Innovacion social

33
MASTER EN SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y EL CONOCIMIENTO LA INNOVACIÓN SOCIAL, ENTRE LA UTOPÍA Y LA BÚSQUEDA DE UN MODELO SOSTENIBLE Elena Rodríguez Benito

description

Estudio sobre las fórmulas de innovación social y su vinculación con el cambio de paradigma económico y social que estamos viviendo.

Transcript of Innovacion social

Page 1: Innovacion social

MASTER EN SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y EL CONOCIMIENTO

LA INNOVACIÓN SOCIAL, ENTRE LA UTOPÍA Y LA BÚSQUEDA DE UN

MODELO SOSTENIBLE

Elena Rodríguez Benito

Page 2: Innovacion social

LA INNOVACIÓN SOCIAL, ENTRE LA UTOPÍA Y LA BÚSQUEDA DE UN MODELO SOSTENIBLE

Las herramientas de comunicación no resultan interesantes socialmente hasta que no se han vuelto

aburridas tecnológicamente. Es cuando una tecnología se hace habitual, omnipresente y, finalmente, lo suficientemente generalizada como para resultar

invisible, que suceden los cambios realmente profundos.

Clay Shirky

Page 3: Innovacion social

ELENA RODRÍGUEZ BENITO, MASTER SIC. UOC 2012

3

1. INTRODUCCIÓN

En la situación actual, toda sociedad avanzada se encuentra ante el reto de reinventarse. En la búsqueda de un nuevo modelo que responda a las necesidades de la sociedad de la información, buscamos construir un modelo de sociedad innovadora.

Este nuevo modelo pone el acento en las personas, a las que se les ofrece distintas maneras de formar parte del modelo laboral, entre las que destacan el autoempleo y el trabajo en red. Surgen lugares que, con financiación pública o privada, pretenden construir espacios que permitan vivir la innovación y la colaboración y así generar empleo y riqueza.

Incluso las empresas, como formas de empleo “clásicas”, empiezan a observar que la innovación no se consigue siguiendo unos pasos establecidos, sino que se produce por las relaciones entre las personas que forman la empresa y relaciones de estas con otras personas, empresas o instituciones.

Michael Porter propone refundar el capitalismo tomando como base la idea del “valor compartido”, ya que no todo beneficio puede considerarse como bueno. La idea es reducir el impacto negativo que las empresas tienen en la sociedad y aumentar las aportaciones positivas, dotándolas de la misión de resolver las necesidades de los ciudadanos, que así se convertirán en clientes.

Para facilitar y favorecer estas relaciones y nuevos modelos laborales y garantizar su sostenibilidad, durante los últimos años han aparecido distintos tipos de espacios: viveros de empresas, incubadoras y aceleradoras, espacios de coworking y espacios de innovación social.

Y es que, la creatividad y por tanto la innovación necesitan cada vez una base más amplia y diversa de conocimientos, la integración de distintas especialidades y el establecimiento de conexiones improbables , exigiendo un nuevo tipo de habilidad a empresas y trabajadores independientes: la gestión del conocimiento.

Esta realidad se vincula a las tecnologías de la información y al concepto de la web social, que permite establecer relaciones y vínculos. (Amalio Rey, 2012). En palabras de Amalio Rey, consultor artesano, “crea las condiciones para que las cosas sucedan, eso es el 2.0.”

“Even if you work alone, you don’t have to be alone”

Page 4: Innovacion social

LA INNOVACIÓN SOCIAL, ENTRE LA UTOPÍA Y LA BÚSQUEDA DE UN MODELO SOSTENIBLE

2. INNOVACIÓN SOCIAL

“Ideas nuevas que consiguen satisfacer las necesidades sociales” (Mulgan,

2007)

Podemos definir innovación social como la búsqueda de nuevas respuestas a los retos de nuestra sociedad mediante nuevas ideas, prácticas, sistemas y procesos. La innovación tiene un carácter colectivo e interactivo que además evoluciona en el tiempo, por lo que no puede ser reducido a las “paredes” de una empresa o institución. En la sociedad del conocimiento la innovación cobra especial importancia, ya que en las principales economías del mundo el aporte económico de la creación del conocimiento es muy superior al que tenían en otras épocas (Castells, 2007).

La innovación social es un concepto que ha cobrado una importancia creciente en los últimos años, sobre todo debido a que las estructuras y políticas existentes en los países del entorno OCDE se han mostrado incapaces de atajar problemas sociales actuales, lo que ha hecho patente la necesidad de que la innovación parta de la sociedad en general, no sólo las instituciones. Según Murray, Mulgan y Caulier (2011), cualquier cambio social no se realiza puramente de arriba abajo o de abajo a arriba. Es más un proceso entre las abejas, gente creativa con energía e ideas y los árboles, que tienen el poder y el dinero para que las cosas cambien a una gran escala (Murray et al, 2011).

a) BREVE REVISIÓN HISTÓRICA

La innovación social es un concepto ampliamente extendido en la actualidad, aunque sus raíces se pueden encontrar hace más de 4000 años. Según podemos leer en el estudio de José Luis Abreu, Innovación Social: Conceptos y Etapas (2011), el profeta Zaratustra hizo hace 4000 años una combinación entre dos términos: “la sociedad ideal” y la “mentalidad progresiva”, para proponer lo que en la actualidad conocemos como innovación social (Abreu y Jafarey, 2010).

Durante el siglo XIX, el término innovadores sociales se asoció con los socialistas más radicales (French Henri de St-Simon, Charles Fourier, Louis Blanc, Pierre-Joseph Proudhon y Émile de Girardin) adquiriendo una connotación peyorativa para algunos sectores. (Godin, 2012).

Page 5: Innovacion social

ELENA RODRÍGUEZ BENITO, MASTER SIC. UOC 2012

5

En el siglo XX el concepto resurge sobre todo como reacción a la ubicuidad de la innovación tecnológica. Como tema, la innovación social emergió en la década de los años 60 y desde principio preocupa tanto a los teóricos de la gestión, como Peter Drucker (1957) como a los emprendedores, como Michael Young (fundador de diversas empresas e instituciones, entre las que destaca la Open University).

Drucker publica “Landmarks for Tomorrow”, en la que habla sobre el tema de

innovación social. Para él “la innovación social consiste en medios educativos,

teorías de organización o prácticas de marketing (…) y productividad. (…)Necesitamos innovadores sociales más de lo que necesitamos innovadores

tecnológicos”. (Drucker, 1957).

En 1968, el sociólogo francés J.W. Lapierre dedica una parte de su libro “Ensayo sobre los fundamentos del poder político” a la innovación social. Identifica 4 tipos de innovación que actúan de un modo interrelacionado: técnica, económica, social y cultural. Los dos primeros transforman la naturaleza y los otros dos transforman la sociedad. Define innovación social como "la formación de relaciones sociales y grupos que tienden a romper con el conjunto social para transformar la organización de los sistemas sociales (que) dará lugar a una transformación general de la sociedad.”

Años después, el mismo autor defiende que el hombre es el único animal capaz de innovar. El cambio social es una mera adaptación, mientras que la innovación social aspira a cambiar el sistema. (Lapierre, 1977).

El término de innovación social sigue apareciendo durante los años siguientes, de manera puntual, relacionado sobre todo con la política y la acción social. Ya en el siglo XIX, con el cambio de paradigma de la sociedad industrial a la sociedad del conocimiento, la innovación social adquiere un carácter más genérico y se aplica a los trabajadores y las empresas.

Para los escritores contemporáneos, la innovación social son “Actividades y servicios que surgen para satisfacer alguna necesidad social y que son predominantemente desarrolladas y difundidas por organizaciones cuyos objetivos son prioritariamente sociales” (Mulgan, 2007)

La innovación social permite superar el “cultural lag” William Ogburn en 1923 (1969) Según este sociólogo americano, el cambio social tendría lugar en la interacción entre dos culturas complementarias: la cultura material (los artefactos y proyectos tecnológicos) y la cultura inmaterial (las reglas y prácticas que caracterizan nuestra relación con la tecnología).

Page 6: Innovacion social

LA INNOVACIÓN SOCIAL, ENTRE LA UTOPÍA Y LA BÚSQUEDA DE UN MODELO SOSTENIBLE

Actualmente es protagonista de numerosos proyectos e iniciativas tanto públicas como privadas, pero no existe una definición comúnmente aceptada del término.

En el primer número del Stanford Social Innovation Review, publicación del Centro para la Innovación Social de la Stanford Graduate School of Business (2003) define innovación social como “el proceso de inventor, conseguir apoyo e implementar nuevas soluciones para cubrir las necesidades y problemas sociales”. En el mismo artículo, se habla de que para conseguir la innovación social es necesario romper fronteras y facilitar el diálogo entre los sectores públicos, privados y el tercer sector.

