Industria Acuícola Vol. 9.4

48

description

Sistema RAS en Guadalajara.

Transcript of Industria Acuícola Vol. 9.4

Page 1: Industria Acuícola Vol. 9.4
Page 2: Industria Acuícola Vol. 9.4
Page 3: Industria Acuícola Vol. 9.4
Page 4: Industria Acuícola Vol. 9.4

ContenidArtнCulos

04

08

14

20

24

28

36

38

Langosta de agua dulceALTERNATIVAS

Sistema RAS en GuadalajaraPUBLIRREPORTAJE

Importancia del róbalo Centropomus sp y la biología reproductiva en la acuicultura, una alternativa económicaINVESTIGACIÓN

El potasio de los fertilizantes agrícolas npk y su nefasta influencia en la productividad del camarón de granja en MéxicoINVESTIGACIÓN

El uso de ensilados biológicos de desechos en la acuiculturaINVESTIGACIÓN

Engorda de juveniles de laboratorio de pargo lunarejo lutjanus guttatus en jaulas flotantes en SinaloaINVESTIGACIÓN

Impacto del síndrome de la necrosis hepatopancreática aguda, la dinámica del mercado a corto plazo afecta a las prácticas a largo plazoINVESTIGACIÓN

Rinde informe de trabajo titular del CosaesDIVULGACIÓN

La publicidad y promociones de las marcas aquí anunciadas son responsabilidad de las propias empresas. La información, opinión y análisis de los artículos contenidos en esta publicación son responsabilidad de los autores y no refleja, necesariamente, el criterio de esta editorial. INDUSTRIA ACUÍCOLA, Revista bimestral, Mayo 2013. Editor responsable: Manuel de Jesús Reyes Fierro. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2007-100211233500. Número de Certificado de Licitud de Contenido: 11574 y número de Certificado de Licitud de Título: 14001, emitidos por la Secretaría de Gober-nación. Registro Postal PP25-0003. Domicilio de la Publicación: De Las Torres No. 202, Col. José Gordillo Pinto C.P. 82136, Mazatlán, Sinaloa. Impresión: Imprenta El Debate.

DIRECTOR/EDITORBiol. Manuel Reyes Fierro

[email protected]

ARTE Y DISEÑOLDG. Alejandra Campoy Chayrez

[email protected]

VENTASVerónica Sánchez Díaz

[email protected]

CONTABILIDAD Y FINANZASLic. Alma Martín del Campo

[email protected]

COLABORADORBiol. Ricardo Sánchez Díaz

COMENTARIOS Y [email protected]

Editorial

Noticias Nacionales

Libros

Noticias Internacionales

Oportunidades

Directorio de publicidad

Congresos y Eventos

Receta

Un poco de humor...

34041424344444444

seCCionesfijAs

DireCtorio

OFICINAS MATRIZDe Las Torres No. 202Col. José Gordillo Pinto C.P. 82136Mazatlán, Sinaloa.Tel/Fax (669) 981-8571

SUCURSALCoahuila No. 155-A NorteCol. Centro C.P. 85000Cd. Obregón, Sonora, MéxicoTel/Fax (644) 413-7374

36

SUSCRIPCIONES Y CIRCULACIÓ[email protected]

www.industriaacuicola.com

08

Page 5: Industria Acuícola Vol. 9.4

editorial

Al momento de cerrar esta edición, el cultivo de camarón estaba padeciendo severos problemas de mortalidades durante el cultivo a una edad muy temprana principal-

mente en algunas granjas de Sinaloa y Nayarit, aparentemente son problemas de origen bacteriano, es preocupante como está afec-tando porque disminuye la sobrevivencia y solo se está atacando con desinfectantes. Es importante que se convoque a una reunión de la academia con los productores y realizar una investigación más directa tratando de buscar una solución rápida y efectiva.

Las autoridades están esperando identificar el problema y hacer declaraciones oficiales, mientras los productores y sobre todo los provee-dores cargan con el peso económico, es necesario que las autoridades implementen un programa de apoyo para poder salvar a la industria de otro colapso económico como el que han sufrido con el síndrome de la mancha blanca. Pero sobre todo verificar que no estamos siendo afectados por el Síndrome de Mortalidad Temprana que se manifestó en Asia desde el 2010, esa es la principal interrogante que tienen los productores.

Durante el XIII Congreso Ecuatoriano de Acuicultura y Aquaexpo 2011, el Dr. Donald Lightner hizo una descripción de la nueva enfermedad que estaba impactando a camarones cultivados en Asia. Esta enfermedad denominada el Síndrome de la Mortalidad Temprana (EMS) apareció por primera vez en granjas camaroneras del sur de China en el 2010. A prin-cipios del 2011, se disemino a Vietnam y Malasia.

El gobierno de nuestro país determinó cerrar las fronteras a la impor-tación de crustáceos de 4 países asiáticos como China, Vietnam, Malasia y Tailandia desde el pasado 15 de Abril, sin embargo considero que fue una decisión quizás un poco tardía, porque desde que apareció el problema a la fecha que se autorizó el cierre de fronteras pasaron más de dos años.

Es importante que nuestras autoridades oficiales reaccionen más oportunamente a prevenir situaciones por el bien de la industria, buscar asesores que verdaderamente tengan el pulso de la actividad y elaboren recomendaciones con más conocimiento de los temas que quejan a la industria y buscar alternativas reales a las problemáticas que se presentan y se seguirán presentando año con año.

Investigación aplicada, un tema olvidado

Biol. Manuel Reyes FierroDIRECTOR/EDITOR

Page 6: Industria Acuícola Vol. 9.4

Langosta de agua dulce.

Nombre común: Langosta de agua dulce.Nombre científico: Cherax quadricarinatus (Von Martens, 1868).Nivel de dominio de biotecnología: Completa.Origen: Nativa del Norte de Australia y Papúa, Nueva Guinea.Mercado: Nacional.Limitantes técnico-biológicas de la actividad: Tecno-logía para el control de escape al medio natural.

Antecedentes de la actividad acuicolaLa langosta de agua dulce es un crustáceo astá-cido, y comercialmente se conoce como “red claw” o “crayfish”. En México, se produjo con fines comerciales y de investigación a principios de los 90, y se establecieron algunas UPA’s de producción en los estados de Morelos y Tamau-lipas. A pesar del buen precio en el mercado, rápido crecimiento, poca agresividad, esta especie se considera altamente invasora con alto impacto a la biodiversidad del país. Actualmente, se reportan poblaciones en el medio natural de los estados de Tamaulipas (Reserva de la Biós-fera “El Cielo”) y Morelos ocasionando impactos adversos en los ecosistemas. Por lo cual, se reco-mienda realizar un análisis de riesgo antes de implementar el cultivo, así como obtener un resolutivo de impacto ambiental favorable para la misma, con la finalidad de asegurar el bien-estar de los ecosistemas aledaños, la sustentabi-lidad del cultivo y la mitigación de impactos a la biodiversidad del país.

Información biológicaDistribución geográfica: Nativa del Norte de Australia y Papúa, Nueva Guinea. Introducida en diversos países para fines acuícolas. La CONABIO, la cataloga como especie en estado de invasión “E” (CONABIO, 2010). Lo anterior, indica que la especie se encuentra establecida en el país.Entidades con cultivo en México: Tamaulipas y Morelos.Morfología: Langosta de coloraciones azules. Los machos se caracterizan por un parche rojo en el margen extremo de las quelas, el cual se vuelve más prominente con las mudas sucesivas.Ciclo de vida: Los huevos fertilizados permanecen adheridos al abdomen de las hembras donde los incuban hasta su eclosión en crías bien desarro-llados (no presenta estadios larvarios) Su madurez sexual se presenta entre los 6 y 12 meses de edad, y su vida reproductiva puede durar de 1-4 años.Hábitat: Cavidades naturales en la parte alta de los ríos. Preferencia por aguas estancadas o de

lento m o v i -miento.Alimentación en medio natural: Omnívoro oportunista; ya que se alimenta de animales y vegetales, tanto vivos como en descomposición principalmente detritus y zooplancton.

Cultivo-engordaBiotecnología: CompletaSistemas de cultivo: Intensivo y semi-intensivo.Características de la zona de cultivo: Tierra adentro cerca de ríos u otras fuentes de agua.Artes de cultivo: Estanquería rústica (con fondo de arcilla cubierto con grava), tanque circular de concreto o de geomembrana (ver anexo de “Artes de cultivo”. Se requieren refugios para los organismos.Densidad de siembra: 5-15 org/m2.Tamaño del organismo para siembra: Juveniles de 10-15 g.Porcentaje de sobrevivencia: 75%.Tiempo promedio de ciclo de cultivo: 10-12 meses.Peso de cosecha: 100-200 g.

Pie de críaOrigen: Nacionales y del extranjero.Procedencia: Generalmente se importan orga-nismos de EUA.

AlimentoSe utilizan dietas artificiales para camarón con un contenido proteico entre 22 y 34%, siendo el ideal para juveniles 31% y para adultos 27%. Puede emplearse harinas de soya, algodón, girasol, trigo, maíz y frijoles, ya que la especie presenta una buena digestibilidad de ingre-dientes vegetales.

Parámetros físicos-químicos

ALTERNATIVAS

Temperatura (°C)Oxígeno disueltopHSalinidad

Parámetro12

6.50

Min34

912

Max26-29

>5 mg/l7-8.5

0

Óptimo

Page 7: Industria Acuícola Vol. 9.4
Page 8: Industria Acuícola Vol. 9.4

infraestructura adecuada contra escapes y extrac-ciones intencionales en zonas no inundables, así como cultivos de poblaciones monosexuales (un solo sexo).Las UPA’s deberán tener en cuenta la cercanía de áreas naturales protegidas o la presencia en ambientes cercanos de especies sensibles (parti-cularmente crustáceos), a nivel de cuenca.

MercadoPresentación del Producto: Vivos, precocidos y congelados.Precios del producto: ND.Talla promedio de presentación: 40-60 g, 60-90 g y 100-120 g.Mercado del producto: Nacional.Puntos de ventas: Pie de granja, restaurantes, mercados locales, pescaderías y tiendas de auto-srevicio.

Normatividad

Directrices de la actividadDebido a que Cherax quadricarinatus es una especie catalogada como invasora de alto impacto a la biodiversidad, y a su establecimiento en el medio natural afectando poblaciones de acociles nativos incluso dentro de un Área Natural Prote-gida (Reserva de la Biósfera “El Cielo” en Tamau-lipas), se debe evitar su cultivo en esas zonas y en caso de llevarse a cabo, se recomienda que el aprovechamiento de esta especie se haga bajo estrictas medidas de seguridad y en cuerpos de agua que no se conecten con otros, para evitar el desplazamiento de especies nativas, previo a la elaboración de un análisis de riesgo.

Investigación y biotecnología-Descripción de la distribución y capacidad de dispersión de la especie en el medio natural y los impactos que ocasiona en los ecosistemas.-Control de poblaciones establecidas en el medio natural. -Enfermedades transmisibles y su posible impacto en especies nativas.

Información y trámiteswww.conapesca.sagarpa.gob.mx, www.semasica.gob.mxwww.semarnat.gob.mxwww.cna.ob.mxwww.oeidrus-portal.gob.mx

Fuente: Carta Nacional Pesquera, segunda sección, diario oficial, págs. 52-54, Miércoles 6 de Junio 2012.

Sanidad y manejo acuícolaImportancia de la Sanidad Acuícola: ALa preven-ción y control de las enfermedades que poten-cialmente pueden afectar los cultivos y que adicionalmente puedan ser transmitidas a otras especies de crustáceos.Enfermedades reportadas. Virus: CqBV (Cherax quadricarinatus Bacilliform Virus), TSV (Taura Syndrome Virus), CqHRV (Cherax quadricarinatus Hepatopancreatic Reo-like Virus), CqSMV (Cherax quadricarinatus Spawner-isolated Mortality Virus), PmergDNV (Penaeus merguiensis Denso-virus), y WSSV (Virus del Síndrome de la Mancha Blanca); rickettsias: Rickettsiosis Sistemática de los Acociles (Coxiella cheraxi); microsporidios: Enfermedad de la Porcelana (Thelohaniasis), Vairimorpha chercais y Pleistophora spp. Y bacte-rias: Corynebacterium sp., Micrococcus sp., Vibrio spp.; y hongo: Aphanomyces astaci. Saprolegnia sp., Fusarium sp.Buenas prácticas de producción acuícola: Al tratarse de una especie introducida con un poten-cial invasivo, es importante aplicar un conjunto de procedimientos y controles en las unidades de producción para eliminar el riesgo de escapes y prevenir posibles establecimientos de la especie en medio natural. Algunos puntos importantes de las buenas prácticas de manejo en las UPA’s son: Capacitación adecuada del personal. Llevar y aprobar un curso de bioseguridad en acuacultura. Establecer los Análisis de Riesgos y Control de Puntos Críticos (HACCP, por sus siglas en inglés) en todas las etapas de producción.Implementar medidas cuarentenarias adecuadas y certificación sanitaria. Contar con un plan de contingencia que incluya medidas de control apropiadas. Unidades de Producción acuícola con

NOM-010-PESC-1993NOM-011-PESC-1993NOM-030-PESC-2000NOM-003-SEMARNAT-1997

Ley o normaD.O.F. 16 08 1994D.O.F. 16 08 1994D.O.F. 26 10 2000D.O.F. 21 09 1998

Fecha

00 01 02 03 04 05 06 07 08 09 10

20

15

10

5

0

Año

Tone

lad

as

2007 2008 2009 2010

15

10

5

0

Año

Tone

lad

as

0.5

11 12

40 0.70.52.4

Producción Nacional Acuícola de la langosta de agua dulce(2000-2010), Fuente: Subdelegaciones-CONAPESCA (1999-2008).

Producción Estatal de langosta de agua dulce(2007-2010), Fuente: Subdelegaciones-CONAPESCA (2007-2010).

Page 9: Industria Acuícola Vol. 9.4

MAYOR SUPERVIVENCIA Y CRECIMIENTO

con�anza en crecimiento

BioseguridadExclusión de patógenos en nuestros reproductores y post-larvasCerti�cado libres de patógenospor la Universidad de Arizona, COSAES y SENASICA.

+ ambientehuesped

patógenoenfermedad

Tratamiento de AguaManejo de oxígenos arriba de 3ppm

Aplicación para:- Remedación del suelo- Alimentación del camarón- Fertilización del estanque

Pro-biótico

Post-Larva con

Híbridos seleccionados

1

2

3

4

ambiente

huesped

patógeno alimento

oxígeno

NO patógeno = NO enfermedad

ambiente

huesped

patógeno

Allende No. 1032 Ote. Altos, Col. CentroCd. Obregón, Sonora, México

PR

OG

RA

MA

NE

SIS

SE

GU

RO

Tel: (644) [email protected]

www.larvasgenesis.com

G1 G2 G3 G1-a GT G3

G1 G2 G3 G1-a GT G3

NiiPL

NiiPL

NiiPL

NiiPL

NiiPL

NiiPL

NiiPL

NiiPL

NiiPL

NiiPL

G1 G2 G3 G1-a GT G3

NiiPL

NiiPL

NiiPL

NiiPL

NiiPL

Crec. semanalSbv.%FCADías de cultivoKg/has.Talla cosecha

20111.3791.3128

2,34723.82

20121.56861.5143

2,52231.26

Page 10: Industria Acuícola Vol. 9.4

Iniciadores del proyecto de sistemas RAS

El proyecto inició por la inquietud de jóvenes emprendedores de Jalisco con ganas de aportar soluciones y alternativas para la producción de alimento, en conjunto con una empresa Mexi-cana (Membranas Plásticas de Occidente, S.A. de C.V.) que ha venido desarrollando equipos para los sistemas de recirculación a bajo costo. Dando como resultado una propuesta innovadora para el cultivo de tilapia en sistemas súper intensivo y de bajo costo.

¿Desde cuándo y porqué nació la idea de desarrollar este sistema?

El nombre más apropiado que encontramos para este sistema es el de “BIOFLOC HIDRODINA-MICO” porque es un híbrido de recirculación con biofloc, y se empezó a gestar desde hace casi 3 años en el 2011 ante la necesidad de proponer nueva tecnología de BAJO COSTO y reducir costos

de operación y poder ser altamente competitivos en el mercado. El proyecto inicio con el diseño y construcción de equipos de recirculación para altas densidades, posteriormente se procedió a hacer las pruebas necesarias para medir la eficiencia de estos equipos.

¿Consideran que son pioneros de este sistema RAS?

Podemos decir que si, aunque existen algunos proyectos a nivel de universidad o centros de investigación en sistemas de recirculación, mejor dicho, lo nuestro es un sistema mixto o hibrido y ya está en fase de producción industrial, por eso decimos que sí es el primero.

A nivel mundial, ¿qué nos pude comentar respecto a estos sistemas?

Esta tecnología ha sido adoptada desde hace algunos años en países en donde las regulaciones obligan a hacer uso responsable del agua y en tiempos recientes obligados a cerrar sistemas por cuestiones de patologías que afectan severa-mente la rentabilidad de los proyectos en sistemas abiertos, tal es el caso de la industria del cultivo del salmón en Chile, en donde se está migrando todo el ciclo de cultivo en instalaciones en tierra con sistemas de recirculación.

