Importancia de la memoria histórica

26
Importancia de la recuperación de la Memoria Histórica. POR: DANIELA DÍAZ, LAURA PINILLA, NATALIA TRUJILLO ASIGNATURA: IGNACIO MARTÍN BARÓ

Transcript of Importancia de la memoria histórica

Importancia de la recuperación de la Memoria Histórica.

POR: DANIELA DÍAZ, LAURA PINILLA, NATALIA TRUJILLO

ASIGNATURA: IGNACIO MARTÍN BARÓ

Importancia de la Memoria Histórica para la recuperación del tejido social en el conflicto

armado en Colombia

CONFLICTO ARMADO EN COLOMBIA

Colombia y en general los países de Latinoamérica tienen una larga historia de violencia generalizada y sistematizada, empezando desde la confrontación entre partidos políticos hasta llegar a la creación de grupos armados ilegales y aun así la historia continua.

Dejando en última instancia a la población civil martirizada y afectada en todos los sentidos de la palabra.

CONFLICTO ARMADO EN COLOMBIA

Poca Seguridad

En muchos casos no contar con el estado para su protección.

Los delitos quedan impunes.

Delitos cometidos tanto por el estado como por grupos militares al margen de la ley, impartiendo miedo a la comunidad y forzando a olvidar a la población.

Poblaciones olvidadas y marginadas por el difícil acceso a estas – Servicios de salud y la seguridad limitado- además de la cercanía con grupos armados en contra de la ley –constante miedo-

SALUD MENTAL AFECTADA.

RECUPERACIÓN DEL TEJIDO SOCIAL

Implica reconstruir el pasado en el presente con intencionalidad, con un propósito psicológico y social, de reconstruir el pasado a través del recuerdo colectivo, que se centra en acontecimientos personales y colectivos históricos. Además cuando se hace memoria no sólo corresponde a unos hechos objetivos, acontecidos en un pasado próximo o lejano, sino que se rescata, en el presente, la significación de estos hechos y la importancia que tienen para cada persona dentro de su pensamiento e ideología, en la actualidad.

Trae consigo la recuperación del tejido social de tal manera que ayuda en la salud mental afectada de las personas y el alivio del dolor provocado por el conflicto armado ya que “la recuperación de la memoria histórica facilita poder vivir en verdad y desde la verdad y, en consecuencia, posibilita la salud mental de los individuos, en especial, de aquellos que se encuentran en etapas críticas, en la formación de sus identidades” (Baró, M. 1988). Igualmente la memoria histórica ayuda a que dichos delitos no queden desamparados, que las víctimas sean escuchadas y que se exija justicia.

RECUPERACIÓN DEL TEJIDO SOCIAL La memoria histórica no solo se

retoma de manera individual sino también de manera colectiva por lo que la expresión pública del dolor, puede crear un sentimiento de solidaridad; permiten reconocer una pérdida y ayudan a presentar sus respetos y honrar la memoria del muerto. Emergiendo un sentimiento de unidad con los otros y, a pesar de las circunstancias, se desarrolla un interés renovado en la vida y una confianza en la comunidad (beristain, M. 1999).

RECUPERACIÓN DEL TEJIDO SOCIAL – HECHOS EN COLOMBIA.Respecto con lo mencionado anteriormente se evidencia con los acontecimientos que pasan a diario a causa del conflicto armado como: personas desplazadas, gente privada de la libertad, así como también lo ocurrido en el mes de abril en el Cauca con los soldados fallecidos en combate, en el cual toda una nación los recuerda con dolor pero aun así honrando su valentía, la cual no quedará en el olvido ya que la población se unió y los recuerda como héroes de la patria que son igualmente los soldados que no descansan y se sacrifican por el país y sus historias no salen a la luz. Sin embargo a pesar de estar en procesos de paz ocurrió aquello, esto pone en interrogante e incertidumbre el desarrollo final del proceso de paz tan anhelado desde hace muchos años por todos los colombianos.

RECUPERACIÓN DEL TEJIDO SOCIAL – HECHOS EN COLOMBIA.

