INFORME 2 0 A N U A L 0 8...Informe Anual 2008 – WWF Bolivia pág. 3 1. Programa Forestal...

17
© Sernap Otuquis INFORME A N U A L 2 0 0 8

Transcript of INFORME 2 0 A N U A L 0 8...Informe Anual 2008 – WWF Bolivia pág. 3 1. Programa Forestal...

Page 1: INFORME 2 0 A N U A L 0 8...Informe Anual 2008 – WWF Bolivia pág. 3 1. Programa Forestal ANTECEDENTES Bolivia cuenta con 53 millones de hectáreas de cobertura forestal, de las

Informe Anual 2008 – WWF Bolivia pág. 1

© S

erna

p O

tuqu

is

INFORMEA N U A L

2 0 0 8

Page 2: INFORME 2 0 A N U A L 0 8...Informe Anual 2008 – WWF Bolivia pág. 3 1. Programa Forestal ANTECEDENTES Bolivia cuenta con 53 millones de hectáreas de cobertura forestal, de las

Informe Anual 2008 – WWF Bolivia pág. 2

Sobre WWF

WWF Bolivia, la organización de conservación, tiene el objetivo de contribuir a la conservación de la Amazonia y el Pantanal, promover y generar oportunidades económicas sostenibles para sus habitan-tes y el país.

WWF trabaja por un planeta vivo, y su misión es detener la degradación ambiental de la Tierra y cons-truir un futuro en el que el ser humano viva en armonía con la naturaleza:

conservando la diversidad biológica mundial, asegurando que el uso de los recursos naturales renovables sea sostenible y promoviendo la reducción de la contaminación y del consumo desmedido.

© WWF Bolivia

Edición: WWF Bolivia • Junio 2009

Page 3: INFORME 2 0 A N U A L 0 8...Informe Anual 2008 – WWF Bolivia pág. 3 1. Programa Forestal ANTECEDENTES Bolivia cuenta con 53 millones de hectáreas de cobertura forestal, de las

Informe Anual 2008 – WWF Bolivia pág. 3

1. Programa ForestalANTECEDENTES

Bolivia cuenta con 53 millones de hectáreas de cobertura forestal, de las cuales el 17% está destinado al aprovechamiento sostenible.WWF Bolivia trabaja en el ámbito forestal desde 1993, cuando invir-tió esfuerzos en capacitación y ma-nejo comunitario de bosques en la cuenca amazónica.Geográficamente las acciones del Programa Forestal se concentran en la Amazonia boliviana, en el Bosque Seco Chiquitano (parte alta de la cuenca del Pantanal) y en las ciudades de Santa Cruz, Cocha-bamba y La Paz.Actualmente el Programa Forestal promueve el fortalecimiento de capacidades en manejo forestal de comunidades indíge-nas y su integración al mercado, así como el comercio forestal responsable, que propicia la creación de una demanda preferencial de madera legal proveniente de bosques bien manejados.

Los objetivos primarios de las acciones de WWF Bolivia en el Programa Forestal son:

Garantizar cobertura de bosque en áreas de producción forestal permanente, mejorando la calidad de vida de los habitantes locales. Incrementar el área de bosque certificado a través de la demanda de productos foresta-les certificados o en progreso hacia la certi-ficación.

Reducir la deforestación y la tala ilegal de madera y con ello contribuir a la sostenibili-dad de los bosques bolivianos.

Nuestro programa se concentra principalmente en dos líneas de acción:

Fortalecimiento del Manejo Forestal Comuni-tarioEste componente apunta a generar oferta res-ponsable de madera por parte de comunidades indígenas y campesinas de la Amazonia y el Bosque Chiquitano, que alimente la demanda generada por el componente comercial que se describe más abajo.

Actualmente, busca el desarrollo de modelos piloto de gestión de empresa forestal comunita-ria, la capacitación en manejo forestal hacia la certificación FSC (Consejo de Manejo Forestal) y la capacitación en gestión empresarial y control de unidades productivas que garanticen la transparencia de las gestiones forestales.

© Monica VARGAS / WWF

Page 4: INFORME 2 0 A N U A L 0 8...Informe Anual 2008 – WWF Bolivia pág. 3 1. Programa Forestal ANTECEDENTES Bolivia cuenta con 53 millones de hectáreas de cobertura forestal, de las

Informe Anual 2008 – WWF Bolivia pág. 4

Comercio Forestal ResponsableLa Red Global de Comercio Forestal (GFTN) de WWF promueve la adopción de Políticas de Compra Responsable de Productos Forestales y los enlaces de mercado como estrategias para contribuir a reducir la tala y comercio ilegalesde madera, a la vez que promueve mecanismos de mercado que garanticen la sostenibilidad de los bosques a nivel mundial. Este componente comercial lleva a cabo sus acciones a dos nive-les: mercado nacional e internacional.

Durante 2008, el Programa Forestal de WWF, en coordinación con sus socios, concentró esfuer-zos para implementar el trabajo en las dos líne-as de acción mencionadas, con los siguientes resultados:

1.1 Fortalecimiento del Manejo Forestal Comunitario:Con el objetivo puesto en mejorar el manejo forestal comercial de comunidades indígenas y de esta manera contribuir a la conservación de bosques, hemos trabajado en los siguientes ámbitos y comunidades.

