JAÉN EN MISIÓN -...

26
DIÓCESIS DE JAÉN CURSO PASTORAL 2018-2019 Anunciamos el Evangelio JAÉN EN MISIÓN ENERO A OCTUBRE DE 2019 ENCUENTROS EN LAS CASAS REVISIÓN DE LA VIDA PARROQUIAL CELEBRACIÓN DE LA RECONCILIACIÓN

Transcript of JAÉN EN MISIÓN -...

Page 1: JAÉN EN MISIÓN - evangelizacionjaen.esevangelizacionjaen.es/wp-content/uploads/2018/11/1819-mision-07... · Gracias, Señor, porque podemos ser fuertes. Gracias, Señor, porque

DIÓCESIS DE JAÉNCURSO PASTORAL 2018-2019Anunciamos el Evangelio

JAÉN EN MISIÓNENERO A OCTUBRE DE 2019

ENCUENTROS EN LAS CASASREVISIÓN DE LA VIDA PARROQUIAL

CELEBRACIÓN DE LA RECONCILIACIÓN

Page 2: JAÉN EN MISIÓN - evangelizacionjaen.esevangelizacionjaen.es/wp-content/uploads/2018/11/1819-mision-07... · Gracias, Señor, porque podemos ser fuertes. Gracias, Señor, porque
Page 3: JAÉN EN MISIÓN - evangelizacionjaen.esevangelizacionjaen.es/wp-content/uploads/2018/11/1819-mision-07... · Gracias, Señor, porque podemos ser fuertes. Gracias, Señor, porque

Gracias, Señor, porque podemos ser fuertes.Gracias, Señor, porque podemos ser sinceros.Gracias, Señor, porque somos alegres.Gracias, Señor, por la vida que nos regalas.Gracias, Señor, porque nos quieres libres.Gracias, Señor,porque cargas responsabilidades sobre nuestros hombros.Gracias, Señor, porque somos capaces de tener amigos.Gracias, Señor, porque somos capacesde ver la injusticia y denunciarla.Gracias, Señor, porque tenemos fuerza para ir adelantando tu Reino.Gracias, Señor, porque nos amasy porque nos exiges como mandamiento único el amor.Gracias, Señor, porque podemos perdonarnosy acogernos y ayudarnos.

página 48 Materiales para la Misión Parroquial

PRIMER ENCUENTRO¿Quién es Dios para nosotros?

1. SÍMBOLO

Una Biblia abierta. En ella está la historia de Dios con los hombres,su Palabra para nosotros. A través de ella podemos conocerlo.Podemos también poner una vela encendida, o varias.

2. ACOGIDA

¡Buenas tardes (días, noches)! Sed todos bienvenidos a esta casa.Hoy, primer día de encuentro de esta Misión Parroquial, queremosreflexionar sobre quién Dios es y compartir lo que él significa paracada uno de nosotros. La mayoría de nosotrosestamos acostumbradosa hablar con Dios más o menos a menudo para pedirle lo que necesita-mos o para decirle nuestras cosas. Hablamos «con Dios». Pero no eshabitual que hablemos «de Dios» con las otras personas. Y eso es loque nos proponemos en este rato. Al hablar verdaderamente de Dioscon los demás nos ayudamos en la fe unos a otros.

La Iglesia de Jaén en misión página 1

Page 4: JAÉN EN MISIÓN - evangelizacionjaen.esevangelizacionjaen.es/wp-content/uploads/2018/11/1819-mision-07... · Gracias, Señor, porque podemos ser fuertes. Gracias, Señor, porque

3. ORACIÓN INICIAL

Comencemos haciendo nuestras las palabras el salmo 62, que esla oración del que desea encontrar a Dios y alegrarse de tenerintimidad con él. Lo rezamos todos juntos.

Oh Dios, tú eres mi Dios, por ti madrugo,mi alma está sedienta de ti;mi carne tiene ansia de ti,como tierra reseca, agostada, sin agua.¡Cómo te contemplaba en el santuarioviendo tu fuerza y tu gloria!Tu gracia vale más que la vida,te alabarán mis labios.Toda mi vida te bendeciréy alzaré las manos invocándote.Me saciaré de manjares exquisitos,y mis labios te alabarán jubilosos.En el lecho me acuerdo te tiy velando medito en ti,porque fuiste mi auxilio,y a la sombra de tus alas canto con júbilo;mi alma está unida a ti,y tu diestra me sostiene.

4. PARA LEER

De Dios tenemos muchas experiencias dispares.

página 2 Materiales para la Misión Parroquial

Señor Jesús, te pido que me concedas la graciade perdonar a aquella personaque más me ha herido en la vida.Dame, Cristo, la capacidadde perdonar a mi peor enemigoo a ése a quien tanto me cuesta disculparo a aquél otro al que dije que nunca perdonaría.Los perdono de todo corazón.

Y me perdono, en fin, a mí mismo.Me perdono por no ser perfecto.Me acepto y tomo la decisión firmede dejar de criticarme y de rebajarme,de censurarme y de ser mi propio enemigo...Me quiero liberar de mis atadurasy hacer las paces conmigo,por el poder de tu Espíritu Santo.Me perdono de todo corazón.

Gracias, Jesús, porque me estás liberandodel mal de no saber perdonar.Deja que tu Espíritu me llene de su luz,para que sean iluminadastodas las zonas oscuras de mi ser.Concédeme un corazón misericordioso como el tuyo.Amén.

PADRENUESTRO Y SIGNO DE PAZ

ACCIÓN DE GRACIAS

La Iglesia de Jaén en misión página 47

Page 5: JAÉN EN MISIÓN - evangelizacionjaen.esevangelizacionjaen.es/wp-content/uploads/2018/11/1819-mision-07... · Gracias, Señor, porque podemos ser fuertes. Gracias, Señor, porque

por su falta de apoyo,por sus mezquindades,por sus incomprensiones,por sus faltas de caridad;por no alentarme como deberían;por no fiarse ni tener confianza en mí;por no utilizarme en puestos en los que podría ser útil...y por cualquier herida que me han causado.Los perdono de todo corazón.

Señor, perdono a todos aquellos con diferentes ideasque se opusieron a mis puntos de vista,me atacaron, me ridiculizaron, me discriminaron...Los perdono de todo corazón.

Señor, perdono a mis formadores y profesoresdel pasado y del presente:aquellos que me castigaron,me humillaron o insultaron,me trataron injustamente,no me alentaron ni me valoraron lo suficiente.Los perdono de todo corazón.

Señor, perdono a mis amigosque hablaron mal de mío no me defendieron cuando otros lo hacían;a los que no me apoyarono no estuvieron disponibles cuando necesité su ayuda;a los que perdieron el contacto conmigo,olvidándose de mi amistad...Los perdono de todo corazón.

página 46 Materiales para la Misión Parroquial

Alguna gente dice que Dios no existe. O que, si existe, es suproblema. Además, no se puede demostrar, porque no podemos verlo.Y eso es verdad, porque la existencia de Dios no es demostrable, solopodemos mostrar a los demás las huellas que de él hay en nuestrasvidas o la experiencia personal que sentimos, que casi siempre es muydifícil de trasladar a los demás.

Otros, aun creyendo en un Alguien superior, tienen muy pocarelación con él y la fe no forma parte esencial de sus vidas.

Para otros, Dios es alguien muy grande. Y muy exigente. Es el granJuez, que juzga a cada uno según sus obras. Que premia a los que sonbuenos y castiga a los malos.

Hay quien dice que Dios es Amor. Que quiere mucho a los hombres.«Yo me siento muy querido por él», afirman.

Algunos le echan en cara a Dios que, siendo tan grande, tan justoy tan poderoso, no haga nada para que desaparezcan el terrorismo yel hambre y todas las cosas malas del mundo, como los terremotos ylas inundaciones. ¿Será que ya se ha hartado de los hombres y de susestupideces y ha dicho: «Ahí os quedáis, apañáoslas como podáis».

Hay quien acude a Dios sólo en los momentos en los que tienedificultades grandes. Y también quien lo tiene siempre en la boca.

