Jueves 5. Mayo 2011

32
Año XXI z Número 5611 www.diariodelatarde.com.mx Villahermosa, Tabasco, Jueves 5 de Mayo de 2011. Director General: José Antonio Calcáneo Collado Vaya premio que le dieron a los maestros. Recibirán 4.75 por ciento de aumento salarial más las prestaciones con las cuales seguirán enriqueciendo a su líder nacional, mientras que en calidad educativa seguimos muy, pero muy bajos. $5.00 ejemplar PAG. 22 J Foco Rojo PAG. 21 J PAG. 4 J PAG. 20 J Son ya 6 mineros muertos; no hay signos de vida del resto Presentaron “El hombre del morral” en Mérida NUESTRO DIRECTOR general José Antonio Calcáneo Collado y Oscar Zapata, durante la presentación del libro de Yolanda Trujillo, anoche en el Centro Cultural Olimpo. También participó el periodista Jacinto Herrera León. FOTO: PERALES FOTO: JOSÉ LUIS NOTARIO Todo listo para la imposición de bandas esta tarde PAG. 22 J PAG. 22 J PAG. 8 J z Sale de Morelos y es encabezada por el poeta Javier Sicilia z Exigen al gobierno detener la ola de violencia ¡Marcha nacional por lapaz! CIENTOS DE activistas salieron esta mañana de Cuernavaca, rumbo a la Ciudad de México, donde pedirán al gobierno federal detener la violencia. Sentido adiós al doctor Rubén Padrón Magaña A BORDO de una ambulancia de la Cruz Roja fue trasladado el féretro hacia la capilla, donde se oció una misa de cuerpo presente. Posteriormente fue cremado. La batalla que se libra es por un Tabasco con tranquilidad social EL PROCURADOR de Justicia fue el orador ocial durante la conmemoración del 145 aniversario de la Batalla de Puebla. Rescatan manatí ESTA ESPECIE se encontraba varada en una laguna de villa Chablé, en Emiliano Zapata. PAG. 21 J

description

Diario de la Tarde. La visión del periodismo actual

Transcript of Jueves 5. Mayo 2011

Page 1: Jueves 5. Mayo 2011

Año XXI Número 5611 www.diariodelatarde.com.mxVillahermosa, Tabasco, Jueves 5 de Mayo de 2011.

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Director General: José Antonio Calcáneo Collado

Vaya premio que le dieron a los maestros. Recibirán 4.75 por ciento de aumento salarial más las prestaciones con las cuales seguirán enriqueciendo a su líder nacional, mientras que en calidad educativa seguimos muy, pero muy bajos.

$5.00 ejemplar

PAG. 22

FocoRojo

PAG. 21

PAG. 4

PAG. 20

Son ya 6 mineros muertos; no hay signos de vida del resto

Presentaron “El hombredel morral” en Mérida

NUESTRO DIRECTOR general José Antonio Calcáneo Collado y Oscar Zapata, durante la presentación del libro de Yolanda Trujillo, anoche en el Centro Cultural Olimpo. También participó el periodista Jacinto Herrera León.

FOTO

: PE

RA

LE

S

FOTO

: JO

SÉ L

UIS

NO

TAR

IO

Todo listo para la imposición de bandas esta tarde

PAG. 22

PAG. 22

PAG. 8

Sale de Morelos y es encabezada por el poeta Javier Sicilia Exigen al gobierno detener la ola de violencia

¡Marchanacionalpor lapaz!

CIENTOS DE activistas salieron esta mañana de Cuernavaca, rumbo a la Ciudad de México, donde pedirán al gobierno federal detener la violencia.

Sentido adiós al doctor Rubén Padrón Magaña

A BORDO de una ambulancia de la Cruz Roja fue trasladado el féretro hacia la capilla, donde se o ció una misa de cuerpo presente. Posteriormente fue cremado.

La batalla que se libraes por un Tabasco contranquilidad social

EL PROCURADOR de Justicia fue el orador o cial durante la conmemoración del 145 aniversario de la Batalla de Puebla.

Rescatan manatíESTA

ESPECIE se encontraba

varada en una laguna de

villa Chablé, en Emiliano

Zapata.

PAG. 21

Page 2: Jueves 5. Mayo 2011

Director GeneralJOSÉ ANTONIO

CALCÁNEO COLLADO

Esta es una publicación de

Calcáneo y Asociados, S.A. de C.V.,

José Moreno Irabién No. 300,

Col. Primero de Mayo, C.P. 86190,

Villahermosa, Tabasco.

Teléfonos/Fax:(993) 3522 240 y 41.

Costo del ejemplar:$5.00

Número atrasados:$6.00

Certi cado de Reserva al Derecho de Autor: 04-2008-050717055000-101.

Certi cado de Licitud de Título: Nº 14081.

Certi cado de Licitud de Contenido: Nº

11654.

Los artículos publicados son responsabilidad de

quien los rma.

Miembro de la Asociación Mexicana de Editores de Periódicos, A.C. y de la Asociación de Editores de Periódicos Diarios en el Estado de Tabasco.

Correo Electrónico:[email protected]

[email protected]@hotmail.com

www.diariodelatarde.com.mx

Subdirector EditorialJosé de Jesús Carrera Pérez

Asesor editorialRubén Arceo Pérez

Jefe de InformaciónYogui Montero

Hernández

DistribuciónCarlos Mario Hernández

Jueves 5 de Mayo de 2011.PÁGINA 2LOCALwww.diariodelatarde.com.mx

EDUBIEL ARIAS

Algunos Estados teocráticos han excluido desde siempre a las muje-res de la historia al considerarlas un ser inferior con relación al varón, mientras que en México, en pleno siglo XXI, hay regiones rurales donde una niña es cambiada por un animal doméstico, un saco de maíz o un cartón de cervezas, deploró el ombudsman Jesús Manuel Argáez de los Santos, quien ante universi-tarios señaló que la equidad de gé-nero debe interpretarse como una convivencia armónica que potencie a la humanidad y no como una gue-rra de sexos.

Añadió que en Tabasco hay ni-ñas y niños que no asisten a la escuela porque no tienen padres o porque viven con algún familiar y por lo tanto son iletrados, como se ha comprobado en el Centro de In-ternamiento para Adolescentes en Confl icto con la Ley Penal, donde hay jóvenes que no saben leer ni escribir.

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) participó en el foro “Ju-ventud DACSYH por la Equidad de Género”, organizado por estu-diantes de la carrera de Derecho de la UJAT, ante quienes señaló que fue apenas a la mitad del siglo pasado cuando en nuestro país se reconocieron derechos cívicos a la mujer. Desde el Campus Bicente-nario de la UJAT el presidente de la CEDH llamó a los padres de fami-lia a desechar la enorme carga de discriminación y desigualdad con las que se trata a las niñas en casa, cuando –por ejemplo- se les obli-

JESUS PEREZFOTO PERALES

Al reconocer que en el Estado de Tabasco el 55% de la pobla-ción son jóvenes entre las edades de 12 y 35 años, el diputado lo-cal Miguel Ángel Moheno, ade-lantó que el próximo 11 de mayo presentará ante el Pleno del Con-greso del local la iniciativa de Ley de la Juventud, con la que se busca garantizar los derechos de los jóvenes en la vivienda, salud, educación y empleo.

En este sentido, el joven di-putado por el municipio de Cár-denas precisó que en el 80 % de las entidades federativas ya cuentan con una ley para los jóvenes, “En Tabasco sin duda será un paso importante en ese tema, ya que la mayoría de la

población juvenil no cuenta con una Ley que los represente como mayoría notoria y notable”, ex-puso.

En este sentido, comentó que para llegar a esta iniciativa de Ley de la Juventud, se realizó un trabajo intenso con los jóvenes tabasqueños en reuniones de los 17 municipios donde le hicieron llegar propuestas para que se in-cluyeran en la Ley.

“Según el INEGI, los jóvenes en Tabasco mas de 700 mil jó-venes entre 12 y 29 años. Por lo que en la edad de 12 y 35 años son el 55% de la población. Es por eso que esta cuota de jóvenes es importante y que debe tener una buena representación, esta Ley de la Juventud la presenta-ré antes que termine el periodo de sesiones, para que pueda ser

aprobada y seguir trabajando como siempre a favor de los jó-venes de todo el estado de Ta-basco. Finalizó el legislador.

El 11 de mayo presentará Piñera iniciativa de Ley de la Juventud

Se busca garantizar los derechos de los jóvenes en la vivienda, salud, educación y empleo

Desechar discriminación contraniñas, exige Derechos Humanos

La equidad de género debe interpretarse como una convivencia armónica que potencie a la humanidad y no como una guerra de sexos: Argáez de los Santos

ga a lavar trastes usados por sus hermanos varones o a tenderles la cama, en tanto éstos se divierten.

Argáez de los Santos llamó tam-bién a un trato de justicia e igual-dad, entendiendo que la justicia no está en la ley, sino en la aplicación de ésta.

TODOS SOMOS IGUALES

Durante su conferencia “Equi-dad de Género y Derechos Huma-nos”, el ombudsman tabasqueño ilustró con relación a que uno de los principios básicos de la Decla-ración Universal de los Derechos Humanos es que todas las personas nacen en igualdad de condiciones, lo que signifi ca que tienen los mis-mos derechos sociales y ante la ley, independientemente de su raza, sexo, color, religión, ideología o posición social.

Al examinar con estudiantes y profesores los valores de la demo-cracia, se refi rió concretamente a la libertad, la cual signifi ca que cada uno puede hacer lo que de acuer-do con su conciencia sea correcto, sin que haya nada que lo impida; la única limitante para la libertad de actuación, en todos los sentidos, es el respeto a los derechos ajenos, porque si uno de los actos indivi-duales de alguna manera lesiona los derechos de otro, la libertad personal es limitada.

EQUIDAD DE GÉNERO

Con relación a la equidad de género dijo que ésta signifi ca que mujeres y hombres, independientemente de

sus diferencias biológicas, tienen derecho a acceder con justicia e igualdad al uso, control y benefi cio de los mismos bienes y servicios de la sociedad, así como a la toma de decisiones en los ámbitos de la vida social, económica, política, cultural y familiar.Abundó en que es la aceptación de las diferencias entre hombres y mujeres, y también la aceptación de derechos, buscando el ideal de un equilibrio en el que ninguno de uno u otro sexo se benefi cie de ma-nera injusta en perjuicio del otro.

TRABAJAN MÁS Y COBRAN MENOS

Dijo el ombudsman Argáez de los Santos a la comunidad universita-ria de la DACSYH que los hombres ocupan la mayoría de las posiciones de poder y de toma de decisiones en la esfera pública, dando lugar a que las decisiones y políticas tien-dan a refl ejar sus necesidades y no las de las mujeres.“Además la mayor participación fe-menina en el trabajo reproductivo, muchas veces conocido como eco-nomía de cuidamos no remunerada, está infravalorada y resulta invisi-ble a las estadísticas (…) las muje-res de todo el mundo trabajan más horas a cambio de una retribución menor que la de los hombres”.

GÉNERO Y VIH-SIDA

Al revisar algunas cifras, Argáez de los Santos explicó que cerca de

un tercio de todos los adultos que viven con Vih-sida tienen menos de 25 años y dos terceras partes son mujeres; estudios indican que en comparación con las mujeres que tienen algún tipo de educa-ción posterior a la primaria, las mujeres sin preparación son cin-co veces más propensas a carecer de información básica sobre el fl agelo.

Con estimaciones al año 2002, señaló que unos 800 mil niñas y niños menores a 15 años de edad se han infectado con el Vih, la gran mayoría (90%) a consecuen-cia de una transmisión de madre a hijo.

En 2001 la UNICEF apoyaba 80 programas en 16 países para ayudar a las madres evitar trans-mitir el virus a sus hijos. En el lap-so 1999-2001 estos programas al-canzaron 300 mil nuevos usuarios.

GÉNERO Y EDUCACIÓN DE LAS NIÑAS

La conferencia del ombudsman Argáez de los Santos permitió a

los futuros abogados conocer que más de 110 millones de niños en el mundo –dos terceras partes de los cuales son niñas- no van a la escuela; de los 875 millones de iletrados que hay en el mundo, dos terceras partes son mujeres.

Durante 1990 la paridad de género en la matriculación en la escuela primaria mejoró en todas las regiones a escala mundial y en cerca de dos terceras partes de los países sobre los que se dispone de datos.

La mitad de las niñas que viven en países en desarrollo (a excep-ción de China) estarán casadas cuando cumplan 20 años. Au-mentar el tiempo que las peque-ñas pasan en la escuela es una de las mejores maneras de apoyar un matrimonio más tardío y elegido, planteó Argáez de los Santos.

CUESTIONES DE VIOLENCIA

Señaló el ombudsman que al menos una de cada tres mujeres han sobrevivido a alguna forma de violencia basada en el género, muy frecuentemente por parte de alguien de su propia familia.

Las niñas de entre 13 y 18 años de edad constituyen el grupo más numeroso en la industria del sexo. Se calcula que cerca de 500 mil niñas menores a 18 años son víc-timas de tráfi co sexual cada año.

La mutilación genital femenina afecta a 130 millones de niñas y mujeres adultas en todo el mundo y pone en riesgo a dos millones cada año. El predominio de esta

mutilación se estabilizó en muchos países durante la última década, en escalas por encima del 90 por ciento, con pocas mejoras en el transcurso de los años.

En algunas culturas, abundó,las preferencias por los niños tie-ne como consecuencia la selección prenatal del sexo y el infanticidio de niñas.

Jesús Manuel Argáez.

Miguel Angel Piñera.

02 EDITORIAL.indd 1 05/05/2011 18:33:

Page 3: Jueves 5. Mayo 2011

José Antonio Calcáneo Collado E-Mail: [email protected]

* La inseguridad llega a grados preocupantes* Deben instaurarse los retenes policiacos* Y bajarán tarifas de luz, pero en…

EL ASESINATO del ex-delegado de la Cruz Roja Rubén Padrón Magaña

puede ser la gota que venga a de-rramar el vaso en Tabasco. La in-seguridad reinante llega ya a gra-dos preocupantes y, por salud de todos, este sangriento hecho debe ser esclarecido lo más pronto posi-ble y aplicarse todo el rigor de la ley a los responsables, pues la so-ciedad tabasqueña, normalmente apática e insensible ante aconteci-mientos como este, ahora sí dio diversas demostraciones de que se encuentra realmente alarmada y si esto no la hace despertar, es que defi nitivamente merecemos lo que pasa y mucho más aún, pues es sólo hasta que nos toca sufrir en carne propia un hecho lamentable, es cuando ponemos el grito en el cielo y miramos alrededor para ver lo que está sucediendo. En tanto eso no ocurre, permanecemos im-pasibles, valiéndonos un reveren-do cacahuate el dolor ajeno; aun-que hay demostraciones de que las cosas cambian, al menos en otras latitudes, como ocurre en Morelos, donde hoy se llevó a cabo con re-gular éxito una nueva marcha por la paz, convocada por el escritor Javier Sicilia… Aquí, no ha surgi-do un líder de ese calibre, produc-to de la tragedia, pero no debemos esperar a que alguien más promi-nente que Rubén Padrón Magaña sea sacrifi cado para que nazca y por ello, insistimos, ese crimen tie-ne que aclararse si no es de inme-diato, cuando menos lo más pronto posible, hay demasiadas eviden-cias como el hecho de que al pare-cer los autores materiales llegaron al domicilio del facultativo en un taxi amarillo y por ahí puede estar la punta de la madeja… ANO-CHE, invitados por la profesora Yolanda Trujillo, presentamos en Mérida el libro “El hombre del morral”, en el que la autora retrata la vida y obra del pintor centleco Héctor Quintana, quien a causa de un intensisimo dolor de codo, no estuvo presente en ese evento or-ganizado por los locutores yucate-cos adheridos a la Asociación Na-cional de Locutores que dirige nuestra amiga Rosalía Buaún Sán-chez (que viajó exprofeso desde el Distrito Federal) y que lidera en el plano local, el también colega y amigo Oscar Zapata Escobedo… Pero el comentario de nuestra visi-ta a la reluciente y siempre limpia

Foto del día: Llegan los primeros carros alegóricos

Artesanos de Balancán y Emiliano Zapata ya trabajan en la zona del CICOM en la elaboración de sus respectivos carros alegóricos.

capital yucateca, no obedece a nin-gún interés por publicitar nuestra presentación del libro de Yolanda Trujillo, sino al hecho de comentar algo que nos parece debería instru-mentarse aquí en Tabasco y que inexplicablemente a nuestras auto-ridades parece no interesarles: Al llegar o salir de Mérida, el visitante tiene que detenerse ante un retén de la policía estatal que de manera aleatoria, detiene a los vehículos y solicita la documentación tanto de las unidades como de los conduc-tores para saber quiénes son, de dónde son, y a qué se dedican, lo cual se hace de manera ágil y res-petuosa. Esa medida es una de las acciones que hacen de Yucatán el que quizá sea el estado más seguro de México en estos momentos, al grado de que los índices de secues-tros, ejecuciones y otros delitos se encuentran en 0. Aquí, por el con-trario, el gobierno parece no darle importancia a la colocación de re-tenes en todos los accesos de entra-da y salidas de la ciudad, los cua-les, se cierren de inmediato cuando ocurra un hecho delictuoso, como el de antenoche, en el domicilio del doctor Padrón y se garantice de esa manera que los autores materiales queden encerrados dentro del área

urbana y no se utilizan tan siquiera elefantes blancos como esa asque-rosa, pestilente y ociosa “caseta de cobro” de la vía corta a Cundua-cán, y que se usa solamente como dormitorio ocasional de algunos soldados, aunque pomposamente tiene el nombre de “Base Opera-ciones Chontalpa”, de la PGR, PGJ, Ejército y demás entele-quias… YA QUE andamos por aquellos rumbos, nos dio pena aje-na ver como Tabasco hace el ridí-culo en la Olimpiada Nacional Yucatán 2011, donde para no per-der la costumbre, nuestro estado es uno de los coleros en el tablero de medallas, ya que hoy amaneció en el lugar 26 entre las 36 delegacio-nes que compiten, pues solo com-pleta 11 preseas (cuatro de oro, dos de plata y 5 de bronce); en tanto que Nuevo León contabiliza 220, Baja California 218 y Jalisco 198, para adjudicarse hasta hoy los tres primeros lugar en esta justa depor-tiva nacional que terminará maña-na… pero para acabarnos de meter un chicharito el triquitraque y que nos arda por los siglos de los si-glos, les comentamos y les trascri-biremos textualmente los primeros párrafos de una nota que leímos hoy por la mañana en el Diario de

Yucatán, antes de regresar a Villa-hermosa, y que habla de cómo di-putados federales yucatecos, con el apoyo de la LXI Legislatura y ac-tores sociales de esta entidad, lo-graron que una comisión legislati-va del Congreso federal y autorida-des de la Comisión Federal de Electricidad vengan a Mérida a sentarse a una mesa de trabajo para revisar las tarifa que aplica la CFE en este territorio y BAJARLAS, tal como lo demandan los yucate-cos… EN TABASCO, por más que se clama por algo como esto nada se ha logrado y eso es el re-sultado de la forma en que nuestros fl amantes representantes federales y los partidos políticos se despeda-zan unos a otros… Y ahí les va el texto que reproducimos de la nota en el Diario de Yucatán titulada La CFE revisará tarifas, fi rmada por el reportero David Domínguez Massa: “Legisladores federales y funcionarios de la Comisión Fe-deral de Electricidad vendrán a Yucatán para hacer una revisión de las tarifas de energía eléctrica con el fi n de poder bajar el precio del consumo… Jorge Carlos Ra-mírez Marín, presidente de la Cá-mara de Diputados, informó des-de la ciudad de México que se creó un grupo especial de legisla-dores que junto con la CFE ven-drán a Yucatán “para escuchar de viva voz, y a comprobar la si-tuación de las tarifas eléctricas del estado”… Según dijo, el espí-ritu de estas medidas es induda-blemente la reducción del precio de la electricidad en Yucatán… El diputado Ramírez Marín recordó “que durante muchos años los yucatecos hemos peleado y decla-rado que es una tarifa totalmente injusta, dado el rigurosisimo ca-lor en Yucatán y el factor de hu-medad”… LAS CHONTALPAS, grande y chica, “arden”, como se dice en el argot policiaco, porque el número de secuestros, levanto-nes o ejecuciones crece sin parar, y no hay a la vista visos de que la si-tuación vaya a controlarse al corto o mediano plazo, porque no hay a la vista acciones que pudieran brin-darnos esa esperanza o por mas

que se logre la detención de bandas como la que cayó en Huimangui-llo, pues la mayoría de sus inte-grantes podría estar antes de los imaginado libres si no hay quien ratifi que demandas, ya que en la ley hay demasiadas lagunas que favorecen a los malvivientes…POR ESO URGEN reformas y, también, que se aplique mano dura para hacerlas cumplir, pues de lo contrario las cosas serán peores conforme pase el tiempo. No co-nocemos, pero es vox pópuli, que el fraccionamiento Los Reyes, de Cárdenas, parece un pueblo fantas-ma como esos que abundan en el norte, porque la mayoría de quie-nes habitaban ahí ha salido huyen-do ante la grave amenaza que re-presenta el crimen organizado… NO CONOCEMOS al diputado Alterio Ramos Pérez, pero sin duda es de felicitarlo por su pro-puesta, traducida en decreto de la LX Legislatura, para adicionar un artículo a la Ley de Salud en el es-tado con el fi n de garantizar el ple-no acceso a los servicios de salud a toda la población indígena radica-da en la entidad, pero no solo pro-porcionándoles el servicio, como acontece actualmente, sino ofre-ciéndoles en cada institución del sector la asistencia de traductores indígenas que les permitan lograr plena comunicación con el perso-nal médico, enfermeras y adminis-trativos. Esta es, sin duda, una ex-traordinaria idea que se concreta con el voto a favor de 30 de los 35 diputados que integran la actual Legislatura (cinco: Elda Llergo, Manuel Ulín, Fernando Valenzue-la, el propio Alterio Ramos y el iluminado Alfonso Izquierdo no asistieron), pues aún cuando los integrantes de nuestras etnias en su gran mayoría son bilingües ya que hablan su lengua nativa y el espa-ñol, hay muchos a los que este últi-mo no se les da tan fácil y les ayu-dará bastante contar con alguien que los respalde al momento de que acudan a solicitar atención mé-dica… OJALA QUE las limita-ciones presupuestales no sean obs-táculo para sacar adelante esta propuesta, pues la misma, incluso, le pone en bandeja de plata al Se-cretario de Salud Luis Felipe Gra-ham Zapata, la oportunidad de meterse mas en el ánimo de la po-blación indígena en su búsqueda de la candidatura priísta al gobier-no estatal… NOS LEEMOS.