Así como muchos otros hechos ocurridos en la historia de Colombia en el contexto del

conflicto armado, que aun con pena y tristeza familiares y sobrevivientes los

recuerdan• El asesinato de Gaitán y el bogotazo en 1948.• La masacre de las bananeras en 1928. En el

cual asesinaron aun número indeterminado de trabajadores que protestaban por las pésimas condiciones de trabajo de la multinacional United Fruit Comapny.

• Toma del palacio de justicia en 1985, el cual hoy por hoy siguen habiendo interrogantes sobre lo sucedido y familiares que aun están busca de la verdad y el paradero de sus seres queridos.

Sistematización del caso

En el 2009 un equipo del grupo Memoria Histórica realizó una serie de talleres en Santa Marta.

Víctimas sobrevivientes de la zona. Tanto el país como en otras sociedades, académicas,

gestores de política, periodistas, jueces, comandantes de ejército y señores de la guerra asumían cómodamente que la violación sexual era inevitable en los conflictos armados porque en los campos de batalla propiciaba siempre y en todo lugar ese tipo de abusos.

Perfiles

Perfil indiscriminado Perfil de la emblemáticas-representativas Perfil transitivo Perfil transgresoras Perfil de estigmatizadas

“Ahí fue donde empezó la guerra de los Rojas con mi familia. Nosotros éramos vecinos. Un día mi marido […], le reclamó a Adán Rojas para que le pagara una deuda que tenía. Hubo gente que le oyó diciendo: ese hijueputa. Ya se marcó el destino. ¡Venirme a cobrar a mí!. Luego, el 2 de enero de 1994 se mete la guerrilla al pueblo y bombardea a los Rojas, quienes dijeron que el señor […] era quien se estaba con la guerrilla pero eso es falso. Lo que pasó es que el señor […] les llamó la atención a los hijos de los Rojas porque estaban cometiendo muchas fechorías. Luego llegó la noticia de que se iban a llevar un hijo por familia y el señor […] echó pal’ monte. Los Rojas vinieron por una volqueta pero yo le dije al señor Gonzalo [Rojas] que el carro estaba dañado pero como el carro estaba roto, nos acusaron de ser de la guerrilla. Yo me traje al señor […] para Ciénega y lo encerré por 20 días y luego lo saqué para Bucaramanga. Luego me persiguieron. Dos años después llegó el payaso, alias Francis. El payaso me violó a mí y a mi yerna pero no teníamos ni un pinche peso para ir [detrás de ellos] cuando él [la drogó] y se la llevó. Luego entre mis hijos lo cogieron, lo levantaron a golpes casi lo violan con un gancho pero yo no dejé que se untaran sus manos con sangre. Fuimos a poner denuncio pero como […] se había bañado no le recibieron el denuncio. Policía, Ejército, paras: todos ellos están en la misma compinchería porque a los pocos días lo habían soltado.” (Centro Nacional de Memoria Histórica, 2011)

“Eso fue el 17 septiembre de 1997: un día yo me levanto y mi esposo ya se había ido y yo miro así la parcela y había un poco de carpas. El muchacho que ordeñaba las vacas me dijo: -Ahí están los compas. Y yo pensé que por qué hacían eso si después la gente diría que nosotros le estamos brindando las comodidades. Entonces él [el comandante del grupo guerrillero de las FARC] me mandó a llamar [llanto]. Bueno: yo me fui y llegué allá. Entonces me dijo uno: - Mi comandante la espera. Llegue y me dijo: - Siéntese usted tiene una deuda pendiente conmigo, con nosotros, y eso no se lo podemos permitir porque usted ha sido una persona […]. Al comienzo, usted nos dio confianza pero ahora es enemiga de nosotros porque nosotros teníamos el grupo armado y usted nos lo descompuso […]. Entonces yo le dije: -¿Sabe qué le digo? Que lo que es de Dios, el diablo no se lo puede arrebatar. [La víctima es cristiana]. Entonces él me dijo: -Yo sí se lo voy a probar que lo que es de Él, el diablo sí tiene derecho. Y se me envara justo encima y yo forcejeé con él y lo mordí y le arranqué un pedazo de la oreja y [él] me puso un pañuelo encima. Yo tenía 41 años. Eso estaba lleno de gente alrededor fue una venganza porque ellos quedaron satisfechos porque primero uno pierde una moral. Uno no tiene cómo levantarse.” (Centro Nacional de Memoria Histórica, 2011)

Memoria histórica: ABUSO SEXUAL AL MARCO DEL CONFLICTO ARMADO

RECUPERACIÓN DEL TEJIDO SOCIAL

Imaginario social

“Creencias, instituciones, tradiciones, leyes y comportamientos que le orientan en el espacio, le confieren identidad y aseguran la convivencia social” (Gaborit, 2006) en un lugar determinado.

