Informativo Año 18, Número 66 (Marzo 2016)

8
BOLETÍN TRIMESTRAL Marzo 2016 | Año 18 Foto SNMPE SARCC Central telefónica: [51-1] 215-9250 Fax: [51-1] 460-1616 [email protected] / www.snmpe.org.pe Protégete contra la picadura de insectos Pág. 2 Seguridad en el mantenimiento de equipos y maquinaria Pág. 3 La nueva Red de Colaboración Vial Este (RCVE) en la Carretera Central Pág. 4 Cumbre Mundial Humanitaria Pág. 5 Coaching para mejorar la seguridad y salud ocupacional Pág. 6-7 Despedida y agradecimiento a director del SARCC Pág. 7 Nro. 66

description

 

Transcript of Informativo Año 18, Número 66 (Marzo 2016)

Page 1: Informativo Año 18, Número 66 (Marzo 2016)

SARCC Marzo 2016 1

BOLETÍN TRIMESTRAL Marzo 2016 | Año 18

Foto

SN

MPE

SARCCCentral telefónica: [51-1] 215-9250 Fax: [51-1] [email protected] / www.snmpe.org.pe

Protégete contra la picadura de insectos Pág. 2

Seguridad en el mantenimiento de equipos y maquinariaPág. 3

La nueva Red de Colaboración Vial Este (RCVE) en la Carretera CentralPág. 4

Cumbre Mundial HumanitariaPág. 5

Coaching para mejorar la seguridad y salud ocupacionalPág. 6-7

Despedida y agradecimiento a director del SARCCPág. 7

Nro.66

Page 2: Informativo Año 18, Número 66 (Marzo 2016)

2 Boletín Trimestral SARCC

E n el último comunicado oficial del ENFEN (Comité Multisectorial Encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño), se indica que “El evento El Niño

costero ha iniciado su fase de declinación. Para el mes de abril, se espera el arribo a la costa peruana de una onda Kelvin fría, cuya magnitud puede haber sido atenuada. Sin embargo contribuiría a acelerar la normalización de las condiciones oceanográficas”.1

Efectivamente, parece que este fenómeno ha comenzado a declinar, aunque para ser otoño en el Perú, todavía se sienten los efectos de El Niño con altas temperaturas (mayores a 30 grados Celsius en Lima) y fuertes precipitaciones en el norte del país, específicamente Tumbes y Piura.

Los modelos globales para el Pacífico Oriental (región Niño 1+2) indican en su mayoría condiciones cálidas débiles para el mes de abril, evolucionando a condiciones neutras en junio. Para el Pacífico ecuatorial central (región Niño 3.4), los modelos globales pronostican la declinación del evento El Niño en los próximos meses, alcanzando magnitud moderada en abril.

Con el incremento de las temperaturas y lluvias, se generó la alerta sanitaria pues se corría el riesgo que El Niño pudiera causar un incremento en enfermedades como dengue, chikungunya y zika por la presencia de mosquitos (vectores).

Desde diciembre del 2015 hasta marzo del presente año, el fenómeno El Niño ha dejado en todo el país 20 personas muertas, 28 heridas, 8,729 damnificadas y 103,267 afectadas, según el balance acumulado que se dio a conocer luego de la reciente reunión del Consejo Nacional de Gestión del Riesgo del Fenómeno El Niño (CONAGER-FEN).

La carretera central fue escenario de varios huaicos y deslizamientos que paralizaron el tránsito en dicha vía de comunicación, por periodos prolongados. Aquí quisiera hacer un paréntesis y destacar el trabajo de coordinación de la Red de Seguridad Vial de la Carretera Central, integrada por diversas instituciones y empresas, cuya coordinación y acción oportuna permitió reducir significativamente los tiempos de resolución de las emergencias acaecidas en esta arteria principal. Pero los efectos de este Niño también serán a largo plazo, ya que muchas familias han perdido sus viviendas, cultivos y rebaños (y les llevará años recuperarlos), en otros lugares los suelos se han visto degradados por la sequía y la malnutrición y la necesidad afectaran el desarrollo biológico, académico y personal de miles de niños.

Finalmente, estar preparados para este fenómeno no solo consiste en fortalecer a las comunidades, gobiernos locales y regionales, sino también mejorar las capacidades de predicción para los futuros Niños.

