Introducción - ssmn.cl · Eran días felices para nosotros porque ... mer momento no me di el...

11

Transcript of Introducción - ssmn.cl · Eran días felices para nosotros porque ... mer momento no me di el...

Pag:Pag: 32

© Servicio de Salud Metropolitano NortePRAIS - Comunicaciones y RR.PP

Primera edición

Septiembre del 2016

IntroducciónTodos los gritos del mundo, no traerán de vuelta, a nuestros muertos.

Nuestro llanto, no reconstruirá las fracturas y mutilaciones.

La sangre derramada, no se volverá elixir sanador.

Nuestros hermanos, amigos, hijos y compañeros, yacen en mares de estre-llas tristes, desiertos dinamitados, sin flores, sin lluvias. En hornos de cuerpos, convertidos en panes negros, de trigo humano.

¿Qué nos queda? Cuando la foto de un desaparecido, transita en manos una anciana, que se quedó sin lágrimas.

¿Qué nos queda? Cuando el útero fértil, se seca de tanta espera.

Una niña, reconstruye a su padre de un puzzle macabro. Mira a su madre, que llora, conteniendo su pena.

Te puedo decir lo que queda. Mitos de héroes ignotos. Acciones únicas, de sujetos comunes. Mujeres estoicas. Lucidez. Nosotros, con claro detalle en la retina.

Soy portadora de secretos que mis muertos han compartido. Adalid de un misterio doloroso.

Somos la trascendencia, de aquellos que su boca fue cosida, sus manos muti-ladas, sus caderas amarradas.

¿Qué queda? El amor de mi padre desaparecido, mi compañera ejecutada, mi hermano exiliado, mi amigo torturado.

En el acto épico, su existencia dio testimonio, de como una vida se transforma en significativa, única y trascendente. Motivada por la acción amorosa, apa-sionada y militante.

Puedo suponer, el resto de mis años, un devenir tranquilo y seguro. Pero mis muertos se aparecen, uno tras otro. Me gritan, me buscan, preguntan. Mueven mi cama. Susurran ¿Por qué me olvidas?

Querido Compañero/a, que no estáis aquí. Nosotros, que no somos más que trabajadores, de una repartición pública desconocida. Con vidas normales, de gente común. No queremos que tú pases sin ser besado. Nosotros te nombra-mos, te homenajeamos. Hacemos con este libro, un ritual de No Olvido.

Pag:Pag: 54

Recuerdo del 11Hace pocos días, al visitar la muestra fotográfica sobre periodo de la dictadura que se presentaba en la Biblio-teca Pública de Conchalí, vinieron a mi recuerdos del día 11 de Septiembre de 1973, a esa fecha tenía 9 años y vivía con mi madre, tío y abuela en la Villa Salvador de la comuna de Renca. Eran días felices para nosotros porque después de muchos años de vivir en campamento y la marginalidad teníamos nuestra casa propia, mi familia en ese momento de nuestra historia era militante del Parti-do Socialista.

Recuerdo que era un día gris con cielos amenazantes, como niño, que hace pocos días había estado de cum-pleaños, no alcazaba a comprender porque mi familia vi-vía esas primeras horas con un perturbador nerviosismo y desasosiego. Transcurrida la mañana y enterados de las noticias que se daban en esa jornada, que probablemen-te advertía la tragedia que se venía para el país y en es-pecial para los pobres que éramos partidarios de unidad popular. Otra imagen de ese día que afloró a mi memoria es ver atravesar por ese cielo plomizo los aviones que se dirigían hacia la Moneda. En ese instante no sabía que eran enviados para bombardearla, por otro lado me lla-maba mucho la atención que los hombres adultos de la población estaban muchos en sus casas sin asistir a sus trabajos.

En el transcurso de ese periplo con otros niños, que no lo-gro recordar sus rostros ni nombres, nos acercamos a un muchacho que estaba con una gran cantidad de volantes y que estaba metiéndolos por debajo de las puertas de los departamentos. Él nos indicó que si queríamos ayu-darles a repartirlos por la villa, aceptamos esta tarea que

para nosotros se transformó en un pasatiempo. En un pri-mer momento no me di el tiempo ni me interesó leer el contenido de este panfleto. Esta distracción duró un par de horas, al término de nuestra labor nos encontramos con este muchacho en un lugar previamente convenido, él nos indicó que debíamos quemar todos los volantes que nos habían quedado, fue en ese momento cuando pude leer el contenido de éste, el cual según recuerdo llamaba a la plaza de Renca a levantar barricas en defen-sa del Gobierno Popular.

