Memoria histórica 2010

download Memoria histórica 2010

of 71

Transcript of Memoria histórica 2010

Proyecto Educativo Laboral Puente Belice Historia del Proyecto

Una mirada a nuestro proceso: 2000-2010

Construir la esperanza desde la propia vida

- 1-

Proyecto Educativo Laboral Puente Belice Historia del Proyecto

Memoria HistricaProyecto Educativo Laboral Puente Belice

Guatemala Abril de 2010

Con el apoyo de la agencia Espaola para la Cooperacin al Desarrollo:

Recopilacin: F. Guillermo Corado M.

- 2-

Proyecto Educativo Laboral Puente Belice Historia del Proyecto

I SOBRE EL DISEO Y LA METODOLOGA OBJETIVO Escribir y editar una publicacin con la historia del Proyecto Educativo Laboral Puente Belice, elaborada de tal manera, que se puedan identificar las etapas que lo han marcado y definido, para no perder la mstica fundacional ni la memoria histrica. PRODUCTOS a) Como consecuencia de este proceso de consulta con los actores que han puesto energa en estructurar esta obra, se quiere que cada integrante, dentro de su esfera de accin, se vea reflejado en los esfuerzos que se han ejecutado hasta la fecha. b) Contar con un archivo con los diversos tipos de documentos que se logren recopilar, de forma que sirvan como respaldo para verificar la informacin del informe y como fuente para consultas futuras. c) Buscar un mtodo prctico para clasificar la documentacin, en la variedad de formatos disponibles, para darle secuencia en forma de etapas a los principales acontecimientos que han marcado el proceso. NOTAS: 1. La base documental se completa con entrevistas o testimonios de las personas involucradas, tanto jvenes como madres y padres de familia y otras personas involucradas (religiosas, religiosos, maestras o maestros que aportaron sus experiencias). 2. Los testimonios personales, son importantes en la medida en que se puedan respaldar con apreciaciones colectivas. Etapas identificadas: Breve marco de referencia: Guatemala, al borde de la paz 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 El Protoproyecto: Acercamiento inicial. El mtodo Manolo. Tanteos con los adultos Dedicacin a las y los jvenes La pedagoga del Puente Belice puesta en prctica. Alianza estratgica con la empresa de maquila KORAMSA. Reestructuracin para consolidar la integralidad del proyecto Respaldo empresarial renovado Proceso de extensin e integralidad operativa del PELPB. Fallecimiento del Padre Manolo Maquieira Trabajo comunitario de jvenes: Proyeccin Social Plan de trabajo del Proyecto 2,008-2009.

- 3-

Proyecto Educativo Laboral Puente Belice Historia del Proyecto

NOTA: Cada una de estas etapas tiene aspectos especficos que se identifican en el informe. Procedimientos Recopilar documentacin disponible: a) Impresos: afiches, carteles, b) videos, c) archivos electrnicos en sus diferentes formatos. Criterio para el informe: documento que refleje acciones o modos de ser de las personas y la forma en que van percibiendo el proyecto, ilustrado con ejemplos, superando el estilo aburrido de documental. Redactar una Historia Viva. Plan de recopilacin de informacin segn las etapas pre-identificadas. Papel del fundador del proyecto, Manolo. Papel inicial de la Parroquia de San Antonio Padua. Cambios significativos. Participacin de las y los jvenes. Identificar lecciones aprendidas en cada etapa, ya sea en forma explcita o implcita. Identificar alianzas o aliados del proyecto. Poner atencin a los criterios sobre la creacin del Centro Educativo. Identificar procesos en los componentes del proyecto: acadmico, formacin humana, laboral, proyeccin social. Procesos que se dan para ampliar cobertura geogrfica: El Limn/San Rafael. Identificar la forma en que la Compaa de Jess asume el proyecto. Elaborar un cuestionario para recoger informacin. Cronograma de trabajo (Ver anexo 1)

a) b) c) d) e) f) g) h) i)

- 4-

Proyecto Educativo Laboral Puente Belice Historia del Proyecto

II NDICE

Temas I II III IV 1 1.1 1.2 1.3 1.4 2 2.1 2.2 2.3 3 3.1 3.2 3.3

3.4 3.5 3.6 3.7 3.8 3.9 4 4.1 4.2 4.3 4.3.1 4.3.2 4.3.3 Temas 5

Contenido SOBRE EL DISEO Y LA METODOLOGA INDICE PRESENTACIN. Comprender el proyecto desde su fundador Breve marco de referencia: Guatemala, al borde de la paz El Protoproyecto. Construyendo la esperanza desde la propia vida Acercamiento inicial: El encuentro con la comunidad y las limitaciones de su corazn El mtodo Manolo: Mientras se est conociendo, no proponer nada, no hacer nada. Van surgiendo las ideas y el cario con los jvenes Ambiente y condiciones fsicas Tanteos con los adultos. Primeras propuestas, trabajo con familias Opcin preferencial: las mujeres, las ms oprimidas de los oprimidos. Resolver la tenencia de la vivienda Dedicacin a las y los jvenes. El proyecto en marcha Educacin que parte de la vida de la juventud Primera condicin: el servicio comunitario. Primeros pasos del componente educativo, 2,003 Creacin del Centro Educativo Puente Belice, el esfuerzo inicial desde el Barrio San Antonio. Cambios en el sistema educativo convencional Personal del proyecto y colaboradoras solidarias Personal formado dentro del mismo proyecto Han estado en esta aventura: Personal que ha colaborado. Equipo inicial: mstica y entrega. Trabajo, educacin, formacin humana Primera sistematizacin del diseo del proyecto La pedagoga del Puente Belice puesta en prctica. El modo de educar puede relacionarse con el constructivismo. El trabajo que apoya el cultivo de la esperanza Construyendo otras formas de relacin Sedes y traslados del Centro Educativo En el Barrio San Antonio, laboratorio de cmputo en el Puente Un lugar seguro para trabajar en la educacin de las y los jvenes Terreno otorgado por la Universidad Rafael Landvar Contenido Alianza estratgica con la empresa de maquila KORAMSA.

Pgina

Pgina

- 5-

Proyecto Educativo Laboral Puente Belice Historia del Proyecto

5.1 5.2 5.3 6 6.1 6.2 6.3 7 7.1 7.2 7.3 8 8.1 8.2 8.3 9 9.1 10 10.1 10.1.1 10.1.2 10.2 11 12 13

Crisis econmica, repercusiones, bsqueda de nuevas alternativas de empleo Proceso de insercin laboral apoyado por KORAMSA. Dificultades y aprendizajes en el programa laboral Crisis econmica, suspensin de contratos en KORAMSA Reestructuracin para consolidar la integralidad del proyecto Diseo integrado entre educacin y trabajo Componente de Formacin Humana, 2007 - 2,010 Componente Laboral, 2007-2010 Respaldo empresarial renovado El componente laboral: respuesta vlida y factible? Jvenes constructores la novedad del 2,008-2010. Empresa comercial del proyecto como fuente de trabajo juvenil Proceso de extensin e integralidad operativa del Proyecto Educativo Laboral Puente Belice, PELPB. Primera programacin institucional. Participacin de jvenes en responsabilidades de conduccin del proyecto. Asociacin Juvenil Maquieira, AJUMA. Fallecimiento del Padre Manolo Maquieira El reemplazo de Manolo. Trabajo Comunitario de Jvenes: Proyeccin Social Estrategia de Proyeccin Social Campamentos con enfoque formativo Formacin de facilitadores para Proyeccin Social. Plan de trabajo de Proyeccin Social, ao 2009. Plan General de trabajo del Proyecto 2,008-2009, Relacin con entidades y organizaciones del movimiento juvenil Fuentes de Informacin Anexo: Cuestionario y Cronograma,

- 6-

Proyecto Educativo Laboral Puente Belice Historia del Proyecto

III PRESENTACIN Comprender el proyecto desde su fundadorPara comprender una obra, es necesario adentrarse hasta donde sea posible en la personalidad de su fundador. Es indudable que la formacin jesuita implica una entrega y sensibilidad especial para el servicio hacia los ms pobres y necesitados. Cuando he conocido las instituciones del Apostolado Social en la Provincia Centroamericana de la Compaa de Jess, he visto la riqueza de compromisos que en la insercin en las sociedades centroamericanas han impulsado los jesuitas. Encontramos jesuitas trabajando en estudios y anlisis globales y precisos de las condiciones que se viven en Centro Amrica, tratando de reflexionar sobre las causas estructurales de la injusticia y tambin vemos a los jesuitas en los servicios ms sencillos y generosos, en la entrega a poblaciones que sufren esas injusticias en forma de pobreza, marginalidad y exclusin. La obra del Proyecto Puente Belice me llam la atencin cuando la visit y entrevist a Manolo Maquieira para conocerla un poco ms de cerca. En aquella entrevista, apenas si vislumbr el ambiente desafiante, sobre todo por las relaciones comunitarias que describa Manolo y lo poco que podra percibir en una misa y una vuelta que me di ms tarde en donde principia la bajada del puente. Algo de sus antecedentes personales le pregunt a Manolo, ahora lamento no haber dedicado ms tiempo a la entrevista y profundizar ms en su trayectoria, aunque tuve la impresin de que no quera hablar mucho de s mismo, slo de sus jvenes, sus hijas y sus hijos como les llamaba. Desde los testimonios consultados, la fisonoma del proyecto se ve configurada desde dos caractersticas de Manolo: una gran pasin de entrega y bsqueda de justicia y un profundo amor hacia los seres humanos. Lo cual lo llev a exigirse a s mismo: ver, escuchar, empaparse de realidad, hacer esfuerzos por sentir hasta muy hondo, como siente esa gente Todo con una pasin que algunas veces a los chapines nos parece arrolladora, sobre todo, al personal que con l se involucra en el Puente. Una breve resea de su trayectoria permite ver mejor lo que hoy es el proyecto, con los matices de desarrollo organizacional que ha tenido con la administracin de Paco, el jesuita que ahora es el conductor de la obra.

- 7-

Proyecto Educativo Laboral Puente Belice Historia del Proyecto

Biografa de Manolo MaquieiraNace en Vigo, Espaa, enero de 1947. Manolo nace recin terminando la segunda guerra mundial que desgarr a toda Europa, menos a Espaa que ya haba tenido su propia guerra civil: Un terrible enfrentamiento en el que media Espaa se volc contra la otra media Espaa. Dolor, mucho dolor, pobreza, hambre!, desempleo deja la guerra civil espaola en toda su poblacin, antesala de la guerra europea en donde Espaa se asla porque estaba en el apuro de producir para salir de la miseria, la necesidad en que la haba hundido la guerra, que por igual azot por todas partes. Su capacidad productiva, por parejo, se qued en lo mnimo, pero afect especialmente en el medio rural. De aquella catstrofe a las familias les qued una leccin que cal muy hondo, muy valiosa: la conviccin de que la solidaridad, que la hermandad es ms importante que las riquezas materiales para poder sobrevivir. Esta es la formacin que mama en la cuna Manolo.

Joven inquieto, portero del equipo de futbol Celta de Vigo, amiguero solidario, nunca pasivo, proponiendo, haciendo.

