Influencia de los padres en el rendimiento escolar de sus hijos

43
Influencia de los padres en el rendimiento escolar de sus hijos. 2008-03-06 11:35:02 SE ESTABLECEN, EN FORMA TEÓRICA, ALGUNOS DE LOS PRINCIPALES FACTORES EN LOS QUE LOS PADES AFECTAN, POSITIVA O NEGATIVAMNENTE, EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR DE SUS HIJOS. INFLUENCIA DE LOS PADRES EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR DE SUS HIJOS. MARCOS GESIEL JIMÉNEZ VILLACÍS SON VARIAS LAS CAUSAS QUE INFLUYEN EN EL BAJO RENDIMIENTO ESCOLAR EN NIÑOS DE PREESCOLAR Y DE PRIMARIA. LOS PADRES SON PIEZAS FUNDAMENTALES PARA QUE SUS HIJOS ALCANCEN UN APROVECHAMIENTO DESEABLE EN LAS AULAS. LOS CONFLICTOS FAMILIARES, EL TRABAJO Y LA FALTA DE MOTIVACIÓN Y PREPARACIÓN QUE EXISTE ENTRE LOS PADRES, IMPIDE OBTENER RESULTADOS SATISFACTORIOS EN LOS ESTUDIANTES. LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL DIRIGIDA A LOS PADRES ES UNA NECESIDAD PARA COMBATIR EL BAJO RENDIMIENTO EN LOS NIÑOS DE LAS ZONAS RURALES COMO ES EL CASO DE COMUNIDADES DEL INTERIOR DE YUCATÁN. EL HOGAR, ES SIN DUDA LA PRIMERA ESCUELA DEL SER HUMANO DONDE ADQUIERE SUS PRIMERAS NOCIONES DE LA VIDA, SE INCULCAN LOS VALORES Y PREPARAN UN CAMINO PARA QUE EL NIÑO SE ENFRENTE CON LOS RETOS ESCOLARES DE SU INFANCIA Y DE SU VIDA ENTERA. PERO EXISTEN DIFERENCIAS BIEN MARCADAS EN LA CONDICIÓN DE VIDA DE LAS FAMILIAS CON UN NIVEL SOCIOECONÓMICO MEJOR ESTABLECIDO. ESTAS CONDICIONES DE VIDA, SE VE REFLEJADA EN LA RELACIÓN DE LOS PADRES HACIA LOS HIJOS Y ÉSTOS A SU VEZ, LA REFLEJAN EN SU RENDIMIENTO ACADÉMICO. CUANDO LOS PADRES SE OCUPAN MÁS EN LA BÚSQUEDA DE RECURSOS ECONÓMICOS O QUEHACERES DE LA CASA Y ABANDONAN UN TIEMPO PARA PLATICAR Y AYUDAR A SUS HIJOS EN LAS CUESTIONES ESCOLARES. LA ESCASA CONCILIACIÓN EXISTENTE HOY DÍA ENTRE LA VIDA LABORAL Y FAMILIAR LLEVA A QUE MUCHOS NIÑOS PASEN EL RESTO DEL DÍA VIENDO LA TELE, JUGANDO CON SUS AMIGOS O HACIENDO SUS TAREAS SIN LA SUPERVISIÓN DE UN ADULTO. LAS ACCIONES Y ACTITUDES DE LOS PADRES TIENDEN A REVELARSE EN LA CONDUCTA Y APROVECHAMIENTO DE SUS HIJOS EN LA ESCUELA. SI BIEN EL RENDIMIENTO ESCOLAR DE LOS NIÑOS DEPENDE DE MUCHOS FACTORES COMO LA RELACIÓN CON SUS COMPAÑEROS, LA PREPARACIÓN DE SUS PROFESORES PARA ENSEÑARLOS ADECUADAMENTE, EL AMBIENTE FAMILIAR JUEGA UN PAPEL DE SUMA IMPORTANCIA EN ESTE SENTIDO AL CONOCER LOS FACTORES FAMILIARES QUE RODEAN AL NIÑO, ES POSIBLE TENER LOS ELEMENTOS SUFICIENTES PARA ORIENTAR A LOS PADRES ADECUADAMENTE Y ASÍ FACILITAR EL DESEMPEÑO DE SUS HIJOS EN LA ESCUELA Y ABRIRLE LAS PUERTAS PARA ALCANZAR LAS METAS QUE SE TRACEN EN LA VIDA. EL HOGAR ES UNA INSTITUCIÓN NATURAL QUE REQUIERE DE LA DIRECCIÓN DE LOS PADRES PARA ORIENTAR A SUS HIJOS, Y ÉSTOS A SU VEZ, REQUIEREN DE UN ORIENTADOR PROFESIONAL QUE LOS APOYE EN LA DIRECCIÓN FAMILIAR. LA EDUCACIÓN DEL HOMBRE ES LA BASE PARA LOGRAR UNA SOCIEDAD SÓLIDA Y BIEN PREPARADA EN

Transcript of Influencia de los padres en el rendimiento escolar de sus hijos

Page 1: Influencia de los padres en el rendimiento escolar de sus hijos

Influencia de los padres en el rendimiento escolar de sus hijos.

2008-03-06 11:35:02

SE ESTABLECEN, EN FORMA TEÓRICA, ALGUNOS DE LOS PRINCIPALES FACTORES EN LOS QUE LOS PADES AFECTAN, POSITIVA O NEGATIVAMNENTE, EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR DE SUS HIJOS.

 INFLUENCIA DE LOS PADRES EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR DE SUS HIJOS.

MARCOS GESIEL JIMÉNEZ VILLACÍS

 SON VARIAS LAS CAUSAS QUE INFLUYEN EN EL BAJO RENDIMIENTO ESCOLAR EN NIÑOS DE PREESCOLAR Y DE PRIMARIA. LOS PADRES SON PIEZAS FUNDAMENTALES PARA QUE SUS HIJOS ALCANCEN UN APROVECHAMIENTO DESEABLE EN LAS AULAS. LOS CONFLICTOS FAMILIARES, EL TRABAJO Y LA FALTA DE MOTIVACIÓN Y PREPARACIÓN QUE EXISTE ENTRE LOS PADRES, IMPIDE OBTENER RESULTADOS SATISFACTORIOS EN LOS ESTUDIANTES. LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL DIRIGIDA A LOS PADRES ES UNA NECESIDAD PARA COMBATIR EL BAJO RENDIMIENTO EN LOS NIÑOS DE LAS ZONAS RURALES COMO ES EL CASO DE COMUNIDADES DEL INTERIOR DE YUCATÁN.

 EL HOGAR, ES SIN DUDA LA PRIMERA ESCUELA DEL SER HUMANO DONDE ADQUIERE SUS PRIMERAS NOCIONES DE LA VIDA, SE INCULCAN LOS VALORES Y PREPARAN UN CAMINO PARA QUE EL NIÑO SE ENFRENTE CON LOS RETOS ESCOLARES DE SU INFANCIA Y DE SU VIDA ENTERA. PERO EXISTEN DIFERENCIAS BIEN MARCADAS EN LA CONDICIÓN DE VIDA DE LAS FAMILIAS CON UN NIVEL SOCIOECONÓMICO MEJOR ESTABLECIDO.  ESTAS CONDICIONES DE VIDA, SE VE REFLEJADA EN LA RELACIÓN DE LOS PADRES HACIA LOS HIJOS Y ÉSTOS A SU VEZ, LA REFLEJAN EN SU RENDIMIENTO ACADÉMICO. CUANDO LOS PADRES SE OCUPAN MÁS EN LA BÚSQUEDA DE RECURSOS ECONÓMICOS O QUEHACERES DE LA CASA Y ABANDONAN UN TIEMPO PARA PLATICAR Y AYUDAR A SUS HIJOS EN LAS CUESTIONES ESCOLARES.

LA ESCASA CONCILIACIÓN EXISTENTE HOY DÍA ENTRE LA VIDA LABORAL Y FAMILIAR LLEVA A QUE MUCHOS NIÑOS PASEN EL RESTO DEL DÍA VIENDO LA TELE, JUGANDO CON SUS AMIGOS O HACIENDO SUS TAREAS SIN LA SUPERVISIÓN DE UN ADULTO. LAS ACCIONES Y ACTITUDES DE LOS PADRES TIENDEN A REVELARSE EN LA CONDUCTA Y APROVECHAMIENTO DE SUS HIJOS EN LA ESCUELA. SI BIEN EL RENDIMIENTO ESCOLAR DE LOS NIÑOS DEPENDE DE MUCHOS FACTORES COMO LA RELACIÓN CON SUS COMPAÑEROS, LA PREPARACIÓN DE SUS PROFESORES PARA ENSEÑARLOS ADECUADAMENTE, EL AMBIENTE FAMILIAR JUEGA UN PAPEL DE SUMA IMPORTANCIA EN ESTE SENTIDO

AL CONOCER LOS FACTORES FAMILIARES QUE RODEAN AL NIÑO, ES POSIBLE TENER LOS ELEMENTOS SUFICIENTES PARA ORIENTAR A LOS PADRES ADECUADAMENTE Y ASÍ FACILITAR EL DESEMPEÑO DE SUS HIJOS EN LA ESCUELA Y ABRIRLE LAS PUERTAS PARA ALCANZAR LAS METAS QUE SE TRACEN EN LA VIDA. EL HOGAR ES UNA INSTITUCIÓN NATURAL QUE REQUIERE DE LA DIRECCIÓN DE LOS PADRES PARA ORIENTAR A SUS HIJOS, Y ÉSTOS A SU VEZ, REQUIEREN DE UN ORIENTADOR PROFESIONAL QUE LOS APOYE EN LA DIRECCIÓN FAMILIAR.

 LA EDUCACIÓN DEL HOMBRE ES LA BASE PARA LOGRAR UNA SOCIEDAD SÓLIDA Y BIEN PREPARADA EN TODOS LOS ÁMBITOS DE LA VIDA DE NUESTRA ERA. SI BIEN PARA EDUCAR NO ES SUFICIENTE, NI NECESARIO ASISTIR A LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS, ÉSTAS PROVEEN UN APOYO INVALUABLE EN LA PREPARACIÓN DE LOS SERES HUMANOS PARA SER HOMBRES DE PROVECHO Y DE BIEN HACIA LOS DEMÁS. LOS PADRES SON LOS PRIMEROS EDUCADORES DE SUS HIJOS Y, EN FUNCIÓN DE SU ACCIÓN EDUCATIVA NECESITAN, CON FRECUENCIA, AYUDA ORIENTADORA. ESTA AFIRMACIÓN CONLLEVA A CONSIDERAR QUE LOS PADRES NO SÓLO TIENEN LA FUNCIÓN DE PROVEEDORES SINO TAMBIÉN LA FUNCIÓN DE EDUCADORES.  LA ADECUADA DIRECCIÓN DE LOS PADRES DE ESTA INSTITUCIÓN NATURA, TENDRÁ COMO RESULTADO, HIJOS RESPONSABLES

Page 2: Influencia de los padres en el rendimiento escolar de sus hijos

CAPACES DE TOMAR BUENAS DECISIONES EN SUS VIDAS Y EN SU FUTURO AMBIENTE LABORAL.

 

LA MAYOR PARTE DE LA CONDUCTA HUMANA SE APRENDE POR OBSERVACIÓN, ELLO PERMITE A LAS PERSONAS AMPLIAR SUS CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES EN BASE A LA INFORMACIÓN MANIFESTADA Y PROTAGONIZADA POR LOS DEMÁS. EN EL HOGAR SE PRESENTAN DIFERENTES SITUACIONES QUE PONEN EN EVIDENCIA A LOS HIJOS, LAS CARACTERÍSTICAS DE SUS PADRES DEBIDO A QUE MUCHOS DE ELLOS VIVEN BAJO EL MISMO TECHO. LOS CONFLICTOS FAMILIARES COMO EL DIVORCIO, ABANDONO DEL HOGAR, VIOLENCIA FAMILIA, POBREZA, ENTRE OTROS, INFLUYE EN LOS NIÑOS QUIENES OBSERVAN ESTAS SITUACIONES EN SUS PADRES. SI LOS PADRES NO TIENEN NINGÚN INTERÉS PORQUE SUS NIÑOS ESTUDIEN, MUCHO TENDRÁN POCAS PROBABILIDADES DE TENER UN DESEMPEÑO SOBRESALIENTE. SI BIEN LOS NIÑOS SON OBSERVADORES DE SUS PADRES, CABE SEÑALAR QUE LOS NIÑOS TAMBIÉN TIENEN A SUS COMPAÑEROS Y MAESTROS EN QUIENES TAMBIÉN PUEDEN TOMARLOS COMO EJEMPLOS, NO OBSTANTE, EL MODELO DEL PADRE Y DE LA MADRE JUEGA UN PAPEL RELEVANTE EN EL ENTORNO FAMILIAR.

 

LA MUJER, LE HAN SIDO ASIGNADOS, A TRAVÉS DE LA CULTURA, DIVERSOS PAPELES QUE CUMPLIR EN LA SOCIEDAD. SE HAN ESTABLECIDO FORMAS DE CÓMO DEBEN COMPORTARSE FRENTE A UNA SITUACIÓN ESPECIAL,  SE LE HA ASIGNADO EL PAPEL DE SER MADRE, ESPOSA, AMA DE CASA, ENFERMERA Y EDUCADORA, ENTRE OTROS MUCHOS ROLES QUE DESEMPEÑA.  SIN EMBARGO, LA MUJER CUMPLEN UNA SERIE DE ROLES ESPECÍFICOS QUE SURGEN A PARTIR DEL OCUPACIÓN DE LAS EXPECTATIVAS CULTURALES ASIGNADAS; A LA MUJER SE LE HA ATRIBUIDO DESDE LO BIOLÓGICO LA RESPONSABILIDAD DE BRINDARLE AFECTO A LOS HIJOS BASADAS EN LAS CARACTERÍSTICAS FUNCIONALES ÚNICAS COMO LA MATERNIDAD. LA MUJER EN SU ROL DE MADRE TRAE CONSIGO UNA SERIE DE COMPORTAMIENTOS ENCAMINADOS A CUMPLIR FUNCIONES DEL HOGAR RELACIONADO CON ACTIVIDADES DE LOS HIJOS. ESTO LE PERMITE TENER MAYOR ACERCAMIENTO Y MANIFESTACIONES DE AFECTO A LOS HIJOS MISMAS QUE PUEDEN INFLUIR EN SU COMPORTAMIENTO, MOTIVACIÓN Y ACTITUDES EN EL AMBIENTE ESCOLAR. AÚN CUANDO LA MADRE PASA MÁS TIEMPO CON SUS HIJOS, MUCHAS DE LAS MADRES NO TIENEN LOS CONOCIMIENTOS PARA AYUDAR A SUS HIJOS DEBIDO A QUE EN MUCHAS DE LAS OCASIONES NI SIQUIERA TERMINARON SU EDUCACIÓN BÁSICA. OTRAS MAMÁS TIENEN MÁS DE 3 NIÑOS MENORES DE 6 AÑOS Y ESTÁN DEMASIADO OCUPADAS EN LAS LABORES DOMÉSTICAS POR LO CUAL EL TIEMPO QUE LE DEDICAN A SUS HIJOS SON MÍNIMAS. 

 

EL ROL DEL PADRE HA IDO CAMBIANDO A LO LARGO DE LOS AÑOS Y HA ESTADO LIGADO A LOS CAMBIOS Y TRANSFORMACIONES POR LOS CUALES HA ATRAVESADO LA FAMILIA. ANTES,  EXISTÍA LA FAMILIA PATRIARCAL EN LA CUAL LA AUTORIDAD RECAÍA SOBRE EL PADRE QUIÉN TENÍA DERECHOS CASI ABSOLUTOS NO SÓLO SOBRE LA MUJER SINO TAMBIÉN SOBRE LOS HIJOS, LA HERENCIA Y LA DESCENDENCIA. EL VARÓN DE LA SOCIEDAD PATRIARCAL EJERCÍA SU ROL DE PADRE DE MANERA TRADICIONAL, ERA UN HOMBRE DE BIEN, RESPONSABLE, SIN VACILACIONES EN RELACIÓN CON EL BIEN Y EL MAL, TERCO, INCANSABLE HASTA SUS ÚLTIMOS DÍAS.  EN LA ACTUALIDAD AUNQUE SIGUE SUBSISTIENDO DE ESTE MODELO PATRIARCAL EN LA FAMILIA, SE OBSERVA UN CAMBIO EN EL ROL DEL PADRE OCASIONADO PRINCIPALMENTE POR EL INGRESO, CADA VEZ MAYOR DE LA MUJER AL MUNDO LABORAL, SITUACIÓN QUE CAMBIA LA DINÁMICA AL INTERIOR DEL HOGAR.  

EN LA ACTUALIDAD, EL HOMBRE VA ADOPTANDO NUEVOS ROLES QUE ANTES SÓLO TENÍA LA MUJER. ESTO SE DEBE A QUE LA MADRE SE HA INVOLUCRADO EN OTRAS ACTIVIDADES QUE EN OTROS TIEMPOS NO ERAN CONSIDERADAS COMO PROPIAS DE LAS MUJERES COMO ES EL CASO DE DESEMPEÑAR UN PUESTO LABORAL PARA CUBRIR CON LOS GASTOS DE LA FAMILIA. PARA QUE LOS INFANTES SEAN HOMBRES DE PROVECHO Y DE BIEN PARA LA SOCIEDAD, ES NECESARIO QUE TANTO LA MUJER COMO EL HOMBRE TENGAN EL ROL DE EDUCADORES, DE DIRECTORES QUE PROVEAN UNA ATMÓSFERA APROPIADA PARA SUS EDUCANDOS: SUS PROPIOS HIJOS.

 

LA VIDA LABORAL TIENE UN IMPACTO EN LOS ROLES FAMILIARES, SE DAN CIERTOS CAMBIOS EN LOS QUE LAS

Page 3: Influencia de los padres en el rendimiento escolar de sus hijos

TAREAS FAMILIARES DEBEN REDISTRIBUIRSE, EL ESPOSO Y LOS HIJOS PARTICIPAN EN OFICIOS QUE TRADICIONALMENTE NO EJERCÍAN, ASÍ COMO TAMBIÉN MUCHAS TAREAS SE DEJAN DE REALIZAR. MUCHOS DE ESTOS NIÑOS SON MENORES DE 12 AÑOS Y NO TIENEN TIEMPO DE HACER SUS TAREAS DE LA ESCUELA DEBIDO A QUE DESPUÉS DE LLEGAR DE CLASES, ALMUERZAN Y DESPUÉS SU PAPÁ LOS LLEVA AL TRABAJO.

AÚN CUANDO EL TRABAJO ES NECESARIO PARA SOBREVIVIR, SU EXCESO SE CONSTITUYE EN UN FACTOR QUE AFECTA NOTORIAMENTE LA DINÁMICA DE LA FAMILIA, LO CUAL HACE QUE TANTO HOMBRES COMO MUJERES PERMANEZCAN ALEJADOS DEL HOGAR, DESCUIDANDO SUS FUNCIONES AL INTERIOR DE ÉSTE.  ENTRE LAS FUNCIONES DE LOS PADRES ESTÁ PRECISAMENTE EN ORIENTAR A SUS HIJOS EN LAS SITUACIONES ESCOLARES PARA QUE ÉSTOS TENGAN UN RENDIMIENTO ACEPTABLE EN SU ESCUELA. ES EVIDENTE QUE LA ACTIVIDAD LABORAL DEL NIÑO TIENE UN EFECTO MUY CLARO SOBRE EL DESEMPEÑO ACADÉMICO EN LA MEDIDA EN QUE EL NIÑO QUE TRABAJA DISPONE DE MENOS TIEMPO PARA LAS TAREAS, PARA ESTUDIAR, PARA JUGAR Y ADEMÁS, GENERA UN DESGASTE FÍSICO QUE PUEDE REPERCUTIR TANTO EN EL TIEMPO NECESARIO PARA DESCANSAR COMO EN LA ATENCIÓN QUE PUEDA PONER DURANTE LAS HORAS DE ESCUELA.

PROBLEMAS DE LOS PADRES

EN EL SENO FAMILIAR SON MUCHAS LAS SITUACIONES PROBLEMÁTICAS CON LAS SE ENFRENTAN SUS INTEGRANTES, PRINCIPALMENTE LOS PADRES QUIENES SON LOS QUE ENCABEZAN PORVENIR DE LA FAMILIA. EXISTEN IMPORTANTES DIFERENCIAS ENTRE HIJOS DE FAMILIAS DIVORCIADAS E INTACTAS: LOS SEGUNDOS TIENEN MENOR AUSENTISMO, MAYOR POPULARIDAD Y MENORES PROBLEMAS EN CUESTIONES DE LECTURAS Y MATEMÁTICAS. LOS HIJOS QUE VIVEN CON UNA MADRE  DIVORCIADA REPITEN UN CURSO EN EL COLEGIO, MÁS DE LO HACEN LOS QUE VIVEN CON UNA MADRE SOLTERA O CON SU MADRE Y UN PADRASTRO. EN EL CASO DE UN MENOR DE FAMILIA INTACTA ESTE PORCENTAJE DESCIENDE. AQUELLOS CON FAMILIA DISFUNCIONAL (CON O SIN PADRASTRO) TIENEN MUCHAS MÁS PROBABILIDAD QUE LOS QUE VIVEN CON AMBOS PADRES BIOLÓGICOS DE SER EXPULSADOS DEL COLEGIO O SUSPENDIDOS. EN FAMILIAS UNIPARENTALES EL SOPORTE  FAMILIAR PARA EL APRENDIZAJE DEL ESTUDIANTE ES MENOR QUE EN FAMILIAS DONDE ESTÁN AMBOS PADRES PRESENTES.

 

            LA VIOLENCIA FAMILIAR ES UN TEMA MUY SONADO Y CONOCIDO EN NUESTRO ESTADO. TODOS LOS DÍAS SE MUESTRAN EN LOS PERIÓDICOS LOCALES, CASOS DE FAMILIARES CON PROBLEMAS DE VIOLENCIA FAMILIAR. EL ESPOSO MALTRATA A SU ESPOSA Y A SUS HIJOS PRINCIPALMENTE DEBIDO AL ALCOHOL, A LAS DROGAS Y OTROS MUCHOS FACTORES. EL NIÑO ADOPTA EN SU CONDUCTA LOS MODELOS QUE OBSERVA EN SU ENTORNO INDEPENDIENTEMENTE SI SON SUS PADRES, SUS AMIGOS O SUS MAESTROS.  MUCHOS DE ESTOS REFLEJAN UNA CONDUCTA INAPROPIADA CUANDO ASISTEN A LA ESCUELA,  SE VUELVEN REBELDES, AGRESIVOS DEBIDO A LA ACCIÓN DE LOS PROGENITORES EN EL TRATO QUE SE DA EN EL AMBIENTE FAMILIAR. EL TRATO ENTRE ESPOSOS Y EL TRATO ENTRE PADRES E HIJOS TIENE UNA INFLUENCIA NOTABLE EN EL DESEMPEÑO ESCOLAR DEL ESTUDIANTE. EN ESTOS CASOS SE DEBE DAR UNA ORIENTACIÓN A LOS PADRES PARA SE ELIMINE ESTA CADENA DE EVENTOS QUE PUEDEN INFLUIR EN UN FUTURO EN LOS HIJOS DE SUS HIJOS.

 LOS PROFESORES NO SON LOS ÚNICOS ADULTOS QUE INFLUYEN DE MANERA POSITIVA EN LOS NIÑOS DENTRO DEL COLEGIO. LA VINCULACIÓN DE LOS PADRES MEJORA EL RESULTADO ESCOLAR DE LOS PEQUEÑOS Y SUS PUNTAJES EN CI Y PRUEBAS DE LOGROS, AL IGUAL QUE SU CONDUCTA Y ACTITUD HACIA LA ESCUELA; ADEMÁS, ESTO CONDUCE A MEJORAR LAS INSTITUCIONES. LOS PADRES QUE TIENE LA MOTIVACIÓN POR EDUCAR A SUS NIÑOS, OBTIENEN LOGROS, REALIZAN ACTIVIDADES ESPECÍFICAS, ACOSTUMBRAN LEERLES, CHARLAR CON ELLOS Y LO MÁS IMPORTANTE, DEDICAN TIEMPO PARA ESCUCHARLOS. PERO SUCEDE QUE LOS PADRES SE DEDICAN A OTRAS ACTIVIDADES Y OCUPAN A SUS NIÑOS EN EL TRABAJO, EN VER PROGRAMAS DE TELEVISIÓN SIN LA SUPERVISIÓN DE UN ADULTO Y EN EL PEOR DE LOS CASOS, LOS DEJAN SOLOS EN LA CASA MIENTRAS ELLOS SALEN A TRABAJAR. ALGUNOS PADRES PIENSAN QUE HACEN DE SU PARTE CON PROVEER ÚTILES ESCOLARES Y UN LUGAR ADECUADO PARA ESTUDIAR.  AUNQUE ESTAS CONDICIONES SON UN APOYO IMPORTANTE PARA EL NIÑO, ES NECESARIO QUE LOS PADRES INSISTEN EN CUMPLIR HORARIOS PARA COMER, DORMIR Y HACER LAS TAREAS ESCOLARES; SE ASEGURAN QUE LOS NIÑOS CUMPLAN CON LAS METAS DEL

Page 4: Influencia de los padres en el rendimiento escolar de sus hijos

PLANTEL; CONTROLEN CUÁNTA TELEVISIÓN VEN SUS HIJOS Y QUE HACEN DESPUÉS DE SALIR DEL COLEGIO. ESTO SÓLO SE LOGRA CUANDO LOS PADRES DEMUESTRAN INTERÉS EN CHARLAR ACERCA DE LOS SUCESOS ESCOLARES Y TAMBIÉN SOBRE LOS PROBLEMAS DE TRIUNFOS DE LOS NIÑOS. LOS FACTORES SOCIOAFECTIVOS Y LA MOTIVACIÓN INCIDEN EN EL APRENDIZAJE. POR LO TANTO, LA MOTIVACIÓN A LOS PADRES ES UNA TAREA DE LOS ORIENTADORES DE ALUMNOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA Y PREESCOLAR. EL HECHO DE ORIENTAR A LOS PADRES NO SIGNIFICA QUE SE LOGRE UNA PARTICIPACIÓN ACTIVA POR PARTE DE LOS NIÑOS, PERO AL MENOS PODEMOS TENER LA CERTEZA DE DISMINUIR EL BAJO RENDIMIENTO ACADÉMICO.

 LA ORIENTACIÓN ES EL FACTOR COMÚN DE UN CONJUNTO DE PROFESIONES DE AYUDA; EL TÉRMINO ORIENTAR SIGNIFICA OFRECER UNA AYUDA. CUANDO SE HABLA DE ORIENTACIÓN EN LA EDUCACIÓN, SE CONSIDERA ORIENTACIÓN PROFESIONAL. ÉSTA ES EL PROCESO DE AYUDA A UN SUJETO PARA QUE LLEGUE AL SUFICIENTE CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y DEL MUNDO, DE ENTORNO QUE LE HAGA CAPAZ DE RESOLVER LOS PROBLEMAS DE SU VIDA. LA ORIENTACIÓN FAMILIAR ES UN SERVICIO DE AYUDA A LOS RESPONSABLES DE LAS FAMILIAS, A FIN DE MEJORAR EN SU CAPACIDAD DE PROYECTO; DESCUBRIR, DELIMITAR Y RESOLVER PROBLEMAS FAMILIARES; EN LA DIRECCIÓN DE LOS SABERES NECESARIOS PARA LLEVAR A CABO SU ACCIÓN EDUCATIVA Y SU ACCIÓN DIRECTIVA.

LA ORIENTACIÓN ES UNA RECIENTE PROFESIÓN DE AYUDA, CON POCOS PROFESIONALES TODAVÍA, Y CON UNA CLIENTELA PRISIONERA DE LO URGENTE Y DE LO GRAVEMENTE DETERIORADO. LA IMPORTANCIA DE LA ORIENTACIÓN A PADRES ES PREVER SITUACIONES QUE PUEDAN AYUDAR AL DESEMPEÑO ESCOLAR DE LOS NIÑOS. AÚN CUANDO EXISTEN SITUACIONES FUERA DEL ALCANCE DE LAS FAMILIAS Y DEL ORIENTADOR, ES NECESARIA Y REQUIERE DE PERSONAS PREPARADAS Y CON EXPERIENCIA DE CAMPO. LOS PADRES REQUIEREN DE ORIENTACIÓN PARA PREPARAR A SUS HIJOS EN TODOS LOS ASPECTOS DE LA VIDA.  LA EDUCACIÓN ES UNA TAREA QUE EMPIEZA POR LA CASA Y POR MEDIO DE LOS PADRES

 EL NIÑO ES UN VIVO REFLEJO DE LO QUE VIVE EN SU CASA, QUE TRANSMITE EN SUS ACTOS Y EN SU DESEMPEÑO ACADÉMICO. LOS PADRES INFLUYEN EN GRAN MEDIDA EN LA ACTITUD DE SUS HIJOS DEBIDO A QUE VEN EN ELLOS UN MODELO A QUIEN SEGUIR. MUCHOS DE LOS PADRES DE LAS ZONAS RURALES TIENEN VICIOS QUE AFECTA EL TRATO CON SU FAMILIA Y COMO CONSECUENCIA EN LA CONDUCTA Y MOTIVACIÓN DE SUS HIJOS.  LAS MADRES, AL DEDICAR MUCHO TIEMPO AL TRABAJO DOMESTICO, DESCUIDAN PARCIALMENTE LAS CUESTIONES ESCOLARES. AÚN CUANDO EL AUMENTO DE LA PARTICIPACIÓN DE LA MUJER EN EL MERCADO LABORAL LE HA GENERADO ALGUNOS BENEFICIOS, LA ESCASA PARTICIPACIÓN DEL HOMBRE EN LAS ACTIVIDADES DOMÉSTICAS, PROVOCA QUE LA MUJER TENGA POCO TIEMPO EN LA ATENCIÓN A SUS HIJOS PARA APOYARLOS EN SUS ESTUDIOS. LOS PADRES DEBERÍAN TRABAJAR EN FORMA ESTRECHA CON SUS HIJOS EN TAREAS ESCOLARES. LOS PROBLEMAS FAMILIARES INFLUYEN EN LA CONDUCTA DE LOS NIÑOS ACARREANDO BAJO RENDIMIENTO EN SUS ESTUDIOS. LOS PADRES REQUIEREN DE ORIENTADORES EXPERTOS EN EL ÁREA PARA CONCILIAR LAS SITUACIONES FAMILIARES CON LAS ACTIVIDADES ESCOLARES.  

 BANDURA, A. (1977). SOCIAL LEARNING THEORY. ENGLEWOOD CLIFFS: PRENTICE HALL.

BEE, H. & BJORKLUND, B. (2000). THE JOURNEY OF ADULTHOOD. 4A EDITION. EE.UU : PRENTICE HALL, 2000.

D'AGOSTINO, F. (1991). ELEMENTOS PARA UNA FILOSOFÍA  DE LA FAMILIA. MADRID: RIALP.

HENDERSON, A. (1987) THE EVIDENCE CONTINUES TO GROW.  NATIONAL COMMITTEE FOR CITIZENS IN EDUCATION.

Page 5: Influencia de los padres en el rendimiento escolar de sus hijos

OLIVEROS, O. (1996). LA CREATIVIDAD EN LA ORIENTACIÓN FAMILIAR. ESPAÑA: EUNSA.

PAEZ MORALES, G. (1984). SOCIOLOGÍA DE LA FAMILIA. BOGOTÁ : UNIVERSIDAD DE SANTO TOMÁS.

MARCOS GESIEL JIMÉNEZ VILLACÍS ES MAESTRO EN ENSEÑANZA EFECTIVA EGRESADO DE LA UNIVERSIDAD DEL MAYAB. FUE PROFESOR DE TIEMPO COMPLETO EN LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA REGIONAL DEL SUR EN LA CARRERA DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN. ACTUALMENTE ES INTEGRANTE DEL CUERPO ACADÉMICO (EN FORMACIÓN) DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA.   

“LA RESPONSABILIDAD DE LOS PADRES Y SU INFLUENCIA EN EL RENDIMIENTO ACADEMICO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LA INSTITUCION EDUCATIVA PUBLICA “SAN MARTIN DE

PROBLEMAOBJETIVOSMARCO TEORICOHIPOTESISVARIABLES E INDICADORESMETODOLOGIA¿De qué manera la responsabilidad de los padres de familia en la educación de sus hijos, influye en el rendimiento académico de los alumnos en la Institución educativa “San Martín de Porres”GENERAL:Conocer la influencia de la responsabilidad de los padres de familia, en la educación de sus hijos, en el rendimiento académico de los alumnos de la Institución Educativa “San Martín de Porres.”

ESPECIFICO:- Identificar las características que presenta la responsabilidad de los padres de familia en el área de estudio.- Conocer las características que presenta el rendimiento académico de los alumnos.I. BASESTEORICAS:- Responsabilidad- Padres de familia- La familia- Clases de familia- Las APAFAS- Rendimiento académico.GENERAL:La responsabilidad de los padres de familia sobre la educación de los hijos, genera una adaptación escolar cuyo reflejo en su rendimiento académico de los alumnos es que generalmente alcanzan el promedio normal o son mejores.VARIABLE INDEPENDIENTE:La Responsabilidad de los Padres de Familia.INDICADORES:- Visitas domiciliarias.

Page 6: Influencia de los padres en el rendimiento escolar de sus hijos

- Entrevista con los padres de familia.- Participación en reuniones o actividades.VARIABLE DEPENDIENTE:Rendimiento académico.INDICADORES:- Registro de evaluación- Comportamiento en la escuela.a. Tipo de InvestigaciónDescriptivab. MétodosDescriptivo comparativoc. Técnicas- Encuesta.- Entrevista.- Observación.d. Instrumentoscuestionario, test, ficha de observación , etc.f.Población(Universo)600 Alumnos de Educación Primaria de la I.E.”San Martin de Porres”g. MuestraSe tomará el 10%

INFLUENCIA DE LOS FACTORES SOCIOECONÓMICOS EN EL RENDIMIENTOESCOLAR INTERNACIONAL: HACIA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADESEDUCATIVASAUTOR: Daniel Santín GonzálezE-mail: [email protected] objetivo de este trabajo es tratar de mostrar, a través de un análisis de varianza sobre unamuestra de alumnos de 41 países, como en el proceso de producción educativa determinadascaracterísticas familiares, en particular el nivel de estudios de los padres del alumno,predeterminan, en media, el resultado académico de los alumnos desde las etapas mástempranas de la enseñanza condicionando así la probabilidad de fracaso escolar, el acceso a losniveles superiores de enseñanza y en última estancia las rentas futuras. A partir de este resultadose propone la profundización en el estudio sobre la función de producción educativa, con elobjetivo de que el estado intervenga eficientemente en compensar estas desigualdades de partidade cara a mejorar el acceso a la educación en igualdad de oportunidades.PALABRAS CLAVE: Igualdad de oportunidades educativas, análisis de varianza, educaciónno universitaria, factores socioeconómicos, rendimiento escolar.1. INTRODUCCIÓNEl Estado del Bienestar tiene como objetivo garantizar un nivel de vida suficie nte a todoslos ciudadanos y la educación es uno de los servicios donde más activamente intervienen,actualmente, los sectores públicos de todos los estados modernos, por considerarla esencial para

Page 7: Influencia de los padres en el rendimiento escolar de sus hijos

alcanzar un mayor crecimiento económico, así como para el desarrollo de una vida digna. Dehecho, la educación básica es obligatoria en prácticamente la totalidad de los paísesdesarrollados, reconociéndose así, el derecho que todos los ciudadanos tienen a este bien social.Gran parte de este apoyo a la educació n se ha fundamentado en la amplia aceptación quehan tenido las dos teorías principales que relacionan el nivel de estudios de un individuo con elnivel de ingresos que obtendrá a lo largo de su ciclo vital, (Cuadro 1). Nos estamos refiriendo,por una parte, a la teoría del capital humano, introducida a finales de los años cincuenta porSchultz (1961) y modelada más tarde con rigor por Becker (1964), y por otra parte, a la teoríade la señalización, propuesta por economistas y sociólogos como Berg (1970), Spence (1973),Arrow (1973) y Stiglitz (1975).

Cual es la influencia de los padres en el rendimiento escolar de los hijos?El aprendizaje es el producto de muchos factores, entre ellos uno de los mas importantes es la familia, ya que esta proporciona las primeras relaciones sociales. Si consideramos la familia como los cimientos de un edificio, sin importar tanto los muros los cimientos indican las dimensiones de la obra y la resistencia que tendrá. en otras palabras es importante que los hijos aprendan a no desalentarse cuando las cosas no funcionan bien y cambiar lo necesario, los padres dan motivación, confianza y seguridad. teniendo esto el rendimiento se incrementa

Mucha, porque la primera educación se da en la casa, los padres tienen toda la obligación de enseñar lo primordial a los hijos, aunque muchos padres mexicanos tienen la idea de que a la escuela se va a enseñar y que tienen que cargar con toda la responsabilidad, y no es así. Los padres tienen la obligación de preguntar a sus hijos acerca de su día en la escuela, apoyar con la tarea, auxiliarle, estimularle a seguir con sus estudios, no presionandolos sino haciendoles ver que es algo muy importante para la vida y el futuro.

La influencia de los padres en el rendimiento escolar de los hijos es muchisima, debido a que el ambiente que los niños viven en el hogar se ve reflejado en el colegio, y si los mismos llevan una vida problematica, no le ponen empeño ni atencion a la escuela pues viven preocupados por lo que pasa en su casa, si en su casa hay violencia familiar, ellos la reflejan con sus compañeritos y se vuelven agresivos con los mismos, si en su casa los tratan mal verbalmente, se intimidan y son muy callados y alejados de los demas niños en la escuela, por lo tanto es aconsejable que en el hogar se viva un ambiente tranquilo, si maltratos ni violencia ni fisica ni psicológica, puesto que esto puede producir traumas en los hijos.Si los padres quieren que sus hijos rindan de la mejor manera en la escuela lo primero que deben hacer es preocuparse por ellos, ayudarles en sus tareas, visitar

Page 8: Influencia de los padres en el rendimiento escolar de sus hijos

la escuela consecutivamente y asi ver como es que van sus hijos y poderlos ayudar a tiempo para que su rendimiento mejore..

Influencia del autoconcepto en el rendimiento escolarEnviado por pilar sanchez a... el Mar, 04/12/2007 - 16:00. Ed. Secundaria

INFLUENCIA DEL AUTOCONCEPTO EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR

  DEFINICIÓN DE AUTOCONCEPTO

Entre las preguntas que todo ser humano se hace, encontramos

algunas como: ¿quién soy? ¿ cómo me puedo comprender? ¿ cómo

puedo comprender a los demás? ¿cómo soy? En realidad lo que le

preocupa es su identidad, se pregunta por su propio concepto, su

autoconcepto.

El termino autoconcepto hace referencia a la representación mental

que la persona tiene de sí misma. Existen dificultades para poder

definirlo ya que cada individuo tiene una imagen ideal de la persona

que le gustaría ser, a la vez percibe sus características y conoce sus

reacciones y además, sobre ella influyen diversos factores como el

medio, la valoración externa, la actitud o motivación, el esquema

corporal, las aptitudes o sus propios sentidos que dan percepciones

diferentes en diferentes individuos.

Entre las características del autoconcepto Rodriguez Espinar (1982)

enumera las siguientes en:

1º Es algo organizado y dinámico

Page 9: Influencia de los padres en el rendimiento escolar de sus hijos

2º Cada suceso es observado, interpretado y comprendido desde el

punto de vista de cada individuo

3º Para el individuo el autoconcepto es el centro de su universo

personal

4º La motivación humana es producto de la tendencia universal de

mantener, proteger y realizar el autoconcepto

5º Tiene un efecto circular, cada creencia corroborada por el yo

tiende a mantener y reforzar su propia existencia

6ºEs algo aprendido a consecuencia de las experiencias:

- de la interacción con el mundo físico que le rodea - de la interacción con los seres significante - de la interacción con los seres accidentales

El autoconcepto, por lo tanto, es una realidad organizada y

estructurada, con múltiples facetas y dimensiones, aprendido,

jerárquico y que tiende a ser estable aunque varía a lo largo de la

vida, de las circunstancias y de los sucesos.

Se forma con lo distintos conceptos que el sujeto posee de sí mismo

en diferentes contextos de actuación: el escolar, las relaciones

sociales, el familiar, el físico el moral-ético. Todas las personas

poseen una imagen de sí mismas que les aporta identidad y

seguridad personal.

Los teóricos que han estudiado el autoconcepto, James, Cooley, Mead,

Combs, Roger, Epstein, Bandura, Markus etc., consideran a éste como

aspecto nuclear de la personalidad. Gonzalez, M. C. Y Tourón, J.

(1994) escriben: " El autoconcepto es una estructura de contenidos

Page 10: Influencia de los padres en el rendimiento escolar de sus hijos

múltiples acerca de sí mismo, internamente consistente y

jerárquicamente organizada. Unos contenidos son más centrales u

otros periféricos dependiendo del valor que tengan para el individuo.

Es relativamente estable aunque sujeto a cambios. Actúa como filtro

y organizador de la información y determina hasta cierto punto la

conducta del individuo. La importancia que tiene el autoconcepto

para el individuo es tal que éste siempre lucha por mantener su

sistema de creencias, evitar la desorganización y por engrandecer su

visión de sí mismo".

En el autoconcepto intervienen varios componentes que se

interrelacionan entre sí.

Entre ellos cabe señalar:

1º Nivel cognitivo-intelectual: constituye las ideas, opiniones,

creencias percepciones y el procesamiento de la información

2º Nivel emocional afectivo: el juicio de valor sobre nuestras

cualidades personales

3º Nivel conductual: la decisión de actuar de llevar a la práctica un

comportamiento consecuente.

Se puede describir como una organización cognitiva-afectiva que

influye en la conducta. Incluye, las imágenes de lo que creemos ser,

de lo que deseamos ser, y de lo que queremos presentar a los demás.

En las investigaciones de los últimos tiempos, se ha realizado trabajos

considerando este constructo como meta, como variable interviniente

y como producto del proceso de enseñanza aprendizaje.

Page 11: Influencia de los padres en el rendimiento escolar de sus hijos

Para crear el autoconcepto el individuo tiende a considerar la opinión

que los demás tienen acerca de él, ya que el individuo se enculturiza

a través de los grupos primarios, familia, escuela y grupo de iguales,

recibiendo los valores de la sociedad en la que vive y que él va

asumiendo y formando unas actitudes. Estas actitudes provocan en

las demás reacciones que el propio sujeto percibe, reforzando las

positivas y rechazando las negativas. De esta manera se refuerzo su

propio yo. Así mismo, el individuo va experimentando los éxitos y los

fracasos y los vive de forma personal. Según perciba esto se irá

formando una idea de sí mismo positiva o negativa.

Se podría definir el autoconcepto como la imagen que la persona

tiene de sí misma y que se ha ido formando a través de las imágenes,

comentarios, informaciones que los demás tienen de ella, a través de

lo que ella piensa que puede conseguir, de lo que en realidad

consigue y de lo que le gustaría ser.

En la actualidad suele definirse el Self o autoconcepto, como un

sistema de marcos de significado o autoesquemas (Nuñez y Gonzalez-

Pienda 1994; Gonzalez Pienda y al. 1997) que emerge y está

conectado con las relaciones entre el sujeto y el contexto físico y

social.

Shavelson y cols en 1976 ofrecieron un modelo jerárquico y

multifacetico del autoconcepto. Distingue en su modelo un

autoconcepto general que incluye autoconcepto más concretos:

autoconcepto académico, social, emocional, físico... Actualmente este

concepto multidimensional es apoyado por Boersma y Chapman en

1985, Harter en 1985, Marsh en el 1983.

Page 12: Influencia de los padres en el rendimiento escolar de sus hijos

Un aspecto muy importante del autoconcepto es la autoestima,

definiéndola como la parte del autoconcepto que hace referencia a la

evaluación que cada uno hace sobre sí mismo, sobre su capacidad y

valía para resolver los problemas que se plantean día a día, a la forma

de pensar, a la forma de sentir, a la manera de actuar y a

relacionarse con los demás. Tener una buena autoestima consiste en

aprender a quererse y aceptarse como uno es, con sus virtudes y

defectos.

De la definición dada podemos intuir la importancia de este aspecto

de la personalidad en la conducta, en las emociones, en la manera de

enjuiciar los problemas o conflictos, etc.; es decir, en todas las

manifestaciones del ser humano, ya que el autoconcepto se sitúa en

el centro mismo del "YO".

FUNCIONES QUE CUMPLE EL AUTOCONCEPTO

 

Entre las distintas funciones que cumple el autoconcepto están:

1º Permite al individuo relacionarse con el medio. El autoconcepto

mantiene la consistencia interna, constituyendo un sistema integrado

y significativo.

Este concepto sobre uno mismo proporciona pautas para interpretar

la experiencia y sirve de catalizador de hechos, sentimientos,

emociones, conductas...

2º Facilita la satisfacción de algunas necesidades básicas como es el

mantenimiento de la autoestima sirviendo de mediatizador,

Page 13: Influencia de los padres en el rendimiento escolar de sus hijos

atribuyendo un valor u otro a la información que recibe de los otros,

según concuerde o no con la opinión previa que tiene de sí mismo.

3º Condiciona la conducta, ya que si se tiene un autoconcepto

negativo se espera unos resultados negativos y si es positivo se

espera la situación contraria

La emoción que se experimenta no está asociada al estímulo, sino a

como ese estímulo está interpretado por el Yo. Un mismo estímulo

puede producir emociones de confor o disconfor a distintos

individuos, según el juicio valorativo que éstos hagan. Si los

pensamientos son sistemáticamente negativos, las emociones

asociadas serán negativas y será conveniente sustituir estos

pensamientos por otros que provoquen emociones neutras o no

negativas. Estos pensamientos son automáticos, rápidos e

involuntarios aportan una visión distorsionada y negativa de uno

mismo. Estilo atribucional es cuando utilizamos esquemas erróneos

de pensamiento al interpretar los estímulos, o atribuimos causas a los

sucesos que ocurren a nuestro alrededor no relacionadas con uno

mismo.

El autocontrol es fuente de autoestima positiva, porque posibilita la

autonomía y la libertad de elección, la responsabilidad sobre la propia

acción y sobre las consecuencias de las propias conductas. Está

relacionado con la manera que una persona organiza sus acciones a

corto plazo para conseguir objetivos a largo plazo.

4º Aumenta la competencia social, la autoeficacia y las habilidades

sociales que le facilitan la adquisición de refuerzo social, cultural y

económico. Una persona con autoconcepto positivo, con

Page 14: Influencia de los padres en el rendimiento escolar de sus hijos

comportamiento asertivo experimenta satisfacción en las relaciones

con los demás, autocontrol emocional, y una buena autoestima.

El niño se socializa a través de los núcleos primarios. El primero de

todo es la familia, y estos son los que enseñan las conductas

aceptables o no en la sociedad en la que deben vivir. La actitud de los

padres, así como el estilo educativo, permisivo, democrático o

autoritario, puede ser factores de riesgo en el déficit del autoconcepto

y en la autoestima. El autoconcepto se va desarrollando desde los

primeros meses de vida con la relación que el bebe tiene con su

madre. La aceptación de los hijos tal y como son, el reconocimiento

de sus características tanto físicas como psicológicas, constituyen una

buena formación de desarrollo del niño. La confianza se establecerá

cuando el niño pueda enfrentar y resolver situaciones difíciles o

nuevas, en las que utilizará sus recursos tanto internos como

externos, sin la necesidad de que sus padres estén presentes. Es por

ello que los padres deben observar las potencialidades y dificultades

que puedan tener con el objetivo de darles orientación y apoyo.

Fomentar sus cualidades y modificar sus defectos es parte también

del proceso para brindarle confianza.

La actitud de los padres durante los primeros años de vida juega un

papel decisivo en la salud mental de los hijos. Los castigos

constantes, la exigencia continua de la perfección, la descalificación,

la falta de afecto, producen un daño ilimitado en el Yo de los hijos.

El ambiente escolar, las características del profesorado y la conducta

docente ejercen influencias muy claras en el desarrollo del

autoconcepto del niño (Entwisle y Hayduck,1984).

Page 15: Influencia de los padres en el rendimiento escolar de sus hijos

El papel de los profesores es vital. Los que tiene una actitud distante,

son autoritarios, o recriminan y descalifican a los alumnos en público,

causan daño en ese autoconcepto que están formando.

Tanto los padres como los profesores deben proporcionar

sentimientos de pertenencia al grupo, prestar atención a los

intereses, destacar sus cualidades, animarle a expresar sus ideas, sus

emociones, a solucionar sus conflictos, a darles responsabilidad, a

tomar decisiones, a ser asertivos, es decir, a madurar como personas

sanas y equilibradas. Los padres y los educadores son el modelo al

que los niños se refieren en primer lugar debido a su escasa

experiencia, para dejar paso después al grupo de iguales

5º El conocimiento del autoconcepto es imprescindible para poder

cambiar. El autoconocimiento implica autoaceptación pero no implica

inmovilidad. Jurdevic (2000): dice: "Autoaceptación no tiene que ver

nada con resignación. Principalmente en la captación hay un respeto

por los hechos y la realidad, deseo de ver, de saber, de profundizar,

de conocer para poder cambiar; en la resignación no hay ganas de

cambiar o de mejorar".

El primer paso para cambiar es aceptarse, conocer nuestros defectos,

no para hundirnos con ellos, sino para desarrollar herramientas que

nos permitan mejorarlos.

Existen múltiples programas para construir un autoconcepto positivo.

Señalamos el Programa Pastes que presenta cuatro núcleos

temáticos:

1º Aprendiendo a conocer a los otros

Page 16: Influencia de los padres en el rendimiento escolar de sus hijos

2ºAprendiendo a conocerte

3º Aprendiendo a parecerte a ti mismo

4º Listos para el futuro.

A través de actividades dentro de estos núcleos se pretende mejorar

el autoconcepto y con ello a la persona.

RENDIMIENTO ESCOLAR

 

La escuela debe conseguir la formación de la persona en todas sus

facetas, en el aspecto cognitivo, psicomotor y afectivo. Existen

muchos autores en la investigación educativa que han puesto sus

miras en las metas no cognitivas de la educación como Canfield,

1990; Battle, 1981, Schunk, 1985...

El rendimiento escolar, el fracaso detectado en la actualidad, tiene

como condicionantes varias variables, como pueden ser:

- las aptitudes, - las características intelectuales, - la falta de dominio de técnicas intelectuales, - el estilo de aprendizaje, - los problemas circunstanciales en la vida del alumno, - la enseñanza deficiente, - la motivación, - las actitudes, - los conocimientos previos, - el ambiente familiar o social, - las expectativas profesionales y de vida del propio sujeto o de

su familia, - la escuela, - el currículo,

Page 17: Influencia de los padres en el rendimiento escolar de sus hijos

- el grupo de iguales, - el autoconcepto, una de las más importante.

Como uno se cree que es, permite afrontar las situaciones de

aprendizaje de distinta manera, ya que interviene en la concepción de

sus cualidades, en sus expectativas, en los propios intereses, en las

motivaciones, en la conducta, y por lo tanto, en el propio rendimiento

escolar.

Los factores desencadenantes del éxito o fracaso académico,

mencionados anteriormente podemos englobarlos en varias

categorías:

- A) factores psicológicos: inteligencia, personalidad, aptitudes, motivación

- B) factores sociológicos: clima social, clima familiar, clima escolar...

- C) factores didácticos o pedagógicos: métodos, recursos,...

Por lo tanto, se han producido muchos programas para mejorar el

autoconcepto y la autoestima potenciando cada uno de estos factores

para que el alumno se sienta seguro y no pierda el deseo de

aprender.

Gonzalez, y Tourón. (1994) afirman: "Muchos autores (Purkey, 1970;

Shavelson y cols, 1976; Covington, 1983, Schunk, 1985; Harter, 1986,

consideran que no se puede entender la conducta escolar sin

considerar las percepciones y sentimientos que el sujeto tiene de sí

mismo, en particular de su propia competencia académica."

Rodríguez Espinar (1982): en un estudio realizado sobre la incidencia

en el rendimiento de factores personales afirma que el autoconcepto

es la variable de mayor incidencia en el rendimiento académico.

Page 18: Influencia de los padres en el rendimiento escolar de sus hijos

Bloom (1977) resalta: " Las variables de tipo cognitivo correlacionan

con el rendimiento0.75 y las variables afectivas y de calidad de

enseñanza 0.50"

Muchas revisiones realizadas sobre los trabajos de investigación que

relacionan el autoconcepto general con el rendimiento escolar, Wylie

(1979), Hansford y Hattie (1982) concluyen que esa correlación es

moderada, quizás debido a la poca validez de los instrumentos

realizados.

El autoconcepto académico, se refiere a la concepción que el

estudiante tiene para aprender. Brookover lo define: " La evaluación

que un individuo hace con respecto a su capacidad para rendir en

tareas académicas, comparándola con la de otros de su clase". La

relación entre autoconcepto académico y rendimiento académico es

más fuerte que la relación entre autoconcepto general y rendimiento

académico.

Gonzalez, y Tourón. (1994) afirman. "Los autoconceptos académicos,

tanto generales como específicos, correlacionan altamente con el

rendimiento, variando la relación entre 0,45 y 0.55. En este sentido si

los investigadores o educadores están interesados en conocer

relaciones entre autoconcepto y rendimiento en áreas específicas del

curriculum parece más conveniente el empleo de escalas que midan

el autoconcepto en esas áreas específicas. Por otra parte, teniendo en

cuenta que el autoconcepto es multidimensional, los índices de

autoconcepto general no sirven como predictores eficaces del

rendimiento y no deben utilizarse con este fin. Las correlaciones entre

autoconcepto general y rendimiento varían entre 0.10 y 0.30.

Page 19: Influencia de los padres en el rendimiento escolar de sus hijos

Finalmente señalar que, de acuerdo con Brookover, el autoconcepto

es una condición necesaria pero no suficiente para el rendimiento

académico. Pero, también hay que decir, que los estudiantes con

autoconcepto negativo raras veces obtienen alto rendimiento por lo

que, en este sentido, cambiar su autoconocimiento puede contribuir a

mejorar el rendimiento, aunque, por supuesto no garantizarlo."

De las numerosas investigaciones llevadas a cabo sobre las

relaciones de causalidad entre autoconcepto y rendimiento, aunque

aún no están plenamente confirmadas, se deduce que hay una

relación bidireccional entre ambas.

Entre las fuentes que en el ámbito educativo afectan al autoconcepto

académico:

- El rendimiento previo

- Las valoraciones recibidas por, padres, profesores, compañeros

- Actitudes y modos de actuación del profesor - El autoconcepto del profesor - Las expectativas del profesor sobre el alumno - El reconocimiento por parte de profesor de los fallos y los

éxitos - Comparar su propia capacidad con los compañeros - La propia comparación entre áreas o materias. - Las atribuciones de los resultados de éxito o fracaso - Estructura de la clase - Clima escolar

Los factores de riesgo en relación con el profesor, entre otros, son:

a) Lo que el profesor expresa al alumno sobre su conducta b) El tipo de refuerzo utilizado por el profesor en el contexto

escolar c) Las expectativas que tiene el profesor con respecto al

alumno

Page 20: Influencia de los padres en el rendimiento escolar de sus hijos

El profesor que quiera contribuir a aumentar el autoconcepto de sus

alumnos, y por tanto el rendimiento deberá: no hacer comparaciones,

buscar nuevas estrategias educativas, atender más a la formación

formativa que a la evaluativa, implicarse emocionalmente con sus

alumnos...

Si queremos establecer la relación del autoconcepto con la edad

cronológica debemos acudir a Gonzalez, y Tourón. (1994) quienes

afirman: "Desde el punto de vista evolutivo, los autoconceptos de los

niños pequeños, hasta los 10 años aproximadamente, son irrealistas,

tendiendo en general a sobreestimar sus posibilidades académicas.

En la transición de la enseñanza elemental a la secundaria (10-12

años) los niños replantean sus autoconceptos académicos formados

previamente. Son ya capaces de tener en cuenta múltiples criterios

para juzgar su capacidad académica (rendimiento obtenido, notas

dadas por el profesor, comparación con el rendimiento de los otros

compañeros, esfuerzo empleado, dificultad de las tareas) En general

los autoconceptos académicos en esta transición experimentan un

declive. Con la edad y el avance en los cursos escolares las relaciones

entre autoconcepto y rendimiento se hacen más fuerte. Teniendo en

cuenta que el autoconcepto académico influye más en el rendimiento

a partir de la preadolescencia, es necesario atender a los sujetos que

en este período tienen un autoconcepto académico negativo, con

vistas a que estos no perjudiquen su rendimiento"

Es muy importante considerar en la educación este aspecto para

hacer a nuestros alumnos personas capaces en todas las

dimensiones.

En la actual LEY de educación y en las modernas concepciones

pedagógicas es necesario partir de las características propias de las

personas, para poder conseguir éxito en el proceso de enseñanza

Page 21: Influencia de los padres en el rendimiento escolar de sus hijos

aprendizaje. Cada vez se habla más del principio de atención a la

diversidad, se hace hincapié de las diferentes características que

hacen a los individuos únicos e irrepetibles. Y en el meollo de ese

núcleo personal está el autoconcepto como el crisol que matiza toda

la esencia del "YO". De ahí la importancia de esta faceta, que muchos

profesionales pasan por alto y que cada vez está interesando más

cuando se habla de ese fracaso escolar, tema preocupante para

políticos y educadores.

 

 

 

AUTOESTIMA

El autoconcepto y la autoestima son diferentes, aunque se han estado

utilizando como si fuesen los mismos ya que están muy relacionados,

están íntimamente ligados en cada uno de nosotros.

Cuando comparamos la imagen que tenemos de nosotros mismos con

la imagen ideal que hemos formado se produce la autoestima. Es la

Autoevaluación del YO, el sentimiento de aceptación y aprecio de uno

mismo, que va unido al sentimiento de competencia y valía personal.

No hay un juicio de valor más importante para las personas que la

evaluación que emiten sobre ellas mismas. Esta evaluación es un

factor decisivo para su desarrollo psicológico y su motivación. Se

emite, no como un juicio consciente, sino como sentimiento y está

presente en toda la psicología humana. Todo ser humano emite

Page 22: Influencia de los padres en el rendimiento escolar de sus hijos

juicios de valor según unos principios o valores que regulan su

conducta. El hombre se juzga a sí mismo según esos patrones, y si no

se logra una valoración positiva padecerá consecuencias. Tiene que

tener respeto a sí mismo, porque sino, no se considerará digno de

alcanzar la felicidad. La autoestima descansa sobre el funcionamiento

correcto de la mente

Aristóteles nos enseño que elaboramos un buen carácter gracias a la

disciplina de convertir prácticas virtuosas en hábitos, por lo tanto,

nadie puede darnos la autoestima, sino que debemos generarla

nosotros desde dentro. La autoestima se va construyendo día a día,

se va forjando en cada elección. Esta puede potenciarse o restringirse

con el paso del tiempo.

Según el grado en que tome sus decisiones, experimentará o no la

sensación de control de su propia existencia y la confianza en sí

mismo será la confianza en su mente, en la fiabilidad que ésta tiene

como instrumento de cognición. Es la convicción de que uno es

competente para pensar, juzgar, saber, aunque se equivoque en la

elección. El hombre necesita confianza en sí mismo porque sino está

condenado a no estar capacitado para vivir.

El hombre experimenta la autoestima como una necesidad básica,

inherente a su naturaleza. El hombre es un ser racional y libre, con

opciones de elección continua por su naturaleza volitiva. Lo que el

hombre necesita es la convicción de que su método de elegir y tomar

decisiones, su manera de usar la conciencia es correcto, ajustada a la

realidad. Para realizar estas elecciones puede hacerlo:

- potenciando o no la mente - dejarse guiar por el conocimiento o por los sentimientos - siendo crítico o no.

Page 23: Influencia de los padres en el rendimiento escolar de sus hijos

Braden define la autoestima como: " la experiencia de ser

competente para enfrentarse a los desafíos básicos de la vida, y de

ser dignos de felicidad". Se podría resumir en dos componentes:

- A) confiar en la capacidad de uno mismo - B) respeto en uno mismo

Tiene como principal función protegernos de las situaciones del medio

que nos exponen a autoevaluaciones continuas.

La falta de autoestima está en la base de la mayoría de las angustias

personales ya que la baja autoestima es causa y, a la vez

consecuencia de casi todos los problemas psicológicos y afecta a

todos los comportamientos. Todos tenemos necesidad de autoestima

positiva ya que contribuye de un modo esencial al proceso vital

porque el modo en que las personas se experimentan a sí mismas

influye sobre cada momento de su existencia.

