Iglesia en Semana JACA

7
Con la preciosa Imagen del Santísimo Cristo de la Ca- tedral del Salvador (La Seo) de Zaragoza, que este año ha servido de cartel para anunciar el ciclo de Conciertos de Cuaresma organizado por el Excmo. Cabildo Metro- politano, que ha congregado los martes a un numeroso público que ha escuchado con admiración las magistrales interpretaciones de distinguidos organistas, introducimos la Semana Santa de este año, que deseamos cristiana de verdad. Son días de recogimiento y oración. Días para con- templar a Cristo en la cruz y hacer nuestros sus propios sentimientos. Días de silencio y gratitud. Por su cruz he- mos sido salvados y en cada Eucaristía hacemos presen- te, hasta que vuelva, el misterio de su muerte y resurrec- ción. Durante estos días, miles de cofrades, organizados en hermandades y cofradías, deslarán en las procesiones y tocarán con entusiasmo tambores, trompetas y bombos. Ojalá todos sepamos descubrir que nos encontramos ante magnícas expresiones de fe y devoción. Porque eso es juntamente la Semana Santa. No una esta profana ni meramente folclórica, sino una celebra- ción religiosa, que tiene su momento central, íntimo y sa- cramental en el interior de los templos, pero que se des- borda también en las calles. Que el Señor nos ayude a descubrirlo así y a vivir en plenitud el misterio pascual. Semana Santa 2009 Tu cruz adoramos, Señor, y tu santa resurrección alabamos y gloricamos. Por el madero ha venido la alegría al mundo entero. Número 1.166 - 5 de abril de 2009 Iglesia en JACA

Transcript of Iglesia en Semana JACA

Page 1: Iglesia en Semana JACA

Con la preciosa Imagen del Santísimo Cristo de la Ca-tedral del Salvador (La Seo) de Zaragoza, que este añoha servido de cartel para anunciar el ciclo de Conciertosde Cuaresma organizado por el Excmo. Cabildo Metro-politano, que ha congregado los martes a un numerosopúblico que ha escuchado con admiración las magistralesinterpretaciones de distinguidos organistas, introducimosla Semana Santa de este año, que deseamos cristiana deverdad.

Son días de recogimiento y oración. Días para con-templar a Cristo en la cruz y hacer nuestros sus propiossentimientos. Días de silencio y gratitud. Por su cruz he-mos sido salvados y en cada Eucaristía hacemos presen-

te, hasta que vuelva, el misterio de su muerte y resurrec-ción.

Durante estos días, miles de cofrades, organizados enhermandades y cofradías, desfilarán en las procesiones ytocarán con entusiasmo tambores, trompetas y bombos.Ojalá todos sepamos descubrir que nos encontramos antemagníficas expresiones de fe y devoción.

Porque eso es juntamente la Semana Santa. No unafiesta profana ni meramente folclórica, sino una celebra-ción religiosa, que tiene su momento central, íntimo y sa-cramental en el interior de los templos, pero que se des-borda también en las calles. Que el Señor nos ayude adescubrirlo así y a vivir en plenitud el misterio pascual.

SemanaSanta 2009

Tu cruz

adoramos,

Señor,

y tu santa

resurrección

alabamos

y glorificamos.

Por el madero

ha venido

la alegría

al mundo entero.

Número 1.166 - 5 de abril de 2009

Iglesia en

JACA

JA01.qxd:P-01 30/3/09 13:24 Página 1

Page 2: Iglesia en Semana JACA

EVANGELIO

Con su muerte en cruz y con su resurrección, el Señor revelay realiza el amor de Dios hacia el género humano. A partir deese momento nadie puede dudar que Dios nos ama y nos

quiere junto a Él.

2 DÍA DEL SEÑOR DOMINGO DE RAMOS

RECUERDA…

AÑO PAULINO

El amor único tiene un TúMarcos 11,1-10

“... Los que iban delante y detrás,con ramas, gritaban: -Viva, bendito elque viene en nombre del Señor. Benditoel reino que llega, el de nuestro padreDavid. ¡Viva el Altísimo!”

Marcos 14,1-15,47“... Era media mañana cuando lo

crucificaron. En el letrero de la acusa-ción estaba escrito: EL REY DE LOSJUDÍOS. Crucificaron con él a dos ban-didos, uno a su derecha y otro a su iz-quierda. Así se cumplió la Escritura quedice: “Lo consideraron como un malhe-chor”. Los que pasaban lo injuriaban,meneando la cabeza y diciendo: -¡Anda!, tú que destruías el templo y loreconstruías en tres días, sálvate a timismo bajando de la cruz. También losque estaban crucificados con él lo insul-taban....”

Jesús entra en Jerusalén y los cristia-nos en la Semana Santa, que es la gran se-mana en la que se concentra el supremotestimonio del drama de Jesús. Su vidapública de comenzó con la escena delBautismo en el Jordán. Allí el Padre “pre-sentó” a su Hijo a los hombres como elbienamado predilectamente (Lc 3,22).

Al final del camino de esa larga subidade Jesús a Jerusalén, otra vez esos tres pro-tagonistas se reúnen: el Padre bienamante,el Hijo bienamado y la humanidad tangrande y tan mísera, tan favorecida y tandesagradecida a la vez. Quedan atrás tantosrecodos del camino en los que Jesús pasóhaciendo el bien. Sus encuentros con lagente, su peculiar modo de abrazar el pro-blema humano, unas veces brindando susgozos como en Caná, otras llorando sus su-frimientos como en Betania; en ocasionescurando todo tipo de dolencias, o ilumi-nando todo tipo de oscuridad o saciandotodo tipo de hambres, y en otras airadocontra los comerciantes en el templo y con-tra los fariseos en todas partes.

