Jack, el destripador

23
"Jack, el Destripador" Aunque la figura del asesino serial sea tan antigua como el hombre, fue hasta el siglo XIX que el prototipo de este siniestro personaje cristalizaría en el imaginario colectivo. Y lo haría a través de un homicida cuya identidad nunca fue descubierta, o por lo menos, revelada: la de Jack, el Destripador, quien entre agosto y noviembre de 1888 aterró el lado Este de Londres, concretamente la zona de Whitechapel.

Transcript of Jack, el destripador

"Jack, el Destripador"Aunque la figura del asesino serial sea tan antigua como el hombre, fue hasta el

siglo XIX que el prototipo de este siniestro personaje cristalizaría en el imaginariocolectivo. Y lo haría a través de un homicida cuya identidad nunca fue

descubierta, o por lo menos, revelada: la de Jack, el Destripador, quien entreagosto y noviembre de 1888 aterró el lado Este de Londres, concretamente la zona

de Whitechapel.

Esta es una breve review de los asesinatos que ocurrieron en Londres hacemás de cien años. Muchas de las pruebas originales reunidas en el momentose han perdido, y muchos "hechos" son realmente opiniones de los escritoresque han tocado el caso durante el siglo pasado. Muchos aspectos del casohan sido por tanto refutados, y lo que sigue es un sumario del caso engeneral. Hay muchos libros disponibles para el estudiante del crimen quedesee luchar con los muchos misterios asociados con el caso. Jack el Destripador es el nombre popular dado al asesino en serie que mató aun número indeterminado de prostitutas en el East End de Londres en 1888.El nombre se originó a partir de una carta escrita por alguien que afirmaba serel asesino, publicada en la época de los asesinatos. Los crímenes tuvieronlugar en el área de la milla que envuelve los distritos de Whitechapel,Spitalfields, Aldgate y la propia ciudad de Londres. También fue llamado "elasesino de Whitechapel" y "Leather Apron" (mandil de cuero).

Jack el Destripador ha seguido siendo popular por varias razones. No fue elprimer asesino en serie, pero fue probablemente el primero en aparecer enuna gran metrópolis en un tiempo en que la población general se había vueltomás letrada y la prensa era una fuerza de cambio social. El Destripadorapareció cuando había un tremendo torbellino político y tanto los liberalescomo los reformistas sociales. al igual que los independentistas irlandesesintentaron usar los crímenes para sus propios fines. Cada día de lasactividades del Destripador fue reflejado en los periódicos, así como losresultados de las investigaciones y las acciones llevadas a cabo por la policía.Incluso los sentimientos de la gente que vivía en el East End,

Al destripador han llegado a atribuírsele 14 asesinatos algunos anteriores a 1888 y otroposteriores al mismo año. Es sólo en 5 crímenes donde no existen dudas que fueron cometidos por el mismohomicida.Muchos criminólogos y especialistas en asesinos seriales no están de acuerdo acerca de la verdadera lista decrímenes, generalmente se habla de 5 a 6 muertes. De las seis victimas que se consideran de autoría, existendudas acerca de la primera, una prostituta de 35 años, Martha Tumer, que a parereciócon la garganta cortada enuna escalera del edificio George Yard de Whitechapel, el 6 e agosto de 1888.

Esta mujer, que fue ferozmente atacada, o mostraba las mutilaciones características de los asesinatos siguientes.Las desafortunadas que clasifican como victimas perteneciente a Jack Destripador fueron: Mary Ann Nicholls,Annie Chapman, Elizabeth Stríde, Catheríne Eddowes y finalmente Mary Kelly.

El lunes 6 de agosto, varias semanas antes del primer crimen oficial del Destripador, Marta Tabram, una prostitutade 39 años, había sido hallada muerta con 39 puñaladas; y algunos meses antes, Emma Smith, una prostituta 45años, había sido agredida salvajemente en la cabeza y le habían introducido un objeto en la vagina. Seguramenteestos dos crímenes no tenían nada que ver con nuestro asesino, más que nada porque la firma del Destripador eramás ritualista que los simples golpes y puñaladas, pero aún así, el terror ya se había apoderado de las almas delos habitantes del distrito londinense.

El asesinato final de la lista de cinco fue el mas terrorífico. En dicha ocasión, por única vez, Destripador» estuvosolo con su víctima en cuarto, teniendo todo el tiempo para desarrollar su macabra tarea. Del informe ofrecido porla policía se desprende que la prostituta fue mutilada en forma errante:"La garganta había sido cortada de tajo con cuchillo, casi separando la cabeza del cuerpo, el abdomen fueparcialmente rasgado y ambos separados a cuchillazos del cuerpo; el brazo derecho como la cabeza, colgabadel cuerpo solo por la piel. La nariz había sido desprendida, la frente despellejada, y los muslos descarnadoshasta los pies."

El caso del pintor

En el 2002, la novelista criminal, Patricia Cornwell, publicó la obra "Retrato de un asesino". Un libro que aseguraba sedaba a conocer el verdadero rostro de Jack el Destripador. La investigadora aseguró en su libro, que el responsable de lamuerte de las cinco prostitutas en Whitechapel, no era sino, el pinto impresionistas Walter Sickert, conocido artista quecentraba su obra entre Londres y Francia.

Las “Teorías Reales”

Siendo la vida de Jack el destripador, un misterio difícil de develar, muchos investigadores, amantes de la conspiración,han propuesto teorías que incluso involucran los círculos más cercanos de la realeza británica. Uno de los más conocidoses una que involucra al propio príncipe Albert Victor, duque de Clarence, hijo mayor del príncipe de Gales, y a unacomunidad masónica. La primera de ellas indica que el príncipe había embarazado a una prostituta, y preocupado por el escándalo que podíasobrevenir decidió, en complicidad con un grupo masónico, de poner fin a su vida. Muchos indican que el encargado dellevar a cargo esta misión fue el médico inglés y psicoterapeuta de la Reina Victoria, Sir William Gull, esto debido alconocimiento del manejo del escalpelo y de otras herramientas quirúrgicas.

Desde el infierno es una película estadounidense basada en el cómic "FromHell" (nombre que lleva la película en su título original), escrito por Alan Moore e ilustrado por Eddie Campbell, y está protagonizada por Johnny Depp y Heather Graham. La película está basada en la vida de Jack el destripador.

En el otoño de 1888 se sembró el terror en las calles del East End deLondres. Durante 10 semanas este barrio fue el escenario de una seriede crímenes, lo que años más tarde fue denominado el "otoño delterror", nombre con el que bautizó un autor de la época a estos díassangrientos, que conmovieron hasta a la reina Victoria, quienencomendó al Ministro del Interior en un documento, que era prioridadapresar al asesino de prostitutas.

Su primer crimen oficial, por así decirlo, el que reconocen todas las crónicas, tuvo lugar el31 de agosto, aunque en su día se sospechó que por lo menos dos asesinatos anterioresmenos publicitados habrían sido también obra suya.

La postulación de que el Dr. William Withey Gull fuera el asesino de Whitechapel está estrechamente ligada a la denominada “Teoría de la conspiración monárquico-masónica”. Stephen Knigth en su libro de 1976, Jack the Ripper: The Final Solution, adujo que los crímenes cometidos en el este de Londres fueron obra de un grupo de asesinos, en el cual el papel de principal ejecutor se asignó al Dr. Gull.Su cochero, John Charles Netley, lo conduciría en su carruaje privado secundándolo en las tropelías, y un tercer participante (en apariencia el pintor Walter Richard Sickert) también lo pudo haber ayudado.

En 1970 el doctor en criminología Thomas Stowell(1885-1970) publicó un artículo en el queaseguraba que Sir William Gull, médico de la reina había cometido los asesinatos junto conEddy que ya se encontraba, supuestamente, en la fase terciaria o alucinatoria de la sífilis, lo quelo empujaba a matar a aquellas mujeres.

Según un estudio realizado para el documental "Jack el destripador en América" para Discovery Channel, Jack el Destripador sería James Kelly, un asesino psicótico que escapó del Asilo psiquiátrico de Broadmoor en Inglaterra y que habría viajado, luegodel cese de los asesinatos en ese país, hacia Estados Unidos. Los indicios que en este caso atraen las sospechas, son que un tiempo antes se produjo el asesinato de una prostituta en ese país con las mismas características que los de Londres, además de unacarta aparecida en un diario estadounidense en la que avisaba que se realizaría un asesinato en nombre de Jack el Destripador.

El pintor impresionista británico Walter Richard Sickert fue un tardío nominado a la identidad de Jack el Destripador. Al igual que ocurriera con el príncipe Alberto Víctor y con el Dr. William Gull, su nombre empezó a destacarse en este caso criminal a partirde la teoría de la conspiración monárquico masónica.

Por ejemplo, pintó lienzos dedicados al criminal, a saber: “Jack en tierra” y “El dormitorio de Jack el Destripador”. Otras obras pictóricas que hoy día se exponen en la Galería Tate también serían reflejo de las matanzas victorianas.A su vez, una retahíla de cuadros suyos muy conocida se inspiró en el asesinato de una prostituta, acaecido en Camden Town el 12 de septiembre del año 1907, y más de un perito en arte cree advertir en esas pinturas unarecreación de las víctimas del otoño de terror de 1888.

Christopher Plummerinterpreta con gran solvenciael papel de Holmes mientrasque James Mason no le va ala zaga en el del doctor Watson.Algunos críticoscinematográficos han llegado adecir que ambos forman lamejor pareja en la historia delas adaptaciones al séptimoarte del popular detective y suno menos popular ayudante,