Instructivo Trabajo Práctico 2015

35
Universidad Alberto Hurtado Escuela de Psicología Psicología Educacional Profesores: Antonia Larraín y Felipe Burrows Ayudantes: Alvaro Farfán, Ismael Fernández, Valentina Sancha, Constanza Villavicencio. Psicología Educacional Segundo semestre de 2015 INSTRUCTIVO DE APOYO A LA REALIZACIÓN DEL TRABAJO PRÁCTICO Este documento indica algunos aspectos relevantes para tener en cuenta durante la realización del trabajo práctico. Es un complemento a las asesorías de los ayudantes del curso. Asimismo, no reemplaza las pautas de los informes. INTRODUCCIÓN El objetivo de esta actividad es que el estudiante se familiarice con el área de intervención en psicología educacional. Además, se busca que desarrolle capacidades para articular teoría y práctica, y para analizar fenómenos educativos; habilidades de sistematización de la información; trabajo en equipo; capacidad de negociación; diálogo y legitimación con actores educativos (muchas veces provenientes de otras disciplinas); habilidades interpersonales y actitudes profesionales (compromiso, responsabilidad, lenguaje, asertividad, entre otras). El trabajo consistirá en realizar un diagnóstico del proceso de enseñanza y aprendizaje de UN GRUPO CURSO en un establecimiento educacional. Esto es, se deberá trabajar con un profesor en la identificación de fortalezas y debilidades del proceso de enseñanza y aprendizaje de un grupo curso. Si bien el primer contacto normalmente lo deben establecer con el director del establecimiento o jefe de UTP, luego la idea es trabajar con el profesor de un grupo de manera de hacer el diagnóstico en conjunto con ese profesor. Para esto los estudiantes deberán, como mínimo, observar clases de manera de recolectar información en base a la cual conversar con el profesor acerca de los procesos que ocurren en el curso. El diagnóstico puede obedecer a una demanda inicial del director o jefe de UTP o simplemente puede realizarse sin 1 de 35

description

instructivo de trabajo práctico lalalaalalalallalaalalallalalalalalalalalallalalalalallalalalalalalallalalalalallalalalalalalalal.

Transcript of Instructivo Trabajo Práctico 2015

Page 1: Instructivo Trabajo Práctico 2015

Universidad Alberto HurtadoEscuela de PsicologíaPsicología EducacionalProfesores: Antonia Larraín y Felipe Burrows Ayudantes: Alvaro Farfán, Ismael Fernández, Valentina Sancha, Constanza Villavicencio.

Psicología EducacionalSegundo semestre de 2015

INSTRUCTIVO DE APOYO A LA REALIZACIÓN DEL TRABAJO PRÁCTICO

Este documento indica algunos aspectos relevantes para tener en cuenta durante la realización del trabajo práctico. Es un complemento a las asesorías de los ayudantes del curso. Asimismo, no reemplaza las pautas de los informes.

INTRODUCCIÓN

El objetivo de esta actividad es que el estudiante se familiarice con el área de intervención en psicología educacional. Además, se busca que desarrolle capacidades para articular teoría y práctica, y para analizar fenómenos educativos; habilidades de sistematización de la información; trabajo en equipo; capacidad de negociación; diálogo y legitimación con actores educativos (muchas veces provenientes de otras disciplinas); habilidades interpersonales y actitudes profesionales (compromiso, responsabilidad, lenguaje, asertividad, entre otras).

El trabajo consistirá en realizar un diagnóstico del proceso de enseñanza y aprendizaje de UN GRUPO CURSO en un establecimiento educacional. Esto es, se deberá trabajar con un profesor en la identificación de fortalezas y debilidades del proceso de enseñanza y aprendizaje de un grupo curso. Si bien el primer contacto normalmente lo deben establecer con el director del establecimiento o jefe de UTP, luego la idea es trabajar con el profesor de un grupo de manera de hacer el diagnóstico en conjunto con ese profesor. Para esto los estudiantes deberán, como mínimo, observar clases de manera de recolectar información en base a la cual conversar con el profesor acerca de los procesos que ocurren en el curso. El diagnóstico puede obedecer a una demanda inicial del director o jefe de UTP o simplemente puede realizarse sin demandas específicas. El grupo podrá, además, recolectar información acerca de la comunidad educativa, con el objetivo de comprender de manera sistémica y compleja las interacciones y procesos educativos, considerando los aspectos organizacionales y pedagógicos, y los elementos de contexto que los definen y que determinan la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje. A partir de los datos recolectados, se realizará un análisis interpretando los resultados EN CONJUNTO CON EL PROFESOR en términos de las interacciones e identificando los factores que potencian o debilitan la calidad educativa del establecimiento. Es deseable que se pueda elaborar hipótesis acerca de cómo abordar las debilidades y potenciar las fortalezas. Por último, los estudiantes deberán hacer una devolución al profesor, donde se señale y justifique los puntos de tensión donde a futuro sería relevante intervenir.

1 de 25

Page 2: Instructivo Trabajo Práctico 2015

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PROCESO

1. Formar grupos de trabajo con 4 personas.

2. Inscribir los grupos en la ayudantía 1 (A partir del 7 de agosto).

3. Escoger un colegio y establecer contacto con el director u otra autoridad pertinente del establecimiento (p.ej. Jefe UTP, orientador, inspector general), solicitando autorización para realizar el trabajo y señalando el carácter general de éste (análisis diagnóstico a nivel de un curso y devolución).

4. Construcción de vínculo y negociación con la comunidad educativa: es necesario que el director y el profesor del curso se involucren en el trabajo. Ambos tienen que estar de acuerdo con su realización y conocer el objetivo de la actividad y los productos que se llevarán a cabo.

5. Cada grupo deberá entregar al director una carta formal de presentación, firmada por uno de los docentes del curso de Psicología Educacional.

5. Entrega de informe avance 1 (sin nota) (Semana 21 de agosto) Este informe debe incluir los datos de contextualización del colegio, y la descripción del proceso de negociación hasta donde se encuentre realizado1.

6. Aplicación de instrumentos y levantamiento de datos (pauta de observación, entrevistas, etc.)

7. Entrega informe avance 2: Informe de contextualización del sistema-curso y descripción de resultados a partir del levantamiento de datos. (Semana 25 de septiembre).

