Instalación de sondas Levin y Foley

5
“Instalación de sondas Levin y Foley” a) Definición de una Sonda Una sonda o catéter, es un tubo flexible, alargado de diferente longitud y material que sirve para poder drenas fluidos de cavidades o explorar diferentes partes del organismo, puede utilizarse en cirugías de larga duración o para procedimientos de urgencia. b) Materiales y escalas para sondas Levin La sonda Levin es un tipo de sonda utilizada con fines de diagnostico o terapéuticos se usa primariamente para la aspiración del material contenido en el interior del estómago, y la descompresión de la cavidad gástrica, tal y como se desea en los estados post-operatorios de la cirugía gastrointestinal. Fue diseñada por un médico norteamericano, el Dr. Abraham Louis Levin. La sonda Levin se puede encontrar en distintos calibres, está construida de caucho duro, presenta una sola luz con la punta cerrada, y cuatro orificios laterales cerca de la punta. Midiendo de la punta de la sonda hacia atrás, se observan marcas en forma de una, dos, tres y cuatro rayas, que indican longitudes en 37, 54, 67 y 68 centímetros, respectivamente. Las sondas Levin tienen 115 cm de longitud, y vienen en calibres de 12F - 20F (1 F = 0.33 mm). Por consiguiente, una sonda Levin 18 F tiene unos 6 mm de diámetro (referido al diámetro externo). Las sondas Levin de la última generación se construyen de material plástico transparente, para permitir la inspección del material gástrico aspirado. El diámetro interno de estas nuevas sondas Levin es mayor, lo que facilita la aspiración del material contenido en el estómago.

Transcript of Instalación de sondas Levin y Foley

Page 1: Instalación de sondas Levin y Foley

“Instalación de sondas Levin y Foley”

a) Definición de una Sonda

Una sonda o catéter, es un tubo flexible, alargado de diferente longitud y material que sirve para poder drenas fluidos de cavidades o explorar diferentes partes del organismo, puede utilizarse en cirugías de larga duración o para procedimientos de urgencia.

b) Materiales y escalas para sondas Levin

La sonda Levin es un tipo de sonda utilizada con fines de diagnostico o terapéuticos se usa primariamente para la aspiración del material contenido en el interior del estómago, y la descompresión de la cavidad gástrica, tal y como se desea en los estados post-operatorios de la cirugía gastrointestinal. Fue diseñada por un médico norteamericano, el Dr. Abraham Louis Levin.

La sonda Levin se puede encontrar en distintos calibres, está construida de caucho duro, presenta una sola luz con la punta cerrada, y cuatro orificios laterales cerca de la punta. Midiendo de la punta de la sonda hacia atrás, se observan marcas en forma de una, dos, tres y cuatro rayas, que indican longitudes en 37, 54, 67 y 68 centímetros, respectivamente. Las sondas Levin tienen 115 cm de longitud, y vienen en calibres de 12F - 20F (1 F = 0.33 mm). Por consiguiente, una sonda Levin 18 F tiene unos 6 mm de diámetro (referido al diámetro externo). Las sondas Levin de la última generación se construyen de material plástico transparente, para permitir la inspección del material gástrico aspirado. El diámetro interno de estas nuevas sondas Levin es mayor, lo que facilita la aspiración del material contenido en el estómago.

Las contraindicaciones de esta técnica son en general las mismas que se asignan a la emesis, y además existe la posible complicación de lesión mecánica de faringe, esófago y estómago

c) Lavado Gástrico

Es un procedimiento que consiste en la introducción de una sonda hueca, con el fin de que llegue hasta el interior del contenido gástrico, para extraer elementos que estén afectando la funcionalidad de estomago, como sangre o alimento mal digerido, se realiza mediante la irrigación y aspiración de pequeñas cantidades de solución salina. Algunas veces, se le puede administrar un anestésico con el fin de minimizar la irritación y el reflejo nauseoso causado por la sonda.

Page 2: Instalación de sondas Levin y Foley

Su uso es más frecuente en los servicios de urgencias de los hospitales, donde las intoxicaciones agudas pueden llegar a representar entre el 5 y 2% de los motivos de asistencia, de las cuales la mayoría se originan por ingestión accidental en casa.

Procedimiento:

Seleccionar y preparar el material. Lavar las manos y colocación de guantes. Medir la longitud de la sonda que es necesario introducir, de la punta de la

nariz, pasado por detrás de la oreja, hasta el proceso xifoideo del esternón. Lubricar la porción distal de la sonda. Comenzar a introducir por la cavidad oral, sin forzar, recomendando al

paciente que trague para facilitar su avance. Es conveniente colocar el cuello en ligera flexión ventral.

