Informativo Gerencial Julio 2020...Informativo Gerencial Edición 1 Julio 2020 Recuperación...

12
Informativo Gerencial Edición 1 Julio 2020 Recuperación empresarial del COVID-19 Página 3 Gestionar el flujo de caja en período de crisis Crisis global sin comparación Página 7 Cifras económicas Página 17 Conozca acciones específicas que le ayudarán a mitigar el impacto de la crisis Inflación, Tasas de interés, Empleo y Desempleo, Balanza Comercial

Transcript of Informativo Gerencial Julio 2020...Informativo Gerencial Edición 1 Julio 2020 Recuperación...

Page 1: Informativo Gerencial Julio 2020...Informativo Gerencial Edición 1 Julio 2020 Recuperación empresarial del COVID-19 Página 3 Gestionar el flujo de caja en período de crisis Crisis

Informativo GerencialEdición 1Julio 2020

Recuperación empresarial del COVID-19

Página 3

Gestionar el flujo de caja en período de crisisCrisis global sin comparación Página 7

Cifras económicas

Página 17

Conozca acciones específicas que le ayudarán a mitigar el impacto de la crisis

Inflación, Tasas de interés, Empleo y Desempleo, Balanza Comercial

Page 2: Informativo Gerencial Julio 2020...Informativo Gerencial Edición 1 Julio 2020 Recuperación empresarial del COVID-19 Página 3 Gestionar el flujo de caja en período de crisis Crisis

Informativo Gerencial | Contenido Informativo Gerencial | Contenido

01 02

Contenido

03

07

11

13

15

17

Página 3 Página 13Página 7 Página 15Página 11 Página 17

Sobre Deloitte:Deloitte se refiere a Deloitte Touche Tohmatsu Limited, sociedad privada de responsabilidad limitada en el Reino Unido, a su red de firmas miembro y sus entidades relacionadas, cada una de ellas como una entidad legal única e independiente. Consulte www.deloitte.com para obtener más información sobre nuestra red global de firmas miembro. Deloitte presta servicios profesionales de auditoría y assurance, consultoría, asesoría financiera, asesoría en riesgos, impuestos y servicios legales, relacionados con nuestros clientes públicos y privados de diversas industrias. Con una red global de firmas miembro en más de 150 países, Deloitte brinda capacidades de clase mundial y servicio de alta calidad a sus clientes, aportando la experiencia necesaria para hacer frente a los retos más complejos de los negocios. Los más de 312,000 profesionales de Deloitte están comprometidos a lograr impactos significativos. Tal y como se usa en este documento, “Deloitte S-LATAM, S.C.” es la firma miembro de Deloitte y comprende tres Marketplaces: México-Centroamérica, Cono Sur y Región Andina. Involucra varias entidades relacionadas, las cuales tienen el derecho legal exclusivo de involucrarse en, y limitan sus negocios a, la prestación de servicios de auditoría, consultoría fiscal, asesoría legal, en riesgos y financiera respectivamente, así como otros servicios profesionales bajo el nombre de “Deloitte”. Sobre esta publicación: Esta presentación contiene solamente información general y Deloitte no está, por medio de este documento, prestando asesoramiento o servicios contables, comerciales, financieros, de inversión, legales, fiscales u otros. Esta presentación no sustituye dichos consejos o servicios profesionales, ni debe usarse como base para cualquier decisión o acción que pueda afectar su negocio. Antes de tomar cualquier decisión o tomar cualquier medida que pueda afectar su negocio, debe consultar a un asesor profesional calificado. No se proporciona ninguna representación, garantía o promesa (ni explícito ni implícito) sobre la veracidad ni la integridad de la información en esta comunicación y Deloitte no será responsable de ninguna pérdida sufrida por cualquier persona que confíe en esta presentación. © 2020 Deloitte S.C. Todos los derechos reservados.

Recuperación empresarial del COVID-19Conozca acciones específicas que le ayudarán a mitigar el impacto de la crisis y que habilitarán a su organización para emerger más fortalecida.

Soluciones para la tesorería en tiempos de crisisLas medidas dictadas y puestas en marcha por la política pública, a razón de contener la propagación del COVID-19, provocaron fuertes impactos a nivel operativo en las empresas.

Registros oficiales

Conozca las principales Leyes, Decretos, Resoluciones y Acuerdos publicados en el Registro Oficial publicados por semana.

Gestionar el flujo de caja en período de crisisLa pandemia generada por el Covid-19 es una crisis global sin comparación en los tiempos modernos.

Consideraciones de Auditoría Interna en respuesta al COVID-19Tras el brote del nuevo coronavirus, las organizaciones, su forma de trabajar y el entorno en el que operan están evolucionando rápidamente y de una manera no prevista.

Cifras económicas

Ponemos a su disposición las cifras económicas de las siguientes variables: Inflación, Tasas de interés, Empleo y Desempleo, Balanza Comercial, Tipo de Cambio , entre otras.

RESPONDER

RECUPERAR

CRECER

Page 3: Informativo Gerencial Julio 2020...Informativo Gerencial Edición 1 Julio 2020 Recuperación empresarial del COVID-19 Página 3 Gestionar el flujo de caja en período de crisis Crisis

Informativo Gerencial | Recuperación empresarial del COVID-19

03 04

Recuperación empresarial del COVID-19El liderazgo resiliente cambia la mentalidad organizacional, navega por aguas inciertas e invierte en generar confianza para desarrollar un manual de jugadas de recuperación que sirva como una base sólida para el futuro post-COVID.

Informativo Gerencial | Recuperación empresarial del COVID-19

Page 4: Informativo Gerencial Julio 2020...Informativo Gerencial Edición 1 Julio 2020 Recuperación empresarial del COVID-19 Página 3 Gestionar el flujo de caja en período de crisis Crisis

05 06

C

01

02 03

01

02

03

Informativo Gerencial | Recuperación empresarial del COVID-19 Informativo Gerencial | Recuperación empresarial del COVID-19

onsiderando que las organizaciones solían describir el cambio ágil como "ajustes al avión en pleno vuelo", la

pandemia del COVID-19 ha reescrito las reglas de la convulsión en los tiempos modernos. Quienes lideran cualquier organización, desde corporaciones hasta instituciones y familias, no están arreglando el avión en el aire, lo están construyendo. Los tiempos como estos necesitan líderes que sean resilientes frente a incertidumbres tan dramáticas.

A medida que avanzamos en la fase de recuperación de la crisis, el liderazgo resiliente reconoce y refuerza los cambios críticos de una mentalidad del "hoy" a una " del mañana" para sus equipos. Percibe cómo los principales cambios en el mercado y en la sociedad relacionados con el COVID-19 han causado incertidumbres sustanciales que deben ser navegadas y aprovechadas como una oportunidad para crecer y cambiar.

Empresarios en Reunión.Foto: Deloitte

Concepto corporativo de la organización de reunión del equipo de negocio.Foto: Deloitte

Gerente en conversación con un compañero de trabajo en una oficina de plan abierto.Foto: Deloitte

El cambio de mentalidad: De hoy a mañanaPara muchos de nosotros como líderes en los primeros días de la crisis COVID-19, los días comenzaron a mezclarse. De hecho, algunos han dicho que el mundo COVID-19 tiene sólo tres días de la semana: ayer, hoy y mañana. Con ese espíritu, los líderes resilientes necesitan cambiar la mentalidad de sus equipos de "hoy" a "mañana", lo que implica varios cambios que tienen implicaciones importantes para el camino hacia la recuperación. Específicamente:

La única certeza es ... IncertidumbreLos cambios sustanciales en la sociedad, sus instituciones y sus individuos durante la crisis han introducido grandes incertidumbres en nuestras estructuras familiares. Se han puesto en marcha las suposiciones sobre lo que es verdadero y estable, por ejemplo, la libertad de moverse sin restricciones en las sociedades libres. Estos cambios han dado lugar a cambios a nivel macro económico e incertidumbres sobre los fundamentos de las empresas y la

La situación pasa de la imprevisibilidad y la actividad frenética del período de respuesta temprana a una sensación más asentada, aunque aún incómoda, de incertidumbre (una normalidad "interina").El enfoque del liderazgo se expande desde un enfoque muy interno (y totalmente apropiado) en la seguridad de los empleados y la continuidad operativa para incluir también el acceso a un retorno a una postura orientada al mercado.

“La recuperación de la crisis COVID-19 debe conducir a una economía diferente” António GuterresSecretario General de las Naciones Unidas

En medio de estas incertidumbres, el liderazgo resiliente requiere un número mayor de seguidores, que deben ser retroalimentados y estimulados mediante la construcción de una mayor confianza. El liderazgo resiliente comienza anticipando cómo se ve el éxito al final de la recuperación (cómo prosperará el negocio a largo plazo) y entonces guía a sus equipos para desarrollar un conjunto de carreras rápidas basadas en resultados para llegar allí.

La resiliencia no es un destino; es una forma de ser. Una "organización resiliente" no es simplemente capaz de regresar a donde lo dejó antes de la crisis. Más bien, la organización verdaderamente resiliente es una organización que se ha transformado, habiendo construido las actitudes, creencias, agilidad y estructuras en su ADN que le permiten no sólo recuperarse a donde estaba, sino que se catapulta hacia adelante, rápidamente.

Los objetivos de administración pasan de administrar la crisis (mantener la organización funcionando) a administrar la transición a un futuro restaurado.La planificación pasa de la planificación de contingencias a corto plazo a la planificación económica y de escenarios a mediano y largo plazo para comprender los impactos relacionados en las operaciones, los empleados, el financiamiento, etc. La actitud de liderazgo cambia de un modo principalmente reactivo a anticipar cómo reinventar la organización.

sociedad que los líderes resilientes deben navegar:Cambios en el contrato socialSe están reencuadrando las expectativas sociales de las corporaciones para garantizar la viabilidad de todas las partes interesadas.Cambios en las funciones y reglas de las institucionesA medida que se desarrolla la crisis, encontramos negocios que hacen negocios de gobierno y gobierno, mientras que las organizaciones no gubernamentales (ONG) y otros organismos están haciendo ambas cosas (como la Organización Mundial de la Salud que envía más de 2 millones de unidades de equipo de protección personal a 133 países).Imprevisibilidad en las fuentes y usos de financiación y en los mercados de capitalesLa pandemia ha suscitado olas de choque financiero a través de economías, sectores, gobiernos, instituciones financieras, oficinas de tesoreros, restaurantes, organizaciones sin fines de lucro y monederos.La permanencia del comportamiento del cliente cambia La crisis ya ha tenido un profundo impacto en el comportamiento de los clientes. A medida que los mercados de China reabrieron, un segmento de consumidores que visitaron tiendas físicas se mostró reacio a tocar nada.Expectativas de seguridad física, emocional, financiera y digitalLa recuperación creará ansiedad entre las partes interesadas a medida que el mundo post-COVID tome forma.

Cada uno de estos cambios representa un área significativa de incertidumbre para los líderes a medida que el mundo se dirige hacia un equilibrio nuevo y aún por definir. En medio de las aguas inexploradas de la crisis COVID-19, los líderes deben esperar un aumento significativo en el número de "desconocidos", o al menos una contracción precipitada de la confianza en lo que una vez supimos que era verdad.

Para más información ingresa a www.deloitte.com/ec

Page 5: Informativo Gerencial Julio 2020...Informativo Gerencial Edición 1 Julio 2020 Recuperación empresarial del COVID-19 Página 3 Gestionar el flujo de caja en período de crisis Crisis

07 08

Informativo Gerencial | Gestionar el flujo de caja en período de crisisInformativo Gerencial | Gestionar el flujo de caja en período de crisis

Gestionar el flujo de caja en período de crisisLa ausencia de precedentes y la escala de este evento en cuanto impacto geográfico, demográfico y económico explica por qué tantas organizaciones de los sectores público y privado parecerían desconcertadas y sin una respuesta coordinada.

L a pandemia generada por el Covid-19 es una crisis global sin comparación en los tiempos

modernos. La ausencia de precedentes y la escala de este evento en cuanto impacto geográfico, demográfico y económico explica por qué tantas organizaciones de los sectores público y privado parecerían desconcertadas y sin una respuesta coordinada, incluso después de que la organización Mundial de la Salud declarara oficialmente la pandemia, el 11 de marzo.

Dicho lo anterior, seguimos pensando que será una crisis que se desarrollará entre

fases: la de respuesta, donde muchas compañías están luchando contra la situación actual e intentando mantener la continuidad del negocio; la de recuperación, en la cual las compañías aprenden y se fortalecen, y, por último, la fase de prosperidad, donde las empresas operan en la “nueva normalidad”.

Esta crisis nos recuerda que la continuidad del negocio y el manejo de las cadenas de suministro incluyen administrar los flujos de productos, fondos e información desde la fuente u origen hasta el consumidor final.

Empresas con mayor afectación

Una encuesta realizada conjuntamente por la Universidad de Tsinghua y la Universidad de Pekín estima que el 85% de pequeñas y medianas empresas (PYME) en China se quedará sin efectivo en tres meses, y dos tercios se quedarán sin dinero en dos meses, si la crisis no disminuye. El Banco Popular de China ha anunciado que proporcionará 300 mil millones de yuanes (US $ 42 mil millones) en préstamos de bajo costo para que los bancos presten a empresas afectadas por el virus.

Empresas que actualmente luchan por rentabilidad, aquellas con bajas reservas de efectivo o flujos de efectivo inestables,

son particularmente vulnerables. Sin embargo, incluso las empresas que parecen estar en buen estado financiero pueden no ser inmunes dependiendo de cómo progresa la situación y cuánto tiempo requiere para que la demanda y las cadenas de suministro vuelvan a la normalidad.

Empresas en sectores como el turismo y hotelería, el entretenimiento y el trans-porte aéreo han sido particularmente golpeadas en corto plazo. Negocios en bienes de consumo y venta minorista también pueden estar en mayor riesgo financiero que lo normal, especialmente aquellos negocios con una alta exportación a China.

Respondiendo al desafío inmediatoDada la importancia del flujo de caja en momentos como este, las empresas deben desarrollar de inmediato un plan de tesorería para la administración de efectivo como parte de su riesgo comercial general y planes de continuidad. Al hacerlo, es esencial tener una perspectiva del ecosistema y de la cadena de suministro de extremo a extremo, sabiendo que todos los enfoques que apliquen para administrar el efectivo tendrán implicaciones no solo para su negocio sino también para sus clientes.

Aprovechando las lecciones aprendidas del brote de SARS de 2003, la recesión de 2008, y el último evento de cisne negro que impactó significativamente las cadenas de suministro de forma global, el terremoto japonés de 2011; ofrecemos las siguientes prácticas y estrategias a considerar:

Asegúrese de tener un marco robusto para gestionar el riesgo de la cadena de suministro: La gestión de la cadena de suministro es un desafío complejo, y los problemas relacionados con las finanzas solo se suman al riesgo.

Asegúrese de que su propio financiamiento siga siendo viable: En estas circunstancias, no asuma que las opciones de financiamiento que tenía anteriormente continuarán disponibles.

Concéntrese en el ciclo de conversión de efectivo: En condiciones normales, las empresas se enfocan principalmente en las ganancias y pérdidas, buscando aumentar las ventas. Las actividades de back-office de rutina como pagar facturas y convertir cuentas por cobrar en efectivo a menudo se dan por un hecho.

Piense cómo CFO en toda la organización: A medida que los gerentes de la cadena de suministro asumen los desafíos de la interrupción en el suministro y escasez de inventario, pasan sus días pensando en las operaciones y no

prestan mucha atención a las dificultades financieras y de tesorería.

Revise sus costos variables: Reducir sus costos variables es, a menudo, la forma más rápida de reducir inmediatamente sus salidas de efectivo, versus centrarse en los costos fijos.

Revise sus planes de inversión: Teniendo en cuenta las proyecciones de flujo de caja, considere lo que es realmente necesario en el corto plazo.

Enfóquese en el manejo de inventario: Las empresas corren el riesgo de experimentar interrupciones en la cadena de suministro debido a la escasez de materia prima y componentes.

Extienda las cuentas por pagar inteligentemente: Una forma de preservar el capital de trabajo es tomar más tiempo para pagar a sus proveedores.

Gestione y agilice cuentas por cobrar: Las empresas tienden a ser poco estrictas con las cuentas por cobrar cuando la economía está en auge.

Considere opciones de financiamiento alternativo para la cadena de suministro: Dependiendo de lo que revele la planificación de su escenario de flujo de efectivo, es posible que también deba considerar tácticas para generar un flujo de efectivo más rápido de sus cuentas por cobrar.

