informe septiembre-noviembre 2010

31
GERENCIA OPERATIVA 3 ER ER ER ER . INFORME INFORME INFORME INFORME DE DE DE DE TRABAJO TRABAJO TRABAJO TRABAJO SEPTIEMBRE SEPTIEMBRE SEPTIEMBRE SEPTIEMBRE-NOVIEMBRE NOVIEMBRE NOVIEMBRE NOVIEMBRE DE DE DE DE 2010 2010 2010 2010 PRESENTAN: C. JOSÉ LUIS GALA BALDERAS PRESIDENTE M.V.Z. JAIME MARTÍNEZ PARRA GERENTE ING. LAURA RUIZ PÉREZ TÉCNICO ANALISTA EN MANEJO DE CUENCAS ING. EMMANUEL CAMARGO LÁZARO TÉCNICO ANALISTA EN HIDROLOGÍA COMISIÓN DE CUENCA DE LA LAGUNA DE TECOCOMULCO, A.C.

description

informe de actividades

Transcript of informe septiembre-noviembre 2010

Page 1: informe septiembre-noviembre 2010

GERENCIA OPERATIVA

3333ERERERER.... INFORMEINFORMEINFORMEINFORME DEDEDEDE TRABAJOTRABAJOTRABAJOTRABAJO SEPTIEMBRESEPTIEMBRESEPTIEMBRESEPTIEMBRE----NOVIEMBRENOVIEMBRENOVIEMBRENOVIEMBRE DEDEDEDE 2010201020102010

PRESENTAN:

C. JOSÉ LUIS GALA BALDERAS PRESIDENTE

M.V.Z. JAIME MARTÍNEZ PARRA GERENTE

ING. LAURA RUIZ PÉREZ TÉCNICO ANALISTA EN MANEJO DE CUENCAS

ING. EMMANUEL CAMARGO LÁZARO

TÉCNICO ANALISTA EN HIDROLOGÍA

DICIDICIDICIDICIEMEMEMEMBRE DE BRE DE BRE DE BRE DE 2010201020102010

COMISIÓN DE CUENCA DE LA LAGUNA DE TECOCOMULCO, A.C.

Page 2: informe septiembre-noviembre 2010

INFORME DE TRABAJO PERIODO SEPTIEMBRE-NOVIEMBRE DE 2010

1

DIRECTORIO

Comité Directivo Presidente: José Luis Gala Balderas. Secretario General: Salomón Morales Vargas. Tesorero: Rubén Germán Ibarra.

Secretario Técnico

Lic. José Luis Matia Sandoval, Director Local en Hidalgo de la CONAGUA. Vocales del Uso Público Urbano

C. José Julián Madrid Viveros, Presidente Municipal Constitucional de Apan. Dr. Eduardo Castelán Téllez, Presidente Municipal Constitucional de Cuautepec. C. Ramón Álvarez Chavarría, Presidente Municipal Constitucional de Singuilucan. Lic. José Leoncio Pineda Godos, Presidente Municipal Constitucional de Tepeapulco. C. Adán Ramírez Curiel, Presidente Municipal Constitucional de Almoloya.

Vocal del Comité de Usuarios de Aguas Naciones del Uso Pecuario

C. José Reyes González Arroyo. Vocales de la Sociedad Organizada

C. Salomón Morales Vargas, Vocal Titular Agrícola Ejidal. C. Rubén Germán Ibarra, Vocal Titular de la Unión de Colonos y Pequeños Propietarios. C. Guadalupe Eduardo Juárez López, Vocal Titular de Servicios Restauranteros. C. Juan López Bautista, Vocal Titular del Club de Caza y Pesca. C. Ely José Antonio Vargas López, Vocal Titular de la UMA (Club de Caza). C. Máximo Aguilar Nieto, Vocal Titular del Sector de Lancheros y Turismo Náutico. C. José Eduardo Ortega Hernández, Vocal Titular del Sector Pescadores. C. José Sabino Tapia Franco, Vocal Titular de las Colonias Agrícolas y Ganaderas. C. Pablo Fuentes Cerón, Vocal sector Pescadores de Tecocomulco, SSS.

Vocales Gubernamentales C. Martín Bermúdez Mendoza, Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Biol. Elimelec Anzures Vázquez, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas. Ing. Juan Magallón Avalos, Coordinación de Desarrollo Región XI Apan. Lic. Roberto Reyes Monzalvo, Consejo Estatal de Ecología.

Gerencia Operativa:

MVZ. Jaime Martínez Parra, Gerente Operativo. Ing. Laura Ruiz Pérez, Técnico Analista en Manejo de Cuencas.

Ing. José Emanuel Camargo Lázaro, Técnico Analista en Hidrología.

Page 3: informe septiembre-noviembre 2010

INFORME DE TRABAJO PERIODO SEPTIEMBRE-NOVIEMBRE DE 2010

2

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN:..............................................................................................................3 1. DIRECTRIZ I: GENERACIÓN DE CAPACIDADES Y FACULTAMIENTO...................4 2. DIRECTRIZ II.- CONSOLIDACIÓN DE BASE Y LEGITIMIDAD SOCIAL....................8 3. DIRECTRIZ III.- MEJORA DE LA GESTIÓN DEL AGUA EN LA CUENCA. ..............14 4. DIRECTRIZ IV.- RESTAURACIÓN, PROTECCIÓN Y CONSERVACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES..............................................................................................20 5. DIRECTRIZ V: DESARROLLO COMUNITARIO. ......................................................25 6. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS......................................................................28 7. CONCLUSIÓN...........................................................................................................31

Page 4: informe septiembre-noviembre 2010

INFORME DE TRABAJO PERIODO SEPTIEMBRE-NOVIEMBRE DE 2010

3

INTRODUCCIÓN.

