Iglesia Carolingia

46
SIGLO VIII: LA LUCHA CONTRA EL AVANCE DEL ISLAM SIGLO VIII: LA LUCHA CONTRA EL AVANCE DEL ISLAM

Transcript of Iglesia Carolingia

SIGLO VIII: LA LUCHA CONTRA EL AVANCE DEL ISLAMSIGLO VIII: LA LUCHA CONTRA EL AVANCE DEL ISLAM

El orden mundial que sobrevivió a las invasiones germánicas no pudo hacerlo a la invasión del Islam. Entre el siglo VII y VIII, bastaron poco más de cincuenta años para que el Islam se extendiese del Mar de China al Océano Atlántico. Conquistó el imperio Persa en 633-644, arrebató al imperio bizantino Siria en 634-636, se apoderó de Egipto en 640-642 y de África del Norte en 643-708 e irrumpió en España en 711. Su avance invasor no cesará sino hasta comienzos del siglo VIII, cuando los muros de Constantinopla (en 717) y los soldados de Carlos Martel (en 732) lograron detenerlos.

CUANDO EL ISLAM SE APODERÓ DEL MEDITERRÁNEOCUANDO EL ISLAM SE APODERÓ DEL MEDITERRÁNEO

Occidente, a través de los Occidente, a través de los fenicios, los griegos y los fenicios, los griegos y los romanos, había recibido su romanos, había recibido su civilización de Oriente a través civilización de Oriente a través del Mediterráneo. del Mediterráneo.

Tras el bloqueo de este espacio Tras el bloqueo de este espacio de comunicación por parte de los de comunicación por parte de los musulmanes, Europa se vio musulmanes, Europa se vio obligada a vivir de sus propios obligada a vivir de sus propios recursos. recursos.

El centro de gravedad europeo, El centro de gravedad europeo, situado hasta entonces al borde situado hasta entonces al borde del mar, se desplazó hacia el del mar, se desplazó hacia el norte y como resultado, el Estado norte y como resultado, el Estado franco se convirtió en el nuevo franco se convirtió en el nuevo centro de poder y sobre el que se centro de poder y sobre el que se sentarán las bases económicas, sentarán las bases económicas, políticas y culturales de la políticas y culturales de la Europa medieval. Europa medieval.

Entonces se rompió el vínculo. El empuje islámico desarticuló al mundo antiguo. Acabó con la comunidad de civilizaciones que se agrupaban alrededor de un mar que comunicaba y relacionaba todas sus partes. En los lugares que conquistó, el Islam sustituyó a la fe cristiana, el derecho musulmán al derecho romano y la lengua árabe a la lengua griega y latina. El Mediterráneo se transformó de un lago romano a un lago musulmán. Desde entonces separó, en vez de unir, el Oriente y Occidente europeos. que unía al Imperio Bizantino con los reinos germánicos del oeste.

EUROPA Y EL ISLAM SIGLO VIIIEUROPA Y EL ISLAM SIGLO VIII

ÁRABES Y NORMANDOS SIGLOS VIII - IXÁRABES Y NORMANDOS SIGLOS VIII - IX

EL IMPERIO EL IMPERIO CAROLINGIOCAROLINGIO

LA ALIANZA ENTRE EL REINO FRANCO Y EL PAPADOLA ALIANZA ENTRE EL REINO FRANCO Y EL PAPADO

• Uno de los principales sucesos de la historia europea del siglo VIII, es el acercamiento Uno de los principales sucesos de la historia europea del siglo VIII, es el acercamiento del Papado al reino franco. Lo que se explica por la invasión de los lombardos en Italia. del Papado al reino franco. Lo que se explica por la invasión de los lombardos en Italia.

• El Papa no puede recibir ayuda de Bizancio, pues los cristianos orientales están El Papa no puede recibir ayuda de Bizancio, pues los cristianos orientales están defendiéndose del avance de los árabes y además, la querella de imágenes ha defendiéndose del avance de los árabes y además, la querella de imágenes ha deteriorado las relaciones entre las dos Romas. deteriorado las relaciones entre las dos Romas.