RESPONDER

RECUPERARCRECER

Page 6: Informativo Gerencial Julio 2020...Informativo Gerencial Edición 1 Julio 2020 Recuperación empresarial del COVID-19 Página 3 Gestionar el flujo de caja en período de crisis Crisis

09 10

a pandemia generada por el Covid-19 es una crisis global sin comparación en los tiempos

modernos. La ausencia de precedentes y la escala de este evento en cuanto impacto geográfico, demográfico y económico explica por qué tantas organizaciones de los sectores público y privado parecerían desconcertadas y sin una respuesta coordinada, incluso después de que la organización Mundial de la Salud declarara oficialmente la pandemia, el 11 de marzo.

Dicho lo anterior, seguimos pensando que será una crisis que se desarrollará entre

fases: la de respuesta, donde muchas compañías están luchando contra la situación actual e intentando mantener la continuidad del negocio; la de recuperación, en la cual las compañías aprenden y se fortalecen, y, por último, la fase de prosperidad, donde las empresas operan en la “nueva normalidad”.

Esta crisis nos recuerda que la continuidad del negocio y el manejo de las cadenas de suministro incluyen administrar los flujos de productos, fondos e información desde la fuente u origen hasta el consumidor final.

Empresas con mayor afectación

Una encuesta realizada conjuntamente por la Universidad de Tsinghua y la Universidad de Pekín estima que el 85% de pequeñas y medianas empresas (PYME) en China se quedará sin efectivo en tres meses, y dos tercios se quedarán sin dinero en dos meses, si la crisis no disminuye. El Banco Popular de China ha anunciado que proporcionará 300 mil millones de yuanes (US $ 42 mil millones) en préstamos de bajo costo para que los bancos presten a empresas afectadas por el virus.

Empresas que actualmente luchan por rentabilidad, aquellas con bajas reservas de efectivo o flujos de efectivo inestables,

son particularmente vulnerables. Sin embargo, incluso las empresas que parecen estar en buen estado financiero pueden no ser inmunes dependiendo de cómo progresa la situación y cuánto tiempo requiere para que la demanda y las cadenas de suministro vuelvan a la normalidad.

Empresas en sectores como el turismo y hotelería, el entretenimiento y el trans-porte aéreo han sido particularmente golpeadas en corto plazo. Negocios en bienes de consumo y venta minorista también pueden estar en mayor riesgo financiero que lo normal, especialmente aquellos negocios con una alta exportación a China.

Respondiendo al desafío inmediatoDada la importancia del flujo de caja en momentos como este, las empresas deben desarrollar de inmediato un plan de tesorería para la administración de efectivo como parte de su riesgo comercial general y planes de continuidad. Al hacerlo, es esencial tener una perspectiva del ecosistema y de la cadena de suministro de extremo a extremo, sabiendo que todos los enfoques que apliquen para administrar el efectivo tendrán implicaciones no solo para su negocio sino también para sus clientes.

Aprovechando las lecciones aprendidas del brote de SARS de 2003, la recesión de 2008, y el último evento de cisne negro que impactó significativamente las cadenas de suministro de forma global, el terremoto japonés de 2011; ofrecemos las siguientes prácticas y estrategias a considerar:

Asegúrese de tener un marco robusto para gestionar el riesgo de la cadena de suministro: La gestión de la cadena de suministro es un desafío complejo, y los problemas relacionados con las finanzas solo se suman al riesgo.

Asegúrese de que su propio financiamiento siga siendo viable: En estas circunstancias, no asuma que las opciones de financiamiento que tenía anteriormente continuarán disponibles.

Concéntrese en el ciclo de conversión de efectivo: En condiciones normales, las empresas se enfocan principalmente en las ganancias y pérdidas, buscando aumentar las ventas. Las actividades de back-office de rutina como pagar facturas y convertir cuentas por cobrar en efectivo a menudo se dan por un hecho.

Piense cómo CFO en toda la organización: A medida que los gerentes de la cadena de suministro asumen los desafíos de la interrupción en el suministro y escasez de inventario, pasan sus días pensando en las operaciones y no

prestan mucha atención a las dificultades financieras y de tesorería.

Revise sus costos variables: Reducir sus costos variables es, a menudo, la forma más rápida de reducir inmediatamente sus salidas de efectivo, versus centrarse en los costos fijos.

Revise sus planes de inversión: Teniendo en cuenta las proyecciones de flujo de caja, considere lo que es realmente necesario en el corto plazo.

Enfóquese en el manejo de inventario: Las empresas corren el riesgo de experimentar interrupciones en la cadena de suministro debido a la escasez de materia prima y componentes.

Extienda las cuentas por pagar inteligentemente: Una forma de preservar el capital de trabajo es tomar más tiempo para pagar a sus proveedores.

Gestione y agilice cuentas por cobrar: Las empresas tienden a ser poco estrictas con las cuentas por cobrar cuando la economía está en auge.

Considere opciones de financiamiento alternativo para la cadena de suministro: Dependiendo de lo que revele la planificación de su escenario de flujo de efectivo, es posible que también deba considerar tácticas para generar un flujo de efectivo más rápido de sus cuentas por cobrar.

De una cosa hay certeza: la pandemia tendrá ramificaciones financieras y económicas a nivel global.

Qué sigue: recuperando y volviendo a las operaciones comerciales normalesLa gestión del flujo de caja debe ser un elemento integral en la evaluación del riesgo de Covid-19 y planificación de acciones a corto plazo en las empresas. Incluso para empresas que aún no han sido afectadas negativamente, recomendamos evaluar sus requisitos de flujo de efectivo, desarrollar acciones apropiadas en varios escenarios, y evaluar los riesgos potenciales en y para su base de clientes y red de proveedores.

Para más información ingresa a www.deloitte.com/ec

Informativo Gerencial | Gestionar el flujo de caja en período de crisisInformativo Gerencial | Gestionar el flujo de caja en período de crisis

Page 7: Informativo Gerencial Julio 2020...Informativo Gerencial Edición 1 Julio 2020 Recuperación empresarial del COVID-19 Página 3 Gestionar el flujo de caja en período de crisis Crisis

11 12

01

02

01

02

Informativo Gerencial | Soluciones para la tesorería en tiempos de crisisInformativo Gerencial | Soluciones para la tesorería en tiempos de crisis

Soluciones para la tesorería en tiempos de crisisLas medidas dictadas y puestas en marcha por la política pública, a razón de contener la propagación del COVID-19, provocaron fuertes impactos a nivel operativo en las empresas.

Gran parte de las empresas enfrentan semanas y, posiblemente meses, de condiciones comerciales

y de mercado desfavorables, así como deficientes. Para la mayoría de las empresas, la disminución de ingresos durante este período de contingencia representa una pérdida permanente, generada por una contracción repentina e imprevista sobre las líneas de capital de trabajo y liquidez.

Son pocas las empresas capaces de mantener un margen adecuado ante las posibles reducciones, no estacionales o atípicas, en sus líneas de crédito recurrentes. Otras empresas, se ven en la necesidad de acercarse con sus bancos para reestructurar sus pasivos o renegociar sus líneas de crédito; a la par, la urgencia y necesidad de liquidez y capital de trabajo para la continuidad del negocio, hacen que las empresas incurran en condiciones desfavorables y que no son competitivas en el mercado.

A pesar de la obviedad de considerar los siguientes temas, las disyuntivas que las empresas se deberán cuestionar son:

¿Cuánto efectivo necesitamos y por cuánto tiempo?Es importante tomar en cuenta la necesidad de hacer un repronóstico de las operaciones y flujo de efectivo en tiempo real; considerando supuestos, afectaciones del mercado y cómo éstos tendrán impacto en el aspecto comercial.

¿Cómo inyectar efectivo a la estructura actual de capital a través de nuevas fuentes?Es indispensable tener en la mira la revisión de las fuentes de capital y los bienes que pudieran ser potencialmente utilizados como garantía para líneas de crédito, contemplar y evaluar si es necesario solicitar un nuevo fondeo, medir la capacidad máxima de endeudamiento de la empresa.

Soluciones en materia de gestión de flujo de efectivo y escasez de liquidez.

Jon-Fredrik StrykerDeloitte Spanish Latin America

01Concepto de negocio de estadísticas contables del informe financiero.Foto: Deloitte

Gestión empresarial exitosa, concepto abstracto.Foto: Deloitte

Gestión de flujo de efectivo y escasez de liquidez

Equipos completos de trabajo en cuarentena, fallas en la cadena de suministro, escasez de inventario y reducción repentina sobre la demanda por los clientes, son factores que están generando serios problemas para las empresas a nivel general, sin importar los sectores, solo una minoría contempló medidas preventivas o planes de acción efectivos ante estos escenarios de crisis-.

¿A quiénes podemos recurrir al solicitar un préstamo y qué términos esperar?Se tiene que realizar un análisis completo sobre las opciones que hay en el mercado, tomar en cuenta a instituciones o prestamistas especiales, así como organizaciones o fondos que prestan en situaciones no ordinarias.

Soluciones:

Las soluciones de financiamiento relacionadas con el COVID-19 se presentan en calidad de urgentes; es por eso que los financiamientos no serán estandarizados y requerirán orientación y conocimiento de expertos del mercadeo en situaciones atípicas.

Nuevas fuentes de financiamiento: estructuración de préstamos garantizados y no garantizados.Optimización de capital de trabajo: definición y acompañamiento sobre cómo generar flujo de efectivo a corto plazo.

Escenarios de proyección de flujo de efectivo: tener visibilidad de 360º sobre la posición neta de efectivo a corto y mediano plazos.Gestión de riesgos financieros: la mayoría de las empresas tiene que afrontar modificaciones en el mercado.Reducción de costos financieros vinculados a la tesorería: creación de iniciativas de mejora que procuren la reducción sostenible de costos generales, operativos y financieros.Centralización de efectivo: definición y acompañamiento de la estructuración de un balance cero o cash pooling.

Page 8: Informativo Gerencial Julio 2020...Informativo Gerencial Edición 1 Julio 2020 Recuperación empresarial del COVID-19 Página 3 Gestionar el flujo de caja en período de crisis Crisis

13 14

L

01

02

Informativo Gerencial | Consideraciones de Auditoría InternaInformativo Gerencial | Consideraciones de Auditoría Interna

Consideraciones de Auditoría Interna en respuesta al COVID-19El brote del nuevo coronavirus provocó cambios sin precedentes para las organizaciones. En este análisis compartimos el papel clave que desempeña la Auditoría Interna para continuar brindando un aseguramiento crítico y seguir asesorando a la alta Dirección sobre el cambiante panorama de riesgos y controles, así como alertar sobre los nuevos desafíos.

a Auditoría interna se prepara para esta “nueva normalidad”. Consideraciones clave en un

entorno cambiante:

El rol de Auditoría Interna

Desafíos para Auditoría Interna

Desafíos para Auditoría Interna

FinanzasCuestionamiento de la integridad del análisis de los efectos contables y de la presentación de informes de la Administración, particularmente en el contexto de la finalización de los estados financieros de fin de año 2019 y los próximos plazos de presentación de informes trimestrales.

Controles internos

Cobertura de seguros

Adoptar una priorización a corto plazo, realizar revisiones/actualizaciones periódicas del Plan de Auditoría para reflejar el ritmo cambiante de las necesidades de riesgo y aseguramiento, actuales y futuras. Debe considerarse que las actividades de aseguramiento continuo de Auditoría interna no interrumpan las áreas operativas críticas en tiempos de crisis. Para ello, entre otros aspectos, deberá acelerarse la implementación de analíticas para realizar el trabajo de forma remota, aumentar la cobertura, concentrarse en los valores atípicos y reducir la interrupción al negocio, sin dejar de proporcionar resultados y aseguramiento de valor.Anticiparse – La lente de riesgo de AI nunca ha sido más importante, ya que desempeña un papel clave en el escaneo del horizonte, complementando la primera y segunda línea en la identificación de posibles áreas de riesgo derivadas del impacto inmediato en los negocios, lo que incluye riesgos financieros; diferentes comportamientos laborales; interacciones remotas con los clientes; y un impulso hacia un mayor entorno digital.

Mantener al equipo motivado y apoyado es vital. Auditoría interna debe implementar reuniones cortas de control de tareas diario y otras de seguimiento semanal; sesiones de café virtual para conversar de otros temas; compartir historias de éxito para mantener una perspectiva positiva; un plan de contingencia en caso de que miembros del equipo enfermen.Para que Auditoría Interna siga brindando seguridad a las organizaciones en las que las partes interesadas tienen prioridades que compiten entre sí, debe evaluar las prioridades e identificar el trabajo crítico.

Controles de juicio contable (provisión de deuda incobrable, provisión de inventario, deterioro del goodwill y de activos intangibles, valor razonable de los activos financieros y no financieros). Controles contables de empresas asociadas o joint ventures. Controles de procesamiento de transacciones. Controles de pagos en efectivo. Controles empresariales automatizados. Proveedores de servicios tercerizados. Asuntos relacionados con el uso inadecuado de información privilegiada. Dependencia de personas clave/acceso de superusuarios.Resiliencia y trabajo remoto.

01

02

Mesa de reuniones de personas de negocios.Foto: Deloitte

Empresarios dando presentación a colega en la oficina.Foto: Deloitte

A medida que las cocinas y los dormitorios se convierten en oficinas domésticas más permanentes, ¿hay una mayor exposición en los seguros? ¿Se siguen cumpliendo las normas de salud y seguridad?

Cyber

¿Se están utilizando más los dispositivos portátiles a medida que las personas trabajan de forma remota? Si es así, ¿están seguros y controlados?¿Tiene la organización licencias suficientes y apropiadas para cubrir un mayor uso de herramientas, tecnología y software que apoyen el trabajo a distancia?¿Cómo está la organización monitoreando el riesgo de uso inadecuado de información privilegiada de manera malintencionada?

Page 9: Informativo Gerencial Julio 2020...Informativo Gerencial Edición 1 Julio 2020 Recuperación empresarial del COVID-19 Página 3 Gestionar el flujo de caja en período de crisis Crisis

15 16

P

01

02

Informativo Gerencial | Registros oficialesInformativo Gerencial | Registros oficiales

Registros oficialesConozca las principales Leyes, Decretos, Resoluciones y Acuerdos publicados en el Registro Oficial.

resentamos los registros oficiales del mes de mayo:

Materia Tributaria

Registro Oficial No. 196, 05 de mayo de 2020:Servicio de Rentas InternasResolución NAC-DGERCGC20-00000028: Amplíese la suspensión de los plazos y términos de todos los procesos administrativos tributarios y los plazos de prescripción de la acción de cobro, hasta el 30 de abril de 2020, inclusive. Resolución NAC-DGERCGC20-00000029: Amplíese el plazo para la presentación de la declaración del impuesto al valor agregado de marzo de 2020 y refórmese la Resolución No. NAC-DGERC-GC20-00000025.

Registro Oficial No. 199, 08 de mayo de 2020:Superintendencia de Control del Poder de Mercado Resolución SCPM-DS-2020-14: Suspéndese el cómputo de los plazos y términos de los procedimientos administrativos e investigativos que inicien o que se encuentren en trámite en los distintos órganos de investigación, sustanciación y resolución de la SCPM.

Registro Oficial No. 201, 12 de mayo de 2020: Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros Resolución SCVS-INPAI-2020-00002712: Dispónese la suspensión de los plazos y términos de todos los procesos administrativos, coactivos, tributarios y de prescripción de la acción de cobro y en general de todo proceso, cuya sustanciación sea inherente a las competencias de la SCVS. Resolución SCVS-INPAI-2020-00002715: Dispónese la prórroga por el plazo de 30 días contados a partir del vencimiento del plazo original, para la presentación de la documentación requerida en el artículo 20 de la Ley de Compañías, en concordancia con el artículo 25 del mismo cuerpo legal, a fin de precautelar todas las garantías constitucionales del debido proceso.

01

02

Una ventana abierta en una pared de libros.Foto: Deloitte

Cuaderno abierto sobre una mesa de maderaFoto: Deloitte

Registro Oficial No. 591 Edición Especial, 20 de mayo de 2020: Superintendencia de Control del Poder de Mercado Resolución SCPM-DS-2020-20: Refórmese parcialmente la Resolución No. SCPM-DS-012-2017 de 16 de marzo de 2017.

Registro Oficial No. 600 Edición Especial, 27 de mayo de 2020:Servicio de Rentas Internas Resolución NAC-DGERCGC20-00000030: Refórmese la Resolución No. NAC-DGERC-GC14-00787, publicada en el Tercer Suplemento del Registro Oficial No. 346 de 02 de octubre de 2014 y sus reformas, que fija los porcentajes de retención en la fuente de impuesto a la renta

Resolución NAC-DGERCGC20-00000031: Amplíese la suspensión de los plazos y términos de todos los procesos administrativos tributarios y los plazos de prescripción.

Resolución NAC-DGERCGC20-00000032: Amplíense los plazos de la presentación de varios anexos.

Resolución NAC-DGERCGC20-00000033: Establécense normas de la declaración y pago del Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) a las fundas plásticas.

Consejo de la Judicatura

Registro Oficial No. 592 Edición Especial, 21 de mayo de 2020:Consejo de la Judicatura: Resolución No. 028-2020: Restríngese el ingreso y atención al público en las dependencias judiciales en el territorio nacional, debido a la emergencia sanitaria relacionada por el COVID – 19.

Resolución No. 030-2020: Suspéndense los plazos y términos que se encuentran decurriendo en la sustanciación de los procedimientos disciplinarios del Consejo de la Judicatura.

Page 10: Informativo Gerencial Julio 2020...Informativo Gerencial Edición 1 Julio 2020 Recuperación empresarial del COVID-19 Página 3 Gestionar el flujo de caja en período de crisis Crisis

18

17

Cifras económicas

01

01

Informativo Gerencial | Cifras económicasInformativo Gerencial | Cifras económicas

Ponemos a su disposición las cifras económicas de las siguientes variables: Inflación, Tasas de interés, Empleo y Desempleo, Balanza Comercial, Tipo de Cambio, entre otras.

Valores expresan unidades de cada moneda que se obtienen por cada $1US

02Evolución de Indicadores

03Tasas Referenciales

04Bonos Global 15 y RILD

02

Subempleo Empleo no remunerado

* Cifras trimestrales 2019

Cifras semestrales 2018 - 2019 (próxima actualización junio 2020)

Empleo AdecuadoEmpleo no adecuado

Abr - Jun 19 Jun - Sep 19Oct - Dec 18

40.60

9.90

28.80

16.50

Ene - Mar 19

37.90

11.00

27.20

18.70

37.90

10.40

26.40

20.30

26.40

10.40 20.30

38.50

Oct- Dec 19

28.00

38.80

10.90

17.80

* Por la emergencia sanitaria el INEC no ha presentado información del 2020.

03

Euro

Yen

VentaCompra

TransaccionesOficialTasa

0,89

0,80

3,52

70,57

3703,70

0,89

0,80

3,52

70,57

3703,70

100000,00 100000,00 100000,00

0,89

0,80

3,52

70,57

6,91 6,91 6,91

800,00 800,00 800,00

3703,70

204081,63

0,89

0,80

70,57

6,85

3649,64

Bolívar Soberano

InternacionalCotización

Monedas

Euro

Libra Esterlina

Nuevo Sol

Peso argentino

Peso boliviano

Peso chileno

Peso colombiano

Yen

Real Brasil

107,53 107,53 107,53

5,32 5,325,32

107,57

5,32

3,52

802,25

Libor, FED

Libor FED Prime Pasiva Ref. Activa Ref. BCE

Referenciales BCE (Activa - Pasiva),

Prime Rate

3.25

0.05

0.17

5.97

8.98

6.24

0.08

9.12

0.16

3.25

10

-Ab

r

17

-Ab

r

24

-Ab

r

01

-May

08

-May

15

-May

22

-May

29

-Ju

n

05

-Ju

n

12

-Ju

n

19

-Ju

n

26

-Ju

l

03

-Ju

l

99.740

3.986,25

Pu

nto

s, E

MB

I, M

illo

ne

s U

S$ R

ILD

Bonos Global 15 Reserva Monetaria

Cotiz

ació

n Bo

nos

48,976

2.684,58

10-A

br

17-A

br

24-A

br

01-M

ay

08-M

ay

15-M

ay

22-M

ay

29-Ju

n

05-Ju

n

12-Ju

n

19-Ju

n

26-Ju

l

03-Ju

l

Page 11: Informativo Gerencial Julio 2020...Informativo Gerencial Edición 1 Julio 2020 Recuperación empresarial del COVID-19 Página 3 Gestionar el flujo de caja en período de crisis Crisis

20

19

Informativo Gerencial | Cifras económicasInformativo Gerencial | Cifras económicas

05Inflación

06Índices Bursátiles

07Materias primas

05

06

07

08

09

08

09

Tasas de interés

Evolución de la inflación

20202018

Ener

o

Febr

ero

Mar

zo

Abri

l

May

o

Juni

o

Julio

Agos

to

Sept

iem

bre

Oct

ubre

Nov

iem

bre

Dic

iem

bre

-0.27-0.04

0.09

0.01

0.14 0.27

0.39

-0.05

-0.25

0.10

0.47

0.19 0.15

-0.14

-0.23-0.21

0.17

-0.18

2019

0.09

-0.10 -0.01-0.7 -0.10

0.23

0.07

0.20

-0.26

Punt

os D

ow Jo

nes,

NIK

KEI

Punt

os N

ASD

AQ, D

AX

Dow NASDAQ Dax Nikkei

9.421,93

N/A

11.201,18

11.138,15

25.905,38

N/A

10.185,35

12.350,35

10

-Ab

r

17

-Ab

r

24

-Ab

r

01

-May

08

-May

15

-May

22

-May

29

-Ju

n

05

-Ju

n

12

-Ju

n

19

-Ju

n

26

-Ju

l

03

-Ju

l

Barril petróleo WTI Oro (oz)