Jueves 5 de Mayo de 2011. PÁGINA 3COLUMNA www.diariodelatarde.com.mx

FOTO

: CÉS

AR A

LBER

T

Page 4: Jueves 5. Mayo 2011

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

PÁGINA 4www.diariodelatarde.com.mx

Jueves 5 de Mayo de 2011.LOCAL

LUIS CORDERO

CORRESPONSAL

EMILIANO ZAPATA, TAB.- La Dirección de Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable del municipio, un manatí que se hallaba varado en la laguna SE-JAA, misma que se ubica en la Villa Chablé, a unos 20 kilómetros de la cabe-cera municipal.

El manatí macho se halló varado en un riachuelo que alimenta la laguna SE-JAA, donde tenia según los dos biólo-gos de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco unos 20 días atrapado y sin comida.

Pero gracias a la pronta intervención de ambientalista Rafael Ibarra Azcuaga, quien en coordinación con la Profepa, pescadores de la zona de la villa Chablé, logró rescatar este ejemplar, el cual midió metros y medio de longitud y pesos 85ki-logramos, kilos que no correspondía a su edad la cual se evaluó en unos 5 años.

Cabe apuntar que debido a los esfuer-zos sumados entre las dependencias antes mencionadas es como el manatí de 5años de edad, fue liberado sobre las márgenes del río Usumacinta, para que continuara en su habita natural y se reprodujera.

Sumado ha esto dicho logro abrió una puerta mas a la reproducción de esta es-pecie ya que como se sabe, los manatíes esta siendo cazados por personas sin es-crúpulos que comercializan la piel y la carne de este animal, por lo que gracias a las acciones coordinadas , en tiempo y forma ,la suerte del manatí macho libera-do fue otra.

Salvan a manatí

MUNICIPIO: Emiliano zapataRESCATAN MANATI: machoPESOS: 84 kilogramosMEDIDAS: metros y medioEDAD: uno poco más de 5 añosAUTORIDADES: la dirección de protección ambiental y desarrollo sustentable a cargo del licenciado Rafael Ibarra Azcuaga, personal de la profepa y pescadores de la zonaLUGAR DONDE ESTABA ATRAPADO: en la embocadura de la laguna SE-JAA.LIBERADO: En las márgenes del río UsumacintaESTADO DE SALUD DEL MANATI: Bajo de peso y hambriento.

Page 5: Jueves 5. Mayo 2011

Jueves 5 de Mayo de 2011. PÁGINA 5LOCAL www.diariodelatarde.com.mx

El gremio periodístico organi-zado del país participó en un foro sin foro; entusiasmados

por la convocatoria del Senado de la República aceptamos participar en el “FORO Con ocasión del Día Mundial de la Libertad de Prensa IMPUNIDAD como limitante a la Libertad de Prensa y Gobernabilidad Democrática en el Siglo XXI” (sic), al que fuimos con-vocados un grupo de ponentes locales, nacionales e internacionales.

El tema es de crucial importancia en un país que ocupa el primer lugar en el mundo en asesinatos, desapari-ciones forzadas y demás agresiones a periodistas, comunicadores y trabaja-dores de la prensa.

Consideramos que era el ámbito apropiado para abordar el grave fenó-meno social que tiene como propósito fundamental no sólo socavar las liber-tades de prensa y expresión sino preci-samente el derecho al información que le asiste al pueblo de México.

La convocatoria no fue sólo del Senado, a ella se adhirieron la Orga-nización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO; la Cátedra UNESCO sobre Telecomunicaciones y Sociedad con sede en la Universidad Iberoamerica-na, y el Centro de Información de Na-ciones Unidas en México.

Los trabajos se desarrollaron en un semivacío Patio Central de la histórica Sede Parlamentaria del Xicoténcatl 9 de la Cámara alta. Ni siquiera un gru-po representativo de legisladores estu-vo presente en el desarrollo de los tra-bajos, muchos de ellos de gran calidad y trascendencia.

La gran mayoría de los ponentes coincidimos en que la impunidad im-perante en nuestro país obedece a la negligencia y a la omisión del estado, concretamente de las autoridades, por llevar a cabo las investigaciones co-rrespondientes para presentar ante los tribunales a los autores materiales e intelectuales de esos graves delitos.

Las cifras, dijimos, son en verdad escalofriantes: 119 compañeros asesi-nados -111 periodistas y 8 trabajado-res de prensa-, además de 13 informa-

dores que están desaparecidos, sin que ninguna instancia gubernamental le preste la mínima atención al fenómeno que agravia a toda la nación.

Afortunadamente el desarrollo de las mesas de trabajo fueron trasmitidas por el Canal del Congreso, alguna au-diencia debió de haber tenido, porque tampoco hubo la promoción que mere-cía el encuentro.

Es de esperarse, lo dijimos al mo-mento de exponer la ponencia del gre-mio organizado, que los señores sena-dores tengan una encerrona para que en video conozcan, asimilen y entien-dan las diferentes ponencias, donde se dio cuenta del Estado fallido y omiso en que ha caído ante la impunidad existente.

No sólo fuimos a exponer el fenó-meno doloroso que tiene como objeti-vo acabar con el derecho del pueblo de México a estar veraz y oportunamente informado, vulnerando en primer ins-tancia las libertades de prensa y expre-sión, dejamos ahí la Declaratoria Méri-da, que resume en 10 puntos la Agenda Legislativa Pendiente del Periodista, que podría signifi car el primer y efi caz blindaje de los comunicadores.

El Club Primera Plana, la Asocia-ción Nacional de Locutores, la Fede-ración de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y la Federa-ción Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México, estuvimos presentes para, como siempre lo hemos hecho, exigir justicia.

Por desgracia, fue un Foro sin foro, sin embargo todo está grabado, es de esperarse que lo revisen los le-gisladores y en base a ello, superen la omisión y la negligencia de las auto-ridades, para que México asegure las libertades de prensa y expresión y el derecho a la información que le asiste al pueblo en su conjunto.

Periodista y escritor. En [email protected] y [email protected] agradeceré sus comen-tarios y críticas. Nos escuchamos en las frecuencias de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, www.clubprimeraplana.com.mx

COMENTARIO A TIEMPOTEODORO RENTERÌA ARRÒYAVE

Foro sin foroPOR JOSÉ GASE

MÉXICO, DF.- Con el fi n de prote-ger al territorio tabasqueño y a sus habi-tantes, mediante el diseño de estrategias de emergencia durante la próxima tempo-rada de lluvias, y en caso de presentarse alguna contingencia, se llevó a cabo ayer en la Secretaría de Gobernación (Segob)

una reunión entre funcionarios federales, estatales y municipales de esa entidad lo-calizada en el sureste mexicano.

El diálogo anterior fue encabezado por el secretario de Gobierno de Tabas-co, Humberto Mayans Canabal y por el titular de Enlace Federal de la Segob, Alberto Cifuentes Negrete, y es resulta-do de la solicitud del gobernador Andrés Granier Melo, al presidente Felipe Cal-derón Hinojosa en el mes de noviembre, de instalar mesas de trabajo en Goberna-ción para plantear la necesidad de diseñar estrategias basadas en obras de carácter emergente.

Cabe recordar que el gobernador ta-basqueño solicitó también al secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora; y al titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamar-go, en su reciente visita a Tabasco, estruc-turar planes de acción en previsión de al-guna emergencia que se pudiera presentar en la próxima temporada de lluvias.

CONSTRUCCION DEL TERCER ZAPOTE

Dentro de los proyectos contemplados como prioritarios y que fueron abordados en la reunión destaca la construcción del Tercer Zapote, estructura fundamental

Protección a Tabascodurante las lluvias

Autoridades federales y del estado plantean en Segob las estrategias

que garantizaría el control de los escurri-mientos de todos los ríos del Sistema de La Sierra. En este caso están a punto de ser liberados los terrenos para comenzar a trabajar, se dijo.

Otra obra importante es la escotadu-ra El Macayo, localizada en el sistema Samaria-Carrizal y con la que se pretende evitar que pasen más de 550 metros cúbi-cos por segundo por ese afl uente hacia la capital tabasqueña. En la Sierra tabasque-ña avanza la escotadura de Sabanilla y la de El Tintillo II.

Estas obras son revisadas por la Cona-gua para su operación y en caso contrario se

acordó establecer mecanismos emergentes para garantizar la seguridad del estado.

MAS OBRAS

Por otra parte, la Secretaría de Comu-nicaciones y Transportes inició la cons-trucción de un puente con el que se ga-rantizaría la comunicación terrestre entre Villahermosa y la ciudad de Escárcega, Campeche. En la región de Los Ríos, se trabaja en el Malecón de Balancán.

Estos trabajos son llevados a cabo con la coordinación del gobierno federal, del estado, así como con las autoridades municipales de cada una de las demarca-ciones, ya que la preocupación del gober-nador Granier Melo es proteger la integri-dad de toda la población tabasqueña.

Los asistentes también abordaron estrategias de protección para todos los municipios, sobre todo en la zona donde ya se presentaron afectaciones, en cabe-ceras municipales como Jonuta, Balan-cán, Tenosique, Centro, Jalpa de Méndez, Nacajuca y Cunduacán.

Asimismo, se trataron temas que re-dundarán en benefi cio de las comunida-des indígenas de la zona de Nacajuca, áreas que se encuentran impactadas en este momento por el desfogue de la presa Peñitas.

El secretario de Gobierno, Humberto Mayans, en reunión con funcionarios de CFE y Conagua en la ciudad de México.

Page 6: Jueves 5. Mayo 2011

CYAN MAGENTA YELLOW BLACKMaster Junior: Germán Collado Calcáneo

Jueves 5 de Mayo de 2011C www.diariodelatarde.com.mxULTURA

PAG 4

La agrupación Difucine Invisi-ble estrenará el sábado, la cinta ru-mano-italiana, “El Concierto”, del director Radu Mihaileanu, como parte de la Cuarta Reseña de Cine Invisible en México, que reanuda sus presentaciones en el Instituto Juárez de la UJAT.

El fi lm es una tragicomedia enmarcada en la época de oro de la ahora desaparecida Unión So-viética, en la que Andrei Filipov, uno de los directores de la célebre Orquesta del Bolshoi, reúne a sus antiguos músicos para una presen-tación de gala, pese a que su rol es ya el de un intendente.

Han pasado 30 años de haber renunciado a la dirección de la or-questa, pero aún tiene el anhelo de aquella gloria que vivió junto con músicos que eran a la vez sus mejo-res amigos.

LA AÑORANZA

Esa añoranza es la que lleva a Fi-lipov en una noche en la que saca-ba brillo al despacho de su jefe, en la que ve en una carta dirigida a la

Dirigido a mayores de 15 años, el Instituto de Formación para el Trabajo (Ifortab) y la Academia Carmen Serdán, acor-daron abrir dos nuevos grupos de capacitación para computa-ción básica y diseño digital.

Por tal motivo, el Sector Popular hace un llamado a la población tabasqueña interesa-da en participar en este tipo de

cursos, se acerquen a las insta-laciones de la CNOP ubicado en Paseo Tabasco 218 del centro de la Ciudad de Villahermosa, en horarios de ofi cina para este nuevo periodo de inscripción.

Los grupos disponibles son en horarios de 9 a 11 de la maña-na de lunes a viernes y sábados exclusivamente de 2 de la tarde a 7 de la noche.

La Academia Carmen Ser-dán, resalta que los dos gru-pos en apertura tendrán cupos limitados a 20 personas por grupo.

Los requisitos para la ins-cripción son acta de nacimiento, curp, certifi cado de estudios (en caso de estudiantes) y una cuota simbólica de recuperación por módulo.

ENRIQUE LODOZA GÓMEZ

LA FLOREsta tarde en Villahermosa

Como otras que me han tocadoJuro fue maravillosa

Y me he quedado extasiado

Con pequeñas gotas de aguaUna or se balancea

Y cada vez que la tocaLa linda or se menea

Es frágil y tan sensibleQue no se deja tocar

Y en una forma increíbleLo tiene que demostrar

Sabe que la estoy mirandoY para serte sincero

Seguro que esta esperandoQue le caiga un aguacero

Es de suyo ser coquetaY disfrutar a no dudar

Pues clara esta la respuestaCuando se deja cortar

Esta tarde fue lluviosaY admire una or coqueta

Le he vivido en VillahermosaY en la forma mas discreta

RINCONPOETICO

dirección del Bolshoi, a decidir no desperdiciar la oportunidad de revi-vir el esplendor de aquella orquesta que dirigió, pero ahora en el Teatro de Châtelet de París.

Así, en medio de esos años del gobierno rígido de Brezhnev, el desafío de Filipov es: ¿Por qué no reunir a sus antiguos compañeros músicos, que viven de hacer tra-bajillos y chapuzas, y llevarlos a París, haciéndoles pasar por el Bolshoi?

“La Orquesta”, es una pelícu-la que le valió lo sufi ciente a Radu Mihaileanu para que recibiera dos premios César y otras dos nomi-

Para clases de computación

Nuevas inscripciones en laAcademia Carmen Serdán

naciones por parte de la Academia Francesa, en el 2009.

La cita para reapertura de telón de Cuarta Reseña de Cine Invisible en México, auspiciada por la Coor-dinación de Difusión Cultural de la UJAT, es a las 18:00 horas, en el co-nocido como Instituto Juárez, situa-do en la avenida 27 de Febrero, casi enfrente de la Plazuela del Águila.

Para los siguientes sábados, Di-fucine alista otros tres estrenos: “Fi-nisterrae”, una cinta rusa-catalana dirigida por Sergio Caballero; “Sue-ños de Juventud”, del checoslovaco Jan Sverak, y “Gainsbourg, vida he-roíca”, del francés Joann Sfar.

El fi lm es una tragicomedia enmarcada en la época de oro de la ahora desapa-recida Unión Soviética.

* Se reanudan las presentaciones en el Instituto Juárez de la UJAT

“El concierto” se estrena el sábado en la Cuarta Reseña de Cine Invisible

El cupo es limitado.

Page 7: Jueves 5. Mayo 2011

CYAN MAGENTA YELLOW BLACKMaster Junior: Germán Collado Calcáneo

Jueves 5 de Mayo de 2011. PÁGINA 7www.diariodelatarde.com.mxLOCAL

y el partido lo deja prácticamente sólo, ais-ladamente unos cuantos dirigentes de sec-tores fueron quienes se pronunciaron.

El arropar a quien pretenda ser el can-didato no es apostar por la persona en ese momento, es darle fortaleza a los cuadros del partido, no permitir la guerra sucia, y cada quien por su lado, se trata de conducir a puerto seguro el precalentamiento de un proceso electoral el cual cada día está más caliente.

En Mesa 42 se darán las entrevistas a los actores que han manifestado su deseo de ser aspirantes a la candidatura del Gobierno de Tabasco, y mencionó a todos, a quienes de igual manera aclaró que en estas prime-ras entrevistas sólo eran de precalentamien-to, pues posteriormente serían analizados y cuestionados a fondo, cuando lleguen los tiempos electorales.

Otro asunto el cual quedó de manifi esto, es el desacuerdo en la redistritación ordena-da por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde por una petición en el Con-greso Local muchos municipios se queda-rán sin representatividad.

Todos los lunes vamos a tener en Rum-bo Nuevo Radio por la frecuencia 940 A.M., Romántica del Grupo Radiorama el comentario y el análisis del Licenciado Francisco Peralta Burelo quien segura-mente enriquecerá el quehacer político de Tabasco y sus regiones.

LA PIRAGUA

Una tragedia más en Tabasco, otro cri-men artero, un golpe terrible a las familias de nuestro Estado y nuestra región. Ayer se dio la noticia del asesinato de Rubén Padrón de profesión doctor, quien estuvo muchos años al frente de la Cruz Roja, un hombre probo, dispuesto ayudar al débil, siempre pensando en los demás, un libro abierto de amistad, un caballero en toda la extensión de la palabra.

Las versiones es que entraron a robar a su domicilio y el Doctor Padrón al llegar se encontró con la muerte. Otra es que habían entrado a su domicilio y sometieron a su es-posa, y éste al ver la escena sacó su revólver para defender a su familia y fue victimado.

La última información que dio el propio Gobernador Andrés Granier Melo fue que la Procuraduría detuvo a 4 asaltantes en un taxi supuestamente robado horas antes, y bien pudieran ser éstos quienes asesinaron al Doctor Rubén Padrón.

Me puede ver en TVT noticias, por ca-nal 7 y canal 14 de cable de 2 a 3 de la tarde, y escuchar en Rumbo Nuevo Radio me-diante la frecuencia 940 de A.M. Romántica de 18 a 19 horas. De Lunes a Viernes.

CAYUCOPOLÍTICO, ESCRITOR, PERIODISTA Y AMIGO

ENRIQUE MUÑOZ GONZÁLEZ

“Lo malo del amigo es que nos dicelas cosas desagradables a la cara; el enemigo las dice a nuestras espaldas, y como no nos enteramos, nada ocurre”.Louis Charles Alfred de Musset

El pasado martes en Rumbo Nue-vo Noticias tuve la oportunidad de entrevistar a Francisco Pe-

ralta Burelo, compartiendo micrófono con Linda Gómez y el periodista Abiud Pérez Olán, director editorial de Rumbo Nuevo.

Pancho Peralta, como lo conocen sus amigos, es el Director de Mesa 42, un Se-manario que está muy bien posicionado en el público político de Tabasco, pero además, con una carrera política importante donde ya fue Diputado Federal y Presidente de los Derechos Humanos entre otras muchas cosas.

Le hicimos la pregunta: ¿Cómo quiere Pancho que lo llamen, político, escritor, periodista? Y la respuesta fue contundente, ¡ya perdí mi identidad!, ya no sé ni que soy, con una amplia sonrisa, mitad serio y mitad en broma, así se defi nió uno de los analistas políticos más importantes de Tabasco.

Puedo clasifi car a Pancho, como el último de los románticos de la política, un verdadero mohicano, un defensor a ultranza de la democracia siendo priista, y quizá su pecado para muchos, es que ha preferido la amistad por encima de los reglamentos po-líticos.

Nadie en Tabasco puede negar que Pan-cho Peralta es un personaje de la política, del periodismo, escritor, pero un mejor ser humano, un amigo un caballero, persona de intachable conducta, hombre de familia, buen hijo, mejor esposo, padre responsable.

Desde luego, hay a quienes no les gusta lo que opina Pancho Peralta, pero eso es ‘pecata minuta’, pues no existe un hombre o mujer donde todos estén de acuerdo con su opinión, vamos ni el Hijo de Dios quien bajó a la tierra se salvo de ser crucifi cado.

Es hora de que Tabasco reconozca a sus hombres valiosos, es el momento de que Tabasco logre sentar en la mesa de las dis-cusiones y debates a gentes que conocen, y con quienes podemos salir de nueva cuenta hacia el progreso. Son las gentes quienes si conocen a Tabasco y a los tabasqueños.