El Padre pronunciará por última vezsu última Palabra , la de su Hijo, y conella nos lo dirá todo y todo nos lo dará. ElHijo nos volverá a repetir que lo esenciales el amor con esa medida sin-medida queÉl nos ha manifestado en su historia, elamor que ama hasta el final, haciéndonoscon su propia entrega el mejor de sus co-mentarios y el más grande testimonio deque es capaz de pagar con su vida esa

El culto cristiano es un culto existencialOs exhorto, pues, hermanos, por la mise-

ricordia de Dios, que ofrezcáis vuestroscuerpos como una víctima viva, santa, agra-dable a Dios: tal será vuestro culto espiritual.Y no os acomodéis al mundo presente, antesbien transformaos mediante la renovación devuestra mente, de forma que podáis distin-guir cuál es la voluntad de Dios: lo bueno, loagradable, lo perfecto.

Pues, así como nuestro cuerpo, en su uni-dad, posee muchos miembros, y no desem-peñan todos los miembros la misma función,así también nosotros, siendo muchos, no formamos más que un solo cuerpoen Cristo, siendo cada uno por su parte los unos miembros de los otros.

(Carta a los Romanos 12,1-2.3-4)

5, DOMINGO DE RAMOS EN LAPASIÓN DEL SEÑOR. Mc 11,1-10; Is50,4-7; Sal 21; Flp 2,6-11; Mc 14,1 - 15,47.Segunda semana del Salterio.

6, LUNES SANTO. Is 42,1-7; Sal 26;Jn 12,1-11.

7, MARTES SANTO. Is 49,1-6; Sal70; Jn 13,21-33.36-38.

8, MIÉRCOLES SANTO. Is 50,4-9a;Sal 68; Mt 26,14-25.

9, JUEVES SANTO. Misa crismal: Is61,1-3a.6a.8b-9; Sal 88,21-22.25.27; Ap1,5-8; Lc 4,16-21. Santo Triduo Pascual.Misa de la Cena del Señor: Ex 12,1-8.11-14; Sal 115; 1Co 11,23-26; Jn 13,1-15.

10, VIERNES SANTO. Ayuno y abs-tinencia. Celebración de la Pasión del Se-ñor: Is 52,13 - 53,12; Sal 30; Hb 4,14-16;5,7-9; Jn 18,1 - 19,42.

11, SÁBADO SANTO. La Iglesia oraen silencio junto al sepulcro del Señor. Vigi-lia Pascual en la Noche Santa: Gn 1,1 –2,2; Ex 14,15 - 15,1; Ez 36,16-28; Sal 41;Rm 6,3-11; Sal 117; Mc 16,1-8.

12, DOMINGO DE PASCUA DE RE-SURRECCIÓN. Hch 10,34a.37-43; Sal117; Col 3,1-4; Jn 20,1-9.

Palabra de Dios para la semana

vida que nos vino a traer. Y el puebloes como es, somos como somos. Ahíestamos nosotros. Unas veces gritando“hosanas” al Señor, y otras crucificán-dole de mil maneras, como hizo lamuchedumbre judía hace dos milaños; unas veces cortaremos hasta laoreja del que ose tocar a nuestro Se-ñor, y otras le ignoraremos hasta elperjuro en la fuga más cobarde, comohizo Pedro, el discípulo fogoso; unasveces le traicionaremos con un besoenvenenado como hizo Judas, o conun aséptica tolerancia que necesita la-var la imborrable culpabilidad de susmanos cómplices de la tragedia, comohizo Pilato; unas veces seremos fielesrabiosamente, tristemente, haciéndo-nos solidarios de una causa perdida,como María Magdalena, otras lo sere-mos con la serenidad de una fe quecree y espera una palabra más allá dela muerte, como María la Madre.

Ese es nuestro drama, ahí nuestrahistoria. Como Clara de Asís decía aInés de Praga, hay un “por ti” en todaesta historia: la pasión de Jesús ha sido“por ti”. Con la Iglesia, con todos loscristianos, nos disponemos a re-vivir y ano-olvidar, el memorial del amor con elque Jesús nos abrazó hasta hacernosnuevos, devolviéndonos la posibilidadde ser humanos y felices

† Fr. Jesús S anz Montes, ofmObispo de Huesca y de Jaca

ZA02.qxd:P-02 29/3/09 22:07 Página 1

Page 3: Iglesia en Semana JACA

IGLESIA EN ARAGÓN 3Convivencia de Confirmacióndel arciprestazgo de Alagón

Radio María retransmitirá las Siete Palabras

El sábado 21 de marzo, se celebróen Pedrola la Convivencia de Confirma-ción del Arciprestazgo de Alagón con ellema “Somos un pueblo con valores,somos Iglesia”. Los valores trabajadospor las diferentes parroquias fueron:Paz, solidaridad, respeto a la creación,unidad-convivencia, educación-cate-quesis, verdad, perdón y el trabajo. Co-menzamos el trabajo a las 5 de la tardeen el Centro Social Polivalente en Pe-drola, y tras el saludo y la acogida sedistribuyeron los grupos de trabajo porvalores, potenciando así la relación en-tre chicos de diferentes pueblos.