En el entorno más cercano a Eutokia, nuestro objeto de estudio, encontramos la definición de Innobasque, agencia para la Innovación del País Vasco, la innovación social son “procesos colaborativos de participación de personas con el objetivo de mejorar y/o transformar situaciones sociales a través de la

cocreación de soluciones, la aportación de propuestas frecuentemente con

visión de transversalidad no experimentadas anteriormente que obtengan la

aceptación ciudadana”.

Para la Unión Europea, “la Innovación Social consiste en, encontrar nuevas formas de satisfacer las necesidades sociales que no están adecuadamente cubiertas por el mercado o el sector público o de producir los cambios de comportamiento necesarios para resolver los grandes retos de la sociedad… capacitando a los ciudadanos y generando nuevas relaciones sociales y nuevos modelos de colaboración.” (Unión por la Innovación, Comisión Europea 2010).

Para la oficina de Innovación Social de la Casa Blanca, es “la innovación que ayudará a conseguir el progreso más rápido y de un modo más sostenible, de manera contraria a los progresos marginales o incrementales de nuestros problemas sociales”.

Podemos concluir esta revisión diciendo que el término de innovación social ha sido utilizado intermitentemente durante la historia, normalmente asociado a momentos de inestabilidad social. A partir de los años 60 del siglo XX se convierte en un tema en sí mismo, por oposición en cierta manera a la predominancia de la innovación tecnológica.

En estos primeros años del siglo XIX el término ha entrado en la agenda de distintas instituciones y movimientos y aunque no hay una definición aceptada de una manera general, todas las definiciones recogen dos elementos: la necesidad de que la innovación se concentre en satisfacer necesidades sociales y la constatación de que la innovación nazca de toda la sociedad, y no solamente de las instituciones y empresas.

Page 7: Innovacion social

ELENA RODRÍGUEZ BENITO, MASTER SIC. UOC 2012

7

b) La innovación social en la sociedad del conocimiento

En nuestra sociedad informacional, postmoderna y líquida, las grandes empresas que buscan el beneficio económico por encima de todo han dejado de ser la única forma de generar trabajo y beneficio.

En este clima aparecen ecosistemas cuyo objetivo es propiciar la innovación, como son los espacios de coworking y los espacios de innovación social. Estos lugares, donde se aplican los valores de la cultura del “co”, permiten entre otras cosas que las personas generen oportunidades de autoempleo sin renunciar a la interacción social y las relaciones personales y profesionales que se producen al trabajar en una oficina, así como las posibilidades de innovación que surgen del conocimiento adquirido mediante la relación con otros.

Los centros de innovación social se presentan como una respuesta a la situación actual de crisis económica y sistémica y como el camino para acelerar el cambio de paradigma hacia la sociedad informacional. Son lugares donde poder desarrollar ideas y relaciones que conduzcan a una incorporación al mercado laboral y a una generación de riqueza de un modo inteligente y sostenible.

Igualmente, los lugares de coworking tienen un primer atractivo que atrae a autónomos y profesionales liberales y que no es otro que el abaratamiento de los costes para acceder al equipamiento. Para que un espacio de coworking o un centro de innovación se conviertan en un ecosistema de innovación es necesario que al hecho de compartir espacio y gastos se le sume la creación de una comunidad.

Según Wheatley & Frieze (2011), para que se produzca la innovación social se precisan 3 fases:

Etapa 1: Redes

La creación de redes es el primer paso para la innovación. Las redes son esenciales para que las personas encuentren a otros y surja la “emergencia”, la sensación de necesidad. Inicialmente, la gente con proyectos propios e intereses individuales buscan en la red su propio beneficio, para desarrollar su propio trabajo. Poco a poco, las personas entran y salen de las redes, que son flexibles y fluidas y se benefician de la participación.

Etapa 2: Comunidades de prácticas

Page 8: Innovacion social

LA INNOVACIÓN SOCIAL, ENTRE LA UTOPÍA Y LA BÚSQUEDA DE UN MODELO SOSTENIBLE

En las redes, las personas encuentran a otros involucrados en proyectos similares y surgen oportunidades de proyectos comunes. La gente comparte un trabajo en común y se dan cuenta de que hay un gran beneficio estar en esa relación. En estas comunidades se comparte lo que se sabe y se busca crear nuevo conocimiento. Se pasa de la red a la comunidad, donde el conocimiento se transmite rápidamente.

Etapa 3: Sistema de influencia

Esta etapa es difícil de planificar, Es la aparición espontanea de un sistema que tiene un poder real e influencia. Las personas que forman la comunidad se convierten en líderes en el campo y son reconocidos como los guardianes de la sabiduría de sistema particular. Esto hace que la idea se extienda y que afecte a un amplio rango de personas.

La innovación social encuentra su caldo de cultivo en una sociedad en cambio. Se ve apoyada por la sociedad informacionalista, la sociedad en red: las fronteras se diluyen entre sectores productivos, entre productos y servicios e incluso en empresas con ánimo de lucro o sin ello.

En el momento actual, la frontera se diluye entre los proyectos cuyo objetivo es hacer dinero y aquellos cuyo objetivo es ayudar a los otros, por lo que cualquier innovación es social, en lo que supone el embrión de una nueva economía.

Una economía que se sustenta en una vuelta a los orígenes, personas movidas por un objetivo y que buscan aportar valor a la sociedad. Los ecosistemas de innovación pretenden crear las condiciones para que las personas más orientadas a la innovación se encuentren con otras, de un modo no ocasional como ocurre ahora, sino de un modo sistemático.

Además, durante los últimos años esta tendencia se ha combinado con la de la empresa en red, por lo que pasamos de empresarios sociales individuales a encontrarnos con ecosistemas de emprendedores, buscando aunar fuerzas en la suma y las sinergias. Dado el carácter poco convencional y a veces incluso irracional de las ideas de estos emprendedores, trabajar dentro de una comunidad y no solos ayuda a tener fuerzas para continuar.

Page 9: Innovacion social

ELENA RODRÍGUEZ BENITO, MASTER SIC. UOC 2012

9

3. GESTIONAR LA INNOVACIÓN SOCIAL: ECOSISTEMAS DE INNOVACIÓN

La innovación social precisa de espacios que ayuden a activar ecosistemas de innovación. Estos espacios tienen como características comunes la creación de una comunidad y el situarse como espacios-frontera que favorecen la hibridación.

Una de las grandes promesas de la sociedad de la información ha sido la modificación del entorno laboral, normalmente concretadas en la posibilidad del teletrabajo. Sin embargo, el teletrabajo no ha resultado ser una receta infalible, entre otras cosas porque somos seres sociales por naturaleza y sólo en esa sociabilidad podemos llegar a la innovación:

● Las conversaciones de pasillo son imprescindibles: infravaloramos las casualidades y serendipias, aunque algunas veces están en la base de grandes innovaciones y, sin embargo, no es posible crear una serendipia verdadera a través de un mensaje instantáneo. Las conversaciones accidentales se pueden convertir en una idea mágica.

● La pasión en personas es contagiosa: Y es muy difícil transmitir pasión a alguien que no está en el mismo espacio que tu. Cuando puedes ver a alguien que vive de su sueño en el mismo espacio que tú, es más fácil pensar que lo podrás hacer.

La creación y promoción de estos ecosistemas de emprendedores es imprescindible para dinamizar la economía en la sociedad actual, ya que tienen influencia directa en el desarrollo económico de la zona donde se implantan.

a. COMPARATIVA Existen diversos conceptos entorno a los espacios que facilitan una innovación social y empresarial en la actualidad. En este punto vamos a intentar diferenciar las distintas formas en las que se plasma la búsqueda de la innovación social, así como intentar valorar si existen criterios formales que realmente los diferencie o si se tratan de nombres (etiquetas) orientados al marketing y la autopromoción que no se traduce en una realidad significativamente diferente.

Page 10: Innovacion social

LA INNOVACIÓN SOCIAL, ENTRE LA UTOPÍA Y LA BÚSQUEDA DE UN MODELO SOSTENIBLE

i. VIVERO DE EMPRESAS

Los viveros de empresas se popularizan durante los años 80 y 90 y son espacios físicos en su mayoría, de iniciativa pública y privada, donde se albergan de manera temporal emprendimiento tanto de nueva creación como existentes con el objetivo de que puedan ser insertadas posteriormente al mercado. Suelen estar vinculadas a Ayuntamientos, Cámaras de Comercio etc.

Definición: Este ámbito físico permite el acceso a instalaciones, equipamiento, servicios comunes y de asesoramiento con el objetivo de cubrir sus necesidades básicas a un costo accesible, favoreciendo así la viabilidad del proyecto mediante una reducción del riesgo empresarial y mejorando la calidad de la gestión.

