Iósif Stalin

24
Iósif Stalin 1878-1953

description

Iósif Stalin. 1878-1953 . INFANCIA. Iósif fue el tercer hijo de Visarión Dzhugashvili y Yekaterina Geladze y el primero que vivió más de un año. Nació el 18 de diciembre de 1878 en Georgia. - PowerPoint PPT Presentation

Transcript of Iósif Stalin

Page 1: Iósif Stalin

Iósif Stalin

1878-1953

Page 2: Iósif Stalin

INFANCIA Iósif fue el tercer hijo de Visarión Dzhugashvili y Yekaterina Geladze y

el primero que vivió más de un año. Nació el 18 de diciembre de 1878 en Georgia.

Se caracterizaba, físicamente, tanto por su fragilidad como por tener el segundo y tercer dedo del pie izquierdo unidos por una membrana.

Su padre cayó en la bebida y comenzó a maltratar a el y a su madre. Esto le convirtió en un niño tan duro y falto de corazón como su padre a la vez que hicieron crecer en él un gran odio a la autoridad.

Se graduó con las mejores notas de su clase y fue premiado con una beca en el seminario de Tiflis.

Iósif asistió al seminario no por una vocación religiosa, sino debido a la falta de disponibilidad de una educación universitaria en la zona.

Desde joven demostró una personalidad rígida, fría, calculadora y renuente a demostrar sus emociones.

Page 3: Iósif Stalin

ACTIVIDAD POLÍTICA La relación de Stalin con el movimiento revolucionario comenzó

en el seminario. Durante estos años de escuela, Stalin se unió a la organización socialdemócrata de Georgia, en la que fue instruido en política marxista y comenzó a difundir el marxismo.

Fue un responsable del sindicato de Georgia por 3 años y luego portavoz del nuevo partido marxista georgiano. Algunas fuentes afirman que Iósif abandonó el seminario en 1899 justo antes de sus exámenes finales, algunos dicen que fue expulsado.

Page 4: Iósif Stalin

ASCENSO AL PODER En 1912, Lenin propuso la elección de Stalin al Comité Central

bolchevique, pero el partido opuso resistencia. Sin embargo, después, Stalin fue sumado al Comité Central.

En 1917, Stalin era el editor del diario oficial del partido. Después de la Revolución de Febrero, Stalin y el equipo editorial tomó una posición favorable al gobierno provisional de Kérenski.

En abril de 1917, Stalin fue por primera vez elegido por la base del partido para formar parte del Comité Central. Posteriormente fue nombrado secretario del Politburó del Comité Central (mayo de 1917), cargo que mantuvo resto de su vida.

Durante la Guerra Civil Rusa Stalin fue comisionado político en el Ejército Rojo en diversos frentes. El primer cargo de gobierno de Stalin fue el de Comisario del Pueblo de Asuntos Nacionales (1917–1923).

El 3 de abril de 1922, Stalin fue nombrado Secretario General del Comité Central del Partido Comunista, un cargo que él posteriormente transformó en el más poderoso del país. Este cargo asociado con el liderazgo que tenía sobre la Oficina Organizativa del Comité Central del Partido dio a Stalin una base de poder suficientemente fuerte como para permitirle instalar a sus aliados en los puestos claves del partido.

Page 5: Iósif Stalin

Después de la muerte de Lenin(enero de 1924) Stalin tomaron el control del partido situándose en un punto que ideológicamente estaba entre Trotski (a la izquierda del partido) y Bujarin (a la derecha). Durante este período, Stalin estaba a favor de una política de «socialismo en un solo país», en oposición a la teoría de Trotski de la revolución permanente.

En la lucha por el liderazgo, quien terminara comandando el partido tenía que ser considerado muy leal a Lenin. Por eso, Stalin organizó su funeral y pronunció un discurso manifestando una lealtad imperecedera con Lenin, a la vez que impidió mediante engaños que Trotski asistiera. Stalin también acusó a Trotski de haberse unido a los bolcheviques justo antes de la revolución, e hizo públicos los desacuerdos que éste había tenido con Lenin en la etapa previa a la revolución. Además las imágenes soviéticas correspondientes a este período fueron posteriormente trucadas, eliminando con fotomontajes y técnicas similares a los opositores a Stalin, principalmente Trotski.