A través de una cuidada presenta-ción de Power-point se nos introdujo enel tema central del día, haciéndonos ver la íntima relación que existe entre los valo-res humanos y lo que la Iglesia nos transmite de la buena noticia. Seguidamente es-cuchamos el testimonio personal de alguien que ha conseguido vencer su adicción alas drogas y todo lo que le ayudó a superar este difícil momento (familia, personas ygrupos de Iglesia, valores, amigos…). Seguidamente, los chicos presentaron los Le-mas traídos de cada una de las parroquias relacionados con el valor trabajado. Final-mente preparamos en cada grupo de trabajo una parte de la Eucaristía. Después detanto trabajo llego el momento de recobrar fuerzas con una pequeña merienda.

Todos juntos compartimos la celebración festiva de la Eucaristía en la que pre-sentamos a Dios todo nuestro trabajo, estuvo llena de ilusión, llena de juventud,llena de fe y llena de esperanza, fue un momento gozoso a través del cual creemosque podemos ayudar a que todos los jóvenes conozcan la grandeza del amor deDios.

Desde la parroquia de Pedrola agradecemos la alta participación y sobre todo atantas personas que nos acompañaron –Vicario, Arcipreste, párrocos de otros pue-blos, catequistas, familiares y, en particular, a tantos chavales que compartieron sutarde libre del sábado con nosotros. Además de la motivación, apoyo e impulso denuestro párroco William. Agradecemos al Ayuntamiento de Pedrola su colaboracióncediéndonos el local y ayudándonos en la preparación de alguno de los trabajos quese presentaron en el encuentro. Confiamos en la ayuda de Dios para que la semillaque se sembró en el encuentro dé su fruto.

Catequistas de Confirmación de Pedrola.

Villanueva de Gallego,un año más, al lado de

los más necesitados“Con el lema de Manos Unidas

“Combatir el hambre, proyecto de to-dos”, la pegada de carteles y el repartopor todos los buzones del pueblo de undíptico explicativo del Proyecto de Ma-nos Unidas, que junto a los demás pue-blos del Bajo Gállego hemos adoptado:Operación enlace “Manos Unidas”2009. Mejora de instalaciones en unaescuela de oficios en zona rural de Bu-rundi, se comenzó la Campaña Contrael Hambre. El día del Ayuno Voluntario,tras la Eucaristía, celebramos la Cenadel Hambre “Pan para todos”:

- Presentación de la Campaña 50 ydel lema.

- Proyección de la película de ManosUnidas “Semillas y letras”.

- Oración y comentario sobre Bu-rundi, un pequeño país… con gran nece-sidad.

- Cena: Caldo de cocido y una man-zana. Recogida de limosnas.

Días 7 y 8. Colecta en las misas yparticipación en las eucaristías de nues-tro Equipo de forma especial. La se-mana anterior se repartieron los sobres ylos trípticos informativos en todas lasmisas.

El día 22, domingo, en la Sala Capi-tol, Festival benéfico de música coral, acargo de la Coral Infantil de nuestro Co-legio Público “Pintor Pradilla” y de laAgrupación Coral de Adultos de Villa-nueva. Éxito de público y de música co-ral por parte de los dos coros. Gracias aellos, a Cárnicas Gállego y Bodegas Pa-lafox –pues también rifamos un jamón ybuenos vinos-, a nuestro Ayuntamientoy al público en general, que con su cola-boración hicieron suyo el lema del 50Aniversario de Manos Unidas: “Comba-tir el hambre, proyecto de todos”.

Dominga Fonseca del Bien.Delegada de Manos Unidas y Secretaria

de Cáritas Parroquial”

Por cuarto año consecutivo, RadioMaría realizará el día de Viernes Santo,desde Zaragoza, la transmisión de laProcesión de las Siete Palabras,de la Cofradía de las Siete Pala-bras y de San Juan Evangelista,continuando una tradición quese vio interrumpida cuando Ra-dio Zaragoza cambió de titula-ridad. Así, en este día centralde la Semana Santa, toda Es-paña nos podrá acompañar en el segui-miento de la procesión de las Siete Pala-bras por el Casco Histórico de Zara-goza, entre las 11:30 y las 15:30 horas.Quizá alguna emisora de Radio María

en Hispanoamérica, como en otras oca-siones, difunda también la emisión.Este año nuestra transmisión cuenta con

la inestimable participación de laPolifónica Turolense. Estrenaráen radio la obra “Las Siete Pa-labras de Cristo en la Cruz. Opus351”, que ya dio a conocer conmucho éxito en el concierto tu-rolense de Semana Santa del pa-sado año. El autor de la obra es

el director y fundador de la Polifónica,el reconocido compositor P. Jesús MaríaMuneta Martínez de Morentín y de laletra, otro sacerdote paúl, el P. PaulinoSáez López.

ZA03.qxd:P-03 29/3/09 22:07 Página 1

Page 4: Iglesia en Semana JACA

TEMAS DE HOY4 5

El contenido espiritual del Triduo es, y no puede ser otro, que el de la Pascua delSeñor. La vida cristiana es hacer el camino de Jesús. El Cristo viviente, de los cielos,vive en medio de la comunidad creyente y la está vivificando en su vida gloriosa.