Al regresar a mi casa más allá del mediodía, veo a mi abuela Natividad buscado en forma presurosa y nervio-sa unas llaves, en esa tarea era ayudada por mi madre después me entero, que eran para ir a sede del PS, lo que realizaron posteriormente mi abuela y madre con mu-cho sigilo y nerviosismo. Al regresar de esta actividad mi abuela le comentó a mi tío que no había participado de la actividad, que habían logrado quemar todas las fichas del partido y los carnet que se encontraban en el local. Con el pasar de los años, y al recordar este hecho entendiendo la mortandad que se desató en los días posteriores con los partidarios del gobierno de Salvador Allende, creo que mi abuela logró salvar muchas vidas con esa acción.

A mi parecer ella es una de los tantos héroes anónimos que salvaron vidas en ese periodo.

Relato por Sergio Márquez Romero

Pag:Pag: 76

La DespedidaCuento por Giovanna Beratto Allaire

El viento golpeaba fuertemente sobre mi cara llena de alegría mientras corría con mi bandera del NO. Vivía en un pueblo pequeño, con muchas diferencias sociales donde la gente humilde luchaba por ganarse la vida en trabajos precarios y sin respeto por sus derechos laborales. En el otro extremo estaban los dueños de campos, algunos la-tifundistas y empresarios, con poca educación pero con una gran soberbia y autoridad frente a los más débiles.

Mis mejores amigas eran hijas de estos personajes, tra-tábamos de que estas diferencias no nos separarán, ellas se reían de mi interés por el tema político y me decían “la comunista”, entre risas cómplices. Yo seguía soñan-do con un futuro con libertad y más oportunidades para todos. Recuerdo esos fines de semana donde junto a mis padres recorríamos los campos llevando un mensaje de alegría y esperanza ante el triunfo del No. Nos reuníamos con campesinos y dirigentes sociales de los alrededores donde los instábamos a votar por el NO sin miedo y sin el temor a la violencia. Yo podía distinguir sus rostros te-merosos y fríos, algunos incrédulos y llenos de preguntas sobre el proceso eleccionario.

Una tarde de septiembre mientras algunos volantines cruzaban los cielos, escuché discutir a mis padres, algu-nos sollozos de mi madre Carmen y la angustia de mi pa-dre. Esa noche ya estabamos acostadas con mi hermana cuando mamá entró a darnos las buenas noches, nos dijo que nos amaba y que la perdonáramos por todos esos momentos en que nos dejó solas, pero que tenía que lu-char por recuperar la democracia y libertad de nuestro

país. Nos besó y abrazó largamente, nosotras nos aprove-chamos y la llenamos de besos y caricias, nunca olvidaré su piel tan suave y con aroma a lavanda.

Cuando ya amaneció corrimos a la cocina a tomar desa-yuno, pero una imagen detuvo nuestras ansias, ahí estaba mi padre sentado con un papel entre sus manos y los ojos carmesí de tanto llorar. Se nos acercó y nos dijo que tenía que contarnos algo de mamá, sentí como un frio hielo cubría mis hombros y espalda, algo me decía que no era nada bueno.

-Su madre, mi Carmen se ha ido, tuvo que huir para con-servar la libertad y para protegernos… Ella algún día re-gresará y volveremos a ser una familia unida, se los ase-guro hijitas.

En ese momento comprendí que emprenderíamos un lar-go camino para volver a verla, que sus besos y abrazos de la noche pasada eran de despedida. Mi padre nos instó a ponernos nuestros vestidos más lindos, esos que la Car-men había cocido para nosotras y que sólo se ocupaban para las ocasiones especiales. Nos peinó delicadamente y nos dijo que saldríamos de paseo, cruzamos el pueblo y nos llevó a la cancha del clavo, donde las familias se reu-nían a elevar volantines, como queriéndonos decir que la libertad reflejada en el viento era nuestra madre luchan-do por todos nosotros.

Pag:Pag: 98

ExilioExilio es una lágrima.

Exilio es un amigo lejano.Exilio es tortura.

Exilio es madre sin hijos.Exilio es inseguridad.

Exilio es futuro incierto.Exilio es un sollozo escondido.