Su formacin de jesuita la complementa en compromisos directos con la gente. Practica la pesca, aprende soldadura en un curso de calderera, aprovecha un terreno que le seden las gentes del pueblo a donde se va a vivir con otros jesuitas para cultivar fresas, tambin trabaj en construccin, o sea que saba del oficio manual. Combinando estas tareas con trabajos de educador, estuvo en un barrio marginal de Madrid con poblacin desarraigada, familias enteras que llegaban a Madrid desde lugares remotos buscando una vida mejor. En ese tiempo adems de colaborar socialmente con el desarrollo del barrio, trabaja en una empresa en la que tena como compaeros a algunos de sus vecinos. Siempre comparti su casa con grupos de gente, quienes lo conocieron se sintieron solidarios con su entrega y su apoyo decidido en aquellos casos en los que la necesidad agobiaba. Como sacerdote sinti que en otros lugares haba ms necesidad.

- 8-

Proyecto Educativo Laboral Puente Belice Historia del Proyecto

Se vino a Centro Amrica, Honduras. Tocoa en el norte, zona de la r eforma agraria.

Luchas, ilusiones, esperanzas, la participacin de las familias campesinas lo motivan para una entrega que le per mite sentirse como en casa.

En aquella experiencia encontr que la gente se mostraba animosa, entusiasta, lo segua una palomilla de patojos

Como se anot y se muestra en las fotos, cuando Manolo Maquieira lleg a la Parroquia de San Antonio de Padua, en la zona 6 de la ciudad de Guatemala, ya haba estado en la Parroquia San Isidro Labrador en Tocoa, Honduras. Un valle precioso, entre dos montaas, que conducen sus planicies hasta el mar, pero colmado de necesidades y desafos para buscar oportunidades, para que jvenes campesinos puedan tener nuevas oportunidades, en un ambiente que cada vez va siendo ms estrecho, de una sobrevivencia cada da ms difcil De honduras lo trasladan a El Salvador, con los estragos de la guerra, con familias en permanente desafo a las condiciones de pobreza y agresin que sufren desde el conflicto y desde el trabajo informal en donde se sobrevive como se puede. En medio de todo esto, su corazn. Siente que no le va a resistir mucho.

- 9-

Proyecto Educativo Laboral Puente Belice Historia del Proyecto

As, cuando llega a Guatemala, ya conoce la situacin de Centro Amrica. Pero sabe que en cada pas hay que aproximarse con mucho tino para tomar contacto con las comunidades. En el transcurso de este trabajo se ver la forma en que fue creando la obra que hoy es el Proyecto Educativo Laboral Puente Belice y cmo esa semilla est dando un rbol que necesita cuidado, pero ya se percibe queriendo ser robusto1.

IV Breve marco de referencia: Guatemala, al borde de la pazEn el ao 1996, Manolo Maquieira lleg para asumir la parroquia San Antonio de Padua en la zona 6 de la ciudad de Guatemala. En aquel ao estaba culminando la negociacin entre el gobierno de Guatemala y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca, URNG, que permiti la firma de la paz el 26 de diciembre.

1 Datos tomados de: Cuatro trozos de una vida: Manuel Maquieira Casaleiz, 1947 2006 http://www.elcomerciodigital.com/prensa/20061011/asturiasfalleceguatemala -jesuita manuel 20061011 .htmal

- 10 -

Proyecto Educativo Laboral Puente Belice Historia del Proyecto

La gran mayora de la poblacin crey que con el advenimiento de La Paz Firme y Duradera producto de tal negociacin que contemplaba medidas para corregir las causas del enfrentamiento armado en el campo social, econmico y poltico con la transformacin del Estado, llegara una era de mejor atencin a las necesidades bsicas de la gran mayora de poblacin desposeda y vulnerable por falta de recursos para participar apropiadamente en la actividad econmica del pas y para obtener los servicios de educacin, salud y bienestar en general postergados durante la mayor parte de la vida de nacin independiente.Documentos de la Iglesia que recogen lo que sufri la poblacin guatemalteca durante el conflicto armado.

Cuando Manolo recorre las colonias y barrios de la parroquia que estaba asumiendo y le va calando la pobreza y las dificultades de sobrevivencia, incluyendo la violencia de las maras, que observa en los asentamientos que se ubican debajo del puente Belice, la principal conexin con el nor-oriente de Guatemala, en donde transitan las mercaderas de exportacin e importacin procedentes del Atlntico. El trnsito sobre el puente es una muestra de la capacidad econmica y productiva del pas. Pero debajo de ese puente, para citar a Manolo, hay otro mundo. En ese mundo la firma de la paz no llega, no se percibe cambio alguno. La vida sigue igual. No. No sigue igual, ahora hay cambios que son producto del esfuerzo de un puado de jvenes, acompaados de la entrega pastoral de Manolo Maquieira y el equipo de jesuitas empeados en creer que es posible cambiar con amor y dedicacin estas condiciones. Qu ha ocurrido desde el ao 1996 a marzo de 2,010?

- 11 -

Proyecto Educativo Laboral Puente Belice Historia del Proyecto

1. EL PROTOPROYECTO Construyendo la esperanza desde la propia vida.Manolo Maquieira: de 1983 a 1990 trabaj en el acompaamiento Pastoral, en la organizacin campesina, Derechos Humanos y Lucha por la Justicia, grupos de mujeres y de desarrollo rural comunitario, procesos de comercializacin, produccin y crdito. Organizacin de grupos de jvenes, alfabetizacin de adultos, promocin de la salud comunitaria por redes de botiquines y medicina alternativa. Tambin fue el prroco de la parroquia de San Isidro Labrador, municipio de Tocoa. (Honduras)

1.1 Acercamiento inicial

(Informe de Seminario del Colegio Puente Belice, 2 ,007)

El encuentro con la comunidad y las limitaciones de su coraznConoci el barrio San Antonio, las colonias, los asentamientos, se qued fijo en el barranco del asentamiento del Puente Belice, con veredas empinadas que llegan a la orilla del que antes fue ro y ahora es una corriente de aguas negras que contamina todo el ambiente. La capilla est en la parte en que empieza la bajada principal, no poda tener nombre ms significativo: Jess de la Buena Esperanza. Tambin as se llama esta parte del asentamiento. Muchas veces le record este nombre lo que una seora anciana de la organizacin de mujeres le dijo en Tocoa: lo que mata, padre, no es la pobreza, es la falta de esperanza.

- 12 -

Proyecto Educativo Laboral Puente Belice Historia del Proyecto

Al principio vivi en la parte ms baja del barranco, en el sector 3, pero despus tuvo que trasladarse a un cuartito junto a la capilla porque su corazn, a pesar del marcapaso, lo senta cada da ms dbil. Como que no quiere latir y el marcapaso lo obliga. Haba dicho ms de una vez que su corazn ya no le daba para mucho.

En la entrevista a elperidico del 31 de octubre de 2,004, el reportero le pregunt: Se ha dado cuenta de que lo que usted ambiciona es un movimiento social? - Yo creo que s. Yo lo que ambiciono es un cambio y sacar a mis 70 hijos adelante aunque ya estoy viejo. A los 58 aos nadie est viejo - Bueno, con el corazn como lo tengo s. Me parece que ya no estoy para mucho ms trotes despus de los de El Salvador y Honduras. Slo quiero sacar a mis hijos. (la cursiva es nuestra)

1.2 El mtodo Manolo:

Mientras se est conociendo, no proponer nada, no hacer nada.La falta de esperanza, pero esperanza, as con letra grande, es lo que ms siente, lo siente visceralmente, pero hay que buscar con paciencia y meterse a fondo antes de pensar en alguna accin, como le dijo alguna vez a un compaero jesuita: si vas a estar slo un ao en Tocoa, entonces no cambies nada. Deja que las cosas sigan caminando como van. La idea general sobre el trabajo comunitario de Manolo, siempre fue pasar algn tiempo sin hacer nada, slo or, estar, informarse, acompaar y acompaarse de la misma comunidad, el tiempo que se dedica a buscar lo que la gente siente hay que tomarlo con calma, la gente calla, no dice, no se expresa desde el principio, slo quiere resolver necesidades, slo quiere vivir.

- 13 -

Proyecto Educativo Laboral Puente Belice Historia del Proyecto

1.3.

Van surgiendo las ideas y el cario con los jvenes

Cada da le duele ms lo que ve: jvenes entusiastas, que no tienen oportunidades para superarse, lo que escucha sobre estas limitaciones, lo que presiente atrs de miradas llenas de vida que ve en las jovencitas que no encuentran espacios en la propia familia. Al ir tomando confianza los jvenes se acercan a su casa y la asumen como propia. El ambiente se va tornando amigable para este grupo y para todo joven que tiene inters en participar. En algn momento cree que puede acercarse a los mareros, pero es imposible, pronto deja esa idea. El muro de dureza, de agresividad contra s mismos, contra el que vive del otro lado de su misma calle o en la casa de al lado, hacia la muchacha que ha crecido entre ellos y que slo ven como objeto sexual, en rituales demenciales que se condimentan con droga, y sobre todo, la dependencia de jefes de afuera y la incapacidad para salir de estas pandillas, le impiden profundizar en el acercamiento a estos otros jvenes. El interrogante sobre lo que es posible y lo que no se puede modificar no se resuelve tan fcilmente. Habran de pasar cinco aos para encontrar la brecha por donde, a lo mejor, la esperanza est creciendo. Mi pap tomaba mucho, nos trataba mal, a mi mam, a mi hermano y a mi, porque cuando los paps tratan mal los tratan mal a todos Yo no s qu pas, pero mi pap tomaba mucho (licor), porque siempre tom As muri. Magda Magda tena como 20 aos cuando Manolo lleg al puente, con su mam trabajaban en una maquila, as salan adelante. Magda lo conoci tres aos ms tarde, en 1999. Hasta entonces slo saba del padre, de sus idas y venidas entre las callecitas, bajadas, gradas y veredas del asentamiento, no saba nada ms. Manolo se acomod en una casa cerca de la Iglesia, ah en una grada al lado de la puerta se sentaba por la tarde-noche, lo que relata Magda revela lo que fue su acercamiento a la comunidad: Yo trabajaba en la maquila, una diferente a la que fueron a trabajar los patojos, mi mam tambin trabajaba en la maquila. Yo me senta como aislada de la gente, me daba miedo salir a la calle, bajaba muy tarde de mi trabajo. Pasaba por su casa (del Padre), no le hablaba, slo pasaba por ahDespus de un tiempo, como mi pap tomaba mucho, yo le tena miedo a mi

- 14 -

Proyecto Educativo Laboral Puente Belice Historia del Proyecto

pap, por eso no le hablaba, lo que me anim a hablar con l, fue que yo pasaba por ah y el Padre me empez a platicar. buenas noches Padre a esta hora vens, si a estas horas vengo, eran como las 10 de la noche siempre vens a esta hora? si, siempre vengo a esta hora porque hay mucho trabajo. Yo a l (al Padre) lo miraba solito, sentado en una gradita cerca de su casa, fui yo la que llegu con lestaba sentado como viendo al cielo, a las estrellas, yo le deca a mi mam, solito est el Padre all A veces yo le llevaba un tazoncito de caldo de hierbas, as empezamos a hablar. Entonces me dijo: Si pudieras trabajar donde trabaja Josu, l te puede explicar el trabajo. Haban varios jvenes ah. segn lo que hacen, as ganan y es de 7 de la maana a 4 de la tarde Me dijo que iba a hablar con el padre Tarsicio, por medio de l me meteran en el IGER. Me encontr trabajo, me pregunt cmo me haba ido?...bien, le dije. Pero yo no estaba contenta, es el primer da, ganaba el doble que en la maquila Un tiempo despus, unos das o un mes, ya no me acuerdo, me dijo que si yo no quera participar en un grupo del barrio como catequista, (barrio San Antonio, sede de la parroquia). Yo le dije que soy muy tmida, me dijo vas a conocer gente, te va a hacer bien, entonces yo le dije, est bueno. Empec con el grupo de comunidad, as fui integrndome al barrio. Yo asista a la Iglesia. Antes de Manolo, al barranco del Puente Belice vena un Padre una vez al mes, de l no mucho me acuerdo, una vez al mes oficiaba en el saln, yo lo acompaaba a cantar, fuimos tres personas, poco a poco hubo un grupo grande de la renovacin carismtica. Haba una muchacha que empez a jalar a los jvenes, don Lauro dio un lugar para tener la oracin, estuvo don Margarito, don VicenteYo no me senta muy bien con este grupo, no me senta a gustoyo miraba mucho como egosmo, ya no quise el coro, segu en la catequesis.. Magda

Al ir tomando confianza los jvenes se acercan a su casa. La toman como propia. El ambiente se va tornando amigable para este grupo y para todo joven que tiene inters en participar.

