Informe ABA n°9

8
AÑO 3 - N° 9 / Enero - Febrero 2006 PUBLICACIÓN INSTITUCIONAL CON INDICADORES Y NOVEDADES SOBRE EL SISTEMA FINANCIERO La remuneración bruta promedio del sector de intermediación financiera es un 104% superior al promedio de la economía, más que duplica el promedio de los sectores productores de servicios y supera en un 85% lo que pagan los sectores productores de bienes. Así sur- ge de una encuesta elaborada con da- tos del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones, provistos por la AFIP, al mes de septiembre de 2005. Cómo resolver el problema del crédito a largo plazo Participaron 176 trabajos prove- nientes de todo el país. El con- curso llevó como título: "Padres y Escuela: Propuestas para inte- grar a los padres en la alfabeti- zación de los niños". El presidente de ABA, Mario Vicens, participó como orador de una mesa redonda organizada por la Comisión de Industria de la Cámara de Diputados de la Nación, presidida por el entonces diputado Carlos Brown. El encuentro -realizado en el mes de noviembre último- llevó como tema central "El desafío de generar nuevas inver- siones para seguir creciendo" y congregó a otros destacados expositores, entre los cuales se incluyeron el vicepresi- dente de la UIA, Juan Sacco; el presidente de la Comisión Nacional de Valores, Narciso Muñoz; los directores del B.C.R.A. Luis Corsiglia y Arnaldo Bocco, y el subsecretario de PyMEs de la Nación, Federico Poli. Entre los legisla- dores asistentes, se encontraban Marina Cassese, Raúl Merino, Jorge Montoya, Francisco Gutiérrez, Daniel Esain, Carlos Larreguy, Raúl Giorgetti, Alberto Beccani, Luis Cigogna y la presidenta de la Comisión de Industria y Comercio de la Cámara de Senadores de la Nación, Alicia Mastandrea. A continuación se reproduce una síntesis de la presentación efectuada por el titular de ABA. DEPÓSITOS Y PRÉSTAMOS AL SECTOR PRIVADO NO FINANCIERO Ranking de bancos 2005 Se entregaron los Premios ABA 2005 (Pág. 3) Los salarios en el sistema financiero (Pág. 8) (Págs. 4/5) L a Asociación de Bancos de la Argentina entiende que las políticas de largo plazo tienen que surgir de un proceso en el cual el sector privado debe participar presentando iniciati- vas, exponiendo sus dificultades y contribuyendo con el con- senso que requieren las decisiones estratégicas para perdurar en el tiempo y conseguir los objetivos planteados. (Continúa en Pág. 6) ENCUESTA Entidades adheridas al Código de Prácticas Bancarias EDUCACIÓN (Pág. 7) El ranking de bancos elaborado por ABA, sobre la base de datos del B.C.R.A. a septiembre de 2005, muestra que de las 10 mayores enti- dades ordenadas tanto por depósitos privados como créditos al sec- tor privado, cinco corresponden a bancos internacionales asociados a ABA en tanto que el resto se compone por tres bancos públicos y dos bancos de capital nacional. Las ganadoras con autoridades y jurado.

description

Publicación institucional con novedades sobre el sistema financiero.

Transcript of Informe ABA n°9

Page 1: Informe ABA n°9

AÑO 3 - N° 9 / Enero - Febrero 2006

PUBLICACIÓN INSTITUCIONAL CON INDICADORES Y NOVEDADES SOBRE EL SISTEMA FINANCIERO

La remuneración bruta promedio del

sector de intermediación financiera es

un 104% superior al promedio de la

economía, más que duplica el promedio

de los sectores productores de servicios

y supera en un 85% lo que pagan los

sectores productores de bienes. Así sur-

ge de una encuesta elaborada con da-

tos del Sistema Integrado de

Jubilaciones y Pensiones, provistos por

la AFIP, al mes de septiembre de 2005.

Cómo resolver el problemadel crédito a largo plazo

Participaron 176 trabajos prove-nientes de todo el país. El con-curso llevó como título: "Padresy Escuela: Propuestas para inte-

grar a los padres en la alfabeti-zación de los niños".

El presidente de ABA, Mario Vicens, participó como orador de una mesa redonda organizada porla Comisión de Industria de la Cámara de Diputados de la Nación, presidida por el entonces diputado Carlos Brown.El encuentro -realizado en el mes de noviembre último- llevó como tema central "El desafío de generar nuevas inver-siones para seguir creciendo" y congregó a otros destacados expositores, entre los cuales se incluyeron el vicepresi-dente de la UIA, Juan Sacco; el presidente de la Comisión Nacional de Valores, Narciso Muñoz; los directores delB.C.R.A. Luis Corsiglia y Arnaldo Bocco, y el subsecretario de PyMEs de la Nación, Federico Poli. Entre los legisla-dores asistentes, se encontraban Marina Cassese, Raúl Merino, Jorge Montoya, Francisco Gutiérrez, Daniel Esain,Carlos Larreguy, Raúl Giorgetti, Alberto Beccani, Luis Cigogna y la presidenta de la Comisión de Industria yComercio de la Cámara de Senadores de la Nación, Alicia Mastandrea. A continuación se reproduce una síntesis dela presentación efectuada por el titular de ABA.

DEPÓSITOS Y PRÉSTAMOS AL SECTOR PRIVADO NO FINANCIERO

Ranking de bancos 2005

Se entregaronlos PremiosABA 2005

(Pág. 3)

Los salarios en el sistemafinanciero

(Pág. 8)

(Págs. 4/5)

La Asociación de Bancos de la Argentina entiende que laspolíticas de largo plazo tienen que surgir de un proceso en

el cual el sector privado debe participar presentando iniciati-

vas, exponiendo sus dificultades y contribuyendo con el con-senso que requieren las decisiones estratégicas para perduraren el tiempo y conseguir los objetivos planteados.

(Continúa en Pág. 6)

ENCUESTA

Entidadesadheridasal Código

de PrácticasBancarias

EDUCACIÓN

(Pág. 7)

El ranking de bancos elaborado por ABA, sobre la base de datos delB.C.R.A. a septiembre de 2005, muestra que de las 10 mayores enti-dades ordenadas tanto por depósitos privados como créditos al sec-tor privado, cinco corresponden a bancos internacionales asociadosa ABA en tanto que el resto se compone por tres bancos públicos ydos bancos de capital nacional.

Las ganadoras con autoridades y jurado.

Page 2: Informe ABA n°9

P.2 • ENERO / FEBRERO 2006 • ABA INFORMA

Una rápida mirada sobre 2005 permiteconcluir que el sistema financiero ha

consolidado algunas tendencias positivas queya estaban presentes durante el año anterior yha concretado logros que representan avan-ces muy significativos en la normalización dela actividad después de la crisis. En cuanto a las tendencias, es importantedestacar que durante el año pasado los depó-sitos han seguido creciendo a un ritmo del20/25%, al mismo tiempo que la liquidez y lasolvencia de los bancos también mejoran,esto último como consecuencia de que se haregularizado el pago de la deuda pública, elcrecimiento económico favorece el cumpli-miento de los deudores del sector privado ylos bancos han capitalizado deudas e inyecta-do nuevo capital por montos muy significati-vos que, en el caso de ABA, representan alre-dedor de $7.000 M. Lo más importante, sin embargo, es que en el2005 la expansión del crédito al sector priva-do ha crecido a más del 30% anual y enforma generalizada. Todas las líneas se hanexpandido con rapidez con la única excep-ción del crédito hipotecario, que evolucionamás lentamente pero positivamente a pesarde que todavía se enfrentan las consecuenciasdel retraso salarial con relación al precio dela vivienda, la informalidad laboral y lasmedidas de emergencia que le quitan credibi-lidad a la garantía hipotecaria.Esta evolución se ha dado en un contextomuy favorable para los clientes puesto que,por un lado, el costo del crédito ha caído aniveles por debajo de los vigentes durante laconvertibilidad, prácticamente neutros conrelación a la inflación e inferiores a los quese registran para las mismas líneas en algu-nos países vecinos. Por otro lado, la puesta en marcha de inicia-tivas tendientes a proteger los derechos delusuario como lo son el régimen de transpa-rencia establecido por el BCRA y el Códigode Prácticas Bancarias recientemente imple-mentado voluntariamente por los bancos,impulsan la sana competencia en el mercadobancario y ayudan a preservar los derechosdel consumidor.Si bien quedan cuestiones por resolver, el sis-tema financiero tiene hoy una base de susten-tación firme para seguir avanzando hacia suplena normalización. La estabilidad econó-mica, la disciplina fiscal y el ejercicio de unapolítica monetaria prudente y responsable,conforman sin duda el marco que se necesitapara que la actividad recupere por completoel rol protagónico que siempre tuvo en lafinanciación de la inversión, la producción yel consumo.

Optimismosobre elfuturo delsistemafinanciero

E D I T O R I A L FELABAN

Los nuevos desafíos jurídicosde los bancos

El relanzamiento del Comité deDerecho Bancario tuvo lugar luego

de varios años sin actividades enArgentina, aportando esta oportunidadexperiencia e interesantes debates condiversos paneles que trataron la proble-mática de los "Derechos del Consu-midor Bancario", la "Protección deDatos Personales en la ActividadBancaria", los "Procesos Judicialespara la Protección del Crédito", la"Actividad Bancaria y la Preven-ción del Lavado de Activos" y el"Crédito Bancario y los ProcesosFalenciales".

Entre los paneles y expositores se des-tacó, en temas vinculados a los dere-chos del consumidor bancario, el Dr.Eduardo Barbier quien disertó sobre lacontratación en la banca individual; elDr. Julio C. Rivera, que se refirió a lalegitimación activa de las asociacionesde consumidores, y el Dr. Luis Ramiro

Carranza Torres, que abordó el tema"Seguridad de la Información".

En materia de prevención del lavado dedinero y financiación del terrorismo, laDra. Patricia Llerena explicó la respon-sabilidad administrativa y penal de labanca frente a la normativa antilavado,haciendo hincapié en la responsabili-dad corporativa.

A su vez, dentro del panel de créditobancario y procesos falenciales, el Dr.Héctor Alegría expuso la situación delos acuerdos preventivos extrajudicia-les y su situación ante la realidadargentina actual.

El cierre del encuentro estuvo a cargodel maestro Daniel Levy, quien inter-pretó en pianos diversas obras clásicas,aportando un aspecto cultural y distin-tivo al Simposio.

En el imponente marco del Salón Mármol del Banco de la NaciónArgentina, se relanzó el Comité de Derecho Bancario de FELABAN

Por MARIO VICENS / Presidente de ABA.

En una jornada de intensa actividad y con más de 150 asistentes, sedesarrolló el Simposio "Actuales Desafíos Jurídicos para la Banca".La apertura estuvo a cargo de la Dra. Analía Schnaidman, titular delComité de Derecho Bancario de FELABAN en Argentina; el Lic.Mario Vicens, Gobernador Alterno de FELABAN y Presidente deABA, y el Dr. Oscar Pedro Ernesto Ferrari, vicepresidente del BNA,en reemplazo de la Lic. Felisa Miceli, quien no pudo asistir debido asu asunción como Ministra de Economía de la Nación.

Nutrida concurrencia en el Seminario sobre Derecho Bancario

Page 3: Informe ABA n°9

La Asociación de Bancos de laArgentina (ABA) entregó las distin-

ciones a los ganadores del Premio ABA2005, durante una ceremonia que fue pre-sidida por el Ministro de Educación,Ciencia y Tecnología de la Nación,Daniel Filmus, y el presidente de la enti-dad organizadora, Mario Vicens.

LOS GANADORES

Los trabajos ganadores, de acuerdo al dic-tamen unánime del Jurado, resultaron:

• Primer premio: "Padres y Escuela:Propuestas para integrar a los padres enla alfabetización de los niños". Proyecto"Qué Comemos". Autoras: MiriamKaufman y Marcela Chaoul (CiudadAutónoma de Bs. As.). Se hicieron acree-doras a $15.000, placa y diploma.

• Segundo premio: "Escuelas y Padres:Itinerarios para el encuentro". Autora:Silvia Andrea Contín (Puerto Madryn,Chubut). Premio: $5.000, placa y diploma.

• Tercer premio - Mención Especial:"Padres y Escuela: Propuestas para inte-grar a los padres en la alfabetización delos niños". Autoras: Gabriela VerónicaMaurín, María Eugenia Ortega (ambasde Bella Vista, Bs. As.) y Thelma MabelSánchez (Esquel, Chubut). Mención es-pecial, placa y diploma.

• Cuarto premio - Mención Especial:"Modelo A.V.R. para la integración de lospadres al proceso de alfabetización desus hijos". Autoras: María Cristina de laVega y Graciela Claudia Polti (CiudadAutónoma de Bs. As.). Mención especial,placa y diploma.

En la ocasión, el presidente de ABA,Mario Vicens, destacó que este es el se-gundo año consecutivo en el que ABA de-dica su premio a la educación. "Lo hacecomo la manifestación de un compromi-so que tenemos en el sector y en la

Asociación, con un tema que es absoluta-mente prioritario resolver en nuestropaís", dijo.Agregó que "es también la manifestaciónde una tendencia que se está dando cre-cientemente en el empresariado nacional,cual es comprometerse con soluciones,propuestas e iniciativas que permitan re-solver los problemas que aunque no nece-sariamente atañen de manera específica alos sectores, hacen al bienestar de todos yconforman la base para que cada sectorpueda crecer sostenidamente".A su turno, la Prof. Berta Braslavksy, alhablar en representación del Jurado, afir-mó: "Es interesante subrayar que un orga-nismo dedicado a una función tan utilita-ria como es la de los bancos, se dedique a

la consagración de este bien tan simbóli-co y espiritual como es el de la educación.Y a llamar la atención sobre la fuerza quetiene la relación entre los padres y la es-cuela como un vínculo de compromiso ysobre todo de necesidad para cumplir conun propósito común de tanta trascenden-cia".El Jurado estuvo integrado por el Prof.Alfredo van Gelderen, Académico Secre-tario de la Academia Nacional de Educa-ción; la Prof. Berta Braslavsky, Miembrode Número de la Academia Nacional deEducación; Patricia Mejalelaty, DirectoraEjecutiva de la Fundación Leer, yRicardo Kirschbaum, Editor General delDiario Clarín. (Más información enwww.aba-argentina.com)

ABA INFORMA • ENERO / FEBRERO 2006 • P.3

EDUCACIÓN

Ministro Daniel Filmus

"ABA está avanzando en una de las preocupaciones centrales" En ocasión de la entrega de los Premios ABA 2005, elministro de Educación de la Nación, Daniel Filmus,dijo: "No es común que los bancos o que una Asocia-ción de bancos apoye este tipo de iniciativas. La edu-cación siempre parecía una responsabilidad sólo delEstado, en última instancia del Estado y la familia. Yhoy vemos que después de la crisis la estructura educa-tiva del país está debilitada. Repercute en todas las esferas, y al repercutiren todas las esferas condiciona fuertemente no solamente el destino comoNación, sino también el destino como empresarios y ciudadanos".

En otro pasaje de su disertación, agregó: "Actualmente observamos un cre-ciente esfuerzo -aquí están otros presidentes de bancos y de entidades quenos están apoyando fuertemente en la necesidad de desarrollar la educa-ción-, tanto en los niveles más básicos hasta el universitario. Y estamos muycontentos que así sea. Quizás, este premio de ABA que empieza a regulari-zarse, que empieza a ser una constante en el accionar de los bancos, sea unejemplo de este nuevo momento que estamos viviendo. La educación sólo esposible si sumamos el esfuerzo de todos". "El punto es que estamos fallando en cosas básicas", subrayó luego. Paraexplicar: "Estamos fallando en cómo nuestros chicos leen y escriben, y enque a veces llegan a altos niveles educativos con estas falencias. No sabenredactar, no saben escribir bien. Ello indica que hay problemas de base quesi no se resuelven, el resto no tiene sentido". A continuación, destacó: "ABA está avanzando en una de las preocupacionescentrales, en el marco de un contexto socio económico desfavorable. Lo queha ocurrido también es que con condiciones tan deterioradas, tenemos másde la mitad de los chicos en situación de pobreza, muchos docentes van per-diendo la confianza de que esos chicos puedan aprender", afirmó. "La otra cuestión que no está tan presente en la agenda, y sobre la cual hayque trabajar más fuertemente, es que familia y escuela tienen que trabajar enforma conjunta. No hay otra alternativa. No es que vamos a poder resolverestos problemas sólo con la escuela, reemplazando a la familia". Por último, el Ministro Filmus felicitó a todos los que se presentaron alPremio ABA 2005, en particular a los que pudieron ser seleccionados, y alJurado, e instó a la Asociación de Bancos de la Argentina a continuar en estadirección. "Creo que si seguimos trabajando así, hay una oportunidad abier-ta en el país", concluyó.

Se entregaron los Premios ABA 2005

Page 4: Informe ABA n°9

Fuerte liderazgo de las Entidades Internacionales

* Ordenados según depósitos del sector privado no financiero / Septiembre 2005Fuente: ABA en base a datos del B.C.R.A.

P.4 • ENERO / FEBRERO 2006 • ABA INFORMA

RANKING DE BANCOS 2005 - DEPÓSITOS Y PRÉSTAMOS AL SECTOR PRIVADO NO FINANCIERO

Page 5: Informe ABA n°9

El total de préstamos al sector privado no financiero se incrementó durante los primeros nueve meses del año pasado a una tasa del 23,5%(31,3% anualizada), en tanto que los otorgados por los bancos internacionales lo hicieron un 26,6% (35,5% anualizada). Con respecto a

los depósitos del sector privado, los mismos registraron un aumento de 14,8% en el mismo periodo, lo que representa unos $12.432 millones.Estos datos surgen del ranking de bancos por depósitos y créditos al sector privado elaborado por la Asociación de Bancos de la Argentina(ABA), en base a información del B.C.R.A. al 30 de septiembre de 2005. La estadística muestra además que de las 10 mayores entidadesordenadas tanto por depósitos como créditos al sector privado, cinco son socios activos de ABA, en tanto que el resto se compone por tresbancos públicos y dos bancos de capital nacional. Cabe agregar que según este mismo ranking, las entidades nucleadas en ABA representa-ban el 37,2% del total de depósitos privados y el 35,5% de los préstamos al sector privado.

ABA INFORMA • ENERO / FEBRERO 2006 • P.5

Page 6: Informe ABA n°9

La situación actual de la economía mues-tra que el país ha sabido aprovechar laoportunidad que se le ha presentado duran-te estos últimos tres años con un contextoeconómico internacional excepcional-mente favorable. La producción y el em-pleo se han recuperado con rapidez en unmarco de estabilidad de precios y tasas deinterés históricamente muy bajas, todo elloasegurado y posibilitado por la práctica depolíticas muy prudentes y razonables tantoen el plano fiscal como monetario. Mantener el éxito alcanzado requiere de-sarrollar políticasque, tomando ven-taja de la oportuni-dad que representahoy el mundo, im-pulsen la inversiónpara ampliar la ca-pacidad producti-va y alcanzar así,los niveles de pro-ducción, eficienciay competitividad que permitirán avanzaren la inclusión de quienes quedaron ex-cluidos por las diferentes crisis. Sin duda, el mundo de hoy brinda unaoportunidad que no puede perderse. En relación con el sector, cabe señalarque el principal interés del sistema finan-ciero es expandir el crédito al sector pri-vado. En algún momento esta posibilidadquedó trunca o limitada como consecuen-cia de la salida masiva de depósitos y lapérdida de otros recursos del ahorro quetuvo lugar en los años 2001 y 2002. Pero también es cierto que en cuanto serestablecieron las condiciones mínimasindispensables para que volviera el crédi-to, éste no se hizo esperar. De hecho, durante 2005 el crédito al sec-tor privado está creciendo a un ritmo del30% anual en forma generalizada, con al-gunas líneas que lo hacen al 40% anual.Esto último revela que los bancos estánasistiendo y acompañando activamente elaumento de la producción. Las autoridades regulatorias, en particu-lar el B.C.R.A., han hecho un gran esfuer-zo en los últimos tiempos para facilitar elproceso de recuperación crediticia. Quizás, la principal iniciativa adoptadaen este camino es el tratamiento igualita-

rio que tiene ahora el crédito al sector pri-vado desde el punto de vista regulatorioen relación con los préstamos al sectorpúblico.Durante la década de los '90, el crédito alEstado no requería prácticamente capitalmientras que los préstamos al sector pri-vado exigían una capitalización de alre-dedor del 11%. De este modo, la regula-ción hacía más barato y conveniente pres-tar al sector público en detrimento delsector privado. Esta condición ha sido cambiada

recientemente yhoy se requiere elmismo capital pa-ra prestar a uno ya otro, lo que hanivelado la can-cha facilitandoatender las nece-sidades crediticiasprivadas. Así y todo, au-

mentar el crédito al sector privado en for-ma sostenida no es sólo un problema deincentivos regulatorios. Tiene que vertambién con la necesidad de que prosigaen el tiempo la política de desendeuda-miento público que se viene practicandopor parte del gobierno. Después de la crisis, el sistema bancarioquedó con préstamos al sector públicoque representaban más del 50% de sus ac-tivos totales. Este crecimiento fue el resul-tado, en gran parte, de la misma crisis.Hacia fines del año 2000 dicha participa-ción ascendía al 17%, a fines de 2001 cre-ció al 22%, y en el 2002 superaba el 50%,como consecuencia directa de la crisis. En efecto, la caída de depósitos, la pérdi-da de otras fuentes de financiamiento yun Estado que se había declarado en cesa-ción de pagos, obligó a los bancos a redu-cir drásticamente el crédito al sector pri-vado. Por otra parte, los quebrantos oca-sionados por la pesificación asimétrica deactivos y pasivos bancarios fueron com-pensados por el Estado con la entrega demás deuda pública que, de este modo, seconvirtió en el rubro principal de las in-versiones de casi todos los bancos del sis-tema, hayan o no invertido en deuda pú-blica previamente.

En la actualidad, la reestructuración de ladeuda en cesación de pagos y la cancela-ción de los servicios de la deuda nueva hapermitido que los bancos reduzcan la te-nencia de la misma a niveles de entre 30 y40%, dependiendo de que rubros se to-man en cuenta. Precisamente, esta es una de las circuns-tancias principales para explicar la recu-peración del crédito al sector privado quese ha verificado en los últimos meses. Para que esta tendencia se mantenga yconsolide en el tiempo, será indispensa-ble que la actual política fiscal de superá-vit en términos primarios y de desendeu-damiento, prosiga sin interrupciones nidebilitamientos.

RESOLVER LA BRECHAA pesar de esta performance muy positi-va, es importante reconocer que el créditoal sector privado ha estado prácticamenteconcentrado en el último año en el finan-ciamiento del capital de trabajo y del con-sumo, sin que todavía se haya generaliza-do al proceso de inversión. De allí que uno de los temas más relevan-tes para consolidar y ampliar la inversión,es la brecha que hoy existe entre las nece-sidades de quienes invierten y están de-mandando crédito de largo plazo, y lasposibilidades reales del sistema financie-ro de atender dichas necesidades. En la actualidad, los tomadores de créditosolicitan fondos a 10 o más años de plazo,a tasa fija de interés y a un costo parecidoal que rige para el corto plazo: 10/12%anual. Por su parte, los ahorristas ofrecenfondos a los bancos a muy corto plazo-entre 40 y 60 días en promedio -, en granmedida vinculados a necesidades tran-saccionales. No existe en la actualidadoferta de fondos a largo plazo y a tasa fijade interés, que permita a los bancos ex-tender los plazos y no correr el riesgo dequedar "descalzados" cuando prestan alargo plazo. Más aún, a pesar de que los fondos tran-saccionales suelen ser más estables quelos plazos fijos, la estabilidad de los mis-mos a nivel del total del sistema no garan-tiza que permanezcan en cada banco enparticular y tampoco se cuenta, al menospor el momento, con mercados secundarios

Cómo resolver el problemadel crédito de largo plazo

"Es responsabilidad de todos cola-borar y aportar ideas para que elmercado de capitales argentino seamplíe y sea capaz de absorberaquellos plazos y financiaciones quepor la propia naturaleza de la activi-dad, los bancos no pueden hacerlo".

P.6 • ENERO / FEBRERO 2006 • ABA INFORMA

(Viene de la Tapa)

Page 7: Informe ABA n°9

e interbancarios capaces de atenuar elproblema.No cabe duda de que la consolidaciónde la estabilidad y predecibilidad en elplano macroeconómico permitirán ex-tender los plazos de financiamientomanteniendo fijas las tasas de interés.Sin embargo, facilitar el proceso re-quiere ampliarla disponibili-dad de fondosde largo plazopor parte de losbancos.En este plano,resulta esencialque el procesode desendeuda-miento públicoprosiga de manera que la deuda públicasea más líquida y los bancos puedan re-ducir sus tenencias con facilidad. Deeste modo, tanto los recursos prove-nientes de su movilización como lo queel Estado está cancelando en forma netadejará lugar para que el crédito a largoplazo al sector privado aumente sinque se incrementen los descalces delos bancos. La otra cuestión relevante tiene quever con la moneda. Hoy por hoy nohay oferta de fondos a largo plazo atasa fija de interés. Esto es porque to-davía es difícil estar razonablementeseguro que las tasas de interés e in-flación permanecerán en los nivelesactuales a tan largo plazo. La posición de ABA en este campoes apoyar todo lo que se haga paraachicar la brecha entre necesidades yposibilidades. Sin ser soluciones ex-haustivas ni excluyentes, la intro-ducción del ajuste del capital en fun-ción de la inflación, de esquemas detasas de interés flotante o mecanis-mos que permitan atenuar los riesgosde descalce, pueden jugar un papelmuy significativo para restablecer elfinanciamiento de la inversión y otrasnecesidades de largo plazo. Otro punto relevante para la soluciónde esta cuestión es reconocer que labanca comercial, que por lo generaladministra fondos de corto plazo,puede actuar muy positivamente eva-luando, impulsando y originando elfinanciamiento de proyectos de in-versión. Pero es muy difícil que pue-da sostener y mantener el financia-miento de un proyecto de inversióndurante todo el periodo que demandael repago o la cancelación del mismo.

Para ello se necesita desarrollar un mer-cado de capitales confiable, profundo ymuy sólido en lo institucional. Es res-ponsabilidad de todos colaborar y apor-tar ideas para que el mercado de capita-les argentino se amplíe y sea capaz deabsorber aquellos plazos y financiacio-nes que por la propia naturaleza de la

actividad, los ban-cos no pueden ha-cerlo. En este planohay una oportuni-dad a través de losfondos de pensión,que pueden adquirireste tipo de activosporque no enfrentanobligaciones a cortoplazo y cuentan con

condiciones muy favorables para parti-cipar activamente en un proceso de estanaturaleza.Para ello es necesario encontrar los meca-nismos y las medidas adecuadas para fa-vorecer la participación de estos agentes yde otras instituciones del mercado de capi-

tales en el financiamiento de largo plazo.

CANALIZAR EL AHORROPor último, resulta absolutamente in-dispensable que siga creciendo la mo-netización de la economía como resul-tado del ahorro, y la proporción de eseahorro que es canalizado por las institu-ciones del mercado financiero local,sean estos bancos, fondos de pensión yde inversión, u otros intermediarios. Argentina no padece un problema deescasez de ahorro. Tampoco tiene unproblema genético en el sentido de quelos argentinos no son ahorradores. Elproblema radica en la incapacidad comosociedad para crear instituciones confia-bles para los ahorristas, a fin de que suahorro se convierta luego en fondos dis-ponibles para la inversión en el país. Este es un desafío que no se resuelvecon atajos, sino con medidas que sesostengan en el tiempo y que permitanconsolidar la confianza de los ahorris-tas y de quienes ahorran en el país cadavez que se tiene la oportunidad.

"Resulta indispensable que siga cre-ciendo la monetización de la econo-mía como resultado del ahorro, y laproporción de ese ahorro que escanalizado por las instituciones delmercado financiero local, sean estosbancos, fondos de pensión y deinversión, u otros intermediarios.

ABA INFORMA • ENERO / FEBRERO 2006 • P.7

Page 8: Informe ABA n°9

P.8 • ENERO / FEBRERO 2006 • ABA INFORMA

ENCUESTA

Los salarios en el sistema financiero

Remuneración Bruta Promedio con SAC Dev.($)

500

1.000

1.500

2.000

2.500

3.000

Prom. 94-98 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 (*)

Total Sectores Productores de BienesSectores Productores de Servicios Intermediación Financiera

• Si se tiene en cuenta la evolución de los salarios tomandocomo base = 100 al promedio 1994 - 1998, se observa que elsector de intermediación financiera incrementó sus remunera-ciones brutas en un 51,7% hasta el presente; es decir, en igualporcentaje que el promedio de la totalidad de sectores de la

economía, independientemente de los efectos particularesque tuvo la crisis económica sobre el sistema financiero.

• Según datos del Sistema Integrado de Jubilaciones yPensiones, provistos por la AFIP, al mes de septiembre 2005 laremuneración bruta promedio del sector de intermediación fi-nanciera es un 104% superior al promedio de la economía, más

que duplica el promedio de los sectores productores de servi-cios y supera en un 85% lo que pagan los sectores productoresde bienes.

Variación Acumulada Remuneración Bruta Promedio con SAC por Grupos de Sectores Prom 94-98=100

100,0

110,0

120,0

130,0

140,0

150,0

160,0

170,0

Prom 94-98 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 (*)

Total Sectores Productores de BienesSectores Productores de Servicios Intermediación Financiera

Incrementos Salariales por Categorías (2001- 2005)

0% 10% 20% 30% 40% 50% 60% 70% 80% 90% 100%

Auxiliar Administrativo

Cajero

Oficial de Negocios deSucursal

68%

75%

94%

• Cabe recordar que durante el período post-crisis, los incre-mentos salariales del sistema financiero fueron el resultadode los aumentos otorgados por las propias entidades, las me-didas dispuestas por el Gobierno Nacional y los dos acuer-dos alcanzados con el gremio bancario. A modo de ejemplo,puede señalarse que en los bancos privados el salario del au-xiliar administrativo se incrementó un 94% en el período2001-2005, el del cajero un 75% y el del oficial de negociosde sucursal un 68%.Por otra parte, la actividad financiera en su conjunto incre-mentó la cantidad de puestos de trabajo en un 10%, a partirdel año 2003.

* Con información hasta septiembre 2005.Fuente: Elaborado en base a datos del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones - AFIP

* Con información hasta septiembre 2005.Fuente: Elaborado en base a datos del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones - AFIP

Fuente: Elaborado en base a datos del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones - AFIP

Fuente: Elaborado en base a datos del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones - AFIP

Informe ABA – Asociación de Bancos de la ArgentinaEditor Responsable: Rubén MattoneSan Martín 229 – Piso 10º - C1004AAE Buenos Aires – ArgentinaTel.: (54-11) 4394-1836 – Fax: (54-11) 4394-6340 e-mail: [email protected] – web: www.aba-argentina.com