Introducción al argentinismo

76
INTRODUCCIÓN AL ARGENTINISMO UNA PARODIA DE ENSAYO DEL NEGRO MÁS SEXY DE LA ARGENTINA PARA MI CHIQUITA QUERIDA

description

asd

Transcript of Introducción al argentinismo

Page 1: Introducción al argentinismo

INTRODUCCIÓN

AL

ARGENTINISMO

UNA PARODIA DE ENSAYO DEL NEGRO MÁS SEXY DE LA ARGENTINA PARA MI CHIQUITA QUERIDA

Page 2: Introducción al argentinismo

INTRODUCCIÓN

Luego de casi 3 horas de “en cinco minutos empiezo…” finalmente tomé la iniciativa de hacerlo realmente. Si voy a hacer algo lo voy a hacer bien, así que como corresponde voy a empezar por la introducción.

Anoche estuve pensando bastante como debería encarar el tema y llegué a la conclusión de que lo mejor sería estructurarlo de esta forma, creando esta especie de ensayo -que de ensayo tiene poco- para introducirte al mundo de la Argentina, por lo menos desde la imaginación, para que logres hacerte una idea de cómo es la gente y como se llevan a cabo las cosas para acá. En primer lugar la elección del título fue una gran batalla entre el actual y el “Argentina para Chiquitas”; pero me decanté por este porque recuerdo que una vez me reprochaste por decir argentinismo y resulta que si era una palabra aceptada por la RAE. Y bueno, eso, no tiene nada que ver con el tema pero quería recordártelo. Yo tenía razón, Ja.

Volviendo al tema… es obvio que aunque escribiese un año no me alcanzaría para describir absolutamente toda la cultura de un país, con todas sus diversidades e idiosincrasias. Por eso mismo, este archivo está planteado en tres partes:

La primera es un muy resumido informe sobre la Argentina en general y sus características principales, es decir aquellas que la afectan en su totalidad y son necesarias de entender para comprender la actualidad del país cuando te envíe mis actualizaciones periódicas. La situación política y gubernamental actual, la economía y el modo de vida de la gente serán brevemente explicados, exprimiendo al máximo el limitador que resulta el medio escrito para ello.

La segunda se concentrará en la ciudad de Quilmes. Desconozco si vas a situar la historia en la misma o no, pero siendo esta por lógica la

Page 3: Introducción al argentinismo

que más conozco es la que mejor puedo describir y analizar, ayudándote de mayor forma a componer la idea de una ciudad argentina promedio. El foco que se ha tomado para la misma se basa en aquella que pueden serte más útil para la historia… además de una breve descripción del lugar y su historia dicha sección contará con apéndices que relatarán aspectos tales como la educación en la misma (con experiencias personales sobre la misma), el transporte y sus puntos de interés.

Para la tercera sección, haciendo mayor hincapié en la juventud de los protagonista de SEE, opté por reservar el apartado para algunos aspectos propios de la cultura juvenil bonaerense (que puede variar mucho que el del resto del país), hablando de su comportamiento en general, los estilos de música que oyen así como los artistas referentes tanto en el campo musical como en el de la televisión nacional.

Finalizada estas tres secciones, pasaré a narrar la primer parte de mi “diario” en el que contaré los hechos más interesantes de los últimos días de mi vida; dando comienzo a este proyecto que intentaré actualizar al menos dos veces por semana.

Explicado todo lo anterior, procedo a exponerlo.

Page 4: Introducción al argentinismo

ARGENTINA

Page 5: Introducción al argentinismo

LA GENTE

Esta parte sin duda fue la que a la vez me llevó más tiempo pensarla y menos tiempos hacerla. Antes de ponerme a escribir tenía ya prácticamente todo en la cabeza, excepto esta sección. Me mataba pensando y las palabras sencillamente no se me ocurrían. ¿Cómo puedo ser tan ególatra de creer que soy capaz de describir todo un pueblo? Pensaba… y la solución llegó sola a mi cabeza.

“¿Por qué soy incapaz de describir a los argentinos?” -pensé- “Porque sos argentino, boludo, por eso”. No puedo describirme como argentino, al menos correctamente, como tampoco podría describirme a mí mismo como persona. Eso requiere ciencia. Investigación. Objetividad. Fue allí cuando recordé una de las poquísimas cosas que rescato de mi [pésimo] profesor de literatura de último año.

Una muy buena descripción de los argentos, a mi entender muy acertada aunque habría quien se ofenda (lo que prueba que susodicho texto lleva mucha razón), escrita por un compatriota tuyo que sin duda supo entendernos como individuos y como colectivo…

“Los argentinos” por Julián Marías:

“Los argentinos están entre vosotros, pero no son como nosotros. No intentéis conocerlos, porque su alma vive en el mundo impenetrable de la dualidad. Los argentinos beben en una misma copa la alegría y la amargura. 

Hacen música de su llanto- el tango- y se ríen de la música de otro; toman en serio los chistes y de todo lo serio hacen bromas. Ellos mismos no se conocen. Creen en la interpretación de los sueños, en Freud y en el horóscopo chino, visitan al médico y también al curandero, todo al mismo tiempo. 

Tratan a Dios como "El barba" y se mofan de los ritos religiosos aunque los presidentes no se pierden un Tedeum en la Catedral. 

No renuncian a sus ilusiones ni aprenden de sus decisiones. 

Page 6: Introducción al argentinismo

No discutáis con ellos ¡jamás! Los argentinos nacen con sabiduría. Saben y opinan de todo!! En una mesa de café y en programas de periodistas o políticos arreglan todo. 

Cuando los argentinos viajan, todo lo comparan con Buenos Aires. Hermanos son "El pueblo Elegido"... por ellos mismos. 

Individualmente, se caracterizan por su simpatía y su inteligencia. En grupo son insoportables por su griterío y apasionamiento. 

Cada uno es un genio y los genios no se llevan bien entre ellos; por eso es fácil reunirlos, pero unirlos...imposible.

Un argentino es capaz de lograr todo en el mundo, menos el aplauso de otros argentinos. 

No le habléis de lógica. La lógica implica razonamiento y mesura. Los argentinos son hiperbólicos y desmesurados, van de un extremo a otro con sus opiniones y sus acciones. 

Cuando discuten no dicen "no estoy de acuerdo", sino "usted está equivocado". 

Aman tanto la contradicción que llaman "Bárbara" a una mujer linda; a un erudito lo bautizan "Bestia"; a un mero futbolista "Genio" y cuando manifiestan extrema amistad te califican de "Boludo". Y si el afecto y confianza es mucho más grande, "Eres un Hijo de Puta". 

Cuando alguien les pide un favor no dicen simplemente "SI", sino "Como no". 

Son el único pueblo del mundo que comienza sus frases con la palabra NO. Cuando alguien les agradece, dicen NO, de nada o NO... con una sonrisa. 

Los argentinos tienen dos problemas para cada solución. Pero intuyen las soluciones a todo problema. 

