Tapachula Hoy Jueves 12 de Mayo del 2011

8
Tapachula Hoy Jueves 12 de Mayo de 2011 www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

description

Tapachula Hoy Jueves 12 de Mayo del 2011

Transcript of Tapachula Hoy Jueves 12 de Mayo del 2011

Page 1: Tapachula Hoy Jueves 12 de Mayo del 2011

Tapachula HoyJueves 12 de Mayo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Page 2: Tapachula Hoy Jueves 12 de Mayo del 2011

Tapachula Hoy Jueves 12 de Mayo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

22

TAPACHULA HOY

Lic. Víctor Hugo Calvo FonsecaDirector

Lic. Manuel Estrada RosalesCoordinador

Oficinas Centrales17 oriente entre 5 y 7 oriente #17

Teléfono: 962-1-18-00-00Correo: [email protected]

Agencias Informativas: SIRINTERMEDIOS: AIC.

OficinaSara Aguilar López

DistribuciónFelipe Nava Robles

Diseño GráficoMariana Gutiérrez Paniagua

ColumnistasLic. Aimer Vidal Alegría

REFLEXIONES EDUCATIVASLic. Conny Santas Rojas

BUSCANDO LA PLENITUDLic. Miriam Luvia Pérez Sánchez

CONJETURA URBANA

Tapachula Hoy es un suplementoespecial del Diario Chiapas Hoy que se

publica de Lunes a Viernes

DirectorioORGANIZACIÓN EDITORIAL CHIAPAS HOY

Dr. Rodolfo Calvo FonsecaPresidente y Director general

Lic. Lesdy Cecilia Calvo Chacón Directora general adjunto

C.P. R. Jhovany Calvo ChacónDirector corporativo

Mtro. Húbert Ochoa Ramírez Director Editorial

Mtro. Neftalí de Jesús FonsecaAdministrador

Por: José Luis Moreno (AIC)Cacahoatan, Chiapas.- mayo de 2011.-

Para festejar a las madres en su día este 10 de mayo, la Ing. Lilian Cornejo de Castillo presidenta del SMDIF en esta población, hizo entrega de los regalos a los directores de las diferentes instituciones educativas que se encuentran dentro del municipio.

En entrevista a la presidenta del SM-DIF Ing. Lilian Cornejo de Castillo, ma-nifestó: estamos entregando los regalos a los maestros, en base a la solicitud que nos enviaron en tiempo y forma, y el cual hemos entregado alrededor de 12 mil, ya que la idea es cubrir todas las institu-ciones educativas de nuestro municipio, desde la zona alta hasta la cabecera mu-nicipal.

Abunda que, dentro de la administra-ción en el SMDIF llevamos 4 meses de labores y se ha manejado de la mejor ma-nera posible, en apegado a los lineamien-tos de la señora Isabel Aguilera de Sabi-nes presidenta estatal de DIF, trabajando en conjunto de acuerdo a las indicaciones de ella, en la que hemos dado a cono-cer varios programas, donde incluimos

a las escuelas, como lo es en preescolar, primarias, secundarias y preparatorias, donde se han implementado programas de platicas sobre: drogadicción, alcoho-lismo, más que nada sobre las adicciones y también sobre la prevención de embara-zos, abuso sexual, por los constantes pro-blemas que atravesamos como sociedad, porque a nosotros como DIF, es más fácil prevenir y dar a conocer con ello, los ries-gos de nuestros actos en la juventud.

Para finalizar dice, con las personas adultas también se está trabajando y con-tamos con una casa día donde les damos alimentación a los abuelitos, así también hemos implementado varios clubs para los adultos mayores en algunos ejidos, en la que les llevamos platicas, activación física, manualidades, en la que tratamos de cubrir a toda la sociedad cacahoateca vulnerable.

Por su parte el profesor Jorge Antonio Alvarado Domínguez de la escuela prima-ria 13 de septiembre de la cabecera mu-nicipal, dijo: estamos agradecidos con la presidenta del DIF, por el apoyo que nos está brindado a la institución educativa,

ya que estos regalos para las madres, es algo significativo para ellas.

Además quiero decir que el trabajo que viene desempeñando el DIF, va con un buen inicio positivo, para las escue-las, además donde prestó mis servicios como maestro, nos han visitado y la co-

laboración es magnífica, no tenemos de que quejarnos, es una administración en la que tanto la presidenta del DIF la Ing. Lilian Cornejo de Castillo, así como el presidente municipal Ing. Jesús Arnulfo Castillo Milla, están poniendo el corazón por Cacahoatan.