EditorialLo que nos deja El Niño

BOLETÍN TRIMESTRAL SARCC

Editor ResponsableEnrique SaavedraColaboradoresAugusto Bashi, Patricia YupanquiDiseño BRAND TO ME

1 COMUNICADO OFICIAL ENFEN N° 06-2016

Protégete contra la picadura de insectos

L os insectos son transmisores de muchas enfermedades. Como publica la Organización mundial de la salud (OMS), los vectores “son

animales que transmiten patógenos, entre ellos parásitos, de una persona (o animal) infectada a otra y ocasionan enfermedades graves en el ser humano”.

Estas enfermedades eran frecuentes en zonas tropicales y subtropicales o con problemas de acceso al agua potable. Sin embargo, debido al cambio climático, los viajes o la inmigración, el número de pacientes que sufren enfermedades causadas por vectores es mayor. Es prioritario adoptar las medidas necesarias para evitar las picaduras y contraer enfermedades como el dengue, chicunguya o el zika.

Próximamente el SARCC publicará un afiche denominado “Protégete de la Picadura de Insectos” donde les brindamos algunas recomendaciones para protegerse y por ende evitar contraer alguna de las referidas enfermedad.

Recomendaciones:• Alejarsedelasriberasdelosríos• Eliminarreservoriosdeagua• Aplicarrepelente• Utilizarvestuarioadecuado• Utilizarmallasparalascamas• Fumigar

Page 3: Informativo Año 18, Número 66 (Marzo 2016)

SARCC Marzo 2016 3

E n este sentido, los desperfectos en donde se requiere el trabajo de un especialista técnico (ya sea mecánico, electromecánico, eléctrico, entre otras especialidades),

podrían estar relacionados con un accidente.

Una buena gestión del mantenimiento debe tener en perspectiva garantizar los mejores niveles de seguridad para los operarios de los equipos y técnicos de mantenimiento, equipos e instalaciones y medioambiente. Es por ello que en cuanto se refiere a la seguridad industrial, el área de mantenimiento posee dos labores principales:• Resguardarlaseguridaddesuspropiostécnicos.• Entregar los equipos en condicionesqueminimicen los

factores de riesgo que expongan a los operadores de los equipos a situaciones de peligro, en donde la integridad de técnicos y operarios podría verse afectada.

El incremento sustancial en la confiabilidad de los equipos, elevará sus niveles de seguridad operativa, ya que en la medida en que se disminuyan las probabilidades de falla, disminuirá la magnitud del riesgo asociado a la actividad; pero esto por sí solo no logrará niveles de seguridad óptimos para los técnicos de mantenimiento.

Consideraciones ambientalesTambién se debe tener en consideración que, en ocasiones, el área de mantenimiento sufre accidentes por situaciones desfavorables, como dificultad en los accesos, condiciones climáticas adversas (frío, calor, lluvia, viento) o trabajos en altura, espacios confinados, atmósferas tóxicas, etc., lo que implica una gran complejidad en la tareas encomendadas, obligando a los empleadores a crear las condiciones adecuadas, diseñar los procedimientos, proporcionar los elementos adecuados de trabajo e incorporar una supervisión específica a las actividades que se realizan.

La gestión de la seguridad en los procesos de mantenimiento debe ser capaz de generar matrices de identificación de peligros y evaluación de los riesgos, identificando aquellas actividades críticas (por ejemplo, trabajos con tensión, espacios confinados, etc.) y generar procedimientos de trabajo o instructivos para estas actividades, generando conocimiento al desarrollar guías de buenas prácticas al interior de la empresa.

Toda esta gestión es infructuosa si es que no se generan dos actividades clave en el desarrollo de la seguridad, que son el compromiso de la alta dirección y un plan de

capacitación adecuado tendiente a un desarrollo formal de las competencias asociadas al cargo de técnico en mantenimiento.

En el caso de que las empresas contraten servicios de mantenimiento a cualquier nivel, la empresa principal deberá mantener un alto estándar de exigencia respecto de estos trabajos, los que deberán estar insertos desde las bases de las propuestas y que serán un avance para la seguridad interna de la empresa y en relación a las compañías contratistas.