- 15 -

Proyecto Educativo Laboral Puente Belice Historia del Proyecto

1.4.

Ambiente y condiciones fsicas

El ambiente y las condiciones fsicas que encuentra Manolo las identifica Gregorio Vsquez cuando hace el estudio de la situacin de la juventud al describir los grupos focales del Puente Belice en la zona 6 y el asentamiento El Limn en la zona 18. Desde la precariedad de viviendas prendidas de las laderas del barranco, hasta la fuente de contaminacin de los aguas negras del nor-oriente de la capital que desaguan en la parte baja.

Nombre: Sector Puente de Belice Tipo: rea Urbana Marginal Ubicacin: El Sector Puente Belice es un nombre genrico que agrupa a cuatro colonias: Jess de la Buena esperanza, Finca El Carmen, La Paz y Asentamiento El Carmen II. Dichas colonias estn ubicadas al final de la zona 6, colindando con las zonas 18 y 17 de la ciudad capital de Guatemala, aproximadamente a 4.5 Km. en la carretera CA 9, dirigindose hacia el norte de la Repblica. Dichas colonias se expanden a los lados del Puente Belice y se extienden abajo de ste hasta el lmite con el Ro Las Vacas. Topografa: Desde el nivel de la carretera CA 9 desciende (La Colonia Jess de la Buena Esperanza) hasta el nivel del mismo ro (Finca El Carmen y La Paz). Es una topografa quebrada, con inclinaciones aproximadamente con ms de 30 grados (Asentamiento El Carmen); ambas colonias tienen una gran cantidad de callejones y gradas, por donde transitan sus habitantes. Solo cuenta con una va por la que pueden bajar carros hasta La Paz, conectando con la Calzada La Paz, con un puente (La Cochera) peatonal. La topografa quebrada y las prologadas inclinaciones de este sector los expone a ser afectados constantemente por los fenmenos naturales: lluvias, deslizamientos y derrumbes. Instituciones y servicios bsicos en el sector En el sector existe la Escuela Pblica nmero 124, Juan Jos Orozco Posadas, fundada en 1972; en el mismo local funciona la escuela nocturna Instituto Benjamn Paz Ayala. Dos capillas ubicadas en la Colonia Jess de la Buena Esperanza y La Paz, respectivamente; cinco capillas Evanglicas distribuidas en las cuatro colonias. No existe Centro de Salud. Una

- 16 -

Proyecto Educativo Laboral Puente Belice Historia del Proyecto

estacin de Polica, con dos agentes, que ocupa lo que antes era un saln comunal (Colonia Jess de la Buena Esperanza) y un saln de usos mltiples construidos por Alianza para el desarrollo comunitario en La Finca el Carmen. Adems la mayora de las familias cuenta con los servicios de agua potable; luz elctrica; telfono; sistema de Televisin por cable; no todas las familias tienen conexin al drenaje de aguas usadas. Cabe sealar que aunque la mayora tiene estos servicios bsicos, su funcionamiento es deficiente y en algunos sectores es ausente. b) Grupo focal (2) Descripcin y ubicacin de lugar de los jvenes del grupo focal (2) Nombre: El Limn Tipo: rea urbana Marginal Ubicacin: El Limn es una las reas ms populosas de la zona 18, ubicada en la parte norte de la ciudad capital de Guatemala. El Limn es un rea conformada por varios asentamientos urbanomarginales. Entre los asentamientos estn: El Limn; Candelaria; Esquipulas, Italia; Cristo Nuestra Paz; La Bendicin; 14 de enero; Esquipulas; Limn II, y ms de 10 asentamientos pequeos recientes. La zona 18 es una de las mayores en densidad poblacional y con muchos asentamientos humanos (63 segn la Municipalidad). Topografa: El Limn est ubicado en la parte alta de la zona 18, con una topografa bastante quebrada. Tiene muchos barrancos donde se han establecido los asentamientos humanos; lo poco que quedaba de los barrancos han sido poblados por recientes asentamientos. Debido a la inclinacin prolongada de estos asentamientos su poblacin est expuesta a los desastres naturales. Candelaria y Esquipulas son unos de los asentamientos ms grandes del sector y con ms problemas a causa de fenmenos naturales como lluvias, inundaciones, derrumbes, etc. Instituciones y servicios bsicos en la Colonia El limn Entre las principales instituciones en El Limn se pueden mencionar: La Iglesia Catlica; iglesias evanglicas pentecostales; Fe y Alegra; Desarrollo Integral de Niez de Escasos Recursos (DINER); La Merced y Grupo Ceiba. La Polica Nacional Civil, con una estacin en el rea. Tiene varios centros Educativos. Entre ellos: Escuela No. 5 y el Instituto No. 5 de Fe y Alegra; Mundo de Paz, de La Merced; los colegios Ejrcito de Salvacin y Arco Iris; y la Escuela Urbana Mixta El Limn, que fue construida por DINER, pero que la asumi el Estado. La mayora de las colonias y asentamientos tienen servicios bsicos de agua, luz elctrica, televisin y cable; no todas las familias en los asentamientos tienen conexin al drenaje de aguas usadas. Adems en muchos asentamientos dichos servicios son deficientes.

- 17 -

Proyecto Educativo Laboral Puente Belice Historia del Proyecto

2. Tanteos con los adultos. 2.1 Primeras propuestas, trabajo con familiasLa observacin y el estudio de la comunidad no es pasiva sino muy activa. Es investigacin participativa, se va involucrando con las necesidades ms urgentes, como ocurri con el paso del huracn Mitch en noviembre de 1998. Las laderas de los barrancos fueron las ms afectadas, con ellas, el barranco del Puente Belice. Fue necesario acompaar a las familias afectadas al asentamiento en donde fueron ubicadas. La precariedad de los servicios y lo improvisado de las viviendas demandaban un trabajo solidario en el que Manolo particip activamente. Se improvis un albergue en la escuela, ah fuimos a refugiarnos como 60 familias. El Padre Manolo estuvo ah con nosotros, nos apoy para conseguir un terreno en Azacualpilla (aldea al norte, cerca de la carretera del Atlntico como a 10 Kms. del Puente Belice). Ya en aquel terreno nos apoy y se organizaron las familias, Manolo llegaba cada domingo o cuando fue necesario, oficiaba misa y nos orientaba.Gladys Anglica Gil, maestra de matemticas en primaria y nivel bsico.

Asentamiento de emergencia por el huracn Mitch en la aldea Azacualpilla

En el ao 2,000, ya llevaba cuatro aos de conversar, observar, responder a necesidades inmediatas (un prstamo para medicinas, llevar una enferma al hospital, la Mercedes se compuso y no tiene leche, hay que darle algo para que d de mamarque se tiene que ir a trabajar, hay que comprar leche para el nio, se muri don Julio). La cadena de necesidades, pequeas, pero casi irresolubles para la gente, siempre encontraron alguna respuesta en Manolo. Pero as, es de nunca acabar se dijo varias veces en aquellos aos de ir y venir por los callejones del asentamiento, de oficiar la misa, viendo caras marchitas de las mujeres envejecidas por los mltiples embarazos, la angustia por las hijas y el reflejo de los malos tratos.

- 18 -

Proyecto Educativo Laboral Puente Belice Historia del Proyecto

Platic con algunos colegas que le aconsejaron trabajar en esa parte, ah donde estn los ms pobresahora tena una visin del puente. Les present la situacin, lo que haba visto en el da a da, sobre todo la cara de angustia de las mujeres, las violaciones a las jvenes, casi unas nias, sus peleas con los muchachos de las maras hasta llegar a decirles que si seguan se las veran con l.

2.2 Opcin preferencial: las mujeres, las ms oprimidas de los oprimidos.En intercambios de anlisis con Ricardo Falla llegaron a la conclusin de poner atencin en aspectos que parecan estar muy dbiles en la gente que se quera atender: De aquellas reflexiones surgi el enfoque sobre las prioridades que deban trabajarse en profundidad en aquella situacin: La autoestima, como consecuencia de una falta de identidad y sentido de futuro. O sea cultivar la esperanza, que aquella mujer le haba

dicho en Tocoa, Honduras.Paco Iznardo, que lo haba conocido y compartido con l en Honduras, se identific siempre con el compromiso que iba asumiendo Manolo en el Puente Belice. Lo visitaba con frecuencia desde el Ixcn y participaba en los anlisis que se hicieron, antes de emprender las acciones especficas del proyecto. Tambin acompa algunas actividades.

No mata la pobreza, mata la falta de esperanzaLa Provincia de la Compaa de Jess, segn fue profundizando en el compromiso que se tomaba con aquella comunidad, fue aportando desde el conjunto de las instituciones que la integran como la experiencia de Atencin a muje res adultas. El trabajo con las mujeres se inici con apoyo del programa de Proyeccin Social Universitaria de la

- 19 -

Proyecto Educativo Laboral Puente Belice Historia del Proyecto

Universidad Rafael Landvar, que atendi un servicio de Asistencia Psicolgica. El Dr. Carlos Cabarrs, S. J., haba orientado a tres psiclogas de la Proyeccin Social Universitaria para que llegaran dos veces por semana a trabajar directamente en el asentamiento del Puente Belice. Pens inicialmente en las mujeres adultas, esas mujeres que le impresionaban tanto en su fisonoma de maltrato y resignacin. Le pidi a Magda que les abriera la iglesia para hacer las entrevistas y reuniones, que visitara las casas, que moviera a las mujeres para que llegaran con las psiclogas, que parecan muy interesadas en colaborar, muy buenas en el trato y con nimo de despertar algn entusiasmo en la gente. Claudia (una de las psiclogas) me ayud bastante. En mi casa viva mi cuada, yo cuidaba a mis sobrinos, mi mam me haba dicho que era mi obligacin cuidarlos, en las plticas con Claudia fui viendo que los hijos son responsabilidad de mi hermano y mi cuada, yo me deba quitar de eso Lo que quera el Padre Manolo con el trabajo de las psiclogas es que las mujeres tuvieran otra visin, orientarlas para seguir adelante, no podan vivir encerradas en s mismas, sufriendo maltratos. Que la gente ayudndose a s misma saliera de su situacin. Pero la gente no quiere ayudarse, yo iba a buscar a las mujeres, decan que no, daban razones: no queran compartir sus cosas con otra gente extraa, que no estaban locas para hablar con psiclogas, que no tenan tiempo, que no podan dejar la casa sola. Magda. No se pudo. Las mujeres no llegaban. Los hombres ni siquiera estaban presentes, en los ratos libres, en los das de descanso, el trago, las peleas en las casa, y las agresiones a las mujeres, a las nias y a los nios. Segn Manolo, estn tan aplastadas por la situacin que no pueden levantar cabeza

2.3 Resolver la tenencia de la viviendaHizo otro intento por organizar a la comunidad en torno al problema de la tenencia de la tierra. De ese trocito de tierra en donde apenas se sostienen las casas en las laderas del barranco. Se form un comit y Manolo, con apoyo de los jesuitas, busca financiar la compra de las tierras que ocupan las viviendas. Adquiere la Finca El Carmen, que es el inmueble en donde est la comunidad. Logr que el Bufete Popular de la Universidad Rafael Landvar se hiciera cargo de los trmites y las adjudicaciones de las fracciones.