En ocasión al Día Mundial de la Lu-cha contra la Homofobia, a celebrar-se el próximo 17 de mayo, estudiantes del octavo semestre de la Licenciatu-ra en Ciencias de la Comunicación, de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), convocan a la comunidad es-tudiantil al 1er. Festival a Favor de la Diversidad Sexual, a realizarse en el Campus VI, de la Facultad de Humani-dades.

El evento que prevé la realización de conferencias, mesas de lectura, talleres, performances, exposición fotográfica, artes visuales, cine y música, se desa-rrollará este martes 11 de mayo y tiene como propósito fomentar la cultura del respeto y la tolerancia hacia las perso-nas de preferencias sexuales distintas.

Dentro de la agenda de actividades a desarrollarse durante todo el día, des-taca el taller que impartirá la jefa del Departamento de Género de la Univer-

sidad, Enriqueta Burelo Melgar, quien sostendrá un diálogo abierto con los es-tudiantes para reconocer y fomentar la riqueza de la biodiversidad.

Al respecto, la titular del área, asegu-ró que es importante abrir estos temas de debate, que antes eran tópicos que no se trataban suficientemente ni de la manera correcta, lo que ocasionaba desinformación y en consecuencia dis-criminación.

Burelo Melgar, agregó que estos es-pacios de diálogo son una verdadera conquista, por lo que celebró que este tipo de iniciativas tenga una respuesta satisfactoria entre la población estu-diantil.

En este 1er. Festival participarán también la organización civil Colectivo para la Atención de la Salud de la Fami-lia (CIFAM), Poder Joven, Radiorama y el Grupo de Alumnos de Comunicación Chiapas Diverso.

Primer Festival a favor de la Diversidad Sexual

Presidenta del SMDIF, entrega regalos a instituciones educativasEn la Facultad de Humanidades

Ing. Lilian Cornejo de Castillo

Page 3: Tapachula Hoy Jueves 12 de Mayo del 2011

Tapachula HoyJueves 12 de Mayo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

23

Tapachula, Chiapas.-En segui-miento a las acciones conjuntas de salud entre los gobiernos federal, estatal y municipal, en Tapachula el alcalde Emmanuel Nivón Gon-zález continúa entregando pólizas del programa Seguro Popular a

locatarios de mercados.En esta ocasión, Emmanuel

Nivón visitó a comerciantes del mercado “Soconusco” al surorien-te de la ciudad, donde entregó personalmente estos documentos que permitirán a los beneficiados

tener acceso a médicos y medici-nas de forma gratuita.

Por la mañana de este lunes, decenas de locatarios recibieron al mandatario tapachulteco y par-te de su equipo de trabajo. Duran-te el acto protocolario, la señora Sonia Velázquez Orellana, agra-deció al Ayuntamiento municipal su disposición a buscar aterrizar beneficios como el que hoy se en-trega, y con lo cual tendrán una amplia cobertura en salud.

Más adelante, el administrador del mercado “Soconusco”, Carlos Pombo Cabrera, dijo que los co-merciantes sienten confianza de contar con la atención de docto-res y medicinas de calidad, ya que era difícil solventar una emer-gencia médica debido a los pocos recursos que obtienen de la venta de sus productos.

Asimismo, al hacer uso de la palabra, el presidente Emmanuel Nivón precisó que es prioridad para las autoridades de los tres ni-veles, incluir en el Seguro Popular

a los locatarios de las centrales de abastos y a sus familias.

Señaló que paralelas a estas acciones del Seguro Popular, tam-bién se llevarán a cabo en coordi-nación con el gobierno federal y del estado, la ejecución de más de 12 mil 900 acciones de Piso Fir-me.

El mandatario agregó que este programa impactará directamente en la salud de las familias bene-ficiadas, y se conseguirá que Ta-pachula sea el primer municipio en Chiapas en levantar la bande-ra blanca, lo que significa que en la zona no hay ningún hogar con piso de tierra.

Al final, Nivón González ins-truyó a la regidora Bella Carba-llo Cruz y al secretario de Obras Públicas, Mario Santizo Martínez, iniciar de inmediato las labores para construir nuevos servicios sanitarios, rehabilitar las líneas de drenaje y agua potable, entre otras adecuaciones a la infraes-tructura del lugar.

Tapachula, Chiapas.-Representantes del sector productivo en Tapachula, reconocie-ron la iniciativa del gobernador Juan Sabi-nes Guerrero y aplaudieron la recuperación de los terrenos del predio “Alazan”, que será para beneficio del progreso de la Perla del Soconusco.

Líderes empresariales como el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Res-taurantera y Alimentos Condimentados (CA-NIRAC), Carlos Cossio Abarca, expresó que gracias a la voluntad del gobierno del Estado y Municipal, se hizo justicia para miles de ta-pachultecos y no se permitió ceder ante los intereses de unos pocos.

