incubadoras2001 (1)

8
INCUBADORA DE PEQUEÑAS EMPRESAS I. APLICACIÓN La incubadora de pequeñas empresas es un método muy flexible que se aplica para fomentar la creación de nuevas empresas y, por ende, para generar empleos y coadyuvar al desarrollo de la base económica local. Las incubadoras son infraestructuras en las cuales un número determinado de nuevas empresas operan bajo un mismo techo, donde se ofrecen, por un tiempo determinado, espacios en alquiler a bajo costo, servicios y equipamiento de uso común y una amplia gama de programas técnicos y financieros. Cuando las empresas se consolidan y puedan funcionar independientemente en su propio local, se graduan y se retiran de la incubadora, dando así lugar a que los espacios y los servicios de la incubadora sean utilizados para fomentar nuevas empresas. Según las experiencias en Canadá (origen del método) y en los Estados Unidos el tiempo promedio que toma una empresa para consolidarse en una incubadora es de dos años, mientras aquellas que se inician independientemente tardan un promedio de cinco años. Como instrumento del desarrollo, la incubadora puede ser un programa nacional para revitalizar areas deprimidas, urbanas y rurales o, simplemente, como un componente de un proyecto de desarrllo integral. En Canadá y los Estados Unidos, comenzó a aplicarse en areas urbanas deprimidas por el cierre de grandes industrias que provocaron desocupación masiva y deterioro social. Hoy, el uso de incubadoras se aplica extensamente, incluyendo las universidades que usan el método para desarrollar empresas dedicadas a la investigación científica y tecnológica El método de incubadora puede ser aplicado en América Latina como un componente económico de programas de desarrollo en areas marginadas, urbanas y rurales. Para aplicar este método en programas de desarrollo es necesario asegurar la participación decidida de sus participantes: los pequeños empresarios, la comunidad objeto del programa y los patrocinadores (públicos y privados).

description

INICIA UN NEGOCIO PASOS

Transcript of incubadoras2001 (1)

Page 1: incubadoras2001 (1)

INCUBADORA DE PEQUEÑAS EMPRESAS

I. APLICACIÓN

La incubadora de pequeñas empresas es un método muy flexible que se aplica para fomentar la creación de nuevas empresas y, por ende, para generar empleos y coadyuvar al desarrollo de la base económica local.

Las incubadoras son infraestructuras en las cuales un número determinado de nuevas empresas operan bajo un mismo techo, donde se ofrecen, por un tiempo determinado, espacios en alquiler a bajo costo, servicios y equipamiento de uso común y una amplia gama de programas técnicos y financieros. Cuando las empresas se consolidan y puedan funcionar independientemente en su propio local, se graduan y se retiran de la incubadora, dando así lugar a que los espacios y los servicios de la incubadora sean utilizados para fomentar nuevas empresas. Según las experiencias en Canadá (origen del método) y en los Estados Unidos el tiempo promedio que toma una empresa para consolidarse en una incubadora es de dos años, mientras aquellas que se inician independientemente tardan un promedio de cinco años.

Como instrumento del desarrollo, la incubadora puede ser un programa nacional para revitalizar areas deprimidas, urbanas y rurales o, simplemente, como un componente de un proyecto de desarrllo integral. En Canadá y los Estados Unidos, comenzó a aplicarse en areas urbanas deprimidas por el cierre de grandes industrias que provocaron desocupación masiva y deterioro social. Hoy, el uso de incubadoras se aplica extensamente, incluyendo las universidades que usan el método para desarrollar empresas dedicadas a la investigación científica y tecnológica

El método de incubadora puede ser aplicado en América Latina como un componente económico de programas de desarrollo en areas marginadas, urbanas y rurales.

Para aplicar este método en programas de desarrollo es necesario asegurar la participación decidida de sus participantes: los pequeños empresarios, la comunidad objeto del programa y los patrocinadores (públicos y privados).

II. PARTICIPANTES DE LAS INCUBADORAS

1. LOS PEQUEÑOS EMPRESARIOS (arrendatarios)

Las incubadoras pueden estar limitadas sólo a la iniciación de nuevas empresas, o pueden incluir una mezcla de empresas nuevas y empresas establecidas en proceso de expansión. Los arrendatarios pueden pertenecer a un grupo de industrias o artesanías, o a diferentes tipos de industrias, servicios o negocios, entre otros, metal mecánica, madera, cuero, ensamblaje de manufacturas livianas, investigación, servicios, venta al detalle.

Los beneficios que reciben los empresarios son, entre otros:

Su participación en un ambiente donde pueden compartir experiencias, negociar entre ellos y compartir los riesgos que conlleva la iniciación de una empresa.aislada.

Page 2: incubadoras2001 (1)

Adquieren conocimientos sobre fuentes y formas de servicios de asistencia financiera y profesional.

Tienen acceso a infraestructura y equipos que generalmente no se encuentran disponibles o son extremadamente costosos para los medios que ellos disponen.

Aumenta su visibilidad como negocio. Pagan alquiler por debajo del valor del mercado. Comparten la responsabilidad del mantenimiento del edificio, reduciendo los costos.

2. LA COMUNIDAD

Las incubadoras generalmente se localizan en un edificio (reciclado o nuevo), antigua fábrica, galpón de ferrocarril en desuso, edificio del gobierno. Estos edificios pueden estar ubicados en areas comerciales en decadencia, pequeñas ciudades y areas rurales, parques industriales, districtos históricos, areas urbanas marginadas o antiguas áreas urbanas en decadencia.

Sea cual fuere el área, la comunidad recibe, entre otros, los siguientes beneficios:

Incremento en la generación de empleos. Mejora su economía o genera una base económica nueva. Se crea mayores oportunidades para asociar la participación pública y privada en su

desarrollo.

3. LOS PATROCINADORES

Los patrocinadores de las incubadoras son generalmente agencias de gobiernos nacionales, provinciales y municipales que fomentan el desarrollo económico y social, corporaciones locales de desarrollo, organizaciones sin fines de lucro, universidades (extensión universitaria), empresas de urbanización, confederaciones, asociaciones y cámaras de pequeñas empresas.

Las funciones del patrocinador se concentran primordialmente en:

Adquirir u obtener un local (edificio) adecuado para el funcionamiento de la incubadora Asistir a los pequeños empresarios en la preparación y estudios de factibilidad Hacer los arreglos para adquirir financiamiento para la instalación y costos de operación de

las empresas Proveer servicios contables, de comunicación (teléfono, fax internet) Administrar la incubadora en todos los rubros.

Page 3: incubadoras2001 (1)

PROPUESTA DE COOPERACION

Centro Demostrativo de Incubación de Pequeñas Empresas

1. Descripción del Proyecto y Objetivos.

Uno de los desafíos más importantes que enfrentan los países de la Región es la reducción de la pobreza. Esta meta implica generar ingreso en los estratos más pobres, aumentando las oportunidades de empleo para esos grupos. En otras palabras, los países enfrentan el desafío de crear más fuentes de trabajo a fin de disminuir los índices de desempleo y, por ende, reducir la pobreza.

El proyecto que se propone, identifica y desarrolla un instrumento específico que permitea aumentar las fuentes generadoras de empleo al facilitar la creación de nuevas empresas, apoyando su consolidación y generando puestos de trabajos productivos y estables.

Las pequeñas empresas constituyen una de las fuentes más promisorias de creación de empleo y presentan características favorables, tanto en el campo del desarrollo económico como en el campo del desarrollo social. Sin embargo, la mayoría de las empresas pequeñas fracasan durante sus primeros cinco años de operación debido, fundamentalmente, a que están subcapitalizadas y a que carecen de una adecuada gestión empresarial.

Las incubadoras de pequeñas empresas constituyen una respuesta a esta limitación. Son establecimientos en los cuales un grupo de nuevas empresas y/o de empresas en crecimiento operan bajo un mismo techo, compartiendo servicios y equipos, con acceso común a una amplia gama de programas de apoyo técnico, empresarial y financiero. De este modo, las nacientes empresas requieren efectuar un aporte de inversión menor, tienen costos operativos más bajos y reciben asesoría y capacitación continua. Las incubadoras proveen un ambiente en el cual, los esfuerzos públicos y privados pueden combinarse para facilitar el despegue de las pequeñas empresas durante esa etapa critica de desarrollo.

Las incubadoras de micros y pequeñas empresas fomentan la creación y el crecimiento de nuevos empresarios a través de sistemas asociativos de emprendimiento, mediante procesos de capacitación empresarial permanentes y el uso compartido de una infraestructura física y operativa, que aporta los elementos básicos para la creación, gestión y desarrollo de nuevos empresarios en actividades productivas, de servicios y de comercio.

El proyecto propone completar y modernizar una incubadora actualmente en funcionamiento y transformarla en un centro modelo demostrativo y de capacitación para otros países, en especial de Centroamérica. Además, el proyecto considera realizar un taller demostrativo para los países participantes a fin de dar a conocer las experiencias de operación de incubadoras de pequeñas empresas, sus proyecciones y posibilidades de réplica en otros países, como parte de un proceso de transferencia de prácticas exitosas.

Page 4: incubadoras2001 (1)

El proyecto además posibilita y sienta bases para la formulación de propuestas de cooperación regional en este campo, para el desarrollo de proyectos piloto en países interesados y para la elaboración de proyectos de inversión nacionales y/o subregionales con financiamiento de organismos internacionales.