8. Análisis y co-construcción de hipótesis con el profesor.

9. Entrega Informe Final: Informe de Análisis-diagnóstico. (9 de octubre a las 10.00).

10. Entrega de informe de devolución corregido al equipo docente (23 de octubre).

11. Entrega de la evaluación hecha por el profesor al equipo docente del curso (Hasta el 20 de noviembre).

1Se adjuntan pautas de entrega y retroalimentación. En el caso de las entregas sin nota son para orientar la formulación de los avances y la retroalimentación de los ayudantes. En el caso de la entrega final, se trata de orientar su formulación y guiar la corrección.

2 de 25

Page 3: Instructivo Trabajo Práctico 2015

Universidad Alberto HurtadoEscuela de PsicologíaPsicología EducacionalProfesores: Antonia Larraín y Felipe Burrows Ayudantes: Alvaro Farfán, Ismael Fernández, Valentina Sancha, Constanza Villavicencio.

DESCRIPCIÓN PASO A PASO

Paso 1: contacto con los colegios.El colegio es elegido por el grupo de estudiantes, por lo tanto en el informe preliminar deben colocar todo el proceso de negociación y otros elementos que aquí se piden.

Carta de presentación

Se entregará una carta al colegio elegido con los nombres y RUT de los alumnos, para formalizar el contacto. Las cartas deben bajarse de la virtual y personalizarse para cada colegio. Estas cartas deberán ser llevadas donde Norma Bastías ya impresas, para solicitar el timbre de la universidad y la firma de uno de los profesores. Se ruega hacer este trámite con suficiente antelación, ya que los profesores revisarán la carta y la firmarán

Acuerdos con la dirección y los profesores jefes

Con el director del colegio y el profesor del curso con que se trabajará, se debe dejar claro qué y cómo se realizará la actividad, incluyendo:

El objetivo del trabajo: realizar un análisis diagnóstico que presente una panorámica del curso y los procesos educativos que ahí se desarrollan, identificando factores facilitadores y/o obstaculizadores del aprendizaje; con el propósito de que sea útil para la reflexión y a la toma de decisiones educativas por parte del profesor y el colegio.

Los instrumentos que se usarán: Pauta de observación, además de actividades opcionales como observación de consejos de curso, reunión de apoderados y/o, entrevistas formales e informales, entre otros. Éstos deben ser parte de la conversación en el proceso de negociación, para ver qué posibilidades reales existen para aplicarlos.

Los documentos requeridos: Proyecto educativo institucional -PEI-, datos de los colegios, datos de la comuna, entre otros.

Los tiempos requeridos: al menos dos observaciones en la sala de clases por cada pareja (en días distintos y en una misma asignatura).

Personas con quienes se trabajará: Un curso y un profesor, director, y otros. Asegurar confidencialidad.

OBSERVACIÓN: En todo el proceso de negociación con el directivo y/u otros actores, debe tomarse en cuenta sus percepciones, necesidades manifiestas, expectativas y las condiciones que planteen para la realización del trabajo. En este sentido es sumamente importante no comprometer más de lo que se puede realizar, según lo establecido en el trabajo. Además de ello, no tomar decisiones improvisadas, sino reflexionarlas en grupo y/o asesorarse con el/la ayudante.

3 de 25

Page 4: Instructivo Trabajo Práctico 2015

Paso 2: Recolección de la información:

a) Observación en terreno con pauta de observación.

Los grupos solicitarán asesorías grupales (presenciales y virtuales), donde se les explicará cómo llevar a cabo la primera parte del trabajo.

El grupo se dividirá en parejas y cada pareja observará en el aula al menos dos veces como mínimo durante una hora pedagógica cada una. Si la clase observada dura dos horas pedagógicas se deberá observar durante todo ese período (y eso contará como una observación).

La observación se hará en base a una pauta de observación elaborada por M. Rosa García y Pablo Rojas (disponible en página web).

Además se debe llevar una bitácora donde se registren aspectos salientes y relevantes que permitan complementar las observaciones en base a la pauta y entrevistas.

La idea es que se dividan las tareas durante la observación: una persona lleva el registro de la pauta y otra, de la bitácora. Inmediatamente después del término de la clase los estudiantes deben reunirse a completar la pauta en conjunto. Como se harán dos observaciones, cada estudiante debe llevar el registro de la pauta una vez y otra de la bitácora.

b) Otras estrategias opcionales:

Los grupos pueden utilizar estrategias diversas de recolección de información. Por ejemplo:

Entrevistas: realizadas a aquellos actores relacionados directamente con el proceso educativo (docentes, estudiantes, directivos, etc.).

Focus Group: Es necesario que se incluya el instrumento utilizado en la descripción de los resultados.

Encuestas: aplicadas a los alumnos del curso, para indagar en sus percepciones, expectativas, etc.

4 de 25

Page 5: Instructivo Trabajo Práctico 2015

Universidad Alberto HurtadoEscuela de PsicologíaPsicología EducacionalProfesores: Antonia Larraín y Felipe Burrows Ayudantes: Alvaro Farfán, Ismael Fernández, Valentina Sancha, Constanza Villavicencio.

Paso 3: Análisis de la información y co-construcción de hipótesis

Luego que la información es recolectada por el grupo, se debe proceder a analizar los resultados e interpretarlos. Esto implica, por un lado, que el grupo sea capaz de construir una visión sinóptica acerca de los procesos educativos observados, incluyendo, entre otros aspectos:

- Interacción entre las prácticas instruccionales del profesor y las características de los grupos de estudiantes del curso

- Características organizacionales, históricas y culturales del establecimiento

- Es preciso, además, que se considere en el análisis, el contexto mediato e inmediato en el que las interacciones profesor-grupo se sitúan.

Se espera que el grupo sea capaz de identificar factores que potencian o debilitan la calidad educativa, es decir, las oportunidades de aprender que se ofrecen a todos los niños miembros de esa comunidad.

En esta etapa, además de integrar la información recolectada a partir de la pauta de observación, resulta necesario poner en relación dicha información con la teoría, al menos con la que se ofrece en la bibliografía mínima que ayude a entender los procesos observados.

Una vez que el grupo analice los resultados, es preciso que identifique aquellos aspectos que se cree son focos estratégicos para el desarrollo y mejoramiento de la calidad educativa de manera de ofrecerlos como una oportunidad de crecimiento. En este sentido se espera que, en conjunto, el grupo pueda reflexionar acerca de estos elementos.