El empresario restaurantero aplaudió el trabajo en unidad de Juan Sabines Guerrero y Emmanuel Nivón, ya que de ello se deriva que instituciones como la Universidad Po-litécnica de Chiapas, establecerá el campus Tapachula, donde más jóvenes podrán tener acceso a nuevas oportunidades en su forma-ción profesional.

Dijo que la derrama económica superior a los 55 millones de pesos, reactivará el sector comercial de la zona y además, con la llega-da de un plantel del CONALEP, se fortalecerá

la educación con mejores espacios para las generaciones actuales que demandan más al-ternativas.

Las diversas cámaras como COPARMEX y CANACINTRA, también coincidieron en se-ñalar que en este proceso de desarrollo que vive Tapachula, sociedad y gobierno deben mantener la unidad para lograr el resulta-do que se requiere a favor de nuestros hijos, quienes son los que heredarán la Perla del Soconusco.

Del mismo modo, los representantes del Colegio de Arquitectos y de Ingenieros Ci-viles, aseguraron que el crecimiento en in-fraestructura con obras del sector público y privado, convierten a la zona en un polo de desarrollo atractivo para hacer más inver-siones que generen empleo y bienestar para muchas familias.

Además la ACEPITAP y la Asociación Ga-nadera de Tapachula, han mostrado su be-neplácito por las acciones contundentes del Ayuntamiento municipal 2011-2012, que con paso firme ha recuperado la credibilidad de la sociedad, lo que ha quedado demostrado con la recuperación de los terrenos de “El Alazán”, todo, conforme marca la ley.

Más sectores productivos agradecen al gobernador Sabines Guerrero la recuperación del predio “Alazan”

Locatarios del mercado “Soconusco” se integran al Seguro Popular

Carlos Cossio Abarca

Emmanuel Nivón visitó a comerciantes del mercado “Soconusco”

Page 4: Tapachula Hoy Jueves 12 de Mayo del 2011

Tapachula Hoy Jueves 12 de Mayo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Page 5: Tapachula Hoy Jueves 12 de Mayo del 2011

Tapachula HoyJueves 12 de Mayo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Page 6: Tapachula Hoy Jueves 12 de Mayo del 2011

Tapachula Hoy Jueves 12 de Mayo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Laura Ruiz Espinosa.Tapachula, Chis; MAY. 2011 (in-

terMEDIOS).- En los últimos días en la región Soconusco las ondas cálidas han estado muy elevadas, así lo dio a conocer el Supervisor y Evaluador del

Instituto de Protección Civil en el So-conusco, Julio César Cueto Tirado, por lo mismo recomendó seguir las indica-ciones de los expertos para evitar ser afectados por los golpes de calor que re-cientemente se han suscitado. Aunque

en un sondeo realizado, la población se manifestó preparada para evitar que los golpes de calor afecten la salud.

Cueto Tirado informó que el golpe de calor también denominado olas cá-lidas, es un peligro para el organismo, el incremento excesivo de la tempe-ratura puede sobrepasar la capacidad de adaptación del cuerpo al entorno, principalmente se presenta cuando la temperatura central del cuerpo se eleva y los mecanismos de defensa resultan inadecuados.

La población preocupada por el bienestar de su familia como Sara Vi-llafuerte Camacho, aseguró proporcio-nar abundantes líquidos a sus menores, puesto que el calor es sofocante y po-drían provocar hasta desmayos sino se cuida al menor. Invitó a la ciudadanía que se cuiden ante tal suceso, porque el estar mucho tiempo bajo el sol los pue-de matar de insolación.

Del mismo modo Humberto Rueda Jiménez declaró emplear las precau-ciones necesarias para impedir sufrir las consecuencias por las olas de calor, ya que “es impresionante el calor que se siente de día y noche en la ciudad, se suda mucho y me puedo deshidratar

sino consumo muchos líquidos, prin-cipalmente los niños”. Además indicó que al salir a la intemperie se aplica bloqueador solar, conjuntamente uti-liza ropa de tonos claros, pues es más fresca.

El Supervisor y Evaluador de PC en el Soconusco, comunicó que las princi-pales medidas para resistir los golpes de calor son beber líquidos suficientes para evitar la deshidratación, tratar de no exponerse al sol, ingerir comidas li-geras y no tan calientes, ofrecer más el pecho al lactante, procurar estar en lu-gares frescos y ventilados, de la misma forma descartar estar mucho tiempo dentro del automóvil.