Exilio salvación de la vida y tormenta del alma. Exilio es un lágrimaaaaaaaaa.

Exilio 2Exilio de lento caminar.

Exilio a veces de pesado caminar.Casas extrañas.

Piedras desconocidas.Rostros ajenos.Color diferente.

Idioma que entiendo y a veces no entiendo.En fin exilio, siempre exilio.

Exiliooooooo.

Exilio 3Exilio de día.

Exilio de noche.Exilio de aguas infinitas.

Exilio de nieves perpetuas. Exilio de milenarios sentimientos.

Exilio de soledades coronadas de recuerdos.Exilio agonía de añoranzas.

Solamente exilio.

Navegando entre dos maresNavegando entre dos maresMi barca siempre naufragaNuestros despojos flotando

En los mares de nuestras tragediasExilio.

Dictadura.Familias separadas.

Donde están las manosQue aún no sentimos

Que entreguen ese apoyoQue aún no llega

Navegando entre dos maresMi barca siempre naufraga

Naufraga. Naufraga. Naufraga

Poemas por Mireya Muñoz

Pag:Pag: 1110

del golpe de estado en ChileA 43 años

Relato por José Manuel Zúñiga Reyes

A 43 años de haber sonado el teléfono de mi casa a las 04:00 hrs am, mi viejo salía con un rumbo y yo con otro, nos abrazamos y nos despedimos. Felizmente la vida nos deparó, que luego de algunos meses, nuestra familia se recompusiera, en el exilio, pero todos juntos. Unos pocos años más tarde volví a mi patria con los sueños en alto.

Miro hacia atrás y veo con tristeza los grandes sacrificios realizados, fuimos perseguidos, encarcelados, torturados, fusilados, desaparecidos, hombres, mujeres, niños, bebes recién nacidos y por nacer… es macabra y dramática la historia reciente de nuestro país…

En estos días he escuchado intentos desvergonzados, in-solentes, de justificar el golpe de estado culpando a las víctimas. Este golpe no tiene relación con lo que hizo o dejó de hacer el gobierno popular, este golpe estaba de-cidido y financiado algunos años antes de que el pueblo de Chile concurriera a las urnas y decidiera forjarse un futuro mejor. Los dueños del gran capital internacional en conjunto con los dueños de Chile, nacionales y extran-jeros, utilizando las agencias de la policía mundial (USA) tenían todo preparado. Su hombre en Chile: Agustín Ed-wards quien se encargó de coordinar con los demás títe-

res internos, así testimonian los documentos desclasifi-cados del propio gobierno de los EE.UU.

No es la “odiosidad entre los chilenos”, “el clima de en-frentamiento” o la “división del pueblo de Chile”… NO, aquí se actuó de una manera muy primitiva, ESTO ES MIO Y ME LO QUIERES QUITAR, TE MATO. Este fue crimen premedita-do con alevosía y ventaja.

Al final del día, darle más y mejor salud a nuestro pueblo, darles acceso a la vivienda, más derechos laborales, más y mejor educación, devolverle a Chile la propiedad de sus riquezas naturales, fueron los grandes crímenes come-tidos por este país y que lo condenó a 17 años de terror y luego a 20 años de letargo. El 2011 fue el primer, verda-dero, gran remezón, los primeros indicios del despertar…

El Chile de hoy, no nos engañemos, sigue en manos de casi los mismos, se agregaron algunos advenedizos, la ri-queza está aún peor distribuida que en el año 1973, la mano armada de los dueños está mejor preparada que en esos entonces, nuestros recursos naturales y las empre-sas del estado han sido vendidas, ni siquiera al mejor pos-tor, fueron entregadas a algunos civiles que fuero afines

con el terror, y luego por los gobiernos post dictadura a empresas extranjeras. Luz, agua, comunicaciones, cobre, etc. y ahora el Litio, todos bienes de todos los chilenos, empresas creadas con el capital aportado por todos los chilenos, se encuentran ahora en unas pocas, muy pocas manos.

A 43 años vemos aparecer a algunos de los perros de la-bor pidiendo perdón, pero sus amos siguen tras bamba-linas… no han pagado por haber entrado en nuestra casa a mano armada, habernos, matado, torturado y desapa-recido sólo para robarnos todo lo que teníamos, incluso nuestra salud y NUESTRAS PENSIONES DE VEJEZ.