¿Qué ventajas económicas y ambientales repre-senta para los productores este sistema, respecto a los cultivos tradicionales?

VENTAJAS ECONÓMICAS•Bajar el factor de conversión alimenticia al utilizar flóculos bacterianos benéficos como complemento dietético de algunas especies.•Bajar el costo de producción.•Se pueden programar ciclos de producción conti-nuos a lo largo del año independientemente de las condiciones climáticas existentes.•El sistema se puede instalar cercano a los centros de de consumo para minimizar costos por flete y traslados.

Sistema RAS en Guadalajara

PUBLIRREPORTAJE

Izquierda Oscar Alfredo Aviles Carrillo y derecha Javier Ernesto Aviles Carrillo frente al módulo demostrativo en Guadalajara, Jal. A nivel mundial, la demanda de

alimentos de calidad se ha incre-mentado y hoy en día se busca

optimizar los procesos productivos, a través de la implementación de sistemas de producción eficientes con tecnología de vanguardia en un marco de desarro-llo sostenible.

La puesta en marcha de proyectos acuícolas tal como el desarrollado por la empresa AQUATECH INTERNATIONAL SPR de R.L. de C.V., brinda la oportuni-dad de contar en el país con un sistema para producción intensiva de organis-mos acuáticos, con un uso eficiente de agua que permite minimizar significati-vamente su consumo, este sistema de producción ha sido llamado “BIOFLOC HIDRO-DINÁMICO”.

Page 11: Industria Acuícola Vol. 9.4

VENTAJAS AMBIENTALES•Menor uso de tierra e impacto sobre los ecosis-temas.•Cero o mínimo descarga de efluentes al medio natural.•Menor consumo energético por Kg. Producido al utilizar equipos de alta eficiencia energética.•Reutilización de subproductos para generar fertilizantes orgánicos.•Mínimo consumo de agua.

¿Qué especies se pueden cultivar?

Se puede cultivar cualquier especie, ya que el sistema se diseña y se adapta para cumplir con los requerimientos de calidad de agua de la especie de interés para cada productor.

Se recomienda iniciar con especies cuya proveeduría de insumos esté garantizada como crías, larvas, alimento balanceado, etc.

¿Cuántas toneladas de biomasa soporta este sistema? y ¿cuántos ciclos se pueden cultivar de las especies tradicionales como el camarón, tilapia o bagre?

La capacidad del sistema de recirculación está en función de la calidad del agua que puede entregar. Ésta primera fase está diseñada para

soportar hasta 40 Kg / m3 a la cosecha para el caso de tilapia, y 8 Kg / m3 para camarón.

En una etapa posterior se añadirán elementos técnicos para incrementar esta capacidad, al aumentar la concentración a sobresaturación y nitrificar amonio hasta niveles óptimos para la especie.

¿Tienen ustedes algunos costos de producción esti-mados para alguna especie de agua dulce o marina en específico con este sistema RAS?

Actualmente estamos por cerrar el primer ciclo con producción de 40kg/m3 como etapa inicial, para el siguiente ciclo se pretende ir a una densidad de 130 organismos por m3, para llegar a cosechar 60 kg/m3 en tanques de 180m3 c/u. Sin embargo nuestra intención es poder llegar a 120kg/m3. Los costos que habremos de cerrar el primer ciclo es de $20.00 por kg de tilapia produ-cido (incluye sueldos, luz, alimento, etc.).

Actualmente ¿esta tecnología ya está al alcance de los productores de México? y ¿qué costo tiene?

Por supuesto que está disponible, la empresa fabricante es “Membranas Plásticas de Occidente, SA de CV”. El paquete que ofrecen incluye: estanques de lamina con polietileno, inverna-dero, fraccionador de proteínas (skimmer), filtro de tambor rotatorio, medio filtrante, bomba de retorno, filtros de ceolita, desgasificador, etc. Los costos son mucho más bajos que si se importaran los equipos, ya que son diseñados y producidos en México.

¿Qué características debe tener el perfil de un respon-sable técnico para manejar este sistema RAS?

El perfil técnico para manejar un sistema RAS es un responsable con conocimientos en bioquímica e hidráulica, y soportado por auxi-liares biólogos y patólogos. La combinación de personal experto en estas áreas es indispensable

El efluente del proceso de retrolavado del filtro de tambor es pasado a través de una bolsa de geotextil para separar la materia orgánica aprovechable.

Page 12: Industria Acuícola Vol. 9.4

para la buena conducción de sistema de recircu-lación.

¿Ustedes ofrecen asesoría directa para el manejo de estos módulos?

El paquete que AQUATECH ofrece incluye un mes de capacitación para los técnicos que habrían de operar los módulos de producción. La capaci-tación es exclusivamente teórica sobre el manejo y calibración de equipos.

¿La disponibilidad de equipos que integran este sistema RAS se encuentran en el mercado nacional?

La mayor parte de los equipos se fabrican en Guadalajara, Jalisco y los que no son producidos son importados del país de fabricación, por lo que podemos afirmar que están disponibles en México.

¿Consideran que este sistema revolucionará la acui-cultura a mediano plazo?

El módulo instalado sienta las bases para el desarrollo de sistemas de producción de muy alta densidad a altos volúmenes y a bajo costo de producción, de tal modo que una vez domes-ticada esta tecnología se pueda transferir a un número cada vez mayor de productores e inver-sionistas interesados en un modelo de negocio con altas expectativas de crecimiento.

¿Qué costos tiene un módulo RAS completamente equipado y en qué consiste su equipamiento?

Depende de varios factores, y a reserva de poder realizar algún presupuesto en forma, de manera general el aproximado es de $3,500,000.00 m.n., consta de invernadero de 1,300m2, 5 estanques circulares de 180m3 c/u, filtro de tambor rotatorio para sólidos, 10m3 de medio filtrante, estanque para filtro biológico y fosa de bombeo, 2 bombas de rebombeo de 60lts/seg. De 5HP, skimer, filtro de ceolita, desga-sificador (CO2), 2 blowers de 10HP, elaboración del proyecto, asesoría en la construcción y puesta en marcha, capacitación de técnicos, generador de ozono de 45gms/hr., y generador eléctrico de 40 kwts.

¿Existen apoyos o planes de financiamiento para adquirir esta tecnología?

Actualmente existe una gran variedad de fuentes de financiamiento ya sea como subven-ciones o como créditos blandos a través de insti-tuciones de gobierno o privadas, en las cuales hay un gran interés por apoyar nuevas tecnolo-gías de producción en un marco de desarrollo sostenible.

La energía utilizada en el módulo de producción súper intensiva, se minimiza mediante el uso de equipos de alta eficiencia energética.

El primer paso del tratamiento de agua es la separación de sólidos gruesos la cual se realiza mediante un filtro de tambor de micro malla.

El módulo de producción consta de 4 tanques circulares con capacidad de 180 metros cúbicos cada uno.

Page 13: Industria Acuícola Vol. 9.4
Page 14: Industria Acuícola Vol. 9.4

¿Cómo y con quién se deben dirigir para profundizar la información al respecto?

El jefe de proyecto MSC. Ing. Jesus R. Corral Verdugo y su correo [email protected] el podrá ofrecer más información sobre este proyecto.

¿Qué comentarios o sugerencias puede mencionar a los acuicultores mexicanos?

El futuro nos ha alcanzado, el mar, lagos, ríos y presas han llegado a su nivel máximo de producción, la demanda de alimentos cada vez es más alta, los sistemas abiertos de producción cada vez tienen más problemas patológicos y costos de producción más altos. La alternativa bien pudieran ser los sistemas cerrados de produc-ción mediante la adopción de nuevas tecnolo-gías de bajo costos y costos de producción más bajos, y ser mucho más competitivos no solo en

México, si no en el extranjero. Esta tecnología ya está disponible en México. Los equipos ya no son tan costosos, por lo que es tiempo de adoptarlos y enfrentar nuevos retos, sin afectar el medio ambiente que es el futuro de nuestros hijos.

A continuación se describen de manera general los aspectos más relevantes del concepto de producción superintensiva de especies acuá-ticas de valor comercial en un sistema de recircu-lación de agua

Requerimiento de agua: Llenado de tanques de engorda: 800 metros cúbicos, recambio máximo de 3% del volumen total por día, con opción a 0% de recambio mediante equipos especializados.

Superficie requerida para las Instalaciones: Un módulo de producción consta de 4 tanques de 180 metros cúbicos cada uno, área de filtración para sólidos gruesos, sólidos finos, biofiltración, desinfección con ozono, desgasificación, área de engorda, área de filtrado, reservorio de agua, área de cuarentena, todo bajo una cubierta de invernadero en una superficie de 1,400 metros cuadrados; además de sala de control, labora-torio, oficina, pozo profundo, dormitorios, cocina comedor, almacén y áreas verdes.

Producción total: La producción estará en función del nivel de tecni-ficación del módulo de producción y se considera una densidad a la cosecha de 40 kilogramos por metro cúbico, lo que ofrece un rendimiento por tanque de 7 toneladas en 3 ciclos anuales, ya que se sembrarán organismos de 5 a 10 grs evitando con esto la realización de desdobles que retrasan el ciclo de engorda. La talla de cosecha es de 500 grs, obteniendo una producción anual por módulo de 84 toneladas en su etapa inicial, pudiendo llegar a 120 toneladas anuales mediante el uso de oxígeno concentrado.

Costo de producción:El costo de producción es de 20 pesos por kilo-gramo, considerando alimento balanceado, mano de obra y energía, en este orden de predominancia. El sistema posee la capacidad de controlar la concentración de flóculos bacte-rianos en circulación por lo que es posible bajar el Factor de Conversión Alimenticia sin riesgos de aumentar la Demanda de Oxígeno por procesos microbiológicos, de tal manera que se constituye como un sistema híbrido aprovechando tanto las ventajas del sistema de biofloc como de recircu-lación comercial.

Demanda de energía: El sistema de producción de un módulo tiene una demanda de 15 KWh, para hacer circular,

El tratamiento de sólidos finos se realiza por medio de un fraccionador de proteína.

El módulo de producción utiliza un biofiltro de lecho móvil para la nitrificación de amonio generado.

Page 15: Industria Acuícola Vol. 9.4

oxigenar y filtrar todo el volumen de agua. Esta energía es producida 100% “insitu” por medio de celdas fotovoltaicas, en congruencia con nuestra filosofía para producir alimento de alta calidad mediante el uso de energías renovables.

Productos derivados: Como consecuencia del metabolismo de los peces se produce materia orgánica, la cual se separa del efluente principal mediante filtración mecánica. Este material se aprovecha mediante un proceso de composta que genera un producto rico en sustancias nutritivas que son aprovechadas para su comercialización como mejoradores de suelo o como tierra para jardín.

Valor de la producción: A nivel regional existe un mercado de menudeo hasta de 50.00 pesos por kilogramo y al mayoreo de 30.00 hasta 35.00 pesos según la talla, calidad y época del año, según datos actuales recabados en campo.

Empleos directos: Personal administrativo, personal operativo: un jefe de producción egresado de universidad y dos técnicos auxiliares de formación media terminal y un velador, todo con prestaciones conforme a la ley.

Empleos indirectos: Por cada empleo directo son generados 5 empleos indirectos. En este proyecto los empleos indirectos generados corresponden principalmente a las áreas de Genética (provisión de crías), alimentos balanceados y comercializadores.

Componente social del proyecto: Se pretende integrar al equipo a diez familias debidamente seleccionadas (preferentemente de bajos recursos económicos) a fin de capacitarlos en el proceso de generar valores agregados y comercialización de productos acuícolas, para que estos mismos coloquen la producción en las diferentes comunidades de donde son origina-rios y cercanos al módulo de producción, garan-tizándoles un ingreso por familia de $9,000.00 mensuales.El paquete tecnológico ha sido desarrollado como una innovación creativa local, así mismo la tecnología generada está siendo producida local-mente, por lo que estaría dando impulso a tecno-logía netamente nacional ya que actualmente no existe algún paquete con estas características en México ni Latinoamérica.

Inversión total aproximada: $3,500,000.00 M.N. (Sujeto a las condiciones particulares de cada sitio a ser evaluado en una visita de prospección técnica).

Page 16: Industria Acuícola Vol. 9.4

ALTERNATIVAS

Importancia del róbalo Centropomus sp y la biología reproductiva en la acuicultura,

una alternativa económica.

La necesidad de incrementar la dinámica productiva en todas las áreas del ámbito económico de México, ha propiciado una gran demanda para desarrollar y adaptar las tecnologías

de cultivo de peces marinos que ya han sido cultivados en otros países, basándose principalmente en estudios previos relacionados al conocimiento de la biología reproductiva para lograr la domes-ticación de las especies de interés, así como establecer la repro-ducción y producción continua. Una de las especies potenciales es el robalo paleta (Centropomus medius) (fig. 1), el cual presenta una amplia distribución desde las costas del océano Pacífico en Baja California Sur (B.C.S), principalmente dentro del complejo estuarino bahía Magdalena (24º Norte y 111o Oeste) en el Golfo de California, hasta el sur de Colombia y Ecuador

Los robalos habitan en ambientes acuáticos continen-tales y en zonas estuarinas no muy profundas con presencia de manglares y sustratos pedre-gosos, su carne es color blanca, suave y agradable al gusto (Cerqueira, 2001).

Como parte del conoci-

miento de la biología reproduc-tiva es, saber la diferencia entre los sexos a través del análisis de la gónada para conocer el tipo de desarrollo ovárico, lo que nos indica cuantas veces en un ciclo anual puede desovar un pez y bajo qué condiciones ambientales alcanza el máximo pico reproductivo. Las hembras

de robalo de la familia Centro-pomidae, en general son más grandes que los machos (fig. 2), presentando una estrategia reproductiva de inversión de sexos presentando la condi-ción de hermafrodita protán-drica (Maldonado et al, 2005). Durante el periodo de reposo que va de enero a junio, no presentan características externas diferentes que ayuden a diferenciar las hembras de los machos.

Sin embargo, durante el periodo reproductivo que va de julio a noviembre, se observa una característica que puede dar una primera percepción del sexo de los individuos, la cual se presenta como una caracte-rística externa que se evidencia principalmente por el volumen de la gónada, en lo que es el poro genital, en las hembras se

Figura 1. Especímenes de robalo paleta (Centropomus medius), capturados en la zona de bahía Magdalena B.C.S.

Figura 2. Ejemplares de robalo paleta C. medius, sin diferenciación externa aparente, H=Hembras; M=Machos.

Fig. 3. Característica externa de diferenciación de hembras y machos durante el periodo reproductivo del robalo paleta. PG=Poro genital; A= Abdomen; M=Macho; H=Hembra.

Figura 4. Cavidad abdominal de un reproductor masculino en proceso de maduración.1=hígado; 2=gónada; 3=grasa; 4=estómago; 5= músculo

H

H

M

M

M

PG

A

5233

4

1

A

Page 17: Industria Acuícola Vol. 9.4

observa más dilatado y el abdomen se observa más prominente y engrosado a diferencia de los machos (fig. 3).

El robalo paleta presenta una cavidad visceral en donde se localizan la mayoría de los órganos; hígado, riñón, páncreas, estómago, intestino, gónada etc. Por ser un pez de hábitos carnívoros, el estómago está bien definido. La grasa perivis-ceral se hace notar en el periodo de recuperación (de enero a junio), y sus índices son de 1.6 % para las hembras y de 1.4 % para los machos (fig. 4). Durante el periodo reproductivo, la presencia de grasa en la cavidad perivisceral es casi nula, ya que esta grasa es empleada como fuente de energía durante el proceso reproductivo.

Durante el periodo reproductivo, se ha observado que los organismos reproductores se encuentran agrupados cerca de una las bocas del complejo lagunar de Bahía Magdalena que conecta a la laguna con el mar abierto. También se han observado en las raíces de los mangles; generalmente, se encuentran a profundidades entre 1 y 13 metros. Los juveniles prefieren zonas más someras, de 1 a 5 metros de profun-didad (comunicación personal de los pescadores y observaciones de campo). El periodo reproduc-tivo coincide con la veda del camarón y con la reproducción de otros peces dentro de los esteros en Bahía Magdalena B.C.S., México, como el de la lisa, Mugil curema y el pargo Lutjanus argentiven-tris, entre otras. Esta observación es importante, porque los reproductores de robalo se alimentan de camarones y peces antes y durante la época reproductiva. Este evento ecológico garantizaría la supervivencia de las larvas del robalo por la abundancia de alimento dentro del estero.

La característica interna más evidente que distingue a hembras de machos durante la repro-ducción, es la morfología y color de las gónadas. Los ovarios de las hembras maduras presentan una coloración naranja, de aspecto granuloso con diversos vasos sanguíneos en la superficie y son más grandes que las que apenas están en proceso de maduración (fig. 5).

Figura 5. Ovarios de robalo paleta maduros (A) y en proceso de maduración (B).

A B

Page 18: Industria Acuícola Vol. 9.4

Actualmente, no se conocen los requerimientos nutricio-nales de los reproductores de robalo paleta. Sin embargo, por sus hábitos alimenticios carní-voros durante el periodo repro-ductivo, una dieta adecuada debería contener un porcen-taje alto de proteínas y bajo en lípidos (incluyendo los triglicé-ridos) para aumentar la viabi-lidad de los huevos y aumentar la supervivencia de las larvas. Es importante no alimentar exce-sivamente con lípidos, ya que se ha observado en C. nigre-scens que una dieta rica en lípidos inhibe la vitelogénesis (Carvajal, 1997). Es conveniente realizar estudios encaminados a la nutrición de reproductores en cautiverio, ya que el metabo-lismo puede variar en compara-ción con los reproductores que se encuentran silvestres.

