Intervención en Problemas Psicosociales

18
Intervención en Problemas Psicosociales Sesión 1 APROXIMACION DIAGNOSTICA A LAS PRINCIPALES PROBLEMATICAS SOCIALES EN EL PERU Y EL MUNDO “La violencia es una constante en la vida de un gran número de personas en todo el mundo, y nos afecta a todos de un modo u otro. Para muchos, permanecer a salvo es cerrar sus puertas y ventanas, y evitar lugares peligrosos. Para otros, no hay escapatoria, porque la amenaza de la violencia está detrás de sus puertas, oculto a los ojos de los demás. Y para quienes viven en medio de las guerras y conflictos, la violencia impregna todos los aspectos de la vida” El origen de los conflictos sociales lo constituye el análisis psicosocial de la violencia el cual, en un primer momento, distingue conceptualmente entre violencia y agresión, para después analizar la intencionalidad y la valoración de la violencia, también los presupuestos básicos que se deben considerar y, por último, los componentes de su desarrollo. Todo este proceso facilita la labor de análisis de los conflictos y la búsqueda de soluciones para asegurar un auténtico desarrollo social en nuestro país. Según la Real Academia Española, violencia es la cualidad de violento, acción y efecto de violentar o violentarse; asimismo, es aquello que está fuera de su natural estado situación o modo, que obra con ímpetu o fuerza. De otro lado, agresión es definida como el acto de acometer a alguien para matarlo, herirlo o hacerle daño. Se entiende así que la agresión es una expresión extrema de la violencia, en la cual se atenta contra otra persona y que, además, es intencional, ya que se constituye como un acto para hacer daño. Nosotros utilizaremos el término genérico violencia para denominar estos actos. INTENCIONALIDAD Y VALORACIÓN DE LA VIOLENCIA Hay cientos de actos en los que se aplica un exceso de fuerza, y que son considerados lícitos, correctos y necesarios (empujar a un niño que va a ser atropellado, sacar una muela, abandonar la casa materna, etc.). Pero la mayor parte de estos actos

description

Resumen del Curso de Intervención de problemas psicosociales llevado a cabo el 2015-II Universidad Cesar Vallejo

Transcript of Intervención en Problemas Psicosociales

Intervención en Problemas Psicosociales

Sesión 1

APROXIMACION DIAGNOSTICA A LAS PRINCIPALES PROBLEMATICAS SOCIALES EN EL PERU Y EL MUNDO

“La violencia es una constante en la vida de un gran número de personas en todo el mundo, y nos afecta a todos de un modo u otro. Para muchos, permanecer a salvo es cerrar sus puertas y ventanas, y evitar lugares peligrosos. Para otros, no hay escapatoria, porque la amenaza de la violencia está detrás de sus puertas, oculto a los ojos de los demás. Y para quienes viven en medio de las guerras y conflictos, la violencia impregna todos los aspectos de la vida”

El origen de los conflictos sociales lo constituye el análisis psicosocial de la violencia el cual, en un primer momento, distingue conceptualmente entre violencia y agresión, para después analizar la intencionalidad y la valoración de la violencia, también los presupuestos básicos que se deben considerar y, por último, los componentes de su desarrollo.

Todo este proceso facilita la labor de análisis de los conflictos y la búsqueda de soluciones para asegurar un auténtico desarrollo social en nuestro país.

Según la Real Academia Española, violencia es la cualidad de violento, acción y efecto de violentar o violentarse; asimismo, es aquello que está fuera de su natural estado situación o modo, que obra con ímpetu o fuerza. De otro lado, agresión es definida como el acto de acometer a alguien para matarlo, herirlo o hacerle daño. Se entiende así que la agresión es una expresión extrema de la violencia, en la cual se atenta contra otra persona y que, además, es intencional, ya que se constituye como un acto para hacer daño.

Nosotros utilizaremos el término genérico violencia para denominar estos actos.

