indice - AFA Albacete · 2019-02-19 · 6 7 Mamen García Tárraga Fisioterapeuta Afa Albacete Con...

27

Transcript of indice - AFA Albacete · 2019-02-19 · 6 7 Mamen García Tárraga Fisioterapeuta Afa Albacete Con...

Page 1: indice - AFA Albacete · 2019-02-19 · 6 7 Mamen García Tárraga Fisioterapeuta Afa Albacete Con estas definiciones, podemos hacernos una idea bastante acerta-da de la importancia
Page 2: indice - AFA Albacete · 2019-02-19 · 6 7 Mamen García Tárraga Fisioterapeuta Afa Albacete Con estas definiciones, podemos hacernos una idea bastante acerta-da de la importancia

1

indice

EDITORIAL

PARA SABER:TIPO DE DEMENCIAS. María Díaz Bonache . Terapeuta Ocupacional Afa PSICOMOTRICIDAD. Mamen García Tárraga. Fisioterapeuta Afa LA IMPORTANCIA DE “DEJARSE CUIDAR”. Carmen Tolosa y Esther Valles. Psicólogas Afa.

COLABORACIONES:LA FARMACIA ANTE LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER: Rosa L ó p e z -Torres Hidalgo. Presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Albacete.¡!!EL ABUELO TIENE ALZHEIMER!!! ¿DONDE LO METEMOS?. Personal Unidad Docente Multiprofesional del Servicio de Geriatría de Hospital Perpetuo Socorro. PROGRAMA MUNICIPAL DE AUTONOMIA PERSONAL Y PREVENCIÓN DE LA DEPENDENCIA.

MEMORIA DE ACTIVIDADES 2013:Información y sensibilización Atención Integral Domiciliaria.Grupo de Autoayuda “ Café de los miércoles” Talleres dirigidos a socios - cuidadores año 2013Memoria económica y social.

FEDACAM:Voluntariado en las Juntas Directivas de Afas de Castilla la Mancha. Programa RESPIRO INTEGRAL TERAPEUTICO.

REPORTAJE SERVICIO DE ESTANCIAS DIURNAS

CURIOSIDADES: CHOCOLATE ES SALUD. CHOCOLATE PARA LA MEMORIA.

TESTIMONIO FAMILIAR: MI PADRE NOS DIÓ UNA LECCIÓN DE VIDA.MI NIÑA.VIVENCIAS DE LA ENFERMEDAD DE MI MARIDO. AMANECE VOLUNTARIADO Y PRÁCTICAS VOLUNTARIADO EN UNA AFAJUEGOS TÁCTILES DIRIGIDOS A PERSONAS AFECTADAS DE ALZHEIMERALUMNOS EN PRÁCTICAS.

RELATO Y POESIA:

ACTIVA TU MENTE

DIRECIÓN:C/ Ebro, 14 - Bajo02006 Albacete

PÁGINA WEB:www.afa-albacete.org

CORREO ELECTRÓNICO:[email protected]@hotmail.es

JUNTA DIRECTIVA:Presidenta: Aurora Ortiz LópezVicepresidente: Gerardo Colás Madrid. Tesorera: Milagro Magro Moreno. Secretario: José Carlos MuñozParreñoVocales: Ascensión Jiménez Mejías, Mª Teresa Montero Mo-reno. Isabel Sánchez Fuenllana.

COORDINACIÓN/ REDACCIÓN:Mª José Fernández GallegoRaquel Dolores Pérez García

EDITA, REDACTA Y PUBLICA:Afa Albacete

MAQUETACIÓN: Trazza

IMPRESIÓN: Bielsa

DEPÓSITO LEGAL: AB-130-1999

5

669

10

3

1111

13

16

181822242627

282830

32

36

3737394041

42424445

46

47

Page 3: indice - AFA Albacete · 2019-02-19 · 6 7 Mamen García Tárraga Fisioterapeuta Afa Albacete Con estas definiciones, podemos hacernos una idea bastante acerta-da de la importancia

2 3

Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad (Albert einstein)

Voluntariado, esa palabra de plena actualidad, que encierra un amplio espectro de valores, con un marcado sentido solidario para esta sociedad que vive tan deprisa y tan necesitada de la aportación individual de cada ciudadano por mínima que pa-rezca.

No hay una única forma de ejercer un volunta-riado y tampoco una definición universal que agluti-ne a todos los voluntarios. Cada uno es una persona distinta con diferentes ideas y comportamientos. Es una decisión individual, una forma de posicionarse en la sociedad, que responde a unos valores per-sonales.

En una entidad como ésta, Asociación de carácter socio-sanitario, impulsada por los familiares de las personas que padecen enfermedad de Alzheimer y otras demencias, resulta tan agradable, encontrarnos con personas, ajenas a esta enfermedad, que se acercan a donar parte de su tiempo con el compromiso formal que exige un voluntariado; como comprensible, encontrarnos con familiares agobiados y superados por la carga de cuidar de su padre, madre, esposo, esposa, en definitiva de la persona enferma, que no disponen de ese tiempo. El tiempo…ese eterno tirano que se nos escapa entre las manos y nos impide hacer todo lo que nos gustaría.

La escasez de tiempo libre es uno de los pretextos más cotizados a la hora de colaborar con la Asocia-ción, y es verdad que muchos llevamos ritmos de vida muy estresantes y tenemos miles de compromisos. Pero la crisis está forzando cambios en estas organizaciones tanto en sus objetivos comunicativos como en sus grupos de interés prioritarios y por ello es necesario innovar y buscar nuevas opciones para el en-cuentro entre la disposición a colaborar y las necesidades de una entidad como Afa. Así pues será mejor afrontar el futuro próximo desde una perspectiva optimista haciéndonos eco de esos estudios que de-muestran que el voluntariado fomenta la felicidad, como decía la filósofa e investigadora Elsa Punset: “No vivimos sólo por nosotros mismos: vivimos por los demás, estamos conectados por la felicidad individual y colectiva”, e igualmente afirmaba el psiquiatra Luis Rojas Marcos: “El voluntariado es bueno para la salud”.

Es cuestión no tanto de tiempo sino de voluntad, pues cada día afrontamos una realidad ineludible: hay tareas en este tipo de Asociaciones que dependen exclusivamente de los familiares y debemos refor-zar nuestra identidad para diferenciarnos mejor ante la sociedad.

¡Ármate de coraje y ponte en marcha!

Aurora Ortiz LópezPresidenta de Afa Albacete

ediTORiALenTidAdeS cOLABORAdORAS

ENTIDADES A LAS QUE PERTENECEMOS

4 5

Page 4: indice - AFA Albacete · 2019-02-19 · 6 7 Mamen García Tárraga Fisioterapeuta Afa Albacete Con estas definiciones, podemos hacernos una idea bastante acerta-da de la importancia

4 5

pARA SABeRpARA SABeR

Las demencias de tipo primario son:

1.La Demencia Vascular. Se conoce también como “multi-

infártica”, ya que un área del tejido cerebral queda destruida como conse-cuencia de un infarto del cerebro y las neuronas de esa zona sufren un daño irreversible, que provoca la demencia. Sólo se destruyen algunas células del cerebro, mientras otras sólo sufren un deterioro temporal. Las células que sólo han sufrido un daño temporal pueden llegar a recuperarse, el nivel de disca-pacidad de un enfermo dependerá de la zona del cerebro que sí haya sido le-sionada.

• Su principal diferencia con el Al-zheimer es que se puede identificar perfectamente el momento concreto en que la persona mostró el mayor dete-

rioro en el desarrollo de la enfermedad• En algunos casos una misma per-

sona puede sufrir Demencia Vascular y el Alzheimer: a ese tipo de demencia se la denomina demencia Mixta

• La demencia Mixta, suele ser de lenta evolución, con un deterioro uni-forme y las funciones mentales quedan más dañadas que en las sensitivomo-toras.

2. La enfermedad de PickEs una forma rara e irreversible de

demencia que ocasiona cambios de per-sonalidad, pérdida de las habilidades sociales, pérdida de la función intelec-tual y trastornos en el habla.

La enfermedad de Pick es similar a la enfermedad de Alzheimer, sin embar-go la primera tiende a afectar a ciertas áreas del cerebro, mientras la segunda

puede afectar a cualquier parte.

La aparición temprana de cambios personalidad es lo que ayuda a dife-renciar a ésta enfermedad de la en-fermedad de Alzheimer (la pérdida de memoria es el síntoma principal de la enfermedad de Alzheimer).Estos pa-cientes tienden a comportarse de ma-nera inapropiada en diversos escenarios sociales. Los cambios en el comporta-miento continúan empeorando y con frecuencia son uno de los síntomas más perturbadores de esta enfermedad.

3. La enfermedad de Creutzfeld-JacobEs muy poco frecuente. Se trata de

una enfermedad contagiosa, su causa probablemente sea vírica; sin embargo el riesgo de contagio es insignificante, sólo se produce a través de instrumen-

TIPOS DE DEMENCIAS

María Díaz BonacheTerapeuta Ocupacional Afa Albacete

tos quirúrgicos o a través de hormonas de crecimiento.

• Otra de sus principales caracterís-ticas, es que suele darse en personas muy jóvenes.

4. Corea de HuntingtonLa característica principal es que las

extremidades sufren espasmos y mo-vimientos incontrolados, ocasionando una discapacidad todavía mayor que la propia demencia. La demencia no suele aparecer en la fase inicial de esta enfer-medad, sino más tarde.

• La persona afectada sufre una profunda incapacidad para realizar cual-quier actividad de la vida diaria, y es además una enfermedad con un condi-cionante genético muy elevado.

5. La enfermedad de ParkinsonEsta enfermedad afecta de manera

determinant e al control del movimien-to. Se desconoce si la demencia que sufren estos enfermos es consecuencia del Parkinson, o si ambas, demencia y Parkinson, se presentan conjuntamente de forma casual ya que el Parkinson no suele afectar a personas menores de 60 o 70 años (las más expuestas a padecer algún tipo de demencia).

Lo que sí se sabe con certeza es que los enfermos de Alzheimer acaban desarrollando también Parkinson con el tiempo, en las fases posteriores de su enfermedad.

6. La enfermedad de BinswangerLa enfermedad de Binswanger se

inicia alrededor de los 60-70 años. Afec-ta por igual a hombres y mujeres. Es una enfermedad neurológica rara, len-tamente progresiva caracterizada por la

degeneración de la materia blanca del cerebro, que aumento su frecuencia en relación con la edad, la hipertensión ar-terial y la severidad de la enfermedad cerebro vascular. Se desconoce la causa exacta de la enfermedad, aunque las lesiones de sustancia blanca se atribu-yen a naturaleza isquémica(déficit de riesgo).

7. La Enfermedad de AlzheimerEl Alzheimer casi siempre tiene un

comienzo insidioso, con cambios sutiles de humor, pérdida de interés y deterio-ro de la memoria. El paciente no se da cuenta de sus déficits, aunque se mues-tra confundido en situaciones que no le resultan familiares.

Las principales alteraciones cogniti-vas en la Enfermedad de Alzheimer son las de memoria y las instrumentales: afasia, apraxia y agnosia.

En este artículo vamos a tratar los diferentes tipos de demencias y de sus características clínicas.Las demencias se caracterizan por un deterioro intelectual progresivo en personas de mentalidad madura. Este deterioro provoca incapacidad tanto mental como física en la mayor parte de los casos; lo que se conoce como declive de las funciones mentales superiores o cognitivas.

Tipos de demenciaLa demencia tiene un origen multicausal. Si atendemos a sus causas, encon-tramos dos tipos de demencia:•Las enfermedades que son en sí mismas un tipo de demencia•Las enfermedades que no son una demencia por sí mismas, pero terminan por desarrollar algún tipo de demencia.A las primeras, se las denomina demencias de tipo primario y a las segundas demencias de tipo secundario.Las demencias de tipo primario se dan con mayor incidencia entre la población que las secundarias, y tienen como principal característica estar causadas por enfermedades neuronales progresivas, aunque de evolución lenta y ser de naturaleza dege-nerativa.

6 7

Page 5: indice - AFA Albacete · 2019-02-19 · 6 7 Mamen García Tárraga Fisioterapeuta Afa Albacete Con estas definiciones, podemos hacernos una idea bastante acerta-da de la importancia

6 7

Mamen García TárragaFisioterapeuta Afa Albacete

Con estas definiciones, podemos hacernos una idea bastante acerta-da de la importancia de trabajar esta psicomotricidad en personas con algún tipo de demencia. Puesto que la psico-motricidad, en resumen, es el relación mutua entre la función motora, y la capacidad psíquica (social, afectiva y cognitiva), con lo que reforzándola y estimulándola, buscamos una mejora global de la persona. Con lo cual, con la terapia psicomotora, se obtienen be-neficios tanto físicos, como cognitivos y emocionales.

Algunos de los problemas que pre-senta una persona con demencia a lo largo de la enfermedad, en las que inci-de el trabajo psicomotor son:

-Problemas de Equilibrio-Problemas de Lateralidad: que

consiste en la diferenciación de los dos lados del cuerpo, la distinción entre iz-quierda y derecha.

-Problemas de Coordinación: tanto general, en los grandes movimientos (por ejemplo la marcha), como más

concreta (ojo-mano, mano-mano, etc.).-Alteración del Esquema Corporal y

Espacial (es decir, de la conciencia de cada una de las partes del cuerpo y de su lugar y posición en cada momento).

-Alteración del Control Postural (posturas anómalas o poco adecuadas, tanto en estático como en el desarrollo de una actividad física concreta, como por ejemplo la marcha).

-Ansiedad, depresión, trastornos de comportamiento.

Por todo ello la terapia psicomotora en personas con demencia es de vital importancia. La realización de estos ejercicios terapéuticos normalmente se lleva a cabo en grupos reducidos (de un máximo de 10-12 personas), lo más homogéneos posible en su nivel de deterioro, para poder adaptar bien la complejidad de las actividades a las ca-pacidades del grupo concreto. Se trata de que suponga un pequeño “esfuer-zo” para ellos, pero no tanto como para que no sean capaces de hacerlo, con la consiguiente frustración que esto pro-vocaría.

Uno de los recursos que más nos ayudan a la hora de trabajar la psi-comotricidad es la música. De hecho, bailar es uno de las mejores terapias psicomotrices que existen, ya que, ade-más de un trabajo físico, supone un tra-bajo cognitivo y se trata ante todo de un estímulo de las relaciones sociales.

Y el otro recurso básico es el juego. El juego como herramienta terapéutica, evitando, en la medida de lo posible, proponer juegos que supongan una infantilización del enfermo, ya que no debemos olvidar que una persona con demencia no es un niño, en absoluto, y los objetivos que buscamos con estos juegos no son los mismos.

Ante todo, el trabajo psicomotor, además de los beneficios terapéuticos que pretende obtener, debe ser un mo-mento de expansión, de entretenimien-to y de interacción social, ideal para estimular la afectividad, tan necesaria en el día a día de las personas con de-mencia.

PSICOMOTRICIDAD

pARA SABeRpARA SABeR

Cambios en la memoria:

• Desorientación en el espacio y en el tiempo, no puede relatar hechos pa-sados, falso reconocimiento, identifica-ción errónea.

• Fallo para integrar pasado y pre-sente de cara a anticipar el futuro.

• La desorientación y los problemas de memoria pueden dar lugar a epi-sodios de pérdida: al principio lugares nuevos y más tarde incluso en sitios co-nocidos, en su propia casa, etc.

Cambios en lenguaje:• El lenguajes se vuelve elíptico, se

emplean muchas palabras para sustituir la adecuada, alteración de redes se-mánticas.

• Se empobrece el vocabulario, falta de fluidez, se da ecolalia(repetición de palabras)o palilalia(repetición compulsi-va de palabras).Se altera la sintaxis

• La comprensión y expresión son muy dificultosas, por lo que la comuni-cación se hace casi imposible

Cambios en las capacidades práxi-cas:

• Problemas con el aseo, para po-nerse y quitarse la ropa; y con activi-dades domésticas como coser, cocinar, limpiar. Finalmente el paciente muestra

una total incapacidad para realizarlas.• No puede copiar dibujos aunque

sean sencillos, dificultad para copiar gestos sencillos o simbólicos. El pacien-te en estadios finales no sabe cómo rea-lizar actividades básicas.

Dificultad al integrar percepciones:• En el campo visual: dificultad en

percibir formas tridimensionales, espe-cialmente si son pequeñas, no reconoce a familiares o su propia casa, se pierde orientación temporal (no recuerda en que día está, mes, año o si es de tarde o madrugada).Pérdida de capacidad de cálculo, por lo que no puede manejar dinero.

Cambios de personalidad:

• Neuroticismo, introversión, mayor vulnerabilidad psicológica al estrés, an-siedad, depresión, falta de conciencia, la aparición de estos síntomas se suele dar en los primeros estadios.

Síntomas psiquiátricos:• Alucinaciones visuales y auditivas,

falsas e ideas paranoides a pesar de evidencia contraria, ideación persecu-toria, robo.

Alteraciones de la conducta• Agresión, deambulación, incon-

tinencia urinaria, desinhibición sexual, comer sin apenas masticar los alimen-tos.

Alteraciones neurológicas

Pérdida de la expresión facial, rigi-dez, dificultad para comenzar a cami-nar, rigidez de brazos, agitación de ex-tremidades, mirada fija, muecas de la

cara(especialmente la boca).

Las demencias de tipo secundario:

Las demencias de tipo secundario se diferencian de las primarias funda-mentalmente en dos aspectos:

• El origen de la demencia es otra enfermedad, que provoca un posterior desarrollo de la demencia. Estas enfer-medades que dan lugar a la demencia suelen ser de tipo neurológico, de tipo metabólico o endocrino-

• La segunda diferencia fundamen-tal es que algunas de estas demencias si pueden abordarse, tienen un trata-miento.

Algunas de las demencias de tipo Secundario serían las siguientes:

• Las demencias tóxicas son las que están relacionadas con el alcoholismo o consumo de drogas.

• Las demencias producidas por la inhalación de productos tóxicos, como las emanaciones de metales o produc-tos industriales

• Las demencias producidas por haber contraído alguna enfermedad de tipo infeccioso, por ejemplo la sífilis del sistema nervioso central.

• Derivadas por algunos tipos de trastornos endocrinos.

• Las demencias ocasionadas por los golpes o traumáticas.

• Los tumores cerebrales ocasionan demencias neoplásticas

• Demencias ocasionadas por ca-rencias de ciertas vitaminas (B12),o déficits nutricionales.

Según la Real Academia Española de la Lengua, el término psicomotricidad tiene varias definiciones posibles:-Motilidad de origen psíquico.-Integración de las funciones motrices y psíquicas.-Conjunto de técnicas que estimulan la coordinación de dichas funciones.

8 9

Page 6: indice - AFA Albacete · 2019-02-19 · 6 7 Mamen García Tárraga Fisioterapeuta Afa Albacete Con estas definiciones, podemos hacernos una idea bastante acerta-da de la importancia

8 9

Esther Valles González y Carmen Tolosa GarcíaPsicólogas de Afa Albacete

Y eso es lo que pretendemos con-seguir desde los grupos de apoyo psi-cológico: AYUDAROS a tener vida más allá de los cuidados de vuestro enfer-mo.

Entendemos las reticencias que en un principio produce acudir a un gru-po, ya que participar en él puede ge-nerar miedos y ansiedades derivados de hablar “intimidades” con personas desconocidas. Sin embargo, después de las primeras sesiones, se produce un aumento de la confianza y el gru-po se termina convirtiendo en un lugar “seguro y contenedor” donde mostrar y expresar lo que nos genera malestar.

El OBJETIVO de los grupos que realizamos desde Afa ALBACETE, sois vosotros, los CUIDADORES/ FAMILIA-RES de un enfermo de Alzheimer. Estos grupos pretenden generar un clima de confianza, respeto y ausencia de crítica para poder compartir vuestras

experiencias y a veces sensaciones desagradables derivadas del duro tra-bajo de cuidar, en compañía de otras personas. Este espacio funciona como una especie de “eco”, en la que la es-cucha de otros participantes resuena, genera comprensión, identificación y a su vez ofrece múltiples efectos y opor-tunidades de cambio.

La asistencia es muy importante y por tanto la falta de participantes un inconveniente insalvable, ya que sin participantes se desvanece la esencia, el espíritu de grupo y por tanto la pér-dida de apoyo del mismo.

Por nuestra experiencia sa-bemos que las personas que asisten y participan a los grupos de apoyo y talleres formativos, aceptan mejor la enfermedad, desarrollan actitudes, comportamientos y pensamientos más adaptativos ante las difíciles situacio-nes cambiantes y degenerativas que

presentan la propia enfermedad. En definitiva, desarrollan una mejor dis-posición y salud psicológica.

Entre otros efectos positivos, des-tacaríamos los siguientes:

• Mejora el sentimiento general y autopercepción del cuidador ante la enfermedad.

• Se incrementa los conocimientos sobre la enfermedad y por tanto la comprensión de la misma.

• Crece el manejo emocional ante situaciones críticas durante el proceso de enfermedad.

• Beneficios que repercuten en los cuidados del enfermo y por tanto au-mento de la satisfacción del cuidador.

Sabemos que nosotros solo somos un granito de arena en esta gran mon-taña que estáis escalando, pero en la medida de lo posible nos gustaría con-tribuir en vuestro cuidado.

pARA SABeR

LA IMPORTANCIA DE “DEJARSE CUIDAR”

existe un HecHO cOnSTATAdO: “en nuestra condición de cuidadores pOdeMOS desempeñar un papel importante en evitar que la enfermedad prolongue su do-minio sobre la vida de la persona”

10

Page 7: indice - AFA Albacete · 2019-02-19 · 6 7 Mamen García Tárraga Fisioterapeuta Afa Albacete Con estas definiciones, podemos hacernos una idea bastante acerta-da de la importancia

10 11

cOLABORAciOneS cOLABORAciOneS

Datos recientes nos hablan de que 37 millones de personas padecen algún tipo de demencia, de que el Alzheimer supone la tercera causa de coste para la sociedad tras el cáncer y la enfermedad cardiovascular o de que es el primer motivo de consulta neurológica en ma-yores de 65 años.

Son importantes cifras que nos aler-tan de la importancia de la enfermedad, pero también hay otras que nos acercan a la realidad del enfermo y de su en-torno, como que entre el 35 y 40% de pacientes podrían estar sin diagnosticar en España o que en el 80% de los ca-sos son los familiares los cuidadores de estas personas.

Nos encontramos con pacientes de edad avanzada que padecen además otras patologías de las cuales, muchas veces, no son conscientes. Empiezan entonces los problemas asociados al desconocimiento de las mismas y a una inadecuada medicación, casi siempre, por incumplimiento terapéutico. Se va creando el mejor de los escenarios para

que aparezcan las interacciones entre los medicamentos o entre medicamen-tos y alimentos. Se puede producir abu-so o, por el contrario, incumplimiento, no se respeta el ayuno en los medica-mentos que lo requieren o, simplemen-te, se confunden entre sí los medica-mentos o las horas a las que han de administrarse.

Si para cualquier adulto joven, con todas sus capacidades cognitivas, la ad-ministración de seis u ocho medicamen-tos repartidos a lo largo del día, ya le obliga a un estricto control de horarios y comidas, el problema se acrecienta enormemente si se han cumplido años, disminuyen las capacidades y además se padece Alzheimer.

Pero ¿y el cuidador? También ha de enfrentarse a una larga lista de medi-camentos que desconoce y que le plan-teará preguntas con mucha frecuencia.

Cada vez que dispensa un medica-mento, el farmacéutico, conocedor del producto, debe informar sobre el mismo advirtiendo de posibles efectos secun-

darios, recordando los horarios para to-marlo, etc., es decir, ejercer una dispen-sación activa sobre aquello que tendrá una acción farmacológica en la persona tratada. Y, por supuesto, continuar vi-gilando el tratamiento del enfermo en lo referente a la posible detección de problemas relacionados con los medi-camentos, informando al médico en su caso.

Si es importante un adecuado tra-tamiento, no lo es menos la detección temprana de la enfermedad y, por este motivo, la cercanía de las farmacias aporta un importantísimo valor. Una cercanía en tiempo y distancia y en la relación de los usuarios-pacientes con los farmacéuticos y el personal técnico de las casi 22.000 farmacias españolas. La confianza y el trato personal ayu-dan a detectar cambios en el compor-tamiento que indiquen la derivación a consulta médica, a la vez que permite ofrecer consejos sobre alimentación o hábitos de vida saludables y, con ello, actuar sobre algunos factores de riesgo de Alzheimer admitidos por las socieda-des científicas como el tabaquismo, la obesidad o la hipercolesterolemia.

Alrededor del enfermo de Alzheimer trabajan muchos profesionales y, lógi-camente, quienes diagnostican, prescri-ben , dispensan, aconsejan, explican y apoyan a enfermos, familiares y cuida-dores, no pueden hacerlo de forma ais-lada, sino considerar al paciente como sujeto único de la labor de todos ellos y que no puede sufrir la incomunicación entre profesionales.

DOMICILIOEl domicilio de la persona enferma

es probablemente el mejor lugar para atender a personas con demencias (so-bretodo en fases leves-moderadas), ya que en el se encuentran recuerdos y pertenencias, que le proporcionan se-guridad, tranquilidad y el equilibrio que estos pacientes necesitan. Cualquier cambio en las rutinas y en el entorno de estas personas puede contribuir a una mayor desorientación y en algunos casos incluso desencadenar algún pro-blema conductual.

Pese a las ventajas que presenta mantener a la persona afectada en su domicilio, la posibilidad no siempre es viable por diversos motivos que podrían ser: falta de apoyo social , dificultades económicas para pagar a un cuidador , falta de acondicionamiento de la vi-

vienda, imposibilidad de los familiares de desplazarse a realizar los cuidados o en caso de que exista un cónyuge, que haya dificultad física para atender al en-fermo sobretodo a medida que avanza la enfermedad y el grado de dependen-cia aumenta, no siendo suficiente con la supervisión o pequeña ayuda en las actividades cotidianas.

Otra de las posibilidades del enfer-mo en domicilio, es la rotación en las casas de sus hijos, que aunque por el cambio de vivienda habitual puede causar estados de confusión y cuadros de desorientación en el anciano hasta que se habitúen a la misma, permite la existencia de más de un cuidador y presumiblemente una menor sobrecar-ga en la familia al ser un trabajo com-partido , permitiendo probablemente la continuidad de los cuidados durante un

tiempo más prolongado sin que exista claudicación familiar y manteniendo al enfermo cerca de sus seres queridos. Ésta opción planteada también puede suponer motivo de conflictos y disputas entre los diferentes miembros de la fa-milia por tener que adaptar sus vidas a la nueva situación.

Por ello la utilización de otros re-cursos y dispositivos se hace realmente necesaria en el largo proceso de la en-fermedad, en este sentido comentamos la utilidad de los Centros de Día.

CENTRO DE DÍALos Centros de Día son pilares fun-

damentales en el tratamiento de las demencias, puesto que las Terapias de psicoestimulación son tan o más efecti-vas que los propios tratamientos farma-cológicos de los que disponemos en la

Rosa López-Torres Hidalgo. Presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Albacete.

LA FARMACIA ANTE LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER

Maria del Mar Gonzalez Teruel, Elena Villarreal Bocanegra, Mónica Martinez Garcia, Nuria Garcia Cantos. EIR 2 año de la UDM de Geriatría de Albacete.

¡¡¡EL ABUELO TIENE ALZHEIMER!!! ¿DONDE LO METEMOS?

Una de las preguntas más relevantes que nos podemos hacer a la hora de tratar sobre una enfermedad crónica y neurodegenerativa, como es el caso del Alzheimer o cualquier otra de-mencia, podría ser ¿cual es el lugar mas idóneo donde realizar los cuidados que el enfermo necesita?. Aunque esta pregunta no tiene una única respuesta, ya que cada enfermo y cada fa-milia tiene circunstancias y posibilidades diferentes para abordar los problemas que puedan aparecer, vamos a comentar brevemente las ventajas e inconveniente de cuidar al enfermo tanto en su domicilio como en centros de día, residencias, o el ingreso en un hospital.

12 13

Page 8: indice - AFA Albacete · 2019-02-19 · 6 7 Mamen García Tárraga Fisioterapeuta Afa Albacete Con estas definiciones, podemos hacernos una idea bastante acerta-da de la importancia

12 13

actualidad, y constituyen un elemento de apoyo fundamental orientado a la persona con Alzheimer que reside en su domicilio. Este tipo de centros funcio-nan de modo que la persona pasa allí la jornada o parte de ella, habitualmen-te de lunes a viernes. También ofrecen servicio de transporte, alimentación, higiene personal, peluquería, podolo-gías, fisioterapia, etc. Para las personas con Alzheimer el acudir a un centro de este tipo les beneficia ya que de esta forma siguen unas rutinas diarias y tie-nen unos horarios estables, algo muy importante en el abordaje de esta en-fermedad.

En este tipo de centros, por un lado, se va a fomentar que la persona man-tenga y desarrolle todas aquellas capa-cidades que todavía conserva, siempre teniendo en cuenta el grado de evolu-ción de la enfermedad. Dentro de las actividades que ofrece cualquier centro de día podemos encontrar por ejemplo terapias de psicoestimulación, terapias ocupacionales, además de multitud de talleres, lo cual va a permitir que la per-sona entrene sus capacidades cogniti-vas a fin de retrasar la evolución, por otro lado inevitable, de la enfermedad.

Además, que el usuario tenga con-tacto con más gente ajena a su círculo familiar habitual, también les ayuda a entrenar la comunicación y la relación con los demás, lo que por otro lado les hace estar cognitivamente activos, so-bre todo en estadíos iniciales de la en-fermedad.

Tampoco podemos obviar que el centro de día supone un respiro familiar y una descarga de cuidados muy im-portante, hecho de especial relevancia si tenemos en cuenta que el papel del cuidador recae generalmente, en la ma-yoría de los casos en una sola persona,

la cual durante los años en los que su familiar sufre esta enfermedad, se en-cuentra inmerso en su cuidado, pudien-do descuidar en ocasiones la atención a sus propias necesidades. Además, muchos centros cuentan también con programas de asesoramiento y apoyo para familiares.

CENTRO SOCIOSANITARIOSon muchas

las situaciones que pueden llevar a la institucionali-zación de un an-ciano con demen-cia, como pueden ser por ejemplo la sobrecarga fa-miliar que supone cuando los miem-bros de la familia tienen turnos de trabajo que no le permiten cuidar del anciano o por la ausencia de fa-miliares que pue-dan encargarse de éste.

Ante la deci-sión de institucio-nalizar a nuestro familiar, se plan-tean muchas du-das y dilemas: frustración, senti-mientos de culpa-bilidad, sensación de abandono, pero se debe de ser consciente de que la de-cisión que se tome será la correcta y no pensar en el “qué dirán”, puesto que únicamente cada uno conoce bien los motivos que hacen que se decida ingre-sar al anciano.

El ingreso en un Centro So-ciosanitario supone una ruptura en las rutinas habituales del anciano con de-mencia, lo que hará que la adaptación al cambio sea un poco difícil, pero fi-nalmente se acabará acostumbrando y ésa pasará a ser su rutina. Una vez allí, el anciano estará bien atendido, tendrá cubiertas sus necesidades básicas, po-drá acudir a los talleres de estimulación

cognitiva de los que disponga el centro, y si lo necesita dispondrá de atención de los distintos profesionales que allí trabajen, como pueden ser medicina, enfermería, fisioterapia, psicología, te-rapia ocupacional y trabajador social. Además, los ancianos que no tengan

cOLABORAciOneS cOLABORAciOneS

una demencia muy avanzada y que to-davía conserven sus roles sociales po-drán establecer relaciones interperso-nales con los residentes y mantener así cierto nivel de actividad, lo cual puede resultar beneficioso para ellos.

La atención del paciente con de-mencia es un proceso complejo, que abarca numerosas dimensiones muy

sensibles y que se prolonga en el tiem-po implicando estrechamente a la fami-lia, al equipo asistencial y a los propios pacientes. Es una ventaja por tanto el poder visitar al familiar cuando se desee y mantener así el vínculo con él.

HOSPITAL

Por las características progresivas de esta patología, y por las complica-ciones que evolutivamente se van pre-sentando a lo largo de la propia historia natural de la enfermedad, los pacientes con demencia demandan asistencia sa-nitaria con alta frecuencia. Por ello, es importante discernir aquellas situacio-nes que pueden ser solucionadas en el

medio domicilia-rio o sociosanita-rio, con el fin de evitar un ingreso hospitalario; ya que la hospitali-zación supone un factor de riesgo en la desestabili-zación del ancia-no con demencia al salir de su me-dio habitual, pro-vocando mayor desorientación si existe, posibles infecciones etc. Por lo tanto, sólo debe estar hospi-talizado ante pro-cesos agudos de enfermedad que requieran trata-miento hospita-lario.

Ante la nece-sidad de ingreso hospitalario, se garantizará la

continuidad de la atención integral al paciente hasta que éste pueda seguir siendo atendido en su centro de salud y en el medio en el que reside; siendo esencial durante este tiempo el papel del familiar y/o cuidador en la orienta-ción y confortabilidad del paciente. Por

ello, será importante que el paciente permanezca siempre acompañado, que utilice sus gafas o audífono si las usa habitualmente, que le recordemos la fecha. Así como debemos potenciar su autonomía fomentando que haga aque-llas actividades de la vida diaria que era capaz de realizar, siempre que sea posible (comer solo, ir al baño, lavarse la cara, peinarse, afeitarse…); facilitar-le los dispositivos mecánicos que utilice para caminar (bastón, muleta, anda-dor); evitar las caídas manteniendo la seguridad (habitación recogida, calzado cerrado, buena iluminación). Detectar complicaciones, será en parte tarea del cuidador, ya que habitualmente el pa-ciente con demencia no es capaz de manifestar cómo se siente, por lo que habremos de aprender a detectar cam-bios en su actitud (mayor agitación o apatía por ejemplo) que nos hagan sos-pechar que algo le sucede; ya que el mayor conocedor del paciente es quien mayor tiempo pasa con él.

CONCLUSIONA modo de resumen podemos

concluir afirmando que todos los recursos asistenciales pueden y deben ser útiles en el largo pro-ceso de la enfermedad en función de la situación de cada paciente y las circunstancias económico-socio--laborales de cada familia y que salvo el Hospital, el resto de dispositivos asistenciales con la implicación familiar van a ser de-terminantes en que la enfermedad evolucione con la menor sobrecar-ga para los cuidadores tanto física como emocional y psíquicamente.

14 15

Page 9: indice - AFA Albacete · 2019-02-19 · 6 7 Mamen García Tárraga Fisioterapeuta Afa Albacete Con estas definiciones, podemos hacernos una idea bastante acerta-da de la importancia

14

PROGRAMA MUNICIPAL DE AUTONOMIA PERSONAL Y PREVENCIÓN DE LA DEPENDENCIA.

El Ayuntamiento de Albace-te viene desarrollando desde el año 2000 el Programa de Auto-nomía Personal y Prevención de la Dependencia, con colabora-ción en la financiación, desde 2007, de la Junta de Comunida-des de Castilla-La Mancha.

Está dirigido a personas mayores con limitaciones físico-funcionales y cognitivas leves, que empiezan a mostrar difi-cultades en el desarrollo de sus actividades diarias.

El objetivo del Programa es ofrecer a un perfil de mayores de riesgo, una intervención te-rapéutica con actividades físicas y cognitivas, que les permita, poder envejecer en casa, pos-poniendo, y en muchos casos evitando recursos asistenciales de mayor intensidad, como cen-tros de día o residencias.

El Programa se configura como una estructura abierta y flexible, que, desde los principios de la intervención centra-da en la persona, va incorporando nue-vos proyectos y actividades para dar respuesta a los intereses y necesidades de las personas atendidas.

En la actualidad se ofrecen activida-des de fisioterapia preventiva, hidrote-rapia, terapia ocupacional, préstamo de ayudas técnicas, psicomotricidad, en-trenamiento de memoria, apoyo psico-lógico, actividades culturales y de ocio, actividades complementarias como con-ferencias y talleres especializados, y un servicio de transporte adaptado

Las actividades del Programa se realizan en dos ámbitos diferentes:

-En centros municipales ubicados en los distintos barrios de la ciudad, a fin de garantizar la proximidad de las actividades a las personas mayores y favorecer de esta manera las relaciones sociales y la integración en su entorno vecinal. Actualmente, en los barrios, el Programa cuenta con ocho grupos, a cargo de Terapeutas ocupacionales, que realizan dos sesiones a la semana, de dos horas de duración cada una, en las que combinan gerontogimnasia y entrenamiento cognitivo.

-En el Centro de Autonomía Perso-nal y prevención de la dependencia.

Este Centro, inaugurado en 2009, funciona a un doble nivel, como Centro de ges-tión desde dónde se coor-dinan todas las actividades del Programa realizadas en la ciudad, y como Centro de atención directa a usua-rios en el que se ofrece una intervención especializada por parte del equipo mul-tiprofesional del Programa compuesto por psicóloga, terapeutas ocupacionales, fi-sioterapeutas y educadoras. El Centro ofrece, entre otros espacios, un amplio gimna-sio, donde se desarrollan ac-tividades de fisioterapia pre-ventiva y un aula informática en la que las personas usua-rias realizan actividades de entrenamiento y estimula-ción cognitiva con programa

informáticos especializados.En la actualidad el Programa cuenta

con 420 personas usuarias, y destaca un intenso crecimiento en los últimos meses de nuevas solicitudes. La forma de acceso, es a través de solicitud pre-sentada en el Registro del Ayuntamien-to de Albacete. Así mismo, se puede obtener información del programa en los diferentes Centro de Servicios So-ciales del Ayuntamiento de Albacete y en el Centro de Autonomía Personal y Prevención de la dependencia (Batalla del Salado, 9. Tfno: 967 502 457) y en la Página Web del Ayuntamiento de Albacete: www.albacete.es

cOLABORAciOneS

16 17

Page 10: indice - AFA Albacete · 2019-02-19 · 6 7 Mamen García Tárraga Fisioterapeuta Afa Albacete Con estas definiciones, podemos hacernos una idea bastante acerta-da de la importancia

16 17

MeMORiA de AcTiVidAdeS 2013 MeMORiA de AcTiVidAdeS 2013

Estudiantes de 2º de Enfermería. Asociación Obra Social Virgen de los Llanos.

Alumnos del Ciclo Formativo de Integración social.

Trabajadores Sociales de los Centros de Servicios Sociales Alumnos del Ciclo Formativo de Atención Socio-sanitaria Alumnos del Ciclo Formativo de Atención Socio-sanitaria

Residentes de la Residencia VascoNúñez de Balboa

Enfermedad de Alzheimer y servicios de Afa Albacete

Síntomas de la Enfermedad de Alzheimer . Recursos y servicios de Afa Albacete

Resiliencia: un recurso para el cuidador.

Programas de Afa Albacete

Resiliencia: un recurso para el cuidador.

Enfermedad de Alzheimer/ Comunicación con el enfermo.

Prevención- Enfermedad de ALZHIEMERAfa. Más que un recurso en nuestra Ciudad.

18 de abril 10

10 de mayo 30

16 mayo 25

17 de mayo 15

12 de junio 25

5 de noviembre 40

14 de noviembre 35

INFORMACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN

Charlas Informativas sobre la enfermedad y nuestra Asociación.

FESTIVAL FOLKLÓRICO ARAGONÉS Y MANCHEGO.

FECHA: 20 DE ABRIL DE 2013LUGAR: AUDITORIO MUNICIPALGRUPOS PARTICIPANTES: Grupo de Jotas de la Casa de Aragón y Grupo Folklórico “El Trillo”. RECAUDACIÓN: 1.705 €

XI FESTIVAL DE DANZA A CARGO DE LA COMPAÑÍA DE DANZA DE ESTHER GALDÓN.

FECHA: 28 Y 29 DE JUNIO DE 2013LUGAR: TEATRO DE LA PAZRECAUDACIÓN: 2.670 €

XI TORNEO DE GOLF ALZHEIMER

FECHA: 22 DE JUNIO DE 2013LUGAR: CLUB DE GOLF LAS PINAILLAS RECAUDACIÓN: 2.168 €PARTICIPANTES: 62 GANADORES: 2ª Categoría:3º clasificado: Juan Antonio Pérez Soria.2º clasificado: Julio Iglesias Ruiz1º clasificado: Benito Minguez Sáez1ª Categoría:3º clasificado: Jose Manuel Sirvent Muñoz2º clasificado: Carmelo Bautista Gómez1º clasificado: Jose Mª Pardo Picazo.Bola más cercana a bandera: Esther San Higinio GómezDrive más largo Damas: Esther San Higinio GómezDrive más largo Caballeros: Jose Maria Pardo Picazo

Eventos a benefio de Afa Albacete durante el año 2013:

Taller Dirigido a Fecha Plazas

18 19

Page 11: indice - AFA Albacete · 2019-02-19 · 6 7 Mamen García Tárraga Fisioterapeuta Afa Albacete Con estas definiciones, podemos hacernos una idea bastante acerta-da de la importancia

18 19

MeMORiA de AcTiVidAdeS 2013 MeMORiA de AcTiVidAdeS 2013

DÍA MUNDIAL ALZHEIMER:

JORNADA DE MAÑANA Y TARDEPOSTULACIÓN - MESAS INSTALADAS: 15VOLUNTARIOS: 133ASOCIACIONES QUE HAN COLABORADO:- Asoc. de Viudas.- Asoc. Obra Social Virgen de los Llanos.- Asoc. Provincial los Llanos.- Asoc. Casa de Aragón.- Asoc. Virgen de Lourdes. - Mujeres del Cuartel de la Guardia Civil.- Parroquia las Angustias.LUGAR: ALBACETE CAPITAL Y LA LOCALIDAD DE CHINCHILLA DE MONTEARAGÓN.RECAUDACIÓN: 13.452 €

JORNADAS DE INFORMACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN

LUGAR: FACULTAD DE MEDICINACONTENIDO DE LAS JORNADAS:

Moderador: Dr. Pedro Abizanda Soler. Geriatra Hospital Perpetuo Socorro- “Actualización en el tratamiento de la Enfermedad”.- Dra. Marta Martínez Reig ( Geriatra Hospital Perpetuo Socorro).

- “Medicamento: Genérico versus Marca”: Dr. Joaquín Jordán Bueso. ( Facultad de Medicina UCLM).

- “ La función de la farmacia entre paciente y cuidador”: Dña. Maria Rosa López Torres Hidalgo ( Presidenta Colegio Oficial de Farmacéuticos de Albacete).

STAND INFORMATIVO DE LA FERIA DE ALBACETE:

OBJETIVO: punto de encuentro entre socios, familiares, enfermos , volunta-rios y entorno de la Asociación. Ofrecer información y orientación a la socie-dad Albaceteña, sobre nuestros recursos y problemática atendida por nuestra Entidad.

Autoridades a nivel Autonómico y local nos visitaron como todos los años.

LUGAR: REDONDELES DEL RECINTO FERIALVOLUNTARIOS: 30

GALA BENÉFICA ALZHEIMER:

FECHA: 25 DE OCTUBRE DE 2013LUGAR: AUDITORIO MUNICIPALGRUPOS PARTICIPANTES: Gru-po Folklórico “ Espigas de la Mancha”, Coro Rociero la Be-sana y Grupo Flamenco “ Aso-ciación de Vecinos Barrio de Fátima”

EL JOVEN FRANKENSTEIN:

FECHA: 16,17,22,23 Y 24 de noviembre.LUGAR: Teatro de la Paz.

A BENEFICIO DE: Afa Albacete/Afa Villarrobledo/ Asprona/ Proyecto en Mali (Hermanas del Santo Ángel).

CELEBRACIÓN DEL XVII ANIVERSARIO DE Afa:LUGAR: Ateneo AlbacetenseFECHA: 27 Noviembre, 19:30 h.

1- PRESENTACIÓN DEL LIBRO: “ESTO ES ASÍ” TRES AÑOS EN LA VIDA DE UNA ENFERMA DE ALZHEIMER Y SU CUIDADOR. Escrito por José Cano Brustenga, so-cio- Familiar de nuestra Asociación.

2. ENTREGA PREMIO MNEMOSINE AL GRUPO SCOUT HERMANO LOBO. Reconociendo la colaboración que nos ha prestado en la organización de las Convivencias enfermo-familiar celebradas en Balazote , otorgán-doles la VII Edición del Premio “MNEMOSINE”.

AGRADECIMIENTOS: Afa Albacete, a través de estas líneas, quiere expresar su profundo agradecimiento a todos los colaboradores, voluntarios y Asociaciones que desinteresadamente han contribuido a que todos los eventos y actividades, se desarrollen felizmente y que hayan alcanzado el éxito que han tenido.

20 21

Page 12: indice - AFA Albacete · 2019-02-19 · 6 7 Mamen García Tárraga Fisioterapeuta Afa Albacete Con estas definiciones, podemos hacernos una idea bastante acerta-da de la importancia

20 21

MeMORiA de AcTiVidAdeS 2013 MeMORiA de AcTiVidAdeS 2013

AYUDA INTEGRAL DOMICILIARIA

DESCARGA FAMILIAR

El Programa de Descarga Familiar que se ofrece desde la Asociación es un servicio de ayuda a domicilio en los cuidados del enfermo. La finalidad del mismo es ofrecer apoyo para aquellos momentos pun-tuales en los que el cuidador necesita ayuda en sus tareas con el enfermo, además de posibilitar espacios de tiempo libre al cuidador para que éste pueda desarrollar actividades sociales.

Este programa se creó con la finalidad de mantener a la persona en su entorno ha-bitual, al igual que servir de soporte a la familia en los cui-dados que el enfermo precisa.

Así pues, se ha planificado un programa de descarga familiar ca-racterizado por una prestación que se adapta a las necesidades y demandas de los cuidadores y enfermos.

10

3441

2530

33 32

12

20

0

10

20

30

40

50

USUARIOS

Nº USUARIOS 2005-2013

2005

2006

2007

2008

2009

2010

20112012

2013

A través de esta tabla, se refleja la evolución

de este servicio en los últimos años

FISIOTERAPIA A DOMICILIO

El Programa de Fisioterapia a Domicilio está destinado a enfermos en fase avanzada de la enfermedad, que pretende prevenir las complicaciones derivadas de la inmovilización. Además se asesora al familiar cuidador en el tratamiento postural, manejo y ayudas técnicas para el enfermo.

Se ha trabajado con un total de 12 enfermos de manera continuada, lo que ha supuesto un total de 365 intervenciones, siendo la periodicidad de 1 hasta 4 veces por semana dependiendo de las necesidades concretas de cada enfermo. El número de usuarios en los que se ha realizado un seguimiento ha sido de 29.

Con la fisioterapeuta a domicilio se retrasan las complicaciones derivadas de la inmovilidad.A través del programa de fisioterapia domiciliaria se consigue un contacto continuo con la asociación.La fisioterapeuta favorece la recuperación de las lesiones existentes.

SERVICIO DE PRÉSTAMO DE AYUDAS TÉCNICAS

El préstamo de ayudas técnicas a los enfermos han sido de 29 durante este año. Se ha realizado 3 visitas referentes al préstamo de las mismas, bien para instruir en el manejo o para valorar la idoneidad del préstamo.

4

5

9

2

3

3

1

1

1

0 2 4 6 8 10

1

PRÉSTAMO AYUDAS TÉCNICAS

ALMOHADA PATUCOS

SILLON RELAX

SILLA DE BAÑO

GRUAS CAMAS

SILLAS DE RUEDAS

COJINES

COLCHONES

22 23

Page 13: indice - AFA Albacete · 2019-02-19 · 6 7 Mamen García Tárraga Fisioterapeuta Afa Albacete Con estas definiciones, podemos hacernos una idea bastante acerta-da de la importancia

22 23

MeMORiA de AcTiVidAdeS 2013 MeMORiA de AcTiVidAdeS 2013

GRUPO DE AUTOAYUDA “EL CAFÉ DE LOS MIERCOLES”

• El 12 de diciembre celebramos la misa aniversario de Afa

Albacete.

• El 15 de diciembre organizamos el tradicional encuentro

de navidad.

• El 27 de febrero se celebro el IX cumpleaños del grupo

de autoayuda. En dicha celebración nos acompaño la familia

San Llorente la cual nos mostró su agradecimiento por el apo-

yo mostrado por el grupo durante la enfermedad de su padre.

Durante el acto se leyó un escrito de Gerardo San Llorente pu-

blicado en la revista del año pasado poco después de su falle-

cimiento.

• El 27 de mayo y como ya es tradicional durante ese mes

se organizó la convivencia de Balazote con la asistencia de 54

personas entre familiares, enfermos y voluntarios.

• El 15 de junio se organizo un viaje a Cofrentes con el fin

de realizar un crucero en barco por el Rió Jucar y en al que

participaron un total de 40 personas entre familiares y amigos,

visitando posteriormente las instalaciones del Balneario, Hervi-

deros de Cofrentes y compartir finalmente una comida de grupo

en las citadas instalaciones.

•Al margen de las actividades detalladas, organizadas por

el grupo de autoayuda a lo largo del año se ha prestado cola-

boración, asistencia y participación en todas y cada una de las

actividades de la asociación, como presencia en el Stand de fe-

ria, cuestación anual del día del Alzehimer, torneo de golf, galas

benéficas con asistencia y venta de entradas, venta de lotería

de navidad o acompañamiento a enfermos del grupo del café y

a familiares de los fallecidos.

“El café de los miércoles” es un grupo formado al amparo

de la Asociación de familiares de enfermos de Alzehimer y otras

demencias (AFA Albacete) que se reúne todos los miércoles

normalmente en un bar o cafetería de nuestra capital y cuyo

objetivo principal y bajo la excusa de tomar una taza de café

o un refresco, es la ayuda mutua entre el colectivo forma-

do por el cuidador, saliendo durante una horas de su entorno

familiar para compartir experiencias, programar actividades o

simplemente mantener una amena charla con sus compañeros

y amigos del grupo.

El grupo cuenta actualmente con unos 30 miembros, si bien

el mismo se encuentra abierto a la participación voluntaria de

todos los socios.

MEMORIA DE ACTIVIDADES AÑO 2012/2013

Durante el año este grupo organiza diversas actividades

unas destinadas a familiares de enfermos de la asociación, otras

a distracción de los propios enfermos y en ocasiones realizando

labores a favor de la propia asociación, entre las cuales destaca-

mos brevemente las realizadas durante el último año:

24 25

Page 14: indice - AFA Albacete · 2019-02-19 · 6 7 Mamen García Tárraga Fisioterapeuta Afa Albacete Con estas definiciones, podemos hacernos una idea bastante acerta-da de la importancia

24 25

Se han realizado cursos de Formación para familiares- cuidadores: dirigidos a los familiares de enfermos de Alzheimer u otra demencia senil, con la intención de dotarlos de los conocimientos teóricos y prácticos que puedan ser de utilidad para afrontar de la mejor manera posible el cuidado del enfermo y también el del propio cuidador.

MeMORiA de AcTiVidAdeS 2013 MeMORiA de AcTiVidAdeS 2013

TALLERES DIRIGIDOS A SOCIOS- CUIDADORES AÑO 2013

María Díaz Bonache. Terapeuta Ocupacional Raquel Pérez García. Trabajadora Social. Mª del Carmen García Tárraga. Fisioterapeuta Raquel Pérez García. Trabajadora Social.

Raquel Pérez García. Trabajadora Social.

Esther Valles y Carmen Tolosa. Psicólogas.

Esther Valles y Carmen Tolosa. Psicólogas.

Elena Villarreal Bocanegra.EIR Servicio de Geriatría H. Perpetuo Socorro

Taller de memoria

Taller de recursos Públicos y Privados

Taller de Estimulación física

Taller de video forum

Taller de Resiliencia para cuidadores de en-fermos de Alzheimer. .

Taller de Nutrición

Taller un cuidador, dos vidas

Cuidados Sanitarios a enfermos de Alzheimer

21/03/2013 15

12/04/2013 10

22/04/2013 06

03/05/2013 10

24/05/2013 11

28/05/2013 08

25/10/2013 06 6 sesiones

03/11/2013 20

Taller Impartido por Fecha Plazas

Como marcan los Estatutos, tuvo lugar el pasado 14 de marzo nuestra Asamblea General Anual. Asistieron 38 personas.

Se aprobó la memoria de actividades y económica correspondiente al 2012. También se aprobó el proyec-to/presupuesto para el año 2013.

MEMORIA ECONÓMICA Y SOCIAL

DERIVACIONES A NUESTRA ASOCIACIÓN - AÑO 2013

9

3

17

31

5

11

6

2

2

2

4

5

0 5 10 15 20 25 30 35

GeriatrÍa

Trabajadores Afa

Internet

Socios

Conocian Afa

T.S. Centro de Salud

Asociaciones- Entidades

Junta Directiva Afa

Afas

Stand de la Feria

Vecinos de la zona

Otros

26 27

Page 15: indice - AFA Albacete · 2019-02-19 · 6 7 Mamen García Tárraga Fisioterapeuta Afa Albacete Con estas definiciones, podemos hacernos una idea bastante acerta-da de la importancia

26 27

FedAcAM FedAcAM

Voluntariado en las Juntas Directivas de Afas de Castilla la Mancha

AFA-VILLARROBLEDO es una asocia-ción de carácter sociosanitario, sin ánimo de lucro y declarada de utilidad pública. Se creó en Diciembre de 1999 de la mano de Afa Albacete, por un grupo de familia-res que desde la nada, queríamos con-seguir una atención integral, digna y de calidad para las personas con Alzheimer y otras demencias y también para sus fa-miliares, sensibilizando al mismo tiempo a la sociedad de las necesidades de este colectivo.

El Alzheimer es una enfermedad im-placable que se lleva lo mejor de noso-tros mismos, se lleva lo que somos. La esencia de las personas es destruida y poco a poco solo nos va quedando el re-cuerdo de lo que fueron. Pero todo ser humano, por el hecho de serlo, tiene dig-nidad y valor. Las personas con demencia también tienen dignidad, también son valiosas.

Quienes hemos ido formando par-te de la junta directiva, fuimos y somos voluntarios. No recibimos ninguna remu-neración económica pero sí tenemos el corazón lleno, cargado de afectos, de agradecimientos, de logros y también de tristeza en ocasiones.

A lo largo de estos años, en la aso-ciación hemos trabajado duro, a veces con muchas dificultades, pero siempre con una convicción profunda en lo que queríamos conseguir. No han sido años fáciles pero han estado llenos de ilusión y de esperanza.

En ese viaje hacia el futuro ha sido fundamental el papel de los trabajado-res y de los voluntarios que nos han ido acompañando, porque con su profesio-

nalidad y ternura han contribuido eficaz-mente a mejorar la vida de nuestros familiares, objetivo prioritario de nuestra labor. En su trabajo ponen calidad y cali-dez, dos ingredientes imprescindibles en esta tarea.

“Entre todos hicimos de una tristeza un sueño… y a veces se cumplen los sue-ños…” Por el trabajo riguroso y entusiasta de nuestros socios y trabajadores, por el apoyo de instituciones públicas y priva-das, por el apoyo de un pueblo solida-rio como Villarrobledo y por el aumento constante de un voluntariado cada vez más exquisito y preparado hemos con-seguido una atención digna y de calidad para las personas con Alzheimer y otras demencias en un centro magnífico y ade-cuado a sus necesidades. Un centro en el que se trabaja con el máximo respeto a las personas y a su historia de vida, de-sarrollando programas terapéuticos para ayudarles a que conserven sus capacida-des el mayor tiempo posible.

Pero para que los logros conseguidos no desaparezcan, porque siguen siendo necesarios, necesitamos de todos los que nos habéis ayudado a llegar hasta aquí dos cosas imprescindibles para el colec-tivo que representamos y para el mundo en que vivimos: TERNURA Y COMPROMISO.

Porque creemos que cuando los ojos de nuestro familiar, nuestro vecino, nues-tro paisano, pierden ese brillo que da el diario vivir, tenemos que ser la luz en esa oscuridad que les invade. La colaboración de todos es imprescindible para hacer realidad el objetivo del Decálogo Mundial

“PUEDO VIVIR BIEN CON DEMENCIA”.

“ Y como homenaje al voluntariado aprove-cho esta oportunidad que nos brinda Afa Al-bacete para recordar y reconocer a Pedro Mar-tínez Haro, excelente compañero que ha for-mado parte de la junta

directiva de nuestra asociación durante largo tiempo y que el 8 de diciembre del año pasado nos dejó a causa de una te-rrible enfermedad.

Destacamos su compromiso con la asociación, la sensibilidad y el cariño con el que trataba a su madre afectada por Alzheimer y su carácter apacible que transmitía paz, acogida, ternura…

Pedro era útil y necesario en cualquier momento y situación por su disponibili-dad, por su trabajo, por su capacidad de diálogo, por su visión positiva del presen-te y del futuro, por su búsqueda constan-te para lograr una sociedad más justa. Todas estas cualidades, y muchas más, son el ejemplo de lo que debe ser un VOLUNTARIO POR EXCELENCIA, como era él. Él sigue vivo en nuestro centro, en nuestra asociación y sobre todo está vivo en nuestro corazón para siempre. Ha sido un gran suerte haber podido disfru-tar de una persona tan exquisita y tan valiosa”.

Agradezco a Afa Albacete su ayuda y acompañamiento en nuestra tarea a lo largo del tiempo. Entre todos vamos descubriendo día a día las muchas cuali-dades que todos tenemos para ser unos excelentes voluntarios útiles en nuestras asociaciones y en nuestra sociedad.

En mi nombre y en el de Afa Villarro-bledo MUCHAS GRACIAS.

Conchi García GonzálezPresidenta de Afa-Villarrobledo

Amparo Córcoles MorcilloPresidenta de Afa Sierra del Segura.

Soy familiar de una persona con alzhéimer. Por aquel entonces hace ya siete años, apenas había oído hablar de la palabra Alzhéimer pero por des-gracia un día en la visita al geriatra del PERPETUO SOCORRO (Albacete), mi madre fue diagnosticada. No conocía bien esta enfermedad pero se me vino el mundo abajo (lloraba y lloraba…) to-dos mis planes de futuro se esfumaban porque ahora mi vida solo tenía una fi-nalidad “cuidar a mi madre”.

Quiero agradecer enormemente al equipo de geriatría del PERPETUO SO-CORRO por abrirme las puertas y recon-ducirme hacia una LUZ (cuando estás perdida en la oscuridad, sin armas para luchar, angustiada y sin saber dónde dirigirte), esa LUZ que iluminaba un inmenso túnel oscuro y que me preci-pité corriendo buscándola para encon-trar un poco de calma; en definitiva esa LUZ era “LA ASOCIACIÓN” . No tenía conocimiento que en mi pueblo (4.500 habitantes) pudiera existir una asocia-ción de estas características, acababa de crearse, solamente llevaba 4-5meses funcionando.

También quiero agradecer enorme-mente a José Luis Moreno Rubio, funda-dor de dicha ASOCIACIÓN, la maravillo-sa idea, de crear en nuestro pueblo un bien tan valioso, gracias a su esfuerzo realizado para ponerla en funciona-

miento y gracias a él ahora el pueblo de Elche de la Sierra podemos disfrutar de estos servicios.

A los 2 meses aproximadamente de pertenecer a dicha asociación me ofre-cieron la posibilidad de formar parte de la Junta Directiva a la cual accedí como vocal. Al cabo de unos meses el presi-dente dimite y para mí fue un gran gol-pe porque nos quedamos desmantela-dos pero no tuve otra opción que tomar la presidencia .

Con ello adquirí un gran compromi-so con la ASOCIACIÓN : “Vivir y velar por ella.” Luchar por ir creciendo y en estos momentos difíciles por mantener-nos (aunque a pesar de la difícil situa-ción siempre luchamos por echar un pie adelante).

Una gran inquietud por el conoci-miento de lo” NUEVO” lo “DESCONO-CIDO”.

Muchas noches de Insomnio ante las adversidades.

Pero ORGULLOSA de aportar un gra-nito de arena para hacer felices a quie-nes más lo necesitan.

Manuel García RumboPresidente AFA Almansa¿Cuál ha sido tu trayectoria en la

Asociación de Alzheimer hasta asumir la responsabilidad actual de su presidencia?

Se comienza por una acción social para favorecer a tu familiar (1999) aque-jado de Alzheimer y demandar esa pro-tección tan necesaria, y pasan los años y cuando te quieres dar cuenta en tus alrededores han desaparecido tus com-pañeros, después desaparece tu familiar enfermo, y tú sigues al frente por no en-contrar sustitución, y no es cuestión de abandonar y que se pierda parte de lo conseguido, que es mucho, con una Aso-ciación muy consolidada.

¿Qué (dos-tres) aspectos destacarías como relevantes en el ejercicio de este voluntariado?

Primero, que gracias a este movi-miento asociativo en España se han con-seguido bastantes apoyos para esta pato-logía que esta desatendida por Sanidad.

Que también gracias a dicho movi-miento asociativo se deben la aparición de bastantes Centros de Día que, gestio-nados por AFAs, llevan su labor adelante con una financiación gubernamental es-casa o justa.

Día a día, se reivindican al Estado situaciones de protección que serían im-posibles sin la unión de todos dentro de nuestra Federación tanto de autonomía (FEDACAM) como nacional (CEAFA).

28 29

Page 16: indice - AFA Albacete · 2019-02-19 · 6 7 Mamen García Tárraga Fisioterapeuta Afa Albacete Con estas definiciones, podemos hacernos una idea bastante acerta-da de la importancia

28 29

programa Respiro integral Terapéutico. Balneario “Las palmeras”.

En el mes de Septiembre, concretamente del 19 al 24, hemos participado en el tercer turno del programa de respiro integral terapéutico (PRIT) de Fedacam, que tuvo lugar en el Balneario “Las Palmeras” en Villafranca de los Caballeros en la Provincia de Ciudad Real.

Este programa tiene como objetivo dar un respiro a los cuidadores de enfermos de Alzheimer, en su tarea de cuidar. Para ello un equipo de profesionales se encarga de atender a los enfermos para que los cuidadores mientras puedan realizar otras actividades de descanso y ocio, que en este caso, por tratarse de un balneario han sido baños terapéuticos.

El balneario, a pesar de que es modesto, ha reunido las condiciones para pasar una semana como en familia, ya quesolo estaba ocupado por todo el grupo que realizaba el pro-

grama. De nuestra AFA, han participado 3 usuarios con sus acompañantes familiares, la coordinadora y la enfermera.

La experiencia ha sido muy gratificante ya que hemos tenido tiempo para todo, para disfrutar del balneario, para continuar con la estimulación en el caso de los enfermos, para pasear, para jugar al bingo (todos juntos), para comer estupendamen-te, para pasear y para hacer fiestas, donde nos hemos reído y bailado mucho, también hemos tenido un tiempo para com-partir experiencias entre familiares de las distintas afas, que siempre son muy enriquecedoras.

Os animó a que participéis en sucesivas convocatorias, por-que es una experiencia muy grata y uno viene como nuevo.

MeMORiA de AcTiVidAdeS 2013 MeMORiA de AcTiVidAdeS 2013

PROGRAMA RESPIRO INTEGRAL TERAPEUTICO

30 31

Page 17: indice - AFA Albacete · 2019-02-19 · 6 7 Mamen García Tárraga Fisioterapeuta Afa Albacete Con estas definiciones, podemos hacernos una idea bastante acerta-da de la importancia

30 31

Jardín BotanicoVer Pg. 34A día de hoy, hemos rea-lizado cuatro visitas, y es-peramos poder seguir ade-lante con esta actividad. No sólo por los beneficios terapéuticos que tiene, al conseguir evocar recuer-dos en nuestros enfermos, sino también como activi-dad lúdica

Taller de cocinaVer Pg. 34 - 35A lo largo de todo el año se han desarrollado talleres de cocina mensualmente con usuarias del Sed en las que han participado una media de 12 a 15 personas por sesión.

Este recurso pretende maximizar sus capacidades residuales,obtener el mayor rendimiento de las funciones que aún mantieneel enfermo, tanto funcionales como cognitivas y sociales.

enFeRMO

REPORTAJE SERVICIO DE ESTANCIAS DIURNAS

SeRViciO de eSTAnciAS diURnAS

Sirve como apoyo asistencial y de descarga física y/o emocional a los familiares.Posibilitando tiempo de ocio y formación sobre la enfermedad

FAMiLiAR

i M p O R TA n c i A deL ApOYO pSicOLÓGicO

A nivel individual y Grupal.

FORMAciÓncUidAdOReS

Talleres teórico - Prácticos.

TRABAJO SOciAL

Acojida / Información

Asesoramiento Recursos / Apoyo-Adaptación Enfermedad.

RepORTAJe RepORTAJe

32 33

Page 18: indice - AFA Albacete · 2019-02-19 · 6 7 Mamen García Tárraga Fisioterapeuta Afa Albacete Con estas definiciones, podemos hacernos una idea bastante acerta-da de la importancia

32 33

ACTIVIDADES AVANZADAS DE LA VIDA DIARIA. TALLERES DE COCINA 2013

A lo largo de todo el año se han desarrollado talleres de cocina mensualmente con usuarias del Sed en las que han participado una media de 12 a 15 personas por sesión.Los objetivos que se han conseguido han sido: 1. Mejora de la autoestima2. Mejora de las habilidades sociales3. Mejora de la capacidad de atención4. Mejora de la coordinación óculo manual5. Mejora de la capacidad de retentiva6. Disminución de la apatía7. Mejora de la capacidad de inicio de una actividad

RECETA TARTA DE MANZANA CASERA• 5 huevos• 6 manzanas tipo goleen• 1 yogurt natural• 1 medida del vaso de yogurt de aceite de girasol• 2,5 medidas de azúcar• 4 medidas de harina• 1 sobre de levadura• raspadura de un limón• 1 bote de mermelada de melocotón• 1 sobre de preparado para natillas• Azúcar para las natillas• ½ litro de leche entera o semidesnatada

En primer lugar se preparan las natillas y se dejan reposar con un film transparente para que no forme costra.

Batir en un recipiente las claras a punto de nieve. Luego añadir las yemas y mezclar. Añadir el yogurt, aceite, raspadura de limón y azúcar. Batir todo muy bien.

Añadir la harina tamizada y la levadura. Batimos muy bien para evitar que queden grumos. Dejar repo-sar la masa.

Pelar 5 manzanas y media y filetear, a continuación

las ponemos en la base de una bandeja. Verter la cre-ma de natillas y sobre ésta, la masa. Meter al horno precalentado a 200º C

Cuando vemos que se ha cuajado la masa un poco por arriba sacamos y ponemos encima el resto de manzana fileteada y cubrimos con la mermelada. Vol-ver a meter al horno hasta que se cueza. Alrededor de unos 50 minutos a 180º C, vigilando que no se queme.

Cuando esté termina-da apagar el horno y de-jar enfriar dentro. Meter en la nevera y dejar re-posar al menos 12 horas. Ya tenemos una riquísima tarta de manzana casera.

BUEN PROVECHO

RepORTAJe RepORTAJe

Desde el pasado 27 de junio, hemos venido realizando va-rias visitas al Jardín Botánico de Castilla-La Mancha con los usuarios de nuestro SED. Muchos de ellos, la mayoría, están muy familiarizados con los árboles frutales, plantas aromáticas, medicinales, etc. No olvidemos que la mayor parte de ellos, han nacido, vivido y trabajado en pequeños pueblos, donde la actividad principal era el cuidado de sus tierras y de sus huertos.

Estas visitas han supuesto un estímulo muy posi-tivo para ellos. Les entusiasmaba reconocer aquella planta que usaban para curar las heridas, aquel árbol que tenían en el huerto de casa, o aquella flor silvestre que crecía en sus tierras.

A día de hoy, hemos realizado cuatro visitas, y es-peramos poder seguir adelante con esta actividad. No sólo por los beneficios terapéuticos que tiene, al conseguir evo-car recuerdos en nuestros enfermos, sino también como actividad lúdica, como experiencia diferente que los haga salir de la rutina.

JARDÍN BOTANICO

34 35

Page 19: indice - AFA Albacete · 2019-02-19 · 6 7 Mamen García Tárraga Fisioterapeuta Afa Albacete Con estas definiciones, podemos hacernos una idea bastante acerta-da de la importancia

34 35

CHOCOLATE ES SALUD. CHOCOLATE PARA LA MEMORIA.

cURiOSidAdeS

El chocolate negro, por supuesto, como producto del cacao, es un aliado para nuestra salud.

Esto que, dicho así, puede rebatir-se por algunos dietistas, es una verdad incontestable para los nutricionistas si hacemos estas consideraciones:

1. Come siempre que puedas cho-colate con un alto porcentaje de cacao ( sobre un 70%).

2. Consúmelo regularmente, pero no tomes más de 20 gramos al día.

3. Toma chocolate elaborado con ingredientes lo más sencillos posibles, es decir, cacao, azúcar y lecitina o espe-cias naturales. Evita los conservantes, colorantes, saborizantes,...

4. Toma siempre que puedas cho-colate elaborado con buen cacao (fino

de aroma) porque no necesita añadir mucho azúcar para estar realmente de-licioso.

Las propiedades del cacao pasan al chocolate y especialmente al llamado chocolate crudo o Raw ya que este se elabora a baja temperatura y esas pro-piedades que vamos a resumir aquí no se pierden en el proceso de fabricación.

Por no extendernos, diremos que las ventajas saludables del chocolate son:

• Acción antioxidante protectora frente a los radicales libres y frente a otras partículas degenerativas, previ-niendo así la oxidación de las LDL. Si el LDL se oxida, la arteria se endurece y la placa se adhiere a ella.

• Modulador de la homeóstasis vas-cular, inhibiendo la agregación plaque-taria en las arterias, es decir, dificultan-do la formación de trombos.

• Estimulante de la producción de óxido nítrico, gas que en el interior de las paredes arteriales relaja y ensancha las arterias, lo que permite el fácil flujo de la sangre y la menor presión san-guínea.

• Actúan sobre los vasos sanguí-neos que, dilatados, hacen aumentar el flujo de sangre al cerebro. De allí un aumento del oxígeno y de los azúcares permitiría al cerebro trabajar mejor

• Aumenta los niveles de HDL (“co-lesterol bueno”), necesario para contra-rrestar el LDL.

• Disminución de la producción o los efectos oxidantes a causa de radicales libres, lo que implica que mejora de la piel.

• Previene el envejecimiento pre-maturo y modera los síntomas de la menopausia.

Uno de los efectos más interesantes del cacao y sobre el que se está estu-diando con gran interés es su inciden-cia sobre algunas partes del cerebro.

Recientemente científicos de la Es-cuela de Medicina de Harvard (EE UU) y el Instituto Nacional Sobre el Enveje-cimiento, dirigidos por Farzaneh A. So-rond, han publicado en la revista cientí-fica Neurology un estudio realizado con personas de mas de 73 años durante 30 días. Se animaba a estas personas a tomar 2 tazas de chocolate caliente al día, uno más rico en antioxidantes y otro menos. Algunas de estas personas tenían ligeramente disminuido el riego sanguíneo en zonas del cerebro. De

TeSTiMOniO FAMiLiAR

En Julio del 2003 nos encontramos

con una enfermedad que solo el nombre

da miedo: ¡Mi padre tenía cáncer!.

Entonces mis padres vivían en un

pueblo de la sierra de Córdoba, en Bel-

méz, mi hermana en Córdoba capital y yo

aquí en Albacete.

Con lo que supone una enfermedad

así, para cualquier familia, empezamos

una lucha contra esa enfermedad, que el

tiempo nos demostraría que no sería la

peor que podíamos sufrir, la DEMENCIA

también se cebaría con mi padre años

después.

Fueron tiempos difíciles, yo estaba

casi a final de mi embarazo y no pude es-

tar todo el tiempo que me hubiese gusta-

do, pero estaban mi madre y mi hermana,

siempre atentas y cuidando con mucho

cariño y mimo a mi padre.

Mi hija nacía mientras que a mi pa-

dre le ponían una sesión de quimio a 500

Km. Nosotros una familia unida, en algo

tan especial, nos vimos obligados a estar

separados. A todos nos pasó factura aquel

tiempo tan duro, muy especialmente a los

que estaban viviendo el día a día con él.

Después de un año durísimo, el

cáncer lo superó; pero la vida nos tenía

guardadas más pruebas. Después llego

una arritmia que tardó casi dos años en

controlarse, mas tarde un problema de

pulmón muy serio que haría ingresar a

mi padre infinidad de veces en los hos-

pitales de Córdoba.

Ocho años desde aquel Julio del

2003, la situación era insostenible, mis

padres no podían estar solos más tiem-

po, tenían que vivir con una de sus hijas.

Después de discutir la situación; porque

las dos queríamos, los convencí de que

se vinieran a Albacete; mi hermana, sus

hijos y su marido habían sufrido ocho

años de ingresos y luchas continuas, ellos

eran los que estaban más cerca y por lo

tanto los que cargaban con todo, yo solo

podía los fines de semanas y vacaciones.

Nos pusimos en marcha, buscamos un

piso que reuniera las condiciones necesa-

rias para vivir todos juntos y se vinieron.

Un mes más tarde mi padre sufre un in-

farto cerebral y empieza a perder rápida-

mente tanto movimiento como capacidad

mental, la demencia diagnosticada dos

años antes empezaba a dar muestras de

sus implacables consecuencias. Llegaron

los pañales y tenerlo que ayudar en las

duchas, ¡que duro fue para todos!. Él, un

hombre de los de antes viendo como su

hija y su yerno lo tenían que asear. Si era

su mujer era más fácil de aceptar. Pero

todo lo aceptó con resignación y con la

misma frase nos ponía a todos los pies en

la tierra: - ¡Esto es así y no queda otra! .

Y empezamos a ver como poco a

poco la DEMENCIA apartaba de no-

sotros a mi padre, ves como poco a

poco vas perdiendo detrás de esos

ojos que tanto quieres a quien un

Gloria Acedo. Socia- familiar Afa Albacete

MI PADRE NOS DIÓ UNA LECCIÓN DE VIDA

estos estudios se deduce que el flujo sanguíneo en algunas áreas del cere-bro se incrementaba hasta un 8,3%, además de aumentar la velocidad de respuesta de la memoria de trabajo durante un lapso breve de tiempo.

Puesto que nuestro cerebro es un gran consumidor de energía, el mayor flujo de sangre es positivo para la rea-lización correcta de tareas.

¿Debemos por tanto inferir que el chocolate es bueno para los pacientes con problemas de demencias? No ne-cesariamente.

No obstante, mi propia experiencia me llevó a dar chocolate a una enfer-ma de este tipo no porque fuera bene-ficioso para su demencia (Alzheimer) sino porque me lo pedía cuando mis hijos lo tomaban, porque ella también era niña en ese momento y quizás le recordaba momentos felices de su in-fancia o de la de sus hijos (nosotros).

TEXTO EXTRAIDO DE LA PÁGINA WEB:

http://elclubdelchocolate.blogs-pot.com.es/2013/10/chocolate-para-la-memoria.html

Se puede colaborar con CEAFA, la Confederación Española de Asociacio-nes de Familiares de Enfermos de Al-zheimer y Otras Demencias, creando un regalo solidario de chocolate con el que donar 2€ a esta buena causa.

Chocolate para la Memoria es un producto de chocolate gourmet que puedes ofrecer como regalo a quien desees a la vez que donas “memoria” a los que la necesitan. Puedes ad-quirirlo a través de esta página web: www.clubdelchocolate.com

36 37

Page 20: indice - AFA Albacete · 2019-02-19 · 6 7 Mamen García Tárraga Fisioterapeuta Afa Albacete Con estas definiciones, podemos hacernos una idea bastante acerta-da de la importancia

36 37

día fue ¡NUESTRO PADRE! ¡EL COM-

PAÑERO DE MI MADRE, SU MARIDO,

SU CONFIDENTE!. Así siempre lucha-

dor, sin un mal gesto, sin reproches, fui-

mos perdiendo al hombre y apareciendo

un niño unas veces travieso, otras cari-

ñoso. Nos enseñó a aceptar esta terrible

enfermedad que nos hace desesperar en

muchos momentos. Cuando empiezan a

perder el sentido de lo que es correcto o

no, a veces nos avergüenzan sin darnos

cuenta, pero no hay nada de qué aver-

gonzarse, solo cubrir de cariño cada una

de esas meteduras de pata. Así hemos ido

salvando obstáculos toda la familia unida

y mi madre, ¡MI MADRE! Esa gran per-

sona generosa como pocas que vive

su vida desde hace más de diez años

única y exclusivamente para su mari-

do, con la paciencia que da el amor y

la resignación de los años, hace todo

lo que está en su mano para darle la

máxima calidad de vida posible a al-

guien que nos ha dado siempre una

lección de vida y generosidad, siem-

pre pendiente de los suyos, de su familia

de sus amigos, sacrificando lo que fuese

necesario para darnos a cada uno la ayuda

que necesitáramos en cada momento.

Hemos sido muy realistas y hemos sa-

bido que no era fácil, pero que con esfuer-

zo algunas cosas las podíamos conseguir.

Claro está, no siempre hemos tenido claro

el camino, hemos sufrido nuestros bajo-

nes, donde las fuerzas parecen flaquear

pero siempre hay alguien que te tira de las

orejas y te hace reaccionar. A mí me tocó

un tirón de orejas por parte de un médico

de la primera planta del Perpetuo Socorro,

el Dr Luis Romero Rizos; os cuento:

Hace más de un año mi padre tuvo

un montón de ingresos desde mayo a

septiembre. En agosto una doctora de la

cual no diré el nombre, mandó a mi pa-

dre a casa, según ella, para que muriera,

ya no había nada que hacer. Doce horas

después el 112 tras casi dos horas para

estabilizarlo lo ingresa de nuevo. Esta vez

fue Luis Romero quien atendía a mi padre

y me propuso poner una sonda nasogás-

trica… yo no quería. Si mi padre se estaba

muriendo no quería añadir más sufrimien-

to. Aquí llegó mi tirón de orejas y Luis me

dijo: -¡Déjame luchar por él! Y lo hizo, sa-

limos del Perpetuo con mi padre, eso sí

no podía ni rascarse la nariz, ni mover las

piernas en la cama, de movimiento nada,

pero con el asesoramiento de Carmen, la

fisio del Perpetuo y Mamen, la que cono-

cemos (la fisio del AFA) y usando la ima-

ginación y con mucho esfuerzo, después

de seis meses sin poderse mover y em-

pezando por los ejercicios pasivos primero

(nosotros movíamos sus brazos y piernas)

después era él quien hacia lo que le decía-

mos, colgando globos encima de su cama

para que jugara a darles con los brazos y

las piernas y estimulándolo de continuo fí-

sica y mentalmente, recuperamos algo, ya

se sujetaba sentado, después los primeros

pasos sosteniéndolo, eso sí, pero pasado

un tiempo MI PADRE volvió a andar solo,

aparcamos la grúa. Luis ¡me devolvió a

mi padre!

No sería justo no agradecer a

LUIS ROMERO y CARMEN LUENGO

y a todo el personal que tan bien

se han portado con nosotros en los

ingresos que hemos tenido, por lo

mucho que han luchado por él, por

su profesionalidad y por su humani-

dad ¡GRACIAS POR SER COMO SOIS

Y TRATARNOS CON TANTO CARIÑO

TANTO A LOS ENFERMOS COMO A

LAS FAMILIAS!

Es muy duro ver como pierdes a ese

ser tan querido, pero es importante ver

también las cosas buenas que la vida te

va dando. A mí me ha dado la oportunidad

de ser madre otra vez, madre de mi pa-

dre; porque la DEMENCIA los vuelve

niños y es importante estar cuando

te necesitan y disfrutar de esos ratos

que te arrancan una sonrisa o de la

sonrisa con las lágrimas en los ojos al

ver a ese hombre fuerte que aportaba

seguridad a nuestras vidas, como aho-

ra busca protección en mis brazos como si

de un niño de dos o tres años se tratara.

Pero no importa sigue aquí con nosotros

y mientras así sea estaremos a su lado

cuidándolo, mimándolo, que se marche

lleno de amor. Pero también hemos tenido

esos ratos en que el cansancio y las dudas

se apoderan de nosotros, hemos tenido

suerte, mucha suerte y nos encontramos

con otro ángel de bata blanca, nuestra

doctora de cabecera CARMEN CAMPAYO,

una mujer con una profesionalidad admi-

rable, que ha llevado a mi padre siempre

con el mayor mimo, con mil cambios de

medicación ajustándose a cada cambio de

las enfermedades y dándonos el asesora-

miento continuo, pero poco a poco no solo

hacía recetas y aconsejaba tratamientos,

también nos escuchaba a mi madre y a

mí y nos ayudaba a superar esos duros

momentos que pasas, ¡esta mujer te hace

sentir especial! y un día de tantos espe-

rando en la puerta de su consulta, te que-

das escuchando y te das cuenta que no

es a nosotros solos, hay más pacientes

suyos que se sienten como tú, protegidos,

queridos. Lo que está claro es que tanto

mi madre como yo sentimos un respeto

como profesional y un cariño como per-

sona que se ha ganado a pulso, por ese

motivo y otros que se quedaran entre no-

sotras, quiero agradecer este tiempo dedi-

cado a nosotros. ¡GRACIAS CARMEN! por

allanar este difícil camino que es perder a

un ser tan querido.

Quisiera agradecerles a mi hija

y a mis sobrinos, que por desgracia

han vivido todos a edades demasiado

TeSTiMOniO FAMiLiAR TeSTiMOniO FAMiLiAR

tempranas los efectos de las enfer-

medades de mi padre. Perdonar por

todo este tiempo en que nos tuvisteis

que animar y gracias también por ha-

ber sabido aceptar, a pesar de tener

tan pocos años, las renuncias y pérdidas

que habéis sufrido para que pudiéramos

atender al abuelo. ¡GRACIAS CESAR,

VICTOR Y MIREIA POR EL AMOR QUE

LES ESTAIS DANDO A LOS ABUELOS!.

También hemos tenido la suerte de con-

tar siempre con el apoyo de nuestros

maridos que siempre han estado dis-

puestos a lo que fuese necesario, y a

mis tíos aquí en Albacete y al resto de

primos y tíos de fuera que están pen-

dientes del día a día de mi padre, gracias

a todos.

Es muy duro para mi escribir esto a

ratos al lado de mi padre cuando nos

quedan unos días, quizás unas sema-

nas, el final ya está cerca, muy cerca,

solo nos queda la satisfacción de pensar

que hemos hecho todo lo que había que

hacer y que su lección de vida y muy

especialmente su amor, ni el tiempo, ni

esta despedida nos podrá quitar.

Dedicado a ANDRES ACEDO

RUIZ, de su familia que tanto lo

quiere ¡SIEMPRE ESTARAS EN

NUESTROS CORAZONES! ¡TE QUE-

REMOS!

Quisiera, también agradecer a las

personas que trabajan en el centro de

salud de PEDRO LA MATA, que tantas

veces he molestado con preguntas y

llamadas.

Mil gracias a AFA por el trabajo que

día a día hacen con nuestros seres que-

ridos y muy especialmente por permi-

tirme que contara nuestra historia, que

solo es una de tantas de las que por

desgracia se viven.

El arrastrar de sus pies al caminar

por el pasillo no me abandona esta noche.

Es como si el eco de sus cortos pasitos

hubiera quedado revotando en el aire y

ahora, en el silencio nocturno, llegara de

nuevo a mis oídos acompasado por el

casi inaudible tic-toc del despertador de

la mesilla.

