Introducción a 1984

24
Introducción a 1984 1984 es una novela de George Orwell escrita 1949 y que sitúa su acción en un macroestado totalitario donde el poder recae en un partido cuyo máximo representante es el Gran Hermano, una supuesta persona que ni siquiera se sabe si existe y que es la encarnación del partido. Los habitantes de este estado están continuamente vigilados por el partido para evitar la más mínima rebelión o contraposición al partido. Su protagonista, Winston Smith, aparece como un contrario al sistema y al Gran Hermano, esto le hará preguntarse muchas cosas sobre porque son así las cosas y si se pueden cambiar. George Orwell, autor de este libro, es el seudónimo de Eric Arthur Blair, su verdadero nombre, nació en Montihari (india), en 1903. Tras terminar sus estudios en Eton ingresó en la Policía Imperial de Birmania, donde permaneció hasta 1928. Después de esto se traslado a Europa donde tuvo diversos trabajos malpagados en París y en Inglaterra, de donde saco la idea para escribir “Sin blanca en París y Londres”, su primer libro, a este le siguieron “La marca”, “Mantened la pidistra izada”, “El camino de Wigan Pier” y “Subir por el aire”. De su paso por España y su participación en la guerra civil española como militante de la POUM, nos dejó “Homenaje a Cataluña”, en ella se advierte un pesimismo ante el papel de la izquierda socialista que se reflejaría en sus posteriores novelas que son “Rebelión en la granja”, escrita en 1945 y que es una sátira del régimen comunista soviético y “1984”, que es la novela que nos ocupa, que resultaría ser su novela más famosa y su último gran trabajo, ya que moriría un año después de escribirla en la ciudad de Londres. El libro Winston Smith es un funcionario del partido que gobierna Oceanía, un superestado totalitario que tiene su máximo representante en el Gran Hermano, una persona que nadie conoce y que ni siquiera se sabe si existe, el partido vigila constantemente a la población mediante unos instrumentos llamados telepantallas, que son capaces de transmitir imágenes y a la vez captarlas mediante una cámara, de modo que no solo tienen vigilada a la población sino que también emiten publicidad del partido. El trabajo de Winston en el ministerio de la verdad era falsear documentos para que se ajustaran a lo que el partido había predicho, así por ejemplo, si el partido había dicho que se producirían 20 toneladas de algo, y se habían producido solo 10, Winston y otros compañeros que se dedicaban a lo mismo que él, tenían que cambiar el 20 por el 10 y quemar el documento antiguo. Un día Winston asiste a una sesión de “Los dos minutos de odio”, un instrumento del partido para asegurar que los funcionarios

Transcript of Introducción a 1984

Page 1: Introducción a 1984

Introducción a 1984

1984 es una novela de George Orwell escrita 1949 y que sitúa su acción en un macroestado totalitario donde el poder recae en un partido cuyo máximo representante es el Gran Hermano, una supuesta persona que ni siquiera se sabe si existe y que es la encarnación del partido. Los habitantes de este estado están continuamente vigilados por el partido para evitar la más mínima rebelión o contraposición al partido. Su protagonista, Winston Smith, aparece como un contrario al sistema y al Gran Hermano, esto le hará preguntarse muchas cosas sobre porque son así las cosas y si se pueden cambiar.

George Orwell, autor de este libro, es el seudónimo de Eric Arthur Blair, su verdadero nombre, nació en Montihari (india), en 1903. Tras terminar sus estudios en Eton ingresó en la Policía Imperial de Birmania, donde permaneció hasta 1928. Después de esto se traslado a Europa donde tuvo diversos trabajos malpagados en París y en Inglaterra, de donde saco la idea para escribir “Sin blanca en París y Londres”, su primer libro, a este le siguieron “La marca”, “Mantened la pidistra izada”, “El camino de Wigan Pier” y “Subir por el aire”. De su paso por España y su participación en la guerra civil española como militante de la POUM, nos dejó “Homenaje a Cataluña”, en ella se advierte un pesimismo ante el papel de la izquierda socialista que se reflejaría en sus posteriores novelas que son “Rebelión en la granja”, escrita en 1945 y que es una sátira del régimen comunista soviético y “1984”, que es la novela que nos ocupa, que resultaría ser su novela más famosa y su último gran trabajo, ya que moriría un año después de escribirla en la ciudad de Londres.

El libro

Winston Smith es un funcionario del partido que gobierna Oceanía, un superestado totalitario que tiene su máximo representante en el Gran Hermano, una persona que nadie conoce y que ni siquiera se sabe si existe, el partido vigila constantemente a la población mediante unos instrumentos llamados telepantallas, que son capaces de transmitir imágenes y a la vez captarlas mediante una cámara, de modo que no solo tienen vigilada a la población sino que también emiten publicidad del partido.

El trabajo de Winston en el ministerio de la verdad era falsear documentos para que se ajustaran a lo que el partido había predicho, así por ejemplo, si el partido había dicho que se producirían 20 toneladas de algo, y se habían producido solo 10, Winston y otros compañeros que se dedicaban a lo mismo que él, tenían que cambiar el 20 por el 10 y quemar el documento antiguo.

Un día Winston asiste a una sesión de “Los dos minutos de odio”, un instrumento del partido para asegurar que los funcionarios conservaran su amor hacia el Gran Hermano, en ella se emiten durante dos minutos imágenes del peor enemigo del partido, Emmanuel Goldstein, para que los asistentes le abucheasen y le gritasen y, en general, para que le odiasen, así salían de cada sesión odiando cada vez más a Goldstein y amando más al Gran Hermano. En la sesión a la que asiste Winston viene por casualidad un miembro del partido interior, es decir uno de los mandatarios del partido, llamado O'Brien, tras la sesión le parece a Winston que O'Brien le lanza una mirada con la que le quiere decir que esta descontento con el partido y con el Gran Hermano, como el propio Winston, que nunca a estado de acuerdo con el régimen que hay. Esto le hace pensar a Winston y se compra un diario, esto es algo prohibido por el partido pero que se podía adquirir en las tiendas antiguas de los barrios proletarios, así escribe una serie de incongruencias sin mucho sentido que finalmente desembocan por despiste en la frase repetida varias veces con letras mayúsculas: ABAJO EL GRAN HERMANO.

Page 2: Introducción a 1984

Escribir una cosa como esta está suponía el mayor crimen que podía realizarse, el “crimental” o crimen mental y el castigo equivalía a la pena de muerte. Ya que solo era cuestión de tiempo el que descubriesen el diario mediante la telepantalla decidió resignarse y hacerse a la idea de que ya era un muerto.

Así, tomó como determinación que si lo iban a matar, o mejor dicho, si lo iban a vaporizar, que era matar a alguien y eliminar toda la información de modo que no se supiera nada de él hasta el punto de que se considerase que no ha existido (es lo que llamaban convertirse en una no-persona), debía conseguir vivir lo más posible para poder dejar todos sus pensamientos en el diario.

A partir de entonces Winston empieza a pensar más sobre todo lo que le rodeaba y sobre que había habido antes del partido, él apenas recordaba nada excepto que su madre y su hermana murieron para que él sobreviviera y que desde entonces todo había sido continua guerra entre las tres grandes potencias del mundo, Oceanía, donde vivía Winston, Eurasia, con la que se encontraba en guerra, y Asia Oriental, con la que se encontraba aliada.

