Informa-T mayo 2012

16
San José Pinula y Fraijanes Ejemplar gratuito www.pinulavision.com www.pinulavision.com Ejemplar gratuito Mayo de 2012 Año 2, Edición 17 Mayo de 2012 Año 2, Edición 17 Foto: Iglesia de aldea Río Frío, San José Pinula. (Pág. 7)

description

Noticias positivas, reportajes especiales, calendarios de feria, información de la comuna y entrevistas, en el periódico de San José Pinula y Fraijanes, Guatemala.

Transcript of Informa-T mayo 2012

Page 1: Informa-T mayo 2012

San José Pinula y Fraijanes

Ejemplar gratuitowww.pinulavision.comwww.pinulavision.com Ejemplar gratuitoMayo de 2012Año 2, Edición 17Mayo de 2012Año 2, Edición 17

Foto: Iglesia de aldea Río Frío, San José Pinula. (Pág. 7)

Page 2: Informa-T mayo 2012

Mayo de 20122 Destacadas del mesNoticias locales

Elección de Facilitadores JudicialesEl Servicio de Facilitadores Judiciales pretende dar una solución a la cultura de impunidad y violencia, así como resolver conflictos.

Pág. 3

Aniversario

Fiesta en la escuela de Santa SofíaAlumnos, maestros y padres de familia participaron en actividades por aniversario de la escuela Julio Victor Ordoñez.

Pág. 5

Especial de la madre

Un matrimonio de más de 60 añosEl esfuerzo de doña Margarita ha hecho que su familia permanezca unida, la cual está conformada por 10 hijos, 16 nietos y 17 bisnietos.

Pág. 12

Ayuda social

Niña con necesidades muy especiales Sheny padece Parálisis Cerebral y necesita de terapias para recuperar las facultades que perdió a causa de un paro cardio respiratorio.

Pág. 14

Deportes

Una singular prueba deportivaEsta actividad forma parte de los eventos de feria del caserío Las Crucitas, en Fraijanes y se realizará el domingo 6 de mayo.

Pág. 15

Noticias destacadas del mes

Foto: Roberto Solares Foto: Vidal Carranza Foto: Roberto Solares Foto: Roberto Solares

En varios puntos sobre la cinta asfál-tica de carretera a El Salvador pueden

observarse señales que for-man parte de la campaña “No más gotas derramadas”, la cual pretende concientizar a los conductores a manejar responsablemente.

Cada gota representa a una víctima de un hecho de tránsito. La finalidad de esta campaña es pintar gotas azules en los lugares en donde a causa de un accidente de

tránsito hubo una víctima fatal.

Esta iniciativa se reali-za en conjunto entre varias instituciones como Conju-ve, Compreve, PMT y la Muni-cipalidad de Santa Catarina Pinula, y busca sensibilizar a la población sobre las conse-cuencias de los accidentes de tránsito.

Para ello los encargados pretenden sensibilizar a los jóvenes sobre la importancia del uso del cinturón de segu-

ridad, establecer un conductor designado, utilizar pasarelas, no exceder los límites de velocidad y no hablar por celular mientras maneja.

Según estadísticas en Gua-temala se producen más de 30 accidentes al día, además se ha comprobado que la mezcla del alcohol y la velocidad son las dos primeras causas de accidentes.

Esta iniciativa ya llegó a las redes sociales y los usuarios han comentado esta campaña, como Sara María Díaz Portillo quien considera que “es muy acertada”, por-que un anuncio o una valla “es cuestión de segundos que se ve, en cambio las gotas azules durante todo el camino nos van recordando el tener que manejar con más precaución”.

No + gotas derramadas

La comunidad católica de Fraijanes y aldea Puerta del Señor conmemoraron la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo, en una clara demostración de fe.

Fotos: Josué Monterroso y Miguel Rafaél

Asesinatos durante Jueves Santo

Jóvenes se ahogan en zona 4

Aparece cadáver de joven desaparecido

Fallecidos dentro de vehículo

La mañana del Jueves Santo se registró un hecho armado con el saldo de dos personas fallecidas y dos heridas, lo que conmocionó a la comunidad de San José Pinula.

En este ataque murieron Álvaro Escobar y Victor Mon-terroso, ambos de 29 años, mientras que con heridas fueron trasladados a centros asistenciales Gerson Cruz y Byron Castillo, de 25 años, donde quedaron internados.