• ““La controversia de las imágenes”La controversia de las imágenes” se originó en el 726 en Bizancio, cuando el Basileus se originó en el 726 en Bizancio, cuando el Basileus León III León III el Isaurioel Isaurio instituyó la política contraria al uso de las imágenes religiosas en el instituyó la política contraria al uso de las imágenes religiosas en el culto de la Iglesia bizantina (iconoclasia); lo que generó una verdadera guerra civil que culto de la Iglesia bizantina (iconoclasia); lo que generó una verdadera guerra civil que duró hasta el 843, con unos consecuencias de largo alcance para las relaciones entre duró hasta el 843, con unos consecuencias de largo alcance para las relaciones entre Roma y Bizancio y en el arte, la espiritualidad y la sociedad bizantina. Roma y Bizancio y en el arte, la espiritualidad y la sociedad bizantina.

• El Mayordomo de Palacio, Carlos Martel (688-741) es un personaje clave. Rey El Mayordomo de Palacio, Carlos Martel (688-741) es un personaje clave. Rey de de Austrasia (en el actual noreste de Francia y suroeste de Alemania); Carlos era hijo de Austrasia (en el actual noreste de Francia y suroeste de Alemania); Carlos era hijo de Pipino de Heristal, Pipino de Heristal, Mayordomo de palacioMayordomo de palacio con los últimos reyes de la dinastía con los últimos reyes de la dinastía merovingia. merovingia.

• En el 732, Carlos derrotó a los árabes cerca de Poitiers en una gran batalla en la que el En el 732, Carlos derrotó a los árabes cerca de Poitiers en una gran batalla en la que el jefe musulmán, Abd al-Rahman ibn ‘Abd Allah al-Gafiqi, el emir del califato andalusí, jefe musulmán, Abd al-Rahman ibn ‘Abd Allah al-Gafiqi, el emir del califato andalusí, murió. murió.

• El avance del Islam, que había producido gran alarma en toda la cristiandad, fue El avance del Islam, que había producido gran alarma en toda la cristiandad, fue contenido por un tiempo. En el 739 Carlos detuvo en Aquitania a los musulmanes, contenido por un tiempo. En el 739 Carlos detuvo en Aquitania a los musulmanes, poniendo así límite a las posesiones islámicas en Europa al norte de los Pirineos. poniendo así límite a las posesiones islámicas en Europa al norte de los Pirineos.

• Carlos murió en Quierzy, dejando dividido el reino entre sus dos hijos, Carlomán y Carlos murió en Quierzy, dejando dividido el reino entre sus dos hijos, Carlomán y Pipino Pipino el Breveel Breve..

PIPINO EL BREVE: PIPINO EL BREVE: PATRICIUS ROMANORUMPATRICIUS ROMANORUM

• Ante la invasión lombarda el Papa Esteban II (752-757), primer Papa soberano de los Estados Pontificios, pidió ayuda a Pipino el Breve.

• Pipino derrotó a los lombardos (754-755), obligándolos a ceder al Papado el exarcado de Rávena y otros territorios. Esta concesión territorial (756), que ha trascendido en la historia como la Donación de Pipino, implantó el poder temporal de los Papas y su independencia del Imperio bizantino. Así nació el Estado Pontificio.

• Pipino el Breve (c. 714-768), fue Mayordomo de palacio durante el reinado de Childerico III (reinó entre 743-751), último rey de la dinastía Merovingia.

• En el año 751 Pipino, depuso a Childerico, siendo ungido rey por el legado papal, el arzobispo Bonifacio. De este modo se convirtió en el primer rey de la dinastía Carolingia.

• Fue coronado por el Papa Esteban II (III) en el 754 como recompensa por el apoyo que le prestó ante la amenaza de los lombardos del norte de Italia. También recibió el título de patricius romanorum, que contenía la idea de soberanía y la obligación de prestar protección al Papado romano.

• Le sucedieron como corregentes sus hijos Carlomán y Carlomagno.