Regresando a la entrevista, Francisco Peralta, nos señala que la conducción del proceso local no ha tenido el conductor adecuado, pues quienes han mostrado sus ganas de participar no fueron arropados de la mejor manera ni por el partido ni por los sectores refi riéndose al PRI.

Y puso el ejemplo de Humberto Ma-yans Canabal, cuando en la XEVT con Chuy Sibilla, hace pública sus aspiraciones

Después de años de trabajo y dedicación, la asociación civil "Impulso Tabasco" logró concretar un éxito mas, y establece sus ofi cinas y Centro de Atención Estatal y Municipal de "Choco de Corazón", en la calle Plutarco Elías Calles 324 local-A de la colonia Jesús García.

Francisco Celorio Cacep, presidente de Im-pulso Tabasco y coordinador estatal de la inicia-tiva ciudadana "Choco de Corazón", recepcionó y atendió personalmente a todos los invitados, quienes disfrutaron dulces típicos tabasqueños,

pozol y tamborileros en un ambiente 100 por ciento tabasqueño.

En una muestra de pluralidad y sin distincio-nes, jóvenes de distintas corrientes políticas, par-tidistas, empresariales y sociales, se dieron lugar para cortar el listón inaugural y celebrar el inicio de una nueva etapa de trabajo en equipo llena de unidad y progreso para Tabasco.

"Para trabajar unidos por un Tabasco pros-pero, no necesitamos estar de acuerdo en todo, no necesitamos caernos bien, y hasta podemos

En Villahermosa

"Chocos de Corazón" inauguran oficinas Muestra de pluralidad y sin distinciones tener grandes diferencias y ser grandes adver-

sarios, pero si somos tabasqueños y queremos un mejor Tabasco, por lo menos en eso esta-mos de acuerdo y debemos trabajar unidos para lograrlo”, dijo.

Precisó que en Impulso Tabasco las puertas están abiertas y hacemos extensiva la invitación a sumarse, y si por alguna razón "Choco de Co-razón" no los convence, no hay problema, pero

busquen otra propuesta ciudadana civilizada, su-mense y ayudenos a construir esta sociedad que tanto necesita el estado, comentó Celorio Cacep.

Con principios de ayuda mutua y partici-pación ciudadana, estos "Chocos de Corazón" están dispuestos a poner el ejemplo de como deben hacerse las cosas y asumir responsabili-dades como sociedad civil para sacar adelante el estado.

Las ofi cinas se ubican en la colonia Jesús García.

Page 8: Jueves 5. Mayo 2011

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Jueves 5 de Mayo de 2011.PÁGINA 8LOCALwww.diariodelatarde.com.mx

POR ERWIN MACARIO

MÉRIDA, YUC.- El doctor Jacinto Herrera León —locutor y periodista—, presentador, junto con José Antonio Cal-cáneo Collado, del libro El hombre del morral, biografía autorizada del pintor ta-basqueño Héctor Quintana, movió al re-cuerdo al señalar que el artista ilustró las portadas de Memín Pinguín, Chanoc, el Libro rojo, entre otras publicaciones.

En la segunda presentación de la obra de Yolanda Trujillo Gaspar —la primera fue en Villahermosa— estuvo de nuevo la presidenta de la Asociación Nacional de Locutores y vicepresidenta de la Aso-ciación Hispanoamericana de Locutores, Rosalía Buaun Sánchez, quien junto con la autora dieron a conocer que la tercera presentación será en el Distrito Federal.

Al el evento celebrado esta noche en el Centro Cultural Olimpo, en el corazón de esta capital yucateca, esquina de las calles 62 x 61 asistieron representantes de la gobernadora Ivonne Aracelly Ortega Pacheco y la presidenta municipal Angé-lica del Rosario Araujo Lara, Humberto Acevedo Manzanilla y Eduardo Quintal, respectivamente.

Acevedo Manzanilla, director general de Comunicación Interna y Vinculación de la Coordinación General de Comuni-cación Social, señaló que todo libro con-tribuye al fomento de la lectura, una de las vías por las que trabaja el gobierno de Yucatán para fortalecer a la sociedad en aras de la seguridad.

El tema de la seguridad se abordó durante este evento, sirvió como eje cen-tral, después que el director de Diario de la Tarde, Calcáneo Collado señaló que era agradable estar en una ciudad segura como la capital yucateca.

"El tema de la inseguridad se debe abordar con buenos hábitos y que mejor que acercarnos a la lectura", dijo el re-presentante de la gobernadora Cervera Pacheco y mencionó que en Yucatán se edita la Biblioteca Básica de Yucatán y el fomento de la lectura, por lo que el libro presentado tendrá aceptación.

Al presentar El hombre del morral, el doctor Herrera León dijo que según se aprecia en esa obra, el pintor Héctor Quin-tana, personaje del libro, “fue precisa-mente un ejemplo de la lucha tesonera,sin mirar para atrás, superando obstáculos y levantándose tras cada caída. ¡Sin dejarse vencer!, y más allá de la adversidad.

Dijo que “en esta obra se muestra al hombre como lo que es, con virtudes y defectos: desde el mozalbete irresponsa-ble, arrebatado, irreverente e inclinado a los vicios, hasta el responsable y prolífi -co exponente de una de las bellas artes, que una mañana de los 80s decide dar un golpe de timón, un borrón y cuenta nue-va a su vida que lo engrandece y permite cambiar su actitud egoísta y soberbia por el humanismo y don de gentes que hasta hoy lo caracterizan y que no que puede ocultar su inclinación clerical… cuando califi ca como obra maestra del caballete: el Cristo hombre.

La lectura, una forma decombatir la inseguridad

Presentaron libro de Yolanda Trujillo en Mérida Héctor Quintana, patrimonio de la cultura: JACC Hombre con virtudes y defectos: Jacinto Herrera

POR EDUBIEL ARIAS SÁNCHEZ

Como cada año, las aspirantes al títu-lo Flor de Oro convivieron con los traba-jadores del Poder Judicial y sus familias, quienes les ofrecieron una emotiva ver-bena popular en la que sobresalieron la música y el jolgorio choco.

Al fi lo de las 19 horas, las bellezas, conocidas como mensajeras del progreso durante la época de Tomás Garrido Cana-bal, arribaron a la explanada del Centro de Justicia Civil, en la colonia Atasta, donde fueron recibidas con la calidez que caracteriza a los tabasqueños.

Poco antes de entregarles una serie de obsequios, la coordinadora del Volun-tariado del Tribunal Superior de Justicia, Nora Elena Priego de Campos, dio la cor-dial bienvenida a las integrantes del rami-llete de jóvenes, quienes engalanaron con su belleza la verbena y disfrutaron de un ambiente de alegría y entusiasmo.

En un breve mensaje, Priego de Cam-

pos expresó que la visita constituyó el mejor ejemplo de pluralidad y fraternidad, y des-tacó que la simpatía que despiertan quienes este jueves serán designadas embajadoras, no distingue fronteras, colores ni ideologías partidistas.

Y agregó:“Los lazos de amistad que las unen forta-

lecen el espíritu que anima a los tabasqueños a disfrutar cada uno de los eventos de nuestra

Engalanan embajadoras verbena del Poder Judicial

máxima fi esta”, la cual inaugurará el gober-nador Andrés Granier Melo el próximo 12 de mayo.

Manifestó que el Tribunal Superior de Justicia y el Voluntariado del Poder Judicial comparten con los jóvenes la esperanza de un mejor presente y futuro para todos los tabas-queños, por lo que las convocó a que “nunca dejen de luchar ni bajar los brazos ante la ad-versidad”.

Por su parte José Antonio Calcáneo destacó que Héctor Quintana “ya es un patrimonio del arte y la cultura de México y el mundo, porque su obra ha trascendido más allá de las fronteras y se ubica en el contexto de los grandes.

Señaló que el libro escrito por Yolan-da Trujillo nos permite conocer la esencia de un ser humano como el artista plástico tabasqueño, cuya calidad es su mejor car-ta de presentación y salvoconducto para transitar con el éxito como la ha hecho durante lo que lleva de vida.

La presentación del libro fue arropa-da por la asociación de locutores y asis-

tió el líder de los locutores yucatecos, Oscar Zapata Escudero, quien junto con nuestro director del vespertino se colo-caron en el presidium franqueando a la autora del libro.

El evento fue conducido por otro vie-jo locutor yucateco, Roberto Mc-Swiney Salgado.

La coordinadora del voluntariado, Nora Elena Priego de Campos, dio la bienvenida a las embajadoras.

Las representantes de los 17 municipios convivieron con trabajadores de la ins-titución y sus familias.

Page 9: Jueves 5. Mayo 2011

Jueves 5 de Mayo de 2011

9

CYAN MAGENTA YELLOW BLACKMaster Junior: Germán Collado Calcáneo

M www.diariodelatarde.com.mxUNICIPIOS

9999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999

PAG 9

TENOSIQUE, TAB.- Una vez más la brutalidad policiaca salió a relucir este fi n de semana cuando una mujer comer-ciante fue sometida a golpes por varios agentes preventivos y encarcelada injus-tifi cadamente; la ofendida interpuso su demanda ante el Ministerio Público del fuero común.

Ante los representantes de los dife-rentes de los medios de comunicación se presentó María Salome Medina Cár-denas, con domicilio en la prolongación de la calle 28 sin número de la colonia Lázaro Cárdenas, para denunciar a malos servidores públicos que participaron en su detención y que la golpearon en todo el cuerpo sin motivo alguno.

La denunciante explicó que presentó su querella ante el MP del fuero común, José Guadalupe González Acosta, la cual quedó asentada bajo el número TQ-1-386/2011 contra quien o quienes resulten responsa-bles por los delitos de abuso de autoridad, lesiones y los que resulten.

La ofendida narró los hechos: Todo sucedió el pasado sábado alrededor de las 20 horas cuando se encontraba con algunas amigas en su domicilio ubicada a un costa-do de una cervecería, donde ella tiene una venta de comida y empanadas, festejando su cumpleaños.

Al consumirse su último cigarro, tuvo la necesidad de dirigirse a la tienda cercana para comprar otros, por lo que al caminar sobre el arroyo de dicha calle 28 al abarro-te, le cerró el paso una patrulla de la po-licía, descendiendo de ella varios agentes quienes sin motivo alguno la sometieron a golpes y subiéndola a la camioneta para trasladarla a la cárcel municipal, donde más tarde salió libre. (REDACCION)

¡Brutalidad policiaca! Someten a golpes a una comerciante y la encarcelan

Huellas de la violencia de los agentes preventivos en contra de la fémina.

María Salome Medina Cárdenas.

Page 10: Jueves 5. Mayo 2011

Jueves 5 de Mayo de 2011.PÁGINA 10MUNICIPIOSwww.diariodelatarde.com.mx

Un lote conformado por 900 animales, esto es, hembras y machos de diversas edades y razas, de alta calidad gené-tica se exhibirá durante la Expo Tabasco 2011, que se cele-brará del 12 al 29 de mayo en el Parque Tabasco, informó el director de Sistemas de Producción de Especies Mayores de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (Sedafop), Manuel Alberto Herrera Caballero.

Dijo que la máxima fi esta del estado representa una oportunidad para que los productores que deseen mejorar sus hatos puedan adquirir sementales y vacas de registro, a través del Programa de Apoyo a la Inversión en Equipa-miento e Infraestructura (PAIEI), que precisamente activará

durante esta festividad la línea de atención dirigida a los productores de bovino de leche.

El funcionario estatal explicó que con el PAIEI –uno de los Programas Concurrentes diseñados por Sagarpa y el Gobierno de Tabasco para fomentar el desarrollo del sector primario del estado– se podrán adquirir sementales que ya fueron evaluados en los rubros de fertilidad y calidad gené-tica, y cuyo precio ronda los 22 mil pesos, además de toros que no tienen pruebas de razas, pero que están en proceso de pesaje y controles de calidad.

“Esto de ninguna manera quiere decir que los animales no sean de buena calidad genética, signifi ca que todavía no hay un dictamen técnico de su comportamiento genético y que tienen un costo de 18 mil pesos”, precisó.

Herrera Caballero apuntó que los apoyos que recibirán los productores benefi ciados por el PAIEI ascenderán al 50 por ciento del costo total del toro o la vaca, e indicó que este año se tiene previsto entregar alrededor de mil sementales para el mejoramiento genético de la ganadería estatal du-rante el presente año.

Exhibirán 900 reses dealta calidad en la Expo

Durante la feria los ganaderos dedicados a la producción de leche que deseen mejorar sus hatos estarán en posibilidades de adquirir vacas de registro

Uno de los requisitos que tiene que presentar el produc-tor que desea recibir las bondades del programa es acredi-tar su registro en el Padrón Ganadero Nacional que expide el Sistema Nacional de Identifi cación Individual Ganadera (SINIIGA), que a su vez exige la acreditación de la pro-piedad, el registro del fi erro y la identifi cación ofi cial con fotografía del productor.

El funcionario de la Sedafop recordó que las ventanillas del Programa de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura están abiertas desde el 18 de abril y cerrarán el 17 de mayo en la región Pantanos, que comprende los municipios de Centro, Centla, Jalpa de Méndez, Nacajuca Paraíso, así como en la Chontalpa, que en este caso abarca a Cárdenas, Comalcalco, Cunduacán y Huimanguillo. Se venderán sementales en la feria.

Page 11: Jueves 5. Mayo 2011

CYAN MAGENTA YELLOW BLACKMaster Junior: Germán Collado Calcáneo

CHONTALPA

Jueves 5 de Mayo de 2011. PÁGINA 11www.diariodelatarde.com.mxMUNICIPIOS

LUIS CORDERO

CORRESPONSAL

EMILIANO ZAPATA, TABASCO.-Superan cantinas, bares, depósitos de cerve-zas, restaurantes bar y clandestinos a escuelas en el municipio, pues por cada institución educativa en el Balcón del Usumacinta exis-ten 2.34 expendedores de bebidas embriagan-tes.

Y de las 96 licencias que existe en Zapata para la venta de cervezas y licores, el 90 por ciento están en manos de la agencia Superior y solo el 10 por ciento posee la Corona, por lo que las opciones de conseguir alcohol au-mentan.

Pero lo más delicado de este asunto es que por cada escuela que existe, llámese pre-escolar, primaria, secundaria, bachillerato y universidad, este terruño supera en cantinas, depósitos y clandestinos.

Dejando a la educación muy por debajo de la prioridad, “educar al pueblo”, esto sin contar que ocho de cada diez delitos que se comente, están ligados directamente o indi-rectamente a los efectos del alcoholismo.

Y para muestra solo basta un botón, ya que durante los fi nes de semana se pueden

ver la gran cantidad de jóvenes en su mayoría que son detenidos por elementos de seguridad pública por violar el Bando de Policía y Go-bierno, por estar bajo la infl uencia de alguna bebida embriagante.

Cabe hacer mención que el alcohol es la primera causa a nivel mundial de decesos, después de los accidentes y otras problemá-ticas del orden público, pero si en este país se le permite la proliferación de concesionarias llámense como se llamen, los pueblos están confi nados a crecer cada día con un alto índi-ce de delincuencia y violencia intrafamiliar.

Problema que hoy (violencia intrafami-liar) ha ocasionado que las demandas por incumplimiento de pensión alimenticia en Zapata, aumenten en un 25 por ciento, según datos aportados por la Agencia del Ministerio Público, donde están asentadas un buen nú-mero de denuncias por violencia intrafamiliar ligadas al alcoholismo, lo cual ha permitido que en la villa Chablé ocupe el primer lugar en hombres demandados por falta de pago de la pensión alimenticia.

Y que decir del Sector Salud ya que buena parte de los egresos de dicho sector son inver-tiditos en personas con algún tipo de adicción y en su mayoría alcoholismo y drogadicción.

Pelean bien los franceses...pero los nuestros matan bien

IGNACIO ZARAGOZA

ADios rogando y con el palo dando, señala una de las máximas popu-lares para describir ese sentido de

previsión que debe existir ante las grandes causas, como las gestiones de alto nivel que se realiza en la secretaría de Gobernación en la ciudad de México, donde por instruccio-nes del gobernador Andrés Granier Melo, acude el encargado de la política interna Humberto Mayans a plantear la necesidad de un plan de contingencia relacionado con la temporada de lluvias, pero sobre todo la urgente concreción de obras del multicitado Plan Hídrico Integral de Tabasco.

¿De cuáles obras se está hablando para este año? En primer lugar de la construc-ción del Tercer Zapote, estructura funda-mental que garantizaría el control de los escurrimientos de todos los ríos del Siste-ma de La Sierra. Hay que recordar que este complejo de afl uentes alimenta el río Gri-jalva que atraviesa el corazón de la ciudad de Villahermosa, y que es uno de los puntos más sensibles cuando se presentan situacio-nes de emergencia.

Otra obra importante es la escotadu-ra El Macayo, localizada en el sistema Samaria-Carrizal y con la que se pretende evitar que pasen más de 550 metros cúbi-cos por segundo por ese afl uente hacia la capital tabasqueña. En la Sierra tabasqueña avanza la escotadura de Sabanilla y la de El Tintillo II. También por supuesto que tiene que atenderse la región de los Ríos, que hace apenas un par de años fue afecta-da por el desbordamiento del poderoso río Usumacinta.

En general podemos decir que este tipo de reuniones que se realizan con la anuencia de José Francisco Blake Mora y que responden a una petición directa del gobernador al presidente de la República, están logrando que se estén dando resul-tados muy concretos en el avance de las obras que anteriormente fueron dilatadas por cuestiones técnicas que desde luego no tienen nada que ver con la necesidad de los tabasqueños por tener un panorama seguro ante la temporada de lluvias, que estamos ciertos este año va estar difícil pues el cam-bo climático llegó para quedarse.

Lo único que nos queda por ahora es avanzar en una cultura de la prevención, y apoyar a nuestras autoridades ante estas gestiones que tienen el sentido de priori-tarias y urgentes. De ahí que la preocu-pación de Andrés Granier por proteger la integridad de toda la población tabasque-ña, se haya convertido en acciones muy concretas y que llegarán a su máximo esplendor cuando como sociedad aporte-mos nuestro granito de arena en las tareas preventivas.

SHISHERÍO.- El asunto del ex alcal-de de Jalapa, Antonio Priego, el “Laureno Brizuela” de la política choca no está fi ni-quitado pese a que la última vez que lo vie-ron fue por los rumbos del Aeropuerto de Villahermosa, abordando presuntamente un vuelo con destino a Miami. En fi n, que el presidente de la Junta de Coordinación Política José Carlos Ocaña Becerra ya puso los puntos sobre las íes al señalar que el Órgano Superior de Fiscalización (OSFE) presentará una nueva denuncia, ahora por las irregularidades observadas en la Cuenta Pública 2009 de ese ayuntamiento.

Por su parte el subprocurador de Pro-cesos Penales de la PGJE, Manasés Silván Olán se encargó de aclarar que la libera-ción de Priego Jiménez no puede conside-rarse como cosa juzgada, dado que la Ley determina un lapso de dos años para que la Procuraduría aporte nuevas pruebas y gire una nueva orden de captura. Así que la si-tuación sigue caliente y muchos ya ponen sus barbas a remojar, aunque otros como siempre se declaran como perseguidos po-líticos.

A partir de ahora los Centros de Re-habilitación para personas alcohólicas o que usen habitualmente estupefacientes o sustancias sicotrópicas, deberán contar con un responsable médico titulado, que que-dará acreditado ante la Secretaría de Salud. Esto debido a las reformas y adiciones a la Ley de Salud del Estado que fueron apro-badas con 31 votos a favor por parte de los diputados tabasqueños.

Con esto se viene a saldar un défi cit en la operación de estos centros, ya que en la mayoría de las entidades del país se han realizado hasta la saciedad denuncias de actos de tortura, privación ilegal de la libertad, además de una operación dudosas en cuanto a higiene y seguridad, situación que vendrá a mejorar con la adecuación del marco jurídico y la decisiva intervención de la Secretaría que preside el doctor Luis Felipe Graham Zapata.

P.D. Bien por la diputada Lorena Beau-regard que sigue impulsando acciones hu-manitarias para los migrantes centroameri-canos que se internan en nuestro país. El asunto es muy claro, no podemos pedir un trato digno para nuestros conciudadanos que van hacia Estados Unidos, si nosotros no hacemos nada por detener los abusos del que son objeto en la frontera sur.

Hoy en la conmemoración de la Bata-lla de Puebla, cuánta falta hace recordar la expresión del general Zaragoza al dar su parte de guerra: "Las armas nacionales se han cubierto de gloria. Las tropas francesas se portaron con valor en el combate y su jefe con torpeza". ¿Será que se puede decir lo mismo de la obstinada guerra presiden-cial contra el crimen organizado? ¿o el re-vés y torpeza estarán de nuestro lado? Ahí lo dejamos mejor

ShishitoFrancisco Gómez Hernández / [email protected]

Estrategias efectivas de prevención

Existen en Zapata 2.34 expendiosde cervezas por un centro educativo

Alto índice de alcoholismo en el municipio

El sector escolar número dos reporta 25 escuelas primarias con un total de 3 mil 979 estudiantes.