La celebración de los misterios de la redención nos hace contemporáneos deCristo y ahora nosotros somos su cuerpo que revive aquellos mismos misterios. ElCristo que se entrega, muere de amor, y resucita, somos ahora él y nosotros. Cristo yla Iglesia. La cabeza y el cuerpo.

Somos concrucificados con él (Gál 2,19), muertos en él (2 Cor 4,10), sepultadoscon él (Col 2, 12), resucitados con él (Col 3, 1), sentados ya en los cielos con él (Ef2, 5-6).

Nosotros somos ahora la visibilidad terrestre del Cristo celeste. Prolongamosahora su encarnación al servicio del mundo. Somos en nuestro tiempo la visibilidadhistórica del Cristo glorioso de los cielos, la encarnación de su amor a favor de todoslos hombres.

El triduo, vivido por dentro, requiere dejarnos sustituir por él, vivir su persona, susacciones, sus actitudes. Reproducirlo a lo vivo. Ser hoy su pasión y muerte, su resu-rrección, en el contexto de las situaciones y problemas actuales. Hoy sigue siendo re-dención de Cristo, pero ahora en nosotros y desde nosotros, que somos su visibilidadterrena.

Como todos los años, el Viernes Santo,en el momento de la adoración de la Cruz,se realiza la colecta a favor de los cristia-nos que viven en los Santos Lugares. Laayuda se destina no sólo a los cristianos,sino a todas las personas sin distinción re-ligiosa, cultural o política, sobre todo a lasgeneraciones jóvenes, que se benefician dela cualificada obra educativa católica. “Nopodemos dejar de promover nada que

pueda servir para garantizar que, junto alos monumentos testimonios históricos delcristianismo, sean siempre las comunida-des vivas las que celebren el misterio deCristo, nuestra paz”, se insiste desde laSanta Sede. La Custodia de Tierra Santa,encomendada a los PP. Franciscanos, rea-liza una gran labor social, educativa y sa-nitaria, particularmente en Belén y en laciudad Vieja de Jerusalén.

COLECTA DEL VIERNES SANTO

El Triduo por dentro. Vivencia espiritual de la Pascua cristiana

JUEVES SANTOEn el lavatorio de los pies, oficio de

siervos en tiempo de Jesús, el Señor nosdescubre el contenido y significado pro-fundos de la eucaristía como servicio devida a favor de los otros. Jesús, en lacena, hizo de siervo de los discípulos ynos recomendó vivamente hacernos tam-bién nosotros servidores los unos de losotros. El contenido verdadero de la euca-ristía no es que repitamos materialmentela escena del lavatorio de los pies, sinoque, en la vida real, nos sirvamos unos aotros por amor, considerando a los de-más como superiores a nosotros mismos.Que hagamos en nuestro contexto actualy social lo que Jesús hizo en el suyo.

VIERNES SANTOLa celebración del Viernes Santo ha

estado siempre centrada en la veneraciónde la cruz y la consideración de la muertedel Señor. La pascua se cumple en la pa-sión y muerte de Cristo, el cordero inma-

culado, cargado con nuestros pecados yllevado al matadero. La proclamación dela pasión según el evangelio de san Juanes el acto clave de la cele-bración.

En el fondo de la acciónlitúrgica celebramos la cruzno como instrumento delsuplicio del Señor, sinocomo exaltación del amormás fuerte que la muerte.En la cruz adoramos el su-frimiento que redime ysalva. La cruz es el amorsuperior, total y eterno. Esel amor con que Dios nosha amado.

SÁBADO SANTOEl altar desnudo, el sa-

grario vacío, las lámparasapagadas crean la sensaciónde una ausencia. Domina elsilencio en medio de unapaz grande. Hay paz porqueha habido cruz. La muertede Cristo es victoriosa porque con ella lamuerte ya no es el fin, la muerte muere.La Iglesia medita la pasión de Cristo.Cristo muerto y sepultado significan elcolmo de la fidelidad y de la entrega. Lodio todo. “Todo está cumplido” (Jn 19,30).

El sábado santo venera el descanso deJesús en el sepulcro, su bajada a los in-fiernos, el encuentro misterioso con to-dos aquellos que esperaban su victoria.La Iglesia acompaña a María, la madredolorosa en la experiencia sufriente de susoledad.

LA VIGILIA PASCUALLa pascua de Cristo no es sólo un su-

ceso que acontece dentro de la historia. Esun acontecimiento que funda y configurala historia. Es el nuevo Génesis Pascualque hace nuevas todas las cosas (Is 43, 19).

El nucleo de la predicación apostólicaes: el Viviente, Cristo, vive dentro de la co-munidad, y la está vivificando en su mismaresurrección. Dios sigue “pasando” por supueblo y le otorga la vida nueva en Cristoresucitado. Ahora el don increíble de Diosa su pueblo ya no es la antigua liberaciónde Egipto. Es una liberación de todas lasservidumbres exteriores e interiores. Es laintroducción del pueblo en el “Hoy” eternode Cristo resucitado, en la “plenitud de los

tiempos” (Gál 4, 4), “en los últimos días”(Heb 1, 2), en “la última hora” (1 Jn 2, 18).La nueva pascua hace de los hombres, con-

temporáneos de Cristo y delos misterios redentores de suvida. Los creyentes de todoslos tiempos y lugares revivi-rán el mismo suceso originalde Cristo implicando en él susproblemas y tensiones parapoder renovar la creación en-tera, sometida a la frustración(cf. Rom 8, 19).De este modo la pascua esmemoria (Cristo muerto y re-sucitado), es misterio (nos-otros ahora, incorporados aCristo estamos pasando de lamuerte a la vida) y es profecíao anticipación del futuro (par-ticipando de la pascua, antici-pamos en nosotros la vidaeterna). Textos: Francisco Martínez García,

Vivir el año litúrgico,Herder 2002, págs. 311 ss.

