INVARIANTES DEL CONOCIMIENTO: Las corrientes...

29
INVARIANTES DEL CONOCIMIENTO: INVARIANTES DEL CONOCIMIENTO: - - Las corrientes contempor Las corrientes contempor á á neas neas de la Filosof de la Filosof í í a de la Educaci a de la Educaci ó ó n. n. 1. 1. Marxismo (C. Marx) Marxismo (C. Marx) . . 2. 2. Pragmatismo (J. Dewey) Pragmatismo (J. Dewey) . .

Transcript of INVARIANTES DEL CONOCIMIENTO: Las corrientes...

INVARIANTES DEL CONOCIMIENTO: INVARIANTES DEL CONOCIMIENTO: -- Las corrientes contemporLas corrientes contemporááneas neas

de la Filosofde la Filosofíía de la Educacia de la Educacióón. n. 1. 1. Marxismo (C. Marx)Marxismo (C. Marx)..

2. 2. Pragmatismo (J. Dewey)Pragmatismo (J. Dewey)..

Nacimiento: Tréveris, Prusia, 5 de mayo 1818.Fallecimiento: Londres, Inglaterra, 14 de marzo de 1883. (64 años de edad) Influencias: Robert Owen, Charles Fourier, Henri Saint-Simon, GeorgWilhelm, G. F. Hegel, LudwigFeuerbach, David Ricardo, AdamSmith.

C. Marx en 1882

CONTEXTO Y CONDICIONES HISTCONTEXTO Y CONDICIONES HISTÓÓRICORICO-- SOCIALES SOCIALES DEL DEL SURGSURGIMIENTO IMIENTO Y Y

DESARROLLODESARROLLO DEDE LAS CONCEPCIONES LAS CONCEPCIONES FILOSFILOSÓÓFICO EDUCATIVAS DE MARXFICO EDUCATIVAS DE MARX..

ApariciAparicióón del capitalismo.n del capitalismo.Surgimiento de la clase obrera.Surgimiento de la clase obrera.Primera gran crisis del Capitalismo (DPrimera gran crisis del Capitalismo (Déécada de cada de 1830, Siglo XIX)1830, Siglo XIX)Antagonismos CapitalistasAntagonismos Capitalistas--Proletariado.Proletariado.Inexistencia de una ideologInexistencia de una ideologíía que respondiera a a que respondiera a los intereses de la clase obrera. los intereses de la clase obrera.

FUENTES TEFUENTES TEÓÓRICAS DEL SURGIMIENTO RICAS DEL SURGIMIENTO DEL MARXISMODEL MARXISMO

FilosofFilosofíía Cla Cláásica Alemana.sica Alemana.Socialismo UtSocialismo Utóópico Francpico Francéés.s.EconomEconomíía Pola Políítica Cltica Cláásica sica Inglesa.Inglesa.

APORTES DE MARX A FILOSOFAPORTES DE MARX A FILOSOFÍÍA A DE LA EDUCACIDE LA EDUCACIÓÓN:N:

−−

La concepciLa concepcióón materialista de la n materialista de la Historia, Historia,

-- LLa definicia definicióón de formacin de formacióón n econeconóómicomico--social, social,

-- LLa fundamentacia fundamentacióón de la n de la sujecisujecióón a leyes objetivas del n a leyes objetivas del progreprogresso histo históóricorico--social. social.

OBRAS IMPORTANTES DE C. MARXOBRAS IMPORTANTES DE C. MARX““ContribuciContribucióón a la crn a la críítica de la filosoftica de la filosofíía del derecho a del derecho

de Hegelde Hegel”” (1843), (1843), ““Manifiestos EconManifiestos Econóómicos y micos y FilosFilosóóficosficos”” (1844), (1844), ““La Sagrada FamiliaLa Sagrada Familia”” (1845), (1845), ““Miseria de la FilosofMiseria de la Filosofííaa”” (1847), (1847), ““Manifiesto Manifiesto ComunistaComunista”” (1848), (1848), ““El 18 Brumario de Luis El 18 Brumario de Luis BonaparteBonaparte”” (1852), (1852), ““ContribuciContribucióón a la Crn a la Críítica de tica de la Economla Economíía Pola Polííticatica”” (1859), (1859), ““El CapitalEl Capital”” (Tomo (Tomo I en 1867, tomo II en 1885 y el III en 1894), I en 1867, tomo II en 1885 y el III en 1894), ““La La ideologideologíía Alemanaa Alemana”” (1871), (1871), ““La guerra civil en La guerra civil en FranciaFrancia”” (1871) y (1871) y ““CrCríítica al Programa de Gothatica al Programa de Gotha”” (1875), son obras muy importantes de este (1875), son obras muy importantes de este pensador alempensador alemáán. (PEREDA y NETO, 2005)n. (PEREDA y NETO, 2005)

