INP 00919 - bvingesa.mspsi.es

23
MINISTERIO DE TRABAJO INSTITUTO NACIONAL DE ÍSEVISION Biblioteca-INSALUD INP 00919

Transcript of INP 00919 - bvingesa.mspsi.es

Page 1: INP 00919 - bvingesa.mspsi.es

MINISTERIO DE TRABAJO INSTITUTO NACIONAL DE ÍSEVISION

Biblioteca-INSALUD

INP

00919

Page 2: INP 00919 - bvingesa.mspsi.es

-Hfnéru/atotíoi

9

Continuando la serie de folletos destinados a di­vulgar la instalación de las Residencias y Ambula­torios del Seguro Obliga­torio de Enfermedad, y las biografías de los hé­roes de la Cruzada de Liberación que las titulan, presentamos el noveno de la serie, según maqueta y dibujos de Vegas, termi­nado de imprimir en el mes de agosto de 1955,

Page 3: INP 00919 - bvingesa.mspsi.es
Page 4: INP 00919 - bvingesa.mspsi.es

Sig.: INP 00919

Tit.: Residencia Sanitaria Enrique Sot

Aut.: Instituto Nacional de Previsión

Cód.: 1055705

Page 5: INP 00919 - bvingesa.mspsi.es
Page 6: INP 00919 - bvingesa.mspsi.es

Biografía de Enrique Sotomayor

^ / UE Enrique Sotomayor una figura "T~ destaoidki que "encarna espiritual y

combativamente la generación del 18 de julio de 1936".

Vinculado con su familia a la provínola de Vizcaya, nacido en 1919, forjó allí, en aquel suelo, su espíritu y su voluntad. Cur­só la primera enseñanza y el bachillerato en el Colegio de los Padres Escolapios, desta­cando en todo momento por la fortaleza de su carácter, su aplicación extraordinaria, su cordial compañerismo y su firme y arraiga­do sentimiento religioso, que fué norma y fundamento de su vida ejemplar.

Y estrechamente unido a estas extraordi­narias condiciones, sintió Sotomayor desde su niñez un acendrado amor a España, a la que consagró toda su vida y w la que en todo momento ofreció su sangre generosa.

Sotomayor tuvo la gran virtud de ser siempre un niño y siempre un hombre. Ja­más perdió la alegría de su, juventud, y por todas partes -fué dejando el reguero de su

Page 7: INP 00919 - bvingesa.mspsi.es

bondad, derramando su espíritu prosclitista que concentró en la juventud, soñando siem­pre en su conquista.

Guando en el año W0¿J¡- terminó su bachi­llerato', marchó a Madrid, y allí se alistó en la primera línea de Falange y comenzó a desarrollar cerca de la juventud escolar y trabajadora su acción de conquista y en­cuadrarla en esas organizaciones que hoy son la firme esperanza del Movimiento: el Frente de Juventudes y el Sindicato Espa­rto l Universitario.

Sus vacaciones veraniegas las pasa en Bil­bao, y en el año 1936 fué detenido por haber asistido en Qallarta al entierro de un guar­dia civil que había sido asesinado.

En Algorta esperaba el Movimiento de julio, en unión íntima y cordialísima con los hermanos Ibarra, Villabaso, Martínez Rumas, Ibarra Bergé, caídos éstos gloriosa­mente por España, y él tuvo la gran fortuna de salvarse cuando se le buscaba con em­peño, oculto hasta el día en que pisaron las tierras de Algorta las fuerzas liberadoras.

No deja de ser curioso el detalle de que en el Gobierno Civil rojo de Vizcaya se llegó al convencimiento, después Se incesantes pesquisas, de. que Sotornayor había logrado llegar a Alemania.

Liberado Bilbao, comenzó su vida mili­tar. Con sus dieciocho años, se une a las primeras fuerzas que entraron en Algorta e hizo su primera campaña hasta la conquis­ta de Santander.

Regresa a Bilbao y ocupa el cargo de De-

Page 8: INP 00919 - bvingesa.mspsi.es

: ; ' : " • • ' • ' . ' • ' ' . .

legado de Prensa y Propaganda del 8. E. ü., pero la lucha sigue y él siente la imperiosa necesidad de ofrecer su vida por la recupe­ración de España, y logra alistarse en la Bandera de Marruecos, luchando en el fren­te de Madrid.