Es conocido que la Laguna de Tecocomulco declarada sitio RAMSAR en el año 2003, enfrente altos riesgos de inestabilidad ambiental, debido a la presión que se ejerce sobre los recursos naturales albergados en la Cuenca, misma que es propiciada por los diferentes sistemas de producción existentes en la zona, se estima que la erosión hídrica actual indica que alrededor de 43.22% de la cuenca de Tecocomulco presenta algún grado de erosión, en forma global se calcula un aporte anual de sedimentos a la laguna de 248,000 toneladas, lo que puede representar una pérdida de la capacidad de almacenamiento de 190,839 m3 anualmente, por lo anterior la administración y el manejo adecuado de los recursos naturales, específicamente del recurso agua, es fundamental para lograr la sustentabilidad y el desarrollo de la Cuenca de la Laguna de Tecocomulco, corresponde a los órdenes de gobierno, los usuarios y la sociedad, conjuntamente y de manera corresponsable, disminuir lo más pronto posible la problemática ambiental existente, ya que en el mediano y largo plazo, no es sostenible la tendencia actual. El manejo de cuencas hidrográficas es una actividad que considera gran parte de los elementos presentes en un sistema hidrográfico, posibilitando a través del trabajo interdisciplinario, la consolidación de iniciativas que permitan aprovechar y proteger los recursos naturales existentes para obtener una producción óptima y sostenida. Involucra por lo tanto muchas disciplinas biológicas, técnicas y sociales y muchos organismos de distintos sectores institucionales. Por ello, sólo es posible alcanzar resultados efectivos si se consideran aspectos básicos de planificación, organización, coordinación y participación. El manejo de la cuenca de la Laguna de Tecocomulco tiene como objetivo fundamental la protección, conservación y desarrollo de los recursos naturales. Todo ello a través del manejo de las tierras y manipulaciones de la vegetación, suelos, topografía y población animal. El tema del manejo integral del agua es prioritario y en los próximos años lo será aun más, al agudizarse los problemas relacionados con el mismo: escasez, contaminación, suministro, costo, etc. Su atención requiere de estrategias relacionadas con lo técnico, económico y sin duda alguna la parte social, A lo anterior la Comisión de Cuenca de la Laguna de Tecocomulco durante el periodo de Septiembre a Noviembre de 2010 ha contribuido a la restauración, conservación y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales de nuestra Cuenca, mediante actividades que se enmarcan en el presente informe.

Page 5: informe septiembre-noviembre 2010

INFORME DE TRABAJO PERIODO SEPTIEMBRE-NOVIEMBRE DE 2010

4

1. DIRECTRIZ I: GENERACIÓN DE CAPACIDADES Y FACULTAMIENTO.

Para el éxito de los trabajos conservacionistas es necesario llevar a cabo una mayor labor de concientización entre los usuarios de los recursos, a través de cursos, capacitaciones, folletos, medios audiovisuales, etc., mismos que permitan generar un interés por participar y aprender técnicas alternativas que mantengan en condiciones óptimas sus recursos naturales. A este respecto durante el periodo de Septiembre a Noviembre de 2010, se ha fortalecido el conocimiento comunitario con el fin de que se retribuya en acciones que mejoren el medio ambiente en el cual habitamos.

De esta directriz, se desarrollaron acciones de capacitación con la temática siguiente:

I.1.- Cultura del Agua. La cultura hídrica en la Cuenca de la Laguna de Tecocomulco ha sido siempre un concepto de grupo, resultado de las percepciones socioculturales y los valores personales, esta cultura ha sido la acumulación de experiencias en una memoria social poseída por todos. Avanza en niveles concretos de comprensión de la realidad y de elaboración conceptual que permite el refuerzo de actitudes individuales y colectivas para enfrentar la problemática ambiental en la cuenca.

El día 30 de Septiembre se participó en el curso taller de Educación “Encaucemos el Agua y Caravana Bicentenaria por el Agua”, celebrado en Pachuca de Soto, donde se obtuvieron y reafirmaron conocimientos acerca de dinámicas para impulsar la cultura del agua en la Cuenca.

Fig. 2.- Dinámicas grupales. Fig. 1.- Asistentes al Evento.

Page 6: informe septiembre-noviembre 2010

INFORME DE TRABAJO PERIODO SEPTIEMBRE-NOVIEMBRE DE 2010

5

I.2.- Educación ambiental. El día 24 y 25 de Septiembre en atención a la invitación que hace el área de Educación Ambiental de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales Delegación Hidalgo, personal de la gerencia operativa participó como ponente en el curso sobre Manejo de Humedales dirigida a la comunidad docente, dicho evento se llevó a cabo en el municipio de Tlalchinol Hidalgo. El día 08 de octubre se participó en el curso “Programa Municipal de Educación Ambiental” organizado por la presidencia municipal de Apan y la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales delegación Hidalgo. En este taller se analizó la principal problemática ambiental en el municipio y sus posibles alternativas de solución.

Los días 08 y 09 de Octubre se participó en el foro regional para la integración de la Agenda del agua 2030, el cual se llevó a cabo en la ciudad de San Juan del Rio Querétaro, nuestra participación fue en la mesa temática de Cuencas en equilibrio.

Fig. 5.-Asistentes al Evento.

Fig. 3.- Participantes en el Curso. Fig. 4.- Exposición de resultados.

Fig. 6.-Mesa de Trabajo sobre el tema de Cuenca en equilibrio.

Page 7: informe septiembre-noviembre 2010

INFORME DE TRABAJO PERIODO SEPTIEMBRE-NOVIEMBRE DE 2010

6

El día 15 de Octubre se participó en el curso “Programa Municipal de Educación Ambiental” realizado por la presidencia municipal de Tepeapulco y la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales delegación Hidalgo. En este taller se revisó la principal problemática ambiental en el municipio y las alternativas de solución, las cuales fueron discutidas entre los participantes.

El día 25 de Octubre se participó en la Capacitación que impartió la empresa Constructora y Arrendadora de Maquinaria y Equipo S.A. de C.V. que realizó el corte de Tule en 15 hectáreas infestadas en la Laguna de Tecocomulco con recursos de CONAGUA, de acuerdo al Convenio No. SGIH-OCAVM-HGO-10-IH-484-RF-LP, la capacitación fue orientada al manejo del equipo utilizado en esta labor.

