IED Madrid en FICOD 2014

12
IED MADRID EN FICOD 2014 Calle Flor Alta 28004 Madrid T. +34 914 480 444 [email protected] iedmadrid.com

Transcript of IED Madrid en FICOD 2014

Page 1: IED Madrid en FICOD 2014

IED MADRID EN FICOD 2014

Calle Flor Alta28004 MadridT. +34 914 480 [email protected]

Page 2: IED Madrid en FICOD 2014

El Título Superior en Diseño Gráfico, equivalente a Título Universitario de Grado (4 años - 240 ECTS), forma profesionales capaces de idear nuevas formas de comunicación, reinventar el papel de la imagen en nuestra sociedad y trabajar de forma eficaz e innovadora con los valores y las ideas de las empresas e instituciones colaboradoras.

El alumno adquiere una sólida base técnica y humanística que le permite liderar proyectos de análisis e identidad visual, diseñar producciones editoriales para medios impresos y digitales o construir interfaces y aplicaciones para nuevos dispositivos.

El primer año del Título Superior en Diseño Gráfico introduce al alumno en los fundamentos teóricos y prácticos del diseño y la comunicación visual. A partir del segundo año, el alumno debe elegir entre las optativas de los siguientes recorridos formativos:

DISEÑO, COMUNICACIÓN Y ESTRATEGIA El estudiante se acercará al mundo de la estrategia como herramienta de base para plantear eficazmente proyectos de comunicación e identidad. Aprenderá a analizar la realidad del cliente y su contexto para diseñar proyectos de comunicación gráfica en todo tipo de soportes de comunicación: papelería, publicaciones, carteles, vídeos, envases, señalética…

DISEÑO WEB Y NUEVOS DISPOSITIVOS El estudiante profundizará en las particularidades del diseño en el medio digital e interactivo. Aprenderá a desarrollar webs y aplicaciones para nuevas plataformas, diseñar publicaciones digitales, construir interfaces y experimentar con tecnología punta para generar experiencias.

Título Superior en Diseño Gráfico

Oferta Formativa IED Visual Communication Madrid

Page 3: IED Madrid en FICOD 2014

La ilustración es un poderoso instrumento de expresión gráfica y juega un papel fundamental en la comunicación visual contemporánea.

En el Curso One Year de Ilustración y Comunicación Visual, dirigido por David Peña (Puño), el alumno aprenderá a investigar, experimentar y desarrollar su visión y habilidades para convertirse en un profesional de éxito.

A lo largo de un año académico y de forma intensiva a través de un innovador formato online/presencial, el alumno estudiará las principales técnicas, procesos y estilos de la ilustración contemporánea aplicada a la comunicación visual, desarrollando proyectos propios o con clientes reales.

Al final del curso el alumno estará preparado para utilizar la ilustración, estática y en movimiento, como herramienta fundamental con la que generar un proyecto desde su concepción hasta su materialización, tanto en un entorno físico o digital.

Curso One Year de Ilustración y Comunicación Visual

Oferta Formativa IED Visual Communication Madrid

Page 4: IED Madrid en FICOD 2014

Los mercados del diseño y de la producción audiovisual se ven inundados por términos como #mapping, #hacking, #internet_of_things, #vijing, #ux, #web_app… Los nuevos creadores reciclan sus estudios para convertirlos en laboratorios donde fusionar conocimientos más tradicionales con el uso de nuevas herramientas de investigación, desarrollo y prototipado. El vídeo, el sonido, la fotografía, la ilustración, la iluminación y el diseño de espacios se combinan para configurar una experiencia más amplia, híbrida y con más impacto.

El Curso One Year de Artes Digitales y Diseño de Experiencias, dirigido por Toño Cabanelas, nace con la vocación de dar una respuesta didáctica ante estos cambios y convertirse en una comunidad pionera e innovadora en el sector del diseño, el arte, la tecnología y la ciencia.

A lo largo de un año académico, a través de un formato intensivo online/presencial, se dará respuesta al nuevo orden del I+D+i en el sector cultural y tecnológico, posicionando al alumno entre la ingeniería audiovisual y la creatividad artística, motores de las nuevas tecnologías, de la innovación y del emprendimiento.

Curso One Year de Artes Digitales y Diseño de Experiencias

Oferta Formativa IED Visual Communication Madrid

Page 5: IED Madrid en FICOD 2014

En el Curso One Year de Fotografía y Diseño, dirigido por el estudio de proyectos DEAR, el alumno aprenderá a entender y plantear proyectos desde una base común, complementando una disciplina con la otra y constituyendo un todo indivisible desde el que trabajar, mirar y construir. Una cuestión de elección, posición, rumbo y trascendencia.