La tarde del Domingo de Resurrección dos jóvenes se ahogaron en un estanque ubi-cado en el sector El Matazano, en la zona 4 de San José Pi-nula.

Fueron identificados como Juan Mardoqueo Perpuac de 17 años y Juan Vásquez Díaz de 15, originarios de San-ta Cruz del Quiché. Según algunos curiosos los fallecidos intentaban nadar en ese lugar, pero encontraron la muerte.

Una persona que había desaparecido una semana anterior, fue localizada sin vida en terrenos de una finca privada en el kilómetro 25 de la ruta de San José Pinula a Mataquescuintla.

Paramédicos ingresaron hasta el fondo de un pequeño abismo donde localizaron el cadáver de Jonathan David Morataya de 17 años, con señales de violencia y heridas de arma de fuego.t

En la ruta que conduce de San José Pinula a Parras, Santa Rosa de Lima, vecinos localizaron un vehículo con dos cadáveres en su interior, en un barranco de unos 150 metros de profundidad.

Uno de los fallecidos fue identificado como Edgar Le-chuga de 19 años, mientras que la otra persona era su guardia de seguridad, un hombre de unos 35 años. Ambos tenían heridas de arma de fuego.

Page 3: Informa-T mayo 2012

Mayo de 2012 3Noticias locales

Miguel A. Rafaél

Juzgado de Paz

No más cédulasEl documento de cartulina tiene sus días contados.

A partir del 2 de enero de 2013 el único documento válido será el Documento

Personal de identificación (DPI), por lo que debe realizar desde ya sus trámites pues la cédula de vecindad perderá su vigencia y validez.

El centro de e m i -

sión en San José Pinula tie-ne su sede en la 2 avenida 2-06 zona 2, mientras que en Fraijanes está en la 2 calle y 2 avenida 1-10 zona 3, ambas sedes en horario de en horario de 8 a 17 horas, de lunes a viernes.

El DPI es un documento público, personal e in-

t r a n s -

ferible, de carácter oficial, que los ciudadanos deben usar para todos los actos civiles, administrativos y legales, así como para todos los casos en que por ley se requiera.

Para todos los casos se designará un Có-

d i g o Único de Identificación (CUI) y el mismo se mantendrá invariable hasta el falleci-miento de la persona, como único referente de su identidad mientras no realice cambios en su estado civil o cambio de nombre.

Elección de FacilitadoresServicio que pretende dar una solución a la cultura de impunidad y violencia.

Esta iniciativa es imple-mentada por la Corte Suprema de Justicia de Guatemala, con la asistencia técnica de la Organización de los Esta-dos Americanos.

Así como en San José Pinula, en 30 municipios de Guatemala se está

implementando el Servicio

de Facilitadores Judiciales, en el que participan unas 167 mujeres y hombres que están ayudando a promover la paz y el acceso a la justicia en Guatemala.

Con esta iniciativa los encargados de impartir la justicia salen de sus juzgados y se dirigen a las comunidades más alejadas con el fin de divulgar este programa, promover una cultura de paz, el acceso a la justicia entre la población y brindar

un mecanismo alterno para resolver los conflictos.

Los jueces de paz tienen la función de nombrar y capacitar a los líderes comunitarios que son electos por los pobladores de su comunidad. Por ello en las visitas que han hecho a las diferentes aldeas del municipio han reunido a los comunitarios quienes han pro-puesto a sus candidatos.

Y así el facilitador judicial ayuda a que los pobladores

no viajen largas distancias para llegar hasta el juzgado, les ahorra tiempo y dinero, además de la inclusión de la sociedad civil en la solución a sus problemas y la cercanía de la justicia a la población.

El programa fue presenta-do el 25 de febrero en Guate-mala y el 1 de marzo fue establecido en San José de Pinula. En este proceso de implementación la figura del juez es una pieza clave para la ejecución de este servicio.

1. En este programa los comunitarios se involucran para darle solución a los problemas que les afectan. 2. Por primera vez la Jueza de Paz realiza actividades en las comunidades rurales.

21

Toda la productividad local es expuesta en esta feria.

Farmer’s MarketSexta edición de Mercado de Productores.

Esta oportunidad de comercio se realiza para apoyar a los productores de la re-

gión y así ofrecer productos a buen precio y promover acti-vidades familiares.