En el municipio hay autorizadas 96 licencias, más los clandestinos que operan las 24 horas.

Page 12: Jueves 5. Mayo 2011

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Jueves 5 de Mayo de 2011.PÁGINA 12MUNICIPIOSwww.diariodelatarde.com.mx

GUADALUPE FELIPE LUNA PÉREZ

TEXTO Y FOTOS

MACUSPANA, TABASCO.- Cientos de personas presenciaron el desfi le de carros alegóricos, evento efectuado como inicio de la Feria Ma-cuspana 2011, en donde reinó la alegría y la algarabía, en esperado festejo.

Las embajadoras de las diversas comunidades, lucieron ataviadas re-presentando la cultura de cada una de estas localidades, donde destacó la ves-timenta de maya-chontal.

En presencia del alcalde Alfonso Pérez Álvarez y de su esposa Arelibe-th Falcón Navarro, presidenta del DIF municipal, y demás funcionarios de esta administración, ayer con la parti-cipación de la ranchería Buena Vista Puxcatán, representado por la señorita Ana Gabriela de la Cruz Crisóstomo, quien con el tema “A la orilla del Pux-catán” lució un traje denominado “Na-turaleza verde”.

Seguidamente la embajadora de la ranchería Ignacio Zaragoza represen-tado por la señorita Marlit Guadalupe Vidal Sarao, ponderó el tema “Belleza del Edén y vistió el traje tabasqueña.

Más adelante la embajadora Rosa Ciria Camargo Dolores, quien repre-sentó la ranchería Centro, coadyuvó el tema “La Naturaleza” y vistió el traje de tabasqueños vanguardistas. Poste-riormente la representante del poblado Morelos Elizabeth Hernández Marcia, quien con el tema “Luchemos por el medio ambiente”, lució el traje “Flor del Jacinto”. Mas adelante salio en es-cena la embajadora de la rachearía Ve-nustiano Carranza, Beatriz del Carmen Mateo Pascual, con el tema “La fl or

del maíz”, vistió el traje Dorado como el pelo del maíz.

De la misma manera el poblado Aquiles Serdán quien fue representada por la señorita Zaira Hernández, con el tema Reina Roja, y trajo vestimen-ta roja; de la Villa Tepetitán, Marlene López Roble, con el tema Malecón de Tepetitán, vestía como mujer Lezada. De la Villa Benito Juárez, Lisbeth Arias de la Cruz, con vestimenta “!diosa Az-teca” y traía el tema “parque lineal de Macuspana. Seguidamente apareció la embajadora de la colonia Belén Cendi del Carmen Córdova Guillen, quien lucía muy esplendorosa, con el trema “Mitos y leyendas del Tortuguero”. Mas adelante la embajadora del pobla-do Paloma, Estrella Hernández Mora-

Inicia la Feria Macuspana con desfile de carros alegóricos

Participaron 16 comunidades

les, quien lució como la “diosa de Agua Blanca”, trayendo el tema “Cascadas de Agua Blanca y por ultimo la emba-jadora de Ciudad Pemex, Adelí Mén-dez Winzign, ponderó el tema “juntos cuidemos el medio ambiente y vestía de manta simulando unos patos en la laguna.

LA ELECCION

Por otra parte el día 6 de mayo será la elección de la fl or del campo en los terrenos de la feria ubicado en la colo-nia Conalep y el día siguiente sábado 7 de mayo, a las 10 de la mañana se efectuará la inauguración de la feria Macuspana 2011 y desde estos días la familia macuspanence disfrutará de eventos artísticos de primer nivel, como Maribel Guardia, Calimba, entre otros artistas, que la entrada será suma-mente gratis.

Reinó la alegría y algarabía durante el recorrido.

Mañana será la gran elección.

Page 13: Jueves 5. Mayo 2011

CYAN MAGENTA YELLOW BLACKMaster Junior: Germán Collado Calcáneo

Jueves 5 de Mayo de 2011

9

D www.diariodelatarde.com.mxEPORTES

99999999999999999999999999999999999999999999999999999999999

PAG 13

Después de quedar eliminados de la Copa Libertadores, Guillermo Ochoa ase-gura que los jugadores del América "nos tenemos que sacar esa espinita con el torneo local".

Durante la práctica realizada en La Co-rregidora, los amarillos dicen haber supera-do quedar fuera del torneo sudamericano.

"Sí, nos dolió, porque no le pudimos dar la alegría a la gente que llenó el estadio y a todos los americanistas que nos estaban viendo, pero te vas con la cabeza en alto

tega chileno Carlos Reinoso, convencido de que el hecho de no jugar en el Estadio Az-teca no afectará a su plantel, porque "Que-rétaro es mi casa, una ciudad que quiero mucho y aquí somos locales. En cualquier parte del país lo somos y no tengan duda de que allá, en Morelia, la mitad del estadio va a ser nuestro".

El día previo al encuentro con los mi-choacanos, luego de que el martes no pu-dieron contra el Santos de Brasil, los azul-crema gozaron de permiso para caminar,

América vs. Morelia Jueves, 21:00 horas

Luego del descalabro en la Libertadores

Águilas ‘prometen’ calificar a semifinales

El entrenador de porteros del Monte-rrey, Robert Dante Siboldi, aseveró que la mayor experiencia que posee el arquero Jonathan Orozco en comparación con el de Pumas, Alejandro Palacios, podría marcar la diferencia en los cuartos de fi nal del Tor-neo Clausura 2011.

"Sin duda (puede infl uir), Jonathan ha jugado liguillas, está acostumbrado a dis-putar fi nales, salir campeón, entonces tie-ne esa experiencia para sacarla a relucir y manejar los partidos", aseguró. "A partir de los porteros se cimentan los resultados para los equipos"

El ex guardameta dijo que en ese tipo de cotejos es relevante la seguridad que pueda transmitir el guardameta a sus compañeros y que en ese sentido Orozco lleva ventaja.

OPERATIVOUnos 600 ofi ciales de Tránsito y Poli-

hacer regenerativo y por la noche trabajaron pelota pa-rada, en busca de preparar los aspectos tácticos.

"Ni lesiones ni excusas", promete Reinoso. "Cuento con todos [los jugadores]", asegura y sólo acepta que el aspecto anímico afec-tó, pero "cuando buscas el resultado por todos lados, creas opciones y el portero de ellos se convierte en fi -gura, sólo un ciego o un ma-

cía del municipio y estatales participarán en el operativo de seguridad que se dispon-drá este jueves en el estadio Tecnológico y avenidas aledañas, con motivo del juego de 'ida' de los cuartos de fi nal entre el campeón Monterrey y Pumas de la UNAM.

Duelo de porterosEn el Pumas Vs. Monterrey

por la entrega y porque se buscó la forma", comparte el portero amarillo.

"Así es esto del futbol, el balón a veces entra, en otras no; sí, cuesta, porque quería-mos avanzar en Libertadores, pero nos mo-tiva y nos da más inyección para el torneo local y por supuesto, nos tenemos que sacar esa espinita", advierte.

Hoy, cuando los capitalinos reciban en Querétaro a Monarcas Morelia en el due-lo de "ida" de cuartos de fi nal del Clausura 2011, no hay excusas, según añade el estra-

Paseo de la Sierra # 221 Col. Reforma(Frente a la privada de La Sierra)

Villahermosa, Tabasco

lintencionado puede escribir que el América jugó sin idea".

Molesto, afronta a sus críticos y ar-gumenta: "Le ganamos a tres [equipos sudamericanos] grandes, hicimos un gran esfuerzo, muchos kilómetros en avión, es un desgaste terrible y no queríamos afl ojar. Merecimos ganar ampliamente".

Page 14: Jueves 5. Mayo 2011

ntretenimientoHUMOR GRÁFICOCHISTES

e TOMADO DE INTERNET

GATURRO

GARFIELD

CONDORITO

Martes 5 de Abril de 2011 Martes 5 de Abril de 2011.Jueves 5 de Mayo de 2011 PÁGINA 15HUMOR www.diariodelatarde.com.mx

FRASES CELEBRES

Esta obsesión de suicidio me está matando.No más medios de comunicación... ¡Los queremos completos!La droga te buelbe vruto.Errar es humano, pero echarle la culpa al otro es más humano todavía.Dios mío, dame paciencia... ¡Pero dámela ya!Yo no sufro de locura... La disfruto a cada minuto.Si yo fuera tú me enamoraría de mí.La vida es como un moco: dura, intragable y, a veces, no te deja respirar.Cada moco con su fl ema.Sonríe... Yo existo.Una mujer me arrastró a la bebida... Y nunca tuve la cortesía de darle las gracias.Si su hijo llora dele leche de tarro y si sigue llorando dele con el tarro.Si tu novia perjudica tu estudio, deja el estudio y perjudica a tu novia.Cualquiera se puede equivocar, inclusive yo.Los honestos son inadaptados sociales.Ningún tonto se queja de serlo. No les debe ir tan mal.Estudiar es desconfi ar de la inteligencia del compañero de al lado.No estoy en contra de que haya mujeres feas, pero ¿por qué todas viven en esta cuidad?Estoy preñado de ideas pero no las puedo parir.Ahorre energía, no sea caliente.Las niñas buenas van al cielo y las malas a todas partes.Si un pájaro te dice que estás loco, debes estarlo, pues los pájaros no hablan.En cada madre hay una suegra en potencia.Lo importante es el dinero, la salud va y viene.Trabajar nunca mató a nadie, pero ¿para qué arriesgarse?Felices los que no esperan nada, porque no serán defraudados.El alcohol mata lentamente... No importa, no tengo apuro.La confusión está clarísima.Mátate estudiando y serás un cadáver culto.El mundo se está quedando sin genios: Einstein se murió, Beethoven se quedó sordo... Y a mí me duele la cabeza (??).Lo triste no es ir al cementerio sino quedarse.Hay dos palabras que te abrirán muchas puertas: Jale y Empuje.Lo importante no es ganar sino hacer perder al otro.El eructo es comida en aerosol.Si quieres una mano que te ayude, la encontrarás al fi nal de tu brazo.¿Para qué tomar y manejar si puedes fumar y volar?Vivir en las nubes no es malo, lo malo es bajar.

SERGIO entretenimiento .indd 1 05/05/2011 16:36:

Page 15: Jueves 5. Mayo 2011

SUBTITULADA 3:30 6:10 8:30 11:00 MATINÉE1:10:00 C

SALA14 ESTRENO WINNIE POOH DOBLADA 4:00 5:45 7:35 9:20 MATINÉE12:30 2:15 AA

SALA15 ESTRENO HOP REBELDE SIN PASCUA DOBLADA SUBTITULADA 3:50 6:00 8:15 10:30 MATINÉE1:30:00 A

SALA1 ESTRENO HOP REBELDE SIN PASCUA DOBLADA 16:20 18:35 20:50 23:00 MATINÉE11:50 14:05

SALA2 RIO 3D DOBLADA 15:30 17:45 22:00 MATINÉE11:00 13:15 AA

SALA3 ESTRENO PASE LIBRE DOBLADA 11:30 13:45 16:00 18:15 20:30 22:45 MATINÉE11:30 13:30 C

SALA4 RIO DOBLADA 11:20 13:30 15:40 17:50 20:00 22:20 AA

SALA5 RIO DOBLADA 12:25 14:35

CINÉPOLIS VIP VILLAHERMOSA

COMALCALCO

CINÉPOLIS VILLAHERMOSA

Cinépolis VIP Villahermosa Adolfo Ruíz Cortines No. 1840, Int. VIP Entre Periférico Carlos Pellicer Cámara y Av. Adolfo Ruiz Cortines Col. Carrizal C.P. 86038 Villahermosa, Tabasco

Cinépolis Villahermosa AV. ADOLFO RUIZ CORTINES # 1840 COL. CARRIZAL C.P. 86108 Teléfonos: (993) 3545262 y 3545263

Las películas, horarios y precios del conjunto, así como las clasifi caciones de las películas de este sitio están sujetas a cambios sin previo aviso y/o de acuerdo a región de exhibición. Consulta tu cartelera antes de asistir a tu complejo Cinépolis favorito. Te recomendamos llegar antes de comenzar la función.

CINÉPOLIS LAS AMÉRICAS

CARTELERA CINEMATOGRAFICA

1 RIO 3D 12:00 PM 2:30 PM 5:00 PM 7:30 PM 10:00 PMAA DOBLADA 1:46 PM 4:16 PM 6:46 PM 9:16 PM 11:46 PM

2 PASE LIBRE 12:30 PM 3:00 PM 5:30 PM 8:00 PM 10:30 PMC SUBTITULADA 2:25 PM 4:55 PM 7:25 PM 9:55 PM 12:25 AM

3 HOP: REBELDES SIN PASCUA 11:00 AM 1:30 PM 4:00 PM 6:30 PM 9:00 PMA DOBLADA 12:45 PM 3:15 PM 5:45 PM 8:15 PM 10:45 PM

4 LOS AGENTES DEL DESTINO 2:00 PM 4:30 PM 7:00 PM 9:30 PMB SUBTITULADA 3:56 PM 6:26 PM 8:56 PM 11:26 PM

SALA1 RIO (DOBLADA) DOBLADA 2:20 4:40 7:00 9:20 MATINÉE12:00:00 AA

SALA2 RIO (DOBLADA) DOBLADA 1:00 3:20 5:40 8:00 10:20 AA

SALA3 RIO DIGITAL 3D. DOBLADA 2:50 5:10 7:30 9:50 MATINÉE12:30:00 AA

SALA4 SALVANDO AL SOLDADO PEREZ DOBLADA 3:05 5:25 7:45 10:10 MATINÉE12:45:00 B

SALA5 RIO DITAL 3D DOBLADA 1:30 3:50 6:10 8:30 10:40 AA

SALA6 INVASION DEL MUNDO.BATALLA LOS ANGELES SUBTITULADA 5:35 8:20 10:55 MATINÉE12:20 2:55 B

SALA7 RIO DOBLADA DOBLADA 2:00 4:20 MATINÉE11:45:00 AASALA7 ESTRENO LA AMANTE DE MUSSOLINI SUBTITULADA 6:35 9:20 B15

SALA8 ESTRENO HOP REBELDE SIN PASCUA DOBLADA 5:00 7:15 9:30 MATINÉE12:30 2:45 ASALA9 LA OTRA FAMILIA DOBLADA 4:55 9:50 MATINÉE12:00:00 B15

SALA9 SIN MEMORIA DOBLADA 7:45 MATINÉE2:50:00 B15

SALA10 ESTRENO HOP REBELDE SIN PASCUA DOBLADA 4:30 6:45 9:00 MATINÉE12:00 2:15 ASALA11 ESTRENO HOP REBELDE SIN PASCUA DOBLADA 3:15 5:30 7:45 10:00 MATINÉE1:00:00 A

SALA12 LOS AGENTES DEL DESTINO SUBTITULADA 4:50 7:20 9:50 MATINÉE12:10 2:30 B

SALA13 ESTRENO PASE LIBRE

PEREZ DOBLADA 1:00 3:25 5:50 8:10 10:40 BSALA14 LOS AGENTES DEL DESTINO SUBTITULADA 2:30 5:00 7:30 10:00 MATINÉE VIERNES A DOMINGO12:0:00 B

SALA15 INVASION DEL MUNDO.BATALLA LOS ANGELES SUBTITULADA 3:00 5:35 8:20 11:00 MATINÉE VIERNES A DOMINGO12:20:00 B

16:45 18:55 21:05 MATINÉE12:25 14:35 AA SALA6 ESTRENO HOP REBELDE SIN PASCUA DOBLADA 11:05 13:20 15:25 17:20 19:50 22:10 MATINÉE11:05 13:20 A

SALA7 SALVANDO AL SOLDADO DOBLADA 12:30 14:45 17:00 19:15 21:30 MATINÉE12:30 14:45 B

SALA8 RIO 3D DOBLADA 12:00 14:10 16:25 18:30 20:35 22:40 MATINÉE12.00 14:10 AA

SALA9 ESTRENO WINNIE POOH DOBLADA 12:40 14:20 15:55 17:40 19:25 21:20 MATINÉE12:40 14.20 AA

SALA10 LA OTRA FAMILIA DOBLADA 13:10 18:00 22:50 MATINÉE13:10:00 B15SALA10 SIN MEMORIA DOBLADA 11:10 15:50 20:40 MATINÉE11:10:00 B15 SALA11 LOS AGENTES DEL DESTINO SUBTITULADA 12:10 14:50 17:10 19.30 21:45 MATINÉE12:10 14:50 B15

SALA12 INVASION DELMUNDO SUBTITULADA 11:35 13:55 16:25 19:00 21:50 MATINÉE11:35 13:55 B

Los mejores amigos Rick y Fred (Owen Wilson y Jason Sudeikis) llevan, cada uno, mucho tiempo de casados. Aman a sus esposas, pero, como buenos hombres, no pueden evitar mirar a cada mujer que se les cruza en el camino. Hartas de sus miradas fáciles, sus esposas (Jenna Fischer y Christina Applegate) toman la valiente decisión de darle nuevos aires a sus matrimonios concedi-endo a sus esposos un “Pase Libre” (o un permiso para): una semana de libertad para hacer lo que ellos quieran, sin preguntarles nada después.

SALA1 RIO 3D DIGITAL DOBLADA 15:15 17:40 19:45 22:00 MATINÉE11:00 13:00 AA

SALA2 ESTRENO HOP REBELDES SIN PASCUA DOBLADA 15:50 18:20 20:30 MATINÉE11:30 13:35 A SALA2 AMIGOS CON DERECHOS .22:35 B15

SALA3 RIO DOBLADA 16:45 19:05 MATINÉE12:00 14:30 AA SALA3 ESTRENO HOP REBELDES SIN PASCUA DOBLADA .21:30 A

SALA4 ESTRENO DESCONOCIDO17:00 22:15 MATINÉE11:50:00 B15 SALA4 ESTRENO INVASION DEL MUNDO BATALLA A LOS ANGELES 19:30 MATINÉE14:20:00 B

SALA5 ESTRENO SCREAM 17:2520:00 22:30 MATINÉE12:20 14:50 B15

PASE LIBREHALL PASS (E.U.A., 2011)

N.A. GOB:

Jueves 5 de Mayo de 2011.PÁGINA 14CARTELERAwww.diariodelatarde.com.mx

Estreno HOP REBELDE SIN PASCUAHOP (EUA, 2011)

N.A. GOB:

Mezcla de animación digital y acción real, HOP cuenta la cómica historia de Fred (James Marsden), un vago en paro que hiere accidentalmente al Conejito de Pascua (al que presta su voz Russell Brand). No le queda más remedio que albergarle mientras se recupera. Fred debe enfrentarse al peor invitado que jamás haya existido, y los dos acabarán descubriendo lo que se necesita para madurar.

CINES .indd 1 05/05/2011 16:37:

Page 16: Jueves 5. Mayo 2011

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

PÁGINA 16www.diariodelatarde.com.mx SOCIALES

Jueves 5 de Mayo de 2011.

EllasTAMBIÉN GRILLAN

POR CARLOS MARIO

HERNÁNDEZ

TEXTO Y FOTOS

Mabel Zurita, Tere Galán de Rabelo y Mara Galán convivieron amenamente y ya perfi lan a sus favoritas para ganar la Flor de Oro.

Cristina Rullán, Lubia Zamora y Carmita Zamora, posaron para nuestra lente.

José Vargas de Reyes, Blanca Jiménez y Lupita Mora, compartieron temas familiares.

María Cruz Vidal, Bety Vidal y Martha Cortes, en amena charla entre amigas.

Imelda Cadena, Susana Lemarroy y Deyanira Suarez Con-de, platicaron tópicos de la cena de embajadoras.

SANTORALHoy se celebra el

santo de: Ángel,

Eulogio, Eutimio,

Felicísima, Hilario,

Nancto, Niceto.

Page 17: Jueves 5. Mayo 2011

CYAN MAGENTA AMARILLO NEGRO

Jueves 5 de Mayo de 2011. PÁGINA 17www.diariodelatarde.com.mx

CARLOS M. HERNÁNDEZ TEXTO Y FOTOS

El aún dirigente de la CTM, Cutberto de la Cruz Arellano y Andrés Mesina Olivarria, compartieron charla relacionada al desfi le del Primero de Mayo.

Juan Antonio Torres Báez y Marcos Madrazo, anali-zaron algunos negocios que tienen en puerta.

Raymundo López Esparza, Hernán Pérez y Alejandro Espinosa, sostuvieron un cálido encuentro de amigos.

Joaquín Pedrero Bocanegra y Pedro Chamelis, ha-blaron de la inseguridad que prevalece en el país.

Jorge Pérez Molina, Diego de la O Peralta e Ismael Zaragoza, charlaron asuntos académicos sin dejar de comentar la Batalla de Puebla.