Agregó que los síntomas que oca-sionan las ondas de calor son cara con-gestionada, dolor de cabeza, sensación de fatiga, por consecuente, una sed intensa; náuseas y vómitos, calambres musculares, convulsiones, sudoración abundante, en este caso la piel está seca, se pone caliente y enrojecida; así como alteraciones de la consciencia (insola-ción), respiración y circulación. En caso de tener algún signo ó síntoma acudir a la unidad de salud más cercana para revisión general. (interMEDIOS rrc).

René R. Coca.Tapachula, Chis; MAY. 2011

(interMEDIOS).- Uno de los lu-gares más concurridos por parte de la población tapachulteca al celebrarse el Día de la Madre fue el cementerio donde descansan los restos de las progenitoras que se adelantaron en el camino; los seis panteones de esta ciu-dad se vieron abarrotados desde temprana hora para llevarle flo-res, veladoras, oraciones y hasta música a las madres fallecidas.

A pesar de que la temporada donde los campos santos se ven conglomerados es en la de los Fieles Difuntos o Todos Santos, el 10 de mayo no se quedó atrás y miles de tapachultecos visita-ron a la madre fallecida en una mezcla de sentimientos que en-volvió los lugares desde las la-grimas hasta la música alegre de la cual disfrutaba en vida ese ser

dador de vida.Aunque la crisis económica

no permitió a muchos llenar de flores y veladoras las tumbas de la madre muerta, hubieron algu-nas personas que permanecieron casi todo el día al pie de la tum-ba con alimentos, bebidas y mú-sica de trío, mariachi o marimba en un afán de “convivir” con el ser que les dio la vida, en un am-biente envidiable hasta para las mismas madres vivas.

En algunos otros sepulcros, se observó soledad absoluta y vestigios de los hijos que algu-nas veces fueron a ponerle flores a los botes oxidados hechos flo-reros pero que en esta ocasión simplemente lucieron tristes y olvidados a la suerte del tiem-po y las condiciones de quienes descansan a su lado.

Tradición o no, los panteo-nes se llenaron de vida gracias

a aquellas personas que recor-daron a la madre difunta, mis-mas que aconsejaron que quie-nes tienen a la madre viva deben cuidarla y mimarla siempre, no

solo en esta fecha donde se pre-ocupan más por algún obsequio que les da ese derecho de igno-rarla los 364 días restantes. (in-terMEDIOS rrc).

Crece el número de atenciones ante olas de calor en el Soconusco

Panteones concurridos al celebrarse el Día de la Madre

26

Julio César Cueto Tirado

Cementerio de Tapachula

Page 7: Tapachula Hoy Jueves 12 de Mayo del 2011

Tapachula HoyJueves 12 de Mayo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

27

Laura Ruiz Espinosa.Tapachula , Chis; MAY. 2011 ( inter-

MEDIOS).- El Inst i tuto Mexicano del Seguro Socia l ( IMSS) busca mejorar su servic io a través de una atención de cal idad por parte de sus trabaja-dores y de una mejor infraestructu-ra en las inst i tuciones de salud que se local izan en e l estado de Chiapas, lo anter ior lo puntual izó e l Delegado Estatal del IMSS, Miguel Ángel Nava-rro Quintero.

Por e l lo e l delegado estatal informó que son necesarias las quejas de los usuarios que tengan inconformidades con esta inst i tución de salud; aunque exhortó a los derechohabientes que den e l nombre del personal que de a l -guna manera se comporte grosera o s implemente no at ienda las funciones correspondientes , para que e l los pue-dan erradicar la problemática .

Advirt ió que en cuanto a l personal se pretende mejor la act i tud de todos

los trabajadores; por eso t ienen cur-sos de capaci tación tanto e l personal de base y trabajadores de conf ianza. Además de tener una excelente infra-estructura, part icularmente en hospi-ta les de gran calado, como es e l hos-pita l de Tuxt la y de Tapachula .

Navarro Quintero comunicó que es-tas acciones ayudarán para resolver los problemas de contacto con los de-rechohabientes , a través de una aten-ción especia l izada desde estos hospi-ta les , lo que ayudará a reducir gastos en envío de pacientes a otros hospi-ta les .

Cabe señalar que harán a lgunos acondic ionamientos de a lgunos mó-dulos para que puedan presentar sus denuncias , todo en pro de una cal idad de atención a los derechohabientes y una mejora en los servic ios que ofre-ce este inst i tuto de salud. ( interME-DIOS rrc) .

IMSS Tapachula abierto a denuncias si existen anomalías

Miguel Ángel Navarro Quintero

Page 8: Tapachula Hoy Jueves 12 de Mayo del 2011

Tapachula Hoy Jueves 12 de Mayo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy