IMPORTANTE - madres.org · Ahora nos toca conquistar los espacios y transformarlos en lugares de...

2
desafío –por eventualmente desestructurante- de ubicarse en otras realidades, de hacerse piel de otros sufrimientos, de palpitar los deseos ajenos o mejor dicho vecinos, como si todo eso me estuviera sucediendo a mí. En este nuevo Congreso nos estaremos encontrando con muchos yos y muchos otros y otras en estado de revolución por el sólo hecho de creer en una mano tendida, cálida, firme frente a un sistema de poder mundial que elige, una vez más, salvar bancos en lugar de salvar vidas. Desde esta región esperanzada del planeta, desde este proyecto político popular y emancipador, desde esta Universidad de Madres comprometida con el cambio social, elegimos la vida en comunidad, alegría y respeto, para salvarnos de la locura opresora. Inés Vázquez Rectora UPMPM Condiciones de presentación de trabajos: Mesas redondas: especificar panelistas y coordinador. Resumen de la propuesta de la mesa hasta 300 palabras. Los requerimientos técnicos serán evaluados según la disponibilidad de estos por parte de la organización. Trabajos Libres: Presentar resumenes de no más de 300 palabras. Sin requerimientos técnicos. Talleres: especificar los objetivos y la metodología a desarrollar. Presentar resumen de no más de 300 palabras. Para esta modalidad no contamos con recursos técnicos. Posters: medidas: 80 cm x 1m; se deberá presentar un resumen del mismo. Sin requerimientos técnicos. IMPORTANTE Los resúmenes se presentarán sólo por página web en www.madres.org hasta el 31 de julio. Fechas y plazos para la entrega de trabajos: Fecha límite de recepción de trabajos: 10 de agosto Publicación de programa provisorio, desde este momento se podrán hacer reclamos / correciones sobre el mismo: 17 de agosto Último día para enviar correcciones sobre el programa: 24 de agosto Publicación del Programa definitivo: 31 de agosto

Transcript of IMPORTANTE - madres.org · Ahora nos toca conquistar los espacios y transformarlos en lugares de...

desafío –por eventualmente desestructurante- de ubicarse en otras realidades, de hacerse piel de otros sufrimientos, de palpitar los deseos ajenos o mejor dicho vecinos, como si todo eso me estuviera sucediendo a mí.

En este nuevo Congreso nos estaremos encontrando con muchos yos y muchos otros y otras en estado de revolución por el sólo hecho de creer en una mano tendida, cálida, firme frente a un sistema de poder mundial que elige, una vez más, salvar bancos en lugar de salvar vidas. Desde esta región esperanzada del planeta, desde este proyecto político popular y emancipador, desde esta Universidad de Madres comprometida con el cambio social, elegimos la vida en comunidad, alegría y respeto, para salvarnos de la locura opresora.

Inés VázquezRectora UPMPM

Condiciones de presentación de trabajos:Mesas redondas: especificar panelistas y coordinador. Resumen de la propuesta de la mesa hasta 300 palabras. Los requerimientos técnicos serán evaluados según la disponibilidad de estos por parte de la organización.

Trabajos Libres: Presentar resumenes de no más de 300 palabras. Sin requerimientos técnicos.

Talleres: especificar los objetivos y la metodología a desarrollar. Presentar resumen de no más de 300 palabras. Para esta modalidad no contamos con recursos técnicos.

Posters: medidas: 80 cm x 1m; se deberá presentar un resumen del mismo. Sin requerimientos técnicos.

IMPORTANTELos resúmenes se presentarán sólo por página web en

www.madres.org hasta el 31 de julio.

Fechas y plazos para la entrega de trabajos:Fecha límite de recepción de trabajos: 10 de agostoPublicación de programa provisorio, desde este momento se podrán hacer reclamos / correciones sobre el mismo: 17 de agostoÚltimo día para enviar correcciones sobre el programa: 24 de agostoPublicación del Programa definitivo: 31 de agosto

EL OTRO SOY YOComo siempre, las Madres de Plaza de Mayo fueron las primeras en advertir que en

nuestro país se violaban sistemáticamente los derechos humanos en los manicomios. Ellas los recorrieron buscando, también ahí, a sus hijos. Ellas padecieron el horror de pensar que sus hijos podrían estar ahí. Y desde esa empecinada lucha por transformar la muerte en vida, tomaron las consignas para conquistar los derechos de excluidos de la vida, confinados en los manicomios.

“El otro soy yo” nos enseñó que no se trata sólo de locos encerrados, sino de resistir a cualquier intervención que aplique el poder disciplinario en el campo de la salud, y por supuesto, de la salud mental. Y eso hizo que entendiéramos que se trata de todas y todos, de nuestro derecho a la particularidad como única vía para posibilitar la inclusión.

Coraje para proponer, las Madres empezaron después del sangriento 2001 a convocar al pueblo para lanzar en el año 2002, el primer congreso. Siempre adelantadas, siempre mirando más allá de todos nosotros.

Coraje para decidir, con las Madres aprendimos a no pedir permiso, a jugarnos con pasión y alegría en la lucha por la igualdad, y en la solidaridad y en 2010, logramos la Ley Nacional de Salud Mental 26.657, ley de avanzada, de consenso, ejemplo para nuestros pueblos. Y esa ley nos dio el marco para legitimar las prácticas que desde tantos años y desde todo el país veníamos sosteniendo con el cuerpo, como ellas nos enseñaron.

Coraje para hacer, es lo que necesitamos ahora. La ley está vigente, no podemos seguir esperando, ni quejándonos ni confundiéndonos. Ahora nos toca conquistar los espacios y transformarlos en lugares de derecho, de alegría, de vida, junto con ellas, que nos llaman sus hijos.

Y acá estamos este año, convocados al intercambio, a compartir las experiencias, a reconocernos y a disfrutar de este encuentro, porque “el otro soy yo” nos hace revolucionarios, en este proyecto nacional y popular en el que estamos comprometidos.

Dra. Silvina RivilliDirectora XII Congreso Salud Mental y Derechos Humanos

¡EL OTRO SOY YO!CORAJE PARA PROPONER, CORAJE PARA DECIDIR,

CORAJE PARA HACER

Ejes principales del Congreso:

• El otro soy yo: “Madres de Plaza de Mayo, 36 años de lucha y verdad en las consignas”.• Propuestas para la construcción colectiva del Plan Nacional de Salud Mental.• Conquistas y ampliación de ciudadanía: aplicación de las leyes (Ley de Salud Mental y Ley de Ciudadanía). • Salud Mental y Dis-Capacidad. • Niñas, Niños y Adolescentes: derechos y garantías. • Realidad Latinoamericana en Salud Mental y Derechos Humanos.• Salud Colectiva: organización y participación popular.• Producciones estéticas: Arte, Salud Mental y Derechos Humanos.• Violencia: Institucional, Género, Escolar, Familiar, Laboral. • Inclusión: Género, Diversidad, Adultos mayores y Pueblos Originarios.• El valor de la palabra: discursos y lazos sociales

Preinscripción:Hasta el 4 de septiembre vía online en:[email protected] / www.madres.org

Inscripción final:El 5 de septiembre al iniciar el Congreso en las oficinas dispuestas para tal fin. Se hace efectiva al pagar el arancel estipulado por la Universidad.

Formas de Participación:Mesas Redondas (Espacio de exposición y debate sobre un tema a cargo de varios ponentes, moderado por un coordinador).Mesa de presentación de trabajos libres (Producciones teórico-prácticas presentadas por los participantes de manera oral y como ponencia breve, en mesas de tres expositores).Talleres (Espacio eminentemente participativo y/o vivencial en el cual se realiza y se produce una tarea a través de distintas técnicas grupales).Posters (Exposición gráfica y/o visual que de modo sintético presenta el esquema de un trabajo, proyecto o conclusión de una determinada experiencia o investigación).Muestras/Instalaciones (Durante los tres días del Congreso en las aulas asignadas para tal fin se realizarán muestras e instalaciones referidas a las temáticas que nos convocan en este Congreso).

La consigna convocante de este XII Congreso Internacional de Salud Mental y Derechos Humanos nació en las Madres al calor de las luchas populares libradas contra los estragos del neoliberalismo.

El 24 de marzo de 2002, tres meses después de la rebelión del 19 y 20 de diciembre y tres meses antes de los fusilamientos de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán en Avellaneda, Hebe conmovió la Plaza de Mayo al grito de “el otro soy yo, el piquetero soy yo, el revolucionario soy yo, los que toman las fábricas soy yo, los que no comen soy yo, todos somos yo, unos y otros, vamos y venimos, en eso estamos”. Algo poderoso se fraguó en ese grito amasado por años con la sustancia viva del gesto inicial de las Madres: pensarse, ser, actuar en vínculo con los demás.

Derribando la política genocida del aislamiento, sea producto del miedo impuesto en la sociedad, de la capucha con que se sometía a nuestros compañeros y compañeras secuestrados a la inhibición sensorial, de la clandestinidad forzada en que las fuerzas revolucionarias debían actuar, ellas se construyeron a sí mismas como sujeto colectivo en acción y desde allí, desde la práctica abierta y a pleno sol o lluvia o viento, propusieron y proponen otra forma de ser persona.

Lejos de las robinsonadas que ensalzan el individualismo burgués, presentando el esfuerzo egoísta como condición de sobrevivencia, las Madres nos impelen a sentir a los otros y las otras como un sí mismo, nos recuerdan la humanidad compartida como imperativo ético, nos inculcan un yo ya atravesado, en su única posibilidad de constitución, por la relación social, por el lazo amoroso, por la mirada que sostiene, al sostenerse, precisamente, como mirada en reciprocidad.

Ese mundo-yo poblado de tantos otros, nos habla también, en lenguaje de Madres, de la diversidad que embellece y complejiza el entorno. Porque al reunir la variedad de otredades en un eje personal, no apela a un sí mismo uniforme, preformado, definitivo, sino que llama al