INTENCIONALIDAD Y VALORACIÓN DE LA VIOLENCIA

Hay cientos de actos en los que se aplica un exceso de fuerza, y que son considerados lícitos, correctos y necesarios (empujar a un niño que va a ser atropellado, sacar una muela, abandonar la casa materna, etc.). Pero la mayor parte de estos actos violentos son considerados como no violentos por quienes los sufren.

Pero si hablamos de agresiones como: empujar violentamente a un niño cuando nos pregunta insistentemente algo, sacar una muela en una sesión de tortura o abandonar a su suerte a unos padres enfermos y desvalidos, entonces nuestra percepción es diferente (Moreno, 2001).

PRESUPUESTOS DE LA VIOLENCIA

El análisis de la violencia lleva a formularse preguntas no solo acerca de su origen (por qué) y manifestación (qué), sino y más aún sobre su finalidad (para qué) y a quién sirve (para quién). Responder estas preguntas hace necesario partir de ciertos supuestos que permitan analizarla, para hacerlo en este texto se sigue, como se indicó, el derrotero señalado por Martín-Baró (2003) que se complementa con los siguientes aspectos:

La diversidad de la violencia La apertura humana a la violencia y la agresión El carácter histórico de la violencia La incertidumbre de sus límites

COMPONENTES DEL ACTO VIOLENTO

Estructura formal del acto

Es la forma en la cual se ejecuta el acto, su operacionalización.

Se puede comparar los casos de dos personas ejecutadas, una de ellas en el transcurso de un enfrentamiento, mientras la otra, tras un proceso de ensañamiento y tortura. En ambos casos el fin es igual; sin embargo, el procedimiento varía. Conociendo la formalidad del acto como una totalidad de sentido se podrá señalar si fue un acto de violencia o de agresión, asimismo se distinguirá entre la violencia final u hostil y la violencia instrumental (Myers, 2003: 385).

Forma personal del acto

Se trata de la propia marca o el sello personal del que lo ejecuta, lo cual depende de las actitudes formadas en la persona para llevar a cabo el acto; así como cada persona piensa de manera diferente, los actos violentos también lo son: mientras algunos agreden tímidamente, otros se ensañan sádicamente contra sus víctimas.

Nivel individual

Aquí se identifican los factores del neurodesarrollo y la historia personal que influyen en el comportamiento de la persona.

Para comprender la neurobiología de la violencia es esencial conocer lo siguiente: la capacidad del cerebro para mediar impulsos está relacionada a la razón entre la actividad excitadora de las porciones bajas, más primitivas del cerebro. Cualquier factor que aumente la actividad del tallo cerebral (como por ejemplo, el estrés post traumático o crónico), o que disminuya la capacidad moderadora de las áreas límbicas o corticales (ejemplo, el abandono, el alcohol, etc.) aumentará la agresividad e impulsividad del individuo y su capacidad para exhibir violencia (Perry, 1997).

¿Qué es una problemática psicosocial?

Problema social que afecta a un grupo poblacional

Se encuentran en el ámbito de las interacciones entre el individuo y su entorno

Tienen un conjunto definido de causas, que se potencian entre sí.

Supone la necesidad de una intervención

Violencia urbana, Homicidios, Secuestros, Pandillaje, Pobreza, Desempleo, Violencia intrafamiliar, Trabajo infanto – adolescente, Vida en calle NNA, PAM, Acoso escolar, Consumo de drogas y alcohol.

Los estudios previos permiten afirmar que el crecimiento de la violencia ocurre en contextos de:

Cambios importantes en la economía y en el mercado laboral, con menores oportunidades de trabajo para la población joven.

Proceso intensivo de urbanización: desplazamiento de ambientes rurales a urbanos.

Mayor acceso a las drogas y al alcohol.

Mayor acceso a las armas de fuego.

Vulnerabilidad

La vulnerabilidad es un concepto interdisciplinario que permite el estudio de los factores predisponentes, desencadenantes o que exacerben tanto los trastornos psicopatológicos como los somáticos y a la repercusión psicológica de estos últimos. Cuando se evalúa la vulnerabilidad de un sujeto se debe prestar especial atención al modo con el que enfrenta situaciones vividas como estresantes.