Una de las características biológicas del robalo paleta que podría considerarse como ventaja en la acuicultura es, el presentarse como un herma-frodita protándrico; esto signi-fica que primero se repro-ducen como machos y después una parte de la población se convierte a hembras. Este comportamiento reproductivo indica que los machos en lugar

En este estudio, las gónadas fueron procesadas siguiendo la técnica descrita por Thomas et al. (1988), y teñidas según lo descrito por Luna (1968) con Harris hematoxilina y eosina-floxina (H-E) para definir núcleos y citoplasma de tejido conectivo y músculo (fig 6).

La frecuencia de ovocitos en cada estadio, fue estimada contando el número de ovocitos que aparecen en una área total predeterminada de 10.8 mm2 en el ovario de cada hembra. El área total determinada se obtuvo de la selección aleatoria de nueve áreas de cada gónada observada en un microscopio óptico marca OLYMPUS Bx 41 a un objetivo de 10x. (fig 7).

Con respecto a los machos, los testículos son de color blanco y lisos cuando ha iniciado la espermiación; durante el periodo de reposo son más delgados y la coloración es rosada (fig. 8). En un corte histológico, las gónadas de los machos también presentan evidencia del desa-rrollo durante el proceso de maduración (fig.9).

El robalo paleta, por su tamaño mediano, presenta una ventaja frente a grandes

reproductores ya que son más manejables en condiciones de cautiverio; además, se observa que se aclimata bien al de confinamiento, sugiriendo que es una especie con posi-bilidades de mantenerse bajo condiciones de cautiverio. Uno de los factores más importantes para lograr el éxito en la repro-ducción es contar con lotes de reproductores en buen estado nutricional. Durante la primera semana de aclimatación, los reproductores presentan falta de apetito provocado por el estrés y por los métodos de captura. Se sugiere que el lote inicial sea formado por repro-ductores silvestres, los cuales vienen con buena condición nutricional. (fig. 10, fig. 11 y fig. 12).

Durante la primera semana los organismos se mantienen en observación, con un recambio de agua continuo y una limpieza diaria del fondo. Se sugiere alimentar a los reproductores con trozos de pescado fresco “ad libitum” una vez al día. El pescado fresco del tipo mojarra del género Eucinostomus es una buena alternativa ya que contiene 71 % de proteína, 4.5 % de lípidos, 2.66 % de carbo-hidratos (fig. 13).

Figura 6. Laminilla histológica de la gónada de las hembras de robalo, que nos indica un ovocito en estadio de maduración avanzada.

Figura 7. Observación de las gónadas en un microscopio óptico marca OLYMPUS Bx 41 con un objetivo de 10x. para determinar el estadio de maduración sexual en las gónadas.

Page 19: Industria Acuícola Vol. 9.4

35% menos que las hembras. Por lo tanto, no forzar el proceso natural y volver a temperaturas más habituales para las lubinas puede equilibrar la proporción machos-hembras, así como evitar el gasto que representa aumentar la temperatura del agua.

de emplear sus reservas para el crecimiento y engorda, presenten un desgaste energético para realizar la reproducción y consecuen-temente obligar al productor a cosechar el producto antes de que haya logrado el peso de venta. Actualmente existen investigaciones dirigidas hacia técnicas genéticas, hormonales y ambientales del control del sexo que permiten retrasar esta maduración precoz, como es el caso de la modulación del ciclo de puesta por manipulación del fotoperiodo y temperatura para atrasar la maduración precoz. El uso de hormonas (compuestos androgenitos o estro-genitos) en el momento apropiado durante las primeras etapas de desarrollo gonadal, permite dirigir la diferenciación sexual de los peces hacia el sexo deseado. Piferrer (2001) menciona que entender las interacciones genotipo-ambiente son de gran interés no solo para la biología sino también para la aplicación a la acuicultura.

En el caso de las lubinas las empresas que producen juveniles aumentan la temperatura del agua para acortar los ciclos de producción. El problema es que las empresas que se dedican al engorde se encuentran con que prácticamente todos los peces son machos. Comercialmente, los machos no son rentables porque crecen un

Figura 8. Testículos de robalo paleta en proceso de maduración (A) y maduros (B).

A B

Page 20: Industria Acuícola Vol. 9.4

Inducción al desove

En el caso de no obtener huevos de manera natural, existe una forma alternativa de obtención que es la induc-ción hormonal. Para realizar la inducción al desove con el uso de hormonas es necesario asegurarse que las hembras y los machos se encuentren maduros. El signo externo de madurez en las hembras es el abdomen abultado y la dilata-ción de la papila genital. Las hembras con esas características son muestreadas para examinar la condición de madurez de los ovocitos. Las muestras pueden ser obtenidas a través de biopsias ováricas. La técnica consiste en introducir dentro del oviducto una cánula de material plástico de aproxima-damente de 1 mm de diámetro y succionar los ovocitos a través de la cánula, moviendo lenta y suavemente.

Posteriormente, los ovocitos se colocan en un porta objeto, se les agrega una gota del líquido de Serra (clarificador del cito-plasma) y se observa al micros-copio si la hembra esta madura. Esto es evidenciado si, de la muestra tomada, una propor-ción elevada de los ovocitos observados presentan el núcleo en posición migratoria o perifé-rica. Los ejemplares machos son considerados maduros cuando al ser presionados en la región abdominal aparece esperma.

Los ovocitos maduros del robalo paleta tienen un diámetro celular superior a 450 micras, mientras que los ovocitos que son inmaduros presentan restos de tejido conectivo y son más pequeños que esa medida. Para C. parallelus, la inducción puede realizarse con ovocitos maduros de 432 a 440 micras (Cerqueira, 1995) y para C. undecimalis mayores de 500 micras (García, 1992).

1Minerva Maldonado-García1*, Vicente Gracia-López1, Miguel A. Aguilar-Juárez1, René

Figura 9. Laminilla histológica de la gónada de los machos de robalo, que nos indica el estadio de maduración avanzada en los espermas.

Figura 10. Técnicas de colecta de reproductores vivos, se observa un pescador en el agua sosteniendo un robalo recién capturado.

Figura 11. El pescador coloca el robalo en la red de cuchara para subirla a la embarcación.

Page 21: Industria Acuícola Vol. 9.4

Rebollar Prudente1

*Corresponsal: [email protected] de Investigaciones Biológicas del Noroeste, S.C. Instituto Politécnico Nacional No. 195, Col. Playa Palo de Santa Rita Sur. La Paz, B.C.S., México 23096.

AgradecimientosLos autores de este trabajo agradecen el apoyo a: Enrique Calvillo Espinoza y Jorge Angulo Calvillo del Depto. de buceo y Embarcaciones, a Jorge León Sandoval Soto del Patio de Cultivos, así como también Diana Patricia Carreño León y a Roberto Hernández Herrera del Laboratorio de Bioquímica Fisiológica, también a Marcos Fabián Quiñones Arreola del Laboratorio de Biología Reproductiva de Organismos Acuáticos, a Gerardo Rafael Hernández García del Departamento de Diseño grafico y Fotografía, también a Aldo Joaquín Vargas Mendienta del Departamento de Extensión y Divulgación Científica, y a Francisco Encarnación Ramírez del Laboratorio de Nutrición Experimental. A todos ellos les damos las gracias

ReferenciasCerqueira R. V. 2002. Cultivo do robalo: aspectos da reprodução, larvicultura e engorda. R.V. Cerqueira (ed.), Universidad Federal de Santa Catarina, Laboratorio de Piscicultura Marina. Florianópolis, Brasil. 94 pp.Carvajal M. V. 1997. Introducción a la maduración y desove del robalo ( Centropomus nigrescens) en cautiverio mediante lautilización de las hormonas HCG (Gonadotropina Corionica Humana) y LHRHa ( Luteinizing Hormona Releasing Hormona Ethylamide) Tesis de grado, Guayaquil-Ecuador. Escuela Superior Politecnica del litoral. 76 pp.Luna L. 1968. Manual of histology staining methods of the Armed Forces Institute of Pathology. Luna L. (ed.). McGraw Hill Book Company. . 258.pMaldonado-García, M*., Gracia-López, V., Carrillo, M., Hernández-Herrera., A. 2005. Stage of gonad development during the reproductive cycle of the blackfin snook, Centropomus medius Günther. Aquaculture Research 36, 554–563.Piferrer F. 2001. Endocrine sex control strategies for the feminization of teleost fish.Aquaculture. 197:229- Thomas B.A. y V.L. Donald. 1988. Fixation or preservation. En: B.A. Thomas & V.L. Donald (eds.). A Handbook of Normal Penaeid Shrimp Histology. World Aquaculture Society, Primera edición. Baton Rouge, LA, USA. 114p. 281.

Thomas B.A. y V.L. Donald. 1988. Fixation or preservation. En: B.A. Thomas & V.L. Donald (eds.). A Handbook of Normal Penaeid Shrimp Histology. World Aquaculture Society, Primera edición. Baton Rouge, LA, USA. 114p.

Figura 13. Reproductores vivos de robalo mantenidos con recambio de agua.

Figura 12. Recipientes de transportación del lugar de colecta hacia la orilla de la playa.

Page 22: Industria Acuícola Vol. 9.4

Sin estos dos elementos no puede haber fecundi-dad en los campos

INVESTIGACIÓN

El potasio de los fertilizantes agrícolas npky su nefasta influencia en la productividaddel camarón de granja en México

Según lo anterior tenemos más de 150 años utilizando millones de toneladas anuales de fertilizantes NPK en el mundo, estos 3 elementos se han estado usando en dife-rentes proporciones de acuerdo a las recomendaciones de los investigadores del ramo, o a las instrucciones del vendedor, o según el criterio de los polí-ticos. En México, tenemos el caso de que el uso del potasio

estuvo limitado por parte de FERTIMEX, y fue hasta su desaparición que los industriales mexicanos “actualizaron” o “modernizaron” su dosificación aumentando su participación en el campo hasta en un 300% (cantidades que se han venido utilizando durante la última década) más de lo que usaba regularmente FERTIMEX.

Este cambio brusco en la dosificación del potasio coincide en el tiempo con la aparición de la enfermedad de la Mancha Blanca del camarón en México, lo cual nos permitió descubrir las terribles consecuencias que tiene el exceso de potasio en la productividad pecuaria de nuestro país, y sus repercusiones en la salud de la población.

A fines del 2011 se realizó el Proyecto “ESTUDIO DE MINERALES EN EL HÁBITAT DEL CAMARÓN DE GRANJA Y SU RELACIÓN CON LA ENFER-MEDAD DE LAS MANCHAS BLANCAS, REALIZADO EN LAS PRINCIPALES ZONAS PRODUC-TORAS DEL NOROESTE DE MÉXICO”, en dicho estudio se

pudo concluir mediante análisis estadístico; que existe un desbalance de minerales en el hábitat del camarón de granja, específicamente un exceso de potasio en los alimentos comer-ciales que provoca una defi-ciencia crónica de magnesio en el camarón, este hallazgo realmente fue una sorpresa ya que se esperaba descubrir el problema en el agua, y aunque tenemos algunas hipótesis sobre los niveles nocivos de potasio que pueden llegar a existir en el agua de los estanques en dicho estudio no se encontró corre-

Hace cien años que uno de los quími-cos más notables, el

alemán Justo Liebig, obser-vando el papel que desem-peñan el potasio y el fósforo en la vida de los vegetales, pronunció las siguientes palabras:

Se le ocurrió la idea, fantás-tica para aquellos tiempos, de que es necesario abonar los campos, introducir en ellos artificialmente diver-sas sales de potasio, nitró-geno y fósforo, calculando la cantidad necesaria de las mismas para que las plantas las puedan aprovechar

Extracto tomado de: GEOQUÍMICA RECREATIVA

Capítulo 15 de Alexander Fersman 1883-1945.

1990 1995 2000 2005 2010

5

4

3

2

1

0

NitrogenadosFosfatadosPotásicos

Millo

nes

de

To

nela

da

s

Consumos aparentes de fertilizantes en México.Fuente documento de FIRA (página # 13).http://www.fira.gob.mx:8081/sas/docs/InformacionEconomica/Notas_de_Analisis/El%20Mercado%20de%20los%20Fertilizantes%20en%20M%C3%A9xico%202009.pdf

Comatóforos expandidos.

Page 23: Industria Acuícola Vol. 9.4

lación de estos últimos con la mortalidad.

Intuimos por los resultados del estudio; que los nutrió-logos responsables de formular alimentos balanceados, no se han percatado que durante la última década los ingredientes utilizados para elaborar las dietas contienen cantidades significativamente mayores de potasio, por lo que será menester verificar los conte-nidos de potasio y magnesio en cada ingrediente y actualizar la información en sus programas de nutrición.

Se sabe que un aumento en el consumo de potasio causa deficiencia de magnesio en animales y vegetales. El docu-mento MINERAL TOLERANCE OF DOMESTIC ANIMALS de NRC señala entre otros daños que:

•El exceso en el consumo de

potasio es excretado por el riñón al aumentar la acción de la Hormona Aldosterona, y al aumentar ésta se retiene sodio.•El alimento con niveles altos de potasio afecta la absorción de magnesio y predispone a sufrir tetania por Hipomagnesemia.•El incremento de potasio, de 0.7% a 3% en la dieta; decrece linealmente el uso de la energía y la ganancia de peso.•La administración de cloruro de potasio intravenoso o intraru-minal; produce un aumento de glucosa e insulina en plasma.•Un nivel alto de potasio en la dieta; resulta en un incremento similar de magnesio en la excre-ción, expresado en gramos.•330 mg de potasio/ Kg. P.V., intravenoso; causa la muerte en bovinos.•0.32 g. de potasio intraperito-neal/ Kg. P.V.; causa la muerte en conejos a los 15 o 30 minutos.•Niveles altos de potasio más niveles altos de calcio en el

1B 1A 1C 10C 9C 6C 6B 6A 5C 5B 8A 7C 7B 7A 9A 9B 5A 2C 3A 2B 2A 3B 3C 4A 4B 4C 8C 8B 10B

10A

3.50

3.00

2.50

2.00

1.50

1.00

0.50

0.00

Potasio (K)

Magnesio (Mg)

Req. K

Req. Mg

Requerimiento de K y Mg Vs. Contenido en los alimentos. En la gráfica se muestran los contenidos de potasio y magnesio en % encontrados en el alimento comercial “Balanceado para camarón”, de muestras de alimento tomadas en 30 granjas al azar, en los estados de Colima, Nayarit, Sinaloa, Sonora, B.C., y B.C.S.

Corte transversal a nivel medio del cefalotórax, teñido con hematoxilina y eosina y la tinción para polisacáridos de Azul Alicián PAS, de un camarón que estuvo consumiendo un alimento con balance positivo de magnesio, donde no se aprecian nódulos de calcio.

Corte transversal a nivel medio del Cefalotórax, teñido con hematoxilina y eosina y Azul Alicián PAS, de un camarón que estuvo consumiendo un alimento con balance negativo de magnesio, en él se aprecian nódulos de calcio teñidos de color purpura.

Page 24: Industria Acuícola Vol. 9.4

alimento; incrementan la morta-lidad.

Al narrar la patogenia del caso señalamos las similitudes que tiene con el síndrome de la Mancha Blanca en camarón: los organismos al consumir potasio en cantidades mayores a su reque-rimiento; les aumenta la insulina y la glucosa en plasma, hecho que pudiera explicar el color acanelado y la expansión de los cromatóforos en el camarón afectado, a su vez disminuye la dispo-nibilidad de energía y caen en letargo (por lo que son presa fácil para sus depredadores naturales), la Hipomagnesemia se manifiesta como tetania y convulsiones que resultan al menor esfuerzo físico o manejo, lo cual se observa muy fácil-mente al sacar cualquier muestra del estanque. Al mantener al organismo en un déficit de magnesio por tiempos prolongados se le obliga a movilizar periódicamente magnesio de sus reservas loca-lizadas en el exoesqueleto, cabe señalar que al retirar un poco de magnesio del exoesqueleto se liberan grandes cantidades de calcio, lo que ocasiona por un lado exoesqueletos blandos y por otro lado la calcificación de otros tejidos o acumulación de calcio en el tejido subcuticular

lo que da origen a las manchas blancas que dan nombre a la enfermedad.

Sabemos que el desbalance de potasio y magnesio en el alimento no es suficiente para matar el 100 % de los camarones en 3 días como se han dado casos, pero sí es capaz de deteriorar los organismos y mermar su metabolismo con la inmunodepresión que esto conlleva.

Basados en un ensayo realizado en el Centro Ictiológico de la Universidad de Guadalajara, donde se encontró que 1,000 ppm de potasio en agua dulce bastan para matar a Langostinos adultos en menos de 16 horas; suponemos que el potasio excedente de los fertilizantes puede llegar a los estanques y en determinado momento causar la intoxicación.