- 20 -

Proyecto Educativo Laboral Puente Belice Historia del Proyecto

Completada la compra, se inici una serie de ataques y contraataques de los vecinos por el dominio del comit. El personal del Bufete Popular tuvo un par de buenos sustosLa abogada Grethel Hernndez tuvo a su cargo el expediente, dice que constantemente llegaban vecinos a desconocer al comit y que haba uno nuevoHubo que dejar las cosas en manos de la gente porque nunca se pudo poner orden en aquello. El ltimo intento fue el 14 de agosto de 2,002 con la actualizacin del Comit transformado en la Asociacin de Vecinos de El Carmen, esto con el propsito de darle certeza jurdica y representatividad a la organizacin de las 147 familias que estaban distribuidas en seis grupos diferentes. Los directivos fueron Santiago Lpez Marroqun, presidente; Tedulo Diguez Camey, Vice-presidente; vocales: Francisco Vicente Ramrez Dvila, Oscar Guillermo Fuentes, Ofelia Estrada Lemus. Orienta el proceso otra joven de la proyeccin social universitaria, la Li c. Carmen Vicenta Salazar Teln. La reaccin de los inconformes con esta directiva fue lo que provoc ms problemas.

3. Dedicacin a las y los jvenes.Estas situaciones y otros intentos de reunir, hacer alguna actividad de consulta y orientacin con adultos que tampoco dieron resultado, llevaron a Manolo a la conclusin que no es posible trabajar con los adultos, me dedico a los jvenes, de entre los jvenes, son las muchachas las que llevan la peor parte, esas nias estn asustadas, como avecitas sin nido, buscan apoyo y proteccin. Y para comenzar hay que recuperar su formacin, su educacin formal. Ya se comienza a pensar en estudio y trabajo para reincorporarse al sistema educativo y subsanar alguna dificultad econmica.

3.1 El proyecto en marchaSe inici con ayudas puntuales para pagar gastos para estudios: libros, cuadernos, otros tiles, uniformes, algunos de esos pedidos que hacen los docentes de los establecimientos pblicos y privados para celebrar el da de la madre, el da del padre, los festejos de independencia, las clausuras... As se puede identificar el inicio de lo que ahora se llama el programa de becas.

3.2 Educacin que parte de la vida de la juventud Primera condicin: el servicio comunitario.Los primeros jvenes con los que se inici el proyecto fueron motivados por las conversaciones y el contacto directo con Manolo. Les propuso el servicio de catequistas para ir dndole forma a una actitud solidaria que tanta falta hace en estas realidades. Su trabajo de educacin a nios y jvenes les permite salir un poco de s mismos y encontrarse con que pueden servir a la comunidad de la colonia por medio de los nios que tienen tantas

- 21 -

Proyecto Educativo Laboral Puente Belice Historia del Proyecto

ilusiones como las tuvieron ellos a su edad. As lo cuentan algunos de estos jvenes: Al ao y medio (de estar trabajando en la maquila) me hice catequista, me gustaba dar clases a los nios, empec a tratar con mis compaeros, antes nunca lo haba hecho. En 5. Bachillerato me dijeron si poda colaborar en Plan Sbado, esas cosas me hicieron dar mi tiempo, con lo poco que uno tiene intenta ayudar a otros, para que otros lo aprovechen, aprend a valorarme, a pararme frente a 30 personas a dar clases, no pens antes que pudiera hacerlo. Romeo, profesor de matemticas. Manolo me conoci cuando viva en el puente, me motiv para trabajar de catequista dando las clases para preparar la confirmacin Leslie, profesora de primaria. Yo me qued con mi abuelita, mi hermano de dos aos y mi hermana recin nacida, en la aldea el Jaibal, Quezaltepeque, Chiquimula, mi mam se vino desesperada, mi pap era muy mujeriego, le daba mala vida... Cuando me trajo mi mam, yo iba a misa con ella todos los domingos, el Padre Manolo le habl a mi mam que si yo poda ser catequista, tena 14 aos, ahora tengo 20 y sigo de catequista, claro que una no piensa igual de 14 que de 20 aos, as empec a colaborar. Joven egresada debachiller.

3.3. Primeros pasos del componente educativo, (2003) Centro Educativo Puente Belice Esfuerzo inicial desde el Barrio San Antonio.La casa que ocup el filosofado de la Compaa de Jess en el Barrio San Antonio, fue la segunda sede del Colegio Puen te Belice.

En enero del 2,003, en forma simultnea al trabajo en la maquila, inicia sus labores el centro educativo Puente Belice. Manolo vea que el sistema educativo estaba muy de espaldas a la realidad de esta gente No hace pensar, no les confronta con sus propias experiencias, no les sacude o quiz les golpea ms que sacudirles, adems de lo que ya estn de golpeadas. Siete aos despus de su llegada hay 40 alumnos en una casa arrendada, pequea, con poco espacio para

- 22 -

Proyecto Educativo Laboral Puente Belice Historia del Proyecto

actividades recreativas y ldicas. El principal recurso: toda la ilusin por generar esperanza a travs del trabajo, el estudio y la cercana tierna de alguien que los quiere y los hace sentir bien. Esta inquietud le llev a pensar en que deba trabajar para que la oportunidad educativa para jvenes que con tanto entusiasmo estaban llegando para participar en el trabajo y los estudios, fuera diferente, que cultivara su creatividad, pero sobre todo que les permitiere recuperar autoestima, perspectiva de futuro e identidad, merecan que se hicieran

Cambios en el sistema educativo convencional.Pens en un centro educativo, pero un centro educativo especial, que tuviera suficiente flexibilidad para acreditar los estudios con el sistema oficial, pero que a la vez tuviera la posibilidad de adentrarse en el mundo de esta juventud, para cultivar su autoestima, el respeto de s mismos, salir del esquema de sos basura, soy basura, somos basura, como se decan a s mismos. Se piensa en Fe y Alegra pero est demasiado atado al sistema educativo pblico y no es flexible. Con Jos Mara Andrs, director del Instituto Guatemalteco de Educacin Radiofnica (IGER), encuentra ese sistema y mtodo, con los manuales de las materias por cada nivel y el material didctico de respaldo, es el ms apropiado y viable para la idea de combinar trabajo y estudios. Se puede adaptar muy bien a las circunstancias de retraso pedaggico de j venes de 18 a 20 aos que no terminan su secundaria, o de unos 14 a 18 aos que todava estn en la primaria. Es un sistema abierto y est reconocido por el Ministerio de Educacin, por consiguiente se pueden otorgar los certificados del nivel primario, del plan de Estudios Bsicos y el de Bachiller en Ciencias y Letras en el diversificado. La temtica de la autoestima y la identidad debe ser abordada desde el estudio y el trabajo para que se desarrolle esta idea que apenas va germinando. Manolo busca educadores con vocacin de servicio para comprender que se debe trabajar con un nuevo estilo, pues no es suficiente con conocer la materia de enseanza, es necesario que quieran a las y los jvenes, que eduquen con amor, pero sin dejar que se falten al respeto. El ambiente de todo el centro educativo es el respeto, pero no ese respeto mojigato de saludos y cortesas hipcritas. No es el respeto que es sumisin servil a los mayores. Es el respeto que es exigencia y demanda de responsabilidad. Difcil. Debe ser personal con mucha vocacin, y que opten por el acompaamiento de jvenes que estn heridos no slo por el riesgo de sus vidas por las agresiones que sufren, sino tambin por ese gran vaco de amor que les hace apegarse a cualquier alternativa de pertenencia y de identidad, que les ofrece la mara. Va en busca de personal al Colegio Loyola y a Fe y Alegra, donde hay maestros identificados con la Pedagoga Ignaciana.

- 23 -

Proyecto Educativo Laboral Puente Belice Historia del Proyecto

Consigue del Loyola a Daniel Silvestre y a Carlos Flores, primer director, que sufre las consecuencias de ser el encargado de la disciplina y los jvenes no le toman cario, por eso renuncia al final del primer ao. De Fe y Alegra se incorpor Rony Perla Acua en el 2004 como director. Tambin se incorpor Javier Mosquera para apoyar la enseanza de computacin, desde el colegio Loyola.

El ambiente en la sede actual del Proyecto Puente Belice, va logrando que el sueo con el que se inici sobre un modo diferente de educar, se ponga en pr ctica siguiendo los lineamientos de Manolo

3.4.

Personal del proyecto y colaboradoras solidarias.

Hubo necesidad de reformular los conceptos educativos. Se fue construyendo sobre la marcha el talante de maestro al modo del Proyecto Puente Belice. Las personas que se incorporaron al proyecto haban tenido alguna formacin y/o compromiso con programas educativos o trabajos relacionados con el servicio a comunidades pobres y vulnerables. Este espritu de compromiso que se puso en prctica de muy diversas formas, es el hilo conductor de los que forman el equipo educativo del PELPB, por ejemplo Ottoniel Muralles antes de trabajar en el Proyecto participaba en la Parroquia de San Antonio en el acompaamiento a grupos juveniles. El diseo pedaggico construido a partir de la reflexin sobre la experiencia, permite que el personal involucrado en el proyecto se integre con el alumnado en los eventos formativos fuera del aula. Este criterio se aplica en la participacin en movilizaciones sociales, la proyeccin comunitaria, las conmemoraciones como el aniversario del Padre Manolo, o la muerte de Marco Antonio, acontecimientos que han marcado el camino en la bsqueda de la ESPERANZA. Adems del cuerpo docente han formado parte del equipo personas de diversas profesiones y carismas para atender la globalidad del enfoque. Han prestado su aporte psiclogo(a)s, ingenieros, antroploga(o)s, filsofos, socilogos, trabajadoras sociales, artistas, obreros, comunicadora(e)s, religiosa(o)s, propietario(a)s y profesionales vinculados a empresas e instituciones, mdico(a)s.

3.5.

Personal formado dentro del mismo proyecto y apoyo de la Compaa de Jess.

Lo ms importante para el sueo del PELBPB fue que en el ao 2,007 se incorporaron 12 jvenes egresados en puestos de docencia, de administracin y de formacin humana.

- 24 -

Proyecto Educativo Laboral Puente Belice Historia del Proyecto

Irma, de las primeras jvenes integradas al proyecto, egresada de bachiller, estudia Trabajo Social en la Universidad Rafael Landvar. Responsable de ordenar y organizar la Biblioteca y Centro de Documentacin. Con ella una estudiante que colabora en la tarea.

Manolo promovi el compromiso y la participacin de la Provincia de Centro Amrica de la Compaa de Jess y logr diversas formas de respaldo y apoyo para esta obra. Los jesuitas han designado estudiantes en sus prcticas de magisterio que acompaan, no slo el trabajo en el Colegio, sino tambin los compromisos que se asumen con las colonias y las urgencias que se viven en el da a da. Parte de este compromiso son los dilogos constantes con otros compaeros de la Orden. Como se anot antes desde el Ixcan, Paco Iznardo comparta los sueos y las vicisitudes con las que empieza a caminar esta experiencia. Ricardo Falla participa en las reflexiones que van permitiendo darle forma a la propuesta de trabajo. Desde la Universidad Rafael Landvar con la Proyeccin Social Universitaria, Carlos Cabarrs entusiasma a jvenes que se compromenten en las tareas que se describieron antes.