Alberto Hernández y Chaly Herrera Bravo de Hernández, comentaron el sensible fallecimiento de su amigo Rubén Padrón Magaña.

Samuel García Baltazar y William González, abundaron acerca de la liguilla del futbol mexicano.

Page 18: Jueves 5. Mayo 2011

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

ARIES

TAURO

GEMINIS VIRGO

LEO ESCORPIÓN

SAGITARIO

PISCIS

ACUARIO

CAPRICORNIOCANCER CCLIBRA

O cina matriz. 01(271)1170434 Córdoba,Veracruz. O cina Suc. 01(993)2660287 Villahermosa, Tabasco. Cel. 045 2851007286.

Jueves 5 de Mayo de 2011.PÁGINA 18HOROSCOPOSwww.diariodelatarde.com.mx

(21 MAR. – 20 ABR.)Tu vida dará un giro pero no te preocupes

ya que esto será para bien rodéate de gente positiva y poco a poco veras que te sentirás mas a gusto contigo mismo, en el amor te sientes muy contento tu relación es cada vez mas cercana y llena de ternura, en el

ámbito laboral podrían retrasarse un poco tus proyectos pero no desesperes es cuestión

de ser paciente y veras que pronto veras los resultados, tu color para este día es el azul.

Núm. De la suerte: 22-63

(21 ABR -21 MAY.)

En el terreno laboral te sientes un poco desanimado pero no te deprimas las

cosas cambiaran muy pronto y para bien, en el plano sentimental no tienes ninguna queja de la relación que estas viviendo ya que la comunicación, la ternura y el amor que sientes por esa persona se sienten a fl or de piel vives el momento al máximo y tratas de dar lo mejor de ti, tu color para

este día es el café.Núm. De la suerte: 51-77

22 MAY. – 21 JUN.)En el ámbito laboral todo marcha de ma-ravilla la relación con tus compañeros es muy grata y no tienes ningún problema de ningún tipo dentro de tu área de trabajo, en el terreno amoroso los momentos al lado de tu pareja te aran tomar mas en

serio la relación y querer seguir luchando por que todo este mucho mejor, tu color

para este día es el morado.Núm. De la suerte: 63-82

(22 JUN. – 23 JUL.)En el terreno laboral debes poner mas

atención y mas esfuerzo de tu parte ya que úl-timamente andas muy distraído y podrías no

estar haciendo las cosas correctamente, en el plano sentimental conocerás a alguien con la cual vivirás momentos muy lindos los cuales disfrutaras y lograran que desees darte una nueva oportunidad en el amor, tu color para

este día es el amarillo.Núm. De la suerte: 49-25

LEO (24 JUL.- 23 AGO.)En el ámbito laboral se un poco mas

razonable y medita las cosas antes de tomar una decisión ya que te ofrece-rán oportunidades que parecen muy

interesantes pero serán muy difíciles de realizar, en el ámbito amoroso al fi n te

estas tomando las cosas mas enserio y eso lograra que tu relación se fortalezca te has dado cuenta que la persona que tienes a tu lado en verdad te quiere, tu

color para este día es el rojo.Núm. De la suerte: 27-86

(24 AGO. – 23 SEPT.)

Hoy será un día maravilloso te sien-tes muy animado y con ganas de salir adelante, en el terreno laboral todo es tranquilidad no tienes preocupaciones

y el estrés por fi n cedió, en el plano sentimental la relación con tu pareja mejorara valora los momentos que

pasen juntos y disfrútenlos al tope, tu color para este día es el verde.

Núm. De la suerte: 37-19

(24 SEPT. – 23 OCT.)La suerte esta de tu lado tendrás muy buenas oportunidades de trabajo que no puedes dejar pasar por nada solo

debes esforzarte un poco y muy pronto veras los resultados de tu empeño, en el plano sentimental la tención que avía en tu relación ya no existe te sientes mas

tranquilo y a gusto con tu pareja y cada día será mejor, tu color para este día es

el beige.Núm. De la suerte: 66- 31

(24 OCT. – 22 NOV.) En el terreno amoroso no tengas miedo a enamorarte de nuevo pronto llegara

a ti una persona que te ara vivir un romance inigualable no te cierres, en el plano laboral podrías tener unas peque-ñas difi cultades en el área de tu trabajo

pero tu tendrás la solución correcta para que esto no afecte tu economía, tu

color para este día es el naranja.Núm. De la suerte: 81-30

(23 NOV. – 21 DIC.)Los problemas en el ámbito laboral se han quedado atrás te sientes muy satisfecho

con los resultados y muy relajado felicida-des, en el plano sentimental se mas atento con tu pareja compartir experiencias jun-

tos animara la relación ya que hace tiempo no pasan momentos así, tu color para este

día es el azul rey.Núm. De la suerte: 22-97

(22 DIC. – 19 ENE.)En el plano sentimental algún miembro de tu familia necesitara de tu apoyo ya que esta pasando por una etapa muy difícil

en su vida no la dejes sola, en el terreno laboral después de mucho estrés viene la calma todo se a vuelto a poner en su

lugar empiezas a notar los benefi cios de tu esmero felicidades, tu color para este día

es el blanco.Núm. De la suerte: 71-94

(20 ENE.- 19 DE FEB)En el amor te sientes muy feliz junto a tu pareja quieres disfrutar cada momento a su lado tu relación es envidiable, en el terreno laboral tu economía no esta

del todo bien ya que aun no tienes algo estable pero no debes de desanimarte solo tienes que buscar mas opciones y pronto encontraras una muy buena oportunidad,

tu color para este día es el rosa.Núm. De la suerte: 43-25

Eva Méndez actriz nació en Miami un 5 de marzo de 1978, al igual que tu, en el terreno amoroso todo marcha muy estable pero no se confíen y dejen de ser románticos ya que podría fl aquear

tu relación, en el plano laboral deben de estar muy atentos ya que les pondrán

muchas pruebas solo debes de ser muy inteligentes y poner mucho esfuerzo de su parte todo saldrá perfecto, tu color para este día es el café, asi tambien tu deseo en lo profesional son laa comu-

nicasiones, tu piedra es el granateNúm. De la suerte 55-91

SergioHOROS.indd 1 05/05/2011 17:15:

Page 19: Jueves 5. Mayo 2011

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

PÁGINA 7PÁGINA 19BELLEZA www.diariodelatarde.com.mx

POR: FABIOLA GALLEGOS / [email protected]

Salud&BellezaJueves 5 de Mayo de 2011.

en tu cuerpoL

as grasas o lípidos son los elementos de nuestra alimentación que más importan-cia tienen en la prevención de las enfer-medades cardiovasculares. Pero no todas las grasas son iguales ni se comportan

de la misma manera en nuestro organismo. Para que podamos realmente comprender de que for-ma la calidad y cantidad de las grasas presentes en nuestra alimentación afecta a nuestra salud cardiovascular, tendremos que hacer primero un pequeño recorrido por el resbaladizo mundo del metabolismo lipídico. Pero que nadie se asuste, veremos qué tipo de grasa podemos encontrar en los alimentos, qué pasa cuando estas grasas son digeridas y absorbidas por nuestro organismo y por qué unas grasas son mejores o peores que otras.

Y para que no se quede todo en teoría, o si eres de los que te gusta ir al grano, daremos unas cuantas recomendaciones prácticas y bien concretas sobre cual debe ser nuestro compor-tamiento ante las grasas, tanto en la mesa como en la cocina.

Las grasas en los alimentos

La mayor proporción de la grasa que inge-rimos está compuesta por triglicéridos, que se forman de la unión del glicerol, o glicerina, a la que están unidos tres ácidos grasos de cadena más o menos larga. En los alimentos que normalmente consumimos siempre nos encontramos con una combinación de ácidos grasos saturados e insaturados. Los ácidos grasos saturados son más difíciles de utilizar por el organismo, ya que sus posibilidades de combinarse con otras moléculas están limitadas por estar todos sus posibles puntos de enlace ya utilizados o “saturados”. Entre los ácidos grasos insaturados se pueden distinguir los po-liinsaturados, con varios enlaces libres, de los monoinsaturados, con sólo un enlace libre.

Las grasas de nuestra dieta también contie-nen vitaminas liposolubles (A, D y E) y sustan-cias como los fosfolípidos, que incluyen fósforo en sus moléculas. Entre otras cosas, forman las membranas de nuestras células y actúan como detergentes bio-lógicos. Y no podemos olvidar al colesterol, sustancia indis-pensable en el metabolismo por formar parte de la zona inter-media de las membranascelulares, e

intervenir en la síntesis de las hormonas, pero que tan malas pasadas nos juega cuando se encuentra en exceso.

Las grasas en nuestro cuerpo

Durante la digestión, las grasas se des-componen en sus partículas elementales para poder atravesar la membrana intestinal y ser absorbidas efi cazmente. Tras la absorción se vuelven a componer, pero no con la misma estructura que tenían anteriormente. Los ácidos grasos más pequeños (de menos de 12 átomos de carbono) pasan directamente a la sangre y son transportados al hígado donde se utilizan para producir energía. Los ácidos grasos más grandes (12 átomos o más) se unen con otras moléculas de proteínas, fosfolípidos y colesterol formando algo así como un auto-bús multirracial de transporte de nutrientes. Estas grandes moléculas de transporte se de-nominan lipoproteínas. Como veremos, son la clave para la comprensión del proceso de la enfermedad cardiovascular y pueden ser de diferentes tipos en función de su tamaño y de su composición. Básicamente se dividen en: Quilomicrones, VLDL, LDL y HDL. El compor-tamiento de cada una de estas partículas es bien diferente en cuanto a su capacidad de producir placas y lesiones en las arterias. En el cuadro de al lado se puede ver la diferen-te composición de cada una de ellos. Todas ellas contienen colesterol, por lo que cuando se habla de colesterol LDL o HDL, malo o bue-no, en realidad se está haciendo referencia al tipo de lipoproteína que lo transporta. Antes de seguir adelante, es importante saber un poco más sobre cada una de ellas:

Cómo afectan las grasas de los alimentos sobre las grasas en nuestro cuerpo Colesterol

Acidos grasos saturados Acidos grasos monoinsaturados Acidos grasos poliinsaturados Acidos grasos trans Vitaminas antioxidantes

Una vez que sabemos qué tipo de grasas podemos encontrar en los alimentos (las gra-sas de los alimentos) y cómo estas se trans-forman y circulan por nuestro cuerpo con-vertidas en las diferentes fracciones lipídicas alimentos (las grasas en nuestro cuerpo), veremos como interactúan las unas con las otras y de qué forma esto afecta al desarro-llo de las enfermedades cardiovasculares.

RECOMENDACIONES PRÁCTICAS

Reducir el consumo de grasas de forma que no aporten más de un 30 % de las calorías ingeridas. De este 30 %, se recomienda que las grasas monoinsatu-radas constituyan al menos un 15 % del total, un 5 % las poliinsaturadas y menos de un 10 % las saturadas. Además se recomienda reducir el consumo de coles-terol hasta 300 mg/día. Se recomienda el consumo de grasas de origen vegetal, que no contienen colesterol y están compuestas en su mayor parte por ácidos gra-sos poliinsaturados (aceites de maíz o girasol) y mo-noinsaturados (aceite de oliva).

Se preferirá siempre el aceite de oliva de primera prensa en frío por su riqueza en ácidos grasos monoin-saturados y sus cualidades antioxidanteS.

Los llamados aceites tropicales (de palma, palmis-te y coco) a pesar de ser vegetales están formados principalmente por grasas saturadas, por lo que evita-remos su consumo.

Se desaconseja el consumo de margarinas ya que, a pesar de ser grasas vegetales, contienen grasas hi-drogenadas con ácidos grasos trans, que se compor-tan en el organismo como grasas saturadas.

Los alimentos se cocinarán con la mínima grasa posible, prefi riendo la cocción, el asado o la plancha a la fritura. En caso de freír los alimentos, se utilizará pre-ferentemente aceite de oliva que además de soportar mayores temperaturas sin desnaturalizarse, forma una capa superfi cial alrededor de los alimentos protegien-do su textura interna y sin dejar escapar sus jugos. En los guisos, una vez enfriados retirar la capa superfi cial solidifi cada de grasa (que es siempre saturada) antes de servirlos.

Evita los alimentos procesados porque pueden contener grasas de dudoso origen. En caso de consu-mir alimentos procesados, leer atentamente las etique-tas de información nutricional

SERGIO salud .indd 1 05/05/2011 16:39:

Page 20: Jueves 5. Mayo 2011

Jueves 5 de Mayo de 2011. PÁGINA 21LOCAL www.diariodelatarde.com.mx

JESÚS PEREZ

FOTOS: PERALES

La mañana se presentaba nu-blada, como uniéndose al dolor material y espiritual que embarga-ba a las familia Padrón Dibello y Padrón Magaña; había llegado el momento de darle el último adiós al Hijo, al padre, al hermano, al amigo, al neurocirujano que ha-bía dado todo en esta magnánima profesión. El cuerpo del doctor Rubén Padrón Magaña, en punto de las nueve de la mañana, recibió una misa de cuerpo presente an-tes de ser cremado en el Recinto Memorial.

Con las miradas entristecidas por tan lamentable pérdida, los asistentes a la misa y cremación de quien consideraron un buen hombre, escucharon atentos la misa de cuerpo presente que ofi -ciara el obispo Monseñor Gerardo de Jesús Rojas López y el presbí-tero Denis Ochoa, quienes fueron los encargados de brindar el bál-samo de alivio a los familiares a través de la eucaristía.

Entre llantos, sollozos y aplausos de los presentes que de-jaban sentir la pena de ver partir al galeno ex delegado de la Cruz Roja local, quien en todo instante fue acompañado por quienes en su momento estuvieron a su cargo en su paso por esta institución y de quien guardan buenos recuerdos.

Terminada la misa de cuerpo presente, los elementos de la Cruz

LILIANA COLLADO CALCÁNEO

FOTOS JOSÉ LUIS NOTARIO

En el marco de la celebración del 145 aniversa-rio de la Batalla de Puebla, el Procurador de Justicia Rafael Miguel González Lastra consideró que es mo-mento de emprender con orgullo tabasqueño la lucha por la salud, la educación, la ley y el derecho, así como por la política, en aras de garantizarle a la gente y al estado, certidumbre, confi anza, seguridad, gober-nabilidad para un armónico desarrollo.

La explanada de la Plaza de la Revolución fue el marco en el que se desarrolló también la toma de pro-testa de soldados del Servicio Militar Nacional (SMN) clase 1992, anticipados, remisos y mujeres volunta-rias y el cual fue atestiguado por el representante del gobernador Andrés Granier, el consejero jurídico del poder Ejecutivo, Miguel Alberto Romero Pérez.

Durante el evento donde estuvo presente el co-mandante de la 30 Zona Militar, el Procurador de Jus-ticia destacó que los acontecimientos del 5 de mayo son el parte aguas de la actualidad para refl exionar sobre lecciones que legaron los héroes de esa época

con el fi n de obtener el privilegio de la libertad, de la soberanía, condiciones sociales, políticas o económi-cas, o inclusive territoriales para darle la identidad que hoy tiene este país.

Conminó a los tabasqueños a luchar por la salud que en Tabasco se mantiene a la vanguardia gracias al esmero y compromisos asumidos entre el estado y la federación; otra de las las cruzadas que dijo es mo-mento de emprender, es por la educación para que los estándares de calidad se eleven y todos los jóvenes de la entidad encuentren el espacio donde desarrollar sus conocimientos.

“La batalla requiere conjunción de voluntades y acciones claras, contundentes y precisas por parte del gremio empresarial, de las diversas agrupaciones de trabajadores y asimismo autoridades Estatales y Fede-rales, para propiciar, constituir y generar la infraestruc-tura y contratación de mano de obra tabasqueña, y así formar parte del selecto grupo de Entidades Federati-vas, competitivas y atractivas en inversión de Capital y tecnología, entendiéndose que ello, es tarea de todos, absolutamente todos para hacer prevalecer la goberna-bilidad y la certeza jurídica en el Estado”, consideró.

Argumentó que las autoridades estatales en apego al mandato del gobernador Andrés Granier Melo de “hacer valer la ley por encima de cualquier interés” mantienen un trabajo y coordinación e interinstitucio-nal de seguridad, “comprometemos nuestro ahínco, empeño, profesionalismo y efi cacia en aras de ga-rantizar a la ciudadanía tabasqueña, la certidumbre, la certeza e invaluable confi anza que como baluarte y estandarte se proclama en nuestra plena aspiración, legítima y cabal”.

Asimismo, mencionó que el tema de la política atañe a todos los tabasqueños, “óigase bien y repito, ninguno de los problemas que plantea la existencia humana es ajena a la política” y en ese sentido expuso que los acto-res tienen como reto la congruencia en la lógica social.

Su cuerpo fue cremado en el Recinto Memorial

Ultimo adiós al doctor Rubén Padrón Magaña

Familiares, empresarios, amigos y líderes de diversos sectores lo acompañaron a su última morada

Roja, delegación Tabasco realiza-ron el pase de lista, acto que re-sultó estremecedor al escuchar el nombre del doctor Rubén Padrón Magaña, quien desde hoy se le re-cordará como mayor comandante

de las fuerzas de rescate y auxilio de la benemérita institución.

En punto de las nueve de la mañana con cincuenta minutos, el cielo se entristeció aún mas: ha-bía llegado el momento de que el

cuerpo de Rubén Padrón Magaña abordara -por ultima vez- la uni-dad (ambulancia) numero 13, la cual condujo durante su estancia de servicio en la Cruz Roja, mis-ma que seria la que lo trasladaría hasta el sitio donde serian crema-dos sus restos.

Acompañado por su insepara-ble esposa, Rossini Dibello Ro-bles, sus hijos, hermanos, políti-cos, empresarios de las diferentes cámaras, senadores, diputados fe-derales, ciudadanos que en algún momento tuvieron la oportunidad de tratar al médico, a ese que no conocía la palabra “no puedo”, a ese que estaba comprometido con su profesión, que amaba lo que hacia y lo hacia con amor, y que lamentan esta terrible perdi-da social.

El desgarrador ulular de las sirenas de las ambulancias, hacían más agudo el dolor sentimental que desprendían cada uno de los asistentes que acudieron a dar el ultimo adiós, la cuerpo del Doctor Rubén Padrón magaña, porque las obras y buenas acciones siempre

perduraran en los corazones de cada uno de quienes lo conocimos.

Paso a paso, lentamente, el cor-tejo fúnebre avanzaba entre las vías del Recinto Memorial, los dolien-tes, no daban crédito, habían llega-do hasta donde serian cremados los restos de su ser querido, era inacep-table, que de la noche a la mañana las garras de la delincuencia les había arrancado al ser amado, era momento de decir adiós.

Entre desgarradores llantos, emotivos aplausos que contrasta-ban el momento, el ataúd con el cuerpo de Rubén Padrón Magaña, fue tomado en hombros por los elementos de la Cruz Roja, sacado de la ambulancia para caminar por más de trescientos metros hasta la sala crematoria en muestra de lealtad hasta el ultimo instante.

Ahí, ante cientos de decenas de personas que se apostaron en la entrada del crematorio, uno de los hermanos del extinto emitió un ulti-mo mensaje a los asistentes, dando gracias a Dios por los 54 años que le habían prestado de vida a su herma-no Rubén Padrón Magaña.

Hay que luchar por la seguridad y la gobernabilidad: González Lastra

El procurador saludó a los representantes militares y del gobierno estatal.

Su esposa, Rossini Dibello Robles, la acompañó hasta su úl-tima morada.

Personal de la Cruz Roja, familiares y amigos, se dieron cita en el Recinto Memorial.

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Clausura el alcalde Jesús Alí actividades de la “Semana de la educadora” y entregó reconocimiento a la profesora Eddy Noemí Ceballos Trujeque.

Jueves 5 de Mayo de 2011.PÁGINA 20LOCALwww.diariodelatarde.com.mx

La dedicación, cariño y entrega que ponen a su labor las educadoras de Centro, son símbolo de esperanza y aliento para nuestro terruño, así como ejemplo para las autoridades del com-promiso que se debe tener para generar con-diciones de desarrollo y dignidad para nuestra población, sostuvo el presidente municipal, Jesús Alí, al presidir un homenaje a este sector del magisterio.

En este encuentro, como parte de las acti-vidades de la “Semana de la Educadora”, que tuvo lugar del 2 al 4 de mayo, el mandatario también brindó un reconocimiento público a la profesora Eddy Noemí Ceballos Trujeque, por sus 50 años de trayectoria educativa en ni-vel preescolar, destacando su profesionalismo y tesón para brindar una educación integral a los niños.