Esa triste y repetitiva cadencia ha es-

pantado a mi sueño y el insomnio una vez

más le ha remplazado. Mis ojos no se cie-

rran y miran sin ver, tan solo encontrando

los suyos en la oscuridad de la habitación.

Esos en los que antes encontraba energía

a raudales y que ahora solo reflejan des-

esperación ante la impotencia de buscar

y no hallarse.

Oigo como sus torpes pasos, se des-

lizan sobre una espiral sin fin buscando

sus recuerdos. Y lo peor es la certeza que

tenemos de que estos se van yendo para

siempre y que en esta vida al menos no

volverá a encontrarlos.

Ha llegado un inmisericorde señor a

robarle sus sueños, a llevarse implacable

y cruelmente su última historia, a despo-

jarla de la conciencia de su último alien-

to. Respirará sin vivir, viviremos a su lado

sin ella y ella… sin nosotros, aislada en la

soledad de una mente solamente ocupa-

da por fantasmas que solo Dios conoce-

rá. Borrará en ella todas las huellas que

marcaron su vida, ocupando ese espacio

un aterrador vacio que ahora, aún cons-

ciente, ya solo ocupa el desconcierto y la

tremenda angustia por lo que es sabedora

que ha de llegar.

“¿Para qué quiero vivir si no te reco-

noceré, si no veré a papá en quien me dé

la sopa? Quiero irme con la abuela, Ana,

allí estaré mejor y no os daré la lata, ni

sufriréis por mí. No quiero que te duela la

cabeza y te pongas enferma por mi cul-

pa”.

Pobrecita mi madre caminando de mi

mano para volver a ser niña. Pobre espí-

ritu atrapado en un cuerpo al que no se

le permitirá asomar y quedará prisione-

ro. Privado de vista, de oído, de tacto,…

hasta de gusto. A oscuras, y sin poder

manifestarse. ¿Qué será de él? ¿Lo tendrá

amordazado el señor Alzheimer hasta que

el corazón de mi madre deje de latir?

¿Cuántas veces desde entonces me

Ana Cebrián Herraiz. Socia Familiar Afa Albacete

MI NIÑA

38 39

Page 21: indice - AFA Albacete · 2019-02-19 · 6 7 Mamen García Tárraga Fisioterapeuta Afa Albacete Con estas definiciones, podemos hacernos una idea bastante acerta-da de la importancia

38 39

TeSTiMOniO FAMiLiAR TeSTiMOniO FAMiLiAR

ha dicho que quiere morirse? ¿Cuántas

veces tendré que oírselo antes de que su

mente ya no sea capaz de discernir entre

querer vivir o querer morir?

Es quizás cruel que desee que lle-

gue ese momento en que desconecte

del mundo real para sumergirse en ese

desconocido mar en el que navegará

perdida y sola hacia un mundo irreal, ya

ajena al dolor. Pero… es tan duro verla

sufrir de esa manera porque ve como su

memoria la está abandonando… ¡Cuánto

la quiero, cuánto quiero a “mi niña”!“No

se muere DE Alzheimer sino CON

Alzheimer”(rezaba un artículo con letras

enormes) ¡Qué crueldad! La

irá vaciando poco a poco, dejando que

se consuma sin darse cuenta de ello. Qué

pobre y duro final para una vida; morirá

sin ni siquiera sentirse amada, sin darse

cuenta de cuánto la queremos, de que no

está sola, de que nos partirá el corazón

perderla.

Siempre he pensado que el

sentido de la vida es irte cuando llegue

el momento con la conciencia de que has

pasado por ella siendo BUENO; eso te

permitirá marchar en paz. ¿Pero qué paz

lleva aquel que no tiene recuerdos; para

el que su pasado es un auténtico vacio?

¿Quizás la paz de un inconsciente niño, la

paz del inocente?

Somos un matrimonio de 40 años,

que siempre hemos estado juntos. Nos

ha gustado mucho viajar y hacer muchas

cosas en el tiempo de nuestro ocio y ha-

ciendo muchos planes para cuando nos

jubilásemos.

A los 60 años mi marido se jubiló y fue

cuando empecé a notar cambios en su

comportamiento. Dichos cambios me pro-

dujeron sentimientos muy negativos hacia

él, como odio de que me estaba haciendo

la vida imposible, que me iba a separar,

etc. Estos sentimientos me hacían mucho

daño y me sentía culpable de tenerlos.

Empezamos el recorrido de visitar a

los médicos y me confirmaron su enfer-

medad “ demencia fronto-temporal”.

Mis sentimientos fueron, 1º de negar-

lo “ como me podría pasar a mi”, 2º de

enfado “ porqué a mí, que no he hecho

nada malo en mi vida”. Y entonces em-

pezó el camino de una vida que no tenía

programada.

No debemos avergonzarnos de sentir

cosas horribles de tu enfermo, pues es

normal que nos sucedan, porque somos

humanos. Si no se sacan afuera estos

sentimientos se hará una bola que un día

explotará, causándonos más dolor, tam-

poco debemos sentirnos culpables porque

es muy dañino y nos retrasa la manera de

afrontar positivamente esta situación.

El primer año fue horrible, yo tenía

que trabajar tres meses porque me ju-

bilé parcialmente, y en este periodo de

tiempo, mi marido ( que no tenía concien-

cia de su comportamiento, y la gente se

aprovechó de su bondad) cayó en aptitu-

des poco recomendables.

Entonces me di cuenta que no podía

estar solo, y junto a mi familia contrata-

mos a una persona que estuviera con él

cuando yo no podía. Tenemos la suerte

que mi marido es una persona que se

adapta a lo que decimos, y muy fácil de

llevar.

En este año pasaron por mi cabeza

cosas muy negativas, no tenía sentido

mi vida y no me importaba morirme. No

dormía y tenía en la garganta una bola

que me ahogaba, y decidí un día que no

podía seguir así porque tenía una fami-

lia maravillosa que me apoyaba en todo

momento. Me acordé de la psicóloga del

centro que me dijo “ que tenía que pasar

el duelo de mi vida en pareja y vivir con

un ser especial que se había convertido

en un niño. No cerrarme y seguir con mi

vida habitual, salir con los amigos, igual

que cuando los hijos eran pequeños.

Pensé que tenía que pedir ayuda mé-

dica y eso me hizo reaccionar y darme

cuenta de todo lo bueno que había en mi

vida.

Abrí los ojos y mi futuro se despejó,

dándome cuenta de que la vida puede

ser muy buena con mi marido y mi fa-

milia cuando hay mucho amor, tenía una

oportunidad para ser una persona mejor

que los demás.

Desde ese momento planifiqué mi

Mª Llanos Ruiz Palacios. Socia- Cuidadora Afa Albacete

VIVENCIAS DE LA ENFERMEDAD DE MI MARIDOvida, con la prioridad de hacer feliz a mi

marido.

Estuve buscando sitio donde podían

ayudarle activarlo tanto mentalmente

como físicamente para sentirse mejor.

Lo encontré porque no es bueno dejar-

lo hacer lo que quiera, porque si no se

quedaría sin hacer nada y la enfermedad

avanzaría más deprisa.

A veces me da pudor hablar de mi

experiencia pues me siento una persona

afortunada , porque tengo medios para

contratar a una cuidadora que me facilita

el día a día , una familia que me apoya y

ayuda a tope ( hijos, nuera, hermanos y

amigos etc.)

Por todo ello quiero dejar un mensaje

optimista: que cuando la vida nos pasa

factura siempre es para superarnos y ser

mejores, valorando todo lo positivo que

tenemos, que antes no veíamos, y vivir en

el presente, porque el pasado no vuelve y

el futuro no sabemos lo que nos depara.

También me ha ayudado hacer otras

actividades que comparto con mucha

gente, y una cosa muy especial, relajacio-

nes guiadas con otras personas en grupo,

que hacíamos desde hace mucho tiempo,

incluso cuando mi marido no estaba en-

fermo.

Este artículo es totalmente diferente

a los que vengo haciendo en esta revista.

Es una carta de motivación(que en su día

me llegó a mi, y hoy quiero compartir con

vosotros) para tantos y tantos familiares

que lo están pasando mal y atraviesan por

un momento difícil.

Yo se de esos días tristes, donde la

fuerza y la luz se apagan, esos días en

los que las lágrimas llegan y la soledad

te persigue; días en los que parece que

todo está perdido, que no hay salida, que

no hay caminos. Sin embargo, como yo,

tú sabes que no hay días que duran para

siempre, y que sólo existen días tristes

porque nosotros dejamos que existan.

Maravillosamente el tiempo no se de-

tiene, somos nosotros, quienes por deses-

peración nos detenemos en el.

Sigue caminando, sigue luchando, no

te detengas, continúa porque hay tantas

experiencias y cosas buenas que te es-

tán esperando. Cuando la angustia llegue

,cuando la depresión acose, míralas, pero

no las abraces, contémplalas, pero no las

invites a formar parte de tu vida.

Tú, posees el poder de llorar, de reír.

Elige reír.

Hay momentos de llantos, de soles

negros, de lunas rotas, pero son solo eso,

MOMENTOS, no los conviertas en días,

semanas, meses...

Si te sientes solo sal, busca gente,

siempre hay alguien que te está espe-

rando dispuesto a escucharte, dispuesto

a ayudarte. Recuerda todo lo bueno que

tienes, todos los que te quieren y están

contigo incondicionalmente.

Si alguien te dio la espalda, si lastimó

tu corazón, si alguien te dejó para siem-

pre, por supuesto que vas a estar triste,

por supuesto que vas a sufrir, pero no

hagas tu dolor eterno, ponle un fin a la

angustia y decide que hasta aquí llegó,

porque de ahí en adelante vas a sonreír

buscando todas las razones que tienes

para ser FELIZ.

En la vida siempre vas a tener bue-

nas y malas experiencias ,buenas y ma-

las compañías, buenos y malos consejos,

pero solo depende de ti quedarte con lo

positivo, lo bueno, lo útil. No permitas que

una mala mirada, una mala palabra, una

mala acción te quite la alegría de vivir.

Con esta carta sólo quiero que enten-

dáis que en la vida hay tristezas y alegrías

,pero que sólo depende de nosotros re-

cibir sólo aquellas que nos aportarán lo

positivo y nos ayudarán a crecer como

personas y ser más felices.

Espero que con estas humildes pala-

bras entendáis que nunca, nunca estamos

solos...aparte de familiares y amigos, no-

sotros siempre estaremos ahí.

Sandra López Martínez Auxiliar de enfermería Afa Albacete.

AMANECE

40 41

Page 22: indice - AFA Albacete · 2019-02-19 · 6 7 Mamen García Tárraga Fisioterapeuta Afa Albacete Con estas definiciones, podemos hacernos una idea bastante acerta-da de la importancia

40 41

VOLUNTARIADO EN UNA AFA

VOLUnTARiAdO

QUÉ ES EL VOLUNTARIADO?

Es un conjunto de actividades de interés general, desarrolladas por per-sonas físicas, siempre que las mismas no se realicen en virtud de una relación laboral, funcional, mercantil o cualquier otra retribuida.

Es importante tener presente que el Voluntariado nunca es:

- El desempeño de un puesto de trabajo.

- El ahorro de profesionales.- Generar sólo beneficios para el vo-

luntario.- Un camino para la búsqueda de

empleo.

¿CUAL ES EL PERFIL DE UNA PER-SONA VOLUNTARIA?

- Libre, realiza el voluntariado des-de su convicción personal y no como un deber jurídico u obligación personal.

- Comprometida, siendo responsa-ble de sus acciones y concienciada con su actividad voluntaria.

- Solidaria, colabora para superar obstáculos e injusticias sociales.

- Desinteresada, por participar sin esperar nada a cambio.

LA IMPORTANCIA DEL VOLUNTA-RIADO EN LAS AFAS.

Las personas voluntarias constitu-yen la base de la creación y puesta en marcha de las Afas, ya que voluntarios, colaboradores y familiares han promo-vido su desarrollo de forma activa.

La enfermedad de Alzheimer es uno de los grandes problemas de nuestra sociedad y su abordaje requiere la par-ticipación activa de todas las personas que en ellas vivimos.

La enfermedad requiere muchos recursos, siendo el más importante el humano, el cual es imposible sostener sólo de forma remunerada.

Las personas voluntarias poseen muchos recursos y potencialidades útiles para el trato y cuidado de otras personas.

Propician el intercambio recíproco de sentimientos y de recursos.

Permiten al enfermo y al familiar relacionarse y comunicarse con la so-ciedad (diferentes personas con dife-rentes características, edades, culturas, estudios,..)

Son ejemplo de solidaridad para la Asociación, familiares, los profesionales y para toda la sociedad.

ACTIVIDADES EN LAS QUE SE PUE-DE COLABORAR EN NUESTRA ASO-CIACIÓN:

Dentro de Afa Albacete se puede realizar un amplio abanico de activida-des de voluntariado en función de los diferentes programas que desarrolla, tales como:

- Actividades administrativas: archi-var documentación, ensobrado y sella-do.

- Apoyo directo a enfermos y fami-liares en el SED y servicios de la Aso-ciación.

- Apoyo emocional al cuidador prin-cipal: acompañamiento en el domicilio, paseos.

- Colaboración en actividades con-cretas de la Asociación: actos benéfi-co, cuestación día mundial, actividades extraordinarias como salidas fuera del SED.

- Apoyo a los enfermos en activida-des terapéuticas, de comunicación y de la vida diaria.

- Participación en actividades de

ocio, cultura y tiempo libre.- Acompañamiento al enfermo de

Alzheimer en su domicilio: distraerle, hacerle compañía, transmitirle informa-ción, mantener rutinas, ayudar en mo-vilizaciones, estimulación.

NUEVAS DEMANDAS-NECESIDA-DES DE VOLUNTARIADO EN AFA ALBACETE:

Las nuevas necesidades que van surgiendo en nuestra Asociación, en las que el voluntariado podría hacer un papel muy importante y necesario para sufragar las necesidades que se nos van planteando, son las siguientes:

- Atención telefónica en nuestra Sede, recibiendo llamadas y derivándo-las.