Co-construcción de hipótesis: En diálogo con el análisis, se debe desarrollar un proceso de reflexión conjunta del grupo con el profesor (o quien corresponda), con el fin de establecer hipótesis acerca de cómo abordar aquellos focos propuestos en el análisis. Es importante que se exponga explicitando los puntos en los que hay consenso entre el grupo y la contraparte del establecimiento, las negociaciones más relevantes, y las distancias que, aún después del proceso de reflexión conjunta, se mantuvieron.

5 de 25

Page 6: Instructivo Trabajo Práctico 2015

Paso 4: Formulación de informe de devolución al colegio/profesor

En la entrega final los estudiantes deberán incluir un borrador de informe de devolución al profesor. Luego de recibir el feedback de los ayudantes acerca de este borrador, el grupo debe hacer las modificaciones que le hayan sido sugeridas y entregar el informe de devolución nuevamente al equipo docente. El grupo deberá hacer una devolución oral al profesor. En la entrevista de devolución, el profesor deberá evaluar el desempeño del grupo a través de una pauta que le será entregada.

Esta evaluación deberá entregarse al equipo docente hasta el 20 de noviembre.

OBSERVACIÓN: la forma en que se realizará la devolución al colegio debe ser acordada con el ayudante correspondiente al grupo, puesto que, según el tipo de vínculo que se haya establecido con las contrapartes escolares, será eventualmente necesario utilizar diferentes estrategias educativas.

Aspectos formales para los informes:

- Formato de letra: Times New Roman - Tamaño de letra: 12 - Márgenes: 2,5 cm- Interlineado: 1,5 ptos.

6 de 25

Page 7: Instructivo Trabajo Práctico 2015

Universidad Alberto HurtadoEscuela de PsicologíaPsicología EducacionalProfesores: Antonia Larraín y Felipe Burrows Ayudantes: Alvaro Farfán, Ismael Fernández, Valentina Sancha, Constanza Villavicencio.

Anexo 1

Orientaciones para elaborar Informe de avance 1

Fecha de entrega: Semana 21 de agosto.

Este informe tiene por objetivo dar cuenta del proceso de negociación e inserción en la comunidad educativa donde realizarán el trabajo práctico. Es un informe breve (máximo dos planas) que debe contener:

Si bien se presentan una enumeración de datos, éstos deben ser presentados en el informe de manera fluida y redactada.

1. Datos de contextualización

Datos de la comuna Nombre

o Cantidad de establecimientos

o Número de estudiantes

o Indicadores generales de la calidad de la educación (SIMCE, OICE)

o Datos Nivel Socio-económico (NSE)

Datos del colegio escogido:o Nombre

o Dependencia

o Comuna

o Número de estudiantes a los que atiende

o Número de profesores

o Modalidad de enseñanza

o Indicadores generales de la calidad de la educación (SIMCE, OICE)

o Datos de infraestructura

o Datos Nivel Socio-económico (NSE)

Criterio por el que fue escogido:

Datos del grupo curso donde se realizará el trabajo:o Cantidad de estudiantes

o Nivel

o Asignatura a observar

o Cantidad de profesores que dan clases en el curso

7 de 25

Page 8: Instructivo Trabajo Práctico 2015

o Características del profesor jefe (sexo, experiencia, formación,

perfeccionamiento).o Características principales del curso

o Criterio por el cual se escogió a la comunidad (grupo curso-profesor jefe)

2. Proceso de negociación

Vínculo por el cual se accede al colegio Descripción primeros contactos Descripción de hitos centrales en el proceso de negociación indicando la etapa en

la que se encuentran a la entrega del informe Identificación de obstaculizadores o facilitadores del proceso de inserción en la

comunidad educativa

8 de 25

Page 9: Instructivo Trabajo Práctico 2015

Universidad Alberto HurtadoEscuela de PsicologíaPsicología EducacionalProfesores: Antonia Larraín y Felipe Burrows Ayudantes: Alvaro Farfán, Ismael Fernández, Valentina Sancha, Constanza Villavicencio.

Anexo 2

Orientaciones para elaborar Informe de avance 2.

Fecha: 25 de septiembre

Este informe tiene como objetivo central que el grupo reporte los resultados de la recolección de información. Esto debe ser hecho manera breve y se sugiere seguir formato de la sección de presentación de resultados de artículos científicos. Esto quiere decir básicamente que se reporten los resultados principales, incluyendo tablas o gráficos. El objetivo de este informe no es dar cuenta de interpretaciones o análisis, sólo de los resultados brutos. Es un informe que debe ser breve (máximo ocho planas) y debe contener:

Contextualización:

o Se debe introducir la descripción de los resultados con una contextualización

del establecimiento donde se desarrolló el trabajo. Esta debe incluir datos relevantes, por ejemplo aquellos incluidos en el informe de avance 1. De todas maneras debe incluir aquellos datos que fueron determinantes en la elección del establecimiento (rendimiento SIMCE, OICE, o modalidad de enseñanza).

o Adicionalmente, se debe caracterizar al grupo curso observado, de manera de

dar cuenta de sus características principales, del tipo de relación con el profesor jefe, del tipo de relación con el establecimiento, director, entre otros.

o Además se debe describir brevemente el proceso de recolección de la

información y su contexto (contexto observaciones, hitos que vale la pena destacar, y otros instrumentos de recolección de información, si es que fueron aplicados).

o Por último es relevante describir muy brevemente los instrumentos de

recolección de información. Esto es muy importante en caso que se hubieran utilizado algunos distintos de la pauta de observación.

Descripción de resultados:

o Descripción de resultados de observación: Los resultados de la pauta de

observación deben ser presentados a través de una tabla donde se resuman los distintos ítems de la pauta y los puntos promedio obtenidos de todas las observaciones hechas al profesor. De esta manera, en la tabla no aparecerán los puntajes de cada observación sino un resumen. Luego la idea es ir

9 de 25

Page 10: Instructivo Trabajo Práctico 2015

presentando una mini tablilla para cada ítem o variable, luego de lo cual se deben comentar los resultados tomando en cuenta aquellos aspectos salientes que pueden aparecer, pero que pueden no reflejarse en los resúmenes (por ejemplo que la misma profesora obtiene un 0 de puntaje en una clase y en el resto 2). La idea es no perder información relevante.

o Luego, se pide que se agrupen las distintas variables en categorías más

abarcativas, y que se hagan notar aspectos salientes que llamen la atención entre las variables a través de narraciones descriptivas.

o Aquí se sugiere, en el caso de haber una demanda o pregunta explícita, que los

resultados se articulen en torno a la respuesta a esta demanda/pregunta: ¿Cómo estos datos en su conjunto iluminan la demanda/problema que se intenta comprender?

o Además de las tablas se pueden utilizar gráficos o tablas adicionales si y sólo si

facilitan la lectura de la información.

o Descripción del curso desde una perspectiva panorámica: detalle de

niveles de competencia de habilidades que parezcan relevantes (por ejemplo lectura y escritura); nivel de participación de familias; dinámicas sociales sobresalientes; manejo de la disciplina; entre otros.

o Descripción de los resultados a partir de otras herramientas de

recolección (opcional): Se debe describir aquellos resultados que hayan sido producto de otros instrumentos como entrevistas, observación de consejos, de reuniones de apoderados, entre otros. Esta descripción debe seguir la lógica de lo expuesto arriba. En el caso de resultados ‘cualitativos’ el reporte debe ser breve dando cuenta de los aspectos esenciales.

No se debe explicar por qué los aspectos salientes descritos o determinadas relaciones entre variables, ocurren. Sólo se debe hacer notar la existencia de estos aspectos.

o Descripción de resultados entre instrumentos de recolección (opcional):

En el caso de usar diferentes instrumentos de recolección de información, se sugiere presentar los resultados de los datos recolectados a través de los diferentes instrumentos de manera comprensiva y global, marcando diferencias y similitudes. Nuevamente es importante orientarse por la medida en que los datos permitirían responder a la demanda del colegio (pertinencia de datos con respecto a la demanda)

10 de 25

Page 11: Instructivo Trabajo Práctico 2015

Universidad Alberto HurtadoEscuela de PsicologíaPsicología EducacionalProfesores: Antonia Larraín y Felipe Burrows Ayudantes: Alvaro Farfán, Ismael Fernández, Valentina Sancha, Constanza Villavicencio.

Vale la pena recordar que toda fuente debe ser citada y referida según corresponda, con tal de respetar la autoría y el origen de las afirmaciones, ideas, juicios, datos, etc. ajenos a los autores del informe.

11 de 25

Page 12: Instructivo Trabajo Práctico 2015

Anexo 3

Orientaciones para elaborar Informe Final.

Fecha de entrega: 9 de octubre

Este informe tiene como objetivos:

1. Describir el establecimiento y grupo curso en el que se realizó el trabajo.

2. Reportar sintéticamente los resultados de las observaciones.

3. Dar cuenta de la interpretación y análisis de los datos recolectados. Se trata de construir una visión general de los procesos de enseñanza y aprendizaje (interacción pedagógica) que ocurren en el curso, y de identificar cuáles son las principales tensiones que dificultan y las fortalezas que promueven la calidad de los aprendizajes logrados por los estudiantes del grupo.

4. Exponer hipótesis que fueron construidas en conjunto con el profesor acerca de qué estrategias interaccionales y pedagógicas podrían potenciar los procesos de enseñanza-aprendizaje y mejorar la calidad de los aprendizajes que logran los estudiantes.

5. Desarrollar una propuesta de informe de devolución de la información para el profesor.

Se espera que este informe tenga como máximo 20 planas en las que se debe incorporar lo siguiente:

Introducción : Se espera que la introducción no tenga más allá de dos planas y que incorpore una presentación general del trabajo, incluyendo:

o Objetivos del trabajo

o Antecedentes acerca del colegio y del grupo curso (aquellos descritos en

las Orientaciones del Informe de avance 1)o Descripción y reflexión en torno al proceso de negociación de la demanda e

inserción en el colegio. o Antecedentes de la variable que actuó como criterio para la elección del

colegio (por ejemplo bajo rendimiento simce) y del grupo (por ejemplo un curso con problemas de disciplina)

o Resumen metodología : Se debe incorporar brevemente (máximo media

plana) una descripción del procedimiento de recolección de datos utilizado

12 de 25

Page 13: Instructivo Trabajo Práctico 2015

Universidad Alberto HurtadoEscuela de PsicologíaPsicología EducacionalProfesores: Antonia Larraín y Felipe Burrows Ayudantes: Alvaro Farfán, Ismael Fernández, Valentina Sancha, Constanza Villavicencio.

(resumen). Es importante anexar los instrumentos que se utilizaron para la recolección de los datos.

Reporte de resultados principales : Se debe incorporar brevemente (no más allá de media plana) un resumen de los principales resultado

Descripción de resultados : Los resultados de la pauta de observación deben ser presentados a través de una tabla donde se resuman los distintos ítems de la pauta y los puntos promedio obtenidos de todas las observaciones hechas al profesor (máximo 8 planas). Luego se deben comentar los resultados tomando en cuenta aquellos aspectos salientes que pueden aparecer, pero que pueden no reflejarse en los resúmenes (por ejemplo que la misma profesora obtiene un 0 de puntaje en una clase y en el resto 2). La idea es no perder información relevante.

Luego, se pide que se agrupen las distintas variables en categorías más abarcativas, y que se hagan notar aspectos salientes que llamen la atención entre las variables a través de narraciones descriptivas. Aquí se sugiere, en el caso de haber una demanda o pregunta explícita, que los resultados se articulen en torno a la respuesta a esta demanda/pregunta: ¿Cómo estos datos en su conjunto iluminan la demanda/problema que se intenta comprender?

Descripción de los resultados a partir de otras herramientas de recolección (opcional): Se debe describir aquellos resultados que hayan sido producto de otros instrumentos como entrevistas, observación de consejos, de reuniones de apoderados, entre otros. Esta descripción debe seguir la lógica de lo expuesto arriba. En el caso de resultados ‘cualitativos’ el reporte debe ser breve dando cuenta de los aspectos esenciales y estableciendo relaciones con los datos obtenidos con la observación de la pauta.