Aún no nos dicen donde están nuestros seres queridos

A 43 años nos estamos despertando, pero amigos, com-pañeros, chilenos, pueblos del mundo, el ave de rapiña es insaciable y no le gusta que pensemos, no le gusta que queramos decidir sobre nuestro futuro… no le gusta que seamos seres humanos dignos y libres…

No existe ni uno sólo de los verdaderos culpables del cri-men iniciado hace 43 años, que al menos haya sido acu-

sado ante la justicia, los dueños siguen usufructuando de su crimen, habiéndole arrojado unas migajas del pillaje, a sus perros.

Para que nuca más en Chile… necesitamos decisión, uni-dad, claridad. Somos más, muchísimos más que los due-ños y sus perros, ellos lo saben por eso nos mantienen divididos.

EL PUEBLO UNIDO JAMÁS SERÁ VENCIDO!!!!El pueblo vencido jamás estuvo unido…

Pag:Pag: 1312

CapulloEnsacadoTomás Orlando Cabello CabelloDetenido Desaparecido el 1º de noviembre de 1973

Bien baleado y mutilado.Bien cosido.

Te llevan como siempre,Como dicta el radio teatro:

Por Homosexual, Comunista

y Traficante.

Por Pobre.

Suponen tu silencio.Yo me río de ellos

Y lloro por tu cuerpo.

Y tu cuerpo,desde la ignominia,

Despedazado.Se transfigura.

Precitado en perfume,de muerte y sangre,

derrama hilos de cáñamo. Serpenteando tu cintura,

se convierte en vocal

sílabapalabra

gritoCondena.

Que espera la lluvia,que promete raíces.

El espacio se precipita Y en un solo big bang:

Explosionas

Y te yergues

Y te agigantas

Y te manifiestas en palabras emplumadas.

En mil pájaros que inundan mil ojos

En el multiplicar de huevos amarillos.

Porque aquí estás: VIVO

Naciente,Y ellos te cren bajo tierra.

Humillas a tu sicario:Al perro

Sacas una mano,abres un ojo,Sacas dedos,

Saludas a los transeúntes, cálido:

“Hellow, gringos de mierda”.

“Ustedes suponen mi muerte”.(No lo saben)

¡Vuela Mariposa!”.

Comerciante, casado, sin militancia, fue detenido junto a su mujer por Carabineros. Se indica haber encontrado cocaína al momento de la detención. Fue asesinado junto a otras personas en el Campo de Concentración de Pisagua. El mismo usado por Ibáñez del Campo para detener Homosexuales, y por González Videla para detener Comunistas. El hallazgo de los cuerpos conmocionó al país. 20 personas se encontraron en una fosa común en ju-nio de 1990. Fueron procesados: Forestier, Herrera Jiménez, Martínez Téllez, Vega Collao, y Krauss.

Su cuerpo estaba en dos sacos, cosido por cáñamo en la cintura.

“Un capullo, ensacado.

Así te dejan.

En el desierto Seco

Tirado

Acumulado, con otros

Como semilla mancaEn reiteración

de cuerpos yuxtapuestos

Sellado

De cal ardiente.

Infinitamente humillado.

Estéril… de ti.En un hoyo,

Como perro muerto

En el desprecio.

Tapado hasta las orejas,de arena y piedra.

Para que no se te ocurrair volando más allá de la lluvia.

Más allá de sus cuencas ciegas.

Bien herido.

Poema por Carmen Obreque M.

Pag:Pag: 1514

Escribe: W. Luis Ulloa VargasDel libro “Memorial Rojo y Negro”

Todos los gritos del mundo,Todos los golpes del mundo,

Grimaldi la noche triste, la noche negra,Todos los gritos de una noche de cuchillos

Estrangulan las palabras y sus voces de cavernasLa radio de voz amiga es enemiga,

Grita con gritos de aves sin alas y sin fuerzasQuiere ahogar la palabra gutural, el gemido y los gestos

Logra su crimen de melodía con colmillosPero la boca muda y los ojos secos no olvidan

Paredes que recogen auroras de dolor,No paran de gritar como noche de lluvia triste.

La vida transita por el peligro y el peligro se lleva la vida,La vida que respira agitada entre alambres y esténtoresPreguntas mudas y palabras ensordecedoras de sangre,

Como estampas de hueso con dolor vivo,Con sangre cubierta de carne adolorida y desgarrada,

Todo es igual, solo gritos y gritos, horas y horas.Pasan y no pasan, transcurren atadas a la muerte.

