Inconsciente Colectivo N° 5

12
Pagina 1 En este numero: Revista Inconsciente Colectivo. Año 0. Nº 4. agosto de 2012. Editada por estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales, UNLZ El lado negro del periodismo Algo habrán hecho Ropa sucia, afuera Presentación Entrevista:“el monstruo detrás de la pluma“ Cuando el negocio es la muerte La invención de terror Wikileaks: secretos revelados, poderes en juego

description

Quinto número de la revista impulsada por Movida Universitaria, desde los estudiantes y para los estudiantes.

Transcript of Inconsciente Colectivo N° 5

Page 1: Inconsciente Colectivo N° 5

Pagina 1

En este numero:

Revista Inconsciente Colectivo. Año 0. Nº 4. agosto de 2012. Editada por estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales, UNLZ

El lado negro del periodismo Algo habrán hecho

Ropa sucia, afuera

Presentación

Entrevista:“el monstruo detrás de la pluma“

Cuando el negocio es la muerte

La invención de terror

Wikileaks: secretos revelados, poderes en juego

Page 2: Inconsciente Colectivo N° 5

Pagina 2

Esta editorial es parte de un cami-no que emprendimos hace algu-nos meses atrás cuando decidi-

mos crear un medio pensado para los estudiantes de Sociales. Lo que nos permitió encontrar diferentes lectores y escritores que, a través de sus signifi-caciones, hacen al entramado de este inconsciente colectivo.

Desde un primer momento imaginan-do el proyecto creímos en la convoca-toria al estudiantado para hacer crecer la revista porque vimos una necesidad de expresión que no cabía en otros ám-bitos.

La propuesta es: participar, debatir y construir desde nuestro lugar una mira-da del mundo comprometida con la rea-lidad. Una batalla cultural que necesita de más y más voces.

Este objetivo se está logrando en el ida y vuelta que buscamos día a día con la militancia: la democratización de la educación pública es un trabajo que depende de la participación.

Ser parte de las decisiones que de-finen nuestro futuro es muy importante para apropiarnos de los espacios que nos pertenecen y así los centros de es-tudiantes puedan ser entes de organiza-ción y representación estudiantil.

Profundizar, para nosotros es formar-nos, reconocernos y ser sinceros en un momento donde lo mediático masivo es

predominantemente confuso. Seguimos apostando a lo propio de nuestra cultura con un proyecto donde es posible crear sentidos desde lo popular, donde la si-metría en la relación con los otros es un condimento determinante.

Mucho de lo que se debate de un tiempo a esta parte en los pueblos lati-noamericanos tiene que ver con la iden-tidad: ¿cómo empezamos a reconocer los rasgos culturales que nos confor-man?

Para reconocer esos rasgos es ne-cesario sacarnos las anteojeras que representan intereses foráneos y poder comprender aquellas expresiones que nos hagan sentir más de esta tierra.

Latinoamérica camina hacia la uni-dad porque la política ha vuelta a ser la que lleva las riendas de las decisiones, hasta aquellas del campo económico que nos hacían creer eran naturales o neutrales. A través de líderes populares que representan las culturas que convi-ven en nuestra América es que pueden bailar y cantar los pueblos de modos di-versos las mismas alegrías y tristezas.

Tenemos que reconocernos sujetos políticos porque así haremos conscien-tes nuestras decisiones a cada paso.

Los jóvenes de estas tierras somos parte de este proceso y ello implica re-cuperar los derechos que fueron ultraja-dos como la educación y la salud públi-

cas para actualizar la legitimidad de los mismos.

Estas son cosas que como tantas otras tenemos que debatir. ¿Cómo y dónde tomamos posición para com-prender el mundo que nos rodea?

Movida Universitaria convoca a fes-tejar el Día del estudiante este 16 de septiembre, fecha en la que conmemo-ramos a los jóvenes desaparecidos en La Noche de los Lápices. Estamos con-vencidos de que no hay nada mejor que reconocernos en el pasado para poder pensar en el futuro.

A 36 años del secuestro, la tortura y la desaparición de chicos que estaban comprometidos con un proyecto de país nacional y popular vivimos en una sociedad donde prima lo político y es fundamental el debate como mediación ya que nos permite pensar cómo quere-mos que sea este colectivo que a la vez estamos construyendo.

Temas:

Editorial: seamos nosotros mismos .................

El lado negro del periodismo ......................

Algo habrán hecho .................................

Entrevista: Santiago Cairo, “el monstruo detrás de

la pluma“ .........................................

Wikileaks: secretos revelados, poderes en juego ...

La invención de terror ............................

Ropa sucia, afuera ................................

Cuando el negocio es la muerte ....................

Presentación ......................................

Editorial:

Seamos nosotros mismos

Pag.

2

3

4

6

8

9

10

11

12

Sumario:

Participá de

Inconsciente Colectivo

con notas, literatura o

imagenes!

Acercate a nuestra mesa

o escribinos a

[email protected]

Encontranos en facebook:

Revista

Inconsciente Colectivo

Page 3: Inconsciente Colectivo N° 5

Pagina 3

Periodismo hecho por los inmigrantes africanos de nuestro pais, historias poco contadas:

El lado negro del periodismo

A la historia la escriben los vence-dores, eso es lo que reza la cono-cida expresión popular. En su mo-

mento esos “vencedores”, aquellos que quisieron imponer una mirada de nues-tras raíces, decidieron omitir algunos capítulos. La mira-da europeizante de nuestro país, la que llevaron como bandera Mitre, Sarmiento y Alberdi, entre otros, es la que hizo que la población negra en Argentina queda-ra invisibilizada, como si no hubieran formado parte de nuestra construcción na-cional.

La negación ideológica de la población afroargen-tina también la encontra-mos en el ocultamiento que se hizo de la produc-ción cultural de este sec-tor de la población. Así es que sabemos muy poco acerca de la producción literaria y periodística que esta comunidad desarrollo en nuestro país a partir de 1858 con la aparición del semanario “El Proletario”. Dirigido por Lucas Fernández, este “Periódico semanal, político, literario y de varie-dades”, tal como rezaba su subtítulo, fue pionero en la batalla cultural de la población negra que buscaba un canal de expresión de las problemáticas y sus ideales.