Pensaba mucho sobre lo ético de su trabajo y sobre la capacidad que tenía de cambiar datos que se referían a una gran nación y el poder crear vida de la nada y hacer de una persona una no-persona mediante la eliminación de unos cuantos escritos. También pensaba en O'Brien, fue precisamente pensando en él cuando se acordó de un sueño que tuvo en el que el propio O'Brien le decía “Nos encontraremos en el lugar donde no hay oscuridad”

Así siguió Winston durante un tiempo, solo se hacía preguntas sobre porque las cosas eran así y si se podían cambiar, pensaba que era el único cuerdo entre todos los habitantes de Oceanía y que era el único que no creía en las mentiras del Gran Hermano, seguía escribiendo mucho en su diario, llegaba a conclusiones como que la esperanza de cambiar el sistema, estaba en los proles, solo necesitaban tener conciencia de su fuerza, pero eso el partido lo tenía también controlado ya que el partido les enseñaba desde un principio que eran inferiores y que no tenían importancia para la sociedad. Al final también pensó que si el loco no sería él, ya que todo el mundo pensaba distinto a él y no tenía pruebas físicas para demostrar que estaban equivocados ya que todas se destruían y se cambiaban para que se ajustase a una verdad inventada.

Un día, en el ministerio de la verdad donde trabajaba Winston se cruzó con una compañera de trabajo a la que había visto mucho últimamente y que no le daba muy buena espina, ya que la creía una espía que la iba a delatar. Al cruzarse con ella se cayó y Winston le ayudó a levantarse, esta le pasó disimuladamente una nota Winston, al principio a Winston especuló sobre si podía ser una orden de suicidio o algo peor, pero cuando tuvo oportunidad de abrir la nota vio que en ella estaba escrito: Te quiero.

Estuvo Winston entonces más de una semana intentando hablar con ella pero debido a las telepantallas y a las pocas ocasiones que se presentaba al día le fue difícil tomar contacto con ella, finalmente consiguió hablar con ella y quedaron en verse esa tarde, y esa tarde, entre la multitud, quedaron en verse ese Domingo.

Al final consiguieron verse, en el campo, sin telepantallas y sin posibilidad de que les estuviesen espiando, allí se conocieron realmente, descubrieron mucho uno del otro, los dos odiaban al Gran Hermano y al partido. Esto le dio nuevas fuerzas a Winston, pensó que si no era el único tendría que haber muchos más como él, así que la resistencia era posible. Winston y Julia, que es como se llama la chica, se enamoran y esto lo consideran ambos no solo como amor entre ellos sino también como un acto político y una victoria contra el partido.

Page 3: Introducción a 1984

La relación de Winston y Julia era muy buena, se vieron unas cuantas veces más y al poco tiempo decidieron alquilarle una habitación al señor Charrington, el propietario de la tienda donde Winston había adquirido su diario, esto suponían un gran atrevimiento, ya que era muy difícil de ocultar al partido cosas como estas y, por supuesto, estaban prohibidas. Pero esto no era más que otro símbolo de Winston y Julia contra el partido, así se encontraron en aquel refugio unas cuantas veces más mientras les fue posible, allí discutían sobre todo lo que Winston se había estado preguntando todo aquel tiempo en el que se creía loco y le aliviaba mucho saber que había más gente que pensaba como él.

Otro día, en el Ministerio de la Verdad, Winston coincidió con O'Brien por el pasillo y este le paró y le dijo que había leído unos artículos que Winston había escrito, que le parecían muy buenos pero que notaba que usaba algunos términos anticuados con respecto a la neolengua (el idioma que se estaba creando en Oceanía y que resultaba del inglés simplificado), así que le propuso a Winston que se pasase por su casa para recoger una versión actualizada del diccionario. Del modo en que O'Brien le había dicho a Winston que fuese a su casa fue suficiente para Winston para darse cuenta de que era una excusa. Que lo que realmente quería decirle era que viniese a su casa para formar alguna alianza contra el partido.

Si era verdad la intuición de Winston y O'Brien estaba en contra del partido, la famosa alianza secreta de Goldstein debía existir. Después de contarle todo a Julia, ambos fueron a la casa de O'Brien, estaban dispuestos a correr el riesgo de ir juntos si con ello conseguían conocer algo más de la alianza contra el partido. Una vez llegados al piso de O'Brien les hizo pasar y tras apagar la telepantalla (privilegio solo concedido a los miembros del partido interior) les explicó que, efectivamente, existía una alianza secreta, llamada la Hermandad, cuyo jefe era Goldstein y que, a pesar de no tener una estructura organizada, debido a la dificultad que había para comunicarse entre los miembros de la hermandad, estaba operativa. También le informó de la existencia de un libro que contenía las verdades sobre la sociedad y que le podría proporcionar al cabo de unos días. Pero lo que más le llamo la atención de aquella visita fue lo que le dijo a final, “Nos veremos en el sitio donde no hay oscuridad”, justo lo que decía en su sueño.

Al cabo de unos días Winston recibió el libro, tal y como habían acordado O'Brien y él, se lo daría un señor en una cartera similar a la suya, que tendría en su interior el libro. A pesar de ello no pudo empezar a leerlo hasta una semana después de recibirlo, debido al incesante trabajo que había tenido en el ministerio, ya que Oceanía había declarado la guerra a Asia Oriental y había echo la paz con Eurasia, por ello era necesario corregir un montón de datos que había para hacer que los documentos quedasen de tal modo que Oceanía nunca hubiera estado en guerra con Eurasia y siempre hubiera sido aliada de Asia Oriental.

Al final consiguió llevarse el libro a su refugio y empezar a leerlo tranquilamente, los títulos de los tres primeros capítulos correspondían con los tres lemas del partido “La ignorancia es la fuerza”, “La libertad es la esclavitud” y “La guerra es la paz”, así va explicando el significado de cada uno de ellos. A Winston en verdad no le sirvió de gran cosa ya que la mayoría de las cosas que allí venían las conocía o se las imaginaba, pero le había servido para sistematizar sus conocimientos y para darse cada vez más cuenta de que no estaba loco.

Después de haber leído estos tres capítulos con Julia la esperanza en ellos había crecido, sabían que tarde o temprano los proles se rebelarían y también sabían que tarde o temprano a ellos los iban a matar, y efectivamente, justo en el momento en que estaban haciendo esas divagaciones una voz ajena a la habitación retumbó en ella, se trataba de una telepantalla que estaba escondida justo detrás de un cuadro, al momento los llamados

Page 4: Introducción a 1984

policías del pensamiento entraron en la habitación y los detuvieron, junto con ellos estaba el señor Charrington, el supuesto dueño de la tienda y que resulto ser un policía del pensamiento. Todo aquello había sido una encerrona con el único pretexto de encerrar a Winston.

Winston fue llevado a una celda que el creía del Ministerio del Amor, el ministerio encargado de aplicar la ley y castigar a los culpables, allí se encontró con algunos colegas de trabajo y vio sorprendido como entraba allí su vecino Parsons (el siempre había sido seguidor acérrimo del partido y totalmente fiel a él) que había sido denunciado por su hija de crimental, o crimen de la mente, el peor crimen del que uno podía ser acusado. A Winston le llamo la atención que allí se mencionase tanto la habitación 101 y que la gente le tuviese tanto pavor. Después de varias horas de espera entro en la habitación O'Brien, Winston le preguntó si a él también le habían detenido a lo que este le contesto que no le habían detenido porque él mismo se ocupaba de perseguir a los delincuentes de crimental (caso de Winston), ahí se dio cuenta Winston de que O'Brien no era más que otro siervo del partido que se había aprovechado de Winston para conseguir su detención.

Llevaron a Winston a una cámara donde le propinaron una serie de palizas y le hicieron una serie de interrogatorios donde confesaba crímenes que ni siquiera había cometido con tal de que le dejaran en paz. Tras esto le llevaron a otra sala donde fue interrogado por O'Brien, este le decía que estaba trastornado mentalmente y que debía reformarlo, así le hacía preguntas, si Winston respondía de acuerdo su verdad pero en contra de la verdad del partido le aplicaban una descarga eléctrica. Así le intentan hacer ver que por ejemplo 2 y 2 son 5, y si respondía cualquier cosa que no fuera 5 le aplicaban una gran descarga, aún diciendo 5, notaban cuando lo hacía para librarse del dolor y aplicaban una descarga mayor. De este modo convencerle de que 2 y 2 son 5, pero con tal certeza que lo hubiera jurado ante cualquiera.