Análisis: Esta parte es central en el informe (máximo 5 planas). Se espera que se interpreten los resultados obtenidos en tres momentos (lo que no implica que se sigan necesariamente en un orden temporal):

Primero se debe interpretar los resultados obtenidos por cada instrumento de recolección de información de manera de dar una mirada comprensiva de los distintos tipos de datos.

Segundo, se deben analizar los resultados articulando aquellos extraídos por diferentes instrumentos de manera de construir una visión sinóptica de la interacción entre procesos instruccionales y grupo curso. Esto incluye articular esto con datos de contexto que hayan sido recolectados. Por último, es preciso que se articule el análisis de los resultados con elementos teóricos y empíricos ofrecidos por la bibliografía mínima del curso y las

13 de 25

Page 14: Instructivo Trabajo Práctico 2015

discusiones en las clases. Es decir, se espera que se interpreten los resultados a la luz de evidencia empírica y reflexiones teóricas, de manera de dar mayor sustento y cuerpo al análisis.

En todos los momentos del análisis se espera que se desarrolle un análisis crítico, esto es, que sean capaces de exponer tanto argumentos que apoyen lo que se sostiene, como responder a aquellos contra-argumentos que podrían esgrimirse a favor de interpretaciones alternativas.

Exposición de hipótesis co-construidas: esta sección del informe no debe extenderse más allá de una plana y debe dar cuenta del proceso de reflexión conjunta del grupo con el profesor (o quien corresponda) a propósito de hipótesis acerca de qué estrategias ayudarían a abordar aquellos problemas objeto de intervención. Es importante que se exponga dialógicamente, es decir, que se registren los puntos en los que hay consenso entre el grupo y la contraparte del establecimiento, las negociaciones más relevantes, y las distancias que, aún después del proceso de reflexión conjunta, permanecieron.

Informe de devolución : La última parte del informe consiste en una propuesta del grupo de la devolución al profesor y/o actor que ejerce como contraparte del trabajo realizado. Esto no debe extenderse más allá de cuatro planas (a continuación en el anexo 4 se adjunta una pauta más específica). Debe incluir:o Identificación: Debe incluir datos del colegio, nivel, asignatura observada,

tamaño del curso, psicólogo/as a cargo, entre otras.o Descripción de procedimientos: En esta sección se debe describir, con

suficiente claridad pero sin entrar en detalles, el procedimiento de recolección de datos. Esto debe incluir cuál fue el objetivo, qué tipo de estrategias de recolección se utilizaron y cuándo. Es importante no omitir ninguna fuente de información.

o Descripción de instrumentos: Al igual que el apartado anterior se espera que

se describan los instrumentos de recolección utilizados explicando para qué sirven, qué información se obtiene a partir de éstos, y dar sus referencias precisas.

o Panorámica del curso/establecimiento: Se espera que los estudiantes puedan

incluir las características principales del grupo/establecimiento y de la interacción pedagógica/convivencia/gestión institucional siendo extremadamente cuidadosos al hacer juicios de valor. La idea es comenzar expresando las fortalezas de los procesos de enseñanza-aprendizaje/convivencia/procesos de gestión, y esbozar los factores que el grupo identificó en el análisis que dificultan la calidad como oportunidades para mejorar. Es importante enfocarse en la interacción en la

14 de 25

Page 15: Instructivo Trabajo Práctico 2015

Universidad Alberto HurtadoEscuela de PsicologíaPsicología EducacionalProfesores: Antonia Larraín y Felipe Burrows Ayudantes: Alvaro Farfán, Ismael Fernández, Valentina Sancha, Constanza Villavicencio.

descripción de estas fortalezas y debilidades, y no en las características individuales del profesor, estudiantes o director.

o Hipótesis: Por último se debe incorporar aquellas hipótesis acerca de las

estrategias necesarias para el mejoramiento o consolidación, que fueron fruto de la reflexión conjunta entre el grupo y el profesor/director/otro. Es importante cuidar la forma en que se plantea respetando el espíritu de la reflexión conjunta.

Es de extrema relevancia cuidar el lenguaje de manera de no expresar prejuicios, discriminaciones de ningún tipo, responsabilizar al profesor/director de los procesos del aula/colegio. Se debe utilizar un lenguaje formal, donde los juicios de valor estén debidamente fundamentados y cuidados.

15 de 25

Page 16: Instructivo Trabajo Práctico 2015

Anexo 4: Estructura prototipo de informe de devolución al profesor

Elaborado a partir de pauta desarrollada por ayudantes de curso de Psicología Educacional Pontificia Universidad Católica de Chile, año 2006.

Informe devolución

Profesor/Director:Psicólogos/as en práctica: (cada uno)Fecha informe

Introducción

Este informe es fruto de un trabajo de acompañamiento que tuvo por objetivo obtener información relevante que le aporte al profesor/a / Director / otro una panorámica del curso / cursos / establecimiento y los procesos de enseñanza y aprendizaje que en éste se dan que sea útil para tomar decisiones que permitan el mejor aprendizaje de todos los y/o las estudiantes. Para el logro de este objetivo se (describir procedimientos, por ejemplo observaciones en sala, complementadas por entrevistas, reuniones con el/la profesora… El primer instrumento es (cita)… se caracteriza por… permite obtener (determinada información) (referir otros instrumentos o procedimientos utilizados)…

Panorámica del(los) Curso(s)

El curso…, compuesto de… estudiantes, tiene como características favorables:

(Por ejemplo). Hay una mayoría que domina la lectura y escritura (80%), de tal modo que pueden seguir instrucciones escritas y completar guías autónomamente.

(Por ejemplo). La asistencia de apoderados a las reuniones es casi completa, siempre, lo que permite trabajar con ellos cuando se requiera, en función del aprendizaje y bienestar de los estudiantes.

(Por ejemplo). Hay dos grupos muy potentes de estudiantes líderes, amigos entre sí, cada uno con distintas características, lo que permite la integración de diversos caracteres y temperamentos a diversos grupos, igualmente buenos. Uno de estos grupos es un franco apoyo para la profesora por su colaboración en clases, interés académico. Es también aceptado por el resto del curso.

16 de 25

Page 17: Instructivo Trabajo Práctico 2015

Universidad Alberto HurtadoEscuela de PsicologíaPsicología EducacionalProfesores: Antonia Larraín y Felipe Burrows Ayudantes: Alvaro Farfán, Ismael Fernández, Valentina Sancha, Constanza Villavicencio.