Cae herido y es hospitalizado en Talavera de la Reina, declarándosele inútil total para el servicio militar.

Page 9: INP 00919 - bvingesa.mspsi.es

Retorna a Bilbao, pero su espíritu vence todas las adversidades y obstáculos, y lo­gra alistarse en la Segunda Centuria de Álava, Batallón de Flanees y con las Bri­gadas de Navarra entra triunfante en Ma­drid.

Tenemos una interesante nota que retra­ta a Enrique Sotomayor cuando ocupaba y defendía el frente de Madrid.

Cara de niño grande, sonriente y tranqui­lo, estaba de enlace en un constante y pe­ligroso ajetreo en el que diariamente se ju­gaba la vida.

Marchaba dando grandes zancadas, mi­rando al suelo, cumpliendo las órdenes que se le comunicaban. Con sus dieciocho años, con su cuerpo sano y su espíritu lleno de ilusión y de alegría sufrió sin sentir las ad­versidades de la lucha.

Pocas, muy pocas veces se le veía descan­sar en la chabola que le servía de albergue.

Apenas dormía. De noche se acercaba al sotanillo situado debajo del puesto de man­do del Comandante Fernández Cuesta, y desde allí desarrollaba una adm/trable pro­paganda, llevando la voz de sus enseñanzas y consejos hasta las próximas trincheras ocupadas por el enemigo. Así, día tras día en el frente de Carabanchel Bajo. La voz de Sotomayor era siempre de persuasión y de afecto.

Terminó la lucha, y Sotomayor no descan­sa. Culmina en el campo de la paz sil eterno afán de capacitación y de conquista para, el glorioso resurgimiento de España. Concen-

Page 10: INP 00919 - bvingesa.mspsi.es

tra todas sus ilusiones en el Sindicato Es­pañol Universitario, y en Salamanca es re­cibido en audiencia especial por el Caudillo Franco. Se le presenta el anteproyecto de reorganización del S. E. U. y el de creación del Frente de Juventudes.

Desempeña con singular competencia la Secretaría General del S. E. U. cuando ocu­paba la Secretaria General del Movimiento el General Muñoz Grandes, y allí se engen­dra la estrecha relación de cordial afecto que había de unirlos y que más tarde se con­solidaba en tierras de Rusia.

En esta época inicia Sotomayor su pro­yecto del Frente de Juventudes, y con una constante inquietud recorre España, cerran­do su campaña en la vibrante alocución que pronunció en el teatro Calderón, de Madrid.

Vuelve a Bilbao, y al lado de los suyos centra su capacidad en el estudio, y en dos años termina brillantemente su, carrera de Derecho, licenciándose en la Universidad de Valladolid.

Fija su residencia en Madrid y allí labo­ra por su ideal político. Es nombrado ayu­dante de la cátedra de Derecho Mercantil de la Universidad Central, y en mayo de 1941, a los veintiún años de edad, se le en­comienda la dirección del diario "F. E.'\ editado en Sevilla.

Sotomayor tiene el honor de ser el direc­tor de periódico más joven de España.

Y surge la guerra europea, y nuestra ju­ventud^, que había luchado y vencido al co­munismo en su propia patria y aniquilado

Page 11: INP 00919 - bvingesa.mspsi.es

sus brigadas internacionales, sintió el an­sia de combatir en las lejanas tierras de Rusia, y surge aquella legión de voluntarios que se encuadró en la División Azul.

Enrique Sotomayor marchó a Madrid, y sin pérdida de tiempo se alistó en aquellas valerosas huestes lleno de ilusión y de en­tusiasmo, poniéndose a las órdenes de Mu­ñoz Grandes.

Quedó encuadrado en la Tercera Compa­ñía del Grupo de Antitanques.

Tenemos a la vista las cartas que dirigió a sus queridos padres; son el fiel retrato de la fortaleza de su espíritu, del cariño entrañable que le unía a los suyos, de su firme y fervoroso sentido religioso, su en­tusiasmo por el ideal falangista y el ansia hondamente arraigada por la prosperidad y el engrandecimiento de su obra predilecta, el Frente de Juventudes.