El verdugo acucioso, trasnochado y demente,Con su patria de mentiras a cuestas, con su guerra,

Con sus prisioneros de luz en descarnado cieloNo duermen, ni comen, solo odian,

Corriente hambrienta de gusanos de alambres.Que deshumanizada deshumanización de la vida

Que importa es la patria que llama, por ella mata,

Mireya Pérez Vargas

Torturador a sueldo, sirviente de dioses de horror y hambre.Crucifixión sin cruz, sacrificio de semillas en Grimaldi,Villa de las miserias de la conciencia y del alma.Pero los muertos que murieron no han muerto,Viven eternamente con los gritos sin rostro,Para estar presentes el día del juicio inicial,Cuando las rosas y claveles abran sus pétalos de luz azul,Un canto de luna llena y un abanico de olores milenarios,Nadie quedará mudo y sin rostro, viviremos,Marcaremos sicario tu alma con el castigo que nunca será el que merecesQuemaremos tu alma de infierno eterno y no verás ninguna luz.Los gritos de la noche y de los días ensordecedoresAtraviesan paredes y manos como vientos huracanados de dolor,Para honrar la lucha de los justos, de los desamparados, de los santos,Amparados en sus días de soles y horizontes rojosCon razones colectivas de lo eterno y lo sagrado.Ninguna muerte cavernaria hiere corazones de cristalEstrellas y tinajas de colores crepitan por la vidaGritando uno a uno aquellos nombres que la sangre nos devuelveEn lágrimas de sol y lluvia de cerezas rojas,Horcajadas en la luz galopante de un cíclope de mil ojosY con olor a marcha de huesos en busca de su carne.En ésta orilla azul Mireya esperaremos tus manosLlenas de todos los que allí nacieron a la muerte grandeY viven con luces de luciérnagas en las venas rojas y negras.

Para tu regreso

Pag:Pag: 1716

Poemas por Marinka Salinas

A mi madreHija mía, cuan doloroso es este caminar…

Que hicieron con tu padreDía y noche me pregunto

Han pasado los años y aún sigo esperando su regreso Espero con ansias a mi amado

Sin perder esperanza de estrecharlo en mis brazos Y besarlo… curar sus heridas

Así como a nuestro Dios que fue torturado, humillado al igual que el Canallas, asesinos, torturadores ahí hacen.Y me pregunto ¿tendrán remordimientos?

Caminan por las calles de mi Chile, entremedio de todos los otrosCon su mierda, su corazón podrido, lleno de maldad, hipocresía

Y sus manos llenas de sangre acarician a sus hijosContaminando su pureza…

Pero no pierdo la esperanza, de algún día ver a mi Chile querido cortar las cadenas, y todos unidos, en una sola voz gritar LIBERTAD!

A mi patria, a los jóvenes que murieron, luchando. Aquellos que todavía siguen.

Un grito de espantoUn grito de espanto se escuchóUna tormenta terrible empezó Un mounstro gigante apareció Sediento de sangre, destruyó

Mi Chile querido, de rojo se vistióY por un minuto, en silencio quedó

Que dolor más grande pudo ser Que por pensar diferente

Ancianos, niños, mujeres, mataran, inocentesYacen ahí, peor esto nunca se podrá borrarPorque en la historia tendrá que quedar…

Este poema se lo hice a mi madre cuando yo tenía trece años.. ella estaba cansada, aburrida, lo único que quería era morir, y yo con mi inocencia de niña, le supliqué que

no nos dejara como cuando partió mi padre.

Camina, camina mi madreTan lento, como un bebé Los años han sido inútil

Y a ella le duelen sus piesEn sus manos, envejecidas lleva rosas y clavel

Madrecita ¿Dónde vas? Al cementerio.. ¿por qué?

A la tumba de tu abuela, ¿quién otra podría ser? A pedirle que me ayude a encontrar a tu papáA tu padre, a mi esposo, a su hijo por piedad

Que han pasado los años… y el no regresa a su hogarOcho años sin sus besos, ocho años sin su amor.

Cada amanecer, cada despertar, me pregunto ¿donde está? Estará vivo, muerto ¿Cómo se encontrará?

Y te lo juro hija, ya yo no puedo másEs tan grande la angustia, tan grande el pesar.

Que solo deseo y siento deseos de morir pa’ descansar Mamita ¿qué estás diciendo? Acaso ¿no puedes pensar?