- Colaboración en la comunicación: diseño gráfico, montaje de videos y fa-cebook.

- Participación en las campañas de difusión y sensibilización: reparto de pu-blicidad y venta de entradas de eventos benéficos.

- Captación de socios: empresas, entidades y personas colaboradoras.

ReSpeTOpAcienciAeScUcHAeMpATÍAiLUSiÓn

HUMAnidAdTOLeRAnciA

ApRendiZAJeOpTiMiSMO

cOMpROMiSO

CARACTERÍSTICAS DE LA ACTIVIDAD VOLUNTARIA EN UN Afa

Realizar el voluntariado en cualquier Asociación, y concretamente en una Afa presupone una actitud y una serie de valores que favorecen la integración y el sentimiento de pertenencia a una entidad y su causa, así como hacer factible el deseo de ayudar a los demás. Estos valores que cimientan el Volun-tariado, concretamente en una Afa son:

VOLUnTARiAdO

42 43

Las personas interesadas en colaborar y formar parte de nuestro VOLUNTARIADO, no duden en contactar con nuestra Asociación.

Page 23: indice - AFA Albacete · 2019-02-19 · 6 7 Mamen García Tárraga Fisioterapeuta Afa Albacete Con estas definiciones, podemos hacernos una idea bastante acerta-da de la importancia

42 43

Con el paso del tiempo han ido sur-

giendo diferentes terapias no farmacoló-

gicas que permiten ayudar a los afectados

de Alzheimer a mejorar su bienestar y ca-

lidad de vida, como pueden ser la musico-

terapia o la fisioterapia. Con el propósito

de apoyar las terapias no farmacológicas

y contribuir a mejorar la calidad de vida

de los afectados y de la gente encarga-

da de su cuidado, Cristina Sánchez Ruiz,

alumna de la Universidad de Castilla la

Mancha (UCLM) de Albacete junto con sus

tutores Elena de la Guía y Victor R. Peni-

chet han llevado a cabo un proyecto basa-

do en juegos interactivos fáciles de utilizar

con el objetivo de que los afectados de

Alzheimer mejoren sus capacidades cog-

nitivas de una manera sencilla y divertida.

El paquete de juegos denominado Alz-

game permite reforzar habilidades como

son la memoria, el cáculo, lecto-escritura,

asociación... Además de monitorizar y

controlar los resultados de los usuarios.

Los juegos tangibles simulan el conocido

‘Picto’, consistente en recordar los objetos

que van apareciendo, el famoso ‘Simon’

basado en la memorización de secuencia

de colores y sonidos, etc.., de esta forma

los jugadores entrenan y agilizan la men-

te, desarrollando de una forma divertida

la concentración y la memoria con el fin

de ralentizar el proceso de la enfermedad.

Con el fin de comprobar la repercusión

del proyecto en los usuarios estuvimos

realizando pruebas en el centro AFA de

Albacete. Los resultados fueros muy po-

sitivos y optimistas, los usuarios estaban

muy motivados y entretenidos jugando,

su estado de ánimo y comunicación con

los demás mejoraba, a la vez que ejerci-

taban sus habilidades cognitivas.

Elena de la Guía. Tutora de la Universidad de Castilla la Mancha (UCLM)Cristina Sánchez Ruiz. Alumna de la UCLM

JUEGOS TáCTILES DIRIGIDOS A PERSONAS AFECTADAS DE ALZHEIMER PARA LA MEJORA DE SUS HABILIDADES COGNITIVAS

VOLUnTARiAdO VOLUnTARiAdO

Mi nombre es Tamara y fui estudiante en prácticas de Terapia Ocupacional en Afa durante tres meses.

Cuando empecé la carrera, no sabía lo que era Terapia Ocupacional, no entendía bien su objetivo ya que me parecía muy similar a Fisioterapia. Conforme pasaba de curso, adqui-ría más conocimientos y la confusión aumentaba, pero en 4o curso vine de prácticas a Afa, y entendí realmente nuestro cometido. Ordené todos mis conocimientos y los puse en práctica día a día con los usuarios.

Tres meses es un periodo considerable para conocer a todos los usuarios del centro, sus deficiencias, sus proble-mas, sus necesidades y del mismo modo también observas su evolución diariamente y eso realmente, es lo más bonito de nuestra disciplina.

Ver, como a través de nuestro trabajo son capaces de compensar, reaprender las deficiencias causadas en este caso, por el Alzheimer o cualquier demencia senil, verles las caras de satisfacción y las ganas de continuar trabajando cuando se les corrige la actividad y está hecha correctamen-te y el esfuerzo que ponen de su parte para mejorar. Pienso que esa sensación de gratificación, solo te la da la Terapia Ocupacional, y en este centro, es donde he aprendido real-mente el significado de nuestro trabajo, donde he vivido toda esa sensación de saber que estas ayudando a una persona a mejorar o a mantener sus capacidades, porque trabajan con un gran abanico de actividades de estimulación cogniti-va, creativas y sociales donde tanto el profesional del centro como los usuarios se implican y disfrutan.

Además ellos no acuden a un centro de Alzheimer u otras demencias seniles, sino como ellos dicen, van a al “cole”, a aprender algunas cosas que se la han olvidado, a hacer amistades, a realizar actividades en grupo y con el tiempo a aceptar que tienen una enfermedad.

Por lo tanto, la experiencia que me llevo es muy satis-factoria tanto profesional como personalmente ya que me he sentido muy acogida en esta “gran familia”, he adquirido muchos conocimientos y la práctica día a día con los usua-rios han hecho que cada vez me sienta más orgullosa de ser Terapeuta Ocupacional.

MIS PRÁCTICAS EN AfaJavier Domínguez Flores (Técnico en Atención Sociosanitaria).

Durante los dos últimos años, he estado cursando el Ciclo Formativo de Grado Medio de Atención Sociosanitaria (co-rrespondiente a la familia profesional de Servicios Sociocul-turales y a la Comunidad) de 2000 horas de duración (5 tri-mestres en el Centro educativo y un trimestre de Formación en Centros de trabajo).

A partir de marzo de este año y hasta junio realicé la FCT en AFA (380 Horas). Aquí pude poner en práctica los cono-cimientos adquiridos durante el curso además de seguir for-mándome porque todos los días me enseñaban algo nuevo.

Los colectivos y/o usuarios del Centro son personas afec-tadas con Alzheimer u otras demencias seniles cuyo deterio-ro cognitivo no les permiten realizar las Actividades Básicas de la Vida Diaria, pues estas patologías afectan sobre todo a la memoria, al movimiento, razonamiento y a la Psicomo-tricidad. Por todo ello, necesitan una especial comprensión y colaboración por nuestra parte, y es lo que he procurado darles durante ese tiempo a los usuarios, y cuando he inte-ractuado con los familiares.

MI VALORACIÓN FINAL: este periodo de prácticas ha resultado ser la experiencia más enriquecedora de mi vida. Tanto a nivel educativo como a nivel de calor humano (de compañeros, maestros y usuarios), he aprendido muchas co-sas a la par que me he divertido a pesar de algún que otro momento difícil. Me quedo sobre todo con la opinión que les merece este Centro a las personas usuarias que agradecen mucho las ayudas y servicios prestados pues les mejora con-siderablemente su calidad de vida.

En una sola palabra ¡EXTRAORDINARIO!

ALUMNOS EN PRáCTICAS

44 45

Page 24: indice - AFA Albacete · 2019-02-19 · 6 7 Mamen García Tárraga Fisioterapeuta Afa Albacete Con estas definiciones, podemos hacernos una idea bastante acerta-da de la importancia

44 45

ReLATO Y pOeSiA AcTiVA TU MenTe

ASMITAJosefa González

En un país en el que los niños no pueden creer en las hadas, aún puede empezar a llover cacao, para que se beban con los ojos los días que están por venir.

Asmita acaricia su dote, la roza y la siente cálida. Sabe que está en un sueño pero nadie la obliga a despertar. Decide el calculado reparto como si en un testamento de vida se tratase:

Los lienzos casi blancos para que los niños aguadores ciernan las huevas de los gusanos y los puedan desterrar.

Las agujas prendidas en el cesto de costura para tejer las cicatrices de los colchones que duermen en las aceras y que no se escapen las ilusiones.

Los calzones rematados de puntillas y sueños para que las espinas de acacia no puedan traspasar su umbral y horadar las entrañas de las nenas que quieren ser mañana, mujeres enteras.

Asmita respira tan hondo como la noche le permite y continúa racio-nando su legado:

El paño de la mesa para llenarlo de yuca y ñame y hasta algún plátano si la suerte se acerca por allí y pueda luchar por las espaldas curvadas, por las telarañas de las barrigas.

El badil del fuego del invierno, para que las manos infantiles no vuelen tras la explosión que está enmascarada en la aridez de la tierra.

Ya casi terminó de desgajar la herencia. Ahora cuando despierte pen-sará como hacer llegar sus prendas queridas a los niños que aún no creen en las hadas.

POR SUS OJOS Trinidad García Valero

En el desierto inmenso de sus ojos, África ardiente y aterida se agita. Entre vientos y arenas la vi,estaba sola.

De las grandes pupilas inermes emergen resplandores sombríos, nubes de tristeza pasean su frente suspirando carencias.

La boca silenciada,lanza al viento sus quejas, Un hálito, un gemidoLa tierra se revuelveen la inconsciencia inerte de lo absurdo.

¿De qué hablan? Juegan a repartirla.

Reincidencia de siglos que estruja el corazónen la pregunta queda: ¿Acaso vivirá…?

El universo prepotentesobrevuela, ambicioso y sin juicio,la ilusión y la destruye.

Un cielo cabreado y oscuroavanza sin pena sobre ti.¡Ya no hay remedio.!.

Rey de la hipocresía,dime algo que a ella, lucero sin fulgor,flor deshojada, piedra de toque,amor que nadie ama, huérfana escuálida,heredera de sueños incumplibles, alma sin cuerpo, le haga existir.

Angustia en la mirada. Combatir en un mundo sin floresdonde reina el caudal quimérico.Y sus ojos se fueron apagando.

Ejercicio 1, escriba al lado de cada palabra una que tenga el mismo significado ( sinónimo):

1. PERFUME:

2. PRÓXIMO:

3. SERENO:

4. ASIR:

5. ATREVIDO:

6. RESISTENTE:

7. CHILLAR:

8. HABLAR:

9. HELADO:

10. DIVERTIDO:

11. INICIO:

12. AMAR:

Ejercicio 2, a continuación complete cada palabra poniendo en cada línea una letra. Como pista todos son nombres de animales.

1. C _ _ A _ U _

2. R _ N _ _ E _ _ N _ E

3. _ V _ S T _ U _

4. C _ _ O _ R _ _ _

5. _ A _ L _ N _

6. _ _ N _ O _ T A

7. C _ _ A _ _ O

8. _ A _ T _ _ O N _ E _

9. C _ _ _ A

10. _ O _ O R _ I _

11. _ A _ _ _ T O

12. J _ _ _ F _

46 47

Page 25: indice - AFA Albacete · 2019-02-19 · 6 7 Mamen García Tárraga Fisioterapeuta Afa Albacete Con estas definiciones, podemos hacernos una idea bastante acerta-da de la importancia

46 47

AcTiVA TU MenTeAcTiVA TU MenTe

1. MA TONIO 1. MATILDE 2. CAR TRIZ 2. 3. MAR GINIA 3. 4. LU COS 4. 5. SA NIA 5. 6. AN ROLINA 6. 7.JOR NANDO 7. 8. CA CAR 8. 9. SU TILDE 9. 10. BEA MAS 10. 11. DIO LIO 11. 12. EMI CIA 12. 13. FER TALIA 13. 14. GA GO 14. 15. HU SANA 15. 16.IRE DRIGO 16. 17. LLA BRIEL 17. 18. MO NICA 18. 19. NA MUEL 19. 20. OS NOS 20. 21.RO SULA 21. 22.SO NISIO 22. 23.TO MEN 23. 24.ÚR NE 24. 25.VIR GE 25.

Ejercicio 3, una las sílabas de la columna izquierda con una de la columna central para poder anotar el la columna de la derecha 25 nombres de persona.

 

Partiendo de la flecha intente llegar al centro del laberinto sin levantar el lápiz:

Soluciones

EJERCICIO 1 : AROMA, CERCANO, COGER, TRANQUILO, OSADO, FUERTE, GRITAR, CHARLAR, FRÍO, ENTRETE-NIDO, PRINCIPIO, QUERER.

EJERCICIO 2: CACATÚA, RINOCERONTR, AVESTRUZ, COCODRILO, BALLENA, LANGOSTA, CABALLO, SALTAMON-TES, CEBRA, CODORNIZ, LAGARTO, JIRAFA.

EJERCICIO 3: MATILDE, CARMEN, MARCOS, LUCÍA, SAMUEL, ANTONIO, JORGE, CAROLINA, SUSANA, BEATRIZ, DIONISIO, EMILIO, FERMNANDO, GABRIEL, HUGO, IRENE, LLANOS, MONICA, NATALIA, OSCAR, RODRIGO, SONIA, TOMÁS, ÚRSULA, VIRGINIA

48 49

Page 26: indice - AFA Albacete · 2019-02-19 · 6 7 Mamen García Tárraga Fisioterapeuta Afa Albacete Con estas definiciones, podemos hacernos una idea bastante acerta-da de la importancia

48

FICHA DE INSCRIPCION

Cumpliendo con lo dispuesto en la LO 15/99 de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los da-tos que voluntariamente nos facilite, serán incorporados a un fichero, con la finalidad de prestarle un servicio eficiente, relacionado con la condición de socio de AFA-ALBACETE que haya adquirido, así como facilitarle información de interés sobre las actividades y servicios que presta la Asociación. Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiéndose por escrito al responsable del fichero: AFA-ALBACETE, calle Ebro, nº14. 02006 Albacete.

http://www.facebook.com/profile.php?id=100003827998600&fref=ts

967 50 50 24

50

Page 27: indice - AFA Albacete · 2019-02-19 · 6 7 Mamen García Tárraga Fisioterapeuta Afa Albacete Con estas definiciones, podemos hacernos una idea bastante acerta-da de la importancia