Las Oblatas del Corazn de Jess, que participan en la pastoral de la parroquia San Antonio de Padua, asignaron a dos hermanas para acompaar el sector Puente Belice, orientando aspectos de la Catequesis y apoyando a las familias ubicadas en el rea, adems de atender con trabajo educativo dentro del Proyecto.

- 25 -

Proyecto Educativo Laboral Puente Belice Historia del Proyecto

3.6.No. 1

Han estado en esta aventura: Personal que ha colaborado.Cargo Fundador, Coordinador General Tiempo 1996-2,006 R. Laboral Sacerdote Jesuita Voluntario Sacerdote Jesuita Voluntario Contrato Contrato/ Voluntario Contrato / Voluntario Contrato Voluntario Contrato Contrato Contrato

2

3 4

Nombre Manuel Maquieira Casaleiz, S.J. Francisco Jos Iznardo Almiana, S. J. Rony Perla, Alexander Prez Luna Daniel Silvestre

Acompaante externo, Coordinador General

1996-2010

Director rea acadmica.

5

6 7

R. Bernab Bercin Marco A. Prez

8 9

Francisco Fernndez Wendy Maltz,

2,0042,010 Exalumno, trabajador de maquila, Coordina 2,002Proyeccin Social, Profesor de Computacin. 2,010 Mantenimiento de laboratorio. Maestro de Estudios Sociales, seminario y 2,003acompaante de la comisin del colegio, 2,004 Orientador Plan Fin de Semana Exalumno, U. 3 Adm. de Empresas, Profesor de 2,005Computacin y Mate. 2,008 Exalumno, U. 3 de Psicol. Coordinador 2,007programa de Becas de estudio, Profesor de 2,009 computacin e Ingls Profesor de Lenguaje 2,005

10 11 12 13 14 15 16 17

Apoyo Administrativo, Profesora de Qumica, 2,003Matemticas y Coordinadora Componente 2,009 Laboral. Mara Garca Psicloga, coordinadora de Formacin Humana 2,005Aragoncillo 2,009 Tony Bell Che Pscologa, orientadora de expresin artstica 2,0042,008 Margarita Psicloga Social, orientadora sobre realidad 2,005Marinila Ortiz nacional. 2,009 Hilcia Melndez Psicloga Educativa, orientadora vocacional 2,0072,010 Otilia Agustn Psicloga, orientadora de crecimiento personal 2,009-2010 Manuel Psiclogo, orientador de Formacin Humana 2,010 Caldern Carlos Flores Psiclogo Clnico 2,0092,010 J. Jackelin Catequesis, Proyeccin Social. Responsable de 2,003Vsquez formacin del grupo de catequesis, apoyo en 2,008 aspectos puntuales de gestin, visitas a jvenes en el trabajo de la maquila. Noemy Moscoso Profesorado En CC Religiosas. Sociloga Proyeccin Social, Responsable de formacin

Contrato Contrato Contrato Contrato Contrato Voluntario Contrato Religiosa Oblata del S. Corazn de Jess Voluntaria Religiosa Oblata del

18

- 26 -

Proyecto Educativo Laboral Puente Belice Historia del Proyecto

del grupo de catequesis, apoyo en aspectos puntuales de gestin, visita a la maquila. 19 Gregorio Vsquez, S. J. Como jesuita en formacin: Proyeccin Social y formacin de catequistas, como Sacerdote: Coordinador de Programa Laboral. Yesenia Aquino, Profesora de Ingls Silvia Albizures, Profesora de Ingls Claudia Vliz, Profesora de Primaria Otoniel Muralles Tubac Ioannen Prez Castillo Javier Mosquera, Csar A. Coch Tinay Wendy O. Ziga. Gladys A. Gil, U., 5 Ao de Antropologa, Profesor de Contabilidad, Matemticas, Coordinador de Recreacin y Deportes. (Contrato/Nov. 2004) Jesuita en formacin, Antroplogo. Catequesis. 2,0042,006 Y 2,009. 2,006 2,005-2009 2,0062,009 2,0052,010

S. Corazn de Jess Voluntaria. Voluntario Contrato Contrato Contrato Contrato Contrato Voluntario Voluntario Voluntario

20 21 22 23

24 25

26 27

28

29 30

Jos Antonio Pacheco, S. J. Eulalia Jimnez,

31 32 33 34 35 36 37

Hilcia Melndez, Irma Pineda, Jaime Solares, Otilia Agustn, Romeo Granados, Rolando Gutirrez, Leslie Galindo,

2,0052,007 Letras y Filosofa, Profesor de Literatura, 2,005organizador y asesor del programa de 2,010 capacitacin en Informtica Exalumno, Profesor de Computacin, 2,009Proyeccin Social en la zona 18. 2,009 Exalumna, U., 1 de Comunic. Catequista, 2,003-2010 obrera de maquila, profesora de Ciencias Naturales y Asistente de Direccin U. 3er. Ao de Derecho, Proyeccin Social, 2,003Equipo coordinador de AJUMA, profesora de 2,010 Primaria y Matemticas Varios perodos. Coordinador del programa Laboral y Profesor de 2,010 Lenguaje Mientras fue Hna. Oblata del S. C. de J., apoyo a 2,004Catequesis. Antroploga, coordinadora de 2,010 Formacin Humana. Psicloga educativa, asesora AJUMA hasta el 2,0072,009 2,010 Exalumna, U. 1 Trab. Social, trabajadora de 2,009-2010 maquila. Bibliotecaria, apoyo de Secretara. Estudiante jesuita aos 1997-99, residi en el 2,010 Puente Belice. Asistente programa Laboral. Psicloga, Talleres de Crecimiento personal 2,0092,010 Exalumno, U., 1 de Prof. En Mat. Catequista, 2,005profesor de Matemticas, coordinador AJUMA. 2,010 Exalumno. U, 2 Ad. Emp. Profesor de 2,009Computacin colegio y en Puente Belice. 2,010 Exalumna U., Prof. Ed. Inicial Clases en Plan Fin 2,009de Semana, Profesora de Primaria, equipo 2,010 coordinador de AJUMA hasta 2,009.

Contrato Voluntario Voluntaria Contrato Voluntaria Contrato

Sac., S.J. Contrato Voluntaria Contrato Contrato Contrato Voluntario Contrato Contrato Voluntario Contrato Beca Laboral Voluntaria Contrato

- 27 -

Proyecto Educativo Laboral Puente Belice Historia del Proyecto

38

Hctor Meja Herrera,

39 40 41 42 43 44 45

U. 3 de Auditora. En 2,003, Trabaj en maquila fue coordinador de comisin de finanza, se retir. Coordina Jvenes Constructores Jaasiely Njera, U., 4 ao de Auditoria, Coordinadora Plan Fin de Semana, Contadora Wilmer Snchez Jesuita en formacin, Coordinador de Jvenes Constructores, profesor de Matemticas. Gerardo Jesuita en formacin, catequesis, profesor de Chivaln Lenguaje Brenda Prez Exalumna, Auxiliar de Secretara Marta Salvador Exalumna de Bach., Trabajadora de maquila U. 1 de Trab. Social, Auxiliar Secretara Margarita Orientadora de cocina e inici la organizacin Sajch del Mesn Manolo. Elida Daz Prez Exalumna, U. 1 de Adm. de Emp. Refuerzo acadmico en Puente Belice, Administradora de Mesn Manolo Mariana Cecilia Alumna de Bachillerato, Auxiliar de Arias Sun alimentacin, apoyo al comedor del Colegio Ada Morataya Exalumna, Auxiliar de Alimentacin, Ibez responsable de comedor del Colegio Raul Soto Alumno de bachillerato, auxiliar de mantenimiento del edificio del Colegio Jacqueline Exalumna. Proyeccin Social, Estudiante de Villafuerte Medicina, profesora de Qumica. Guillermo Apoyo externo a Proyeccin Social, Historia del Corado PELPB.

2,0092,010 2,0052,010 2,0082,009 2,0082,010 2,0052,009 2,010 2,0082,009 2,005,2,010

Contrato

Voluntaria Contrato Jesuita Contrato Jesuita Contrato Contrato Contrato Contrato Voluntaria Contrato Beca Laboral Beca Contrato Beca laboral Beca Voluntaria Voluntario

46 47 48 49 50

2009-2,010 2,009-2010 2,007 2,010 2,0052,010 2,007-2010

3.7.

Equipo inicial: mstica y entrega.

La entrevista con la hermana Noem da otra clave para comprender lo que fue el equipo que le dio vida al Proyecto. Ella estuvo acompaando a las y los jvenes y exigindoles a veces con impaciencia, como ella reconoce, pero escuchndola y percibiendo su sensibilidad afectiva por la obra segn sus propias palabras: no quera venirme a Guatemala, despus cuando tuve que irme, me fui llorando. Al principio el Proyecto en su parte laboral consistira en hacer uniforme para todos los colegios catlicos, una maquiladora domstica, pero despus un empresario dueo de maquilas les hizo reflexionar y les apoy en KORAMSA para abrir una lnea especial. Noem iba y vena con Manolo, buscando, indagando sobre las posibilidades de trabajo, fue con l a la maquila, a consultar con los colegios sobre la posibilidad de hacer los uniformes, vieron las limitaciones de la idea, se entusiasmaron con las posibilidades de la maquila. Viva los triunfos y dificultades, se senta cercana nos dimos cuenta que muchos llegaban sin desayunar o con un desayuno muy pobre, con Manolo decidimos que se les diera de comer una buena refaccin en la maquila

- 28 -

Proyecto Educativo Laboral Puente Belice Historia del Proyecto

Cuando Manolo deca que quera sacar adelante a sus hijos, se senta con ellos y ellas como autntico pap. Noem se involucraba tan afectivamente como puede sentirse una mam. Cuando fue necesario tambin realiz tareas de apoyo a Manolo en la gestin de proyectos (correos electrnicos a los donantes, informes, etc.) La hermana Jackelin, los ms cercanos la rebautizaron sencillamente como la monja, fue otra de las hermanas que se entusiasmaron con el PELPB. Los jvenes cuentan cmo les acompaaba y les segua sus inquietudes y hasta se iba de fiesta con ellos. Visitaba hogares, segua ese ncleo base de jvenes que inici el proyecto y que se fue ampliando. Siempre estuvo acompaando los compromisos y las angustias de cada joven, viva intensamente lo que ocurra con cada paso que se iba dando. Otto Muralles estuvo con ella en los inicios cuando se comenzaba a hacer algo por las colonias como limpiar las calles. Tambin compartieron en la catequesis, organizando retiros. Se refie re a ella como una persona muy respetuosa se interesaba por la vida de cada joven, muy humana, con mucha sensibilidad Estos trabajos requieren sensibilidad y cario para con los jvenes, a fin de compartir sus necesidades afectivas y ser un apoyo para recuperar su autoestima. Los lazos afectivos llevan a compartir alegras y frustraciones y a cargar con las historias vulneradas de los jvenes. Pero el desgaste de los y las acompaantes es fuerte y por eso se necesita apoyo mutuo. Las hermanas religiosas y Gregorio Vsquez s.j. eran los ms cercanos a Manolo en esta tarea. En forma ms institucional hubo apoyo por parte de estudiantes de la Universidad Rafael Landvar en el rea de Psicologa y en el rea del Derecho y Notariado desde el bufete popular. Las jvenes psiclogas tomaron el compromiso del Puente Belice como un desafo para llevar a la prctica su vocacin de servicio a poblacin que necesita su presencia solidaria. Tambin hubo un intento de asesora para mejoramiento de la vivienda y atender el nuevo asentamiento de Azacualpilla con estudiantes de Arquitectura y Diseo. Las dificultades ya sealadas con la organizacin de las familias no permitieron darle seguimiento a los contactos iniciales.