Cáritas Aragón-La Rioja convoca la 15 Jornada deEncuentro y Formación

“La causa de los pobres en la pastoral deconjunto” será el tema de la 15 Jornada deEncuentro y Formación, que tendrá lugaren Zaragoza el próximo 18 de abril, sá-bado. Será en la Ciudad Escolar “RamónPignatelli” desde las 9:30 (acogida) hastalas 14:30 h. (comida) y está organizadapor Cáritas Aragón-La Rioja. El programa es muy ambicioso e incluyeuna ponencia de D. Luis González-Carva-jal Santabárbara, Profesor de Teología enla Universidad Pontificia de Comillas,Ex-secretario General de Cáritas Espa-ñola (10:30 h.). Además habrá 10 semina-rios a los que pueden inscribirse los parti-cipantes.Se invita a esta Jornada muy especial-mente a voluntarios en general, volunta-rios y agentes de Cáritas y miembros delas Cáritas parroquiales. La Inscripcióndebe hacerse en la correspondiente Cári-tas Diocesana, entregando la “Ficha deInscripción” antes del día 8 de abril.

Escribe nuestro Obispo

LOS CIRINEOS

† Fr. Jesús Sanz Montes, OFMObispo de Huesca y de Jaca.

Queridos hermanos y amigos: paz y bien.Pocos datos tenemos de ese hombre que de pronto se coló en la procesión. Pare-

ciera que se trataba de un espontáneo que así se tiró al ruedo. Pero no. Él volvía pací-ficamente del campo, de su trabajo honrado. Oyó el tumulto, el griterío y el jaleo. Sim-plemente se asomó para ver a qué se debía y entonces aquel soldado le empujó hastaquedar cara a cara con el nazareno.

¿Qué está ocurriendo aquí? ¿Tú, quién eres? Y yo qué pinto en este entierro. Sí,casi un entierro era ya, y aquel extraño reo entre todos lo descoyuntaban con sus voci-feraciones blasfemas: entre un hosanna de ocasión y un crucifícale sin compasión.

Aquel reo estaba ya casi muerto. No sabía quién era, pero ahí estaban los dos:Cristo desfigurado y el cireneo Simón. Era el padre de Alejandro y Rufo, y muchos sa-bían que era de otro sitio, de Cirene. Pero aquel día volvió a nacer, en aquel sitio, porun providencial empujón que hizo que su mirada y su vida entera, se cruzaran con lade Cristo bendito. Y aquel hombretón cargó sobre sí el tramo de una cruz. Era más suyaque de Cristo, y el Señor se la devolvió. Más adelante Jesús tomará de nuevo esa cruz,y se dejará clavar en ella como quien abraza la muerte hasta hacerla resucitar.

Algo de esta escena que escucharemos en la Semana Santa con la lectura de laPasión, lo veremos también representado tal vez en algunos de nuestros pasos que tancuidadas procesiones pasean por nuestras calles aquella vieja historia de amor.

Dios ha sido el primer cirineo de nuestras cruces. Tantas veces Él ha salido anuestro encuentro, sin más empujón romano que el empuje del amor. Cruces grandesy chiquitas, cruces notorias o inconfesables, cruces pasajeras o persistentes. Para cadauna tenía unos brazos preparados Dios. No notamos su mano amiga, casi invisible dediscreta que es. Pero está ahí sosteniéndonos en vilo al hilo de la vida. Cuando todosse han ido, cuando nosotros mismos hemos dicho el último y fatal ¡no!, Cristo siguetodavía esperando, ofreciéndonos su aliento, su consuelo, su gracia y su perdón.

Un cristiano que mira esa escena no sólo puede y debe quedar prendado de unasombro agradecido, sino que también tiene que quedar prendido en una lección de en-trega que le mueva al amor. Así en este momento nuestro tan marcado por temores, porcrisis, por dificultades y tantos desasosiegos: ¿dónde pasa hoy Cristo buscándome a mícomo su cireneo? ¿dónde están hoy los crucificados que me piden de mil modos esemismo gesto?

Una verdadera Semana Santa cristiana, está hecha de plegaria, de procesiones, deoficios sacros y liturgias vivas, pero todo eso es la resulta del asombro conmovido quenos narra Jesucristo, Dios amor. Y por ese motivo faltaría algo muy importante, si ha-biendo preparado con el esmero acostumbrado y el talento conocido todas nuestras pro-cesiones; si habiendo pedido perdón de nuestros pecados en una confesión bien prepa-rada; si habiendo asistido con el fervor debido a todos los oficios litúrgicos de nuestrascelebraciones; si habiendo comido las torrijas del buen vino añejo, y observado losayunos y abstinencias propias de estos días; si habiendo hecho todo eso no termináse-mos siendo cireneos del mismo Cristo que en los crucificados de hoy nos pide ayuda,no habríamos entendido la Semana Santa cristiana. Siendo cireneos del Señor en loshermanos, escenifiquemos la mejor procesión, la procesión solidaria de quien mirandoa Cristo ha entendido que debe ser también él, el amor.

Como siempre, el viernes santo nos reclama una mirada hecha oración y ayuda anuestros hermanos en Tierra Santa. No faltemos a esa cita de plegaria y de compartireconómico con ellos.

El Señor os bendiga y os guarde,

HU04.qxd:P-04-05 30/3/09 12:58 Página 1

Page 5: Iglesia en Semana JACA

IGLESIA EN ESPAÑA Y EN EL MUNDO6Oraciones por la vida

2009, ha sido declarado por la Conferen-cia Episcopal Española AÑO DE ORACIÓNPOR LA VIDA. Hace unos días, el 25 demarzo, solemnidad de la Anunciación del Se-ñor, la Iglesia celebró la “Jornada por lavida”, que encontró amplio eco en las parro-quias y comunidades cristianas de nuestradiócesis. Para alentar la preocupación y elcompromiso de los cristianos por este tema,ofrecemos dos hermosas oraciones, muy bo-nitas para rezarlas en familia.

María, Madre nuestra,tú que recibiste a Jesucristo,Luz y Vida para el mundo,guía por el camino de la vidaa la madres que han concebido un hijo;enséñanos a querer a los ancianos,y a cuidar con amor a los enfermos.Madre de la Vida y del Amor Hermoso,ruega por nosotros.

ORACIÓN PARA LOS NIÑOS:Santa María, bendito el fruto de tu vientredonde nació Jesús nuestra Vida.Madre de los niños,enséñanos a cuidar el don de la vida.

La Santa Sede traslada a la ONUsu preocupación por el laicismo agresivoMonseñor Silvano M. To-

masi, Observador Perma-nente de la Santa Sede antelas Naciones Unidas, ex-presó su preocupación por elaumento de la intoleranciareligiosa en el mundo du-rante su intervención en la XSesión Ordinaria del Consejosobre los Derechos Huma-nos, que tuvo lugar haceunos días en Ginebra.

El representante vaticanoaludió al reciente encuentrode la Organización para laSeguridad y la Cooperaciónen Europa (OSCE) el pasado4 de marzo en Viena (Aus-tria), en el que se constató lacreciente intolerancia contralos cristianos, no sólo en lospaíses donde son minoría, sino también en Occidente.

Recogiendo esta preocupación, monseñor Tomasi afirmó que“cierto número de Estados, que previamente se habían comprometidoa una relación equilibrada y saludable entre la Iglesia y el Estado, es-tán revistiéndose cada vez más de una política secularista que tienepor objeto reducir el papel de la religión en la vida pública”.

El prelado pide a los Estados que “examinen su propia legislaciónnacional”, para ver en qué forma se está aplicando “el principio uni-versal de la libertad religiosa”. “Debería tenerse presente en todo mo-mento que el derecho a la libertad religiosa está intrínsecamente rela-cionado con el derecho a la libertad de expresión. Cuando los segui-dores de las religiones no tienen derecho a expresar su opinión libre-mente, la libertad de religión no está garantizada”, afirmó.

La Fundación Luis Pinilla Soliveresse presenta a la sociedad aragonesa

El pasado miércoles 25 de marzo, a las 11:00 horas en los localesdel Centro Joaquín Roncal de Zaragoza (C/ San Braulio, 5-7), miem-bros del Patronato de la Fundación Luis Pinilla Soliveres, encabeza-dos por su presidente Manuel Alamán, presentarán a los medios decomunicación de esta ciudad dicha Fundación que nace con la preten-sión de dar a conocer la figura de Luis Pinilla, su pensamiento y suingente obra social a favor de la juventud.

Luis Pinilla, antiguo general director de la Academia General Mi-litar en la década de los ochenta, abandono su brillante carrera militarpara dedicarse exclusivamente a su otra vocación: la ayuda a la ju-ventud menos favorecida de los barrios periféricos de Zaragoza yMadrid, creando clubes juveniles, talleres de formación de todo tipo,gabinetes de orientación psicológica, escuelas de animadores socio-culturales etc.

La Fundación pretende, a la luz de ese legado, fomentar y promo-ver estudios y análisis de interés social que contribuyan al desarrollopersonal de los jóvenes y fomentar el asociacionismo juvenil ayu-dando y orientando en la puesta en marcha de esos proyectos.

ZA06.qxd:P-06 29/3/09 22:06 Página 1

Page 6: Iglesia en Semana JACA

VENID, ADOREMOSMaximiliano Calvo

Como indica el Arzobispo de Zaragoza, Don Ma-nuel Ureña, en el prólogo, “Maximiliano Calvo nosofrece en este nuevo libro, ‘Venid, adoremos’, unguión para nuestros encuentros comunitarios de ado-ración. Se trata de una obra que quiere ayudar a darforma a la adoración comunitaria y que va destinadasobre todo a personas que tienen que dirigir unasesión de adoración”. Si además todos los que parti-cipan en el encuentro de adoración disponen del libro, pueden responder con-juntamente con los textos propuestos. Cada grupo o comunidad podrá utilizarlocomo sea más conveniente: compartiendo o no la reflexión inicial y la oraciónde intercesión final, recitando los textos o salmodiándolos, incorporando lospropios cantos de adoración... Como dice el autor al principio: “Este guión paralos encuentros de adoración no es una estructura que hay que seguir necesaria-mente, sino que se ofrece como orientación, como una simple posibilidad quepuede ayudarnos a dar forma a la adoración comunitaria”, a la que, porcierto, el Señor está llamando a su Iglesia.