Educadoras, ejemplo de entrega y responsabilidad con el pueblo: Alí

Pondera el papel de las maestras de preescolar en la formación de nuevas generaciones

A su llegada a los salones Candiles, sede del evento, Jesús Alí recorrió junto con la home-najeada una galería fotográfi ca sobre su tra-yectoria, presenció un video al respecto y le entregó un reconocimiento; asimismo, otor-gó diplomas a Lilia Lucano Mariño e Hilda Priego Cáceres, representantes de grupos, por su participación en el curso-taller “La música como generadora del pensamiento matemático”.

“Por todo lo que simboliza el trabajo de las educadoras, su entrega para forjar mejo-res generaciones, nos da mucho orgullo que la mayoría de ellas estén en el municipio de Centro”, manifestó Jesús Alí, quien observó que ha visto a las maestras trabajando desde temprano, preocupadas por la situación de los niños, de sus papás y de las familias.

Siempre andan ocupadas buscando conse-guir mayor material didáctico, apoyos para sus planteles y todo lo que requieren para una educación de calidad, por eso mi compromiso de dotarles de juegos infantiles, agregó el edil, quien observó que en su gabinete cuenta con

varias educadoras que colaboran en la elabo-ración de políticas públicas para este sector.

Gracias a ellas, prosiguió, estamos apoyan-do a jardines de niños, incrementando el nú-mero de becas, e impulsando que el Programa de Valores llegue a las primarias, secundarias y preparatorias, para contribuir al desarrollo integral de nuestros muchachos, generar en

nuestra sociedad desarrollo y condiciones de dignidad, acotó. Como presidente de la Co-misión edilicia de Educación, la regidora Lo-rena Marín Ramón, subrayó que Centro tiene maestros que han dejando su vida a favor de los educandos; citó que fueron más de 300 los docentes que acudieron a los talleres efec-tuados, y aseveró que el gobierno municipal continuará abierto a los maestros, brindando todo su apoyo a la educación.

En tanto, la maestra Eddy Ceballos exhortó a sus compañeras a continuar entregando sus conocimientos, tiempo y amor a la niñez, pri-vilegiando el compañerismo, en un ambiente de alegría y responsabilidad; de igual manera, agradeció el reconocimiento hecho por el go-bierno de Jesús Alí.

EDUBIEL ARIAS SÁNCHEZ

FOTOS CARLOS HERNÁNDEZ

A unas horas de que se realice tradi-cional Imposición de Bandas, miles de tabasqueños realizan extensas fi las para ingresar a tan esperado evento que por segundo año consecutivo se realizará en el estacionamiento del Parque Tabasco.Desde las primeras horas del día empe-zaron a llegar a este recinto ferial las por-ras provenientes de los 17 municipios con el afán de apoyar a su representante que esta tarde se le impondrá su respectiva banda.Con camisetas representativas de los colores de las cuatro regiones, ya hicieron acto de presencia las porras de Centro, Huimanguillo, Comalcalco y Teapa, las cuales a ritmo de bazucada ya empezaron con el jolgorio que se vivirá en todo su esplendor a partir de las 18:00 horas.En el interior de dicho recinto todo se en-cuentra listo para este magno evento que se prevé culmine pasada la media noche.

ESPECTACULO MUSICAL

Para deleite de los asistentes a la impos-ición de bandas que estará encabezado por el gobernador Andrés Granier Melo y su esposa la señora Tere Calles de Grani-er, se presentará el espectáculo musical con los grupos, OV7, Cañaveral, la artista infantil Danna Paola y Tito el Bambino.

SEGURIDAD GARANTIZADA

Para resguarda la seguridad e integridad física de los al menos 50 mil asistentes que se esperan participaran 685 elemen-tos de la Policía Estatal Preventiva, 74 de

Se vuelcan a la Imposición de BandasDesde temprano hora cientos de porras se encontraban listas para el evento de preferia

la Policía Estatal de Caminos, 17 del cu-erpo de Bomberos en total 775, así como también 51 vehículos utilitarios.

También se suman los servicios de res-cate de la Cruz Roja y del Sistema Estatal de Urgencias.

Para evitar cualquier accidente la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) recomienda no llevar a niños en brazos, ni mujeres en estado de gravidez, de igual forma no se permitirá el acceso de ningún tipo de arma blanco o punzo cortante.

La Secretaría de Salud sugiere a la

población que asistirá a este evento que use gorras o sombreros o algún tipo de bloqueador solar para protegerse de las altas temperaturas y consumir sufi cientes líquidos para evitar una deshidratación.

La fi esta comenzó desde muy tempano en el estacionamiento del Parque Tabasco.

SergioPAG20.indd 1 05/05/2011 19:46:

Page 21: Jueves 5. Mayo 2011

Jueves 5 de Mayo de 2011. PÁGINA 21LOCAL www.diariodelatarde.com.mx

JESÚS PEREZ

FOTOS: PERALES

La mañana se presentaba nu-blada, como uniéndose al dolor material y espiritual que embarga-ba a las familia Padrón Dibello y Padrón Magaña; había llegado el momento de darle el último adiós al Hijo, al padre, al hermano, al amigo, al neurocirujano que ha-bía dado todo en esta magnánima profesión. El cuerpo del doctor Rubén Padrón Magaña, en punto de las nueve de la mañana, recibió una misa de cuerpo presente an-tes de ser cremado en el Recinto Memorial.

Con las miradas entristecidas por tan lamentable pérdida, los asistentes a la misa y cremación de quien consideraron un buen hombre, escucharon atentos la misa de cuerpo presente que ofi -ciara el obispo Monseñor Gerardo de Jesús Rojas López y el presbí-tero Denis Ochoa, quienes fueron los encargados de brindar el bál-samo de alivio a los familiares a través de la eucaristía.

Entre llantos, sollozos y aplausos de los presentes que de-jaban sentir la pena de ver partir al galeno ex delegado de la Cruz Roja local, quien en todo instante fue acompañado por quienes en su momento estuvieron a su cargo en su paso por esta institución y de quien guardan buenos recuerdos.

Terminada la misa de cuerpo presente, los elementos de la Cruz

LILIANA COLLADO CALCÁNEO

FOTOS JOSÉ LUIS NOTARIO

En el marco de la celebración del 145 aniversa-rio de la Batalla de Puebla, el Procurador de Justicia Rafael Miguel González Lastra consideró que es mo-mento de emprender con orgullo tabasqueño la lucha por la salud, la educación, la ley y el derecho, así como por la política, en aras de garantizarle a la gente y al estado, certidumbre, confi anza, seguridad, gober-nabilidad para un armónico desarrollo.

La explanada de la Plaza de la Revolución fue el marco en el que se desarrolló también la toma de pro-testa de soldados del Servicio Militar Nacional (SMN) clase 1992, anticipados, remisos y mujeres volunta-rias y el cual fue atestiguado por el representante del gobernador Andrés Granier, el consejero jurídico del poder Ejecutivo, Miguel Alberto Romero Pérez.

Durante el evento donde estuvo presente el co-mandante de la 30 Zona Militar, el Procurador de Jus-ticia destacó que los acontecimientos del 5 de mayo son el parte aguas de la actualidad para refl exionar sobre lecciones que legaron los héroes de esa época

con el fi n de obtener el privilegio de la libertad, de la soberanía, condiciones sociales, políticas o económi-cas, o inclusive territoriales para darle la identidad que hoy tiene este país.

Conminó a los tabasqueños a luchar por la salud que en Tabasco se mantiene a la vanguardia gracias al esmero y compromisos asumidos entre el estado y la federación; otra de las las cruzadas que dijo es mo-mento de emprender, es por la educación para que los estándares de calidad se eleven y todos los jóvenes de la entidad encuentren el espacio donde desarrollar sus conocimientos.

“La batalla requiere conjunción de voluntades y acciones claras, contundentes y precisas por parte del gremio empresarial, de las diversas agrupaciones de trabajadores y asimismo autoridades Estatales y Fede-rales, para propiciar, constituir y generar la infraestruc-tura y contratación de mano de obra tabasqueña, y así formar parte del selecto grupo de Entidades Federati-vas, competitivas y atractivas en inversión de Capital y tecnología, entendiéndose que ello, es tarea de todos, absolutamente todos para hacer prevalecer la goberna-bilidad y la certeza jurídica en el Estado”, consideró.

Argumentó que las autoridades estatales en apego al mandato del gobernador Andrés Granier Melo de “hacer valer la ley por encima de cualquier interés” mantienen un trabajo y coordinación e interinstitucio-nal de seguridad, “comprometemos nuestro ahínco, empeño, profesionalismo y efi cacia en aras de ga-rantizar a la ciudadanía tabasqueña, la certidumbre, la certeza e invaluable confi anza que como baluarte y estandarte se proclama en nuestra plena aspiración, legítima y cabal”.

Asimismo, mencionó que el tema de la política atañe a todos los tabasqueños, “óigase bien y repito, ninguno de los problemas que plantea la existencia humana es ajena a la política” y en ese sentido expuso que los acto-res tienen como reto la congruencia en la lógica social.

Su cuerpo fue cremado en el Recinto Memorial

Ultimo adiós al doctor Rubén Padrón Magaña

Familiares, empresarios, amigos y líderes de diversos sectores lo acompañaron a su última morada

Roja, delegación Tabasco realiza-ron el pase de lista, acto que re-sultó estremecedor al escuchar el nombre del doctor Rubén Padrón Magaña, quien desde hoy se le re-cordará como mayor comandante

de las fuerzas de rescate y auxilio de la benemérita institución.

En punto de las nueve de la mañana con cincuenta minutos, el cielo se entristeció aún mas: ha-bía llegado el momento de que el

cuerpo de Rubén Padrón Magaña abordara -por ultima vez- la uni-dad (ambulancia) numero 13, la cual condujo durante su estancia de servicio en la Cruz Roja, mis-ma que seria la que lo trasladaría hasta el sitio donde serian crema-dos sus restos.

Acompañado por su insepara-ble esposa, Rossini Dibello Ro-bles, sus hijos, hermanos, políti-cos, empresarios de las diferentes cámaras, senadores, diputados fe-derales, ciudadanos que en algún momento tuvieron la oportunidad de tratar al médico, a ese que no conocía la palabra “no puedo”, a ese que estaba comprometido con su profesión, que amaba lo que hacia y lo hacia con amor, y que lamentan esta terrible perdi-da social.

El desgarrador ulular de las sirenas de las ambulancias, hacían más agudo el dolor sentimental que desprendían cada uno de los asistentes que acudieron a dar el ultimo adiós, la cuerpo del Doctor Rubén Padrón magaña, porque las obras y buenas acciones siempre

perduraran en los corazones de cada uno de quienes lo conocimos.

Paso a paso, lentamente, el cor-tejo fúnebre avanzaba entre las vías del Recinto Memorial, los dolien-tes, no daban crédito, habían llega-do hasta donde serian cremados los restos de su ser querido, era inacep-table, que de la noche a la mañana las garras de la delincuencia les había arrancado al ser amado, era momento de decir adiós.

Entre desgarradores llantos, emotivos aplausos que contrasta-ban el momento, el ataúd con el cuerpo de Rubén Padrón Magaña, fue tomado en hombros por los elementos de la Cruz Roja, sacado de la ambulancia para caminar por más de trescientos metros hasta la sala crematoria en muestra de lealtad hasta el ultimo instante.

Ahí, ante cientos de decenas de personas que se apostaron en la entrada del crematorio, uno de los hermanos del extinto emitió un ulti-mo mensaje a los asistentes, dando gracias a Dios por los 54 años que le habían prestado de vida a su herma-no Rubén Padrón Magaña.

Hay que luchar por la seguridad y la gobernabilidad: González Lastra

El procurador saludó a los representantes militares y del gobierno estatal.

Su esposa, Rossini Dibello Robles, la acompañó hasta su úl-tima morada.

Personal de la Cruz Roja, familiares y amigos, se dieron cita en el Recinto Memorial.

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Clausura el alcalde Jesús Alí actividades de la “Semana de la educadora” y entregó reconocimiento a la profesora Eddy Noemí Ceballos Trujeque.

Jueves 5 de Mayo de 2011.PÁGINA 20LOCALwww.diariodelatarde.com.mx

La dedicación, cariño y entrega que ponen a su labor las educadoras de Centro, son símbolo de esperanza y aliento para nuestro terruño, así como ejemplo para las autoridades del com-promiso que se debe tener para generar con-diciones de desarrollo y dignidad para nuestra población, sostuvo el presidente municipal, Jesús Alí, al presidir un homenaje a este sector del magisterio.

En este encuentro, como parte de las acti-vidades de la “Semana de la Educadora”, que tuvo lugar del 2 al 4 de mayo, el mandatario también brindó un reconocimiento público a la profesora Eddy Noemí Ceballos Trujeque, por sus 50 años de trayectoria educativa en ni-vel preescolar, destacando su profesionalismo y tesón para brindar una educación integral a los niños.

Educadoras, ejemplo de entrega y responsabilidad con el pueblo: Alí

Pondera el papel de las maestras de preescolar en la formación de nuevas generaciones

A su llegada a los salones Candiles, sede del evento, Jesús Alí recorrió junto con la home-najeada una galería fotográfi ca sobre su tra-yectoria, presenció un video al respecto y le entregó un reconocimiento; asimismo, otor-gó diplomas a Lilia Lucano Mariño e Hilda Priego Cáceres, representantes de grupos, por su participación en el curso-taller “La música como generadora del pensamiento matemático”.

“Por todo lo que simboliza el trabajo de las educadoras, su entrega para forjar mejo-res generaciones, nos da mucho orgullo que la mayoría de ellas estén en el municipio de Centro”, manifestó Jesús Alí, quien observó que ha visto a las maestras trabajando desde temprano, preocupadas por la situación de los niños, de sus papás y de las familias.

Siempre andan ocupadas buscando conse-guir mayor material didáctico, apoyos para sus planteles y todo lo que requieren para una educación de calidad, por eso mi compromiso de dotarles de juegos infantiles, agregó el edil, quien observó que en su gabinete cuenta con

varias educadoras que colaboran en la elabo-ración de políticas públicas para este sector.

Gracias a ellas, prosiguió, estamos apoyan-do a jardines de niños, incrementando el nú-mero de becas, e impulsando que el Programa de Valores llegue a las primarias, secundarias y preparatorias, para contribuir al desarrollo integral de nuestros muchachos, generar en

nuestra sociedad desarrollo y condiciones de dignidad, acotó. Como presidente de la Co-misión edilicia de Educación, la regidora Lo-rena Marín Ramón, subrayó que Centro tiene maestros que han dejando su vida a favor de los educandos; citó que fueron más de 300 los docentes que acudieron a los talleres efec-tuados, y aseveró que el gobierno municipal continuará abierto a los maestros, brindando todo su apoyo a la educación.

En tanto, la maestra Eddy Ceballos exhortó a sus compañeras a continuar entregando sus conocimientos, tiempo y amor a la niñez, pri-vilegiando el compañerismo, en un ambiente de alegría y responsabilidad; de igual manera, agradeció el reconocimiento hecho por el go-bierno de Jesús Alí.

EDUBIEL ARIAS SÁNCHEZ

FOTOS CARLOS HERNÁNDEZ

A unas horas de que se realice tradi-cional Imposición de Bandas, miles de tabasqueños realizan extensas fi las para ingresar a tan esperado evento que por segundo año consecutivo se realizará en el estacionamiento del Parque Tabasco.Desde las primeras horas del día empe-zaron a llegar a este recinto ferial las por-ras provenientes de los 17 municipios con el afán de apoyar a su representante que esta tarde se le impondrá su respectiva banda.Con camisetas representativas de los colores de las cuatro regiones, ya hicieron acto de presencia las porras de Centro, Huimanguillo, Comalcalco y Teapa, las cuales a ritmo de bazucada ya empezaron con el jolgorio que se vivirá en todo su esplendor a partir de las 18:00 horas.En el interior de dicho recinto todo se en-cuentra listo para este magno evento que se prevé culmine pasada la media noche.

ESPECTACULO MUSICAL

Para deleite de los asistentes a la impos-ición de bandas que estará encabezado por el gobernador Andrés Granier Melo y su esposa la señora Tere Calles de Grani-er, se presentará el espectáculo musical con los grupos, OV7, Cañaveral, la artista infantil Danna Paola y Tito el Bambino.

SEGURIDAD GARANTIZADA

Para resguarda la seguridad e integridad física de los al menos 50 mil asistentes que se esperan participaran 685 elemen-tos de la Policía Estatal Preventiva, 74 de

Se vuelcan a la Imposición de BandasDesde temprano hora cientos de porras se encontraban listas para el evento de preferia

la Policía Estatal de Caminos, 17 del cu-erpo de Bomberos en total 775, así como también 51 vehículos utilitarios.

También se suman los servicios de res-cate de la Cruz Roja y del Sistema Estatal de Urgencias.

Para evitar cualquier accidente la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) recomienda no llevar a niños en brazos, ni mujeres en estado de gravidez, de igual forma no se permitirá el acceso de ningún tipo de arma blanco o punzo cortante.

La Secretaría de Salud sugiere a la

población que asistirá a este evento que use gorras o sombreros o algún tipo de bloqueador solar para protegerse de las altas temperaturas y consumir sufi cientes líquidos para evitar una deshidratación.

La fi esta comenzó desde muy tempano en el estacionamiento del Parque Tabasco.

SergioPAG20.indd 1 05/05/2011 19:46:

Page 22: Jueves 5. Mayo 2011

CYAN MAGENTA YELLOW BLACKMaster Junior: Germán Collado Calcáneo

Jueves 5 de Mayo de 2011.PÁGINA 22NACIONALwww.diariodelatarde.com.mx

POR JOSÉ GASE

COAHUILA.- El secretario del Trabajo, Javier Lozano, informó que ya se localizó el sexto cadáver del grupo de 14 mineros que quedó atra-pado tras la explosión el lunes pasado en un pocito de carbón en Sabinas; sin embargo, aclaró que aún no se ha extraído el cuerpo.

Lozano dijo que al cuerpo se le efectuará la necropsia de ley.

Faltan ocho cuerpos de carbone-ros por recuperar, los cueles sigue se-pultados bajo toneladas de escombro y carbón.

El funcionario federal dijo que ya fueron interconectados los pozos uno y tres, lo que facilitará las maniobras para llegar a donde se encuentran los demás mineros.

Ayer, Lozano Alarcón dejó en claro que las posibilidades de encon-trar con vida a los obreros atrapados eran nulas: "sería irresponsable de mi parte estar generando falsas expecta-tivas", declaró.

Fue otra noche larga, así como larga ha sido la espera, angustia y desesperación para los familiares, pa-dres, hijos, esposas, amigos y compa-dres que ya llevan cerca de 50 horas de incertidumbre sin saber si serán entregados los restos de sus seres queridos.

Lozano confi rmó que ya hubo una cancelación de las actividades en el pozo de Sabinas y se analiza la sus-pensión de la concesión.

Esta mañana llegarán expertos chilenos, quienes coadyuvarán a las labores de rescate.

POR JOSÉ GASE

La Marcha por la Paz para exigir al gobierno federal detener el cli-ma de violencia salió esta mañana desde Morelos con rumbo a la Ciu-dad de México.

Al frente de la manifestación están el poeta Javier Sicilia, inte-grantes de la Red, familiares de víctimas por la delincuencia y grupos de Juárez, Chihuahua.

Para esta marcha están pre-vistos contingentes de Ciudad Juárez, Chihuahua, y de Oaxaca, que llegarán a la ciudad de Méxi-co el 8 de mayo. Ese mismo día están previstas dos marchas con salidas del IPN y del Casco de Santo Tomás.

La red estima un recorrido de 80 kilómetros por carretera y rea-lizar nueve paradas en el trayecto.

Los puntos para dormir serán el jueves Coajomulco, Morelos, viernes en Topilejo, DF, y sábado en el Centro Cultural de la UNAM.

El poeta Javier Sicilia ha asegurado que el presidente tiene un in-terés equivocado con la ciudadanía. "No están sirviendo a lo que de-

ben", a la nación. Los invitamos a que escuchen y caminen con nosotros, y si no quieren que se vayan", aseguró el escritor.

"Esto es un ya basta contra los criminales y contra el go-bierno, porque han sido omisos", aseguró Sicilia minutos antes de iniciar la marcha.

En marzo pasado, siete jóve-nes, entre ellos el hijo del poeta Javier Sicila, fueron asesinados en Morelos, lo que provocó la indignación de la sociedad y la movilización de la sociedad civil en Morelos en contra de la vio-lencia.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) logró obtener para este año más de cinco mil 600 millones de pesos en programas y estímulos para los más de 1.2 millones de maestros del país.

Tras concluir la negociación salarial 2011, que cada año acuerda con la Secretaría de Educación Pública (SEP), el gre-mio magisterial tendrá un aumento de 4.75 por ciento directo al salario y 1.2 en prestaciones, además de diferentes com-pensaciones y bonos económicos.

Comparado con el año pasado, el aumento salarial bajó 2.5 puntos porcentuales, ya que en 2010 fue de 4.9 por cien-to, mientras que para prestaciones se acordó un incremento de 1.5 por ciento, además de haber recibido cinco mil 333.5 millones de pesos en bonos y programas.