Comprobar la ubicación de la sonda auscultando el epigastrio a la vez que se insufla aire con la jeringa de 50 cc.

Aspirar con la jeringa el mayor contenido gástrico posible, reservando una muestra para su posterior análisis toxicológico.

Introducir agua tibia en cantidad entre 150 y 300 ml. Masajear suavemente el epigastrio para favorecer la dilución del tóxico con

el líquido. Vaciar el estómago colocando la porción proximal de la sonda por debajo

del nivel del estómago o aspirando. Observar la cantidad de líquido, se debe recuperar aproximadamente el

mismo volumen que se introdujo. Repetir esta acción hasta que el contenido salga claro o un máximo de 10

veces (un total de 3 l. de líquido, cantidades superiores pueden provocar una intoxicación hídrica).

Una vez finalizado el procedimiento se procede a retirar la sonda con precaución y forma rápida para evitar una molestia prolongada al paciente.

d) Sonda Foley

El catéter o sonda Foley, o sonda vesical recibe el nombre en honor de su inventor, un médico norteamericano, Federico Foley. Los catéteres están hechos con biomateriales poliméricos que pueden ser naturales (látex) o sintéticos (cloruro de polivinilo, teflón, silicona u otros plásticos más modernos). El látex ha sido el material de uso estándar, ya que es blando y maleable. Sin embargo, puede presentar incrustación rápida y toxicidad local con inducción de estenosis uretral. Su duración es de hasta 45 días.

La sonda es un tubo de goma, hueco y flexible de dos canales que permite que la orina, la sangre, el fluido de irrigación se drenen permanentemente de la vejiga.

Page 3: Instalación de sondas Levin y Foley

Un canal en la pared de la sonda se conecta a un pequeño balón, que cuando se hincha en el interior de la vejiga con 10 milímetros de agua, impide que la sonda se desprenda. En el otro extremo del catéter se encuentra una bolsa para la orina, esta se sujeta a la pierna y debe vaciarse cada tres o cuatro horas. Se utiliza para drenar temporalmente la vejiga en aquellos casos que no es posible orinar con normalidad. También pueden utilizarse de forma permanente en aquellos pacientes que han perdido el control de las funciones normales de la vejiga.

Procedimiento:

1.- Lleve el equipo de cateterismo a la unidad del paciente.2.- Abrir el paquete3.- Colóquese los guantes ( doble par) para limpiar y colocar la sonda.4.- Revisar la sonda y asegurarse que este permeable y si se va dejar permanentemente, compruebe que el balón este intacto.5.- Humedezca una gasa con agua o suero.6.- Saque el riñón y la bolsa para desperdicios.7.- Se hace una limpieza en el área perineal.8.- Tome la sonda y lubrique.9.- Si el paciente es mujer colóquela en posición ginecológica, abra la vulva con los dedos pulgar y medio de la mano cercana a la paciente e introduzca lentamente la sonda hasta que salga la orina.10.- Si es varón colóquelo en posición decúbito dorsal con las piernas ligeramente separadas, sostenga el pene en ángulo de 45º, inserte la sonda dentro de la uretra hasta obtener orina.11.- Introduzca los 10cc de fisiológico para que se expanda el balón.12.- Asegure la sonda sin adhesivo al muslo del paciente.13.- Retire el equipo y cubra al paciente

e) Comentarios del casoEn esta práctica pudimos aprender la importancia del uso y la colocación de las sondas Levin y Foley, para poder ayudar al paciente a poder drenar líquidos de las distintas cavidades que lo requieran. Estas técnicas nos serán muy útiles cuando estemos por los hospitales y ya sepamos realizar un procedimiento de estos.

Bibliografía:

* Arias M, y Redondo M.J. Guía práctica para auxiliares de enfermería en hospitalización. Interamericana. 1994. Pág. 98-102 y 109-113.

* Echavarría HR. Sondas Nasogástricas. En: Urgencia Quirúrgica. Editores: HR Echavarría Abad, R Ferrada Dávila, A Kestenberg Himelfarb. ASPROMEDICA y Universidad del Valle – Cali.

* Esteve, J. y Mitjans, J. Enfermería Técnica Clínica. Mc. Graw-Hill Interamericana. 2002. Pág.287-299.