Cualquier argentino dirá que sabe cómo se debe pagar la deuda externa, enderezar a los militares, aconsejar al resto de América Latina, disminuir al hambre de África y enseñar economía en USA. 

Page 7: Introducción al argentinismo

Los argentinos tienen metáforas para referirse a lo común con palabras extrañas. Por ejemplo, a un aumento de suelos le llaman..."Rebalanceo de ingresos", a un incremento de impuestos, "Modificación de la Base Imponible" y a una simple devaluación, "Una variación Brusca del Tipo de Cambio". Un plan económico es siempre, "Un plan de ajuste" y a una Operación financiera de Especulación la denominan "Bicicleta". 

Viven como dijo Ortega y Gasset, una permanente disociación entre la imagen que tienen de si mismos y la realidad. Tienen un altísimo número de psicólogos y psiquiatras y se ufanan de estar siempre al tanto de la última terapia. 

Tienen un tremendo súper ego, pero no se lo mencionen porque se desestabilizan y entran en crisis. 

Tienen un espantoso temor al ridículo, pero se describen a sí mismos como liberados. 

Son prejuicios, pero creen ser amplios, generosos y tolerantes. Son racistas al punto de hablar de "negros o judíos de mierda", o "cabecitas negras". 

Los argentinos son italianos que hablan español. Pretenden sueldos norteamericanos y vivir como ingleses. Dicen discursos franceses y votan como senegaleses. Piensan como zurdos y viven como burgueses. Alaban el emprendimiento canadiense y tienen una organización boliviana. Admiran el orden suizo y practican un desorden tunecino. 

Realmente son un misterio.” 

Don Julián, usted sí que era un boludo.

Page 8: Introducción al argentinismo

LA ECONOMÍA

Esta puede resultar a partes iguales aburrida como importante, y aunque es probable que no uses casi nada de esta información te va a ser necesaria para entender cómo piensa el argentino promedio: con el bolsillo.

Para entender las políticas económicas actuales en la República Argentina, es menester primero entender las políticas económicas de los 90’… y curiosamente para entender estas, es necesario entender una realidad más que actual: El peso es nuestra moneda; pero el dólar y el euro son nuestros dioses.

¿A que me refiero con esto? El mercado interno está muy “internacionalizado”. A causa de esto, casi todas las transacciones inmobiliarias (desde empresas millonarias hasta pequeñas viviendas) se hacen en dólares, y lo mismo ocurre con autos de valor medio-alto en adelante.

¿Qué problema trae esto? Que absolutamente nadie quiere ahorrar en pesos, y quien tiene la posibilidad de realizar estas transacciones compra inmediatamente divisas.

¿Quién sufre por todo esto? El Estado, porque necesita todos esos dólares (y euros en menor medida) para casi absolutamente todo, desde el saldo de nuestra impagable deuda externa, importaciones y demás transacciones multimillonarias (siendo un claro ejemplo el reciente caso YPF-Repsol. Tras nacionalizar la empresa, el Estado Argentino debe pagar a la petrolera seis mil millones de dólares).

¿Qué consecuencias trae esto? El Estado restringe cada vez más la compra de divisas. ¿Quién se ve favorecido por esto? El mercado negro, a quien la gente recurre de forma ilícita si desea comprar una propiedad, viajar al exterior, etc…

Page 9: Introducción al argentinismo

¿Y en que concluye todo esto? En que por el creciente mercado negro, el dólar y el euro no paran de subir y las deudas argentinas devalúan el peso, haciendo que cada vez nos resulte más caro comprar estas monedas, complicándonos de sobremanera en el ámbito internacional.

Hoy 5/3, la cotización varía todos los días, esta es la relación peso-euro:

1 € = 11.20 $ACLARACIÓN: Para que vayas entendiendo como funciona nuestro sistema basado en el peso tienes que saber que el sueldo mínimo mensual en Argentina es de $3600, lo que equivale a aproximadamente €340… gran parte debe arreglárselas con esta cantidad que realmente es muy poco.

Hasta hace menos de 4 años, 1 euro equivalía a sólo 4 pesos, para que veas como la situación se ha descontrolado.

Ahora que comprendes el dominio que la moneda extranjera tiene sobre el mercado argentino podemos retrotraernos hacia los 90’ para hablar de nuestro liberalismo neoliberalismo y nuestro primer [in]mundo.

Durante la presidencia de Carlos Menem (1991-1999) este país entró de lleno en un modelo con el que había estado coqueteando desde finales de la década del ’60 a través de nuestras reiteradas dictaduras militares: el neoliberalismo.

Básicamente, el Estado decidió hacerse a un lado de la administraciones de las grandes empresas nacionales (electricidad, gas, telefonía, mineras, petroleras, etc) pasando estas a manos privadas.

Page 10: Introducción al argentinismo

El Estado por naturaleza no es un buen administrador para dichas compañías, y por eso los nuevos dueños de las mismas decidieron optimizarlas, tomando como medida principal el desecho del personal de sobra, quedándose con la cantidad suficiente para funcionar en óptimas condiciones y ahorrándose muchos sueldos innecesarios… esto provoco miles y miles de despidos, quedando muchas familias en la calle.

Al mismo tiempo, intentado contrarrestar esto el gobierno intentó mantenerse “uno a uno” (es decir, con el mismo valor absoluto) con el dólar. Naturalmente una moneda como la argentina no puede competir contra el norteamericano, y se perdía una cantidad de dinero incalculable al comprar el dólar internacionalmente a un precio y venderlo en el mercado interno a uno que no era ni la mitad del que se pagó.

¿Mucha gente en la calle? ¿Despidos constantes? ¿Falta de respaldo económico? Supongo que te sonará de algo, y hasta lo tengas más claro que yo. Crisis. Era inevitable.

Es así como en 2001, ya con Fernando De La Rúa como presidente, el país estalla en una situación aún más crítica que la actual en España. ¿Cómo se resolvió? Estafando a la gente.

Durante los ’90 pudiendo comprar un dólar por un peso, lógicamente la mayoría de la gente tenía sus ahorros en el billete verde. El gobierno sencillamente se comió todos los ahorros en dólares de la gente en los bancos, que estaban congelados desde hace unos meses, y en cambio les dio pesos… no sin antes llevar el precio del dólar a tres pesos,

Page 11: Introducción al argentinismo

haciendo que la moneda nacional y los ahorros de las personas valieran un tercio de lo que lo hacían originalmente. La situación del Estado se normalizó, pero había hambre en las calles y todos aquellos que confiaron en el sistema bancario nacional se fueron a la ruina.

En el 2003 Néstor Kirchner asume la presidencia y poco a poco comienza a estabilizarse la situación, al abandonar Argentina su orientación neoliberal y entrar en un Pseudo-Estado de Bienestar.

Todo el dinero estatal comenzó a ser invertido mayormente en planes de trabajo, cooperativas y planes sociales que ayudaron a la gente a salir adelante reponiendo la economía.