Hacía falta un libro como éste, que puede ser de ayuda a todos los que yaviven la adoración y a los que quieran descubrirla; un libro para responder a loque dijo Benedicto XVI: “La adoración no es un lujo, sino una necesidad”.

Ed. CCS. 214 págs.

EVANGELIO Y VIDA 7

P I N C E L A D A S

Lejos estaba la leña y todos los díascruzaba el monje el arenal. Muchos añosllevaba en el desierto y empezaba a enca-necer. A mitad del arenal aparecía unafuente cristalina: sus ganas de beber lasreprimía y ofrendaba al Señor el sacrifi-cio del agua.

Entonces el Señor le encendía una es-trella en el cielo. Valía la pena pasar sed,pues el premio lo compensaba.

Una tarde le acompañaba un jovenmonje. Cargados con la leña cruzaban su-dorosos el arenal. El joven, con los labiosresecos gritó: “¡Padre, mira, una fuente!”.Y el anciano reflexionó: “Si yo no bebo,tampoco él se atreverá”. Y se fue a lafuente, y se puso a beber y beber. El jo-ven, feliz, bebía y bebía. “¿Me faltaráhoy la estrella?”, sospechó. Al reanudarla marcha, el Señor le había encendidodos estrellas.

Justo López Melús

Dos estrellas

Gustad y ved qué bueno es el Señor,/ dichoso el quese acoge a él./ Todos sus santos, temed al Señor,/ por-que nada les falta a los que le temen; los ricos empo-brecen y pasan hambre, los que buscan al Señor no ca-recen de nada (v.9-11).

En estos tres versículos el salmista nos invita a gus-tar la dulzura del Señor. Pero hay que reconocer que enparte “parece una necedad” (cf. 1 Cor 1,18.23) ¿Cómopodemos decir que los ricos pasan hambre y que no lesfalta dada a los que temen a Dios? (v.10). ¿Cómo pue-den ser pobres los ricos y no carecer de nada los quebuscan a Dios? (v.11).

La experiencia mundana más bien dice lo contrario.Sin embargo la realidad más profunda que el salmistacanta, es que quien busca a Dios tiene lo más esencial,aun cuando se vea falto de muchas cosas. Quien notiene a Dios, aun cuando esté nadando en la abundanciade bienes materiales, vive con frecuencia en la más ab-soluta indigencia. Para los salmos Dios es el Bien esen-cial, ante el cual palidecen todos los demás bienes queson siempre transitorios y perecederos, como flor de undía. Dios es el Ser, la plenitud y la consistencia suma.

Cuando Dios se nos da,como un don, poseemos elsumo Bien, la Suma Verdad,el motivo máximo de espe-ranza. Todo lo demás es in-consistencia que se volati-liza y que no ofrece apoyoestable y duradero. Lo másimportante es Dios; todo lodemás son “añadiduras”.Decía Jesús: Buscad primero el Reino de Dios y su jus-ticia, y todo lo demás se os dará por añadidura (Mt6,33). Incluso lo que se nos da por “añadidura” tienetambién una referencia a Dios que es quien nos lo da.Esta exhortación a la confianza en Dios no pretendejustificar nuestra pereza irresponsable. Pero por encimade nuestros cálculos y previsiones humanas está laamorosa providencia de Dios Padre, Dios que se da anosotros.

Así se entiende mejor la frase de Santa Teresa de Je-sús: Quien a Dios tiene/ nada le falta./ Sólo Diosbasta.

APUNTES PARA EL DIA A DIA (CXL)

† Elías Yanes, Arzobispo Emérito de Zaragoza

LIBROS

Salmo 33 (34): La acción de gracias (2)

La Vigilia Pascual es una noche de vela en honor del Señor,conmemorando la noche santa en que Jesús resucitó.

La celebración de la Eucaristía es el punto culminante de la Vigilia.PARTICIPEMOS TODOS EN LA SOLEMNE VIGILIA PASCUAL

ZA07.qxd:P-07 29/3/09 22:06 Página 1

Page 7: Iglesia en Semana JACA

Publicación semanal de la Diócesis de Jaca. Redacción y Administración: Delegación Diocesana de M.C.S, dirigida por D. Ricardo Mur.C/. Obispo, 5. 22700 JACA. Tel. 974 485 055 (Biescas). E-mail: [email protected]. Edita: Letra Artes Gráficas. – D.L. Z-1585-89.

Iglesia enJACA

ÚLTIMA PÁGINA

SEMANA SANTA. Parroquias de Jaca

Vivir el Triduo Pascual

Se nos ofrece la experienciafuerte (¡ojalá sea así para todos loscristianos!) de la Semana Santa,“semana del turismo” en la socie-dad del pluralismo. ¡Qué difícil eshacer desierto en nuestra vida dehoy! Pararse, reflexionar, orar.Dar de nuestro tiempo a la oracióny a la alabanza de nuestro Creadory Señor. Jesús se retiraba a lugaressolitarios o al desierto para orar.Para llegar a la libertad prometidael cris tiano también debe recorrerun éxodo o peregrinación interior.Nos empeñamos en buscar seguri-dades en lo provisional y nos instalamos en oasis de aguasestanca das pudiendo disfrutar del agua viva. Nos asusta el si-lencio. Encendemos el televisor tan sólo para que haga ruido.Los ruidos apagan la Voz que nos llama desde lo profundo denuestro corazón. Sólo en el desierto podemos descubrir .al

Dios de la libertad que nos llama a la feli cidad plena. SemanaSanta, una oportuni dad de profundizar en nuestra vida inte riory en nuestras relaciones con Dios mediante la lectura, la medi-tación de la Pasión y la oración, los sacramentos y la hermosaliturgia de estos días. Que en ellos aflore lo positivo que hayen nuestra vida para continuar el camino.