Que a tus hijos le haces falta y sin tu calor ellos no pueden estar Imagínate si algún día llegase el papá y buscase por toda la casa

A la reina del hogar, ¿Qué sentiría, si no te pudiera encontrar? Sus ojos entristecidos, su cutis envejecido ya no podría más

Diría ¿por qué te fuiste y no lo pudistes esperar?

Pag:Pag: 1918

Para mi querida hermana:

Ábreme, hermana míaCompañera, la puerta de tu corazón

quiero dentrar en tu jardín mira, eres hermosa

tus ojos demuestran la pureza de tu alma porque tu expresiones de cariño son mejores que el diamante

ponme como el sello sobre tu corazóntienes una hermana que se siente pequeña cuando está junto a ti

quiero sentir tus brazos junto a mí, que me acurruquesel amor de hermana es tan fuerte, como las aguas que corren, las muchas aguas que

mismas no pueden extinguir el amor que yo siento por ti.

Para Wilma Donoso: a su hijo, a mi querida compañera, amiga que aquí en

PRAIS la conocí.

Fernando, Wilma vio a su hijo partir En busca de un mejor futuro

Estaba triste y contenta Porque Fernando fuera de Chile

Estaría más seguro aquí habían tantos muertosTorturados y desaparecidos

Lejos podría estudiar Y ser un gran biólogo marinoWilma lo echaba de menos

Pero se conformaba porque al fin Fernando tendría estudios y eso a ella le alegraba

Después de cuatro años Por fin supo de Fernando, había muerto

En San Salvador andaba luchando Wilma está destrozada, los años han ido pasando

Pero el dolor que ella siente aun la sigue atormentando

Para ti hijo amado:Quiero decirte, todo lo que siento

Aquí en mi mente y mi corazón Un día ami tu me preguntaste

Si yo a quién quería yo másSi a ti o a gonzalito

Yo te diré que no se a cual yo quiero másPorque a ti te tuve aquí en mi vientre y en mi corazón

Cuando tu naciste, que feliz fui yo, al tenerte cercaTu eres mi vida, tu eres mi amor

Pero quiero que tengas claro Hijo por favor

Que madre no es la que pare Sino aquella que cría

Que está noche y día con su hijo Cuando está enfermo y cuando está bien

Cuando está triste y feliz tambiénDios me dio dos hijos, y a los dos los amo

No sabría hijo a cual amo másSi al más pequeño o al más grande

Porque con los dos yo he sufrido igualA uno lo parí, dolores de parto

Y al otro lo tuve aquí en mis brazosUno se enfermaba Y el otro también

Uno me hacía rabiar y el otro tambiénPero con los dos feliz a la vez

Quiero pedirte que cuando yo no estéSiempre con tu hermano siempre tu estés

En la pobreza y en la riqueza tambiénDa gracias a Dios, porque él te lo envíoTodo lo que pasa, porque así él lo quiso

Ya estaba escrito en el libro de vidaQue tú tendrías un hermano

Y sólo no quedaríasNunca mi muchacho

A los dos le doy mi infinito amor Que dios me los cuide cuando no esté yo.

Poemas por Marinka Salinas

Este se lo hice a mi hijo y a mi sobrino, mi hijo a los 10 años me pregunto si a quien quería más yo, si a él o al gonzalito, y yo no supe que responderle, y ahora que mi niño está grande tiene 14 años, yo lo siento como un hijo.

© Servicio de Salud Metropolitano NortePRAIS - Comunicaciones y RR.PP

Primera edición

Septiembre del 2016 Recopilación: Programa de Reparación en Atención Integral en Salud y Derechos Humanos, PRAIS y Unidad de Comunicaciones y RRPP del SSMNEdición: Giovanna Beratto A. y Vania Burton H.Revisión: Carmen Obreque M.Diseño y Diagramación: Pablo Martinez C. Santiago de Chile.

Memorias en SaludMiradas en torno al Golpe Militar y el Retorno a la Democracia

* Recuerdo del 11Sergio Márquez Romero

* La DespedidaGiovanna Beratto Allaire

* Poemas por Mireya Muñoz

* A 43 años del golpe de estadoJosé Manuel Zúñiga Reyes

* Capullo EnsacadoCarmen Obreque Morales

* Para tu regreso Mireya Pérez VargasW. Luis Ulloa Vargas

* Poemas por Marinka Salinas