Existen distintas técnicas que ayudan a hacer eficientes los procesos de mantenimiento, como son los mantenimientos preventivos, que permiten realizar una planificación respecto de las paradas que podría tener la organización, lo que permite un adecuado ritmo en las operaciones de mantenimiento y proporciona una visión acorde respecto de las condiciones y necesidades del área a intervenir.

Por lo tanto, para realizar una gestión ordenada respecto del mantenimiento, es necesario tener en consideración el compromiso de la Dirección, la elaboración de la matriz de peligros y la evaluación de los riesgos, el procedimiento de trabajo para actividades críticas y medidas de control que incluyan capacitación permanente, utilización adecuada de herramientas, permisos de trabajo para actividades críticas y establecer un plan de emergencias.

Estas acciones, en conjunto con la participación de los técnicos, llevarán a una mejora continua en los procesos de mantenimiento y reducción de los accidentes laborales en esta área.

Seguridad en el mantenimiento de equipos y maquinaria

El mantenimiento de los equipos es de relevancia para la competitividad de la empresa y es el área encargada de entregar niveles adecuados de confiabilidad y disponibilidad. Es importante destacar que, al entregar continuidad al proceso, exigir tiempos de respuesta suficientemente oportunos, en algunas ocasiones, se contrapone al estricto respeto de los procedimientos de trabajo adecuados a la ejecución de las actividades.

Pablo Herrera MillanguirExperto en Prevención de Riesgoshttp://www.emb.cl/hsec

Page 4: Informativo Año 18, Número 66 (Marzo 2016)

4 Boletín Trimestral SARCC

La nueva Red de Colaboración Vial Este (RCVE) en la Carretera Central

Integrantes de la RCVE

Compañía Minera Milpo S.A.A. (Milpo)

Compañía de Bomberos - Chosica

Desarrollo Vial de Los Andes S.A.C. (Deviandes)

Empresa Minera Los Quenuales S.A. (Quenuales)

Luz Ámbar

Minera Austria Duvaz

Minera Chinalco Peru S.A. (Chinalco)

NYSTAR

Policía Nacional del Perú - Comisaría Matucana

Policía Nacional del Perú - Comisaría San Mateo

Sociedad Minera El Brocal S.A.A. (Brocal)

Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran)

Unidad Táctica de Atención de Emergencias en la Carretera Central (UTECC)

Unión Andina de Cementos S.A.A. (Unacem)

Volcan Compañía Minera S.A.A. (Volcan)

A ntecedentes A lo largo de la Carretera Central (CC) se encuentran diversas empresas en su mayoría pertenecientes al

sector minero, quienes han mostrado un permanente interés por la continuidad del tránsito de la misma; es por ello que en febrero del 2013 un grupo de ellas se reunió para coordinar medidas de respuesta ante bloqueos parciales o totales de la CC ya sea por influencia de la naturaleza o accidentes de tránsito, formándose de esta manera el Comité de Seguridad Vial Minero. Durante su funcionamiento este comité estuvo liderado por las empresas MINERA CHINALCO PERU S.A. y MINERA VOLCAN S.A.A. y estuvo conformada por las empresas: MINERA LOS QUENUALES S.A., MINERA ARGENTUM S.A., SOCIEDAD MINERA AUSTRIA DUVAZ S.A.C. y MINERA NYRSTAR PERU S.A., quienes realizaron diversas reuniones de coordinación, siendo una de las medidas más resaltantes la interacción entre sus centrales de emergencias, con el propósito de reducir el tiempo de respuesta ante emergencias que pusieran en riesgo la transitabilidad en la CC.

Red de Colaboración Vial Este (RCVE) de la Carretera Central Con la llegada del fenómeno “El Niño” prevista para fines del 2015 así como el incremento de accidentes de tránsito en la CC, era importante contar con un sistema de coordinación para evitar o reducir los tiempos de bloqueo parcial o total de la CC, ya sea por consecuencias del citado fenómeno o por accidentes de tránsito. En ese sentido, el SARCC convocó en noviembre de 2015 a un grupo de empresas e instituciones ubicadas a lo largo de la mencionada CC, con

Edwin Augusto Bashi LópezMSC Jefe de Operaciones y Capacitaciones del SARCC.

el propósito de reactivar el Comité de Seguridad Vial Minero, formándose así la “Red de Coordinación Vial Este” (RCVE), la cual se encuentra activa y que tiene como objetivo, brindar en la medida de posible apoyo al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) con la disposición de material y personal, ante incidentes y/o emergencias que sucedan en la CC que generen bloqueos en la vía, así como actuar preventivamente con la intención de reducirlos.