El modo de afrontamiento depende de factores constitucionales y de los recursos aprendidos por cada individuo. En salud mental debemos evaluar permanentemente los recursos con los que cuenta cada paciente para afrontar y procesar psicológicamente las situaciones vitales difíciles y entre ellas también el padecer una enfermedad física o mental.

La vulnerabilidad, dependería entonces del modo de afrontamiento de los problemas, de la naturaleza traumática y/o estresante de esos problemas y de la red social de apoyo con la que cuenta.

Sesión 2

MODELOS DE INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL

INTERVENCIÓN SOCIAL

• PROMOCIÓN: Se trabaja sobre factores de riesgo identificados a nivel general. Toda la población.

• PREVENCIÓN: Dirigido a grupos de población con mayor vulnerabilidad.

• ATENCIÓN: Grupos con conductas problemáticas y conflictos.

LOS ENFOQUES EN LA INTERVENCIÓN SOCIAL

EL ENFOQUE DE GÉNERO – ROLES EL ENFOQUE DE INTERCULTURALIDAD EL ENFOQUE DE DERECHOS

PLAN NACIONAL PARA LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES 2013 - 2017

PLAN NACIONAL DE POBLACIÓN 2010 - 2016

PLAN NACIONAL DE IGUALDAD DE GÉNERO 2012 - 2017

PLAN NACIONAL DE ACCIÓN POR LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA 2012-2021

PLAN NACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER 2009-2015

PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD 2009-2018

Sesión 3

CRIMINOLOGÍALA CONDUCTA DESVIADA Y EL CONTROL SOCIAL LA VICTIMOLOGÍA Y EL DELITO

LA PSICOLOGÍA ESTUDIA: Al individuo y como su comportamiento influye en su medio ambiente. La influencia del entorno sobre el comportamiento del individuo. Cuando una persona no obtiene la satisfacción de sus necesidades básicas, sufre. (Expresión física y psicológica). Una sociedad en crisis se convierte en generadora de enfermedades, el sujeto no encuentra salidas sanas y busca vías de escape como: consumo de alcohol / drogas y violencia.

DELINCUENTE

El delincuente constituye uno de los objetos de estudio de la criminología contemporánea sino el más importante. Ya que es el que da vida a la criminología.

Delincuente: Es aquella persona que ha cometido un delito.

Infractor: Es aquella persona que transgrede, quebranta una ley, pacto o tratado, o una norma moral, lógica o doctrinal.

CRIMINOLOGÍA

• Ciencia multidisciplinaria que estudia las causas del crimen y como contrarrestar comportamiento antisocial del hombre.

• Estudia la conducta desviada de la persona, cuyo resultado deriva en daño o perjuicio de algún componente de la sociedad.

VICTIMOLOGÍA

• El estudio científico de la víctima de cualquier delito.

• es el estudio multidisciplinario de las causas por las que determinadas personas son víctimas de un delito y de cómo el estilo de vida puede determinar una mayor o menor probabilidad de que una persona sea víctima de un delito.

La criminología se basa en una idea reflexiva. No toma en consideración la ley penal, sino las causas que efectivamente llevan al sujeto a cometer el delito

Entorno social

Problemas sociales como alcoholismo, prostitución o pobreza

La dimensión colectiva del crimen

Estos factores merecen una atención más sutil y realista de las circunstancias, por ello se requiere la atención de un especialista.

CRIMINILOGIA: Paradigmas históricos

Libre albedrío: el ser humano es el centro de la creación, dueño y responsable de sus actos, la libertad hace iguales a todos, no hay diferencias entre el delincuente y el no delincuente, ya que cada uno de ellos “utilizo de manera distinta su libertad en una situación determinada”. No se debe a influencias externas ni internas, el criminal es un pecador que optó por el mal camino.