Castigo Venganza Sentimientos de pérdida experimentados por las

víctimas

Identidad personal

Auto-confianza Auto-estima Auto-respeto

“La narración continuada de las experiencias traumáticas desde la perspectiva de las víctimas, puede ayudar a rescatar un núcleo de esperanza

de la historia social de las comunidades”

Memoria histórica y cognición social

“…La memoria «es sobre todo un acto social más que un contenido mental individual»”

No es la recolección de historias o imágenes Es integrar las historias y darle significado

Verdad y mentira

“Cuando la mentira tiene que ser asumida como forma de vida y las personas se ven forzadas a llevar una doble existencia […], el problema se agrava, […] porque la necesidad de actuar en dos planos termina por ocasionar una confusión ética y vivencial»

“Para las poblaciones afectadas por la violencia, la memoria histórica tiene el valor de reconocimiento social y de justicia, por lo que puede tener un papel preventivo (p.253); de secuelas psicológicas negativas y de prevención de atrocidades, en el futuro”

Victimarios Victimas Estado

“Para las poblaciones afectadas por la violencia, la memoria histórica tiene el valor de

reconocimiento social y de justicia, por lo que puede tener un papel preventivo; de secuelas

psicológicas negativas y de prevención de atrocidades, en el futuro “

Memoria y olvido“Cuando hacemos memoria no sólo hacemos referencia a unos hechos objetivos, acontecidos en un pasado próximo o lejano, sino que rescatamos, en el presente, la significación de estos hechos y la importancia que tienen, en nuestro discurso, en la actualidad.”

“Cuando el sujeto no recuerda solamente para sí mismo, sino también quiere imprimir a la acción social un signo distinto que se origina en un pasado que, a su juicio, no debe desaparecer, la orientación temporal de los procesos se orienta también hacia el futuro.”

Compartir las historias de violaciones puede “…posibilitar la construcción de un futuro, basado en los derechos fundamentales de todas las personas.”

Reparando el tejido social

“Para dignificar a las víctimas es necesario crear las condiciones para que éstas tengan acceso a la verdad y que la misma quede plasmada en las narraciones de los sucesos, según fueron experimentados por ellas.”

“Construir la paz sobre el olvido de la dignidad de las víctimas es la mejor manera de seguir creando víctimas en el país.”

Derechos “La verdad, la justicia y la reparación además de ser

derechos estrechamente relacionados conforman un proceso social de superación del olvido y de lucha contra la impunidad, asumida desde la perspectiva de las víctimas”

Victimarios sin impunidad Victimas sin castigos

REFERENCIAS Becerra, C. (2006) Memorias de la Cátedra Internacional Ignacio Martín

Baró, los derechos de las victimas, la memoria y la resistencia al olvido. Pontificia Universidad Javeriana Bogotá.

Centro Nacional de Memoria Histórica. (2011). Mujeres y Guerra. Bogotá: Taurus.

Gaborit, M. (2006) Memoria histórica: Relato desde las víctimas. En: Revista Pensamiento Psicológico Vol 2, N°6, 2006, pp. 7-20.

Gaborit, M. (2006), Memorias de la Catedra Internacional Ignacio Martin Baró, Recordar para vivir. El papel de la memoria dolorida en la transformación del imaginario social y de la identidad. Pontificia Universidad Javeriana Bogotá.

Santos, E. (2004). El siglo XX colombiano: Cien años de progreso asombroso y de violencia sin fin. Revista Credencial Historia.

Santos, E. (2004). El siglo XX colombiano: Cien años de progreso asombroso y de violencia sin fin. Revista Credencial Historia. tomado de:http://www.banrepcultural.org/node/32334