(Por ejemplo). En el curso se logra desarrollar de manera favorable la disciplina, al parecer de la mayoría de los profesores. El trabajo del profesor jefe es fuerte en el consejo de curso, que está destinado especialmente a la resolución de problemas con distintas asignaturas y organización de actividades de curso.

(Por ejemplo). En el curso no se observan divisiones o alumnos excluidos por sus

pares. Coincidentemente, tras la aplicación de la Matriz de monitoreo, emerge como un curso con buenos índices de integración social. Esta característica favorece el buen clima emocional en el aula. En otras palabras, las buenas relaciones y las señales de cooperación y afecto entre los alumnos son frecuentes. Esto es un elemento fundamental para el buen desarrollo del aprendizaje.

Las estrategias didácticas en su mayoría se acomodan de manera de motivar a los estudiantes. Por ejemplo ()

Como características que dificultan el desempeño exitoso de todos los niños, se advierte lo siguiente:

(Por ejemplo). El mismo 20% de estudiantes que no dominan la lectura y escritura comparten dificultades semejantes en matemáticas, con lo que ven retrasado su aprendizaje en la mayoría de las clases. Coinciden estos con estar menos integrados socialmente al curso. Algunos de ellos incluso son el foco de burlas y agresiones por parte de algunos compañeros. Hay tres estudiantes que se ven en riesgo académico y además se observan tristes o muy enrabiados. Dos aparecen además algo descuidados en su aspecto y presentación.

(Por ejemplo). Los grupos del curso, si bien potentes, con sus propios líderes y simpáticos en el trato entre ellos, parecen ser bastante cerrados y uno de ellos un tanto agresivo en su relación con los otros grupos del curso. Coinciden estos últimos con padres que no asisten de forma regular a las reuniones.

(Por ejemplo). El curso no ha desarrollado elementos importantes de las relaciones interpersonales como el respeto por el otro, la capacidad de escuchar al otro, de tolerar al otro. Hay una ausencia de agrado por las relaciones entre compañeros, se perciben algunas relaciones de maltrato y de agresión. Esto se manifiesta tanto en observaciones realizadas como en las entrevistas y en los datos arrojados por la matriz, especialmente en el área de integración social.

(Por ejemplo). El curso presenta en general importantes dificultades para mantener la atención sostenida en las tareas encomendadas. Esto se incrementa junto con la dificultad de las tareas solicitadas. Se produce una confluencia de problemas relacionados con la capacidad de concentración de un importante porcentaje del curso (80%) junto con dificultades para adquirir un adecuado

17 de 25

Page 18: Instructivo Trabajo Práctico 2015

comportamiento social. Estas temáticas se reflejan tanto en la matriz como en las distintas observaciones desarrolladas al interior del curso.

Hipótesis co-construidas:

a) Para el curso

b) Para estudiantes específicos

Sin otro particular y esperando que el presente informe sea de utilidad, queda abierta la posibilidad de un intercambio telefónico para otras consultas que pudieran surgir tras la lectura del mismo. Se despiden atentamente:

Nombre y firma de las/los informantes

(Uno o dos números telefónicos, un e –mail)

*Nota: Se adjunta _________________(Se adjunta todo lo que a su juicio puede ser de utilidad del/la profesor/a)

18 de 25

Page 19: Instructivo Trabajo Práctico 2015

Universidad Alberto HurtadoEscuela de PsicologíaPsicología EducacionalProfesores: Antonia Larraín y Felipe Burrows Ayudantes: Alvaro Farfán, Ismael Fernández, Valentina Sancha, Constanza Villavicencio.

Rúbrica corrección de informe final

CONDICIÓN MÍNIMA PARA OBTENER SOBRE 4,0: 1. SE REALIZAN LAS 4 OBSERVACIONES2. SE ADJUNTA BORRADOR DE INFORME DE DEVOLUCIÓN

UNA VEZ CONSTATADO LO ANTERIOR EL TRABAJO SE PUEDE EVALUAR.

1. Contextualización (ponderación 1)

1.a. Contextualización establecimiento0 1 2

La contextualización del establecimiento es inadecuada y no logra comprenderse cabalmente. Faltan varios datos relevantes.

Se presenta de manera parcial la contextualización del establecimiento. La presentación da cuenta del establecimiento pero faltan algunos datos relevantes.

La contextualización se presenta con claridad y sistematicidad. Se consideran datos relevantes del establecimiento y de su contexto comunal que permiten comprender su situación general.

1.b. Caracterización del grupo/curso0 1 2

La caracterización del grupo es insuficiente para contextualizar los resultados entregados.

Con la caracterización del grupo se logra situar de manera difusa o parcial los resultados a entregar.

Se presenta de modo claro, preciso y completo las características relevantes del grupo que permiten situar los resultados levantados.

1.c Descripción proceso de recolección0 1 2

La descripción es breve, incompleta y confusa, dejando de lado el contexto en el cual ocurrieron las observaciones, hitos o situaciones clave que ocurren en el proceso de recolección.

La descripción del proceso es parcial, considera algunos datos pertinentes, sin embargo, es insuficiente. A su vez, considera algunas dificultades sin desarrollarse cabalmente.

La descripción es completa, clara e integrada. Permite hacerse una idea total del proceso de recolección de información. Además se consideran las dificultades que surgen en el transcurso.

1.d Descripción instrumentos de recolección0 1 2

La descripción de los instrumentos de recolección es deficiente, poco clara, desordenada o no está presente en el informe.

La descripción de los instrumentos es aceptable pero no se describen todos los instrumentos utilizados o se describe de manera poco

La descripción de los instrumentos es sistemática y clara, en cuanto a sus características y utilidad. Se describen todos los

19 de 25

Page 20: Instructivo Trabajo Práctico 2015

precisa o ambigua. instrumentos utilizados de manera precisa.

1.e Descripción y reflexión proceso de negociación e inserción

0 1 2

No explicita el proceso de negociación realizado ni los actores con los cuales se ha negociado.

El proceso de negociación es relatado pobremente o de manera incompleta, omitiendo algunas de las informaciones relevantes descritas en el puntaje 2.