EL GOLPE DE ESTADO DE SOISSONSEL GOLPE DE ESTADO DE SOISSONS

Año 749: Burcardo, obispo de Wurzburgo, y Folrado, capellán, fueron enviados al Papa Zacarías para interrogarlo si estaba bien que fuese rey de Francia el que ahora no ejercitaba el poder real. Y el Papa respondió a Pipino que era preferible proclamar rey al que detentaba el poder, antes que al que lo tenía sólo de nombre, y, con su autoridad apostólica, ordenó que se hiciera rey a Pipino, a fin de no turbar el orden público.

Año 750: Pipino fue proclamado rey según la costumbre de los francos, ungido por manos del arzobispo Bonifacio, de santa memoria y ensalzado a la monarquía de los francos en la ciudad de Soissons. Childerico, que sin derecho se llamaba rey, fue tonsurado y enviado al monasterio.

Annales Laurissenses.

CARLOMAGNOCARLOMAGNO: EMPERADOR DE OCCIDENTE: EMPERADOR DE OCCIDENTE

• Con Carlomagno (742-814) y sus sucesores la Iglesia Occidental adquiere un contorno más definido y una configuración que se va a mantener durante toda la Edad Media.

• Por otra parte, la conversión e integración de los sajones en la cristiandad occidental y de los eslavos a la cristiandad oriental, conforma el mapa del cristianismo y las fronteras de las dos grandes obediencias: Roma y Constantinopla.

• Sajones y eslavos aportaron su talante y espíritu a un cristianismo que hasta entonces había sido fundamentalmente semita en sus orígenes, luego helenista y finalmente romanizado.

• Con Carlomagno se creó el Imperio cristiano, una renovación del Imperio romano pero con carácter religioso-eclesial.

• En el siglo IX los belicosos lombardos siguen asolando los territorios pontificios. Los Papas piden la ayuda de Carlos, quien vence a los invasores y reconoce que los Estados Pontificios eran propiedad de la Iglesia de Roma.

• Carlos conquista gran parte de Europa, desde Francia hasta Hungría. El Papa León III lo corona Emperador romano en la Navidad del año 800, con un ceremonial solemnísimo que recordaba a la corte bizantina.

• El Emperador se convertía en protector de la Iglesia romana. León III lo coronaba, otorgándole la dignidad imperial; pero a su vez, el Emperador adquirirá el derecho de confirmar la elección del Papa.

• La reinstauración del Imperio occidental desembocará necesariamente en frecuentes tensiones y enfrentamientos con el Pontificado. Se enfrentan dos poderes que tenían muy similares pretensiones hegemónicas sobre la cristiandad occidental, pero contrapuestas. A lo largo del medioevo, hasta la Reforma, ambas instituciones se ayudarán con frecuencia, pero también se combatirán con dureza. Es la lucha por el dominium mundi, la tensión entre el Imperium y el sacerdotium.

CORONACIÓN DE CARLOMAGNO: NAVIDAD DEL 800 EN ROMACORONACIÓN DE CARLOMAGNO: NAVIDAD DEL 800 EN ROMA

EL IMPERIO DE CARLOMAGNO

EL PODER AL SERVICIO DEL REINO DE DIOSEL PODER AL SERVICIO DEL REINO DE DIOS

Del 768 al 814, el Emperador consagró la mayor parte de sus esfuerzos al establecimiento y gobierno de una gran comunidad cristiana: la cristiandad. Carlomagno se comportó siempre como guía supremo del Imperio cristiano, como Rey-sacerdote, nuevo David, para esta tarea usó a los eclesiásticos como agentes y consejeros y casi como ministros responsables de un sector particular del Imperio.

Como conductor y protector de la Iglesia, Carlomagno obligó a aceptar el cristianismo a los sajones, ávaros, moravios y bohemios, formando un reino en el que quiso instaurar la fe y la cultura cristianas. Para lograr esto lo organizó eclesiásticamente creando los arzobispados de Colonia, Tréveris, Maguncia, Salzburgo, de los que dependían numerosos obispados.

Esta organización favoreció una rica vida eclesial, religiosa y espiritual. Durante los cincuenta años de su reinado, no se tienen noticias de calamidades y miserias de la Iglesia, fruto de los vicios y escándalos de la época.