Gracias a esto la pobreza y el desempleo volvieron a disminuir de gran manera, llegando hoy en día a ser los más bajos en varias décadas, pero este abuso de planes sociales ahora presenta un nuevo problema y es el abuso de los mismos.

La situación se ha salido de control y el dinero que se gasta en estos planes ya es realmente absurdo y lo peor de todo es que el Estado los regula de forma pésima (como dije antes, el Estado no sirve para gestionar este tipo de emprendimientos) y el abuso que se hace de los mismos es impresionante. Por citar un ejemplo, yo me encuentro en una situación económica bastante buena, y así y todo si quisiera podría recibir apoyo estudiantil equivalente 60 € al mes (que aquí por lo menos, es una cantidad de dinero razonable). Si ese dinero se invirtiera correctamente se podría prescindir de los múltiples préstamos que Argentina hace anualmente al Banco Mundial, FMI, etc asegurándonos una autonomía financiera y encaminándonos al desarrollo.

Por otro lado, la enorme inflación actual (del 10% mensual, siendo que la mayoría de los países tiene ese porcentaje de crecimiento a lo largo de un año), las restricciones a la compra y uso de divisas; y los

Page 12: Introducción al argentinismo

constantes aumentos de impuestos son grandes motivos de descontento para la gente, y el caballo de batalla de los opositores en cuanto a economía respecta.

Más allá de todo, hoy por hoy la Argentina tiene una economía sumamente estable y que con dificultad colapsará. Por supuesto no somos Alemania o un país escandinavo, y nuestro modelo económico tiene miles de falencias que dificultan el progreso de la clase media, pero en comparación con otros países no nos podemos quejar. Mucho.

Y sí, mi querida Marimar, como dijo Marías, todos los argentinos creemos que podemos dar clases de economía.

Page 13: Introducción al argentinismo

POLÍTICA

Admito que me extendí más de la cuenta en la parte economía, así que intentaré ser más sintético esta vez.

Como sabrás, nuestra actual presidente es Cristina Fernández de Kirchner, quien gobierna desde 2007, llevando ya dos mandatos y siguiendo con el modelo del “kirchnerismo” iniciado por su difunto esposo, Néstor.

Hoy por está muy marcada la diferencia entre quienes están de acuerdo con este gobierno y quienes no, y la brecha es muy amplia. Diría que un 50% está a favor y un 50% en contra… Según quien te lo cuente sus medidas son “victorias sobre el capitalismo y la alimentación de un país desarrollado a florecer” o “una inevitable condena a una nueva crisis y la crianza de una generación de vagos chupasangre sin cultura del trabajo”. A mí me gusta creer que estoy en el medio.

Más allá del enorme número de personas que se oponen a este gobierno, es más que probable que -a menos que el país se caiga a pedazos repentinamente haciendo su gestión insostenible- el kirchnerismo vuelva a salir vencedor en las próximas elecciones. ¿Por qué? Sencillamente porque no hay oposición.

La Argentina no posee un sistema bipartidista, sino que en cada elección se presentan infinidad de partidos que se crean tan rápido como se destruyen y donde los nombres se reciclan una y otra y otra vez. Por eso a excepción de ciertos partidos históricos (tales como la Unión Cívica Radical o el Frente de Izquierda de los trabajadores) la mayoría de estos partidos del 3 al 4 son pequeños partidos de tilde peronista que realmente resultan impresentables. Los

Page 14: Introducción al argentinismo

argentinos no afines al gobierno se dividen entre todos estos partidos, obteniendo escasos porcentajes mientras que el oficialismo, unidos bajo el partido kirchnerista “Frente para la Victoria” gana con facilidad.

Si me preguntas mi humilde opinión, el kirchnerismo ha hecho un trabajo excelente desde lo social y durante la gestión de Néstor actuó con mucha eficacia reactivando la economía nacional. Desde el comienzo del gobierno de Cristina que no estoy de acuerdo con casi ninguna de sus decisiones económicas y con respecto a las políticas internacionales.

No soy peronista y mucho menos kirchnerista, no voté al Frente para la Victoria en las últimas elecciones ni lo haría pero no puedo dejar de reconocer la labor social que se ha llevado a cabo. Ley de matrimonio igualitario, ley de adopción, ley por el derecho de los concubinos, ley de identidad de género y tantas otras fueron pergeñadas en este tiempo. Además de que se ha hecho un gran esfuerzo para resaltar el patrimonio y la cultura nacional (aunque con exceso de propaganda para mi gusto). Aún así, y por egoísta que suene, no puedo sentirme completamente libre si el Estado no deja que use el dinero que gano limpiamente como se me dé la gana. No puedo sentirme libre en un país que toma una decisión pese a todas las críticas y a los tres meses se retracta sin siquiera reconocer su error. No puedo sentirme libre en un país cada vez más inseguro en donde el gobierno es consciente de esto y no hace nada al respecto. Y por sobre todas las cosas, no puedo sentirme libre en un país que haga oídos sordos a las críticas y en donde si no estás de acuerdo eres el enemigo… que ha sido desde siempre el pensamientos del peronista. ¿No eres peronista? Entonces eres un Gorila Golpista.

Más allá de todo eso no puedo dejar de rescatar algo muy valorable y es que a pesar de que pasan los años, los gobiernos y los presidentes hay algo que nunca cambia: la educación y la salud pública y gratuita.

Más allá de las mil quejas que puedo tener no reniego de ser argentino ni del país que me tocó, y saber que si lo deseo puedo

Page 15: Introducción al argentinismo

estudiar en cualquiera de las mejores universidades del país sin pagar un solo centavo; o que si necesito un trasplante de corazón y vivo en la calle no me van a dejar morir como un perro.

Mi opinión formada es que el gobierno actual en sus inicios supo sacar al país de una de las crisis más fuertes que vivió e hizo las cosas muy bien, pero se ha quedado estancado y el progreso poco a poco empieza a mermar. Además ya se ha tornado demasiado largo; como dijo el gran Simón Bolívar, “(…)nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo en un mismo ciudadano el poder”. Es tiempo de cambio, algo que no suele darse muy seguido en este país. Como dije antes, sea quien sea, nuestro próximo presidente será peronista irremediablemente; sólo me queda desear que tenga al menos dos dedos de frente.

Page 16: Introducción al argentinismo

QUILMES

Page 17: Introducción al argentinismo

UBICACIÓN Y SU FUNCIÓN EN EL SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN DE

TERRITORIOS:Bueno, chiquita, ya sabes que Quilmes se encuentra en Bs. As. Pero antes que nada quiero aclararte una cosa para que no te confundas. Buenos Aires se divide en tres:

-La ciudad de Buenos Aires (la capital de país, se encuentra dentro del conurbano bonaerense).