3.8.

Trabajo, educacin, formacin humana

El Proyecto inici sus operaciones en octubre-diciembre del 2,002, con el ciclo de capacitacin del primer grupo de jvenes que se incorporaran a la maquila KORAMSA, en ese entonces, la ms grande de Centro Amrica. Fue la primera empresa que crey en esta apuesta y en la posibilidad de emplear a jvenes sin experiencia laboral en el campo de la maquila que exige rendimiento y altas normas de calidad.

- 29 -

Proyecto Educativo Laboral Puente Belice Historia del Proyecto Manolo visitaba con frecuencia a los jvenes en KORAMSA. Les orientaba sobre la necesidad de ser responsables para lograr un trabajo eficiente con buen rendimiento. Les exiga cumplir con la asistencia al colegio par a ir completando sus estudios de bachillerato. KORAMSA no slo dio oportunidad de incorporar a jvenes del Proyecto Educativo Labor al Puente Belice como operarios de su fbrica. Cre una lne a de produccin atendida por los jvenes con su propio personal de supervisin.

Despus de un primer director, profesor Carlos Snchez, que renunci al terminar el 2003, Manolo tuvo que reasumir la direccin del centro educativo. Pero a finales del 2,004 llega como director del Colegio el profesor Rony Perla, con experiencia en el sistema educativo de Fe y Alegra. En ese ao el Proyecto se cambia a una casa de la Compaa de Jess situada en el mismo barrio San Antonio, que haba sido dedicada al filosofado de la Provincia Centroamericana de la Compaa de Jess. Este local tambin sera la primera sede del Proyecto. El centro educativo Puente Belice se fue convirtiendo en el punto de encuentro del proyecto. Las carencias eran muchas, comenzando por el hecho de que en el primer local se perdieron los equipos con que inicialmente se haba dotado. En el 2005, despus del asesinato por las maras del alumno Jos Antonio, como se anota ms aderlante, hubo un nuevo traslado a un edificio en la zona 1 cedido por el presidente del gobierno, era la Antigua Escuela de Educacin Fsica. Pero las deficiencias de equipo y recursos didcticos persistan: Cuando se graduaron los primeros bachilleres, en el 2,005, el seminario lo iban a trabajar a una vieja computadora que haba en la casa de la seo Wendy2, porque en el colegio no tenamos, en la segunda promocin ya haban dos computadoras y se usaba un generador con motor de gasolina, porque no tena energa elctrica, entonces ya estbamos en este local de la 22 calle de la zona 1, (antigua Escuela de Educacin Fsica) a donde nos fuimos despus de que mataron a Jos Antonio. El local estaba como abandonado, poco a poco se ha ido componiendo. Aqu no es territorio de ninguna mara. Romeo

2

Wendy Malts, profesora incorporada a los pocos meses de iniciado el proyecto, con experiencia en el trabajo en maquila, que tuvo a su cargo el inicio y la consolidacin del programa laboral.

- 30 -

Proyecto Educativo Laboral Puente Belice Historia del Proyecto

3.9.

Primera sistematizacin del diseo del proyecto

La integralidad del proyecto se perfila desde la intuicin inicial. Manolo orienta la necesidad de sistematizacin desde dos esfuerzos profesionales. Primero con el trabajo de tesis de grado en Ciencias Polticas del entonces estudiante jesuita Gregorio Vsquez. Este trabajo servir de base para el otro aporte en sistematizacin. El segundo aporte se hace con la conduccin tcnica de AVANCSO. La primera sistematizacin identifica los componentes del proyecto y los esfuerzos de la Compaa de Jess por medio de la Parroquia San Antonio de Padua, estudiantes jesuitas y el respaldo en la gestin de recursos. Para entonces la Parroquia Cristo Nuestra Paz en la colonia El Limn de la zona 18, participaba con un maestro de matemticas y motivaba el ingreso de jvenes. Forma parte importante de los componentes, el personal que asume con amor entusiasta el proyecto. Desde el principio el diseo se fue perfilando con participacin activa de los mismos jvenes en la conduccin. El aporte de instituciones jesuitas como Fe y Alegra, IGER y Liceo Javier, respaldan la acreditacin acadmica y la capacitacin de personal. La parte conducente de la Tesis de Gregorio Vsquez aparece en las siguientes pginas en donde se hace transcripcin literal de su contenido. I. Proyecto Puente Belice

Direccin: Proyecto Puente Belice. Parroquia San Antonio de Padua, Bario San Antonio, 24ave. 13-83, Zona 6, Guatemala. Telfax. 2289-0865 Director: P. Manuel Mara Maquieira, SJ. (P. Manolo) Poblacin que atiende: Adolescentes y jvenes, hombres y mujeres, urbano-marginales, mayoritariamente del Sector del Puente Belice, zona 6 y El Limn, zona 18, de la capital de Guatemala. Descripcin de proyecto El Proyecto Puente Belice es un proyecto de desarrollo de adolescentes y jvenes del rea urbano marginal de Guatemala, iniciado en el ao 2002 con adolescentes y jvenes del sector del Puente Belice, zona 6. a lo cual se debe su nombre. Busca que los jvenes sean los principales protagonistas y vayan llevando el proyecto. Tiene tres elementos bsicos: formacin acadmica o educacin formal, por medio de las materias bsicas; aspecto laboral, en el cual apoya la empresa privada dando a los jvenes medio empleo en forma de becas, de manera que puedan estudiar; y el aspecto psicosocial, que es tambin fruto de los dos aspectos anteriores, por medio de la formacin humana: anlisis social, autoestima y atencin psicolgica, experiencia de fe, cultura y gnero, etc. Todo ello encaminado a que los jvenes se abran futuro, puedan soar y luchar para realizar sus sueos. Objetivo Contribuir al proceso de reconstruccin humana personal y social de los adolescentes y jvenes de las reas urbano marginales mediante un proyecto educativo que combina la

- 31 -

Proyecto Educativo Laboral Puente Belice Historia del Proyecto

educacin formal, el empleo y la formacin humana, elementos fundamentales para romper el crculo de la pobreza y crear un ambiente propicio para la autorrealizacin y compromiso social de los participantes en el proyecto. Ejes estratgicos 1. Educacin formal 2. Empleo 3. Formacin humana

Cuadro de los ejes estratgicos:EDUCACIN FORMAL Programa de educacin acelerada en todos los niveles que implica media jornada de estudio semanal (3 horas diarias) con el seguimiento cuidadoso de un equipo de docentes. Los adolescentes y jvenes estn ubicados en el nivel acadmico que les corresponde. La educacin es un componente prioritario. En el programa un joven puede no estar incorporado al empleo grupal, pero no puede estar sin estudiar. F O R M A Est dirigida a la reconstruccin humana personal y social de los adolescentes y jvenes. Tiene varios componentes que se desarrolla una vez a la semana, en tres horas continuas: Recreacin y cultura Terapia grupal y expresin corporal Anlisis social y compromiso Experiencia de fe E M Es un programa que ofrece empleo (bajo la modalidad de beca por trabajo) en maquila o en otras actividades productivas a grupos de estudiantes, por media jornada a fin de no limitar su estudio. Alfabetizacin Apoyo de CONALFA bsicos bachillerato Prioriza Literatura aprendizaje Sociologa de: Filosofa Lenguaje, biologa idioma y matemtica s Santillana Programa Programa Trillas propio propio IGER, Fe y Santillana Alegra. Trillas Santillana Trillas C I N H U M A N A La formacin humana tiene dos fuentes: 1. Espacios cotidianos e informales de aprendizaje: generados en el contexto de la convivencia en el colegio, la comunidad, el trabajo y otros 1. Espacios programados para experiencias mltiples: clases en el colegio, talleres de crecimiento personal, vocacionales, de realidad social, retiros espirituales, etc. Primaria Prioriza aprendizaje de: Lenguaje, idioma y matemticas

P L E O El empleo tiene el propsito de ser una fuente de ingresos para atender en parte a sus necesidades bsicas y un estmulo para continuar estudiando. Las relaciones sociales y la disciplina que impone el trabajo constituyen prcticas educadoras que pueden ser aprovechadas en sus ejercicios de formacin humana. Adems, a decir de algunos especialistas, el trabajo es una de las herramientas ms importantes para estimular y preservar la salud mental (A.Fiasch,2002:52), siempre y cuando se d en condiciones de dignidad.

- 32 -

Proyecto Educativo Laboral Puente Belice Historia del Proyecto

Los tres ejes son componentes formativos. El tipo de relaciones sociales y la disciplina que impone el trabajo, junto a la estructuracin del pensamiento, relaciones y disciplina que estimula el estudio son dos dimensiones centrales en la propuesta educativa. El empleo tiene adems el propsito de ser un recurso para la satisfaccin de sus necesidades y un estmulo para continuar estudiando. Sin embargo, la educacin formal o acadmica y la formacin humana son prioritarias. En el programa un joven puede no estar incorporado al empleo de hecho los hay-, pero no puede estar sin estudiar. Todo ello lleva a la reconstruccin psicosocial del joven y a abrirse futuro en su vida.

Estructura organizativa

Consejo central: Integrado por jvenes y representante de equipo tcnico y asesor Comisiones: Economa Colegio Cultura

Director general. Director colegio. Supervisor(a) de trabajo. Psiclogas (os) Profesores colegio Educadores: recreacin, anlisis social y experiencia de fe

Gestin Accin socialadministracin y(Jvenes)

Asesora y financiamientoDirector General

Equipo Tcnico

Obras Compaa de Jess ONGs de apoyo Agencias donantes Empresa priva

El marco de relaciones y contextos en los que se desarrollar el proceso educativo y de formacin humana son bsicamente tres: el colegio, el trabajo, y la comunidad, sin desconocer obviamente el peso que adquiere la familia, y la situacin del pas en general. La gestin y administracin en su nivel ms general ser conducida por los mismos adolescentes y jvenes

- 33 -

Proyecto Educativo Laboral Puente Belice Historia del Proyecto

con el apoyo de miembros del equipo asesor y tcnico. Estos equipos darn, sin embargo, el soporte tcnico para la operacin del programa y estarn integrados por profesionales de diferentes disciplinas: sacerdote, pedagogos(as), psiclogas(os), trabajador(a) social, tcnico industrial, etc. Los equipos ncleo del programa (equipo administrativo, equipo asesor y equipo tcnico) coordinarn sus acciones con diversos agentes institucionales y empresariales (Gobierno, ONGs, Iglesia Catlica, industrias), y tambin comunitarios (padres de familia, comits locales, etc.).

Conjunto de actores que intervienen el Proyecto

Parroquias San Antonio, z. 6 y Cristo Nuestra Paz z. 18 Fe y Alegra Liceo Javier Comunidad eclesial Padres de familia Comits VecinosIglesi

IGER URL

Ministerios de Educacin Cultura y Deportes Y otros que se sumen...

Iglesia

y obras

( y otras Obras de la Compaa de Jess, SJ)

Adolescentes y Jvenes Puente Belice, z. 6Koramsa y otras empresas

de la SJ

NacionalesAVANCSO APREDE

El Limn, z. 18 Comunidad InternacionalesCooperacin internacional Homlogos de otros pases

Gobierno

Y otras que vayan anexando al proyecto.