Su preocupación por la cultura se plasmó en la obligación que tenían las catedrales de fundar una escuela en la que se enseñaban los conocimientos elementales. El despertar cultural de Occidente encontró en Carlomagno su gran animador.

Llamó a su corte a los hombres más eruditos de su tiempo de todos los países europeos y realizó un programa sistemático de reforma de la instrucción eclesiástica.

En la escuela palatina, dirigida por Alcuino de York, estableció un centro de estudios superiores, donde por primera vez en el medioevo los eruditos y los nobles, laicos y clérigos, se encontraban en el terreno común del humanismo literario y discusión racional, con el objetivo de crear una cultura cristiana. Este espíritu de humanismo cristiano aparece en la carta de Alcuino a Carlomagno:

“Si tus proyectos se realizan puede ser que una nueva Atenas nazca en el país franco, y una Atenas más bella que la antigua, porque nuestra Atenas, ennoblecida por la doctrina de Cristo, sobrepasará la sabiduría de la Academia”. Carlomagno fue consciente de que un renacimiento cultural inspirado y dirigido por la Iglesia resultaba el medio más decisivo para conseguir una sociedad cristiana.

[

LA IGLESIA IMPERIALLA IGLESIA IMPERIAL

• Carlomagno ordena que en las capillas palatinas y en las sedes catedralicias, se funden Escuelas Palatinas, que hicieron renacer, junto con los monasterios, la cultura y el arte; forman a la vez pléyades de “hombres del Emperador”, al servicio de la administración del Imperio (missi), casi todos ellos son clérigos.

• Papel destacada juega el monje anglosajón Alcuino de York ( 804).

• Carlomagno gobierna como Vicario de Cristo y cabeza suprema de la cristiandad. Su modelo: el rey-sacerdote David.

LA IGLESIA MEROVINGIA Y LA IGLESIA FRANCA (604-888)

• La historia de la Iglesia franca desde el año 600 hasta la muerte de Pipino el Breve (768), se desarrolla en tres períodos:

• 1º Mientras los reyes merovingios van perdiendo la dirección de su reino, la antigua vida eclesiástica de la Galia romana va a desaparecer poco a poco y va apareciendo un nuevo estilo de vida religiosa, alrededor de abadías como Saint Denis, cerca de París.

• 2º Los mayordomos de Palacio verán desaparecer la vida eclesiástica organizada: los obispados y las abadías, no hay sínodos ni concilios. Carlos Martel (688-741). La razón: la invasión sarracena. Carlos Martel salva a la cristiandad en Poitiers (732); pero saqueó los bienes de la Iglesia para equipar su ejército.

• 3º Bajo Carlomán y Pipino el Breve, hijos de Carlos Martel, se manifiesta una auténtica renovación de la vida religiosa y de la disciplina eclesiástica, además de una decidida voluntad de reforma de la Iglesia asumida por los reyes carolingios y apoyada por San Bonifacio.

• Pipino el Breve, es considerado el verdadero fundador del Reino franco; fue el primero que propuso ideales y objetivos de gobierno, que su hijo Carlomagno llevó a término.

• Desde la caída del Imperio de Occidente, hasta el apogeo de la monarquía franca, la Iglesia de la Galia fue cambiando de situación. Al principio no fue sino una prolongación del cristianismo romano. Luego pasa a ser una Iglesia regional y luego territorial, cuyo bienestar y gobierno estaba protegido por el Rey.

LA CAPILLA PALATINA DE AIX-LA-CHAPELLELA CAPILLA PALATINA DE AIX-LA-CHAPELLE

LA CULTURA IMPERIALLA CULTURA IMPERIAL

• La cultura carolingia tuvo un sello marcadamente monacal. Los grandes monasterios fueron los centros difusores el Imperio, gracias a ellos el Emperador pudo realizar ambiciosos proyectos de reforma eclesiástica y litúrgica, que ayudaron a crear las características fundamentales de la cristiandad medieval.

• Culturalmente se manifiesta la diferenciación entre clérigos y laicos: unos saben latín y los otros no. En el siglo VIII nadie ya aprendía latín como su lengua vernácula, pero toda obra culta estaba en latín; idioma que se convirtió en lenguaje clerical y de la cultura también. Esto llevará a que sean clérigos los que dirijan las chancillerías y haciendas imperiales.