DOMINGO DE RAMOS EN LA PASIÓN DEL SEÑOR:• 11’15 horas, en la Plaza Biscós: Bendición de Palmas y Ra-

mos, Procesión con el Paso de la Cofradía de las Escuelas Pías ala Santa Iglesia Catedral.

• 6 tarde: Vía Crucis de todas las Cofradías, desde el Hospitala Rapitán.

MIÉRCOLES SANTO:• A las 12 horas, MISA CRISMAL en la S. I. Catedral presi-

dida por el Sr. Obispo.• A las 9 de la tarde, al finalizar la procesión, ANUNCIO

DEL TRIDUO PASCUAL.

LA CENA: EL JUEVES SANTOCuando la tarde madura, el Jue ves Santo nos introduce en la cele -

bración del Santo Triduo Pascual con el memorial de la Cena del Se ñor.El Maestro vuelve a ponerse a los pies de sus discípulos para dar les

la más importante lección: para Dios es grande el que sirve. Y sirve elque se abaja, el que refresca la vida del otro, el que hace más sua ve elcamino y aligera el cansancio de los caminantes.

Y luego les dijo: Haced vosotros lo mismo.Le quedaban pocas horas para emprender su gran viaje. Y se que dó

con nosotros.Como un trozo de pan que se parte y se reparte. Como una copa de

vino que fortalece y alegra.Haced esto en conmemoración mía.Servid la mesa de la Palabra. Ser vid la mesa de la eucaristía. Servid

la mesa de la fraternidad. Sed curas buenos. Construid comunión. Nodivi dáis. Amaos como Yo.

MISA VESPERTINA DE LA CENA DEL SEÑOR• A las 5 de la tarde en la Santa Iglesia Catedral.• A las 5 en la Residencia Santa Orosia.• A las 6 en las Parroquias de Santiago y del Inmaculado Corazón de

María.• A las 7 en la Iglesia de los PP. Escolapios y Monasterio MM. Bene-

dictinas.• A las 7’50 en la Iglesia del Carmen.

LA OFRENDA. EL VIERNES SANTOEl altar fue un patíbulo. El sa cerdote oferente fue Jesús mismo.Y El mismo fue también la ofrenda.Para ofrecerse no hace falta otra cosa: una cruzY un gran amor, claro.Padre, perdónalos, que no sa ben lo que hacen.El amor limpio mantenía a la Madre de pie, en medio de la trage dia:

Santa María del Dolor.Padre, a tus manos encomiendo mi espíritu. Y se oscureció el sol.

CELEBRACIÓN DE LA PASIÓN DEL SEÑOR• A las 4 de la tarde en la Residencia Santa Orosia.• A las 5 en la S. I. Catedral y Parroquias de Santiago y del I. C. de

María.• A las 6 en la Iglesia de los PP. Escolapios y Monasterio de MM.

Benedictinas.• A las 6’50 en la Iglesia del Carmen.

EL SILENCIO. EL SÁBADO SANTOLos sollozos contenidos. La cer canía de los amigos. La fría losa

donde lo pusieron. El sepulcro nue vo. La piedra grande que taponaba laentrada.

Se descorrió la cortina del dolor y se oyó el silencio.Y creció entrecortada la con templación.El Sábado Santo no tiene pala bras. Está todo dicho.Es un día para callar. Para ca llar y agradecer y acompañar...Ante la madre que ha enterrado a su hijo... sólo amar.Y esperar. Porque El dijo que resucitará. ¿Cómo será eso?

VIGILIA PASCUAL• A las 9 de la noche en la S. I. Catedral y en la Residencia Santa

Orosia.• A las 11 de la noche en las Parroquias de Santiago, del I. C. de Ma-

ría y Monasterio de M.M. Benedictinas.

Y LA VIDA. PASCUA DE RESURRECCIÓNEl Sábado Santo se deja ganar por la oscuridad.Roca contra roca, una chispa ha saltado del sepulcro y ha prendido

en el brasero de nuestros carbones, en los sarmientos de nuestras podas.Y se ha hecho hoguera.La Vigilia Pascual es Luz y Agua y Vida resucitada.Luz...de Cristo, que ilumina nuestro vivir y caminar, y que nos en-

ciende.Y Agua, como de un mar que cruzamos a pie enjuto para librar nos

de la esclavitud de nuestro“Egipto” personal. Bautismorenova do. Baño que nos limpia enel alma.

Y Vida resucitada. Cristo“que, muriendo, destruyó nuestramuerte, Y, resucitando, nos regalóla Vida”.

Aspirad a los bienes de alláarri ba, donde está Cristo. ¡¡¡Ale-luya!!!

DOMINGODE PASCUA

• A las 11 ‘00 horas. Procesiónde Cristo Resucitado, desde la pa-rroquia del I. C. de María hasta laS. I. Catedral. A continuación.Misa Pontifical.

JA08.qxd:P-08 Jaca 30/3/09 13:29 Página 1