Informe mensual de marzo de 2013

31
marzo de 2013 Parents et amis de prisonniers et réfugiés politiques basques informe mensual

description

Informe que recoge los sucesos que se han dado en las cárceles y fuera de ellas en el mes de marzo

Transcript of Informe mensual de marzo de 2013

Page 1: Informe mensual de marzo de 2013

m a r z o d e 2 0 1 3

Pare

nts e

t am

is de

pris

onni

ers e

t réf

ugié

s pol

itiqu

es b

asqu

es

i n f o r m em e n s u a l

Page 2: Informe mensual de marzo de 2013

2i n f o r m e m e n s u a l m a r z o 2 0 1 3

marzo

dispersados

3

medidas de excepción

6derecho a la salud

5

8en las cárceles

9

libertades, encarcelacionesy traslados

14

12familiares y allegados

15un tema para este mes

Y ¿cómo avanzamos también los familiareshacia una verdad inclusiva?

anexos

23

20etxeratsu

mar

io

Page 3: Informe mensual de marzo de 2013

3

marzoEl 20 de marzo, con todas las miradas puestas en Estrasburgo,aparecía especialmente señalado en nuestro calendario. Sin em-bargo, otra fecha vino a marcar inesperada y dolorosamente estemes de marzo: el día 14 moría, sin haber podido recuperar la li-bertad exigida por la grave enfermedad neurológica que sufría,Anjel Figeroa,en prisión atenuada desde el año 2008. Por se-gunda vez, la política penitenciaria de excepción se cobraba unavida en la familia del preso vasco: también un 14 de marzo, cuandose dirigía a la prisión de Alcalá Meco a visitarle, un accidente secobró la vida de Antxoni Fernández, abuela de Anjel.

Los 16 años que separan la muerte deAntxoni Fernández de la de Anjel son elsangrante reflejo de nuestra realidad: nilos represaliados y represaliadas vascosni nosotros, sus familiares y amigos, co-nocemos otra situación que la de sufrir lasconsecuencias de una política penitencia-ria de excepción. No la hemos conocido a

lo largo de estos 16 años, no la conocimos en los años preceden-tes, y no la conocemos ahora, cuando Euskal Herria vive nuevostiempos políticos que, no sin obstáculos, le dirigen hacia la paz.

Mientras expertos internacionales piden a Madrid y a Paris pasosen materia penitenciaria, como medida para afianzar el pro-ceso de paz, ambos estados persisten en darlos en la líneaopuesta: La decisión política de que continúen en prisión, man-tenía inamovible el número de presos y presas políticos con en-fermedades graves e incurables. Ahora, y tras tener conocimientode la grave situación de Ibon Fernández Iradi, suman ya 14, ya otro preso político más, Ventura Tomé, se le ha diagnosticadouna seria dolencia. Xabier López Peña permanece en estos mo-mento y desde el día 11 de este mes, ingresado en un hospital deParís tras una delicada intervención médica que no salió como es-

598

i n f o r m e m e n s u a l m a r z o 2 0 1 3

Page 4: Informe mensual de marzo de 2013

taba previsto. A pesar de la gravedad de su estado, hasta el día19 ni sus familiares ni su abogada, supieron que había sido hos-pitalizado ni dónde se encontraba. Un nuevo accidente de alle-gados de un preso vasco, el segundo de este año, ha puesto, unavez más, el acento en la ruleta rusa a la que cada fin de semananos enfrentamos cientos de nosotros. Los 1800 kilómetros quetres familias se vieron obligadas a recorrer y los 1300 de otro fa-miliar, para retornar a Euskal Herria sin haber podido realizarlas visitas que tenían autorizadas, subrayan que ni siquiera elriesgo de los largos y continuos desplazamientos, garantiza elderecho a las comunicaciones. Arkaitz Bellon fue golpeadopor los funcionarios en la prisión de Sevilla. Y en esa misma pri-sión, como en otras más, el aislamiento busca herir psiquica-mente a presas y presos políticos vascos.

El día 20 marzo aparecía especialmente señalado en el calenda-rio de Inés del Rio, en el de sus abogados, en el del resto de pre-sas y presos políticos vascos, en el de sus familiares y allegadosy, como no podía ser de otro modo, en el del estado español. LaGran Sala del Tribunal de Derechos Humanos de Estras-burgo, examinaba en esa fecha el recurso interpuesto contra lasentencia dictada en julio por el tribunal europeo sobre la doc-trina 197/2006. Con ese recurso, el estado español busca el es-paldarazo que le permita continuar condenando a cadenaperpetua a los presos y presas políticos y adelantó, además, suvoluntad de ignorar la resolución del alto tribunalsi ésta no obe-dece a sus intereses.

Nosotras y nosotros, familiares y amigos de las y los presos vas-cos, esperamos que una de las más flagrantes violaciones dederechos quede desautorizada. Y continuaremos caminando,continuaremos luchando, porque los derechos humanos soninherentes a la persona. No podemos permitir que se condi-cionan, que se otorgan o se violenten en función de intereses po-líticos que no ocultan además, ni su desprecio por el proceso depaz, ni su voluntad de entorpecerlo.

i n f o r m e m e n s u a l f e b r e r o 2 0 1 3 4

Page 5: Informe mensual de marzo de 2013

dispersados

5i n f o r m e m e n s u a l m a r z o 2 0 1 3

598 presas y presos políticos vascos, en 81 prisiones

438 presos vascos dispersados en 45 cárceles del estado español130 presos vascos dispersados en 30 cárceles del estado francés

10 presos vascos dispersados en 3 cárceles de Euskal Herria4 presos vascos en Inglaterra1 preso vasco en Irlanda del Norte1 preso vasco en Portugal1 preso vasco bajo arresto domiciliario en Roma

10 presos en prisión atenuada por enfermedad grave e incurable3 presos vascos confinados en Ipar EH, Autun (Francia), y Paris.

86 presos y presas encarcelados entre 1000 y 1.100 km de Euskal Herria

159presos y presas encarcelados entre 800 y 1.000 km de Euskal Herria

135 presos y presas encarcelados entre 600 y 800 km de Euskal Herria

100 presos y presas encarcelados entre 400 y 600 km de Euskal Herria

88 presos y presas encarcelados a menos de 400 km de Euskal Herria

2 presos vascos confinados a más de 900 km de Euskal Herria

7 presos vascos encarcelados en otros 4 países.

Page 6: Informe mensual de marzo de 2013

6i n f o r m e m e n s u a l m a r z o 2 0 1 3

derecho a la saludEl 11 de marzo la asociación de médicos Jaiki Hadi informaba sobre dosnuevos casos de presos con enfermedades de consideración: Ibon Fernan-dez Iradi, a quien se le ha diagnosticado una esclerosis múltiple, considerada en-fermedad incurable, y Ventura Tomé que sufre un adenocarcinoma de próstata,etiquetado en la actualidad como de "grado intermedio".

Ventura Tomé, natural Tafalla, permanece en la prisión de Murcia I, mientrascontinúa la realización de las pruebas necesarias. Al igual quetodos los pacientes aquejados de enfermedades oncológicasnecesita un seguimiento exhaustivo y continuo de la evoluciónde su enfermedad que garantice el control de la misma y, encaso de empeoramiento, una inmediata intervención. Sus mé-dicos de confianza están pendientes todavía de algunos infor-mes, pero la enfermedad preocupa y mucho, tanto a losmédicos como a sus allegados.

A Ibon Fernandez Iradi, natural de Lasarte y encarcelado enLannemezan (estado francés) le han diagnosticado recientemente esclerosismúltiple, una enfermedad degenerativa. Nos hallamos ante una enfermedadgrave e incurable que produce un gran deterioro físico y psicológico sobre lapersona que la padece. Limita mucho la autonomía del paciente tanto por elavance de la propia enfermedad como por el estrecho control que hay que re-alizar para llevar el tratamiento en todos los aspectos que se requieren. Anali-zada la gravedad de su situación, el equipo médico de Jaiki Hadi ha decididoincluir a Fernández Iradi entre los presos con enfermedades graves e incura-bles, para los que se reclama su libertad, con lo que suman ya 14. El mismoequipo médico ha decido esperar a la intervención de la que Ventura Tomé seencuentra pendiente, y a los resultados de las pruebas pertinentes, para valo-rar si debe estar incluido también en este listado.

Además de estos dos casos, este mes también hemos conocido la grave situa-ción en la que se encuentra Xabier Lopez Peña, hospitalizado desde el 11 demarzo. Ese día, Xabier Lopez Peña fue trasladado de la prisión de Fleury-Mero-gis al hospital Corbeil-Essonne para ser asistido por problemas cardiovascula-res. Tras surgir complicaciones, el 13 de marzo fue trasladado al servicio decardiología del hospital Pitié-Salpêtrière de Paris, y al día siguiente fue interve-nido quirúrgicamente. Su situación es complicada, en los próximos meses ne-cesitará de un seguimiento y tratamiento especialicados por lo que sus

14

Page 7: Informe mensual de marzo de 2013

7i n f o r m e m e n s u a l m a r z o 2 0 1 3

abogados han solicitado su libertad.

Desde la asociación Etxerat queremos denunciar duramente el silencio que hanmantenido el hospital, la prisión y las autoridades en general ante los allegadosy abogados de Lopez Peña, a los que en ningún momento se les ha informadosobre su situación, a pesar de la gravedad. Además de todo esto, hay que decirque desde el 11 de marzo, dia de su hospitalización, hasta el 19, cuando suscompañeros de la prisión de Fleury pudieron comunicar su alarma, sus familia-res, amigos y abogados no supieron nada sobre él, ni siquiera que estaba in-gresado en un hospital.

El preso vasco Angel Figeroa fue hallado muerto en su domicilio el 14 demarzo. Figeroa se encontraba en prisión atenuada desde el 2008, debido a la en-fermedad grave e incurable que sufría. La prisión atenuada conlleva férreos con-troles y, sólo en horarios restringidos, las y los presos sujetos a esta medidapueden abandonar su domicilio y, únicamente, para moverse en un radio es-trecho y determinado. Aunque fuera ya de prisión, Angel Figeroa ha fallecido sinhaber podido recuperar la libertad.