-El conurbano bonaerense (ciudades muy pobladas que rodean a la ciudad de Buenos Aires)

-Gran Buenos Aires (el resto de la provincia, sin incluir al conurbano y ni a la ciudad, que se encuentran dentro de la misma)

Como puede apreciarse, la sección amarilla es el conurbano, donde se encuentra Quilmes, en la llamada “Zona Zur” del conurbano.

Page 18: Introducción al argentinismo

DATOS DE LA CIUDAD

El Municipio (se denomina Municipio a cada una de las secciones que conforman Buenos Aires en el mapa superior) de Quilmes se encuentra a tan sólo 30 km de la capital del país, a orillas del Río de la Plata. Es un Partido (sinónimo de Municipio) netamente urbano en un 100% y se encuentra entre los más pequeños en cuanto a dimensión, pese a ello, es uno de los más habitados.

Es importante diferenciar el Municipio de Quilmes de la Ciudad de Quilmes (se encuentra dentro del Municipio y es la ciudad cabecera). Está conformado por las siguientes ciudades:

-Quilmes Oeste (ciudad de cabecera y mi lugar de residencia)

-Quilmes Este

-Villa La Florida (considerada como la zona pobre del municipio)

-Bernal (considerada la zona rica del municipio)

-Ezpeleta

-Don Bosco

-San Francisco Solano.

Esta es mera información para que te ubiques geográficamente, ya que nos concentraremos mayormente en QUILMES OESTE, aunque de tanto en tanto se mencionarán a alguna de las otras ciudades, que cabe aclarar estas todas “pegadas” y conforman en sí una gran ciudad.

MAPA MUNICIPIO DE QUILMES: http://www.quilmes.gov.ar/salud/descargas/mapa_unidades_sanitarias.jpg

Page 19: Introducción al argentinismo

Yendo en concreto a la ciudad de Quilmes, tiene su origen en 1666 cuando los aborígenes Kilme fueron llevados desde su tierra a casi 1500 km de distancia y fueron establecidos allí, adoptando la ciudad el nombre de los mismos.

A principios del siglo XIX se protagonizó en las aguas de sus costa el combate de Quilmes, enfrentando a la flota nacional dirigida por el ilustre Almirante Guillermo Brown contra el Imperio del Brasil, consagrándose victorioso el bando argentino.

Originalmente se extendía por cientos de kilómetros pero gradualmente separándose de municipios aledaños viéndose su tamaño reducido considerablemente. En 1880 se postula para ser capital de la provincia aunque no es tomada en cuenta, siendo elegida La Plata.

DATOS ESTADÍSTICOS: http://es.wikipedia.org/wiki/Quilmes

Page 20: Introducción al argentinismo

LUGARES DE INTERES:

PEATONAL RIVADAVIA:

Es el centro comercial de la ciudad, donde se encuentran las tiendas más costosas y lujosas, así como negocios de relevancia como McDonald’s, Burger King, el casino de la ciudad, etc. Se extiende por casi un kilómetro y es un frecuente lugar de reunión para los adolescentes más jóvenes (12-16 años).

Page 21: Introducción al argentinismo

LA CATEDRAL:

La Catedral Inmaculada Concepción fundada en 1806 en el centro administrativo de la diócesis local. Se encuentra junta a la plaza San

Martín y en el sitio donde acaba la Peatonal Rivadavia.

Page 22: Introducción al argentinismo

LA RIVERA QUILMEÑA:

Page 23: Introducción al argentinismo

La Riviera Quilmeña se extiende a lo larga de todo el partido y está bañada por las aguas del Río de la Plata, aunque conocido

popularmente como “el Río de Quilmes”. Las largas costas están preparadas para que la gente se acerque a pasear allí (juegos

infantiles, mesas, parrillas, etc) siendo lo más parecido a un lugar turístico en la ciudad.

El agua del río está altamente contaminada, aún así los lugareños (generalmente gente de escazos recursos) se baña y nada en el lugar

con total tranquilidad.

Destaca el Pejerrey Pesca Club (segunda imagen) que es un punto de pesca muy importante a nivel regional, ya que su muelle es el más

largo de Latinoamérica.

Aquí estoy yo pescando allí en un hermoso día de octubre.

Page 24: Introducción al argentinismo

EL SOL DE QUILMES

No un lugar en sí, pero si una parte común de la ciudad. El Sol es el diario local, y aunque no es muy popular es el único concentrado

específicamente en la misma.

Page 25: Introducción al argentinismo

CERVECERÍA QUILMES:

Fundada por Otto Bomberg en 1889, la cervecería se ha convertido en el ícono que representa a la ciudad. La cerveza Quilmes es la más popular del país y por ende esta es la empresa más grande de la

ciudad, valuada en cifras multimillonarias.

PD: Dioses, que ganas de una Quilmes ahora.

Page 26: Introducción al argentinismo

ESTACIÓN QUILMES:

La estación del tren de la Línea Roca (que une la Ciudad de Bs. As. Con La Plata). Los trenes argentinos son pésimos y hay accidentes

casi todos los meses, afortunadamente la Roca es la más decente de las líneas y funciona casi siempre con normalidad. La chimenea que

se ve detrás es de la cervecería.

Page 27: Introducción al argentinismo

ESTADIO CENTENARIO:

La ciudad cuenta con dos equipos profesionales de fútbol; Argentino de Quilmes (quinta división) y el Quilmes Atlético Club (QAC) que

milita en la primera división. Fundado en 1887, es el club más antiguo del país aún en actividad. Este es su nuevo estadio, financiado por la

cervecería hace unos años.

Page 28: Introducción al argentinismo

UNIVERSIDAD NACIONAL DE QUILMES:

Mi universidad. Fundada en 1989, es una de las universidades más recientes de la provincia. Totalmente gratuita y multidisciplinaria. En la

primera imagen algunos de sus pasillos, en la segunda la entrada principal.

Page 29: Introducción al argentinismo

PLAZA SAN MARTÍN:

La plaza o parque más emblemática. Recibe su nombre del General José de San Martin, máximo héroe de la patria. Continuamente es visitada por gran cantidad de personas dada su céntrica ubicación.

Hay de todo, desde mamás paseando a sus hijos en carros, pasando por los empleados de Bellas Artes (ubicada a pocos metros, detrás de la catedral) hasta banda de chicos fumando marihuana. Es lo mismo

en prácticamente todas las plazas.

Page 30: Introducción al argentinismo

BIBLIOTECA MARIANO MORENO:

Se encuentra en la vecina Bernal y es la biblioteca más grande de Quilmes. Cuenta con su propia sala de teatro, pequeña pero muy bella, he visto algunos espectáculos en ella. Llamada en honor al

prócer Mariano Moreno, gran periodista revolucionario.

Page 31: Introducción al argentinismo

CEMENTERIO DE EZPELETA:

Cada ciudad necesita una necrópolis. En este caso la del Municipio se encuentra en la ciudad de Ezpeleta. De tamaño considerable, aquí

descansan miles de quilmeños. Mi abuelo entre ellos.