Rebasa en esta correspondencia su entu­siasmo. En una carta dirigida a su madre, poco antes de su muerte, le escribía: "Por aquí todo sigue espléndidamente, maravillo­samente bien. Estoy contento, muy conten­to, com,o quizá no he estado nunca. Creo que me porto bien y que todos nosotros nos por­tamos excelentemente, y tengo una concien­cia tan ligera y tan limpia como cuando te­nía seis años. ¡Que Dios me perdone el orgu­llo! Aquí se vive, se aprende y se hace uno viejo; y se aprende a dar gracias a Dios por todo."

Este era Enrique 8otom,ayor, un alma limpia y española.

Page 12: INP 00919 - bvingesa.mspsi.es

Unos días mus tarde hubo necesidad de acometer una operación complicada, con grave peligro de la vida. En el sector del lago Ilmem hubo que cruzar un río para re­coger unas barcazas que estaban en la orilla opuesta, Sotomayor se ofreció voluntario y fué el primero en cruzar el río helado a nado, regresando con las barcazas conquis­tadas.

Más tarde, al registrarse una violenta ac­ción en el sector de WolthoTc, un compañero suyo, herido, cayó cerca de las posiciones enemigas. Sotomayor corrió desolado a res­catar el cuerpo del compañero, y al regre­sar con él, cargado sobre sus hombros, una bala enemiga le hirió de muerte.

Agustín Aznar rescató heroicamente los dos cuerpos fríos cubiertos con una densa capa de nieve.

Enrique Sotomayor entregó su alma a ¡Dios el If de diciembre de 19Jfl.

Page 13: INP 00919 - bvingesa.mspsi.es
Page 14: INP 00919 - bvingesa.mspsi.es

" ^ " ^ ' ^

::f3

:i\y-mi*2

ñ ''<l%h

'

Page 15: INP 00919 - bvingesa.mspsi.es
Page 16: INP 00919 - bvingesa.mspsi.es

f /E halla emplazada la Residencia en un so-

\ lar, situado sobre el llamado Alio de las

Cruces, sobre la carretera de Bilbao a

Santander, en el término municipal de Baracaldo,

perfectamente comunicado con Bilbao por medios

de transporte público.

La extensión superficial del solar es de 26.217,56

metros cuadrados, y la superficie total edificada

es de 38.341,70 metros cuadrados.

El edificio se compone de dos plantas de sóta­

nos, cuatro plantas que alcanzan la totalidad del

desarrollo que su planta baja, dos plantas más en

que el desarrollo es algo menor por ambos extre­

mos y siete plantas más, en las que el desarrollo

queda reducido al eje anteroposterior del edificio.

El contenido de cada planta y la disposición de

los servicios son los que siguen:

Page 17: INP 00919 - bvingesa.mspsi.es

La masa de enfermería que se halla en la con­cavidad del arco que describe el edificio, tiene orientación SE. y se compone de unidades de tres y una camas, hallándose las primeras en e l arco propiamente dicho y las segundas en cuatro pro­longaciones de éste que sobresalen de la conca­vidad.

Los quirófanos, salas de partos, mortuorio y

servicio de urgencia ee desarrollan en un saliente

que sobresale por la parte convexa del edificio con

Mmm •. • • • • • • • • • • ^ . • - \ ^

orientación NO., ocurriendo lo mismo con la cen­

tral de esterilización; de este modo, todo este con­

junto posee una circulación vertical propia e in­

dependiente.

Los servicios complementarios de diagnóstico y

tratamiento se hallan en la planta baja, con ac­

ceso directo desde el exterior, situación en la que

están acompañados por los servicios administrati­

vos, residencias de personal interno, capilla, sala

de conferencias y vivienda del Director.

Page 18: INP 00919 - bvingesa.mspsi.es

Los Servicios Generales Mecánicos, es decir, de-calcificación de aguas, calefacción y electricidad, se hallan en el segundo sótano.

En el primer sótano, pero con iluminación y ven­

tilación exterior abundantes, se hallan los servicios

generales de cocinas, lavaderos, plancha, roperos,

archivos, almacenes, garajes y residencia del per­

sonal subalterno.