Fig. 9.- Presentación de equipo a utilizar en las labores de corte.

Fig. 10.- Pruebas con el equipo.

Fig. 7.-.Participantes el curso. Fig. 8.- Exposición de resultados.

Page 8: informe septiembre-noviembre 2010

INFORME DE TRABAJO PERIODO SEPTIEMBRE-NOVIEMBRE DE 2010

7

El día 11 y 12 de Noviembre se participó en el Curso-Taller titulado “Formulación de Manifestaciones de Impacto Ambiental para proyectos de competencia Federal”, donde se dieron a conocer las herramientas e instrumentos acerca de las MIAS y de los informes preventivos de acuerdo a lo que marca la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.

Los días 17 y 18 de Noviembre con objeto de dar cauce a la participación de los principales actores de la sociedad para dialogar y formular propuestas e iniciativas hacia la integración de la Agenda del Agua 2030, se participó en la presentación de los resultados de los foros regionales y temáticos así como del Foro Virtual de la de la agenda Agua 2030, en este evento se presentaron las conclusiones producto de los foros arriba señalados y se promoverá la participación activa de todos con miras al cumplimiento de los objetivos de la Agenda del Agua 2030. .

Fig.11.- Expositor del curso, enmarcando la LEGEEPA como ley rectora de las MIA.

Fig.12.- Personal de la Gerencia Operativa asistente al curso.

Fig.13.- Exposición de Resultados por parte del Director General de la CONAGUA.

Page 9: informe septiembre-noviembre 2010

INFORME DE TRABAJO PERIODO SEPTIEMBRE-NOVIEMBRE DE 2010

8

2. DIRECTRIZ II.- CONSOLIDACIÓN DE BASE Y LEGITIMIDAD SOCIAL

2.1 Difusión y retroalimentación de informes de avances, experiencias y conocimientos generados. Durante el periodo de Septiembre a Noviembre de 2010 se realizaron 8 reuniones de trabajo, atendiendo a 95 usuarios de los diversos sectores que integran la Comisión de Cuenca, destacando la 33ª Asamblea Ordinaria de la Comisión de Cuenca de la Laguna de Tecocomulco, A.C. En el cuadro no. 1 se enlistan las reuniones más importantes de la Comisión de Cuenca. Cuadro No. 1 Relación de Reuniones de la Comisión de Cuenca de Tecocomulco, en el periodo Septiembre-Noviembre 2010.

Fecha

Objetivo de la reunion

Principales acuerdos

20 de Septiembre 13 de octubre 21 de Octubre 1 de Septiembre

Grupo de Seguimiento Evaluación, donde la Comisión de Cuenca, dio a conocer las acciones más relevantes Grupo de Seguimiento y Evaluación (GSE). Validación de estudios y proyectos. Grupo Especializado de Trabajo de Sistemas de Información Geográfica Presentación del a propuesta del proyecto de Distrito de Temporal

La Comisión de Cuenca, dio a conocer las acciones más relevantes en cada una de las seis directrices de su plan de gestión, como la realización de 9 reuniones de trabajo, atención a 104 usuarios de los diversos sectores que integran la Comisión de Cuenca, informó que se logró conseguir financiamiento por un monto de $ 2,159,647.00, ante dependencias como la CONAGUA, SEMARNAT, Presidencia Municipal de Tepeapulco, para proyectos y acciones, con todo lo anterior se concluye que el porcentaje de avance respecto al programa de trabajo es del 63%; y que la realización de todas sus actividades y gestiones reflejan la participación comprometida de la población resultado de una ardua labor de sensibilización por parte de la Gerencia Operativa así como de la participación de dependencias incorporadas a la Comisión de Cuenca como la CONAGUA y la CONANP, lo anterior comprendido en el periodo de Mayo a Agosto. Se validaron los estudios y proyectos para ejercerse con los recursos federales y estatales 2010 por parte de las gerencias operativas. También se realizó un análisis técnico de los acuíferos correspondientes a estos órganos auxiliares, con el propósito de fortalecer las actividades y proyectos durante el próximo ejercicio. Se acordó enviar información de la Comisión de Cuenca, Órgano Auxiliar del Consejo de Cuenca de Valle de México para integrarla a la página Web del Consejo (Misión, Visión, Objetivo y Estructura), la cual se encuentra en construcción. Se presentó a Comisariados Ejidales del Mpio. de Chignahuapan, Puebla correspondientes a

Page 10: informe septiembre-noviembre 2010

INFORME DE TRABAJO PERIODO SEPTIEMBRE-NOVIEMBRE DE 2010

9

06 de Octubre 21 de Septiembre

Tecnificado a Comisariados Ejidales de la Cuenca. Presentación del a propuesta del proyecto de Distrito de Temporal Tecnificado a Comisariados Ejidales de la Cuenca. Reunión Con el Director del Consejo Estatal de Ecología el Lic. Roberto Reyes Monzalvo con trabajadores del programa de Tule a fin de estimular la participación de ellos en el programa

la cuenca (El paredón, San Claudio, Nuevo San Claudio, Tres cabezas, y Tecoloquillo),se dio un informe de las actividades que realiza la empresa SABINFOSISTEM S. A DE C.V. correspondientes al estudio de factibilidad técnica para la creación de un distrito de temporal tecnificado, así mismo se realiza la invitación para que se incorporen a dicho proyecto. Se conto con la participación de personal de la Dirección Local de la CONAGUA. Reunión con integrantes del ejido de Singuilucan y San Mateo Tlajomulco y la Colonia Agrícola de Francisco I. Madero, a fin de presentar la propuesta del proyecto de Distrito de Temporal Tecnificado, quienes aceptaron participar y entregaron sus planos correspondientes. En esta reunión se dio información del programa y los alcances que ha tenido; 400 has de corte de Tule con mantenimiento y 26000 ton de Tule extraído.