Page 32: Introducción al argentinismo

QUILMES FACTORY:

Aunque en la imagen no se aprecie del todo, es un centro comercial gigantesco y el favorito de los habitantes de Quilmes. Tiene el cine más grande y bonito, gran variedad de restaurantes, infinidad de

tiendas de ropa, un estacionamiento exageradamente grande, en fin, todo lo que tiene un centro comercial.

Page 33: Introducción al argentinismo

INSTITUTO SAGRADA FAMILIA:

Page 34: Introducción al argentinismo

Instituto Sagrada Familia, que no tiene nada de especial realmente, pero es mi escuela y como próximamente hablaré de ella quería que

tuvieras unas imágenes de ella.

Fue fundada en 1905 como escuela primaria e incorporó la secundaria en 1957. En la primera imagen se ve su paredón central, donde

antiguamente se encontraba la entrada principal.

En la segunda imagen se aprecia su gimnasio interior y en la tercera su sala de actos, que cuenta con un pequeño escenario (al que los

niños están viendo).

Page 35: Introducción al argentinismo

BARES Y DISCOTECAS VARIOS:

“SUPERCLUB” (ANTERIORMENTE LLAMADO “SPACE”)

“EL BOSQUE”

Page 36: Introducción al argentinismo

“CLUB XXI”

“ANTIGUA TIERRA”

Page 37: Introducción al argentinismo

“ANTARES”

“METRÓPOLIS”

Page 38: Introducción al argentinismo

“CRONOS”

“MAL DE AMORES”

Page 39: Introducción al argentinismo

Como podrás apreciar, prácticamente no existen atracciones naturales en Quilmes, más allá de la Riviera (que realmente no es tan bonita como las imágenes la hacen ver, por falta de cuidado más que nada).

A causa de esto no se trata de una ciudad turística en lo absoluta, es tan sólo una urbe más donde quien viene de visita es sólo para visitar a un familiar, puesto que no hay atracción que merezca la pena un largo viaje.

Por lo que si destaca Quilmes es por su gran vida nocturna. Es considerada uno de los mejores sitios para ir a bailar debido a la gran variedad que hay (los de arriba no son ni la mitad) y a la calidad de lo mismo. Cada fin de semana, jóvenes de ciudades cercanas se trasladan hasta aquí para disfrutar una buena noche.

Page 40: Introducción al argentinismo

LA EDUCACIÓN:

Siendo los protagonistas de SEE jóvenes en la escuela, es esencial que aprendas de la vida escolar argentina. En primer lugar, explicaré brevemente nuestro sistema educacional.

En Argentina son 13 los años obligatorios de educación:

-1 año de preescolar.

-6 años de primaria.

-3 años de educación secundaria básica.

-3 años de educación secundaria superior.

En condiciones normales existen dos turnos a los que los niños pueden asistir a clase: el turno mañana y el turno tarde. El turno mañana tiene su horario normal de 8:00 a 12:00 hs y el turno tarde de 13:00 a 17:00 hs. Por supuesto a medida que avanzan a través de los años y se agregan materias extras, estos horarios se extiende, teniendo los alumnos del turno mañana que quedarse hasta tarde y los del turno mañana entrar al colegio horas antes.

Nuestro sistema también se divide en tres trimestres, y en la secundaria para aprobar satisfactoriamente una materia es necesario terminar el año con un promedio de 7 o más, de cualquier otra forma tendrá que ir a recuperación. La primera instancia de recuperación es en mediados de diciembre, y en caso de fallar en esa se da una segunda oportunidad en febrero (el año escolar va de marzo a los primeros días de diciembre). Si un alumno termina el año escolar y las fases de recuperación debiendo dos materias o menos es promovido al año siguiente y cada mes tiene derecho a intentar aprobar las materias en las que falló en la etapa de recuperación (de deber materias, claro está).

Page 41: Introducción al argentinismo

En la secundaria básica los alumnos ven absolutamente todos las mismas materias (en algunos colegios se dan algunas especiales como religión o un idioma extra además del inglés que es obligatorio). Al llegar a 4° año de secundaria, los alumnos deben optar por una modalidad. Cada escuela tiene una o más modalidades (humanidades, economía, naturales, electromecánica, educación física, etc) y a veces un alumno debe cambiarse a otra si en la que cursó la secundaria básica no tienen la modalidad que desea.

Terminado el secundario con todas las materias aprobadas el alumno puede inscribirse a la universidad que desee, independientemente de sus notas.

Existen colegios secundarios y primarios tanto estatales como privados. En el conurbano bonaerense el nivel de los colegios estatales se ha vuelto muy pobre, por lo que aquellas familias que tienen la oportunidad intentan enviar a sus hijos a escuelas privadas.

Las escuelas privadas, de mejor calidad, no son para nada inaccesibles para las familias de clase media. Hay gran variedad de precios, existiendo colegios como el mío donde la cuota oscila los 30 € hasta instituciones como el Quilmes High School o el St. George, los colegios más caros de la ciudad cuyas cutas son realmente altísimas.

Page 42: Introducción al argentinismo

MI EXPERENCIA:

Voy a intentar recrear lo mejor posible la rutina diaria en mis tiempos de escuela. Si tienes dudas, y espero que tengas muchas, no dudes en preguntarme. Ten en cuenta que la mía era una escuela privada y religiosa. Mi turno era el de la mañana:

Mi madre me despertaba cada día y muy a mi pesar a las 7:00 hs exactamente, había veces en que si estaba bien descansado ya me despertaba automáticamente justo para verla entrar a esa hora.

Me levantaba inmediatamente de la cama puesto que quedarme sólo empeoraba las cosas y comenzaba a vestirme. Me ponía mis pantalones de vestir grises, mi camiseta tipo polo blanco con el logo de la escuela y luego me calzaba… el uniforme reglamentario decía zapatos marrones y medias verdes, pero realmente usaba las primeras medias que encontraba y mis zapatos eran negros, herencia de mi padre que no los usaba. A menos que hiciera mucho calor también tomaba mi sweater verde de lana o mi chaqueta de egresados. Prefería la segunda. El sweater verde la usaban todos los alumnos, pero no la chaqueta, esa era sólo para los privilegiados de sexto, quienes reinábamos sin corona en la escuela; quienes pronto dejaríamos ese lugar. Si hacía demasiado frío también tomaba mi chaqueta de abrigo gris, el color reglamentario. También guantes y gorro, que se suponen fuesen también verdes o grises pero tampoco hacía caso. Si ese día tenía educación física era básicamente lo mismo, sólo que me ponía el pantalón deportivo azul y unas zapatillas blancas reglamentarias.