Es importante mencionar que la RCVE está en coordinación con el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, así como de la Unidad Táctica de Emergencias en la Carretera Central (UTECC), no obstante las coordinaciones se extienden a otros entes públicos como la Policía Nacional del Perú y PROVIAS Nacional, siendo este último de trascendental importancia debido a la necesaria promoción de vías alternas que permitan en el corto plazo diversificar el tránsito en la carretera central.

La RCVE también busca fortalecer los conocimientos y perfeccionamiento técnico de los que la conforman a través de la programación de entrenamientos referentes a: Comando de Incidentes, Manejo de Crisis, Primeros Auxilios, Manejo de Materiales Peligrosos entre otros, esto con el fin de contar con personal calificado y entrenado que no solo atienda incidentes o emergencias sino que además identifique riesgos y los prevenga durante el ejercicio de sus actividades.

Actualmente la RCVE ya muestra frutos de sus coordinaciones, inicialmente semanales y actualmente mensuales, los cuales son reflejados en la reducción de tiempos de respuesta ante bloqueos de vías y una menor incidencia de accidentes de tránsito, esto debido a un mejor entendimiento e interacción ente los entes públicos y empresariales que la conforman, no obstante la RCVE continua sumando esfuerzos a través de coordinaciones con otros entes públicos y privados con el propósito de lograr la mejor eficiencia de sus objetivos trazados.

Page 5: Informativo Año 18, Número 66 (Marzo 2016)

SARCC Marzo 2016 5

Cumbre Mundial Humanitaria

La Cumbre Mundial Humanitaria (CMH) es una iniciativa promovida por el Secretario General de las Naciones Unidas. Tiene como finalidad estrechar los lazos de cooperación internacional y construir mejores formas de atender las necesidades humanitarias, a través de consultas exhaustivas para recoger las perspectivas, prioridades y recomendaciones de todas las partes interesadas sobre cómo adaptar la acción humanitaria a un mundo en constante cambio. La CMH se realizará el 23 y 24 de mayo de 2016, en Estambul (Turquía).

¿ Cuáles son los temas de discusión de la Cumbre Mundial Humanitaria?

Tras un proceso de diálogo constante con gobiernos, organizaciones humanitarias y comunidades, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA) -responsable de la CMH por encargo del Secretario General de las Naciones Unidas-, identificó cuatro ejes temáticos de discusión. Estos son considerados como fundamentales para el futuro del Sistema Humanitario Internacional:

Eje 1: Efectividad Humanitaria

Eje 2: Reducción de la vulnerabilidad y gestión de riesgo

Eje 3: Transformación a través de la innovación

Eje 4: Atender a las necesidades de las personas en conflicto

¿En dónde se discutirán los ejes de la Cumbre Mundial Humanitaria?Los cuatro ejes de la CMH se han discutido a través de consultas. Estas se definieron como espacios de diálogo y reflexión en donde han participado representantes del sector gubernamental y privado, miembros de la sociedad civil, comunidades afectadas, entre otros actores relacionados con el proceso humanitario.

A través de las consultas se ha recogido información necesaria para iniciar un proceso orientado a establecer una agenda

estratégica y un plan de acción que contribuya con la mejora del sistema humanitario.

Las consultas se han llevado a cabo a lo largo de dos años. Se realizaron en ocho regiones del mundo (consultas sub-regionales). Sin embargo, también existen consultas temáticas, con poblaciones específicas, con equipos humanitarios de los países y foros de discusión.

¿Quiénes participan en los procesos de consulta para la Cumbre Mundial Humanitaria?• Lagente y las comunidadesque sehan vistoafectadas

por catástrofes y conflictos, así como sus organizaciones locales.

• Los gobiernos naciones y organizaciones regionales(incluyendo los países afectados y donantes, y socios

emergentes e interesados).• Las organizaciones de desarrollo y

humanitarias establecidas (incluyendo las ONG locales e internacionales, agencias de la ONU y el movimiento de la Cruz Roja / Media Luna Roja)

• Otros agentes humanitarios como lasorganizaciones de la sociedad civil, empresas, ejércitos, instituciones académicas y organizaciones confesionales.