Cot

izac

ión

Bon

os

US$

por

barr

il de

pet

róle

o W

TI

33,79

1.748,90

39,27

1.768,10

10

-Ab

r

17

-Ab

r

24

-Ab

r

01

-Ma

y

08

-Ma

y

15

-Ma

y

22

-Ma

y

29

-Ju

n

05

-Ju

n

12

-Ju

n

19

-Ju

n

26

-Ju

l

03

-Ju

l

180 días90 días

Libor

30 díasPrime NYLegalActiva

ReferencialPasivaReferencial

Básica del Banco CentralPeríodo

Tasas de interés referenciales

1.321.000.773.758.108.105.120.202016

1.791.641.514.507.837.834.950.202017

2.822.742.505.508.828.825.700.20

Internacionales

Fuente: Banco Central del Ecuador

8.695.43 2018 0.20 8.69 5.25 2.48 2.87

2.692.662.485.508.828.825.700.20

2.79

Enero 2020

2.692.662.485.508.828.825.700.20Febrero 2020

2.692.662.485.508.828.825.700.20Marzo 2020

2019

0.920.890.443.258.408.407.200.20Abril 2020

0.590.360.173.258.988.985.970.20Mayo 2020

0.590.360.173.258.988.985.970.20Junio 2020

Fuente: Banco Central del Ecuador

Tasas de interés activas efectivas calculadas por el Banco Central

Tasa Referencial: 9,12%Tasa Máxima: 9.33%

Productivo Corporativo

Tasa Referencial: 9,24%Tasa Máxima: 17.30%Consumo

Microcrédito acumulación ampliada

Vivienda

Tasa Referencial: 11,46%Tasa Máxima: 11.83%

Productivo PYMES

Tasa Referencial: 9,97%Tasa Máxima: 11.33%

Tasa Referencial: 20,90%Tasa Máxima: 23.50%

Segmento de Crédito

**Los índices del IPC (Base: 2004=100) han sido empalmados a la serie del nuevo IPC (Base: 2014=100).

ANUAL(12 meses )

ANUALIZADA(Mes * 12 )

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

% INFLACIÓN

2018

ACUMULADA(Por el año) (12 meses)

ANUALIZADA(Mes * 12)

ACUMULADA(Por el año)

ANUAL(12 meses)

ANUALIZADA(Mes * 12)

% INFLACIÓN

INDICE MES105.20 0.19 0.19 -0.09 -0.11 105.77 105.450.47 0.47 0.54 6.58

105.53 -0.23 0.24 0.16 -2.69

105.31 -0.21 0.02 -0.12 -2.47

105.49 0.17 0.19 0.19 2.07

105.48 -0.004 0.19 0.37 -0.11

105.45 -0.04 0.15 0.61 -0.034

105.54 0.09 0.25 0.71 1.03104.80 -0.40 -0.19 -0.57 -0.11

105.08 0.27 0.08 -0.32 3.25

105.50 0.39 0.47 0.23 4.90

105.45 -0.05 0.42 0.33 -0.57

105.18 -0.25 0.17 0.35 -3.03

105.28 0.10 0.27 0.27 1.15

% INFLACIÓN

2019 2020

ACUMULADA(Por el año )INDICEINDICE MESMES

105.37 0.15 0.34 -0.14

105.43 0.06 0.41 -0.21 0.69

1.96

105.29

105.09

104.81

-0.14

-0.18

-0.27 -0.19

0.27

0.09

-0.78

-1.01

-0.71

-1.58

-2.26

-3.15

-0.10 0.14

0.61 -0.034105.54

105.54

0.09 0.25

0.33 -1.20

-0.01

-0.7

-0.10

0.13

-0.06

-0.07

105.42

105.22

105.21

0.70

0.04

-0.07

-8.40

-0.11

-1.20

0.23 0.23 2.77

105.29 -0.15 0.07 -5.31

- 0.30

-0.23

105.50 0.20 0.27 2.42 0.18

106.56 100 1.28 12.75 1.01

105.28 -0.26 1.01

0.39

-13.50 0.75

105.62 -0.62 3.97 0.17

ANUAL

Page 12: Informativo Gerencial Julio 2020...Informativo Gerencial Edición 1 Julio 2020 Recuperación empresarial del COVID-19 Página 3 Gestionar el flujo de caja en período de crisis Crisis

]

Sobre Deloitte:Deloitte se refiere a Deloitte Touche Tohmatsu Limited, sociedad privada de responsabilidad limitada en el Reino Unido, a su red de firmas miembro y sus entidades relacionadas, cada una de ellas como una entidad legal única e independiente. Consulte www.deloitte.com para obtener más información sobre nuestra red global de firmas miembro. Deloitte presta servicios profesionales de auditoría y assurance, consultoría, asesoría financiera, asesoría en riesgos, impuestos y servicios legales, relacionados con nuestros clientes públicos y privados de diversas industrias. Con una red global de firmas miembro en más de 150 países, Deloitte brinda capacidades de clase mundial y servicio de alta calidad a sus clientes, aportando la experiencia necesaria para hacer frente a los retos más complejos de los negocios. Los más de 312,000 profesionales de Deloitte están comprometidos a lograr impactos significativos. Tal y como se usa en este documento, “Deloitte S-LATAM, S.C.” es la firma miembro de Deloitte y comprende tres Marketplaces: México-Centroamérica, Cono Sur y Región Andina. Involucra varias entidades relaciona-das, las cuales tienen el derecho legal exclusivo de involucrarse en, y limitan sus negocios a, la prestación de servicios de auditoría, consultoría fiscal, asesoría legal, en riesgos y financiera respectivamente, así como otros servicios profesionales bajo el nombre de “Deloitte”. Sobre esta publicación: Esta presentación contiene solamente información general y Deloitte no está, por medio de este documento, prestando asesoramiento o servicios contables, comerciales, financieros, de inversión, legales, fiscales u otros. Esta presentación no sustituye dichos consejos o servicios profesionales, ni debe usarse como base para cualquier decisión o acción que pueda afectar su negocio. Antes de tomar cualquier decisión o tomar cualquier medida que pueda afectar su negocio, debe consultar a un asesor profesional calificado. No se proporciona ninguna representación, garantía o promesa (ni explícito ni implícito) sobre la veracidad ni la integridad de la información en esta comunicación y Deloitte no será responsable de ninguna pérdida sufrida por cualquier persona que confíe en esta presentación. © 2020 Deloitte S.C. Todos los derechos reservados.