Tras lavarme los dientes y desayunar mi padre me llevaba junto a mis hermanos hasta la puerta antes de seguir de largo hasta su trabajo. A veces nos quedábamos en la pequeña tienda del frente (aquella que siempre te salvaba cuando olvidabas comprar un mapa, hacer una fotocopia, etc) y nos íbamos a dar una vuelta y fumar un

Page 43: Introducción al argentinismo

porro. Por supuesto estos días eran los menos, casi siempre entraba directo a la escuela, saludaba a los chicos y hablábamos de cualquier cosa hasta que a las 7:45 hs llegaba el calvario de formar.

Cada curso debía formar dos filas, una de mujeres y una de hombres y establecerse en el sitio que le correspondía. Y allí todos como soldados debíamos ver como se izaba la bandera, rezar el padre nuestro o por lo menos oír y escuchar las noticias del día… en invierno aquello era la muerte, te morías de frío y si la que daba el discurso matutino era la vicedirectora de primaria aquello era eterno.

En tanto los preceptores, aquellas personas encargadas de lo administrativo (creo que serían los equivalentes a tus tutores), cada uno encargada de tres grupos, empezaban a gritar: ¡Sácate el gorro! ¡Silencio en la formación! ¡¿Fernández, quiere ir al frente?! Por alguna razón que nunca entenderé, durante esos minutos hechos para el silencio te reías ante la más mínima estupidez.

Finalmente entramos al salón, cada uno en su asiento correspondiente. El mío era el banco del fondo, sentado junto a mi mejor amigo, aunque rara vez pasaban más de dos horas sin que nos separasen. Yo terminaba las cosas rápido y el directamente ni las hacía, por lo que solíamos hablar mucho y muy fuerte.

Quinto año fue el más complicado, teníamos muchos exámenes y un caudal de tarea al que no estaba acostumbrado. Nunca me costó la escuela, pero ese año temí desaprobar una materia, y estuve a punto de hacerlo, salvado por un examen milagroso sobre la hora… Sexto era otro mundo, realmente vivíamos relajándonos. Por supuesto trabajábamos, pero casi nada y los profesores también nos comprendía en cierto punto, después de todo ellos habrán estado allí alguna vez.

Ninguna clase era igual a la anterior, y no, no hablo de contenido que obviamente era siempre distinto, sino a la forma en que la llevaba… ya sabes, según como sea el profe, como te lleves, la

Page 44: Introducción al argentinismo

facilidad que tengas y todas esas cosas puedes pasar un calvario de dos horas o que el tiempo se te pase volando en cinco minutos.

Había clases, demasiado pocas para mí gusto aunque en el momento lo agradecía en las que escribía y escribía hasta que me doliera la mano (quizá si tuviésemos un mejor sistema educativos y estuviese más acostumbrado requeriría un esfuerzo mucho mayor como para que mi muñeca dijera basta); a veces con escuchar diez minutos al profesor antes de que anunciara la tarea bastaba, en otras lo escuchábamos hablar toda la hora… de su materia o de su vida personal, según la ocasión. En otras no hacíamos absolutamente nada, con o sin consentimiento del docente; y en algunas en específicos, tales como religión o historia con el profesor más inepto del continente, sencillamente me iba del salón para no volver.

Y por supuesto estaban los recreos en donde muchas veces hacíamos más que en horas de clase. Teníamos dos de quince minutos cada uno a las 9:30 y a las 10:45, si nos quedábamos hasta tarde a las 12:00 había otro que se suponía durar 5 minutos, pero al irse la mayoría del personal todos desaparecían y se volvía el más largo de todos. No había mucha opción para realizar en ellos realmente, o te quedabas charlando con tus amigos (de pie, sentado, o en la forma más estúpida posible: caminando en círculos a través del limitada patio interior); te perdías los quince minutos en la interminable cola para comprar alguna golosina (y si eres de los más pequeños en edad, pues estás jodido, porque los mayores auto imponen su prioridad); o si eras un galante de poca monta te la pasabas intentando conquistar alguna chica. Si hacía frío nos quedábamos dentro del salón todo lo posible, los preceptores siempre nos corrían pero cualquier excusa venía bien para quedarse. Y no, los inviernos en Buenos Aires no son para nada crudos, en comparación con los de Europa, por lo que mis quejas sobre el frío se basan en lo muy friolento que soy y mi enorme tendencia a exagerar (en qué proporción cada uno, no podría decírtelo).

Page 45: Introducción al argentinismo

Detestaba las clases de educación física y me parece hasta ilógico que sean obligatorias. Y más aún en el condenado horario que me tocaba, de 3 a 4 pm. Al menos tenía una hora de descanso antes y se nos permitía salir así que aprovechábamos para comer, ir al parque más cercano a descansar, tal vez tomar una cerveza o fumar de la verde o sencillamente ir a la casa de un amigo que vivía cerca en donde improvisábamos un torno de Pro Evolution Soccer que aunque tengamos 40 años viviremos con la misma pasión y hervor.

Al menos el profesor era un gran tipo. O tal vez no era un gran tipo pero al menos nos hacía reír y siempre nos cubría cuando no íbamos o llegábamos tarde… más de una vez reprochó a alguno que cayó borracho a la clase pero no lo denunció a los directivos. Las clases no podían llamarse así realmente; básicamente era llegar, tomar lista, armar equipos y jugar, preferiblemente, al fútbol, al balonmano o y rara vez al volley.

La salida era lenta, tediosa y atropellada. Los preceptores intentaban imponer el orden, lo que a su vez generaba más caos y si el horario de salida coincidía con el de entrada del turno tarde se generaba un embrollo tan grande que no existen palabras para describirlo y sólo una imagen:

Page 46: Introducción al argentinismo

En general realmente debo decir que mi tiempo escolar fue genial. Siempre tuve excelentes calificaciones aunque quede mal que yo lo diga y era muy estimado por los profesores que aunque muchas veces los volvía locos (no puedo decir que era un santito en la escuela… a decir verdad podía ser bastante bromista y pesado cuando me lo proponía) así como yo siento el mismo respeto y cariño por algunos de ellos. Y mi grupo era también muy bueno, por supuesto sólo un puñado eran mis amig@s pero me llevaba muy bien con todos y les agradezco mucho que me nombrasen mejor compañero al finalizar nuestro siclo escolar.

Por otro también allí conocí a “Las Hienas” mi grupo de amigos más cercano, formado por los siete chico en quien más puedo confiar en este mundo y con quien más me divierto todo el tiempo. Por eso mismo cierro esa etapa con una sonrisa y muchos lindos recuerdos y anécdotas que no dudaré en contarte si precisas saber más sobre cómo funciona la escuela en este país.

Page 47: Introducción al argentinismo

TRANSPORTE

Me pareció muy importante no dejar de nombrar esta parte, ya que es sumamente importante en el funcionamiento diario de una ciudad.

El autobús, llamado en este país “colectivo” formalmente o “bondi” en la jerga callejera es epicentro del transporte público. Ni idea como funcionara en España, pero en Quilmes, como en todas las ciudades del conurbano bonaerense estas funcionan constantemente y en gran cantidad por toda la ciudad.