Foto: http://www.iecah.org/web/images/stories/articulos/Cumbre_Humanitaria_Mundial_imagen.jpg Fuente: http://www.whs.org

Page 6: Informativo Año 18, Número 66 (Marzo 2016)

6 Boletín Trimestral SARCC

¿ De dónde viene la palabra “Coaching”?El término “Coaching” remonta sus orígenes al siglo XV, en la ciudad húngara de Kocs, situada a unos 70 Km de

Budapest.

Esta población, parada obligada de viajeros que iban de Viena a Pest, dio origen al nombre de un carruaje particular denominado “kocsi” (pronunciado “cochi”), que luego se tradujo al alemán como “kutsche”, al italiano como “cocchio”, al español como “coche” y al francés como “coach”.

Así, el término Coaching que en la actualidad utilizamos proviene de la palabra francesa Coach que significa “vehículo para transportar personas de un sitio a otro”.

En el idioma inglés también encontramos la palabra coach asociada a diferentes formas de transporte como pueden ser: Coach Driver (conductor); Coach Station (Estación de autobuses), etc.

Por tanto, etimológicamente, el término “coach” deriva de un medio de transporte. Y, de alguna manera, el coaching sirve para transportar a las personas del lugar donde están hasta el lugar donde desean estar. De esta forma, el conductor del carro (o “coach”), sirve de guía para el proceso de coaching, facilitando el recorrido del cliente (o “coachee”) a lo largo de su trayecto.1

El Coaching en nuestros díasEl Coaching es una excelente herramienta para conseguir el crecimiento personal y lograr objetivos, que se está utilizando cada vez más en las empresas por su enorme eficacia para

el desarrollo del capital humano y mejora del rendimiento de los líderes y colaboradores en los distintos campos de la organización.

El Coaching trabaja con el individuo para llevarlo de donde se encuentra en la actualidad hacia donde desea llegar, hablando de metas y objetivos personales, incrementando su capacidad de acción efectiva, su nivel de conciencia y responsabilidad sobre sus comportamientos.

Pero ¿qué es el Coaching? Podríamos definirlo como un proceso (Coaching), en el que una persona (Coachee), que quiere mejorar algo en su vida, personal o profesional, conseguir un objetivo, es ayudado por otra persona (Coach), a lograrlo. El Coach, mediante conversaciones y técnicas diversas, ayuda a que la persona por sí misma, sea la que tome conciencia de la situación en que se encuentra, de los obstáculos internos que la limitan, de los recursos que posee, y pueda sacarlos a la luz para conseguir sus objetivos.

El Coach utiliza preguntas que hacen reflexionar, darse cuenta de obstáculos que uno mismo pone, reconocer los recursos, po-tenciar la búsqueda de opciones, planteamientos diferentes, tomar responsabilidad, encontrar solu-ciones, ponerse en acción.

Coaching para mejorar la seguridad y salud ocupacional

Johan Wennermark Coach personal - Life Coach

www.iecoach.com

Page 7: Informativo Año 18, Número 66 (Marzo 2016)

SARCC Marzo 2016 7

Despedida y agradecimiento a director del SARCC

E l pasado 18 de marzo, los integrantes del Comité directivo del SARCC ofrecieron un almuerzo en agradecimiento y despedida al Sr. Walter Tejada

Liza, luego de su alejamiento como Director del SARCC.

Se le hizo entrega de una placa recordatoria en reconocimiento a su valiosa contribución como Director del SARCC durante los nueve años que estuvo en el cargo, agradeciéndole por su dedicación y esfuerzo para el desarrollo de nuestra organización.

El SARCC le agradece todo su apoyo y trabajo y le desea el mayor de los éxitos en sus nuevas funciones.

El Coach no interviene en el proceso del Coachee, no es una intervención, no es terapia, tampoco es asesorar o formar. Es acompañar, reflejar, ayudar a que el coachee encuentre donde antes no había buscado. Esto es porque el Coachee, es decir, cualquiera de nosotros en un momento determinado, tiene todos los recursos para poder lograr lo que desea. El Coach sabe que si el Coachee quiere, puede conseguir el objetivo que se propone, y es por esto que no ha de intervenir, tan solo le va ayudar a sacar los recursos necesarios. De esta manera es que el coachee, se da cuenta, aprende, crece y avanza hacia su objetivo. No es una aprendizaje de fuera hacia adentro, sino de dentro hacia fuera. Es el Coach el que le ayuda a realizar este movimiento, por otra parte natural, de dentro hacia fuera. El Coach combina habilidad y “arte”.