La concepciLa concepcióón materialista de la Historia.n materialista de la Historia. (1(1--2)2)

La conciencia de que el viejo materialismo era una La conciencia de que el viejo materialismo era una doctrina inconsecuente, incompleta y unilateral llevdoctrina inconsecuente, incompleta y unilateral llevóó a a Marx a la convicciMarx a la conviccióón de que era necesario n de que era necesario ‘‘poner en poner en

armonarmoníía con la base materialista, reconstruya con la base materialista, reconstruyééndola sobre ndola sobre ella, la ciencia de la sociedadella, la ciencia de la sociedad’’. Si el materialismo en . Si el materialismo en

general explica la conciencia por el ser, y no al general explica la conciencia por el ser, y no al contrario, aplicado a vida social de la humanidad, contrario, aplicado a vida social de la humanidad, exige que la conciencia social se explique por el ser. exige que la conciencia social se explique por el ser.

(LENIN, 1980; 25) (LENIN, 1980; 25)

CONCEPCICONCEPCIÓÓN MATERIALISTA DE LA N MATERIALISTA DE LA HISTORIA. (2HISTORIA. (2--2)2)

... estamos obligados a comenzar por la constataci... estamos obligados a comenzar por la constatacióón de n de un primer presupuesto de toda la existencia humana, un primer presupuesto de toda la existencia humana, y por tanto de toda la historia, o sea, que todos los y por tanto de toda la historia, o sea, que todos los hombres deben tener condiciones de vivir para poder hombres deben tener condiciones de vivir para poder ““hacer historiahacer historia””. Mas, para vivir, es preciso antes de todo . Mas, para vivir, es preciso antes de todo beber, comer, morar, vestirse y algunas otras cosas mbeber, comer, morar, vestirse y algunas otras cosas máás. s. El primer hecho histEl primer hecho históórico es, por tanto, la produccirico es, por tanto, la produccióón de los n de los medios que permiten satisfacer estas necesidades, la medios que permiten satisfacer estas necesidades, la producciproduccióón de la propia vida material; y eso mismo n de la propia vida material; y eso mismo constituye un hecho histconstituye un hecho históórico, una condicirico, una condicióón fundamental n fundamental de toda la historia.de toda la historia.”” (1875. (1875. ““La IdeologLa Ideologíía Alemanaa Alemana”” MARX y MARX y ENGELS, 2002; 21)ENGELS, 2002; 21)

La primera cosa a hacer, en cualquier concepciLa primera cosa a hacer, en cualquier concepcióón histn históórica, rica, es por tanto observar ese hecho fundamental con todo su es por tanto observar ese hecho fundamental con todo su significado y en toda su extensisignificado y en toda su extensióón, y darle el lugar a que n, y darle el lugar a que tiene derecho.tiene derecho.”” (MARX y ENGELS, 2002; 22)(MARX y ENGELS, 2002; 22)

Sobre las tentativas de Sobre las tentativas de descaracterizardescaracterizar la teorla teoríía de a de Marx sobre la relaciMarx sobre la relacióón basen base--superestructura: superestructura:

... seg... segúún la concepcin la concepcióón materialista de la historia, el factor n materialista de la historia, el factor que que en en úúltima instancialtima instancia determina la historia es la determina la historia es la producciproduccióón y reproduccin y reproduccióón de la vida real. Ni Marx ni yo n de la vida real. Ni Marx ni yo hemos afirmado nunca mhemos afirmado nunca máás que esto. Si alguien lo s que esto. Si alguien lo tergiversa, diciendo que el factor econtergiversa, diciendo que el factor econóómico es el mico es el úúnico nico determinante convertirdeterminante convertiráá aquella tesis en una frase vacua y aquella tesis en una frase vacua y absurda. (...) Somos nosotros mismos quienes hacemos absurda. (...) Somos nosotros mismos quienes hacemos nuestra historia; mnuestra historia; máás la hacemos, en primer lugar, con s la hacemos, en primer lugar, con arreglo a las premisas y condiciones muy concretas. Entre arreglo a las premisas y condiciones muy concretas. Entre ellas son las condiciones econellas son las condiciones econóómicas las que deciden en micas las que deciden en úúltima instancia. (Carta a ltima instancia. (Carta a BlochBloch, Engels, 1952; 458, Engels, 1952; 458--459) 459)