Page 8: Informe mensual de marzo de 2013

El 20 de marzo, la Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Es-trasburgo iniciaba el examen del recurso interpuesto por el estado es-pañol contra la resolución dictada por el Tribunal de Estrasburgo enjulio del pasado año, y en la que ordenaba la inmediata puesta en li-bertad de Ines del Rio por considerar la doctrina 197/2006, vulnera-dora de su derecho a la libertad.

Nuestros familiares, nuestros allegados, nuestros amigos y amigas fue-ron condenados en su día por los tribunales. Esta condena tenía su

fecha de inicio de cumplimiento, y su fecha de finalización. A partir de 2006, ladoctrina 197/2006 del Tribunal Supremo, que, pese a ser contrario a derecho seaplica con retroactividad, somete a presas y presos políticos vascos a una cadenaperpetua a la que no fueron condenados, ni a la que en consecuencia, nosotrostampoco lo fuimos. Además de Inés del Rio, otros 91 presas y presos vascos hanvisto alargado hasta en 12 años su encarcelamiento. Es decir, a 92 presas y presospolíticos vascos se les ha aplicado la doctrina 197/2006, que supone la cadena per-petua, y de estos 92 presos 70 siguen todavía en prisión. La doctrina 197/2006 seconvierte así en otro mecanismo más de una política penitenciaria que busca serun instrumento de venganza continua, de sufrimiento continuo. De una políticapenitenciaria que exige, para sus fines, carta blanca a la vulneración de derechos.

Jakes Esnal, Frederik Haranburu y Jon Kepa Parot, han sido también condenados acadena perpetua (perpétuite) en Francia. Se acercan a los 24 años de prisión a pesarde que, desde hace 5, cumplen todos los requisitos exigidos para la libertad con-

dicional.

La denegación sistemática de la libertad condicional, es otra delas medidas de excepción tomadas contra los presos y presaspolíticos vascos. En este momento son 147 los que, en cuantoa plazos legales, están en situación de acceder a la libertadcondicional.

8i n f o r m e m e n s u a l m a r z o 2 0 1 3

medidas de excepciónCadena perpetuaLibertades condicionales

70

147

Page 9: Informe mensual de marzo de 2013

9i n f o r m e m e n s u a l m a r z o 2 0 1 3

en las cárceles

El aislamiento o la separación de los compañeros impidiéndo todo contactoentre ellos, es un parte del régimen diferenciado que se aplica a las y los pre-sos políticos vascos. Aunque en la legislación y normativa penitenciarias el ais-lamiento es una medida dirigida a situaciones muy concretas y de duracióntambién restringida, a nuestros familiares y allegados se les aplica como régi-men de vida, al margen de las sanciones que lo contemplan como medida decastigo. Los presos y presas políticos vascos estan dispersados en cárcelesdiferentes y, además, en módulos diferentes. En otros casos y sin estar someti-dos a este régimen como tal, se les mantiene separados del resto de sus com-pañeros, lo supone una dura situación de soledad.

Euskal Heria Zaballa Txus Martin

Estado español Córdoba Sergio Polo

Puerto III Xabier Rey

Oscar Barreras

Estado francés Joux La Ville Marian Aramendi

Joux La Ville Julen Eizagirre

Tarascon Ibai Sueskun

vulneración de derechosotras incidencias

Aislamiento

Prisión de Sevilla II: El 25 de marzo, los presos políticos vascos realizabanun chapeo, para denunciar el maltrato sufrido por Xabier Aranburu en la cár-cel de Muret Seysses. Aprovechando la situación, los funcionarios entraron en lacelda del preso de Elorrio Arkaitz Bellon, y procedieron a realizar un violento re-gistro. También trataron de cachear integralmente al preso vasco, que no accedió;los funcionarios le propinaron una brutal paliza y le trasladaron a aislamiento.

En denuncia de la agresión a Arkaitz, de quién además sus compañeros no sa-bían ni dónde ni cómo se encontraba, los presos vascos en esta prisión inicia-ron una una huelga de hambre que dieron por finalizada al día siguiente,cuando Arkaitz Bellon fue trasladado nuevamente el módulo.

Agresiones

Page 10: Informe mensual de marzo de 2013

10i n f o r m e m e n s u a l m a r z o 2 0 1 3

Prisión de Puerto III. Xabier Rey se encuentra en el módulo de aislamientodesde el mes de enero. Etxerat informó en su momento de que la razón de estamedida era habérsele encontrado una cuerda de hacer deporte, informaciónque rectificamos puesto que obedeció a la negativa de Xabier Rey a firmar la no-tificación de sanción. Como también informamos entonces, al no saber quéhabía sucedido con su compañero, Oskar Barreras se negó a entrar en su celda,y fue igualmente llevado a aislamiento.

Entre los dos presos no hay ninguna posibilidad de contacto, como tampocoentre ellos y Dani Pastor y Jose Mari Etxeberria, también en aislamiento aunqueen diferente módulo. Ante esta situación y como medida de protesta, los pre-sos vascos adoptaron la decisión de no levantarse a los recuentos. El 10 demarzo. En el recuento de la mañana, un funcionario trató de obligar a Oscar Ba-rreras a ponerse en pie para lo que pidió la ayuda de otros funcionarios que en-trando violentamente en la celda, le retorcieron el brazo, le agarraron por elcuello, le golpearon en el pecho y le arrastraron a otra celda. Allí, le desnuda-ron, insultaron y amenazaron. Le aplicaron entonces el artículo 72 (aislamientoprovisional y empleo de medios coercitivos).

Prisión de Muret Seysses. El 4 de marzo, tras una discusión con un funcio-nario, Xabier Aranburu fué trasladado a mittard o celda de castigo para un pe-ríodo de siete días. Allí trataron de obligarle a desnudarse, a lo que el presovasco se negó, por lo que fué golpeado, recibiendo varios puñetazos y desnu-dado a la fuerza por los propios funcionarios. Tras el incidente, la dirección dela cárcel dió por buena la versión de los funcionarios, según la cual Xabier Aran-buru empujó y tiró al suelo a un funcionario, intentando agredirlo. Por este mo-tivo, el preso vasco fué sancionado con otros 23 días de aislamiento.

Tras ser desnudado a la fuerza, le obligaron a vestir un buzo de papel, que serompió a las pocas horas. Durante 3 horas permaneció desnudo en su celda,hasta que le llevaron una pequeña manta y en esta situación, sin otro objeto enla celda que la manta, sin poder ducharse, sin papel higiénico, con el baño atas-cado, y sin medicación le mantuvieron hasta el día 9 en que le dejaron vestiralgo de ropa para la visita. Accedió a la comunicación entre funcionarios concascos y esposado a la espalda. Al terminar la visita, volvieron a quitarle la ropa.

Xabier había iniciado una huelga de hambre y sed que no fué comunicada prola dirección al médico de la prisión. El 10 de marzo, cuando finalmente le lleva-ron ropa, boligrafo, libros y papel higiénico, el preso dió por finalizada la huelga.Lo mismo hizo Julen Mujica, también en huelga de hambre desde que tuvonoticia de las humillantes condiciones impuestas a su compañero.

Page 11: Informe mensual de marzo de 2013

11i n f o r m e m e n s u a l m a r z o 2 0 1 3

Mención especial merece la solidaridad demostrada por los presos socialesque se encontraban en la misma galería, que protestaron ruidosamente al oirsus gritos e iniciaron una huelga de hambre y de patio hasta que pudieron sabercómo y dónde se encontraba. El resto de presos políticos realizó un plante altener conocimiento de su situación, el día 19.

Oscar Barreras ha presentado denuncia por lo ocurrido en el juzgado de guar-dia de Puerto III.

Mencionamos en el informe del mes pasado los registros agresivos realizadosen Huelva, Dueñas, Foncalent y Córdoba; hemos podido saber que esa mismasemana también realizaron cacheos de las mismas características en : Badajoz,Soto del Real, A Lama, Algeciras, Topas, Estremera y Villena.

Puerto III: los presos han sido desnudados y cacheados antes de acceder a lascomunicaciones vis a vis.

Cacheos

EstudiosPrisión de Córdoba: Zigor Orbe ha interpuesto denunciado tanto contra la pri-sión como contra la UNED, al dejarle sin la posibilidad de realizar los exámenesy pretender cobrarle nuevamente la matricula para poder hacerlos.

Los últimos viernes de mes las y los presos políticos vascos realizan dinámicasen torno a “Euskal Presoak Euskal Herrira” (las y los presos vascos a Euskal He-rria). Cada prisión mantiene su propia dinámica; en la mayoría rechazan la co-mida de la prisión o mantienen ayuno.

Traslados

Dinámica de EPPK en las prisiones

El 6 de marzo, Xabier Alegria, fue trasladado desde la prisión de Puerto III paraasistir al entierro de su madre, fallecida el día 4. La actitud de la ertzaintza du-rante el acto fue manifiestamente agresiva, tanto con él como con sus familia-res. Durante los días que permaneció en la prisión de Zaballa, antes de sutraslado a Puerto III, le tuvieron en una “celda de control”, en todo momento vi-gilado por un gran cristal en la pared. Al patio le sacaban con un preso que ne-cesitaba estar vigilado por varios funcionarios en todo momento.

Page 12: Informe mensual de marzo de 2013

12i n f o r m e m e n s u a l m a r z o 2 0 1 3

Nuevo accidente causado por la dispersión

Cacheos a familiares y visitas perdidas

Amigos Jabi Martinez, de Usansolo, sufrieron un accidente el 24 de marzo,cerca de Somosierra cuando volvían de visitarle en la prisión de Jaen II. Al serembestidos por otro coche que les golpeó por detras. Los allegados de JabiMartinez no registraron lesiones de gravedad, pero fué imposible continuar elviaje debido al estado del coche, por lo que tuvieron que volver en taxi.

familiares y allegados

Prisión de Sevilla II. El 23 de marzo trataron de cachear los familiares y ami-gos de tres presos vascos, a lo que éstos se negaron al tratarse de visitas porlocutorios en las que no existe ningún contacto con el preso, están controla-das visualmente y además, intervenidas. Al no consentir el cacheo, las visitas

Page 13: Informe mensual de marzo de 2013

13i n f o r m e m e n s u a l m a r z o 2 0 1 3

quedaron suspendidas. Al tener conocimiento de esta situación, los presos tra-taron de reunirse con el director, pero solo obtuvieron la explicaicón de que sehabía actuado de acuerdo a una órden de Madrid.

