Jacobi - Carta a Fichte Sobre El Nihilismo

29
Gana de Jacobi a Fichte sobre el nihilismo Traducción, presentación y notas de Vicente SErt~n4o PRESENTACIÓN La obra de F. H. Jacobi (1743-1819) acompaña el devenir de la filo- sofia y el pensamiento alemanes en uno de sus períodos de mayor rique- za e intensidad, y en un período que constituye también por mismo, incluso sin necesidad de salir de la cultura alemana, uno de los momen- tos culminantes del pensamiento occidental sin más. Entre el año 1775 en que aparece su primer escrito significativo, la novela Allwlll, y 1811, fecha de Sobre las cosas divinas y su revelación, en el que polemiza con Schelflng, la lista de obras maestras que han visto la luz es impresionante. Basta considerar tan sólo que esos años abarcan todo el período crítico de Kant, casi todo Fichte, todo el primer Schelling, la Fenomenología del Espíritu, las obras de Maimon, o las de Reinhold. En un ámbito no estric- tamente filosófico basta recordar que en esa época se escribe la mayor parte de la obra de Goethe, de Hólderlin, de Schiller, de Herder o de Novalis. Pero decimos acompaña, porque este comerciante y diplomático afi- cionado a la filosofía sólo piensa a remolque de otros, y nunca al margen de la polémica, de la acusación, de la refutación. Su instinto le irá dicien- do, en 1785 contra Lessing (en realidad contra Spinoza y toda la filosofía de la ilustración precrítica), en 1787 contra Kant, en 1799 contra Fichte, en 1811 contra Schelling, cual es el enemigo a batir. En cada caso el ene- migo representa un nuevo paso en el camino de anulación y aniquilación respecto del verdadero ser, la verdadera verdad, la de lo verdadero. De ahí su defensa del abismo, y del salto mortal. En 1799, Fichte, expulsado de Jena por ateo, representa para Jacobí la cima de esa metafísica nihilizan- Anales del Seminario de Historia de la FilosoÑ 12, 235-263. Servido de Publicaciones UCM, Madrid, 1995

Transcript of Jacobi - Carta a Fichte Sobre El Nihilismo

Page 1: Jacobi - Carta a Fichte Sobre El Nihilismo

GanadeJacobia Fichtesobreel nihilismo

Traducción,presentacióny notasde

VicenteSErt~n4o

PRESENTACIÓN

La obrade F. H. Jacobi (1743-1819)acompañael devenirde la filo-sofia y el pensamientoalemanesen uno de susperíodosde mayorrique-za e intensidad,y en un períodoque constituyetambiénpor sí mismo,incluso sin necesidadde salir de la culturaalemana,uno de los momen-tos culminantesdelpensamientooccidentalsin más.Entreel año 1775 enque aparecesu primer escrito significativo, la novelaAllwlll, y 1811,fechade Sobrelas cosasdivinasy surevelación,en el quepolemizaconSchelflng,la lista deobrasmaestrasquehanvisto la luzesimpresionante.Bastaconsiderartansólo queesosañosabarcantodo el períodocríticodeKant, casi todo Fichte, todo el primer Schelling,la FenomenologíadelEspíritu, las obrasde Maimon,o las deReinhold.En un ámbitono estric-tamentefilosófico bastarecordarque en esaépocaseescribela mayorparte de la obra de Goethe,de Hólderlin, de Schiller, de Herder o deNovalis.

Perodecimosacompaña,porqueestecomerciantey diplomáticoafi-cionadoala filosofíasólo piensaaremolquede otros,y nuncaal margende lapolémica,dela acusación,de la refutación.Suinstinto le irádicien-do,en 1785contraLessing(enrealidadcontraSpinozay todala filosofíade la ilustraciónprecrítica),en 1787 contraKant, en 1799 contraFichte,en 1811contraSchelling,cualesel enemigoabatir.En cadacasoelene-migorepresentaun nuevopasoen el caminode anulacióny aniquilaciónrespectodelverdaderoser,la verdaderaverdad,la de lo verdadero.Deahísudefensadel abismo,y del saltomortal. En 1799, Fichte,expulsadodeJenaporateo,representaparaJacobíla cima de esametafísicanihilizan-

Analesdel SeminariodeHistoria de la FilosoÑ 12, 235-263.Servidode PublicacionesUCM, Madrid, 1995

Page 2: Jacobi - Carta a Fichte Sobre El Nihilismo

236 VIcenteSerrano

te, entendidacomo ateísmo,nihilismo, anulacióny aniquilacióndel ser.La cartaque aquítraducimosesel texto medianteel que Jacobisepro-nunciaen esemismoañode 1799en la llamadapolémicasobreel ateís-mo,perosobretodo el texto en el quehaceunjuicio generalsobrelafilo-sofia modernade la subjetividad,llevadaa su paroxismopor Fichte.

La traducciónqueaquípresentamosestábasadaen el textopublicadoenla correspondenciade Fichte de la1G. Fichte-Gesamtausgabederbayeris-citen Akademieder Wissenschaften(en lo sucesivo GA), Suttgart-BadCannstatt,FrommannVerlag, 1972, III, 3, Pp. 224-254;y que a su vez secorrespondeconla versiónpublicadaen 1816enel volumenIII de laediciónde las obrasde Jacobi,PP. 1-60.Dadala considerableextensiónde la cartamismay el formatodeestapublicación,nosotroshemosomitidoporrazonesdeespaciola traduccióndelas notas,asícomode los apéndicesrecogidosacontinuacióndela mismaporla (JA. Laspalabrasencursivaen latraducciónsecorrespondencon cursivasdel textooriginal. Lasnegrillassonnuestras.

TRADUCCIÓN

[1] Eutin, 3 de marzode 1799’Hoy, mi venerableamigo,comienzala sextasemanadesdeque espe-

ro en mi interior, impacientey en vano,un díaapacibleparaescribirle,yhoy,puestoquemesientomásincapazdeesoqueen díasanteriores,tomola plumacon el firme propósitode no soltarlahastaqueno le hayaescri-to. Ni yo mismo sélo que pretendocon estepropósito,que tomo a ladesesperada,peroqueesporesomismomásadecuadoami nofllosofta2quetiene suesenciaen el no saber,como su filosofía la tiene sólo en elsaber,por cuyo motivo sólo éstamereceserllamadafilosofíaen en senti-do sentidoriguroso,segúnmi convicciónmásíntima.

Lo digoencadaocasión,y estoydispuesto[2] areconocerlopública-mente,quele tengoa ustedporel verdaderomesíasde la razónespecu-

1 Aunqueel título originaldelescritono contienereferenciaalgunaal nihilismo, y tradu-cido literalmenteseríaeldeCartaa FIcm’E, hemospreferidointroducirel términonihilismoenestaversióncastellanaparaenfatizaresetérmino, queen cierto modoresumey condensaelcontenidodel escrito,y sobretodo da cuentadel interés, másallá incluso del estrictamentehistérico-filosófico,quela cartapuedeaúntenerpasaun lectordenuestrosdías.

Conel términoUnphflosophieJACOBI expresasu concepciónfilosdfica.o másbienaWi-filosófica, derechazodela ilustración,quele irá llevandoaatacaraLessing.(y conél aSPINO-ZA, aLEmWZ y aWoinj, mástardeaKna, depuésaFIcHru, y finalmenteaScHBnNG.

Page 3: Jacobi - Carta a Fichte Sobre El Nihilismo

CartadeJaco/ii a Fichiesobreel nihilismo 237

lativa, el auténticohijo de la promisiónde una filosofía absolutamentepura, subistenteen sí mismay mediantesi misma.

Es innegablequeel espíritude la filosofíaespeculativaconsiste,y porello hadetenerquesersuincesanteafándesdeel comienzo,enhacerdis-tinta la certeza,idéntica,parael hombrenatural,de estasdosproposicio-nes:Yo existoy existencosasfuerade ml ~. Debebuscarsometerunadeestasproposicionesa la otra,deducir—en última términocompletamen-te—aquellaapartir de éstao éstaapartir de aquella,paraque sólo unaesenciay sólounaverdadseanbajosusojos, quetodo lo ven.Si laespe-culaciónconsigueproduciresaunidad,avanzandotantoen en el diferen-ciar hastaque, a partir de la destrucciónde aquella natural igualdadantañoevidentede los preexistentesYoy no Yo,surjaen el saberciertootra identidad artificial de los mismos, una criatura completamentenueva,que le pertenezcade maneraabsoluta;si alcanzaesto,entoncesbienpuedeconseguirapartirde esemomentoproducirsólo apartir de símismaunacienciacabalde lo verdadero.

[3] Deestemodo, los dos caminosprincipales,materialismoe idea-lismo”, tienenel mismo objetivo:el intentode explicartodoúnicamenteapartirde unamateriaquesedeterminaasímisma,o apartir de unainte-ligenciaque se determinaa sí misma.La dlircción de cadauna ¡irrite alaotrano esen absolutodivergentesinocoincidentede modoprogresivohastaquefinalmenteseencuentran.El materialismoespeculativo,elabo-randosu metafísica,debeal fin transfigurarsepor si en idealismo;pues

Estasimplificacióndel Idealismo,al queJAcomidentificaaquícon la filosofíasin más,esunecodela denunciadela cosaensí quehizo enel DavidHUME. JACOBI vino aafirmarquesin la cosaensi le resultabaimposibleentrarenlafilosofía transcendental,peroqueconellaeraimposiblepermaneceren la filosofíade KÁr.(Cft., DavidHUME, Breslau,1781,p. 223).Enla medidaenqueÑcm’udeclarahabersuperadoelproblemadela cosaensi, resultacrucialparaJAcoal establecerla distinci6n entreun dualismonaturaly unaidentidadartificial, queseríalaquehabríapropiciadolasuperacióndela cosaensi.

Frcwrshablaafirmadorepetidamentequeno hablamásquedosfilosofías,dogmatismoy criticismo. Así, por ejemplo,en la Grundiageder gesammtenWissenschaftslehre(en losucesivoGL) afirma que sólo hay dos sistemasconsecuentes,dogmatismoy criticismo,teniendoen estemomentopor modelodel dogmatismoal sistemade SPiNoZ4(Cft. bYcnTrsWerke,Berlin, Walterde(lruyter& Co, 1971 [en lo sucesivocitadocomoFWJ,1, 101).Enelmismo sentidoha de interpretarsela conocidaexpresiónde Fícarn,citadaporJAcOB! enlacarta,segúnla cualla filosofía quese elige dependede la clasede hombrequese es.Sinembargoestadistinción no secorrespondeexactamenteconla queJAcomestablecesin másentrematerialismoe idealismo, toda vez que el propio Frcm’E distingue entre idealismodogmáticoy realismotranscendentey realista,y califica su propiosistemacomoreal-idealis-mo o ideal-realismo.Cfr., FW, 1,281.

Page 4: Jacobi - Carta a Fichte Sobre El Nihilismo

238 VIcenteSerrano

fueradel dualismosólo hay egoismo,comocomienzoo comofinal, parala fuerzadel pensamientocreador.

Poco faltó paraqueunatal trasfiguracióndel materialismoen idealis-mo hubieratenidolugarmedianteSpinoza.Su sustancia,puestade igualmodocomofundamentodelserpensantey delextenso,no esotracosaquela inintuible absolutaidentidadmismade sujetoy objeto, sólo suceptiblede serprobadamedianteconclusiones,sobrela queestáfundadoel siste-made la nuevafilo sofia, la independientefilosofta de la inteligencia~. Esraro que no se le ocurrieranunca(a Spinoza)el pensamientode invertiralgunavez sufilosófico cubo,de convertir la carasuperior, la del pensa-miento,[41quellamó objetiva,en la inferior, quellamó subjetiva,fonnal,e investigarentonces,si su cubo, paraél la única forma filosófica de lacosa,eraaúnel mismo.Seguroqueen eseensayotodo sehabríatransfor-mado en sus manos.Lo cúbico, la paraél hastaentoncessustancia,lamateriade dosserescompletamentedistintos,habríadesaparecidoantesusojos, y ensu lugarsehabríaencendidounallamapura,ardiendosólo apar-drde sí misma,enningúnlugar,no necesitandoningunamateriade com-bustión:idealismotranscendental!

Heelegidoesaimagen,porquealprincipiohallémi accesoalaDoctrinade la Cienciamediantela representaciónde un spinozismoinvertido~ Ytodavíahoy su caracterizaciónen mi interior es la de un materialismosinmatena,o unamatesispura,en la quelaconcienciapuray vacíarepresentael espaciomatemático.No esnecesarioque expongacómola matemáticapura puedecrear en el pensamientocuerposmatemáticos,despuésunmundoenteroapartir dela nada,presuponiendoel trazode unalínearecta(portantomovmxiento,contodolo queeseconceptoimplica y supone)y laconstrucciónde un cfrculo (medida,superficie,figura, cualidad,cantidad,[5] etc.).Portantosóloaquelquefueralo suficientementeignoranteeinsen-satoparadespreciargeometríay aritmética,aquellaporqueno creasus-tancias,éstaporqueno creaningún significadonuméricocon valorde ser,sólo alguienasídespreciaríatambiénla filosofíatranscendental.

‘Serefiereal idealismo.

6 En realidadScuu±nn,encartaaEiuww de26 deoctubrede 1794,y enposteriorcartaa

Goethede28 del mismo mes,ya habíahabladodeun spinozismosubjetivo.(Cfr., FICII’TE iii

vertraulichenBriefen seinerZeirgenossen.Leipzig, H. HaesselVERLAG, 1923,pp. 26 y 27). El1’om ¡ch deSchellingconstituyeengranmedidaun intentode presentarla doctrinadeFicmnen formaspinozista.lo queel propio Uscmnreconocióen cartaa Reinhoid de2 dejulio de1795. ScHELLING mismo,encartaa Hegel de 4 de febrerode 1795, hablaconfesadohabersehechospinozistaala vezquehacíasuyodemodoentusiastael Yo deF¡crre.

Page 5: Jacobi - Carta a Fichte Sobre El Nihilismo

Carta de Jacobí a Ficlite sobre el nihilismo 239

Le pido a Fichte y esperode él que me entiendamedianteseñales.Queno tengaporsuperficialel pensamientoapartir de palabrasy signossuperficiales,de imágenessimplementebosquejadas.Si no pudierapedir-selo, ¿quélibro deberíaescribir?Nuncaescribíun libro semejante.

Y así prosigo escribiendoentonces,y le proclamo usted una vezmás, con mayorvehemenciay de modo más intenso,el rey entre losjudíosde la especulación;conminoa los obstinadosareconoceral bau-tista de Kónigsberg~‘, pero a aceptarlesólo como su predecesor.Laseñalqueustedhadadoesla reunióndelmaterialismoy el idealismoenun [6] serindivisible8,unaseñalno del todo diversade aquelladel pro-fetaJonás.

Comohacedieciochosiglos los judíos de Palestinarechazaronen suverdaderaapariciónal Mesías,porel quetanto tiempohabíananhelado,porqueno traíaconsigolo queellosquedanreconocer;porqueél enseñóquenadavalíanni circuncisiónni prepucio,sino una nuevacriatura; asídeberíaustedllegar a serunapiedradel escándaloy unarocade la con-trariedadparaaquellosa los queyo llamo judíosde la razónespeculati-va. Sólo uno le reconocióa ustedabiertay sinceramente,un israelitaenel queno hay falsedad,NatanaelReinhold9.Si yo no hubierasido ya suamigo, habríallegadoa serlo. Aunquetambién surgió a partir de aquelmomentoentrenosotrosuna amistadcompletamentedistinta de la quehabíaexistidohastaentonces.

Sólo entrelos gentiles soyyo un Natanael.Como no pertenezcoa laantiguaalianza,sino quepermenezcosin circuncidar,me mantengoen lamismaincapacidady obstinaciónrespectode la nueva.Un joven entusias-tade su doctrina,y director espiritualmío~ hadadoen el clavo—comosesueledecir—, puesme reprochóla carenciadel mero [‘7]ENTUSIAsMO

Se refiere,comoesevidente,aKÁNr.

8 Yanoshemosreferidoenlanota4 ala denominacióndadaporFICHW asu doctrinacomo

ideal-realismooreal-idealismo,lo quenoobstaparaquesemantengaenpie la oposiciónentredogmatismoy criticismo,paralaqueseríandogmáticostantoel idealismotranscendentecomoun realismoal estilodel deJAcom.

Karl LeonhardRnnqnoin,queencauzaengranmedidaelcaminoal idealismodeFlorrEalplantearen suVersuch ciner neuen Theorie der menschlichen Vorstellungsvermógens (1789)lanecesidaddecompletarla filosofíadeKAJWr, lo queel propio Reinlioldintentaapartirde lacitadaobra, presentandoel llamadoprincipio de conciencia.A pesarde queFrcHn declaróhabersuperadola filosofíade RHNHoLD, éstese adhiriómástarde,durantealgúntiempo, alidealismodel propioFxc¡rru.

lO Descripciónun tanto irónica de Karl Wilhelm Friedrich SCHLECEL, y su ReseñadelWoldemardeJAconí enDeutschland,III, Berlin, 17%.

Page 6: Jacobi - Carta a Fichte Sobre El Nihilismo

240 VicenteSerrano

LÓGICO~ queseríael solo espíritude la Solafilosofía¡2, del mismomodocorno antes lo habríasido el auténtico espíritu socrático en Sócrates.Tienetoda la razón, [8] en la medidaen que diceque esuna aparienciaengañosa,cuandoaquíy allá en mis escritosse dael aspectode queper-tenezcoa los solosfilósofos,y tambiénde aceptarla doctrinadel impera-tivo categórico.En el fondo yo sería por doquier impuro. En términosgeneralesnuestrorespectivoseguidory directorespiritualha captadobienmi individualidaddesdeesafaceta,y afirma con verdadque soysólo unfilósofo vocacional y un escritorcasual, incapazen algún caso,por nodecirsiempre,de dar forma al asunto,comodeberíahacerse;puesesedarformaestodo en todo y fuerade él no esnada.Peroel entusiastano hasido capazde captar,no hapodidovislumbrarni de lejos [9],de quéformamedianteel másalto gradode antipatíamutua seponenen contactomifilosofíay lasolafilosofla, y sepenetranencieflo modoenel momentodelcontacto.Ustedamigo mío, lo ha sentido,como lo he sentido yo. Me hareconocidoustedcomoaquélqueestuvoesperandoa lapuertade su aula,muchoantesde queabriera,e hizoprofecías.En eseaulaocupoahoraunlugarseñalado,como un herejeprivilegiado,protegidode antemanocon-tra el anatemaque me podríaalcanzaren categorías.Desdemi poltronatengoinclusolaveniaparadarleccionespropiasenhorasaccesorias,pues-to que ini auténticay verdaderaopinión supusoevidentementemás [10]avancequeperjuicioparael cogeintrare de la ciencia.

Ambos,viviendo sólo enel espíritu,e investigadoresde buenafedispuestosa todo riesgo, estamospróximos, pienso, y por añadidurasuficientementede acuerdosobreel conceptode la ciencia.Puescierta-mentela cienciaen cuantotal consisteen la autoproducciónde suobje-to, no esnadamás que esaproducciónmisma en el pensamiento,demaneraqueinclusoel contenidode cadaciencia,en cuantotal, essóloun hacerinterior y el modoy la maneranecesariosdeeseactuar LIBREEN si, constituyetodasuesencia.Cadaciencia,digo yo, comousted,esun Objeto=Sujeto‘~ segúnla imagenoriginariadel Yo, el cualYo sólo

“DenominaciónquedaScmnom.al interésenlaverdadenla reseñacitada.

2 Traducimosasíel términoAlleinphilosophieutilizado porJACOBI, y queen toda caso

remiteala filosofíadel Yo, esdecir,ala filosofíadeFicrrrn, y queseguramentepretendeexpre-sarun doblesentido:el deserla únicafilosofíacorrectay posible,y el deestarfundadaenelYo. En realidadpodríahabersetraducidotambiénporfilosofíasolitaria, ofilosofíaexclusiva.

‘3E1 Yo comoprincipio dela filosofíadeFiarEsecaractenzapor ponerseasi Husmo,yen esamedida es ala vez sujetoy objeto. Así, por ejemploen el alio 1798, en la llamadaDoctrinadela Ciencianova,nethodo,seexpresaFrcnwenlos siguientestérminos: “El Yo no

Page 7: Jacobi - Carta a Fichte Sobre El Nihilismo

Carta de Jacobi a Fichtesobre elnihilisnw 241

escienciaen si, y porello principioy mediode disoluciónde todoobje-to del conocimiento,la capacidadde sudestruccióny construcciónensentidocientífico. El espíritu humanosebuscaunay otravez sólo a símismoentodo y apartirdetodo,formandoconceptos;esforzándoseunay otra vez, desprendiéndosecontinuamentede la momentáneaexisten-cia condicionada,que le quiere a la vez devorar,para salvarsea simismoy a suseren sí, paraavanzarautónomoy con libertad [11]. Enella esaactividadde la inteligenciaesuna actividadnecesaria.No esdondeno sedaesaactividad.Seríapor tantolamayorinsensatez,enesacomprensión,pretenderimpedirel impulsohacialacienciaaunomismoo a otros; la graninsensatezcreerquesepodríallevar demasiadolejosel filosofar.Llevar demasiadolejosel filosofar significaríallevardema-siado lejosel conocimiento.

Ambosqueremos,pues,conparecidaseriedady pasión,quela cien-ciadel saber—queesuna paratodaslasciencias,el alma delmundoenel mundodel conocimiento—,llegue a superfección.Sólo con la dife-renciade que ustedquiereesoparaque el fundamentode todaverdadsemuestrecomoresidiendoen unacienciadel saber,yo paraque sepongade manifiesto que ese fundamento,lo verdaderomismo, estánecesariamentefuerade la ciencia.Mi intenciónno estorbadeningunamanerala suya,comola suyano estorbala mía, puesyo distingoentreverdady lo verdadero.Ustedno tomanoticiaalgunade lo queyo pien-so con lo verdadero,y no debehacerlo, comocientífico~ segúnmiparecer[12].

esen absolutoun sujetosino unSujeto-Objeto”,Wissenschaftslehrenava methodo,Hamburg,Felix Meiner, 1982,p. 31.

‘~ El términoutilizadoporJACOBÍ es Wissenschaftslehrer,y portantono Wissenschaftlero Forscherqueseríanlos equivalentesdeltérminocientífico encastellano.Wissenschaftslehrees,comosesabe,el nombredadoporFicarEasudoctrina,y quesehatraducidoencastellanocomo Doctrina de la Ciencia y como Teoría de la Ciencia. Una traducción literal deWissenschaftslehrerseríaentoncesteóricode la ciencia,sin embargohemospreferidocientí-fico sin más,todavez quela pretensióndeFÍCH’rn al denominarDoctrina de la Cienciaa sufilosofíano eraotraqueladeconsideraresadoctrinacomolacienciadelasciencias,algoasícomounacienciafundamentaly primera,condicióny fundamentodetodaslasdemás,la cien-cia porantonomasia.El quepracticaesacienciaseríaentoncesel cientificopuro.A esesenti-do apuntatambiénel contextoenqueusael términoJACOBL

Page 8: Jacobi - Carta a Fichte Sobre El Nihilismo

242 VicenteSerrano

6 de marzode 1799

Si quierocumplirmi palabray ejecutarmi propósitodeno usarexpre-samentepluma, manosy ojos en ningunaotracosa hastaque no hayadadotérmino aesteescrito;entoncesdebotomarunasegunda,resuelta,decisión.Esta: continuarmi caminoaún másrapsódicamente,aún máscomo un caniino de saltamontes.no presentarlea ustedmásque piezasfragmentariasde la combinaciónde pensamientos,a partir de las cualespuedeustedinterpretarmi concepcióny mi no concepción15 tan biencomoseafactible.

Mi estadode salud, todami situaciónactual,sólomedejanla opciónde, o biendesviarel escritohaciaDios, o bienayudarmedelmododicho.Revelarme,presentarmea ustedtal como soy, paraque ustedseparadi-calmentelo quehay en mí y cualesmi intención.Perodadoque soy tanpocacosaen mi capacidad,memuestrode malaganaanteel hombredeejemplarfuerzade pensamiento,y dotadoen tan alto gradocon tantootros talentos,memuestrode malagana,tan impotente,sólouna sombrade mí mismo, ante ese notable del pensamiento[13]. Pero sea ello.Comienzocon mi desorden.

El secretode la identidady la diferenciaentreFichtey yo, denuestrassimpatíasy antipatíasdeberíallegar aserevidente,mepareceamí, paratodo aquelquequieramolestarseen leercorrectamentey encomprenderla cartaaErhardO, trasel epistolariodeAllwill 16

Puedoponermede tal modoen el puntode partidade Fichte,y en élaislarme intelectualmente,quecasimeavergUenzaserde otraopinión,ycasino quisierapronunciarantemí mismomis objecionescontrasu sis-tema.Perotambiénpuedosentirtal fuerza,vigor y firmezaen mí contra-puestopuntode vistaqueme irrito con Fichtey, casifuriosoantesuarti-ficlal ro/verse loco ~, medianteel cual, siguiendo su ejemplo, debo

15 Expresiónanálogaala no-filosofía.‘6EduardAawiusBiefsammlungherausgegebenvonFriedrichHeinrichJacobimiteiner

ZugabevoneigenenBriefe,Kónisberg,1792,p. 281.17 VonSinnenkom,nensignificaliteralmenteperderlos sentidos,enloquecer,peroJAcorn

juegaaquícon las palabrasy su sentido,al margende la expresiónmisma,parasignificar yenfatizarunode los rasgoscaracterísticosdel pensamientodeFicirra. quienexige,paraalcan-zarsuprincipio,abstraerdetodarealidadsensibley situarseenla intuición intelectual.Así,porejemplo,enla Primera Introduccióna la Doctrino dela Ciencia,unaobraqueJACOBI parecetenermuypresentealo largo detodala carta,FreurEexigeal quequiere iniciarseen lafilo-sofíaqueabstraigadetodolo quele rodea.Cfr., FW, 1,422. Esetexto, incluso,seráparafrase-adoporel propioJACOBI enotro lugarde la carta.Vernota34.

Page 9: Jacobi - Carta a Fichte Sobre El Nihilismo

CartadeJacobía Fichtesobreelnihilismo 243

liberarmede mi naturallocura, le reprochoresueltono el tomillo [14] quele falta, sino el tomillo quele sobra.No mequejo si Fichte, por el con-trario mereprochael tomillo quemefalta ~.

Una filosofíapura, esto es,una filosofía completamenteinmanente,una filosofíade unapieza,un verdaderosistemade la razón,sólo esposi-ble a la manerade Fichte. Así pues,todo tienequeestardadoúnicamen-te en la razóny mediantela razón,en el Yo en cuantoYo, en la yoidad,y ya contenidoen ella, si sólo la purarazón,a partir de sí mismaúnica-mente,debepoderdeducirlo todo19

La raízde Razónespercibir20 Razónpuraes un percibir queseper-cibe sólo a sil O dichode otro modo: la razónpurasepercibesólo así.La filosofía de la razónpuratieneque serentoncesun procesoquímico,medianteel cualtodo fuerade ella esconvertidoen nada,y quesólo dejaun espíritutanpuroque en esasupureza[15] nadapuedeser,sino sóloproducirtodo;y estotampocopuedeen ningúncasoserintuido comoser,sino sólo en la precedenteproduccióndelespíritu.El conjuntoesun mero

21

acto-acto

~ Se tratadeun juegodepalabrasenel queJAcoB! utiliza la expresiónequivalenteencas-

tellano a faltarun tomillo, e introducesu contraria,sobrarun tomillo, paraexpresarlas dos“locuras” queya habíautilizadoal comienzodela frase.Porun ladola locurapropiadelhom-brenaturalatrapadoenlos sentidos,porotra, la dela verdaddela filosofíadel Yo, queliberán-dolodeesalocuraconduceaotra queJAcOB! caracterizaráconmásdetallea lo largodelacarta.

~ JACOBI tieneaquípresentela ideadela filosofíacomosistemaqueescomúny estáa labasede todoslos sistemaidealistas.Esacuestión,presentesiempreen los escritosde Fícírru,fue abordadaporéstedemodoespecifico,y siguiendomuy de cercaa REII*¡oLD, enSobreelconceptode la doctrina de la ciencia, el llamadoescritoprograniático,es decir, el escritoredactadoparaanunciarsus leccionesenJena,nadamásser nombradocatedráticoa comien-zos de 1794. Casi 15 añosantesdela redaccióndeestacarta,JAcoBI hablaafirmadoquelaforma filosóficaporexcelenciaerala spinozista.Sobreestoúltimo, su alcancey significado:ver nota 23.

~ El equivalentealemándel términocastellanorazón,no procededel latín, comoocurreen francés,inglés, italiano, portuguéso italiano, y en castellanomismo.RazónenalemánesVernunft,y percibir, enla acepciónqueaquíutiliza JAcOBI es Vernehmen,quetraducimosporpercibir,peroquesignificatambiéntomarnoticiade algo,y enel ámbitojudicial tomardecla-ración.

21 JACoB! utiliza la expresiónThat-That que pareceser una clara alusión de la Taz-Handlungfschteana,dondeHandlungesenrealidadsinónimodeTat.Mediantela TathondlungFichte expresa,por oposiciónal carácterfáctico y teórico del principio de concienciadeReinhold,un principio queseconstituyeasí mismoen cuantotal, eincorporaasíunadimen-sión práctica.La expresiónla utilizaFicarEporprimeravez enlaReseñodeEnesidemo(cfr.,FW, 1, 8), y mástardeenla GL (cft.. 1, 91). Enla novamethodola definirácombunaactuarinterior y un ver a la vez eseactuar.(Cfr., edicióncitada,p. 28).

Page 10: Jacobi - Carta a Fichte Sobre El Nihilismo

244 VicenteSerrano

Todoslos hombres,en la medidaen quepretendenconocer,seplan-teancomoúltimo objetivo,sin saberlo,esapurafilosofía,puesel hombreconocesóloen lamedidaen quecaptamedianteconceptos~,y sólocaptaconceptualmenteenla medidaen queconviertela cosaenforma, en queconvienela fonnaen cosay la cosaen nada.

Másclaramente,comprendemosuna cosasólo en la medidaen quepodemosconstruirla,en la medidaen que la dejamosllegara serantenosotrosen el pensamiento.En la medidaen que no la construimos,enque no podemosproducirla en el pensamiento,no la comprendemos-(Caitas sobrelafilosofla de Spinoza,pp. 402-404,especialmentelanotade la página4l9~420)23

Así, cuandoun ser,cuandoun objetodebellegar asercompletamen-te conceptuadopornosotros,entoncesdebemossuprimirlo [16]objetiva-menteen el pensamiento—encuantoexistentepors(mismo—debemosanularlo,paraque lleguea sernuestrapropiacreación,enteramentesub-jetiva, un mero esquema24~ No debequedarnadaen él, ni constituiruna

22 Hemosoptadoportraducirbegre~fenporcaptarmedianteconceptos,en lugardecono-

cer, queresultaríaredundanteconel términoerkennenutilizado por JACOBI enla fraseinme-diatamenteanterior,y enlugar deconcebirque,a pesarde teneren castellanola mismaraízqueconcepto,no secorrespondeexactamentecon el conocimientomedianteconceptosquetiene aquísin dudapresenteJ&coni enrelaciónala filosofíadeKANr y porañadiduraala deFíc¡rrn. Tambiénhemosrechazadoel términoconceptualizarqueno existeencastellano,y eltérminoconceptuar,recogidoenel Diccionario dela Academia,peroqueal igual queel tér-mino concebirsealejaalgodelsentidomenudoporJACOB!.

~ Se tratade laprimeraobradeíndoleestrictamentefilosóficade JAcoal, publicadaporprimeravezen 1785,y quedió lugarala llamadapolémicasobreelpanteísmo,quetan impor-tante papel jugó en la génesisdel Idealismo alemán. En ella terciaronel propio JAconE,MEDELSSOHN, KMU, HaDEny (3oEnlE. A partir deunasupuestaentrevistacon Lessingen laqueéstesedeclaraspinozista,JAcOB! exponesu concepciónsegúnla cualtodafilosofía,cuyomodeloencuantoalmétodonopuedeserotro queel deSPINOzA,conduceal fatalismoyenúlti-mo términoal ateísmo.Los efectosde su escritofueronsin embargoen partecontrariosalasintencionesdelpropio JACOB!, puestoquela filosofíadeSpnjoz.,entodocasono del todo ajenaala culturaalemanadelmomento,conocióun importanterenacimientosin el queresultaríadifícil comprenderlasposicionesfilosóficasdeHOLDERUN y ScuauNc.Sobreello puedeversenuestroartfculo SobreHOWRRLIN y los comienzosdel Idealismoalemón,en ANALES delSeminario& HistoriadelaFilosofía, 1993,P. 173-194.

~ UnavezmástieneaquípresenteJACOB! laconcepciónkantianadelconocimiento.Comoessabido,enKsxr un esquemaesunacondiciónformal y puradela sensibilidadala quesehallarestringidoelusodelos conceptosdelentendimiento(Cfr. KrV A 140IB 179)y portantosin el esquematismoseríaimposibleel conocimiento.TambénFiarrnse referiráal esquema-tismo y al esquema(Cft., porejemplo.Figne Meditationen,GA, II, 3. 153-54,y novo metho-do, edicióncitada,Pp., 113-121-132),sin embargoenlamedidaenque, adiferenciadeKant.no partedeunatabladecategorías,sino quededuceéstas,asícomola sensibilidad,apartir deun principio,enesamedidala constitucióndela objetividadno esidénticaa la kantiana.

Page 11: Jacobi - Carta a Fichte Sobre El Nihilismo

Carta deJacobia Ficluesobreelnihilismo 245

parteesencialdesuconceptonadaqueno seanuestraacción,ahoraunamerapresentacióndenuestraImaginaciónproductiva~.

El espírituhumanoentonces,puestoque su entendimientofilosóficosimplementeno puedeir másallá de supropiaproducción,tienequecon-vertirseencreadordelmundoy en creadorde si mismo parapenetrarenel reino del ser,paraconquistarlomedianteel pensamiento.Sólo en lamedida en que alcanceestoúltimo experimentaráéxito en lo primero.Pero tampocopodrásersu propio creadorsino sólo bajo la condicióngeneraldada:debeanularsea sí mismo segúnel ser,parasurgir sólocomo concepto:en el conceptode un absolutoemanary disolverse,originariamente,aparfir de la nado,hacia la nada,para la nada, en lanada.O en el conceptodeunmovimientode péndulo,quecomo tal, por-queesmovimientodepéndulo,seponenecesariamentelimites asi mismoen general, pero que sólo tiene límites determinados[17], en cuantomovimientoparticular, medianteunalimitación incomprensible.

Unacienciaquesetiene a si misma,en cuantociencia,comoobjeto,y quefueradeésteno tieneotro contenido,esunacienciaen si. El Yo esunacienciaen si y la única.Se sabeasí mismo,y escontradictorioconsuconceptoquesepaopercibaalgofuerade sí misma,etc..- El Yoesportanto necesariamenteel principio de todas las demásciencias y undisolventeinfalible dondetodaspuedenserdisueltasy evaporadasenelYo, sin dejarnadadeun caputmortuumNO-YO26 No cabeerrar: si el roda a todas las cienciassusprincipios, significa que todas las cienciasdebenpoderserdeducidasapartir del ro; si todaspuedensersólo dedu-cidasapartirdel yo, entoncestodasdebenpoderserrealizadasenel ¡‘o ymedianteel yo, enla medidaen quesonrealizables,esdecir,en lamedi-daen quesonciencias.

[18] En el fundamentode todareflexiónyacela abstracciónde modotal quereflexión sólo esposiblemedianteabstracción.A la inversaocu-

~ La ImaginaciónproductivatieneenK»erun papeldecisivo,puesmediaentresensibi-lidad y entendimiento,haciendoposible el conocimiento(Cír., B 151) medianteel esquema-tismo, comohemosseñaladoenla notaanterior.EnFian el papeldela Imaginaciónproduc-tiva es más importante si cabe,pues es la condición de posibilidad de la síntesisde lasactividadesopuestasdel Yo, y de ella, diráFic¡rrn, “dependela posibilidadde nuestracon-ciencia,de nuestravida, denuestroserparanosotros”.Cfr., FW, 1,227.

~ Estaobjeciónseráretomaday elaboradadosañosmástardecon mayorcomplejidadymásfilosóficamenteporHa, paraquienlaoposiciónflchteanaentreYo y No Yo esmera-menteideal, no siendo,en realidad,másquela Identidaddel Yo consigomismo,quese resu-miría en la actividad de la Imaginaciónproductiva.Cfr., D¡fferenz desFichteschen¡mdSchellingschenSystemsderPhilosophie,Stuttgart,Reclam,1982,pp. 67-69.

Page 12: Jacobi - Carta a Fichte Sobre El Nihilismo

246 VicenteSerrano

rre otro tanto21, Alnbasestáninseparablementeunidasy en el fondosonlo mismo,unaacciónde disolvertodo seren el saber,progresivaaniqui-lación (en el camino de la ciencia) medianteconceptoscadavez másgenerales.Puesbien, lo que de estemodo fue negadocentrípetamente,puedetambiénserde nuevopresentadocentrífugamente~ Aniquilandoaprendíacrear.Y puestoque medianteel disolver,medianteel desmem-brar alcancéla nadafueradel Yo, y seme hizo evidenteque nadaerafuerademi libre imaginaciónlimitada de un modo determinado;enton-ces,a partir de esa imaginación,sin más,puedode nuevodejarsurgirtodoslos serestal comoeran,subsistentespor si’, antesde quelos cono-cieracomoNada.

En un momentode travesurael pasadoinvierno en Hamburgo,hiceuna comparacióncon el resultadodel idealismode Fichte. Elegí unamediade punto.

[19] Parahacerseunarepresentacióndistintade la habitual,empírica,de la resistenciay la procedenciade una mediade puntose necesitaúni-camentesoltarel rematedeltejido y dejarlocorreral hilo de la identidadde eseSujeto-Objeto29 Seve claroentoncescomo eseindividuo alcanzala realidadmedianteun meromoverseacáy allá del hilo, estoes,median-te un continuolimitar su movimiento,e impedir que siga su aspiraciónhacia el infinito ~o,sin pliegueempírico,o sin cualquierotramezclaoatiadido.

A esamediamía le doy líneas,flores, sol, luna, estrellas,y todaslasposiblesfiguras,y reconozcocomotodo ello no esnadamásqueunpro-ductodela imaginaciónproductivaflucutantede los dedosentreelYo del

27 TantoRinqnoua,comoFicmFhabíanseñaladola reflexióny abstraccióncomodosope-

racionesinseparablesy presupuestasatodo ejerciciofilosófico. Cfr. Fícirre, 1. 91, y REINJIOLO,LíberdasFundamentdesphiiosophischen‘Wissens(Sobreelfi¿ndamentodelsaberfilosófico),Jena,1791,p. 78.

28 Traducimosconciertalibertad involvirendy evolvirendporcentrípetoy centrífi¿gores-pectivamente,porqueambostérminoscastellanosparecenconservarel juegopretendidoporJACOBI, y en todo casoreflejan con granaproximaciónel sentido de lo queJACOB! pretendeexpresar,toda vezqueel propio Fícirre sesirve deambostérminosen la parteprácticade laOL. Cft., 1, 273-274.

29 Ver nota 13~ La aspiración,esfuerzo,tendencia(Streben)prácticahaciael infinito esunadelaspie-

ns clavesdelpensamientoflchteano.“El resultadodenuestrasinvestigacioneshastaahoraes,por tanto,el siguiente:la puraactividaddelYo quevuelvesobresi mismaes,enrelaciónaunobjeto posible,unaaspiración(Sireben);y ciertamente,en virtud de lo mostradomásarriba,unaaspiracióninfinita, Esaaspiracióninfinita es,haciael infinito, la condicióndeposibilidaddetodoobjeto.Sin aspiraciónno hayobjeto”,FW, 1, 261-62.

Page 13: Jacobi - Carta a Fichte Sobre El Nihilismo

Carta deJacobía Fichtesobreelnihilismo 247

hilo y el No Yo del hilo 3í Todas esasfigurasjuntascon el serde lamedia,son,desdeelpuntodevistadela verdadconsideradas,el hilo des-nudoúnicamente.Nadafluye en él, ni delhilo, ni de los dedos.El sólo ypuramenteestodo [20] y fuera de esetodo no hay nada.Es completa-mentey absolutamentesólo aquelloquehadetenido32, avanzandocon susmovimientosde reflexiónen el hilo, y de esemodoha llegadoaseresedetenninadoindividuo.

Me gustaríaoír comosequerríanegaraesesermedia,quecon todassusinfinitas pluralidadesciertay verazmentesóloeshilo, y negaral hiloque sólo esesainfinita pluralidad.Este,como yahe dicho, sólo necesí-ta regresara su originariaidentidad,exponiendola seriede sus reflexio-nes,paraevidenciar,queesainfinita pluralidady plural infinitud, no erasino un vaciotejer de su tejer, y que lo único real esél mismo con suhacera partir desímismoy parasí mismo.Tambiénélquiereeseregre-so, la liberacióndel hilo delNo Yo aél adherido,y no hay nadiequenosepay no hayaexperimentadocomo todoslas mediastienenla tenden-ciaasuperarsus limites parallenar la infinitud. [21] Lo queresultamuyirreflexivo, puestoquedeberíasaberqueesimposiblesertodo, y a la vezuno y algo.

Si esacomparaciónestaninadecuadaqueevidenciaun toscomalen-tendido en su creador,entoncesyo no sabríacomo la nuevafilosofíaquiere verdaderamenteser una nuevafilosofía, y no una modificadaexposiciónde la antigua,quede un modou otro tiene el dualismocomofundamento33; no seríaentoncesningunaverazy correctafilosofía inma-nente,una filosofía de una pieza.Lo que se llamabapercepciónen laantigua,se llama necesarioimaginaren la nueva,pero significa en elfondo lo mismo. Si de algunamanerasignifica lo mismo,entonceselempirismopermaneceenlo alto, comportándosecon respectoa la cien-cia, como los miembrosvivos respectode sus instrumentosartificiales.En el espíritu humanodebeserentoncesadmitidoun másalto lugar que

~‘ El carácterfluctuante,flotante,oscilante<schweber¡de)haciael infinito de la imagina-ción entre y sobrelasactividadescontrapuestasdelYo esdecisivacondicióndeposibilidaddela representaciónenFicmu. Cfr., FW, 1, 217.

32La actividad de fijar o detenerel movimiento oscilantedela imaginaciónesasignadapor F¡cnn al entendimiento.Cft., FW, 1,233.

“ Esta afirmación tiene que ver con la problemática de la cosaen si que ¡AcoBí habíareprochadoa IC.&m, y que implica necesariamenteel dualismo entre cosay sujeto (ver nota 3).La filosofla deHorre, en lamedidaen que hasuperadola cosaen si, habría superadoa la vezel dualismo en cuestión.

Page 14: Jacobi - Carta a Fichte Sobre El Nihilismo

248 VicenteSerrano

el lugar del saberde la ciencia,y contemplandoéstedesdeaquel,enton-cesel másalto punto1122] de vistade la especulaciónnoesel puntodevistade la verdad.

No temo,pues,esaobjeción.Muchoantespuedopensarquelanuevafilosofía admitami comparacióny la useen su beneficio.

“Toma concienciade ti, podríaella decinne,dirígetehaciati mis-mo34. Quésontodaslas mediasy quéel llevar mediasen el cielo y en latierracomparadocon la comprensiónde su procedencia,con la conside-racióndel mecanismomedianteel que absolutamenteson producidos;con el crearen generaly cadavez más generalde su arte, un crear,medianteel queel artemismoha sido creado,en cuantoverdaderoarte.Ríetecuantoquierasde esedeseopurodel purosaber,queesllamadounmero entusiasmológico de modo no completamenteinadecuado:nonegarnosquesomosfelices enél, sin preguntaren el cielo y la tierra, y siconsumetambién en nosotroscuerpoy alma, no lo tenemosen cuentadesdeese elevadoamordel conocimiento,del meroconocer,del com-prender,del mero [23] comprender,de la acción,del meroactuar.Ríetelo que quieras sobreeso, ignorando ingenuamente,digno de lástima,mientraste mostramosy probamosde modoinnegablequeen el funda-mentode todo origeny todoser,desdelos animalesinferioreshastalosseressuperioresy casihastael mismoDios, yaceun entusiasmológico,estoses,un actuarquesepreexistey seconsiderasóloa sí mismo,mera-mentea causadelhacery del considerar,sin otro sujetou objeto,sin unen, a partir de,para,hacia”.

A ello respondo,mientrassimplementeexhibo de nuevola media:¿quéseríade ella sin la relaciónrespectode unapiernahumana,median-te la cualúnicamenteresultacomprensiblesu ser?¿Quéseríade los ani-maleshastalo santocon un MERO TEJER DEL TEJER? Yo afirmo que mirazón,todomi interior, sehorroriza,se sobresalta,seestremeceanteesarepresentación,quemeapartodeella comodelo máshorribleentretodoslos horrores. Suplico la aniquilación, como una divinidad, contra talfelicidadde las Danaidesy de Ixión W

[24] Nuestrasciencias,meramenteen cuantotales,sonjuegosqueelespíritu humanoinventa, distrayéndose.Inventandoestosjuegos sólo

~ ».coai estáparafraseandoaquí un conocidotexto de la Primera Introduccióna laDoctrina dela Ciencia,medianteel queFxcmninvita afilosofar. Cfr.,FW, 1, 422.

351X1ÓN fue condenadoporZeusaseratadoaunaniedadefuegoquegirabasin cesarporloscielos. Las Danaidesfueroncondenadasenel Tártaroa llenarun tonel sin fondo.

Page 15: Jacobi - Carta a Fichte Sobre El Nihilismo

Ganade Jacobia Fichtesobreelnihilismo 249

organiza su ignorancia, sin un conocimientode lo verdadero,siquieraparaacercarseun poco mása ello. En un cierto sentidode esemodo sealejamuchomásde lo verdadero,en cuantoqueen eseasuntosedistraesobresu ignorancia,no sienteya mássu presión, incluso recibeplacer,porquees infinita, porqueel juego quejuegaescadavez másdivertido,másgrande,másembriagador.Si eljuegocon nuestraignoranciano fuerainfinito, y no estuvierahechode maneraqueen cadaunade susmodifi-cacionesno surgieraun nuevojuego,entoncespasaríacon la ciencialoquecon el juego llamadode los caprichos36, quenoscansaríatanprontocomo hubieramosconocidoy recorrido todos sus caminosy posiblescambios.De ese modo, cuandocompendenmoscompletamentelo quesabemos,el juegose nosestropea.

Y asíno entiendocomo sepuedetenersuficientecon el conocimien-to científico,comosepuederenunciara todaverdadfuerade las científi-cas,y cómosepuedeencontrarregocijoen laidea[25] dequeno hay otraverdad,cuando,comoFichte, se ha llegadoal fundamentode la verdad,al sabercientífico, y se tiene antelos ojos, al menoscon tantaclaridadcomoyo, queen el sercientíficojugamosun juegoconcifrasvacías,conun merocontarcifras;quecalculamosnuevassumas,sólo parapor seguircalculando,y que hemosde tenerpordeplorable,vanoy ridículo sólo elhechopreguntarporun significado de las cifras, por un contenido.Unavezmás,no comprendoel júbilo anteun descubrimientoquenosofrecesólo verdadesy no lo verdadero,no comprendoesepuroamora la ver-dad, que no necesitalo verdaderomismo,suficientementedivino en símismo,comoparaqueapartirde lafalaciadelo verdaderosehayatrans-formadoen la esencialverdadde la falacia.Ella ha estudiadoaDios cuí-dadosamenteen secreto:Dios no ha desaparecido,puestoque no existía.Psiquesabeahorael misterioquetantoatormentóa su curiosidad,ahoralo sabe,la muy feliz. Todo fuerade ella esnada,y ella mismaesun fan-tasma,un fantasmano de [26] algo, sino un fantasmaen sí, unarealnada,unanadade la realidad.

Todaslas cienciassurgieronen primerlugarcomomedio paraotrosfines, y la filosofía en sentidopropio, la metaftsica,no esunaexcepción.

~ El juegoal queaquíse refiereJAconI es el NurembergerGrillenspiel,queliteralmentepodríatraducirsebienporel juegodelos caprichos,o de lasfantasías,o tambiénporel juegodelos grillos, y consisteeneliminar,segúndeterminadasreglas,fichascon formadecono,enun tablerocompuestode33 pequeñosorificios enlos quelasfichas seinsertan.El juegoter-mina cuandoquedaunasolaficha. GOETHEhabíautilizado ya esametáforaparareferirsea lainvestigacióndela naturaleza.

Page 16: Jacobi - Carta a Fichte Sobre El Nihilismo

250 VicenteSerrano

Todoslos filósofos sedirigieron,másallá dela formade la cosa,esdecir,hacia la cosamisma,másallá de la verdad,esdecir, hacia lo verdaderomismo. Quisieronsaberla verdad,ignorantesde que cuandolo verdade-ropuedesersabidohumanamente,dejade serlo verdadero,paraconver-tirseenunameracreaciónde la invenciónhumana,en un formare ima-ginarimaginacionescarentesde ser.

De esajactanciay de esa ignorancianos han liberadodos grandeshombres,Kant y Fichte, y ésteúltimo porvezprimerade modo radical.Ellos han descubiertoel más elevadomecanismodel espíritu humano.Han presentadocompletamenteen el sistemaintelectual la teoría delmovimienioen mediosresistentes,y han alcanzadoen otraesferalo queHuygensy Newtonanteshabíanlogradoen la suya.Mediante[27] esosnuevosdescubrimientossehadetenidoparasiempreun inútil y vanodes-perdiciode la energíahumana,seha excluido un caminode error.Nadiepuedeya apartir de ahora,con excusaalguna,fantasearcon el entendi-miento. Nadiepuedeya esperarfinalmentehallar la verdaderacábala,ycrearseresy frenasvivas mediantecifras y letras.Ello significa verda-deramenteun granbeneficioparanuestraespecie,amenosqueno quieraserfeliz, empecinándoseenlacienciade su ignorancia,enla quesólobiz-queaaplicadamentecon ambosojos haciala puntade sunariz.

Entiendoporlo verdaderoalgoqueestáantesy fueradel saber,aque-lío que le da algún valor al saber,y a la facultad del saber,la razón.Percibirpresuponealgoperceptible;la razónpresuponelo verdadero:esla facultadde la presuposiciónde lo verdadero.Unarazónqueno presu-pongalo verdaderoesun absurdo.

[28] Con surazónno sele da al hombrela facultadde unacienciadelo verdadero;sino sólo el sentimientoy la concienciade su ignoranciasobreello: sele daun vislumbrede lo verdadero.

Dondefaltaesaindicaciónhacialo verdadero,ahí falta la razón.Esaindicación, la compulsión a tenerpresenteen vislumbre lo verdaderocomo suobjeto,a considerarlocomoúltimo objetivo de todo ansiahaciael conocimiento,es lo que constituyela esenciade la razón.Ella estáexclusivamentedirigida a su significado,a aquelloque estáoculto bajolos fenómenos;dirigida haciael Ser,quesólo da unaaparienciade sí, yquedebetraslucirseen los fenómenos,salvoque éstosseanfantasmasensí, aparicionesde nada.

A la verdaderaesenciahaciala quela razónsedirige exclusivamentecomo a su último fin, seoponecontradictoriamentela esenciade la ima-ginación.No distinguemeramenteentreimaginacioneseimaginaciones,

Page 17: Jacobi - Carta a Fichte Sobre El Nihilismo

Cartade Jacobía Fichresobreel nihilismo 251

por ejemplo,entreunasnecesariasy otras libres37,sino absolutamente.Oponela esenciade lo verdaderoa la esenciade la imaginación,comooponeel despertaral sueño.Conesa[29] diferenciainmediata,apodícti-ca, entredespertary sueño,entreimaginacióny ser verdadero,caelarazón,o semantiene.

Cuandoel hombreesseparadode la razón que rige ferreamentesuimaginaciónexpresadaen el mundosensiblequele rodea,cuandopierdelos sentidosen el sueño,en la fiebre,sevuelveloco: de estemodolapro-pia razón, siemprepresenteen él, no le impide tenerporcierto,pensar,aceptarlo másabsurdo.Pierdeel entendimientoy su razónhumana,tanpronto como pierdelos sentidos35; tanpronto como le es imposibleelper-cibir ~ puessulimitada razónhumanaespuramenteper-cepión~,internao externa,mediatao inmediata. Peroen cuantoracional (unadeterminaciónya dadamedianteel significadoliteral de la palabra41) esunapercepcióncon sentidoe intención, ordenadora,progresiva,activa,voluntaria,plenamentevislumbradora.

Unarazónno meramenteper-c¿~ienÍe,sino creadorade todaverdadúnicamenteapartir de sí misma;una[30] razónquees la esenciamismade la verdad,y queposeeensí la perfecciónde la vida, unarazónautó-noma semejante,la plenitud de lo buenoy lo verdadero,debeexistirnecesariamente,o no habríaen absolutoni verdaderoni bueno;la raízdela naturalezay de todoslos seresseríaunapuranada,y descubriresegranmisterioel fin último de la razón.

Tancierto comoqueposeounarazón,asíde cierto esquecon esamihumanarazón no poseola perfecciónde la vida, no la plenitud de lobuenoy lo verdadero;y tancierto comoquecon ellano poseoeso,y losé,asíséquehay un sersuperior,y que tengoen él mi origen.Porellomi lemay el de mi razónno es: YO, sinomásqueyo, mejorqueyo. Algocompletmnentedistinto.

“ Frcmuhablaafinnadoen la primeraintroducciónala Doctrinadela ciencia:“algunasdenuestrasrepresentacionesvanacompañadasporel sentimientodelibertad,otrasporel sen-tinúentodela necesidad”,PW,1, 423

“La expresiónutilizadaaquíporJAcorn eslamismaqueusómásarriba:VonSinnenKOMMEN.

‘~ Wahr-neh¡nensignificapercibir,comoyahemosseñalado,perola descomposicióndelapalabraconlaquejuegaaquíJAcOB!sirveespecialmenteparaacentuarsu argumentación,puesnehmensignificacoger,tomar,admitir, asir, y Wahrverdadero.

~ La separaciónqueJAconíhacedel prefijoy la raízenlos términosalemanesWahr-neh-meny deWahr-nehmung.remitejustamenteatenerporverdad,y lepermiteexpresarconpreci-sión su ideadelo queesla ciencia.El juegodeesostérminossepierdeenla traducción.

~‘ Remitea la explicaciónetimológicadeVernwzfiapartir de Vernehmen.Ver nota20.

Page 18: Jacobi - Carta a Fichte Sobre El Nihilismo

252 VicenteSerrano

Yo no existo,ni puedoexistir, si El no existe.Yo mismono puedoserverdaderamenteel másalto serparamí. - - Así meinstruyede modoins-tintivo mi razónacercade Dios. Con poderirresistiblelo másalto en míremitea un másalto fueray sobremí. Me constriñea creeren lo incon-cebible,[31] sí, acreeren el conceptoimposible,en mí y fuerade mí, poramor,desdeel amor.

Puestoque la razóntienela divinidad en los ojos, aDios necesaria-menteantelos ojos, solamentepor esola tenemosen el entendimientocomúnsensiblecomopormásaltaque la Yoidad;y en esamedidatienesentidoy vale como verdad:“El fin es la razón,la personalidadsólo esmedio”.42

Dios es, diceTimeo de modo sublime,aquelloque creasiemprelomejor,el origeny la fuerzade lo bueno.

Perolo bueno,¿quées?.No tengoningunarespuestasi Dios no existe.Como estemundode los fenómenos,si tiene todasuverdaden esos

fenómenosy no poseeningunasignificaciónmásprofunda,si no tienenadaquerevelarnadamásalláde sí mismo, llegaa serun grisáceofan-tasmaparamí, anteel que yo abominode la conciencia,en la que cualsurgeesagriseidadparamí, y comocontraesaaniquilacióninvoco aunadivinidad: así todo lo quellamébueno,bello y santoseconvierteparamíen un gigantescoabsurdoquedestruyendomi espírituarrancael corazónde mi pecho,tan pronto como admito que no hay en mi [32] relaciónhaciaaun másalto serverdadero,ni tansiquieraimageny semejanzaenmí del mismo,si yo sólo deboteneren mí unaconcienciay un Poemavacíos.

Confieso,pues,queno conozcolo buenoen sí, sino quede ello sólotengo un lejano vislumbre;declaroquemeofendocuandosemequiereobligara aceptarla voluntadde la nada,esacáscarade nuezde la auto-nomía y la libertaden lo absolutamenteindeterminado,y cuandosemeacusade ateísmo,de la verdaderay auténticaimpiedad,cuandomeopon-go a aceptarlo.

Sí, soyel ateoe impío,quequierecontrala voluntadde la nada,quequierementir, como mintió Desdémonaal morir, que quierementir yengañarcomo el Pyladesque sepresentabaanteOrestes,que quieremorir como Timoleon, romperleyesy juramentoscomo Epaminondas,como Johande Witt, concluir suicidadocomo Otho, sacrílegocomoDavid. Sí, y trabajaren sábado,sólo porquemeapetecey porquela ley

42 PalabrasdeFicwrn enla SegundaIntroduccióna la Doctrinadela Ciencia,FW, 1, 505.

Page 19: Jacobi - Carta a Fichte Sobre El Nihilismo

Carta deJacobíaFichtesobreel nihilismo 253

sehizo [33]para la voluntaddel hombre,y no el hombrepara la volun-tadde la ley. Yo soyeseimpío, y memofo de la filosofía,queporellomellamaimpío, memofo de ella y de su másalta esencia;puescon lamássantacertezaque puedahaberen mf, séque elprivilegium agral-dandi por ese crimen contrala letra de la ley absolutageneralde larazón,esel auténticoderechode realezadel hombre, la victoria de sunobley divina naturaleza.

No meenseñéislo que sé,y queesposibleque puedaexponermejorde lo que avosotrososgustaría:asaberqueesavoluntadquenadaquie-re; queesa impersonalpersonalidad,esamerayoidaddel yo sin mismz-dad,que,en unapalabra,esaabsolutamentepura y simpleinesenciadebeserpuestanecesariamentecomofundamentosi ha de serposibleun sis-tema universalmenteválido y rigurosamentecient~ficode la moral.Tenéisque someterel amoral caminosegurode la ciencia!~ Oh, nopodeisotracosa,teneisquesometerla conciencia(el espíritumáscierto)aunavida muertade la racionalidad,hacerlamuda,sorda,sin sentimien-tos, medianteleyesciegas.Su raíz [34)viva, queesel corazónhumano,deberserarrancadahastala última fibra. Debeserlo, en todos vuestroscielos,tancierto como queApolo y las musassonparavosotroslas úni-cas categorías.Puessólo asíseránposiblesleyesgenerales,incondicio-nadas,reglassin excepción,y de inflexible obediencia.Sólode esemodotienela concienciatambiéncertezade lo exterior,e indicade modo búa-lible, con manorígida, la dirección correctaen todos los caminos,aCÁTEDRA.

Pero ¿pretendoyo acasoque no seapresentadaningunadoctrinageneralde los deberes,rigurosamenteprobada,la cualsólo puededarseen y a partir de un sistemapurode la razón?¿Desconozcoyo el valor,niegolautilidadde semejantedisciplina?¿Odiscutolaverdady lasubli-midaddel principio del que partelaéticade la razónpráctica?En modoalguno! El principio moral de la razón: acuerdo del hombre consigomismo,invariable unidad,eslo másalto en el concepto,puesesaunidadesla condiciónabsolutainmodificablede laexistenciaracionalen gene-ral, porconsiguientetambiénde todaacciónlibre y racionaL[35] Sólo enella y con ellaposeeel hombreverdady vida elevada.Peroesaunidadno esella misma la esencia,lo verdadero.Ella misma,solaen si misma,

‘~ Enel prólogodela segundaediciónde laCrítica de la Razónpura, KANT afirmaquelametafísicaestáaúnlejos dehaberencontradoelcaminosegurodela ciencia(cfr., KrV, B VII),y lo queseproponeenesaobraesjustamentesituara la metafísicaenesasenda.

Page 20: Jacobi - Carta a Fichte Sobre El Nihilismo

254 VicenteSerrano

esestéril, desiertay vacía. Tampocoel corazóndel hombrepuedesernuncasu ley y elevarseverazmentesobresímismo;y el hombrese elevaverazmentesobresímismosólo mediantesu corazón,el cual es laver-daderafacultaddelas ideas,de las no vacías.Esecorazónno debearre-batármelodel pechola filosofíatranscendental,y ponerensulugarsólounpuro impulsode la Yoidad~tno medejoliberar de ladependenciadelamor,paraser feliz únicamentemediantearrogancia.Si lo másalto delo quepuedotenerconciencia,quepuedointuir, esmi vacíoy puro,des-nudo y mero Yo, con su autonomíay su libertad, entoncesreflexivaautointuicióny racionalidadsonparamí unablasfemia.Entoncesrenie-go de mi existencia.

[36] Aquí deberíafinalizar, o pretenderhacerun libro apartir de estacarta.Las pocaspalabrasquehe expuestosobremoralidad,no mehabríaatrevidoa exponerlas,si sobreello no hubierayo dadoya explicaciónade-cuada,al menosprovisionalmente,en mis escritosanteriores.Esperode suamistadque, a fm de no malinterpretarmede un modo que me ofendería,consultey vuelvaaleermis escritos,segúnmi megoqueaquíle señalo.1.)Los aforismossobrelibertad y no libertad insertadosen el prólogo de lanuevaediciónde las Cartassobrela doctrinade Spinoza.2.) La notadelaspáginasXVI-XIX enel prólogodelAllwill; y enel mismolibro, laspáginas295-300.3) Las páginas138-141en la primerapartedel Woldemar.Paraleertodoestonecesitaapenasmediahora,queusteddeberíasacrificarme.

[371Precisamentetodos esostextospruebantambiénquela ley moralkantianano hasidoparamí nuncaotracosaqueel necesarioimpulsohaciael acuerdocon unomismo, la ley de la identidad.Nuncahe comprendidocómo sepuedeencontrarel imperativocategóricokantiano, tan fácil dededucir(Cartassobrela Doctrina de SpinozaPrólog, páginas23 y 24),comoalgo lleno de misterioe incognoscible,ni cómosepuedepretender,después,coneseincognoscible,convertirel. tapaagujerosde la razónteó-ricaencondicióndeposibilidaddela realidadde las leyesdela práctica~

“JACOB! tienepresentela concepciónprácticadeFIcI4w aqueya nos hemosreferidoenla nota 29. El propioFrcirrndefinelarazónprácticaen estostérminos: “Esaexigenciadequetodo concuerdeconel Yo, dequetodarealidaddebaserpuestameramentemedianteel Yo, esla exigenciadeaquelloquesellamarazónpráctica”,FW, 1, 263

~ JAcOBI utiliza aquí la expresiónLtickmnbtisser,quehemostraducidopor tapoagujerosparareferirisea la cosaen síkantiana.JACOB! fue el primeroen denunciar,comoya dijimos.lasdificultadesdeesanocióndentrodelsistemadeKANT (ver nota3). Utiliza el términoLapa-agujeras,porquemediantela mismaKANT habríatapado,sinresolverlo,elproblemadelarela-ción entrela subjetividady el mundoexterior.Sobreesteasuntoremitimosala recienteobradeJacintoRiverade Rosales,El puntodepartida dela me¡ajtsicatranscendental.Un estudio

Page 21: Jacobi - Carta a Fichte Sobre El Nihilismo

Carta deJacobia Fichtesobreelnihilismo 255

En ningunafilosofíaheencontradoun escándalotan grandeparamí comoese.Imagíneseentoncesmijúbilo al aparecersuescritoSobreeldesfinodelsabio~ enel quedesdelaprimerashojasencontréel máscompletoacuer-do con misjuicios sobreesetema4t[38]

Peroprecisamenteporesarazónno he podidonuncaantes,ni tampo-co después,convertirel impulsode identidaden mi másalto ser,querer-lo y adorarlosólo a él.

Y así soy aún enteray absolutamenteel mismo que en las CanassobreSpinozapartiódelmilagro de la certezay del inescrutablemisteriode la libertad,y seatrevióde esemodocon un saltomortal~, no tantoafundarsufilosofíacomoapresentaral mundo,temerariamente,supropiosentidono filosófico.

Puestoque fueradel mecanismonaturalno hallo másque milagro,misterio y signos,y tengoun terrible horror de la nada, de lo absolutoindetenninado,de la mediacióny mediaciónvacias49(esastrescosassonunasola,el infinito platónico),especialmenteen cuantoobjetode la filo-sofía y fin del saber;pero en la penetracióndel mecanismo,tantode lanaturalezadel Yo como delNo Yo, alcanzoel puroNadaen sí, y de estemodo soy atacado,capturadoy devastado[39] porél en mi ser trans-cendental(personalmente,por así decir), hastael puntoincluso de quepara vaciar el infinito, tengaque quererllenarlo ~ como una infinita

crítico dela obra kantiana,Madrid,UNED, 1993.dondeal autorademásde hacersecargodeestaproblemática(cfr., Pp.60 y ss.)presentacomosu tesiscentralla afirmacióndequela cosaensíesla libertad,esdecir, la condicióndeposibilidaddela práctica,porutilizar los ténninosdelos quesesirveaquíJACOB!.

~ De 1794,conel título Algunasleccionessobreel destinodelsabio.FW, VI, 289-346.~‘ FW, VI, p. 297 seexpresaentérminosmuy parecidosalos utilizadosunaslíneasmás

arribapor JACOB!: “La determinaciónúltima de todo ser racional finito es por consignienteabsolutaunidad,invariableidentidad,completoacuerdoconsigomismo”, FW. VI, 297.

~ Expresiónmediantela que JACOB! describe,en el supuestodiálogo quemantieneconLessingapropósitodeSvuqozÁ,lo característicodesu posiciónenfilosofía. Comoquieraqueparaél el razonamientoconduceal fatalismoy al ateísmo,rechazala razónespeculativay seentregaala creenciamedianteun salto mortal. Cír. Cartas sobrela filosofíade Sprnoz&, enJacobisSpinozaBtichlein, Múnchen,GeorgMiller Verlag, 1912,p. 69.

“Durch unádurchleereneslaexpresiónalemanaempleadaporJAcoB!, y demuy difíciltraduccióncastellanaquetengasentido. FicarEemplearáel términoDurchaapartirde 1804(cfr., JAl Ficnw, Wissenschafislehre1804, edición de WolfgangJANKE, Fraakfurt,VittorioKmnslnune4,1966,pp. 66 y ss.)comotérminodeaccesoa la subjetividad(Cír.,O. Maxrr,La exigenciaontológicaradical enFichieysu necesariarupturaconelcriticismo,EnAnalesdelSeminariode Historiade laFilosofía, 1994. N. II, p. 164>

~ Ya nos hemosreferido enlas notas30 y 44 ala tendenciaprácticainfinita y haciaelinfinito del Yo comounapiezadecisivadelsistemadeFICarE.JACOB! juegaaquíconel carác-

Page 22: Jacobi - Carta a Fichte Sobre El Nihilismo

256 VicenteSerrano

nada,como un puro completoabsolutoen síy por sí, si ello no fueraimposible.Puestoquelascosassonasí,comodigo, con respectoamí y ala cienciade lo verdadero,o más correctamente,a la verdaderaciencia,no veo entoncespor quéno deberíapoderanteponerporgusto mi filo-sofíadelNo saber,aunquefuerasóloenfugamvacui, al saberfilosóficode la nada.Contramí no tengomásque la nada,y con ellapodríanmuybienmedirsetambiénquimeras.

Verdaderamente,queridoFichte, no debedisgustarme,cuandousted,o quien sea,quierenllamarquimerismoa lo queyo opongoal Idealismo,al que acusode nihilismo ~ En todos mis escritoshe mostradomi NoSaber.Me he jactadode tal modo de serignorantede estamaneracon elSaber,en un gradotanperfectoy tandetallado,quedeberíadespreciaralmero escéptico.Desdela infanciame he ocupadocomopocos,[40] conseriedady pasión, en la búsquedade la la verdad.He experimentadocomo pocosmi incapacidad,y mi corazónseha vuelto por ello indul-gente.Oh!, muy indulgente,mi queridoFichte.Y mi voz se havueltotandulce! Del mismo modo como tengouna profundacompasiónconmigomismocomo hombre,asíla tengocon otros. Soytolerantesin esfuerzo,pero el serlo verdaderamentesin esfuerzo,me cuestamucho. La tierraseráligera sobremí. Enbreve.

Mi corazónseablandamientrasescriboesto.Quieroabrinneaustedy apresurarmepara,mirándolede frente,mi pechojunto al suyo,revelar-le mi alma entera.Eseera mi sentimiento,mi cálido anheloal leer laslineaspor usted escritasal pie de la carta impresa52 Me conmocionóusted profundamente.Y aún más profundamenteme conmocionó,me

ter deeseYo queesnada,comohaselialadoreiteradamente,y queportantoensu tendenciano haría sino vaciar, aniquilar la infinitud, y la afirmaciónmc¡rrEanasegilala cual eseYo“exige quetodo cuadreconél y llenela infinitud”, FW, 1, 277.

“ Sobrela cuestióndel nihilismo en JAcorn puedeverseen castellano:JuanCruzCruz, Existenciay Nihilismo. Introduccióna la filosofía de Jacobi, Pamplona,Funsa,1986. IgualmenteJ. L. VILLAcAÑAS. Nihilismo, especulacióny cristianismo en F.H.jacobi, Barcelona,Anthropos, 1989. Sobreel nihilismo en FICHTE: OswaldoMARKET,FichteyNietzsche.Reflexionessobreel origendelnihilismo, enAnalesdel SeminariodeHistoria de la Filosofía, 1980. N. 1; P. 105-119.Sobrela relaciónentreFicwru y JAcOB!

en la cuestióndel nihilismo: Virginia LÓPEZ-DOMINOUEZ, Muerteynihilismo enel pensa-mientodeJ.G. FIciSTE, en Analesdel Seminariode Historia de la Filosofía, 1994. It 11;P. 139-154,articuloéstequeconstituyeademásun comentariode la cartaquetraducimos.

52 De 18 deenerode 1799. EnJO. F¡cnrs Briefwechsel,Leizig. HaesselVerlag, 1925, 1,carta329,p. 618.

Page 23: Jacobi - Carta a Fichte Sobre El Nihilismo

Carta deJacobia Fichtesobreelnihilismo 257

estremecióla salutaciónen su escritoW La manoque ustedestrechaM,lleno deconfianza,le respondeconamistosoapretón.Y asiloharíaigual-menteauncuandoyo tuvieraquedenominarateasu doctrina,igual queala doctrinade Spinoza;no le tendríaa ustedpersonalmenteporun ateo,por un impío. Quien verdaderamentesesabeelevarcon el espírituporencimade la naturaleza,con el [41] corazónpor encimadel impulsodegradante,eseha visto el rostrodeDios, y esdemasiadopoco decirdeél que sólo cree. Puesbien, aunquela filosofíade éstefuereatea, si susopinionesfueransegúnel juicio (quecreocorrecto)de la razónnatural,queconsideraun absurdoa un Dios no personal,a un Diosqueno es,aunaquimera;e inclusoaunquedieraesenombreasu sistema,entoncesseríasupecadosólo unacosadelpensamiento,un desaciertodel artista,del artistaen conceptosy palabras,unafalta delpensador,no delMm-bre.No habríasidonegadoporél el serde Dios, sinosólo un nombre.Asípensabayo de Spinoza,cuandoen el texto situadoen mi justificacióncontraSpinozaescribílo siguiente:“Eh pro dolor.- - Yo te bendigo,gran-de,sanBenedictus,pormuchoquefilosofarassobrela naturalezadelmásalto sery errarasen las palabras,su verdadestabaen tu alma,y su amorfue tu vida” ~. [42] El granacuerdoentrela religiónde Spinoza(su filo-sofíasepresentaenteramentecomoreligión, comodoctrinadel másaltoser,y delas [43] relacionesdelhombrecon éste)y la de Fenelon’6hasidoexplicadoen variasocasiones,pero no todavíaexplicado[44] de modoque abarquetodasla filosofías.Llevar a cabosemejanterealizaciónhasido durantemuchotiempomi pensamientopreferido.Quisieraaquísóloseftalarque el reprocheo de ateísmo,o de misticismo,y en generalde

~ Se tratade laApelaciónal público (1799)(FW, V, 191-238)queFicarnescribióen sudefensacomoconsecuenciadelaacusaciónde ateísmo,la cualacabómotivandosu abandonodeJena.El conjuntodeescritosse conocecomoDisputasobreel ateísmo.Hayedición fian-cesarecientedeJ.CH. GODDARr> conel título Querellede¡ ‘ashéismesuiviedediverstexíesSurla religion, Paris,Vrin, 1993.0. MARKET preparaunaedicióncastellanadela misma.La cartadeJAcOB1 queaquítraducirnosesenrealidadunarespuestaalaApelaciónalpúblico,de laqueF!cH’rn le envióun ejemplaraJAcoal.

5En laApelaciónF¡cn’rE hablaescrito.“y entrelosfilósofos,tú nobleJACOB!, cuyamanoestrecholleno deconfianza...”,FW, V, 232

“ El texto perteneceal texto derespuestadeJAcOB! frente a lo que, asu vez,habíasidola réplica de éstea las Cartassobrela doctrina deSPINOZA. Cft., JacobisSpinozaBuchlein,p. 297.

~ Sacerdotey escritor francés (1651-1715),autor del Tratado sobrelo educaciónde losjóvenesy Las aventurasde Telémaco,y al que, como a Pascal,JAcOB! leerá asiduamente.Cfr.VILLACAÑAS, o. c., p. 321, nota22.

Page 24: Jacobi - Carta a Fichte Sobre El Nihilismo

258 VicenteSerrano

delirio57 y de absurdoseráhechopor la mayor partede aquellosque sellamanfilósofosy teólogos,en todo tiempohastael final delos días,con-tra toda filosofía, cualquieraque seala forma que tome, que invite alhombreaelevarsecon el espíritusobrela naturalezay sobresí mismoen¡a medidaen queesnaturaleza.Esaobjeciónno sepuedeconjurarpor-queel hombreno puedeelevarsepor encimade la naturalezafuerade ély enél, sino [45]en la medidaen que su razón,la temporal,seelevaconel espírituhastael conceptodela libertad.Con respectoacómo hayaquedeterminareseconceptode la libertad que va másallá de la razón,queabarcaen él, qué presuponey qué implica, difícilmentepodríamosesta-blecercomparaciónentrenosotroscompletamente.

Entoncessemostraríaalgún contrasteen nuestraopinión sobreladiferenciaqueamboshacemos,en todocasodemodoparecido,entrereli-gión y culto.

En un escritotodavíano publicadomeheexplicadosobreesamateriadel modosiguiente:

“Para buscara Dios y su agrado,hay que tenerlea él y a lo queleagradaya previamenteen el corazón.Pueslo que de algún modono nosesyaconocido,no podemosbuscarloni investigarlo.Peronosotrossabe-mos de Dios y su voluntad, porque hemosnacido de él, hemos sidohechosa suimagen,somossu linaje y descendencia.Dios vive en noso-tros y nuestravida estáescondidaen Dios[46] Si él no estuvierapresen-teen nosotrosde esemodo,imnediatamentepresentemediantesuimagenen nuestrayoidad,¿quépodríadarleaconoceren nosotros? ¿Imágenes,sonidos,signos,quedan aconocerlo queya secomprende?¿Elespíritual espíritu?¿Qué?

“ Enla polémicasobreelpanteísmoquedesatóel propioJACOBI unade las nocionesencandelerofue la del Schwdrmereiy la Schwdrmer. Designa en el contexto filosóficorespectivamenteaaquellaactividadqueseremontaaesferasnosujetasalos limitesdelarazón,y alos quela realizan.Así Kn~ren Quésignifica orientarseenelpensamiento,justamentelaobramediantela cual intervino en la polémica,acusade Schwt’Innereia Spinoza. (cfr., Washeisst sich im Denhen orietieren, en Immanuel KANT, Werke in sechsBanden, WBO,Dannstadt,1983,III, 279).Nosotrostraducimospordelirio. Esatraducciónesla quehacetam-bién JoséCAOS (Cfr., porejemplo, Introduccióna lo teoríade la ciencia, Madrid, 1984, p.139).Tambiénesel términoutilizadoporCarlosCORREAS,traductorcastellanoenCómoorien-tarseen elpensamiento,BuenosAires, Leviatán,1982.La dificultad detraduccióndeltérmi-no sedemuestrapor las distintastraduccionesquesehanhechodelmismo segúnlos contex-tos. Así MoREN-TE lo traducecomoexaltaciónensu versiónde la Crítica deljuicio, Madrid,Espasa-Calpe.1984; y Marzoacornofanatismoensu versióndela obrade Kx~’r La religióndentrodelos límitesde la merarazón,Alianza,Madrid, 1969.

Page 25: Jacobi - Carta a Fichte Sobre El Nihilismo

Carta deJacobia Fichte sobreel nihilismo 259

Hechosasuimagen.Dios en nosotros:esaesla noticiaque tenemosdeél y la únicaposible;mediantela cualDios serevelavivo a los hom-bres,persistiendoatravésde los tiempos.Unarevelaciónmediantefenó-menos,puedeustedllamarlacomo le parezca,sólo puedeprocederdelmodomáselevadooriginariamentehaciael interior, comoel lenguajesecomportacon respectoa la razón. Digo sólo del modo máselevadoyaliadoa lo anterior:asícomo un falso Dios no puedeexistir parasi fueradelalmadel hombre,asítampocopuedeel verdaderomostrarsefueradeésta.Comoel hombresesientey seforma,asíserepresentala divinidad,sólopoderosa.En tomoa esoseha sido constituidala religión del hom-bre,asícomosuvirtudy suestadomoralen todaslos tiempos.Un famo-so generalbajoel gobiernodelrey francésJuanteníay llevabaen suban-derael lema: L’Ami de Dieu et l’ennemide tous les [47] hommes~ Esosignificabaen su corazón:por mí y contratodos. Sólo medianteel per-feccionainientomoralnoselevamoshastaun conceptodigno delsermásalto. No hay otro camino.No todo temorde Dios excluyela maldady laperversidad.Parateneralgún valor, debeserél mismouna virtud. A par-tir de ahí, presuponiendotodas las demásvirtudes, es el más bello ynoble,esporasídecir la flor de susimpulsosreunidos,de todasu fuerza.Por tantotenemosqueconoceral Diosquefice hombreen nosotros,y noesposibleconoceraningúnotro, ni tampocomediantemejorenseñanza.¿Puescomopodríamosentoncessin máscomprenderle?Sabiduría,justi-cia,benevolencia,libre amor,no son imágenessinofuerzas,de las quesólo se adquierela representaciónactuandouno mismoen la práctica.Debe,pues,el hombrehaberya practicadoesasvirtudesy susconceptos,debehaberrealizadoaccionesapartirde esasfuerzas,antesde quepuedaalcaiizarun aprendizajedel verdaderoDios. Y asídebenacer,lo repito,Dios mismo en el hombre,si el hombredebetenerun Dios vivo, no unmero<dolo. Debenacernacidohumanamenteenél, puesde lo contrarioel hombre[48] no tendríaningunacapacidadparaél. La objeción:de esemodoDioshabríasido únicamenteimaginado,seríamásque injusta.¿Ycomoseriaentonceshechoel no imaginado?¿Enqué reconociblecomoel único verdadero?”

Poresoafirmo: el hombreencuentraa Dios, porqueél mismo sólopuedeencontrarseen Dios; y él mismoesinsondable,porquela esenciade Diosesparaél necesariamenteinsondable.Necesariamente!puessi nodeberíahaberen el hombreunafacultadsupradivina,Dios deberíapoder

‘~ El amigodeDios y el enemigode los hombres.

Page 26: Jacobi - Carta a Fichte Sobre El Nihilismo

260 VicenteSerrano

serinventadoporel hombre.EntoncesDiosseríasólo un pensamientodelo finito, una imaginación,y con ello no el másalto ser,único sersub-sistenteen sí, libre autorde todoslos demásseres,el principio y final.Perolas cosasno son así, y por ello el hombrese pierdea si mismo tanpronto comoseoponea encontrara Dios, comosu autor, de una formaincomprensibleparasurazón,tanprontocomopretendeencontrarsóloensi mismosupropio fundamento.Todo seresuelveentoncesparaél pro-gresivamenteen su propíanada.El hombretiene,pues,estaelección,laúnica: O la nada o un Dios. Elegir la nadale convierteen [49] Dios; esdecir, hacede Dios un fantasma,pueses imposible,si no hay Dios, queel hombrey todo lo que le rodeano seaunfantasma.

Lo repito: o Dios es,y esfuerade mt, un sersubsistenteporst, vivo,o YO soyDios. No hay un tercero.

Si no encuentroaDios —de modoquetengayo queponerlocomounmero ensimismamiento—fuera de mí, ante m4 sobre mí, entoncesyomismo soy, en virtud de mi yoidad, completamentey absolutamenteloque sellama Dios, y mi primery másalto imperativo, esque no debotenerotrosdiosesfuera de mí, o de esaYoidad. Comprendoentoncesyséperfectamentecomo surgeparael hombrecon un serfuerade él esainsensata,absurdaidolatría,enel fondoimpía.Penetrando,construyendo,deduciendoesalocurale aniquilo parasiempre.

Peroen la la medidaen quele aniquiloy deshonroel culto, debotam-bién aniquilar todo lo que estávinculadocon él, debo aniquilardc mialma la religión [50] del amor, del ejemplo,debo mofarmede aquellaincitación y sugestiónde algomáselevado,desterrandode mi corazóntodadevoción,todaadmiración.

Sealejosde mí una semejantesalvación!Resuelto,sin disimulo, sindudasni titubeos,doy preferenciaal culto solamenteexterior frente aaquellapurareligión paramí, que semepresentacomoautoidolatría.Sisequierellamarami debilidadirreligión, si sequierellamarateísmoalefectode esadebilidad,o a mi superstición,entoncesquenadieseenojecuandoyo afirmeel Tú contraaquelquemepresentaun tal inflexible Túo Yo delateísmo.Con usted,amigomío, no esel caso,puesusteden suApelación(pp. 61 y 62)~ explicaexpresamenteque la supersticiónnoexcluyenecesariamentela moralidady consiguientementetampocolaverdaderahonrade Dios.Y asíen todo casoyo he concedidoyaprevia-mentequeaquellaabsurda idolatría,queponeun concepto,unaficción,

59Cír., FW. y, 217.

Page 27: Jacobi - Carta a Fichte Sobre El Nihilismo

Carta deJacobia Fichte sobreel nihilismo 261

una generalidaden lugardel Dios vivo (quiero llamarlo idolatríacon eladjetivo)no excluyela moralidadni laaella inseparablementeunidaver-daderareligión interna. [51] El Dios vivo essólonegadoentoncescon loslabios.

En relacióncon la supersticióny el culto engeneralesmi opiniónqueeslo mismosi la ejerzocon imágenesde maderao piedra,o con ceremo-nias,historiasmilagrosas,gestoso nombres,o con filosóficos medianteymedianteconceptos~, frías palabras,vaciasformas imaginarias,si con-vierto la cosasen imagende esa o de otra manera,si quedo atrapadosupersticiosamenteen los mediosy me engalio sobreel verdaderofm.Con frecuenciahe dicho a determinadosdevotos:no queréisen modoalgunoejecutarhechizoscon la ayudade Satanás,peroen cambiosi conla ayudade Dios, puestoquevuestrareligión, en su conjunto,consisteenpurosmediosmágicos,visibleso invisibles,y en el fondoen un constan-te conjuraren competenciacontrael demonio.

Peroentreéstosquemeindignabancon su fastidiosasuperstición,consus opinionescontrariasa la razón,que me provocabanla mayor irrita-cion, hallé tambiénmuchoshombresen los que esasuperstición,a pesarde la sinrazóny de un ansiavinculadacon el temoridolátrico, [52] vivíasólo en los labios.Con susmodosde expresióny sus imágenesmaravi-llosasconcebíaníntimamentelo verdaderoen el corazóny enel espíritu.Peroles era imposible,completamenteimposible,y les parecíaabsurdo,e inclusoimpío, separarlo verdaderode esasimágenesy palabrasde lasinrazón.Puesseríainclusodemasiadoexigirles que pensaransin pala-brase imágenesy queaislarantodolo individual y que significaformadesus representaciones,sensacionesy sentimientos.Porquetampoco elmejory máspurofilósofo puedeestoúltimo, ano serquehayaaniquila-do todo en el pensamiento,a no serquesehayaelevadohastalo imposi-ble, mediantey medianteconceptosde un purovacio,y de un vaciopuro,y la verdaderafelicidadeternadebaconsistiren esaelevación.Así, pien-so yo, la acusaciónde idolatríay supersticiónno deberíavenimostanfácilmentea la boca.Porotrapartesenos deberíareprocharel que noselevemos,sin pudor,conungranpecadosobreel máspequeñopecadodelprójimo, puestoque nuestrospensamientos,accionesy facultadescon-sistiríansólo en convertiren un desiertoel lugarde lo verdadero—eseque [53] cadapueblodel mundoha señaladoa su modocon altares—yecharsal sobreeselugar.A mi modode verseríainfinitamentemássabio

‘0vernota49

Page 28: Jacobi - Carta a Fichte Sobre El Nihilismo

262 VicenteSerrano

si nosconvenciéramosprofundamenteanosotrosmismos,y entoncesnospreocuparámostambiénde convenceraotrosdeque:“la idolatríano haceal idólatra;el verdaderoDios no haceal verdaderoadorador.Si el verda-dero Dios hiciera al verdaderoadorador,entonceslo seriamostodos ytodosen igual medida,puesla presenciadel verdaderoDios sólo esunapresenciageneral”.

Dichosoel hombrequetienesiemprepresentela antiguaaseveración:“por el Dios vivo”, aquelparael que en todo momentoesaesla másaltala originaria imagende la verdad61 Quiencon manoscorrompidastocala alta y santasimplezade esaverdad,eseesun adversariode lahumani-dad;puesningunacienciani arte,ni don algunocomo quieraque selellame,devuelvelo que ha sido arrebatadocon eso. Un benefactorde lahumanidadesporel contrarioel que, penetradode la altura santidadyverdad[53] de esacreenciano permitequese la devaste.Su manoseráfuerteen la medidaen que levantemásalto de nuevolos altarescaídosdel únicoviviente y verdadero.

Nomeexijaustedquepidadisculpasporlo largode mi carta.Creoqueen vezdetenerquedisculparme,deboponerfinal aquí,porcansancio,des-puésde haberrelatado,de modorapsódicoe incompleto,másquefilosó-ficamentepresentadami cienciade la ignorancia.Ciertamentetampocoprometí [55] más,y en el fondosólo sientodaliado mi amorpropio, quemedicequeesadoctrinaseríacapazde unaformulaciónmásfilosófica, yno del todo faltade valor. Todaslas filosofías,sin excepción,sonafecta-dasde improvisoporun milagro.Cadaunatienesulugarespecial,su lugarsantodonde su milagro,como el único verdadero,semuestrahaciendosuperflúocualquierotro. El gustoy el carácterdeterminanen gran medi-da la dirección del punto de vista hacia uno u otro de esoslugares.Excelentementeha hechoustednotarestoen su nuevapresentación:“lafilosofíaqueseelige dependedel tipo de hombrequesees,porqueun sis-

temafilosóficono esun comoun ajuarmuerto,quesepuededejaro tomar,segúnnos plazca,sino que estáanimadoporel almadel hombreque lotiene” 62 Sesorprendeusteddequeyo puedacitaresetextoy dequepuedallamarleexcelente,pueslo quele precedey le sigue (pp. 23~26)63anun-cia, conburla,conagudoschistes,su despreciocontramí o al menossu no

61 Mateo, XXVI, 63.62 Se refierealaPrimeraIntroducción,obraquehatenidoJACoBI muy presentea lo largo

detodala carta.Cft. FW, 1, 434.63 FW, 1, 433y 435,dondeFrcrrrzcaracterizael dogmatismo.

Page 29: Jacobi - Carta a Fichte Sobre El Nihilismo

Carta deJacobia Fichiesobreelnihilismo 263

aprecio,y apenascontenido,acausade mi mododepensarTM.Poreso[56]he consideradomejor el suyo,paraen estaocasiónhacernotar que alredactaresteescritohe demostradoal menosunano despreciablefuerzade espíritu,puessusdurasy reforzadasrecomendaciones,sin dudacon-cernientesamí, de no hablaren absolutode talesmaterias,avecessemehacíanpresentescon bastantefrecuenciaen lasconsultasparaesteescnto,avecesmeveníanal pensamiento,y mequeríansacarde la redacción.Loque cadavezmeanimó de nuevo, ya lo he citado, ciertamentequedeboconsiderarmede una vez parasiemprecomo excluido. En verdadestoysinceramenteconvencido,y séademásporpropia experienciaquedondenosotrostampoconos excluimos,sino que por el contrarioexpresamosnuestro enojo, allí tenemospresenteesa persona,y nos enardecemosmediantesu representación,aunqueno nos referimosa ella en nuestroenojo,sintiendoprofunday vivamentequeel asuntoesotro diferentedelsuyo65• Devuélvameustedigual por igual, mi queridoFichte, y discúlpe-me,comoyo le disculpo,si encuentraalgoqueyo hayaescritodemasiadoimpulsivamenteenun lugaru otro de estacarta.He mostradocon riguro-socelo,y heaplicadolos másvivos colores,paradesmenuzarlo queteníaqueserdesmenuzado,y paraquesalieraala luz lo máspuramenteposibleaquelloqueentrenosotrosessólo malentendido,y lo querealmenteesunmodode pensaropuesto.

Quele vayabien! Selo deseode corazón,tanciertocomode corazónsoy suanugoy verdaderoadmirador.

21 de marzode 1799F. H. JAcoBí

“Allí afirma FCHTE,porejemplo:“El idealista,porel contrario,no puedeabstenersedemirarconcieflo desprecioal dogmático...

~‘ Enla PrimeraIntroducciónafirmaFscuw: “Por esteinteréspuedenexplicarsetambiénlaspasionesquesemezclanenladefensadelossistemasfilosóficos.El dogmáticocae,conelataquea su sistema,enpeligrodeperderseasí mismo.Sinembargo,noestáarmadocontraeseataque,pueshay algo enél quehacecausacomúncon el atacante.Defiéndeseporendeconardory acritud”, FW, 1, 434.