La base fundamental del ascenso al poder de Stalin fue el control del aparato administrativo del estado, en un país en el cual la escasez era la regla. A su vez, la política de Stalin de pregonar el llamado «socialismo en un solo país» era visto como un antídoto optimista con respecto a la guerra, en contraste de la de Trotski.

El método de Stalin era la designación de Secretarios que le respondieran personal e incondicionalmente, y la manipulación de sus oponentes logrando poner a unos contra los otros, usando el método de dividir para gobernar.

Page 6: Iósif Stalin

Stalin formó una troika junto a Zinóviev y Kámenev contra Trotski. Una vez que Trotski había sido eliminado de la pugna por el poder político, Stalin se unió con Bujarin y Rýkov contra Zinóviev y Kámenev, recordando a todos el voto de estos últimos contra la insurrección en 1917. Zinóviev y Kámenev entonces, se unieron con la viuda de Lenin formando la "oposición unida" en julio de 1926.

En 1929, durante un congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética, Trotski y Zinóviev fueron expulsados del partido y Kámenev perdió su puesto en el Comité Central. Stalin pronto se volvió contra la oposición derechista, representada por sus aliados del momento.

Uno de los argumentos de Stalin para atacar a otros miembros del Partido, fue la lucha contra la existencia de facciones, que habían sido prohibidas temporalmente en el Partido Bolchevique durante la Guerra Civil, pero que formaban parte de la historia del bolchevismo.

Page 7: Iósif Stalin

Habiendo también derrotado a la oposición de derecha, Stalin comenzó los planes de colectivización e industrialización. En este camino es de destacar la deskulakización, que trajo como consecuencia la expropiación masiva de las tierras explotadas por medianos propietarios agrícolas , lo cual causó una reducción de la producción de cereales unido a unas malas condiciones ambientales y más tarde a una gran hambruna que supuso la muerte de millones de personas. Según el gobierno soviético, «fue una medida necesaria para acabar con la retención y sabotaje de productos que ilegalmente practicaban los kuláks».

Con esto, puede decirse que Stalin ya había ganado el control completo sobre el partido y sobre el país. Sin embargo, temía que aún quedaran grupos de oposición dentro del partido, por lo que decidió destituir a los miembros en los que no pudiera confiar, en especial a la oficialidad del Ejército Rojo.

Page 8: Iósif Stalin
Page 9: Iósif Stalin

STALIN Y LOS CAMBIOS EN LA SOCIEDAD SOVIÉTICA (1927-1939)

Las guerras y las distintas revoluciones tuvieron un efecto devastador en la economía del país.

El objetivo de la industrialización era construir una poderosa industria pesada. La industrialización era considerada fundamental en la construcción del socialismo, ya que garantizaría la alianza obrera-campesina como base de la dictadura del proletariado, la defensa de la URSS y elevaría notablemente el nivel de vida de la población.

El gobierno de Stalin financió la industrialización a partir de la ganancia obtenida por las fábricas y empresas del Estado, por el comercio, los bancos y el transporte.

La década de 1930 consiguió la producción por primera vez en la historia de la Unión Soviética, de una amplia gama de nuevos productos (motocicletas, relojes y cámaras fotográficas) también máquinas y herramientas necesarias para producir estos y otros bienes.

Industrialización

Page 10: Iósif Stalin

El gobierno de Stalin promovió la colectivización de la agricultura con el fin de aumentar la producción agrícola a partir de granjas mecanizadas en gran escala, lo que permitía mantener a los campesinos bajo un control político más directo y para que la recaudación de impuestos fuera más eficiente.

La colectivización forzada de la agricultura comenzó a inicios de los años 1930, formándose la asociación obligatoria de todas las granjas en los llamados koljós (granja colectiva), una estructura fuertemente centralizada. La supresión de los derechos de propiedad sobre la tierra fue una consecuencia de la forma como se decidió resolver el antiguo conflicto de la lucha de clases. Los koljós debían trabajar con mayor eficiencia debido a la aplicación de tecnología y a la división del trabajo. En los primeros años de la colectivización se esperaba que la producción agrícola aumentase, sin embargo disminuyó.

La política de industrialización de la agricultura seguida por Stalin requirió grandes cantidades de equipamiento y maquinaria, que se consiguió al exportar trigo y otros bienes agrícolas al extranjero. Los koljós fueron obligados mediante planes específicos a entregar al Estado su producción agrícola. Estas medidas trajeron como consecuencia una drástica caída en la calidad de vida de los campesinos y la producción agrícola.

Colectivización de la agricultura

Page 11: Iósif Stalin

Para evitar el aislamiento del régimen soviético, decidió la entrada de la URSS en la Sociedad de Naciones (1934), y la aproximación a Gran Bretaña y Francia.

En política interior trató de eliminar cualquier tipo de oposición: entre 1936 y 1938 organizó deportaciones contra los principales mandos militares y contra toda oposición del Partido y del Estado. Basándose en los datos suministrados tras la perestroika, fueron detenidas más de 1.300.000 personas por motivos políticos. De ellas casi 700.000 fueron fusiladas.

Durante su gobierno inició un controvertido programa para rusificar a los diferentes estados de la URSS, enviando rusos a las distintas repúblicas soviéticas para que se casaran con los locales y así aumentar el porcentaje de rusos en la región.

Por otra parte, ya durante el primer período stalinista, amplios sectores de la sociedad soviética aceptaron con optimismo los grandes avances de la Revolución. Rusia era el único país del mundo donde a las mujeres se les pagaba lo mismo que a los hombres por un trabajo similar. También en este primer período, existían grandes facilidades para obtener un divorcio o abortar.

Consolidación internacional e interna

Page 12: Iósif Stalin

SEGUNDA GUERRA MUNDIAL (1939-1945)

El 23 de agosto de 1939, la Unión Soviética y la Alemania nazi firmaron en Moscú un pacto de no agresión. También en ese protocolo se concedió a Stalin carta blanca para intervenir en Finlandia y en los países bálticos.

Una vez iniciada la Segunda Guerra Mundial, Hitler ordenó atacar a la Unión Soviética, incumpliendo lo acordado.

La invasión tomó por completa sorpresa a Stalin a pesar de que tenía suficientes antecedentes a través de su espía Richard Sorge de que esta era inminente.

Stalin se encerró en el Kremlin en una aparente depresión y falta de liderazgo y solo reaccionó 10 días más tarde, para retomar el control con mano firme.

Decidió suspender la campaña ateizante y permitir el resurgimiento de la Iglesia Ortodoxa Rusa, para que el pueblo soviético creyente se uniera a la lucha, "olvidando" por un tiempo el obligado ateísmo del PCUS. El pueblo ruso se unió en pos de su figura.

Page 13: Iósif Stalin

El Ejército Rojo estaba muy debilitado por las purgas de fines de los 30 por lo que las fuerzas alemanas avanzaron rápidamente por las llanuras occidentales de la URSS. Hitler predecía que la guerra con el gigante ruso duraría a lo más 6 meses y que el pueblo ruso mismo eliminaría a Stalin.

Stalin se hizo nombrar Presidente del Consejo de Comisarios del Pueblo y en la práctica se convirtió oficialmente en el Jefe del Estado. Las medidas iniciales de Stalin por contener la invasión alemana fueron ineficaces y no pudieron detener el avance de las fuerzas blindadas de Hitler que penetraban profundamente en territorio soviético.

A diferencia de Hitler, Stalin dio cierta autonomía a sus generales en la toma de decisiones e hizo traer desde la frontera a algunos de sus mejores generales, permitiendo además el envío desde los frentes orientales de miles de tropas siberianas entrenadas.

Durante la Batalla de Smolensk, su hijo fue capturado: Stalin supo de esta situación pero permaneció indiferente a la suerte corrida por su hijo. Este permaneció anónimo en el campo de concentración de Sachsenhausen hasta que fue delatado. Se lo intentó adoctrinar para la propaganda alemana pero no cambió de bando. Moriría en extrañas circunstancias en 1943 en el mismo campo. Stalin jamás demostró públicamente algún tipo de consideración por la suerte corrida por él.

Page 14: Iósif Stalin

Se mantuvo en Moscú en el invierno de 1941, cuando los alemanes amenazaban la ciudad y organizó allí un contraataque soviético. Al año siguiente, tuvo éxito al mantener la estratégica ciudad de Stalingrado. Pese a la enorme cantidad de bajas entre sus hombres (Stalin, a través de sus comisarios políticos, ordenó disparar contra sus propios soldados si estos se retiraban de un combate al considerarlos desertores) derrotó al ejército alemán en la batalla de Kursk con lo que todo el curso de las acciones militares tuvo un cambio, siendo ahora los soviéticos los que obligaban a retirarse a los alemanes.

En mayo de 1945, las fuerzas de Stalin fueron las primeras en entrar a Berlín, forzando el suicidio de Hitler.

En su papel de comandante en jefe, Stalin procuraba siempre mantener un control personal pero flexible en el mando, sobre todo el frente de batalla, las reservas militares y la economía de guerra. Esta actitud no se mostró eficaz, pero luego Stalin fue aprendiendo de sus errores y empezó a delegar decisiones militares.

Como Jefe de Estado, Stalin participó en varios encuentros con los líderes aliados, como el llamado de "los tres grandes", en Yalta y en Potsdam en las que logró el reconocimiento internacional de una esfera de influencia soviética en la Europa del Este y mostrándose como un formidable negociador. Asimismo, se reunió con 3 metropolitas de la Iglesia para restablecer el Santo Sínodo y convocar al Concilio Episcopal para elegir como Patriarca de Moscú.

Page 15: Iósif Stalin
Page 16: Iósif Stalin

POSGUERRA (1945-1953) Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, Stalin fue visto como el gran

líder que había conducido al pueblo soviético a la victoria en su lucha contra la Alemania Nazi. A finales de la década de los años 40, el patriotismo ruso fue en ascenso debido a los éxitos propagandísticos.

Stalin firmó un tratado de alianza con China en al año 1950 y ambos s proporcionaron apoyo militar a Corea del Norte. Después de varios conflictos fronterizos, estalló la guerra entre el nuevo estado y EE. UU. y sus aliados de Corea del Sur, comenzando la Guerra de Corea.

En Europa existían zonas de ocupación soviética (Alemania, Austria, Hungría..) que se conocieron como el Bloque del Este o Bloque Comunista.

El Bloqueo de Berlín fracasó. En 1949, Stalin reconoció la derrota y puso fin al bloqueo. Después de la formación de Alemania Occidental por la unión de las tres zonas occidentales de ocupación, los soviéticos declararon en 1949, Alemania Oriental país independiente, bajo un gobierno comunista.

En los últimos años de vida de Stalin, una de sus últimas grandes iniciativas de política exterior fue la Nota de Stalin de 1952 para la reunificación alemana y la no intervención de las superpotencias en Europa central, pero Gran Bretaña, Francia y los Estados Unidos sospecharon de la propuesta y rechazaron la oferta.

Page 17: Iósif Stalin
Page 18: Iósif Stalin

GUERRA FRÍA Stalin mantuvo la inercia de la guerra, retrasando la

desmovilización de su ejército hasta el momento en que pudo disponer de armas atómicas (1953).

La resistencia norteamericana a sus planes dio lugar a la «Guerra Fría», clima de tensión bipolar a escala mundial entre un bloque comunista y un bloque occidental capitalista, que perduraría hasta la desaparición de la URSS.

Page 19: Iósif Stalin

ÚLTIMOS MESES Y MUERTE A partir de 1950 la salud de Stalin, que ya tenía 70 años de edad,

empezó a desmejorar. Su memoria fallaba, se agotaba fácilmente y su estado general empeoró.

Su médico personal, le diagnosticó una hipertensión aguda y le propuso un tratamiento a base de pastillas o inyecciones además de recomendarle que abandonase o al menos redujese sus funciones en el gobierno. Sin embargo, Stalin se negó a tomar ningún tipo de medicamento, a dejar ninguna tarea y además le despidió.

En octubre de 1952 se celebró el XIX Congreso del PCUS. En él Stalin insinuó sus deseos no belicistas y no intervencionistas en el resto del mundo, tal y como ya habría publicado en su anterior Nota. Sin embargo, Malenkov (intimo colaborador de Stalin) hizo un discurso oficial en el cual reafirmaba que para la URSS era vital estar presente en todos los conflictos internacionales apoyando las revoluciones socialistas. Por primera vez en muchos años, el Congreso apoyó las intenciones de Malenkov y no las de Stalin.

Tras el XIX Congreso Stalin tomó la determinación de reanudar las purgas.

Page 20: Iósif Stalin

Stalin multiplicó en estas fechas sus apariciones en público, visitaba las sedes del partido, hablaba con responsables de los distintos departamentos y nunca dejaba traslucir sus pensamientos.

A finales de enero de 1953 su secretario privado desapareció sin dejar rastro. Poco después, el 15 de febrero, el jefe de sus guardaespaldas fue ejecutado y se dijo había sido una "muerte prematura". Este comportamiento aterrorizó a los miembros del Politburó, sobre todo a los más veteranos. A partir de aquí, existen dos versiones sobre la muerte de Stalin:

1) La noche del sábado 28 de febrero de 1953 Stalin celebró una reunión en Kúntsevo con su círculo interno. En dicho encuentro los cinco hombres vieron una película y después disfrutaron de una tardía cena. Los invitados se retiraron a las cuatro de la madrugada, cuando Stalin se fue a dormir.

2) Esta reunión no tuvo nada de amistoso: En ella Stalin estuvo discutiendo con los invitados. Stalin, fuera de sí, habría abandonado la reunión para encerrarse en su dormitorio.

La realidad es que al día siguiente Stalin no salió de su cuarto y no llamó ni a los criados ni a los guardias. Nadie se atrevió a entrar en su habitación hasta que la noche del domingo 1 de marzo, su mayordomo abrió la puerta y lo encontró tendido en el suelo, vestido con la ropa que llevaba la noche anterior y sin apenas poder hablar.

Page 21: Iósif Stalin

La agonía de Stalin se alargó varios días más. En ocasiones abría los ojos y miraba a quienes lo rodeaban.

Se cuenta que en estos momentos Beria (miembro de su circulo interno) le cogía de la mano y le suplicaba que se recuperase, pero cuando volvía a desvanecerse lo insultaba y le deseaba una dolorosa muerte.

El día 4 aparentó una mejoría y una enfermera comenzó a darle de beber leche con una cuchara, lo que hizo que Stalin señalase un cuadro que había sobre la cabecera de su cama, donde una niña daba leche a una oveja. En ese momento, sufrió un nuevo ataque y entró en coma.

Varios médicos le atendieron e intentaron reanimarle pero finalmente el 5 de marzo murió.

Page 22: Iósif Stalin
Page 23: Iósif Stalin

FAMILIA La primera mujer de Stalin, Yekaterina Svanidze, murió en 1907,

solo cuatro años después de su matrimonio. Tuvieron un hijo, Yákov Dzhugashvili, con el que Stalin no tuvo contacto desde la muerte de su madre.

Yákov intentó suicidarse sin éxito, sufriendo graves heridas, formó parte del Ejército Rojo y fue capturado por las tropas alemanas durante la Segunda Guerra Mundial: Murió en un campo de concentración.

Su segunda mujer fue Nadezhda Alliluyeva fallecida en 1932. La causa oficial de su muerte fue una grave enfermedad pero es posible que se suicidase disparándose tras una discusión con Stalin.

Juntos tuvieron un hijo, Vasili, y una hija, Svetlana. Vasili consiguió rangos militares en la Fuerza Aérea Soviética, muriendo a causa del alcohol en 1962. Svetlana abandonó la URSS en 1967 y murió en 2011 en los Estados Unidos de América.

Page 24: Iósif Stalin

STALIN EN LA ACTUALIDAD

En la actualidad el número de estalinistas se ha reducido considerablemente.

En occidente Stalin es visto como un dictador tiránico y brutal y, a pesar de ello, se conservan varios partidos que defienden su papel en la URSS y su aportación a la historia del socialismo.

Según un estudio realizado en 2008 Stalin es el 3º personaje más popular ruso.