Las sesiones de interrogatorio siguieron, no con tata intensidad como las primeras pero siguieron, O'Brien le hacia ver a Winston que el partido nunca moriría y que la verdad la hacían ellos. Al final se reformó y creía verdaderamente en lo que le decía el partido, no para evitarse el dolor, él lo creía. Un día, cuando ya parecía totalmente reformado, despertó de un sueño gritando el nombre de Julia, esto lo hizo porque emocionalmente todavía tenía sentimientos y todavía odiaba al Gran Hermano, pensaba que si lo iban a matar, que lo hicieran pero odiando al Gran Hermano, eso sería la libertad. O'Brien al saber lo que había pasado, decidió hacerle amar totalmente al Gran Hermano así que le envió a la famosa habitación 101.

La habitación 101, explicó O'Brien, era lo peor del mundo, lo peor del mundo no era lo mismo para todos sino que cada persona tenía su propia e insoportable fobia, e el caso de Winston la peor de las fobias que podía imaginar era las ratas, esto lo sabía el partido ya que lo había estado estudiando bastante tiempo así que le prepararon una tortura en la que las ratas le comerían la cara a Winston, como era demasiado para él su propio instinto le llevo a desear realmente que ese castigo se lo aplicaran a la persona que más quería, Julia, esto le basto a O'Brien para saber que Winston al fin estaba curado.

Winston fue liberado, le fue dado un nuevo trabajo y mucho más tiempo libre, es más ahora tenía mucha más libertad sobre todo lo que hacía. Ya no se le pasaban por la cabeza aquellas ideas (ahora absurdas) de ir contra el partido y de hacer una alianza contra este, consideraba que había estado loco y que le habían reformado, se había encontrado con Julia una vez por casualidad, le contó que la había traicionado, y no solo para salir del paso de aquella tortura, había deseado realmente que Julia hubiera estado en su lugar, la relación entre ellos no era la misma, ambos estaban reformados y sin las ideas que tenían para conseguir una sociedad mejor. Y un día finalmente ocurrió, el

Page 5: Introducción a 1984

momento que Winston estaba esperando, yendo a su trabajo le dispararon la bala en la nuca que tanto estaba esperando, pero no fueron sus últimos pensamientos aquellos que había pensado en el ministerio del amor, de rebeldía y odio hacia el Gran Hermano, no, ahora estaba totalmente reformado, no podía sentir odio hacia el partido, amaba al Gran Hermano.

PERSONAJES

ð Winston Smith: El personaje principal; busca la felicidad, la libertad y la verdad.

ð Julia: Es una chica que no esta deacuerdo del todo con el partido, ella está enamorada de Smith, y sabe que el partido no lo acepta, pero se las ingenia para ponerse en contacto con él.

ð Syme: Camarada de Smith, filólogo, especializado en `neolengua'. Es agradable con Winston, pero cree en el partido, parece bastante inteligente, y su trabajo consiste en perfeccionar la lengua disminuyendo al máximo la cantidad de palabras.

ð Parsons: Cree fielmente en el partido, es vecino de Winston, esta casado y tiene dos hijos.

ð Katharine: Era la esposa de Winston, desapareció misteriosamente y nunca tuvo hijos.

ð Jones, Aaronson y Rutherford: Personajes misteriosos que intrigan a Smith por su posible participación en alguna actividad contra El Gran Hermano.

ð Goldstein: Un supuesto traidor contrarrevolucionario el cual es odiado por todo el partido. Dicen que escapó y nadie le ha vuelto a ver.

ð Sr. Charrington: Es el dueño de una tienda de antigüedades, parece amable, el alquila una habitación a Winston y su compañera.

ð O'Brien: Parece estar enterado de una hermandad que se opone al partido, inspira confianza y finalmente se pone en contacto con Smith.

OPINIÓN PERSONAL

Bueno, el libro es una critica muy buena de la actual evolución de la sociedad y su posible fin. En el se ven reflejadas la importancia de valores mínimos que hoy en día damos por hechos pero que poco a poco vamos destruyendo. Algo en lo que sobresale este libro es en la capacidad de intrigar al autor y de no desmotivarle en la lectura.

Este libro mantiene un ritmo adecuado y logra nuestra atención constante, pero aún así, tampoco podemos considerarlo perfecto. En cuanto a mi opinión, yo creo que en la tercera parte, cuando Winston consigue el libro y lo decide leer, podrían haber retenido al lector en la historia y no desviarlo hacia el libro. Es verdad que este nos sirve de puente para nuestras dudas y nos aclara muchas incógnitas que podríamos tener pero nos separa de la situación, y eso repercute de manera negativa sobre el lector. Ahora, el libro es intachable en cuanto a su efectividad para concienciar al lector, y como muchos libros, deja cabos sueltos para nuestra imaginación...

1984, George Orwell

Page 6: Introducción a 1984

ÍNDICE

Biografía del autor.

Circunstancias históricas relevantes en que fue escrito.

Análisis de la época.

Resumen del contenido de la obra.

Análisis de las ideas fundamentales del texto.

Aspectos filosóficos mas significativos.

Opinión personal.

BIOGRAFIA DEL AUTOR

Orwell, George (1903-1950)

Escritor británico nacido en Motihari, India, su verdadero nombre es Eric Arthur Blair. Estudió en el prestigioso Colegio de Eton. Entró a formar parte de la Policía Colonial, por lo que fue enviado a Birmania. Viajó a España, y como resultado de sus vivencias escribió Homenaje a Cataluña.

La novela que le dio fama mundial fue Rebelión en la granja (1946), una fábula protagonizada por animales, dura parodia de la situación de la Unión Soviética y los fallos del comunismo (de esta obra es la famosa frase Todos somos iguales, pero unos mas iguales que otros, en inglés en la novela original All animals are equal, but some animals are more equal than others).

Su última novela, 1984 (1949), es la descripción de un mundo futurista y totalitario, en el que la máquina ha ganado el terreno al hombre, convirtiéndose en el Big Brother, el Gran Hermano omnipresente.

ANALISIS DE LA EPOCA.

CIRCUNSTANCIAS HISTORICAS RELEVANTES EN QUE FUE ESCRITO.

“1984” fue escrito y editado en Londres, en 1950, un año antes de la muerte del autor. En Madrid se editó en el año1970.

Hacia poco que había terminado la II Guerra Mundial y los vencedores se dividieron en dos grandes grupos: Oriente y Occidente; cuyas cabezas eran la Unión Soviética y los Estados Unidos.

En Occidente solo América del Norte había salido con una economía en expansión y con además, el mayor potencial bélico acrecentado por la posesión de armas atómicas.

En poco tiempo los Soviéticos igualan el armamento norteamericano. El eslogan, la propaganda y las purgas fueron los instrumentos que la burocracia soviética utilizo para llevar a cabo su programa.

Como observación personal me gustaría decir que cabe la pequeña posibilidad de que Orwell se inspira para escribir “1984” en dicho programa soviético.

Desde 1945 (fin de la II Guerra Mundial), las dos grandes potencias intentan imponer su ideología en diversos países.

Page 7: Introducción a 1984

Durante el momento en que Orwell escribió el libro, Gran Bretaña se gobernaba bajo un régimen puramente socialista que continuo mas suavemente hasta 1975, pero ya en manos de un partido conservador.

La creación de “1984” contemplo el principio de la Guerra Fría, la cual comenzó aproximadamente en el año 1947.