Muchos dicen creer en Dios, pero luego en su vida se comportancomo si no lo conocieran.

Si Dios no se nos muestra, no podemos llegar a conocerlo deverdad, aunque todas las personas lo buscamos, de una forma u otra.A veces nos equivocamos en el camino para encontrarlo.

La Iglesia de Jaén en misión página 3

Page 6: JAÉN EN MISIÓN - evangelizacionjaen.esevangelizacionjaen.es/wp-content/uploads/2018/11/1819-mision-07... · Gracias, Señor, porque podemos ser fuertes. Gracias, Señor, porque

5. PALABRA DE DIOS (1 Reyes 19,9-13)

Elías se introdujo en la cueva y pasó la noche. Le llegó la palabradel Señor preguntando: «¿Qué haces aquí, Elías?». Y él respondió: «Ardoen celo por el Señor, Dios del universo, porque los hijos de Israel hanabandonado tu alianza, derribado tus altares y pasado a espada a tusprofetas; quedo yo solo y buscan mi vida para arrebatármela». Le dijo:«Sal y permanece de pie en el monte ante el Señor». Entonces pasó elSeñor y hubo un huracán tan violento que hendía las montañas yquebraba las rocas ante el Señor, aunque en el huracán no estaba elSeñor. Después del huracán, un terremoto, pero en el terremoto noestaba el Señor. Después del terremoto fuego, pero en el fuegotampoco estaba el Señor. Después del fuego el susurro de una brisasuave. Al oírlo Elías, cubrió su rostro con el manto, salió y se mantuvoen pie a la entrada de la cueva. Le llegó una voz que le dijo: «¿Quéhaces aquí, Elías?».

6. COMENTARIO

Elías el profeta era un hombre fogoso. Quería que las cosas sehicieran deprisa y de golpe. Y corría el peligro de reflejar en Dios supropia fogosidad. Le gustaría que Dios fuese fulminante y demoledor.Dios, en cambio, se le revela como una suave brisa. Y eso le obligará aElías a dominar su desesperación y su ira. Y a rehacer en su interior unaimagen más correcta del Dios verdadero.

página 4 Materiales para la Misión Parroquial

por las palabras hirientes que me dijo...La perdono de todo corazón.

Perdono a mi padre:por las veces que no me ayudó,por su falta de amor y de atención.Lo perdono por su falta de afecto hacia míy por las veces en que no me dedicó su tiempocuando yo lo necesitaba...Lo perdono de todo corazón.

Señor, hago extensivo mi perdón a mis hermanos.Les perdono que me rechazaran,que me guardaron rencor,que rivalizaran por el amor de mis padres.Los perdono de todo corazón.

Señor Jesús, ayúdame,porque quiero perdonara mis compañeros que me desagradano que me hacen la vida imposible.A aquellos que me cargan los trabajosque otros debían hacer.A aquellos que no me comprenden.A aquellos que me juzgan y me critican.A aquellos que me hieren o me molestan.A aquellos que me rechazan y que no se acercan a mí.Los perdono de todo corazón.

También perdono a mi párroco,a mi comunidad, a la Iglesia:

La Iglesia de Jaén en misión página 45

Page 7: JAÉN EN MISIÓN - evangelizacionjaen.esevangelizacionjaen.es/wp-content/uploads/2018/11/1819-mision-07... · Gracias, Señor, porque podemos ser fuertes. Gracias, Señor, porque

¿Os comprometéis a corregiros mutuamente y a aceptar lascorrecciones dócilmente, de modo que pueda llegar a ser una realidaden nuestra comunidad el ideal de la comunidad cristiana que apareceen el libro de los Hechos de los apóstoles?

SÍ, ME COMPROMETO.

CONFESIÓN INDIVIDUAL

EJERCICIO DE PERDÓN UNIVERSALPara ser recitado comunitariamente y asumido personalmente

Señor Jesús, te pido que me des hoyla gracia de poder perdonara todos los que me han ofendido en mi vida.Sé que me darás fuerza para perdonar.Te doy gracias porque me amasmás que yo me amo a mí mismoy quieres mi felicidadmás que yo mismo la deseo.

Señor Jesús, libérame, por tu Espíritu,de resentimientos, angustias e intransigencias...Purifica mi mente y mi corazón hoy.Concédeme el saber actuar con misericordia.

Perdono de corazón a mi madre:por las veces que me hirió, se mostró resentida,se enfadó conmigo y me castigó sin motivo;por las veces en las que prefirió a mis hermanos;

página 44 Materiales para la Misión Parroquial

7. PREGUNTAS PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO

a) ¿Cómo fueron tus primeros momentos de relación con Dios?b) ¿Cómo te relacionas ahora con Dios?c) Con las personas que amamos vamos teniendo relaciones distintas;¿qué diferentes relaciones has vivido con Dios?d) ¿Te encuentras con Dios en el «silencio», como le pasó a Elías?e) ¿Cómo es posible encontrarse con Dios en el dolor, en el deseo demayor bondad personal y social, en el deseo de paz, en la debilidadpropia o ajena?f) Dios no sólo aparece respondiendo a nuestras dificultades, tambiénse presenta impulsándonos más allá de donde cada uno espontánea-mente querría ir ¿Tienes experiencia de esto segundo?g) ¿Por qué piensas que hay personas que olvidan a Dios o no loaceptan? Si tú eres una de ellas, ¿por qué lo haces?

8. PRECES

Pidamos por nosotros aquí reunidos, por nuestros familiares yamigos y por todos los que necesitan la ayuda del Señor. Digamosdespués de cada petición:DIOS PADRE NUESTRO, AYÚDANOS A CONOCERTE CADA DÍA MEJOR.

Abriga, Señor, el frío de los cuerpos y de los espíritus vacíos de tuesperanza, de la fe y del amor. Ablanda el corazón de los quetienen demasiado, para que descubran la alegría de hacer felices

La Iglesia de Jaén en misión página 5

Page 8: JAÉN EN MISIÓN - evangelizacionjaen.esevangelizacionjaen.es/wp-content/uploads/2018/11/1819-mision-07... · Gracias, Señor, porque podemos ser fuertes. Gracias, Señor, porque

a los dem á s. Orem os. Que los em pleados públicos yprivados cum plan con h on radez y

com peten cia el deberde sus obligacion es diarias en favorde losdem á s. Orem os.

Que poren cim a de los ch oquese in com pren sion esen tre jóven esym ayores,lospadresestén cordialm en te al ladode sush ijosylosh ijos al ladode sus padres. Orem os.

Que losque n ote con ocen ,te con ozcan ;yque losque te con oce-m osh agam ossiem pre lascosascom otú quieres,para darejem ploa n uestros h erm an os. Orem os.

(Se pueden añadirotras in ten cion es espon tá n eas)

Padre n uestro,que está s en el cielo...

9 . O RACIÓN FINAL

Term in em os n uestroen cuen trode h oydicien dotodos jun tos el«Cá n ticode las criaturas» de San Fran ciscode A sís.

Om n ipoten te,altísim o,bon dadosoSeñor,tuyas son la alaban za,la gloria yel h on or,tan sólotú eres dign ode toda ben dición ,yn un ca es dign oel h om bre de h acerde tim en ción .

Loadoseas portoda criatura,m iSeñor,yen especial loadoporel h erm an osol,que alum bra yabre el día yes belloen su esplen dor,

pá gin a 6 M aterialespara la M isión Parroquial

h am bre del m un do...) Ésta será tu petición para colaborar en lacon fesión com un itaria. Léela en voz alta cuan dodesees.

Respon dem os todos dicien do:¡SEÑ OR,DA N OSTU VIDA !

Ya que h abéis m an ifestado vuestro deseo de perdón y derecon ciliación con Dios ycon los h erm an os,os pregun to:

¿Creéis profun dam en te en el Dios de la m isericordia,que puedevolverluz las tin ieblas ycon vertirn os,de m odoque seam os testigosde su Rein o?

SÍ,CREO.

¿Recon océis que el recibir el perdón de Dios os com prom ete acon vertiros para sertestigos de Jesús,estoes:a vivircom oél vivió ya en tregarla vida porlosh erm an os,dan totestim on iode su Evan gelio?