2. Justificación del Proyecto

Como instrumento del desarrollo, las incubadoras estimulan la creación de nuevas empresas, generan un impacto significativo en el empleo y en el desarrollo de la base económica local, contribuyen a revitalizar áreas deprimidas urbanas y rurales, y a transformar en productos comerciables el fruto de investigaciones científicas y tecnológicas de universidades e institutos de investigación. Los beneficios de la operación de los centros de incubación llegan a las pequeñas empresas, a la comunidad y a las organizaciones auspiciadoras.

El crecimiento de la base económica productiva, forma parte de los objetivos prioritarios de los países de Centroamérica. En busca de tales objetivos, estos países contemplan en sus estrategias de desarrollo la ampliación y diversificación de la producción orientada al consumo interno y a la exportación. El sector de las micros, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) tiene capacidad de innovación tecnológica y conforma la base de la diversificación productiva e integración económica entre los países. Simultáneamente las MIPYMES son estratégicas en la generación de empleo e ingreso, factores básicos para la reducción de la pobreza y el mejoramiento de la calidad de vida. Por otra parte, los países centroamericanos enfatizan la necesidad de fortalecer los programas de integración económica en la cual, las MIPYMES juegan un rol fundamental. Además, estos países cuentan con estructuras y condiciones que les permite trabajar conjuntamente para abordar programas de estímulo a la micro, pequeña y mediana empresa mediante experiencias y proyectos transferibles entre países de esa región contando con cooperación externa. La propuesta contribuye a la creación de una nueva mentalidad en la gestión de las pequeñas empresas.

La apertura de mercados y la globalización se insertan crecientemente en la actividad productiva de las MIPYMES, dando lugar a que la competitividad y la eficiencia constituyan los elementos decisivos para competir y sobrevivir. Así, las empresas buscan la eficiencia operativa mediante la reducción de costos y mediante la diferenciación, dando espacio a la subcontratación de bienes y servicios, abriendo nuevos nichos y posibilitando la participación de las MIPYMES mediante el suministro de partes y componentes y de servicios complementarios.

La II Cumbre de las Américas, los presidentes y jefes de Estado señalaron en la Declaración de Santiago: “promocionemos un mayor apoyo a las micro y pequeñas empresas”. Además, el Plan de Acción de la II Cumbre, acuerda que se diseñarán e implementarán programas con el apoyo de agencias de cooperación, para fortalecer instituciones que trabajen en el sector, facilitar el acceso de las pequeña empresas a los servicios finanacieros, agilizar los precedimientos, apoyar a los proveedoras de servicios no financieros, promover la asociaciación con el fin de aprovechar las ventajas de la cooperación en la realización de negocios y la modernización de la gestión empresarial, promover la cooperación interinstitucional facilitando su vinculación con el sector privado y solicitar a los organismos regionales apoyo que incluyan capacitación y asistencia técnica. La propuesta apunta también al logro de estos objetivos.

Page 5: incubadoras2001 (1)

3. Resultados Esperados

Mediante el esfuerzo conjunto de Países Colaborantes y la Organización de los Estados Americanos se espera obtener como resultado el desarrollo de un centro piloto demostrativo para la incubación de pequeñas empresas que sirva de modelo práctico y de capacitación para los países centroamericanos y otros países miembros interesados.

La incubadora es un instrumento complementario para la aplicación de políticas de desarrollo. Es una escuela de innovación con empresarios incubados que se desarrollan en un ambiente de innovación y el proyecto persigue desarrollar experiencia transferible en este campo. Esta innovación al sistema tradicional del emprendimiento empresarial, sin embargo, inserta a los empresarios en el mundo real de la competitividad y eficiencia.

El proyecto con este enfoque innovador y complementario en la aplicación de políticas de promoción de pequeñas empresas, permite generar impactos en diversas áreas:

Fomenta la creación de nuevas empresas, crea nuevos y estables puestos de trabajo e inserta a las empresas en la realidad del siglo XXI. El proyecto generaría unas 20 empresas consolidadas en un período de dos años, iniciando un proceso de graduación de empresas y de incorporación de nuevas nacientes.

Asegura mayores perpectivas de éxito en la consolidación de las empresas asociadas, aumentando el número de empresas exitosas.

Traduce ideas en negocios al facilitar un mayor grado de conocimientos y una mejor capacidad empresarial.

Aumenta las oportunidades de profesionales que egresan de las universidades e institutos superiores para ejercer independientemente, creando sus propios empleos. Permite a estudiantes y docentes de universidades desarrollar sus iniciativas y convertirlas en empresas.

Fomenta la asociatividad entre los empresarios, creando condiciones para la complementación productiva y de servicios.

Crea oportunidades de acción conjunta entre gobierno, universidades y sector privado. Permite a las organizaciones comunitarias generar fuentes de trabajo mediante la operación

de incubadoras de micro empresas desarrolladas a nivel municipal en actividades de servicios, alimentarias y reparaciones.