Iom Teru - Sder 2012

download Iom Teru - Sder 2012

of 19

Transcript of Iom Teru - Sder 2012

  • 7/29/2019 Iom Teru - Sder 2012

    1/19

    Sder para Iom Teru

    En virtud del nombre del verdadero y nico Rab Marn Iesha Mlej HaMashaj

    El Redentor de Mundo.

  • 7/29/2019 Iom Teru - Sder 2012

    2/19

    Birkat Iom Teru - Bendiciones para la ceremonia de Iom Teru

    La ceremonia para Iom Teru toma lugar al caer el sol, justo antes del inicio del 1rode Etanim ("sptimo mes"). Uno de los eventos principales de esta santaconvocacin consiste en una comida festiva muy particular. La celebracin de IomTeru inicia con el encendido de luces o velas ("hadlaqat nerot"), que simboliza latransicin de un momento comn a un momento sagrado, y con la recitacin de la bendicin a Elohim por permitirnos en su misericordia haber llegado a estatemporada (el "shehejeianu"). Se disfruta, adems, de otras costumbres comocomer manzanas baadas en miel.

    Los requisitos para la celebracin ("simj"):

    1. Comida o cena festiva2. Dos candelas de cera o de aceitepara el encendido de luces3. Vino y copas para el Kidush4. Pan Jal redondo ("Corona Jal")5. Manzanas frescas6. Un recipiente con miel7 Un recipiente para el Netilt Iadim8. Un plato para la festividad

    9. Zanahorias10. Puerro11. Remolacha12. Dtiles13. Granada14. Pescado15. Shofarot ("cuernos de carnero")

  • 7/29/2019 Iom Teru - Sder 2012

    3/19

    HAQHIL ET HAQAHAL

    Toque dos Shofarot para Convocar a la Comunidad de Israel.

    Tequi Tequi Tequi

    Tequi Tequi Tequi HaGadol

    BENDICIONES DEL SHEM

    Barej (Bendecir) - Toda la Comunidad de pie durante el servicio completo.

    El Barej se recita solamente si hay un minin presente. Simultneamente:

    Cantor: :Qrcnv hh ,t UfrCBarej et Adoni Hamevoraj(Bendigan al Eterno que es bendito)

    Congregacin: Bendito, aclamado,glorificado, exaltado y magnificado esel Nombre del Soberano Rey de reyes,el Santo bendito sea l. El que es elPrimero y el ltimo, y no hay elohimaparte de l. Preparen camino al quecabalga en las nubesIAH es sunombrey algrense delante de l.Su nombre sea exaltado sobre toda bendicin y alabanza. Bendito sea elnombre glorioso de su Reino porsiempre jams. Sea el nombre deIHVH bendito, desde ahora y parasiempre.

    La Comunidad:

    :sgu okIgk Q rcnv hh QUrCBarj Adoni hamevoraj leolm vad

    (Bendito es el Eterno que es bendito por siempre jams)

  • 7/29/2019 Iom Teru - Sder 2012

    4/19

    Cantor:

    Como los ojos de un hijo estn en su padre, as estn nuestros ojos, oh Amonuestro, todo el tiempo puestos en ti. En ti est nuestro consuelo y nuestro deleite.No nos quites tu misericordia, gran y temible Elohim, ni nos retires tu bondad.Extindenos todo el tiempo tu diestra: y s nuestra gua hasta el fin, segn tucomplacencia. Djanos ser de tu agrado ante ti, por tu gloria y por tu nombre,presrvanos del mal, y permite que tu humildad, oh gran Elohim, more ennosotros, con los frutos de tu amor. Ensanos los salmos de tu verdad, para quepueda dar a luz frutos en ti: Abre en este Iom Teru para nosotros el arpa de tuRuaj Haqdesh (Espritu de Santidad), para que con todas sus notas podamosalabarte, gran y temible Elohim, conforme a la abundancia de dulces favores quenos dars, concdenos pronto nuestras splicas, porque t eres capaz de velar portodas nuestras necesidades. Amo del universo, Rey de toda la tierra, abre tnuestros labios para que nuestras bocas puedan proclamar tu alabanza. Benditoeres tu Iah, el Elohim de Iaaqov que ha recordado a la Casa de Israel y a la Casa deIehud a travs del sacrificio de Iesha haMashaj, Amo y Seor nuestro.