27 Octubre 33º Asamblea General ordinaria de la Comisión de Cuenca

La Gerencia Operativa coordinadamente con los sectores Agrícola Ejidal y Colonías Agrícolas y Ganaderas convocaran a reuniones informativas a estos sectores para dar a conocer los avances del proyecto y formalizar su participación como usuarios definiendo su cuota anual respecto al beneficio del Distrito de Temporal Tecnificado para la Cuenca de la Laguna de Tecocomulco, durante el periodo del mes de Noviembre de 2010 a Enero de 2011. En la próxima reunión de la Comisión de Cuenca de la Laguna de Tecocomulco, la Comisión Estatal de Agua y Alcantarillado, presentara el informe del proyecto del Estudio-Proyecto para la Conducción, Recolección y Tratamiento para las aguas residuales generadas en las comunidades ribereñas de la Laguna de Tecocomulco. El Ing. Vicente Escalante Richards, representante Gubernamental del Consejo Estatal de Ecología, dará seguimiento a la solicitud del Segundo pago por parte del Consejo Estatal de Ecología, a las comunidades de Alcantarillas, Tezoyo y Santa Cruz. El C. Ismael Garrido Franco, representante del Vocal del uso Público Urbano del municipio de Tepeapulco, dará seguimiento a la solicitud de elaboración del proyecto y diseño de la

Page 11: informe septiembre-noviembre 2010

INFORME DE TRABAJO PERIODO SEPTIEMBRE-NOVIEMBRE DE 2010

10

construcción del Puente del Dren Tultengo.

2.2.- Difusión del quehacer de la Comisión de Cuenca. Durante el periodo de Septiembre a Noviembre 2010 se elaboraron 3 informes de las actividades que se realizan en el espacio de cultura del agua que tiene a su cargo la Comisión de Cuenca, así mismo se elabora el presente informe de trabajo de las actividades realizadas durante el periodo de Septiembre a Noviembre de 2010.

Fig. 14.- Presentación de avances en el programa de Corte de Tule por parte del Consejo Estatal de Ecología.

Fig. 15.- Presentación de avances del Estudio de Factibilidad del Distrito de Temporal Tecnificado.

Fig. 16.- Presentación de avances del Estudio de Factibilidad del Distrito de Temporal Tecnificado a los integrantes del sector de colonias Agrícolas y ganaderas.

Fig. 17.- Lectura y Aprobación del Orden del día por parte del Secretario General.

Page 12: informe septiembre-noviembre 2010

INFORME DE TRABAJO PERIODO SEPTIEMBRE-NOVIEMBRE DE 2010

11

El día 20 de Septiembre se participó en la reunión del Grupo de Seguimiento Evaluación, donde la Comisión de Cuenca, dio a conocer las acciones más relevantes en cada una de las seis directrices de su plan de gestión, como la realización de 9 reuniones de trabajo, atención a 104 usuarios de los diversos sectores que integran la Comisión de Cuenca. Se informó que se logró conseguir financiamiento por un monto de $ 2,159,647.00, ante dependencias como la CONAGUA, SEMARNAT, Presidencia Municipal de Tepeapulco y Singuilucan; con el propósito de apoyar proyectos y acciones, con todo lo anterior se concluye que el porcentaje de avance del programa de trabajo es del 63%; y que la realización de todas sus actividades y gestiones reflejan la participación comprometida de la población resultado de una ardua labor de sensibilización por parte de la Gerencia Operativa así como de la participación de dependencias incorporadas a la Comisión de Cuenca como la CONAGUA y la CONANP, lo anterior comprendido en el periodo de Mayo a Agosto. En este mismo día se participo en una capacitación sobre la Ley de Aguas Nacionales donde se retomaron los capítulos de Política y Programación Hídrica, Derechos de Explotación, Uso y Aprovechamiento de Aguas Nacionales, capacitación impartido por el Subdirector de Consejos de Cuenca y Atención a Emergencias de la Dirección Local de la CONAGUA Hidalgo.

Fig. 18.- Informe Trimestral Septiembre-Noviembre de 2010.

Fig. 19.- Informes de Cultura del Agua del periodo de Septiembre a Noviembre de 2010.

Page 13: informe septiembre-noviembre 2010

INFORME DE TRABAJO PERIODO SEPTIEMBRE-NOVIEMBRE DE 2010

12

El día 30 de septiembre y 01 de Octubre se participó en el foro regional de capacitación organizado por la CONAGUA y el Consejo de Cuenca Lerma-Chapala, donde personal de la Gerencia participó como ponente con el tema “GESTIÓN EN LA CUENCA DE LA LAGUNA DE TECOCOMULCO”

Con el propósito de presentar al personal de la Gerencia Operativa del Consejo de Cuenca de Valle de México y dar a conocer la estructura del comisión de Cuenca de la Laguna de Tecocomulco asi como los casos de éxito y los pendientes a modo de que se contara con una agenda común de colaboración entre ambas Gerencias, se llevó a cabo una reunión el día 04 de Octubre, donde se presentó los antecedentes de la CCLT, el plan de Gestión y un informe general de las actividades que se desarrollan en la Comisión de Cuenca.

Fig. 20.- Participantes en la Reunión. Fig. 21.- Gerente de la CCLT, expone acciones y actividades comprendidas en el periodo de Mayo a Agosto de 2010.

Fig. 22.- Presidente y vocal del la Comisión participantes en el evento.

Page 14: informe septiembre-noviembre 2010

INFORME DE TRABAJO PERIODO SEPTIEMBRE-NOVIEMBRE DE 2010

13

El día 13 de octubre se participó en la reunión extraordinaria del Grupo de Seguimiento y Evaluación (GSE), con el objetivo de validar los estudios y proyectos para ejercerse con los recursos federales y estatales 2010 por parte de las gerencias operativas de los Órganos Auxiliares. En esta sesión, se realizo un análisis técnico de la situación actual que guardan los acuíferos que tiene a su cargo estos órganos auxiliares, con el propósito de fortalecer las actividades y proyectos para el próximo ejercicio.