Sólo en la ciudad hay al menos 10 empresas de autobuses, cada con distintas líneas o recorridos repartidos por toda la ciudad. Estos pasan constantemente, siendo así que un autobús de una determinada línea pasa casi cinco minutos si no hay retraso. Las paradas se encuentran a lo largo de todo el recorrido esquina de por medio (esto quiere decir que paran en una cuadra si, en la siguiente no y luego otra vez en la próxima y así sucesivamente). El servicio actualmente cuesta mínimamente $2,50 y 5,00 como máximos en Quilmes. Este puede pagarse de dos maneras distintas, a través de la tarjeta SUBE (sistema único de boleto electrónico) que prácticamente todos los habitantes tenemos. Esta la recargas en una tienda, oficina de correos, etc y el saldo de la misma va consumiéndose con cada viaje. La otra forma de abonar es con monedas que se colocan dentro de una máquina especial en el bus, pero este método es el doble de costoso.

Page 48: Introducción al argentinismo

El tren es otro medio muy popular de viaje en Quilmes, pero no a través de la ciudad, sino para ir hacia otras. Miles y miles de quilmeños tienen trabajo en las grandes ciudades como La Plata y Buenos Aires (especialmente en la segunda) y aunque muchos opten por viajar hacia allá en autobús la mayoría sigue eligiendo el tren que es más rápido y barato (tiene un precio único de $2,50).

La línea Roca es la que opera en Quilmes como antes mencioné. Esta generalmente no tiene muchos retrasos, pero sus trenes ya son antiguos, desgastados e incómodos. Más allá de que necesiten urgentemente un recambio, es de las mejores líneas de tren que operan en el conurbano bonaerense.

Luego lógicamente existe la gran movilidad de gente en auto y motocicleta que es abundante pero no representa un gran problema salvo en el centro y las grandes avenidas. El parque automotor en Quilmes aún no es un problema como es otros lugares como la ciudad de Buenos Aires. La ciudad es atravesada por la Autopista Buenos Aires-La Plata, que es el método más rápido para dirigirse a las mismas y ciudades aledañas.

En temas náuticos tenemos el Club Náutico de Quilmes, en donde aquellos afortunados capaces de costearse un velero, un pequeño yate o una lancha guardan sus vehículos. Teniendo el río tan cerca, el club se encuentra sobre el mismo, es una ventaja para los que disfruten de los paseos en sus aguas.

Page 49: Introducción al argentinismo

En cuanto al plano aéreo, existe una escuela de vuelo compartida con la hermana ciudad de Berazategui y un colegio, el IMPA, orientado a la planeación, diseño y fabricación de aviones. Por supuesto son instituciones de poca monta, en donde sólo son apreciables aviones pequeños, helicópteros y avionetas.

FOTOS:

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=1135727

Encontré este foro en donde un paisano Quilmeño sacó una gran cantidad (más de 100 y creo que me quedo corto) fotos de la ciudad de Quilmes. Por supuesto eligió sólo los lugares bonitos, pero sin duda te ayudaría mucho a ver como es la ciudad y está repleto de imágenes de negocios, casas y edificios que sin duda te inspirarán a la hora de describir alguna casa en SEE. 100% recomendado.

Page 50: Introducción al argentinismo

CULTURA MODERNA

Page 51: Introducción al argentinismo

MÚSICA

Como en todo el mundo, los gustos musicales entre los jóvenes varían de gran forma en Argentina, y hay de todo. Desde fanáticos que defienden un género o artista a capa y estada hasta otros que sencillamente disfrutan oír la música de fondo dentro de una discoteca, o como se las llaman aquí, “boliches”.

Entre todos los géneros populares entre la juventud (rock, electrónica, reagge, reaggeton, cumbia, pop, etc) los dos géneros reinantes son la cumbia y el rock. Por lejos son los más masivos y los que más amores despiertan.

La cumbia comenzó a popularizarse cuando llegó a estos lares a mediados de ’90 y nunca más se fue. A veces muy criticada y odiada por tener un contenido muy básico y tratar temas como las drogas, las mujeres fáciles y pasarse el día de fiesta (se tienen los mismos prejuicios que con el reaggeton), sobre todo por los “rockeros/metaleros” totalmente cerrados; lo cierto es que esta varía mucho yendo desde baladas de amor a canciones dedicadas a la cocaína. Criticar un género por los temas que trata me parece absurdo.

Page 52: Introducción al argentinismo

Existen “subgéneros” de la misma. La llamada cumbia santafesina es clásica, lenta y generalmente trata de amores y desamores. La cumbia colombiana es el término con que se conoce a toda las piezas llegadas de países del norte, suele ser movediza y la mejor para bailar. También está la cumbia villera, rama surgida de los estratos más bajos de la sociedad argentina que toca temas como la violencia, los crímenes, la droga y la eterna guerra con la policía en todas sus letras. Por último, la llamada “nueva cumbia” es aquella que apela a modificaciones de sonido y remix, logrando un sonido muy similar al reggaetón.

En la otra mano tenemos el rock que sigue vigente como el género favorito entre jóvenes y adultos. Aunque el rock internacional es sumamente popular, no tiene punto de comparación con el argentino que desde los ’60 es el género predilecto en el país. Desde ese tiempo cientos de músicos y bandas contribuyeron a la creación del denominado “rock nacional” que goza de una calidad realmente excelente.

A continuación, te dejo una pequeña reseña de las bandas más importantes o influyentes del momento, que son aquellas preferidas por los argentinos de joven edad:

Page 53: Introducción al argentinismo

EL INDIO SOLARI La estrella de la banda es Carlos “el indio” Solari, líder de la que supo ser la banda más popular de los ’90 “Patricio Rey y sus redonditos de Ricota”. Con su música muy variada y sus letras plagadas de metáforas en cada recital el Indio reviviendo sus clásicos de “Los Redondos” y sus nuevas canciones moviliza a miles y miles de personas. Con su último concierto al cual asistieron 800 mil persona se convirtió en el artista en dar el recital más grande en la historia del país. Se trata de mi banda preferida a nivel nacional, y te la recomiendo enormemente.

MEJORES CANCIONES:

-Jijiji (si tenes la posibilidad, mira videos del “pogo más grande del mundo”).

