Inti Raymi

1
Universidad Mayor de San Andrés – Ingeniería Geológica Gilmar Alexander Beltrán Calderón DESCUBRIMIENTO DEL YACIMIENTO DE INTI RAYMI Desde el año 1983 hasta el 2002, la empresa minera Inti Raymi S.A. desarrolló la explotación de oro y plata en los yacimientos del cerro Kori Kollo, en el sistema de tajo abierto y procedimientos de hidrometalurgia por lixiviación. La Operación minera bautizada con el mismo nombre del cerro comprendió dos fases, la primera de 1983 a 1989 consistió en la explotación de óxidos, cuyo inicio se dio con la instalación de una planta piloto con una capacidad de tratamiento de 400 Toneladas Métricas Día (TMD) la cual en 1987 alcanzó a cerca de 2000 TMD. La segunda fase consistió en la explotación de sulfuros, para lo cual la empresa instaló una nueva planta de tratamiento con una capacidad inicial de 14.500 TMD alcanzando en 1999 a procesar a cerca de 20.000 Kori Kollo fue calificada como una operación pionera en Bolivia en el sistema de minería a cielo abierto y el proceso de lixiviación por cianuración. El distrito minero La Joya - Chuquiña. Este distrito es conocido desde antes de la Colonia, los nombres de las serranías, relacionadas al mineral asi lo demuestran, como Kori Kollo = cerro de oro. El mismo nombre La Joya es una interpretación de La Khoya = la mina. La característica del mineral precioso, grano muy fino, fue la causa para que este rico distrito minero no hubiese sido agotado como la mayoría de los yacimientos del país. La Joya y el cerro Llallagua fueron explorados también por los españoles, pero al no poder recuperar por métodos tradicionales el oro y la plata, tuvieron que abandonar. El yacimiento aurífero de La Joya está ubicado en el cinturón polimetálico (Au, Ag, Zn, Pb) que formó el arco miocénico de los volcanitos del terciario, cuando el arco se extendió hasta el extremo oriental del altiplano central. Este distrito está compuesto por varios cerros de origen subvolcánico: La Joya, La Barca, Llallagua y Kori Kollo. Kori Kollo es un intrusivo porfídico hipobisal de composición dacítica que emerge desde 100 a 300 m sobre el nivel de la altiplanicie al oeste del río Desaguadero (Departamento Oruro). La mineralización está controlada por una serie de fracturas paralelas rellenadas originalmente por piritas y arsenopiritas auríferas. Por los efectos meteóricos se ha formado una zona de oxidación de aproximadamente 40 metros con un cuerpo mineralizado con fracturas de tipo stocwork de ramos paralelos pero con alguna diseminación en la masa de la roca. Por debajo se encuentra la zona de sulfuros y sulfosales como la estibina y la tetraedrita, que están relacionados a la presencia de metales preciosos.

description

descripcion del yacimiento de inti raymi

Transcript of Inti Raymi

Page 1: Inti Raymi

Universidad Mayor de San Andrés – Ingeniería GeológicaGilmar Alexander Beltrán Calderón

DESCUBRIMIENTO DEL YACIMIENTO DE INTI RAYMI

Desde el año 1983 hasta el 2002, la empresa minera Inti Raymi S.A. desarrolló la explotación de oro y plata en los yacimientos del cerro Kori Kollo, en el sistema de tajo abierto y procedimientos de hidrometalurgia por lixiviación. La Operación minera bautizada con el mismo nombre del cerro comprendió dos fases, la primera de 1983 a 1989 consistió en la explotación de óxidos, cuyo inicio se dio con la instalación de una planta piloto con una capacidad de tratamiento de 400 Toneladas Métricas Día (TMD) la cual en 1987 alcanzó a cerca de 2000 TMD. La segunda fase consistió en la explotación de sulfuros, para lo cual la empresa instaló una nueva planta de tratamiento con una capacidad inicial de 14.500 TMD alcanzando en 1999 a procesar a cerca de 20.000 Kori Kollo fue calificada como una operación pionera en Bolivia en el sistema de minería a cielo abierto y el proceso de lixiviación por cianuración.

El distrito minero La Joya - Chuquiña. Este distrito es conocido desde antes de la Colonia, los nombres de las serranías, relacionadas al mineral asi lo demuestran, como Kori Kollo = cerro de oro. El mismo nombre La Joya es una interpretación de La Khoya = la mina. La característica del mineral precioso, grano muy fino, fue la causa para que este rico distrito minero no hubiese sido agotado como la mayoría de los yacimientos del país. La Joya y el cerro Llallagua fueron explorados también por los españoles, pero al no poder recuperar por métodos tradicionales el oro y la plata, tuvieron que abandonar.

El yacimiento aurífero de La Joya está ubicado en el cinturón polimetálico (Au, Ag, Zn, Pb) que formó el arco miocénico de los volcanitos del terciario, cuando el arco se extendió hasta el extremo oriental del altiplano central. Este distrito está compuesto por varios cerros de origen subvolcánico: La Joya, La Barca, Llallagua y Kori Kollo.

Kori Kollo es un intrusivo porfídico hipobisal de composición dacítica que emerge desde 100 a 300 m sobre el nivel de la altiplanicie al oeste del río Desaguadero (Departamento Oruro). La mineralización está controlada por una serie de fracturas paralelas rellenadas originalmente por piritas y arsenopiritas auríferas. Por los efectos meteóricos se ha formado una zona de oxidación de aproximadamente 40 metros con un cuerpo mineralizado con fracturas de tipo stocwork de ramos paralelos pero con alguna diseminación en la masa de la roca. Por debajo se encuentra la zona de sulfuros y sulfosales como la estibina y la tetraedrita, que están relacionados a la presencia de metales preciosos.