La hipótesis del “GOLPE DE POTASIO EN AGUA”; pudiera explicar porque aumenta la mortalidad tan drásticamente en días nublados, después de una lluvia o cuando baja la tempera-tura a menos de 29 °C:

El Equilibrio Iónico esta dado por el poder que tienen las moléculas de rechazar o repeler las partículas de cargas eléctricas iguales y de atraer a los elementos de carga eléctrica diferentes. A la fuerza con que atraen a otra molécula se le llama “Electronegatividad” y es de diferente intensidad según el elemento de que se trate, esta fuerza aumenta o disminuye de acuerdo a la distancia ente los átomos, a menor distancia aumenta y viceversa, o sea que puede ser alte-rada por la presión y la temperatura.

Como se puede observar en la tabla: el Ión K+ tiene menor electronegatividad y por su peso molecular es muy posible la sedimentación de sus iones libres en aguas salinas o salobres, alcalinas, a bajas temperaturas (por ejemplo a menos de 28 °C) cuando disminuye el movimiento de las partículas en la columna de agua como sucede durante las madrugadas de septiembre y octubre, y seguramente aumenta esta posibilidad cuando coincide con las mareas más bajas, pudiendo llegar a las 1,000 ppm de potasio en el fondo del estanque, suficiente para intoxicar a todos los camarones en una noche (esto solo depende de una concentración de potasio arriba de lo normal en la columna, una temperatura baja en el fondo

Aniones

Cl-

S2-

Electronegatividad

3.16

2.58

Peso Molecular

35.45

32.06

Cationes

Mg2+

Ca2+

Na+

K+

Electronegatividad

1.31

1.00

0.93

0.82

Peso Molecular

24.30

40.07

22.98

39.09

Estos elementos conforman más del 99% de los iones suspendidos en agua de Mar, por lo tanto son los que rigen y protagonizan principalmente su balase iónico.

Page 25: Industria Acuícola Vol. 9.4

y un pH del agua alcalino).

“No queremos, decía Alexandr Fersman, ser fotó-grafos de la naturaleza, de la tierra y de sus riquezas. Queremos ser investigadores, forjadores de nuevas ideas, queremos ser conquistadores de la naturaleza, luchadores por su subordinación al hombre, a su cultura, a su economía.

No queremos ser simples observadores, turistas impar-ciales que registran sus impre-siones en el libro de notas. Queremos vivir profunda-mente los procesos de la natu-raleza. Queremos que del estudio reflexivo de la natura-leza nazca, no sólo la idea, sino también la acción. No debemos simplemente pasearnos por los grandes espacios de nuestra Patria, debemos participar en su reorganización y crear una

nueva vida”. Académico D. Scherbakov.“Por México”

M.V.Z. Gerardo Javier Villanueva CuevasDIRECTOR DE MINERALES EL SASTRECalle San Ernesto 9 Col. El Campanario.Zapopan, Jalisco. C.P. 45234Tel. 01(33) 36-87-06-40e-mail: [email protected]

LECTURAS RECOMENDADAS:

http://es.wikipedia.org/wiki/Agua_de_marhttp://es.wikipedia.org/wiki/Electronegatividadh t t p : / / w w w. a c i e n c i a s g a l i l e i . c o m / q u i /tablaperiodica0.htm http://www.librosmaravillosos.com/geoquimica/capitulo15.html http://books.google.com.mx/books?id=BCNudsabW14C&pg=PA378&hl=es&source=gbs_toc_r&cad=3#v=onepage&q&f=false

Toma de agua.

Page 26: Industria Acuícola Vol. 9.4

El uso de ensilados biológicos de desechos

en la acuicultura

El ensilaje es una técnica de preservación de forraje o desechos de la indus-

tria pesquera que se logra por medio de una fermentación láctica espontánea bajo condi-ciones anaeróbicas. Las bacte-rias ácido lácticas (BAC) fermen-tan los carbohidratos hidrosolu-bles (CHS) de la materia prima produciendo ácido láctico y en menor cantidad, ácido acético. Al generarse estos ácidos, el pH del material ensilado baja a un nivel que inhibe la presencia de microorganismos de la putre-facción.

Los ensilados biológicos se pueden elaborar con deshechos de la pesca y la acuicultura, se inoculan con bacterias ácido lácticas (Lactobacillus plan-tarum, Candida lipolítica, etc.) y se adiciona carbohidratos. La fermentación ácido-láctica es un

proceso barato que estabiliza y mantiene la calidad nutricional del ensilado (Córdova et al., 1990; Fabgenro y Bello-Olusoji, 1997). Los ensilados biológicos tienen valores de pH superiores a 4.1 lo que representa ventajas en la alimentación animal pues no requieren neutralizarse antes de la elaboración de dietas (Viana, 1993; Cira et al. 2002; Ferraz de Arruda, 2004; Nwanna et al., 2004; Toledo-Pérez, 2007) como sucede con los ensilados químicos que alcanzan valores de pH alrededor de 3.

El empleo de los desechos de la industria pesqueras y acuí-cola puede realizarse mediante técnicas de ensilado (preserva-ción de la materia orgánica) y puede sustituir ingredientes, como la harina y aceite de pescado, que a temperatura ambiente pueden ser compo-nentes de raciones alimenticias

para especies acuícolas.

Se ha estimado que las plantas de procesamiento de camarón en Mazatlán generan casi 5,000 t/anuales susceptibles de preservarse por fermenta-ción ácido-láctica y representan una importante fuente de nutrientes y algunas condiciones de inocuidad para elaborar alimentos para consumo de especies acuícolas (Spano-poulos-Hernández, 2011).

INVESTIGACIÓN

Figura 1a) Cabezas de camarón de una planta congeladora en Mazatlán, Sinaloa.

1b) Ensilado de cabeza de camarón recién elaborado en el taller de alimentos del Instituto

Tecnológico de Mazatlán.

Desechos

Macrobrachium vollenhoveni (ensilado biológico)LangostinoPenaeus spp (hidrolizado biológico)Penaeus spp (ensilado biológico)Penaeus spp (ensilado biológico)Penaeus monodon (ensilado químico)Penaeus spp (hidrolizado biológico)Atún Thunnus albacares (base húmeda)Tilapia Oreochromis sp (base húmeda)Sierra Scombero-morus sierra (base húmeda)L. vannamei

Humedad %

71

69.2±0.7

No reporta

No reporta

4.1

32.06

51.12±0.7

66.7±0.45

63.8±0.12

71.57±1.0

Proteína Cruda %

43.4

42.7

30.0±5.8

No reporta

No reporta

59.1

28.02±1.32

14.92±0.49

8.9±0.76

12.2±0.33

34.05±0.67

N-No Proteico %

22.9

No reporta

No reporta

No reporta

No reporta

No reporta

1.25±0.02

3.47±0.02

Cenizas %

16.5

13.7

17.6±0.6

No reporta

No reporta

28.3

5.52±0.14

10.3±0.06

3.34±0.13

5.74±0.18

14.47±0.7

Lípidos %

10.8

13.6

15.0±0.5

No reporta

No reporta

4.05

6.97±0.43

5.3±0.17

7.69±0.31

10.32±1.1

ELN %

No reporta

43.4±5.3

No reporta

No reporta

0.68

16.66

15.7

9.23±0.3

37.7±0.07

pH

4.2

4.9

4..4

4.0

3.6-4.7

4.61

4.53

4.56

4.9

Fuente

Fagbenro, 1996

Fagbenro y Bello 1997

Plascencia-Jatomea, et al., 2002

Cira, L.A., 2002

Armenta, R., Guerrero- Legarreta y S. Huerta, 2002Nwanna, et al., 2004

Bueno-Solano et al., 2009

Spanopoulos-Hernández, et al.,2010

Spanopoulos-Hernández, et al.,2010

Spanopoulos-Hernández, 2011

Spanopoulos-Hernández, 2011

Tabla 1. Composición proximal y características fisicoquímicas de algunos ensilados de deshechos de la pesca y la acuicultura (cabezas de crustáceos).

Page 27: Industria Acuícola Vol. 9.4

Características químicas y fisi-coquímicas de los ensilados y su empleo en acuicultura.

La fermentación acido-láctica puede recuperar algunos componentes de los desechos como proteína, quitina, mine-rales y lípidos como se ha repor-tado en algunos trabajos (Tabla 1). La variación de la composi-ción química proximal del pez está estrechamente relacio-nada con la alimentación, nado migratorio y cambios sexuales relacionados con el desove. El pez tiene períodos de inanición por razones naturales o fisioló-gicas (como desove o migración) o bien por factores externos como la escasez de alimento. Las especies que llevan a cabo largas migraciones antes de alcanzar las zonas específicas de desove o ríos, degradarán -además de los lípidos- las proteínas almacenadas para obtener energía, agotando las reservas tanto de lípidos como de proteínas, originando una reducción de la condición bioló-gica del pez.

Es importante tener en consideración que particular-mente en el caso del pescado y productos pesqueros, el conte-nido de nitrógeno presente proviene de dos grupos de compuestos, por una parte las proteínas y por otra parte un grupo de compuestos deno-minados nitrogenados no proteicos.

Los lípidos presentes en las especies de peces óseos pueden ser divididos en dos grandes grupos: los fosfolípidos y los triglicéridos. Los fosfolípidos constituyen la estructura inte-gral de la unidad de membranas en la célula, por lo tanto, a menudo se le denomina lípidos estructurales. Los triglicéridos son lípidos empleados para el almacenamiento de energía en depósitos de grasas, gene-ralmente dentro de células especiales rodeadas por una membrana fosfolipídica y una red de colágeno relativamente débil.

En un ensilado de pescado, el porcentaje (%) de cenizas puede ser alto (mayor al 4%), debido a que es elaborado con materia prima que tiene gran contenido de huesos y estos están compuestos de sales mine-rales (principalmente carbonato de calcio).

El pH es el parámetro más importante en la elaboración del ensilado biológico, ya que la disminución de este conforme pasa el tiempo de ensilaje es un indicativo de que las bacterias lácticas están reproduciéndose y originando ácido láctico como resultado de su metabolismo, por consecuencia el medio se está acidificando, lo que inhibe el crecimiento bacteriano (Figura 2).

La acidez de la fermenta-

Figura 2. Comportamiento de pH y Acidez titulable durante el proceso de ensilado y almacenamiento del ensilado biológico de cabeza de camarón L. vannamei.

9.0

8.0

7.0

6.0

5.0

4.0

3.0

2.0

1.0

0.0

9.0

8.0

7.0

6.0

5.0

4.0

3.0

2.0

1.0

0.00 1 2 3 4 15 30 45 60

pH Acidez

%Ac

ide

z

pH

Materiaprima

Días

El HI 3823 es un Test Kit que mide algunos de los parámetros más importantes en la producción acuícola, como son la Alcalinidad, el Dióxido de Carbono, el Oxígeno Disuelto, la Dureza, el pH y la Salini-dad. Cada uno de estos parámetros juega un papel muy importante en el delicado balance del agua en acuacultura.

El HI 3823 incluye todos los reactivos necesarios para realizar más de cien pruebas de cada parámetro. Contiene un Tester de pH, estuche de transporte, instructivo y todos los accesorios necesarios para las mediciones.

“Servicio y calidad marcan la diferencia”

HANNAPRO, S.A. DE C.V.Vainilla No. 462,

Col. Granjas México, México, D.F. C.P. 08400

Tel: (55)5649-1185 Fax: (55)5649-1186,

www.hannainst.com.mx

Cancún Guadalajara Monterrey Querétaro Veracruz

TEST KITPARA ACUACULTURAHI 3823

Precioregular$5,378

Page 28: Industria Acuícola Vol. 9.4

ción permite la estabilidad de aminoácidos, como isoleucina, treonina, cistina, metionina y lisina manteniendo valores similares a los contenidos por la harina de pescado por lo que, estos ensilados pueden utilizarse como suplemento en dietas con base en harina de pescado como aporte de proteína para la nutrición acuícola.

Oxidación de lípidos

Los ensilados biológicos que contienen ácido láctico, el cual es producido la fermen-tación, previenen o reducen la aparición de olores o sabores indeseables ocasionados por la oxidación de los lípidos bási-camente por la exposición al oxígeno atmosférico capaz de producir compuestos poten-cialmente tóxicos para la salud de las especies en cultivo. Los lípidos, en especial sus compo-nentes fundamentales, como son los ácidos grasos, son nutrientes muy importantes para el correcto desarrollo del pez.

La oxidación de los lípidos es una de las principales causas de deterioro de los alimentos, ya que da lugar a la aparición de sabores y olores desagradables que resultarán en la producción de peróxidos lipídicos (hidro-peróxidos), epóxidos, furanos, alcoholes, hidrocarburos y compuestos carbonilos (alde-hídos y cetonas).

El alto nivel de instaura-ciones de los aceites de pescado, los hacen una presa fácil de la auto-oxidación, compleja reacción química capaz de producir compuestos poten-cialmente tóxicos para la salud de las especies en cultivo. Esta reacción tiene lugar mediante mecanismos típicos de radicales libre y se resume en tres etapas básicas:

La etapa de iniciación que tiene lugar por descomposición

de un hidroperóxido mediante un catalizador metálico, o por exposición a la luz, así se formarán los primeros radicales libres para iniciar la propaga-ción (formación de hidrope-róxidos) productos primarios de la auto oxidación lipídica, estos son relativamente inesta-bles responsables de la produc-ción de una gran variedad de compuestos de distintos pesos moleculares, volátiles y no volá-tiles.

La última etapa es la forma-ción de aldehídos insaturados los cuales pueden experimentar auto oxidación clásica mediante el ataque del oxígeno dando lugar a hidrocarburos de cadena corta, aldehídos y dialdehídos, como el malonaldehido. La formación del malonaldehido es el fundamento del método para medir la oxidación final de las grasas (formación de radicales), utilizando el ácido tiobarbitúrico (TBA). La FAO, (1994) establece que un aceite fresco adecuado para utilizarse en dietas de peces es de 50 mg de Malonaldehido/1000g por lo tanto los lípidos en este ensilado se pueden considerar como frescos hasta los 4 días de elaboración (Tabla 2).

Los radicales formados (responsables del sabor a rancio en los alimentos) pueden sufrir otras reacciones de degrada-ción y dar lugar a una acción cito toxica, lo que representa una pérdida significativa de calidad.

Enfermedades causadas por lípidos oxidados en especies acuí-colas.

La ingestión de aceites oxidados tienen un efecto nega-tivo en la producción acuícola, pues genera una disminución en las tasas de crecimiento (TC), consumo de alimento y en el factor de conversión alimenticia (FCA) de (Clarias gariepinus; Baker & Davis, 1996) (Koshio et al. 1994 Sutton et al. 2006) repor-taron esta disminución en Salmo salar se reportó lo mismo para, Sparus aurata L. (Mourente et al. 2002); en Penaeus monodon; (Laohabanjong et al. 2009) y en Oreochromis spp. (Huang & Huang 2004) reportaron problemas similares. Entre las señales patológicas repor-tadas en peces alimentados con aceites oxidados se encuentra un pobre crecimiento, pérdida del apetito, distrofia muscular, absorción reducida de lípidos

TBA Malonaldehido/1000g mg de Lípidos

Materia Prima

1.31±0.31

Mezcla

9.30±0.20

4 Días

15.15±0.04

1 2 3 4 5 6 7 8

7.40

6.40

5.40

4.40

3.40

2.40

1.40

Tiempo en semanas

pe

so (g

)

0%

6.2%

8.2%

10.2%

12.2%

DC

Tabla 2. Concentración de ácido tiobarbitúrico de un ensilado biológico de cabeza de camarón a 37°C.

Figura 3 Crecimiento en gramos de camarón blanco L. vannamei para dietas con inclusión de ensilado biológico de subproductos de sierra y una dieta comercial (DC).

Page 29: Industria Acuícola Vol. 9.4

en la dieta, alta mortalidad, degeneración hepática, anemia, reducción de los niveles de vita-mina E y C, diarrea, reducción en la capacidad visual, anor-malidades cerebrales, deformi-dades a nivel de retina y en la cabeza, anormalidades escolio ticas y lordoticas, y desestabili-zación de las membranas lipí-dicas celulares.

Los lípidos dietarios oxidados tienen influencia sobre el desarrollo de síndrome larval en trucha arcoíris Oncor-hynchus mykiss. Los peróxidos también, están involucrados en mecanismos de envejecimiento y daño celular y en diversas condiciones patológicas tales como daño hepático, perfu-sión isquémica, ateroesclerosis y carcinogénesis.

Antioxidantes empleados

El papel de un antioxidante es interrumpir la segunda etapa de la cadena de propagación de oxidación de lípidos mediante la reacción con un peróxido (ROO-), cualquier radical libre (R-) o especie oxidante por transferencia de un átomo de hidrogeno o por transferencia de un electrón.

Existen antioxidantes de tipo sintético utilizados para preservar los alimentos de consumo humano y animal, como el Butilhidroxianisol (BHA), el Butilhidroxitolueno (BHT), el Propilgalato (PG), el ButilHidroxiquinona terciaria (BHQT) y los Tocoferoles sinté-ticos, Etoxiquin, entre otros. De igual forma, existen antioxi-dantes naturales como las vitaminas C, E y A y los carote-noides, y otros de naturaleza fenólica como las isoflavonas, ácidos fenólicos, polifenoles, catequinas, esteres fenólicos, el ácido carnosico, el ácido rosma-rico, bioflavonoides, chalconas, quercetina y camferol, cebolla, extracto de jengibre y también el ácido láctico entre otros.