RESUMEN DEL CONTENIDO DE LA OBRA

MARCO HISTORICO DEL TEXTO:

El mundo esta dividido en tres bloques o estados totalitarios dirigidos en base a movimientos radicales que evolucionaron del socialismo a mediados del siglo XX, dando lugar a tendencias opuestas a este como Ingsoc en Oceanía, Neovolchevismo en Eurasia y Adoración de la muerte en Asia Oriental.

Desde entonces, las tres potencias se mantuvieron en guerra permanente, aliándose con unas u otras, pero convenciendo al pueblo de que el enemigo actual lo ha sido siempre, que representa el mal absoluto y por tanto, nunca fue ni será posible ningún acuerdo con el (aunque en realidad no fuera así). Aun así, no había ningún cambio territorial. La guerra es necesaria para mantener el sistema, destruyendo los materiales, que, en paz, se hubieran empleado en mejorar las condiciones de vida de las masas que se harían mas inteligentes y peligrosas para la perpetuación del mismo.

Nos situamos en el año 1984 en Londres (Oceanía), ciudad mediocre salvo los cuatro lujosos ministerios que gobiernan la ciudad y el Estado: el ministerio de la Verdad (se ocupa de los documentos escritos), el ministerio de la Paz (para los asuntos de guerra), el ministerio del Amor (mantiene la ley y el orden) y el ministerio de la Abundancia (economía).

El Ingsoc reafirma su poder deshaciéndose de toda prueba de una realidad diferente a la suya. Destruye la historia y obliga al pueblo a creerla y a doblepensar. Así asesina el pasado, ya que este solo sobrevive en los testimonios escritos y en la memoria de las personas.

El partido canaliza los sentimientos de las personas hacia el odio al enemigo y el amor al gran hermano (lo que conduce a una ciega obediencia) y destruye todos los vínculos existentes entre el resto de los miembros de la institución, vínculos entre hombre y hombre (amistad), entre hombre y mujer (amor, deseo) y entre padres e hijos induciendo a estos desde pequeños a denunciar a sus mayores al menor indicio de crimen mental provocando su miedo hacia ellos.

SUCESION DE LOS HECHOS:

El protagonista es Winston Smith, un miembro del Partido Exterior que trabaja en el departamento de Registro del ministerio de la Verdad dedicándose a reescribir los documentos a favor del Partido. Esta en contra de las ideas del mismo; cree que las cosas debieron ser diferentes nadie lo recuerda y desea volver a esa época que representa para el una salida de esa miseria vida que lleva. Piensa que los “proles” son los únicos que pueden derrocar al Ingsoc.

Pasan pocos días cuando una camarada suya que trabaja en el departamento de novela (otra sección del ministerio de la Verdad), le hace saber su “amor” y a espaldas del Partido y sus principios surge entre ellos una relación.

Page 8: Introducción a 1984

Winston alquila una habitación en un barrio “prole” y lo convierte en una especie de rincón privado que le da nuevas esperanzas. Meses después del comienzo de sus amores con Julia, la mujer, es allí donde se reúnen asiduamente aun arriesgándose a ser descubiertos.

Mas tarde, contacta con O´Brien, un miembro del Partido interior, el cual creía que compartía su opinión. Es él el que hace creer en la existencia de la Hermandad (una especie de organización en contra del gobierno actual y que tan solo es un rumor entre los “proles”) y en su integración en ella.

Una tarde, en la habitación del barrio bajo llega la policía, y se descubre una telepantalla debajo de un cuadro. El hombre que la había alquilado era miembro de la policía del Pensamiento. Le encarcelan a él y a Julia llevándoles al ministerio del Amor.

Allí le torturan tanto física como psicológicamente hasta que se rinde a O´Brien (descubriendo que es allí donde trabaja) y ama realmente al Gran Hermano, habiendo traicionado a Julia y desterrado todas sus ideas, aceptando, en su lugar, las del Partido.

Después le dejan libre, pero él ya sabe que lo único que hace es esperar a que la muerte le llegue en silencio, de noche, y entonces será como tantos otros... nunca habrá existido.

ANALISIS DE LAS IDEAS FUNDAMENTALES DEL TEXTO.

ASPECTOS FILOSOFICOS MAS SIGNIFICATIVOS.

La principal idea que quiere transmitirnos el libro es el valor de la libertad haciéndonos ver lo preciada que es cuando nos sitúa en una sociedad en la que prohibida (no te das cuenta de lo que tienes hasta que lo pierdes). Dicho objetivo esta camuflado tras la lucha de un hombre, por intentar cambiar las cosas y recuperar su derecho libremente, a recobrar su dignidad.

Otro aspecto que me ha llamado la atención es la impunidad con la que falsifican la historia, pero en especial, la cuestión de que, con eso, transforman la mentira en verdad. Las cosas pasadas han sido de una manera y no es posible otra, por tanto cualquier tergiversación sobre el pasado puede ser calificada de mentira. Pero si los documentos son modificados y la gente los cree, pasa a ser verdad, porque no es posible demostrar lo contrario. Entonces ¿La verdad es relativa?, quizá, el pasado tal y como lo han enseñado no existe y estamos creyendo en una mentira...

Pese al trágico desenlace del libro, durante todo su desarrollo, nunca tacha de imposible un futuro diferente basándose en el argumento de que las ideas no mueren nunca. Si es cierto o no esta por demostrar, pero en el caso de que sea, todo se reducirá a que ideal fuera mas fuerte, es decir, al que tuviera mas adeptos. En el momento en que se narra el libro, es obvio que las ideas de Winston no tendrían la mas mínima oportunidad, pero si pudieran ser transmitidas, quien sabe si consiguieran en algún momento reunir el poder necesario para alzarse con la victoria... y es que el ser humano ha de luchar por seguir siendo lo que ES.

OPINION PERSONAL.

En resumen, el libro no esta mal ya que cuando terminas de leerlo piensa que menos mal que es una novela totalmente ficticia.

Page 9: Introducción a 1984

La obra es amena, además el lenguaje utilizado por Orwell es bastante sencillo. Admiro el talento del autor.

Seria horrible vivir en una sociedad así. Donde los vínculos que unen a unas personas y otras están destruidos, sin amor, sin amistad... estamos vacíos, dejamos de ser humanos, perdemos esa magia que nos hace sentirnos personas y que nos diferencia de los simples animales. Y todo eso ha de defenderse, tenemos que darnos cuenta ahora y no cuando lo hallamos perdido.

Bueno en resumen el libro 1984 me ha gustado bastante y creo que esto que cuenta puede llegar a pasar algún día próximo.

Autor:

Curso:

Resúmen

La novela se desarrolla en el año 1984, en la ciudad de Londres, en Oceanía (existen tres estados: Oceanía, Eurasia y Asia Oriental,), las cuales son controladas por el Gran Hermano quien con gran poder logra vigilar a todos los habitantes. Representa una sociedad organizada, que sigue los principios del INGSOC (socialismo inglés). Existen dos clases sociales, el GH y el proletariado, y además se encuentran los esclavos que no son considerados parte de la sociedad. Dentro del GH, hay una división que está dada por: partido interior (clase alta) y el partido exterior (clase media). Estos últimos son los más perseguidos, observados en todo momento mediante telepantallas de su vida y son analizados. Con respecto al proletariado, no eran vigilados ya que los consideraban animales e ignorantes, que vivían en la miseria y no tenían derechos, por lo cual eran eliminados si eran peligrosos para el partido. Además existían cuatro ministerios (ministerio de la verdad, de la paz, del amor y de la abundancia), cuya función es la de vigilar y transformar todo aquello que dañe al partido. Winston Smith, es uno de los personajes principales de la novela, y trabaja para el partido que gobierna Oceanía, en el que GH es el máximo representante, del que no se conoce ni se sabe de su existencia. Su trabajo en el ministerio de la verdad, consiste en falsificar documentación para que ésta respondiera a lo que el partido quería que la gente creyera. El GH exigía que sus funcionarios asistieran a sesiones y de esta manera se aseguraba que conservaran su amor por el líder. Una de ellas “los dos minutos de odio”, era una prueba en la que ese tiempo se transmitían imágenes del máximo enemigo del partido (Emmanuel Goldstein), de esta manera los concurrentes gritaban contra él y generaban un mayor odio, por lo tanto crecía el amor hacia el GH. En ese momento, se presenta un miembro del partido interior, O’Brien, quien ser acerca a Winston demostrándole desconfianza y enojo con el partido el GH como forma de acercársele. Winston ve la necesidad de escribir todo lo que veía por tanto adquiere un diario, en le que varias veces escribía “abajo el GH”. Estaba claro que si fuera observado por la telepantalla, esto le costaría un castigo que significaría la muerte. Todo el tiempo piensa sobre su vida antes de estar en el partido, pero solo recordaba que su madre y su hermana habían muerto para que él pudiese subsistir y que todo había sido una permanente guerra entre Oceanía, Eurasia (se encontraban en guerra) y Asia Oriental (aliada). Se preguntaba sobre lo que existe y sobre lo que no existe y sobre por qué las cosas eran así, creyendo que era el único que podía salvar a la población de Oceanía y no creía en las mentiras de GH. Arenque por momentos al ver que él pensaba distintos que lo los demás y no tenía pruebas, también consideró si no estaría loco. En su lugar de trabajo conoce a Julia, una compañera de la cual desconfiaba hasta que un día al caerse ésta la ayuda y le entrega una nota donde le decía que la quería. 

Page 10: Introducción a 1984

Intentó acercarse a ella, pero las telepantallas no lo permitían, hasta que días después se encontraron en un campo, se dieron cuenta que ellos odiaban a GH y al partido. La relación entre ellos era muy buena a tanto que alquilaron una habitación al señor Charrington. Esto era un gran atrevimiento, ya que estaban prohibidas las relaciones y no lo podían ocultar al partido. En ese lugar intercambian y discutía sobre lo que se había preguntado Winston y lo ayudaba a darse cuenta que había más gente que pensaba a como él. En una oportunidad se encuentra a O’Brien en su trabajo quien intentó acercarse diciéndole que había leído los artículos y que le prestaría un diccionario actualizado sobre la neolengua (lengua en Oceanía), y de esta forma se encontrarían en su casa. Así O’Brien demostraría querer formar una alianza con el partido. Winston concurre con Julia, O’Brien les explica sobre la existencia de una alianza secreta (hermandad) representada por Goldstein y sobre un libro que revelaba las verdades sobre la sociedad. Por supuesto esta reunión no pudo ser observada ya que la telepantalla había sido apagada. Winston recibe el libro pero no puede leerlo en ese momento ya que tenía mucho trabajo en el ministerio cambiando documentación. En cuanto pudo leerlo, vio que los primeros capítulos hablaban sobre los lemas del partido, como “la ignorancia es la fuerza”, “la libertad es la esclavitud” y “la guerra es la paz”. No lo sorprendió, ya que lo que allí decía lo conocía o lo imaginaba, y corroboraba que no estaba loco. Un día estando en la habitación con Julia, escucharon una voz ajena, proveniente de la telepantalla, enseguida entraron en la habitación y fueron detenidos por la policía y el señor Charrington, quien le había entendido una trampa y así encerrar a Winston. Winston fue trasladado a una celda del ministerio del amor, quien aplicaba la ley y castigaba a los culpables. Allí se encontró con algunos compañeros de trabajo y al rato con O’Brien. Este último no había sido detenido sino que se encargaba de perseguir a los que traicionaban al partido. Winston recibió gran cantidad de castigos para que confesara crímenes que no había cometido, pero lo hacía para que no lo molestaran más. Recibió amenazas y afirmaciones sobre que poseía un trastorno mental hasta recibir descargas eléctricas. De esta manera, O’Brien logró reformar a Winston y hacerle creer que el parido nunca moriría y que la verdad la hacían ellos. Tras tener un sueño recordando a Julia, O’Brien se da cuenta que Winston todavía tenía sentimientos y lo envía a la habitación 101. Este lugar estaba preparado para ser el peor, en donde cada persona era torturada con su peor fobia, y la de Winston eran las ratas, por lo tanto su tortura fue lanzarle ratas para que le comieran la cara. Luego de esto, O’Brien descubrió que estaba curado ya que este castigo Winston deseó este castigo a la persona que más quería, Julia. Transcurrida esta situación Winston queda en libertad, le ofrecen un nuevo trabajo, con más tiempo y con más libertad. Con tiempo para pensar a favor del partido y que tiempo atrás había estado loco, dándose cuenta que ahora lo habían reformado. Su final estaba cerca, mientras se dirigía a su trabajo le dispararon en la nuca, muriendo con sus sentimientos de amor al GH. 

Personajes. Descripción de cada uno. 

Winston: es el personaje principal de la novela, representa a un hombre de 39 años, con una personalidad que lo hace temeroso y solitario, con gran falta de confianza en sí mismo. Trabaja en el ministerio de la verdad, cumpliendo su función de falsificar documentos, información, educación y bellas artes. Su familia, integrada por sus padres y su hermana desaparecieron. Le interesa el pasado, lo que sucedía antes de la revolución y todo lo que lo rodea. Duda y desconfía de su pasado, desconoce si vivió mejor y cree que se futuro será mejor. En principio está en contra del sistema, oponiéndose a los ideales de GH. 

Julia: en la novela es el personaje que establece una relación con Winston. Es una joven cercana a los 25 años, demuestra ser atractiva, inteligente y segura de sí misma. Tiene un

Page 11: Introducción a 1984

trabajo en el departamento de novela y colabora en la liga anti-sex. También está en contra del sistema, afirma que hay que aprovecharse del mismo y vivir mejor ante la duda de un cambio brusco. Se la muestra como una chica ejemplar por la tarea que desempeña pero su vida, pero todo esto la hace para que no se sospeche debido a que su vida no es una ejemplo. No se reúne las características de la mujer tipo que el estado propone. 

O’Brien: su personaje es el de un hombre de unos 50 años, con personalidad dominante, inteligente, con alto poder de convicción, seguro de sus ideales. Su empleo consiste en estar al frente de un alto cargo en el sistema establecido. En principio demuestra estar en contra del partido, pero esta postura está dada para ocultar su cargo y así traicionar a Winston y a Julia y poder capturarlos. Para conocer a Winston, lo observa durante años, se acerca para relacionarse hasta conocer sus fobias (Ratas). 

Charrington: es un personaje que es el dueño de la tiendo donde Winston alquila un habitación para tener sus encuentros con Julia. Cuando es conocido por Winston demuestra ser una buena persona, pero luego se descubre que es todo lo contrario. Trabaja siendo miembro de la policía del pensamiento. Por lo tanto fue una de las personas que tendieron una trampa a Winston y Julia 

Conceptos del libro

a- INGSOC: es la ideología perteneciente al partido del líder de GH. Su pensamiento responde al de un gobierno totalitario, que no posee leyes y todo lo hace y dispone el poder. Recibe colaboración de la neolengua, lengua instaurada por un grupo de personas con el objetivo de no permitir otras formas de pensamiento opuestas al partido 

b- Agujeros de memoria: es el sitio donde se incineran todos los papeles y documentos. De esta forma no queda ninguna prueba de que están cambiando lo que sucede. 

c- Vidapropia: estaba radicada en hacer aquello que estuviera relacionado con la soledad. Todo aquello que demostrara individualismo y excentricismo. 

d- Paracrimen: situación dada en el momento en que una persona se auto controlaba al pensar en agresión hacia sí misma, en el partido o el GH. 

e- Negroblanco: se utiliza para demostrar que las cosas son como el partido lo exige. Afirmar que lo negro es blanco y lo blanco es negro. 

f- Crimental: está representado por todo lo que está en contra de la moral o doctrina del partido. El castigo mayor era la pena de muerte. 

g- Encuentra en nuestra sociedad algunos de los aspectos anteriores? 