• Carlomagno impuso una reforma litúrgica que adoptó el rito romano como único para todo el Imperio. Este rito es fruto de la revisión de los libros litúrgicos realizada por Alcuino y sus colaboradores.

• Aparecen el Confiteor y los inciensos en la Misa. Los fieles, a quienes el sacerdote da la espalda, ya no ofrecen los dones en el ofertorio y no se asocian al Canon de la Misa, que es recitado sólo por el sacerdote.

• Durante este reinado se confeccionan esquemas de sermones para mejorar las homilías. El canto enriqueció los oficios litúrgicos. Se renovó la penitencia pública por los pecados graves y se insistió en la importancia de la confesión. En una palabra: se trató de renovar la vida espiritual de los fieles, a los que se les inculcó la necesidad de aprender algunas oraciones y fórmulas devocionales.

• El control y tuición que Carlomagno ejerció sobre la Iglesia imperial, creó un precedente y sirvió de ejemplo de rey cristiano durante toda la Edad Media; figura arquetípica y legendaria, el Emperador influyó notablemente en la historia de Europa occidental.

Alcuino de YorkAlcuino de York (735-804) (735-804)

• Monje y sabio anglosajón, cuyas cartas son una de las másMonje y sabio anglosajón, cuyas cartas son una de las más valiosasvaliosas fuentes de información sobre la vida social y el fuentes de información sobre la vida social y el desarrollo educativo carolingio. desarrollo educativo carolingio.

• Alcuino estudió en la escuela de la catedral de York. Llegó a ser Alcuino estudió en la escuela de la catedral de York. Llegó a ser director de la escuela en el año 778. Con ocasión de una misión a director de la escuela en el año 778. Con ocasión de una misión a Roma en el año 780, entró en contacto con Carlomagno, por quien Roma en el año 780, entró en contacto con Carlomagno, por quien fue requerido para que dirigiera un programa educativo desde el fue requerido para que dirigiera un programa educativo desde el año 781 hasta el 790, ejerciendo desde allí una fuerte influencia en año 781 hasta el 790, ejerciendo desde allí una fuerte influencia en la vida intelectual del mundo occidental. la vida intelectual del mundo occidental.

• En el año 794, en el Concilio desarrollado en Frankfurt defendió En el año 794, en el Concilio desarrollado en Frankfurt defendió con éxito la lucha contra el adopcionismo, una herejía que con éxito la lucha contra el adopcionismo, una herejía que entonces dividía la Iglesia católica. Después de una breve visita a entonces dividía la Iglesia católica. Después de una breve visita a su país natal, Alcuino volvió a Francia, donde fue nombrado abad su país natal, Alcuino volvió a Francia, donde fue nombrado abad de San Martín de Tours en el 796. Allí escribió muchas cartas, de San Martín de Tours en el 796. Allí escribió muchas cartas, trabajos sobre retórica y poemas.trabajos sobre retórica y poemas.

• El empuje dado por Alcuino y sus sucesores a los estudios El empuje dado por Alcuino y sus sucesores a los estudios humanísticos provocó no sólo un aumento del interés por el humanísticos provocó no sólo un aumento del interés por el conocimiento, sino también el desarrollo de la escritura, conocimiento, sino también el desarrollo de la escritura, denominada carolingia o carolina, en minúscula, que influyó en la denominada carolingia o carolina, en minúscula, que influyó en la escritura a mano del renacimiento italiano.escritura a mano del renacimiento italiano.

• AdopcionismoAdopcionismo, herejía semejante al nestorianismo y que tuvo , herejía semejante al nestorianismo y que tuvo nuevo impulso a finales del siglo VIII en España. Elipando, nuevo impulso a finales del siglo VIII en España. Elipando, arzobispo de Toledo, y Félix, obispo de Urgel, mantuvieron que, arzobispo de Toledo, y Félix, obispo de Urgel, mantuvieron que, aunque Cristo era el Hijo de Dios en cuanto a su naturaleza divina, aunque Cristo era el Hijo de Dios en cuanto a su naturaleza divina, como hombre sólo fue aceptado por ser el primer Hijo nacido de como hombre sólo fue aceptado por ser el primer Hijo nacido de Dios. Dios.