Uso de ensilados en dietas experi-mentales.

El ensilado biológico pudiese sustituir ingredientes, como la harina y aceite de pescado, que a temperatura ambiente pueden ser compo-nentes de raciones alimenticias para animales y realizar estu-dios de crecimiento y digesti-bilidad del mismo. Las especies de mayor importancia para la acuicultura en México son el camarón blanco Litopenaeus vannamei y la tilapia del nilo Oreochromis niloticus, en estas dos especies hemos probado dietas con inclusión de ensi-lados biológicos en diferente porcentaje teniendo resultados en crecimiento (Figura 3 y 4) con diferencia significativa para las dietas de 6.2, 8.2 y 10.2 % para camarón y en tilapia tuvieron diferencia significativa, en crecimiento, las dietas de 5.1 y 10.3% de inclusión.

Ing. Javier Rojo Hernández*Dr. Milton Spanopoulos Hernández**

* Estudiante de maestría en Pesquerías Sustentables del Instituto Tecnológico de Mazatlán. Calle Corsario 1 # 203, colonia Urias, Mazatlán Sinaloa, C.P. 82070** Profesor-Investigador del Instituto Tecnológico de Mazatlán. Calle Corsario 1 # 203, colonia Urias, Mazatlán Sinaloa, C.P. 82070. E-mail: [email protected]

REFERENCIAS.Bernal-Rodríguez Carlos Enrique. 2010. Evaluación de las propiedades físico-químicas, composición proximal y calidad microbiológica de ensilados biológicos elaborados a partir de desechos de sierra del pacifico Scomberomorus sierra (Jordan y Starks, 1895) provenientes de Mazatlán, Sinaloa. Tesis de Licenciatura. Instituto Tecnológico de Mazatlán. Mazatlán, Sinaloa. México.Fagbenro, Oyedapo Adewale. 1996. Preparation, properties and preservation of lactic acid fermeted shrimp heads. Department of fisheries and wildlife, federal university of technology. Elsevier Svience. Food research international, vol. 29, No.7, pp. 595-599. Akure. Nigeria.Spanopoulos-Hernández Milton. 2011. Estudio del potencial de utilización de ensilados biológicos de subproductos de la pesca y la acuacultura del sur de Sinaloa, en la alimentación de camarón blanco Litopenaeus vannamei (Boone, 1931) y Tilapia Oreochromis niloticus (Linnaeus, 1758). Tesis doctoral, Universidad Autónoma de Nayarit. Tepic, Nayarit. México.

Page 30: Industria Acuícola Vol. 9.4

El cultivo de peces mari-nos en jaulas flotantes ha crecido rápidamente

en las últimas décadas en Asía, Europa, Australia y América Latina. En términos de producción, el cultivo de peces en jaulas marinas es cada vez más importantes en el sector pesquero y acuícola mundial, teniendo para el 2008 un nivel de producción superior a las tres mil tonela-das (Masser y Bridger, 2008).

A principios de 1993, en México se inician las primeras experiencias de cultivo de pargo Lutjanus sp en jaulas flotante mediante el esfuerzo conjunto del gobierno de Sonora y la Secretaría de pesca se impulsó la creación de tecnologías para realizar el cultivo. Para el 2005, se instalaron las primeras jaulas

flotantes móviles diseñadas y construidas en México para el cultivo de pargo lunarejo en el estado de Michoacán, sin embargo, los ejemplares confi-nados en ellas fueron captu-rados del medio natural.

Debido a sus características biológicas y de mercado los pargos o “snappers” en inglés, exhibe buen potencial para su cultivo. El pez se adapta fácil-mente al cautiverio y la tecno-logía para cerrar su ciclo de vida ha sido exitosamente desarro-llada en el CIAD Mazatlán como resultado del esfuerzo colectivo de un grupo de investigadores.

Recientemente, se ha sumi-nistrado juveniles de pargo para su cultivo en jaulas insta-ladas en los estados de Sonora, Baja California, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca. Los resultados que se

obtengan serán fundamentales para definir estrategias especí-ficas de cultivo para las condi-ciones ambientales que preva-lecen en cada estado.

Las condiciones ambien-tales que presenta Sinaloa para la producción de pargo culti-vado, impulsó la instalación de la primera unidad demostra-tiva de jaulas flotantes múlti-ples. Mediante el proyecto: “Desarrollo de la tecnología de engorda de pargo en jaulas flotantes: una alterna-tiva productiva para las costas de noroeste mexicano” clave: 147325 SAGARPA-CONACYT y CONAPESCA y llevando como objetivo la capacitación de dife-rentes grupos de pescadores ribereños: “La Unión de Pesca-dores de la Isla de la Piedra” y La Sociedad Cooperativa Pesca-dores de Medina de Barras de Piaxtla, incluido además un

Engorda de juveniles de laboratorio de pargo lunarejo lutjanus guttatus

en jaulas flotantes en Sinaloa

ALTERNATIVAS

Cosecha de pargos flamencos cultivados en jaulas.

Page 31: Industria Acuícola Vol. 9.4

Selección. Servicio. Soluciones.

Para ordenar por teléfono y consultas técnicas: +1 407 886 3939Para ordenar por el internet: PentairAES.comEmail: [email protected]: 2395 Apopka Blvd., Apopka, Florida 32703, USA

Encuentrenos en

El tamaño ó la dimensión de su proyecto acuícola no representa un obstáculo para nosotros.

En Pentair Aquatic Eco-Systems le asistimos para que su visión sea una realidad.

Por más de 30 años Pentair Aquatic Eco-Systems ha surtido a la industria acuícola con el

diseño y equipamiento de sistemas acuícolas completos apoyados en nuestro inventario

consistente en más de 13,000 productos.

Page 32: Industria Acuícola Vol. 9.4

grupo de pescadores del estado de Nayarit, así como interesados del sector empresarial y la comunidad académica.

Así mismo, con el Modulo demostrativo se ha realizado la validación de alimentos para las fases de pre-engorda y engorda de pargo. En los últimos dos años se han hecho evaluaciones de engorda que ha permitido generar información sobre el último eslabón de la cadena productiva del pargo, procesamiento de calidad bioquí-mica post-morten, vida de anaquel, y finalmente la comercialización que en su conjunto validan la factibilidad técnica del cultivo del pargo. El presente estudio, muestra resultados de la engorda de juveniles de pargo producidos en laboratorio y alimentados con un alimento espe-cífico para la especie.

Métodos generales

El estudio se realizó en La Isla de la Piedra, Mazatlán, Sinaloa, durante un periodo de ocho meses (febrero a octubre). En el módulo de 3 jaulas se distribuyeron 43, 500 juveniles de pargo con un peso y longitud promedio de 14.15 ± 4.97 g y 10.8 ± 1.3 cm respectivamente. Se evaluaron tres densidades de siembra: en dos jaulas con un

volumen de 222 m3 fueron sembradas con densi-dades a cosecha de 15 y 20 kg/m3 y en la tercera jaula con un volumen de 286m3 se evaluó la densidad de 22 kg/m3.

Mensualmente se realizaron muestreos de longitud total (LT) y peso (g), para fines de la evaluación biológica. Los peces fueron captu-rados al azar por buzos con el uso de chincho-rros formando una red de cerco. Para evitar que los peces se golpearan durante la operación de pesaje, los peces fueron sedados con una dosis de 0.3ml/L de esencia de clavo. La mortalidad fue determinada mediante la recolección y conteo individual de los peces muertos tanto en super-ficie como de fondo.

Los pargos fueron alimentados dos veces al día (mañana y tarde) con una formula diseñada por el Laboratorio de nutrición de peces y crus-táceos, que contenía 50% de proteína y 12% de grasa y 43% de proteína y 9% de grasa para la etapa de pre engorda y engorda respectivamente. El alimento se proporcionó a una tasa inicial del 3% de su biomasa hasta reducirla al 1%, el ajuste se realizó de acuerdo a los muestreos mensuales. El tamaño de la partícula inicial fue de 3 mm de hundimiento lento y aumentó a 9 mm conforme al crecimiento del pez.

A la par del seguimiento biológico del cultivo, fue necesario diseñar un plan de trabajo para el seguimiento tecnológico del sistema de jaula (Tabla 1), el cual consistió en la creación de un programa de limpieza, ajustes, mantenimiento, reparación y reemplazos de piezas dañadas. Es importante señalar que la frecuencia para llevar a cabo las tareas de mantenimiento dependerá del tipo de paño que se utilicen y de las carac-terísticas biológicas y meteorológicas del sitio de cultivo. Este plan puede ser ejecutado por los pescadores y contempla en términos generales la siguiente información:

Sistema de servicios

Sistema de flotación

Bolso contenedor

Sistema de amarres

Sistema de anclaje

Componente de la jaula Actividades a realizar

. Revisar estado físico de los soporte, herrajes y plataforma de servicios. Revisar tubos de flotación. Limpiar tubos de flotación. Revisar estado físico del bolso. Revisar estado físico del lastre y aparejos. Limpieza del bolso. Revisar estado físico de cabos de lastre. Revisar estado físico de los tirantes. Revisar estado físico de la línea de fondeo . Revisar estado físico del distribuidor de carga. Revisar estado físico de cabos, cadenas, grilletes de líneas de anclaje y destorcedor. Revisar estado físico del sistema de muertos

Diario

Diario2 veces al mesDiario2 veces por semanaCuando se requiera2 veces por semana2 veces por semana2 veces por semanaDiario2 veces por semana

2 vez al mes

Periodicidad*

Tabla 1. Plan de trabajo propuesto para el seguimiento tecnológico del cultivo de pargo lunarejo en jaulas flotantes

Page 33: Industria Acuícola Vol. 9.4

Resultados y Discusión

El análisis del oxígeno mostró una fase de considerable oscilación. Las concentraciones de oxigeno menores o iguales a 3 mg/L son consi-deradas peligrosas para los peces, teniendo para este experimento una fluctuación entre 3.7 y 9.9 mg/L resultando un promedio de 6.8 mg/L.

La temperatura del agua es uno de los pará-metros que influye directamente en el creci-miento de los organismos en donde su tolerancia depende de su comportamiento y hábitos en el medio natural. Los registros de temperatura del agua de este trabajo se encuentran dentro de los rangos óptimos para el cultivo de la especie oscilando entre 16 y 31.9°C, Figura 1. Las tempe-raturas mínimas se registraron en los meses de febrero a marzo, las máximas se registraron en los meses de agosto y septiembre.

Es importante mencionar que la temperatura después del día 61 se mantuvo dentro del rango óptimo para el buen desarrollo de los peces en cultivo. No obstante, cuando se presentaron temperaturas promedio de 19.8 °C durante la fase de pre-engorda, la ganancia en peso de los organismos fue considerablemente baja (Fig. 1).

Temperatura ºC

Oxígeno

Salinidad

pH

Amonio µM

Nitritos µM

Nitratos µM

Ortofosfatos µM

Parámetros físico-químicos Mínimo

16

3.70

34.17

5.92

0.918±0.096

0.069±0.001

0.363

0.826±0.123

Máximo

31.5

9.90

34.18

5.89

4.141±0.214

0.214±0.000

3.07

1.647±0.032

Promedio

23.7

6.80

34.80

5.85

2.53

0.16

1.29

1.20

35.0

30.0

25.0

20.0

15.0

10.0

5.0

0.0

10.0

8.0

6.0

4.0

2.0

0.0

Tem

pe

ratu

ra °

CO

xíg

eno

mg

/l

Meses de cultivoFeb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct

Meses de cultivoFeb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct

Temperatura ºC

Oxígeno

Salinidad

pH

Amonio µM

Nitritos µM

Nitratos µM

Ortofosfatos µM

Parámetros físico-químicos Mínimo

16

3.70

34.17

5.92

0.918±0.096

0.069±0.001

0.363

0.826±0.123

Máximo

31.5

9.90

34.18

5.89

4.141±0.214

0.214±0.000

3.07

1.647±0.032

Promedio

23.7

6.80

34.80

5.85

2.53

0.16

1.29

1.20

35.0

30.0

25.0

20.0

15.0

10.0

5.0

0.0

10.0

8.0

6.0

4.0

2.0

0.0

Tem

pe

ratu

ra °

CO

xíg

eno

mg

/l

Meses de cultivoFeb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct

Meses de cultivoFeb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct

Figura 1. Fluctuación de la temperatura y oxigeno durante el periodo de cultivo

Page 34: Industria Acuícola Vol. 9.4

Así, diversos autores reportan que la temperatura promedio óptima de cultivo para el pargo es de 24-30°C (Avilés-Quevedo, 2005; Castillo-Vargasmachuca, 2007; y Ángel-Pérez, 2011). Por lo cual podemos decir que áreas donde la temperatura es superior a 25°C, pueden ser considerados

como sitios potenciales para establecer el cultivo de pargo en jaulas.

Crecimiento y supervivencia de los peces

Los peces sembrados con densidad de 15 kg/m3 crecieron de un peso promedio de 14. 15

g a 313.38 g en 240 días, la tasa de crecimiento especifico (TCE) alcanzó el 1.3% d-1, el Factor de Conversión Alimenticia (FCA) fue de 1.5 y se registró una supervivencia del 95%. Para la densidad de 20 kg/m3 los peces crecieron de un peso promedio de 14.15 g a 314.69 g, la TCE fue de 1.3% d-1, el FCA fue de 1.5 registrando una supervivencia del 95% y para la densidad de 22 kg/m3 los peces alcanzaron un peso promedio de 14.15 g a 244.02 g, la TCE alcanzó el 1.2% d-1, el FCA fue de 1.6 y una supervivencia registrada del 95%.

Después de 240 días de cultivo, al comparar el creci-miento respecto a las tres densi-dades de siembra, se observó que el incremento porcentual en peso promedio fue mayor en la densidad de 20 kg/m3 y menor en la densidad de 22 kg/m3. Los tres lotes presentaron un creci-miento bajo hasta el día 60, a partir del cual el crecimiento se incrementó hasta el final del

Muestreo de crecimiento de pargo flamenco y botete diana cultivado en jaulas flotantes.

Armado de la jaula para el cultivo de pargo y botete.

Page 35: Industria Acuícola Vol. 9.4
Page 36: Industria Acuícola Vol. 9.4

alimenticia fue similar en las tres densidades. Con respecto a la supervivencia no se encon-traron diferencias entre las tres densidades de cultivo evaluadas. Resultados similares fueron obtenidos por Castillo-Vargasmachuca (2007) para la engorda de pargo en jaulas al probar densidades de 5,10 y 15 kg/m3.

Conclusiones

Las mortalidades regis-tradas (95%) fueron conside-radas como mínimas y acepta-bles debido a que se encuen-tran dentro de los rangos reportados para la especie en México (95%-75% y 98.9% por Avilés-Quevedo (2005), Castillo-Vargasmachuca (2007) y Ángel-Pérez (2011) respectivamente, en Colombia (97.6%) por Botero et al., (2002) y en USA (70.0%) por Benetti et al., (2002). Los resultados de crecimiento regis-trados en este trabajo utili-zando juveniles producidos en laboratorio y densidades a escala piloto-comercial no evaluadas anteriormente, son aceptables en comparación con lo reportado para el cultivo de pargo capturados del medio silvestres y confinados en jaulas. Lo obtenido en el presente trabajo demuestra la factibi-lidad técnica al intensificar el cultivo de la especie en jaulas flotantes.

experimento. Por lo tanto, al final del cultivo no se encon-traron diferencias significativas (p ≥ 0.05) entre las densidades de 15 y 20 kg/m3 (Figura 2), sin embargo, se encontraron dife-rencias significativas (p ≤ 0.05) entre las densidades 15 y 20 kg/m3 contra la densidad de 22 kg/m3.

La Tabla 2 presenta los parámetros de producción como biomasa, tasa de creci-miento, factor de conversión de alimento y supervivencia. Los organismos de la jaula con mayor densidad tuvieron un menor crecimiento en longitud al final del experimento que los organismos de las jaulas con menores densidades. El creci-miento de la densidad de 22 kg/m3 fue un 6% menor en compa-ración con la densidad de 20 kg/m3 la cual presentó un mejor crecimiento en longitud.

Al termino de los 240 días de cultivo los organismos de la jaula con mayor densidad (22 kg/m3) tuvieron un peso signifi-cativamente menor que los de

las densidades de 15 y 20 kg/m3. Los organismos de las jaulas de alta densidad crecieron 22% menos que los otros trata-mientos. La velocidad de creci-miento en peso más rápida de la especie se registró de 224 a 290 g a los 210 días de cultivo.