SociedadSociedad¿¿QuQuéé es la sociedad, cualquiera que sea su forma?. El es la sociedad, cualquiera que sea su forma?. El producto de la acciproducto de la accióón recn recííproca de los hombres. proca de los hombres. ¿¿Pueden Pueden los hombres elegir libremente esta o aquella forma social? los hombres elegir libremente esta o aquella forma social? Nada de eso. A un determinado nivel de desarrollo de Nada de eso. A un determinado nivel de desarrollo de las facultades productivas de los hombres corresponde las facultades productivas de los hombres corresponde una determinada forma de comercio y de consumo. A una determinada forma de comercio y de consumo. A determinadas fases de desarrollo de la produccideterminadas fases de desarrollo de la produccióón, del n, del comercio, del consumo, corresponden determinadas comercio, del consumo, corresponden determinadas formas de constituciformas de constitucióón social una determinada n social una determinada organizaciorganizacióón de la familia, de los estamentos o de n de la familia, de los estamentos o de las clases; en una palabra una determinada sociedad civil. las clases; en una palabra una determinada sociedad civil. A una determinada sociedad civil, corresponde A una determinada sociedad civil, corresponde un determinado orden polun determinado orden políítico (tico (éétattat politiquepolitique) que no ) que no es mes máás que la expresis que la expresióón social de la sociedad civil. n social de la sociedad civil. (Carta de Marx a (Carta de Marx a P.VP.V. . AnnenkovAnnenkov, 28 de diciembre de , 28 de diciembre de 1846) 1846)

LLa definicia definicióón de formacin de formacióón n econeconóómicomico--socialsocial

En la producciEn la produccióón social de su vida, los hombres contraen n social de su vida, los hombres contraen determinadas relaciones necesarias e independientes de su volundeterminadas relaciones necesarias e independientes de su voluntad, tad, relaciones de produccirelaciones de produccióón que corresponden a una determinada fase n que corresponden a una determinada fase de desarrollo de sus fuerzas productivas materiales. de desarrollo de sus fuerzas productivas materiales.

El conjunto de estas relaciones de producciEl conjunto de estas relaciones de produccióón forman la estructura n forman la estructura econeconóómica de la sociedad, la base real sobre la que se levanta la mica de la sociedad, la base real sobre la que se levanta la superestructura jursuperestructura juríídica y poldica y políítica y a la que corresponden tica y a la que corresponden determinadas formas de conciencia social. El modo de produccideterminadas formas de conciencia social. El modo de produccióón de n de la vida material condiciona el proceso de la vida social, polla vida material condiciona el proceso de la vida social, políítica y tica y espiritual en general. No es la conciencia del hombre la que deespiritual en general. No es la conciencia del hombre la que determina termina su ser, sino, por el contrario, es el ser social quien determinasu ser, sino, por el contrario, es el ser social quien determina su su conciencia (C. Marx. Prconciencia (C. Marx. Próólogo a Contribucilogo a Contribucióón a la crn a la críítica de la tica de la EconomEconomíía pola políítica. 1852)tica. 1852)

CONCEPCION DE EDUCACICONCEPCION DE EDUCACIÓÓN EN N EN MARXMARX

Por educaciPor educacióón entendemos tres cosas:n entendemos tres cosas:EducaciEducacióón intelectual;n intelectual;EducaciEducacióón corporal, tal como es desarrollada por n corporal, tal como es desarrollada por los ejercicios gimnlos ejercicios gimnáásticos y militares;sticos y militares;EducaciEducacióón tecnoln tecnolóógica, atendiendo a los principios gica, atendiendo a los principios generales y cientgenerales y cientííficos de todos los procesos de ficos de todos los procesos de producciproduccióón, y al mismo tempo iniciando a los n, y al mismo tempo iniciando a los niniñños y adolescentes en la manipulacios y adolescentes en la manipulacióón de los n de los instrumentos elementales de todas las ramas de la instrumentos elementales de todas las ramas de la industria. Marx (1978; 223)industria. Marx (1978; 223)

PRINCIPIO DE VINCULACIPRINCIPIO DE VINCULACIÓÓN ESTUDIO N ESTUDIO --TRABAJO.TRABAJO.La combinaciLa combinacióón del trabajo productivo, n del trabajo productivo, retribuido, con la educaciretribuido, con la educacióón intelectual, los n intelectual, los ejercicios corporales y la formaciejercicios corporales y la formacióón n politpolitéécnica, elevarcnica, elevaráá a la clase obrera muy a la clase obrera muy por encima del nivel de las clases burguesa por encima del nivel de las clases burguesa y aristocry aristocrááticatica”” (MARX e ENGELS, 1978; (MARX e ENGELS, 1978; 223) 223)

MARXMARX: : ACERCA ACERCA DDEL CAREL CARÁÁCTER CTER DE CLASE DE LA EDUCACIDE CLASE DE LA EDUCACIÓÓN.N.

((““Manifiesto ComunistaManifiesto Comunista””, 1848):, 1848):... cada nueva clase que toma el lugar de aquella ... cada nueva clase que toma el lugar de aquella

que dominaba, es obligada, aunque sea apenas que dominaba, es obligada, aunque sea apenas para alcanzar sus fines, a presentar sus intereses para alcanzar sus fines, a presentar sus intereses como siendo el intercomo siendo el interéés coms comúún de todos los n de todos los miembros de la sociedad (...) esa clase es obligada miembros de la sociedad (...) esa clase es obligada a dar a sus pensamientos la forma de a dar a sus pensamientos la forma de universalidad y representarlos como los universalidad y representarlos como los úúnicos nicos razonables, los razonables, los úúnicos universalmente vnicos universalmente váálidoslidos””(MARX e ENGELS, 2002; 50) (MARX e ENGELS, 2002; 50)

Los comunistas no han inventado la ingerencia de Los comunistas no han inventado la ingerencia de la sociedad en la educacila sociedad en la educacióón; no hacen mn; no hacen máás que s que cambiar su carcambiar su caráácter y arrancar la educacicter y arrancar la educacióón a la n a la influencia de la clase dominante. (MARX e influencia de la clase dominante. (MARX e ENGELS, 1955; 35)ENGELS, 1955; 35)

Y agregan:Y agregan:¿¿QuQuéé demuestra la historia de las ideas sino que la demuestra la historia de las ideas sino que la producciproduccióón intelectual se transforma con la n intelectual se transforma con la producciproduccióón material?. Las ideas dominantes en n material?. Las ideas dominantes en cualquier cualquier éépoca no han sido nunca mpoca no han sido nunca máás que las s que las ideas de la clase dominanteideas de la clase dominante”” (Manifiesto (Manifiesto Comunista. MARX E ENGELS, 1955; 37)Comunista. MARX E ENGELS, 1955; 37)

CARCARÁÁCTER DE CLASE DE LA EDUCACICTER DE CLASE DE LA EDUCACIÓÓN.N.

La simpatLa simpatíía de los burgueses por la educacia de los burgueses por la educacióón n profesional universal;profesional universal;La denuncia por la incorporaciLa denuncia por la incorporacióón de los nin de los niñños, desde os, desde los siete alos siete añños, al trabajo manual, el significado os, al trabajo manual, el significado exclusivamente lucrativo de este hecho;exclusivamente lucrativo de este hecho;La dependencia de la instrucciLa dependencia de la instruccióón general del nivel de n general del nivel de las condiciones de vida;las condiciones de vida;La denuncia de que el burguLa denuncia de que el burguéés entiende por educacis entiende por educacióón n moral;moral;La falta de medios, e de deseos, de la clase burguesa de La falta de medios, e de deseos, de la clase burguesa de ofrecer al pueblo una educaciofrecer al pueblo una educacióón verdadera;n verdadera;El significado esencial de la educaciEl significado esencial de la educacióón profesional n profesional burguesa: la preparaciburguesa: la preparacióón de los operarios como n de los operarios como aprendices de as maquinas. (aprendices de as maquinas. (““Trabajo asalariado y Trabajo asalariado y capitalcapital”” MARX e ENGELS, 1978) MARX e ENGELS, 1978)

EDUCACION EN EL COMUNISMO.EDUCACION EN EL COMUNISMO.EducaciEducacióón pn púública y gratuita a todos los blica y gratuita a todos los niniñños; abolicios; abolicióón del trabajo de n del trabajo de ééstos en las stos en las ffáábricas tal como se practica hoy, rbricas tal como se practica hoy, réégimen gimen de educacide educacióón combinado con la produccin combinado con la produccióón n material, etc. (Manifiesto Comunista.material, etc. (Manifiesto Comunista.MARX e ENGELS, 1955; 39)MARX e ENGELS, 1955; 39)

J. J. DEWEYDEWEY

CONTEXTO Y CONDICIONES HISTCONTEXTO Y CONDICIONES HISTÓÓRICORICO--SOCIALES SOCIALES DEL DEL SURGSURGIMIENTO IMIENTO Y DESARROLLOY DESARROLLO DEDE LAS LAS

CONCEPCIONES FILOSCONCEPCIONES FILOSÓÓFICO EDUCATIVAS DEFICO EDUCATIVAS DE J. J. DEWEYDEWEY

JOHN DEWEY (EE.UU, 1859 JOHN DEWEY (EE.UU, 1859 –– 1952)1952)MARCO HISTORICOMARCO HISTORICOEtapa imperialista en los Estados Unidos de Norte AmEtapa imperialista en los Estados Unidos de Norte Améérica.rica.Nace el 20 de octubre de 1859 en Berlington.Nace el 20 de octubre de 1859 en Berlington.Doctorado en FilosofDoctorado en Filosofíía en la Universidade John Hopskins, en Baltimore.a en la Universidade John Hopskins, en Baltimore.1884: Inicia la carrera de profesor universitario en Michigam y 1884: Inicia la carrera de profesor universitario en Michigam y en 1894 en 1894 en la Universidad de Chicago.en la Universidad de Chicago.Funda en Chicago una escuela primaria experimental.Funda en Chicago una escuela primaria experimental.

Principales obras de contenido socioPrincipales obras de contenido socio--educativo y filoseducativo y filosóóficofico--educativo: educativo: Escuela y Sociedad (1899), La escuela y el niEscuela y Sociedad (1899), La escuela y el niñño (1902), La escuela del o (1902), La escuela del futuro (1915), Democracia y Educacifuturo (1915), Democracia y Educacióón (1916), Como pensamos (1933), n (1916), Como pensamos (1933), Experiencia y EducaciExperiencia y Educacióón (1938).n (1938).Constata la realidad educativa en diferentes lugares del mundo. Constata la realidad educativa en diferentes lugares del mundo. (Viajes a (Viajes a Inglaterra, Rusia, Turquia, JapInglaterra, Rusia, Turquia, Japóón, Mn, Mééxico). Contacto con la realidad xico). Contacto con la realidad brasilebrasileñña especialmente a traves de Ana especialmente a traves de Aníísio Teixeira (1928 sio Teixeira (1928 –– 1929) 1929) Fallece el 1 de Junio de 1952 en Nova YorkFallece el 1 de Junio de 1952 en Nova York

PRINCIPIOS FILOSPRINCIPIOS FILOSÓÓFICOS Y SOCIO EDUCATIVOSFICOS Y SOCIO EDUCATIVOSConcepciones pedagConcepciones pedagóógicas, filosgicas, filosóóficas y sociolficas y sociolóógicas idealistas gicas idealistas objetivas. (Hegelianismo de su maestro objetivas. (Hegelianismo de su maestro GeorgeGeorge SylvestrerSylvestrer MorrisMorris).).Conocimiento e influencia de las obras de Rousseau (1712Conocimiento e influencia de las obras de Rousseau (1712--1778), 1778), PestalozziPestalozzi (1746(1746--1827) y 1827) y HerbartHerbart (1776(1776--1841).1841).Fundador de la denominada PedagogFundador de la denominada Pedagogíía Experimental.a Experimental.

VVíínculo de la escuela con la vida; del medio social y la institucinculo de la escuela con la vida; del medio social y la institucióón n docentedocenteRelaciRelacióón de la ensen de la enseññanza con los intereses y necesidades de los anza con los intereses y necesidades de los niniññososImportancia de la dinImportancia de la dináámica del proceso docentemica del proceso docenteEl significado instructivo y educativo de la educaciEl significado instructivo y educativo de la educacióón en el trabajon en el trabajoCrCríítica los ctica los cáánones caducos y la prnones caducos y la prááctica escolctica escoláástica de ensestica de enseññaza.aza.Intencionalidad de definir la PedagogIntencionalidad de definir la Pedagogíía Cienta CientííficaficaBase para el desarrollo de los conceptos de Base para el desarrollo de los conceptos de ““Libertad reguladaLibertad regulada”” y y de de ““Igualdad de oportunidadIgualdad de oportunidad”” de la educacide la educacióón en el capitalismo. n en el capitalismo. Continuador de la corriente filosContinuador de la corriente filosóófica denominada fica denominada PRAGMATISMO, creada por el lPRAGMATISMO, creada por el lóógico norteamericano gico norteamericano CharlCharlSanderSander PeircePeirce (1839(1839--191191

PRINCIPIOS FILOSPRINCIPIOS FILOSÓÓFICOS Y SOCIO FICOS Y SOCIO EDUCATIVOSEDUCATIVOS

Niega el acto de la reflexiNiega el acto de la reflexióón de la realidad objetiva en n de la realidad objetiva en nuestra conciencia; la nuestra conciencia; la úúnica funcinica funcióón del pensamiento es n del pensamiento es superar la duda y elaborar una creencia estable superar la duda y elaborar una creencia estable (H(Háábito consciente de actuar en dependencia de las bito consciente de actuar en dependencia de las circunstancias)circunstancias)El pensamiento cognitivo no como movimiento de la El pensamiento cognitivo no como movimiento de la necesidad del saber, sino como estado de dudar y necesidad del saber, sino como estado de dudar y vacilacivacilacióón al juicio firme o la creencia capaz de dirigir n al juicio firme o la creencia capaz de dirigir la accila accióón.n.Niega la existencia objetiva del fenNiega la existencia objetiva del fenóómeno estudiado.meno estudiado.El contenido y significado de nuestras ideas y conceptos El contenido y significado de nuestras ideas y conceptos se agotan con las consecuencias prse agotan con las consecuencias práácticas de los mismos cticas de los mismos (Principio PIRCE: (Principio PIRCE: ““Existir es Tener consecuencia Existir es Tener consecuencia prpráácticactica””) )

PRINCIPIOS FILOSPRINCIPIOS FILOSÓÓFICOS Y SOCIO EDUCATIVOSFICOS Y SOCIO EDUCATIVOS

El instrumentalismo de Dewey substituye el pragmatismo El instrumentalismo de Dewey substituye el pragmatismo filosfilosóófico de fico de CharlCharl SanderSander PircePirce e e WilliamsWilliams James (DespuJames (Despuéés de la s de la RevoluciRevolucióón Rusa y de la crisis de los an Rusa y de la crisis de los añños 29os 29--33)33)Con base en el instrumentalismo creCon base en el instrumentalismo creóó la la ““LLóógica de las Cienciasgica de las Ciencias””::TeorTeoríía de la investigacia de la investigacióón cientn cientíífica que aplicfica que aplicóó a todas las ramas de a todas las ramas de la vida socialla vida socialEl mEl méétodo cienttodo cientíífico de ensayofico de ensayo-- error es el merror es el méétodo experimental de todo experimental de la ciencia moderna : la ciencia es una caja de instrumentos la ciencia moderna : la ciencia es una caja de instrumentos (conceptos, teor(conceptos, teoríías) de las que escogemos, por vas) de las que escogemos, por víía empa empíírica, rica, aquellas que resultan maquellas que resultan máás s úútiles en las circunstancias dadas.tiles en las circunstancias dadas.Existir significa ser objeto de la investigaciExistir significa ser objeto de la investigacióón cientn cientíífica: identifica fica: identifica la existencia de la realidad objetiva con su conocimiento; el mula existencia de la realidad objetiva con su conocimiento; el mundo ndo objetivo como cuadro cientobjetivo como cuadro cientíífico del mundo.fico del mundo.Relativismo Relativismo éético.tico.

J. J. DEWEYDEWEY

La educaciLa educacióón es para la vida social como que la n es para la vida social como que la nutricinutricióón y la reproduccin y la reproduccióón son para la vida n son para la vida fisiolfisiolóógica. gica. (J. Dewey. 1979; 10)(J. Dewey. 1979; 10)Para su plena eficiencia, las escuelas necesitan Para su plena eficiencia, las escuelas necesitan mmáás oportunidades para actividades en conjunto, s oportunidades para actividades en conjunto, en las cuales los educandos tomen parte, a fin de en las cuales los educandos tomen parte, a fin de que comprendan el sentido social de sus propias que comprendan el sentido social de sus propias aptitudes e de los materiales y recursos utilizados. aptitudes e de los materiales y recursos utilizados. (J. Dewey. 1979; 43)(J. Dewey. 1979; 43)

J. DEWEYJ. DEWEY: : LA EDUCACILA EDUCACIÓÓN N COMO FORMACICOMO FORMACIÓÓNN..

SOBRE LAS ESCUELAS:SOBRE LAS ESCUELAS:Las escuelas son, en efecto, un Las escuelas son, en efecto, un medio importante de medio importante de transmisitransmisióón para formar la n para formar la mentalidad de los inmaduros; mentalidad de los inmaduros; mmáás no pasan de un medio s no pasan de un medio –– y, y, comparadas con otros agentes, comparadas con otros agentes, son un medio relativamente son un medio relativamente superficial. (p. 4)superficial. (p. 4)

J. DEWEYJ. DEWEY: : LA EDUCACILA EDUCACIÓÓN COMO N COMO RECONSTRUCCIRECONSTRUCCIÓÓN DE EXPERIENCIASN DE EXPERIENCIAS..(1/2)(1/2)

La educaciLa educacióón es un constante n es un constante reorganizar o reconstruir de reorganizar o reconstruir de nuestra experiencia...ella tiene nuestra experiencia...ella tiene un fin inmediato, y en la un fin inmediato, y en la proporciproporcióón en que la actividad n en que la actividad fuera educativa, alcanzarfuera educativa, alcanzaráá ese ese fin, que es la transformacifin, que es la transformacióón n directa de la calidad de la directa de la calidad de la experiencia.(p. 83)experiencia.(p. 83)

DEWEY: DEWEY: LA EDUCACILA EDUCACIÓÓN COMO N COMO RECONSTRUCCIRECONSTRUCCIÓÓN DE EXPERIENCIASN DE EXPERIENCIAS.(2/2).(2/2)

LLEGAMOS ASLLEGAMOS ASÍÍ A UNA DEFINICIA UNA DEFINICIÓÓN N TTÉÉCNICA DE EDUCACICNICA DE EDUCACIÓÓN: ES UNA N: ES UNA RECONSTRUCCIRECONSTRUCCIÓÓN O N O REORGANIZACIREORGANIZACIÓÓN DE LA N DE LA EXPERIENCIA, QUE ESCLARECE Y EXPERIENCIA, QUE ESCLARECE Y AUMENTA EL SENTIDO DE ESTA, Y AUMENTA EL SENTIDO DE ESTA, Y TAMBITAMBIÉÉN NUESTRA APTITUD PARA N NUESTRA APTITUD PARA DIRIGIR O CURSO DE NUESTRAS DIRIGIR O CURSO DE NUESTRAS EXPERIENCIAS SUBSECUENTES.(p. EXPERIENCIAS SUBSECUENTES.(p. 83)83)

DEWEY: DEWEY: EL OBJETIVO EL OBJETIVO y VALOR y VALOR DE LA EDUCACIDE LA EDUCACIÓÓNN..

EL CRITERIO DEL VALOR DE LA EL CRITERIO DEL VALOR DE LA EDUCACIEDUCACIÓÓN ESCOLAR ESTN ESCOLAR ESTÁÁ EN EN LA EXTENSILA EXTENSIÓÓN EN QUE ELLA N EN QUE ELLA SUSCITA EL DESEO DE SUSCITA EL DESEO DE DESARROLLO CONTDESARROLLO CONTÍÍNUO Y NUO Y PROPORCIONA MEDIOS PARA PROPORCIONA MEDIOS PARA ESE DESEO. (P. 57)ESE DESEO. (P. 57)