SÍ,LORECON OZCO.

La Iglesia de Jaén en m isión pá gin a 43

Page 9: JAÉN EN MISIÓN - evangelizacionjaen.esevangelizacionjaen.es/wp-content/uploads/2018/11/1819-mision-07... · Gracias, Señor, porque podemos ser fuertes. Gracias, Señor, porque

afiánzame con espíritu generoso.

LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN MARCOS (6,1-6)

En aquel tiempo, después de estar en el otro lado del lago, Jesússe dirigió a su ciudad y lo seguían sus discípulos.

Cuando llegó el sábado, empezó a enseñar en la sinagoga; lamultitud que lo oía se preguntaba asombrada: «¿De dónde saca todoeso? ¿Qué sabiduría es esa que le ha sido dada? ¿Y esos milagros querealizan sus manos? ¿No es este el carpintero, el hijo de María,hermano de Santiago y José y Judas y Simón? Y sus hermanas ¿noviven con nosotros aquí?». Y se escandalizaban a cuenta de él.

Les decía: «No desprecian a un profeta más que en su tierra, entresus parientes y en su casa». No pudo hacer allí ningún milagro, solocuró algunos enfermos imponiéndoles las manos. Y se admiraba de sufalta de fe.

Y recorría los pueblos de alrededor enseñando.¡Palabra del Señor!

CONFESIÓN COMUNITARIA DE PECADOCONFESIÓN COMUNITARIA DE FE EN LA MISERICORDIA DE DIOSCOMPROMISO COMUNITARIO

Escribe en el recuadro de la página siguiente algo de lo queconsideres que tienes que pedir perdón tú o que tiene que pedirperdón la comunidad entera. Puede ser un pecado del que no solo unotenga la culpa, sino todos (por ejemplo la violencia, la guerra, el

página 42 Materiales para la Misión Parroquial

y lleva por los cielos noticia de su autor.

Y por la hermana luna, de blanca luz menor,y las estrellas claras, que tu poder creó,tan limpias, tan hermosas, tan vivas como son,y brillan en los cielos: ¡loado, mi Señor!

Y por la hermana agua, preciosa en su candor,que es útil, casta, humilde: ¡loado, mi Señor!Por el hermano fuego, que alumbra al irse el sol,y es fuerte, hermoso, alegre: ¡loado, mi Señor!

Y por la hermana tierra, que es toda bendición,la hermana madre tierra, que da en toda ocasiónlas hierbas y los frutos y flores de color,y nos sustenta y rige: ¡loado, mi Señor!

Y por los que perdonan y aguantan por tu amorlos males corporales y la tribulación:¡felices los que sufren en paz con el dolor,porque les llega el tiempo de la consolación!

Y por la hermana muerte: ¡loado, mi Señor!Ningún viviente escapa de su persecución;¡ay si en pecado grave sorprende al pecador!¡Dichosos los que cumplen la voluntad de Dios!

¡No probarán la muerte de la condenación!Servidle con ternura y humilde corazón.Agradeced sus dones, cantad su creación.Las criaturas todas, load a mi Señor.

La Iglesia de Jaén en misión página 7

Page 10: JAÉN EN MISIÓN - evangelizacionjaen.esevangelizacionjaen.es/wp-content/uploads/2018/11/1819-mision-07... · Gracias, Señor, porque podemos ser fuertes. Gracias, Señor, porque

Si quieres tomar nota de algo, puedes hacerlo aquí.

página 8 Materiales para la Misión Parroquial

¡Palabra de Dios!

SALMO RESPONSORIAL (50,3-14)

Misericordia, Dios mío, por tu bondad,por tu inmensa compasión borra mi culpa;lava del todo mi delito,limpia mi pecado.Pues yo reconozco mi culpa,tengo siempre presente mi pecado.Contra ti, contra ti solo pequé,cometí la maldad en tu presencia.En la sentencia tendrás razón,en el juicio resultarás inocente.Mira, en la culpa nací,pecador me concibió mi madre.Te gusta un corazón sincero,y en mi interior me inculcas sabiduría.Rocíame con el hisopo: quedaré limpio;lávame: quedaré más blanco que la nieve.Hazme oír el gozo y la alegría,que se alegren los huesos quebrantados.Aparta de mi pecado tu vista,borra en mí toda culpa.Oh Dios, crea en mí un corazón puro,renuévame por dentro con espíritu firme.No me arrojes lejos de tu rostro,no me quites tu santo espíritu.Devuélveme la alegría de tu salvación,

La Iglesia de Jaén en misión página 41

Page 11: JAÉN EN MISIÓN - evangelizacionjaen.esevangelizacionjaen.es/wp-content/uploads/2018/11/1819-mision-07... · Gracias, Señor, porque podemos ser fuertes. Gracias, Señor, porque

CELEBRACIÓN DE LA RECONCILIACIÓN

INICIO

El otro día nos hemos reunido para hacer una revisión de la vida denuestra parroquia. En esa revisión hemos visto aciertos, pero tambiénfallos de los que tenemos que pedir perdón y mejorar. Si nos revisamoscada uno de nosotros también nos damos cuenta de nuestros errores,de nuestros pecados. Necesitamos el perdón de Dios y el de loshermanos. Hoy nos sinceramos delante de Dios y de los hermanos,pidiendo el perdón y la ayuda de uno y de otros. No hay anuncioconvincente del Evangelio si no hay perdón; no hay evangelizaciónposible si no es desde la experiencia de la misericordia.

PALABRA DE DIOS

LECTURA DE LA CARTA A LOS HEBREOS (2,14-18)

Hermanos, también participó Jesús denuestra carne y sangre, paraaniquilar mediante la muerte al señor de la muerte, es decir, al diablo,y liberar a cuantos, por miedo a la muerte, pasaban la vida enteracomo esclavos. Notad que tiende una mano a los hijos de Abrahán, noa los ángeles. Por eso tenía que parecerse en todo a sus hermanos,para ser sumo sacerdote misericordioso y fiel en lo que a Dios serefiere, y expiar los pecados del pueblo. Pues, por el hecho de haberpadecido sufriendo la tentación, puede auxiliar a los que son tentados.

página 40 Materiales para la Misión Parroquial

SEGUNDO ENCUENTROJesús nos dice quién es Dios

1. SÍMBOLO

Una imagen, un cuadro o un póster de Jesús. Una vela encendida,porque Jesús es la luz de nuestras vidas.

2. ACOGIDA

Bienvenidos de nuevo esta mañana (tarde, noche). La semanapasada hablábamos de cómo nos relacionábamos con Dios cada unode nosotros. Hoy vamos a dialogar sobre cómo nos dice Jesús que esDios. La verdad es que para conocer a Dios profundamente a quiéntenemos que acudir es a Jesús. Él vive una relación especial con Dios,a quien invoca como «Padre». Él es el Hijo de Dios.

3. ORACIÓN INICIAL

Comencemos rezando el cántico de la carta de san Pablo a losfilipenses (Filipenses 2,6-11). En este himno Jesús se nos presentacomo modelo a seguir. De hecho, Pablo, antes de poner el himno ledice a sus cristianos: «Tened entre vosotros los sentimientos propios

La Iglesia de Jaén en misión página 9

Page 12: JAÉN EN MISIÓN - evangelizacionjaen.esevangelizacionjaen.es/wp-content/uploads/2018/11/1819-mision-07... · Gracias, Señor, porque podemos ser fuertes. Gracias, Señor, porque

de CristoJesús » .

CristoJesús,sien dode con dición divin a,n oretuvoá vidam en te el serigual a Dios;al con trario,se despojó de sím ism otom an dola con dición de esclavo,h ech osem ejan te a los h om bres.así,recon ocidocom oh om bre porsu presen cia,se h um illó a sím ism o,h ech oobedien te h asta la m uerte,yun a m uerte de cruz.PoresoDios loexaltó sobre todoyle con cedió el N om bre-sobre-todo-n om bre;de m odoque al n om bre de Jesústoda rodilla se dobleen el cielo,en la tierra,en el abism o,ytoda len gua proclam e:Jesucristoes Señorpara gloria de Dios Padre.

4.PARA LEER

Jesúsfue un judíon acidoen Belén de Judá . Se decía que su padreera artesan on azaren o;ysu m adre era un a m ujersen cilla de pueblo. Élseguram en te fue jorn alero,com ola m ayoría de los h abitan tes deG alilea. Llevó duran te un ostrein ta añosun a vida de h ogarde trabajon orm al ycorrien te,com ola de cualquierotrojoven de pueblo.

Cuan dollegó el m om en to,salió para h acerla m isión que Dios,suPadre le h abía en cargado. Se en con tró con Juan Bautista,se h izo

pá gin a 1 0 M aterialespara la M isión Parroquial

el trabajo,el descan so,el am or.Con la n och e,las som bras n os cercan ,yregresa la alon dra a su h ogar.N uestroh ogarson tus m an os,oh Padre,ytu am orn uestron idoserá .Cuan doal fin n os recoja tu m an opara h acern os gozarde tu paz,reun idos en torn oa tu m esa,n os dará s la perfecta h erm an dad.

Siquieres tom arn ota de algo,puedes h acerloaquí.

La Iglesia de Jaén en m isión pá gin a 39

Page 13: JAÉN EN MISIÓN - evangelizacionjaen.esevangelizacionjaen.es/wp-content/uploads/2018/11/1819-mision-07... · Gracias, Señor, porque podemos ser fuertes. Gracias, Señor, porque

Jn 10,14-28: Yo soy el buen pastor.Jn 13,34-35: Os doy un mandamiento nuevo.Hch 1,8: Recibiréis la fuerza del Espíritu Santo y seréis mis testigos.Hch 2,42-47: La vida de la comunidad.Hch 5,42: Anunciaban la buena noticia acerca del Mesías Jesús.Rm 12,3-8: Relaciones fraternas y dones comunitarios.1Co 12,12-31: Un cuerpo y muchos miembros.Col 3,12-27: Los creyentes, revestidos de Cristo.1Jn 4,20: Quien ama a Dios, ame también a su hermano.Christifideles laici 25-27: El testimonio de los fieles en la parroquia.Evangelii Gaudium 14-15: La nueva evangelización.Evangelii Gaudium 25-26: Pastoral en conversión.Evangelii Gaudium 27-28; 33: Una impostergable renovación eclesial.

Después de la lectura de estos textos, intentamos responder a estaspreguntas y dialogamos sobre loq ue entendemos que el Seor quierede nuestra parroquia: ¿Qué queremos ser como parroquia? ¿Qué queremos hacer como parroquia?

4. ORACIÓN FINAL

Junto a ti, al caer de la tarde,y cansados de nuestra labor,te ofrecemos con todos los hombres

página 38 Materiales para la Misión Parroquial

bautizar por él y luego empezó a predicar su mensaje a la gente y ahacer cosas admirables.

Se buscó algunos amigos y colaboradores para que estuvieran conél y le ayudasen en su tarea. La predicación de Jesús fue sencilla. Todolo que él decía tenía que ser comprendido por cualquier persona. Lassituaciones de todos los días, los acontecimientos ordinarios, lospequeños detalles de la vida, le servían de ejemplo para hablar delmisterio del Reino: Dios quiere reinar en la vida de los hombres, porquenos tiene un inmenso amor.

Toda la vida de Jesús nos habla de su especial relación con Dios: suconciencia de que había venido «para hacer la voluntad del Padre»; suintimidad con el Padre en la oración como nadie había tenido; susmilagros; su cercanía con los débiles y marginados; su perdón para lospecadores.

Por eso Jesús nos ha podido decir de verdad quién es Dios. Porquelo conoce bien. Porque es su Hijo. Muchas de las llamadas parábolas deJesús, que aparecen en los evangelios, nos muestran el rostromisericordioso de Dios. Él es el padre que espera día a día al hijoingrato que se marchó (Lucas 15,11ss); es el buen pastor que busca laoveja perdida (Lucas 15,4-7).Conestas comparaciones Jesús pretendeque podamos conocer al Padre que ama a los hombres con ternura.También nos dice que el que se encuentra don Dios, con su amor, consu Reino, se encuentra un tesoro muy valioso, con más valor que todolo demás que posamos poseer (Mateo 13,44).

Dios, que cuida de las aves del cielo y de las flores silvestres, conmayor razón, se preocupa de los hombres, que somos sus hijos.Podemos llamarle «Padre», igual que Jesús lo hacía.

Si el Padre nos perdona, nosotros debemos perdonar. Si él esbueno con todos, justos y pecadores, nosotros también debemos amar

La Iglesia de Jaén en misión página 11

Page 14: JAÉN EN MISIÓN - evangelizacionjaen.esevangelizacionjaen.es/wp-content/uploads/2018/11/1819-mision-07... · Gracias, Señor, porque podemos ser fuertes. Gracias, Señor, porque

a todas las person as sin distin ción . Dice Jesús que ten em os que serperfectos com on uestroPadre del cieloes perfecto(M ateo5,48),o,dich ode otrom odo:ten em osque serm isericordiosos,com on uestroPadre es m isericordioso(Lucas 6,36) .

In clusoen su m uerte en la cruz Jesúsn osm ostró el in m en soam orque Dios tien e a los h om bres,puestoque en ella quedó paten te queDios n oh a queridoh acerse lejan oal sufrim ien toh um an o,sin oque loh a asum idoyloh a h ech osuyopara librarn os de él.

Jesús es el ún icocam in opara llegaral Padre,su rostrovisible enla tierra.

5.PALABRA D ED IOS (Lucas15,11- 32)

DijoJesús:«Un h om bre ten ía dosh ijos;el m en orde ellosdijoa supadre:“Padre,dam e la parte que m e toca de la fortun a”. El padre lesrepartió los bien es. N om uch os días después,el h ijom en or,jun tan dotodolosuyo,se m arch ó a un país lejan o,yallíderroch ó su fortun avivien doperdidam en te.Cuan doloh abía gastadotodo,vin oporaquellatierra un h am bre terrible,yem pezó él a pasarn ecesidad. Fue en ton cesyse con trató con un ode losciudadan osde aquel paísque lom an dó asus cam pos a apacen tarcerdos. Deseaba saciarse de las algarrobasque com ían los cerdos, pero n adie le daba n ada. Recapacitan doen ton ces,se dijo:“Cuá n tosjorn alerosde m ipadre tien en abun dan ciade pan ,m ien tras yoaquím e m uerode h am bre. M e levan taré,m epon dréen cam in oadon de está m ipadre,yle diré:Padre,h e pecadocon tra el cieloycon tra ti;ya n om erezcollam arm e h ijotuyo:trá tam ecom oa un ode tus jorn aleros”. Se levan tó yvin oadon de estaba supadre;cuan dotodavía estaba lejos,su padre lovioyse le con m ovieronlas en trañas;y,ech an doa correr,se le ech ó al cuelloylocubrió de

pá gin a 1 2 M aterialespara la M isión Parroquial

LA COM UN IÓ N YLA CA RIDA D EN LA PA RROQUIA

a) ¿Que tipode relación existe en tre los que form am os esta com un i-dad parroquial? ¿N os con ocem os o n o? ¿Quécosas ten em os opon em osen com ún ? ¿Quém om en toscom partim os? ¿Yquéactivida-des?b) ¿Cóm o podríam os poten ciar que la parroquia fuera m á s un a«com un idad» parroquialoun a fam ilia gran de form ada por«com un ida-des» m á s pequeñas?c) ¿Quéestá s recibien dotú de la com un idad parroquial yque está saportan doa la com un idad? Y,com ocristian o,¿quéestá saportan doala sociedad que te rodea?d) ¿Cóm ose vive la caridad en la parroquia? ¿quépuestotien en lospobres en el corazón de los cristian os yen las preocupacion es de lapastoral parroquial?

¿QUÉQUIERE EL SEÑ OR DE N OSOTROSCOM OPA RROQUIA ?

Para la siguien te reflexión ,leem os ym editam os person alm en telos siguien tes textos de la Palabra de Dios ydel M agisterio:M t 5,1 3-1 6:Vosotros sois la luz del m un doyla salde la tierra.M t 9,35:La tarea de Jesús.M t 1 8,1 9-20 :Don de dos otres está n reun idos en m in om bre...M t 25,35-40 :Porque tuve h am bre ym e disteis de com er...M t 28,1 9-20 :Id yh aced discípulos a todos los pueblos.M c 1 0 ,43-45:El que quiera sergran de,que sea vuestroservidor.

La Iglesia de Jaén en m isión pá gin a 37

Page 15: JAÉN EN MISIÓN - evangelizacionjaen.esevangelizacionjaen.es/wp-content/uploads/2018/11/1819-mision-07... · Gracias, Señor, porque podemos ser fuertes. Gracias, Señor, porque

LA PALABRA DE DIOS EN LA PARROQUIA

a) ¿Qué lugar ocupa la Palabra en la vida de nuestra parroquia?b) ¿Qué estamos haciendo y qué podríamos hacer para conocer más ymejor la Palabra de Dios, especialmente el Evangelio?c) ¿Qué estamos haciendo para que el mensaje del Evangelio llegue alagente que no vienen habitualmente a la parroquia o que viene demodo puntual? ¿Cómo podemos llegar a quienes habitualmente nollegamos?d) ¿Cómo va nuestra catequesis? ¿Qué podemos hacer para mejorarla?e) ¿Qué puesto ocupa la Palabra de Dios en la vida de los cofrades y lascofradías? ¿Cómo podemos darle la centralidad que merece?f) ¿Cómo podríamos crear grupos de vida cristiana a partir de laexperiencia de las asambleas o de encuentros en grupo que hemostenido en esta Misión Parroquial?

LA CELEBRACIÓN EN NUESTRA PARROQUIA

a) ¿Cómo son las celebraciones de nuestra comunidad parroquial:aburridas, rutinarias, solemnes,entrañables, sencillas, participativas...?Intenta definirlas desde tu punto de vista.b) ¿Los que asistimos a las celebraciones nos sentimos parte de ellaso somos meros espectadores? Explica tu respuesta.c) ¿Qué podemos hacer para que las celebraciones sean mejores?d) ¿Qué papel ocupa la eucaristía dominical en la vida de los cristia-nos?

página 36 Materiales para la Misión Parroquial

besos. Su hijo le dijo: “Padre, he pecado contra el cielo y contra ti; yano merezco llamarme hijo tuyo”. Pero el padre dijo a sus criados:“Sacad enseguida la mejor túnica y vestídsela; ponedle un anillo en lamano y sandalias en los pies; traed el ternero cebado y sacrificadlo;comamos y celebremos un banquete, porque este hijo mío estabamuerto y ha revivido; estaba perdido y lo hemos encontrado”. Yempezaron a celebrar el banquete. Su hijo mayor estaba en el campo.Cuando al volver se acercaba a la casa, oyó la música y la danza, yllamando a uno de los criados, le preguntó qué era aquello. Este lecontestó: “Ha vuelto tu hermano; y tu padre ha sacrificado el ternerocebado, porque lo ha recobrado con salud”. Él se indignó y no queríaentrar, pero su padre salió e intentaba persuadirlo. Entonces élrespondió a su padre: “Mira: en tantos años como te sirvo, sin desobe-decer nunca una orden tuya, a mí nunca me has dado un cabrito paratener un banquete con mis amigos; en cambio, cuando ha venido esehijo tuyo que se ha comido tus bienes con malas mujeres, le matas elternero cebado”. Él le dijo: “Hijo, tú estás siempre conmigo, y todo lomío es tuyo; pero era preciso celebrar un banquete y alegrarse, porqueeste hermano tuyo estaba muerto y ha revivido; estaba perdido y lohemos encontrado”».

6. COMENTARIO

Esta parábola que nosotros conocemos habitualmente con elnombre de «parábola del hijo pródigo» podría muy bien llamarse«parábola del padre que amaba mucho». Y es que el mensaje centralde la parábola no está en los avatares por los que el hijo pequeño pasó,sino en la misericordia que el padre muestra para con su hijo pequeñoy que exige también a su hijo mayor.

La Iglesia de Jaén en misión página 13

Page 16: JAÉN EN MISIÓN - evangelizacionjaen.esevangelizacionjaen.es/wp-content/uploads/2018/11/1819-mision-07... · Gracias, Señor, porque podemos ser fuertes. Gracias, Señor, porque

7. PREGUNTAS PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO

a) ¿Qué diferencias y qué semejanzas hay entre las experiencias deDios que tenemos nosotros (según hablábamos en el encuentro de lasemana pasada) y la experiencia de Dios que nos presenta Jesús?b) ¿Qué quiere decir que Jesús fue siempre obediente a Dios? ¿En quéfue obediente?c) ¿Qué quiere decir que Dios es misericordioso?d) Cuento un momento de mi vida en el que he experimentado queDios ha sido misericordioso conmigo.e) ¿Por qué Jesús nos dice que tenemos que ser perfectos —es decir,buenos del todo— como Dios? ¿Cómo podemos ser hoy buenos deltodo?f) ¿Qué podemos hacer para reconocer y amar más a Dios? Cada unopuede asumir un compromiso concreto.

8. PRECES

Presentemos nuestras súplicas al Señor Jesús, que trajo a la tierrapara nosotros el amor de Dios Padre. Digámosle:SEÑOR JESÚS, HAZ QUE CONOZCAMOS A NUESTRO PADRE DIOS.

Por el Papa, los obispos, los sacerdotes y los catequistas, para quesepan transmitir bien con sus palabras y con su ejemplo de vida elmensaje de Dios, oremos.

Para que en nuestra comunidad parroquial y de nuestro barrio

página 14 Materiales para la Misión Parroquial

mismo Espíritu, recibe el don de la fe; y otro, por el mismo Espíritu, donde curar. A este se le ha concedido hacer milagros; a aquel, profetizar.A otro, distinguir los buenos y malos espíritus. A uno, la diversidad delenguas; a otro, el don de interpretarlas. El mismo y único Espíritu obratodo esto, repartiendo a cada uno en particular como él quiere.

3. PREGUNTAS PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO

Siempre que celebramos un bautismo, en la oración que se haceal imponer el Crisma al bautizado, se expresa que el creyente se unea Cristo que es profeta, sacerdote y rey. Cristo es profeta porque hablaen el nombre y de parte de Dios: él es la Palabra del Padre. Cristo essacerdote, porque se ofrece a sí mismo por nosotros a Dios y, porquesu vida y muerte es la mejor ofrenda, la mejor celebración que existe.Y es rey, porque ha venido a traernos su Reino, el Reino de Dios; peroél reina sirviendo: es rey y siervo al mismo tiempo.

Como por el bautismo hemos sido unidos a Cristo, somos profetas,sacerdotes y reyes. O dicho de otro modo, la Iglesia es, profética,sacerdotal y real: tiene la misión de extender la Palabra de Dios por elmundo; de celebrar la fe y la vida; y de vivir el servicio, la comunión yla fraternidad que instauren el Reino de Dios.

Justo estos tres ámbitos que forman la vida de la Iglesia y de lacomunidad parroquial son los que vamos a revisar en este encuentro.Esta reflexión ya la hemos hecho más veces en la parroquia. Pero hoyserá distinta, porque hay entre nosotros personas que en otrasocasiones no han estado. Su punto de vista y sus aportaciones seránmuy valiosas.

La Iglesia de Jaén en misión página 35

Page 17: JAÉN EN MISIÓN - evangelizacionjaen.esevangelizacionjaen.es/wp-content/uploads/2018/11/1819-mision-07... · Gracias, Señor, porque podemos ser fuertes. Gracias, Señor, porque

ASAMBLEA PARROQUIALRevisión de la vida de la parroquia

1. ACOGIDA

Esta reunión, como veis, no tiene lugar en las casas de familia, sinoen el salón parroquial (o en el templo). El grupo que se ha reunido esmás grande, porque a esta reunión han sido invitados todos los quehan estado participando en los encuentro de los grupos pequeños enlas casas.

Lo que pretendemos con este encuentro es revisar la vidaparroquial: lo que estamos haciendo y viviendo en nuestra parroquia;el porqué de lo que hacemos. También queremos invitar a algunaspersonas, que están un poco más al margen de todas estas cosas, aque se integran en la vida de la comunidad parroquial. Solo en el senola familia eclesial nuestra fe en Jesús se hace fuerte, y se consolidanuestra experiencia de encuentro con el Señor.

2. PALABRA DE DIOS (1 Corintios 12,4-11)

Hay diversidad de carismas, pero un mismo Espíritu; haydiversidadde ministerios, pero un mismo Señor; y hay diversidad de actuaciones,pero un mismo Dios que obra todo en todos.

Pero a cada cual se le otorga la manifestación del Espíritu para elbien común. Y así uno recibe del Espíritu el hablar con sabiduría; otro,el hablar con inteligencia, según el mismo Espíritu. Hay quien, por el

página 34 Materiales para la Misión Parroquial

desaparezcan el odio, las críticas, las calumnias, los recelos y losprejuicios y se hagan cada día más fuertes entre nosotros el amor,la alegría y la paz, oremos.

Por todos nosotros, para que sepamos compartir los bienesmateriales y espirituales que hemos recibido de Dios como dones,oremos.

Por todos los cristianos, para que vivamos nuestro compromiso debautizados y aprendamos de Cristo a dar nuestra vida por losdemás, sabiendo que somos siervos inútiles y que con ello soloestamos haciendo lo que tenemos que hacer, oremos.

Por todas las familias y, especialmente por las familias de nuestraparroquia, para reinen en ellas el amor, el respeto, la comprensióny humildad que vienen de Dios Padre, oremos.

(Se pueden añadir otras intenciones espontáneas)

Padre nuestro, que estás en el cielo...

9. ORACIÓN FINAL

Vamos a acabar leyendo este hermoso poema de la poetisa GloriaFuertes.

¿Dónde está Dios? Se ve, o no se ve.Si tienen que decir dónde está Dios,Dios se marcha.De nada vale que te digan

La Iglesia de Jaén en misión página 15

Page 18: JAÉN EN MISIÓN - evangelizacionjaen.esevangelizacionjaen.es/wp-content/uploads/2018/11/1819-mision-07... · Gracias, Señor, porque podemos ser fuertes. Gracias, Señor, porque

que vive en tu gargan ta.Que Dios está en las flores yen los gran os,en los pá jaros yen las llagas,en lofeo,en lotriste,en el aire,en el agua.Dios está en el m arya veces en el tem plo.Dios está en el dolorque quedayen el viejoque pasa,en la m adre que pare yen la garrapata,en la m ujerpública yen la torrede la m ezquita blan ca.Dios está en la m in a yen la plaza.Es verdad que está en todas partes,peroh ayque verle,sin pregun tarque dón de estácom osifuera m in eral oplan ta.Quédate en silen cio,m írate a la cara.El m isteriode que veas ysien tas,¿n obasta?Pasa un n iñocan tan do,tú le am as.A h íestá Dios.Le tien es en la len gua cuan docan tas.En la voz cuan doblasfem as,ycuan dopregun tas que dón de está ,esa curiosidad es Dios,que cam in aportu san gre am arga.En los ojos le tien es cuan doríes,en las ven as cuan doam as,ah íestá Dios,en ti,perotien es que verle tú,de n ada sirve que te loseñale,

pá gin a 1 6 M aterialespara la M isión Parroquial

Siquieres tom arn ota de algo,puedes h acerloaquí.

La Iglesia de Jaén en m isión pá gin a 33

Page 19: JAÉN EN MISIÓN - evangelizacionjaen.esevangelizacionjaen.es/wp-content/uploads/2018/11/1819-mision-07... · Gracias, Señor, porque podemos ser fuertes. Gracias, Señor, porque

Señor, ábrenos los ojospara que veamos nuestra vida en toda su profundidad;que nuestra mirada, ancha y amorosa, como la tuya,llegue a todos nuestros hermanos y hermanas.Haznos descubrir todo el mal que hoy sufrimos,el mal que llevamos dentroy el que hacemos a los otros.Haznos valorar tambiéntodo el bien que hacemosy el que podríamos hacer.Envía tu Espíritu a nuestro corazón:transfórmanos en hijos tuyos,colaboradores de tu acción en el mundo,pregoneros de tu Evangelio de misericordia.Pon en nuestras manos obras que liberen a los demás;pon en nuestras bocas palabras que sean luz y Buena Noticia.Te lo pedimos por JesucristoPalabra tuya entre nosotros.Amén.

página 32 Materiales para la Misión Parroquial

que te diga que está en la ermita, de nada,has de sentirlo tú,trepando, arañando, limpiando las paredes de tu casa.De nada vale que te diga que está en las manosde todo el que trabaja,que se va de las manos del guerrero,aunque éste comulgue o practiquecualquier religión, dogma o rama;huye de las manos del que reza y no ama.Del que va a misa y no enciendea los pobres velas de esperanza;suele estar en el suburbio hasta altas horasde la madrugada,en el hospital, en la casa enrejada.Dios está en eso tan sin nombre que sucedecuando algo te encanta,pero de nada vale que te diga que Diosestá en cada ser que pasa.Si te angustia ese hombreque se compra alpargatas,si te inquieta la vida del que sube y no baja,si te olvidas de ti y de aquellos,y te empeñas en nada,sin que una angustia se te enquisteen la entraña,si amaneces un día silbando a la mañanay sonríes a todos y a todos das las gracias,Dios está en ti, debajo mismo de tu corbata.

La Iglesia de Jaén en misión página 17

Page 20: JAÉN EN MISIÓN - evangelizacionjaen.esevangelizacionjaen.es/wp-content/uploads/2018/11/1819-mision-07... · Gracias, Señor, porque podemos ser fuertes. Gracias, Señor, porque

Si quieres tomar nota de algo, puedes hacerlo aquí.

página 18 Materiales para la Misión Parroquial

DANOS FUERZA, SEÑOR, PARA TRABAJAR EN TU VIÑA.

Por nuestro obispo Amadeo, para que el Señor le conceda espíritude entrega y servicio a los más necesitados, y lo alivie en suscansancios y desalientos, oremos.

Por todos los que en la Iglesia han tomado conciencia de lasresponsabilidades que Dios les exige: por los padres de familia, porlos catequistas, por los que trabajan en los grupos de Cáritas, porlos que visitan a los enfermos y cuidan a los ancianos, por loscofrades que es esfuerzan para crear fraternidad, y por todos losdemás cristianos que ejercen las tareas a las que han sidollamados. Para que descubran que el Reino se construye a base deltrabajo callado y de las fatigas no siempre recompensadas,oremos.

Por los cristianos que perdieron su aliento o su esperanza. Por loshombres y mujeres que no saben o no pueden descubrir el rostrode Dios entre sus hermanos, oremos.

Por los hombres y mujeres que no tienen trabajo o no son tratadosdignamente en él. Por las familias que carecen de lo necesariopara vivir con dignidad, oremos.

(Se pueden añadir otras intenciones espontáneas)

Padre nuestro, que estás en el cielo...

9 . O RACIÓN FINAL

La Iglesia de Jaén en misión página 31

Page 21: JAÉN EN MISIÓN - evangelizacionjaen.esevangelizacionjaen.es/wp-content/uploads/2018/11/1819-mision-07... · Gracias, Señor, porque podemos ser fuertes. Gracias, Señor, porque

no solo no destruye la unidad, sino que la asegura. Es superfluointercomunicar un mismo don. Ningún país importa productos que yatiene en cantidad suficiente. El intercambio de dones diferentesenriquece a la comunidad. Pero no podemos olvidar que los dones delEspíritu son tan diversos y las situaciones por las que atraviesan laspersonas son tan distantes, que únicamente el ejercicio humilde yconstante de un amor sin desmayos hace posible la formación decuerpo de Cristo unido.