Positivismo Criminológico: esta corriente le niega al hombre el control sobre sus actos y plantea que las conductas que asume el delincuente están vinculadas estrechamente a determinantes internos endógenos (biológicos) y exógenos (sociales) los cuales explican su conducta infaliblemente.

Filosofía Correccionalista: es de carácter pedagógica y presupone que el delincuente es minusválido, incapaz de dirigir su vida y por ello que requiere de una intervención desinteresada del Estado. De alguna forma el delincuente se ve influenciado por la estructura económica, más aún si esta no es equitativa.

Desde la perspectiva Psicológica (psicoanálisis):

El sentimiento de culpabilidad y el deseo de castigo.

PSICOPATOLOGÍA DEL DELINCUENTE

La Psicosis.- trastornos de la mente que afectan el pensamiento y la conducta, hay una falta de coordinación entre el modo de pensar, el comportamiento y el medio ambiente. La acompaña una confusión mental acompañada de angustia, agitación, alucinaciones y delirio; la persona ve lo que no existe, oye voces que no se han pronunciado.

La Ciclotimia.- todos experimentamos ciclos o etapas de mayor o menor actividad, de pesimismo y optimismo, pero cuando estos ciclos se exceden de lo normal es un proceso ciclotímico.

La Perversidad.- se presenta desde la niñez, el niño es perverso, no tolera la frustración ni siente compasión ante el dolor o sufrimiento de un compañero, de un familiar, de un animal. Goza de causar sufrimiento, de atormentar. De adulto o es delincuente o sádico.

Neurosis.- son trastornos del sistema nervioso, donde el enfermo conserva su personalidad. La neurosis nace de un deseo frustrado, por lo general se queda anclado en alguna etapa de la vida.

Neurastenia.- irritabilidad nerviosa acompañada de un agotamiento físico, sin anormalidad orgánica que lo explique. Se presenta en personas de temperamento nervioso, hijos de ancianos, personas muy reprimidas en la infancia, masturbadores en la pubertad y los llamados mimados por sus padres.

PERITAJE FORENSE

PSIQUIATRIA FORENSE: Se encarga de la atención médica al enfermo mental que posea un proceso o situación legal a fin de dar un diagnóstico psiquiátrico.

PSICOLOGIA FORENSE: Encargada de describir la personalidad y la conducta de un individuo que posea una situación legal.

PSICOLOGIA JURIDICA: Analiza desde un punto ontológico los factores psicosociales de la criminalidad y su relación con el estado y derechos del paciente con enfermedad mental en situación legal.

CRITERIOS DIAGNÓSTICO DEL TRASTORNO ANTISOCIAL DE LA PERSONALIDAD (APA 2002)

Un patrón general de desprecio y violación de los derechos de los demás que se presenta desde la adolescencia, como lo indican tres (o más) de los siguientes ítems:

Fracaso para adaptarse a las normas sociales

Cometer repetidamente actos, motivo de detención.

Deshonestidad,

Impulsividad o incapacidad para planificar el futuro.

Irritabilidad y agresividad.

Despreocupación por su seguridad o la de los demás.

Irresponsabilidad persistente

Falta de remordimientos

Haber sufrido agresiones físicas o psicológicas, abuso sexual por parte de alguien importante (padre, madre, cuidador y /o abandono físico o psicológico)

CRITERIOS DIAGNÓSTICOS DE LA PERSONALIDAD PSICOPÁTICA

PERSONALIDAD

Locuacidad/encanto superficial. Excesivo sentimiento de autovalía. Mentira patológica. Manipulador. Falta de remordimiento/culpa. Afecto superficial. Crueldad/falta de empatía. No acepta responsabilidad de sus actos. Maltrato de animales a temprana edad. Falta de la figura paterna (física o referencialmente, no suelen mencionar a su

padre.

DESVIACIÓN SOCIAL

Necesidad de estimulación.

Estilo de vida parásito.

Escaso autocontrol.

Proclive a la mala conducta.

Sin proyecto de vida.

Impulsividad.

Irresponsabilidad.

Conducta sexual promiscua.