Una de la características más importantes de un buen Coach no es tanto saber preguntar, sino saber escuchar. A veces el Coach, está más preocupado por encontrar y hacer las pregunta adecuadas. En mi opinión la mayor preocupación ha de estar en realizar la mejor escucha posible, empatizando con el coachee, poniéndose en sus zapatos, y sobre todo en su situación emocional. Si esto se hace bien, la pregunta, si es que hubiera que hacerla, surge sola, no hay que buscarla.

¿Por qué no utilizarlo en el campo de la Seguridad y Salud Ocupacional (SSO)?El Coaching puede aplicarse en diversas vertientes, como el Coaching Empresarial, el Grupal o de Equipo y el Personal o de Vida. En el plano de la Seguridad y Salud Ocupacional, hasta donde se conoce, aún son pocos los casos donde se está aplicando.

Es importante tener en cuenta que al incrementar el nivel de conciencia y responsabilidad del individuo, el Coaching se podría decir que encaja perfectamente en la filosofía de la SSO, puesto que en la medida que el trabajador o colaborador sea consciente que la seguridad es parte de su vida diaria, tanto en la casa como en el trabajo, los índices de siniestralidad se reducirán. Sin embargo, estas herramientas deberían tener un enfoque sistémico, es decir no utilizarlas como algo aislado en individuos de la organización, como a veces se hace, sino dentro de una estrategia general de evolución de la organización que sea receptiva y apoye las evoluciones individuales.

En el ámbito de la Seguridad y Salud, las técnicas de Coaching son enormemente valiosas, ya que producen el cambio en las personas por conciencia, que es lo que se ha de buscar, el que crea nuevas conductas de forma duradera y no por obediencia.

La aplicación del Coaching en el campo de la Seguridad Ocupacional puede ser según el caso, individual y grupal, y es muy adecuado que tenga un enfoque sistémico, contemplando el nivel ejecutivo, el de mandos medios y trabajadores. También los prevencionistas, para los que debería ser imprescindible una formación de Coaching. Lo mismo que los mandos medios, para que de esta forma puedan ayudar a sus colaboradores individualmente y a sus equipos para extraer lo mejor de si mismos y generar los cambios hacia un mayor nivel de seguridad y salud.

1 Maxpot Coaching - https://maxpotcoaching.wordpress.com/2012/02/03/de-donde-viene-la-palabra-coaching/

SARCC Marzo 2016 7

Page 8: Informativo Año 18, Número 66 (Marzo 2016)

8 Boletín Trimestral SARCC

Asociados SARCC El mejor rescate es aquel que no ocurre y, la mejor oportunidad de rescate es el autorescate.

Decálogo SARCC1. Comuníquese. En emergencias, las comunicaciones

son la mitad de la solución, y la falta de comunicación con frecuencia es todo el problema.

2. Consiga y proporcione información.

Infórmese acerca del lugar a donde se dirige.

3. Haga un «plan de viaje». Reporte siempre el lugar en donde se

encuentra, a dónde se dirige y cuándo.

4. Maneje su vehículo en forma segura.

5. No conduzca de noche.

6. Contacte a las autoridades. Cuando se contacte con alguna

autoridad militar o policial en el campo, empiece por el nivel más alto. esta es la clave para un buen apoyo y conducta apropiada.

7. Edúquese y entrénese.

8. Equípese. Provea al vehículo con equipo de

emergencia, equipo de emergencia médica y equipo de comunicaciones.

9. Inspeccione. Verifique al personal, al vehículo y los

equipos antes de un viaje.

10.Conozca y respete sus limitaciones.

Respete sus limitaciones físicas, aquellas que impone el terreno así como los efectos de la altura.

Comité Directivo del SARCC

• César Aguirre [Presidente] •

• Carlos Mario Caro • Bruce Harvey •

• Walter Tejada • Guillermo Torres •

• Georg Winkelmann • Gonzalo Zúñiga •