Los factores que inciden en la autoestima son múltiples y variados. El

primero sería la herencia genética, el entorno en que nos criamos(el

amor y respeto de los padres, la aceptación coherente y benevolente,

el respaldo, la demostración de que le creen competente...), y una

serie de prácticas específicas que la potencian o la merman. Braden

presenta seis prácticas que él llama los seis pilares de la autoestima:

- A) La práctica de vivir conscientemente - B) La práctica de aceptarse a uno mismo - C) La práctica de aceptar responsabilidades - D) La práctica de afirmarse a uno mismo - E) La práctica de vivir con un propósito - F) La práctica de la integridad, o ser congruente con los

propios valores.

Este autor tiene como eje central de su trabajo un programa basado

en la premisa de que todos nos conocemos más de lo que somos

Page 24: Influencia de los padres en el rendimiento escolar de sus hijos

conscientes, que somos más sabios de lo que usamos y tenemos más

potencial del que manifestamos. Su programa se basa en completar

frases, trabajando lo más rápidamente posible, sin pensar, con

cualquier terminación, ya que todas son válidas. Una vez a la semana

debe rellenar todo lo escrito y completar la frase. Este programa tiene

una duración de 30 semanas.

Para conseguir una autoestima positiva es necesario conservar una

voluntad de comprender, no depende del grado de inteligencia, no de

los que le falta por conocer, sino de intentar comprender.

Otra condición necesaria para conseguir una buena autoestima es

aprender que las emociones no son buenas guía para la acción;

distinguir entre conocimiento y sentimiento, dar supremacía al juicio

racional sobre las emociones que este juicio suscita en nosotros.

También es necesario un profundo respeto por los hechos, un

profundo sentido de la realidad y objetividad

La autovaloración de una persona tiene profundas consecuencias

motivacionales para bien o para mal. Afecta a sus incentivos

motivacionales, de modo que sus sentimientos tienden a fomentar o

recortar el pensamiento, acercarle a la realidad apartarle de ella.

Braden afirma que para un hombre no hay nada que produzca más

miedo que el propio miedo y no hay un miedo más terrorífico que

aquel que no logra explicar. La ansiedad patológica es un estado de

miedo que se experimenta en ausencia de cualquier amenaza

presente o inminente, que se pueda percibir objetivamente. La

persona ansiosa siente una profunda sensación de indefensión de

impotencia. ¿ qué se encuentra amenazado detrás de una crisis de

ansiedad? Él Yo, su autoestima.

Page 25: Influencia de los padres en el rendimiento escolar de sus hijos

Entre las principales características del déficit de autoestima son:

1º CON RESPECTO A SÍ MISMOS

-Muy críticos consigo mismos. -Autoexigencia excesiva -Actitud perfeccionista -Temor excesivo a cometer errores -Inseguridad en tomar decisiones -Muy sensibles a la crítica -Sentimiento de culpa patológico -Estado de ánimo triste -Actitud de perdedor

2º CON RESPECTO A LOS DEMÁS

-Constante necesidad de llamar la atención -Actitud retraída y poco sociable -Necesidad continua de agradar a los demás -Necesidad imperiosa de aprobación -Exigentes y críticos con los demás

3ºCON RESPECTO A LA INTERPRETACIÓN DE LA REALIDAD

-Focalizar lo negativo -Descalificación de experiencias positivas -Personalizar -Pensamiento de todo o nada -Generalizar -Adivinación -Uso frecuente de "debería" -Poner etiquetas -Magnificación y/o minimización -Razonamiento emocional

Para diagnosticar el déficit de autoestima se utilizan:

1º Técnicas de autoinformes (cuestionarios)

- autoinformes estructurados.(Constan de una serie de preguntas sobre las que el sujeto debe responder)

- autoinformes no estructurados (Consiste en la descripción de sí mismo)

2º Técnicas de observación

Page 26: Influencia de los padres en el rendimiento escolar de sus hijos

- Autoobservación de conductas - Observación de terceras personas

3º Entrevistas

- entrevistas con el niño - entrevista con terceras personas

 

Se puede tener déficit de autoestima en un área de la vida y un

buena autoestima total y de hecho eso sucede muy a menudo.

Muchos problemas de aprendizaje, de déficit de atención, de

conductas disruptivas, de comportamientos negativos en la familia,

problemas alimentarios, de ansiedad, están asociadas a déficit de

autoestima.

Una buena autoestima positiva ha sido asociada a un buen ajuste

psicológico, estabilidad emocional, actividad, curiosidad, seguridad,

pensamiento flexible..., por lo que fomentar una buena autoestima es

la estrategia más eficaz para que los adolescentes sepan enfrentarse

con éxito a las presiones del ambiente en que viven. Las personas

con alta autoestima saben superar sus problemas personales, suelen

ser creativos, independiente y sociables.

ALGUNAS INVESTIGACIONES SOBRE AUTOCONCEPTO

 

Analizando los trabajos desarrollados sobre el autoconcepto se

presenta las siguientes investigaciones:

Page 27: Influencia de los padres en el rendimiento escolar de sus hijos

1º Gutiérrez (1989) relacionó educación familiar de los padres con

el autoconcepto de los hijos.

De la educación de los padres se eligió las siguientes dimensiones:

A) Apoyo- afecto B) Atribución culpa C) Rechazo D) Permisividad E) Castigo F) Presión-logro

La influencia de la profesión de los padres que tienen un trabajo autónomo y su relación con el rendimiento escolar y desarrollo intelectual de sus hijos (ciclo superior de EGB)

BASE DE DATOS (4) Investigación

FECHA DE FINALIZACION (9) 1988

AUTOR (100)

Carbonero Martín, Miguel Ángel  

RESPONSABLE (700)

Garrido Martín, Eugenio

RESUMEN:OBJETIVOS  (52Oa)

Analizar si el status profesional y ocupacional de los padres influye en el rendimiento escolar y desarrollo intelectual de sus hijos, cuando el trabajo de los padres es de tipo

Page 28: Influencia de los padres en el rendimiento escolar de sus hijos

autónomo. Analizar cuáles son los mecanismos o factores que contribuyen a crear en los profesores unas expectativas, unos juicios sobre el pronóstico y la evolución escolar e intelectual de sus alumnos cuando estos pertenecen a un determinado status profesional

RESUMEN:MUESTRA, PROCESO,

INSTRUMENTOS, TÉCNICA (520b/e)

Participan en el estudio 376 alumnos de quinto (155) y octavo (221) de EGB pertenecientes a cinco colegios privados de Valladolid capitalSe utiliza un diseño de investigación 'ex post facto', actuando como variable independiente (no controlada ni manipulada) la profesión de los padres: autónomos

Page 29: Influencia de los padres en el rendimiento escolar de sus hijos

(trabajo en bares o comercio) o no autónomos (todos los demás). Las variables dependientes consideradas son el rendimiento escolar y los resultados obtenidos en diversas pruebas de inteligencia aplicadasComo medida del rendimiento escolar se toman las notas escolares en segundo y quinto curso de EGB y en las materias de lengua española, sociales, matemáticas y naturaleza. Se administra también una batería de tests de inteligencia y se analiza el factor G y las aptitudes intelectuales (verbal, numérica y razonamiento). Para los alumnos de quinto de EGB se utilizan los tests Factor G2 y TEA 1; y

Page 30: Influencia de los padres en el rendimiento escolar de sus hijos

para los de octavo el test D'70 y DATSe utilizan las pruebas t de Student (para contrastar las diferencias de medias), el análisis de correlación y el análisis de varianza

RESUMEN:RESULTADOS Y CONCLUSIONES

 (520f/g)

No se encuentran diferencias significativas de rendimiento escolar o notas, entre los hijos de 'no autónomos' y los hijos de 'autónomos' (con bares o comercios); lo mismo sucede para su nivel intelectualEs importante destacar que las conclusiones que se han obtenido y derivado de este estudio, sólo pueden tener una generalización válida a nivel estadístico para los centros escolares de donde se ha sacado la

Page 31: Influencia de los padres en el rendimiento escolar de sus hijos

muestra (cinco colegios privados de Valladolid capital)

BIBLIOGRAFIA (504) Bibliografía p. 167-175

NIVEL EDUCATIVO (13) educación superior

DESCRIPTORES TEE (653)

rendimiento; ambiente

familiar; desarrollo

intelectual; inteligencia; análisis de varianza; análisis de correlación; test de inteligencia 

OTRAS MATERIAS (654/658) EGB; Valladolid 

¿Es el bajo rendimiento escolar un problema?MEC-CECAFEC

¿ES EL RENDIMIENTO ESCOLAR UN PROBLEMA?

 

Seguramente usted, al leer esa pregunta, se respondió: “Para mí, sí,”. Y nosotros le diríamos que, 

con certeza, la gran mayoría de maestros y maestras, viven el rendimiento como un problema. 

Creemos   también   que   esa   gran   mayoría   intenta   muchas   alternativas   para   solucionar   ese 

Page 32: Influencia de los padres en el rendimiento escolar de sus hijos

problema   y   que,   también  muchas   veces,   se   impacienta   porque   parece   que   ninguno  de   sus 

esfuerzos da resultado. Como quiera que sea usted, que cuando fue niño o niña, vivió el bajo 

rendimiento como una angustia, ahora como maestro o como maestra, lo vive como un problema 

preocupante. En este nivel, la respuesta a la pregunta, es afirmativa.

 

Lo invitamos ahora a observar algunos datos y cifras, es decir, a cambiar del nivel más personal e 

inmediato al nivel del sistema educativo. A ver si esos datos y cifras nos conducen también a una 

respuesta afirmativa frente a la pregunta inicial, o no.

 

De dos millones de niños y niñas en edad escolar, el 75% se educan en escuelas públicas o

estatales.

Los niños de escasos recursos que generalmente se educan en las escuelas públicas,

necesitan en promedio 7.6 años para concluir los  seis grados de primaria.

En 1995/6, la tasa de repitencia  en el sector rural llegó al 5.63% y en el sector urbano al

2,53%

En 1995/6, en el primer grado (segundo ciclo básica) llegó a 9.66% en el sector rural y 4.76%

en el sector urbano.

Uno de cada 3 niños no completa los seis grados de la escuela primaria.

El 40% de los niños/as y adolescentes, se alejan de la escuela.

Por  otra  parte,   los   resultados  medidos  con  los  mismos criterios  del   sistema educativo,  dejan 

mucho que desear:

 

La primera prueba nacional sobre los aprendizajes en las áreas de castellano y matemáticas,

realizada en 1996, demostró que: “el nivel de dominio de casi todas las destrezas evaluadas

es insuficiente según todas las medidas que se utilizaron, lo cual es un indicador del nivel de

la educación básica en el país.” (Evaluación de Logros Académicos, Aprendo 96 del

MEC/PRODEC).