Con una mirada abiertamente política y que buscaba reconocimiento entre su comunidad y la sociedad en general, “El Proletario” significó la primera incur-sión en las letras de uno de los grupos más marginados de la sociedad, junto con los gauchos y los aborígenes.

“El gremio de color del Estado de Buenos Aires quiere salir de la nulidad en que yace, y abrirse un porvenir hon-roso y feliz, preciso es que se convenza de la necesidad absoluta que tiene de tener un periódico dedicado a solo el objetivo de ilustrarlo en sus intereses y cuestiones...”, esta es sólo una de las ideas que expresaba este semanario que tuvo apenas dos meses de vida, pero que dejó un antecedente histórico en la reivindicación de los negros y su

Por Luca Ten Hoeve*estudiante de periodismo, UNLZ.

(1865 – 1870), injusta incursión bélica en la que Argentina, Brasil y Uruguay unieron sus fuerzas para diezmar al Pa-raguay. Los soldados que desfilaron en las primeras filas de nuestro país fue-ron gauchos y negros. La fiebre amarilla de 1871 y finalmente la emigración de

los afroargentinos hacia Uruguay por razones ra-ciales cierran algunas de las causas.

Aún así el principal fac-tor que sumió en la igno-mía a la población negra fue el ocultamiento de sus aportes a nuestra cultura popular, quizás por consi-derarlos parte de la “bar-barie” o por no pertenecer a la civilización europea, como muchos abogaban en aquellas épocas. Por suerte tenemos la posibili-dad de revisar nuestra his-toria y rescribirla desde una mirada que no oculta su pa-sado y construye un futuro con orgullo en sus raíces.

rol en la construcción de la Patria, mal que le pese a algunos “próceres”.

Lucas Fernández fue, a su vez, fun-dador del movimiento” Democracia Ne-gra”, grupo político que tenía como obje-

tivo formar conciencia entre

los ne-gros de Buenos Aires y hacer frente a las situaciones de discriminación racial de la que eran víctimas. La defensa de la igualdad entre los hombres y mujeres, más allá de su color de piel y el acceso a la educación para la liberación fueron banderas de esta organización.

Estos no fueron hechos aislados o intentos fugaces de participación cul-tural. A “El Proletario” debemos sumar una lista de publicaciones realizada por afrodescendientes que hasta los primeros años del siglo XIX lucharon por un lugar en la historia de nuestro periodismo: “El Demócrata Negro”, “La Raza Africana”, “La igualdad”, “El Porvenir” y “El Candombero”, entre varios, son algunos de los titulares de semanarios y publicaciones de distin-ta periodicidad que dan cuenta de la rica producción escrita y de un pen-samiento liberador.

El contexto de estas obras coinci-de con la sucesión de acontecimien-tos que de alguna manera explican la merma de la comunidad negra en la población argentina. Por un lado la conocida Guerra de la Triple Alianza

Primer número de “El Prole-tario“, 1858.

Page 4: Inconsciente Colectivo N° 5

Pagina 4

El Gobierno de la Ciudad de Bue-nos Aires lanzó una polémica lí-nea telefónica que invita a los ve-

cinos a denunciar, según el ministro de educación Esteban Bullrich, la “intromi-sión política en las escuelas porteñas”. Esto se debe al trabajo que diferentes agrupaciones políticas están llevando adelante con los chicos a través de ta-lleres de participación ciudadana.

El conflicto se desencadenó por un juego del Eternauta, historieta argenti-na creada por el escritor desaparecido Héctor Germán Oesterheld, utilizado en las escuelas y criticado por el jefe de la ciudad, Mauricio Macri, y los legislado-res de su entorno de manera mediática pero sin argumentos cuando el caso lle-gó a la Justicia y el 0800 fue sancionado por inconstitucional ya que un servicio de llamadas no puede sancionar legal-mente las denuncias anónimas de los porteños.

La reacción del Bullrich fue criticada por amplios sectores de la sociedad como una medida de censura que coar-

ta la libertad de expresión y se suma a una lista de medidas in-adecuadas como el cese del cargo a seis docentes que con el recur-so de la parodia explicaron a los alumnos de una escuela de Monte Castro, con previa autorización de los padres, porqué se estaban cerrando los cursos.

La educación y la participación de la juventud en la polí-tica son temas que guían la información de los medios de comunicación y las po-líticas públicas en estos días. Es así que a nivel nacional, se debate en el Con-greso la posibilidad de aprobar el voto optativo de los jóvenes de 16 años que

decidan participar en la construcción de futuro para las mayorías de nuestro país para las elecciones legislativas del año próximo.

En su segundo mandato, el gobierno del PRO (Propuesta Republicana) con una gran política mediática a la cabe-

Los jovenes y la politica: entre el 0800, el voto y La Noche de los Lapices

Algo habran hechoPor Magalí Gabes

* estudiante de communicación social, UNLZ.

Justicia para MarianoVan a cumplirse dos años del asesinato del militante y es-tudiante Mariano Ferreyra. Aquel día no tan lejano del 20 de octubre de 2010 una bala terminó con su vida pero no con la lucha de los trabajadores y la búsqueda de justicia. Una patota sindical irrumpió en la movilización de la que participaba Ferreyra junto con otros militantes que tam-bién fueron heridos. Los trabajadores ferroviarios pedían el paso a planta permanente de trabajadores tercerizados.

El Juicio Oral por la muerte del joven dio comienzo el 6 de agosto de este año. José Pedraza, dirigente de la Unión Ferroviaria, es el principal acusado. Él y 16 perso-nas más, que se sospechan culpables, son parte de un juicio que deberá develar el entramado político y económi-co que fue funcional a la impunidad del hecho.

Entre los acusados se halla Juan Carlos “Gallego” Fer-nández, hombre de confianza de Pedraza; siete ferrovia-rios y un barrabrava, que fueron los actores materiales del hecho, y siete policías que aún no están presos. La causa está caratulada como homicidio calificado y la condena que exige la fiscal María Luz Jalbert es la prisión perpetua.

La importancia radica en que el juicio por la muerte de Ferreyra brinda la posibilidad de enfrentar a una parte la

burocracia sindical que no lucha por el bienestar de los trabajadores sino por la conservación de sus negociados.

Pablo Ferreira, hermano de Mariano, sostuvo que “hay que entender que con saber quién es el autor material no es suficiente sino que hay que ahondar en la cadena de responsabilidades”. Pedraza no es el único que debería estar tras las rejas ya que es parte de una red de proba-das relaciones cercanas a Eduardo Duhalde.

En el Tribunal Oral Criminal 21 son las audiencias don-de asistirán más de 380 testigos en un lapso de tiempo que calculan llegará a los seis meses. Gabriel “Payaso” Sánchez, uno de los acusados que portaba un arma en el lugar del asesinato, develó indicios que comprueban el armado del episodio que se desató el 20 de octubre. La declaración de un trabajador ferroviario y testigo pro-tegido fue la clave en el inicio del proceso judicial ya que afirmó que “a los delegados, como Pablo Díaz en el Roca, no los elegimos nosotros sino que los pone el gremio, que maneja todos los puestos de trabajo”.

Que el tiempo no borre las huellas de los asesinos y los cómplices políticos de la violencia. Viva Mariano y viva la lucha por la justicia.

Page 5: Inconsciente Colectivo N° 5

Pagina 5

za, incurre en el ajuste a la educación pública y privilegia a los sectores priva-dos que comercian la educación como si fuera una mercancía: los cierres de grados y hasta de jardines de infantes a principio de este año en diferentes co-munas son sólo una parte del problema.

El vaciamiento consiste en dirigir los recursos del Estado de lo público a lo privado reemplazando la inversión so-cial por gasto, y como consecuencia más exclusión. Un ejemplo es el de-creto 922 que en 2008 firmó Macri para habilitar la construcción, en terrenos públicos, de un Colegio privado llamado Oakhill que mediante un convenio entre el gobierno de la ciudad y los Legiona-rios de Cristo, comenzó a funcionar en el barrio de Núñez. Un efecto de esto es el desbaratamiento del Programa Puen-tes Escolares que dejó sin la contención del Estado a niños en situación de calle.

Nuestro sistema de educación público es ejemplo a nivel mundial por garanti-zar la posibilidad de acceder al mismo a todos los habitantes de nuestro país por igual, dado que consideramos a la educación como un derecho.

En Argentina la matrícula de estudian-tes en los niveles primario y secundario ha crecido en promedio un 15% suma-do al incremento del presupuesto que se destina al campo educativo que llega casi al 7%.

Si miramos hacia Chile el cambio de situación es muy brusco ya que los estudiantes secundarios y universitarios, víctimas de un sistema de educación privatizado que data de la dictadura de Pinochet, apropiándose de los espa-cios públicos salen a ma-nifestarse actualmente en contra de la mercantiliza-ción de la educación.

La represión de las pro-testas estudiantiles es la política que adoptó el ac-tual gobierno chileno que defiende los intereses de los más poderosos. En el país andino el sistema está totalmente coaptado por las leyes del merca-do, los hermanos chile-nos deben endeudarse o emigrar para poder acce-der a los niveles educativos secundario y universitario.

Es interesante ver las similitudes y di-ferencias de estos órdenes políticos, por-que las medidas de ajuste presupuesta-rio que ha tomado el gobernador de la

Juventud, divino tesoroLa Noche de los Lápices como consecuencia del terrorismo de Estado es un hecho que significa la memoria colectiva. El 16 de septiembre de 1976 fue-ron apresados por las Fuerzas Armadas varios estudiantes secundarios de la Ciudad de la Plata que militaban para obtener el boleto estudiantil secundario. Pero “el boleto” era solo una parte del proyecto de un país solidario, equitativo y justo con el que soñaban esos jóvenes.

Los lápices siguen escribiendo la historia es una frase que sintetiza de una manera casi imposible porqué es necesario el compromiso político y la partici-pación en las escuelas, en los barrios y en todos los espacios que conforman la organización de un país.

Nada mejor para recordar a los que dieron su vida por la Patria que la na-ciente militancia juvenil que actualmente crece en las diferentes fuerzas po-líticas. Es por eso que si se aprueba el proyecto de ley que permitiría votar a los jóvenes a partir de los 16 años significaría un avance en la ampliación de derechos ya que no sería obligatorio pero si una opción para aquellos que quieran hacerlo.

Es un debate que hay que dar y que enriquece a la democracia. Si pueden trabajar, mantener hogares de familia y hasta ser condenados por la ley cabe la pregunta: ¿Por qué no pueden votar?

La noche de los Lápices fue parte de un proceso de violación a los derechos humanos y a la libertad de expresión donde lo que estuvo en juego fue la vida. Es considerado el Día del Estudiante Secundario en memoria y recono-cimiento de quienes fueron secuestrados y torturados porque defendían sus derechos mediante la organización política. ¿Por qué? Por formar parte de un sueño y una acción que se hizo lucha en nuestro país. Actualmente, encabe-zadas por las madres y abuelas, miles de organizaciones continúan militando por la memoria de los 30.000 desaparecidos.

El 16 de septiembre de 1976 la dictadura militar nos dejó seis jóvenes des-aparecidos que nunca serán borrados de nuestra memoria: Claudio de Hacha, María Clara Ciocchini, María Claudia Falcone, Francisco López Muntaner, Da-niel Racero y Horacio Hungaro. Presentes.

provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, en detrimento de la transformación que vivimos a nivel social o las políticas del Jefe de la Ciudad son más parecidas a un régimen de derecha y neoliberal que a un proyecto nacional y popular.

El Presidente chileno, Sebas-tián Piñera, ade-más de burlarse de un movimiento estudiantil que se organiza y sale a las calles para manifestarse, utili-za a los carabine-ros para reprimir a un Pueblo que se cansó de los abu-sos.

En este sentido, creemos que la protesta social no se debe reprimir en ningún lugar del mundo y por eso es

importante se haga justicia por el ase-sinato de Mariano Ferreyra, militante del Partido Obrero (PO) de 23 años que participaba de una manifestación junto con los ferroviarios en contra de la ter-cerización de los trabajadores.

Page 6: Inconsciente Colectivo N° 5

Pagina 6

En la actualidad la escritura y la lectura se han visto desplazadas por la evolución de la tecnología

y la informática, cambiando de forma transcendental la comunicación entre las personas, y por ende, muchas de las costumbres de la sociedad.

Hoy en día son cada vez más los jóve-nes que se encuentran desprovistos del hábito de la lectura, desconociendo las herramientas que brinda en las esferas del conocimiento, el lenguaje y la propia expresión. A su vez, tam-bién se nota la ausencia de jóvenes que decidan em-prender el viaje que repre-senta la escritura, donde podrían cultivar sentimien-tos, ideologías o transmitir sus pensamientos.

Por eso, a continuación presentamos una entre-vista a Santiago Cairo, un joven escritor de 22 años, que decidió enfocarse en la escritura para demos-trar que detrás de la pa-labra existe mucho más. Sus propias experiencias seguramente servirán para que los estudiantes puedan conocer lo que implica lanzarse en un proyecto, afrontar las adversidades y cumplir las metas propuestas por uno mismo; además podrán conocer qué im-plica introducirse en el proceso literario.

- ¿Qué te motivó a entrar al mundo de la literatura y a comenzar a escribir?- Siempre me atrajo el arte en general: música, cine, teatro pero me di cuenta de que me resulta mucho más fácil ex-presarme mediante la palabra escrita, además de que el proceso creativo de un libro es mucho más tranquilo y me da la posibilidad de no condicionarme a lo que opine alguien más.Al principio me costaba mucho crear una historia concreta, hasta que en-

tendí que se debe

partir de una idea central. Después es cuestión de imaginar una situación en la que se pueda aplicar ese pensamiento y, eventualmente, las palabras salen so-las. En este sentido creo que mi mayor motivación fue la posibilidad de transmi-tir algo que no termina en el papel, lo que me gusta llamar la “esencia” de un texto, que va más allá de lo que se lee.

- ¿Cómo surgió la idea para tu libro y hacia qué estilo lo volcaste?- En realidad me encontré sin darme

cuenta con un puñado de cuentos escritos y sentí que podía ser un proyecto interesan-te. Así que tomé esas ideas dispersas y empecé a ver-las como un todo, buscando una forma de relacionarlas aunque fueran historias completamente diferentes. En cuanto al estilo, no me volqué hacia uno solo, me gusta darle a cada cuento su propio carácter, por eso qui-zás hay textos que parecen escritos por personas diferen-tes. Aunque es por eso que me gusta creer que todos los cuentos forman parte de una gran historia.

- ¿Qué dificultades se pre-sentaron y que sentimien-tos se evocaron a la hora de desarrollar la historia e imaginar los sucesos y sus personajes?- El proceso lo disfruté mucho. Quizás la mayor dificultad fue

Entrevista a Santiago cairo, escritor:

El monstruo detras de la pluma

Te presentamos a Santiago Cairo, un joven escritor de 22 años, que decidió enfocarse en la escritura para

demostrar que detrás de la palabra existe mucho más. Sus experiencias seguramente servirán para conocer lo que implica lanzarse en un proyecto, afrontar las adver-sidades y cumplir las metas propuestas por uno mismo.

Por florencia Cingolani* estudiante de periodismo, UNLZ

Page 7: Inconsciente Colectivo N° 5

Pagina 7

el hecho de que podían pasar días sin escribir una sola palabra o en una no-che podía escribir un cuento entero; igualmente no me gusta forzar la inspi-ración, espero a que salga sola.En cuanto a los sentimientos, creo que dependía mucho de mi estado de áni-mo al momento de crear la historia. Muchas veces cambié la idea principal de un cuento porque quería que sea diferente el sentimiento que transmitía. Algunos cuentos son tristes y otros me dan ganas de saltar, pero para lograr eso es necesario inventar un personaje que transmita esos sentimientos, que al final de cuentas no es más que las propias circunstancias o emociones que vive uno.

- ¿Cómo fue lanzarse en un proyec-to propio con la incertidumbre de no saber si realmente se cumplirían tus objetivos o expectativas?- Fue difícil, pero siempre se empieza de cero. Si supiéramos el resultado de nuestras acciones probablemente se volvería todo muy monótono. Es bue-no aprender de los errores, y es mucho mejor jugársela y que salga bien. En cualquier caso, hay que ver el lado po-sitivo y entender que las posibilidades se las crea uno mismo, a veces hay que lanzarse al vacío sin que importe la for-ma en que caigamos.

- ¿Te parece importante el hábito de la lectura? - Yo creo que sí, es fundamental la lec-tura de cualquier tipo de textos. Prin-cipalmente porque son la mejor he-rramienta para tener una mejor dicción y ortografía, pero tam-bién debería fomen-tarse la lectura en un contexto cultural. Los libros realmente son profesores y es impor-tante crear o no perder la costumbre, sobre todo en esta era digi-tal. Lamentablemente los más jóvenes, en su mayoría, están perdien-do el hábito y se vuelcan a pasar horas frente a la computadora o el televi-sor. Con esto la literatura fue perdiendo de a poco su lugar fundamental con el paso de las generacio-nes, pero la realidad es que si no dejó de existir, por algo es. Siempre pue-de volver con fuerza.

- ¿Creés que el ser un joven escritor haya sido una dificultad o se presen-tan oportunidades para demostrar tu potencial?- Afortunadamente hay posibilidades de mostrarse. Las editoriales organizan muchos concursos y eso ayuda mucho a los jóvenes como yo. Quizás lo más complicado es el querer todo muy rápi-do, la literatura es un mundo que nece-sita sus tiempos, y la juventud en ese caso es una desventaja. Hay que ha-cerse un nombre de a poco, progresiva-mente, a medida que uno mismo crece y va adquiriendo más experiencias.

- ¿Qué le dirías a un joven que está intentando abrirse paso en el mundo de la literatura o que quiere empren-der su propio proyecto?- Que lo principal es tener las ganas de triunfar, y tener la cabeza centrada, sabiendo que se van a cerrar muchas puertas antes de que se abra la indica-da. Se necesita muchísima paciencia y dedicación, pero sobre todo hay que tener confianza en uno mismo y en su producto, sin importar lo que puedan llegar a decir u opinar los demás.En cuanto al que desea escribir, si realmente quiere expresarse, que lo haga de la mejor manera que sepa, y que confíe en lo que siente porque es bueno. Después de todo, el camino se lo hace uno, y la huella que queda es la propia, en uno mismo, y ninguna otra.

Relatos encadenados“El monstruo detrás de la pluma” es una recopilación de treinta y nueve cuentos cortos, cinco de los cuales son fragmentos de un texto largo, divididos a lo largo del libro. Otro de ellos, además, se separa en siete pequeños re-latos que encadenan una histo-ria escondida.

Hay relatos fantásticos, costum-bristas, infantiles e incluso de ciencia ficción.

Algunos de estos cuentos tienen relación entre sí, aunque la ma-yoría son historias individuales.

No obstante, forman parte de un todo sin conocerse siquiera, y se transforman en capítulos de una historia que no termina en las palabras.

Page 8: Inconsciente Colectivo N° 5

Pagina 8

El El personaje del que todos ha-blan. La figura del periodismo que desenmascara los peores secre-

tos de los más poderosos para que el mundo los juzgue hoy la representa un australiano de 41 años llamado Julian Assange.

Especulaciones sobre su futuro, incier-to hasta el momento, escándalos diplo-máticos, denuncias de presuntos delitos sexuales y hasta la posibilidad de una extradición a Estados Unidos, con posi-bilidades de una condena capital. Todas estas aristas son las que rodean el caso Assange.

Por un lado, acusaciones de violación por parte de la justicia sueca. Hace al-gunas semanas el diario británico The Mail on Sunday publicó una serie de fo-tos en las que se observa al editor de WikiLeaks junto con su supuesta vícti-ma sexual, Sofia Wilen. La foto es 48 horas posterior al día que la mujer indicó que sucedió la violación. Recordemos, también, que la primer mujer que acusó a Assange, Anna Ardin, fue vinculada con la organización de mujeres cubanas anti-castristas “Las Damas de Blanco”, grupo del que se sabe, recibe financia-miento de la Agencia Central de Investi-gaciones estadounidense (CIA).

Pero el punto central de todo esto es la batalla entre la democratización de la información y los poderes que quieren

callar las voces que incomodan. Y en esta lucha ideológica hay presencia latinoamericana. La república de Ecua-dor, con su presidente Rafael Correa, decidió hacer ejercicio de su soberanía, de su vocación democrática y de su di-plomacia para darle asilo político en su embajada del Reino Unido al periodista

más busca-do por las p o t e n c i a s imp l i cadas en los cables d i f u n d i d o s por el portal WikiLeaks.

Frente a las amenazas del gobier-no británico de entrar por la fuerza a la embajada ecuatoriana y extraditar al director de WikiLeaks a

Suecia, el gobierno de Correa tomó una postura firme, respaldada por unanimidad por la UNASUR y le hizo saber al mundo que los países de esta región del planeta hace tiempo dejaron de ser colonias funcionales y hoy son Estados libres y de pie. Otra muestra de la unión sudamericana y su posi-ción en defensa de las causas justas frente al imperio que sigue pensando en códigos de imposición de ideas y sometimiento.

Assange encontró la seguridad que ningún otro país le pudo otorgar en el consulado ecuatoriano y hace tres me-ses que duerme en un territorio diplo-mático que ni siquiera Estados Unidos puede violentar.

El riesgo de salir de allí es claro. Si Julian Assange decidiera prestar testi-monio a la justicia sueca, nadie puede asegurarle que el gobierno estadouni-dense no solicite una extradición a su territorio donde lo espera un posible enjuiciamiento por violar la Ley de Es-pionaje, conocida también como “Ley

Patriota”, creada durante la administra-ción de G.W. Bush y ratificada por su sucesor en el cargo, Barack Obama. Esta ley le otorga a los EE.UU la capa-cidad de investigar y juzgar a todo aquel que viole la seguridad nacional, a todo presunto terrorista.

El posible castigo para el periodista ya lo esta pagando Bradley Manning, el soldado estadounidense que filtró los cables secretos del Departamento de Estado. Hoy se encuentra preso, sin condena y con un juicio previsto para febrero de 2013, fecha en la que habrá cumplido 3 años sin condena fija.

Hoy el país que forjó sus cimientos en la Primera Enmienda parece descono-cer la libertad de expresión e informa-ción. Del otro lado un simple periodista y el apoyo diplomático de toda una re-gión. La batalla cultural y su lugar en la política internacional.

Tensión entre Ecuador e Inglaterra por Julian Assange:

Wikileaks: secretos revelados poderes en juegoPor Lucas Ten Hoeve

* estudiante de periodismo, UNLZ.

Qué es wikileaks?El portal de internet WikiLeaks (www.wikileaks.org) es un sitio de filtracio-nes gubernamentales y corporativas creado en 2006 por un grupo de in-telectuales y periodistas, entre los cuales se destaca la figura de su fun-dador, director y redactor, el austra-liano Julian Assange.

Este “servicio de inteligencia de la gente”, tal cual se auto-define, se nu-tre de fuentes anónimas y tiene como objetivo el ideal de poner el dedo en la llaga de grupos económicos, polí-ticos y sociales que ocultan informa-ción y por ende, están corrompidos. La idea de un mundo oscuro que da lugar a uno mucho más claro se pue-de interpretar desde su logo

Hoy el portal afronta una creciente censura de información y financiera. Desde su inicio explica la situación que enfrenta, la denuncia contra el gobierno de los Estados Unidos y la incapacidad de poder subir material nuevo.