Objetivos:

• Ofrecer un espacio físico para la instalación de las nuevas empresas. • Albergar empresas en su etapa inicial y de crecimiento, su fase más

delicada, hasta afianzar el desarrollo de los diferentes proyectos. • Consolidar el desarrollo local mediante el impulso de nuevos

emprendimientos productivos. • Propiciar la integración de los diferentes proyectos en el entorno

económico social y económico de la zona. • Proporcionar formación a los emprendedores para que puedan llevar

a cabo sus tareas dotados de nuevas herramientas de gestión empresarial.

• Impulsar un clima solidario y de ayuda mutua entre los distintos proyectos albergados en el vivero.

• Desarrollar actividades comunes de asesoramiento y formación que permitan establecer estrategias de comercialización, de formación de recursos humanos, administración, financiación, etc.

ii. HOTELES DE ENTIDADES.

Los hoteles de entidades, son equipamientos destinados a facilitar la participación ciudadana mediante la cesión de espacios y locales a distintas asociaciones de un área o localidad. Según hemos observado, son más comunes en la zona este de España (Cataluña, Baleares, Comunidad Valenciana).

Definición:

Los hoteles de entidades son equipamientos cívicos gestionados por la administración pública que dan apoyo a las asociaciones y entidades sin ánimo de lucro a través de diferentes líneas de colaboración. Además de

Page 11: Innovacion social

ELENA RODRÍGUEZ BENITO, MASTER SIC. UOC 2012

11

ofrecerles por un módico precio un espacio donde llevar a cabo sus actividades, facilita un lugar donde las entidades se conozcan y puedan trabajar de manera conjunta.

Objetivos:

El objetivo principal es dar apoyo logístico y técnico a las asociaciones y entidades privadas sin ánimo de lucro, ofrecerles espacios de gestión y prestarles recursos tecnológicos, materiales y formativos. Además, otros objetivos son:

• Información y asesoramiento a las entidades en aspectos relacionados con la Administración

• Facilitar el trabajo asociativo y el acceso a los servicios necesarios para su desarrollo

• Colaboración a la mejora del movimiento asociativo • Posibilitar la relación interasociativa entre las diferentes entidades • Dar apoyo a la creación de agrupaciones de distintas asociaciones

iii. INCUBADORAS DE EMPRESAS.

El concepto de Incubadora de empresas surgió en Silicon Valley en los años 50, por iniciativa de la Universidad de Stanford, la cual creó un parque industrial y, posteriormente, un parque tecnológico (Stanford Research Park), con el objetivo de promover la transferencia de tecnología desarrollada en la Universidad hacia las empresas y la creación de nuevas empresas intensivas en tecnología.

Posteriormente, las incubadoras se generalizaron y se hicieron más genéricas, siendo espacios multifunción, para posteriormente a finales del siglo XX y los primeros años del siglo XXI se han especializado cubriendo distintos sectores y enfocándose a la innovación.

Definición:

“Una incubadora de empresas es una organización que acelera y sistematiza el proceso de crear empresas exitosas proporcionándoles una gama completa e integrada de servicios, incluyendo: espacio para incubación, servicios de soporte a los negocios y acceso a agrupaciones y redes empresariales. Al proporcionar a sus clientes servicios basados en “ventanilla única” (one-stop-shop) y permitir que los gastos generales se reduzcan, las incubadoras de empresas mejoran significativamente las posibilidades de supervivencia y crecimiento de las nuevas empresas” (European Commission, 2002:9).

Page 12: Innovacion social

LA INNOVACIÓN SOCIAL, ENTRE LA UTOPÍA Y LA BÚSQUEDA DE UN MODELO SOSTENIBLE

La incubación es un proceso transformador, en el que se pasa de una idea de negocio a una empresa viable. Las incubaciones se dan en un espacio determinado de tiempo, que incluye pre-incubación (aproximadamente 6 meses), incubación (12-18 meses), post-incubación (aproximadamente 6 meses). Por lo general, están abiertas a los emprendedores de cualquier sector que deseen desarrollar y consolidar una idea innovadora de negocio con el respaldo de la consultoría que ofrece la incubadora.

Objetivos:

• La creación y fortalecimiento de empresas de base tecnológica que puedan satisfacer necesidades de nuevos nichos de mercado

• Ofrecer un ambiente adecuado y dotándolas de mayores capacidades técnicas y gerenciales

• Mantener y fomentar el espíritu emprendedor; • Ofrecer servicios de proveedores con precios y condiciones

preferentes • Ofrecer acceso a una red de compañías y organizaciones

Estas incubadoras suelen estar vinculadas a Universidades, Fundaciones o empresas que en ocasiones adquieren parte de las acciones de las empresas incubadas, como manera de financiarse.

iv. ACELERADORAS DE NEGOCIO

La aceleración es un proceso que se ofrece a una empresa que ya es una realidad para que pueda consolidarse y potenciar su crecimiento. Estas empresas son acogidas durante un periodo normalmente corto de tiempo en el que se trabajan y mentorizan distintos procesos.

Surgen en los años 1990, con el auge de las empresas .com. Los programas de aceleradoras fueron creados para apoyar a las denominadas empresas "gacela”, empresas que tienen ya una experiencia de al menos dos años en el mercado y a las que su carácter innovador distingue en el mercado. Normalmente, tienen una alta tasa de crecimiento actual 15-20% anual y una buena organización. Se les ofrece la aceleración para que puedan potenciar su crecimiento, para que se consoliden y puedan generar riqueza y empleo. Normalmente, las aceleradoras están gestionadas por empresas con ánimo de lucro y venture capitals.

Concepto:

Page 13: Innovacion social

ELENA RODRÍGUEZ BENITO, MASTER SIC. UOC 2012

13

Las aceleradoras de empresas son organizaciones cuya actividad se dirige al incremento de la velocidad de ejecución de las funciones de empresas con alto potencial de innovación y progresión, ofreciendo consultoría y acompañamiento para la mejora de sus funciones directivas, comerciales, administrativas, financieras, tecnológicas y de recursos humanos.

Son entidades que disponen de recursos técnicos, económicos e infraestructura, además de una red estratégica de contactos para guiar nuevos emprendedores que poseen buenas ideas de negocios y que requieren de apoyo para su desarrollo competitivo en el mercado.

La aceleración de empresas comprende el incremento en la velocidad de ejecución de las funciones directivas, comerciales, administrativas, financieras, tecnológicas y de recursos humanos de una empresa, alineados a una serie de objetivos y estrategias de negocio en un espacio de tiempo determinado.

Objetivos:

• Desarrollar empresas pequeñas y medianas de base tecnológica y de innovación capaces de competir en los mercados globales.

• Acelerar el proceso de crecimiento de los nuevos emprendimientos y disminuir la tasa de mortalidad de los mismos

• Identificar empresas pequeñas y medianas con productos (bienes y servicios) que muestren alto potencial de éxito y sean competitivas internacionalmente.

• Apoyar a estas empresas en el desarrollo de su productos mediante un proceso de consultoría especializada adecuado a la etapa en la que se encuentra de tal manera que se acelere la realización del mismo.

• Realizar un proceso estructurado de vinculación con otras empresas y entidades que les aporten valor como Inversores, Universidades, Centros de Investigación y Gobierno.

Las aceleradoras de negocio como hemos dicho son organizaciones con ánimo de lucro, que cobran por sus servicios y habitualmente reciben una parte del accionariado de las empresas aceleradas.

v. ESPACIOS DE COWORKING

Con la generalización de los nuevos modos de trabajo en la sociedad de la información, entre los que se encuentra el teletrabajo, surgen en los

Page 14: Innovacion social

LA INNOVACIÓN SOCIAL, ENTRE LA UTOPÍA Y LA BÚSQUEDA DE UN MODELO SOSTENIBLE

primeros años del siglo XXI los denominados espacios de coworking, espacios compartidos por varios profesionales que tienen un doble objetivo: por una parte ahorrar costes al compartir infraestructura y por otro compartir la soledad.

Estos centros, de manera parecida a los centros de negocio y los viveros de empresa, surgen de la necesidad de ahorrar costes, pero se afianzan por el ecosistema de innovación que se crea, fomentado especialmente por la búsqueda de perfiles directos que nos lleven a una hibridación de conocimientos, habilidades y valores.

Definición:

El coworking o co-trabajo es una fórmula que habilita un espacio para que distintos trabajadores independientes puedan trabajar ahorrándose el coste de un local propio, accediendo en su lugar a uno compartido en que coinciden varios de ellos. Los coworkings son locales que ofrecen servicios básicos (conexión a redes, espacio físico de trabajo, servicios comunes) a profesionales que se instalan en ellos para realizar sus actividades, normalmente provenientes de diversos perfiles.

Los espacios de coworking son lugares que permiten a distintos profesionales independientes de sectores normalmente complementarios compartir un espacio u oficina donde en un ambiente informal pueden no sólo llevar a cabo su actividad profesional sino además establecer colaboraciones, intercambiar experiencias o desarrollar proyectos conjuntos.

Objetivos:

• Ofrecer espacios de trabajo que favorezcan la colaboración entre empresas

• Implementar un nuevo modelo de empresa creativa • Crear una red capaz de encontrar recursos para apoyar nuevo

talento, de lanzar nuevas iniciativas innovadoras y transformadoras • Abrir un espacio de formación y transformación social • Apoyar proyectos propios que puedan perdurar y que aporten a la

sociedad

Aunque la primera motivación sería la económica, al poder acceder a una oficina y equipamiento por un precio normalmente económico, esta tendencia se presenta como un nuevo modelo de trabajo propio de la sociedad de la información. Se tratan de espacios-red, más sostenibles

Page 15: Innovacion social

ELENA RODRÍGUEZ BENITO, MASTER SIC. UOC 2012

15

económicamente y que generan nuevos modelos relacionales, ecosistemas innovadores.

Una de las características de estos lugares es que el mismo espacio es dinámico, algo que se consigue a través de la posición y los elementos, lo que hace posible que las relaciones sean flexibles y variables. Esta movilidad genera sociabilidad y a través de ella, la oportunidad de generar interacción, sinergias y flujo de ideas.

vi. CENTROS DE INNOVACIÓN SOCIAL

El centro de innovación social es un concepto integrador que a menudo puede incluir uno o varios de los espacios estudiados anteriormente. Estos centros buscan la diferencia ante lo lineal, buscan unir personas diferentes, y promover la reflexión frente a acción. Son centros diseñados para activar ecosistemas de innovación y para conectar. Son proyectos habitualmente de gran envergadura, que cuentan con el respaldo de alguna entidad pública.

Definición:

Espacios que pretenden liderar y vertebrar aquellas innovaciones sociales que acaban teniendo incidencia en los mercados y que posibilitan la generación de empresas, empleo y riqueza, generando un alto volumen de actividad social con orientación a resultados a través de la creación de una comunidad.

Objetivos:

• Crear espacios donde los gobiernos, empresas, trabajadores e instituciones pueden encontrarse para discutir sobre las necesidades sociales más acuciantes

• Construir un “hogar” donde los innovadores sociales puedan colaborar, compartir y encontrar ayuda.

• Ofrecer apoyo a innovadores sociales • Despertar la creatividad y canalizarla hacia la acción

Los centro de innovación son habitualmente centros públicos o filantrópicos abiertos a la sociedad, que no se limitan a los proyectos y empresas residentes sino que se convierten en un centro de hibridación con otro tipo de iniciativas no empresariales (culturales, sociales, educacionales, etc.).

Page 16: Innovacion social

LA INNOVACIÓN SOCIAL, ENTRE LA UTOPÍA Y LA BÚSQUEDA DE UN MODELO SOSTENIBLE

Van más allá de simplemente compartir un espacio para trabajar para dar lugar a espacios donde se favorece la creatividad y la innovación y la confianza. La confianza se consigue pasando tiempo juntos en un espacio común.

vii. CRITERIOS DE COMPARACIÓN:

Como conclusión, podemos decir que aunque hay distinciones significativas entre los distintos tipos de espacios, existe un gran componente de automarketing que tiende a rebautizar los espacios con el nombre de lo que sea tendencia en el momento, sin que esto sea necesariamente acompañado por un cambio de operación y concepción coherente con el nombre.

No son pocos los viveros que se anuncian actualmente como coworking, aunque su filosofía no haya absorbido los principios del mismo. También es habitual que unos espacios abarquen a otros. Por ejemplo, los grandes espacios de coworking pueden incluir incubadoras de negocio y en los centros de innovación tienen cabida tanto los espacios de coworking como las incubadoras de empresas.

Sin embargo, vamos a intentar establecer los criterios de comparación entre los espacios teniendo en cuenta los siguientes criterios:

Vivero Hotel de entidades

Incubadora Aceleradora Coworking Centro Innovación

Dimensiones del espacio

Medio Grande Medio Pequeño Pequeño/ Medio

Grande

Oferta de asesoramiento

Si Si Si Si No formal Si

Requisitos de entrada para

emprendedores

Si Si Si Si No No

Limitados a empresas

SI No Si Si No No

Posibilidad de financiación

No No Si Si No No formal

Compromiso “permanencia” adquirido por el emprendedor

Si No Si Si No No

Apoyo /relación

institucional

Si Si Si No No Si

Page 17: Innovacion social

ELENA RODRÍGUEZ BENITO, MASTER SIC.

Ánimo de lucro No

Especialización vs hibridación

Esp.

Si atendemos a la cercanía y relación con las instituciones públicas, podemos establecer un continuo en las que viveros y centros de innovación son los que más dependen de la inversión pública, sobre todo en el entorno español.

Vemos una correlación entrlucro y su vinculación con lo público.

Tabla 1: Elaboración propia

Parece lógico pensar que para mantener espacios grandes y sin ánimo de lucro se necesite una inyección de dinero púcoyuntura económica y sobre todo al cambio de paradigma económico y social parece necesario equilibrar estos conceptos. En el mundo del emprendimiento social y la filantropía empresarial, las líneas cada vez son más difusasentidades con y sin ánimo de lucro.

b. ESPACIOS DE INNOVACIÓEMPRENDEDORES SOCIAL

La innovación social es un proceso que como hemos dicho depende de toda la sociedad, pero donde tienen un papel clave los denominados emprendedores

Hoteles de entidades

ELENA RODRÍGUEZ BENITO, MASTER SIC. UOC 2012

No Si Si Si

Hibrid Esp. Esp. Hibrid

Si atendemos a la cercanía y relación con las instituciones públicas, podemos establecer un continuo en las que viveros y centros de innovación son los que más dependen de la inversión pública, sobre todo en el entorno español.

Vemos una correlación entre el tamaño medio de los centros y el ánimo de lucro y su vinculación con lo público.

: Elaboración propia

Parece lógico pensar que para mantener espacios grandes y sin ánimo de lucro se necesite una inyección de dinero público. Sin embargo, debido a la coyuntura económica y sobre todo al cambio de paradigma económico y social parece necesario equilibrar estos conceptos. En el mundo del emprendimiento social y la filantropía empresarial, las líneas cada vez son más difusasentidades con y sin ánimo de lucro.

SPACIOS DE INNOVACIÓN SOCIAL, ESPACIO PARA EMPRENDEDORES SOCIALES

La innovación social es un proceso que como hemos dicho depende de toda la sociedad, pero donde tienen un papel clave los denominados emprendedores

Hoteles de entidades

Viveros

Centro de innovación

Incubadora/ Aceleradora

UOC 2012

17

Si No

Hibrid Hibrid

Si atendemos a la cercanía y relación con las instituciones públicas, podemos establecer un continuo en las que viveros y centros de innovación son los que más dependen de la inversión pública, sobre todo en el entorno español.

e el tamaño medio de los centros y el ánimo de

Parece lógico pensar que para mantener espacios grandes y sin ánimo de lucro blico. Sin embargo, debido a la

coyuntura económica y sobre todo al cambio de paradigma económico y social parece necesario equilibrar estos conceptos. En el mundo del emprendimiento social y la filantropía empresarial, las líneas cada vez son más difusas entre las

ESPACIO PARA

La innovación social es un proceso que como hemos dicho depende de toda la sociedad, pero donde tienen un papel clave los denominados emprendedores

Incubadora/ Aceleradora

Espacio se coworking

Page 18: Innovacion social

LA INNOVACIÓN SOCIAL, ENTRE LA UTOPÍA Y LA BÚSQUEDA DE UN MODELO SOSTENIBLE

sociales. El reto de Eutokia y de los demás espacios de innovación social es transformar los espacios en ecosistemas, definidos como la combinación armónica de una gran diversidad de agentes que añaden valor al proceso.

El clima es el adecuado en el proceso actual de cambio desde un paradigma de sociedad industrial a una sociedad informacionalista, ya que citando a Manuel Castells (2004) podemos decir que “la forma tradicional de trabajo, basad a en un empleo a tiempo completo, tareas ocupacionales bien definidas y un modelo de carrera profesional a lo largo del ciclo vital, se está erosionando de manera lenta pero segura”.

La realidad de la Sociedad en Red pide un nuevo equilibrio en el ecosistema:

• Nuevas actitudes en los trabajadores, que no ya empleados: cooperación, apertura

• Nuevos entornos de trabajo, más flexibles y dinámicos • Nuevas fórmulas de trabajo: horizontales, transversales, por proyecto

Cada día más personas se convierten en trabajadores independientes que ponen en marcha sus propias empresas o sus propios proyectos y muchas de estas personas deciden trabajar en espacios de coworking o insertarse en centros de innovación social, en espacios que muchas veces recuerdan más a cafeterías que a las oficinas compartimentadas y llenas de cubículos característicos de las empresas en el paradigma industrial.

Es un regreso al futuro: las oficinas como las conocemos hoy en día tienen su origen en cafeterías. El café se convertía en la bebida de la innovación, más que nada por ser mejor en este aspecto que la bebida elegida previamente: el alcohol.

Citando de nuevo a Manuel Castells, “el nuevo modelo de producción y gestión global equivale a la integración del proceso de trabajo y la desintegración de la fuerza de trabajo simultáneamente”.

También cobra fuerza el teletrabajo, donde personas que trabajan por cuenta ajena trabajan durante parte de su jornada fuera del centro de producción. Como leemos en el libro de Vilaseca, “Trabajo en red y teletrabajo: hacia una nueva tendencia global del trabajo” (2004), tras un estudio llevado a cabo en Canadá se concluyó que las motivaciones para optar por el teletrabajo son diferentes en hombres y mujeres. Los hombres destacan el ahorro de tiempo y ellos prefieren el control sobre el puesto de trabajo.

Page 19: Innovacion social

ELENA RODRÍGUEZ BENITO, MASTER SIC. UOC 2012

19

Hasta finales de los años 80, había una razón práctica por la que las oficinas eran imprescindibles: los costes asociados a la adquisición y mantenimiento del equipo. La situación ha cambiado. Hoy cualquiera podemos tener por 500 euros un equipamiento el doble de potente que el que tenían las oficinas hace 30 años.

Hoy por fin podemos dotar al hecho de trabajar en oficinas o, mejor dicho, en espacios comunes, a otra finalidad que responde mucho más a las necesidades humanas que el hecho de compartir recursos económicos: la innovación social.

La innovación social propone un cambio de modelo laboral que parta de un cambio de valores. La innovación es un fenómeno social, que implica a personas, organizaciones y a la sociedad en su conjunto, según lo define Innobasque.

Las comunidades de emprendedores sociales tienen como objetivo aprender juntos y los centros de innovación social tienen que crear las condiciones que catalicen estas comunidades en ecosistemas de aprendizaje. ¿Y cómo se consigue este aprendizaje conjunto? El siguiente diagrama, basado en The Knowledge-Creating Company of Nonaka and Takeuchi (Nonaka & Takeuchi, 1995), explica el proceso:

Tabla 2: Fuente: Nonaka, Ikujiro & Takeuchi, Hirotaka. 1995

Para conseguir reproducir este proceso de una manera sistemática, estos espacios tienen que cumplir ciertas características:

• Dinamismo • Flexibilidad • Reconfiguración del espacio

Socialización:Hablar, lanzar ideas, hablar en los descansos o

sesiones formales de

intercambio de ideas.

Externalización:Encontar patrones y puntos de encuentro ,

herramientas y nuevas ideas.

Combinación: Hacer planes y prototipos y crear nuevas

teorías.

Interiorización: Acción , probar ideas en la

práctica y usar los planes para

generar acciones.

Page 20: Innovacion social

LA INNOVACIÓN SOCIAL, ENTRE LA UTOPÍA Y LA BÚSQUEDA DE UN MODELO SOSTENIBLE

Estas características favorecen lecturas rápidas del contexto y la búsqueda de esta innovación. Permite encontrar soluciones en un entorno cada vez más dinámico, lo que hace que además de atraer a profesionales independientes, grandes corporaciones académicas y empresariales se fijen en este modelo organizativo.

Ofrece a las empresas más estructuradas la opción de experimentar los beneficios de la empresa abierta de un modo controlado y a los trabajadores la posibilidad de volver a un modelo de aprendices, de colaboración real entre individuos.

Se configuran como espacios fronteras, espacios de conexión entre personas, organizaciones, sectores…, provocando, a través de diversas dinámicas y actividades, conversaciones y el conocimiento de las distintas realidades, estimulando nuevas formas de pensar y de hacer, y convirtiendo esas ideas en proyectos e iniciativas concretas sobre las que experimentar y provocar cambios y transformaciones, proporcionando respuestas a retos actuales de nuestra sociedad.

c. LA IMPORTANCIA DEL ESPACIO

La configuración del espacio juega un rol muy relevante en la colaboración y por lo tanto en la facilitación de ecosistemas de innovación: los espacios físicos tienen que estar concebidos para crear comunidad.

Es necesario buscar un espacio energizante, que mezcle la funcionalidad con la creatividad y la fantasía. Si, como dice el Manifiesto Cluetrain (Levine et al, 1999) los mercados son conversaciones, los espacios de innovación no buscan ser torres de marfil, sino bazares.

En la sociedad del conocimiento la energía de los talentos es incomparablemente superior a la fuerza de la materia y de todas sus posibles transformaciones. En este contexto, no son necesarios “valles de silicio”, sino espacios reales o virtuales que permitan poner en contacto la energía de estos talentos.

Las variables críticas que definen la idoneidad de estos espacios, según estudios realizados por el Center of Social Innovation, CSI, son éstas:

Page 21: Innovacion social

ELENA RODRÍGUEZ BENITO, MASTER SIC. UOC 2012

21

• La localización: es necesario que sean centros urbanos, de fácil acceso mediante transporte público y bien situado para recibir a clientes, socios, proveedores etc.

• Espacio cómodo, agradable, e incluso entrañable, para que la gente quiera pasarse mucho tiempo allí. Un espacio cálido, con luz natural, techos altos y estéticamente atractivos.

• Un sitio con historia: parece más conveniente reconvertir espacios antiguos que construir uno totalmente nuevo.

• Espacios horizontales: Es preferible elegir espacios horizontales, donde la gente comparta la misma planta, y sea fácil verse, en vez de edificios en vertical, de varias plantas.

• Muebles como estar en casa: Los muebles deben ser cómodos, informales, y que transmitan armonía: sofás en lugar de sillas, alfombras cálidas, mesas grandes, pizarras a la mano, y buena luz.

• Seguridad: Reservar taquillas y lugares seguros para que los miembros puedan dejar guardadas las cosas o documentos que exigen más privacidad.

• Zonas comunes: Habilitar zonas comunes para la socialización, que sirvan para que la gente se junte y afloren oportunidades. Según la experiencia del CSI, tiene que haber siempre un mínimo de 30% de espacio para la socialización.

• Animación física: Surgen más ideas en la cocina, mientras se socializa durante las comidas, que en las reuniones.

En fin, se trata no tanto de pensar espacios específicamente para que se produzcan cruces de ideas sino que sean lo suficientemente dinámicos que permitan la combinación y el juego, el atrevimiento que está en la base de toda innovación.

La importancia del espacio va más allá de su función principal, que es dar servicio y favorecer la creación de comunidad. En la mayoría de los casos, una parte importante de la financiación de las iniciativas de coworking e innovación social (aproximadamente un 80% según las encuestas de la publicación especializada Deskmag) están directa o indirectamente relacionadas con el espacio, que puede alquilarse como lugar de trabajo o como lugar para celebrar eventos, presentaciones etc. Esto hace que la identidad singular del local y su carácter multifuncional se conviertan en algo esencial para su viabilidad económica.

Se genera una paradoja, ya que el primer elemento para la innovación es la comunidad y un exceso de inversión en el espacio puede penalizar los recursos disponibles para hacer crecer la comunidad. Tendremos que buscar el

Page 22: Innovacion social

LA INNOVACIÓN SOCIAL, ENTRE LA UTOPÍA Y LA BÚSQUEDA DE UN MODELO SOSTENIBLE

equilibrio entre el espacio “deslumbrante” y la repercusión de la inversión que lograr este espacio supone en el precio de alquiler, ya que esto se convierte en un elemento disuasor para talento y proyectos interesantes.

Por otra parte, también hay que buscar el equilibrio entre contenedor y contenido, ya que en algunos casos, sobre todo en casos en el que gran parte de la inversión sea pública, con los largos ciclos de trabajo que eso supone, se corre el riesgo de que una alta inversión en el contenedor, el espacio, no deje recursos suficientes para dotar de contenido a este espacio: equipo de gestión, comunicación, programación de actividades etc.

Es importante recordar que a pesar de que el espacio puede ser un elemento que ayude a activar un ecosistema de innovación, no constituye la comunidad. De hecho, la comunidad puede sobrevivir al espacio.

d. FINANCIACIÓN Los ecosistemas de innovación social necesitan desarrollarse en el tiempo para lograr la innovación, su finalidad. Tomando como referencia la pirámide de innovación, constatamos que el camino hacia la innovación precisa de una importante inversión tanto económica como temporal:

1. Concepción del espacio: la concepción y la decoración del espacio así como su dotación de material tecnológico suponen un desembolso económico significativo, así como un periodo de acondicionamiento.

2. Creación de la comunidad: el activo más importante de los centros de innovación social es la comunidad. Crear una comunidad precisa de una inversión de tiempo elevada cuyos efectos se aprecian en un medio plazo. Además precisa de personal que se dedique a la animación de la comunidad y a la planificación de actividades que favorezcan la colaboración y que agiten mentalmente a las personas que cohabitan en el espacio.

3. Innovación: Para que los espacios de innovación se conviertan en verdaderos ecosistemas, tienen que convertirse en catalizadores de energías y sinergias. Para añadir valor, los gerentes del espacio (cares) deben tener una red de contactos que facilite la financiación de las innovaciones que surjan en el espacio, además de ser capaces de acompañarlas durante la primera fase.

Además, el valor de los ecosistemas sociales se basa en su permanencia a medio/largo plazo, y para conseguir esto es imprescindible establecer un plan de viabilidad económica desde el momento de concepción del espacio.

Page 23: Innovacion social

ELENA RODRÍGUEZ BENITO, MASTER SIC.

En concreto, es importante tengan siempre presente la autonomía financiera. un espacio, que alquilan después a organizaciones y emprendedores.

La renta incluye una serie de servicios básicos que alivian las cargas administrativas de los miembros, por la que estos pagan un premium.en cualquier empresa, voluntad social, ya quemás emprendedores y profesionales sin depender de subvenciones.

i. PREMISAS ECONÓMICAS P

INNOVACIÓN SOCIAL

Partimos de un enfoque económico basado en la aplicación del bien común en la gestión de recursos que se produce en entornos en red, un enfoque investigado y defendido por mantenida por ejemplo por el economista Yochai Benkler (2011), que pone en duda la que se intenta explicar actualmente casi todo, y en base de los que se diseñan las políticas públicas.

Los espacios de innovación social entran en la categoría de emprendimiento social y por lo tanto, para ser sostenibles en el futuro deben ser vitriple bottom line: desde un punto de vista económico, social y ambiental.

Estas serían algunas de las medidas típicas para calcular la viabilidad del centro:

Tabla 3: YSEI 2007

El hecho de que la mayoría de los centros de innovación social estén gestionados por organizaciones sin fines de lucro ayuda a que se pueda crear alrededor un movimientoimportantes los sénior

ECONÓMICO

•Ventas, beneficios, ROI•Flujos monetarios•Impuestos pagados•Puestos de trabajo creados

ELENA RODRÍGUEZ BENITO, MASTER SIC. UOC 2012

En concreto, es importante que los gestores de ecosistemas de innovación tengan siempre presente la viabilidad del proyecto en términos de autonomía financiera. El modelo de negocio es sencillo: alquilan o compran un espacio, que alquilan después a organizaciones y emprendedores.

La renta incluye una serie de servicios básicos que alivian las cargas administrativas de los miembros, por la que estos pagan un premium.en cualquier empresa, los costes se gestionan con rigor. De

que un proyecto de éxito seguirá beneficiandomás emprendedores y profesionales sin depender de subvenciones.

REMISAS ECONÓMICAS PARA LA FINANCIACIÓN

INNOVACIÓN SOCIAL

Partimos de un enfoque económico basado en la aplicación del bien común en de recursos que se produce en entornos en red, un enfoque

investigado y defendido por mantenida por ejemplo por el economista Yochai que pone en duda la tiranía del homo economicus

que se intenta explicar actualmente casi todo, y en base de los que se diseñan las políticas públicas.

Los espacios de innovación social entran en la categoría de emprendimiento social y por lo tanto, para ser sostenibles en el futuro deben ser vi

: desde un punto de vista económico, social y ambiental.

Estas serían algunas de las medidas típicas para calcular la viabilidad del

El hecho de que la mayoría de los centros de innovación social estén gestionados por organizaciones sin fines de lucro ayuda a que se pueda crear

movimiento de voluntarios, en el que sénior, profesionales con una gran

AMBIENTAL

•Calidad del aire•Calidad de agua•Uso de energía•Residuos producidos/reciclados

•Prácticas laborales•Impacto en la comunidad•Derechos humanos•Responsabilidades del producto

UOC 2012

23

que los gestores de ecosistemas de innovación del proyecto en términos de

es sencillo: alquilan o compran un espacio, que alquilan después a organizaciones y emprendedores.

La renta incluye una serie de servicios básicos que alivian las cargas administrativas de los miembros, por la que estos pagan un premium. Como

De ello depende su beneficiando a cada vez

más emprendedores y profesionales sin depender de subvenciones.

ARA LA FINANCIACIÓN DE LA

Partimos de un enfoque económico basado en la aplicación del bien común en de recursos que se produce en entornos en red, un enfoque

investigado y defendido por mantenida por ejemplo por el economista Yochai economicus con la

que se intenta explicar actualmente casi todo, y en base de los que se diseñan

Los espacios de innovación social entran en la categoría de emprendimiento social y por lo tanto, para ser sostenibles en el futuro deben ser viables en la

: desde un punto de vista económico, social y ambiental.

Estas serían algunas de las medidas típicas para calcular la viabilidad del

El hecho de que la mayoría de los centros de innovación social estén gestionados por organizaciones sin fines de lucro ayuda a que se pueda crear

son especialmente gran experiencia que

SOCIAL

Prácticas laboralesImpacto en la comunidadDerechos humanosResponsabilidades del producto

Page 24: Innovacion social

LA INNOVACIÓN SOCIAL, ENTRE LA UTOPÍA Y LA BÚSQUEDA DE UN MODELO SOSTENIBLE

proporcionan servicios de asesoría o mentoring a los emprendedores que comienzan. Esto supone un gran valor añadido para la propuesta de valor del centro y para las start-ups que puedan surgir.

Otra premisa en la financiación de los centros de innovación social es la exigencia de transparencia y la necesidad de llevar una gestión transparente de la comunidad, que pueda ser compartida con la comunidad.

ii. FUENTES DE FINANCIACIÓN

La innovación social tiene un enfoque que une la responsabilidad pública y la privada, que difiere al enfoque de las últimas décadas en las que las empresas públicas subcontratan los servicios públicos a empresas y asociaciones no gubernamentales para recortar costes. Ahora la implicación de las empresas va más allá de la necesidad de ahorrar unos euros con el objetivo de transformar la manera en la que se ofrecen los servicios públicos, utilizando el empuje del sector privado, impulsado por los emprendedores sociales.

A cambio de esta aportación al bien común, el sector público debe establecer políticas para apoyar este tipo de iniciativas. Por lo tanto, para que un centro de innovación social se convierta en un ecosistema sostenible a largo plazo es imprescindible que tenga un modelo de negocio claro, además de la implicación de inversores particulares y privados.

Según podemos leer en el informe “Financiación de la innovación social en Europa”, la iniciativa SIE propone que además de incluir el soporte a la innovación social dentro de las finalidades de los fondos ya existentes, la Comisión Europea debería considerar el establecimiento de un fondo dedicado específicamente a la innovación social. La Comisión debería incentivar y apoyar activamente las iniciativas de un amplio rango de actores entre los que se incluyen fundaciones, bancos o el sector privado.

Además, los espacios de innovación y espacios de coworking son interesantes como empresas: según la publicación especializada Deskwanted, el 72% de los espacios de coworking genera beneficios, tanto para los emprendedores detrás del espacio como para el entorno donde se enclavan, consecuentemente con la filosofía de trabajo compartido y de relación con la comunidad.

Pero, ¿cómo ingresan dinero los espacios de innovación social y coworking? Según una encuesta de Deskwanted, este es el desglose de los ingresos en los espacios de coworking:

Page 25: Innovacion social

ELENA RODRÍGUEZ BENITO, MASTER SIC.

Tabla 4: Datos de la 1º encuesta mundial coworking, Deskwanted

Según la encuesta Coworking Spaces in Europe, 2010, elaborado por Entreprise Global, la gran mayoría de los espacios de coworking son empresas comerciales, (75%) y sólo alrededor de un quinto de estos (12%) de los locales estaban gestionados por organizacapoya la idea de que es un negocio rentable, aunque lo sea en el medio/largo plazo. Las entidades públicas constituyen sólo un 2% de los espacios. El 24% tienen otro tipo de forma jurídica, como empresas sociales.

En la misma encuesta se recogen datos coincidentes con los recogidos en la encuesta de Deskwanted: la mitad de los ingresos se consiguen mediante el alquiler de espacios y la otra mitad mediante alquiler de salas, servicios, orientación etc.

Vamos a ver ahora los innovación social, así como las características y condiciones principales de cada uno de ellos:

a) Inversión pública: arranque En la economía española, es habitual que los centros de innovación y de apoyo al emprendedor sean de propiedad pública, y puede que su gestión esté en manos de distintas organizaciones, como pasa en el caso de Eutokia. intereses políticos diversos detrás y hace que la administración de la

10%

9%

8%5%

Ingresos centro de coworking

ELENA RODRÍGUEZ BENITO, MASTER SIC. UOC 2012

Datos de la 1º encuesta mundial coworking, Deskwanted

Según la encuesta Coworking Spaces in Europe, 2010, elaborado por Entreprise Global, la gran mayoría de los espacios de coworking son empresas comerciales, (75%) y sólo alrededor de un quinto de estos (12%) de los locales estaban gestionados por organizaciones no gubernamentales. apoya la idea de que es un negocio rentable, aunque lo sea en el medio/largo plazo. Las entidades públicas constituyen sólo un 2% de los espacios. El 24% tienen otro tipo de forma jurídica, como empresas sociales.

ma encuesta se recogen datos coincidentes con los recogidos en la encuesta de Deskwanted: la mitad de los ingresos se consiguen mediante el alquiler de espacios y la otra mitad mediante alquiler de salas, servicios,

Vamos a ver ahora los distintos tipos de financiación tipo de los espacios de innovación social, así como las características y condiciones principales de

Inversión pública: arranque En la economía española, es habitual que los centros de innovación y de apoyo al emprendedor sean de propiedad pública, y puede que su gestión esté en manos de distintas organizaciones, como pasa en el caso de Eutokia. En la mayoría de los casos esto impliintereses políticos diversos detrás y hace que la administración de la

61%

5% 4% 3%

Ingresos centro de coworking

UOC 2012

25

Datos de la 1º encuesta mundial coworking, Deskwanted

Según la encuesta Coworking Spaces in Europe, 2010, elaborado por Entreprise Global, la gran mayoría de los espacios de coworking son empresas comerciales, (75%) y sólo alrededor de un quinto de estos (12%) de los

iones no gubernamentales. Esto apoya la idea de que es un negocio rentable, aunque lo sea en el medio/largo plazo. Las entidades públicas constituyen sólo un 2% de los espacios. El 24% tienen otro tipo de forma jurídica, como empresas sociales.

ma encuesta se recogen datos coincidentes con los recogidos en la encuesta de Deskwanted: la mitad de los ingresos se consiguen mediante el alquiler de espacios y la otra mitad mediante alquiler de salas, servicios,

distintos tipos de financiación tipo de los espacios de innovación social, así como las características y condiciones principales de

En la economía española, es habitual que los centros de innovación y de apoyo al emprendedor sean de propiedad pública, y puede que su gestión esté en manos de distintas organizaciones, como pasa en el

En la mayoría de los casos esto implica que haya intereses políticos diversos detrás y hace que la administración de la

Alquiler de espacios

Espacios de reunión

Espacios para eventos

Otros

Comida y bebida

Tickets para eventos

Oficinas virtuales

Page 26: Innovacion social

LA INNOVACIÓN SOCIAL, ENTRE LA UTOPÍA Y LA BÚSQUEDA DE UN MODELO SOSTENIBLE

comunidad sea aún más difícil, así como el foco en los miembros de la comunidad. Dado lo elevado de la inversión necesaria, la inversión pública puede ser una opción para la hora del arranque del proyecto. Las mejores soluciones suelen ser la cesión de espacios o locales o los acuerdos de inversión que planifican la manera de romper el vínculo con la entidad pública, una solución que contemple la necesidad de influencia financiera del centro. Los fondos públicos son necesarios en los primeros pasos del emprendimiento social, fase en la el riesgo es elevando y las recompensas inciertas. En papel de los fondos públicos en esta etapa sirve de catalizador de la iniciativa y protege al emprendedor para proteger al emprendedor de los

b) Alquiler de espacios: grueso de la inversión

El trabajo compartido o coworking está en la base de la filosofía de la innovación social. El alquiler de espacios de trabajo a profesionales independientes y microempresas es uno de los métodos más habituales de conseguir fondos propios. A la hora de establecer las tarifas de uso, es importante considerar el coste medio de los locales de oficinas en el entorno más próximo, así como poner en valor el coste oportunidad de trabajar en un centro de coworking en lugar de hacerlo en otro espacio. Además, según los ejemplos estudiados, parece conveniente ofrecer diferentes opciones que respondan a las necesidades de los usuarios y permitan maximizar el uso de los espacios, con lo que se denomina “hot desks” o pupitres clientes. Para ello se establecen membresías por un número de horas mensuales, que puede empezar desde tan poco como 4 u 8 horas mensuales.

c) Oferta de servicios: Además del alquiler de espacios, otro de los métodos de financiación directa consiste en ofrecer servicios derivados del uso de los espacios o del conocimiento atesorado por los gestores del centro.

Page 27: Innovacion social

ELENA RODRÍGUEZ BENITO, MASTER SIC. UOC 2012

27

Aunque en un principio los espacios de coworking y centros de innovación tienen como una de sus ventajas el ahorro de costes, existe mucha superficie disponible fuera para oficinas, incluso más baratas. Ofrecer un buen precio nunca es suficiente. En los ecosistemas de innovación la clave está en dar un valor añadido en términos de comunidad, conexiones, servicios comunes de calidad, buena gestión, y sobre todo, un espacio agradable que mejore el bienestar de los que allí trabajan. El objetivo de los centros de innovación es que los emprendedores puedan delegar la mayor parte de las tareas repetitivas o burocráticas para centrarse en la creación de valor y en la innovación, y en esta línea se abre un amplio abanico de productos y servicios que se pueden alquilar. Así, se puede ofrecer alquiler de salas de reuniones, taquillas privadas, servicios de copistería, mensajería, contabilidad etc.

d) Convenios e intercambios de servicios Establecer una relación de intercambio no sólo entre los miembros de la comunidad sino con los miembros tanto individuales como institucionales del centro no sólo está en su ADN como la mejor manera de tener un impacto positivo en el área más cercana, sino que además se puede convertir en una importante fuente de financiación. Abrir los espacios del centro a empresas e instituciones, ofrecer seminarios a empleados de empresas del entorno o acoger presentaciones de productos o libros puede resultar en unos ingresos significativos para el centro. También se pueden establecer acuerdos con Universidades locales, ofreciendo posibilidades de prácticas para alumnos de último curso o postgrado.

e) Patrocinios Son numerosas las empresas y marcas con imagen innovadora que están empezando a ver en los centros de innovación y espacios de coworking el ecosistema ideal para llevar a cabo eventos corporativos, talleres de innovación etc. ofreciendo a cambio una cantidad de dinero a modo de patrocinio. Esta línea de financiación es especialmente adecuada para los espacios de innovación, que en su vocación de crear comunidad deben planificar

Page 28: Innovacion social

LA INNOVACIÓN SOCIAL, ENTRE LA UTOPÍA Y LA BÚSQUEDA DE UN MODELO SOSTENIBLE

una parte importante de sus ingresos como viniendo “de arriba” en lugar de provenir de “abajo” (la propia comunidad).

f) Subvenciones y premios Son diversas las administraciones que incluyen entre sus partidas presupuesto para subvencionar proyectos de innovación social. El carácter duradero, la diversidad de proyectos que puede albergar y el impacto local de los centros de innovación social hace que estos sean a menudo potenciales candidatos a estas subvenciones. La Comisión Europea, según leemos en el documento Financing Social Impact Funding social innovation in Europe (2010), debe actuar como catalizador para facilitar el crecimiento y escalabilidad de la innovación. Esto se puede hacer estableciendo una ecología financiera que permita apoyar un amplio espectro de innovaciones, mercados nuevos que puedan servir de ejemplo e iniciativas que incluyan a un amplio rango de actores, desde los bancos a las fundaciones.

g) Community bond La figura del Community Bond es una innovación en las finanzas sociales que sigue la filosofía del movimiento y que ha sido aplicado con éxito por el CSI, permitiéndoles adquirir su segundo edificio. Esta figura sólo puede ser utilizada por empresas sin ánimo de lucro y consiste en ofrecer a la comunidad la oportunidad de invertir en el centro de innovación con un porcentaje fijo de intereses o con un Registered Retirement Savings Plan. Con esto, los simpatizantes se convierten en accionistas y sienten que contribuyen como ciudadanos a la expansión de la innovación social. Supone una innovación que permite la vinculación con el proyecto social, aunque quizás está limitado por los costes administrativos. Por ejemplo, en el caso del CSI, la mínima contribución era de 10.000 dólares, lo que disuadiría a pequeños ahorradores.

El CSI, que tiene entre sus fines la divulgación de la innovación social, ha creado una detallada guía sobre su experiencia financiera a través del Community Bond que puede ser descargada en su página web y que

Page 29: Innovacion social

ELENA RODRÍGUEZ BENITO, MASTER SIC. UOC 2012

29

pretende ayudar a cualquier entidad sin ánimo de lucro que tenga necesidad de encontrar financiación.

h) Inversión filantrópica Fundaciones y filántropos individuales han encontrado en los centros de innovación social la manera de contribuir de una manera sostenible, siguiendo el dicho de “no les des pescado, enséñales a pescar”. De esta manera, pueden llegar más lejos, ya que son pocas las fundaciones o filántropos que tengan los recursos y la capacidad de gestión para conseguir un cambio social. Las instituciones pueden incentivar estas inversiones filantrópicas con incentivos fiscales.

i) Crowdfunding o financiación en masa

El crowdfunding es un modelo de financiación a través de la cooperación colectiva, que comparte con la innovación social su confianza en las bases sociales para conseguir el cambio y el hecho de que el auge de los medios sociales hayan sido los catalizadores de su popularidad. Surgió en los Estados Unidos de América en los años 90, aunque sólo se generalizó en todo el mundo

Podemos definir el crowdfunding como un sistema de micro mecenazgo que consiste en reunir fondos mediante aportaciones económicas individuales, normalmente a través de la red, para financiar diversos proyectos. Existen distintas plataformas de crowdfunding (en España, por ejemplo, Goteo o Partizipa) que sirven para poner en contacto a las personas que necesitan fondos con aquellas que desean hacer su pequeña aportación a un proyecto en el que creen.

Las 3 características principales son:

o Inversión de pequeñas cantidades a cambio de recompensas individuales prefijadas

o Un objetivo de financiación que si no se alcanza anula todas las transacciones

o La confianza como motor y garante

iii. ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LA FINANCIACIÓN DE LA

INNOVACIÓN

Page 30: Innovacion social

LA INNOVACIÓN SOCIAL, ENTRE LA UTOPÍA Y LA BÚSQUEDA DE UN MODELO SOSTENIBLE

La innovación social, para ser coherente con su filosofía, debe empezar por aplicar su capacidad de innovación en buscar, diseñar y fomentar nuevas formas de financiación que permitan garantizar su viabilidad a largo plazo y su impacto en la sociedad.

En este ejercicio de coherencia, también parece necesario alejarse paulatinamente de la financiación pública para centrarse en la financiación social, el mecenazgo, así como aceptar que aunque estos centros de innovación se creen sin ánimo de lucro, si que tienen un ánimo de supervivencia que sólo se logrará si pueden generar ingresos de un modo regular.

También merece la pena destacar dos tendencias complementarias de profesionalización de los espacios de innovación y trabajo compartido:

• Existen empresas (cada vez de mayor tamaño) que convierten la explotación de espacios de coworking. Especialmente en el mundo anglosajón, empresas de todo tipo, incluyendo las empresas de real-state están viendo en el movimiento de coworking un modelo de negocio.

• Personas individuales encuentran una oportunidad de autoempleo en la gestión de un centro de coworking. Son algo más que office managers, de hecho se les denomina “host” (anfitriones) y se convierten en el alma del espacio. Por lo general, son personas que comparten la filosofía de la innovación social y con un carácter empático, dispuestos a energizar la colaboración.

Page 31: Innovacion social

ELENA RODRÍGUEZ BENITO, MASTER SIC. UOC 2012

31

BIBLIOGRAFÍA

1st Global Coworking, Revista Deskmag http://www.deskmag.com/en/global-study-coworking-spaces-169 Consultado en mayo de 2012

Abreu Quintero, José Luis. Innovación Social: Conceptos y Etapas Daena: International Journal of Good Conscience. 6(2) 134-148. Octubre 2011

Benkler, Yochai. The penguin and the Leviatan. Crown Business. 2011

Castells, M.: La sociedad red, Cap.4: “Las transformaciones del trabajo y el empleo: trabajadores en red, desempleados y trabajadores a tiempo flexible”.

Castells, Manuel y Vilaseca, Jordi. Entorno Innovador, iniciativa emprendedora y desarrollo local. Ed Octaedro 2007

Castells, Manuel. Entorno innovador, iniciativa emprendedora y desarrollo local. Ed Octaedro 2007

Center of Social Innovation http://socialinnovation.ca/

Drucker, Peter. The Age of Social Transformation.The Atlantic Monthly, November 1994

Eutokia http://eutokia.org Consultado en mayo de 2012

Financing Social Impact Funding social innovationin Europe – mapping the way forward. The Enterprise & Industry online magazine. European Union, 2012

Godin, Benoît . Social Innovation: Utopias of Innovation from c.1830 to the Present. Project on the Intellectual History of Innovation Working Paper No. 11 2012

Gurrutxaga, Ander Recorridos por el cambio, la innovación y la incertidumbre, EHU-UPV, 2010

Gurrutxaga, Ander, Recorridos por la innovación

Hemphälä , Jens y Magnusson, Mats, Networks for Innovation – But What Networks and What Innovation? Creativity and Innovation Management Volume 21 Number 1 2012

Hoteles de entidades del Departamento de Bienestar y Familia. Hoteles de entidades del Departamento de Bienestar y Familia. 2007

Page 32: Innovacion social

LA INNOVACIÓN SOCIAL, ENTRE LA UTOPÍA Y LA BÚSQUEDA DE UN MODELO SOSTENIBLE

Howaldt Jürgen y Schwarz,Michael. Social Innovation: Concepts, research fields and international trends. International monitoring 2010 .

Hub Madrid http://madrid.the-hub.net/ Consultado en mayo de 2012

Huwart, Szkuta y Osimo. Survey Coworking Europe 2010. Enterprise Globale. http://www.entrepriseglobale.biz/wp-content/uploads/2010/11/CoworkingEUropeSurveyFinal.pdf Consultado en mayo de 2012

Informe De La Actividad Realizada En El Centro De Innovación Social, Eutokia 2011-2012, Lan Ekintza

Innerarity, Daniel. La sociedad de la Innovación

Innobasque www.innobasque.com Consultado en mayo de 2012

Innovation Union, turning ideas into jobs, green growth and social progress http://ec.europa.eu/research/innovation-union/index_en.cfm Consultado en mayo de 2012

Lawry, Steven,Effective Funding Stanford Social Innovation Review; Spring 2009; 7, 2; ProQuest Central

Molini, Eugenio et Al. Innovación, personas y participación. Innobasque 2011

Moreno Martinez, Maria y Pérez Peral, Anastasi. La innovación en las pequeñas empreas catalanas. CIDEM,20003

Mulgan, G eoff , Social Innovation What it is, why it matters and how it can be accelerated. Londres, Young Foundation, 2007

Mulgan, Geoff, The Process of Social Innovation. Innovations, Primavera 2006

Murray, Mulgan y Caulier (2011), The open book of social innovation. Nesta, 2009

Murray, Robin. Social Venturing. NESTA, 2009

Rey, Amalio Gestión de espacios en co-working y hubs de innovación http://www.amaliorey.com/2012/05/02/gestion-de-espacios-en-co-working-y-hubs-de-innovacion-post-299 Consultado en mayo de 2012

Rigour: how to create world-changing spaces, Centre for Social Innovation, Centre for Social Innovation, 2011

Page 33: Innovacion social

ELENA RODRÍGUEZ BENITO, MASTER SIC. UOC 2012

33

Sangüesa, R. (2010). The Citilab Model. Technocultures, http://fluxchange.typepad.com/en/2009/09/my-cccb-presentation-in-pdf.html

Senge, Peter M. The Fifth Discipline: The Art & Practice of the Learning Organization

Social Innovation Fund. White House http://www.whitehouse.gov/administration/eop/sicp/initiatives/social-innovation-fund Consultado en mayo de 2012

Stanford Social Innovation Review, Num 1, 2003

Stotnicka, Ines. Colaboración Genuina. Emotools. Abril 2012

The community bond (exerct) 2012 Centre for Social Innovation, http://socialinnovation.ca/communitybonds Consultado en mayo de 2012

Vilaseca et al. (2004): Trabajo en red y teletrabajo: hacia una nueva tendencia global del trabajo.

Young,H.P.The dynamics of social innovation Proc.Natl.Acad.Sci.U.S.A., 2011

Zapata Guerrero, Francisco. Análisis del proceso de soporte a la creación de empresas en México. Universidad Autónoma de Barcelona. 2011