Innatismo

4
TEORIA INNATISTA Esta teoría entiende que hay algún tipo de idea, conocimiento o contenidos mentales ya los tiene el ser nada mas nacer y no es adquirido ni aprendido por este. Para los innatistas, el desarrollo no dependerá en la interacción del individuo con el entorno, sino con la biología de este al nacer. Es una teoría del siglo XIX y XX centrado en la zona geográfica estadounidense y inglesa. Tiene una contrariedad con la teoría ambientalista, que al contrario de lo que esta habla de obtener todo por parte del entorno, los innatistas hablan de que ya lo hemos adquirido antes de nacer. GESELL Gesell, estadounidense nacido en 1880 y fallecido en 1961, fue durante su vida psicólogo y pediatra cuyo trabajo estableció las pautas de conducta en las etapas del desarrollo infantil, cosa que seria decisiva en las décadas de 1940 y 1950. Fue nombrado en la Universidad de Yale en 1911, fundó la clínica de desarrollo infantil de medicina de Yale. De 1950 a 1958 fue asesor en las investigaciones del Instituto Gesell de Desarrollo del niño, que junto a sus ayudantes observo a niños en condiciones controladas y filmo sus comportamientos. Sus obras más importantes son: - Atlas de conducta infantil (1934) - Infancia y crecimiento humano (1928) - Juventud: de los 10 a 16 años (1956)

Transcript of Innatismo

Page 1: Innatismo

TEORIA INNATISTA

Esta teoría entiende que hay algún tipo de idea, conocimiento o contenidos mentales ya los tiene el ser nada mas nacer y no es adquirido ni aprendido por este.

Para los innatistas, el desarrollo no dependerá en la interacción del individuo con el entorno, sino con la biología de este al nacer.

Es una teoría del siglo XIX y XX centrado en la zona geográfica estadounidense y inglesa.

Tiene una contrariedad con la teoría ambientalista, que al contrario de lo que esta habla de obtener todo por parte del entorno, los innatistas hablan de que ya lo hemos adquirido antes de nacer.

GESELL

Gesell, estadounidense nacido en 1880 y fallecido en 1961, fue durante su vida psicólogo y pediatra cuyo trabajo estableció las pautas de conducta en las etapas del desarrollo infantil, cosa que seria decisiva en las décadas de 1940 y 1950.

Fue nombrado en la Universidad de Yale en 1911, fundó la clínica de desarrollo infantil de medicina de Yale.

De 1950 a 1958 fue asesor en las investigaciones del Instituto Gesell de Desarrollo del niño, que junto a sus ayudantes observo a niños en condiciones controladas y filmo sus comportamientos.

Sus obras más importantes son:

- Atlas de conducta infantil (1934)

- Infancia y crecimiento humano (1928)

- Juventud: de los 10 a 16 años (1956)

Su teoría es innatista y considera que el ambiente estimula el desarrollo pero para eso necesita una maduración adecuada. Por eso su teoría, dentro de la innatista se llamala del “Maduracionismo”.

Se centra en la conducta y la interacción entre el desarrollo físico y mental, ya que están en un proceso continuo.

Primer se comienza con la concepción y etapa por etapa representa un grado de madurez, que se da en base a los genes.

Page 2: Innatismo

La madurez de las estructuras nerviosas es un requisito esencial del aprendizaje, por eso, la maduración tiene una importancia bastante grande y la influencia del amiente no puede prevalecer.

Innatismo

El innatismo es la doctrina según la cual algunos conocimientos (o todo el conocimiento) son innatos, es decir, la presencia de conocimientos previos a los adquiridos por medio del aprendizaje,o la experiencia.

Se dice que nacemos sabiéndolos (o determinados a adquirirlos). La palabra «innatismo» ya sugiere algún tipo de idea, conocimiento o contenido mental que está presente en el momento en que un organismo nace, es decir, que no es adquirido o aprendido por éste.

Variantes del innatismo

Racionalismo

El innatismo es una característica que suele darse en los sistemas racionalistas y que viene exigida por la necesidad de encontrar una fuente de conocimiento distinta a la experiencia, es decir, a la información que procede de los sentidos. Si el conocimiento no se elabora a partir de los sentidos, entonces tiene que venir de algún otro sitio. En particuladfr, es posible pensar que antes de cualquier experiencia, son necesarios algunos conocimientos básicos. Por ejemplo, es posible dudar que la idea de infinito, de substancia o de Dios puedan ser adquiridas empíricamente. En principio toda doctrina innatista acaba teniendo casi siempre una vinculación con las doctrinas relacionadas con el racionalismo. Así, las teorías innatistas están presentes en el padre de todos los racionalistas, Platón, y de los autores modernos que se agrupan en torno al racionalismo de los siglos XVII y XVIII, como son René Descartes, Baruch Spinoza o Gottfried Leibniz, entre otros.

En el otro extremo, los filósofos que mantienen posiciones empiristas, como Aristóteles, John Locke y David Hume, niegan la posibilidad de ideas o contenidos mentales innatos, pudiendo resumir la postura de todos ellos en el adagio tradicional Nihil est in intellectu quod non prius fuerit in sensu («Nada hay en la mente que previamente no estuviera en los sentidos»).

Es destacable el hecho de que los autores racionalistas, y consecuentemente, innatistas, den una gran importancia a las matemáticas como modelo de conocimiento. También lo es que la tradición complementaria, el empirismo, se haya desarrollado sobre todo en el ámbito anglosajón y mucho menos en el pensamiento continental, al contrario que el racionalismo.

Kant

Immanuel Kant intentó salvar la oposición entre racionalismo y empirismo sin abandonar completamente el innatismo. Para Kant, si bien todo conocimiento comienza con la experiencia, no todo conocimiento se justifica en ella. Las nociones de espacio, tiempo y las categorías, siendo

Page 3: Innatismo

condición de posibilidad de la experiencia, son independientes de ella, y pueden ser investigadas con métodos a priori, dando lugar a una filosofía trascendental (de las condiciones de posibilidad de la experiencia).

Chomsky

Ya en tiempos más próximos se pueden encontrar presupuestos innatistas en la teoría de la gramática generativa transformacional del lingüista estadounidense Noam Chomsky.

Constructivismo

Además, el constructivismo, a pesar de no defender precisamente la noción de «razón universal» ni el empirismo, expone una forma de innatismo sui generis en la que existe una conciencia innata que ordena y construye las experiencias y les da sentido, mas no postula la existencia de ideas innatas. Es decir que de alguna manera existe un yo innato que construye una interpretación de sus experiencias.