7. PREGUNTAS PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO

a) ¿Hasta qué punto sientes que tu pertenencia a la Iglesia te pide quetomes algún compromiso?b) ¿En qué estás colaborando con tu comunidad parroquial?c) ¿En qué podrías colaborar?d) Pablo dice que cada uno de nosotros somos un miembro del cuerpode Cristo. ¿Qué miembro serías tú? ¿Qué puedes hacer tú en favor delos demás?e) ¿Qué tarea o tareas te corresponde hacer en la sociedad en la quevives, de modo que contribuyas a que el Evangelio de Jesús seextienda en el mundo?

8. PRECES

Oremos a Dios, el Dueño de la viña, para que nos dé su Espíritu quenos ayude a comprometernos de verdad en el trabajo por construir elReino incluso en las tareas más sencillas y cotidianas. Digámosle:

página 30 Materiales para la Misión Parroquial

TERCER ENCUENTROLa Iglesia,familia de Dios y de Jesús

1. SÍMBOLO

Varios ladrillos. Cada uno de nosotros somos un ladrillo —una«piedra viva» dice san Pablo— en la construcción del edificio de laIglesia. Y la vela —luz de Jesús— encendida.

2. ACOGIDA

Hermanos: nos hemos reunido nuevamente esta mañana (tarde,noche) para compartir un rato de reflexión y de oración. Hoy vamos ahablar sobre la Iglesia, sobre la comunidad cristiana. Somos losdiscípulos de Jesús, sus seguidores, su familia.

3. ORACIÓN INICIAL

Juntos vamos a leer el salmo 99. Este salmo lo cantaba el pueblode Jesús con alegría cuando entraba en el Templo de Jerusalén.Nosotros podemos también alegrarnos al leer estas palabras: eltemplo, la casa en la que Dios vive somos nosotros.

La Iglesia de Jaén en misión página 19

Page 22: JAÉN EN MISIÓN - evangelizacionjaen.esevangelizacionjaen.es/wp-content/uploads/2018/11/1819-mision-07... · Gracias, Señor, porque podemos ser fuertes. Gracias, Señor, porque

A clam a al Señor,tierra en tera,servid al Señorcon alegría,en trad en su presen cia con vítores.Sabed que el Señores Dios:que él n os h izoysom os suyos,su puebloyovejas de su rebaño.En trad porsus puertas con acción de gracias,porsus atrios con h im n os,dá n dole gracias yben dicien dosu n om bre:«El Señores buen o,su m isericordia es etern a,su fidelidad portodas las edades» .

4.PARA LEER

Después de la m uerte de Jesús,susam igosquedaron derrotadosyasustados. H abían puestoen él sus esperan zas,perotodoparecíaven irse abajo. H asta que tuvieron la experien cia de que Jesúsresucita-dovin oa en con trarse con ellos. Yel Señorcum plió su prom esa:lesdiosu Espíritu. En ton cestodocam bió. Se llen aron de valoryvalen tía. Elloseran ah ora la boca ylasm an osde Jesús. A travésde ellos,con stituidosen fam ilia,en com un idad,Jesús seguiría presen te en el m un do.

Ellos se llam aron a sím ism os «la Iglesia» ,los llam ados porDios.Con el pasodel tiem poh em osdesfiguradoel sen tidode esta palabra.A veces la usam os para referirn os al edificiodon de n os reun im os loscristian osycelebram osla eucaristía. Otrasvecesdam osla im presiónde que la Iglesia son sololosobisposyloscurasylasm on jas. Pero,enrealidad,la Iglesia es la fam ilia form ada portodos los que creen enJesús. Es u n a com un idad in m en sa,peroen su sen oh ayIglesias m á s

pá gin a 20 M aterialespara la M isión Parroquial

asíestam bién Cristo. Puestodosn osotros,judíos ygriegos,esclavosylibres,h em os sidobautizados en un m ism oEspíritu,para form arunsolocuerpo. Ytodos h em os bebidode un soloEspíritu.

Puesel cuerpon oloform a un solom iem bro,sin om uch os. Sidijerael pie:«Puestoque n osoym an o,n oform oparte del cuerpo» ,¿dejaríaporesode serparte del cuerpo? Ysiel oídodijera:«Puestoque n osoyojo,n oform oparte del cuerpo» ,¿dejaría por esode ser parte delcuerpo? Siel cuerpoen terofuera ojo,¿dón de estaría el oído?;sifueratodooído,¿dón de estaría el olfato? Pues bien ,Dios distribuyó cadaun ode losm iem brosen el cuerpocom oquiso. Sitodosfueran un solom iem bro,¿dón de estaría el cuerpo?

Sin em bargo,aun que es ciertoque los m iem bros son m uch os,elcuerpoesun osolo. El ojon opuede decira la m an o:«N ote n ecesito» ;yla cabeza n opuede decira los pies:«N oos n ecesito» . Sin otodolocon trario,losm iem brosque parecen m á sdébilesson n ecesarios. Ylosm iem bros del cuerpoque n os parecen m á s despreciables los rodea-m os de m ayorrespeto;ylos m en os decorosos los tratam os con m á sdecoro;m ien tras que los m á s decorosos n olon ecesitan . Pues bien ,Diosorgan izó el cuerpodan dom ayorh on ora loque carece de él,paraque asín oh aya división en el cuerpo,sin oque m á s bien todos losm iem brosse preocupen porigual un osde otros. Ysiun m iem brosufre,todossufren con él;siun m iem broesh on rado,todosse alegran con él.

Pues bien ,vosotros sois el cuerpode Cristo,y cada un oes unm iem bro.

6.COM EN TARIO

La un idad del cuerpode Cristo,afirm ada porsan Pablo,solose dacuan doloscarism asson m uch os. Pablon osh ace verque esta variedad

La Iglesia de Jaén en m isión pá gin a 29

Page 23: JAÉN EN MISIÓN - evangelizacionjaen.esevangelizacionjaen.es/wp-content/uploads/2018/11/1819-mision-07... · Gracias, Señor, porque podemos ser fuertes. Gracias, Señor, porque

comunidad es escucharlo. Escuchar a nuestro hermano es hacer con éllo que Dios ha hecho con nosotros.

El segundo servicio que debemos prestarnos mutuamente en lacomunidad cristiana es el de ayudarnos diariamente. Pensemos enprimer lugar en la ayuda material; en las pequeñas cosas de las queestá hecha la vida de cualquier comunidad. Nadie debe creerse porencima de estas tareas. Y luego pensemos las otras ayudas másgrandes que a veces necesitamos.

El tercer servicio es el de sobrellevar a los otros. «Sobrellevad losunos las cargas de los otros y cumpliréis así la ley de Cristo», dicePablo a una de las comunidades a las que escribe (Gálatas 6,2).

Y luego vienen todas las demás tareas y trabajos que realizamosen la Iglesia. Cado uno va descubriendo a qué lo llama Dios y a cuálnecesidad de los hermanos puede él responder.

Solo cuando estamos unidos en la comunidad cristiana y hacemosque los dones que hemos recibido del Espíritu de Jesús fructifiquenpara el bien de todos, empezamos a ser para el mundo un signo quedice algo importante. Solo entonces podemos ser en el mundolevadura que fermenta la masa. Y es que estamos llamados no solo arealizar tareas para dentro de la Iglesia, sino a ser testigos del amor deDios y de la resurrección de Jesús en medio del mundo, para que sumensaje sea conocido y vivido por todos. Estamos llamados no solo aser discípulos, sino a ser «discípulos misioneros».

5. PALABRA DE DIOS (1 Corintios 12,12-27)

Lo mismo que el cuerpo es uno y tiene muchos miembros, y todoslos miembros del cuerpo, a pesar de ser muchos, son un solo cuerpo,

página 28 Materiales para la Misión Parroquial

pequeñas: las diócesis, las parroquias, las familias cristianas. Allí dondevarias personas que se juntan en el nombre de Jesús hay Iglesia. Estasasambleas que estamos teniendo en nuestra Diócesis son reunionesde la Iglesia.