La tasa de crecimiento específica (TCE) fue menor en la jaula con alta densidad (22 kg/m2). El factor de conversión

400

350

300

250

200

150

100

50

0

Peso

pro

me

dio

ga

nad

o (

g)

Meses de cultivoFeb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct

Densidad 15

Densidad 20

Densidad 22

Peso inicial (g)Peso final (g)Longitud inicial (cm)Longitud final (cm)Ganancia en peso (g)Biomasa inicial (kg)Biomasa final (kg)Supervivencia (%)FCATCE (% día-1)

Parámetros de medición 15 kg/m3

14.1 ± 4.9313.3 ± 41.0a

10.8 ± 1.225.1 ± 1.3

299.33 141.52,977

951.51.3

20kg/m3

14.1 ± 4.9314.6 ± 43.4a

10.8 ± 1.225.4 ± 1.3

300.54198.14,185

951.51.3

22kg/m3

14.1 ± 4.9244.0 ± 35.7b

10.8 ± 1.223.2 ± 1.4

229.87275.94,282

951.61.2

Densidades de cultivo

Figura 2 Tasa de crecimiento del pargo Lutjanus guttatus cultivado a diferentes densidades en jaulas flotantes por un periodo de 240 días.

Tabla 2. Parámetros de crecimiento de juveniles de laboratorio de pargo lunarejo cultivado en jaulas flotantes.

Módulos de jaulas.

Page 37: Industria Acuícola Vol. 9.4

Tomando en cuenta los avances del dominio tecnoló-gico de la producción de semilla, rápido crecimiento, adaptación al cautiverio, aceptación de alimento formulado (actual-mente patentado por CIAD) y un precio alto en los mercados nacionales y locales, se concluye que el pargo lunarejo presenta importantes ventajas como especie potencialmente candi-data para su cultivo comercial en jaulas manejando densi-dades de cosecha de 15 y 20 kg/m3.

Finalmente es importante destacar que este tipo de cultivos, han despertado gran interés del sector pesquero, por lo tanto, es necesario conjuntar acciones y formalizar acuerdos entre los sectores pesquero, gobierno y academia para impulsar el desarrollo de la acti-vidad en México con el fin de favorecer el desarrollo econó-mico y la diversificación del sector pesquero y acuícola del país.

Agradecimientos

Este proyecto fue coinan-ciado por la CONAPESCA-SAGARPA y el FORDECYT. Un

reconocimiento al grupo de pescadores de la Unión de Pesca-dores de la Isla de la Piedra por su colaboración en esta investi-gación.

Crisantema Hernández1, Carlos Humberto Hernández-López2, Alan González-Santos1, Gabriel Quintero-Martínez2, Blanca González-Rodríguez y Patricia Dominguez-Jimenez1

1Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) Unidad Mazatlán. Mazatlán, Sinaloa, México. E-mail [email protected]

2Postgrado en Ciencias en Recursos Acuáticos, Facultad de Ciencias del Mar, Universidad Autónoma de Sinaloa

ReferenciasÁngel, P.C. 2011. Crecimiento y supervivencia de Lutjanus colorado (Jordan y Gilbert, 1882) en jaulas flotantes a dos densidades de siembra. Tesis de Maestría. Posgrado en Ciencias del Mar y Limnología. UNAM. 89 pp.Avilés-Quevedo. 2005. Engorda de pargo en jaulas flotantes. Memorias de la Segunda Reunión Nacional de la Red de Cultivo de Peces Marinos. 2do. Foro Internacional de Acuacultura. Un encuentro con la Biotecnología. 73-79 pp.Benetti, D., Matera, J.A., Stevens, O.M., Alarcón, J.F., Feeley, M.W., Rotman, F.J. Minemoto,Y., Banner, S.G., FankeJ.,Scott, Z. and Eldridge, L. 2002. Growth, Survival, and Feed Conversion Rates of Hatchery-Reared Mutton Snapper Lutjanus analis Cultured in Floating Net Cages. Journal of the World Aquaculture Society. 33(3):349-357. Botero, J., y Ospina, J.F. 2002. Crecimiento de juveniles de pargo palmero Lutjanus analis (Civier) en jaulas flotantes en Islas del Rosario, Caribe Colombiano. Boletín de Investigaciones Marinas y Costeras, 31: 205-217 pp.Castillo–Vargasmachuca, S. G. 2007. Investigación y desarrollo de tecnologías para el maricultivo en jaulas flotantes de Lutjanidos en San Blas, Nayarit. Tesis de Doctorado. Posgrado en Ciencias Biológico Agropecuarias. Universidad Autónoma de Nayarit. 181 pp.Masser – M.P. y Bridger – C.J. 2008. Estudio de la acuicultura en jaulas: América del Norte. En: M. Halwart, D. Soto y J.R. Arthur (Eds). Acuicultura en jaulas – Estudios regionales y panorama mundial. FAO Documento Técnico de Pesca. No. 498. Roma, FAO. 2008. Pp. 107 – 131.

Alimento formulado en CIAD para la alimentación de la engorda de pargo flamenco y botete diana en jaulas flotantes.

Page 38: Industria Acuícola Vol. 9.4

Impacto del síndrome de la necrosis hepatopancreática agudaLa dinámica del mercado a corto plazo afecta a las prácticas a largo plazo

Con un esfuerzo global continua la inves-tigación para identificar la causa del síndrome de la necrosis hepatopancreá-

tica aguda en camarón de cultivo, y encontrar soluciones para detener las enormes pérdidas causadas por esta patología. Los precios proba-blemente seguirán aumentando a medida que la oferta no pueda satisfacer la demanda, y la dinámica de la producción se desplazará, como lo ha hecho debido a otras enfermedades. ¿Serán estos cambios los que transformen a largo plazo los paradigmas de producción y el desarrollo de nuevas áreas para la producción de camarón?

Aunque APHNS/EMS continúe extendiéndose, al igual que con otras enfermedades que afectan al camarón de cultivo, es probable que haya una

atenuación de los impactos en los próximos años.

INVESTIGACIÓN

Son pocos los productores que no están familiarizados con el síndrome de la necrosis hepatopáncreas aguda (AHPNS), también cono-cida como síndrome de la mortalidad temprana (EMS). La enfermedad ha sido caracterizada, y se menciona que el daño temprano para el camarón se debe al resultado de algún tipo de material hepatotóxico. Se espera que el trabajo que se realiza para determinar la causa, se traduzca en una idea sólida de cómo el problema puede ser controlado.

Mientras tanto, el espectro de las enferme-dades es un peso muy fuerte en los mercados mundiales de camarón. Los precios han subido, y se han presenciado caídas importantes en los principales países productores de camarón en el mundo. Existe la preocupación de que, sin una solución inmediata a la vista, el problema seguirá extendiéndose y deteriorando aún más la estabi-lidad del mercado.

Las enfermedades como parte de la acuicultura

Como los acuacultores más conocedores saben muy bien, la enfermedad es un compo-nente natural dentro de la acuacultura. Algunas personas fuera del sector utilizan este hecho para tratar de difamar a la acuacultura como una actividad ambientalmente perjudicial y esencial-mente no sustentable. Sin embargo, la ausencia de enfermedades no es natural, e inclusive en las prácticas agrícolas de vez en cuando sufren de los efectos de las enfermedades.

A pesar de que el objetivo de toda la ciencia

aplicada a la acuacultura debería ser el evitar enfermedades en la mayor medida posible, la triste verdad es que este ideal no se ha podido alcanzar.

Incluso los sistemas de producción que reducen al mínimo las variables y buscan opti-mizar la producción, son propensos a los brotes de enfermedades, y cada entorno pueden crear condiciones que permiten que lo que no pudo haber sido patógeno en algunas circunstancias, evolucione hasta llegar a ser patógeno.

Un entorno de producción ideal sería aquel en el que los animales no fueran propensos a los factores estresantes que afectan sus meca-nismos fisiológicos integrales. Esto no existe, sin embargo, y mientras que la selección gené-tica permita la producción de animales que toleren factores estresantes sin efectos negativos evidentes, estamos todavía, en muchos aspectos, en las primeras fases de domesticación del camarón. Podemos seguir viendo brotes perió-dicos de enfermedades generalizadas, pero con la esperanza de que los veamos menos frecuen-temente, a medida que aprendemos a operar de una manera verdaderamente sostenible.

A medida de que se conozca más acerca de la naturaleza del AHPNS, seremos capaces de definir más estrictamente lo que realmente constituye esta enfermedad. Muchos granjeros experimen-taron mortalidades post siembra, lo cual puede ser el resultado de muchos aspectos. AHPNS resulta en una patología clásica, que deben estar presente para definir el proceso de una enfer-

Page 39: Industria Acuícola Vol. 9.4

medad. Está claro que los patógenos secundarios pueden desempeñar un papel importante en la mortalidad de los organismos afectados.

Propagación de la enfermedad

El control de la causa subyacente no puede ser simple o sencillo, y no lo sabremos hasta que la causa sea identificada. Hay pocas razones para creer que la enfermedad se convierta repentina-mente en autolimitante. Al parecer se está dise-minando de una manera lenta e implacable. Esto no presagia nada bueno para las perspectivas a corto plazo, además se debe considerar a su vez que se pueden producir cambios significativos en los paradigmas de producción.

Dentro de las observaciones anecdóticas se sugiere sembrar organismos de mucho mayor tamaño, lo que implicaría el uso generalizado de los sistemas de maternidad. Esto nos puede ayudar a evitar la peor parte del problema, aunque algunos afirman haber visto también los efectos patológicos en camarones más grandes. Otros reportan que el policultivo con peces también puede disminuir los impactos del AHPNS.

La veracidad científica de estas observaciones aún no se ha demostrado. Es probable que si no se toman medidas drásticas para detener la progresión de la enfermedad geográficamente, podremos ver el movimiento del AHPNS hacia áreas que probablemente se encuentran libres actualmente de ella. Queda por ver hasta qué punto la barrera del Océano Pacífico podrá mantener libre de esta enfermedad a la actividad en América.

Efectos en la industria

Mientras que una gran parte de la produc-ción mundial de camarón de cultivo se origina en países de Asia, podemos esperar a que conti-núen los impactos del AHPNS en el mercado. Los precios probablemente seguirán aumentando a medida que la oferta no pueda satisfacer la demanda, y la dinámica de producción cambiará, como ha sucedido en el pasado con otras enfer-medades. Lo que queda por ver es si esto se tradu-cirá en cambios a largo plazo en los paradigmas de producción y en qué medida se desarrollarán nuevas áreas para la producción de camarón.

En muchas partes del mundo, el cultivo de camarón tiene un potencial de crecimiento signi-ficativo, y la necesidad para que esto se presente será sin una regulación estricta. Si bien esto puede aliviar los problemas de suministro a corto plazo, es poco probable que cambie la naturaleza del cultivo de camarón a largo plazo.

Debido a los pobres manejos, que han sido un componente en el cultivo del camarón durante muchos años, y si bien la industria está evolu-cionando lentamente, la tentación de los países subdesarrollados con recursos acuáticos para permitir el desarrollo acuícola no regulado sigue siendo fuerte. Dicha expansión podría desen-cadenar una nueva oleada de enfermedades y otros problemas.

Perspectivas

Por desgracia, parece que las enseñanzas extraídas de hacer frente a los brotes de enfer-medades anteriores no han sido particularmente útiles en la prevención de este problema. El autor cree que el EMS/AHPNS llegó para quedarse, y que todavía no se han visto sus efectos completos. Se seguirá extendiendo, pero como con otras enfer-medades que afectan al camarón de cultivo, habrá probablemente una atenuación de los impactos en los próximos años.

Stephen G. Newman, Ph.D. President AquaInTech Inc., 6722 162nd Place Southwest Lynnwood, Washington 98037-2716 USA. [email protected]

Fuente: Newman S.G. “Impacts Of Acute Hepatopancreatic Necrosis Syndrome”. Artículo publicado en la revista Global Aquaculture Advocate. Edición de Mayo/Junio del 2013., volumen 16, edición 3. páginas 16-17.

Page 40: Industria Acuícola Vol. 9.4

Ese es el tamaño, del daño, que esta enfermedad nos ha venido provocando, durante los últimos 3 años a nuestra produc-ción de camarón en la entidad y con el consecuente deterioro a la economía de los productores, de nuestro Estado y del país, al dejar de generar divisas por nuestras exportaciones al mercado inter-nacional.

Precisó el Ing. Molina

Moreno que en el pasado ciclo, se sembraron 24 mil 780 hectáreas en dos ciclos, en 134 unidades de producción de las 14 juntas locales de Sanidad Acuícola, que se tienen en el estado, obtenién-dose una producción de 34 mil 189 toneladas del crustáceo, de las cuales la Costa de Hermosillo produjo 12 mil 205 toneladas y que sigue siendo la zona más afectada por dicha enfermedad; la zona centro con 5 mil 154 tone-ladas y la zona sur con 16 mil 828 toneladas de este producto, siendo en estas dos últimas zonas donde se obtuvo un mejora-miento de los rendimientos obte-nidos del 2010 al 2012.

Ante integrantes del consejo directivo del COSAES que él preside, de autoridades esta-tales y federales y productores, destacó, que el estado de Sonora

a pesar de los eventos sanitarios provocados por la mancha blanca este se mantiene como líder en la implementación de sistemas de reducción de riesgos de contami-nación a nivel nacional con una total de 89 unidades de produc-ción y procesamiento primario acuícola reconocidas por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimen-taria, (SENASICA).

Este año, los productores de camarón estamos tomando acciones en conjunto sin prece-dentes a fin de revertir el problema sanitario que tenemos y el cual nos impacta muy fuerte-mente en lo económico, como es el de bajar densidades de siembra aún cuando hay capacidad de aireación en estanques abiertos, así como el de retrasar las fechas de siembra al 20 de abril y al mes de mayo y el esfuerzo realizado en invertir en instalaciones de maternidades entre otras acciones precisó el presidente de COSAES.

En relación a los cultivos de peces en el Estado, Molina Moreno, señaló, que si bien se han reducido el número de unidades de producción principalmente de tilapia, derivado los altos costos de los insumos y los precios del producto en el mercado, no se ha

detectado problemas sanitarios que tenga implicaciones en la producción. Pudiendo decir que la producción de peces durante el ciclo 2012, fue muy similar al del ciclo anterior, con 416.9 tone-ladas de tilapia, 6 toneladas de truchas y 2 toneladas de bagre, resaltando que en lo referente a truchas esta empezó a operar en forma este año y duplico su producción.

En el 2012, operaron 15 unidades de producción de peces y 6 laboratorios productores de cría de tilapia, trucha y especies marinas diseminados por todo el Estado. Así mismo se ha estado dando seguimiento a un cultivo piloto de 30 mil ejemplares de curvina golfina que se desarrolla en Puerto Libertad en jaulas marinas.

Con respecto al cultivo de moluscos bivalvos en el año que se informa, manifestó el Ing. Molina Moreno, que el ciclo de producción fue muy favorable en términos de sanidad y produc-ción, en lo referente a ostión y almeja en la entidad durante el 2012 operaron 32 unidades de producción de 35 instaladas en los 14 cuerpos de agua que se tienen en la entidad, con dos labora-torios, obteniéndose resultados

Rinde informe de trabajo titular del Cosaes

DIVULGACIÓN

Al rendir su informe anual de actividades al frente del Comité de Sanidad

Acuícola del Estado de Sonora, (COSAES),del ciclo 2012, el Ing. Reyes Eugenio Molina Moreno, reconoció que la enfermedad de la mancha blanca en el camarón, sigue siendo la principal afecta-ción a que nos enfrentamos los productores acuícolas de la enti-dad, con una reducción drástica de la producción global del producto que en el 2012 implicó una reduc-ción del 16 por ciento menos a la obtenida en el 2011 y de un 57 por ciento menos al de 2009 en la que obtuvimos una producción record de más de 80 mil toneladas. Ing. Reyes Eugenio Molina Moreno.

Page 41: Industria Acuícola Vol. 9.4

favorables en términos generales, con una producción de almeja de 326.6 toneladas, mientras que la de ostión fue de 2 millones 790 mil 227 piezas, lo cual significa que la producción de producto en su concha fue de alrededor de 279 toneladas de producto.

De estos resultados que se informan, resaltó el Presidente de Cosaes, debemos agregar que se ha establecido una muy buena coordinación con los Comités de los Estados de Baja California y Baja California Sur en cuanto a la verificación de semilla y repro-ductores utilizados.

En lo referente a inocuidad deseo señalar, que durante el 2012, se determinó por la Direc-ción de Inocuidad, que los reco-nocimientos de la implementa-ción de los Sistemas de Riesgo y Contaminación tendrían una validez de 2 años, ante lo cual Molina Moreno, precisó que se ha tenido una gran respuesta y participación de los productores, incrementándose considerable-mente el número de instala-ciones acuícolas reconocidas por SENASICA, que de 19 proyectadas para reconocimiento este año, se lograron reconocer 21, con lo cual nuestra entidad cuenta con 67 granjas reconocidas por dicha autoridad federal, lo cual habla también de la calidad de los productos producidos en Sonora.

Para ello a fines del ciclo pasado, se tuvo una visita de vigi-lancia e inspección federal reali-zada sin previo aviso recorrién-dose 4 unidades en la entidad, dos en la zona norte, una en la zona centro y una más en la zona sur, constatándose con ello la apli-cación de los sistemas de reduc-ción de riesgo y contaminación se están cumpliendo en un 100 por ciento, lo que nos asegura que los productores sonorenses están haciendo de sus cultivos mantengan abiertas las puertas a los mercados internacionales y se brinda la seguridad de un producto de alta calidad al consu-midor nacional.

Entre otras actividades reali-zadas por nuestro organismo,

además de haber brindando una amplia capacitación a nues-tros técnicos y productores tanto del área de camarón, moluscos bivalvos como peces. Se logró por parte de la autoridad encargada, la acreditación del laboratorio de análisis patológico del COSAES como laboratorio de ensayos con fecha 16 noviembre del 2012.