Las calificaciones promedio sobre 20 fueron, para el área de castellano de 10, 43 en el tercer

año, 11,15 en séptimo y 12,86 al final de décimo año de básica. Para el área de matemáticas,

yen el mismo orden anterior, fueron 9,33; 7,17 y 7,29.

Loa análisis de las pruebas Aprendo 97 muestran que cerca de un 50% de los alumnos se

halla recién en un nivel de inicio y apenas un 25 alcanza el nivel de avance. Los promedios

que sobre 20 puntos se logran en matemáticas son: 7,21 en tercer año, 4.86 en séptimo y

5,35 en décimo. En lenguaje: 8.24 en tercero; 9,31 en séptimo y 11,17 en décimo.

Page 33: Influencia de los padres en el rendimiento escolar de sus hijos

Hay múltiples interpretaciones, análisis y explicaciones a datos como los anteriores, y mucho se ha 

escrito al respecto. Más adelante, en este mismo texto, mencionaremos algunos de los resultados 

que arrojan esos análisis, justamente en la perspectiva de encontrar la raíz de este, que a todas 

luces, parece ser un problema no solamente para usted maestro o maestra, sino pare le conjunto 

del sistema educativo del país: 

 

EL BAJO RENDIMIENTO ESCOLAR.

 

Lo  que sí  nos  preguntamos  en este  momento,  ante   la  muy clara  asociación  del  concepto de 

“rendimiento” con  los puntajes obtenidos,  y  de  los  puntajes  obtenidos con  la  apropiación de 

conocimiento   por   parte   de   los   niños   y   niñas,   es:   ¿será   necesario   avanzar   hacia   una 

reconceptualización,   hacia   una   nueva   y   más   amplia   forma   de   entender   el   concepto   de 

RENDIMIENTO?  ¿No será  que   la  asociación  única   rendimiento/puntaje/conocimientos,  es  una 

asociación limitada y demasiado restringida para las múltiples formas en las que un niño o una 

niña concreta los aprendizajes logrados? Nos quedamos, por ahora, con la pregunta.

Sigamos avanzando y retomemos. El bajo rendimiento escolar es, efectivamente,  un problema y 

un problema de dimensiones alarmantes. Quizás por eso, como dijimos líneas más arriba, muchos 

se han preocupado de encontrar sus causas, de explicarlo desde distintos enfoques, de descubrir 

los factores que dan origen a ese problema. Vale  la pena, aunque sea brevemente,  hacer un 

recorrido por algunas de las respuestas que se han encontrado.

 

¿QUÉ SE NOS HA DICHO SOBRE LOS FACTORES QUE SE RELACIONAN CON EL BAJO

RENDIMIENTO ESCOLAR?

A riesgo de significar la diversidad de aspectos y explicaciones que se han encontrado, anotamos y 

agrupamos los siguientes: 

 

Mirando desde afuera

 

El 37% del total de los niños y niñas que asisten a escuelas y colegios fiscales, están

incorporados a la población económicamente activa, es decir, se trata de niños y niñas

Page 34: Influencia de los padres en el rendimiento escolar de sus hijos

trabajadores que van a la escuela. Sus situaciones de vida son complejas y tienen serios

problemas que pueden ir desde enfermedades hasta malos hábitos, que les dificultan su buen

rendimiento y/o  permanencia en la escuela.

Las familias de los niños y niñas son desestructuradas, desorganizadas e inestables. No hay

un control familiar al niño/a ni un interés de su familia  para que el niño o la niña rinda bien en

la escuela.

El deterioro de las condiciones económicas hace que los padres decidan no enviar al niño/a a

la escuela, o que el niño/a no tenga tiempo de hacer deberes o estudiar, porque tiene que

ayudar en la casa.

El bajo nivel educativo de los padres.

Un alto porcentaje de los niños/as tiene problemas de desnutrición, en muchos casos. Son

agresivos, fastidiosos, indisciplinados, carecen de afecto y tienen baja autoestima.

El medio en el que el niño/a vive tiene una influencia negativa. Sus amigos y la vida en

familias y barrios hacen que los niños tengan problemas de disciplina y adaptación, por eso

no rinden.

El presupuesto del Estado ecuatoriano para el sector educativo ha ido disminuyendo estas

dos últimas décadas hasta encontrarse por debajo del 14%.

Las escuelas no cuentan con infraestructura y materiales adecuados y suficientes.

Cuatro de cada cinco  escuelas rurales son incompletas y una de cada tres es unidocente.

Los bajos ingresos de los maestros/as deterioran su autoestima y disminuyen el valor social

de la profesión.

Nota: Los datos que se presentan pueden ser profundizados y estudiados en las escuestas que

realiza Defensa de los niños internacional-Ecuador y, especialmente en la Consulta Nacional

Educación Siglo XXI

 

La  validez  o  no de  estos   factores,  no  está  en  cuestión aquí.  Queremos  destacar,  eso  sí,  que 

ninguna de ellas es atribuible a la escuela misma. Si usted observa bien, se trata de un conjunto de 

electos externos, de condiciones “objetivas”, de situaciones y problemas de los niños/as o de sus 

familias…De un problema cuyas causas están fuera de la escuela, no dentro de ella.

Así,   con  enorme   frecuencia,   se  habla  de   los  niños  hiperactivos,  de  niños   apáticos,   de  niños 

agresivos,  de niños que no tienen  interés  por  aprender.  Una de  las  soluciones  e4s derivar   la 

“atención”   de   estos   niños   hacia   especialistas   ubicados   en   los   departamentos   de   bienestar 

estudiantil, cuando los hay, o si no, demandar a las familias para que busquen soluciones a los 

problemas de sus hijos.

 

Page 35: Influencia de los padres en el rendimiento escolar de sus hijos

Mirando desde adentro

 

Cuando se pregunta a los niños/as cómo son tratados en sus escuelas, el 54% entre 10 y 6

años, 47,2 entre 11 y 13, el 32, 9 entre 14 y 16 y el 28,5 de los de 17 años responden que sus

profesores les pegan. Más en los estratos marginales y el la zona rural.

El 21,5% de adolescentes sufren diversos tipos de violencia sexual en la escuela y el 8,17%

fueron violadas por sus profesores.

Un 18,2% de los niños/as dicen que preferían que sus maestros los escucharan, un 15,7% que

no les griten y un 12,8%, que los llamen por su nombre.

El 40% de los niños considera que los temas que son tratados en la escuela son aburridos,

indiferentes, cansados, difíciles y sin ningún interés para sus vidas.

Un 61,8% afirma que lo que más utiliza el maestro/a para enseñar son los textos y cerca de

un 50% opina que le gustaría que sus maestros/as les enseñaran con ejemplos reales y con

dibujos

El 95,3% de los niños dice que las reglas de disciplina, al interior de la escuela, no son

discutidas con los alumnos.

En el caso de los niños de culturas diferentes, particularmente indígena, el racismo

profundamente arraigado de algunos maestros, causa ostracismo, complejo de inferioridad,

baja imagen de sí mismos y escaso estímulo para emprender con entusiasmo nuevos

desafíos.

 

Esta mirada, también independientemente de la validez o no de los anteriores elementos, abre la 

posibilidad de analizar una serie nueva de factores de “bajo rendimiento”, que fácilmente pueden 

mantenerse oculta, o ignorarse.

Abre la posibilidad de preguntarse, por ejemplo, por las formas de relación que se dan dentro de 

las escuelas y del aula. Abre la posibilidad de preguntarse por la pertinencia de currículo frente a 

la vida de los niños y niñas, por la oportunidad de esos conocimientos frente a las aspiraciones y 

deseos de los niños. Abre la posibilidad de preguntarse por las metodologías utilizados en el aula, 

por lo entretenido o aburrido del aprendizaje. Abre la posibilidad de preguntarse por el grado de 

autoritarismo presente en la escuela y en el aula.

Estas y otras posibilidades, sin lugar a dudas, hacen que el análisis de factores que inciden en el 

bajo rendimiento escolar de los niños y niñas, se convierta en un ejercicio más rico, más profundo 

y también más complejo.

 

Page 36: Influencia de los padres en el rendimiento escolar de sus hijos

Mirando todavía más adentro

 

¿Es posible que los altos índices de abandono y repitencia, nos estén hablando de una

profunda falta de articulación entre la escuela y la vida de los niños y niñas?

¿Es posible que, el alarmante índice de repitencia en el primer grado, nos esté hablando de

que los niños y niñas que ingresan a la escuela sufren un “choque” que les repele?

¿Es posible que, aulas cerradas e inmovilizadoras para un niño que quiere y necesita

moverse, provoquen comportamientos que se califican de hiperactividad y apatía?

¿Es posible que currículos que no dicen nada a la vida cotidiana de los niños que no toman en

cuenta lo que él ya sabe como punto de partida para nuevos aprendizajes, provoquen

reacciones que pueden ser leídas como falta de interés?

¿Es posible que el autoritarismo e irrespeto, muchas veces presentes en la relación educativa,

provoquen comportamientos que son clasificados como agresivos, irrespetuosos o, más

genéricamente, como problemas de conducta?

¿Es posible que sustentar los aprendizajes en deberes y memoria, provoque que niños que

viven situaciones de trabajo infantil, de imposibilidad de los padres para ayudarlos porque los

dos trabajan o porque ellos mismos no tienen niveles de instrucción en las asignaturas

escolares, incumplan las tareas y obtengan bajas calificaciones?

 

¿Es posible –le preguntamos y nos preguntamos- dirigir la mirada más adentro, hacia el aula, hacia 

la relación entre maestro/a y niño/a, hacia el rol que está presente en la práctica cotidiana de 

escuela y de aula, hacia la articulación real de la vida del niño en la escuela? 

Le recomendamos leer. Nada mejor que la propia experiencia.

 

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:

Factores psicológicos que predisponen al bajo rendimiento, al fracaso y a la deserción

escolar.

Déficit de crecimiento y rendimiento escolar

Rendimiento escolar influencias diferenciales de factores internos y externos

Violencia Doméstica: Cómo se manifiesta en el rendimiento escolar

Page 37: Influencia de los padres en el rendimiento escolar de sus hijos

Bajo rendimiento escolar de los estudiantes latinoamericanos

Factores ambientales que afectan el rendimiento escolar de los niños provenientes de

familias de bajo nivel socioeconómico y cultural