El proceso de negociación es descrito de manera que el lector comprende las acciones realizadas, además de los actores involucrados, sin omitir información relevante. Incluye el vínculo por el cual se accede al colegio, una descripción de los primeros contactos y los principales hitos del proceso. Además se identifican facilitadores y/o obstaculizadores del proceso de negociación, o se ofrece una visión reflexiva en torno a ésta.

2. Descripción de resultados (ponderación 1,5)

2. a. Descripción de resultados por variable de la pauta de observación0 1 2

La descripción de los resultados es una mera transcripción de las variables utilizadas en la pauta de observación. Es decir, no se elabora un relato propio de los resultados.

La descripción de resultados de las distintas variables se presenta a modo de síntesis de manera organizada, utilizando cuadros para observar los puntajes promedios de las variables en las distintas observaciones. Sin embargo, no se realizan descripciones o comentarios de lo que éstos indican.

La descripción de resultados de las distintas variables se presenta a modo de síntesis de manera organizada, utilizando cuadros para observar los puntajes promedios de las variables en las distintas observaciones. Además, se comentan aspectos sobresalientes de éstos o aspectos significativos.

2.b. Descripción de resultados por categorías abarcativas. 0 1 2

No se presentan los resultados en categorías abarcativas.

Se da uno de las dos siguientes situaciones:

Se describen los resultados estableciendo agrupaciones o

20 de 25

Page 21: Instructivo Trabajo Práctico 2015

Universidad Alberto HurtadoEscuela de PsicologíaPsicología EducacionalProfesores: Antonia Larraín y Felipe Burrows Ayudantes: Alvaro Farfán, Ismael Fernández, Valentina Sancha, Constanza Villavicencio.

- La descripción de resultados establecen agrupaciones parciales, es decir, se describen los resultados de algunas variables y otras no son tomadas en cuenta sin justificar su ausencia.

- Se establecen agrupaciones con sentido pero no se hacen notar la existencia o inexistencia de aspectos salientes que valga la pena comentar.

categorías con sentido, es decir, que engloban diversas variables en función de aspectos comunes. Se describen aspectos significativos que surgen al mirar las variables en relación.

2.c. Descripción de resultados en respuesta a la demanda0 1 2

Los resultados presentados no se relacionan con una demanda o necesidad declarada por contrapartes de colegio a la que el grupo debe responder.En caso que no exista demanda o necesidad explicitada, no se explicita y tampoco se releva algún tema o aspecto importante para la(s) contraparte(s).

Existen intentos de relacionar los resultados de las observaciones con la demanda del establecimiento, sin embargo, la pertinencia de la relación no es suficientemente clara para el lector.En caso que no exista demanda o necesidad explicitada, se da cuenta de ello y se releva algún tema relevante para la(s) contraparte(s), sin embargo, ésta no es suficiente ni pertinente.

La descripción de los resultados extraídos se vincula explícita y sistemáticamente con la demanda. Además, es pertinente y se presenta clara la relación entre los resultados y la demanda.En caso que no exista demanda o necesidad explicitada, se justifica su ausencia y se describe algún tema relevante para la(s) contraparte(s), siendo suficiente y pertinente su descripción.

3. Análisis (ponderación 3)

3.a. Sistematicidad y articulación del análisis de resultados0 1 2 3

El análisis es extremadamente acotado y/o da cuenta de algunos resultados obtenidos a partir de un instrumento de

Se analiza la información obtenida a través de los instrumentos de recolección. Sin embargo, el análisis es

El análisis se presenta con claridad articulando resultados obtenidos desde de los instrumentos de recolección. Sin

El análisis es sistemático y exhaustivo. Se han articulado los resultados obtenidos desde los de

21 de 25

Page 22: Instructivo Trabajo Práctico 2015

recolección de información de manera parcial y poco clara.

parcialmente sistemático y exhaustivo en la medida que se dejan reflexiones abiertas, se toman resultados que parecen secundarios, o algunos resultados relevantes no están adecuadamente integrados.

embargo, en ocasiones aparecen uno de los siguientes problemas: ideas aisladas entre sí, articulación débil o arbitraria, difusión acerca de los resultados relevantes.

instrumentos de recolección de información, analizando los resultados de manera que aquellos más salientes y relevantes son centrales en la reflexión.

3.b. Fundamentación y articulación empírico-teórica0 1 2 3

El análisis no se fundamenta en evidencia empírica o teórica. En este sentido no se presenta articulación entre los datos obtenidos y la evidencia disponible.

El análisis se fundamenta vagamente en evidencia empírica o teórica. Se excluyen del análisis, aspectos teóricos vistos en el curso que habrían aportado riqueza al análisis.

El análisis se fundamenta en evidencia empírica o teórica de manera parcial. La articulación entre los datos y la teoría aparece en ocasiones forzada.

El análisis, es decir, la articulación sistemática con fines comprensivos de los resultados, se fundamenta en evidencia empírica y teórica. La articulación entre los datos y la teoría aparece excelentemente lograda.

3. c. Calidad del desarrollo de la argumentación.

0 1 2 3

El texto no refleja orden durante el análisis. El texto no articula argumentos a favor o en contra de lo que se está planteando.

El texto refleja un abordaje parcialmente focalizado y ordenado, que no articula consistentemente argumentos a favor de lo sostenido en el análisis y/o no responde a contra-argumentos o alternativas evidentes.

El texto refleja un abordaje focalizado y ordenado, que articula argumentos a favor de lo sostenido en el análisis, sin embargo no responde a cabalidad a contra-argumentos o alternativas evidentes.

El texto refleja un abordaje focalizado y ordenado, que articula argumentos a favor de lo sostenido en el análisis, y responde a contra-argumentos o alternativas evidentes a lo que se está planteando.

3.d. Relevancia del análisis en función de demanda(s) y/o problemática(s)

0 1 2

El análisis no responde en términos generales a la demanda y/o problemática.

El análisis responde parcialmente a la(s) demanda(s) y/o problemática(s) identificada(s); por ejemplo, focalizándose en uno de los actores, tomando una

El análisis responde (dialoga) adecuadamente a la(s) demanda(s) y/o problemática(s) identificada

22 de 25

Page 23: Instructivo Trabajo Práctico 2015

Universidad Alberto HurtadoEscuela de PsicologíaPsicología EducacionalProfesores: Antonia Larraín y Felipe Burrows Ayudantes: Alvaro Farfán, Ismael Fernández, Valentina Sancha, Constanza Villavicencio.

perspectiva unilateral del asunto, o haciendo eco sólo de los diagnósticos iniciales ofrecidos por los actores.

en el marco del trabajo práctico.