Page 9: Inconsciente Colectivo N° 5

Pagina 9

El terrorismo, la excusa de EE.UU.:

La invencion del terrorPor Juan fernández

* estudiante de periodismo, UNLZ.

El atentado a la torres gemelas in-auguró una década en la que el terrorismo ocupó un lugar de gran

relevancia a nivel mundial y en la que la figura del enemigo público se volvió mas clara en lo conceptual pero mas difusa en lo concreto tanto para los Estados Unidos como para el resto del mundo occidental.

A pesar de no existir una definición precisa para determinar cuándo esta-mos hablando de terrorismo, lo cierto es que desde aquél día en el que dos aviones se estrellaron contras las torres gemelas se empezó a relacionar al tér-mino con todo lo proveniente de medio oriente. La Guerra Preventiva lanzada por la administración Bush, con el fin de encontrar a Bin Laden y de diezmar a los grupos y/o estados que ayudasen a los terroristas a concretar sus tareas, se tradujo en la invasión de Afganistán primero y después en la de Irak. Ni te-rroristas ni armas nucleares fueron ha-lladas en suelo árabe: solo negociados con petróleo, imposición de nuevos go-biernos y un gran número de victimas ci-viles y ciudades destruidas.

La consecuen-cia de todo este proceso en el resto del globo fue la de reforzar no solo los controles fronterizos sino también los mo-vimientos internos de las poblaciones. Distintos organismos internacionales, con el Grupo de Acción Financiera Interna-cional (GAFI) a la cabeza, tomaron el ejemplo del FMI y del Banco Mundial y em-pezaron a presionar a los países para que acepten sus sugeren-cias. En este sentido, la Convención Interamericana contra el Terrorismo, celebrada unos meses des-pués del atentado de las torres, instaba a todos los países miembros de la Orga-

quier otra parte del globo: no queda cla-ro a qué se le llama terrorista.

Basándonos en la concepción impe-rante del término, en la Argentina lo po-demos vincular con el atentado contra la AMIA 18 años atrás y con el de la emba-jada de Israel en marzo de 1992, lo cual demuestra que legislación sancionada parece no obedecer a hechos concre-tos que se den o tiendan a darse con cierta continuidad. Más bien parecen tener que ver con algunas potestades que tuvieron que ceder éste y los demás gobiernos que tomaron este tipo de me-didas para no recibir las sanciones de los principales organismos financieros que consistirían en tildar al país de poco confiable a la hora de recibir o realizar inversiones.

El aspecto más complejo de las leyes sancionadas en 2007 y 2012 en la Ar-gentina es que su ambigüedad puede desembocar en que se criminalice cual-quier tipo de protesta, lo cual fue el foco del debate mediático que se dio a prin-cipios de este año.

No queda claro si el terrorismo se reduce a una cuestión sectaria o con fines muy espe-cíficos como se da en los casos de la ETA o Al Qaeda, o si tiene que ver con manifes-taciones políticas que cualquier persona pueda llegar a tomar frente a determinados hechos que conside-re como injusticias. La sanción, alenta-da por los Estados Unidos y sus orga-nismos adictos, de este tipo de leyes en todo Latinoamérica da cuenta de ciertos aspectos a mejorar

de cara a un futuro que busca la inde-pendencia de todo tipo de imposiciones provenientes desde “el norte”, cuyas consecuencias ya sabemos cuán nefas-tas pueden llegar a ser.

nización de Estados Americanos (OEA) a sancionar leyes que combatieran al terrorismo desde lo financiero y lo orga-nizacional.

Los pedidos del GAFI fueron cumpli-dos por Paraguay, Chile, Honduras y la Argentina. En nuestro caso se san-cionaron en la última década cuatro normas referentes a la lucha contra el terrorismo. Las dos primeras, de marzo de 2005, convalidaron la mencionada Convención Interamericana y el Conve-nio Internacional para la Represión de la Financiacióndel Terrorismo, votado por la ONU en 1999. Las dos últimas, fechadas de Junio de 2007 y Diciem-bre de 2011 y ambas conocidas como “leyes anti-teroristas”, guardan estre-cha relación entre si ya que aluden a la financiación del terrorismo, al lavado de activos, al contrabando de armas y estupefacientes y a la conformación de organizaciones ilícitas que tengan como fin “aterrorizar a la población u obligar a un gobierno o a una organización inter-nacional a realizar un acto o abstenerse de hacerlo”.

La controversia que se generó cuan-do se sancionaron las últimas dos leyes anti-terroristas es la que atraviesa a la cuestión aquí, en EE.UU. O en cual-

Page 10: Inconsciente Colectivo N° 5

Pagina 10

Por Erica bonacina*estudiante de periodismo, UNLZ.

Verbitsky denuncio por corrupcion al juez Armella, a cargo de la limpieza del riachuelo:

Ropa sucia, afuera

El periodista Horacio Verbitsky realizó una investigación en la que denunció al juez de Quilmes

encargado del seguimiento para la lim-pieza del Riachuelo, Luis Antonio Arme-lla, que desde el organismo ACUMAR (Autoridad de la Cuenca Matanza-Ria-chuelo) aceleraba contratos para recibir 250 millones de pesos destinados a las obras, superiores a los propuestos por el mercado, pero que esas obras no se realizaron en tiempo y forma por las em-presas correspondientes, ya que el juez acusado se encargó de suplantarlas por empresas vinculados a su persona.

La Corte, que desde 2006 consideró necesaria la limpieza de la cuenca, so-licitó un resumen detallado en agosto, en el que se indicara cómo el desarrollo la obra, con los objetivos que debieron cumplirse y que no se cumplieron.

En esta denuncia, Armella no quedó como único acusado, sino que parte de su familia y grupos amigos también se encuentran implicados. Entre ellos se mencionan a las familias González, Ojea-Aparicio, Armella-Groba, acom-pañados del abogado Arturo Rodríguez Da Silva y el presidente de ACUMAR y Secretario de Medio Ambiente de la Na-ción, Juan José Mussi.

En febrero del corriente se creó una sociedad llamada San Martín 264 Ber-nal SA., en la cual el suegro del juez, Francisco Alberto Groba, es el presiden-te; una de las accionistas más podero-sas es Marina Laura Groba Martini, hija del presidente y esposa de Armella; otro

accionista es el tío de Marina Laura, el arquitecto Aníbal Carlos Nietzel; y el presidente suplente es el abogado por-tugués Rodríguez Da Silva, amigo de toda la familia.

Lo interesante de esta sociedad es que solicitó 30 mil pesos para inmue-bles y construcción de su edificio. Sin embargo, nunca se construyó nada ahí, ni hay indicios de su funcionamien-to en provincia.

La no-limpieza del Riachuelo no es el único motivo por el que Armella se encuentra hasta las manos. En la misma localidad de Berazategui, los vecinos del barrio San Francisco se resisten y denuncian que el juez orde-nó terminar la construcción de la sub-estación Rigolleau.

En complicidad con el municipio y el Ente Regulador de Electricidad (ENRE), Armella no consideró los reclamos y permitió la represión a los vecinos del barrio. El delito que cometió el juez, aparte de abastecerse los bolsillos con negocios turbios, fue el de ignorar una medida cautelar que los vecinos le im-pusieron en pos de la protección de la salud y la vida.

No obstante, el juez continúa negan-do la realidad del Riachuelo como la del barrio o el antecedente de Quil-mes, del que se pudo extraer datos aterradores por la construcción de los generadores y estabilizadores de energía eléctrica: 170 muertos por la subestación Sobral y 200 enfermos a raíz del electromagnetismo.

Armella y sus secuacesEl municipio de Lomas de Zamora tam-bién se encuentra implicado por favore-cer el negocio turbio de Mussi, Armella y su familia.Un vez que Armella intimara a ACUMAR y al CEAMSE el 16 de mayo, dándoles un plazo de diez días para que le infor-maran cuándo y cómo comenzarían las obras de limpieza de las costas de la cuenca, también adjudicó la obra a M&T (empresa del grupo familiar amigo de Ar-mella Ojea-Aparicio) por un monto de 9,2 millones de pesos con IVA, mientras que los precios de trabajos presupuestados no cuestan más de 4 millones con IVA.La cuestión es que ese mismo día, el juez notificó a la autoridad de la cuenca y al municipio de Lomas que en esos diez días debían presentar un proyecto con acciones de infraestructura, la instala-ción de cemento con reja llamado New Jersey en la zona de la Ribera, con un costo de 10,8 millones de pesos. Lo cu-rioso es que, un día antes, el intendente lomense, Martín Insaurralde, se reunió con los de Avellaneda y Lanús, Jorge Ferrasi y Darío Días Pérez, en una mesa junto a Mussi y el juez Armella para “eva-luar la situación del Riachuelo” y bajo qué medidas se podría “colaborar” con la obra, según mencionó Insaurralde.Una de las medidas principales tomadas por Lomas de Zamora fue el desalojo de los feriantes de La Saladita, ubicada en la costa Ribera. Por otro lado, se clau-suraron, directamente, industrias que, según Armella y el municipio, “operaban de forma irregular”.No obstante, se inspeccionaron más de 50 industrias, de las cuales se clausu-raron 15 y 40 fueron sancionadas por supuesto “incumplimiento a las normas establecidas por ACUMAR”.Ahora bien, una vez que se desalojó a los feriantes, se instaló el New Jersey y se rellenó el predio bajo un costo de 150 millones de pesos. Los tractores, que aún están terminando la obra, son de M&T, la empresa sugerida por el juez al municipio. Si bien el grupo familiar reci-bió el presupuesto que duplica la oferta del mercado, no se conformaron con los precios que Lomas fijó, a pesar de que “por error” la municipalidad omitió calcu-lar el IVA correspondiente.

Page 11: Inconsciente Colectivo N° 5

Pagina 11

Por Juan Fernández*Estudiante de periodismo, UNLZ.

Un enfermero que había denun-ciado casos de mala praxis en el hospital Dr. Claudio Zin de la

localidad bonaerense de Pablo Nogués fue asesinado a principios de este mes en un episodio, al menos, confuso. Wal-ter Navarro fue asesinado de un tiro en la axila en la puerta de su casa en lo que no pareció ser un intento de asalto, dado que los delincuentes no le robaron nada a pesar de poder haberlo hecho. Ahora bien, lejos de poder catalogar-se este crimen como “uno más de los que suceden diariamente”, tal cual lo consideró el intendente de Malvinas Ar-gentinas, Jesús Cariglino, este caso no pasó desapercibido dentro del frenesí de casos de inseguridad que los medios muestran continuamente.

Los antecedentes inmediatos dejan muy mal parado al mencionado inten-dente y al hospital pediátrico inaugu-rado en diciembre del año pasado. El caso de Celeste Morales, una nena de 8 años que ingresó por un quiste de grasa y que terminó sufriendo una muerte cerebral causada por un drenaje mal puesto, fue el desencadenante de una serie de inconvenientes que se sus-citaron en la institución. Menos de un mes después de la muerte de la pequeña, en Junio de este año, fue agredido en el mismo lugar un grupo de periodistas de distintos medios que fue a inves-tigar lo sucedido con Celeste jun-to a los familiares de las victimas de mala praxis en ese hospital y en otros de la zona.

El último incidente data de este mes y tiene como protagonista a la figura central de todo este asunto: el intendente Cariglino. Nueva-mente un grupo de periodistas se hizo presente en el hospital con el objetivo de reconstruir lo sucedido en Junio. El funcionario, que supuestamente había ido a ver a un paciente, increpó a los periodistas presentes, interrumpió el proceso y tuvo un intercambio de pala-

bras con la madre de otra niña fallecida por una mala praxis. Al pedido de justi-cia de la madre, Cariglino contestó: “No, a su hija tiene que fijarse usted, que la llevaba desnuda en invierno en la moto” y se retiró tan rápido como llegó.