Según mi opinión, como las cosas hoy en día no resultan ser tan claras muchas veces se observa como el poder para evitar el desmoronamiento del mismo va cambiando las cosas sin dejar rastros ni pruebas que puedan comprobar una mala gestión, entonces seguramente hay Agujeros de memoria. 

Temas del libro.

En la novela, los siguientes aspectos ocurren de la siguiente manera: 

a) el sexo: no era utilizado para demostrar amor, sino que el único objetivo era la reproducción. 

Page 12: Introducción a 1984

Para los miembros del partido las relaciones amorosas y sexuales estaban prohibidas, pero al permitir la reproducción se aseguraba la continuidad del partido en el poder. b) las emociones: al ser observados constantemente por telepantallas y micrófonos, se perdía la intimidad y todo era visto. Solo aceptaban sentimientos de temor de miedo y de odio, basados en engaños y negados a toda expresión de los sentimientos. Por eso el amor hacia los demás no existía porque debía brindarse al GH c) la vida privada: al igual que las emociones, al haber telepantallas y micrófonos para ser observado todo lo que se decía y se hacía no había vida privada. d) la familia: no existían sentimientos entre sus miembros, el jefe de familia (hombre) era separado para ser fiel seguidor al partido. Podían denunciarse entre ellos. e) casamiento: al ser observados todo el tiempo era difícil establecer relaciones y a su vez se las evitaba con el fin de que no se enamoraran y solo se casaran para procrear f) A mi criterio, es imposible vivir sin vida privada, sin poder expresar las emociones, sobre todo hacia los seres queridos (familia, pareja) ya que eso no se puede manejar. El sexo no puede tenerse en cuenta solo como reproducción sino como un acto de amor. 

Page 13: Introducción a 1984

INTRODUCCIÓN

El escritor retrata al mundo con las palabras. Cada cual a su manera, nos habla de las pasiones y los paisajes, los acontecimientos y las consecuencias, los personajes y sus conflictos, la fantasía y los límites de la realidad. Nos recrean el pasado, actualizan el presente y a menudo, nos advierten del futuro.

1984 –publicada por primera vez en 1949- fue, junto con Rebelión en la granja la feroz crítica de George Orwell contra el totalitarismo que por medio de Stalin, se había apoderado de la Rusia Soviética. El pesimismo del autor, alimentado por el holocausto reciente, se suma a la de otros escritores como Aldous Huxley, Antony Burges, K Dick, quienes no ven con buenos augurios los avances de la ciencia y la tecnología. Finalmente, todos ellos parecen tener algo en común y es su capacidad de analizar los síntomas de una sociedad que ignora el precio de tales avances.

En la novela, el mundo se ha dividido en tres bloques de similar poderío. Así, Oceanía, Asia Oriental y Eurasia viven tratando de mantener al enemigo a distancia. En Oceanía se ha llegado a la perfección política y social. Al frente del partido se encuentra el Gran hermano cuya imagen vigila las calles, los parques, los cines, y el hogar mismo de los habitantes. Oficialmente las cifras superan por mucho las expectativas de producción y la guerra mantenida contra Asia Oriental se alarga pero mantiene al enemigo a raya. Oceanía se rige por cuatro ministerios: el Ministerios de la verdad dedicada a la difusión de las noticias, las bellas artes, el cine, la educación etc., el Ministerios de la paz encargada de los asuntos de guerra, el Ministerios del amor que cuida la ley y el orden y el Ministerio de la abundanciaque se ocupa del aspecto económico. También Oceanía tiene su propio idioma: el neolengua cuya principal característica, es que cada año reduce el numero de palabras en uso.Todos son felices y todos agradecen al Gran hermano su liderazgo.

Lo que todo mundo ignora, es que el pasado no existe pues éste, diariamente se acomoda a las circunstancias.

.

RESUMEN

Primera parte

“EL GRAN HERMANO TE VIGILA” Es el letrero que adorna una imagen de grandes dimensiones del Gran hermano, y que se encuentra prácticamente en todos los lugares de Londres; una ciudad de Oceanía. De la misma forma, los micrófonos y la telepantalla, se ubican también por todos lados. Los primeros informan permanentemente sobre los acontecimientos de la guerra contra Asia oriental y, de ser necesario, amonestan al habitante que cometa alguna falta. La telepantalla por su parte, vigila todos y cada uno de los movimientos realizados dentro de su margen, por eso,  Winston Smith mide bien los suyos pues sabe que en su propia casa, como en todas las demás, cada acto sospechoso es vigilado por la policía del pensamiento. Winston le da la espalda  a la telepantalla y se hunde en sus pensamientos. Lo anterior es un decir, pues Winston tiene vagos recuerdos de su infancia y le resulta difícil hilar sus ideas.

LA GUERRA ES LA PAZ, LA LIBERTAD ES LA ESCLAVITUD, LA IGNORANCIA ES LA FUERZA es decir, las tres consignas del partido, lucen pintadas en el muro de enfrente. Aquellas palabras de alguna manera, le quitan reflexión.

Winston bebe su ginebra marca de la victoria, y fuma su cigarro de la victoria. Cauteloso, pues sabe que se encuentra ligeramente fuera de la vista de la telepantalla, saca una libreta adquirida en el mercado negro y escribe: cuatro de abril de 1984. Luego, duda de sí en verdad corre dicho año. Trata de recordar para quién o por qué había decidido escribir su diario

Page 14: Introducción a 1984

entonces escribe sobre las películas de guerra que vio en el cine. De pronto recuerda un incidente durante la proyección de los Dos minutos de odio.(Durante los cuales, se usaba la propaganda y la exhaltación nacionalista hasta los extremos del fanatismo) La proyección era en el Ministerio de la verdad, o más específico, en el departamento de registro –lugar donde trabaja Winston- Ahí se topó con una joven que seguramente trabajaba de obrera en alguna maquina que escribía novelas. Winston siente repulsión no solo por ésta mujer sino por todas. Aunque el odio aumenta de forma especial por los jóvenes pues creen todo lo que dice el partido.

También tuvo un fugaz –pero significativo- encuentro visual con un tipo de nombre O Brien que por el contrario le agradaba a pesar de ser un miembro del partido interior.

Emmanuel Goldstein es el blanco principal de los dos minutos de odio. El enemigo natural del sistema, se dedica a actividades contrarevolucionarias y busca el desprestigio de los avances logrados por el Gran hermano. Se rumora incluso, de la existencia de un grupo de inconformes conocido como laHermandad y un libro conocido como El Libro donde se encontraba toda la tesis revolucionaria de Goldstein.

El auditorio terminaba enloquecido luego de los dos minutos de odio y luego la imagen del Gran Hermano traía de nuevo la paz. Winston recuerda su oculta simpatía al mítico rebelde y el contactovisual que tuvo con O Brien.

Una vez terminado el recuerdo, Winston descubre que ha escrito repetidamente Abajo el Gran Hermano, Abajo el Gran Hermano.

Winston tiene miedo de sus pensamientos pues sabe que de ser descubierto, sería de inmediatovaporizado –es decir borrado de la historia- por la policía del pensamiento. Sus reflexiones son interrumpidas de repente pues alguien toca la puerta.

