Idiosincrasia de la arquitectura y el habitar en España ...Idiosincrasia de la arquitectura y ......

10
Actas XV Congreso AIH (Vol. II). FERNANDO MARTÍNEZ NESPRAL. Idiosincrasia de la arquitectura y ... - IDIOSINCRASIA DE LA ARQUITECTURA Y EL HABITAR EN ESPAÑA (SIGLOS XVI-XVII). APROXIMACIONES A TRAVÉS DE LA MIRADA DE LOS EXTRANJEROS. IMÁGENES PARA UN MOSAICO Existen en la arquitectura y el habitar en España, especialmente en los siglos XVI y XVII, una serie de aspectos singulares que la diferencian del resto de Europa cuyo origen radica en la singular conjunción de culturas que viviera en la Edad Media. Estas características no han sido acabada- mente interpretadas por la historiografía del arte que parte de categorías establecidas para otras regiones y no resultan las herramientas apropia- das para su análisis. La intención de este trabajo es buscar en los relatos de viaje de extranjeros una fuente que pueda brindar datos más certeros sobre estos aspectos basándose en los siguientes principios: a) Por su condición de legos en la materia los viajeros no están atados a las categorías interpretativas de la historia del arte. b) Por su condición de extranjeros tienden necesariamente a destacar por contraste aquellas características distintivas de lo español. e) Por su condición de contemporáneos son especialmente útiles a los efectos de obras desaparecidas o modificadas con el transcurso del tiempo. d) Por su condición de usuarios o visitantes de las mismas aportan valiosa información acerca de elementos como mobiliario, utensilios y formas de habitar. e) Por la función didáctico-descriptiva propia del relato de viajes son muy detallistas en sus impresiones y comentarios. Es también una intención secundaria de este trabajo el destacar la contribución de este tipo de fuente para la historia de la arquitectura y el habitar, área en la cual existen muy escasos precedentes. Como dijera José García Mercadal en su célebre compilación de viajeros extranjeros por España y Portugal: "La imagen de España se fue fijando en los otros países europeos durante la época moderna, gracias sobre todo a los relatos viajeros" 1 1 J. GARCÍA MERCADAL, Viajes de extranjeros por España y Portugal, Junta de Castilla y León, Salamanca, 1999, t. 1, p. 12. -11- Centro Virtual Cervantes

Transcript of Idiosincrasia de la arquitectura y el habitar en España ...Idiosincrasia de la arquitectura y ......

Actas XV Congreso AIH (Vol. II). FERNANDO MARTÍNEZ NESPRAL. Idiosincrasia de la arquitectura y ...-

IDIOSINCRASIA DE LA ARQUITECTURA Y EL HABITAR EN ESPAÑA (SIGLOS XVI-XVII).

APROXIMACIONES A TRAVÉS DE LA MIRADA DE LOS EXTRANJEROS.

IMÁGENES PARA UN MOSAICO

Existen en la arquitectura y el habitar en España, especialmente en los siglos XVI y XVII, una serie de aspectos singulares que la diferencian del resto de Europa cuyo origen radica en la singular conjunción de culturas que viviera en la Edad Media. Estas características no han sido acabada-mente interpretadas por la historiografía del arte que parte de categorías establecidas para otras regiones y no resultan las herramientas apropia-das para su análisis.

La intención de este trabajo es buscar en los relatos de viaje de extranjeros una fuente que pueda brindar datos más certeros sobre estos aspectos basándose en los siguientes principios:

a) Por su condición de legos en la materia los viajeros no están atados a las categorías interpretativas de la historia del arte.

b) Por su condición de extranjeros tienden necesariamente a destacar por contraste aquellas características distintivas de lo español.

e) Por su condición de contemporáneos son especialmente útiles a los efectos de obras desaparecidas o modificadas con el transcurso del tiempo.

d) Por su condición de usuarios o visitantes de las mismas aportan valiosa información acerca de elementos como mobiliario, utensilios y formas de habitar.

e) Por la función didáctico-descriptiva propia del relato de viajes son muy detallistas en sus impresiones y comentarios.

Es también una intención secundaria de este trabajo el destacar la contribución de este tipo de fuente para la historia de la arquitectura y el habitar, área en la cual existen muy escasos precedentes.

Como dijera José García Mercadal en su célebre compilación de viajeros extranjeros por España y Portugal: "La imagen de España se fue fijando en los otros países europeos durante la época moderna, gracias sobre todo a los relatos viajeros" 1

1 J. GARCÍA MERCADAL, Viajes de extranjeros por España y Portugal, Junta de Castilla y León, Salamanca, 1999, t. 1, p. 12.