Comunidad CururúCertificada a partir del año 2006, gracias al apo-yo de varias otras instituciones*, logró pasar su segunda auditoría de certificación FSC en 2008, mejorando su sistema de aprovechamiento fo-restal y de registro contable. Es la única comu-nidad actualmente certificada en Bolivia.* Cadefor (Centro Amazónico de Desarrollo Forestal), Bolfor II, INPA Parket, CFB (Cámara Forestal de Bolivia)

Cururú ha calificado para ser parte del GFTN Bolivia, con el objeto de ampliar la comercializa-ción de su oferta.La comunidad cuenta con capacidades técnicas y contablesCuenta también con mecanismos apropiados para la toma de decisionesSe ha logrado pasar la auditoría de certificación FSCAuto-sostenibilidad en proceso

Se ha logrado concluir el área de aprovecha-miento 2008.

Comunidad ZapocóA partir de la experiencia en 2008, la comunidad ha incluido para 2009 el aprovechamiento a través de un censo forestal, bajo la modalidad de consultoría, permitiéndoles reducir al menos en 20% su costo operativo. Como parte del for-talecimiento de capacidades, la Empresa Fores-tal Indígena Comunidad Ayoreode Zapocó (Efi-caz) empezó a promover espacios de discusión y de manejo de conflictos entre la empresa com-pradora y la comunidad. Entre los resultados más sobresalientes durante 2008 tenemos:

Implementación de un convenio comercial de compra venta de madera a 5 años con la empre-sa Los Petunos (2007 a 2011).Durante 2008, se ha incrementado el precio de madera en 4% con respecto a 2007, año en que con la asesoría del socio y de WWF, logramos un incremento del 71%, debido al valor agregado(tumbado-despuntado).Zapocó cuenta con capacidades locales forma-das en tala dirigida, cubicación y manejo de CFO (Certificado Forestal de Origen).Institucionalización del Consejo Técnico Zapocó (espacio de diálogo entre la empresa comprado-ra y la comunidad para prevenir y solucionar problemas).Conclusión exitosa del aprovechamiento 2007, logrando un avance del 50% en el aprovecha-miento del área en 2008 (a pesar de los pro-blemas de abastecimiento de combustible).Realización del censo del área 2009 como insu-mo básico para el Poaf (Plan Operativo Anual Forestal), indicador de la oferta maderable.

Comunidades Palestina y Santa MónicaEn coordinación con la empresa Inpa Parket, hemos realizado eventos de capacitación en la zonificación de cada comunidad para ampliar el área de manejo y respetar las áreas tradiciona-les de los habitantes. Además, hemos acompa-ñado la evaluación formal del esquema de Re-gencia Forestal (un modelo de certificación gru-

Page 5: INFORME 2 0 A N U A L 0 8...Informe Anual 2008 – WWF Bolivia pág. 3 1. Programa Forestal ANTECEDENTES Bolivia cuenta con 53 millones de hectáreas de cobertura forestal, de las

Informe Anual 2008 – WWF Bolivia pág. 5

pal que fortalece la relación comercial empresa-comunidad y se constituye en una modalidad más realista de acceso a la certificación FSC para comunidades). Después de ajustar algunas ob-servaciones, estas comunidades ya cuentan con certificación forestal FSC.

Realización de un nuevo ordenamiento territo-rial(área forestal, de agricultura, de expansión, ganadera y de viviendas)Ampliación de los planes de manejo forestal deacuerdo al ordenamiento comunalFormación de capacidades técnicasCertificación forestal FSC bajo la modalidad de Regencia con la empresa INPA Parket.

Comunidades de LomeríoFuera del ámbito amazónico, WWF trabaja en el Bosque Seco Chiquitano en las comunidades de Lomerío. En esta geografía, hemos apoyado lareactivación de varios Planes Generales de Ma-nejo Forestal (PGMF) a través de la Afil (Asocia-ción Forestal Indígena de Lomerío), después queestos planes habían perdido vigencia. Se trabajahacia el fortalecimiento de la instancia asociati-va Afil, que aglutina tres planes de manejo, con-formado por 19 comunidades involucradas en la actividad forestal. En este sentido:

Realizamos censos forestales para aprovechar la gestión 2009 y de esta manera capitalizar los cuatro planes de manejo de Lomerío que han si-do reactivadosLas comunidades cuentan con capacidades loca-les instaladas en censos forestales, cubicación y manejo de CFO (Certificado Forestal de Origen)Se ha logrado concluir el aprovechamiento 2007 en tres de los cuatro PGMF.Creación de la Empresa de Servicios Forestales (Esfor) de Lomerío, anexada a la Afil.

Asociación Social de Lugar (ASL) San Antonio-Empresa Maderera EcolegnoDentro del proceso de fortalecimiento de Co-

munidad- Empresa, hemos iniciado el proceso de certificación forestal FSC, a través de la modalidad de certificación de “madera controlada”. Este proceso, nos permitirá alcanzar en corto plazo la certificación FSC, contando a la fecha con un código que acredita la proce-dencia legal de la madera.

1.2 Comercio Forestal Respon-sable:Con el objetivo de promover la adop-ción de Políticas de Compra Responsa-ble de Productos Forestales y enlaces de mercado como estrategias para contribuir a reducir la tala y comercio ilegales de madera, la Red Global de

Comercio Forestal (GFTN) de WWF trabaja en dos lineamientos:

Red Global de Comercio Forestal (GFTN) BoliviaIniciativa Ciudades por los Bosques

La Red Global de Comercio Forestal (GFTN) BoliviaDurante 2008, la GFTN Bolivia como miembro de la GFTN, fomentó el consumo de madera certificada buscando mercado a los productos de sus empresas afiliadas a través de enlaces con empresas demandantes de la Red.

© Coral GARCIA / WWF España

Page 6: INFORME 2 0 A N U A L 0 8...Informe Anual 2008 – WWF Bolivia pág. 3 1. Programa Forestal ANTECEDENTES Bolivia cuenta con 53 millones de hectáreas de cobertura forestal, de las

Informe Anual 2008 – WWF Bolivia pág. 6

He aquí algunos resultados concretos durante esta gestión:

Afiliación de 6 empresas a la GFTN Bolivia. A 2008, la GFTN Bolivia cuenta con 21 empresas participantes, las cuales manejan el 67% del to-tal de los bosques certificados FSC en Bolivia.11 empresas postulantes, incluyendo una em-presa forestal comunitaria. La mitad de estas empresas están ubicadas en el Norte amazónico,y su decisión de ingresar a la GFTN responde asu interés por ingresar a un proceso de certifica-ción para cubrir la demanda de estos productos por parte de empresarios que asistieron a la II Misión Comercial de la GFTN en 2008.Elaboración del Plan de Negocios de la GFTN Bolivia, que aporta lineamientos estratégicos básicos hacia la auto-sostenibilidad de esta red local, como parte de los esfuerzos de la GFTN a nivel mundial por tornarse auto-sostenible. II Misión Comercial, realizada en Riberalta con la presencia de 27 empresas participantes de redes GFTN de otros países.Enlaces efectivos de mercado para productos certificados FSC de las empresas afiliadas a la GFTN Bolivia por más de $us 6.000.000.Creación de un Centro Virtual de Negocios vin-culado a la web www.panda.org/bolivia/ftn para facilitar los enlaces de mercado a los miembros de la GFTN global.Firma del “Acuerdo para la Implementación del Programa” con la GFTN global, que formaliza la continuidad del accionar de la GFTN en Bolivia.

Iniciativa Ciudades por los BosquesEsta iniciativa consiste en promover el consumo de productos forestales de fuentes sosteniblesen el mercado local, con miras a disminuir la oferta informal e ilegal en el mercado interno.

Esta premisa intenta reducir las desventajas competitivas que se presentan a los actores que hacen buen manejo forestal, entre estos las comunidades indígenas.

Mediante la Iniciativa Ciudades por los Bosques,se contribuye a desarrollar una demanda nacio-nal para productos forestales producidos de

forma legal y sostenible y, en lo posible, concertificación FSC, para finalmente llevar a redu-cir la tala y comercio ilegal en Bolivia. Esta ini-ciativa ha dado los siguientes resultados duran-te 2008:

Como resultado de la aplicación de su Política de Compra Responsable, se ha logrado que el Go-bierno Municipal Autónomo de Santa Cruz de la Sierra (GMASC) descarte en la mayoría de sus adquisiciones aquellos productos forestales de origen desconocido, exigiendo de esta manera a sus proveedores la acreditación de la legalidad de la madera mediante la presentación de los Certificados Forestales de Origen (CFO), según lo estipulado en la Ley Forestal 1700. Asimismo, el GMASC sólo se abastece de papel certificado FSC. Concreción de la construcción del Paseo del Bosque Certificado, área verde destinada a cele-brar, por un lado, el nombramiento de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra como Capital Mundial de la Certificación de Bosques Tropicales Nativos y, por otro lado, la adopción de la Política de Compra Responsable de Productos Forestales del municipio cruceño.

Para tal efecto, el GMASC, WWF y la Cámara Forestal de Bolivia identificamos la alameda boscosa que bordea la Av. La Salle entre el ter-cer anillo externo y el cuarto anillo. En este es-pacio el GMASC elaboró el proyecto arquitectó-nico del Paseo, que incluye vías peatonales, pla-zoletas, parque infantil, baños, kioskos de ven-tas, jardinería y paisajismo, entre otros. El Paseo tiene, además, fines educativos y de valoración de la actividad forestal legal y certificada.

WWF financió el diseño de un módulo que con-templa plazas gemelas -Pabellones de Exposi-ción- conectados por un puente peatonal, y tu-vo a su cargo la construcción de una de estas plazas, así como la señalización de las mismas.Ambas plazas darán cobijo a las esculturas de madera certificada producto del I y II Encuentro Internacional de Escultores en Madera Certifi-

Page 7: INFORME 2 0 A N U A L 0 8...Informe Anual 2008 – WWF Bolivia pág. 3 1. Programa Forestal ANTECEDENTES Bolivia cuenta con 53 millones de hectáreas de cobertura forestal, de las

Informe Anual 2008 – WWF Bolivia pág. 7

cada FSC realizados en 2006 y 2008, respecti-vamente.

En el marco de la II Misión Comercial de Produc-tos Forestales de la GFTN Bolivia, las oficinas de WWF en Bolivia y España impulsaron la realiza-ción del “Seminario internacional de intercam-bio de experiencias en política de compra res-ponsable”, que sirvió para reconocer pública-mente sus notables esfuerzos en la conservación de los bosques naturales y favorecer el inter-cambio de sus experiencias sobre la adopción e implementación de este tipo de políticas.

Ampliación del alcance de la Iniciativa Ciudades por los Bosques a otras entidades de alto con-sumo de productos forestales, líderes en al ámbito nacional y comprometidas con el cuida-do del medio ambiente. Gestión en progreso con el Gobierno Municipal de La Paz, el Gobier-no Municipal de La Guardia y la Cooperativa Ru-ral de Electrificación para la firma de un conve-nio marco de cooperación interinstitucional, cu-yo objetivo es la adopción e implementación de una política de compra responsable de produc-tos forestales.

BENEFICIARIOSEn lo referido al componente de Fortalecimien-to de Manejo Comunitario, nuestros beneficia-rios durante 2008 han sido:

Comunidad CururúUbicada en el Municipio de Urubichá, la comu-nidad tiene 37 familias una población aproxi-mada de 220 habitantes.Comunidad ZapocóSe encuentra en el Municipio de Concepción. 54 familias con una población de 270 habitantes.

Comunidad Santa MónicaMunicipio de Concepción, conformada por 47 familias con una población de 235 habitantes.

Comunidad PalestinaMunicipio de Concepción. 40 familias con una población de 205 habitantes.

Comunidades de LomeríoMunicipio del mismo nombre, con 10 comuni-dades beneficiarias de aproximadamente 600 habitantes.

ASL – San Antonio-Empresa EcolegnoSe encuentra en el municipio de Ixiamas, La Paz. La asociación tiene 21 socios que involucran a 21 familias con una población aproximada de 105 habitantes.

En Comercio Forestal Responsable tenemos otro grupo de beneficiarios, definidos por las empresas forestales comunitarias, las empresas madereras en general y el Municipio de Santa Cruz de la Sierra. Como potenciales beneficia-rios, tenemos a los municipios de La Paz, La Guardia y la Cooperativa Rural de Electrifica-ción; estos cuatro últimos como directos im-plementadores y receptores de las políticas de compra responsable de productos forestales.

SOCIOSApcob (Apoyo Para el Campesino-indígena del Oriente Boliviano)Cadefor (Centro Amazónico de Desarrollo Fores-tal)

Page 8: INFORME 2 0 A N U A L 0 8...Informe Anual 2008 – WWF Bolivia pág. 3 1. Programa Forestal ANTECEDENTES Bolivia cuenta con 53 millones de hectáreas de cobertura forestal, de las

Informe Anual 2008 – WWF Bolivia pág. 8

2. Programa PantanalANTECEDENTES

WWF trabaja en Pantanal desde 1997.Es una de las regiones prioritarias para WWF a nivel mundial.Es un mosaico de lagunas, pantanos y ríos, que abarca 158.000 km2 de los territorios de Brasil, Bolivia y Pa-raguay, que se constituye en la pla-nicie de sedimentación de la parte alta de la cuenca del río Paraguay, y que regula el funcionamiento de to-da la región, incluso del sistema de humedales Paraguay-Paraná, del cual hace parte.En Bolivia, el Pantanal está ubicado en el Sudeste boliviano, en el depar-tamento de Santa Cruz, provincias Germán Busch y Ángel Sandóval, cu-briendo una extensión de 30.000 Km2.

El objetivo central del Programa Pantanal es mantener los procesos hidro-biológicos del Pan-tanal y la cuenca a la que pertenece, a través de la promoción del uso sostenible de los recursos naturales en procura de mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Este objetivo ha sido planteado conjuntamente con Brasil, siendo que este Programa es de carácter ecorregional.

El Programa Pantanal de WWF enmarca su ac-cionar en cuatro líneas de acción:

Áreas protegidasConservando valores de alta prioridad en el Pantanal, así como porciones clave de las cabe-ceras de cuenca que proveen agua al Pantanal,promoviendo la gestión participativa de áreas

protegidas y el manejo de recursos naturales de manera sostenible.

EspeciesDifundiendo información tendiente a generar estrategias de conservación de la londra (Ptero-nura brasiliensis) y la paraba azul (Anodorhyn-chus hyacinthinus).

Planificación de uso del sueloFortaleciendo los gobiernos municipales en la gestión ambiental, apoyando el desarrollo orga-nizado y planificado de la región, proveyendo información técnica que contribuya a la toma de decisiones sostenibles para el desarrollo panta-nero, así como al conocimiento y valoración de la riqueza y potencial productivos del Pantanal, incluyendo acciones de educación ambiental.

© Sernap Otuquis

Page 9: INFORME 2 0 A N U A L 0 8...Informe Anual 2008 – WWF Bolivia pág. 3 1. Programa Forestal ANTECEDENTES Bolivia cuenta con 53 millones de hectáreas de cobertura forestal, de las

Informe Anual 2008 – WWF Bolivia pág. 9

Prácticas sosteniblesA través de actividades productivas sostenibles como pesca, ganadería y turismo, se implemen-tan prácticas que ayudan a mejorar la calidad de vida de la población local al tiempo que se con-servan sus recursos naturales para futuras ge-neraciones.

Entre los principales resultados obtenidos du-rante la gestión 2008, podemos citar:

2.1 Áreas protegidas:Apoyo financiero a la gestión de las áreas pro-tegidas Otuquis y San Matías de manera ininte-rrumpida. Este fortalecimiento ha incluido acti-vidades de protección, infraestructura y equi-pamiento, relacionamiento con comunidades y gobernancia (Comité de Gestión), apoyo al per-sonal, entre otras.

Facilitación de información técnica sobre dife-rentes tópicos del Pantanal, contribuyendo a la realización del Plan de Manejo del Área Prote-gida ANMI San Matías (a decir, estudios técnicossobre especies, funcionamiento del ecosistema, hidrología, diagnósticos sociales y económicos, ganadería sostenible e información SIG -Sistema de Información Geográfica).

2.2 Especies Generación de información técnica sobre el es-tado poblacional de la paraba azul (Anodorhyn-chus hyacinthinus) en la porción boliviana del Pantanal. Este estudio se ha constituido en el insumo básico para el desarrollo de una pro-puesta de Plan de Conservación de la especie, así como una plataforma de discusión entre científicos de Brasil y Bolivia.

2.3 Planificación de uso del sueloEl proceso desarrollado con el Gobierno Muni-cipal de Puerto Quijarro en la constitución de la Unidad Técnica de Gestión Ambiental Munici-

pal, es considerado como un ejemplo por parte de otros municipios de la cuenca. La experiencia está siendo replicada en tres municipios veci-nos, aún sin el apoyo financiero de WWF.

Se ha implementado un proyecto de gestión participativa de los residuos sólidos en la comu-nidad de Santa Clara, Municipio de San Matías, con la participación de 18 mujeres. El botadero municipal es manejado y administrado por las mujeres de la comunidad, quienes llevan a cabo la deposición de forma sanitaria y ambiental-mente adecuada, a fin de proteger a su comu-nidad y su medio ambiente, a la vez de generar ingresos para sus familias por esta actividad.

WWF ha apoyado a este municipio para que la construcción de su Plan Municipal de Ordena-miento Territorial (PMOT) contemple criterios ambientales y de sostenibilidad, tomando en cuenta documentos clave como el Plan de Ma-nejo del Área Protegida San Matías, la cual cu-bre el 70% del territorio municipal.

160 maestros capacitados, reconocidos y acti-vos en la región como agentes de conservación, destacándose por su liderazgo y su rol como formadores de opinión pública en la temática ambiental.

Propuesta borrador de la Currícula Educativa Ambiental Pantanera, contextualizada para el ciclo secundario, construida a través de un pro-ceso participativo, que incluyó capacitación a 47 maestros del nivel secundario de Puerto Quija-rro y San Matías.

Construcción y puesta en funcionamiento del Centro de la Asociación de Mujeres Artesanas de Puerto Suárez. Capacitación de 25 mujeres socias en producción artesanal con cuero de pescado.

Page 10: INFORME 2 0 A N U A L 0 8...Informe Anual 2008 – WWF Bolivia pág. 3 1. Programa Forestal ANTECEDENTES Bolivia cuenta con 53 millones de hectáreas de cobertura forestal, de las

Informe Anual 2008 – WWF Bolivia pág. 10

Construcción del documento “Plan de manejo para peces de la laguna Cáceres”, en proceso de edición para su publicación.

Transversalmente, estas líneas de acción han sido asistidas y reforzadas a través de la campa-ña de comunicación “Pantanal es Vida” durante 2007 y 2008, contribuyendo al conocimiento y valoración del Pantanal con énfasis en las áreas protegidas.

Durante esta gestión y a través de la difusión de un paquete de herramientas comunicacionales -que incluyó cuñas radiales, ‘spots’ de TV, entre-vistas, conferencias de prensa, etc.- destaca-mos dos actividades, por el impacto y la reper-cusión local y departamental:

Taller de sensibilización ambiental a periodistas, con la participación del Sindicato de Trabajado-res de la Prensa de Puerto Quijarro y la Federa-ción Sindical de Trabajadores de la Prensa de Santa Cruz.

Producción del programa de TV “Chichi Grillo en el Pantanal”, con el objetivo de contribuir a la generación de ciudadanía responsable y sensible al valor natural y cultural que encierra el Pantanal.

BENEFICIARIOS Durante 2008, el Programa Pan-tanal de WWF Bolivia trabajó de manera sostenida con los go-biernos municipales de Puerto Quijarro y San Matías en gestión ambiental y planificación de uso del suelo, y más directamente con las Unidades Técnicas de Gestión Ambiental en ambos municipios.

El programa de Educación Ambiental cuentaentre sus beneficiarios directos a las autorida-des educativas de los dos municipios arriba mencionados, entre ellos a 160 maestros de nivel primario; e indirectamente a 3000 estu-diantes de Puerto Quijarro y San Matías. En el ciclo secundario, se cuenta con 47 maestros en capacitación, participando del proceso de cons-trucción de la Currícula Ambiental de secunda-ria.

SOCIOSAsociación FaunAgua Fuamu (Fundación Amigos del Museo Noel Kempff Mercado)Gobierno Municipal de Puerto QuijarroGobierno Municipal de San MatíasSBDA (Sociedad Boliviana de Derecho Am-biental)Sernap (Servicio Nacional de Áreas Protegi-das) OtuquisSernap (Servicio Nacional de Áreas Protegi-das) San Matías

© Cedure

Page 11: INFORME 2 0 A N U A L 0 8...Informe Anual 2008 – WWF Bolivia pág. 3 1. Programa Forestal ANTECEDENTES Bolivia cuenta con 53 millones de hectáreas de cobertura forestal, de las

Informe Anual 2008 – WWF Bolivia pág. 11

3. Programa Amazonia

ANTECEDENTES

La Amazonia tiene una extensión de 6,7 millones de km2, y es compartida por Bolivia, Brasil, Co-lombia, Ecuador, las Guyanas, Perú, Surinam y Venezuela.10,6% de la cuenca y 6,6% del bioma amazónico se encuentran en Bolivia.WWF trabaja en la Amazonia boliviana desde 1999.La Amazonia boliviana comprende los departa-mentos de Pando, Beni, Norte de La Paz, de Co-chabamba y de Santa Cruz –sin incluir el Bosque Seco Chiquitano- ocupando el 24% del territorio nacional; y correspondiendo al 95% de la parte alta de la cuenca del río Madera, principal tribu-tario del Amazonas.

El objetivo central de las acciones de WWF Boli-via en la Amazonia es la conservación de gran-des bloques de bosque representativos de la biodiversidad amazónica, contribuyendo al me-joramiento de las condiciones de vida de la po-blación local a mediano y largo plazo.

Nuestro programa en la Amazonia boliviana se concentra en cuatro líneas de acción:

Áreas protegidasFortaleciendo institucionalmente a los respon-sables directos de su administración y apoyando la gestión integral de áreas protegidas en la Amazonia boliviana; específicamente el Parque Departamental y Área Natural de Manejo Inte-grado (PD ANMI) Iténez y la Reserva Nacional de Vida Silvestre Amazónica (RNVSA) Manuripi.

Manejo sostenible de recursos naturalesApoyando actividades de conservación y pro-

ducción sostenible, como sistemas de manejo de peces, lagartos, apoyo a iniciativas de ecoturismo, artesan-ías, el buen manejo de los bosques (productos maderables y no made-rables), producción agropecuaria, recuperación de suelos degradados y fortalecimiento de capacidades de actores locales para implementar estas actividades en las áreas prote-gidas.

EspeciesMonitoreando y conservando los hábitats de especies como el bufeo (Inia boliviensis), la londra (Pteronura brasiliensis), el ciervo de los panta-nos (Blastocerus dichotomus), las

tortugas de agua (Podocnemis expansa y P. uni-filis) y los grandes bagres.

Infraestructura sostenibleApoyando la investigación y difusión de infor-mación técnica relacionada a los posibles im-

© Juan PRATGINESTOS / WWF Canon

Page 12: INFORME 2 0 A N U A L 0 8...Informe Anual 2008 – WWF Bolivia pág. 3 1. Programa Forestal ANTECEDENTES Bolivia cuenta con 53 millones de hectáreas de cobertura forestal, de las

Informe Anual 2008 – WWF Bolivia pág. 12

pactos que se puedan generar en territorio boli-viano por la construcción de las represas sobre el río Madera en Brasil. Estas acciones se em-prenden con miras a proveer insumos para una toma de decisiones que minimice los impactos negativos, a la vez que promueva el desarrollo de una infraestructura energética sostenible en la Amazonia boliviana.Durante 2008, el Programa Amazonia trabajó coordinadamente con sus socios, con los si-guientes resultados:

3.1 Áreas protegidas Apoyando la gestión de dos áreas protegidas en la Amazonia:

En el PD ANMI IténezWWF Bolivia otorgó fondos y apoyo técnico para su adecuada gestión, permitiendo alcanzar los siguientes resultados:

Un Comité de Gestión (CdG) del área protegida, conformado por todos los grupos locales clave para el esta área, y que participa regularmente en las reuniones de este. A 2008, se incorpora-ron algunos actores faltantes, con lo cual el CdG cuenta ahora con la participación de represen-tantes de la totalidad de actores locales involu-crados:

Gobierno Departamental del BeniGobierno Municipal de BauresGobierno Municipal de MagdalenaPD ANMI IténezSubcentral de Pueblos Indígenas ItonamaSubcentral Campesina de Bella VistaAsociaciones de ganaderos de Baures, Mag-dalena y Bella Vista

Comunidades de: Bella Vista Puerto Chávez Cafetal Bahía La Salud

Santa Rosa San Borja El Carmen – Tres Esfuerzos La Soga Las Piedritas Nueva Brema El Escondido Buena Vista Versalles Mateguá

Una estrategia de comunicaciones para el área protegida, implementada de acuerdo a la plani-ficación inicial de 2007.

Apoyo a la administración del PD ANMI Iténez para la gestión de una contraparte con el Go-bierno Departamental del Beni y los gobiernos municipales de Baures y Magdalena, con miras a la sostenibilidad del área protegida y los proyec-tos que allí se desarrollan.

Fondos para sueldos de personal (guarda-parques, otras autoridades), el funcionamiento operativo (patrullajes, gasolina, etc.) del Pro-grama de Protección del PD ANMI Iténez, equi-po e infraestructura.

En la Reserva Nacional de Vida Silvestre Amazónica (RNVSA) ManuripiWWF contribuyó con fondos y apoyo técnico para el fortalecimiento y gestión integral del área protegida.

Apoyo a la gestión de la RNVSA ManuripiApoyamos con fondos asignados a la contrata-ción de personal técnico para desarrollar activi-dades de asesoría legal, forestal y social. Al mismo tiempo, contribuimos a mejorar las ca-pacidades operativas de la RNVSA Manuripi a través de la adquisición de equipos, manteni-miento y reparación de vehículos; financiamien-to de parte de gastos operativos para las activi-dades de patrullaje, uniformes, equipos y ali-

Page 13: INFORME 2 0 A N U A L 0 8...Informe Anual 2008 – WWF Bolivia pág. 3 1. Programa Forestal ANTECEDENTES Bolivia cuenta con 53 millones de hectáreas de cobertura forestal, de las

Informe Anual 2008 – WWF Bolivia pág. 13

mentación, con miras a contribuir a realizar de manera efectiva las actividades de protección del área protegida.

Desarrollo del Plan de Protección de la RNSVA Manuripi, herramienta que plantea un marco estratégico y operativo para 5 años (2009–2013), considerando fortalezas y debilidades,así como las dinámicas del entorno. Este plan de protección establece los siguientes objetivos estratégicos, que permitirán alcanzar la visión de mediano plazo:

Desarrollar procesos de gestión de recursos humanos, que mejoren el desempeño del cuer-po de protecciónImplementar un sistema de protección y vigilan-cia Incorporar a actores locales en actividades de protección, Coadyuvar en la implementación de proyectos de manejo sostenible de recursos na-turales.

3.2 Manejo sostenible de recur-sos naturales Durante 2008, el Programa Amazonia de WWF Bolivia obtuvo, a través del trabajo coordinado con los socios, los siguientes resultados en los dos sitios de trabajo: PD ANMI Iténez y RNVSA Manuripi.

En el PD ANMI IténezPlan de Manejo de castaña: presen-tación de los Planes de Manejo de las comunidades de Versalles y Mateguá a las autoridades competentes.

Plan de Manejo del lagarto: presen-tación del Plan de Manejo a las auto-ridades competentes, incluyendo actividades prácticas como herra-mienta de capacitación. Así mismo, se conformó el Comité del Lagarto para su manejo sostenible en la zona Sur del PD ANMI Iténez.

Acuerdos pesqueros: diagnóstico para conocer el estado de las poblaciones de pacú en la co-munidad de Bella Vista; fortalecimiento del marco legal e institucional y las normativas loca-les para el manejo pesquero en la cuenca media del río Iténez, con participación de actores loca-les y públicos.

Turismo: Asociación de Guías fortalecida para la gestión turística en la zona Sur del PD ANMI Iténez; gestiones ante la Dirección del PD ANMI y autoridades departamentales para la aproba-ción del reglamento de turismo y el de pesca deportiva (trámite por finalizar).

Artesanías: Centro Artesanal de Bella Vista en funcionamiento. Artesanos (de la Tierra Comu-nitaria de Origen –TCO- Itonama y la comunidad de Bella Vista) legalmente inscritos al Programa Nacional de Conservación y Aprovechamiento

de Lagarto; micro-empresa (curtiembre) y uni-dades familiares consolidadas para la fabrica-ción de artesanías en base a derivados de peces y lagartos.

© FUAMU / Claudia VENEGAS

Page 14: INFORME 2 0 A N U A L 0 8...Informe Anual 2008 – WWF Bolivia pág. 3 1. Programa Forestal ANTECEDENTES Bolivia cuenta con 53 millones de hectáreas de cobertura forestal, de las

Informe Anual 2008 – WWF Bolivia pág. 14

Procesado de información técnico-científica para su difusión, obtenida durante años pasa-dos en el ámbito del Corredor Iténez Mamoré. Por ejemplo, “Ecología y manejo de los bosques tropicales del Bajo Paraguá, Bolivia”, elaborado por el Instituto Boliviano de Investigación Fores-tal (Ibif).

En la RNVSA ManuripiElaboración e implementación de Planes de Manejo de castaña en unidades productivas (barracas), aplicando las herramientas de mane-jo para el aprovechamiento sostenible de la castaña a través de la Asociación Agroindustrial de Recursos Naturales del Río Manuripi – Pando (Aarenarmapa). Cabe mencionar que durante 2007, avanzamos en una superficie de 100.000 hectáreas y durante 2008 cubrimos un área adi-cional de 50.000 hectáreas, correspondiendo a 6 unidades productivas (áreas expectaticias) al interior de la Reserva.

Investigación en 30 parcelas permanentes de monitoreo de castaña a través del Ibif, en coor-dinación con la Dirección de la Reserva Manuri-pi. Se trabajó en tres comunidades (Curichón, San Antonio y Puerto Madre de Dios-Sacrificio), constituidas por 10 familias cada una, con el objetivo de:

Determinar la producción de castaña y la influencia de factores físicosDeterminar el efecto de prácticas silvicultu-rales para promover la productividad de los árboles de castaña Investigar factores que inciden en el tipo de distribución de los árboles de castaña.

3.3 EspeciesWWF, a través de la Asociación FaunAgua, con-tribuyó a la generación de información técnica sobre diversas especies acuáticas, con miras a alimentar estrategias de conservación para es-tas especies y sus hábitats:

Seguimiento a las poblaciones de londra (Ptero-nura brasiliensis) y obtención de muestras de heces para el posterior estudio genético de las mismas. Análisis e interpretación de los datos conteo de las poblaciones de londra en el Iténez y redacción de 3 artículos científicos.

Capacitación sobre monitoreo en las playas ma-dre y conteo de individuos de la tataruga (Po-docnemis expansa) y la peta (Podocnemis unifi-lis); así como apoyo en el análisis de datos. La capacitación se realizó en 4 campamentos del PD ANMI Iténez (El Tigre, Manguito, Los Cuervos y Tataruguita). Análisis de los resultados de da-tos sobre las bases técnicas de manejo y conser-vación de la peta y tataruga en el río Blanco.

Redacción de 2 artículos científicos sobre las poblaciones de bufeo (Inia boliviensis) que muestran las diferencias de sus poblaciones en las cuencas del Mamoré e Iténez, entre aguas blancas y claras.

Apoyo a la gestión de la conservación del bufeo en el departamento del Beni, con insumos técni-cos para la resolución del decreto de ley que nombró al bufeo como “Patrimonio del Depar-tamento del Beni”.

3.4 Infraestructura sostenible Durante 2008, WWF brindó apoyo para la reali-zación de estudios técnicos, abrir o fortalecer espacios de diálogo dentro del gobierno y la sociedad civil, y difundir información sólida so-bre los posibles impactos de las represas del río Madera en territorio boliviano. Por ejemplo:

Promover la colaboración y coordinación entre instituciones e investigadores interesados en evaluar los impactos de las obras de infraestruc-tura energética en el río Madera (Instituto de Hidráulica e Hidrología/Universidad Mayor deSan Andrés, FaunAgua, Instituto de Investigación para el Desarrollo -IRD).

Facilitación del diálogo técnico acerca de la ge-neración de energía en la Amazonia y las repre-

Page 15: INFORME 2 0 A N U A L 0 8...Informe Anual 2008 – WWF Bolivia pág. 3 1. Programa Forestal ANTECEDENTES Bolivia cuenta con 53 millones de hectáreas de cobertura forestal, de las

Informe Anual 2008 – WWF Bolivia pág. 15

sas del río Madera dentro del gobierno de Boli-via, a través del apoyo a la participación de in-vestigadores socios de WWF en reuniones depresentación de resultados de los es-tudios realizados.

La conclusión de dos estudios realiza-dos en alianza con organizaciones es-pecializadas, y se nos ha informado que sus resultados están siendo utilizados por el gobierno para informar (Comité Técnico y Comisión Impulsora), así co-mo para el diálogo y negociaciones con Brasil (Comité Binacional):i) IRD Francia: “Escenarios de impac-

tos geoquímicos y ecológicos conse-cuentes a los cambios hidrológicos en la cuenca alta del río Madera”

ii) FaunAgua: “Impacto de las represas del río Madera en los ‘stocks’ pesqueros y la economía pesquera en la Amazonia bolivia-na”.

Un estudio en ejecución, a concluirse en abril de 2009: IRD Francia: “Dinámica de inundación y tasa de mercurio en peces en el Norte amazóni-co boliviano. Hacia una cuantificación de los im-pactos del proyecto hidroeléctrico del río Ma-dera”.

Diseño de una estrategia comunicacional y ela-boración (a cargo del Grupo Nacional de Trabajo para la Participación –GNTP) de productos co-municacionales (impresos, audibles y audiovi-suales) basados en los estudios apoyados por WWF sobre los potenciales impactos de las re-presas del río Madera en territorio boliviano, a fin de sensibilizar y generar opinión en la pobla-ción posiblemente afectada por las obras, de tal manera que incidan sobre los tomadores de de-cisiones.

Establecimiento de un diálogo directo y coordi-nación con el Viceministerio de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático para la rea-lización de un Foro Internacional referido a la generación de energía para la región amazónica

y los potenciales impactos de las represas del río Madera, evento a realizarse en mayo de 2009.

BENEFICIARIOS Bajo el apéndice de áreas protegidas, manejo sostenible de recursos naturales y especies, nuestros beneficiarios en general son los pobla-dores de las 14 comunidades (3162 habitantes) del PD ANMI Iténez, que comprende los munici-pios de Baures y Magdalena, así como los 1664 habitantes de la RNVSA Manuripi en sus dos municipios (Filadelfia y Puerto Rico) (47% de esta población pandina corresponde a 10 co-munidades campesinas y el otro 53% a las 27 barracas o áreas de explotación de castaña)* estas cifras se modifican durante la zafra para la recolección de castaña, cuando una gran pobla-ción del Beni se moviliza hacia la Reserva para la extracción de este recurso.

Detalle de beneficiarios en el PD ANMI IténezPlan de Manejo de castaña: el área protegida, pobladores de las comunidades de Versalles y Mateguá, que al tiempo de participar en las diferentes actividades de la elaboración del Plan de Manejo, se capacitan en nuevas técnicas de investigación y aprovechamiento de recursos naturales. Beneficiarios directos:

© FUAMU / Adamo DIEGO

Page 16: INFORME 2 0 A N U A L 0 8...Informe Anual 2008 – WWF Bolivia pág. 3 1. Programa Forestal ANTECEDENTES Bolivia cuenta con 53 millones de hectáreas de cobertura forestal, de las

Informe Anual 2008 – WWF Bolivia pág. 16

Comunidad de Versalles: 130 personasComunidad de Mateguá: 62 personas

Plan de Manejo del lagarto: pobladores de la zona Sur del PD ANMI Iténez, y el área protegi-da. Beneficiarios directos: aprox. 150 personas.

Acuerdos pesqueros: Miembros de la Asociación de Pescadores y el área protegida. Alrededor de 1100 individuos.

Turismo: miembros de la Asociación de Guías de Turismo de Bella Vista y Versalles; comunarios de ambas comunidades, beneficiándose direc-tamente algo más de 80 personas.

Artesanías: miembros de la Asociación de Arte-sanos de Bella Vista, la TCO Itonama y el área protegida; aprox. 30 personas.

Bajo este apéndice, también se han trabajado sendos documentos técnicos en relación a ma-nejo forestal, contaminación por mercurio, es-tado de conservación de diversas especies acuá-ticas, cuyos beneficiarios directos han sido la comunidad científica y los receptores afines. La información generada podrá ser utilizada tam-bién por los tomadores de decisión en relación a políticas de manejo de recursos naturales.

Detalle de beneficiarios en la RNVSA ManuripiCastaña: actores dedicados a la recolección de castaña. En 2008 trabajamos en 6 unidades productivas: 3 en el municipio de Puerto Rico (32.900 ha) 3 en el municipio de Filadelfia (17.140 ha)

InfraestructuraDifusión de información en las siguientes pobla-ciones:

Guayaramerín: 40.444 habitantesRiberalta: 75.977 Villa Nueva: 993 Santos Mercado: 509

en los departamentos de Beni y Pando, respec-tivamente, así como a comunidades de la Re-serva Departamental de Vida Silvestre Bruno Racua: Nueva Esperanza, Arca de Israel y La Gran Cruz.

Los beneficiarios son, además, las autoridades gubernamentales relacionadas con la temática de generación de hidroenergía y los potenciales impactos de las represas del río Madera en te-rritorio boliviano, la comunidad científica en general, investigadores, actores regionales, mu-nicipales y sociedad civil.

SOCIOSAsociación Agroindustrial de Recursos Naturales del Río Manuripi – Pando (Aarenarmapa)Asociación FaunAguaGobierno Departamental del BeniGrupo Nacional de Trabajo para la Participación (GNTP)Instituto Boliviano de Investigación Forestal (Ibif)Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD)Instituto para el Hombre, Agricultura y Ecología (Iphae)Sernap (Servicio Nacional de Áreas Protegidas) Manuripi

Page 17: INFORME 2 0 A N U A L 0 8...Informe Anual 2008 – WWF Bolivia pág. 3 1. Programa Forestal ANTECEDENTES Bolivia cuenta con 53 millones de hectáreas de cobertura forestal, de las

Informe Anual 2008 – WWF Bolivia pág. 17

WWF BoliviaCalle Los Pitones Nº 2070(Av. Beni, entre 2º y 3º anillo)Santa Cruz, BoliviaTel.: +591-3-3430609Fax: [email protected]/bolivia

EJECUCIÓN PRESUPUESTARIAWWF Bolivia, 2008

US$ 3.209.517.-