La señora Parsons, vecina y esposa de un compañero de trabajo de Winston, solicita ayuda para arreglar cualquier desperfecto. Winston se ocupa de la avería mientras tiene que soportar a los hijos de la señora que lo llaman traidor y crimental –es decir alguien que comete un crimen con el pensamiento- ¡Goldstein! Le gritan los infantes ante la indiferencia de la madre. (Se narra que algunos niños han llegado a denunciar a sus padres pues sospechan de su deslealtad). Nuevamente solo, Winston intenta escribir. Recuerda a O Brien y la sensación de que alguien le decía con toda tranquilidad: Nos encontraremos en el lugar donde no hay oscuridad. Winston piensa que el protagonista de ésta ilusión, bien podría ser O Brien. El aviso que anuncia la incorporación al trabajo lo interrumpe. Pero antes, Winston escribe una carta para cuando la verdad exista.

 Winston sueña con su madre y hermana. El sueño es ambiguo y trata de un sacrificio conjunto para que él pueda sobrevivir. La telepantalla lo despierta para los ejercicios matutinos.  Mientras los realiza recuerda que también soñó con un paisaje donde la joven corría hacía él y se quitaba la ropa de un solo golpe.

Winston recuerda que desde siempre hubo guerra entre Eurasia y Oceanía. La precaria situación económica se manifestaba con hambre. Sin embargo, no existe registro de nada. El pasado no existe. La telepantalla se dirige directamente a Winston y le pide mayor esfuerzo en su ejercicio. 

 Winston trabaja en el ministerio de la verdad; diariamente, recibe textos en neolengua –es decir incomprensibles por su pobre vocabulario- mismos que adapta a las circunstancias de manera que lo dicho por el Gran hermano, resulte profético, o las cifras oficiales siempre sean las correctas. De la misma forma, todo documento comprometedor o que niegue la verdad inmediata deberá ser destruido. Cualquier tipo de contacto entre los compañeros de trabajo se encontraba prohibido, aún así, algunos mantenían platicas entre ellos. Winston los observa mientras reflexiona sobre sus labores.

Page 15: Introducción a 1984

 La reducción de la capacidad de razonar en las personas, era el objetivo principal de la evolución del neolengua. A menor número de palabras, menor capacidad de elección de la conciencia. Winston platica de éste y otros temas con un compañero durante el desayuno laboral, hasta la llegada de Parson. Parson le pide disculpas por la actitud de sus hijos y manifiesta su orgullo de su cada vez mayor patriotismo. (Los hijos de Parson, son la más depurada muestra del control del sistema sobre los niños). Nuevamente, la platica del trío es interrumpida por la telepantalla con más cifras oficiales de la guerra y el aumento de la ración del chocolate. Winston, quien se encargó de cambiar los datos para que la reducción pasara por aumento, se sorprende de la completa credibilidad de la gente hacía el Gran hermano. Un nuevo encuentro con la joven que Winston supone trabaja en el ministerio de amor sucede.

 Winston escribe sobre un encuentro que tuvo con una prostituta. Su narración se intercala con la explicación de cómo se llega a extirpar el amor del alma. El acto sexual sólo debe servir para la prolongación de la especie. Cualquier intención que se escape a la regla será severamente sancionado. Entonces, Winston recuerda que alguna vez estuvo casado y que todo era perfecto salvo por la cuestión sexual. Su mujer desapareció, con seguridad fue vaporizada por la policía del pensamiento. La vieja desdentada se descubre. Winston escribe apresurado la frase Pero, de todos modos, lo hice.

 Winston considera que la única esperanza posible está con los proles –la gran masa trabajadora que comprende el 85% de la población- y que pueden en conjunto, generar un cambio. Los proles, por no ser considerados peligrosos al Gran hermano, se les permitía vivir sin tanta vigilancia y con antiguoscódigos, como el divorcio y el casamiento. Parecía incluso que a los proles les bastaba con el cine y la cerveza para ser felices. Para el partido, la libertad es para los proles y los animales. Winston recuerda que en algún momento dado, tuvo en sus manos una contundente prueba de que el pasado había sido falsificado; entonces escribe Comprendo cómo: no comprendo por qué. Winston dedica las paginas de su diario a O Brien.

 Winston camina por las calles de los proles. El acto en sí es peligroso pues nada tiene que hacer un trabajador del partido en esos lugares. En una cantina, y una vez asegurado que no había telepantallas, Winston intenta platicar con un anciano sobre el pasado. Pero el anciano es incapaz de sostener una conversación coherente. De nuevo en la calle, llega a una tienda de antigüedades –lugar donde había comprado el cuaderno para su diario- Platica con el dueño de la tienda y compra un pisapapeles. El señor Charrington le enseña un cuarto –modestamente decorado y lo más importante, sin telepantalla- a Winston quien incluso se siente tentado a rentarlo. En la calle, Winston se encuentra con la joven. De camino a su casa piensa que tal vez lo éste siguiendo pues se trate de una policía del pensamiento.   

 

Segunda parte

 Winston y la joven se habían acercado y entre el bullicio, ella le había extendido un papel. Winston lo pudo leer en su trabajo. El recado era: Te quiero. Winston no halla como ocultar su nerviosismo de las telepantallas. A la semana siguiente, la joven y Winston quedaron de acuerdo para verse a escondidas. La cita es durante un desfile de presos políticos rumbo a su ejecución pública. Ahí, ella le dio instrucciones muy precisas para verse en las afueras de la ciudad.

 Julia lleva a Winston a un campo y conversan. Ella dice odiar al partido y que se ha a costado con miembros del mismo, pero no del partido interior. No con esos cerdos exclama. Duermen. Al despertar, Winston siente que le gusta.

 Winston y Julia se ven regularmente, siempre de manera clandestina y por breves momentos. Julia realiza labores para el partido, y es miembro de la liga anti-sex. Aconseja a Winston que se meta de voluntario a algo para evitar sospechas. Ambos se conocen poco a poco.

Page 16: Introducción a 1984

 Winston vuelve a su idea de rentar el cuarto del señor Charrington y al no poner objeción el dueño sobre la finalidad, lo renta e invita a Julia quien acepta.

Mientras la espera, Winston escucha a una mujer que canta una canción –escrita por una máquina- y se conmueve por la curiosa combinación de las letras con la belleza de la voz.  Julia llega con contrabando: café, tés, maquillaje etc. (todo auténtico por supuesto) Luego de hacer el amor, Julia descubre una rata. Winston reacciona de tal manera, que descubrimos su fobia hacía esos roedores.

 La festividad conocida como la semana del odio se prepara por lo que Winston y Julia trabajan horas extras. La ciudad comenzaba a ser vestida con el enemigo euroasiático atacando a otro de facciones mongólica. Los amantes se siguen viendo secretamente con la plena convicción de que vivían sus últimos días. La policía del pensamiento pronto los descubrirá y sin duda serán vaporizados. 

Winston tiene inquietudes con la ambigua imagen del enemigo, pero ha Julia, no le interesan esos asuntos.

 Días después, mientras Winston caminaba por los pasillos del ministerio, se topa con O Brien quien manifiesta el viejo deseo de conocerlo pues, había leído sus artículos en el Times. –órgano informativo del partido-. O Brien considera que Winston usa palabras que ya se pueden omitir, le habla de la nueva edición del Diccionario de Neolengua y le extiende su dirección para que Winston vaya y hablen del asunto. Winston sospecha que finalmente ha hecho contacto con la resistencia. 

 Un sueño, le trae a Winston un sorpresivo recuerdo de infancia. De niño le robaba la comida a su pequeña hermana. Un día en que el hurto no fue comida, sino real chocolate, Winston huyó con el trofeo, fue la última vez que vio a su hermana y madre, al regresar habían desaparecido. El hombre platica lo sucedido a una adormecida Julia.