El curso se desarrollará a través de una estructura contemporánea y dinámica, de manera semipresencial y a lo largo de un año a partir de enero de 2015. Las clases, impartidas por profesionales en activo y referentes fundamentales hoy en día en este ámbito, aportarán una visión tanto teórica como práctica de las principales técnicas y procesos del diseño y de la fotografía contemporáneos.

Al finalizar el año, el alumno adquiere los conocimientos teórico-prácticos necesarios para la generación y expresión de ideas y conceptos a través de estas disciplinas, entendiendo cómo debe utilizarlas para desarrollar un proyecto sólido de comunicación visual.

Curso One Year de Fotografía y Diseño

Oferta Formativa IED Visual Communication Madrid

Page 6: IED Madrid en FICOD 2014

Desde hace décadas, el motion graphics ha revolucionado el panorama de las disciplinas audiovisuales. Esto puede observarse en los distintos soportes (cine, televisión, web, dispositivos portátiles) y en sus formatos (títulos de crédito, publicidad, videoclips, cabeceras, cortinillas, tráilers, promos, series, cortometrajes y películas).

Hemos asistido a una explosión creativa que se manifiesta en el uso de los recursos y del lenguaje y en la manera de entender la narración. Además, los avances tecnológicos hacen que el sector se renueve constantemente, exigiendo a los profesionales la actualización continua de sus conocimientos.

El Máster de Motion Graphics Design proporciona la formación técnica para la creación de gráficos en movimiento y enseña a diseñar en tiempo, a diseñar movimiento. Para ello el programa combina herramientas, técnicas, gramática del lenguaje audiovisual, talleres y proyectos que ofrecen un panorama completo de las demandas actuales.

El máster concluye con la elaboración de una bobina en la que el alumno recoge la totalidad del trabajo realizado durante el curso, convirtiéndose en el testigo fiel de sus habilidades como diseñador de gráfica en movimiento y en su carta de presentación como futuro profesional.

Contamos con profesionales de referencia como Tavo Ponce (cofundador de Domestika), Iñaki Gil (Lalivignston), Juanma Mota, Juan Ugarriza (Final Cut), Bienvenido Valdivia, entre otros, que aportan un enfoque único y personalizado en la formación del alumno.

Máster de Motion Graphics Design

Oferta Formativa IED Visual Communication Madrid

Page 7: IED Madrid en FICOD 2014

El Máster de Diseño Editorial: Medios Impresos y Digitales forma al alumno en las dos modalidades editoriales existentes: papel y los nuevos soportes digitales. El mercado profesional demanda hoy un profesional en el que convergen conocimientos especializados sobre la edición para medios impresos y una sólida formación en el entorno de la edición en medios digitales.

Durante el último lustro hemos asistido al inicio de un fenómeno que se llevaba pronosticando desde hace ya un cuarto de siglo: la migración del papel a la pantalla como soporte para la lectura. De hecho, buena parte de las más interesantes expectativas de proyectos profesionales se concentra en elsector editorial, hecho que manifiesta un gran dinamismo económico y laboral.

Casos como el de la librería online Amazon -la más grande del mundo-, que ya vende más libros electrónicos que impresos; el de la deriva de la industria informática, cada vez más centrada en producir aparatos para consumir información -frente a la idea tradicional del ordenador como herramienta de producción- o el cambio hacia un tipo de acceso a esa información más selectivo, fracturado e inmediato -una forma de lectura imposible con el soporte papel- advierte a cualquier profesional de la edición de la necesidad urgente de reformular las bases de su oficio.

A lo largo de dos meses los estudiantes trabajarán con expertos externos en desarrollo informático, nuevos soportes e interfaces aplicando de forma intensiva sus conocimientos y experiencia como diseñadores para desarrollar proyectos que redefinan y doten de un nuevo sentido a la revista en el marco de los últimos soportes digitales. Todos estos cambios se recogen en el Máster de Diseño Editorial: Medios Impresos y Digitales.

Contamos con profesionales de referencia como Andreu Balius, Diego Areso o Pablo Rubio (Erretres), entre otros, que aportan un enfoque único y personalizado en la formación del alumno del máster.

Máster de Diseño Editorial: Medios Impresos y Digitales

Oferta Formativa IED Visual Communication Madrid

Page 8: IED Madrid en FICOD 2014

El Máster de Diseño Gráfico Intensivo capacita al alumno para crear, desarrollar y comunicar proyectos de diseño gráfico desde la creatividad y la innovación. Su objetivo es la aplicación de recursos conceptuales y técnicos óptimos, enfrentando parámetros gráficos como la forma o el color, la plasmación gráfica de la idea para un proyecto sobre imagen o identidad.

El recorrido formativo del Máster de Diseño Gráfico Intensivo transmite los conocimientos y habilidades imprescindibles, a través de clases teóricas y prácticas, para realizar un trabajo profesional en el ámbito del diseño. El alumno desarrolla un lenguaje específico adquirido a través de herramientas y procesos creativos propios.