Así mismo, el Presidente de COSAES, Ing. Reyes Eugenio Molina Moreno, destacó las gestiones realizadas en forma coordinada con SAGARHPA estatal, la Asocia-ción de Productores Privados de Sonora, el Comité Sistema Producto de Camarón de Cultivo y con el apoyo de la Dirección de Sanidad Acuícola y Pesquera, con fecha 8 de noviembre del 2012 se permitiera a los productores de camarón afectados por la enfer-medad de la mancha blanca, el acceso al Programa Permanente de Apoyo a Zonas Afectadas por Desastres (Z08). Lo anterior quedo publicado en Diario Oficial de la Federación el 13 de febrero del 2013.

Es necesario aclarar, precisó el Ing. Molina Moreno, que a la fecha, los productores no hemos recibido los apoyos por la afec-tación sanitaria de acto impacto provocada por la enfermedad de mancha blanca

En el mismo evento se rindió un informe de actividades de teso-rería y se leyó el dictamen finan-ciero del ciclo que se informa, a la vez que se presentó y aprobó el presupuesto que el Comité de Sanidad Acuícola del Estado del Sonora para el año del 2013.

Asistieron con la representa-ción del Gobernador del Estado, el Subsecretario de Pesca y Acua-cultura Ing. Javier Vivian Jiménez; el delegado de SAGARPA en la entidad, Océanologo Prisciliano Meléndrez Barrios; el M.V.Z Mauricio Flores Villasuso, Director de Sanidad Acuícola y Pesquera de SENASICA; el subdelegado de pesca en la entidad, Biologo José Luis Moreno Gómez

Fuente: Ehui27 de Abril del 2013

SAN CARLOS, Nuevo Guaymas

Ideal para sistemas intensivos tipo raceways o tanques circulares con geomembranas

Bene�cios: mantenimiento estable de los PFQ, mejora el estado de salud de los organismos y

como consecuencia hay un incremento en la tasa de sobrevivencia al desdoble en

maternidades, así como la posibilidad de conseguir juveniles de mayor talla

BACSOL RACEWAY

Es un tratamiento integral para estanques de engorda de camarón. Consiste en una selección de bacterias que al aplicarse de forma alternada equilibra el sistema que ha sido alterado por el exceso de materia orgánica, al tiempo que actúa desplazando activamente bacterias nocivas del género Vibrio

Evita el uso de antibióticos.Reduce materia orgánica.

Excluye Vibrio.Mejora condiciones

sanitarias de sus estanques.Reduce el porcentaje de

recambio.

Cel. (669) 147 0305O�cina: (669) 981 8571Mazatlán, Sinaloa.

BACSOL ACUICOLA

BENEFICIOS

Para Laboratorios de Producción de Postlarva de Camarón. Bene�cios: Abatimiento de niveles peligrosos de amonia, niveles estables de oxígeno (OD) y pH, eliminación de estrés y mejora tasa de sobrevivencia a la cosecha. Actúa desplazando efectivamente bacterias del genero Vibrio.

BACSOL LAB-PL

BIORREMEDIADORACUÍCOLA

Page 42: Industria Acuícola Vol. 9.4

Noticias Nacionales

Con el objetivo de proponer políti-cas, programas, proyectos e instru-mentos para apoyo, fomento,

regulación y control de actividades pesqueras y acuícolas, así como incre-mentar la competitividad de sus orga-nismos productivos, se creó este jueves en Sinaloa, el Consejo Estatal de Pesca y Acuacultura.

El gobernador Mario López Valdez tomó protesta a los integrantes del nuevo organismo, encabezado por el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan Guerra Ochoa, como presi-dente del Consejo; el subsecretario de Pesca, Cuauhtémoc Castro Real, como Secretario Técnico; y como vocales van el secretario de Administración y Finanzas Armando Villarreal Ibarra; el secretario de Desarrollo Económico, Roberto Cruz Castro; el Jefe de la Unidad de Trans-parencia y Rendición de Cuentas, Juan Pablo Yamuni; el secretario de Desarrollo Social y Humano, Juan Ernesto Millán; el Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Castro; el Procurador General de Justicia del Estado, Marco Antonio Higuera Gómez, entre otros.

Asimismo, participarán represen-tantes de las organizaciones y coopera-tivas de productores pesqueros y acuí-colas, y dependencias como Sagarpa, Semar, Profeco, SCT, PGR, e instituciones

de educación superior del Estado.El mandatario estatal dijo que como

parte del compromiso adquirido con el presidente Enrique Peña Nieto en su reciente visita al estado, Sinaloa incre-mentará en 600 mil toneladas su produc-ción de pescados y mariscos, lo que se logrará con la concurrencia de todos los involucrados en esta actividad, parti-cularmente los pescadores, pero no se cumplirá la meta sin el apoyo y directriz de las autoridades federales y estatales.

Destacó la importancia de este Consejo Estatal de Pesca y Acuacultura, que tendrá bajo su responsabilidad el impulso a estas actividades productivas para lograr la modernización y eficiencia de este sector, dado el potencial que Sinaloa y sus litorales tienen en una zona marítima abundante en especies comer-ciales.

López Valdez expuso que de acuerdo a estudios del Instituto Nacional de la Pesca, el litoral sinaloense es uno de los más ricos en producción de especies marinas, sólo falta modernizar al sector pesquero para lograr una explotación sustentable, rentable y eficiente, tareas que tendrá a su cargo el nuevo orga-nismo.

Por su parte, el Comisionado Nacional de Pesca, Mario Gilberto Aguilar Sánchez, destacó que en México no se

puede hablar de pesca sin mencionar la participación de Sinaloa, y ofreció, con el apoyo de legisladores, trabajar en cuatro ejes fundamentales para lograr una acti-vidad rentable y sustentable.

Estos cuatro ejes son el ordena-miento pesquero, investigación y ciencia aplicada a la pesca, programas de inspec-ción y vigilancia y comercialización, ésta última con especial énfasis en las expor-taciones, a fin de asegurar el acceso a los mercados internacionales.

En el evento también participaron representantes de la pesca ribereña y altamar, así como acuicultores, quienes además de ofrecer su respaldo y disposi-ción de trabajo, expusieron la problemá-tica a la que se enfrentan para trabajar.

Al evento acudieron también el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan Guerra Ochoa; el subsecre-tario de Pesca, Cuauhtémoc Castro Real; el alcalde de Navolato, Evelio Plata, quien habló a nombre de los presidentes muni-cipales, así como el Vicealmirante Fran-cisco Rodríguez Márquez, comandante de la IV Zona Naval.

La inversión inicial para edificar el Parque Tecnológico Biohelis fue de 70 millones de pesos, y se programa una cantidad similar en su equipamiento.

Sinaloa, Fuente: Crítica Política25 de Abril de 2013

La Secretaría de Agricultura, Ganade-ría, Desarrollo Rural, Pesca y Alimen-tación (SAGARPA) ordenó ampliar la

suspensión temporal de importaciones a todas las especies de crustáceos prove-nientes de la República Popular de China, Vietnam, Malasia y Tailandia, con el fin de proteger al camarón de cultivo y a la fauna nativa asociada de nuestro país.

Esta determinación se tomó con base en la información difundida por el Laboratorio de Referencia para Crus-táceos de la Organización Mundial de Salud Animal (OIE), el cual determinó que la bacteria que provoca el Síndrome de Mortalidad Temprana (EMS) o Síndrome de la Necrosis Aguda del Hepatopáncreas (AHPNS) podría no ser exclusiva de las especies de camarones blanco y tigre.

Cabe recordar que como medida sanitaria para salvaguardar la camaroni-cultura nacional, el pasado 15 de abril el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) estableció la suspensión temporal de las importaciones en cualquier presentación de las especies tigre (Penaeus monodon) y blanco (Litopenaeus vannamei) proce-dentes de los cuatro países asiáticos.

Con base en la información cientí-fica recientemente difundida por el labo-ratorio especializado de la OIE, con sede

en Tucson, Arizona, Estados Unidos, el SENASICA decidió ampliar la restricción de importación a todos los crustáceos (no sólo camarón blanco y tigre) vivos, crudos o liofilizados, congelados o refrigerados.

Únicamente queda permitida la importación a crustáceos cocidos que cuenten con certificado sanitario de origen, en el que se establezca que fueron sometidos a un proceso térmico de 100 grados centígrados durante por lo menos 90 segundos, o procesos equi-valentes.

La OIE comunicó que el síndrome es causado por una cepa patógena de la bacteria denominada Vibrio parahae-molyticus, la cual se mantiene en estudio a fin de determinar el método más adecuado para identificar el agente, así como la caracterización de los procesos de infección y de propagación.

De acuerdo con lo establecido por la Dirección General de Salud Animal del SENASICA, a partir de hoy, 7 de mayo, la medida sanitaria se extiende a todo tipo de crustáceos procedentes de los cuatro países afectados, bajo los siguientes supuestos:

• “Se suspende la importación de todos los crustáceos vivos, para fines de acuacultura, reproducción, investigación, alimentación animal, consumo acuícola,

repoblación, exhibición y ornato”.• “De igual manera no pueden

ingresar al país productos de crustáceos crudos o liofilizados, congelados o refri-gerados, en las presentaciones de entero o sin cabeza, con o sin exoesqueleto y con o sin vísceras (desvenado), a granel”.

En caso de detectarse embarques que contengan las mercancías suspen-didas, serán retornados al país de origen o procedencia, o en caso de negarse al retorno, se procederá a la destrucción de los productos con costo al interesado.

Asimismo, las mercancías que se encontraban en tránsito, previo a la presente restricción, serán revisadas caso por caso para su evaluación y emitir un dictamen, a fin de determinar la situa-ción sanitaria y las medidas necesarias a implementar.

Para mayor información, los intere-sados deben comunicarse a la Dirección de Sanidad Acuícola y Pesquera (DSAP), del SENASICA al 59 05 1000 ext. 51046.

Es importante señalar que todas las importaciones de camarón que ingresen a territorio nacional, deberán informar a la DSAP su trazabilidad a través del correo electrónico [email protected] e indicar el destino final de los lotes.

Nacional, Fuente: Conapesca

Se instala el Consejo Estatal de Pesca y Acuacultura en Sinaloa.

Amplía SAGARPA la restricción de importación de crustáceos de cuatro países de Asia.

Page 43: Industria Acuícola Vol. 9.4

Solicítelos en: Aqua Negocios S.A. de C.V. Coahuila 155-A Nte. C.P. 85000 Tel / Fax: (644) 413-7374 Cd. Obregón, Sonora.

Efectuar pago a nombre de: Aqua Negocios S.A. de C.V.BANORTE Cuenta 0171017498

Enviar ficha de depósito escaneada a [email protected] y confirmar dirección de envío.

Contiene los principales métodos de cultivo de alimento vivo para organismos de agua dulce o salada, ya sea en una pecera, una tina o un estanque, acorde a los requerimientos de los organismos que se desea cultivar, ya sean pe-ces (comestibles o de ornato) o crustáceos.

Esta obra trata de manera clara y precisa la temática para entender hacia donde va el de-sarrollo de la actividad. Entre los temas están el manejo sustentable de sistemas de produc-ción, reproducción desde el punto de vista fisio-lógico, herramientas moleculares, estrategias para la prevención de epizootias virales.

Se incluyen temas de gran interés como: carac-terísticas fisicoquímicas del agua que se rela-cionan con las especies cultivadas. Se especial énfasis al estudio de las comunidades bióticas y su relación con los parámetros del agua y su influencia en los organismos acuáticos

Esta obra presenta una clara visión del fenó-meno de las mareas rojas, tema que cada día cobra mayor interés por el impacto que tiene en la salud humana y en la economía pesquera.

El objetivo de este libro es introducir al lector en la piscicultura y proporcionar las herramientas necesarias para que sea capaz de llevar a cabo un cultivo en aguas dulces, sean tropicales o templadas, manteniendo el ecosistema en sus niveles óptimos.

Información que solo se veía en revistas es-pecializadas, este libro trata sobre los peces, trátese de su ciclo de vida, comportamiento, nombre científico o importancia pesquera y deportiva.

Este libro incluye la descripción de la enferme-dad, los signo clínicos y los medios de diag-nóstico y control de las distintas enfermedades causadas por diferentes patógenos.

En este libro se muestran los diferentes méto-dos directos e indirectos para evaluar la madu-rez gonádica, dependiendo de las posibilidades y necesidades del evaluador.

La jaiba es uno de los principales recursos pes-queros, este libro permite conocer su biología y los elementos necesarios para su captura, comercialización e industrialización. Se pre-senta también como se produce la jaiba suave (soft shell crab).

Dirigida a los alumnos de carreras universita-rias cuyo currículo contempla salidas al campo para el estudio de protozoarios en su hábitat natural, en especial los ciliados y algunos grupos de invertebrados del medio marino y estuarino.

Desde hace algunos años se ha mostrado la factibilidad del cultivo de la Langosta de agua dulce en México. En esta obra se precisan las técnicas para la construcción y operación de granjas de producción de esta especie.

Este libro representa la primera parte del de-sarrollo tecnológico para el cultivo controlado de pargo flamenco, con miras a la producción masiva de juveniles a escala piloto, demos-trando su potencial como alternativa para la acuicultura moderna.

Objetivo: dar a conocer parte de la labor que realiza el CIAD, Mazatlán y acercar los re-sultados generados a un sector más amplio que el académico; compartir experiencias y a través de ello enriquecer mutuamente el-quehacer de la investigación en acuicultura y manejo ambiental.

Dirigido a estudiantes y profesores en las áreas de ecología y botánica de ambientes acuáticos, así mismo una obra de consulta para hidrobió-logos y especialistas de diversas disciplinas que se interesan en el análisis de la vegetación de sistemas acuáticos continentales y marinos. prevención de epizootias virales.

El autor describe claramente la biología de esta especie, así como los aspectos fundamentales para su producción, con ilustraciones y diseños de los artes de cultivo, asimismo incluye las técnicas de captura y los principales aspectos para su comercialización.

Se recopila información relevante en este texto para lograr un equilibrio entre el cultivo del ca-marón y el medio ambiente.

Este libro tiene incorporado los últimos estudios conocidos sobre ictiología desarrollados en dis-tintas partes del mundo.

Cuando los métodos intensivos de cultivo que se proponen en este libro sean aplicados ade-cuadamente, se obtendrá el mayor aprovecha-miento de ellos.

Se presentan a detalle los aspectos más im-portantes de la biología del robalo (Centro-pomus spp.), así como los elementos para su reproducción y engorda en cautiverio, con los últimos avances en la biotecnología de esta especie.

El explosivo crecimiento de la Acuicultura ha rebasado el desarrollo de un marco concep-tual que defina y precise sus límites, lo que se manifiesta en vocablos con interpretaciones diversas, poco claras o aun contradictorias. La presente obra contribuye a precisar este marco conceptual a través de un glosario con los tér-minos de mayor empleo en la Acuicultura.

La ranicultura es una actividad pecuaria que ha cobrado importancia en algunos países en don-de las características climáticas e hidrológicas, son favorables ecológicamente para su cultivo. Con el desarrollo de esta actividad, se cumplen objetivos como la producción de alimentos y la generación de empleos.

Alimento vivo para organismos acuáticos

Camaronicultura Avances y Tendencias

Ecología de los Sistemas Acuícolas

Las Mareas Rojas

Piscicultura y Ecología en Estanques Dulceacuícolas Los Peces de México

Enfermedades del Camarón Detección mediante análisis en fresco e histopatología

Técnicas de evaluación cuantitativa de la madurez gonádica en peces

La Jaiba. Biología y manejo

Guía de prácticas de campo Protozoarios e invertebrados estuarinos y marinos.

La Langosta de Agua Dulce. Biología y Cultivo

Manual de Hidrobotánica. Muestreo y análisis de la vegetación acuática

Biología, cultivo y comercialización de la Tilapia

Camaronicultura y Medio Ambiente

Ictiología

La tilapia en México biología, cultivo y pesquerías

El Robalo. Avances biotecnológicos para su crianza

La Acuicultura en Palabras

La Rana. Biología y Cultivo

Castro, 2003

Martínez, 2002

Martínez, 1998

Cortés, 1998

Navarrete, 2004 Torres, 1991

Morales, 2010

Morales, 1998

Palacios, 2002

Aladro, 1992

Morales, 1998

Alvarez, Garcìa, Puello 2011

Ruiz 2011

Ramos, 2004

Morales, 2003

Páez, 2001

Lagler-Bardach-Miller-Passino, 1990

Morales, 1991

Escárcega, 2005

De la Lanza, 1991

Morales, 1999

$190.00

$290.00

$300.00

$290.00$135.00

$230.00

$400.00

$135.00

$270.00

$145.00

$170.00

Este libro integra conceptos fundamentales de la óptica, matemáticas, biología, microbiología y la electrónica en una obra coherente y con un objetivo claro como lo es la capacidad de identiicar células, microorganismos, así como organismos y objetos más complejos, utilizando conceptos avanzados en el procesamiento de imágenes.

Guía para la identificación de microalgas presentes en las lagunas costeras del Estado de Sinaloa señalando su hábitat, utilidad o si representan algún riesgo para los ecosistemas o actividades económicas que se desarrollan.