Relaciones maritales breves.

El control social se divide en:

• Control social formal: constituido por las leyes y normas que rigen la convivencia.

• Control social informal: es el ejercido por la sociedad, por los padres y por las personas que nos rodean.

• Cada colectivo humano, a lo largo de la historia, ha registrado una serie de patologías sociales que, sin dejar de ser un trastorno en realidad, eran admitidas social y culturalmente.

La salud mental

Es un estado dinámico de bienestar subjetivo, en permanente búsqueda de equilibrio, surge de las dimensiones biopsicosociales y espirituales y se expresa en su conducta.

Contar con un proyecto de vida Capacidad de auto cuidado, empatía, tolerancia y confianza Capacidad de postergar impulsos, deseos, gratificaciones Reconocer diferencia y límites entre lo subjetivo y la realidad Creatividad y transformación del entorno Capacidad de disfrute y de buscarle sentido a la vida

Sesión 4

ANÁLISIS PSICOSOCIAL DE LA POBREZA: SUS EFECTOS EN EL DESARROLLO SOCIAL Y LA SALUD MENTAL

La pobreza es un problema humano complejo que no se limita a la falta de ingresos y que no puede ser captado ni comprendido si su análisis se restringe a las cifras y deja de lado las complejidades de las relaciones entre diversos grupos sociales. Por lo general, en la base de la pobreza están las desigualdades en el acceso a los recursos, a las oportunidades y al poder. Esa falta de poder impide que sectores importantes de la población sean escuchados, tomados en cuenta, involucrados en las decisiones, respetados en sus derechos.

La razón es que los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística e informática (INEI), aún sujetos a debate, miden la pobreza con casi dos años de retraso.

La población más afectada se concentra en las zonas andinas y selváticas rurales, de manera mucho más dramática que en la costa, afectando más seriamente a los que se dedican a la agricultura, la pesca y la minería, pero de manera genérica a todos los que se desempeñan como informales, dependientes, asalariados.

Las cifras del INEI revelan que la pobreza no se cultiva entre los patronos, los jefes o los empleadores, sino en todos los que están por debajo de ellos.

El producto interno bruto per cápita puede entenderse como la parte del producto que correspondería a cada quien en caso de que la distribución del PIB fuese absolutamente igualitaria. Por otra parte, la desigualdad en la distribución del ingreso muestra el modo en que se repartió el fruto del esfuerzo productivo.

La incidencia de la pobreza depende del tamaño del pastel (PIB) y de la manera (desigualdad) como se reparte.

La desigualdad social alude a la distribución desigual de bienes y servicios, derechos y obligaciones, poder y prestigio en una sociedad determinada.

Para estudiar la desigualdad social, la sociología utiliza el concepto de estratificación social, que refiere al proceso en virtud del cual una sociedad queda dividida en diversos agregados llamados estratos, cada uno de los cuales entraña un grado diferente de prestigio, propiedad y poder.

Una de las formas más frecuentes que se utilizan para referirse a los distintos estratos que conforman una sociedad dada, es el concepto de “clase social”. Este concepto define la división de la sociedad en grupos según el grado en que poseen una determinada característica (ingreso, nivel educativo, trabajo, entre otras). Así podremos hablar, de clase alta, media o baja. En este sentido, la “clase” es un término meramente descriptivo.

La pobreza constituye uno de los principales problemas que viven las sociedades contemporáneas en términos de desigualdad. El término abarca a personas, familias y grupos de personas cuyos recursos (materiales, culturales y sociales) son tan limitados como para excluirles del modo de vida mínimamente aceptable existente en el país en el que habitan. En este sentido, la pobreza es el producto de ciertas formas de estratificación social fundadas en la exclusión. Si bien no se trata de un problema exclusivo de nuestra época, la concepción de aquello considerado "pobreza" no es el mismo hoy que hace dos siglos, dado que su definición

es relativa a los patrones de distribución aceptados por cada sociedad en el marco de sus circunstancias históricas.