El día 21 de Octubre se participó en la reunión del Grupo Especializado de Trabajo de Sistemas de Información Geográfica donde se acordó enviar información referente a la comisión de Cuenca, (Misión, Visión, Objetivo y Estructura), como Órgano Auxiliar del Consejo de Cuenca de Valle de México con el objetivo de que se integrara a la página Web del Consejo la cual se encuentra en construcción.

Fig. 23.- Integrantes de las gerencias y presidentes de los órganos auxiliares participantes en la reunión.

Fig. 24.-Analisis técnico de los acuíferos de cada órgano auxiliar.

Fig. 25.- Exposición de preguntas y respuestas a cerca del portal web

Fig. 26.- Integrantes del Grupo Especializado de Trabajo de Sistemas de Información.

Page 15: informe septiembre-noviembre 2010

INFORME DE TRABAJO PERIODO SEPTIEMBRE-NOVIEMBRE DE 2010

14

El día 05 y 29 de noviembre se participó en dos Cursos talleres interactivos sobre el portal Web del Consejo de Cuenca del Valle de México, donde se nos hizo entrega de la clave de acceso al portal con el objetivo de iniciar el proceso de subir información de la comisión de cuenca, así mismo se dieron a conocer herramientas del proceso de ingreso de la información a esta pagina. En el segundo taller, se llevó a cabo una evaluación a los órganos auxiliares, donde se les revisaron los avances que tenían sobre la alimentación de información de la página del Consejo con los documentos propios de los Órganos Auxiliares.

3. DIRECTRIZ III.- MEJORAR LA GESTIÓN DEL AGUA EN LA CUENCA

El agua tiene gran valor económico, social y ambiental por todos los usos a los que se destina. Aunque es un recurso natural vital y finito, la sociedad se empeña en degradarlo y usarlo ineficazmente. Por lo anterior, su administración, planificación y gestión integrada de este recurso debe considerar las interrelaciones existentes entre economía, sociedad y medio ambiente en el marco geográfico de las cuencas por lo que se han complementado las alternativas para mejorar la infraestructura hidráulica en la Cuenca, así mismo se han monitoreado las variables climatológicas presentes en el área, lo cual conlleva a un mejor funcionamiento y toma de decisiones, para la cuenca. Referente a esta Directriz, durante el periodo de Septiembre a Noviembre de 2010, se realizaron las actividades siguientes: 3.1.-Mejoramiento de la infraestructura Hidráulica. El día 27 de octubre se realizó un recorrido de supervisión técnica en el rio ramal-Balconcillo, para hacer una evaluación de la de socavación de una alcantarilla en su cimentación, así mismo de un tramo de cauce donde se aprecia la carencia de fortalecimiento del bordo de la margen derecha, ya que se encuentra una

Fig. 27.- Participantes en el curso. Fig. 28.- Ejemplificación de alimentación con información al portal.

Page 16: informe septiembre-noviembre 2010

INFORME DE TRABAJO PERIODO SEPTIEMBRE-NOVIEMBRE DE 2010

15

curvatura próxima a los 90°, lo que en temporada de lluvia se pueden generar problemas del debilitamiento del bordo o afectaciones considerables.

El día 29 de Octubre se realizó un recorrido de supervisión técnica sobre el dren Tultengo, con el propósito de verificar la finalización de la obra de intersección del dren Jagüey Prieto con el dren Tultengo, los avances de esta obra fueron de un 100%, cumpliéndose las especificaciones técnicas del área hidráulica, taludes y bordos conformados y una curva suavizada amplia para que en temporada de lluvia el flujo no genere ninguna problemática de impacto sobre la margen izquierda del dren Tultengo.

El día 09 de Noviembre se llevó a cabo una Visita de supervisión técnica al dren Palo Hueco, con el objetivo de reconocer el sitio donde se construirá un puente vehicular para el beneficio en actividades agropecuarias de 9 familias. Se verifico las coordenadas geográficas, estaciones topográficas, sección hidráulica, mecánica de suelos y un análisis hidrológico general. En este mismo recorrido, se verifico, en la comunidad de san Miguel Allende, el desplante de la cimentación de

Fig. 29.- Rio Ramal-Balconcillo. Fig. 30.- Identificación del problema de socavación.

Fig. 27.- Obra de intersección Dren Jagüey Prieto y Dren Tultengo.

Page 17: informe septiembre-noviembre 2010

INFORME DE TRABAJO PERIODO SEPTIEMBRE-NOVIEMBRE DE 2010

16

un puente vehicular, realizando el análisis topo-hidráulico de socavación y riesgo

de daños a asentamientos humanos.

El día 12 de Noviembre se realizó un recorrido por la Laguna de Tecocomulco, donde se verifico la apertura del bordo que separa el terreno del C. Efraín Germán y Gustavo Germán lo que permitía el paso del agua de la Laguna a terrenos agrícolas, se obtuvo la información de que este bordo fue abierto el pasado 25 de octubre y se cerró el día jueves 28 de octubre de 2010, donde participaron propietarios de los terrenos.

3.2.- Acciones para la implementación del Distrito de Temporal Tecnificado para la Cuenca. El día 1 de Septiembre se realizó una reunión de trabajo con comisariados ejidales del Municipio de Chignahuapan, Puebla los cuales tienen áreas definidas dentro de la cuenca (El paredón, San Claudio, Nuevo San Claudio, Tres cabezas, y Tecoloquillo ).

Fig. 28.- Dren Palo Hueco. Fig. 29.- desplante de cimentación de Puente Vehicular en comunidad de San Miguel Allende.

Fig. 30.- Bordo limite restaurado.

Page 18: informe septiembre-noviembre 2010

INFORME DE TRABAJO PERIODO SEPTIEMBRE-NOVIEMBRE DE 2010

17

En esta reunión, se presento un informe de las actividades que realiza la empresa SABIN FOSISTEM S. A DE C.V. correspondientes al estudio de factibilidad técnica de creación de un distrito de temporal tecnificado, así mismo se les invito para que se integraran a dicho proyecto. Se conto con personal técnico de la empresa y de la Dirección Local de la CONAGUA.

El día 06 de Octubre se llevó a cabo una reunión con integrantes del ejido de Singuilucan y San Mateo Tlajomulco y la Colonia Agrícola de Francisco I. Madero, a fin de presentar la propuesta del proyecto de Distrito de Temporal Tecnificado para la Cuenca, a quienes se les invito para que se integraran a este proyecto, quienes aceptaron incorporarse a estas actividades, haciendo la entrega de sus planos correspondientes, para su consideración dentro del polígono del proyecto. El día 13 de Septiembre se llevó a cabo un recorrido en coordinación con persona de la CONAGUA y de la Reforma Agraria, a fin de reconocer físicamente las medidas y colindancias de los predios de los C. Efraín y Rubén Germán, colonos de Tecocomulco y estar en posibilidades de dar seguimiento al trámite de regularización de dichos predios.

Fig. 31.- Exposición del Estudio de Factibilidad para la Creación de un Distrito de Temporal Tecnificado para la Cuenca.

Fig. 32.- Exposición por parte del experto de la OMM.

Fig. 33.- Personal Participante en el Recorrido.

Page 19: informe septiembre-noviembre 2010

INFORME DE TRABAJO PERIODO SEPTIEMBRE-NOVIEMBRE DE 2010

18

3.3.- Obra de Control de excedencias.

Los día 29 de Septiembre y 1 de Octubre se llevó acabo recorridos por la obra de excedencias, el cual permitió supervisar el funcionamiento hidráulico de dicha, asi mismo se verificaron las elevaciones del nivel del agua, registradas en esta estructura y en el dispositivo automatizado que se encuentra en este cuerpo de agua.

El día 1 de octubre se registró un tirante sobre la cresta del vertedor de aproximadamente 5 cm lo que representa un gasto promedio de 90 lps. Esto fue provocado por una avenida del rio Jagüey Prieto fluyendo hacia la laguna, generando una estabilización del nivel del agua en el vaso durante cuatro días, por lo tanto fluyo agua en esa estructura hidráulica. En este recorrido se visitó la estación hidrometeorológica para corroborar los gastos de salida por esta infraestructura, encontrando una corriente inapreciable.

Fig. 34. Vista Frontal del Dren Tultengo y Obra de control de excedencias-.

Fig. 35.- Estructura de control de demasías sobre el dren Tultengo.

Fig. 36.- Estación Hidrometeorológica de San Jerónimo.

Page 20: informe septiembre-noviembre 2010

INFORME DE TRABAJO PERIODO SEPTIEMBRE-NOVIEMBRE DE 2010

19

3.4.- Medición hidrométrica.

El día 8 Octubre se efectuó el aforo del rio Cuatlaco con apoyo del personal técnico de la estación hidrometeorológica de la CONAGUA, encontrándose un gasto promedio de 30 lps. En este recorrido se extrajeron los datos generados por el limnígrafo automatizado instalado en este cauce, con el propósito de realizar la calibración correspondiente y generar las curvas de tirantes (h) y gasto (Q).

4. DIRECTRIZ IV.- RESTAURACIÓN, PROTECCIÓN Y CONSERVACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES. La interacción directa con el productor al realizar trabajos conservacionistas da la pauta para transmitir experiencias, recomendaciones y sugerencias que ellos realizan a través de años de observación del comportamiento de su entorno. Sin olvidar que la cuestión técnica es importante para desarrollar los trabajos en campo, la combinación de estos dos conocimientos dio como resultado una mejor implementación de trabajos y al mismo tiempo generar recomendaciones sobre acciones de trabajo concretas, por lo que durante el periodo de Septiembre a Noviembre de 2010 se realizaron las siguientes actividades: 4.1.1- Prácticas conservacionistas de suelo y agua. El día 04 de Noviembre se llevó a cabo Recorrido por distintas obras realizadas dentro de la cuenca en materia de conservación de suelos, agua y sustentabilidad de los recursos naturales. Con recursos federales del Programa de Empleo Temporal que opera la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en Hidalgo, la CONANP, CONAGUA y el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México a este recorrido asistió el Delegado de la SEMARNAT, asi como titular de la CONANP, personal técnico de la CONAGUA, SAGARPA y el COEDE del Estado de Hidalgo, con la finalidad de crear sinergias entre dependencias

Fig. 37.- Limnígrafo automatizado en el río Cuatlaco.

Page 21: informe septiembre-noviembre 2010

INFORME DE TRABAJO PERIODO SEPTIEMBRE-NOVIEMBRE DE 2010

20

federales y estatales en caminadas a la conservación y restauración de los recursos naturales en la cuenca

Fig. 38.-Recorrido por la Laguna de Tecocomulco para visualizas los trabajos de corte de Tule.

Fig. 39.- Visita al Modulo de producción de Lombricomposta.

Fig. 40.- Recorrido por las partes altas y medias de la Cuenca.

Fig. 41.- Visita a las obras de conservación de suelo y agua financiadas con el programa PET 2010 de la SEMARNAT.

Page 22: informe septiembre-noviembre 2010

INFORME DE TRABAJO PERIODO SEPTIEMBRE-NOVIEMBRE DE 2010

21

El día 13 de Septiembre se llevó a cabo un recorrido con el Ing. Antelmo Peña García, Subdirector de Consejos de Cuenca de la CONAGUA dirección local Hidalgo, donde se visito la comunidad de Lomas de Ojuila para verificar el funcionamiento de las represas de Gaviones que se construyeron en el año 2008, las cuales muestran fisuras y asentamientos ocasionados por las fuertes lluvias de esta temporada.

4.1.2- Acciones Saneamiento de la Laguna.

El día 02 de Septiembre se participó en la recepción del Equipo SERAGUA, Modelo AG 2.5, con No. de motor 88084061, color Azul Rey con Blanco, para el corte de Tule; Dicho equipo esta a cargo del Consejo Estatal de Ecología el cual recibió mantenimiento para su operación en la Laguna de Tecocomulco a cargo de la Empresa Servicios de Recuperación en Agua S.A. de C.V. Se toma el acuerdo que la Empresa, realizara una capacitación a los operadores de Tecocomulco, a fin de obtener un mejor rendimiento del Equipo.

Fig. 44.- Estado actual de las represas de gaviones.

Fig. 42.- Reforestación en el ejido de Tezoyo.

Fig. 43.- Visita al sistema de cultivos en contorno y zanjas trinchera para retención de suelo.

Page 23: informe septiembre-noviembre 2010

INFORME DE TRABAJO PERIODO SEPTIEMBRE-NOVIEMBRE DE 2010

22

El día 21 de Septiembre se participó en una reunión con el Director del Consejo Estatal de Ecología el Lic. Roberto Reyes Monzalvo, con trabajadores del programa de Corte y Retiro de Tule a fin de estimular la participación de ellos en el programa. En esta reunión se dio información sobre los alcances que ha tenido el Programa, donde suman 26000 ton. de tule extraído de las 400

has de corte, a las cuales se les ha dado mantenimiento para evitar la emersión de la Maleza.

Se realizó la verificación de los trabajos de corte y extracción de tule en la laguna de Tecocomulco, los cuales han sido realizados por parte de la empresa Constructora y Arrendadora de Maquinaria y Equipo S.A. de C.V. que realizó el corte de Tule en 15 hectáreas infestadas en la Laguna de Tecocomulco con recursos de CONAGUA, de acuerdo al Convenio No. SGIH-OCAVM-HGO-10-IH-484-RF-LP. Se georreferenciaron las dos áreas de trabajo con el propósito de verificar los polígonos incididos, para su entrega y recepción de la obra.

Fig. 46.- Maquinaria utilizada en el corte

de Tule.

Fig. 45.- Integrantes de la Comisión de

Cuenca, participantes en la recepción.

Fig. 47.- Director de COEDE motiva a los integrantes a seguir en el programa.

Fig. 48.- Integrantes del Grupo de Corte de Tule.

Page 24: informe septiembre-noviembre 2010

INFORME DE TRABAJO PERIODO SEPTIEMBRE-NOVIEMBRE DE 2010

23

4.1.3- Servicios Ambientales. Con el fin de contribuir a la conservación y restauración del ultimo humedal relicto del sistema lacustre de la Cuenca de Valle de México, así como restablecer su función hidrológica para la recarga de acuíferos de la región y conservar el hábitat de especies locales, migratorias y en categoría de riesgo según la NOM-059-SEMARNAT-2001, se fomenta la implementación de un Programa de Pago Por Servicios Ambientales, servicios que presta el Humedal(biodiversidad y captación de agua) y que han sido poco valorados por que son aquellos procesos que brinda el medio ambiente para beneficio del ser humano, que no tienen un valor en el mercado, durante este periodo de Septiembre a Noviembre de 2010, se realizaron las siguientes actividades. Se elaboró un Tríptico sobre la propuesta de Implementación de un Programa de Pago por Servicios Ambientales para la Laguna de Tecocomulco. Se llevó cabo una reunión con personal de la dirección de ecología del municipio de Apan con el fin de presentar la propuesta del programa de pago por servicios ambientales que presta el humedal Tecocomulco. En esta reunión se acordó reproducir 200 trípticos con la información sobre el tema de servicios ambientales.

Fig. 49.- Sitio donde se realizaron trabajos de corte de Tule.

Fig. 50.- Tríptico de la propuesta de Programa de Pago por Servicios Ambientales.

Page 25: informe septiembre-noviembre 2010

INFORME DE TRABAJO PERIODO SEPTIEMBRE-NOVIEMBRE DE 2010

24

Se realizaron 5 entrevistas a integrantes del grupo de restauranteros del Barrio del 94 y 2 entrevistas a integrantes del la sociedad de turismo náutico, como parte del proceso de valoración económica y ambiental de la Laguna en una de las primeras etapas para determinar el valor o tarifa hídrica con la cual se inicie el proceso de recaudación y donación de fondos para el programa. 5.- DIRECTRIZ VI: DESARROLLO COMUNITARIO. El enfoque que ha delineado el actuar de la Comisión de Cuenca, es el de la Gestión Integral de Cuencas, centrados en la búsqueda de mecanismos para la reducción de conflictos que permitiesen una relación de ganar-ganar entre los actores, asi como definir alternativas viables de crecimiento y sostenibilidad, entendiendo que la cuenca es el territorio que facilita los procesos de planeación y ejecución de acciones en pro de un uso más racional del agua y demás recursos naturales. Por ello, se han fomentado esquemas de sinergia institucional en proyectos que tienen el propósito de replicar los trabajos demostrativos orientados a conservar el suelo y agua en la cuenca y también a mejorar los ingresos de la población, bajo el enfoque del desarrollo sustentable, así mismo la participación equitativa de las mujeres y los varones se sigue reflejando en la planificación de acciones, a lo anterior la Comisión de Cuenca durante el periodo de Septiembre a Noviembre de 2010 realizó las siguientes actividades. El día 18 de noviembre se participó en el acto de la entrega de recursos por parte personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas a un grupo de prestadores de Servicios en la Laguna, dichos recursos fueron destinados para cubrir los honorarios de la Empresa El Ahuehuete, quien impartirá el curso de educación ambiental, así mismo por parte de la Empresa que se encargara de impartir dicho curso se realizo una presentación de los alcances que tendrá el curso y se programaron actividades con los tiempos necesarios.

Fig. 51.- Exposición impartida a integrantes de la Dirección de Ecología del mpio. de Apan.

Page 26: informe septiembre-noviembre 2010

INFORME DE TRABAJO PERIODO SEPTIEMBRE-NOVIEMBRE DE 2010

25

El día 22 de Noviembre se participó en el taller de educación ambiental dirigido a promotores ambientales comunitarios, con habitantes de comunidades aledañas a la laguna de Tecocomulco y representantes organizaciones de la zona. Se conto con la asistencia del Biol. Elimelec Anzures Vázquez, Director de la CONANP y personal técnico de la Comisión Nacional del Agua; en esta primera sesión se revisaron los temas de sustentabilidad, contaminación, equilibrio ecológico y cultura del agua.