EL RENACIMIENTO CULTURAL CAROLINGIOEL RENACIMIENTO CULTURAL CAROLINGIO

IMPERIO CAROLINGIO

FIN DEL IMPERIO CAROLINGIOFIN DEL IMPERIO CAROLINGIO

• Los sucesores de Carlomagno no pudieron conservar su obra. La extensión enorme del Imperio, la falta de estructuras administrativas ayudaron a desmembrar esta enorme maquinaria. Su hijo y sucesor Ludovico Pío no era un hombre talentoso ni con el carácter suficiente para ser un gran Emperador. Con él comenzó la desintegración del Imperio carolingio. Su vida estuvo orientada hacia la religión y la vida monástica.

• Los asuntos de la Iglesia fueron asumidos por un grupo de obispos formados en los sínodos de Carlomagno. Ellos y sus sucesores gobernaron la Iglesia franca durante los cincuenta años siguientes.

• Eran hombres cultos, fruto de las enseñanzas de Alcuino y sus colegas, sobre todo si les compara con sus predecesores y sucesores. Pronto se contaron entre ellos no sólo controversistas como Hincmaro, sino también los autores de las falsas Decretales y Capitulares.

• Bajo Carlos el Gordo (839-888), se disuelve definitivamente el Imperio carolingio. Carlos III el Gordo, fue Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico (881-887). Fue el hijo del Emperador Luis II y bisnieto de Carlomagno.

.

• El siglo que siguió al derrumbe del poder imperial en Francia fue en muchos aspectos un siglo oscuro y terrible, uno de los siglos más desastrosos de la historia de la Europa medieval.

• La autoridad desapareció a manos de duques y señores feudales, de las cortes y de los obispos. Señores laicos sustituyeron en muchos casos a los Abades en los monasterios. De todo esto resultó el empobrecimiento y a veces la desaparición completa de los bienes eclesiásticos, pues los abades comendatarios laicos se apoderaron de la parte de la propiedad monástica reservada para la subsistencia de los monjes.

• A esto se añadió la devastación de los vikingos, con su secuela de muerte, robo y destrucción de numerosas abadías. Entonces se produjo una situación que hizo temer el aniquilamiento definitivo de la vida monástica y de toda disciplina religiosa organizada.

• La civilización occidental se salvó en Francia por su flexibilidad y su notable capacidad de reacción. Los vikingos fueron expulsados, o al menos contenidos en Normandía y otros lugares. Y como los daneses en Inglaterra, los feroces normandos se impregnaron rápidamente de la atmósfera religiosa de su nueva patria.

LUDOVICO PÍOLUDOVICO PÍO

Ludovico PíoLudovico Pío (778-840), Emperador del Sacro (778-840), Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico (814-840) y rey de Imperio Romano Germánico (814-840) y rey de Aquitania (781-840).Aquitania (781-840).Fue hijo y único sucesor de Carlomagno. Luís Fue hijo y único sucesor de Carlomagno. Luís planificó en el año 817 una sucesión ordenada entre planificó en el año 817 una sucesión ordenada entre sus hijos: Lotario I, Luis II (Luís sus hijos: Lotario I, Luis II (Luís el Germánicoel Germánico) y ) y Pipino de Aquitania. Pipino de Aquitania. Quiso posteriormente incluir en la sucesión a Carlos Quiso posteriormente incluir en la sucesión a Carlos II (Carlos II (Carlos el Calvoel Calvo), hijo de su segundo matrimonio. ), hijo de su segundo matrimonio. Sus hijos mayores se rebelaron en dos ocasiones (830 Sus hijos mayores se rebelaron en dos ocasiones (830 y 833) contra su padre, pero además combatieron y 833) contra su padre, pero además combatieron entre ellos para obtener la supremacía. entre ellos para obtener la supremacía. Pipino de Aquitania murió en el año 838 y el Imperio Pipino de Aquitania murió en el año 838 y el Imperio quedó repartido en el 843 entre los tres restantes quedó repartido en el 843 entre los tres restantes hermanos mediante el Tratado de Verdún.hermanos mediante el Tratado de Verdún.Lotario I, quien había sucedido a su padre en el trono Lotario I, quien había sucedido a su padre en el trono del Sacro Imperio Romano Germánico, recibió la del Sacro Imperio Romano Germánico, recibió la parte central del Imperio que comprendía Italia, parte central del Imperio que comprendía Italia, Provenza y Lotaringia. Luís II Provenza y Lotaringia. Luís II el Germánicoel Germánico obtuvo obtuvo el control de Alemania. Carlos el control de Alemania. Carlos el Calvoel Calvo, se quedó con , se quedó con el reino de Francia, y con la Marca Hispánica.el reino de Francia, y con la Marca Hispánica.