Los servicios generales de Diagnóstico y Trata­

miento comprenden: Laboratorios de Análisis Clí­

nicos, Radiodiagnóstico y Radioterapia Superficial

y Profunda, Radiumterapia, Electroterapia, Hidro­

terapia, Mecanoterapia y Farmacia.

Los servicios quirúrgicos y obstétricos están do­

tados de central de esterilización a vapor, ocho

quirófanos dispuestos en parejas con una pareja

por planta y dos salas para intervenciones obsté­

tricas, aparte de dos salas de labor.

En la planta obstétrica; se hallan dispuestos los nidos, o sea los alojamientos especiales para los recién nacidos, con todos los medios necesarios

Page 19: INP 00919 - bvingesa.mspsi.es

para la atención tanto de niños normales como

de prematuros.

Cada planta cuenta con los elementos necesarios

para el aseo de los enfermos y la desinfección a

vapor de las cuñas de cama.

Los alojamientos de enfermeras y comunidad se

hallan dispuestos en las plantas once y doce, su­

perponiéndose al bloque de los quirófanos.

Cada planta cuenta con una sala de visitas para

enfermos, perfectamente aislada, aunque contigua,

de todo el movimiento correspondiente al trabajo

de la Residencia.

Todas las habitaciones de enfermos disponen de

agua caliente corriente, y también cada enfermo

dispone a la cabecera de su cama de un altavoz

de almohada para escuchar emisiones musicales de

radio o de discos tocados en la Residencia.

Existe un sistema de llamadas desde la cabecera

de cada cama, del sistema acústico-luminoso, así

como un sistema de local'ización de personas den­

tro del edificio de la misma naturaleza.

El número de camas es de 702.

Page 20: INP 00919 - bvingesa.mspsi.es

MOVIMIENTO DE TIERRAS

18.500 M.3

HIERRO

1.050.000 KGS.

TIEMPO INVERTIDO

72 MESES

Page 21: INP 00919 - bvingesa.mspsi.es

mam

tffillw

Page 22: INP 00919 - bvingesa.mspsi.es

RESIDENCIAS BARCELONA «Francisco Franco». ZARAGOZA «José Antonio». VALENCIA «General Sanjurjo». GRANADA «Ruiz de Alda». SEVILLA «García Morato». MALAGA «Carlos Haya». LOGROÑO «Antonio Coello Cua­

drado». MIERES «Enrique Cangas». PALENCIA «Lorenzo Ramírez». JAÉN «Capitán Cortés». ZAMORA «Ramiro Ledesma». CÓRDOBA «Teniente Coronel No­

vena». GUADALAJARA «Fernando Primo de

Rivera». LUGO «Hermanos Pedrosa Po­

sada». CÁDIZ «Fernando Zamacola». CORUJA «Juan Canalejo». VIGO «Almirante Vierna». SAN SEBASTIAN «General Mola». BURGOS «General Yagüe». BILBAO «Sotomayor». HUELVA «Manuel Lois García».

AMBULATORIOS MADRID:

Modesto Lafuente «Hermanos Aznar». Doctor Esquerdo «Hermanos García No-

blejas». Puerta de Toledo «Hermanos Miralles». Puente de Vallecas «Hermanos Sangro». Carabanchel «Manuel Sanjurjo». Quintana «Matías Montero».

MEDINA DEL CAMPO ... «Jesús Rodríguez Alva-rez».

JACA «Beorlegui». CASTELLoiS s.f'alangista Miró». LUGO «José Cedrón del Valle». PAMPLONA ¿General Solchaga». IRUN 'Hermanos Iturrino». CASTROUKD1ALES «Hiera». MEDINA DE RIOSECO. «Rosario Pereda». ZAFRA «Artigas». SAN FERNANDO «Hermanos Lahule». MEDINA DE POMAR ... «Padre Navarés». MALAGA «José Estrada». NAVALMORAL UE LA

MATA «Benito Lorenzo». LÉRIDA «Miguel Blasco VilateU»

Page 23: INP 00919 - bvingesa.mspsi.es

I. N. P.

Dirección de Asistencia Sanitaria e Instalaciones del Seguro de Enfermedad

Centro de Estudios y Publicaciones

1955 - Núm. 919