    Cuando Iesha y sus discpulos se acercaron a Ierushalim, y vinieron a Bet-Pagui, al monte de los Olivos, Iesha envi dos discpulos, dicindoles: Vayan alpueblo que est enfrente de ustedes, y entonces hallarn una asna atada, y unpollino con ella; destenla y triganla. Y si alguien les dice algo, ustedes le dirnque el Seor la necesita. Y enseguida los devolver. Todo esto aconteci para quese cumpliese lo dicho por el profeta, cuando dijo:

    Algrate mucho, hija de Tzion; da voces de triunfo y alegra, hija de Ierushalim;he aqu tu Rey ha venido a ti, justo y salvador, humilde, y cabalgando sobre unasno, sobre un pollino hijo de asna. (Sfer Zejari 9:9)

    Y los discpulos fueron, e hicieron como Iesha les mand; y trajeron el asna y elpollino, y pusieron sobre ellos sus mantos; y l se sent encima. Y la multitud, queera muy numerosa, tenda sus mantos en el camino; y otros cortaban ramas de losrboles, y las tendan en el camino. Y la gente que iba delante y la que iba detrsaclamaba, diciendo: Hoshiana al Hijo de David! Bendito el que viene en elnombre de Adoni! Hoshiana en las alturas! (Sfer Toldt Iesha / Mateo 21:1-9).

    De IHVH es la tierra y su plenitud; el mundo, y los que en l habitan. (SferTehilim / Salmos 24:1). Bendito eres tu Amo del universo, Padre nuestro, por lavida, sacrificio y resurreccin de tu Gran y nico Hijo, quien nos ha amado hasta lamuerte (Carta a la Comunidad de Efeso 5:2), en quien tenemos redencin por susangre y perdn de todos nuestros pecados (Carta a la Comunidad de Colosa 1:13-14). En quien todas las cosas somos ms que vencedores por medio de aquel quenos am (Carta a la Comunidad de Roma 8:37). Este es el da que hizo IHVH; nosgozaremos y alegraremos en l (Sfer Tehilim / Salmo 118:24). Amn.

  • 7/29/2019 Iom Teru - Sder 2012

    5/19

    HADLAQT NERT ENCENDIDO DE LUCES

    La mujer (mayor) de la casa o comunidad enciende las velas de Iom Teru a unplazo mximo de 18 minutos antes de la puesta del sol o 18 minutos despus siest en Shabt. Despus de haber encendido las velas, ella mover sus manos sobrelas flamas tres veces (como si estuviera dndole bienvenida a la festividad), luegocubrir sus ojos con sus manos (para no ver las velas encendidas) y recitar:

    Barj at Adoni,Elohnu Mlej ha-

    olm, asher kideshnuvemitzvotv leqadsh

    et Iom Teru.

    Bendito eres tu, Ado-ni, nuestro Elohim,Amo del universo, quenos santifica con susmandamientos, y nosha ordenado santificarIom Teru.

  • 7/29/2019 Iom Teru - Sder 2012

    6/19

    Or HaAdm Luz de los Hombres

    Debido a que la Or ha-adm (la luz de los hombres)naci de una mujer, sin ser el resultado de larelacin sexual entre un hombre y una mujer, esque nosotros los discpulos de Iesha iniciamos elSder trayendo la luz a la mesa. Mientrasobservamos directamente haca las velas,recordamos que Iesha es la Or ha-olam (luz delmundo)....

    Ya que la ceremonia de Iom Teru se enfoca enYesha como el Rey del universo, es apropiado iniciar la ceremonia con elreconocimiento de la potencia de majestad. Por lo tanto, la apertura de laceremonia inicia con la siguiente bendicin, en la cual reconocemos que l es lafuente de toda luz y verdad:

    -

    Barj at Adoni,Elohnu mlej ha-

    olm, asher kideshnu bemitzvotv,

    vetsivnu lehiot or

    legim, venatanlnu etIesha Meshijinu orha-olm.

    Bendito eres t, Ado-ni, Elohim nuestro,Rey del mundo, quenos santifica con susmandamientos, nos ha

    ordenado a ser luzpara las naciones, ynos ha dado a Ieshanuestro Mashaj, laLuz del mundo.