En esta ocasión se expu-sieron productos como panade-ría, dulcería, hortalizas, lác-teos, plantas ornamentales y flores, frutas, medicina natu-ral, bisutería, productos en conserva, galletas, canastas navideñas y café, entre otras.

Los productores dieron de-gustaciones y compartieron las recetas familiares de sus productos, con los asistentes a la actividad. Esta estrategia es impulsada por el Grupo Gestor San José Pinula, para promocionar el potencial productivo del municipio y fortalecer la actividad co-mercial y económica del área.

El éxito de estos intercam-bios comerciales ha sido tal que el Grupo Gestor de San José Pinula se ha propuesto desarrollar los Farmer´s Market de forma mensual, mientras la época de lluvia lo

permita.

Page 4: Informa-T mayo 2012

Mayo de 20124 Opinión

Editorial Pinceladas pinultecas

Informa-T es una publicación mensual gratuita de Pinula Visión y Canal 42 Pinula TV.La empresa no se hace responsable por las opiniones de sus colaboradores,

quienes hacen uso de su derecho de libre de expresión del pensamiento.

Coordinador General: Samuel Herrera, Comercialización: Gabriel García, Redacción y Fotografía: Miguel A. Rafaél, Corrección: Gisella Perdomo,

Columnistas: Luis Orlando Gómez y Maselli Johnson.

Información y ventas al teléfono: 6641-5713, e-mail: [email protected]ágina web: www.pinulavision.com

En el mes de las Madres

Luis Orlando Gó[email protected]

Maselli Jonhson

La madrugada del lunes 3 de diciembre del 2003, fue funesto para la grey católica de la aldea Las Anonas,

pues del interior de la iglesia fueron hurtadas dos imágenes (una grande y una pequeña) del Sagrado Corazón de Jesús, patrono de esa comunidad.

En ese tiempo la iglesia era pequeña y un tanto deteriorada, la llamaban “El Oratorio”. El guardián era el señor Víctor Álvarez y quien cuenta que a eso de las 2:30 escuchó ladrar sus perros, se levantó, vio llegar 4 hombres, lo amenazaron con sus armas, forzaron la puerta principal y ante su impotencia extrajeron las imágenes y escaparon.

En esa oportunidad se sospechó que quienes habían realizado tal hecho, eran personas interesadas en hacerle daño a las imágenes y a la religión católica. Y la razón de dicha presunción, fue porque en esa misma fecha, también en horas de la madrugada, entraron y robaron a la iglesia “Lo de Diéguez, Fraijanes”. La policía junto con los vecinos, rastreó los lugares circunvecinos y encontraron en unos matorrales algunas imágenes despedazadas de las que habían robado en esa iglesia.

En 1972 en la iglesia de Las Anonas y siendo presidente de la hermandad, el señor Dolores Sil Yol, los ladrones entraron y se robaron la imagen antigua, también del patrono el Sagrado Corazón de Jesús, la cual hasta ésta fecha no ha aparecido.

En esa oportunidad, la hermandad recaudó fondos y luego mandaron a hacer la nueva imagen. Pero cuando la entregaron se dieron cuenta que traía algunos desperfectos y entonces el Padre Hermógenes López (Q.E.P.D.), la llevó para que la perfeccionaran. En aquella ocasión, sólo había quedado el Sagrado Corazón de Jesús pequeño que se dice: era muy antiguo. Se cree que esta imagen tenía un centenar de años y que lo veneraba el señor Secundino Calderón, quien luego la donó a la aldea Las Anonas. Fue cuando le hicieron el primer oratorio de adobe y

desde entonces los fieles celebran su día en el mes de junio.

Sin embargo el 15 de mayo de 2,004 a las

14 horas, la Hermandad del Sagrado Corazón de Jesús de la aldea Las Anonas y presidida por el señor German Santos y los feligreses, llevaron en procesión a dos nuevas imágenes del Sagrado Corazón de Jesús, patrono de esa comunidad. Partieron de la parroquia local, recorrieron la calle principal de la aldea hasta llegar a Palo Alto y retornaron a la iglesia de la localidad para luego ser bendecidas por el párroco Manuel Abac.

Hermandad del Señor Sepultado(Fe de errata)

En la edición anterior se hizo referencia de algunas personas que han llevado el cargo de Presidente de esta Hermandad y quienes la integran recientemente son: en 2008-2009 Mirna Loaiza y de 2010 a la fecha es el señor Carlos Adán González.

Imágenes de Las Anonas

En esta época que nos toca vivir, difícilmente existe un día que no esté dedicado a la celebración

de algo o de alguien. Muchas de esas conmemoraciones, sin embargo, pasan desapercibidas para la mayoría de nosotros. No ocurre así con el día que hoy celebramos: el Día de la Madre.

Esta celebración que tuvo su origen moderno en el Estado de West Virginia en los Estados Unidos a principios del siglo pasado, se extendió rápidamente por todos los demás Estados de la unión norteamericana, y casi simultáneamente por el resto del mundo.

No fue una creación de los comerciantes para aumentar sus ventas como muchos creen, sino fue la iniciativa muy personal de una mujer llamada Anna Jarvis y quien sufrió

mucho por la temprana pérdida de su madre. La señora Jarvis observó que algunos niños no demostraban el debido aprecio por sus madres mientras estaban vivas.

Y consideró que la conmemoración de un día específico para honrarlas, estimularía el respeto de los padres hacia ellas y fortalecería los lazos familiares.

Por ello no es raro encontrar en este día, un hijo o hija que haga lo

imposible por demostrar de manera especial a la autora de sus días, el amor y agradecimiento

que siente por ella.Quienes tienen posib-ilidades

económicas le regalarán algo, y por eso vemos que este día concita una gran actividad comercial. Las tiendas hacen ofertas especiales, los restaurantes se llenan, las floristerías, los mariachis

y los tríos tienen dificultad para satisfacer la demanda de sus productos y servicios: en fin, se trata de un legítimo anhelo de hacer sentir bien a quien nos dio el preciado don de la vida.

Quienes actualmente sufren en carne propia el flagelo de un desempleo que no les permite comprarle ni regalarle nada a sus madres, tienen cuando menos la posibilidad de visitarlas, en el entendido de que para ellas el regalo más importante es la presencia afectiva, cariñosa y agradecida de sus hijos. Y aquéllos que ya no tienen a sus madres en vida, es muy posible que visiten sus tumbas en los cementerios y que las recuerden en sus oraciones.

La maternidad es un preciado don que el Creador le confió a la mujer, y como todo don o regalo divino, tiene mucho de misterio. Sólo una mujer puede experimentar a profundidad la sensación del embarazo, el dolor del parto, y el gozo indescriptible después de él.

De ahí que la madre sienta un vínculo con el ser, producto de sus entrañas que es independiente del tiempo y de las circunstancias. Por eso es natural observar en ellas una inmensa capacidad de sacrificio y de dedicación al hijo, aún cuando éste se descarríe o no corresponda al amor maternal. El amor de madre es incondicionalmente.

Lo que al inicio era un día para pedir por la paz de las madres, luego se convirtió

en una fecha especial para que cada familia honre al ser que concibió la vida y que protege amorosamente a sus descendientes, sacrificando su propio bienestar: la madre.

Ella no sabe de cansancio ni le importa tener que esperar largas horas por los hijos para atenderlos. Es la persona más tolerante, comprensiva y cariñosa que hay.

Aunque se reconoce que las primeras festividades se remontan a la antigua Grecia, donde se le rendían honores a Rea, la madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades. Aho-ra esta conmemoración se celebra en diferentes fechas según el país, habiendo cele-braciones durante todo el año.

Unido a ello la Iglesia Ca-tólica celebra a la Virgen María en la advocación de Fátima y María Auxiliadora,

con celebraciones en las al-deas El Sombrerito, Joya de los Cedros y Río Frío, respec-tivamente.

Por otro lado, coincide con las fiestas de la primavera en el hemisferio norte, donde se celebra a las flores, por eso se dice que mayo es el mes de las flores.

Todos los días del año hay que demostrarel amor y cariño a la madre. No hay que esperar que ella ya no esté en este mundo para darse cuenta de lo mucho que ha hecho y de haber podido hacerla sentir más feliz con tan solo demostrarle cariño, amor y agradecimiento profundo.

Y como dice el autor guate-malteco Santiago Pivaral Ca-ravantes, autor de Un vals pa-ra mi madre:

La flor que un día vino al mundo de Dios/ es la dueña de todo mi amor/ es mi madre reliquia una flor/ estrellita de mi corazón.