Contaremos con profesionales de referencia de la talla de César Ávila (Gráfica Futura) o Jesús Gil (Summa), entre otros, para aportar un enfoque único y personalizado en la formación del alumno del máster. Como parte del programa académico, el alumno realiza un proyecto final en equipo, de plasmación real, cuya presentación tiene lugar en la clausura del curso.

Los Másteres Intensivos están concebidos en base a una estructura metodológica que se divide en:

• Un contenido online, al inicio y final del programa, a través de la plataforma e-learning del IED Madrid.

• Una parte presencial, que se concentra en un período de tres meses y cuya finalidad es desarrollar junto a diversos profesionales las claves del programa didáctico, combinando proyectos, conceptos y experiencia.

Máster de Diseño Gráfico Intensivo

Oferta Formativa IED Visual Communication Madrid

Page 9: IED Madrid en FICOD 2014

El Curso de Especialización de Dirección de Arte Audiovisual: TV, Publicidad y Cine desarrolla las capacidades necesarias para proyectar y construir escenarios, platós, sets de rodaje para ámbitos como el cine o la publicidad.

La dirección artística es uno de los oficios más complejos de la producción audiovisual. Si el realizador es el responsable de la idea principal y los actores, y el director de fotografía de la cámara y la iluminación; el director de arte lo es de todo lo demás que aparece en el cuadro. La dirección artística debe crear el entorno adecuado para transmitir aquello que el realizador pretende comunicar, permitir el trabajo físico del director de fotografía y adaptarse tanto a las necesidades de presupuesto como a las del cliente.

El Curso de Especialización de Dirección de Arte Audiovisual: TV, Publicidad y Cine forma al alumno, tanto práctica como teóricamente, para que sea capaz de desarrollar con éxito un proyecto real de dirección artística.

Curso de Especialización de Dirección de Arte Audiovisual: TV, Publicidad y Cine

Oferta Formativa IED Visual Communication Madrid

Page 10: IED Madrid en FICOD 2014

El Curso de Especialización de Diseño Gráfico dota al estudiante de las herramientas teórico-prácticas necesarias para desarrollar un proyecto de diseño gráfico global. Fomenta el potencial creativo del estudiante, que será capaz de generar de manera independiente la comunicación gráfica de un proyecto o idea empresarial.

Se hará especial hincapié en la ventaja comparativa que otorga desarrollar una imagen gráfica de calidad que envuelva emocionalmente al público objetivo. Además, se explorarán las posibilidades de la web como motor de expansión de un proyecto o idea empresarial, basado en un diseño fácil de utilizar y accesible a todo el público.

Curso de Especialización de Diseño Gráfico

Oferta Formativa IED Visual Communication Madrid

Page 11: IED Madrid en FICOD 2014

Conectable es un ciclo de workshops coordinados por IED Visual Communication Madrid y Toño Cabanelas que tienen como objetivo fundamental introducir al participante en el universo del diseño de experiencias en medios digitales.

CONECTABLE EN FICOD Masterclass performativa de introducción diseño de experiencias. Se mezclará audio, vídeo y foto utilizando tecnologías digitales y electrónicas con el fin de desarrollar una impactante experiencia audiovisual interactiva.

A través de una metodología colaborativa y transversal, la masterclass se plantea a través de dos niveles de participación, pudiendo el participante saltar de un nivel a otro en cualquier momento, sin necesidad de una formación o experiencia previa en la materia.

• Nivel espectador. Oyente y voyeur de la intervención.• Nivel participante. Intervención en determinados procesos del desarrollo de la instalación.

Se utilizará: Max For Live, Ableton Live, Arena Resolume, Adobe Premiere, Arduino, iPad, MIDI y sensores piezoeléctricos.

Taller Conectable2 de diciembre de 17:45 a 18:45 h

IED Visual Communication Madrid en FICOD 2014

Page 12: IED Madrid en FICOD 2014

Toño es ingeniero audiovisual, diseñador de UX y artes digitales, Dj & Vj... Desde hace más de una década ha participado y dirigido multitud de proyectos artísticos y tecnológicos para diferentes instituciones, marcas y festivales como Apple, Madrid Fashion Week, Fringe Festival o Fundación Telefónica. Su especialidad es el diseño de experiencias interactivas basadas en la fusión de sonido, vídeo, iluminación y diseño de espacios.

Uno de los campos más importantes donde Toño centra su labor es el de la docencia y la investigación, participando en multitud de workshops y masterclass en diferentes centros y universidades, siendo un colaborador habitual del IED Madrid y un Apple Certified Trainer.

Toño CabanelasIED Visual Communication Madrid en FICOD 2014