Pese a que este año la negociación salarial año tuvo un retraso de casi un mes comparada con 2010, tanto Gordillo Morales como el titular de la SEP, Alonso Lujambio, coin-

cidieron en que llegaron a un acuerdo sano, el cual concluyó en buenos términos, aún cuando fue una negociación salarial complicada por ser un año preelectoral.

No obstante, el pasado martes, la lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, señaló que se había retrasado demasiado: “Hacía muchos años que la respuesta estaba desde marzo, y hoy esperamos hasta mayo, y casi estamos llegando al 15”, reclamó.

Pero Lujambio aclaró que este atraso se debió a que tu-vieron que analizar a profundidad y con “toda meticulosidad” algunos “asuntos delicados”, los cuales lograron resolverse de manera satisfactoria para todos.

AcuerdosElba Esther Gordillo coincidió con Alonso Lujambio, en

que llegaron a un acuerdo sano, aun cuando fue una negocia-ción salarial difícil, por ser un año preelectoral

Entrevistado en la primaria Eduardo Novoa, después de

arrancar el programa Una buena razón para volver a la es-cuela, el titular de la SEP comentó que “fue una negociación exitosa que benefi cia al magisterio nacional”.

“Estamos siempre atentos a mejorar las condiciones de trabajo de los maestros de México. Fue un buen resultado y estoy muy contento de que ayer, el consejo nacional del sindicato haya aprobado, por unanimidad, la propuesta de la respuesta salarial”, subrayó.

En el acuerdo salarial 2011, el gremio que preside Gor-dillo Morales, el monto para estos programas y estímulos as-ciende a cinco mil 620 millones de pesos, además de que por primera vez se estipulan 100 millones de pesos para el mejo-ramiento de la infraestructura, equipamiento y conectividad de los centros de los maestros.

En el acuerdo de este año se determinó, por vez primera, otros 100 millones de pesos para el mejoramiento de los la-boratorios y talleres de las escuelas secundarias, recursos que el año pasado no estaban en el acuerdo.

MEXICO, DF.- Un sismo de 5.5 gra-dos Richter se registró a las 8:24 horas en el Distrito Federal.

El movimiento telúrico tuvo lugar en las costas de Guerrero con epicentro a 55 kilómetros al oeste de Ometepec, según datos del Servicio Sismológico Nacional.

Al momento del sismo el jefe de go-bierno del DF, Marcelo Ebrard, escribió: "Está temblando, salen los helicópteros, procedimientos en curso". Agregó que se está verifi cando daño en la ciudad y reci-biendo el reporte de la primera revisión.

El secretario de Protección Civil del gobierno capitalino, Elías Miguel Moreno Brizuela, dijo que no se detectaron inci-dentes relevantes en la ciudad luego del temblor.

Dijo que cinco helicópteros Cóndor de la Secretaría de Seguridad Pública hi-cieron un sobrevuelo de revisión en las 16 delegaciones y los sitios vitales y estraté-gicos de la ciudad.

Durante el vuelo no se detectaron da-ños en la ciudad

Premian a maestros con 4.75% de aumento Más 1.2 por ciento en prestaciones

Avanzan los trabajos para localizar al resto de los trabajadores sepultados.

Van seis mineros muertos; nohay signos de vida del resto

Faltan ocho cuerpos de carboneros por recuperar

Partió de Cuernavaca hacia el Distrito Federal.

Marchan por la paz Exigen al gobierno detener el clima de violencia

No se detectaron incidentes relevantes en la ciudad luego del temblor.

Sacudesismoal DF

Fue de 5.5 grados

Page 23: Jueves 5. Mayo 2011

Jueves 5 de Mayo de 2011. PÁGINA 23

CYAN MAGENTA YELLOW BLACKMaster Junior: Germán Collado Calcáneo

INTERNACIONAL www.diariodelatarde.com.mx

WASHINGTON.- Las primeras fotos que muestran algunas de las víctimas fatales del operativo conducido por fuerzas especia-les estadunidenses donde Osama Bin Laden fue muerto, fueron hechas publicas por pri-mera vez.

Las fotos difundidas por la agencia de no-ticias Reuters muestran entre otros aspectos los cuerpos sin vida de tres hombres, algunos con visibles impactos de armas de fuego.

La agencia dijo que adquirió las fotogra-fías de un ofi cial paquistaní de seguridad que ingreso a la propiedad una hora después del espectacular operativo de las fuerzas especia-les estadunidenses.

Las identidades de los muertos no fueron precisadas.

Autoridades estadunidenses han asegu-rado que además de Bin Laden, Khalid Bin Laden, uno de los hijos más jóvenes del lí-der y fundador de la red Al Qaeda fue muerto

también en el operativo junto con tres perso-nas más.

Una de las fotografías muestra la parte superior del cuerpo de un hombre joven en el suelo con los brazos abiertos, el cabello y bar-ba recortados, y sin señas visibles de impactos de arma de fuego.

LONDRES.- Paquistán advirtió hoy que cualquier nueva incursión extranjera en su territorio se enfrentará a la respuesta del ejér-cito paquistaní, y negó que sus servicios de inteligencia o gobierno sean cómplices de la red Al Qaeda.

En ministro paquistaní de Relaciones Ex-teriores, Salman Bashir, declaró en rueda de prensa que sería catastrófi co si cualquier otro país piensa seguir el ejemplo de Estados Uni-dos, en referencia a la operación que acabó con la vida del líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden.

'Creemos que ese tipo de contratiempo o error de cálculo daría lugar a una catástrofe terrible. No debe haber ninguna duda de que Paquistán tiene la capacidad adecuada para asegurar su propia defensa', dijo Bashir, cita-do por la televisión paquistaní Geo TV.

Bashir denunció la 'invasión a su soberanía nacional' por el asalto lanzado por las fuerzas especiales estadounidenses en Abbottabad, donde se refugiaba Bin Laden, considerado el autor intelectual de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

Afi rmó que si Estados Unidos lanza otra operación en suelo paquistaní como la del do-

Laden se mantuvo oculto por cinco años.Asimismo ofrecen nuevos ángulos de uno

de los sofi sticados helicópteros utilizados du-rante el descenso de las fuerzas especiales, y que fue destruido por sus ocupantes después de sufrir un accidente tras una falla mecánica.

En las imágenes se aprecia la cola del apa-rato casi intacta, descansando sobre una de las paredes de la propiedad, mientras que otra muestra el fuselaje central reducido a chata-rra, a consecuencia de la explosión controlada con que fue destruido.

La difusión de estas imágenes se produce un día después de que el presidente Barack Obama decidió no dar a conocer las fotogra-fías del cuerpo de Bin Laden, por considerar que podrían ser usadas como armas de propa-ganda y generar riesgos a la seguridad nacio-nal de Estados Unidos.

mingo pasado contra Bin Laden, Pakistán re-visará su cooperación militar y de inteligencia con Washington.

Asimismo, el jefe de la diplomacia pa-quistaní descartó cualquier insinuación de que el ejército del país o el Servicio de Inteligen-cia (ISI) hayan tenido relación con Al Qaeda.

El hecho de que Bin Laden fue encontra-do en un fortifi cado complejo en la ciudad de Abbottabad, cerca de Islamabad y de la prin-cipal academia militar de Paquistán, ha lleva-do a especulaciones sobre de que la principal agenc1ia de seguridad del país estaba coludi-da con él.

'Que (el ISI) es incompetente es un juicio de valor. Y creemos que éste no es momento de que nadie se permita el lujo de hacer jui-cios de valor', indicó.

'Es fácil decir que el ISI o elementos den-tro del gobierno son cómplices de Al Qaeda. Esta es una hipótesis falsa, una acusación fal-sa, de ninguna manera puede ser ratifi cada y va en contra de lo que los paquistaníes y, en particular el ISI, han sido capaces de lograr en la lucha contra el terrorismo', agregó durante la conferencia de prensa en Islamabad.

Publican fotos de muertos en casa de Bin Laden Fueron difundidas por la agencia de noticias Reuters

Paquistán pide a EU no violar su soberanía• El ejército paquistaní admitió fallos en sus servicios

de inteligencia, que no detectaron la presencia de Osama Bin Laden en su territorio

En otra se ve también la parte superior del cuerpo de un hombre tendido en el suelo, con los brazos extendidos hacia arriba y visibles impactos de arma de fuego en el pecho.

Las imágenes no revelan la presencia de armas en las manos de las vÍctimas o cerca de sus cuerpos.

De acuerdo con la narrativa ofrecida por la Casa Blanca, durante el operativo fue muerta también una joven de 17 anos, quien fue erró-neamente identifi cada como la nueva esposa de Bin Laden, y quien habría sido utilizada como escudo humano por uno de los ocupan-tes muertos.

Las fotos muestran algunos aspectos de lo que parecen ser hortalizas dentro de la pro-piedad en la ciudad de Abbottabad, donde de acuerdo a las autoridades estadunidenses, Bin

Page 24: Jueves 5. Mayo 2011

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Pág. 21

Jueves 5 de Mayo de 2011. $5.00 ejemplar

PAG. 13

•Pistola en mano, despojó de su unidad a una persona en la colonia Adolfo López Mateos

DANIEL CRUZ

Fuerte movilización policiaca se registró anoche en la colonia Adolfo López Mateos de Villahermosa, acción que dio como re-sultado la captura de un profesionista que pistola en mano despojó de su vehículo a un comerciante. Alexander Reyes Bautista,

de 26 años de edad, fue aprehendido por las fuerzas especiales de la Secretaría de Segu-ridad Pública ((SSP) sobre la calle Estatuto Jurídico a las 22:50 horas.

El inculpado, quien es originario y vecino de la colonia Nueva Pensiones, calle Ama-pola 106, resultó ser de ofi cio dentista, se-gún quedó asentado en el expediente penal

FECORO II-642/2011 iniciada por la Procu-raduría General de Justicia (PGJ).

El agraviado indicó que descendía de su auto marca Mazda de color blanco con matrícula WP 30-52 de Tabasco, cuando el inculpado con amenazas de muerte lo des-pojó de la referida unidad, además de una computadora portátil, un celular con valor de 8 mil pesos y su billetera con mil pesos en efectivo.

Con la participación de al menos diez unidades de la Policía Estatal, minutos des-pués de cometer el violento robo Alexander Reyes fue arrestado; a este se le aseguró el botín, además una escuadra calibre .22 con 3 cartuchos útiles, objetos que quedaron a disposición de la Agencia del Ministerio Público Especializada de Delitos Flagrante encargada de este caso.

Alexander Reyes Bautista.

¡Dentistaroba carro!

PAG. 13PAG. 13

América se enfrenta a la

monarquía

CONTRA.indd 1 05/05/2011 19:12:

Page 25: Jueves 5. Mayo 2011

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Director General: José Antonio Calcáneo Collado Cárdenas, Tabasco. Jueves 5 de Mayo de 2011 Año:01 N°: 70 www.diarioadelatarde.com.mx

La Chontalpa

La fecha exacta de la celebración fue el 22 de abril, pero se corrió porque la gente estaba de vacaciones. La rondalla de la Casa de la Cultura fue parte del elenco que amenizó el evento.

$5.00

PAG. 7

¡Más retenes! • Habrá puntos de revisión de vehículos, con la participación del Ejército, las policías federales, estatales, locales y agentes de Tránsito

• Buscan detectar armas, drogas o personas que tengan cuentas pendientes con la justicia, adelantó el alcalde Nelson Pérez García

Efectivoscastrenses y el alcalde Nelson

Pérez García recorrieron

algunas zonas del centro de

Cárdenas.

Cumple Cárdenas 214 años de su fundación

Construirán Parque Agroindustrial

PAG. 7PAG. 7

SERGIO PORTA CHONTALPA.indd 1 05/05/2011 18:37:

Page 26: Jueves 5. Mayo 2011

CYAN MAGENTA YELLOW BLACKCHONTALPA

El edil comalcalquense pidió a los 22 microempresarios rurales poner lo mejor de su parte para que se cumplan los objetivos trazados.

Jueves 5 de Mayo de 2011.PÁGINA 2CHONTALPAwww.diariodelatarde.com.mx

Delegados municipales de varias comunidades de Cárdenas.

Carlos César Gil Castillo

y su equipo de colaboradores del progra-ma Mi Rancho El Porvenir, expresan sus

condolencias a la familia

PADRÓN DIBELLO por el sentido fallecimiento del doctor

RUBÉN PADRÓN MAGAÑA

y elevan una oración por el eterno des-canso de su alma, rogando al Creador porque el bálsamo de la resignación llegue pronto a los corazones de sus

familiares.

Descanse en paz.

Villahermosa, Tabasco; 05 de mayo del 2011.

COMALCALCO.- Con la combinación de esfuerzos entre el Ayuntamiento de Coma-lcalco, el Gobierno del Estado y Petróleos Mexicanos, familias de 22 comunidades ru-rales fi ncaron las bases para forjar un patri-monio, al recibir de mano de las autoridades locales apoyos para construir centros de sacrifi cio de ganado bovino en donde se ex-penderá carne de buena calidad bajo estrictas normas de salubridad.

A menos de un mes de que el presidente municipal pusiera la primera piedra de una carnicería rural en la ranchería Hermenegil-do Galeana y de manera simultánea se ini-ciara la construcción de otros 21 establec-imientos en igual número de localidades, Alejandro Medina Custodio encabezó la entrega de equipos y herramientas a todos los benefi ciarios de este programa, en el cual se invierten un millón 408 mil pesos y darán servicio a una población de 15 consumidores de carne de res.

En un breve mensaje, el edil comal-calquense pidió a los 22 microempresarios rurales poner lo mejor de su parte para que se cumplan los objetivos trazados y de esta forma el gobierno estatal, a través de la Sec-retaría de Recursos Naturales y Protección Ambiental, pueda seguir gestionando más recursos ante la paraestatal para benefi ciar a

Para centros de sacri cio de ganado bovino

Entregan apoyos a microempresarios

TOMAS PEREZ HERNANDEZ

Cárdenas, Tabasco. Delegados munici-pales agradecieron a la presidenta del Voluntariado del DIF Municipal, Soraya Munguía de Pérez el apoyo que les otorgó para realizar los festivales del Día del Niño en sus respectivas localidades, ya que aseguraron que sin su ayuda no lo hu-bieran logrado. Los representantes comu-nitarios que coincidieron en refrendar su apoyo a los trabajos de la presidenta del DIF y que se mostraron agradecidos son: Martín Mayo Alor, del Poblado Cuaute-mozin; Edilia Javier Ulloa, de la colonia Agrícola el Capricho; de la Congregación

Reyes Heroles, José Inés Arias de los Santos; Jorge Córdoba Avalos, del ejido Cuautemozin; de Poza Redonda, Man-rique Martínez Córdoba y de la Colonia El Gringo, Omar Pérez Hernández.De igual forma manifestaron que la Feria del Niño, que por segundo año consecu-tivo se llevo acabo fue todo un éxito, ya que miles de infantes tuvieron la opor-tunidad de disfrutar por espacio de tres días los juegos mecánicos, “esto nunca se había visto antes, es algo que esta cam-biando el curso de la historia, la señora Soraya es una persona humilde y sencilla, que piensa en el bienestar en común de todos” indicaron.

Para celebrar el Día del Niño

Delegados municipales agradecenapoyos a la presidenta del DIF

otras familias. Inclusive prometió concretar una visita de la titular de esa dependencia, Silvia Whízar Lugo, para que certifi que los avances de este programa, ya que “la trans-parencia es nuestro mejor argumento para conseguir más recursos. Por eso les pido que nos ayuden en esta parte, recuerden que este es el patrimonio de sus familias, cuídenlo y échenle muchas ganas para concluir el proceso de construcción”.

Reconoció también la participación de los delegados municipales —que también estu-vieron presentes en el evento, realizado en las nuevas ofi cinas de la Dirección de Pro-tección Ambiental y Desarrollo Sustenta-ble— de quienes, dijo, “son parte de nuestro equipo porque son ellos quienes han hecho gran parte del trabajo de gestoría”.

SergioCHON02.indd 1 05/05/2011 18:06:

Page 27: Jueves 5. Mayo 2011

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Jueves 5 de Mayo de 2011. PÁGINA 3CHONTALPA www.diariodelatarde.com.mx

AUTORIZACION DE LA SSA 21S277A

AUTORIZ

Ya no quieren a su representante y podrían presentar en su contra una demanda penal.

La asociación civil busca incentivar a los jóvenes, dice Manuel Peña Brito.

Benefi cian a familias con la entrega de 150 cerdas.

MARTÍN CASTILLO CERVANTES.

Huimanguillo, Tab.- Ante l falta de un sustento legal, para que el jefe de sector de la colonia Lázaro Cárdenas de nombre Hilario Presenda pueda ser des-tituido del cargo, un grupo de habitantes de la comunidad antes mencionada, po-drían presentar una demanda legal para que las autoridades municipales puedan tomar cartas en el asunto.

Ciudadanos de dicha comunidad, se presentaron ante el secretario del Ay-untamiento Belisario López Javier para

De la colonia Lázaro Cárdenas

Por altanero y prepotente exigen la destitución de jefe de sector

tiva, si golpeo a una mujer quiere decir que no tiene la menor educación”, di-jeron los afectados.

Ante ello, presentarán una denuncia penal ante la agencia del ministerio pub-lico en contra del citado jefe de sector por el presunto delito de lesiones y las autoridades puedan tener sustento para actuar en su contra y pueda ser desti-tuido.

pedir la remoción de la autoridad comu-nitaria antes mencionada, debido a que según ellos ha ocasionado demasiados problemas en dicha colonia.

Rosa Pérez Izquierdo quien conform-aba parte del grupo de manifestantes, señaló que en días pasados fue agredida físicamente por el mencionado jefe de sector, mismo que aun no ha sido casti-gado por la justicia correspondiente.

“No podemos continuar con un rep-resentante como el que tenemos, ya es tiempo que se tomen las medidas perti-nentes y sea destituido en forma defi ni-

TOMAS PEREZ HERNANDEZ

Cárdenas, Tabasco. Al considerar que los jóvenes jugaran un papel muy importante en el 2012, José Manuel Brito Peña, presidente de la Asociación Civil Revolución Ciu-dadana, manifestó que es preocupante la par-ticipación de los jóvenes en las elecciones, ya que según estadísticas de las contiendas pasadas, en el estado solo un promedio de dos mil 300 fueron los que decidieron salir a votar; dando así una baja participación.

“Es una preocupación muy grande para nosotros que exista una participación mayor de los jóvenes, que tengamos una responsa-bilidad ya que ellos decidirán el rumbo tanto de México, de Tabasco y de nuestro Muni-cipio Cárdenas” redundo.

Por otro lado, dejó en claro que la asoci-ación que el representa buscara repuntar la participación de los jóvenes en las elecciones venideras, así como el voto de la mujer que considero jugaran un papel importante ya que han logrado compenetrar cada día mas en la política y son mas interesadas en las problemáticas Estatales y Locales.

“La idea de nosotros es que tengamos propuestas alternas hacia lo que viene; en-tre una de ellas es el deporte, la cultura, la preparación de los jóvenes, que tengan espa-

Preocupa apatía de jóvenes por acudir a votar: Brito Peña

cios y empleo; lograremos la participación de los jóvenes por que vamos hacer foros, realizaremos muchos eventos deportivos, entre otras cosas para motivarlos a partici-par” sostuvo.

Por último, aseguró que son un movimien-to plural, donde no les interesan colores, si no lo que buscan son jóvenes que en reali-dad les interese su Municipio y su Estado,” en este momento en nuestra A.C estamos en una reconstrucción en platicas con los jóvenes, invitándolos a como dice nuestro eslogan Cambiar la Actitud, Hacia la Socie-dad”, fi nalizo.

En marcha programa “Activos productivos”JESÚS LÓPEZ

Comalcalco,.- Con una inversión triparti-ta de los tres ordenes de gobierno: federal, estatal y municipal que rebasa los 450 mil pesos, 15 familias fueron benefi ciados con la entrega de cerdas de producción del pro-grama “Activos Productivos”, evento que se llevó a cabo en los terrenos de la feria, ubi-cado sobre el boulevard Leandro Revirona Wade. En el programa que hoy se puso en mar-cha, 12 comunidades rurales de este munici-

Participa la CNC

pio fueron benefi ciados y tiene su origen en la demanda social que productores en este renglón pecuario, realizaron ante la actual administración, mismas que fueron canali-zadas por el programa de activos producti-vos de la Sagarpa y el gobierno del estado, con la participación del municipio a través de la dirección de desarrollo. En el evento estuvo presente Mauricio Tadeo, en representación del titular de Se-dafop, Carlos Manuel Rovirosa Ramírez; el alcalde Alejandro Medina Custodio, así como el dirigente estatal de la CNC, José Juan Cadena Cruz. Con un total de 150 cerdas, estas son de una calidad genérica certifi cada, con las cuales las unidades de producción de estas familias benefi ciadas, refrescaran su pul genético de sangre buscando con ello una mejor y mayor producción de lechones que irán a parar al mercado y con lo cual se reactivara la eco-nomía municipal y por ende la de las propias familias que se dedican a esta importante ac-tividad.Con estas actividades, buscarán que se pri-vilegie las cadenas productivas en materia de producción porcina, dado que el muni-cipio cuenta con una amplia infraestructura de la producción que van desde el traspatio a granjas tecnifi cadas, apuntó el subdirector de Desarrollo municipal, Julio Cesar Mos-coso.