-Juguetes Perdidos

-El pibe de los astilleros

-Un pac-man en el Savoy

-La hija del fletero

Page 54: Introducción al argentinismo

SODA STEREO/GUSTAVO CERATI Es curiosa como en el 2014 la juventud muestra tanta pasión por bandas como Soda o Los Redondos, que tuvieron su momento de gloria en los ’90. Soda stereo se separó en el ’97 y Gustavo Cerati, su líder, continuó como solista hasta sufrir muerte cerebral en 2010. Peso a esta desgracia, el continua vigente en su música apasionada y llena de sentimiento. Gustavo le hacía el amor a la guitarra. Los fanáticos sueñan con el despertar de Cerati (que no va a pasar) y disfrutan de temas maravillosos como estos:

MEJORES CANCIONES:

-Persiana Americana

-La ciudad de la furia (la versión umplugged es aún mejor)

-Cuando pase el temblor

-De música ligera

-Ella usó mi cabeza como un revólver

Page 55: Introducción al argentinismo

CALLEJEROS/CASI JUSTICIA SOCIAL CJS, como se abrevia callejeros, es una banda surgida a principios de siglo que desde su inicio mostró al mundo un sonido poderoso con letras muy pegadizas y llenas de verdades y denuncias sociales. En 2005, se produjo un incendio durante el concierto de callejeros y muchas personas murieron en una de las tragedias más grandes de la argentina. La banda fue llevada a juicio y algunos miembros encontrados culpables. Hoy en día la banda continua bajo el nombre de Casi Justicia Social (CJS) sin su líder Pato Fontanet, aún preso. Sus fanáticos religiosamente asisten a cada concierto y velan por la libertad de Pato bajo el slogan “la música no mata”. La culpabilidad de CJS es debatible.

MEJORES CANCIONES:

-Prohibido

-Imposible (muy recomendada, junto a la de arriba)

-9 de julio

-Tan perfecto que asusta

Page 56: Introducción al argentinismo

TAN BIÓNICA

La historia de Tan Biónica es muy distinta a la de las bandas anteriores, puesto que no es popularmente aclamada como una gran banda. Se trata de un conjunto pop-rock que utiliza muchos recursos electrónicos, y su fama se debe a su masivo grupo de fanáticas adolescentes que se jactan de amar sus canciones y a “Chano”, su líder, el clásico “cara linda” de las boy bands. Suele ser una banda muy repudiada y víctima de muchas bromas en internet. Fanaticos del rock no la consideran una banda de tal género, y sienten un fuerte desprecio por las letras y melodía pegadizas de Chalo y compañía. Aún así, es innegable su masiva popularidad en determinado tipo de público.

MEJORES CANCIONES:

-La melodía de Dios

-Ella (no es una banda que me guste, pero admito que esta canción no está mal)

-Ciudad mágica

Page 57: Introducción al argentinismo

PROGRAMAS POPULARES EN LA TV:

El patrón del mal: Telenovela diaria que revive la vida del famoso narcotraficante Pablo Escobar.

Fútbol para todos: Es como se llama a la transmisión de todos los partidos de fútbol argentino (ese nombre se debe a que desde el 2009 todos pueden verse totalmente gratis).

Pasión de sábado: Histórico programa de cumbia que va los sábados por la tarde desde hace más de 15 años.

Showmatch: Programa de entretenimiento general en el horario central. Es el más popular del país desde hace 25 años.

Bendita TV: Programa humorístico que revive los mejores momentos de la tv diaria.

Peter Capusotto y sus videos: Show donde Carlos Capusotto hace gala de todo su humor en distintos sketchs y rutinas desopilantes. De los mejor de la tv nacional.

Señores papis: Típica telenovela nocturna.

Mis amigos de siempre: Lo mismo de arriba.

Avenida Brasil: Telenovela brasileña que hace furor en el horario de la tarde.

Pulseras rojas: lo mismo que de arriba, aunque creo que es de España.

A todo o nada: Programa de concursos abierto al público.

Lo sabe No lo sabe: Lo mismo que arriba.

Por supuesto hay muchos más. Si quieres saberlos o más información sobre alguno sólo tienes que decirme.

Page 58: Introducción al argentinismo

LOS JÓVENES, LA NOCHE Y LOS EXCESOS:

Dejé este apartado para hablar un poco sobre cómo son las fiestas y noches entre la juventud argentina. Lo primero que debes saber es que lo normal es salir un viernes o un sábado, pero domingos y jueves también hay mucha fiesta, y el resto de los días por supuesto que también aunque la situación es muy calma.

Podemos distinguir 3 tipos de salidas que no tienen nada de extraño en comparación a como debe ser en España, pero así es más fácil organizarlo. Las llamaremos así: “jodas”, ”salidas” y “juntadas”.

Jodas: Es el término con el que nos referimos a las fiestas. No hay nada que explicar; la gente va, bebe, oye música, baila, etc.

Juntadas: Es tan sencillo como un grupo de amigos que se juntan en la casa de uno de ellos a beber y hacer los que se le de la regalada gana toda la noche.

Salidas: Naturalmente las salidas es ir a bares o discotecas. Si se va a un lugar pago lo más normal es quedarse allí toda la noche, mientras que se va a lugares gratuitos, generalmente bares, se visitan varios. En Argentina nadie sale a bailar, o sea ir a estos lugares, antes de la 1:30/2:00 hs que es cuando la fiesta comienza realmente. En tanto lo que se suele hacer antes es la llamada “previa”, es decir reunirse en la casa de un amigo entre varios, comenzar a tomar allí y cuando llega la hora ya ir a bailar entusiasmado, que es la forma elegante de decir borracho o “re loco” (fumado).

Posiblemente ya sabías todo esto, pero era solo para clarificar.

Page 59: Introducción al argentinismo

La parte de excesos la podemos dividir en las dos más obvias: alcohol y drogas.

Alcohol: Entre los jóvenes la bebida más barata popular siempre será la cerveza, la Quilmes especialmente. Es barata y refrescante. La segunda en popularidad es el fernet, un brebaje de hierbas que se toman junto con Coca-Cola mezclado (es un sacrilegio usar otra marca de cola) con un alto contenido alcohólico.

Estas dos son, por mucho, las más consumidas en previas y fiestas por su sabor, practicidad y rendimiento. Luego por supuesto se toma de todo, quien esté quebrado se compra un vodka de €2 y lo bebe con jugo y quien tiene dinero Absolut, es cuestión de gusto y bolsillo.

Droga: La marihuana es altamente consumida entre los jóvenes, quizá no es tan alto el número de personas que consume diariamente (en realidad si lo es pero no viene al caso) pero durante cualquier tipo de salida o fiesta este se multiplica entre aquellos que quieren hacerlo sólo para divertirse y pasarla bien un rato. Existe de todo, de quien compra en exceso para si mismo, el grupo de amigos que compra entre todos para una noche, aquellos que sólo fuman cuando hay y los caraduras de siempre que van recorriendo la discoteca pidiéndole pitadas a todo el que ve fumando. A diferencia de todas las otras drogas, entre los jóvenes está socialmente bien vista.

El precio del gramo de marihuana común (nada de flores) ronda entre los 10 y 25 céntimos.

El ácido, LSD o “pepa” también es muy popular para el uso nocturno, al igual que el éxtasis. Ambos también se consumen en gran número por tomadores ocasionales.

Cocaína, heroína y pastillas no son tan populares entre los jóvenes aunque hay que reconocer que el uso de estas está creciendo rápidamente entre los mismos y lo único que impide su avance es su alto precio.

Page 60: Introducción al argentinismo