Empresas

ONGs - 34 -

Proyecto Educativo Laboral Puente Belice Historia del Proyecto

4.

La pedagoga del Puente Belice puesta en prctica.

Llegar a jvenes tan necesitados de un apoyo comprensivo que a la vez les exija con amor, y que los lleve a superarse por s mismos en un ambiente abierto, en contacto permanente con su familia, sus amigos y su barrio, requiere entrar en el mundo de esta juventud con posturas nuevas, no slo en educacin, hay que trabajar en todos los aspectos de la vida en los que se les quiere acompaar. Desde los aos 60 Paulo Freire desafa a la educacin bancaria, que slo deposita informacin en recipientes que reduce a la inercia, y propone la educacin liberadora. Por ah va caminado este modelo educativo pero se da un paso ms. Junto a la educacin que va construyendo nuevas vidas a partir de almas sensibilizadas por la agresin de un sistema que destruye personas, se introduce la prctica del trabajo que promueve oportunidades de superacin.

4.1. El modo de educar: constructivismo puesto en prctica. El trabajo que apoya el cultivo de la esperanza.Para ser coherentes, Manolo, los jesuitas en formacin y las hermanas Oblatas del Corazn de Jess que lo acompaan, van proponiendo la pedagoga que se construye dando respuestas a las necesidades de las y los jvenes. Todos se educan entre todos, todos aprenden de todos, slo en la maquila el personal y los empresarios saben de maquila, todos deben aprender lo que es la maquila. Pero slo los involucrados en el Proyecto del Puente Belice saben las posibilidades y los propsitos de este programa que quiere educar y encontrar nuevas alternativas de vida para esta juventud. El componente de formacin humana est presente desde el principio. Hay dedicacin intensiva para cultivar nuevas relaciones de solidaridad. Se va generando un ambiente de familia. Esta nueva familia que no suplanta la que hay en casa, pero que llena tantas carencias para la crianza con amor. El componente de trabajo, la ilusin de hacer algo por s mismos, la realizacin del deseo de contar con un recurso ganado por el esfuerzo, la disciplina y la constancia. Disfrutar, a veces alocadamente, cuando se hace efectivo el sueldo, como se ver ms adelante en el relato de Hctor. En medio de la pobreza se saben disfrutar con alegra los buenos momentos.

4.2. Construyendo nuevas formas de relacin.Los empresarios y la gente de la maquila tambin deben aprender de esta nueva manera de acercarse a los jvenes. Desde la maquila se hace un esfuerzo diferente para incorporar a los nuevos trabajadores. As, en la prctica se construyen nuevas relaciones, es un ejemplo al que slo le falta ponerle los conceptos para hacer la teora constructivista en una nueva modalidad. Hay una aparente indiferencia en el barrio San Antonio con la presencia de este centro educativo, ms bien se nota alguna reserva de los vecinos, son del Puente los que llegan a esa casa, dicen algunos un poco alarmados. Son las reservas que encontraban las y los jvenes cuando llegaban al barrio a para prepararse dentro de la catequesis de la confirmacin Al interior del proyecto, para el personal colabora, el desafo se va asumiendo desde una conciencia de amor a los y las jvenes que es fuente de humildad para acercarse y acompaarlos desde su

- 35 -

Proyecto Educativo Laboral Puente Belice Historia del Proyecto

propio modo de ser. Se necesitan metas claras y no imponer caminos. En palabras de uno de los profesores fundadores: cuando llegu a trabajar al colegio, el modo de hacer educacin como lo vena haciendo se me vino abajo, me hizo clic cuando Manolo habl de ternura. Haba que escuchar, eso siempre se me dio, acompaar y escuchar, pero haba que armarse de mucha pacienciaDaniel silvestre, profesor de Estudios Sociales y de Seminario en 5. Bachillerato.

Los recursos educativos que se aplican son mltiples y variados. No es necesario hacer lecciones tericas sobre la importancia del trabajo en equipo: slo se pone en prctica. En la foto uno de los grupos de jvenes que preparan su participacin en el Da del Trabajo.

En el seminario de 5 de bachillerato del 2007 describen la pedagoga que les transmiti Manolo: PEDAGOGA: Modos de hacer educacin y acompaamiento a los jvenes que descubrimos en Manolo: La ternura: Segn Manolo, haba que querer antes que ensear. Con su testimonio nos mostr como amar y amar es entregarse sin reservas. Compartir los problemas: tristezas, ilusiones, alegras y sueos: Manolo hizo suyos los problemas de los jvenes, so y construy esperanzas con ellos. Servir de escaln para hacer pie: Los acompaantes de los jvenes deben tener la capacidad de servir de soporte para que el alumno pueda apoyarse e impulsarse haca adelante, superar sus dificultades y problemas y desarrollarse El compromiso y el servicio amoroso: Es necesario devolver con amor lo recibido a los que vienen atrs. Hacer de nuestras vidas una cadena de favores.

- 36 -

Proyecto Educativo Laboral Puente Belice Historia del Proyecto

La autoridad: El padre Manolo fue una persona de pocas palabras, ms bien dio testimonio de vida a ejemplo de Jess. Cuando hablaba, hablaba con autoridad, sus palabras eran interpelantes e iluminadoras. La fe: Creer en el amor y el bien que vienen de Dios. Un amor que hace opcin preferente por los pobres. Un amor capaz de hacer sacrificios y se entrega sin lmites e incluso dar la vida para que otros tengan vida. Las ideas sobre los valores de una educacin apropiada a las circunstancias de las y los jvenes del proyecto, encuentra respaldo profesional en esfuerzos por capacitar al personal que se incorpora a la experiencia. La conceptualizacin a partir de la prctica se va buscando entre instituciones amigas y de la Compaa de Jess, y se entra en contacto con la Universidad Rafael Landvar, el Liceo Javier, Fe y Alegra, el Instituto Guatemalteco de Educacin Radiofnica (IGER), AVANCSO, APREDE. Tambin hubo apoyo de la empresa privada, pues desde el inicio el aporte de la empresa KORAMSA fue fundamental. En los aos 2,008 y 2,009, el Centro de Actualizacin Profesional, CAP, de la Universidad Rafael Landvar asume el compromiso de acompaar al personal del proyecto en un proceso de formacin y capacitacin respaldado por las tcnicas pedaggicas ms innovadoras que promueve esta universidad. IGER respalda los estudios formales y en otra parte tambin Fe y Alegra.

4.3. Sedes y traslados del Centro Educativo. 4.3.1. Laboratorio de cmputo en el Puente.La precariedad con la que inici el proyecto est reflejada en la descripcin que se hizo antes sobre la primera casa que se alquil como centro educativo. Como no se contaba con un local, las instalaciones de la Parroquia San Antonio de Padua, fueron el primer recurso disponible para actividades educativas comunitarias y de proyeccin social. En el ao 2,004, Manolo logra fondos para complementar el colegio del Barrio San Antonio con un aula de computacin que se construy arriba de su casa en la bajada del Puente Belice. Servira para las clases de informtica a los alumnos y para los jvenes y nios de la colonia. De alguna forma esta fue la primera sede propiedad del Proyecto. Los jvenes llegan a esta casa y disponen de ella como un club juvenil de referencia para lo recreativo y lo formativo. Cuando el Colegio funcionaba en la antigua casa del Filosofado de los jesuitas en el Barrio San Antonio, ocurri un hecho que hizo repensar la ubicacin de este centro educativo: El 8 de julio del ao 2,005, casi en la puerta del establecimiento, en la hora de salida de la jornada de la maana, un ataque armado hiere a Paolo Rocael Morataya y muere Jos Antonio Prez. El ataque iba dirigido como castigo a una joven de 19 aos que viva bajo el Puente. El duelo es general, se siente la vulnerabilidad de quienes quieren levantar cabeza entre tanta deshumanizacin. Lo primero que se hace es tratar de recuperar la confianza de las y los jvenes tratando de ayudarles a superar el shock traumtico. El mircoles por la tarde se renen todos, alumnos y maestros, a ver una pelcula: se proyecta Madagascar. Manolo busca el apoyo necesario para detener tan absurda manera de destruirse a s mismos, porque cada ataque a cada joven, es un ataque como a la misma familia. Han convivido en las mismas

- 37 -

Proyecto Educativo Laboral Puente Belice Historia del Proyecto

condiciones, con las mismas angustias, no es posible que se maten en esa forma, es un suicidio porque se matan a s mismos. Yo estaba en 4. Bachillerato cuando mataron a Jos Antonio, nos reunimos, rezamos, nos agarramos de las manos. Al padre Manolo lo amenazaron porque parece que l identifico a los del ataque, un amigo lo estuvo acompaando, estuvo unos das en el Javier, fuimos a visitarlo, algunos se metieron en la piscina. Romeo

4.3.2

Un lugar seguro para trabajar en la educacin de las y los jvenes.

Manolo busca un lugar en terreno neutral, al margen de los territorios dominados por las maras para instalar el Proyecto. Para que las jvenes y los jvenes se sientan a salvo, libres de agresiones que pueden ser fatales como consecuencia de las luchas por el dominio de territorios. Logra una entrevista en el canal de televisin Guatevisin, tambin consigue que elperidico le d amplia cobertura en un reportaje el domingo 17 de julio. En ambos casos, con elocuencia, expone sus ideas, informa de sus esfuerzos, plantea la necesidad social de hacer algo por aquella juventud que se destruye a s misma. Su relato es desgarrador, por lo mismo convincente. El proyecto del Padre del Puente se empieza a conocer en muchas partes. Hace la comparacin con el conflicto armado, en donde la juventud que se enrolaba en la guerrilla luchaba por convicciones contra gente que senta ajena o causante de su pobreza. Ahora se atacan a s mismos, sin sentido. En esos das alguien le lleg a proponer darse una vuelta por ah para hacer la limpieza, Manolo rechaza de tajo tal idea, estn agrediendo, violando a sus hijos e hijas, pero no va a detener la muerte con otras muertes. Desde su percepcin sobre las carencias de esta juventud, piensa que la falta de anlisis y de sentido crtico es la que les lleva a volcar su frustracin social sobre s mismos. Por fin logra con apoyo del Ingeniero Miguel Fernndez, comisionado de desarrollo econmico en la administracin del presidente Oscar Berger, que el Gobierno le otorgue el usufructo del local de la antigua Escuela de Educacin Fsica, un edificio de dos niveles, con el primer nivel dedicado a bodegas del Ministerio de Educacin, MINEDUC.

- 38 -

Proyecto Educativo Laboral Puente Belice Historia del Proyecto

Para acondicionar el edificio con un ambiente apropiado para el estmulo educativo y esttico, se organiza un festival de murales. Manolo motiva al equipo conductor y a los jvenes que acogen la idea con entusiasmo

A pesar de que la concesin hasta ese momento no tiene respaldo documental, el traslado se hace casi de inmediato al recibir la aprobacin verbal de la Ing. Carmen Acea, Ministra de Educacin. Se empieza de nuevo por limpiar y adecuar el nuevo local que estaba abandonado desde haca 12 aos. Adems de salas para aulas, dispone de local para cocina y cafetera, sala para maestros, tres reas para entrevistas personales, seis locales para oficinas de personal profesional, administracin, direccin y oficina para la coordinacin general, laboratorio de computacin, oficina para personal del componente laboral y un espacio abierto para recreacin, deportes y usos mltiples de aproximadamente 3,600 metros cuadrados, con posibilidades del uso de un pequeo auditrium y reas para talleres al desocupar el espacio de bodegas que usa el MINEDUC, cuyo trmite se est realizando en el ao 2,010. Desde el ao 2008 se cuenta con un acuerdo gubernativo de concesin de usufructo para 25 aos de las instalaciones en la 22 calle11-50, zona 1.