Día de la madre

Page 5: Informa-T mayo 2012

Mayo de 2012 5Aniversario de escuela

De izquierda a derecha Niña Deportes: Katherine de Jesús Hernández Santos, Niña Cultura: Melany Mariana Franco Alvizures, Niña Princesa: Nayely Briones Monterroso, Reina Escolar: Chriss Marily González Alvarado.

> Conmemoración de aniversario

Fiesta en la escuelaAlumnos, maestros y padres de familia participaron en varias actividades para conmemorar el aniversario de la escuela Julio Victor Ordoñez.

Esta escuela atiende a alumnos de la cabecera municipal, aldea Las Ano-nas, colonia Santa Sofía y comunidades aledañas.

Miguel A. RafaélV. Carranza y G. García

El establecimiento ubicado en la colo-nia Santa Sofía te-nía originalmente

unas 3 aulas, hoy 16 años después tiene una población

estudiantil de más de mil alumnos, 27 maestras, cancha

deportiva y área deportiva, así como salón de maestros.

Dentro de las actividades de celebración, la mañana del 26 de abril se realizó la elección de las representantes de la belleza femenina, donde participaron 7 representantes de los diferentes grados esco-lares.

Unido a ello el viernes 27 se realizó una feria esco-lar, donde hubo juegos y actividades para los alumnos, quienes recibieron premios para las diferentes dinámicas que se desarrollaron en esa jornada.

Mientras que el domingo 28 hubo un festival gastro-

nómico, donde cada familia expuso su talento culinario y los asistentes pudieron degustar de las creaciones alimenticias, con platillos tí-picos.

Las reinas entrantes comparten escenario con las reinas que ostentaron la corona el año anterior.

Los alumnos participaron activamente en todas las actividades de conmemoración del XVI aniversario.

Las porras animaron a sus candidatas favoritas.

Page 6: Informa-T mayo 2012

Mayo de 20126 Publicidad

Page 7: Informa-T mayo 2012

Mayo de 2012 7San José Pinula es así> Aldea Río Frío

Fiesta para María AuxiliadoraEsta aldea forma parte de las comunidades de la Parte Alta de San José Pinula y es una región con temperatura templada.

Según refieren sus habi-tantes, en otra época se hacían concursos para encontrar al valiente que desafiara las aguas hela-das del río.

En mayo se celebra la festividad de la aldea Río Frío, que toma su nombre

de la temperatura de las aguas de un

a f l u e n t e

que pasa por la comunidad y riega estas fértiles tierras.

La comunidad está ubicada a unos 30 kilómetros de la cabecera municipal de San José Pinula y a más de 50 de la ciudad capital, siguiendo la ruta hacia la aldea El Colorado.

Está habitada por unos 250 habitantes que conviven en unas 60 viviendas, distribuidas en varios sectores, donde el centro principal lo conforma

la iglesia y la escuela de

educación primaria.

Sus pobladores profesan la religión católica y festejan a María Auxiliadora, cuya fiesta es el 24 de mayo. En

esa ocasión hay una misa y actividades culturales.

La extensión territorial es aprovechada para producción agrícola y pecuaria,

con cultivos a gran escala aprovechando las bondades climáticas y de la tierra, que se ubica a unos 2 mil metros sobre el nivel del mar.

Dentro de los productos agrícolas que sus fértiles tierras producen están la pa-pa, el brócoli, zanahoria, maíz y frijol. Así mismo unas familias se dedican a la crianza de ganado lechero, mientras que otras más trabajan en industrias y comercios de la cabecera.

En la comunidad funciona una escuela de educación primaria con jornada por la mañana, a la que asisten unos 30 alumnos, quienes buscan sumarse a las profesionales que ya se desenvuelven en varias actividades labo-rales.

Miguel A. Rafaél

La escuela alberga a unos 30 alumnos de educación primaria.

Page 8: Informa-T mayo 2012

Mayo de 20128 Muni Pinula te informa

Page 9: Informa-T mayo 2012

Mayo de 2012 9Muni Pinula te informa

Page 10: Informa-T mayo 2012

10 LíderesMayo de 2012

Policía Nacional CivilSan José Pinula: 6634-3264Fraijanes: 6634-4120

Bomberos Municipalesde Fraijanes123 y 5027-5911

Bomberos Voluntariosde Don Justo122 y 6634-2122

Policía Municipal de TránsitoFraijanes: 6644-3750, ext. 138San José Pinula: 6641-5652, ext. 21

La familia creceActualmente la familia la conforman:

• 13 hijos• 3 yernos• 9 nueras• 45 nietos• 25 bisnietos

2.

3.

> Demetria Calderón

Madre ejemplar de una numerosa familiaDoña Demetria se ha esforzado para sacar adelante a su familia, que está conformada por 13 hijos, 3 yernos, 9 nueras, 45 nietos y 25 bisnietos.

Miguel A. RafaélR. Solares y Archivo

Al hacer un repaso de su vida recuerda lo que hizo para sacar adelante a sus hijos, pues enviudó hace más de 35 años y antes de eso sufrió la irres-ponsabilidad de su esposo.

1.

A pesar que nació y creció en Santa Rosa, durante su juventud vivió en

la ciudad capital y desde hace ya muchos años se trasladó a vivir definitivamente a San José Pinula.

Actualmente vive en la

colonia Santa Sofía y vive plácidamente su existencia, acompañada de sus hijas y nietos. En esta entrevista ha-cemos un recuento de algunos hechos que han marcado su existencia.

Doña Demetria, ¿cómo ha sido su existencia?

Ha sido de mucho trabajo y esfuerzo, porque desde que tenía 8 años murió mi mamá y tuve que empezar a trabajar, por lo que desde entonces he tenido que luchar para ganarme el sustento diario.

Luego en su vida matri-

monial…

Allí fue mucho más difícil, pues tuve 16 hijos, de ellos murieron tres y me quedé con 13. Mi esposo tomaba mucho y me tocó hacer de todo para sacar sostener a mis hijos.

¿Y qué trabajos ha debido desempeñar?

Desde vender fruta, lavar y planchar ajeno, trabajos de cocina y muchas actividades más. Lo tenía que hacer pues no tenía de donde echar mano para atender tantas necesidades.

Entonces, ¿qué hacían para comer?

Dios siempre me proveyó y siempre había un canasto de

tortillas y una olla de frijol, por lo que no nos faltó la comida.

¿Qué cambios debía hacer en su vida?

Por todas las necesidades que tenía, una amiga me habló de Cristo hace más de 50 años y no lo pensé sino que inmediatamente me sometí al Señor. Desde entonces Dios me ha ben-decido y eso lo he trasladado a mi familia.

Con ese cambio ¿qué cosas has hecho?

H e

compartido mi testimonio con muchas personas, en una ocasión estuve en El Calvario, con el apóstol Eliú Castillo y en varias igle-sias.

Sus hijas se sienten afortu-nadas de tener a la mujer que les brindó la vida. Y es gracias a los ejemplos y el

trato amoroso de doña Demetria, que esta

familia está unida. A pesar que hay hijos que viven

muy distantes, buscan ocasio-nes especiales para reunirse.

1. Doña Demetria junto a sus 13 hijas e hijos. 2. Ahora vive

tranquilamente en Santa Sofía. 3. Le acompañan sus hijas Marta Julia, Sara Elizabeth y María del Rosario.

Page 11: Informa-T mayo 2012

Mayo de 2012 11Publicidad

Page 12: Informa-T mayo 2012

Mayo de 201212 Especial Día de la Madre

> Celebración del Día de la Madre

Un matrimonio de más de 60 añosEl esfuerzo de doña Margarita ha hecho que su familia permanezca unida, la cual está conformada por 10 hijos, 16 nietos y 17 bisnietos.

1 2

1. Don Félix y doña Margarita, junto a sus hijas María Elena y María Dolores. 2. El matrimonio Morales-Estupe en un viaje a la Basílica de Esquipulas.

Miguel A. Rafaél

En 1950 se realizó su boda y 62 años después siguen unidos, así como dice Margarita “Dios nos ha favorecido”.

A pesar de los pro-blemas, han sabido salir adelante y ahora pueden dar

consejo a las parejas que

planean formar un nuevo matrimonio para que puedan seguir su ejemplo de vencer las adversidades.

Cuando iniciaron su no-viazgo, el cual duró unos dos años, se comunicaban solo por papelitos. El papá de don Felix se encargó de pedir a la novia para fijar la fecha de la boda, llevándose a cabo el

casamiento civil en la Villa, zona 10 y el religioso en San José Pinula.

En esa época el matrimonio enfrentaba muchos proble-mas, principalmente porque don Félix tomaba mucho y la economía era muy limitada. Pero fue por el esfuerzo de ella que lograron vencer mu-chos obstáculos, los cuales

hubieran vencido a muchas parejas.

Además de ello, a falta de servicios básicos en el municipio, debía caminar con sus hijos enfermos durante varias horas y asistir con el médico particular que tenía su clínica en la aldea Don Justo.

Con 10 hijos y con las posi-

bilidades económicas con la cual contaba don Félix , la vida era muy difícil. “La cuestión de la comida es lo más difícil”, dice el jefe de este hogar, quien ha hecho labores de albañilería.

Ellos refieren que el secreto es “tener pa-ciencia y estar en el amor de Dios”, pero princi-palmente “predicar con el ejemplo a los hijos”, pues de esta forma ellos también formarán hogares estables.

Actualmente viven en la entrada principal al municipio de Fraijanes, en una casa que ha ido creciendo conforme las necesidades de la familia. Cuando se casaron los hijos, ellos también hicieron su vi-vienda en el mismo sector, lo que les permite seguir unidos.

Así como don Félix y do-ña Margarita, muchos matri-monios hacen juramentos de mantenerse unidos hasta que la muerte los separe, pero muy pocos encuentran el se-creto para lograrlo.

Page 13: Informa-T mayo 2012

Mayo de 2012 13Agenda

Del 1 al 31 de mayo16 horas: Rezo del Santo Rosario a cargo de las Her-mandades y Grupos bajo la Advocación Mariana. Actividad en el Templo Pa-rroquial.

Domingo 6 de mayo10 horas: Santa Misa solem-ne en honor a la Virgen María, celebrando el inicio de las actividades del mes de mayo a cargo de grupo ADAC y Hermandad de la Virgen del Rosario.

Jueves 10 de mayo16 horas: Homenaje con música de mariachis en ho-nor a la Santísima Virgen María, celebrando el Día de la Madre, en el Templo Parroquial, a cargo de la Hermandad de la Virgen de

Guadalupe.Domingo 13 de mayo4 horas: Solemne procesión del alba en honor a Nuestra Señora de Fátima, en el Tem-plo Parroquial, a cargo de la Hermandad de la Virgen de Dolores. (Llevar una vela).

Domingo 20 de mayo7 horas: Desayuno Maria-no, en el restaurante Guada-lupana, ofrenda Q25, prédica con el tema “He aquí la esclava del señor”. Actividad a cargo de la Hermandad de la Inmaculada Concepción.

Domingo 27 de mayo16 horas: Solemne procesión de clausura del Mes Mariano con la Advocación de Nues-tra Señora de la Merced, a cargo de la Hermandad de la Virgen de la Merced.

"He aquí la esclava del Señor, hágase en mí según tu palabra" (Lucas 1:38)

Actividades dedicadas a la Virgen María “María Madre de Dios y Madre Nuestra”

Parroquia San JoséViernes 416 horas: Inicio de la novena, en Iglesia

Sábado 1216 horas: Final de la novena, en Iglesia

Domingo 1310 horas: Santa Misa, en Iglesia

Aldea El Sombrerito

Viernes 416 horas: Inicio de la novena, en la Capilla

Sábado 1216 horas: Final de la novena, en la Capilla

Domingo 1310 horas: Cortejo procesional, con recorrido tradicional12 horas: Santa Misa, en la Capilla

Aldea Joya de los

Cedros

Domingo 27 de mayo9 horas: Celebración de Pentecostés en Aldea El Colorado.

16 horas: Celebración e Pentecostés, intercambio de cartas y ágape, en Templo Parroquial.

Parroquia San José

Sábado 59 horas: Atletismo inter-escuelas

Domingo 69 horas: Desfile de carrozas

Martes 819:30 horas: Agasajo a madres, en el salón

Jueves 1019:30 horas: Baile del recuerdo, en el salón

Sábado 129 horas: Fut bol inter escuadras sub 12 y 14, Lo de Diéguez versus Club Municipal11 horas: Futbol femenino, Lo de Diéguez versus Santa Rosa12 horas: Futbol sub 17 Lo de Diéguez versus Selección Nacional14 horas: Futbol veteranos

Lo de Diéguez versus Santa Rosa14 horas: Exhibición de bicicross, a un costado del estadio15:30 horas: Futbol Primera División Musicales versus Club Aurora21 horas: Baile amenizado por Código 502, en Complejo Educativo

Domingo 138 horas: Cuadrangular de futbol con equipos invitados9:15 horas: Ciclismo de montaña, inicia en el estadio ruta a aldea El Chocolate, Fraijanes y retorno a Lo de Diéguez14 horas: Rodeo con jinetes nacionales e internacionales, a un costado del estadio19 horas: Baile vaquero con el grupo Sensación 2,000

Aldea Lo de Diéguez

Page 14: Informa-T mayo 2012

Mayo de 201214 Ayuda social

María Eugenia tiene 9 años y padece de Parálisis Cerebral.