Prisión de Jaén II. Obligaron a ser cacheados a los familaires de un preso vasco;les ofrecieron una bata mientras registraban sus prendas, como disponen variosautos judiciales que se haga para salvaguardar la dignidad de la personas. Sinembargo, ignorando el objetivo del uso de la bata, los funcionarios se las abrie-ron durante el cacheo.

Prisión de Puerto III: Han realizado cacheos a los familiares antes de entrar alas visitas, sin respetar en los cacheos a menores de edad.

Prisión de Villena. Se vienen registrando continuos problemas para acceder alas visitas: al pitar el arco detector y antes de poder despositar los objetos demetal en las bandejas destinadas para ello, las suspenden automáticamente,en algunos casos para varios meses; en otros la suspensión es definitiva.

Prisión de Fleury: A pesar de haber solicitado la visita, los funcionarios de la pri-sión negaron que lo hubieran hecho, por lo que los familiares de Xabier LopezPeña tuvieron que regresar de Paris sin haber podido visitarles.

Prisión de Muret Seysses: La prisión no autorizaba las visitas en vin de se-mana, lo que originó serios problemas a los familiaes de Juan Carlos Estevez (re-cientemente entregado al estado español) puesto que eran muchos los queno podían realizar el viaje entre semana.

Puerto III: La prisión ha suspendido el vis a vis de convivencia de Xabier Gar-cia Gaztelu con su hijo en el momento en que éste ha cumplido los 10 años,cuando hasta ahora lo hacían al cumplir los 11 años.

Prisión de A Lama: A pesar del largo viaje realizado, la madre de Luis Mariñe-larena no pudo acceder a la visita, pese a la documentación que consta en laprisión, por tener el DNI recientemente caducado.

Prisión de Long Lartin, Inglaterra: Cuando la compañera y los tres hijos deIñaki Lerin se encontraban ya en el coche, de camino al aeropuerto para el vueloque les llevaría a Inglaterra, un familiar de otro preso vasco consiguió avisarlesde que Iñaki había sido trasladado. Horas antes habían confirmado en la propiaprisión la visita sin que les notificaran que no se encontraba allí. Perdieron el di-nero de los billetes al no poder ya cambiarlos ni cancelarlos.

Page 14: Informe mensual de marzo de 2013

14i n f o r m e m e n s u a l m a r z o 2 0 1 3

Alex Uriarte (Gasteiz), 5 de marzo. En libertad provisional. Confinado.

Juan Ramón Rojo (Irun) 8 de marzo. Con la condena cumplida.

Mattin Olzomendi (Ziburu), 11 de marzo. En libertad condicional.

Pello Olano (Lizartza), 11 de marzo. Bajo fianza de 15.000 euros.

Joseba Vizan (Basauri), 19 de marzo. En Brasil, en libertad provisional.

Argi Perurena (Hendaia), 25 de marzo. En libertad condicional. Confinada.

libertades

trasladosESTADO ESPAñOLAingeru Cardaño (Bilbo), de Soto del Real a Ocaña I.Iñaki Imaz (Donostia), de Soto del Real a Estremera.Oier Goitia (Gernika), de Navalcarnero a Villena.Juan Carlos Estevez (Donostia), de Muret Seysses a Soto del Real.

ESTADO FRANCéSEkaitz Agirre (Donostia), de Clairvaus a Fresnes; de Fresnes a Soto del Real.

cambio de destino

ESTADO ESPAñOLZigor Bravo (Gasteiz), de Dueñas a Valdemoro.Arkaitz Goikoetxea (Barakaldo), de Villena a Aranjuez.

ESTADO FRANCéSEider Uruburu (Bilbo), de Lyon Corbas a Fleury.Ibon Goieaskoetxea (Gernika), de Villefranche-sur-Saône a Fleury.Ander Mujika (Donostia), de La Santé a Bourg en Bresse.Aitzol Iriondo (Donostia), de La Santé a Bois d'Arcy.Oihan Barandalla (Iruñea), de Fleury a Nanterre.Jurdan Martitegi (Durango), de Fleury a Nanterre.Kristina Goirizelaia (Arrasate), del estado español a Bapaume.

diligencias

Page 15: Informe mensual de marzo de 2013

un tema para este mes

15i n f o r m e m e n s u a l m a r z o 2 0 1 3 15

Y...¿cómo avanzamos también los familiareshacia una verdad inclusiva?

Compartir gastos de viaje, charlasen la furgoneta o en el autobús, la tortillade patata que has preparado para los lar-gos kilómetros. Esperar al último vis a vispara poder regresar a Euskal Herria, com-partir la rabia tras quedarte sin poder abra-zarle una vez más. porque se empeñabanen el cacheo; saber de 16 como tú que yano volvieron y no saber con seguridad si túlo harás. No poder viajar 750 km de ida ylos mismo de vuelta porque la edad y losmás de veinte años que llevas en la carre-tera han minado tu salud, ajustar el presu-puesto del mes para que llegue para elbillete del tren, vivir esperando la llamadade teléfono; recibir visitas desagradablescuando te encuentras de vacaciones o enun control de carretera. Vivir en un tenso si-lencio y en eterno estado de alerta, espe-rando noticias cuando hay detenciones enFrancia; renunciar a expectativas e ilusio-nes porque al robar la la fecha de libertadde tu hermano, han robado también latuya. Temer por la custodia policial que le

llevará a la consulta del hospital, no poderdormir por la preocupación que te ha cau-sado que, en su última llamada, apenas pu-diera seguirte la conversación; saber de laposibilidad de que le torturen, cuando trasencañonar toda la familia,se llevan a tu hijaa las tres de la mañana; imaginar qué seráde su vida en un lugar desconocido, supo-nes que lejano, después de tanto tiempo.Intentar explicar a tu hija porqué no ledejan estar más tiempo con su padre y larazón de tener dejar su peluche en la taqui-lla; el día que te quedaste sin visita porqueolvidaste el libro de familia. Vivir con eltemor de no verle en vida de regreso acasa, después de tantos años; mirar la fotosabiendo que las balas que le arrebataronla vida no fueron un hecho fortuito; imagi-nar cómo estará tras más de dos semanasen huelga de hambre; preparar el paquetepara la próxima semana... o intentar con-trolar el coche cuando unos que se identifi-can como agentes de la autoridad, te hanquerido sacar violentamente de la carre-tera...

“Detrás de cada una de laspersonas que componenEtxerat hay una historia,una memoria, una verdaddolorosa aún ocultada, negada o tergiversada.”

Nagore L. de LuzuriagaPsicóloga y miembro de Etxerat

Page 16: Informe mensual de marzo de 2013

16i n f o r m e m e n s u a l m a r z o 2 0 1 3

Considero que cada uno de esos fa-miliares con los que he tenido la suerte decompartir kilómetros, charlas, vivencias ycomida en tupers a lo largo de los años enlos que la política penitenciaria me ha obli-gado -como a muchos otr@s- a viajar milesde kilómetros, son grandes supervivien-tes de sus propias idiosincrasias de vida.Personas llenas de dignidad, resistentesa durísimas experiencias y realidades,que con sus propios recursos y mucha dosisde solidaridad, cariño e incluso humor,enfrentan y siguen adelante, superandotodo tipo de dificultades y de medidas ex-cepcionales. Víctimas de una política deexcepción injusta que no dejan de denun-ciar y exigir que acabe de una vez. Nopuedo sino estar orgullosa de pertenecer aeste colectivo al que espero que con todala celeridad posible podamos dejar de per-tenecer todos y cada uno de nosotras... Esono implica olvido, sino todo un caminohacia la construcción de la verdad.

Para las personas que componemosla asociación de la que soy parte, lo que esllamado -no por todos- “Conflicto Vasco”, noha pasado desapercibido en ninguno de loscasos y ha tenido muchas y diversas con-secuencias en nuestras vidas; experien-cias duras, complejas, y en muchos de loscasos, difíciles de compartir, incluso arries-

gadas de comentar. Detrás de cada fami-liar o amigo que compone esta gran y di-versa familia que es Etxerat hay unahistoria, una memoria, parte de una ver-dad dolorosa aún ocultada, negada otergiversada por una parte aún demasiadaimportante de la clase política y medios decomunicación en este país; realidad que sise menciona, es para, en muchos casos, le-gitimarla públicamente en nombre de in-tereses políticos declarados, sin ningún tipode consecuencia, por supuesto. Realidad dela que Etxerat informa hace ya demasiadosaños, denuncia de vulneración de dere-chos propios y los de nuestros familiaresrepresaliados que se ha hecho anciana pe-gada a un pañuelo blanco. Denuncia y tra-bajo, iluminado por toda esa solidaridadque, por suerte, seguimos encontrandoentre familiares y amigos, en forma de son-risas, abrazos, voluntarios conductores, per-sonas movilizadas, escuchas amigas,intentando ayudar a la economía... En defi-nitiva, un pueblo que no olvida y luchapor sus represaliados.

Hace unos días tuvimos oportuni-dad de participar en el Foro Social para im-pulsar el Proceso de Paz que tuvo lugarentre Iruñea y Bilbo. La cita, que reunió amuchos y diversos agentes y actores socia-les, nos sirvió para conocer por boca de ex-pertos internacionales y con reconocidastrayectorias las fórmulas utilizadas enotros lugares del mundo, las leccionesaprendidas, lo que funcionó y lo que no. Esuna buena forma de reflexionar sobrecómo lo vamos a hacer aquí, en casa; sobrequé necesitamos, qué mecanismos debe-ríamos poner en marcha y, por supuesto,cuáles se deben desactivar urgentemente.Es importante conocer otras experiencias,pero tenemos que encontrar un modelopropio al contexto. Y en la creación de esemodelo propio también los familiares de re-

“Si queremos que seaun modelo inclusivo,debemos hablar todos.Los familiares de las ylos reprealiados no podemos no estar, nopuede faltar muestra memoria”.