La pobreza en el Perú

Sistema económico centralizado Períodos de recesión y crisis Política de desindustrialización

La condición de vulnerabilidad social supone un debilitamiento o ruptura de lazos de integración social. El término refiere tanto a la carencia de lazos en el plano económico y laboral como en el institucional en sentido amplio, incluyendo el Estado, la familia y la comunidad. Se trata de un concepto que describe una situación que puede derivar –a corto o mediano plazo– en la exclusión o, por el contrario, en la reinserción e integración social.

Existen distintos grados de vulnerabilidad social. En algunas posiciones, el margen de vulnerabilidad es insignificante, mientras que en otras es amplio y crítico, por encontrarse en los confines de la pobreza o la exclusión social. De este modo, la vulnerabilidad también puede ser entendida como un agregado de dimensiones, cuya sumatoria contribuye a incrementar el riesgo de caer en la pobreza o la exclusión.

DEFINICIÓN DE SALUD MENTAL

“Estado de bienestar que permite a cada individuo desarrollar su potencial, enfrentarse a las dificultades usuales de la vida, trabajar productiva y fructíferamente, contribuyendo a su comunidad” (OMS)

Pobreza y salud mental

La relación entre pobreza y salud mental es compleja y multidimensional. La pobreza establece factores de riesgo. Incrementa la vulnerabilidad respecto a la salud. Tiene una implicancia en todos los niveles donde se desarrolla el individuo Entre las víctimas de la pobreza es mayor la prevalencia de trastornos mentales y del

comportamiento, incluidos los asociados al abuso de sustancias psicoactivas.

Los niños son los más afectados porque la pobreza destruye el núcleo familiar, elemento fundamental en la formación de su mente.

La pobreza impacta negativamente en la forma en que se construye el vínculo entre padres e hijos, puesto que afectan las capacidades parentales, un elemento fundamental sobre el que se apoya la estructura del individuo a futuro.

Incremento de la pobreza y extensa propagación de las enfermedades como VIH, Malaria, TBC, enfermedades mentales, oncológicas y otras derivadas de inadecuados estilos de vida

Diagnostico participativo en la intervención social

¿Qué es un diagnóstico?

Se establece la naturaleza y magnitud de las necesidades, o problemas que afectan a un sector o realidad.

Es un estudio, para desarrollar programas y realizar una acción. Hace referencia a las causas y consecuencias que producen, identificando los recursos

disponibles. Consiste en comprender para luego tomar decisiones.

Beneficios del diagnóstico participativo:

• Permite que los miembros de una comunidad se relacionen en igualdad de condiciones, fomentando la participación de todos y todas sin que nadie se quede al margen.

• Permite un espacio de diálogo donde las ideas se debaten y se asume por consenso la mejor alternativa para el desarrollo local.

• Es una escuela de inter-aprendizaje, unos aprenden de otros y viceversa, permitiendo comprender la dinámica del desarrollo local.

• Proporciona información relevante de la situación de la localidad (línea de base) que servirá para evaluaciones presentes y futuras.

• Respeta los conocimientos y saberes locales como punto de partida, afirmando la identidad del grupo con su cultura y sus tradiciones.

Reflexiones:

• Una comunidad o grupo de personas suelen relacionarse por vínculos comunes o sentirse unidos por problemas comunes. Sin embargo, son muy complejos y no se deben concebir como un grupo homogéneo ya que pueden haber conflictos.

• Un diagnóstico participativo suele ser facilitado por personal externo, sin embargo involucrar y promover que este sea realizado por un miembro de la comunidad puede ser un objetivo que de sostenibilidad a nuestra intervención.

• El Diagnóstico Participativo proporciona a la comunidad la oportunidad de decidir desde el principio si se acepta o no el proyecto según está planificado por el personal externo o si se acepta con algunas modificaciones. Esto hace que haya más posibilidades de que se sienta comprometida con lo que es en realidad su proyecto.

• Respeta los conocimientos y saberes locales como punto de partida, afirmando la identidad del grupo con su cultura y sus tradiciones.