Por su falta de movilidad está confinada a una silla de ruedas.

María Eugenia vive con su familia en un sector de la zona 3 de Fraijanes.

> Toda ayuda puede ser entregada en:

• Casa de María Eugenia: 4 calle “A” 1-40 zona 3 de Fraijanes

• Oficinas de TVO Telecom: 1 avenida 1-28 zona 3, Fraijanes

• Oficinas de Pinula Visión: 1 calle 1-35 zona 1, San José Pinula

• Leche Nido, pañales y alimentos como cereal• Terapias para mejorar movilidad

> Necesidades:

Niña con necesidades muy especialesSheny padece Parálisis Cerebral y necesita de terapias para recuperar las facultades que perdió a causa de un paro cardio respiratorio.

> Kenya María Eugenia

Tiene tan solo 9 años, pero a su corta edad sufre una serie de complicaciones, a causa de una enfermedad que le impide un de-sarrollo normal.

Miguel A. Rafaél

Por causa de su padecimiento y a raíz de una complicación desde los 3 años, sufre convulsiones. Además perdió

facultades de movilidad y del habla.

Su mamá se encarga del cuidado constante de Sheny como le dicen cariñosamente; por lo que el sueldo del papá quien es ayudante de albañil,

no es suficiente para el sostenimiento del hogar, el cual está constituido por otros tres hermanitos de 11, 4 y 1 año.

Es por ello que hay muchas necesidades que cubrir, así que los interesados en apoyar este caso, pueden comunicarse a los teléfonos 4350-1930 y 5515-8478 o entregar su ayuda en oficinas de este medio.

Page 15: Informa-T mayo 2012

Mayo de 2012 15Deportes

Municipalidad

Mercado

Iglesia SALIDA

META

Las Crucitas

Iglesia ElCerrito

Ruta a El Cerrito

Ruta a Las Crucitas

Mapa del recorrido

> II Carrera Clásica

Una singular prueba deportivaEsta actividad forma parte de los eventos de feria del caserío Las Crucitas, en Fraijanes.

Los organizadores invitan a la competencia que conmemora las festividades de la comunidad y que pondrá a prueba la resistencia de los participantes.

El domingo 6 de mayo se realizará la segunda edición de la carrera de los 10 kilómetros del caserío

Las Crucitas, donde se espera la participación de destacados atletas del municipio y a nivel nacional.

La competencia inicia en el parque municipal de la cabecera y se dirige por la ruta principal al caserío Las Crucitas, enfila a la aldea El Cerrito y retorna hacia

la comunidad que está de feria.

A pesar que todo el recorrido se hace en ruta pavimentada y asfaltada, representa un reto especial para los participantes, pues hay varias rampas que dificultan la prueba, lo que seguramente pondrá a prueba la resistencia de los atletas.

Habrá tres categorías que serán Libre Masculina, Libre Femenina y Master. Para los ganadores habrá premios en efectivo para los primeros diez puestos en cada rama y medallas para los puestos del 11 al 15.

La inscripción estará abierta antes de la competencia y no tiene costo alguno.

La reunión se realizará desde primeras horas en el parque y la prueba iniciará a las 8:30 horas.

Esta jornada tendrá una caracte-rística especial, pues el equipo de Pinula TV cubrirá el evento y será transmitido posteriormente a través del medio televisivo. Según los orga-nizadores esta es la primera ocasión que los medios de comunicación se interesan por apoyar esta iniciativa.

La actividad contará con todos los elementos de seguridad para

garantizar la comodidad de los atletas y prevenir cualquier incidente durante el recorrido. Al final habrá un refrigerio para los participantes.

Para mayor información los interesados pueden comunicarse al teléfono 5211-3124, con Manuel Morales y al 4174-5090 con Tomás García.

Miguel A. Rafaél

Page 16: Informa-T mayo 2012