4. Exposición de hipótesis co-construidas (ponderación 0,5)

4.a. Descripción del proceso de co-construcción de hipótesis.

0 1 2 3

El texto no da cuenta del proceso de diálogo y negociación con el profesor o lo hace de manera vaga. Los aspectos considerados en el descriptor 3, no se desarrollan o no aparecen en el texto.

El texto da cuenta parcialmente del proceso de diálogo y negociación con el profesor. En este sentido, la falta de desarrollo de la descripción no permite al lector comprender del todo los aspectos relevantes del proceso.

El texto da cuenta del proceso de diálogo y negociación con el profesor, sin embargo, algunos de los aspectos considerados en el descriptor 3 no están cabalmente desarrollado.

El texto da cuenta del proceso de diálogo y negociación con el profesor, considerando las negociaciones más relevantes, los consensos alcanzados entre el profesor y/o contraparte del colegio y el grupo, y las diferencias que se mantuvieron o aparecieron durante el proceso.

3.b. Eficacia y fundamentación de la(s) hipótesis co-construida(s).

0 1 2 3

No hay hipótesis razonables que contribuyan a la comprensión de la problemática y a su abordaje posterior.

Las hipótesis expresadas contribuyen de manera discutible a la comprensión y abordaje de la problemática identificada. En general, fallan su fundamentación teórica, o no responden a los resultados obtenidos.

Las hipótesis expresadas contribuyen a la comprensión y abordaje de la problemática identificada. Sin embargo, presentan debilidades en su fundamentación teórica o responden parcialmente a los resultados obtenidos.

Las hipótesis expresadas contribuyen a la comprensión de la problemática identificada y a pensar líneas de acción futuras.Están sólidamente fundadas en la teoría y responden a los resultados obtenidos.

23 de 25

Page 24: Instructivo Trabajo Práctico 2015

4. Informe de devolución (ponderación: 0,5)

4.a. Datos y descripción del contexto del trabajo realizado0 1 2

Se entrega información insuficiente para la comprensión del contexto del trabajo.

La información es pobre. Aún cuando aparecen los datos solicitados, éstos están expresados de manera aislada o desarticulada. No se sigue un hilo conductor lógico.

Aparecen datos y descripción detallada. Es posible articular una idea general y comprensiva del colegio y del trabajo realizado. Se explican los procedimientos realizados e instrumentos utilizados.

4.b. Información0 1 2 3

La información es parcial y/o poco pertinente para el destinatario del informe. La información puede estar desarticulada o presenta aspectos altamente discutibles desde un punto de vista teórico.

La información entregada es parcial, es decir, teniendo más información relevante ésta se deja de lado y no se incluye. Puede ser que la información se presente de manera demasiado general.

La información presentada es pertinente con respecto a la demanda del colegio y es completa, es decir, no se deja información relevante sin incorporar. Sin embargo es o demasiado técnica y/o poco estratégica.

La información entregada es de calidad y pertinente según los resultados recogidos. Presenta información de manera estratégica siendo coherente con la teoría. La información es clara y comprensible.

4.c. Lenguaje0 1 2

El lenguaje en el que se presenta el informe es demasiado críptico, no resulta fácil de seguir y/o no es comprensible a nivel global.

El informe está presentado en términos informales o demasiado técnico, de tal forma que no resulta del todo comprensible, o no parece adecuada para la comunicación al colegio.

Se utiliza un lenguaje adecuado que, aunque siendo técnicos en algunos pasajes, está adaptado correctamente para la comprensión del destinatario.

5.d. Juicios de valor0 1 2

Aparecen con frecuencia juicios de valor, los cuales denotan falta de cuidado para con los actores escolares y/o los destinatarios del informe.Se da a entender una imagen particularmente distorsionada

Aparecen algunos juicios de valor, aunque estos no menoscaban particularmente la acción de los actores escolares o del establecimiento.En ocasiones, no se destaca cabalmente los aspectos

No aparecen valoraciones o prejuicios que tiendan a menoscabar la acción de los actores escolares.Se relevan los aspectos positivos por sobre los negativos, y las oportunidades

24 de 25

Page 25: Instructivo Trabajo Práctico 2015

Universidad Alberto HurtadoEscuela de PsicologíaPsicología EducacionalProfesores: Antonia Larraín y Felipe Burrows Ayudantes: Alvaro Farfán, Ismael Fernández, Valentina Sancha, Constanza Villavicencio.

del establecimiento (en exceso positiva o negativa, considerando lo desarrollado durante el proceso de trabajo)

positivos por sobre los negativos, o las oportunidades por sobre las dificultades identificadas en el informe de devolución.

por sobre las dificultades identificadas.

5. Aspectos formales (ponderación 0.5)

6.a Ortografía y redacción0 1 2

La ortografía y redacción no están logradas, impidiendo una lectura fluida y cabal.

La ortografía y redacción están logradas parcialmente. Aparecen errores (tipeo o gramática) que obstaculizan la lectura, aunque el texto, en general, es comprensible y legible

La ortografía y redacción están logradas de manera óptima y destacada.

6.b Presentación0 1 2

La presentación es inadecuada (limpieza y pulcritud) o el texto incumple con los siguientes requisitos formales:

- Formato de letra: Times New Roman

- Tamaño de letra: 12- Márgenes: 2,5 cm- Interlineado: 1,5 ptos.- Máximo 20 planas

La presentación es aceptable y el texto cumple en general con los requisitos formales, salvo momentos aislados y en no más de un aspecto señalado en el descriptor 0.

La presentación es sobresaliente y el texto cumple perfectamente los requisitos formales señalados en el descriptor 0.

6c. Referencias y fuentes0 1 2

Hay instrumentos o datos que no están citados correctamente.

Sólo se citan algunos de los instrumentos o datos.

Todos los instrumentos y fuentes formales e informales están citados debidamente. De manera ideal, por medio de normas APA.

Vale la pena recordar que toda fuente debe ser citada y referida según corresponda, con tal de respetar la autoría y el origen de las afirmaciones, ideas, juicios, datos, etc. ajenos a los autores del informe.

25 de 25