Page 17: Informe mensual de marzo de 2013

presaliados tenemos qué aportar y qué opi-nar, ya que si pretendemos que sea un mo-delo inclusivo, debemos hablar [email protected] en esa verdad inclusiva a la que as-piramos no podemos no estar los familiaresde los represalid@s, no puede no estarnuestra memoria, ni esa sangrante realidad,esa violencia estatal que seguimos su-friendo. En el Foro se hablaron temas im-portantes para nuestro pueblo, para susgentes, para su historia... Temas funda-mentales para poder avanzar hacia la su-peración del conflicto y susconsecuencias, y hacia una sociedad másdemocrática y justa en la que tanto nues-tros derechos como los de nuestros fami-liares sean respetados. Desde Etxeratapostamos por ello.

En la Asamblea Nacional de febrerohicimos un primer acercamiento a estostemas cuando decíamos que para avanzaren ese sentido nos parecía imprescindibleavanzar en lo que se llama Justicia Tran-sicional, que no es sino el instrumento detransición que nos lleve desde un escena-rio de violencia y negación de derechoshasta una paz justa y duradera con ga-rantías de no repetición.

Para ello, un paso indispensable esel del reconocimiento. Reconocimiento,tanto por parte de la población civil comopor parte de mandatarios e instituciones,de que en este pueblo hay muchas perso-nas que han sufrido y sufren en este largoconflicto. Sin hacer ninguna clasificación

del dolor ni compararlo, el primer pasoes reconocer el sufrimiento que se ha pa-decido y se sigue padeciendo. Conceptoque en otras lugares del mundo de hadenominado igualación moral del su-frimiento, para poder abordar las dife-rentes situaciones y tipos de víctimas.

Sabiendo que el concepto de víc-tima genera controversia y cierto re-chazo debido al uso interesado que se hahecho del mismo, merece la pena aclararsu significado e importancia en uncontexto de conflicto y de graves vul-neraciones de derechos. En la “Declara-ción sobre los principios fundamentalesde justicia para las víctimas de delitos ydel abuso de poder”, adoptada con sus21 artículos por la Asamblea General dela ONU en su Resolución 40/34 del 29 denoviembre de 1985 se precisa que: “Seentenderá por 'víctimas' a las personasque, individual o colectivamente, hayansufrido daños, inclusive lesiones físicas omentales, sufrimiento emocional, pér-dida financiera o menoscabo sustancial

17i n f o r m e m e n s u a l m a r z o 2 0 1 3

“Se entenderá por 'víctimas'a las personas que hayan sufrido daños, lesiones físicas o mentales, sufrimiento emocional, pérdida financiera o menoscabo sustancial de los derechos fundamentales, como consecuencia de acciones u omisionesque violen la legislaciónpenal vigente en los Estados Miembros, incluida la que proscribe el abuso de poder.”

(Asamblea General de la ONU)

Page 18: Informe mensual de marzo de 2013

18i n f o r m e m e n s u a l m a r z o 2 0 1 3

de los derechos fundamentales, como con-secuencia de acciones u omisiones que vio-len la legislación penal vigente en losEstados Miembros, incluida la que pros-cribe el abuso de poder.”

En nuestro caso, los familiares de re-presaliados conocemos de primera mano elsufrimiento, somos víctimas de una legis-lación, de una acción estatal y de una po-lítica penitenciaria de excepción aplicadaa nuestros familiares y a nosotros mismos;víctimas de una situación de exilio y de-portación de nuestros familiares, e inclusovíctimas, en algunos casos, como familia-res de aquellos a los que les quitaron la

vida, o perdieron la suya en las carreterasque nos obliga a recorrer la dispersión. Víc-timas de una situación de conflicto en laque han sido y son vulnerados nuestros de-rechos y los de nuestros familiares. No lodecimos con una motivación victimista, nipara fomentar la identidad de víctima, sinocomo forma de reivindicar nuestros de-rechos. Esta designación de víctima pre-tende alejarse del estigma y de posicionespasivas, pretende ser una forma de resis-tencia activa, de ejercicio de derechos civi-les y políticos con el fin de evitar laimpunidad y la desmemoria, reconociendoy reconociéndose no solo en el sufrimiento,sino también y especialmente en la condi-ción de actores sociales -por tanto, suje-tos de derecho-, en busca de que se hagajusticia, se reparen los daños ocasionados yse garantice la no repetición de las viola-ciones de derechos.

El conocimiento y reconocimientoes, por tanto, un paso fundamental parapoder avanzar en la verdad y la memoria;una memoria inclusiva y una verdad com-pleta, que será la suma de diversas verda-des. Son pasos imprescindibles para quesea posible la justicia, la reparación, yuna situación de convivencia.

La construcción de la verdad y larecuperación de la memoria, requiere elesclarecimiento de los hechos: ¿Qué pasó?¿Por qué? Es el relato de la historia re-ciente del país, que sea creíble y que se sus-tente en una verdad pública, cuyareconstrucción debería ser la primera laborde la justicia. Para ello, en otros conflictosdel mundo se ha creado una Comisión dela Verdad, que es un mecanismo extrajudi-cial creado por el Estado o la clase dirigentedurante la transición, para una nueva na-rrativa de lo que sucedió en el pasado, unnuevo contrato social que permita supe-

“Una Comisión de la Verdad es un mecanismoextrajudicial para unanueva narrativa de lo quesucedió en el pasado, unnuevo contrato social quepermita avanzar haciauna experiencia democrática.”

Page 19: Informe mensual de marzo de 2013

19i n f o r m e m e n s u a l m a r z o 2 0 1 3

rar y avanzar hacia una experiencia demo-crática. Ciertamente puede ser un meca-nismo interesante para avanzar en elcamino hacia la verdad también en nuestropueblo.

Respecto al concepto de justicia, se

trata de la persecución judicial de los crí-menes impunes del pasado que intentasuperar la sociedad. Y en lo referente a la re-paración de las víctimas, se trata de la res-puesta de justicia que pueda dar lasociedad a una situación de represión, ytambién una forma de mitigar el sufri-miento y reconocer los derechos de las víc-timas. Implica los siguientes puntos:restitución, indemnización, rehabilitación,satisfacción y garantías de no repetición.

Es en ese sentido, decíamos en laAsamblea que en la búsqueda y en la exi-gencia del conocimiento y reconocimiento,Etxerat participará en las iniciativas entorno a la paz, la memoria y la convivencia

que se planteen ya que valoramos que si Et-xerat no lo hace, nadie lo hará por no-sotr@s.

Evidentemente, todavía tenemosmucho que andar, mucho camino para di-bujar entre tod@s: el camino de regreso acasa de todos nuestros familiares, paraconstruir una sociedad más justa en la queno haya razones para la prisión ni para elexilio. Los familiares y amigos de las y los re-presaliados políticos tenemos mucho queaportar a la memoria y a la verdad este pue-blo, sin lugar a dudas. Desde la solidaridady la cohesión...¡vamos a ello!

“Reparación es la respuesta de justiciaque puede dar la sociedad a una situación de represión;es una forma de mitigar el sufrimiento y reconocer los derechos de las víctimas. Implica restitución,rehabilitación, satisfacción y garantías de no repetición”.

Page 20: Informe mensual de marzo de 2013

etxerat

20

1 de marzo. Etxerat presentó enrueda de prensa enBilbo el festival “Etxeannahi ditugu bertsosaioa” que se celebraríapocos días más tarde enGernika. En la rueda deprensa estuvieron y to-maron la palabra losbertsolaris Fredi Paia yOnintza Enbeita.

4 de marzo: Ziortza Fernandez Larraza-bal e Idoia Iragorri, miem-bros de Etxerat, llevaron aMadrid, dentro de la Se-mana de Solidaridad orga-nizada por los colectivosEuskal Herriaren Lagunak yAskapena, la voz de nues-tra Asociación para dar aconocer tanto nuestra si-tuación como la que viviennuestros familiares repre-saliados.

i n f o r m e m e n s u a l m a r z o 2 0 1 3

Jone Artola en nombre deEtxerat, formó parte, juntocon miembros de Herrira,de la delegación que viajóa Bruselas para mantenerdiversos encuentros coneuroparlamentarios e insti-tuciones entre los días 4 y8 de marzo. El 9 de marzorealizaron en rueda de

Page 21: Informe mensual de marzo de 2013

21i n f o r m e m e n s u a l m a r z o 2 0 1 3

12 de marzo. Etxerat informó sobre el estadode salud de Ibon Fernandez Iradiy Ventura Tomé, en rueda deprensa. El testimonio de sus fa-miliares nos hizo saber cómohan vivido la aparición y des-arrollo de la enfermedad, y tam-bién cómo se encuentran lospresos en estos momentos. De-nunciamos además, la humi-llante situación vivida por XabiAranburu en la cárcel de MuretSeysses, y pudimos escuchar eltestimonio del amigo que con-coió más de cerca su situaciónde cerca, ya que supimos cómose encontraba por una visita queél realizó.

17 de marzo. Inmejorable acogida a la 1ªedición de la iniciativa “Etxean nahi ditugubertso saioa” organizada por Etxerat. La so-lidaridad con las y los represaliados vascosreunió en el Frontón Jai Alai de Gernika a600 personas que acompañaron a un plan-tel de los mejores bertsolaris.

prensa la valoración de la intensa rueda de contactos mantenidos, que calificaron demuy positivos por la receptividad encontrada en todos ellos.

14 y 15 de marzo. Etxerat tomóparte en las dos sesiones del ForoSocial por la Paz para reforzar elproceso organizado por Lokarri,que se celebraron los días seña-lados en Iruñea y Bilbo respecti-vamente.

Page 22: Informe mensual de marzo de 2013

22i n f o r m e m e n s u a l m a r z o 2 0 1 3

21 de marzo. Los organizadores de la ca-rrera popular Lasterbidean yrepresentantes de Etxerat,presentaron en rueda deprensa la carrera que se haorganizado para el 2 de junio,en Oiartzun. También pre-sentaron la página webwww.lasterbidean.com y lacanción que ha compuesto elgrupo Siroka, con la colabo-ración de Eñaut Elorrieta, deKen 7, y letra de Jon Martin.

19 de marzo.Junto con los familiares delos presos y presas que tie-nen aplicada la doctrina197/2006, Etxerat realizó sulectura sobre el recurso delestado español que al día si-guiente examinaba el Tribu-nal de Derechos Humanosde Estrasburgo. Para Etxerat,que lo que realmente estáen juego son los derechoshumanos.