SergioCHON03.indd 1 05/05/2011 17:18:

Page 28: Jueves 5. Mayo 2011

Jueves 5 de Mayo de 2011.PÁGINA 4CHONTALPAwww.diariodelatarde.com.mx

Periférico Carlos A. Molina no. 584 Plaza molina.R/A. Paso y playa. Teléfono: (01937)37 2 29 84

SALA PELICULA VIERNES SABADO DOMINGO Y MIERCOLES1RIO ESP 11:00 13:10 15:20 17:30 19:35

SR/SRDEL DISCURSO DEL REY 21:40DEL DISCURSO DEL REY 21:40

2LOS AGENTES DEL DESTINO ( ESTRENO ) 12:45 15:00 17:15 19:30 21:55

SR/SRD3RIO 3D ESP 11:35 13:40 15:50 18:00 20:10 22:25

SR/SRSR/SRD4HOP 12:20 14:35

SR/SRDPASE LIBRE 16:45 19:00 21:105SALVANDO AL SOLDADO PEREZ 11:05 15:45 20:20

SR/SRINVASION DEL MUNDO BATALLA LOSSR/SRD

INVASION DEL MUNDO BATALLA LOSANGELES 13:15 17:55 22:30

6LA CHICA DE LA CAPA ROJA ( ESTRENO ) 12:05 14:10 16:15 18:30 20:40 22:45

SR/SRD7HOP 11:15 13:30 15:40 17:50 20:00 22:10

Se les recomienda llegar con 30 min. De

7HOP 11:15 13:30 15:40 17:50 20:00 22:10SR/SR

D

Se les recomienda llegar con 30 min. Deanticipación a su función. Cartelera sujeta a Cambios sin previo aviso.

Jalpa de Méndez.- En las instalaciones de la casa de cultu-ra de este municipio, a través del programa Tú casa. El gobierno federal otorgó subsidios a los hogares mexicanos en situación de pobreza patrimonial para que adquieran, construyan, amplíen o mejoren sus viviendas. Esta entrega se hizo posible gracias a la participación y el trabajo con-junto entre los diferentes ámbi-tos de gobierno, tanto el federal como el municipal.

La entrega dio inicio a la llegada del alcalde municipal, Renán López Sánchez acompa-ñado de su esposa Profa. Martha Laura Cerino Cruz, presidenta honoraria del DIF municipal. Arq. Miguel Hernández cruz, coordinador de vivienda en SE-DESOL Tabasco. Profr. William Sebastián Castillo Ulín, repre-sentante personal de la Lic. Ga-briela Tello Maglioni, delegada federal de la SEDESOL

Cada familia benefi ciada re-

La vivienda es un derecho humano básico: Renán López Sánchez

cibió un certifi cado de subsidios del programa tu Casa por un monto de 30 mil 839 pesos que serán empleados para la mejora y ampliación de sus viviendas las cuales se ubican en zona ru-ral y con una población menor a 2,500 habitantes.

Con esta entrega se mejora la calidad de vida de 112 familias, de 18 comunidades, La inver-

sión total asciende a casi a tres millones y medio de pesos.

Con la participación del Profr. William Sebastián Castillo Ulín, sub-delegado de desarrollo social. Quien mencionó que este gobierno esta convencido que el derecho a la vivienda es un de-recho humano básico, ya que un techo inadecuado e inseguro amenaza la calidad de vida de los

individuos, y que no hay nada mas motivador para un a familia que contar con una casa propia.

De igual manera la primera au-toridad del municipio, Tec. Renán López Sánchez, expreso “Que el desarrollo social sin duda alguna, sigue siendo la preocupación mas importante para los tres ordenes de gobierno, es por ello que siem-pre será de vital importancia in-vertir, los recursos públicos en los polígonos donde hay mas, margi-nación y pobreza extrema”.

Así mismo López Sánchez exhortó a los benefi ciarios a que sigan caminando de la mano, ya que hay muchas cosas que faltan por hacerse en el municipio, mu-chos problemas y rezagos faltan por resolverse, solo mantenien-do la unidad y la confi anza.

El desarrollo social, preocupación del edil Renán López.

Mejora la calidad de vida de los jalpanecos.

Page 29: Jueves 5. Mayo 2011

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Jueves 5 de Mayo de 2011. PÁGINA 5CHONTALPA www.diariodelatarde.com.mx

CARLOS GÓMEZ ALAMILLA

Cárdenas.- En respuesta a un mejor ser-vicio y atención personalizada, el 72% de un total de 200 mil usuarios de energía eléctrica en el municipio de Cárdenas está cumpliendo con sus pagos, en tanto que el restante 20% está accediendo a realizar convenios de pago evitando así el corte del suministro, señaló el Superintendente General Zona de Distribución Chontalpa de la CFE Eduardo Olivares Pérez.

Al respecto, el funcionario de la paraesta-tal quien en una inédita reunión con vecinos de las colonias Pueblo Nuevo y El Palmar a quienes dio respuesta inmediata a sus quejas y peticiones sobre el servicio que reciben del suministro eléctrico, mencionó a Diario de la Tarde Aquí La Chontalpa que pese a la crisis fi nanciera por la que atraviesa en estos mo-mentos la Comisión Federal de Electricidad, no se están escatimando recursos para dar cumplimiento a los requerimientos de sus usuarios, en especial a quienes están cum-pliendo con sus pagos.

Dijo, que una de las mayores inversiones para mejorar y agilizar la captación del ser-vicio es el cambio de los nuevos medidores eléctricos digitalizados, cuya lectura es a tra-vés de una terminal portátil dirigida al código de barra, la cual es más rápida y confi able aun-que también su dualidad en la captación del consumo permite la lectura visual, llevando a la fecha cerca de 100 mil medidores nuevos instalados considerando que a fi nales del pre-sente año se haya concluido con el programa de renovación total.

Antes, Olivares Pérez durante una plática con vecinos de las colonias Pueblo Nuevo y Palmar quienes lo invitaron a través de un Ofi -cio, para que asistiera una reunión con ellos dado que días atrás al parecer se había pro-vocado un corto circuito en las líneas de alta tensión quemándose cerca de 500 metros de cable, desde la calle Abraham Bandala hasta la calle Joaquín Cuevas afectando a más de 200 usuarios al quemarse sus enseres eléctri-cos, mismos que se comprometió reparar o

MARTÍN CASTILLO CERVANTES

Huimanguillo, Tab.- Con el propósito de fomentar el ejercicio cívico, la práctica y prin-cipios fundamentales de la democracia, infan-tes del jardín de niño Hilaria Gamas de Cano, ubicado en la Ranchería Libertad, vivieron la experiencia de las diferentes etapas de un pro-ceso electoral.

Los infantes de preescolar realizaron ac-tividades propias de una elección y se dieron cuenta de la normatividad que regula cada una de las fases de un proceso electoral e identifi -caron las destrezas que dan certeza y la trans-parencia a la elección.

La profesora Guadalupe Cadena Carabeli señalo que los niños en esta edad, son el prin-cipio y la base de la educación, sujetos sociales y con derechos; la escuela, tiene la obligación de favorecer aprendizajes cívicos-participati-vos para propiciar en ellos un conocimiento vivencial sobre prácticas ciudadanas.

Agrego que la infancia es la etapa más importante para aportar una nueva cultura in-

fantil, valores y principios para integrarlos a una mejor sociedad, como seres humanos sean cada día mejores.

La educadora expreso que este ejercicio fue muy motivante para todos los niños que participaron, sobre todo que se dieron cuenta de lo importante que es un proceso de elección de autoridades que fi nalmente son los que diri-gen los destinos de un pueblo, dijo.

MARTÍN CASTILLO CERVANTES

Huimanguillo.- Con recursos propios fueron entregados 400 rollos de mallas ci-clónicas que benefi cian a un total de 36 co-munidades, con ello el presidente municipal Gerald Washington Herrera Castellanos, dio muestra una vez más de su preocupación por el impulso y el desarrollo al campo el cual representa el eje fundamental de su adminis-tración.

En la sala de cabildo y en forma simbo-lica, el alcalde en forma personal y directa acompañado del secretario del ayuntamiento Belisario López Javier y del regidor Omar Chable, dio por cumplida su palabra a la gente del campo y destaco que es una gran satisfacción poder servirle a los que menos tienen, “Se de las necesidades de cada perso-na de las comunidades, por que también las hemos vivido”, dijo.

No podemos hacer a un lado lo que nues-tra gente nos solicita, tenemos proyectado apoyos de maíz, pollitas entre otros, para que la ciudadanía pueda fomentar la cultura del trabajo y de esta manera ayudarse en el gasto familiar que en estos tiempos es muy necesa-rio, comento el munícipe.

Por su parte Micaela Mesa Álvarez, En-rique Góngora De La Cruz, Yreneo Alpuche Morales y Jesús Bernardo Cruz expresaron

que este tipo de ayuda es de gran valía para todos los campesinos, debido a que con las mallas podrán proteger a sus animalitos de traspatio que son presa fácil de coyotes y de-más carnívoros, pero sobre todo que las ad-quirieron a muy bajo costo.

Hemos constatado que nuestro amigo Ge-rald Washington, es un alcalde que siempre está en contacto directo con los campesinos, sabemos que ha apoyado a piñeros, cañeros, citricultores, ganaderos, huleros y demás sec-tores productivos, por que busca el progreso de la gente trabajadora y sobre todo de las fa-milias que contribuyen a la alimentación del estado y del municipio y nosotros no le vamos a fallar, argumentaron los benefi ciados.

72% de usuarios pagan suconsumo, reconoce la CFE

El resto rma convenios

reponerlos, además de cambiar en su totalidad el cableado, reponer 8 postes e instalar 5 trans-formadores.

La modalidad de estos nuevos transforma-dores, es que son pequeños y que prestan el servicio a un número reducido de 15 a 20 usua-rios lo que permitirá que al suscitarse un corto circuito o por alguna otra falla y suspenderse la energía eléctrica sólo afecte a este número de usuarios y la reparación sea más inmediata a un menor costo para la paraestatal, señaló el funcionario federal quien era acompañado de Enrique González Alejandro jefe del área de Distrito, y de Luis Marín del área comercial, así como personal de atención a clientes.

Realizan niños de preescolar simulacro de proceso electoral

En Huimanguillo

Malla ciclónica parala gente del campo

Gmeretr

liaB

por “la morena” 1230 a.m.y 1120 a.m.

con la chispa musical

Los educan con actividades cívicas.

Mas apoyos para el campo.

Eduardo Olivares sostuvo unareunión con usuarios.

Page 30: Jueves 5. Mayo 2011

CYAN MAGENTA YELLOW BLACKCHONTALPA

Jueves 5 de Mayo de 2011.PÁGINA 6CHONTALPAwww.diariodelatarde.com.mx

Es un verdadero foco de infección pro-vocado por gente inconsciente.

TOMAS PEREZ HERNANDEZ

Cárdenas, Tabasco. En un verda-dero cochinero han convertido perso-nas inconscientes la entrada del Cami-no Vecinal por el lado del Periférico, ya que a unos 100 metros adentro hay desperdicios de todo tipo, viíceras de pollos, plumas, animales muer-tos, basura; lo que ha provocado que el aire que se respira en el lugar sea desagradable.

Aunado a que a unos 500 metros

entre los pastizales una vaca murió debido a la fuerte ola de calor y se encuentra en estado de putrefacción, mezclándose con el fuerte olor a vis-eras de pollos, convirtiéndose así en un foco de infección que puede dañar a las personas que tienen sus vivien-das por ahí cerca.

Algunos vecinos comentaron que deberían de poner vigilancia en dicha zona, para sancionar a quienes lleguen a tirar sus desperdicios, por que a decir de ellos ya los tienen plenamente iden-

tifi cados, solo es cuestión aseguraron de que la autoridad competente tome cartas en el asunto.

De igual forma en ese camino se ha detectado desde animales muertos, como basura y muebles; por lo que los lugareños mencionaron que por las noches se observan personas que tiran sus desperdicios ahí y por lo tan-to consideraron que la gente no tiene la cultura de la salud, lo que es algo preocupante.

Animales muertos y basura se tiran en el Camino Vecinal

SergioCHON06.indd 1 05/05/2011 17:22:

Page 31: Jueves 5. Mayo 2011

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Jueves 5 de Mayo de 2011. PÁGINA 7CHONTALPA www.diariodelatarde.com.mx

Autoridades municipales y del Ejército recorren la zona remodelada.

POR RAGODO

Nacajuca.- Con una colorida reunión en la que se divirtieron pequeños y grandes, la Fundación Isabel de la Parra Alianza por Tabasco festejó en días pasados el Día del Niño en este municipio.

Jaime Mier y Terán Suárez, presidente de la organización, agradeció la presencia de líderes sindicales y naturales de la zona, quienes, dijo, además de cumplir con sus compromisos laborales, responden con pun-tualidad a la responsabilidad de ser padres.

Al dirigirse a los niños, les señaló que son el futuro de Tabasco, la esperanza de tener un mundo mejor cada día “y por eso los adultos tenemos la obligación de trabajar para heredarles un mejor Estado y país”.

En el Casino Obreros, de la cabecera mu-nicipal de Nacajuca, Mier y Terán ratifi có que desde la Fundación Isabel de la Parra se construye una gran alianza para sumar esfu-erzos y anhelos de una vida mejor, y en ese sentido todos tenemos algo que aportar.

Expuso que se trabaja para tener genera-ciones de jóvenes con horizontes promiso-

Cárdenas, 05 de mayo.- Aunque se dijo que se trataba de un recorrido discreto, en el centro de la ciudad y diversos puntos de la cabecera municipal, la caminata de efectivos castrenses y el alcalde Nelson Pérez García causó expectación entre la ciudadanía, que vive atemorizada por tantos crímenes que se han perpetrado en este municipio.

No hay ninguna parte en donde se deje de escuchar el “ya no se puede vivir con tranqui-lidad”, puesto que hasta en el primer cuadro hay persecuciones y ejecuciones por parte de miembros del crimen organizado, pero la pregunta generalizada es “en dónde están las fuerzas de seguridad que supuestamente vigi-lan y que mantienen operativos permanentes” y que son las últimas en llegar a las escenas de muertes que han llevado a cabo pistoleros.

En este clima de inseguridad, la ciudada-nía ve bien la presencia del Ejército en las calles y comunidades de Cárdenas. El edil,

Reforzarán vigilanciaEn Cárdenas

tras caminar con personal castrense en la zona remodelada, manifestó a medios que además de que por ahí tiene su domicilio y también su negocio, quiso mostrarles parte de los si-tios en donde se llevan a cabo delitos del fuero común.

De los sucesos por bandas que están al ser-vicio del crimen organizado, dijo que es un asunto que le compete combatir a las autori-dades federales, pues por lo que respecta al cuerpo de la dirección de Seguridad Pública

villas y rancherías, habrá puntos de revisión de vehículos, con la participación del Ejérci-to, las policías federales, estatales, locales y agentes de la Estatal de Caminos y de Tránsito del municipio, buscando detectar armas, dro-gas o personas que tengan cuentas pendientes con la justicia.

Los operativos y puntos de revisión de ve-hículos serán permanentes en los accesos a la ciudad y fuera de esta, uno de los personajes polémicos como es el popular Luis Elías Olán Castillo, fue obligado a quitarle el polarizado a su unidad, esto a pesas que se identifi caba como parte del ayuntamiento, pero “eso a mí me vale, aquí mandamos nosotros”, le respon-dió un soldado.

Festeja Alianza por Tabasco a los niños de Nacajuca

La crisis de valores no la va resolver el gobierno, sino la sociedad, sentencia Jaime Mier y Terán

rios, que tengan empleos dignos y elevar la calidad de vida, y eso se logra con la unión de todos. Dijo que hay que resolver la crisis de valores que se vive actualmente, y que no la va a resolver el gobierno, sino la sociedad civil organizada, desde su núcleo que es la familia.

María Teresa García Cerino, seccional en Nacajuca del Sindicato Unico de Traba-jadores del estado de Tabasco, agradeció la presencia del político en este evento y cada una de las atenciones que ha tenido con no-sotros, siempre hemos encontrado en usted una mano solidaria y amiga, comentó ante cientos de pequeños reunidos en este lugar.

municipal, con el equipo y recursos con que se cuenta, se le garantiza a la población la vigilancia policíaca y en la medida de lo po-sible, se previenen asaltos y robos, por parte de personas que se dedican a delinquir de esa forma.

Además, precisó que en la ciudad, colonias,

CARLOS GÓMEZ ALAMILLA

Cárdenas.- A 214 años de haberse fundado la ciudad de Cárdenas, autoridades locales encabezadas el Secretario del Ayuntami-ento Mateo Velázquez Olán por llevaron a cabo una velada artístico-cultural con la participación del ballet Danzar, del trío Los Mirlos, del cantante Roberto Carlos, y de la rondalla de la Casa de la Cultura de Hui-manguillo, entre otros participantes. Al acto que tuvo lugar en la plaza prin-cipal de esta ciudad, asistieron el Director de la DECUR Neftalí Córdova Sánchez y del Director de la Casa de la Cultura Ruperto de Dios Lara así como numerosos ciudadanos quienes disfrutaron de la par-

ticipación de los artistas invitados, y a los que el Secretario del Ayuntamiento explicó que no se pudo realizar ese evento desde el pasado 22 de Abril fecha de la fundación de Cárdenas pues la gente se encontraba de vacaciones. Por eso, -dijo- se llevó a cabo hasta ahora para no pasar desapercibido tan impor-tante fecha que ciudadanos y estudiantes de todos los niveles deben conocer, saber del origen de este asentamiento pobla-cional que debemos cuidar, -indicó- no arrojando basura a la calle, drenes, y lotes baldíos, cuidando sus espacios deportivos y parques, sus edifi cios públicos, el agua potable, conservando sus árboles y áreas verdes, entre otras.

Cárdenas, de manteles largos

Empresarios presentan proyecto paracreación del Parque AgroindustrialCARLOS GÓMEZ ALAMILLA.

Cárdenas.- Empresarios de Cárdenas a través de un estudio de factibilidad, dieron inicio a un proyecto para la posible creación y operación de un parque agroindustrial que benefi ciaría a empresarios locales, así como de las ciudades vecinas de Tabasco, Chiapas y Veracruz. Estos, encabezados por Rubén Padrón García Presidente de la Canaco Cárdenas sostuvieron el día de ayer una reunión con el titular de la Secretaría de Desarrollo Econó-mico Ignacio Lastra Marín, la Presidenta del Consejo Coordinador Empresarial Aída Prie-go Álvarez, y el presidente municipal Nelson Pérez García, quien señaló que ya existe la propuesta de un terreno sobre el tramo carre-tero Coatzacoalcos-Cárdenas Dijo, que el estudio de factibilidad revela que muchos empresarios locales así como de las ciudades vecinas de Tabasco, Chiapas y Veracruz avalan la creación de un proyecto de este tipo en Cárdenas, por toda una serie de ventajas que les representaría, y coincidió con

los presentes al señalar que el terreno presenta una inmejorable ubicación geográfi ca dentro del municipio, así como su innegable poten-cial por sus recursos naturales. No obstante, reconoció que también exis-ten limitantes que pudieran enfrentar pero que con la participación de las tres instancias de gobierno así como de la iniciativa privada, se podrán solventar, en tanto que Rubén Padrón García expuso el interés que pre-valece en el sector por contar con más y mejores condiciones de operatividad, a grado tal que también existe la propuesta de la posible creación de una Central de Abastos. Por último, Padrón García aseguró ade-más que en la iniciativa de capacitación, fi nanciamiento, consultoría y otras estra-tegias, se encuentran incluidos los abarro-teros en pequeño que se consideran desplaza-dos con el arribo de las supertiendas, lo que también, -dijo- demuestra el potencial econó-mico conque cuenta el municipio de Cárdenas para que arriben más inversiones.

El doctor Jaime Mier y Terán se tomó la foto del recuerdo con los pequeñines.

SergioCHON07.indd 1 05/05/2011 18:03:

Page 32: Jueves 5. Mayo 2011

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

La Chontalpa

El Bellote, Paraíso, TabascoTel (0193) 33354160

Antes de cruzar el puente

CHONTALPA

Jueves 5 de Mayo de 2011.

Socorro

SergioCHON8.indd 1 05/05/2011 18:34: