Introduccion2 Catedra Virtual 2

7
43 Cátedra de Productividad y Competitividad Productividad Germán Dario Leuro Este material está protegido por derechos de autor, cualquier reproducción ya sea total y/o parcial con propósitos comerciales deberá hacerse mediante la autorización previa de la UNAB. All rights reserved. UNAB BUCARAMANGA

Transcript of Introduccion2 Catedra Virtual 2

Page 1: Introduccion2 Catedra Virtual 2

42

Cátedra de Productividad y Competitividad

43

Cátedra de Productividad y Competitividad

ProductividadGermán Dario Leuro

Este material está protegido por derechos de autor, cualquier reproducción ya sea total y/o parcial con propósitos comerciales deberá hacerse mediante la autorización previa de la UNAB.

All rights reserved.

UNABB U C A R A M A N G A

Page 2: Introduccion2 Catedra Virtual 2

44

Cátedra de Productividad y Competitividad

45

Cátedra de Productividad y Competitividad

La complejidad del mundo en que vivimos nos plan-tea grandes desafíos relacionados con la satisfac-ción de las necesidades humanas y la conservación del medio ambiente, frente a los cuales el concepto de productividad juega un papel muy importante.

Este concepto ha estado ligado a la satisfacción de necesidades desde el mismo origen del ser hu-mano; por esto, es y ha sido objeto de permanente estudio, lo cual ha derivado en decenas de definicio-nes y fórmulas de medida para entender la producti-vidad; sin embargo su sentido, como ya pudo captar-lo en el módulo anterior y como podrá comprobarlo a lo largo de esta Cátedra, siempre tendrá que ver con la relación que existe entre las salidas de cualquier sistema de producción de bienes y servicios y sus entradas.

En ese sentido, la productividad puede con-siderarse en diferentes ámbitos tales como el de las personas, las empresas y organizaciones, los sectores económicos, las regiones, las naciones, los bloques económicos y el mundo. Usted podrá descubrir como la productividad está íntimamente ligada a los objetivos de su proyecto personal (Qué puede Usted lograr en términos de la satisfacción de sus necesidades y las de otros con los recursos dis-ponibles como: aptitudes, actitudes, destrezas, tiem-po, dinero, etc.), así como lo está a los objetivos de las empresas u organizaciones (Cuánto vende una fábrica de calzado por cada peso invertido o cuántas obras puede adelantar una Junta de Acción Comu-nal, con los recursos disponibles), al desempeño de los sectores económicos (en el sector industria, qué relación existe en Colombia entre la producción y el número de personas empleadas) y a los resultados del esfuerzo colectivo de las regiones, los países y el mundo para satisfacer las necesidades de sus habitantes.

En desarrollo del módulo y para el estudio, com-prensión y aplicación del concepto productividad, usted tendrá oportunidad de trabajar cinco temas:

1. ¿Qué es la productividad y para qué sirve?2. ¿Cómo se mide la productividad?3. La productividad y las empresas y organizaciones.4. La productividad y la sociedad.5. La productividad en la gestión de las empresas y

organizaciones.

Estos temas serán abordados de acuerdo con los siguientes planteamientos, que deben ser con-siderados más como un punto de partida para la discusión y la comprensión que como un material acabado.

a. ¿Qué es la productividad y para qué sirve?

A pesar de que el sentido de la productividad está dado por la relación entre las salidas y las entradas de un sistema de producción de bienes o servicios, tal como se muestra en la figura 1, su utilidad prác-tica se puede apreciar mejor al incorporar en su definición el concepto de valor agregado, entendido como el valor creado a través de los procesos del sistema, que puede medirse restándole a las ventas el costo de los materiales y servicios comprados y que permite comprender como lo que los consumi-dores pagan por los bienes y servicios contribuye a la generación de riqueza de los proveedores de ma-teriales y servicios a través de las compras, de los trabajadores a través de las remuneraciones, de los inversionistas por medio de los dividendos, de los acreedores a través de los intereses, del Gobierno a través de los impuestos y de la empresa a través de las utilidades (ver figura 2).

Con esta condición, la productividad podría definirse como el resultado de la operación de un sistema de producción de bienes o servicios que puede ser medido por la relación entre las salidas y las entradas del mismo y por el valor agregado. La relación entre entradas y salidas mide el rendi-miento de los recursos utilizados por el sistema y el valor agregado la participación que, en términos de ganancias, el sistema da al trabajo, a los inversionis-tas, a los acreedores, al Gobierno y a la empresa. El valor agregado mide el potencial de la empresa para generar riqueza (productividad del valor agregado).

Bajo esta concepción, la productividad es aplica-ble también a los conglomerados de empresas y or-ganizaciones integrados por sectores económicos, regiones, países o bloques de países, razón por la cual su estudio, análisis y aplicación ha dado origen a una red mundial de Organizaciones Nacionales de Productividad (ONP).

b. Cómo se mide la productividad?

Medir, en esencia, es comparar una magnitud con un patrón preestablecido; así como, por definición, la

Introducción al módulo Productividad

Fig.1 Sistema de Producción de Bienes o Servicios

Entradas SalidasProducción de Bienes o

Servicios

Page 3: Introduccion2 Catedra Virtual 2

44

Cátedra de Productividad y Competitividad

45

Cátedra de Productividad y Competitividad

productividad es medible y se aplica a los sistemas de producción de bienes o servicios para establecer la relación entre sus salidas y sus entradas y su generación de valor, la medición se constituye en una función indispensable y por lo tanto todos los factores cuantitativos que entren en juego deben ser objeto de medida.

c. La productividad y las empresas y organizaciones

Productividad y partes interesadas

La productividad aplicada a las empresas y orga-nizaciones requiere, en primer lugar, considerar las partes interesadas que se afectan positiva o negativamente en desarrollo de sus operaciones tales como los consumidores o usuarios, los tra-bajadores, los inversionistas, los administradores, los proveedores, el Estado y la comunidad. En tal sentido, resulta importante considerar los factores y variables al interior (endógenos) de las empresas y organizaciones que permitan aplicar con amplitud el concepto de productividad como punto de partida para adelantar procesos de mejoramiento que bene-ficien de manera armónica a las partes interesadas.

Productividad y calidad

La calidad, entendida como mecanismo para antici-parse a las expectativas de las partes interesadas

de una empresa u organización, resulta ser un fac-tor fundamental para mejorar la relación entre sus salidas y entradas y su valor agregado. Si las per-sonas, máquinas, equipos, procesos, materiales y demás insumos necesarios para la producción de bienes y servicios son de calidad, es de esperarse que las salidas también lo sean y la productividad mejore porque las personas son competentes, las máquinas y equipos eficientes y bien mantenidos, los procesos balanceados y de alto rendimiento y los materiales e insumos estandarizados. Bajo es-tas condiciones la calidad entra a formar parte de la cultura empresarial y organizacional constituyéndo-se en un factor de mejoramiento de la productividad y en una condición necesaria para la participación de las empresas y organizaciones en los mercados globalizados en los cuales el intercambio de bienes y servicios esta sujeto al cumplimiento de normas internacionales mediante las cuales las empresas y organizaciones deben certificar sus sistemas de

aseguramiento de la calidad16 y de administración

ambiental17.

Productividad y costos

En esta época en la que la oferta de bienes o ser-vicios determina la dinámica de los mercados, los precios los fija el consumidor habida cuenta la po-sibilidad que tiene de escoger, normalmente, entre muchas opciones y, obviamente, con la posibilidad de obtener lo mejor por el precio que está dispues-to a pagar. Al constituirse el precio en una variable incontrolable para las empresas y organizaciones, éstas se ven forzadas, para sostenerse en el mer-cado, a reducir sus costos tratando de mantener o mejorar la calidad y la productividad, de tal manera que puedan mantener o bajar sus precios, ganando, así, ventaja competitiva.

Cuando se trata de mejorar la productividad a partir de reducción de costos, el concepto de valor agregado adquiere mucha importancia por cuanto reducir costos laborales no implica necesariamente reducir, por ejemplo, los salarios o desmejorar las condiciones laborales de los trabajadores, sino, por el contrario, mejorar la productividad del trabajo mediante la capacitación y el mejoramiento de las condiciones de trabajo, de tal forma que los costos laborales unitarios bajen debido al mayor rendimien-to y satisfacción de los trabajadores.

VENTAS

COSTOS DE:• Materiales• Servicios comprados

VALOR AGREGADO:(Ganancias de la productividad)

• Participación del trabajo• Participación de: inversionistas, acreedores, Gobierno,empresa

Fuente: Adaptación del Programa Nacional de Homologación y Apoyo a la Medición de la Productividad, “Medición de la Produc-tividad del Valor Agregado”, segunda edición, 2003

Fig. 2 El concepto de valor agregado

16 La Organización Internacional para la Normalización (International Organization for Standarization), de cuyas iniciales en inglés surgió la denominación ISO, fundada en Inglaterra en 1947, ha elaborado una serie de normas de aplicación universal bajo la denominación ISO 9000, con el propósito de dar confianza a proveedores y compradores en torno a la calidad de los productos y servicios, y de unificar los criterios para el aseguramiento de la calidad. 17 Dada la creciente importancia que ha adquirido la recuperación y conservación del medio ambiente la Organización Internacional para la Normalización, ha elaborado la serie de normas internacionales ISO 14000 destinadas a proteger el medio ambiente.

Page 4: Introduccion2 Catedra Virtual 2

46

Cátedra de Productividad y Competitividad

47

Cátedra de Productividad y Competitividad

Productividad y rendimiento

El rendimiento de los procesos productivos, al igual que la reducción de los costos, no implica impulsar la explotación indiscriminada de los recursos disponibles, sino el mejor uso de los mismos, de tal forma que, por ejemplo: se aumente el rendimiento de las máquinas sin forzarlas y dándoles el mantenimiento necesario o modernizando su tecnología; se incremente el rendi-miento de los trabajadores, sin presionar el alza de los ritmos de producción en vez de mejorar y tecnificar los procesos y capacitar a los trabajadores y mejorar los puestos de trabajo y el clima laboral o se aumente el rendimiento de las materias primas, reduciendo el des-perdicio y los reprocesos. Como puede verse, en este caso, también el concepto de valor agregado corrige la tendencia a la explotación de los recursos, propiciando la conservación y el mejoramiento de los mismos, dán-dole una mejor interpretación a la productividad.

Productividad e innovación

En los ambientes altamente competitivos, la innova-ción, entendida como la introducción de novedades que generen un impacto que desequilibre el com-portamiento del mercado en favor de la empresa u organización que la realiza, constituye un factor notable de supervivencia para las empresas y orga-nizaciones. La innovación, que exige el concurso de la creatividad humana para producir las novedades y de la capacidad empresaria para introducirlas al mercado, repercute, no tanto, en la relación entre salidas y entradas sino en el valor agregado, puesto que, la empresa u organización, al introducir con éxito una novedad al mercado, tiene la posibilidad de fijar el precio y descremar el mercado, mientras la competencia reacciona, incrementando de esta for-ma las ganancias de la productividad (ver Figura 2).

Como puede verse la innovación implica el desa-rrollo de potenciales humanos (creatividad y capaci-dad empresarial) que sólo puede lograrse mediante la gestión humana.

La satisfacción de las partes interesadas, la ca-lidad, los costos, el rendimiento de los factores de producción y la innovación establecen una relación directa entre la productividad y la competitividad, vi-tal para la permanencia de las empresas y organiza-ciones en el mercado y para el desempeño del país en la economía globalizada. La competitividad será objeto de estudio en el siguiente módulo.

d. La productividad y la sociedad

Aunque las empresas y organizaciones son el ins-trumento a través del cual la sociedad satisface sus

necesidades, mediante la producción de los bienes y servicios que esta demanda, no siempre los niveles de satisfacción corresponden a las expectativas de los integrantes de dicha sociedad, porque la produc-tividad depende de las condiciones del medio en las que las empresas desarrollan sus actividades; en otras palabras, existen factores y variables externos (exógenos) que inciden directamente en la producti-vidad de empresas y organizaciones en general afec-tando así a sectores determinados de una sociedad.

De hecho, las políticas de Estado, las caracterís-ticas de la administración pública, la estructura social y de los negocios, la estabilidad política, la cultura, la estructura y dinámica de los mercados y demás factores propios de las condiciones del medio, son determinantes de la capacidad de las empresas y organizaciones para cumplir su cometido.

Productividad y políticas de Estado

Las políticas de Estado en materia de satisfacción de las necesidades de la población, normalmente expresadas en los planes de desarrollo, fijan las prioridades y establecen las condiciones bajo las cuales se espera que evolucione la actividad de las empresas y organizaciones para alcanzar los obje-tivos previstos. En Colombia, el Plan de Desarrollo Nacional, “Hacia un Estado Comunitario”, define, en general, políticas que ambientan e impulsan el desarrollo a partir de la seguridad democrática, el impulso del crecimiento económico sostenible y la generación de empleo, la construcción de equidad social y el incremento de la transparencia y eficien-cia del Estado y, en particular, promueve por inter-medio del Ministerio de Comercio, Industria y Turis-mo una política nacional para la productividad y la competitividad que se define en tres niveles: el nivel de productividad macro que se impulsa a través de la red Colombia Compite, el nivel de estrategia em-presarial que se impulsa a través de los Convenios de Productividad y el nivel de productividad micro que se impulsa a través del Movimiento Colombiano para la Productividad.

Productividad y administración pública

La administración pública, que corresponde a la rama Ejecutiva de la organización del Estado y que comprende, a nivel nacional el Gobierno central (Presidencia de la República, ministerios, depar-tamentos administrativos y superintendencias) y, a nivel regional y local los gobiernos departamentales, distritales y municipales con sus correspondientes entidades descentralizadas y empresas públicas, es la responsable de ejecutar las políticas de Estado y, por ende, es determinante de las condiciones bajo

Page 5: Introduccion2 Catedra Virtual 2

46

Cátedra de Productividad y Competitividad

47

Cátedra de Productividad y Competitividad

las cuales se pretende satisfacer las necesidades de la población por parte de las empresas y organiza-ciones públicas y privadas.

La administración pública se articula con el sec-tor privado para impulsar la productividad y la com-petitividad correspondiente a través de instituciones como: el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Banco de Comercio Exterior de Colombia (Ban-coldex), el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro), el Fondo Financiero de Pro-yectos de Desarrollo (Fonade), la Financiera de De-sarrollo Territorial (Findeter), el Fondo Nacional de Garantías (FNG), Fondo Agropecuario de Garantías (FAG), Fondo Colombiano para la Modernización y el Desarrollo Tecnológico de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas Colombianas (Fomipyme), el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), el Institu-to Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Colciencias), los Centros de Desarrollo Empresarial (CDE), la Asociación de Pequeños (Acopi), la Asociación Nacional de Industriales (Andi), la Corporación Colombia Internacional (CCI), los Centros de Desarrollo Tecnológico, las Incubado-ras de Empresas de Base Tecnológica y los Centros Regionales de Productividad (CRP).

Productividad y estructura social y de los negocios

En el marco de la globalización, la estructura social y de los negocios de los países depende, en gran me-dida, de decisiones que se toman fuera de sus fron-teras con repercusiones de todo tipo. Estas repercu-siones serán favorables o desfavorables de acuerdo con el poder económico y de influencia de cada país en los organismos que inciden directamente en la fijación de las reglas de juego de la economía mun-dial, como son la Organización Mundial de Comercio (OMC), el Fondo Monetario Internacional (FMI) o el Banco Mundial y en ello los países desarrollados tienen ventaja.

La brecha entre ricos y pobres, la satisfacción de las necesidades básicas de la población, el empleo, la distribución del ingreso, el desarrollo de los sec-tores económicos, la competencia entre empresas nacionales y multinacionales, las importaciones y exportaciones, entre otros aspectos, ya no depen-den tanto de las políticas internas de cada país, ni de

la voluntad de sus dirigentes, sino de una compleja y muchas veces desigual lucha de intereses que con-vierte la globalización en un polémico instrumento

de desarrollo; al respecto Stiglitz18 afirma:La globalización en sí misma no es buena ni

mala. Tiene el poder de hacer un bien enorme, y para los países del este asiático, que han adoptado la globalización bajo sus propias condiciones y a su propio ritmo, ha representado un beneficio gigantes-co, a pesar del paso atrás de la crisis de 1997. Pero en buena parte del mundo no ha acarreado benefi-cios comparables. Y a muchos les parece cercana a

un desastre sin paliativos.19

Si se reconoce que la globalización es un fenó-meno irreversible con todo lo bueno y lo malo que puede acarrear, corresponde a los países crear con-diciones que permitan evolucionar sus estructuras sociales y de los negocios a partir de la generación de riqueza colectiva y de avances en la inclusión so-cial, tal como lo plantean en Colombia las conclusio-

nes de los Talleres del Milenio20, cuando afirman que para instaurar un nuevo contrato social en lo produc-tivo y de cara a la globalización, es necesario:

“......construir colectivamente una visión de futuro de país, en la que el desarrollo productivo y la gene-ración de empleo socialmente eficiente conduzcan al aprovechamiento de las potencialidades sociales, a la adecuada utilización de los recursos disponibles y a la mejora en la equidad y acceso de oportunida-des, como factores fundamentales para la transfor-

mación social del país en el mundo de hoy”21 Para el cumplimiento de este propósito la producti-

vidad, en términos del uso eficiente de los recursos y de la creación de valor, juega un papel determinante.

Productividad y estabilidad política

La estabilidad política de los Estados determina también la estabilidad de sus instituciones y de sus políticas, y propende por la mejora constante de la productividad de las empresas y organizaciones en la medida en que al ser menores los riesgos, como por ejemplo, los de mercado, tasa de cambio, tasa de interés, o el denominado riesgo país, entre otros; se genera confianza entre los inversionistas y admi-nistradores, quienes están dispuestos a invertir en desarrollo y en apertura de mercados.

18 Joseph E. Stiglitz, premio Novel de Economía 2001, es profesor de la Universidad de Columbia. Fue asesor económico del gobierno de Bill Clinton y economista jefe y vicepresidente senior del Banco Mundial 19 STIGLITZ, Joseph E., El malestar de la globalización, Tauros, Bogotá, 2002, p. 4620 Los Talleres del Milenio, fueron una serie de reuniones realizadas entre 2001 y 2002 en las que participaron ministros, sindicalistas, funcionarios públicos, dirigentes gremiales, magistrados, artistas, periodistas, congresistas, militares y religiosos con el fin de abordar una serie de temas relacionados con la crisis estructural de Colombia y cuyas conclusiones fueron recopiladas en el libro titulado: Re-pensando a Colombia, Hacia un nuevo contrato social, PNUD – ACCI, Bogota, 2002.21 Ibid, p, 290

Page 6: Introduccion2 Catedra Virtual 2

48

Cátedra de Productividad y Competitividad

49

Cátedra de Productividad y Competitividad

Productividad y cultura

La cultura nacional, regional o local influye de ma-nera determinante en el desarrollo de las activida-des de las empresas y organizaciones y por ende en su productividad y competitividad; por lo tanto, políticas como la Articulación de la Educación con

el Mundo Productivo22, que incorpora, en nuestro país, la formación en competencias laborales a la educación básica y media, favorecen la tendencia de cambio en los modelos de gestión humana hacia “aquellos que reconocen el poder de las personas para la acción y decisión (empowerment o empode-ramiento), los equipos de alto desempeño y modelos de gestión humana (selección, inducción, capacita-ción, evaluación del desempeño, reconocimiento

y estímulos) basados en competencias”23, lo cual habrá de conducir hacia una “nueva cultura laboral que ponga énfasis en la colaboración, el trabajo en equipo y en mejores condiciones laborales y salaria-

les”24, lo cual, necesariamente, propiciará cambios en la cultura local, regional y nacional, favoreciendo los intereses del país frente a los retos de la econo-mía globalizada.

Productividad y mercados

La permanencia y desempeño de las empresas y organizaciones en los mercados, tema al que hace referencia la competitividad, están determinadas por la capacidad de éstas para hacer uso eficiente de los recursos y para agregar valor, es decir, por la ca-pacidad para mejorar su productividad. Esto implica, como ya se ha dicho, la reducción de los costos y simultáneamente la mejora del grado de satisfac-ción de los clientes, trabajadores, inversionistas, administradores, proveedores, Estado y comunidad; lo cual exige grandes esfuerzos, fundamentalmente, en innovación, tecnología y gestión humana. Productividad y medio ambiente

La necesidad permanente del ser humano por satisfacer sus necesidades de bienes y servicios, así como también su afán desmedido de enrique-cimiento lo ha llevado a atentar seriamente contra el equilibrio del ecosistema mundial. Si bien se ha incrementado dramáticamente la productividad, no es menos cierto que los daños ocasionados al me-dio ambiente, por este hecho, ponen en peligro la

supervivencia futura de la humanidad si no se toman medidas serias por cuenta de todos los países para protegerlo. La productividad se puede mejorar pero no a costa de la naturaleza, y para ello se debe ac-tuar en términos de desarrollo sostenible, entendido como un proceso que permite avanzar hacia la sa-tisfacción de las necesidades de los habitantes del planeta, recuperando y manteniendo el equilibrio ecológico.

e. La productividad en la gestión de las empresas y organizaciones

La concepción sistémica de las empresas y organi-zaciones exige que el ejercicio de sus funciones de

dirección, producción, servucción25, mercadeo, ges-tión humana, gestión financiera y gestión logística y de servicios generales, se lleve a cabo teniendo en cuenta sus objetivos institucionales, lo cual implica, por parte de los administradores, la aplicación de competencias para la acción grupal y para la ges-tión, entendiendo ésta última como todo el conjunto de actividades y diligencias necesarias para el logro de un objetivo.

Tales funciones se organizan como se muestra en la Figura 3.

La dirección determina y orienta el rumbo de la empresa u organización (visión), cuyos objetivos (misión) se materializan por medio de la acción conjunta e integrada de mercadeo y producción (servucción), con el apoyo de gestión humana, ges-tión financiera y gestión logística y de servicios ge-nerales; las cuales, fundamentalmente, suministran

22 Ministerio de Educación Nacional, Articulación de la Educación con el Mundo Productivo, La Formación de Competencias Laborales, Bogota, D.C., 200323 Ibid, pag,1224 Argüelles, A. Competencia laboral y educación basada en normas de competencia. México. Conalep y Editorial Limusa, 1999. 25 Producción de servicios

Fig. 3 La empresa como sistema

Direccion

Información

Produccion (servucción) - mercadeo

Recursos

Mision

Gestión humana, financiera y logística

y de servicios generales

Page 7: Introduccion2 Catedra Virtual 2

48

Cátedra de Productividad y Competitividad

49

Cátedra de Productividad y Competitividad

información a la dirección y los recursos necesarios a la operación. La gestión concebida de acuerdo con el sistema descrito, lleva implícita la productividad como un instrumento para hacerla más efectiva y una medida de sus resultados.

En ambientes de mercados globalizados y por ende altamente competidos, la gestión de empresas y organizaciones está permanentemente obligada a mejorar su productividad con el propósito de man-tener o mejorar su competitividad. Por esta razón han venido surgiendo herramientas o tecnologías de gestión, de diversa índole, tales como el Kaizen (Me-joramiento Continuo), Gestión Total de la Calidad (TQM), Justo a Tiempo (JIT), Manufactura Asistida por Computador (CAM), Costos Basados en Activi-dades (ABC), Cuadro Balanceado de Control (BSC), las 5 S´, Mantenimiento Productivo Total (TPM), entre muchas otras, que demuestran la importancia del mejoramiento permanente de la productividad, manteniendo o mejorando la calidad y recuperando o conservando el medio ambiente.