Page 23: Informe mensual de marzo de 2013

EUSKAL HERRIA

BASAURIGogorza Otaegi, AitzolGomez Gonzalez, AlbertoGomez Lopez, Patxi

MARTUTENEAntza Illarreta, ArkatizBiguri Camino, Jose AngelFranco Gonzalez, AitorLujanbio Galparsoro, XabierLinazasoro Lopez, MaitaneLopez de Luzuriaga Fdez, Gotzone

ZABALLAMartin Hernando, Txus

A LAMA (Pontevedra)Akaiturri Irazabal, IñigoAlonso Abad, FernandoArizkuren Ruiz, JoseBravo Maestrojuan, JosuGabirondo Agote, Juan MariaHerrera Vieites, AitorIjurko Iroz, HodeiMakazaga Azurmendi, XabierMarin Mercero, IñakiMartinez Ahedo, GorkaNieto Torio, RubenOlarra Agiriano, Joxe MariSan Sebastian Gaztelumendi, MikelTrenor Dicenta, KarlosZubia Urrutia, IkerBerriozabal Bernas, InmaMartinez Garcia, Idoia

ALCALA MECO Bilbao Aresti, EnekoGoieaskoetxea Arronategi, EnekoZelarain Ortiz, Oskar

ALGECIRAS (Botafuego)Aginaga Ginea, IbaiAlbisu Hernandez, IñigoArrieta Llopis, MikelBenaito Villagarcia, Mi AngelBeroiz Zubizarreta, AndoniCristobal Martinez, CarlosFano Aldasoro, UnaiGarcia Sertutxa, GorkaGaztelu Otxandorena, J. MiguelLoran Lafourcade, GorkaPiriz Lopez, Juan ManuelSola Campillo, AurkenUrizar de Paz, GermanEgues Gurrutxaga, Ana BelenGarbayo Ruiz, ArantzaNoble Goikoetxea, Inmaculada

ALMERIAArregi Imaz, XabierArronategi Azurmendi, Kepa Arruarte Santacruz, GarikoitzDel Olmo Vega, FernandoErro Zazu, IñakiGinea Sagasti, JosuKrutxaga Elezkano, IñakiLarrinaga Rodriguez, AsierOlaiz Rodriguez, JorgeUrra Guridi, KepaViedma Morillas, AlbertoEgiguren Enbeita, OlatzYañez Ortiz de Barron, Iratxe

ARANJUEZ (M-VI)Aginako Etxenagusia, AsierGonzalez Sola, IgorArmendarizG.Langarika,Lierni + umeaGaraizar San Martin, Nerea + umeaPrieto Furundarena,Anabel + umeaSaez de la Cuesta, Alicia + umea

BADAJOZDel Hoyo Hernandez, KepaFraile Iturralde, GorkaGabiola Goiogana, AndoniGarcia Justo, AsierIgerategi Lizarribar, IñakiLesende Aldekoa, TxominMarin Etxebarria, AlbertoOrbegozo Etxarri, MikelUgalde Zubiri, Andoni

BONXE (Lugo)Amantes Arnaiz, JosuSolana Arrondo, Kepa Mirena

BRIEVA (Avila)Agirre Garcia, OihanaLasagabaster Anza, OlatzMendizabal Mujika, IdoiaZuazo Aurrekoetxea, Maialen

BURGOSArriaga Ibarra, Jesus FelipeMendizabal Alberdi, Juan MariaSalutregi Mentxaka, JabierUrrutia Gonzalez, OierZurutuza Sarasola, Jose Antonio

CACERES IIBalanzategi Agirre, XabierBetolaza Vilagrasa, GorkaLima Sagarna, IkerOlabarrieta Olabarrieta, J MªOlaizola Baseta, AitorOtegi Eraso, AndoniSan Argimiro Isasa, MikelTobalina Rodriguez, JuanTxokarro Zoko, Jorge

CASTELLO IAltable Etxarte, Jesus MªBeristain Urizarbarrena, IkerCabello Perez, AndoniCano Hernandez, Pedro MariaGallastegi Sodupe, OrkatzGandiaga Ibarzabal, EstebeLarrea Azpiri, Zunbeltz (1)Lezkano Bernal, SergioOtxoa de Eribe Landa, J. AngelIgarriz Izeta, MartaZenarrutzabeitia Iruguenpagate, Zaloa

CASTELLO II –ALBOCASSERAldasoro Magunazelaia,RamonAlonso Alvarez, RaulArri Pascual, AlvaroCodo Callejo, JagobaEtxaniz Garcia, JulenFresnedo Gerrikabeitia, AitorIragi Gurrutxaga, HarrietLegorburu Gerediaga,Juan joseMarkes Zelaia, PatxiPerez Zorriketa, UgaitzTerrones Arrate, Jagoba

CORDOBA (Alcolea)Alonso Rubio, IñakiArruti Azpitarte, Juan CarlosCalabozo Casado, OskarCañas Carton, IñakiGallaga Ruiz, JavierPerez Aldunate, XabierPolo Escobes, SergioPortu Juanena, IgorSolana Matarran, Jon IgorUrretabizkaia Saukillo, JonVidal Alvaro, GorkaVirumbrales Amenabar AsierEtxebarria Caballero, BeatrizPerez Aristizabal, EiderToda Iglesia, Teresa

CURTIS (A Coruña)Blanco Santisteban, ZigorBorde Gaztelumendi, JosebaEskudero Balerdi, GregorioGomez Ezkerro, Jesus MariaLarrinaga Martin, JulenMariñelarena Garziandia, LuisMurga Zenarruzabeitia, AndoniPlazaola Anduaga, AlbertoPrieto Jurado, SebastianSalaberria Etxebeste, EmilioTroitiño Arranz, TxominDel Rio Prada, InesEtxebarria Simarro, LeireSagastume Arrieta, Maitane

DAROCAArtola Ibarretxe, JosebaColoma Ugartemendia, AsierEtxeberria Pascual, JoseGeresta Azurmendi, AnderZulueta Vazquez, Pagoa

DUEÑAS (Palencia)Bravo Saez de Urabain, ZigorIbañez Diez, RaulKarrera Arenzana, AsierMaruri Basagoitia, LanderOctavio Martikorena, DiegoVargas Olasolo, MikelZalakain Garaikoetxea, Jesus Mari

EL DUESOArrieta Prz de Mendiola, IsmaelDiez Usabiaga, Rafael

ESTREMERA (MADRID VII)Badiola Lasarte, AsierGonzalez Gonzalez, JonImaz Munduate, IñakiOtaño Labaka, Juan IgnacioPreciado Izarra, Jon KepaJacinto Garcia, Sonia

FONCALENT (Alacant I)Abad San Pedro, EndikaBadillo Borde, IrkusFagoaga Igantzi, IñakiGonzalez Pavon, JosebaMujika Zubiarrain, GarikoitzUranga Salbide, PatxiCoello Onaindia, AitziberGallastegi Sodupe, LexuriGuemes Oiarbide, Ane Itxaso

GRANADA (Albolote)Aginagalde Urrestarazu, JonAgote Cillero, ArkaitzAizpuru Giraldo, EnekoApaolaza Sancho, IbanBarrios Martin, Jose LuisBeaumont Etxebarria, IñakiBilbao Solaetxe, UnaiCoto Etxeandia, EgoitzLegaz Irureta, ArmandoLopez de Okariz, UnaiMiner Villanueva, ImanolOlarra Guridi, Juan AntonioSanpedro Larrañaga, PreminUgarte Lpez de Arkaute, DiegoDelgado Iriondo, AgurtzaneLizarralde Palacios, AnaMujika Goñi, AinhoaUzkudun Etxenagusia, Maritxu

1

presos y presas políticos vascos

anexo I

ESTADO ESPAÑOL

Page 24: Informe mensual de marzo de 2013

2

HERRERA DE LA MANCHAAranburu Muguruza, XabierArmendariz Izagirre, IñakiAskasibar Garitano, MikelBalerdi ibarguren, XabierErostegi Bidaguren, JosebaFrancisco Rodriguez, NikoGorostiaga Gonzalez, PabloHidalgo Lertxundi, AimarLopez Gomez, JonLujanbio Galdeano, Fco JavierMarcos Alvarez, FaustinoMarkez del Fresno, KepaRodriguez Cordero, GonzaloRuiz Jaso, ZigorSan Epifanio San Pedro, FelipeSan Pedro Blanco, Jon MirenaTurrientes Ramirez, MitxelUrain Larrañaga, Jokin

HUELVA - IIAparicio Benito, KoldoArginzoniz Zubiaurre, AritzBalerdi Iturralde, Juan CarlosBesance Zugasti, Juan CarlosFranco Martinez, BittorGarcia Jodra, FernandoLasa Mendiaraz, SebastianLopez Anta, AngelMaurtua Eguren, AitzolOlabarrieta Colorado, IkerOstolaza Ikaran, EnekoRuiz Romero, PatxiZelarain Errazti, JulenBengoa Ziarsolo, NereaTxurruka Madinabeitia, Lurdes

JAEN – IIGarcia Aliaga, AitorJimenez Martin, MikelMartinez Izagirre, JabierSarasolaYarzabal, MattinUsandizaga Galarraga, XabinZabarte Arregi, Jesus MariZapirain Romano, Iñigo (11)Ziganda Sarratea, JosuBakedano Maidagan, OihaneErnaga Esnoz, Joxepa

LOGROÑOAragon Iroz, SantiagoEtxaburu Markuerkiaga, EnekoMtz de Lafuente Intxaurregi, JROtegi Mondragon, ArnaldoPascual Muneta, GarikoitzRodriguez Torres, ArkaitzAlonso Curieses, Anuntzi

MANSILLA (Leon)Araguas Jusue, IkerGonzalez Endemaño, JorgeJuaristi Arrieta, XabinKorta Carrion, MikelLandaberea Torremotxa, ArkaitzMurga Luzuriaga, FranciscoMurga Luzuriaga, IsidroSalegi Garcia, OroitzComes Arranbillet, OlgaMajarenas Ibarreta, Sara

MONTERROSO (Lugo)Aiensa Laborda, IbaiAiensa Laborda, MikelIbarra Izurieta, BigarrenLejarzegi Olabarrieta,EndikaRezabal Zurutuza, KepaZubieta Zubeldia, Juan JoseZubizarreta Balboa, Kepa

MURCIA IMartinez Arkarazo, GorkaMartinez del Campo, OierNovoa Arroniz, Jose MariRamada Estevez, Fco Joseegurola Beobide, JosebaTome Queiruga, Ventura

MURCIA IIAndueza Antxia, OierArkauz Arana, JosuCadenas Lorente, OskarIzpura Garcia, MikelLabeaga Garcia, UrkoOlano Zabala, Pedro MariaPerez de Anuzita Urkijo, EduardoSagarzazu Gomez, KandidoTroitiño Ciria, JonZugadi Garcia, IñakiOnaindia Susaeta, JosunePacho Martin, Inmaculada

NAVALCARNERO (M-IV)Jimenez Morales, GregorioRodriguez Lopez, Asier

OCAÑA – ICardaño Reoyo, AingeruEsnaola Dorronsoro, AitorGarcia Arrieta, GarikoitzGomez Larrañaga, AratzHerrador Pouso, Juan CarlosOtegi Unanue, MikelSagardoi Lana, Xabier

OCAÑA – IIEstonba Iturriza, AratzGalarraga Godoi, EnekoGarcia Mijangos, JoseGisasola Olaeta, ArnaltzGoienetxe Alonso, IñakiLopez Gonzalez, Jesus MariaSantesteban Goikoetxea, Iñaki

PUERTO – IArriaga Arruabarrena, RufinoCastro Sarriegi, AlfonsoElejalde Tapia, FernandoEsparza Ortega, JosebaFz de Larrinoa Pz de Luko,IñakiGaralde Bedialauneta, IsidroGurtubai Sanchez, SebastianGutierrez Carrillo, IñigoLauzirika Oribe, KarmeloLerin Sanchez, Jose AngelLopez Ruiz, AntxonMuñoa Arizmendiarrieta, IbonOrbe Sevillano, ZigorOrdoñez Fernandez, JosuSaez Arrieta, ArkaitzZabalo Beitia, XabierZerain Alvarado, JokinZubiaurre Agirre, Jon

PUERTO – IIAlmaraz Larrañaga, AgustinApeztegia Jaka, CarlosBilbao Goikoetxea, IñakiGuridi Lasa, Iñigo (1)Urizar Murgoitio, Jose Gabriel

PUERTO – IIIAgirrebarrena Beldarrain, AitorAlegria Loinaz, XabierBarreras Diaz, OskarBeobide Arza, Ibai (1)Beristain Urbieta, Joxe MariaCastro Zabaleta, ManexCotano Sinde, AitorDorronsoro Malaxetxebarria, J.MEnbeita Ortuondo, JosebaEtxeberrria Garaikoetxea, J MariGarcia Gaztelu, XabierGramont, DavidMatanzas Gorostizaga, Jose MªParot Navarro, UnaiPastor Alonso, Daniel (9)Rey Urmeneta, XabierRubenach Roiz, GermanZabarte Jainaga, FelixDiaz Hrdia Ruiz de Arblu, MaiteGallastegi Sodupe,Irantzu

SEVILLA IIAgirre Bernadal, IkerAgirre Odriozola, JabiAgirresarobe Pagola, GurutzArakama Mendia, IñakiArzalluz Goñi, AsierBellon Blanco, ArkaitzEtxebarri Garro, Juan MªEtxeberria Goikoetxea, GarikoitzGoikoetxea Garralda, JesusGonzalez Rodriguez, ManuelLasa Mitxelena, Juan LorenzoLebrero Panizo, RobertoPaul Larrea, Urtzi

SORIACachorro del Pozo, IgorEtxeberria Arbelaitz, Jose AntonioLoizaga Arnaiz, IñakiRodriguez Mallabiarrena, Josu

SOTO DEL REAL Agirre Goñi, EkaitzEstevez Paz, Juan CarlosPeña Balantzategi, Ibai

TERUELBeaskoa Rodriguez, JonGundin Maguregi, PatxiOrmazabal Lizeaga, AsierUrkizu Ormazabal, Jon AnderZarrabe Elkoroiribe, Mikel

TOPAS (Salamanca)Aristi Etxaide, PatxiAskasibar Barrutia, VicenteAstorkizaga Arriaga, GaizkaCrespo Ortega, JonDelgado Goñi, Juan IgnacioDz de Heredia Rz de Arbulu.,JosuEtxeandia Meabe, Jose MiguelEtxeberria Martin, IñakiHernandez Sistiaga, UnaiInziarte Gallardo, Juan ManuelLupiañez Mintegi, GorkaOtazua Urresti, IñigoSamaniego Curiel, EkaitzUgarte Billar, XabierUribe Navarro, RamonArriaga Martinez, JosuneEskisabel Barandiaran, Anitz

VALENCIA – II (Picassent)Azurmendi Peñagarikano, MikelCamacho Elizondo, Jose (1)Merino Bilbao, GuillermoVelasco Armendariz, AlexZubiaga Bravo, ManexBalda Arruti, Josune (4)Barbarin Iurrebaso, AinhoaPedrosa Barrenetxea, Maite

VALENCIA – III (Picassent)Azkona Dominguez, IbaiBeaumont Barberena, JosuEsnal, JuanGalarza Quirce, Luis AngelMardones Esteban, AsierMujika Dorronsoro, Juan MariSaenz Olarra, BalbinoSubijana Izquierdo, Juan CarlosUrdiain Ziriza, IñakiJauregi Amundarain,Oskarbi+ umeaOña Ispizua, Josune + Ioar umea

VALLADOLID (Villanubla)Amaro Lopez, GotzonFernandez Bernales, JulenGalarraga Arrona, Jose AntonioGonzalo Casal, IñakiSebastian Iriarte, AlfontsoZubiaga Lazkano, XeberIrastorza Otegi, AinhoaZabaleta Telleria, Miren

VILLABONABustindui Urresola, AlexanderEtxaniz Alkorta, SebasFernandez Castañares, EliasGañan Ramiro, GaizkaIntxauspe Bergara, ManuelLopez de Abetxuko Liki., Jose R.Moreno Ramajo, TxabiOiartzabal Ubierna, AnartzSadaba Merino, JavierZabala Erasun, GabrielSanz Martin, Olga

VILLENA (Alacant II)Aranburu Sudupe, GotzonArregi Erostarbe, JosebaAsensio Millan, PaulBerganza Zendegi, SantosGoikoetxea Basabe, ArkaitzGoitia Abadia, OierIglesias Chouza, Juan CarlosOlano Olano, Juan MariaTximeno Inza, XabierBeloki Resa, ElenaLizarraga Merino, Maria

ZUERA (Zaragoza)Agirre Lete,Juan LuisArrozpide Sarasola, SantiagoAzkargorta Belategi, Luis MariaBilbao Beaskoetxea, IñakiBilbao Gaubeka, IñakiEgibar Mitxelena, MikelErrazti Elorza, JokinEtxeberria Sagarzazu, KepaGarces Beitia, IñakiGarcia Razkin, SergioGoldaraz Aldaia, XabierIparragirre Arretxea, ImanolLegina Aurre, KepaMartinez de Osaba Arregi, Igor (8)Mendinueta Flores, Jesus MªMujika Garmendia, FranciscoOdriozola Agirre, PeioOrotegi Otxandorena, IgnacioSancho Biurrun, JokinUribarri Benito, AsierZabaleta Elosegi, Jose JabierZulaika Amutxategi, Gorka

Page 25: Informe mensual de marzo de 2013

ARLESElorrieta Sanz, Ibon Lopez de Bergara Astola, Iñaki

BAPAUMESansebastian, Beñat Goirizelaia Gonzalez, Kristina

BOIS D’ARCYEsparza Ortega, Iker Garitagoitia Salegi, IurgiIriondo Yarza, Aitzol Lariz Bustindui, Andoni Oa Pujol, Oier

BORDEAUX-GRADIGNANAgirregabiria del Barrio, Arkaitz Errasti Goiti, Zuhaitz

BOURG EN BRESSEMujika Andonegi, Ander

CLAIRVAUXEskisabel Urtuzaga, Peio Oiarzabal Txapartegi, Asier

FLEURY MEROGISAkarregi Casas, Alex Arruabarrena Carlos, Jabi Azpitarte Rejado, GorkaBengoa Lpz. de Armentia, Asier Elizaran Aguilar, Aitor Etxaburu Artetxe, Aitzol Garcia Gonzalez, Jose Juan Goieaskoetxe Arronategi, IbonIgartua Etxebarria, Igor Iribarren Galbete, Iñaki Iturbide Otxoteko, Joseba Larretxea Mendiola, Joanes Lopez Peña, Xabier Mendinueta Mintegi, IurgiOses Carrasco, Jose Javier Salaberria Sansinea, Jon Suberbiola Zumalde, Igor Areitio Azpiri, Alaitz Cornago Arnaez, Galder Legorburu Madinabeitia, Itxaso Lopez Zurutuza, Leire Ozaeta Mendikute, AinhoaPlaza Fernandez, Itziar San Vicente Saez de Zerain, OihanaSanchez Iturregi, Saioa Uruburu Zabaleta, Eider

FRESNESCurto Lopez, Saul Errazkin Telleria, Ugaitz Ezeiza Aierra, Asier Garro Perez, Zigor Ibarguren Sarasola, OierIruretagoiena Lanz, Luis D3)Karrera Sarobe, Mikel Kabikoitz Matxain Beraza, Alberto Aramendi Jaunarena, Alaitz Beyrie, Lorentxa Iparragirre Genetxea, Marixol

JOUX LA VILLEEizagirre Uranga, Julen Aramendi Landa, Marian

LA SANTEArietaleaniz Telleria, Iñaki Aspiazu Rubina, Garikoitz Mendizabal Cubas, IkerSarasola Yarzabal, Andoni Sirvent Auzmendi, Ekaitz Urbieta Alkorta, Josu Varea Etxebarria, Montxo Arkaitz

LANNEMEZANAgerre, Didier Aranburu, Frederic Esparza Luri, Iñaki Fernandez Iradi, Ibon Lete Alberdi, Jose Ramon Segurola Kerejeta, Joseba

LIANCOURTEtxeberria Oiarbide, Jon Oroz Torrea, MikelSaez de Jauregi Ortigosa, Iban

LYON CORBASAlbisu Iriarte, Mikel Labaka Larrea, Urko Zobaran Arriola, Alejandro Lozano Miranda, Jone

MEAUX-CHAUCONIN-NEUFMONTIERSAginagalde Ugartemendia, Beñat Gomez Mielgo, Oier Gurrutxaga Gogorza, Oroitz

MOULINS-YZEUREAbaunza Martinez, JavierAgirre Garcia, Harriet Aranibar Almandoz, Joseba Berasategi Eskudero, Ismael Lizundia Alvarez, IñakiVallejo Franco, Iñigo

MURET CDParot Navarro, Ion Zeberio Aierbe, Jose

MURET SEYSSESAranburu Sagarminaga, Xabier Mujika Andonegi, Julen Garmendia Marin, Oihana Moreno Martinez, Itziar

NANTERREAyestaran Legorburu, Jose Lorenzo Barandalla Goñi, OhianBorrero Toribio, Asier Martitegi Lizaso, Jurdan

OSNYEtxeberria Aierdi, Urtzi Fernandez Aspurz, Joseba Gutierrez Elordui, Borja Sancho Marco, Iñigo

POITIERS VIVONNEArdanaz Armendariz, Oier Mateo Esparza, Ibai Zarrabeitia Salterain, Eneko Aranalde Ijurko, MaiteLesaka Arguelles, Izaskun

POISSYGarate Galarza, Enrique Otxoantesana Badiola, Jon Aingeru Vicario Setien, Gregorio

REAU SUD FRANCILIENLopez de Lacalle Gauna, Alberto Bernadó Bonada, Marina Chivite Berango, Mercedes Garcia Montero, Ainoa

RENNESAlberdi Zubirrementeria,Ane Miren Gimon, Lorentxa Lopez Resina, Maria Dolores

ROANNEJuarros Ruiz de Gordejuela, Maite Zaldua Iriberri, Miren Itxaso + umea

SAINT MARTIN DE REEsnal, Jakes Karasatorre Aldaz, Juan Ramon Martinez Bergara, Fermin Merodio Larraona, Zigor Rubenach Roiz, Jon Saez de Egilaz Murgiondo,Carlos

SAINT MAURAtxurra Egurrola, JulenBienzobas Arretxe, Jon Elizegi Erbiti, Iñigo Ilundain Iriarte, Alberto Maiza Artola, Juan Cruz Palacios Aldai, Gorka

TARASCONSueskun Gonzalez, Ibai

UZERCHEOlzomendi, Mattin

VERSAILLESLacroix, Naia Mardaras Orueta, Oihana

VILLEFRANCHE SUR SAONEGoieaskoetxea Arronategi, ibonRivero Campo, Ruben

VILLEPINTEDominguez Atxalandabaso, Iñaki

AUTUN Segurola Maioz, Patxi

PARIS Perurena Pascual, Argi

IPAR EUSKAL HERRIAUriarte Cuadrado, Alexander

INGLATERRA

HMP LONG LARTINFuentes Villota, Raul (A6428CT)Lerin Sanchez, Iñaki (A8561CT)Troitiño Arranz, Antton (A8529CP)Uranga Artola, Kemen (A8647CQ)

IRLANDA DEL NORTE

BELFASTVila Mitxelena, Fermin

PORTUGAL

MONSANTO - LISBOAZengotitabengoa Fernandez, Andoni

ITALIA

Arresto domiciliario – ROMAFernandez Arrinda, Lander

3

ESTADO FRANCÉS CONFINADOS

direcciones de las cárceles:www.etxerat.info

Page 26: Informe mensual de marzo de 2013

4

anexo II

Jesus Mª MARTIN HERNANDO (Basauri) : Zaballa. Nacido en 1962. Encarcelado en el 2002. Tras-torno esquizo-afectivo con componente delirante.

Iñaki ERRO ZAZU (Iruñea) : Almeria. Nacido en 1960. Encarcelado en 1987. Cardiopatía isqué-mica severa tipo SCASEST (Síndrome Coronario Agudo Sin Elevación de ST) de alto riesgo y uncateterismo cardíaco con implantación de 3 Stent. Tiene aplicada la doctrina 197/2006 del TS

Josetxo ARIZKUREN RUIZ (Iruñea) : A Lama (A Coruña). Nacido en 1958. Encarcelado en 1999.Cardiopatía isquémica severa. Cateterismo: implantación de un stent.

Isidro GARALDE BEDIALAUNETA (Ondarroa): Puerto I (Cádiz). Nacido en 1951. Encarcelado en1985. Cardiopatía Isquémica-Infarto Agudo de Miocardio tipo SCASEST. Prostatitis. Cataratas.Tiene aplicada la doctrina 197/2006 del TS

Jose Ramon LOPEZ DE ABETXUKO LIKINIANO (Gasteiz): Villabona (Asturias). Nacido en 1949.Encarcelado en 1989. Bradicardia sintomática. Fibrilación auricular. Adenoma de próstata.

Gotzone LOPEZ DE LUZURIAGA FERNANDEZ (Agurain): Martutene. Nacida en 1959. Encarce-lada en 1989. Cáncer de mama. Polialtrargias. Sinusitis crónicas. En ambos ojos, desprendimientode cristalino. Tiene aplicada la doctrina 197/2006 del TS

Jose Angel BIGURI CAMINO (Menagarai) : Martutene. Nacido en 1955. Encarcelado en 1989.Neoplasia tipo adenocarcinoma prostático (cáncer de próstata).

Inmaculada BERRIOZABAL BERNAS (Zegama/Elorrio): A Lama (Pontevedra). Nacida en1951.Encarcelada en 2009. Diabetes Melitus II. Hepatitis B post-transfusional. Asma bronquial. Artropa-tía psoriásica. Protesis con tratamiento farmacológico.

Gari ARRUARTE SANTA CRUZ (Hernani): Almeria. Nacido en 1980. Encarcelado en 2003an atxi-lotua. Espondilitis anquilopoyética. Uveitis aguda en ambos ojos.

Iñaki ETXEBERRIA MARTIN (Iruñea). Topas (Salamanca). Nacido en 1964. Detenido en 1996. Mio-pía Magna de larga evolución. Hemorragia Retiniana en el Ojo Derecho, Ojo Izquierdo presentaAfáquia. Glaucoma bilateral. Riesgo evidente de ceguera.

Jesus Mª MENDINUETA FLORES (Arbizu): Zuera (Zaragoza). Nacido en1968. Encarcelado en1991. Discopatías en columna vertebral. Hernia Discal. Enfermedad reumática con afectación sa-croilíaca y repercusión sistémica. Espondilitis Anquilopoyética. Tiene aplicada la doctrina197/2006 del TS

presos enfermos

Page 27: Informe mensual de marzo de 2013

Aitzol GOGORZA OTAEGI (Orereta) - Basauri. Nacido en 1975. Encarcelado en 1999. TrastornoObsesivo Compulsivo.

Jose Miguel ETXEANDIA MEABE (Larrabetzu) - Topas (Salamanca). Nacido en 1960. Encarceladoen el 2003. Trastorno Obsesivo Compulsivo con cuadro agudo de ansiedad, Hepatitis C.

Ibon FERNANDEZ IRADI (Hernani) – Lannemezan (Estado francés) . Nacido en 1971. Encarce-lado en 2003. Esclerosis múltiple.

PRISIÓN ATENUADA

1. Bautista Barandalla Iriarte2. Juan Pablo Dieguez Lopez3. Jose Luis Elkoro Unamuno4. Jose Ramon Foruria Zubialde5. Mikel Gil Cervera6. Belen Gonzalez Peñalva7. Marilo Gorostiaga Retuerto8. Milagros Ioldi Mujika9. Ibon Iparragirre Burgoa10. Juan Jose Rego Vidal