CARLOS CARLOS “EL CALVO”“EL CALVO”Carlos II Carlos II el Calvoel Calvo (823-877), Emperador del (823-877), Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico (875-877), Sacro Imperio Romano Germánico (875-877), y rey de Francia (843-877).y rey de Francia (843-877).Era el cuarto hijo del Emperador Luis I; su Era el cuarto hijo del Emperador Luis I; su madre, la segunda esposa de Luis I, era Judit madre, la segunda esposa de Luis I, era Judit de Baviera. La determinación de Judit para de Baviera. La determinación de Judit para asegurar un reino para su único hijo, provocó asegurar un reino para su único hijo, provocó la guerra civil con los otros dos hijos la guerra civil con los otros dos hijos supervivientes de Luis, el Emperador Lotario I supervivientes de Luis, el Emperador Lotario I y el rey Luis II el Germánico. y el rey Luis II el Germánico. La guerra acabó con la firma del Tratado de La guerra acabó con la firma del Tratado de Verdún en el 843. Carlos recibió la zona Verdún en el 843. Carlos recibió la zona occidental del Imperio, momento desde el cual occidental del Imperio, momento desde el cual puede ser llamado reino de Francia. puede ser llamado reino de Francia. Carlos fue un gobernante débil; los grandes Carlos fue un gobernante débil; los grandes nobles rápidamente se hicieron independientes nobles rápidamente se hicieron independientes y los vikingos saquearon el país sin encontrar y los vikingos saquearon el país sin encontrar mucha resistencia por parte de Carlos, quien mucha resistencia por parte de Carlos, quien prefirió comprarlos con dinero. prefirió comprarlos con dinero. Cuando el Emperador del Sacro Imperio Cuando el Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico Luis II murió en el 875, Romano Germánico Luis II murió en el 875, Carlos recibió la corona imperial gracias al Carlos recibió la corona imperial gracias al Papa Juan VIII. Papa Juan VIII.

INVASIONES VIKINGAS SIGLO IXINVASIONES VIKINGAS SIGLO IX

Lotario ILotario I (c. 795-855), Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico (840-855), hijo mayor del emperador Luís I el Piadoso y nieto de Carlomagno. Lotario se convirtió en cogobernante, junto a su padre, en el año 817. El Papa lo coronó Emperador seis años más tarde.

Conspiró por dos veces, en unión de sus hermanos, contra su padre. Lotario recibió en el año 839 el extremo oriental del Imperio, territorio que sumó a Italia, la cual ya poseía desde el 822.

Tras la muerte de Luís I intentó imponer su poder sobre sus hermanos, pero éstos le derrotaron en Fontenoy el año 841.

El Tratado de Verdún (843) garantizó que el título imperial recayera en Lotario y aseguró la soberanía de éste sobre Italia, Borgoña, Alsacia, Lorena y los Países Bajos.

Lotario se retiró a un monasterio después de repartir su reino entre sus tres hijos. Su hijo segundo, a veces llamado Lotario II, reinó en Lotaringia desde el 855 hasta el 869. Durante el reinado de Lotario I se promulgó (824) la Constitutio romana, con la que se establecía la obediencia del clero al Emperador y la obligación de los Papas de prestar juramento de fidelidad a un emisario imperial.