Imperio Persa

32
Imperio Persa

description

Arquitectura Persa

Transcript of Imperio Persa

Imperio Persa

El Irán es una meseta de Asia, vecina a la

Mesopotamia que fue testigo de importantes sucesos históricos. Esta meseta, que ocupa dos millones de kilómetros cuadrados.

El corazón de su territorio es una zona desértica, rodeada de altas montañas La tierras fértiles, aptas para el cultivo y la ganadería, se encuentran en las laderas y los valles de estas montañas.

En la antigüedad, fue el sitio elegido por dos pueblos para instalarse y desarrollar su civilización: los medos y los persas.

Historia

Los persas son uno de los muchos pueblos indoeuropeos

que se instalan al sur del Cáucaso y que sobreviven como una cultura nómada desde el año 1000 a.C en colaboración con los pueblos colindantes, en especial con los medos, que con el tiempo constituirán uno solo.

En el año 522 a.C cuando accede al trono el rey Ciro II, es apenas un pequeño reino y en menos de 40 años, se extiende para constituir unos grandes imperios (medos, babilonios, egipcios) y en vez de un poder personal en estos territorios, establecen tratados internacionales, por los cuales incorporan estos territorios al imperio.

Expansión Persa

A diferencia de otros imperios, los persas fueron

tolerantes con las religiones de los dominados. En ningún lugar impusieron por la fuerza su religión o sus dioses. Esto no se debe a su habilidad política, sino a su concepción religiosa. Esta se encuentra reunida en el Avesro, libro sagrado que recoge las enseñanzas del predicador Zoroastro o Zaratustra.

Zoroastro fue el fundador de la religión llamada zoroastrismo o mazdeísmo. Religión que se fundamentaba en la existencia de dos divinidades de signo contrario, el BIEN y el MAL. El Dios al que se le adoraba era Ahura Mazda que se simbolizaba a través del fuego.

Religion

Zaratustra

El pueblo persa, recibió gran influencia de las

aportaciones artísticas que se habían gestado en la zona de Mesopotamia.

En las artes figurativas los persas muestran predilección por el relieve. Con ellos decoran los exteriores de los hipogeos reales y las estancias públicas de los palacios.

Arte

Friso de los Arqueros (Cerámica)

Escritura Cuneiforme

Sigla Numismatica

Siglos de Ofrecería

La pintura al fresco y los manuscritos

miniados formaron parte de la tradición artística de Persia ya desde el periodo Sasánida, aunque de estos primeros ejemplos apenas se han conservado unos pocos fragmentos. En el periodo islámico la pintura fue una de las artes plásticas más importantes.

Pintura

Oficial de Raja

Imperadora Teodora

Se conservan restos de relieves que decoraban las

superficies de palacios como el Persépolis o el de Susa. Estos relieves se realizaban con ladrillos vidriados en los que formaban parte de la guardia real; también aparecen animales fantásticos relacionados con sus supersticiones o creencias.

Los persas utilizaron los bajorrelieves a la manera mesopotámica. Se dedicaban al rey inscripciones monumentales, talladas en ¡as paredes de las montañas, donde se relataban los éxitos militares. También se esculpían ¡as fachadas de ¡as tumbas dedicadas a los reyes, asemejándolas a los frentes de los palacios.

Escultura

Darío el Rey

La alfombra persa es un elemento esencial del

arte y de la cultura persa. El tejido de alfombras es, sin lugar a dudas, una de las más elevadas manifestaciones de la cultura y del arte persas, que se remontan a la Edad del Bronce.

Alfombras

Las herramientas usadas en la fabricación de alfombras eran la tijeras, los cuchillos y aguja. Y se utilizaban materiales como son la lana, el algodón y la seda. En cuanto a los colores los tintoreros empleaban solamente tintes naturales, provenientes de sustancias vegetales.

El primer momento de esplendor de la

arquitectura persa tiene lugar durante la dinastía Aqueménida, cuyo reinado se extiende aproximadamente desde el 560 al 330 a.C.

Los edificios más significativos son los palacios y las tumbas, los palacios más importantes fueron los de Suso y Persépolis.

Arquitectura

Palacios

Realizado por Darío I cuando traslada la capital

a esta ciudad, será completado por Artajerjes I, durante cuyo reinado sufrió un incendio y fue reconstruido por Artajerjes II. Tiene todas las características de los palacios persas: plataforma alta, parque, patio, muralla, apadana,... y los muros están decorado con relieves de cerámica vidriada. La influencia babilónica empieza a ser más patente. Recibió la ayuda de numerosos prohombres para su construcción.

Palacio de Susa

Construido entre los siglos VI-V a.C. Iniciado

por Darío I, se conserva en muy buen estado en comparación con otros ejemplos de palacios persas. En él se celebra la fiesta de año nuevo que coincidía con la primavera, a la que acudía todo el pueblo que acampaba en él durante la fiesta que exaltaba la unidad del Imperio.

El acceso al edificio aparece flanqueado por dos toros alados de influencia asiria.

Palacio de Persepolis

En la "Puerta de Jerjes" (o propileos de Jerges) del Palacio de Persépolis, también en forma adintelada al estilo egipcio, aparecen los toros alados tomados de Mesopotamia (Asiria), pero en este caso sólo tienen cuatro patas y las alas no van paralelas al cuerpo, sino que son apuntadas y verticales, y su significado es más decorativo que intimidatorio. A este pórtico se accede por una gran escalinata.

Decoracion el la entrada del palacio

Persepolis

Capital de Ciro el Grande. Marca el modelo del

resto de palacios: se sitúa en una zona elevada, rodeado por murallas y en su interior una puerta-pabellón de recibimiento formada por dintel sobre columnas da paso a la Apadana que tiene mayor altura que el resto. A 200 mts. De la apadana se encuentra la zona residencial formada por varias salas en la que los patios son elementos fundamentales, así como los jardines.

Palacio Pasargada

El arte y arquitectura persa se ve influida por el arte de Grecia

(especialmente en la escultura, como en los relieves donde hay un cuidado en la proporción y en los plegados).

Pero también el arte persa aporta algunas novedades, como la decoración con finalidad de exaltación del imperio pero con un carácter pacífico.

De igual manera, es destacable el uso de la columna tauriforme, que llega a tener gran altura, hasta 20 metros de altura y el capital hasta cinco metros. A veces se construían en piedra y a veces en madera estucada. Podía ser completa o incompleta si el capitel no estaba desarrollado. La basa era campaniforme, el fuste estriado o liso y el capitel con tres cuerpos: cuerpos de hojas, cuerpos de dobles volutas y por último, las figuras de toros tumbados y enfrentados.

Columnas

Capitel Bicefalo

CARACTERÍSTICA: - BASA DE FORMA CAMPANIFORME. - FUSTE ESTRIADO SEGÚN EL MODELO GRIEGO.

El otro edificio relevante es la tumba real

donde se imitan modelos constructivos egipcios y mesopotámicos (hipogeos y zigurat/pirámide). Destacan los hipogeos reales que se excavaron a media altura de la montaña cerca de Persépolis en el paraje conocido como Naqsh-i Rustam.

Tumbas

Nasqh-i Rustam