5

Page 28: Informe mensual de marzo de 2013

6

anexo III

Jon Aginagalde Urrestarazu

Iñigo Akaiturri Irazabal

Juan Carlos Arruti Aizpitarte

Joseba Artola Ibarretxe

Luis Mari Azkargorta Belategi

Santos Berganza Zendegi

Jose Angel Biguri Camino

Fernando Del Olmo Vega

Ines Del Rio Prada

Juan Ignacio Delgado Goñi

Josu Dz. De Heredia R. De Arbulu

Iñaki Erro Zazu

Jose Etxeberria Pascual

Elias Fernandez Castañares

Iñaki Fdz De Larrinoa P. De Luko

Nicolas Francisco Rodriguez

Juan Mari Gabirondo Agote

Isidro Garalde Bedialauneta

Xabier Goldaraz Aldaia

Patxi Gomez Lopez

Raul Ibañez Diez

Juan Jose Legorburu Gerediaga

Gotzone Lopez De Luzuriaga

Antxon Lopez Ruiz

Francisco Lujanbio Galdeano

Jose Ramon Martinez de la Fuente

Jabi Martinez Izagirre

Jesus Mari Mendinueta Flores

Inmaculada Noble Goikoetxea

Peio Odriozola Agirre

Iñaki Orotegi Otxandorena

Imma Pacho Martin

29

22

24

27

25

24

24

22

26

22

27

26

22

27

24

26

27

28

21

22

22

27

24

25

29

28

20

22

26

25

27

22

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

32

2010/07/04

2010/04/15

2009/03/05

2006/05/18

2007/10/08

2011/06/15

2010/06/09

2012/02/01

2008/07/05

2012/02/19

2009/10/15

2010/05/16

2010/03/26

2011/05/27

2008/10/01

2009/05/29

2007/12/01

2010/02/02

2011/09/17

2006/04/29

2010/10/08

2009/04/02

2010/08/11

2006/07/24

2008/02/17

2009/01/01

2010/09/22

2011/05/04

2008/11/08

2008/07/02

2008/12/17

2008/03/11

2014

2021

2019

2016

2018

2019

2019

2020

2017

2021

2016

2017

2021

2016

2019

2017

2016

2020

2022

2018

2021

2016

2019

2017

2014

2020

2022

2021

2017

2018

2016

2021

NOMBRE AÑOS ENPRISIÓN

FECHA DE SALIDA

FECHA DE SALIDATRAS LA

APLICACIÓN

Page 29: Informe mensual de marzo de 2013

7

Juan Manuel Piriz Lopez

Kepa Rezabal Zurutuza

Maitane Sagastume Arrieta

Jokin Sancho Biurrun

Kepa Solana Arrondo

Txomin Troitiño Arranz

Antton Troitiño Arranz

Mitxel Turrientes Ramirez

Jokin Urain Larrañaga

Iñaki Urdiain Ziriza

Jon Ander Urkizu Ormazabal

Maritxu Uzkudun Etxenagusia

Jose Felix Zabarte Jainaga

Gonzalo Rodriguez Cordero

Iñaki Zugadi Garcia

Juan Jose Zubieta Zubeldia

Josune Onaindia Susaeta

Ramon Uribe NavarroJesus Mari

Zabarte Arregi

Andoni Cabello Pérez

Ramon Aldasoro Magunazelaia

Raul Alonso Alvarez

Iñaki Gonzalo Casal

Josu Amantes Arnaiz

Iñaki Arakama Mendia

Santiago Arrozpide Sarasola

Jose Maria Beristain Urbieta

Oskar Cadenas Lorente

Jorge Gonzalez Endemaño

Manu Gonzalez Rodriguez

Unai Parot Navarro

Lurdes Txurruka Madinabeitia

Jose Javier Zabaleta Elosegi

Asier Ormazabal Lizeaga

German Rubenach Roiz

29

26

22

24

22

26

26

27

27

24

27

22

27

19

20

21

20

19

22

22

16

25

19

21

16

26

24

17

18

24

23

19

23

16

23

2009/03/01

2006/12/30

2009/07/26

2009/12/08

2009/10/10

2006/05/05

2011/02/04

2009/04/10

2009/08/29

2009/10/09

2007/07/22

2009/08/27

2008/04/11

2013/07/11

2012/04/30

2012/04/30

2012/06/09

2012/12/03

2013/03/29

2012/03/21

2017/10/27

2015/03/25

2013/05/04

Sin fijar

Sin fijar

Sin fijar

Sin fijar

Sin fijar

Sin fijar

Sin fijar

Sin fijar

Sin fijar

Sin fijar

Sin fijar

Sin fijar

2014

2016

2021

2019

2021

2017

2017

2016

2016

2019

2016

2021

2015

2023

2022

2021

2022

2024

2015

2021

2027

2021

Sin fijar

Sin fijar

Sin fijar

Sin fijar

Sin fijar

Sin fijar

Sin fijar

Sin fijar

Sin fijar

Sin fijar

Sin fijar

Sin fijar

Sin fijar

33

34

35

36

37

38

39

40

41

42

43

44

45

46

47

48

49

50

51

52

53

54

55

56

57

58

59

60

61

62

63

64

65

66

67

NOMBRE AÑOS ENPRISIÓN

FECHA DE SALIDA

FECHA DE SALIDATRAS LA

APLICACIÓN

Page 30: Informe mensual de marzo de 2013

8

Gabriel Zabala Erasun

Juan Lorenzo Lasa Mitxelena

Xabin Usandizaga Galarraga

Bautista Barandalla Iriarte

20

21

16

23

2013/09/27

2012/11/26

Sin fijar

2009/06/30

2023/10/17

Sin fijar

Sin fijar

2020

Etxean preso

68

69

70

NOMBRE AÑOS ENPRISIÓN

FECHA DE SALIDA

FECHA DE SALIDATRAS LA

APLICACIÓN

Otros 22 presas y presos políticos vascos a los que se les ha aplicado la doc-trina 197/2006, se encuentran ya en libertad. Por tanto, son 92 las doctrinasaplicadas a este Colectivo.

Page 31: Informe mensual de marzo de 2013

9

en el plazo fijado para la libertad condicional: 146

anexo IV

ABAD SAN PEDRO, ENDIKAAGIRRE LETE, JUAN LUISALEGRIA LOINAZ, XABIERALMARAZ LARRAÑAGA, AGUSTINALONSO CURIECES,ANUNTZI ALONSO RUBIO, IÑAKIAPARICIO BENITO, JON KOLDOAPEZTEGIA JAKA ,JOXE KARLOSARANBURU MUGURUZA, XABIERARISTI ETXAIDE, PATXIARKAUZ ARANA, JOSUARREGI ERROSTARBE, JOSEBAARREGI IMAZ, XABIERARRIAGA ARRUABARRENA, RUFINOARRIETA, ISMAELASENSIO MILLAN, PAULASKASIBAR BARRUTIA BIXENTEASKASIBAR GARITANO, MIKELBALANZATEGI AGIRRE, XABIERBALERDI IBARGUREN, XABIERBALERDI ITURRALDE, JUAN CARLOSBEASKOA RODRIGUEZ ,JONBEAUMONT BARBERENA, JOSUBELLON BLANCO, ARKAITZBELOKI RESA, ELENABENAITO VILLAGARCIA, MIGUEL A.BERISTAIN URIZARBARRENA, IKERBEROIZ ZUBIZARRETA ANDONIBETOLAZA VILAGRASA, GORKABILBAO BEASKOETXEA, IÑAKIBRAVO MAESTROJUAN, JOSUCAÑAS CARTON, IÑAKICASTRO SARRIEGI, ALFONSOCOLOMA UGARTEMENDIA, ASIERDORRONSORO MALAXETXEBARRIA ,JEGIGUREN ENBEITIA, OLATZERNAGA ESNOZ, JOSEPAEROSTEGI BIDAGUREN, JOSEBAERRAZTI ELORZA, JOKINESKISABEL BARANDIARAN ANITZESNAL, JUANTXUESPARZA ORTEGA JOSEBAESTONBA ITURRIZA, ARATZETXEANDIA MEABE, JOSE M.ETXEBERRIA MARTIN, IÑAKIFAGOAGA IGANTZI, IÑAKIFERNANDEZ BERNALES, JULENGABIOLA GOIOGANA, ANDONIGALARZA QUIRCE, LUIS ANGELGAÑAN RAMIRO, GAIZKAGANDIAGA IBARZABAL ESTEBE

GARAIZAR SAN MARTIN, NEREAGARCIA MIJANGOS, JOSEGARCIA RAZKIN, SERGIOGARCIA SERTUTXA, GORKAGAZTELU OTXANDORENA JOSE M.GOIENETXE ALONSO, IÑAKIGOMEZ LARRAÑAGA, ARATZGONZALEZ PAVON, JOSEBAGRAMONT, DABIDGUEMES OIARBIDE, ITXASOGUNDIN MAGUREGI, PATXIHIDALGO LERTXUNDI, AIMARIBARRA IZURIETA BIGARRENIPARRAGIRRE ARRETXEA, IMANOLIRASTORZA OTEGI, AINHOAJUARISTI ARRIETA, XABINKORTA CARRION, MIKELLARRINAGA MARTIN, JULENLARRINAGA RODRIGUEZ, ASIERLEGAZ IRURETA, ARMANDOLEJARZEGI OLABARRIETA ENDIKALESENDE ALDEKOA, TXOMINLIZARRALDE PALACIOS ANALOIZAGA LOINAZ, IÑAKILOPEZ DE ABETXUKO, JOSE R.MAJARENAS IBARRETA, SARAMARKEZ DEL FRESNO, KEPAMUJIKA GARMENDIA, FRANCISKOOIARTZABAL UBIERNA, ANARTZOLAIZ RODRIGUEZ, JORJEOLANO OLANO JUAN, MARIAOLARRA AGIRIANO JOXE MARIOSTOLAZA IKARAN ENEKOOTAZUA URRESTI, IÑIGOPASCUAL MUNETA GARIKOITZPEREZ DE ANUZITA, EDUARDO PRIETO JURADO, SEBASTIANRUIZ JASO, ZIGORSADABA MERINO FRANCISCO J.SAENZ OLARRA BALBINOSAEZ ARRIETA, ARKAITZSALEGI GARCIA, OROITZSALUTREGI MENTXAKA JABIERSAN EPIFANIO SAN PEDRO, FELIPETAPIA ZULAIKA, ASIERTERRONES ARRETE, JAGOBATOBALINA RODRIGUEZ, JUANTODA IGLESIA, TERESATRENOR DICENTA KARLOSTXIMENO INZA, XABIERUGALDE ZUBIRI, ANDONI

UGARTE VILLAR, XABIERURIZAR DE PAZ, GERMANURIZAR MURGOITIO, JOSE GABRIELURRA GURIDI, KEPAVARGAS OLASOLO MIKEL VIRUMBRALES AMENABAR, ASIERZARRABE ELKOROIBIDE, MIKELZELARAIN ERRAZTI, JULENZENARRUZABEITIA, ZALOAZIGANDA SARRATEA, JOSUZUBIA URRUTIA, IKERZUBIAGA LAZKANO, XEBERZUBIZARRETA BALBOA, KEPAZULAIKA AMUTXASTEGI, GORKA

ESTADO FRANCÉS

AGIRRE GARCIA, HARRIET AKARREGI CASAS, ALEX ALBERDI ERREMENTERIA. ANE MIREN ARAMENDI LANDA, MARIAN ARANIBAR ALMANDOZ, JOSEBA ARRUABARRENA, CARLOS TXABER BERASATEGI ESCUDERO, ISMAELBEYRIE, LORENTXA CORNAGO ARNAEZ, GALDER EIZAGIRRE URANGA, JULENELIZEGI ERBIT,I IÑIGO ESNAL, JAKES GARCIA GONZALEZ, JOSE JUAN GARCIA MONTERO, AINHOA GOIRIZELAIA GONZALEZ ,KRISTINA HARANBURU, TXISTOR JUARROS R.DE GORDEJUELA, MAITE KARASATORRE ALDAY, JOSE RAMON LEGORBURU MADINABEITIA, ITXASOLETE ALBERDI, JOSE RAMÓNLIZUNDIA ALVAREZ, IÑAKI LOPEZ DE LA CALLE, ALBERTO LOPEZ DE VERGARA, IÑAKI MENDIZABAL CUBAS, JOSE JUAN OTXOANTESANA BADIOLA, JON PAROT, JON SANSEBASTIAN, BEÑATSUESKUN GONZALEZ, IBAI TXIBITE BERANGO, MERTXE VICARIO SETIEN, GREGORIO

ESTADO ESPAÑOL