- 39 -

Proyecto Educativo Laboral Puente Belice Historia del Proyecto

4.3.3. Terreno otorgado por la Universidad Rafael Landvar. Nueva sede en construccinA finales del 2,007, en acta levantada en sesin del Consejo Directivo, la Universidad Rafael Landvar otorga al Proyecto Educativo Laboral Puente Belice, por medio de la Asociacin CIAS, que le da el respaldo jurdico, una fraccin de terreno con extensin de poco ms de 7,000 m2 junto al Campus Central. En este predio, que tiene como un 35 % de rea de bosque, se construye actualmente la nueva sede del centro educativo.

Se espera que la construccin de este local, con los requerimientos municipales sobre tratamiento de aguas servidas, reas jardinizadas, residencia de vigilante, caminamientos y otros aspectos de la urbanizacin interna, est terminado y equipado durante el ao 2,010.

- 40 -

Proyecto Educativo Laboral Puente Belice Historia del Proyecto

5.

EL COMPONENTE LABORAL: Alianza estratgica con KORAMSA. crisis econmica Y bsqueda de nuevas alternativas.

La primera idea para promover oportunidades de trabajo fue formar la propia empresa productora de prendas de vestir, instalando la fbrica y comercializando con los colegios catlicos la confeccin de los uniformes del alumnado. Manolo hace un anlisis de las condiciones de riesgo y las agresiones de todo tipo que sufren las mujeres, especialmente las jvenes. La descripcin de lo que hace el proyecto en educacin complementada con trabajo, aparece en la entrevista del 31 de octubre de 2,004 que le hace un periodista de elperidico: Periodista: Entonces, las muchachas se acercan a usted y se organiza el proyecto? Manolo: No exactamente. No quiere decir que yo haya hecho el grupo con las violadas. La primera idea fue intentar hablar con los colegios catlicos para que nos dejaran hacer los uniformes de sus colegios y que estas patojas trabajaran por las maanas y estudiaran por las tardes. Periodista: Qu difcil desarrollar un proyecto como ste cuando la legislacin yo no digo que insensatamente- dice que los nios no deben trabajar. Cmo hace uno para que estos nios se provean as mismos, mediante un ingreso, y por el otro lado tengan oportunidad de estudiar? Manolo: Ese es el punto central del proyecto. Es decir, no se pueden analizar los derechos del nio desde una lectura primer mundista. Estos muchachos no pueden estudiar, por las razones que sean: econmicas, fracaso escolar o problemas familiares. Y si no pueden trabajar cmo quieren evitar que haya maras. A dnde van a ir? Qu hacen? Yo lo que creo es que hay que luchar, que ah tiene la empresa privada un rol. Lo que hay que evitar no es que los muchachos trabajen antes de los 18, sino que se les explote. Porque los muchachos de 14 y 15 s trabajan, el problema es que no ganan prcticamente nada y no tienen derecho laboral . La solucin no es suprimir el trabajo, la solucin es, para estos pases, crear un trabajo que sea formativo y educativo. (las cursivas son nuestras) Periodista Y logr vender los uniformes a los colegios catlicos? Manolo: No, vimos que era casi imposible por lo econmico. Haba colegios que s me ayudaban, pero es muy difcil competir econmicamente. Entonces conseguimos ayuda de una empresa privada, Koramsa, en vez de que nosotros hagamos uniformes por nuestra cuenta, nos ensea a hacerlos, a hacer ropa, nos apoy en la formacin de jvenes y nos ayuda econmicamente, los jvenes pueden estudiar y automantenerse. Periodista Fue difcil convencer a Koramsa? Manolo: No, fue milagroso porque ni siquiera la convenc, vino Koramsa a m, uno de los propietarios se enter del proyecto y vino a poner su taller y conocimientos a disposicin. (las cursivas son nuestras) Tambin la hermana Noem insisti en ese primer milagro o golpe de suerte : Fuimos a visitar colegios, Liceo Javier, Monte Mara, Loyola, Santa Teresita, tuvimos una idea clara de que haba inters por apoyar el proyecto con lo de los uniformes. Conocimos el trabajo de la

-

-

-

- 41 -

Proyecto Educativo Laboral Puente Belice Historia del Proyecto

maquila y vimos que en una o dos semanas se podrn producir todos los uniformes que puedan pedir estos colegios. No sabamos en donde se podra conseguir ms trabajo... ah apareci KORAMSA Hna. Noem Moscoso

5.1.

Proceso de insercin laboral apoyado por KORAMSA

El Ing. Miguel Fernndez, como copropietario de KORAMSA, fue el primer empresario que se acerc al proyecto y puso el primer signo de confianza en el programa laboral. Esta empresa dise una insercin especial para el grupo de jvenes del Puente y acept el trabajo a tiempo parcial con dos grupos en diferentes jornadas, slo la maana o slo la tarde. Asumi adems los tanteos de aprendizaje propias de jvenes que nunca han estado orientados por una disciplina laboral e incluso con problemas de pautas de comportamiento en sus hogares. La relacin con este empresario, allegado al presidente Berger, permite contar con una fuente de trabajo en la que puede completarse la formacin acadmica, e introduce ms el tema de atencin a la juventud en riesgo para crear espacios de capacitacin para el trabajo y formacin integral. Este esfuerzo permite convencer al presidente para designar recursos a entidades comprometidas con la juventud, de aqu saldr el programa gubernamental Mi primer empleo El apoyo fue importante para poder orientar el aprendizaje con ternura y exigencia a los y las jvenes en las disciplinas del trabajo tan estructurado como el de la maquila: Las jvenes y los jvenes tenan que madrugar, despus de estar por la maana en la fbrica iban al colegio por la tarde. Muchos se dorman, se les miraba muy cansados, nos dimos cuenta que muchos llegaban sin desayunar o con un desayuno muy pobre, con Manolo decidimos que se les diera de comer una buena refaccin en la maquila Hna. Noem Moscoso.

5.2.

Dificultades y aprendizajes en el programa laboral

La dificultad de promover iniciativa personal y de grupo para conseguir empleo despus de dejar el Proyecto es un reto que no se tena al principio. El desafo era conseguir empresas que como KORAMSA abrieran espacios de aprendizaje laboral a medio tiempo. Pero la experiencia de Hctor para encontrar empleo por su cuenta y sus dificultades en el inicio, ilustra lo que se ha tenido que trabajar para llegar a la situacin actual: Me met al proyecto cuando form parte del grupo de jvenes de la confirmacin, tena 17 aos. Magda me involucr en la catequesis. Como grupo juvenil empezamos a relacionarnos con Manolo. bamos a la Parroquia del barrio (San Antonio de Padua), pero la gente all nos tiene miedo y nos discriminan, dicen con los del puente hay que tener cuidado. Logramos despus, no ir al barrio (San Antonio), el Padre bajaba en el puente, hasta que se compr su casa. Cuando empez el proyecto yo ya me haba graduado de Contador (2001), iba a la USAC a estudiar profesorado de Segunda Enseanza en Ciencias Econmicas y Contables, no trabajaba, mis paps me mantenan, slo tuve la experiencia como vacacionista en un almacn, pero empec un trabajo formal con una empresa con sueldo fijo y prestaciones. Dej ese trabajo para entrar al proyecto, fui a la maquila, en octubre y noviembre de 2,002, INTECAP nos dio una capacitacin que no sirvi para nada, en enero de 2,003 empezamos a ir a la fbrica. Madrugbamos, el bus sala de la colonia a las 6:20 para llegar a las 7:00, tuvimos

- 42 -

Proyecto Educativo Laboral Puente Belice Historia del Proyecto

15 das de charlas, no sabamos nada, empezamos de cero. Cuando entramos a la fbrica toda la gente se nos quedaba viendo, todos llegaron a presentarse para ver quines ramos, haban quienes decan que somos nios abandonados, que vivamos en una casa con un Padre, que l nos cuidaba, nos vesta, nos daba todo. Nos presentaron a los directivos, nos explicaron lo que era KORAMSA, sus fundadores. No tengo palabras para decir cmo me senta. Hicimos dinmicas de autoevaluacin para distribuirnos segn nuestra personalidad, las principales tareas fueron: a) control de calidad; b) supervisin; c) bodega; el gringo (Alex Prez Luna) lo pusieron en control de calidad, a mi como supervisor del grupo. Estas fueron decisiones de KORAMSA. Seguimos la catequesis con retiros, Manolo nos deca que con la maquila no debamos abandonar la catequesis, ni la iglesia. La gente del puente se paraba a vernos ir en el bus, y decan stos a qu van?, se preguntaban muchas cosas. bamos y regresbamos todos juntos, eso fue nuevo en el Puente. Unos decan Qu bien, otros decan Ustedes slo a chingar van. Todava hay gente que dice que los del Proyecto son vagos. Mi mam quera que yo siguiera estudiando, ya tena 21 aos. La maquila pagaba 700-750 Quetzales mensuales, daba como Q.36,000.00, yo llevaba las cuentas como miembro de la comisin de economa. Haban comisiones y dos de cada comisin ramos el grupo coordinador del proyecto. Al terminar el primer ao, en el 2,003 yo me sal. Estaba cansado de lidiar con tanto patojo, era profesor cuando el Colegio empez en la primera casa en el barrio. En ese tiempo me cas. Estaba escaso de dinero, Manolo me dijo si quers das clases en la tarde. Pero despus ir a la Universidad. Muy cansado!: Maquila, Profesor del Colegio, Universidad. Los patojos no saban lo que es tener trabajo y ganar dinero, cuando les pagaron el primer sueldo se fueron a almorzar para celebrarlo Manolo siempre estaba a la hora de entrada para darles sus sermones. Ese da no llegaban y no llegaban l dijo: Puta estos patojos qu piensan, que slo porque se les pag no tienen que venir a estudiar. Mi experiencia con la maquila me cost, porque cuando me sal del proyecto yo ya estaba casado, tena que ganar ms. No haba recibido capacitacin de cmo hacer un buen curriculum. Otro aspecto que me perjudic es que Manolo me hizo una carta de trabajo de su puo y letra, puso como direccin y telfono del proyecto la Parroquia San Antonio, las empresas llamaban all para pedir mis referencias y no daban informacin porque no me conocan. La experiencia de la maquila no me serva para otros trabajos, yo me jur nunca ms trabajar en una maquila. Al fin consegu trabajo de vendedor en un almacn de electrodomsticos y as fui haciendo mi referencia de trabajo, fui vendedor, despus supervisor porque tenan el plan de abrir ms almacenes. Ahora estoy en otro trabajo en la noche y de da estoy con los jvenes constructores, otro programa de empleo del Proyecto Hctor Meja Herrera, program a Jvenes Constructores. Entrevistando a los jvenes se obtienen anlisis y valoraciones de lo que ellos iban experimentando en la maquila: El trabajo disciplinado que exige producto bien acabado, es un nuevo aprendizaje, pero tambin hay que dedicarse de lleno, con toda la energa para poder cumplir. Acostumbrados a ir y venir por la calle a toda hora, porque muchos dejaron de estudiar desde pequeos, estar encerrados se les haca muy difcil. Tambin haba condiciones de la produccin que fueron muy duras, por ejemplo el trabajo con prendas calientes en el planchado. A veces caen en la tentacin de ponerse informales y se ponen a jugar, todo esto KORAMSA lo