La comunidad cristiana es lo que Jesús quiere de ella cuando susmiembros tratan de conocerse más; cuando buscan la vida en común,compartiendo alegrías y penas, riquezas y necesidades; cuando loshermanos se hacen servidores unos de los otros. Si no hay un amoreficaz y comprometido no hay comunidad cristiana. El signo significa-tivo de nuestra Iglesia es el amor: «Mirad cómo se aman» se decía delos primeros cristianos. El amor es el testimonio de autenticidad de lafe y el camino de la unidad. Un amor que tiende a salir de las fronterasde la propia comunidad cristiana para extenderse hacia los que estánfuera de ella.

Los que formamos la Iglesia somos hombres y mujeres débiles,pero estamos seguros de que Jesús ha dejado con nosotros su EspírituSanto, que es el que nos da fuerza para vivir en el amor y para anunciarel Evangelio de Jesús a todas las personas, a pesar de nuestraspequeñeces.

5. PALABRA DE DIOS (Hechos 2,42-47)

Los creyentes perseveraban en la enseñanza de los apóstoles, enla comunión, en la fracción del pan y en las oraciones. Todo el mundoestaba impresionado y los apóstoles hacían muchos prodigios y signos.Los creyentes vivían todos unidos y tenían todo en común; vendíanposesiones y bienes y los repartían entre todos, según la necesidad decada uno. Con perseverancia acudían a diario al templo con un mismoespíritu, partían el pan en las casas y tomaban el alimento con alegría

La Iglesia de Jaén en misión página 21

Page 24: JAÉN EN MISIÓN - evangelizacionjaen.esevangelizacionjaen.es/wp-content/uploads/2018/11/1819-mision-07... · Gracias, Señor, porque podemos ser fuertes. Gracias, Señor, porque

ysen cillez de corazón ;alababan a Dios yeran bien vistos de todoelpueblo;y día tras día el Señor iba agregan do a los que se ibansalvan do.

6.COM EN TARIO

Lucas,en este resum en ,describe cóm oactúa el Espíritu San toenla com un idad cristian a ycuá les son los efectos de esta acción delEspíritu. Un a com un idad cristian a que se deja llevarporel Espíritu deDiosrecon oce la presen cia de Jesúsen la oración ,celebra con alegría,suscita un n uevoestilode vida que produce adm iración ysorpresa enlosde fuera. Su sign ocaracterísticoesla com un ión :la del corazón ,lade m esa yla de bien es,com partidosestossegún la n ecesidad de cadaun o.

7.PREG UN TAS PARA LA REFLEXIÓ N Y ELD IÁ LOG O

a) ¿Quées para la gen te la Iglesia?b) ¿Quées para tila Iglesia?c) Quécosasbuen asvem osen esta Iglesia con creta a la que perten e-cem os?d) ¿Quécosas ten dríam os que arreglaren n uestra Iglesia,porque n oestá n de acuerdocon loque Jesús quiere?e) Tú eres parte de la Iglesia. ¿Quéexigen cias tien e esopara ti?f) Según el textode la Palabra de Diosque h em osleído,¿cuá lesson lascaracterísticasdel grupode loscreyen tes? ¿Creesque se cum plen enn osotros estas cosas?

pá gin a 22 M aterialespara la M isión Parroquial

Siel Señorn ocon struye la casa,en van ose can san los albañiles;siel Señorn oguarda la ciudad,en van ovigilan los cen tin elas.Es in útil que m adruguéis,que veléis h asta m uytarde,que com á is el pan de vuestros sudores:¡Dios loda a sus am igos m ien tras duerm en !

4.PARA LEER

En el N uevoTestam en tose n os h abla con tin uam en te de tareasyfun cion es en el sen ode las com un idades cristian as. Sercreyen te esen trara form arparte de un a fam ilia. Yen la casa fam iliarsiem pre h aytareas que h acer. Cada un osabe h acerciertas tareas m ejorque losotros, porque sien te predisposición h acia ellas ole gustan m á s. Yalgun as veces todos ten em os que colaboraren algun a tarea com ún ,aun que n on osguste dem asiadoon osepam os desarrollarla del todobien .

En la Iglesia,en la com un idad cristian a,pasa igual. A esas tareasque en la Iglesia h acem os cada un opara el bien de todos los dem á slesllam am os«servicios» ,o«m in isterios» . Perolodel n om bre eslodem en os. Loim portan te es que sin ocolaboram os todos,la fam ilia n ofun cion a com odebe. La posibilidad de desarrollarestosserviciossonregalos que el Espíritu da a cada un ode los creyen tes,para el biencom ún .

H ayalgun os servicios que son prim ordiales yque ten em os quedesarrollarlos todos los que form am os la com un idad. Son tres.

El prim er servicioque un odebe h acer a otroen el sen ode la

La Iglesia de Jaén en m isión pá gin a 27

Page 25: JAÉN EN MISIÓN - evangelizacionjaen.esevangelizacionjaen.es/wp-content/uploads/2018/11/1819-mision-07... · Gracias, Señor, porque podemos ser fuertes. Gracias, Señor, porque

CUARTO ENCUENTRONuestra compromisoen la comunidad cristiana

1. SÍMBOLO

Algún instrumento de trabajo (una azada o una paleta, porejemplo) que nos recuerde que queremos trabajar en lo que Jesús nospida. Y, como los otros días, la vela encendida.

2. ACOGIDA

Queridos hermanos, este es el último día que nos reunimos enasamblea en esta casa. Os damos las gracias a todos los que habéisasistido y a los que estáis aquí hoy. En este encuentro vamos adialogar sobre nuestro compromiso cristiano, sobre si el ser creyentesnos exige aportar algo a la comunidad y al mundo.

3. ORACIÓN INICIAL

Vamos a recitar todos juntos las palabras del Salmo 127. Verdade-ramente es importante —irremplazable— nuestro trabajo y nuestrocompromiso, pero es también verdad, que nuestros afanes no son nadasin la bendición de Dios, que hace fructificar el trabajo humano.

página 26 Materiales para la Misión Parroquial

g) Las seis viñetas indican diversos modelos de comunidad parroquial.Todos son incorrectos, ¿por qué? Si tuvieras que dibujar el modelocorrecto, ¿cómo lo harías?

8. PRECES

Oremos al Señor Jesús, que quiso llamarnos a ser su familia, ydigámosle:SEÑOR, MANTÉN A TU IGLESIA EN LA UNIDAD Y LA PAZ.

Por el Papa y por nuestro obispo Amadeo, para que sepan hacerbien su tarea de mantener a la Iglesia en la unidad, oremos.

Por nuestro(s) párroco(s) y por todos los sacerdotes, para quesepan ser buenos pastores a imagen de Jesús, que conoce a sus

La Iglesia de Jaén en misión página 23

Page 26: JAÉN EN MISIÓN - evangelizacionjaen.esevangelizacionjaen.es/wp-content/uploads/2018/11/1819-mision-07... · Gracias, Señor, porque podemos ser fuertes. Gracias, Señor, porque

ovejas yda la vida porellas,orem os. Por los esposos de n uestra com un idad,que con su m atrim on io

fun daron en su casa un a Iglesia dom éstica, para que sepansem braren los corazon es de sus h ijos el am ora Dios,orem os.

Para que cada un ode n osotros se sien ta parte im portan te de laIglesia yse esfuerce en aportarsu pequeñogran ode aren a en lacon strucción de la com un idad en prodel an u n ciodel Evan gelio,orem os.

Porlosen ferm osyportodoslosm iem brosde n uestra com un idadque sufren porcualquiercausa,orem os.

(Se pueden añadirotras in ten cion es espon tá n eas)

9 . O RACIÓN FINAL

Para acabarn uestroen cuen trode h oy,repitam oslaspalabrasqueJesús en señó a susdiscípulos,la oración en la que m ejorexpresam osn uestra con dición de h erm an os de Jesús. Recem os el padren uestro.

Ydespués,an tes de despedirn os dém on osun abrazocom osign ode la com un ión fratern a yde la am istad sin cera en las que el Espíritudel Señorn os con cede crecercada día.

pá gin a 24 M aterialespara la M isión Parroquial

Siquieres tom arn ota de algo,puedes h acerloaquí.

La Iglesia de Jaén en m isión pá gin a 25