    Cantor:

    La diestra de IHVH es sublime; la diestra de IHVH hace valentas. No morir, sinoque vivir, y contar las obras de Iah. Iah me castig gravemente, mas no meentreg a la muerte. branme las puertas de la justicia; entrar por ellas, alabar aIah. Esta es puerta de IHVH; por ella entrarn los justos. Te alabar porque me hasodo, y me fuiste por salvacin. La piedra que desecharon los edificadores havenido a ser cabeza del ngulo. De parte de IHVH es esto, y es cosa maravillosa anuestros ojos. Este es el da que hizo IHVH; nos gozaremos y alegraremos en l.(Sfer Tehilim 118:16-24)

  • 7/29/2019 Iom Teru - Sder 2012

    7/19

    En este da, que se ha hace presente la Comunidad de los santos de Israel ante ti, lasangre de nuestro Rey Iesha se presenta delante de ti por nosotros, y este da tuhas recordado este sacrificio, por la alianza que tu hiciste con Avraham, Itzjaq yIaacov.

    Te rogamos, Eloah fuerte, que conserves a los que proclaman tu unidad, como lapupila de tus ojos. Bendcelos, purifcalos con las piedades de la potencia de tumisericordia; clmales de gracia. Elohim santo con la grandeza de tu bondadconduce a tu pueblo.

    Shem (Escucha!; Presta atencin!)

    DEUTERONOMIO6:4-9

    Cubriendo sus ojos con la mano derecha y recite la primera lnea en voz alta. Recite

    la segunda lnea en voz baja.

    Shem Israel IHVH Elohinu, IHVHejd.

    Barj Shem Kevd Maljut leolmvad.

    Escucha Israel: IHVH nuestro Elohim,IHVH es uno.

    Bendito sea el nombre glorioso de suReino por siempre jams.

    Cantor:

    Y amars a IHVH tu Elohim, con todo tu corazn, con toda tu alma y con todapasin. Y estas palabras, las cuales yo te mando hoy, estarn sobre tu corazn. Las

    ensears diligentemente a tus hijos, y hablars de ellas estando en tu casa,andando por el camino, al acostarte y al levantarte. Las atars en tu mano comoseal, y estarn como ornamentos entre tus ojos. Y las escribirs en los postes de tucasa y en tus puertas.

    Por el nombre de Iesha se doblar toda rodilla de los moradores del cielo, de losmoradores de la tierra y debajo de la tierra. Y toda lengua confesar que IeshaHaMashaj es IHVH (Isaas 45:23; Carta a la Comunidad de Filipos 2:10-11).

  • 7/29/2019 Iom Teru - Sder 2012

    8/19

    El Espritu y la esposa dicen: Ven! Y el que oye, diga: Ven! Y el que tenga sed,venga, y el que quiera, tome gratuitamente del agua de la vida. (Sfer Hitgalut /Revelacin 22:17)

    Comunidad:

    Amn, s, ven Adonnu ('Seor y Amo nuestro') Iesha! (Revelacin 22:20)

    Avn Devishmia("Nuestro Padre")

    Lo que se presenta a continuacin es el rezo "Avn Devishmai", o en castellano

    "Padre Nuestro", segn la transliteracin al espaol de la lengua aramea con susacentos correspondientes.

    Avn devishmiaItqadsh shemjTit maljutjNeu tzevianjAikna devishmia af bear

    Hav ln ljma desun-qnan iaomanVashvq lan jaovinAikna daf jennshevaqnn lejaiovin

    la taln lenesiunla patzn men bish

    Metl dedilj himaljut

    UjilaUteshvujt

    Lealm almin. Amn.

    Nuestro Padre queest en los cielosSea santificado tunombreVenga tu ReinoHgase tu voluntadComo en los cielos, astambin en la tierra.

    Danos hoy, el pan decada da.Y perdona nuestrasdeudas as comonosotros perdonamosa nuestros deudores

    Y no permitas quecaigamos en la prueba

    Y lbranos del malPorque a tuyo es elreino el poder y lagloria

    Por siempre jams.Amn

  • 7/29/2019 Iom Teru - Sder 2012

    9/19

    SHEHEJEINU

    ("Que nos ha dado vida")

    La recitacin de la bendicin Shehejeinu por permitirnos llegar a Iom Teru:

    [ ] .

    Barj at Adoni,Elohnu mlej ha-olm, shehejeinu

    vequiemnuvehiguinu lazmn

    haz. Amn.

    Bendito eres t, Ad-nai, Elohim nuestro,Amo del mundo, quenos ha guardado ysostenido y nos hahecho llegar a estatemporada. Amn.

    BIRKT BANIM("La bendicin sobre los hijos")

    En los das santos se acostumbra que los padres pongan sus manos sobre la cabezade cada uno de sus hijos y pronuncie la siguiente bendicin:

    Para varones:Iesimj Elohim ke-

    Efrim veji-Menash.Que Elohim te hagacomo Efrim y Men-ash.

    Para mujeres:

    Iesimij Elohim ke-Sar, Rivqa, Rajl, ve-

    Lea.

    Que Elohim te hagacomo Sar, Rivqa, Ra-

    jel y Lea.

  • 7/29/2019 Iom Teru - Sder 2012

    10/19

    NETILT IADIM

    ("La purificacin de las manos")

    Antes de iniciar con la comida, se realiza el lavado de manos y se hace la siguiente bendicin. La tradicin da el siguiente procedimiento para este lavado de manos:Verter agua tres veces en cada mano derecha, izquierda, derecha, izquierda,derecha, izquierda. Despus de lavarse las manos, ambas manos deben de tomarsey hacer la bendicin.

    Baruj at AdoniElohnu mlej ha-

    olm, asher kideshnu

    bemitzvotv. Erjts beniqayn kapi va-asov et-mizvajaj

    IHVH.

    Bendito eres tu Ado-ni, Elohim nuestro,rey del mundo, que

    nos ha santificado consus mandamientos. La-var en inocencia mismanos, y as andaralrededor de tu altar,oh IHVH.

    QIDSH("Santificacin")

    Todos de pie. Primero lo recita el director y los presentes en hebreo, luego enespaol slo el director. El director dice: Svri Mranan ("Con su atencinseores") Los presentes responden: Lejim! ("Por la vida!")

    ( )

    Barj at Adoni,Elohnu mlej ha-

    olm, notn ha-guefnemt, Iesha

    HaMashaj. Amn.

    Bendito eres tuAdoni, Elohimnuestro, Rey del

    mundo, que nos hadado la Vid verdadera,

    Iesha Hamashaj.Amn.

  • 7/29/2019 Iom Teru - Sder 2012

    11/19

    HAMOTZ("Hacer brotar")

    En Iom Teru se festeja el paso cclico del tiempo y laprogresin recurrente de las santas convicciones delNuevo Ao, y es una costumbre recitar la bendicindel HaMotz sobre pan jal redondo ("jal agul"),simbolizando las renovables y cclicas temporadas yla Corona de Elohim. ste pan se acostumbraendulzarse con pasas para la santa convocacin. Paradesear que el ao siguiente sea dulce, cada pedazo de jal es mojado en miel justo antes de comerlo.

    ( )

    Barj at AdoniElohnu mlej ha-

    olm, ha-motz ljemmin ha-retz. Amn.

    Bendito eres tu, Ado-ni, Elohim nuestro,Rey del Universo, quenos ha dado el pan dela tierra. (Amn).

    Procede el director a rociar sal sobre el pan y dice "Los pactos que IHVH hizo conAvraham, Itzjaq e Israel estn vigentes y activos en nuestras vidas gracias a la viday sacrificio de su Hijo Iesha haMashaj. Esperamos su regreso, para que implantesu divino reino con la potencia de su gloria sobre esta tierra y reine eternamente,ao tras ao, por los siglos de los siglos, por siempre jams. Amn.

    Luego corta un pedazo de pan con la mano, lo moja en la miel diciendo, y hoypodemos decir que su Tor es ms dulce que la miel.

    HAMOTZ HAMASHAJNuestros padres comieron man en el desierto y murieron, pero Iesha haMashajes el pan vivo que descendi del cielo, para que todo aquel que coma de l nomuera jams, hoy delante de la corte celestial declaramos que nuestro Rey yRedentor, Iesha haMashaj, es el pan vivo que descendi del cielo, y si algunocome de este pan vivir eternamente y no ver la muerte jams, porque el pan quel entreg, fue su carne, la cual entreg por la vida del mundo. l es el pan de vida,

  • 7/29/2019 Iom Teru - Sder 2012

    12/19

    y ni lo alto, ni lo profundo, ni mensajero celestial, ni hombre, ni mujer, ni cosacreada arriba en los cielos, abajo en la tierra o debajo de la tierra, podr separarnosdel amor de IHVH que es en Iesha haMashaj, el pan de vida, y el pan de vida detodo Israel, nuestro Redentor.

    ( )

    Baruj at Adonai,Elohnu Mlej haolam,Hamotz ljem min

    hashamim:Iesha haMashaj

    (Amn)

    Bendito eres tu Adoni,Elohim nuestro, Reydel mundo, que nos hadado el pan del cielo:Iesha haMashaj. (A-mn).

    SERVICIO SIMANIMAlgunas personas tiene dos sederim (pl. de "seder") durante elao; uno en primavera (i.e., el sder de Psaj), y otro en otoopara Iom Teru. El sder de Iom Teru incluye simanim ( ),"comidas simblicas" servidas al inicio de la comida de IomTeru.

    Despus de encender las velas de Iom Tov y la realizacin del Kidsh, seacostumbra a recitar una bendicin sobre los simbolismos de los alimentos antesde digerirlos. El orden no es de importancia, sin embargo, las siguientes bendiciones son las que se incluyen normalmente en el servicio.

    TAPAJ BIDVASH("Manzanas baadas en miel")

    Se acostumbra a comer manzanas baadas en miel.Por qu? Es una tradicin comer algn fruto recinmadurado por primera vez durante la temporadade la cosecha de esa fruta en particular, y cada IomTeru cae a principios de la temporada de lamanzana, la manzana se convierte en el "primerfruto". Esto proporciona la oportunidad de recitarlas bendiciones tanto sobre el fruto del rbol ("bore

  • 7/29/2019 Iom Teru - Sder 2012

    13/19

    per haetz") as como el Shehejeianu. Antes de comer la manzana baada en miel,pedimos a Elohim "que renueve este ao para nosotros con dulzura y felicidad".

    Bendicin sobre el FrutoSe mojan las manzanas en miel y se recita la siguiente bendicin antes de comerlas:

    Barj at Adoni, Elohnu mlej ha-

    olm, bor per ha-etz.

    Bendito eres, Adoni, Elohim nuestro,

    Rey del mundo, Creador del fruto delrbol.

    Toda la Comunidad procede a recitar a una sola voz:

    Iehi ratzn milfanja,Adoni Elohnuvelohi avotnu,

    shetejdeshalnu shan tovumetuqa beshmAdonnu IeshaHaMashaj.

    Sea tu voluntad, Ado-ni Elohim nuestro yElohim de nuestrospadres, que renuevespara nosotros un ao bueno y dulce ennombre de AdonnuIesha HaMashaj.

  • 7/29/2019 Iom Teru - Sder 2012

    14/19

    Rubi

    ("Zanahorias")

    Se comen zanahorias, porque el hebro rubi(zanahoria), proviene del vocablo "incrementar" (i.e.,D'os nos incremente en amor, justicia, misericordia, bondad, fidelidad, fe y sabidura, entendimiento,inteligencia, etc). Iniciamos con la bendicin del frutode la tierra ("ha-adam"):

    Barj at Adoni,Elohnu mlej ha-

    olm, bor per ha-adam.

    Bendito eres, Adoni,Elohim nuestro, Rey

    del mundo, Creadordel fruto de la tierra.

    Karti("Puerro")

    Se comen puerros, en arameo Karti ( ), que se relaciona con el hebreo kart -

    cortar - i.e., "Sean tus enemigos cortados. No repetimos la bendicin Ha-Adamantes de comer el puerro, porque ya fue recitada anteriormente. Pero despus decomer el puerro, aadimos:

    Iehi ratzn milfanja, Adoni Elohnu

    velohi avotnu, sheikartu sonnu.

    Sea tu voluntad, Elohim nuestro y

    Elohim de nuestros padres, queaquellos que nos odian seancortados (Ikartu relacionado con elarameo Karsi "puerros").

  • 7/29/2019 Iom Teru - Sder 2012

    15/19

    Tzilqa

    ("Remolacha")

    Se comen remolachas porque el hebreo tzilqa ("remolacha"), se conecta con elhebreo letzaleq remover (i.e., a nuestros enemigos). No se recita la bendicin Ha-Adam, porque ya fue hecha. Despus de comer la remolacha aadimos:

    Iehi ratzn milfanja, Adoni Elohnuvelohi avotnu, sheistalqu oivnu

    Sea tu voluntad, Adoni Elohimnuestro y Elohim de nuestros padres,que nuestros enemigos sean remo-vidos ("quitados") (Istalku provienede Tzilaq, "Remolacha" en arameo)

    Dag("Pez")

    El pez simboliza que Am Israel ("el Pueblo de Israel") pupula y se multiplica. Serecita la bendicin correspondiente para comer el pescado (la bendicin"shehakol"):

    Barj at Adoni,Elohnu mlej ha-

    olm, shehakol niy bidvaro.

    Bendito eres tu, Ado-ni, Elohim nuestro,Rey del Universo, quepor medio de su Pala- bra trae todas las cosas

    a existencia.

  • 7/29/2019 Iom Teru - Sder 2012

    16/19

    Antes de finalizar de comer el pescado se recita:

    Iehi ratzn milfanja,Adoni Elohnuvelohi avotnu,

    shenifre venirvekedaguim.

    Sea tu voluntad, Elo-him nuestro y Elohimde nuestros padres,

    que seamos fructferosy nos multipliquemoscomo pez.

    Colocando nuestra vista a la cabeza del pescado se recita:

    Iehi ratzn milfanja,Adoni Elohnuvelohi avotnu,

    sheni lersh vellezanv.

    Sea tu voluntad, Elo-him nuestro y Elohimde nuestros padres,que seamos cabeza nocola (Sfer Devarim28:13)

    Tamar("Dtil")

    Los dtiles son otro alimento asociado con Iom Teru. El hebreo tamar ("dtil") serelaciona con el hebreo para "fin" (i.e., que venga el fin de lo amargo, del mal).Despus de comer los dtiles recitamos:

    Iehi ratzn milfanja, Adoni Elohnuvelohi avotnu, sheitamu shonnu. Sea tu voluntad, Elohim nuestro yElohim de nuestros padres, queaquellos que nos odian lleguen a sufin (Itamu proviene del vocablo"tamar" (dtil en arameo)

  • 7/29/2019 Iom Teru - Sder 2012

    17/19

    Rimn

    ("Granada")

    Se come granda porque nos recuerda lo dulce de la Tor. Que el ao nuevo seadulce y bueno para todo el pueblo de Israel, y que nuestras obras en justicia, amor,fidelidad y santidad incrementen en el Raj Haqdesh de Iesha HaMashaj, comolas muchas semillas de la granada (1 Juan 2:29). Este fruto es popular porque esmencionada como nativa de la Tierra Prometida y porque hay una tradicin quedice que hay 613 semillas en cada fruta (correspondiendo al nmero demandamientos en la Tor). Porque la bendicin Ha-tz ("Del rbol") ya fuerealizada, no la repetimos. Despus de comer la granada, aadimos:

    Iehi ratzn milfanja, Adoni Elohnuvelohi avotnu, shenarve zejuiotkerimn.

    Sea tu voluntad, Elohim nuestro yElohim de nuestros padres, quenuestras obras sean numerosa comolas semillas de la granada.

    Disfrutemos la comidade Iom Teru!

  • 7/29/2019 Iom Teru - Sder 2012

    18/19

    Birkat Hamazn

    ("Gratitud despus de la Comida")

    Despus de la comida, se acostumbra recitar el Birkat Hamazn, ("Gratituddespus de la Comida") incluyendo adiciones especiales que marcan la santaconvocacin de Iom Teru. A continuacin una versin contrada de la bendicin:

    Barj at Adoni, Elohnu mlej ha-olm hazn et ha-olm kul betuv, bejn, bejsed, uverajamim. Barj atAdoni, hazn et ha-kol. Amn.

    Bendito eres tu, Adoni, Elohimnuestro, Amo del Universo, quealimenta a mundo en bondad, conmisericordia, bien y compasin. Ben-dito eres t, Adoni, que alimenta atodos. Amn.

    'Hod La-Adoni ki Tov

    Hod laAdoni ki tov! Ki leolm jasd!

    Den gracias a Adoni, porque l es bueno, porque para siempre es sumisericordia!

  • 7/29/2019 Iom Teru - Sder 2012

    19/19

    Nota: El Talmud Ierushlmi dice: "Todo aquel que se duerme en Rosh Hashan

    tambin su futuro dormir". Sin importar si es cierto o no lo que dice la tradicin,es importante que los discpulos de Iesha permanezcan despiertos durante lanoche y el da de esta santa convocacin. La mayora de discpulos de Ieshasostenemos que l regresar para implantar su divino reino en un Iom Teru, sirealmente creemos esto Cul sera la razn para irnos a dormir en este da? Sirealmente creemos que l puede retornar en cualquier Iom Teru, la ansiedad y laalegra de esperarlo debera de mantenernos despiertos.