El día 25 de Noviembre se conmemoró la Semana Nacional de la Conservación coordinadamente con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, donde se llevó a cabo el primer encuentro de grupos de trabajo y organizaciones que han sido beneficiados con recursos del Programa de Conservación y Desarrollo Sostenible (PROCODES) en donde 6 grupos presentaron su proyecto y dieron a conocer las ventajas, beneficios, errores y aciertos de trabajar en grupo.

Fig. 54.-Ponente explica el concepto de educación ambiental.

Fig. 55.-Participantes del taller.

Fig.52.- Firma de recepción de Cheque.

Fig. 53.- Semblanza del curso y establecimiento de horarios.

Page 27: informe septiembre-noviembre 2010

INFORME DE TRABAJO PERIODO SEPTIEMBRE-NOVIEMBRE DE 2010

26

El día 29 de Noviembre se realizó un recorrido por la Laguna de Tecocomulco, dentro de las actividades que considera el Taller de educación ambiental impartido con recursos del programa PROCODES de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas. En dicho recorrido se observo y reconoció la fauna acuática que habita en el cuerpo de agua como el pato boludo, pato golondrino, cerceta, pelicano, etc.

Fig. 58.- Grupo productor de Fresa. Fig. 59.- Grupo de trabajo de Estufas ahorradoras de leña.

Fig. 56.- Grupo UMA de Ajolote San Miguel.

Fig. 57.- Grupo de producción de abono orgánico, Lombritec.

Page 28: informe septiembre-noviembre 2010

INFORME DE TRABAJO PERIODO SEPTIEMBRE-NOVIEMBRE DE 2010

27

8.- Actividades Complementarias.

El día 07 de Octubre se entregó a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, el documento impreso de la ficha de resumen ejecutivo, la carta de postulación y los documentos soporte de la Comisión de Cuenca para participar en el “Reconocimiento a la Conservación de la Naturaleza 2010”.

Fig. 60.- Recorrido por la laguna para identificar especies faunísticas.

Fig. 61.- Visita al Humedal Artificial en Tecocomulco de Juárez.

Fig. 62.- Participantes en la segunda sesión del taller de educación ambiental.

Fig. 63.- Identificación de especies acuáticas en la Laguna.

Page 29: informe septiembre-noviembre 2010

INFORME DE TRABAJO PERIODO SEPTIEMBRE-NOVIEMBRE DE 2010

28

El día 14 de Octubre en coordinación con el vocal titular de Uso Pecuario y Uso Publico Urbano del municipio de Apan, se llevo a cabo un recorrido por las comunidades de El Tezoyo y Alcantarillas del municipio de Apan con el objetivo de Georreferenciar manantiales de esta zona, asi mismo se visitaron sitios propuestos por Ejidatarios para realizar el trámite de títulos de concesión de aguas subterráneas ante la CONAGUA.

El día 17 de Noviembre el C. José Luis Gala Balderas presidente de la Comisión de Cuenca y personal de la Gerencia Operativa participaron en la Reunión del

Fig. 66.- Georreferenciación de sitios propuestos en la comunidad de Alcantarillas.

Fig. 67.- Sitio propuesto en la comunidad de Tezoyo.

Fig. 64.- Documento presentado ante la CONANP.

Fig. 65.- Carta Postulación realizada por Presidencia Municipal de Apan.

Page 30: informe septiembre-noviembre 2010

INFORME DE TRABAJO PERIODO SEPTIEMBRE-NOVIEMBRE DE 2010

29

Comité de Planeación y Desarrollo Regional, XI Apan (COPLADER), donde se trabajo en mesas temática: Medio Ambiente, Agricultura y Ganadería y Turismo donde se enlistaron las principales propuestas de solución a la problemática existente a nivel regional, priorizando las mas viables para que se integren al Plan Estatal de Desarrollo de la nueva administración.

Se ha dado seguimiento al análisis del Registro Público de Derechos de Agua (REPDA), con el propósito de realizar una clasificación por municipio, de los aprovechamientos del agua, identificando al titular a fin de referenciarlos en campo y comprobar la veracidad de la información, fomentando la correcta medición en cuanto a la cantidad de agua concesionada. 9.- CONCLUSIÓN El enfoque que determina el actuar de la Comisión de Cuenca, esta basado en la Gestión Integral de los recursos naturales que se albergan en la Cuenca. Tras el éxito de las parcelas demostrativas y el impacto que ha causado entre la población de la cuenca, se recomienda continuar implementando este tipo de apoyo bajo el esquema de las subcuencas, sobre todo en aquellas donde aún no se ha realizado un trabajo continuo. Esto permitirá la concientización y la adopción de trabajos conservacionistas bajo la premisa que la conservación de los recursos no se contrapone con una buena producción. Las áreas para trabajar con prácticas y acciones conservacionistas fueron elegidas bajo dos criterios básicos para un mejor funcionamiento, el primero fue de tipo técnico, definidas con base en el estudio Detallado de Obras y acciones para la Cuenca de la Laguna de Tecocomulco (Emblemático 2009). El segundo criterio utilizado fue elegir parcelas con productores dispuestos a adoptar y desarrollar este tipo de técnicas y difundirlos en la cuenca, buscando que fueran ellos los representantes y promotores de las prácticas conservacionistas.

Fig.68.- Participantes en la sesión. Fig. 69.- Clausura y entrega de propuestas.

Page 31: informe septiembre-noviembre 2010

INFORME DE TRABAJO PERIODO SEPTIEMBRE-NOVIEMBRE DE 2010

30

Es necesario continuar implementando obras conservacionistas para fines de recuperar áreas degradadas en otras subcuencas donde la intensidad de formación de cárcavas es acelerada, bajo las consideraciones técnicas necesarias para el mejor aprovechamiento de recursos en una mayor superficie de recuperación, sin olvidar que es menor implementar las prácticas preventivas en áreas no degradadas de la cuenca.