En otra de sus reuniones, él le plantea a ella huir –aunque saben de antemano, que no serviría por mucho tiempo-. Julia se niega. Una seguridad esconde el corazón de Winston: sabe que jamás podrán penetrar en la mente y alma de uno, y eso, realmente le da esperanzas.

 Durante sus encuentros, Winston le había platicado a Julia de O Brien y juntos fueron cierto día, a las oficinas centrales del partido interior a verlo. Al llegar platearon su sospecha. Ambos creen que existe un movimiento clandestino y que O Brien pertenece a él. O Brien los invita a sentarse y les invita vino. Brindan por Goldstein, luego, con un simple botón, apaga la telepantalla y el sonido de los avances de la guerra. El privilegio impresionó a la pareja. O Brien pregunta si están dispuestos a una serie de atrocidades sí la hermandad se los pidiera. A todo Winston contesta que sí. Cuando O Brien pregunta si están dispuestos a separarse si la hermandad lo pidiera, Julia interrumpe y contesta negativamente.

O Brien despide a Julia, y le comenta a Winston que le hará llegar muy pronto el libro. O Brien le dice que se verán de nuevo. Winston pregunta si será en el lugar donde no hay oscuridad. O Brien asiente.

 Durante la semana del odio, algo insólito paso: En un abrir y cerrar de ojos, se había cambiado de enemigo. Ahora ya no se luchaba contra Eurasia sino contra Asia oriental. Todos los afiches, carteles, fotos etc. Iban dirigidos hacía el real enemigo. Para Winston, sin embargo, sucedieron dos cosas insólitas: el repentino cambio de enemigo y, que la gente se creyó todo por completo. El Gran hermano siempre tiene la razón. Winston cargaba el libro con cuidado, ya lo había recibido pero por el exceso de trabajo no lo había siquiera abierto. Al llegar a su refugio, respira tranquilo y mientras espera a su amada, comienza a leer Teoría y práctica del colectivismo oligárquico por Emmanuel Goldstein.

Dicho libro, narra la creación de las tres superpotencias, la formación de las nuevas ideologías, y la función real de la guerra: Mantenerla para que se siga sobreviviendo. La conclusión es

Page 17: Introducción a 1984

sencilla, nadie puede ganar la guerra pero a su vez la guerra misma mantiene la economía de los tres implicados. Una asociación implícita se sugiere en el manuscrito de Goldstein.

Julia llega pero no comparte el entusiasmo de Winston. Acepta que continúe leyendo en voz alta so pretexto de no entender de política.

Winston continua leyendo las teorías de Goldstein y la evolución de la sociedad de un socialismo fanático al actual sistema denominado Ingsoc. Julia se arrulla con la lectura. Winston siente haber descubierto el por qué que tanto le intrigaba.

 Winston y Julia son descubiertos en su escondite. Una voz similar a la de una telepantalla les ordena no moverse. Posteriormente, varios hombres vestidos de negro los separan. Julia es golpeada y sacada del lugar. Charrington aparece, Winston se encuentra por primera vez, frente a un policía del pensamiento.      

 

Tercera parte

 Winston se encuentra en una celda blanca rodeado de telepantallas. Cualquier movimiento es sancionado con una llamada de atención. Tiene hambre. Confiaba en la ayuda de O Brien –aun que le había aclarado que sí algún miembro de la resistencia era atrapado, también era dejado a su suerte por bien de los colegas-.

Imposible calcular el tiempo transcurrido. Winston recibe la visita de Parson –quién había sido denunciado por sus propios hijos- y que se veía contento por el patriotismo de los mismos. Winston recibe más visitas, y escucha el tremendo pavor que provoca el siguiente destino: la habitación 101.

O Brien aparece, tras de él, un guardia que golpea a Winston.

 Winston es torturado de distintas formas y por tiempos indeterminados. Siente que O Brien se encuentra presente a pesar de no verlo. Cuando finalmente lo ve, el propio O Brien lo tortura. Saca un documento que es una prueba en si de que el pasado se cambia. Luego de destruirlo, continua torturándolo para convencerlo de que el papel nunca existió. Winston defiende el pensamiento. O Brien descalifica al individuo y asegura que sólo el pensamiento del partido –colectivo e inmortal- es el válido. Winston resiste. O Brien Insiste: sí el partido dice que éstos cuatro dedos son en realidad cinco, es por que es cierto. De nada le sirve a Winston decir cinco –por las horrendas torturas- O Brien sabe que no losiente de verdad por la razón de que no piensa por el partido. Las torturas no paran. Winston es reanimado cuando se desmaya. O Brien le permite hacer algunas preguntas. Las respuestas fueron: Julia lo traicionó, jamás sabrá si existe la hermandad etc. Winston pregunta el contenido de la habitación 101. O Brien le dice que ya lo sabe.

 Entre dolor y tortura, O Brien le asegura a Winston que el proletario jamás tomará el poder y que el partido ha creado la estructura perfecta que durará por siempre.

Winston lo niega y juzga que su destino es ser derrotados. Confía en el espíritu humano. O Brien lo exhibe. Lo coloca frente a un espejo y Winston contempla la miseria humana en la que se convirtió. O Brien le arranca un diente con sus dedos y le asegura que él es el último de su especie. Winston mantiene un último recurso: No ha traicionado –dejar de amar- a Julia. O Brien lo tranquiliza: antes de ser vaporizado, será salvado.

 Winston es llevado a otra celda más confortable, mejoró su alimentación y también había sido bañado y afeitado. Winston espera la muerte. O Brien pregunta sobre sus sentimientos hacía el Gran hermano. Winston responde odiarlo. O Brien lo manda al cuarto 101.

Page 18: Introducción a 1984

 Un armazón que conecta con una jaula llena de ratas, es puesta en la cabeza de Winston. El peor terror de cada persona, es el contenido del cuarto 101 explica O Brien. Winston pide que el castigo sea para Julia, para Julia.

 Mientras bebe su ginebra, Winston recuerda pensamientos turbios y a Julia a quien había encontrado por la tarde. Ambos se confesaron que se habían traicionado y que habían deseado lo peor para el otro. Pero eso ya no importa. De fondo se escucha la buena noticia de que una guerra ha sido ganada en África, pero tampoco eso resulta relevante. Lo que importa es que Winston se da cuenta de que ama al gran hermano. 

 

PERSONAJES 

Winston Smith de 39 años, mantiene una marginalidad notoria frente al sistema. Paranoico, con mucho odio guardado y sobre todo, con una permanente sensación de que algo no marcha bien. Winston no es ningún héroe, es un hombre solitario –ni siquiera Julia se interesa en sus especulaciones y sospechas- que busca razón y sentido a su existencia.

 O Brien. Más de 50 años, el objeto de deseo de Winston reside en su sospecha de que se trata en el fondo de otra persona. O Brien sin embargo, resulta un miembro de elite del partido. Cruel y convencido, es la representación del aparato totalitario que rige en Oceanía.

 Julia: alrededor de 27 años. Julia pasa de ser una extraña odiada a amante de Winston. De carácter rebelde, y amorosa, tendrá la misma suerte de su amante. Personaje de apoyo y motivo de perdición para el protagonista.

TE LUZCAS             

        Su nombre verdadero fue Eric Arthur Blair. Nació en 1903 en la India y estudió en el prestigioso Ethon College de Inglaterra. Fue policía en Birmania hasta 1928. Fue granjero, librero, maestro y finalmente indigente. Publica su primer libro Sin blanca en París y Londres, posteriormente en 1935 La marca, al año siguiente Mantened la aspidistra izada, y Subir por aire en 1939. Se recluta dentro de las brigadas internacionales y se lanza a defender la república española del fascismo. Al término de la guerra colaboró en la BBC y el periódico Tribune. En 1949 apareceRebelión en la granja y cuatro años después 1984. Murió en Londres en 1950.