Jesús Cariglino, de tendencia du-haldista y con simpatías mutuas con el PRO de Macri, viene gobernando el municipio de Malvinas Argentinas des-de 1995 y piensa hacerlo hasta el 2015. De las decenas de causas que se le imputaron por asociación ilícita, de-fraudación al Estado y malversación de fondos públicos, la mas resonante fue la del 2004, en la que el entonces fiscal Luis Antonio Armella (hoy el juez que supervisa la no-limpieza del riachuelo) lo salvó de ir a la cárcel.

A causa del asesinato del enferme-ro se cristalizó una abierta confronta-ción entre Cariglino y

el vice-gobernador de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Mariotto, gracias a la cual quedaron a la vista las diferen-cias existentes entre el kirchnerismo y la intendencia del partido. Curioso fue el apoyo que recibió el intendente por parte del PRO con Cristian Ritondo y Diego Santilli a la cabeza, quienes emi-tieron un comunicado en el cual critica-

ron al gobierno nacional afirmando que “cuando el miedo se instala se pierde la libertad y se atropella la justicia social”.

La relación entre el poder y los nego-ciados en las distintas instituciones es un tema que siempre esta latente en el imaginario colectivo. Ya sea con la poli-cía, la justicia, la construcción de obras o la salud pública, en muchos casos se tiene la sospecha de que algo no anda bien, de que la corrupción está o tran-quilamente podría estar presente. Lo que sucede en el partido de Malvinas Argentinas con el sistema de salud, con las malas praxis, la falta de inversión o los desvíos de fondos no es muy dife-rente a lo que sucede con los trenes y que se hizo evidente solo gracias a las muertes de Once: mala gestión, inter-cambio de insultos entre políticos de corrientes opuestas, reclamos de justi-cia por parte de los familiares de las vic-timas, desinformación por parte de los medios y lentitud por parte de la justi-cia. Lo más sucio de la política sale a la luz con este tipo de incidentes; en este caso las relaciones entre esa ala siem-pre tan sospechosa del justicialismo como lo es el duhaldismo, la complici-dad o el amparo de ciertos magistrados como es el caso de Armella, el silencio de los profesionales que por diversos motivos no hacen nada para evitar que las muertes se sigan sucediendo y la patotería propia de un intendente que se siente atacado como si estuviera admitiendo la responsabilidad que pesa sobre sus hombros. El resulta-do en todos los casos es el mismo y ya se vuelve moneda corriente: per-juicio de los pacientes, o los usuarios o cualquiera que quiera usar los ser-vicios que, supuestamente, existen

para ayudarlos.El asesinato del enfermero Walter

Navarro no debería quedar en el olvido de la misma forma que quedaron tantos otros que murieron en condiciones poco claras. No debería olvidarse, claro está, si es que se quieren empezar a cambiar las cosas que siguen sin funcionar bien, ni mucho menos.

El juez Armella relacionado al intendente de Malvinas Argentinas, denunciado por varias causas:

Cuando el negocio es la muerte

Page 12: Inconsciente Colectivo N° 5

Pagina 12

"Presentacion"Por Damián Zeballos

* estudiante de letras, UNLZ.

Buenos Días. Antes que nada voy a cum-plir con una formalidad. Me presento: soy uno más. Cualquiera de ustedes.

Voy sentado en un colectivo riñendo con el sueño; abrazado al caño helado del subte so-portando la asfixia. Estoy en las boleterías del tren haciendo una cola interminable, o tal vez con la frente apoyada sobre una ventanilla helada, para no ceder a nadie el asiento. Camino, siguiendo un paso veloz que no es el mío, esquivan-do todas las siluetas que puedo. Soy in-sultado e insulto. Si voy bajo tierra, de la línea A a la C, y pue-do meter una mano en el bolsillo, sin que se me caigan los au-riculares, arrojo una moneda al cantador cubano en chancle-tas o al anciano que toca el bandoneón como los dioses. Me pue-do comprar a la pasada, mientras observo a todos y a cada uno de ustedes, unos pancitos de grasa para el mate. Sí, estoy observando cada uno de tus movimientos. La mañana, que pellizca ahí donde duele más, nos her-mana el rostro quitándonos un poco de luz (y no hay cremas ni jabón que nos puedan devolver esa luz). Con restos de desayunos ácidos en el paladar vamos imaginando un mundo pequeño sólo para distraernos de este viaje, porque la mañana siempre es via-je. Y tan pequeño es ese mundo que cabemos sólo nosotros y nadie más. Dentro de él va-mos escuchando música que nos bajamos la noche anterior, o escribiendo un mensaje de

amor inacabado en el celular, debido al vaivén desparejo del tren. Acaso leyendo el diario sin ganas, empezando por la parte de atrás. Este mundo prófugo es ante todo un refugio y con los párpados de la imaginación abiertos de par en par, nos protege de los golpes, del resfrío, de los retrasos, de los gritos, de los empujo-

nes, del ruido, de los olo-res. Mientras hago pie en-tre semáforo y semáforo, para atarme los cordones, pienso en la utilidad de es-tas líneas anónimas: me gustaría que fueran algo así como llevarse abra-zado un espejo a todos lados. Que provocaran la fascinación de la imagen reflejada. ¡Quién pueda resistirse a ver su imagen reflejada que me arroje la primera piedra! También, ser un poquito más de mú-sica en los auriculares, la frase de un libro que leíste entre forecejeos y casi te

cambia la vida, otro mensaje inesperado en tu teléfono, un apunte fotocopiado de la facultad que ya memorizaste, el cartel de una publici-dad en donde dejás abandonada la mirada, el asiento que se vacía delante tuyo. Ahora que estoy haciendo fuerza para no dormirme, acá, ¿me ves? para no dejar de observarte y pasar-me de estación, continúo entre empujones y excusas, la parte que nos queda del trayecto. Todos tenemos un punto cardinal en la sue-la del zapato o en la punta de la nariz. Antes de separarnos para siempre, o hasta mañana, quisiera en esta ocasión, con mi brazo de tinta extendido, estrechar tu mano con fuerza para volver a presentarme: Bue-nos Días: soy uno más.