Este material se escribió pensando en los Biólogos, acuacultores, químicos y otros profesionales que trabajan con el camarón silvestre y de cultivo; sin embargo, el estilo y lenguaje es totalmente accesible para los estudiantes del área de Biología.

Flujos, fuentes, efectos y operaciones de manejo

Introduce al estudiante, técnico y productos en el estudio de los aspectos básicos de la biología, ecología y procesos de producción de la langosta de pinzas rojas (Cherax quadricarinatus).

Bases biológicas para el cultivo de organismos acuáticos de México.

Catálogo de Microalgas de las la-gunas costeras de Sinaloa

Metales en camarón de cultivo y silvestres

La contaminación por nitrógeno y fósforo en Sinaloa

Biología, ecología y producción de la Langosta de Agua Dulce

Arredondo-Ponce 2011

Páez Osuna, 2008

Páez Osuna, 2011

Páez, Ramírez, Ruíz y Soto, 2007

Vega-Villasante, 2006

$390.00

$260.00

$250.00

$250.00

$290.00

Este libro da a conocer al lector el marco global en el que la actividad acuícola se desarrolla, ubicando sus antecedentes, el escenario geoeconómico en el cual se desenvuelve, la infraestructura de que se dispone, las especies y su potencialidad, principales modelos de producción y la forma en que operan.

Introducción a la identificación auto-mática de Organismos y estructuras microscópicas y macroscópicas

Álvarez - Chávez, 2008 $400.00

$290.00

$400.00

$400.00

$400.00

$260.00

$200.00

$265.00

$265.00

Pargo flamenco (Lutjanus gutta-tus)

Avances en acuicultura y mane-jo ambiental

$280.00

$400.00 NOVEDADES

Los mejores libros de Acuicultura

Page 44: Industria Acuícola Vol. 9.4

Opo

rtun

idad

es

GranjasTerrenos

Se vende granjaen el Sur de Sinaloa

Energía eléctrica

Superficie construida: 89 has.Superficie total: 300 has.

Acceso pavimentado

500 has de estanquería de diversos tamaños.

con 13 años mas de vigencia1236 has. de concesión federal

Se vende granja enel norte de Sonora

Zona libre de mancha blanca.

Se vende granjaen el sur de Sinaloa

40 hectáreasEquipada

1 generador de 50 Kw 12 aireadores O2

Se vende terreno enel sur de Sinaloa 23 hectáreasFrente al marEnergía eléctricaCarretera pavimentada

Terreno en Bahía de Kino (Hermosillo, Sonora)

500 hectáreas2 km frente al mar

ambientales

Cuenta con estudios topográficos y

Tierra virgenVenta o renta

Se vende terreno enel sur de Sinaloa

1300 hectáreas

Se vende granja en el Sur de Sinaloa

Energía eléctricaAcceso pavimentado

Superficie construida: 153 has.Superficie total: 188 has.

Se vende granjaen el Norte de Sinaloa

Superficie total: 207 Has.Superficie construida: 127 has.

Se vende granjaen Nayarit

Equipada con bombas y electricidad.

Superficie construida: 100 has.

Se vende granja en NayaritPermisos y concesiones vigentesSuperficie construida de 745 has. Con terreno adicionalEquipo de bombeo en buenas condiciones.

Mayores informes dirigirse con Manuel Reyes e-mail: [email protected] Cel: (669) 147-0305

Synthetic Genomics Inc. (SGI) anunció un nuevo acuerdo de investigación que cofinanciará

con ExxonMobil para desarrollar biocombustibles de algas. Se trata de un programa de investigación cientí-fica básico centrado en el desarrollo de cepas de algas con características de producción muy mejoradas mediante el uso de la ciencia genómica sintética y la tecnología. Los detalles financie-ros del acuerdo no fueron revelados.

En junio de 2009, SGI y Exxon-Mobil anunciaron una alianza de

investigación y desarrollo enfocada en cepas de algas naturales y modificadas convencionalmente. A lo largo de casi cuatro años de trabajo en conjunto, las empresas adquirieron conocimientos significativos sobre los desafíos que supone que el desarrollo de biocom-bustibles de algas económicos a escala industrial.

“Esperamos con interés trabajar con ExxonMobil en este enfoque en profundidad sobre la investigación científica básica para comprender más y mejorar las algas. El nuevo acuerdo nos da la oportunidad de centrarnos realmente en la mejora de las cepas de algas mediante el uso de nues-tras tecnologías biológicas sintéticas principales para desarrollar biocom-bustibles”, dijo J Craig Venter, PhD, fundador y CEO de SGI.

SGI también destacó que se hicieron avances significativos en la comprensión de la genética de las algas, las características de creci-miento y se perfeccionaron las algas para mejorar la biomasa de algas y la productividad de los lípidos.

El nuevo acuerdo se centra en las fortalezas principales de SGI en biología sintética y le permitirá a la

compañía explorar más esta área de investigación para desarrollar varie-dades mejoradas de cepas de algas. El convenio pone mayor énfasis en la investigación científica básica para desarrollar variedades que se repro-ducen rápidamente, producen una alta proporción de lípidos y resisten bien las condiciones ambientales y operativas.

SGI continúa invirtiendo en el cultivo a gran escala y en instala-ciones de recuperación de productos que ayuden a la empresa a largo plazo en la ampliación y mejora de la comercialización de cepas de algas para alimentos, productos químicos y combustible.

SGI tiene dos instalaciones en este momento: un invernadero de investigación de menor escala cerca del campus de SGI en La Jolla, Cali-fornia, y una planta a gran escala de desarrollo y producción comercial con fotobiorreactores cerrados, estanques abiertos y operaciones de la unidad de recuperación de productos en Impe-rial Valley, CA.

USA, 13 de Mayo de 2013Fuente: Aqua Hoy

Noticias Internacionales

Científicos del Oceanic Institute viene estudiando la acuicultura de los poliquetos para usarlos

como alimento para la maduración de camarones.

La acuicultura del camarón se ha incrementado dramáticamente en todo el mundo durante las últimas dos décadas. Esta actividad se basa exclusi-vamente en la reproducción en cauti-verio, por lo que se requiere el acon-dicionamiento de los reproductores de camarón para estimular el desarrollo gonadal e inducir la muda, desove y la eclosión de los huevos para producir larvas viables.

Las dietas de los reproductores de camarón son importantes en el proceso de maduración, especialmente en la estimulación del desarrollo del ovario en el camarón hembra. Los poliquetos marinos son, frecuentemente, uno de los principales componentes de los reproductores. Debido a que los cama-rones peneidos tienen una capacidad limitada para sintetizar los ácidos grasos n-6 y n-3, las altas concentra-ciones de estos importantes ácidos hallados en los ovarios de las hembras reproductoras se atribuyen al consumo de alimentos ricos en HUFA, como los

poliquetos marinos.Los científicos estimar que más de

5000 kg de poliquetos marinos conge-lados son importados a Hawai anual-mente para soportar las actividades de reproducción del camarón, con un valor aproximado de $200 000/año. La principal fuente para los poliquetos son los Glycera dibranchiata capturado en Maine, con un costo de alrededor de $50/kg, y el Nereis virens de cultivo procedente de Holanda, a un costo de alrededor de $33/kg.

Las principales granjas camaro-neras en Asia y América Central típi-camente usan poliquetos silvestres o de cultivo en las dietas de los repro-ductores. Con un valor menos de $10/kg, estos gusanos son mucho más baratos que los provenientes de Maine y Holanda, pero no son una alterna-tiva viable debido a los riesgos para la bioseguridad.

La Center for Tropical and Subtro-pical Aquaculture viene financiando la investigación del potencial acuícola de los poliquetos para su uso como alimento de maduración en los labora-torios de camarón local y regional.

Los poliquetos colectados de los hábitats marino local serán evaluados

su potencial de cultivo y su idoneidad como alimento de maduración para el camarón. Se han reportado más de 250 especies de poliquetos en Hawai. Para minimizar el impacto en el ecosis-tema marino hawaiano, los científicos emplearán principalmente poliquetos de los géneros Nereis y Perinereis. Los criterios de evaluación de los cientí-ficos son: tamaño grande, rápido creci-miento, capacidad para crecer a mode-rada o alta densidad, amplio período reproductivo y palatabilidad.

Para minimizar el riesgo de bioseguridad a los reproductores de camarón en el Oceanic Institute, los científicos podrán en cuarentena y escudriñarán para virus de camarones previamente reportadas en Hawai, usando PCR cuantitativo.

El desarrollo de sistemas de cultivo adecuados utilizando las especies de poliquetos locales puede mejorar dramáticamente los márgenes de ganancia y la estabilidad de la indus-tria camaronera en Hawai.

Contacto: Dustin Moss - Email: [email protected]

USA, 10 de Mayo de 2013Fuente: Aquahoy

Oceanic Institute estudia la acuicultura de los poliquetos

Synthethic Genomics y ExxonMobil desarrollarán biocombustibles de algas

Page 45: Industria Acuícola Vol. 9.4

Opo

rtun

idad

es

GranjasTerrenos

Se vende granjaen el Sur de Sinaloa

Energía eléctrica

Superficie construida: 89 has.Superficie total: 300 has.

Acceso pavimentado

500 has de estanquería de diversos tamaños.

con 13 años mas de vigencia1236 has. de concesión federal

Se vende granja enel norte de Sonora

Zona libre de mancha blanca.

Se vende granjaen el sur de Sinaloa

40 hectáreasEquipada

1 generador de 50 Kw 12 aireadores O2

Se vende terreno enel sur de Sinaloa 23 hectáreasFrente al marEnergía eléctricaCarretera pavimentada

Terreno en Bahía de Kino (Hermosillo, Sonora)

500 hectáreas2 km frente al mar

ambientales

Cuenta con estudios topográficos y

Tierra virgenVenta o renta

Se vende terreno enel sur de Sinaloa

1300 hectáreas

Se vende granja en el Sur de Sinaloa

Energía eléctricaAcceso pavimentado

Superficie construida: 153 has.Superficie total: 188 has.

Se vende granjaen el Norte de Sinaloa

Superficie total: 207 Has.Superficie construida: 127 has.

Se vende granjaen Nayarit

Equipada con bombas y electricidad.

Superficie construida: 100 has.

Se vende granja en NayaritPermisos y concesiones vigentesSuperficie construida de 745 has. Con terreno adicionalEquipo de bombeo en buenas condiciones.

Mayores informes dirigirse con Manuel Reyes e-mail: [email protected] Cel: (669) 147-0305

Un equipo de investigación de la Universidad de Arizona que desde hace tiempo realiza estu-

dios sobre el síndrome de mortalidad temprana (EMS) finalmente logró deter-minar que el patógeno que causa esta enfermedad al langostino es un agente bacteriano.

El grupo, dirigido por el Dr. Donald Lightner, descubrió que el agente bacte-riano se transmite por vía oral y se aloja en el tracto gastrointestinal de los langostinos, generando una toxina que destruye el tejido y provoca estragos en el órgano digestivo de los langos-tinos conocido como hepatopáncreas. El EMS, también conocido como síndrome de necrosis hepatopancreática aguda (AHPNS), no afecta a los seres humanos.

El EMS aparece a los 20 a 30 días después de la repoblación de los estan-ques. Cuando el langostino tigre gigante (Penaeus monodon) y el langostino blanco occidental (P. vannamei) se

infectan, todos estos crustáceos vuelven letárgicos, dejan de comer y la morta-lidad alcanza el 100% en los estanques muy afectados.

El equipo de investigadores identi-ficó al patógeno del EMS/AHPNS como una cepa única de la bacteria relativa-mente común Vibrio parahaemolyticus, la cual libera una toxina al ser infectada por un virus.

En este momento, el equipo trabaja en el desarrollo de pruebas de diagnóstico para la detección rápida del patógeno del EMS/AHPNS que podrían conducir a una mejor gestión de los criaderos y estan-ques y, posiblemente, a una solución a largo plazo. Este conocimiento también podría ayudar a mejorar la evaluación de los riesgos asociados a la importación de langostino congelado y otros productos procedentes de países afectados por el EMS (en este momento, Tailandia, Vietnam, Malasia, China e Indonesia, con Singapur, Myanmar, Brunei y Camboya en la lista de alerta de Filipinas).

Algunos países, entre ellos Fili-pinas, resolvieron prohibir o restringir la importación de langostinos congelados o productos procedentes de países afec-tados por el EMS para prevenir brotes en sus países. EE.UU. considera la posi-bilidad de seguir su ejemplo, después de que varias organizaciones se hicieron un llamado al gobierno.

El Dr. Lightner determinó que es probable que el langostino congelado conlleve un bajo riesgo de contaminación para el langostino silvestre o el medio ambiente, ya que el langostino infec-tado con EMS tiende a ser muy pequeño y no entra en el comercio internacional. Además, explica que en sus experimentos no pudo transmitir la enfermedad usando tejido congelado en el laboratorio.

Desde que el EMS fue reportado por primera vez en China, en 2009, se ha extendido a Vietnam, Malasia y Tailandia, y ahora causa pérdidas anuales de más de USD 1.000 millones por año. Los brotes surgen dentro de los primeros 30 días después de la repoblación de un estanque de camarones recién prepa-rado.

El Banco Mundial y la Fundación para la Acuicultura Responsable, una organización sin fines de lucro para la educación y la formación fundada por Global Aquaculture Alliance (GAA), iniciaron juntos el análisis de estudio de casos del EMS en Vietnam en julio de 2012, para aprender de las epidemias pasadas y mejorar la política futura. El propósito era investigar la introducción, transmisión e impacto del EMS y reco-mendar medidas de gestión en todos los ámbitos.

USA, 03 de Mayo de 2013Fuente: FISS

Identifican al patógeno causante de los brotes de EMS

Page 46: Industria Acuícola Vol. 9.4

Un pez especial...

¡Oh! soy tan especial.

Ingredientes:

1 cebolla mediana1 pimiento verde 2 dientes de ajo1 cucharadita de chile en polvo1 cucharadita de chile ancho en polvo1 cucharadita de pimentón1/2 cucharadita de comino molido1 cucharadita de sal gruesa

Picar las verduras. Poner el aceite en la sartén y agregar la cebolla, el pimiento verde y el ajo en la sartén. Después las especias y el vino blanco. Sazonar durante 2 minutos y agregue los camarones con o sin cáscara, el tomate y la sal en la sartén. Cocinar de 5 a 10 minutos. Al final agregue jugo de limón y el cilantro. Tape y deje reposar 2 minutos. Se puede acompañar con arroz blanco, ensalada fresca o sobre pasta al natural.

Isaac’s Camarones

Un poco de humor...

Elaboración

JULI

OSE

PT.

AGO

.JU

NIO

Directorio de Publicidad

21-25 International Congress for Conservation BiologyBaltimore Convention CenterBaltimore, Maryland, Estados [email protected]

13-16 Aqua NorTrondheim, [email protected]

6-8 AQUAMAR InternacionalMazatlán, Sinaloa. El [email protected]

4-6 Alimentaria México, Exposición de Alimentación, Bebidas y Equipos Centro Banamex, México, [email protected]: (55) 5268-2000

18-21 Expo PackCentro Banamex, México, DF.Tel.:(55) 5545-4254 F :(55) [email protected]

26-28 PescamarMéxico, DF.Tel.: (55) 5601-7773

Congresos y Eventos 2013

1 Proaqua.

3 Aquamar Internacional.

5 Innovaciones Acuícolas.

7 Génesis, Producciones Acuícolas

11 H&Z Trading Group

15 Membranas Plásticas de Occidente.

13 YSI.

41 Polilainer de México.

27 IANSA.

25 PESIN.

21 DM Tecnologías.

23 Equipos y Motores Europeos (Perkins).

17 Hanna Instruments

23 Aquabiomar.

19 Pentair Aquatic Eco-Systems, Inc.

35 Todo en Hielo.

43 Larvmar.

19 Ecolarvas Isla de Piedra.

29 Serrano Instrumentación.

31 Bacsol.

1 Forro: Proveedora de Larvas FITMAR.2 Forro: Membranas Los Volcanes.Contraportada: Corporativo BPO.

1 kilo de camarones 2 tomates grandes cortados en cubitosEl jugo de 1 limón1 manojo de cilantro 1 caballito de vino blanco

Page 47: Industria Acuícola Vol. 9.4
Page 48: Industria Acuícola Vol. 9.4

Nutrición Marina oficina (668) 8175471 y 8175971 comercialización (668) 815 7751

Larvas Gran Mar (612) 125-55-41 y 128-76-24

Granjas Marinas de Sinaloa (612) 125-55-41 y 128-76-24

Intro Pacífico (331) 202-15-66 y 202-15-67

Planta de Procesos GM (668) 819-74-56

Servicios Logísticos BPO (668) 817-54-71 y 817-59-71

Fondo de Aseguramiento Acuicola Gran Mar (668) 817-54-71 y 817-59-71

ventas nutrimar [email protected] y [email protected]

www.nutrimar.com.mx

Un equipo de calidad para ofrecer el mejor servicio y producto acuícola.

Planta de alimento balanceadoLaboratorio de larvasComercializaciónGranjas acuícolasPlanta de procesos Servicios logísticosAlimento larvario- ZeiglerFondo de aseguramiento acuicola