Informe Gestión Parlamentaria 2008 - 2009

28
INFORME ANUAL DE GESTION PARLAMENTARIA DE LA CONGRESISTA MARGARITA SUCARI CARI PERIODO ANUAL DE SESIONES 2008 – 2009 PROYECTOS DE LEY PRESENTADOS 1. 1. AUTORIA PROPIA Durante el Período Anual de Sesiones 2008 – 2009, la Congresista Margarita Sucari ha presentado 04 Proyectos de Ley, entre los cuales podemos destacar los siguientes: - Proyecto de Ley Nº 3184/2008-CR, que propone modificar el artículo 565° del Código Procesal Civil, para que el demandado pueda reconvenir a fin de peticionar la pretensión de asignación de un régimen de visitas en un proceso de alimentos. - Proyecto de Ley Nº 3183/2008-CR, que propone modificar el artículo 3° de la Ley N° 28864, Ley de la Zona Económica Especial de Puno - ZEEDEPUNO, referente a su ubicación. - Proyecto de Ley Nº 3182/2008-CR, que propone prohibir la reconstrucción y recombinación de leche en polvo, grasa anhidra y demás insumos para la elaboración de leches en estado líquido, quesos, mantequilla y productos similares de consumo directo humano. - Proyecto de Ley Nº 2372/2007-CR, que incorpora documento válido para acreditar período de aportación a la pensión de jubilación del Decreto Ley Nº 19990 y modifica las funciones de la Oficina de Normalización Previsional – ONP. 1.2. TOTAL DE PROYECTOS DE LEY (incluidos aquellos en los que es coautora o adherente). PROYECTOS DE LEY PRESENTADOS LEYES PRIMERA LEGISLATURA 22 05

description

Informe Gestión Parlamentaria 2008 - 2009

Transcript of Informe Gestión Parlamentaria 2008 - 2009

Page 1: Informe Gestión Parlamentaria 2008 - 2009

INFORME ANUAL DE GESTION PARLAMENTARIA DE LA CONGRESISTA MARGARITA SUCARI CARI

PERIODO ANUAL DE SESIONES 2008 – 2009

PROYECTOS DE LEY PRESENTADOS 1. 1. AUTORIA PROPIA Durante el Período Anual de Sesiones 2008 – 2009, la Congresista Margarita Sucari ha presentado 04 Proyectos de Ley, entre los cuales podemos destacar los siguientes: - Proyecto de Ley Nº 3184/2008-CR, que propone modificar el artículo 565° del

Código Procesal Civil, para que el demandado pueda reconvenir a fin de peticionar la pretensión de asignación de un régimen de visitas en un proceso de alimentos.

- Proyecto de Ley Nº 3183/2008-CR, que propone modificar el artículo 3° de la

Ley N° 28864, Ley de la Zona Económica Especial de Puno - ZEEDEPUNO, referente a su ubicación.

- Proyecto de Ley Nº 3182/2008-CR, que propone prohibir la reconstrucción y

recombinación de leche en polvo, grasa anhidra y demás insumos para la elaboración de leches en estado líquido, quesos, mantequilla y productos similares de consumo directo humano.

- Proyecto de Ley Nº 2372/2007-CR, que incorpora documento válido para

acreditar período de aportación a la pensión de jubilación del Decreto Ley Nº 19990 y modifica las funciones de la Oficina de Normalización Previsional – ONP.

1.2. TOTAL DE PROYECTOS DE LEY (incluidos aquellos en los que es

coautora o adherente).

PROYECTOS DE LEY PRESENTADOS

LEYES

PRIMERA LEGISLATURA

22

05

Page 2: Informe Gestión Parlamentaria 2008 - 2009

SEGUNDA LEGISLATURA

13

07

TOTAL

35

12

PRINCIPALES INICIATIVAS CONVERTIDAS EN LEY En el presente Período Legislativo 12 iniciativas legislativas de autoría propia y aquellas en las cuales ha sido coautora o adherente, se han convertido en leyes, entre las que podemos destacar las siguientes: - Ley que modifica diversos artículos del Código Penal y de la Ley General del

Ambiente, Ley Nº 29263. - Ley del Servicio de Defensa Pública, Ley Nº 29360. - Ley que modifica el texto único ordenado de la Ley de Protección frente a la

violencia Familiar, ley N° 26260, y el Código Penal, ley Nº 29282. - Ley Marco de Aseguramiento Universal en Salud, Ley Nº 29344. - Ley que modifica los artículos 2° y 7° de la Ley N° 27767, Ley del Programa

Nacional Complementario de Asistencia Alimentaria, Ley Nº 29367. - Ley de creación de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas,

Carga y Mercancías, Ley Nº 29380 PROCEDIMIENTOS DE CONTROL POLITICO PROMOVIDOS 2.1. Pedidos de Información: - Con fecha 14 de Agosto del 2008 se ofició al Señor Ingeniero Juan Valdivia

Romero Ministro de Energía y Minas solicitándole la relación de los Proyectos de Electrificación que viene ejecutando el Sector a su cargo en la Región Puno, así como aquellos que tiene previsto ejecutar durante el curso del presente año.

- Con fecha 19 de Diciembre de 2008 se ofició al Señor Ingeniero José Antonio Chang Escobedo, Ministro de Educación, solicitándole un informe acerca de las razones por las cuales se han paralizado las obras de restauración del

Page 3: Informe Gestión Parlamentaria 2008 - 2009

Templo “Nuestra Señora de la Asunción” de la Provincia de Azángaro, Región Puno.

- Con fecha 30 de Diciembre de 2008 se ofició al Señor Doctor Anibal Velásquez

Valdivia, Jefe del Instituto Nacional de Salud, solicitándole un informe acerca de las razones por las cuales el Suero Antibotrópico Liofilizado, que es utilizado contra la mordedura de serpientes, habría sido retirado de la Página Web del Instituto Nacional de Salud, presumiblemente sin tener en consideración ningún informe o estudio técnico que sustente dicha decisión, y pese a que el referido Suero cuenta con Registro Sanitario y con la autorización de la DIGEMID.

- Con fecha 05 de Enero de 2009 se ofició al Señor Antropólogo Carlos Miguel

Angel Landa Gamio, Director Regional del Instituto Nacional de Cultura – Puno, solicitándole un informe acerca de los resultados de la inspección realizada por la Institución bajo su Dirección, así como de las medidas que adoptadas y las coordinaciones que realizará con el Instituto Nacional de Cultura de Lima, con la finalidad de poder efectuar las labores de restauración del Templo de Santa Cruz de Orurillo, Región Puno, teniendo en consideración que se trata de una estructura cuya construcción data del año 1571.

- Con fecha 08 de Enero de 2009 se ofició al Señor Ingeniero José Antonio

Chang Escobedo, Ministro de Educación, solicitándole un informe respecto del Expediente o Proyecto de creación de un Instituto Tecnológico Superior para el Distrito de Orurillo, ubicado en la Provincia Melgar, Región Puno.

- Con fecha 08 de Enero de 2009 se ofició al Señor Ingeniero Carlos Leyton

Muñoz, Ministro de Agricultura, solicitándole un informe respecto de la Situación actual en que se encuentra el proceso de implementación del Seguro Agropecuario en la Región Puno, teniendo en consideración que desde la entrada en vigencia de la Ley Nº 29148, que dispone la implementación y el funcionamiento del Fondo de Garantía para el Campo y del Seguro Agropecuario, gran parte de las Comunidades Campesinas, así como los pequeños y medianos agricultores no han tenido acceso a las coberturas que ofrece este tipo de Seguro, así como del Presupuesto asignado al Sector a su cargo, así como los Proyectos que van a desarrollar y/o ejecutar los diferentes Programas del Ministerio de Agricultura en la Región Puno durante el presente año.

- Con fecha 08 de Enero de 2009, se ofició Señor Doctor Oscar Ugarte Ubillus,

Ministro de Salud, solicitándole un informe respecto del Presupuesto asignado al Sector a su cargo, así como los Proyectos de Construcción, remodelación, ampliación y equipamiento de los establecimientos de salud que se van ejecutar durante el presente año en la Región Puno.

Page 4: Informe Gestión Parlamentaria 2008 - 2009

- Con fecha 09 de Enero de 2009, se ofició a la Señora Doctora Mercedes Araoz Fernández, Ministra de Comercio Exterior y Turismo, solicitándole un informe respecto de la transferencia de 5 millones de Nuevos Soles para la adquisición del terreno, la realización del proceso de saneamiento físico – legal y estudios de pre factibilidad y factibilidad de la ZEEDEPUNO, así como del Convenio entre el MINCETUR y el Gobierno Regional de Puno, en el cual se determinaría la asignación de la partida presupuestal antes referida.

- Con fecha 12 de Enero de 2009 se ofició al Señor Doctor José Antonio García

Belaúnde, Ministro de Relaciones Exteriores, solicitándole un informe sobre la presunta invasión de 120 hectáreas de territorio peruano en la Región Puno por parte de ciudadanos Bolivianos específicamente en el hito 19, en donde se encontrarían realizando labores de explotación de oro de manera informal.

- Con fecha 06 de Febrero de 2009 se ofició al Señor Doctor Víctor Angel

Candia Mengoa, Director Regional de Salud de Puno, solicitándole un informe acerca de los motivos por los cuales no estaría funcionando el Establecimiento de Salud de Qichu – Azaroma, ubicado en el Distrito de Ollachea, Provincia de Carabaya, así como respecto de las medidas y acciones adoptadas por dicha Dirección con la finalidad efectuar el cambio del personal del referido Puesto de Salud a efectos de atender a los pobladores de esta jurisdicción.

- Con fecha 10 de Febrero de 2009 se ofició al Señor Ingeniero Pedro Sánchez

Gamarra, Ministro de Energía y Minas, solicitándole un informe sobre las presuntas irregularidades en la administración de Electro Puno S.A.A.

- Con fecha 25 de Febrero de 2009 se ofició al Señor Doctor Oscar Ugarte

Ubillus, Ministro de Salud, solicitándole un informe respecto de las acciones adoptadas por este Sector con la finalidad controlar y erradicar la bacteria Pseudomona Aeruginosa, las estrategias de prevención correspondientes dentro de las áreas críticas de los servicios hospitalarios, como son las unidades de cuidados intensivos, así como aquellas medidas de bioseguridad a efectos de disminuir el índice de infecciones intrahospitalarias en los diferentes establecimientos de salud del país.

- Con fecha 14 de Abril de 2009, se ofició a la Señora Doctora Sofía Gómez

Pantigozo Meza Presidenta de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Judicial de Puno, solicitándole un informe sobre la denuncia interpuesta contra funcionarios de la Municipalidad Provincial de Azángaro, respecto de la comisión de ilícitos penales en el concurso público para la selección del Himno de dicha Provincia.

- Con fecha 14 de Abril de 2009, se ofició al Señor Doctor Gabriel Huayhua

Toque, Fiscal Provincial Adjunto encargado de la Segunda Fiscalía Provincial Mixta de Azángaro, solicitándole un informe sobre la denuncia interpuesta

Page 5: Informe Gestión Parlamentaria 2008 - 2009

contra funcionarios de la Municipalidad Provincial de Azángaro, respecto de la comisión de ilícitos penales en el concurso público para la selección del Himno de dicha Provincia.

- Con fecha 14 de Abril de 2009 se ofició al Señor Rubén Pachari Inofuente

Alcalde de la Municipalidad Provincial de Azángaro, solicitándole un informe con relación a las presuntas irregularidades en el concurso público para la selección del Himno de Azángaro, así como copia de las bases del referido Concurso, organizado por la dicha Municipalidad.

- Con fecha 23 de Abril de 2009 se ofició al Señor Hernán Fuentes Guzmán,

Presidente de la Región Puno, solicitándole un informe acerca de las normas aprobadas por el Gobierno Regional bajo su Presidencia, que permitan una adecuada implementación de la Ley de Igualdad de Oportunidades, y asimismo si han aprobado su respectivo Plan de Igualdad de Oportunidades (PRIO).

- Con fecha 27 de Abril de 2009 se ofició al Señor Luis Butrón Castillo, Alcalde

de la Municipalidad Provincial de Puno, solicitándole un informe acerca de las Ordenanzas y normas aprobadas por dicha Municipalidad, que permitan una adecuada implementación de esta Ley, y asimismo si cuentan con un Plan Local de Igualdad de Oportunidades.

- Con fecha 27 de Abril de 2009 se ofició al Señor Rubén Pachari Inofuente,

Alcalde de la Municipalidad Provincial de Azángaro, solicitándole un informe acerca de las Ordenanzas y normas aprobadas por dicha Municipalidad, que permitan una adecuada implementación de esta Ley, y asimismo si cuentan con un Plan Local de Igualdad de Oportunidades.

- Con fecha 27 de Abril de 2009 se ofició a la Señora Nancy Rossel Angles,

Alcaldesa de la Municipalidad Provincial de Carabaya, solicitándole un informe acerca de las Ordenanzas y normas aprobadas por dicha Municipalidad, que permitan una adecuada implementación de esta Ley, y asimismo si cuentan con un Plan Local de Igualdad de Oportunidades.

- Con fecha 27 de Abril de 2009 se ofició al Señor Marco Antonio Paco Colque,

Alcalde de la Municipalidad Provincial de Chucuito, solicitándole un informe acerca de las Ordenanzas y normas aprobadas por dicha Municipalidad, que permitan una adecuada implementación de esta Ley, y asimismo si cuentan con un Plan Local de Igualdad de Oportunidades.

- Con fecha 27 de Abril de 2009, se ofició al Señor Alex Gómez Pacoricona,

Alcalde de la Municipalidad Provincial de Huancané, solicitándole un informe acerca de las Ordenanzas y normas aprobadas por dicha Municipalidad, que permitan una adecuada implementación de esta Ley, y asimismo si cuentan con un Plan Local de Igualdad de Oportunidades.

Page 6: Informe Gestión Parlamentaria 2008 - 2009

- Con fecha 27 de Abril de 2009 se ofició al Señor Ciriaco Isidro Díaz Arestegui,

Alcalde de la Municipalidad Provincial de Lampa, solicitándole un informe acerca de las Ordenanzas y normas aprobadas por dicha Municipalidad, que permitan una adecuada implementación de esta Ley, y asimismo si cuentan con un Plan Local de Igualdad de Oportunidades.

- Con fecha 27 de Abril de 2009 se ofició al Señor Bernardo Meza Alvarez

Alcalde de la Municipalidad Provincial de Melgar, solicitándole un informe acerca de las Ordenanzas y normas aprobadas por dicha Municipalidad, que permitan una adecuada implementación de esta Ley, y asimismo si cuentan con un Plan Local de Igualdad de Oportunidades.

- Con fecha 27 de Abril de 2009, se ofició al Señor Angel Mario Quispe Quispe

Alcalde de la Municipalidad Provincial de Sandia, solicitándole un informe acerca de las Ordenanzas y normas aprobadas por dicha Municipalidad, que permitan una adecuada implementación de esta Ley, y asimismo si cuentan con un Plan Local de Igualdad de Oportunidades.

- Con fecha 27 de Abril de 2009, se ofició al Señor David Mamani Paricahua,

Alcalde de la Municipalidad Provincial de San Román, solicitándole un informe acerca de las Ordenanzas y normas aprobadas por dicha Municipalidad, que permitan una adecuada implementación de esta Ley, y asimismo si cuentan con un Plan Local de Igualdad de Oportunidades.

- Con fecha 27 de Abril de 2009, se ofició al Señor Alcalde de la Municipalidad

Provincial de Yunguyo, solicitándole un informe acerca de las Ordenanzas y normas aprobadas por dicha Municipalidad, que permitan una adecuada implementación de esta Ley, y asimismo si cuentan con un Plan Local de Igualdad de Oportunidades.

- Con fecha 27 de Abril de 2009 se ofició al Señor Alex Max Sullca Cáceres,

Alcalde de la Municipalidad Provincial de San Antonio de Putina, solicitándole un informe acerca de las Ordenanzas y normas aprobadas por dicha Municipalidad, que permitan una adecuada implementación de esta Ley, y asimismo si cuentan con un Plan Local de Igualdad de Oportunidades.

- Con fecha 27 de Abril de 2009 se ofició al Señor Alcalde de la Municipalidad

Provincial de Moho solicitándole un informe acerca de las Ordenanzas y normas aprobadas por dicha Municipalidad, que permitan una adecuada implementación de esta Ley, y asimismo si cuentan con un Plan Local de Igualdad de Oportunidades.

- Con fecha 27 de Abril de 2009. se ofició al Señor Alcalde de la Municipalidad

Provincial de El Collao, solicitándole un informe acerca de las Ordenanzas y

Page 7: Informe Gestión Parlamentaria 2008 - 2009

normas aprobadas por dicha Municipalidad, que permitan una adecuada implementación de esta Ley, y asimismo si cuentan con un Plan Local de Igualdad de Oportunidades.

- Con fecha 27 de Abril de 2009, se ofició al Señor Congresista Luis Wilson

Ugarte, Presidente de la Comisión de Salud, Población, Familia y Personas con Discapacidad del Congreso de la República, solicitándole la concurrencia del Ministro de Salud a efectos de que informe ante dicho Grupo de Trabajo respecto de las acciones inmediatas así como las medidas de vigilancia y control sanitario y epidemiológico adoptadas por dicho Sector con la finalidad de prevenir un posible brote de la denominada Gripe Porcina en nuestro país.

- Con fecha 22 de Mayo de 2009, se ofició a la Señora Doctora Mercedes

Cabanillas Bustamante, Ministra del Interior, solicitándole un informe respecto de la participación y el accionar de la Policía Nacional durante la realización de esta diligencia judicial durante el desalojo de un grupo de personas del denominado fundo Cancollani de la ciudad de Juliaca, Región Puno.

- Con fecha 15 de Junio de 2009, se ofició al Señor Ingeniero Víctor Vargas

Vargas, Presidente de la Comisión Multisectorial de la Cuenca del Río Ramis solicitándole un informe sobre los Proyectos ejecutados, las acciones preventivas y correctivas, así como los Planes de remediación y mitigación implementados hasta la fecha por la Comisión a su cargo; asimismo, cuál es el presupuesto que les ha sido asignado para que puedan cumplir con la descontaminación del río Ramis.

- Con fecha 02 de Julio de 2009, se ofició al Señor Doctor Oscar Ugarte Ubillus,

Ministro de Salud, solicitándole un informe sobre las acciones inmediatas e investigaciones que hayan sido dispuestas para establecer las responsabilidades de ley, así como las medidas que ha adoptado su Despacho en coordinación con la DIRESA Puno, a efectos de determinar las circunstancias en que se habría producido el robo o sustracción de los medicamentos que se encontraban almacenados en el Hospital de Campaña instalado en la Plaza de Armas de Juliaca, Provincia de San Román, Región Puno, los cuales iban a ser destinados para brindar atención médica a aquellas personas que vienen siendo afectadas por infecciones respiratorias agudas y neumonías como consecuencia del fenómeno climatológico del friaje.

- Con fecha 06 de Julio de 2009, se ofició al Señor Ingeniero Carlos Pagador

Moya, Director Ejecutivo del Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca – PELT, solicitándole un informe respecto del estado actual en que se encuentra la ejecución del Proyecto de “Construcción del Canal Principal y Sistemas de Riego y Drenaje - Módulos Cabana V Etapa y Vilque Mañazo VI Etapa del Proyecto Lagunillas”.

Page 8: Informe Gestión Parlamentaria 2008 - 2009

- Con fecha 16 de Julio de 2009, se ofició al Señor Doctor Manuel Velarde Dellepiane, Superintendente Nacional de Administración Tributaria – SUNAT, solicitándole un informe detallado sobre las investigaciones y acciones que ha realizado la institución a su cargo con la finalidad de que se puedan determinar las responsabilidades de ley a los autores del presunto desvío de aproximadamente 600 sacos de arroz donados por el Programa Mundial de Alimento de la ONU para la población afectada por el friaje de la Región Puno, así como las medidas que han adoptado con la finalidad que estas donaciones sean nuevamente llevadas hacia Puno.

- Con fecha 16 de Julio de 2009 se ofició a la Señora Mar Mora, Representante

Adjunta del Programa Mundial de Alimentos de la Organización de las Naciones Unidas, solicitándole un informe, con carácter de urgente, en el que indique a que Institución Pública o Privada del país se hizo entrega de estos donativos, cual ha sido la cantidad total de productos donados, que medidas adoptaron a efectos de fiscalizar y garantizar que dicha ayuda fuera realmente entregada en la Región Puno, así como cuales son las acciones que ha adoptado el Programa a su cargo frente a estos hechos irregulares, y a efectos que estas donaciones sean nuevamente llevadas hacia Puno.

- Con fecha 16 de Julio de 2009, se ofició a la Señora Nidia Vílchez Yucra,

Ministra de la Mujer y Desarrollo Social, solicitándole un informe respecto de la realización de algún tipo de investigación por parte del Ministerio de la Mujer con relación a estos hechos, y si el Programa Mundial de Alimentos de la Organización de las Naciones efectuó coordinaciones con el Sector a su cargo o con el PRONAA, con la finalidad de hacer entrega de dichos donativos y/o de canalizar la entrega de los mismos en la Región Puno. De igual manera le solicito que su Sector realice las coordinaciones respectivas a efectos de la referida ayuda humanitaria pueda ser nuevamente llevada hacia Puno.

2.2 Mociones de Orden del Día - Moción Nº 7868, que propone conformar una Comisión Investigadora de

carácter multipartidaria que investigue las licitaciones desarrolladas en el Gobierno Regional del Cusco con participación de OEI, y las posibles responsabilidades de los funcionarios públicos por no salvaguardar en interés del Estado.

- Moción Nº 7684, que propone nombrar una Comisión Especial Multipartidaria

encargada de investigar los sucesos lamentables ocurridos en Bagua y en la carretera Fernando Belaúnde acaecidos entre el viernes 5 y el lunes 8 de junio de 2009.

Page 9: Informe Gestión Parlamentaria 2008 - 2009

- Moción Nº 7296, que propone invitar al Señor Ministro de Salud para que informe al Congreso de la República sobre las medidas tomadas pata evitar el ingreso de más personas contagiadas por el virus de la denominada Gripe Porcina, debiendo informar también sobre las medidas tomadas para hacer frente a un contagio masivo de ciudadanos Peruanos.

- Moción Nº 7115, que propone Interpelar al Ministro de Transportes y

Comunicaciones Enrique Cornejo Ramírez como integrante del Comité Directivo de Proinversión y principal responsable de la irregular concesión del Terminal Portuario Público de Paita.

TRABAJO EFECTUADO EN COMISIONES, ENTIDADES U ORGANISMOS DEL ESTADO 3.1 Trabajo realizado en Comisiones Ordinarias, Especiales e Investigadoras

en el Congreso de la República COMISIONES ORDINARIAS Durante el Período Anual de Sesiones 2008 – 2009, la Congresista Margarita Sucari ha sido integrante de las siguientes Comisiones Ordinarias: Comisiones Ordinarias - Comisión de Salud, Población, Familia y Personas con Discapacidad

(Miembros Titular). - Comisión de la Mujer y Desarrollo Social (Miembro Titular). - Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa (Miembro Accesitaria). Comisiones Especiales - Comisión Especial de Personas con Discapacidad. - Mesa de Parlamentarios por la Erradicación de las Peores Formas de Trabajo

Infantil. - Mesa de Mujeres Parlamentarias Grupos de Trabajo - Grupo de Trabajo de Seguimiento de la Aplicación de la Ley de Igualdad de

Oportunidades en los Gobiernos Regionales. - Grupo de Trabajo de Control Político y Fiscalización de los Organismos

Públicos y Programas Sociales y otros que están a favor de la Mujer y la Lucha contra la Pobreza.

- Grupo de Trabajo “Contaminación de Niños con Plomo en Sangre”.

Page 10: Informe Gestión Parlamentaria 2008 - 2009

COMISIÓN DE SALUD, POBLACIÓN, FAMILIA Y PERSONAS CON DISCAPACIDAD (MIEMBRO TITULAR). La Comisión de Salud, Población, Familia y Personas con Discapacidad es un grupo especializado de trabajo cuyas funciones se encuentran definidas en el artículo 34º del Reglamento del Congreso de la República.

Este Grupo de Trabajo tuvo como función principal el análisis de los proyectos de ley así como el debate y aprobación de los dictámenes elaborados por el Asesoría de la Comisión con relación a las mismas, el control político y fiscalización de los actos de administración estatal y absolución de consultas en asuntos relacionados a la atención priorizada en salud de todos los ciudadanos con especial énfasis en los sectores más necesitados; así como fomentar normas que permitieran el fortalecimiento de la familia, y la potenciación de las capacidades de las personas con discapacidad.

Proyectos de Ley Aprobados Durante el presente Período Anual de Sesiones se aprobaron 2 iniciativas legislativas presentadas por la Congresista Margarita Sucari:

Ley de Aseguramiento Universal en Salud El bienestar de la población, del cual la salud es un componente esencial debe constituir uno de los aspectos más importantes que el Estado debe tener en consideración dentro de sus políticas de desarrollo. Es en este sentido, que por mandato constitucional el Estado es el encargado de determinar la política nacional de salud y el responsable de garantizar el derecho universal y progresivo de toda persona a la seguridad social. Sin embargo, actualmente un gran porcentaje de la población no cuenta con ningún tipo de acceso a servicios de salud adecuados, sobre todo en aquellas Regiones del país que se encuentran en situación de pobreza extrema, tales como la Región Puno, en donde no existe una adecuada cobertura de dichos servicios. Ante esta situación la Congresista Margarita Sucari presentó un Proyecto de Ley, signado con el Nº 869, con el objetivo fundamental de garantizar el acceso a la atención integral de salud de calidad a la población, a través de la implementación de un sistema de aseguramiento que brinde prestaciones de promoción de la salud, prevención de enfermedades, atenciones de recuperación y rehabilitación sin discriminación y en condiciones de calidad, dignidad y oportunidad. Esta iniciativa tuvo como objetivo fundamental incrementar y garantizar la atención efectiva y adecuada de los servicios de salud a través de distintos niveles de prestación, incrementar la oferta de los servicios de salud, así como promover la participación coordinada de las entidades aseguradoras en el proceso de aseguramiento universal.

Page 11: Informe Gestión Parlamentaria 2008 - 2009

Con fecha 18 de Marzo el Pleno del Congreso de la República aprobó el Dictamen de la Comisión de Salud, Población, Familia y Personas con Discapacidad, que proponía la Ley Marco de Aseguramiento Universal en Salud, la cual posteriormente fue promulgada por el Poder Ejecutivo mediante Ley Nº 29344. Esta norma tiene por finalidad garantizar el derecho pleno y progresivo de toda persona a la seguridad social en salud, así como normar el acceso y las funciones de regulación, financiamiento, prestación y supervisión del aseguramiento. De la misma forma establece la creación de la Superintendencia de Aseguramiento de Salud, la cual se encargará de registrar, autorizar, supervisar y regular a las instituciones administradoras de fondos de aseguramiento en salud, así como supervisar a las entidades prestadoras de servicios de salud. De otro lado se establece que el Ministerio de Salud elaborará el Plan Esencial de Aseguramiento en Salud, lo cual hará posible que este mecanismo de aseguramiento pueda implementarse. En consecuencia esta norma necesario establece un marco normativo que garantiza el derecho que tenemos todos los peruanos de poder acceder al aseguramiento universal y progresivo en salud, con la finalidad de contar con un sistema que cubra las necesidades básicas de aquellos sectores de nuestra población que no gozan de la cobertura de ningún tipo de seguro, sobre todo de aquellas zonas más vulnerables y que se encuentran en situación extrema pobreza, superando de esta forma las barreras de acceso y la falta de calidad en la atención de los servicios de salud.

Proyecto de Ley que propone la modificatoria de los artículos 286º, 288º y 294º del Código Penal, referidos a los delitos contra la Salud Pública Actualmente el Código Penal establece penas benignas en el caso de los delitos referidos a productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios, sin tenerse en consideración el grave daño que se inflige a la salud de las personas. Asimismo, nuestro Código efectúa una regulación conjunta de delitos relacionados con los productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios con la regulación de otros tipos de adulteración y con la contaminación de productos distintos, como son las sustancias alimenticias destinadas al consumo humano.

De otro lado, la terminología empleada por el Código Penal es inadecuada e inexacta ya que no guarda concordancia con lo dispuesto por Ley General de Salud (Ley N° 26842), y sus reglamentos (Decreto Supremo N° 10-97-SA y 021-2001-SA), al utilizarse el término de “sustancias medicinales” (Artículo 286°).

Page 12: Informe Gestión Parlamentaria 2008 - 2009

Esta situación genera que actualmente los órganos jurisdiccionales apliquen penas benignas para estos casos o en su defecto, tengan problemas de aplicación y de vacíos de la norma al momento de resolver determinados casos

En este sentido, la Congresista Margarita Sucari presentó el Proyecto de Ley Nº 2231, en el que se incorpora a estos tipos penales el concepto de productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios y otros afines, a fin de lograr una mayor precisión al momento de definir el bien jurídico tutelado por estos delitos. Esta iniciativa legislativa conjuntamente con otras que versaban sobre este tema fueron aprobadas por la Comisión de Salud, encontrándose pendiente de debate y aprobación por parte del Pleno del Congreso de la República. El dictamen aprobado propone de manera adecuada la separación de los delitos relacionados con los productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios de aquellos referidos a alimentos, bebidas y otros productos de consumo humano, lo cual permitirá una adecuada regulación en esta materia. Asimismo, se incrementan las penas vinculadas con delitos relacionados con productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios, lo cual permitirá que nuestro país pueda contar con mecanismos legales tendientes a evitar la proliferación de la adulteración y falsificación de estos productos, en salvaguarda de la salud de nuestra población. Proyecto de Ley Nº 491/2006-CR, y otros que proponen la Ley de Productos Farmacéuticos, Dispositivos Médicos y Productos Sanitarios. Durante el presente Período Anual de Sesiones se continuó con el debate de esta propuesta legislativa que considera principios, normas, requisitos y exigencias necesarias para que la población disponga de productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios en general, que sean seguros, eficaces y que reúnan las exigencias de calidad que como bienes sanitarios están obligados a cumplir. Esta Ley constituirá un gran avance en la Salud Pública de nuestro país, porque fortalece la vigilancia sanitaria en los productos de salud dirigidos al ser humano, tan deficientes en la actualidad, así como promueve el acceso y uso racional de los mismos. Durante el presente Período Anual de Sesiones 2007 - 2008 se aprobó el texto sustitutorio de esta propuesta legislativa, el cual no ha sido suscrito por la Congresista Margarita Sucari Cari, quien ha presentado un Dictamen en Minoría. Esta iniciativa está a la espera de su debate y aprobación por parte del Pleno del Congreso.

COMISIÓN DE LA MUJER Y DESARROLLO SOCIAL (MIEMBRO TITULAR).

La Comisión de la Mujer y Desarrollo Social de conformidad con el artículo 34° del Texto Unico Ordenado del Reglamento del Congreso de la República, es un grupo

Page 13: Informe Gestión Parlamentaria 2008 - 2009

especializado de trabajo conformado por Congresistas, cuya función principal es el estudio y dictamen de los proyectos de Ley, el control político y fiscalización de los actos de la administración estatal y la absolución de consultas en los asuntos que son puestos en su conocimiento de acuerdo con su especialidad o materia.

La Comisión de la Mujer y Desarrollo Social, durante el presente Período Anual de Sesiones, orientó su trabajo a los temas de su competencia, con preferencia en la promoción y defensa de los derechos de la mujer y la familia así como de de los niños y adolescentes, de los grupos vulnerables en pobreza y extrema pobreza, del adulto mayor y de las personas con discapacidad.

Proyectos de Ley Aprobados Durante el presente Período Anual de Sesiones se aprobó la siguiente iniciativa legislativa presentada por la Congresista Margarita Sucari:

Proyecto de Ley Nº 1465/2007-CR, que propone modificar el artículo 2º y 7º de la Ley Nº 27767 – Ley del Programa Nacional de Asistencia Alimentaria. Atendiendo a que no se cumplían con lo dispuesto en la ley Nº 27767, ya que los funcionarios o servidores públicos de los Programas Sociales del Estado en muchos casos adquieren alimentos de otras Regiones o a acopiadores e intermediarios, afectando de esta manera a los productores locales o regionales, la Congresistas Margarita Sucari presentó el Proyecto de Ley Nº 1465, que proponía modificar los artículos 2º y 7º de la precitada norma, con la finalidad de que los funcionarios antes citados den cumplimiento a lo dispuesto en la Ley Nº 27767. Este Proyecto de Ley fue aprobado por la Comisión Agraria y por la Comisión de la Mujer y Desarrollo Social, por unanimidad, y asimismo, por el Pleno del Congreso en su Sesión de fecha 22 de Mayo de 2008. Esta iniciativa fue observada y éstas han sido absueltas por la Comisión de la Mujer. El Proyecto fue aprobado por el Pleno del Congreso de la República el 13 de Mayo del presente año, y convertida en Ley Nº 29367.

Esta norma va a beneficiar a los pequeños y medianos agricultores así como a los campesinos de las diferentes Regiones del país, ya que a partir de la entrada en vigencia de esta norma podrán exigir a los funcionarios o servidores de todos los organismos del Estado que se encargan de la compra de alimentos, que tienen el derecho a la prioridad para que adquieran sus productos. PARTICIPACIÓN EN GRUPOS DE TRABAJO

1. Grupo de Trabajo de Seguimiento de la Aplicación de la Ley de Igualdad de Oportunidades en los Gobiernos Regionales.

Page 14: Informe Gestión Parlamentaria 2008 - 2009

La Ley de Igualdad de Oportunidades tiene como objetivo establecer el marco normativo, institucional y de políticas públicas en los ámbitos nacional, regional y local, para garantizar a mujeres y hombres el ejercicio de sus derechos a la igualdad, dignidad, libre desarrollo, bienestar y autonomía, impidiendo la discriminación en todas las esferas de su vida pública y privada. Asimismo, esta norma dispone que el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social es el encargado de coordinar y vigilar la aplicación de esta Ley por parte de las entidades del sector público y privado a nivel nacional, regional y local. En atención a lo expuesto la Comisión de la Mujer y Desarrollo Social, en su Sesión de fecha 03 de Setiembre de 2008, acordó conformar un Grupo de Trabajo para tratar el tema de “Aplicación y Seguimiento a la Ley de Igualdad de Oportunidades en los Gobiernos Regionales”, que estuvo bajo la coordinación de la Congresista Olga Cribilleros e integrada por las Congresistas Margarita Sucari Cari, Marisol Espinoza Cruz y Rosa María Venegas Mello. Este Grupo de Trabajo efectuó una serie de sesiones de trabajo en las que se convocó a los representantes del Ministerio de la Mujer, Defensoría del Pueblo, Consejeras Regionales, sociedad civil, entre otros a efectos de realizar una labor de seguimiento de la aplicación de la Ley de Igualdad de Oportunidades, teniendo como objetivo fundamental establecer cuales son los avances en el ámbito regional y local respecto del establecimiento de planes y políticas que garanticen la equidad y que busquen eliminar los obstáculos que impidan o dificulten el ejercicio pleno de los derechos fundamentales. En este sentido, se efectuó una labor de recopilación de información en estos ámbitos de Gobierno con la finalidad de poder cumplir con la misión encomendada por la Comisión de la Mujer. Al respecto la Congresista Margarita Sucari incidió en que se debe trabajar coordinadamente a efectos de garantizar los derechos de igualdad entre mujeres y hombres, a nivel laboral, económico, cultural, social, político y en cualquier otra esfera; acorde con los compromisos y tratados internacionales que incorporan la equidad de género, la inclusión social, y la igualdad de oportunidades, asumidos y ratificados por el Estado peruano, debiendo, derogar, modificar o dejar sin efecto las normas que generen cualquier tipo de discriminación.

2. Grupo de Trabajo de Control Político y Fiscalización de los Organismos Públicos y Programas Sociales y otros que están a favor de la Mujer y la Lucha contra la Pobreza.

Por encargo de la Comisión de la Mujer y Desarrollo Social, el 10 de Setiembre de 2008, se instaló este Grupo de Trabajo el cual tuvo como objetivo fundamental analizar los diferentes Programas Sociales que actualmente ha implementado el

Page 15: Informe Gestión Parlamentaria 2008 - 2009

Poder Ejecutivo, sus principales problemas de diseño y gestión, teniendo en cuenta la relación entre la pobreza y el crecimiento económico. Este Grupo de Trabajo estuvo bajo la Coordinación de la Congresista Marisol Espinoza Cruz, e integrada por la Congresista Margarita Sucari, Lourdes Mendoza del Solar, Olga Cribilleros Shigihara, Hilda Guevara Gómez, Rosa María Venegas Mello y Alda Lazo Ríos de Hornung. Luego del trabajo realizado el Grupo de Trabajo llegó a establecer que no existe una adecuada articulación de los Programas Sociales, así como una ausencia de un sistema de monitoreo en dichos Programas, lo cual dificulta poder efectuar la medición respecto de los avances, resultados e impactos en la población beneficiada que generan éstos. De la misma forma se llegó a identificar que la Comisión Interministerial de Asuntos Sociales – CIAS, encargada de dirigir, coordinar y establecer los lineamientos de la política y del gasto social, así como supervisar su cumplimiento en la práctica, todavía se encuentra en proceso de organización y desarrollo para el ejercicio de estas funciones, especialmente en lo que concierne al desarrollo de sus funciones normativas, aspectos de gestión y coordinación sistemática de los Programas Sociales. La Congresista Margarita Sucari consideró necesario que a efectos de que los Programas Sociales del Estado puedan cumplir con sus fines y orientar su atención a los sectores de la población más vulnerable y en situación de pobreza debería establecerse un registro de beneficiarios de estos Programas con la finalidad de evitar la duplicidad de funciones y asimismo evitar casos de atención a sectores poblacionales inadecuados.

3. Grupo de Trabajo “Contaminación de Niños con Plomo en Sangre”.

La Comisión de Salud, Población, Familia y Personas con Discapacidad aprobó en su Sesión de fecha 22 de Abril del año en curso la formación del Grupo de Trabajo “Contaminación de Niños con Plomo en Sangre”, con el objetivo de elaborar un diagnóstico que identifique la naturaleza y magnitud del problema, rol de Estado, las Empresas, los afectados y las organizaciones e instituciones de la Sociedad para afrontar el problema y arribar a propuestas de política y un plan concertado de acciones. Este Grupo de Trabajo estuvo presidido por la Congresista Gloria Ramos Prudencio, e integrado por las Congresistas Margarita Sucari Cari, Hilda Guevara Gómez, Hilaria Supa Huamán y José Macedo Sánchez.

Page 16: Informe Gestión Parlamentaria 2008 - 2009

El impacto de la contaminación minera y petrolera en la salud de personas en el Perú se ha evidenciado en niveles de plomo en sangre que sobrepasan en dos o más veces el límite máximo de 10 microgramos de plomo por cada decilitro de sangre permitido por la Organización Mundial de la Salud – OMS, para los niños, Esta problemática conforme al análisis efectuado por el Grupo de Trabajo se presenta en diferentes Regiones del país, tales como La Oroya (Junín), Cerro de Pasco, Puno, el Callao (Lima), Lauricocha (Huánuco), Rio Corrientes (Loreto), Madre de Dios, Ancash, La Libertad y Cajamarca, en donde además del plomo se ha evidenciado la presencia de cadmio, arsénico, mercurio y otros metales pesados. Se debe señalar que los estudios e investigaciones han demostrado que el efecto tóxico del plomo, el arsénico, el cadmio y el mercurio en los seres humanos se produce cuando hay exposiciones a altos niveles de estos metales y exposiciones prolongadas a bajos niveles, ocasionando daños irreversibles en la salud, ya que pueden causar defectos estructurales en la producción celular o cambios moleculares que son expresados como déficits neuroconductuales. Dentro del trabajo realizado, la Congresista Margarita Sucari solicitó que se incorporará dentro del ámbito de análisis de este Grupo de Trabajo la problemática de la contaminación de la Cuenca del Río Ramis, la cual se encuentra seriamente afectada por la actividad minera debido a la explotación de morrenas auríferas cuyo proceso de extracción del oro implica la eliminación de gran cantidad de sólidos en suspensión los cuales son vertidos directamente al cauce de las nacientes de los ríos que forman parte de esta cuenca, lo que origina elevada turbiedad de las aguas por encima de los límites permisibles, ocasionando impactos negativos de tipo ambiental y social, situación que de no ser solucionada continuará provocando daños a la salud de las personas y animales, el colapso de las actividades económicas, como la agraria, piscícola y ganadera a lo largo de esta cuenca. Asimismo, propuso que se citara al Presidente de la Comisión Multisectorial del río Ramis y al Director de la Dirección Regional de Salud de Puno a efectos de que expongan respecto de las acciones que han realizado con relación a este tema. De otro lado teniendo en consideración el breve plazo otorgado a este Grupo de Trabajo para evaluar un tema tan delicado, amplio y complejo, la Congresista Margarita Sucari solicitó ante la Comisión de Salud que durante la próxima Legislatura se continúe con la labor de este Grupo de Trabajo tan importante a efectos de que se avoque del tratamiento de esta problemática con mayor amplitud. COMISIONES ESPECIALES

1. Comisión Especial de Personas con Discapacidad.

Page 17: Informe Gestión Parlamentaria 2008 - 2009

La "Comisión Especial de Discapacidad" es una instancia de trabajo congresal especializada en el tema de discapacidad. Tiene por función principal promover un cambio en el enfoque que se da a la discapacidad en el ámbito de las políticas públicas y de gobierno, superando la mirada que se centra sólo en los aspectos médicos y de salud de las personas, en pro de un enfoque nuevo, eminentemente social y de derechos, que contribuya a la formación de una ciudadanía basada en el desarrollo de capacidades y en la igualdad de oportunidades.

Esta Comisión colabora con la "Comisión de Salud, Población, Familia y personas con Discapacidad" mediante el análisis de proyectos de ley relacionados con el tema de discapacidad así como aportando al dictamen de las mismas. De igual manera colabora en el control político y la fiscalización de los actos de administración estatal relacionados con el tema de discapacidad.

La Comisión Especial de Discapacidad ha realizado diferentes reuniones de trabajo, evaluando en cada Sesión la problemática de las personas de acuerdo a sus tipos de Discapacidad, siendo estas las siguientes:

• Discapacidad Mental.

• Discapacidad Física.

• Discapacidad Auditiva.

• Discapacidad Visual.

• Discapacidad Auditivo Visual.

• Discapacidad Intelectual.

2. Mesa de Mujeres Parlamentarias

La Mesa de Mujeres Parlamentarias Peruanas, es un espacio de diálogo y concertación sobre las iniciativas legislativas y diversas actividades de contacto con la ciudadanía orientadas a promover la igualdad entre varones y mujeres basadas en principios éticos y solidarios, así como el fortalecimiento de la familia peruana.

Durante el Período Anual de Sesiones 2008 - 2009, la Mesa de Mujeres Parlamentarias Peruanas ratificó sus objetivos estratégicos de revalorar el rol de la mujer en la sociedad con enfoque de género, en el marco del respeto a la inter y multiculturalidad, promover e incentivar la participación activa de la mujer en la política como agente de cambio y consolidar la Mesa de Mujeres Parlamentarias Peruanas a nivel nacional e internacional.

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS - Revalorar el rol de la mujer en la sociedad con enfoque de género y en el

marco del respeto a la inter y multiculturalidad.

Page 18: Informe Gestión Parlamentaria 2008 - 2009

- Promover e incentivar la participación activa de la mujer en la política como agente de cambio

GESTIONES EFECTUADAS A NIVEL DE DESPACHO CONGRESAL - Proyectos de Agua y Desague

En este Período Anual de Sesiones la Congresista Margarita Sucari continuó efectuando gestiones a efectos de lograr la aprobación de proyectos de agua y desagüe ante el Programa de Agua para todos del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, los cuales van a beneficiar a un número importante de pobladores de la Región Puno, que carecen de estos importantes servicios básicos. De las gestiones efectuadas y que han logrado concretarse, se puede destacar las siguientes: � Instalación de Redes de Agua Potable y Redes Colectoras de Alcantarillado

para la Urbanización de Sillustani, del Distrito de Juliaca, Provincia de San Román.

� Instalación de Redes de Agua Potable y Redes Colectoras de Alcantarillado Urbanización Santa Flora, del Distrito de Juliaca, Provincia de San Román.

� Instalación de Redes Colectoras de Alcantarillado de la Urbanización Los

Rosales, del Distrito de Juliaca, Provincia de San Román. � Instalación de Redes Colectoras de Alcantarillado Urbanización Villa San

Jacinto, del Distrito de Juliaca, Provincia de San Román. � Instalación de Redes Colectoras de Alcantarillado para la Urbanización

Aeropuerto I Etapa, del Distrito de Juliaca, Provincia de San Román. � Proyecto de Mejoramiento y Rehabilitación del sistema de Agua Potable y

Alcantarillado de la Localidad de Sandia, Provincia de Sandia, Puno. � Proyecto de Rehabilitación y Mejoramiento de Agua Potable, Redes de

Desague y Planta de Tratamiento de la Localidad de Phara, Distrito de Phara, Provincia de Sandia, Puno

� Aprobación del financiamiento para la elaboración del Expediente Técnico

del Proyecto de “Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de la localidad de Azángaro” (Código SNIP Nº 83195) por el monto de S/. 117,396.00 Nuevos Soles, mediante Decreto Supremo Nº 007-2009-VIVIENDA, de fecha 02 de Abril del presente año.

Page 19: Informe Gestión Parlamentaria 2008 - 2009

- Mobiliario Escolar Instituciones Educativas de la Provincia de Azángaro y de la ciudad de Juliaca fueron beneficiadas con la donación de módulos de mobiliario escolar por parte del Ministerio de Educación, conforme al siguiente detalle:

a) Institución Educativa Secundaria “Pedro Vilcapaza” fue beneficiada con 180

módulos de mobiliario escolar.

b) Institución Educativa Pública Comercio 32 ”Mariano H. Cornejo”, recibió un total de 180 módulos de mobiliario escolar.

De la misma forma próximamente se hará entrega de mobiliario escolar a la Institución Educativa Nº 72073 “José Carlos Mariátegui” del Centro Poblado Progreso, Distrito de Asillo, Provincia de Azángaro, así como a la Institución Educativa Pública Primaria Nº 72609 – Peccochaca, del Centro Poblado Aymaña, Distrito de Corani, Provincia de Carabaya.

- Proyectos de Electrificación

Se han efectuado gestiones ante el Ministerio de Energía y Minas y la Dirección General de Electrificación Rural de dicho Sector, con la finalidad de lograr la viabilización y aprobación de diversos Proyectos de Electrificación de los diferentes Distritos y Provincias de la Región Puno, habiéndose logrado la firma del Convenio entre la Empresa Electro Puno y el Ministerio de Energía y Minas, para financiar las siguientes obras: � Proyectos de “Construcción de Redes Eléctricas Trifásicas en el Centro

Poblado Muni Grande, Jasana Grande, Quejon Mocco, Chucaripo, Ttupin y ampliación de Red Secundaria de los Centros Poblados y Localidades de Samán, Provincia de Azángaro (Código SNIP Nº 64526).

� Proyecto de “Ampliación de Redes de Distribución Primaria y Secundaria

dentro del Area de Concesión de Electro Puno – Primer Paquete 2008” (Código SNIP Nº 91068).

Cabe resaltar que la suscripción del referido Convenio permitirá la ejecución de una serie de obras de electrificación comprendidas dentro del área de concesión de Electro Puno, entre las que se encuentran el Proyecto de Electrificación de la Urbanización “Jesús Nazareno”, “Escuri I”, “Aprovic”, “San Isidro de Cacachi”, “Alexander”, “Clara Victoria”, “San Luis II”, de la ciudad de Juliaca.

De las misma forma serán beneficiados Unión Lupaca, Barrio Huancuri, Barrio Nueva Esperanza de Desaguadero - Chucuito; San Cristobal de Balsave, de Ilave – El Collao, localidades del Distrito de Taraco, así como la Avenida Orgullo Aymara de la ciudad de Puno.

Page 20: Informe Gestión Parlamentaria 2008 - 2009

- Proceso de Nombramiento de los Profesionales de la Salud no Médicos y

Técnicos Asistenciales del Ministerio de Salud La Congresista Margarita Sucari ha sostenido reuniones de trabajo con delegaciones de dirigentes y representantes de los profesionales de la salud no Médicos y técnicos asistenciales de las 11 Redess de Salud de la Región Puno y de otras Regiones del país, a efectos de analizar la problemática de sus respectivos procesos de nombramiento y de esta manera poder hacer posible que los mismos se realicen de acuerdo a ley. Al respecto se debe señalar que la Ley Nº 28498, dispuso el Nombramiento de los Profesionales de la Salud no Médicos contratados por el Ministerio de Salud a nivel nacional; sin embargo hasta la fecha únicamente se ha nombrado a un 23% en el caso de la Región Puno y un 30% a nivel nacional, pese a que el reglamento de dicha norma, elevado a rango de Ley a través de la Ley Nº 28632, dispone que dicho proceso debería efectuarse a razón de un 15% por cada año. De la misma forma, mediante Ley Nº 28560, se dispuso el nombramiento del Personal Técnico Asistencial y Administrativo, Personal de Servicios y Auxiliar Asistencial que se encuentran prestando servicios en la condición de contratados bajo cualquier modalidad por el Ministerio de Salud en todo el país, siendo el caso que esta situación resulta aun más preocupante y requiere de una mayor atención ya que el proceso de nombramiento respectivo ni siquiera se ha iniciado.

Con relación a este tema la Congresista Margarita Sucari viene realizando las gestiones ante el Ministerio de Salud y el Ministerio de Economía y Finanzas, a efectos de que los referidos procesos de nombramiento de estos profesionales puedan realizarse conforme lo establecen sus respectivas leyes, y asimismo, ha solicitado se otorgue el presupuesto respectivo a través de un crédito suplementario, a efectos de que se pueda dar solución a esta problemática que viene afectando al personal profesional de salud y técnico asistencial del Ministerio de Salud.

- Ampliación del Plazo de Inscripción del SERUMS 2009

Luego de haber tomado conocimiento que los profesionales de la Salud de la Región Puno y de diferentes partes del país, se verían afectados en la inscripción para el Servicio Rural y Urbano Marginal – SERUMS, correspondiente al presente año, la Congresista Margarita Sucari solicitó al Ministro de Salud, Doctor Oscar Ugarte Ubillus y al Responsable del SERUMS, Doctor Manuel Núñez Vergara, la ampliación del plazo de inscripción para este Servicio.

Page 21: Informe Gestión Parlamentaria 2008 - 2009

Al respecto la Parlamentaria efectuó una serie de coordinaciones con el encargado del SERUMS del Ministerio de Salud, luego de lo cual mediante Oficio Nº 971-2009-DM/MINSA, el Ministro de Salud le comunicó formalmente que el Comité Central del SERUMS había acordado la ampliación de la fecha de cierre de inscripción en dicho Programa hasta el día 05 de Abril, prorroga que fue hecha de conocimiento mediante un Comunicado y en la Página Web del MINSA.

Cabe resaltar que el SERUMS resulta de vital importancia para que los profesionales de la Salud puedan trabajar en el Sector Público y de esta forma contribuir en la atención de la salud en beneficio de la población de bajos recursos económicos, de las zonas rurales y alto andinas de nuestro país, jurisdicciones en las cuales se requiere de la presencia de un profesional médico que atienda las diferentes enfermedades y patologías que se presentan en las poblaciones en las cuales se presta este importante servicio.

FOROS Y EVENTOS EN LOS QUE PARTICIPO Foro Internacional “Política de Medicamentos Genéricos en el Perú” El día 29 de Mayo en el Hemiciclo Raúl Porras Barrenechea del Congreso de la República se llevó a cabo el Foro Internacional “Política de Medicamentos Genéricos en el Perú”, en el cual participaron el Viceministro de Salud, Doctor Melitón Arce Rodríguez; el Presidente de la Comisión de Salud, la Congresista Margarita Sucari; el Director General de la DIGEMID; la Doctora Nelly Marín, representante de la OPS/OMS Washington y el Doctor Federico Tobar de Argentina. Este importante evento, en el cual participaron un gran número de profesionales de la salud, tuvo como objetivo fundamental establecer una adecuada política de medicamentos genéricos en nuestro país. Durante su participación la Congresista Margarita Sucari manifestó que de acuerdo a las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud existen importantes sectores de la población que no tienen acceso a los medicamentos genéricos, más aún en las zonas alto andinas y alejadas de nuestro país. En este sentido, precisó que el uso de medicamentos genéricos constituye una de las estrategias y opciones disponibles para mejorar el acceso a los medicamentos. De otro lado remarcó que los medicamentos genéricos son eficaces ya que están garantizados por las autoridades sanitarias así como por el laboratorio farmacéutico que los fabrica. Finalmente remarco que la realización de este tipo de eventos son muy importantes ya que contribuyen a que las instituciones del Estado y el Sector

Page 22: Informe Gestión Parlamentaria 2008 - 2009

Salud vinculadas con este tema puedan establecer mecanismos de coordinación e intercambiar puntos de vista respecto de la implementación de una adecuada política nacional de medicamentos genéricos en nuestro país. La importancia de la Comunicación en la Lengua Quechua El día 29 de Mayo en la sede de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad “Alas Peruanas”, de la ciudad de Lima, se realizó el Conversatorio “La importancia de la Comunicación en la Lengua Quechua”, en el que participó en calidad de expositora la Congresista Margarita Sucari Cari; y en donde asimismo estuvieron presentes el Doctor Omar Aramayo Cordero, Decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Alas Peruanas, en su calidad de organizador el evento y la Doctora Noemí Vizcardo Rozas, Presidenta de la Academia Mayor de la Lengua Quechua – Filial Regional Lima. Durante su exposición la Parlamentaria señaló que la lengua quechua constituye un legado ancestral de la cultura peruana, cuya esencia debe ser preservada por el Estado, ya que constituye un medio natural de comunicación de un gran sector de nuestra población. Asimismo, manifestó que nuestros pueblos originarios constituyen parte integrante de nuestra identidad, y en ese sentido la lengua quechua constituye un medio de diversidad y riqueza cultural e idiomática que debemos preservar. Finalmente resaltó que se debe efectuar un trabajo conjunto a efectos de salvaguardar y difundir la belleza de nuestra lengua nativa, ya que solamente aprendiendo nuestra lengua materna podremos comunicarnos sin interferencia alguna con la población quechua hablante. Ceremonia de Lanzamiento del Carnaval de Juliaca El día 04 de Febrero del año en curso en las instalaciones del Palacio Legislativo del Congreso de la República, se llevó a cabo la Ceremonia de Lanzamiento del “Carnaval de Juliaca”, organizado por el Despacho de la Congresista Margarita Sucari Cari, en coordinación con la Presidenta de la Comisión de Carnavales 2009 de la Municipalidad Provincial de San Román, Señora Graciela Vargas Ugarte y el Presidente de la Federación de Arte y Cultura de la ciudad de Juliaca, Señor Félix Gamero Zegarra. Las palabras de apertura de este importante Evento estuvieron a cargo de la Congresista Margarita Sucari quien destacó la Importancia del Carnaval Juliaqueño e indicó que esta festividad constituye una importante expresión colectiva de nuestro arte, cultura, costumbres y tradición, motivo por el cual se demostró al Perú y al mundo la hermosura del Carnaval más grande, prolongado y fastuoso. En esta Ceremonia también participaron Congresistas de la República

Page 23: Informe Gestión Parlamentaria 2008 - 2009

de diferentes Bancadas, quienes pudieron apreciar la belleza y majestuosidad del Carnaval. Posteriormente se realizó un Pasacalle que recorrió las principales calles del Cercado de Lima, en el que participaron la Agrupación Folklórica Luz Andina, Agrupación Folklórica Bordado Rosas, Central Folklórica Puno, Centro Cultural Andino, Asociación Educativa Cultural Rurarccaya, Conjunto Los Ayarachis (Sicuris) y la Asociación Cultural Cusi Llacta (Caporales), entre otras, quienes hicieron gala de sus trajes típicos y una demostración de la belleza de sus danzas, y asimismo dieron a conocer a la población limeña la fastuosidad del Carnaval Juliaqueño. Finalmente la Parlamentaria, en su calidad de organizadora de este Evento, invitó a los turistas nacionales y extranjeros a visitar la Región Puno y participar de este hermoso Carnaval, así como a disfrutar de nuestra hospitalidad, platos típicos y atractivos turísticos que ofrecen nuestra maravillosa tierra. Ceremonia de Condecoración a Pedro Vilcapaza Alarcón El día Viernes 03 de Abril del año en curso, en el Congreso de la República, se llevó a cabo la Ceremonia Oficial y Homenaje Póstumo a Pedro Vilcapaza Alarcón, prócer de la gesta libertaria del heroico pueblo de Azángaro y del proceso de emancipación de nuestro país, en la que se impuso la Medalla de Honor del Congreso de la República.

En esta importante Ceremonia, organizada por la Congresista Margarita Sucari Cari, participaron el Presidente del Congreso de la República, Doctor Javier Velásquez Quesquén, el Segundo Vicepresidente del Congreso de la República, Señor Alvaro Gutiérrez Cueva, el Señor Gregorio Luciano Chura Jove, Alcalde del Centro Poblado de Mororcco y el Señor Pedro Vilcapaza Chura, descendiente de Pedro Vilcapaza Alarcón.

Durante la Ceremonia se dio lectura a la Resolución del Congreso de la República Nº 033-2008-2009-P/CMHCRP, en la que se resuelve otorgar la Medalla de Honor del Congreso de la República a Pedro Vilcapaza Alarcón, de la misma forma se hizo entrega del Diploma oficial respectivo, y posteriormente se impuso la Medalla de Honor del Congreso, en forma simbólica, a Pedro Vilcapaza Chura, quien a su vez expresó su agradecimiento por el reconocimiento efectuado. Durante su alocución la Congresista Sucari destacó la vida y obra de Pedro Vilcapaza Alarcón, conocido como el “Puma Indomable”, manifestando que dicha Ceremonia constituye un justo homenaje a este valeroso prócer de la gesta emancipadora de nuestro país, que por primera vez en la historia ha sido reconocido por el Poder Legislativo, y que la Medalla de Honor impuesta es otorgada en virtud a su destacada participación en diferentes batallas que tenían como objetivo consolidar la causa independentista de nuestro país.

Page 24: Informe Gestión Parlamentaria 2008 - 2009

Asimismo destacó las cualidades de este héroe Azangarino, resaltando sus dotes de líder e indicando que constituye un destacado prócer de la Región Puno y de nuestro país, ya que tuvo una participación decisiva en la gesta libertaria y en la rebelión emancipadora del Perú. Finalmente, indicó que el legado que Pedro Vilcapaza Alarcón ha dejado constituye un digno ejemplo a seguir y asimismo contribuye a incentivar la formación de la conciencia cívica en la población. Foro Público ”Análisis y Perspectivas de los Programas Sociales en el Perú” El día Viernes 19 de Junio en la Sala Grau del Congreso de la República, se realizó el Foro Público “Análisis y Perspectivas de los Programas Sociales en el Perú”, organizado por la Comisión de la Mujer y Desarrollo Social, en el que participó la Congresista Margarita Sucari; la representante de la Ministra de la Mujer y Desarrollo Social y Dirigentes del Programa del Vaso de Leche y Comedores Populares de la ciudad de Lima. Durante su participación en este importante Evento, la Congresista Margarita Sucari manifestó que los Programas Sociales deben estar dirigidos y orientados esencialmente a los sectores de nuestra población más vulnerables y que se encuentren en situación de pobreza y pobreza extrema, que radican en zonas urbano marginales y rurales, que cuenten con carencias de servicios básicos, de salubridad, de nutrición, de educación a efectos de palear las necesidades básicas que tienen debido a su insuficiente nivel de ingresos o capacidad adquisitiva, por lo que es responsabilidad de los Programas Sociales cubrir dichas demandas con criterios de prevención. De la misma forma señaló que otra de las falencias de los diferentes Programas Sociales de nuestro país es que adolecemos de mecanismos adecuados para medir su impacto en los sectores de la población hacia donde son dirigidos, así como los resultados y/o logros obtenidos como consecuencia de la implementación y ejecución de los mismos. Igualmente precisó que se debe evitar que exista una duplicidad de funciones por parte de estos Programas y que se debería contar con registro único de beneficiarios con la finalidad de evitar que resulten beneficiadas personas a las que no les corresponde la cobertura de estos programas. Por ello, la Parlamentaria invocó a los diferentes Sectores del Estado a trabajar articulada y conjuntamente en esbozar una agenda social que tenga como objetivo fundamental luchar y reducir los niveles de pobreza en nuestro país. Foro Construyendo una Cultura de Paz en el Perú El día Jueves 18 de Junio se realizó en el Auditorio José Faustino Sánchez Carrión del Congreso de la República, el Foro “Construyendo una Cultura de Paz

Page 25: Informe Gestión Parlamentaria 2008 - 2009

en el Perú”, organizado por la Federación Universal por la Paz, en coordinación con el Despacho de la Congresista Margarita Sucari Cari y en el que participaron la referida Parlamentaria, el Arquitecto Luis Huarcaya, Presidente de la UPF – Perú, los integrantes de la Directiva y miembros de la UPF – Lima. Durante su exposición la Sucari manifestó que debemos fijarnos como objetivo y trabajar en fortalecer los valores, en inculcar el respeto al principio de la legalidad y garantizar que el Estado y nuestras instituciones tutelares respeten los derechos y libertades fundamentales de todos los ciudadanos. En este sentido, Crear una cultura de paz y de tolerancia a nivel nacional y mundial es esencial para que también podamos alcanzar el desarrollo. Asimismo, indicó que crear una Cultura de Paz implica que también continuemos articulando esfuerzos institucionales para crear un entorno que facilite soluciones integrales a los conflictos sociales mediante el mejoramiento de las relaciones entre los ciudadanos, así como sensibilizar y educar a la ciudadanía a través de programas y desarrollar acciones para prevenir y superar los diferentes tipos de violencia. Encuentro Nacional de Consejeras Regionales: Ley de Igualdad de Oportunidades El día Viernes 05 de Junio en la Sala Grau del Congreso de la República, se realizó el “Encuentro Nacional de Consejeras Regionales: Ley de Igualdad de Oportunidades”, organizado por el Grupo de Trabajo de Aplicación y Seguimiento a la Ley de Igualdad de Oportunidades en los Gobiernos Regionales en el que participó la Congresista Margarita Sucari Cari, la Presidenta de la Comisión de la Mujer; la Ministra de la Mujer y Desarrollo Social; la Presidente de este Grupo de Trabajo y Consejeras de las diferentes Regiones de nuestro país. En este importante Evento la Congresista Margarita Sucari, indicó que “la igualdad de oportunidades sin discriminación entre mujeres y varones debe ser una apuesta central para la promoción del desarrollo humano, la estabilidad y la consolidación de la democracia en nuestro país, por lo que constituye una labor del Estado plantear una estrategia que promueva la equidad de género, en especial para los sectores sociales que sufren exclusión económica como son los miembros de la Comunidades Campesinas y nativas, los ancianos en situación de pobreza, los niños que se encuentran en riesgo físico y moral. Por ello considero que se debe trabajar conjunta e intersectorialmente en el proceso de implementación de la Ley de Igualdad de Oportunidades en los Gobiernos Regionales, ya que resulta necesario que contemos con un marco normativo, institucional y de políticas públicas que permitan garantizar a mujeres y varones el ejercicio pleno de sus derechos a la igualdad, a su dignidad, a su libre

Page 26: Informe Gestión Parlamentaria 2008 - 2009

desarrollo, bienestar y autonomía, impidiendo la discriminación en todas las esferas de la vida y en los ámbitos público y privado. AYUDA SOCIAL NAVIDAD DEL NIÑO PUNEÑO La Congresista Margarita Sucari, organizó como todos los años la denominada “Navidad del Niño Puneño”, habiendo visitado una serie de Distritos y Comunidades con motivo de la celebración de las Fiestas Navideñas. En este sentido, el día Sábado 20 de Diciembre visitó las Comunidades de Tiracoma y la Comunidad Campesina de Huataquita del Distrito de Cabana en donde entregó juguetes, zapatos, zapatillas y chalecos a los niños, así como mantas y frazadas a las personas de la tercera edad. Asimismo, todos ellos compartieron gratos momentos y la tradicional chocolatada que caracteriza a estas fiestas. Asimismo, el día Domingo 21 de Diciembre estuvo presente en la Urbanización Taparachi de Juliaca, en donde también ofreció una chocolatada a las personas de la tercera edad de esta jurisdicción llamados los cabellos plateados, a quienes además les entregó chalecos y frazadas. De la misma forma el día Jueves 25, en horas de la tarde, visitó el Barrio Jesús Nazareno, en donde sostuvo una reunión con sus Dirigentes, en la que realizó un informe respecto del avance de las gestiones que viene efectuando ante los diferentes Sectores del Estado con la finalidad de que puedan contar con los diferentes servicios de infraestructura básica. El día Viernes 26 de Diciembre visitó la Provincia de Lampa en donde también efectuó la entrega de juguetes a los niños y ofreció una chocolatada para todos ellos. Así también visitó otros Distritos y Comunidades Campesinas de nuestra Región. La Congresista Margarita Sucari expresó su satisfacción por haber podido contribuir a que los niños menores recursos económicos reciban un juguete que despierte en ellos una luz de ilusión en estas Fiestas Navideñas, y que las personas de la tercera edad que se encuentran en situación de extrema pobreza puedan contar con un presente que debido a su precariedad económica no pueden adquirir, pero que sin embargo contribuyen a brindar un momento de alegría en sus vidas. Campaña Abriga a tu Hermano 2009 El día Jueves 04 de Junio se realizó en el Congreso de la República la Ceremonia oficial de lanzamiento de la Campaña “Abriga a tu Hermano” – 2009, organizada por mi Despacho Congresal, evento que contó con la participación de la referida Parlamentaria, del Doctor Javier Velásquez Quesquén, Presidente del Congreso

Page 27: Informe Gestión Parlamentaria 2008 - 2009

de la República y el Ministro de Salud, Doctor Oscar Ugarte Ubillús. Cabe resaltar que dicha Campaña tiene como objetivo fundamental recabar frazadas, ropa de abrigo, zapatos, zapatillas, alimentos no perecibles y medicamentos para el tratamiento de infecciones respiratorias agudas (IRAS) y Neumonías y de esta forma apoyar a nuestros hermanos de la Región Puno afectados por el friaje.

El día 25 de Junio de los corrientes el medio de comunicación Cable Visión S.A., del Cono Este de Lima, hizo entrega de una serie de importantes donativos que conjuntamente con el resto de ayuda humanitaria recolectada fueron trasladadas a la Región Puno, el día Sábado 11 de Julio de los corrientes, la entrega de donaciones en el Distrito de San José, Región Puno para los afectados por las inclemencias climatológicas y las bajas temperaturas ocasionadas por el friaje. De otro lado indicó que las donaciones entregadas consistió en frazadas, ropa de abrigo, entre otros, y que fueron distribuidas entre las personas que se encuentran en situación de pobreza de la Región Puno. Así también efectuó un llamado para que las Empresas Públicas y Privadas, continúen brindando ayuda humanitaria, en coordinación con la Sociedad Civil, a los sectores más vulnerables de nuestra población sobre todo a los que habitan las zonas más altas y alejadas de la Región, ya que en muchas de estas jurisdicciones, conforme a lo manifestado por la propia población, aun no se ha entregado apoyo alguno de parte de Institución alguna. Por su parte los pobladores de esta zona expresaron su agradecimiento a la Congresista Sucari por las gestiones realizadas y por la entrega de la ayuda humanitaria, indicándole que se continúe brindando este apoyo, así como las muestras de solidaridad para los afectados por estos fenómenos climatológicos. Finalmente la Parlamentaria precisó continuará con esta Campaña a efectos de seguir brindando esta ayuda. VIAJES AL EXTRANJERO Viaje a Nueva York – EE.UU: Foro para las Cuestiones Indígenas de la ONU La Congresista de la República Margarita Sucari participó, conjuntamente con un grupo de Congresistas de diferentes Grupos Parlamentarios en la Octava Sesión del Foro para las Cuestiones Indígenas que se realizó del 18 al 29 de Mayo del año en curso en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos de Norteamérica. Cabe mencionar, que tal como lo estipula la resolución 2000/22 del Consejo Económico y Social de la Organización de las Naciones Unidas, el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas se reúne durante 10 días laborables cada año, durante el mes de mayo.

Page 28: Informe Gestión Parlamentaria 2008 - 2009

En esta importante reunión se evaluó, en un primer momento, los principales progresos alcanzados desde la Reunión anterior, abordándose luego temas tales el desarrollo económico y social de las Comunidades Indígenas, la problemáticas de las mujeres Indígenas, la aplicación de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas entre otros aspectos. En virtud a dichos temas antes referidos se propuso la necesidad de replantear y adaptar en forma exhaustiva las estrategias de desarrollo nacionales e internacionales para reflejar las necesidades y prioridades de los pueblos indígenas, así como recomendar a los gobiernos el establecer mecanismos para apoyar la inclusión de los pueblos indígenas en las estrategias de lucha contra la pobreza. Agregó que dichas recomendaciones oficiales que presenta al Consejo Económico y Social, así como a los programas, fondos y organismos de las Naciones Unidas, a los gobiernos, las organizaciones indígenas y otras organizaciones, a la sociedad civil, a los medios de comunicación y al sector privado. En líneas generales se tuvo en consideración que para lograr el reconocimiento y la implementación de los derechos de los pueblos indígenas resulta fundamental trabajar en torno a temas tales como la reducción de los niveles de pobreza, el análisis de género de la problemática de la mujer indígena, así como la sostenibilidad ambiental. Asimismo, dada la diversidad de las situaciones y la naturaleza que se presentan en cada uno de los países resultaba difícil diseñar un modelo uniforme y único a efectos de lograr plantear alternativas de solución a las problemáticas de los pueblos indígenas. Sin embargo, se identificaron una serie de factores que constituirían una opción para la inclusión de los pueblos indígenas, entre los cuales citó a la capacidad institucional de los pueblos indígenas y la existencia de marcos legales y de políticas inclusivas en los respectivos países. Dicha reunión constituyó una experiencia importante ya que nos ha permitido conocer un poco más acerca de la problemática de los pueblos indígenas en el mundo y de participar activamente en el planteamiento de estrategias y propuestas para contribuir en el proceso de desarrollo de nuestros pueblos indígenas.