-11- Centro Virtual Cervantes

Actas XV Congreso AIH (Vol. II). FERNANDO MARTÍNEZ NESPRAL. Idiosincrasia de la arquitectura y ...-

658 FERNANDO MARTÍNEZ NESPRAL

La intención es hallar en los fragmentos que he seleccionado de estos textos una serie de pautas capaces de caracterizar la idiosincrasia de la arquitectura y las formas de habitar en España.

He ordenado las observaciones en tres grupos: -En primer término aquellas referentes a aspectos que exceden lo

arquitectónico como las especulaciones sobre el género y las que conciernen a problemas de alteridad propios de la mirada de un extranjero.

-Luego las que corresponden a temas de arquitectura, tanto en su dimensión formal, funcional o constructiva.

-Por último las que aluden al habitar, es decir las formas en que los edificios son utilizados por sus usuarios.

Entrando en el primer grupo vale la pena destacar que es uno de los mismos viajeros aludidos, Francisco Bertaut quien en una advertencia preliminar se ocupa de el carácter bifronte de la literatura de viajeros que ya señalara Sofía Carrizo Rueda en su "Poética del relato de viaje"2

cuando afirma:

Siendo los viajes, en efecto, de un género intermedio entre las unas y las otras, porque no tratan más que las aventuras de los particulares como las novelas, pero con tanta verdad y más exactitud aún que las historias. Por eso espero que encontréis en este, aunque pueda decir que se encuentran en muchos sitios, cosas tan curiosas como no las hay en ninguna historia, y tan agradables como las hay en alguna novela3

En cuanto a la idea de alteridad debemos remitirnos a la siguiente afirmación vertida por los Marqueses de Villars:

Desde mi última carta hemos hecho un pequeño viaje a la sola casa que tiene el rey de España cuando quiere por algún tiempo dejar la morada de Madrid. Se llama Aran juez. Pasa aquí por la maravilla del mundo. La situación por las aguas es de las más bellas; y si el señor

2 "La característica esencial es que se trata de uno de esos géneros que evocan incesantemente a Jan o, ya que no se puede ignorar ninguna de sus dos caras: la documental y la literaria. El proceso analítico requiere detenerse alternadamente en una o en otra; pero siempre partiendo del hecho básico de que forman parte de una unidad indivisible".

3 Francisco Bertaut, "Diario del viaje de España", en]. GARCÍA MERCADAL, op. cit., t. 3, p. 393.

-11- Centro Virtual Cervantes

Actas XV Congreso AIH (Vol. II). FERNANDO MARTÍNEZ NESPRAL. Idiosincrasia de la arquitectura y ...-

IDIOSINCRACIA DE LA ARQUITECTURA 659

Le Notre encontrase una semejante, lo que en ella podría él hacer sería, en efecto, una maravilla4

Aquí vemos dos aspectos, cuando afirman "pasa aquí por maravilla del mundo" definen dos ideales de belleza a ambos lados de los Pirineos y la posterior referencia a lo que "podría" hacer un francés como Le Notre califica de manera tajante ambas posiciones reforzándolo aún mas cuando sostienen: "Imaginaos una vez para todas que el negro y el blanco no son más diferentes que la vida de España y la de Francia" (p. 675).

Si pasamos al segundo aspecto, es decir las observaciones referentes a la arquitectura podemos destacar como Andrés Navagero se ve en el mismo dilema que el maestro Fernando Chueca y Gotía quien para definir sus "Invariantes Castizos en la Arquitectura Española" elige un edificio hispanoárabe como la Alhambra.

La Alhambra está cercada de murallas y es como un castillo separado de la ciudad, a casi toda la cual domina; hay dentro de los muros gran número de casas, pero lo que ocupa más sitio es un hermosos palacio que fue de los reyes moros, el cual es en verdad bellísimo y labrado suntuosísimamente con finos mármoles y otras muchas cosas, y los mármoles no están en los muros, sino en el suelo; tiene un gran patio a la española, muy bello y grande, rodeado de fábrica, y en un lado tiene una singular y hermosísima que llaman la Torre de Comares, en la que hay algunas salas y cámaras muy buenas con las ventanas hechas muy gentil y cómodamente, con labores moriscas excelentes, así en los muros como en los techos; las labores son, en parte, de yeso, con bastante oro, y en parte, de marfil y oro; todas son bellísimas, y particularmente la de los muros y techos de la sala baja.

De este modo un palacio "que fue de los reyes moros" se caracteriza por "un gran patio a la española" decorado con "labores moriscas" mostrando una vez más lo difícil que es deslindar categorías en el arte español.

El mismo Navagero distingue con mucha claridad el espacio más singular y estructurante de la arquitectura española en su carácter de núcleo aglutinante de las experiencias vivenciales de la casa: "La manera de construir es dejar en medio el patio y labrar en su frente cuatro crujías divididas como les conviene"5

4 "Los Marqueses de Villars'', en ibid., t. 3, p. 686. 5 ANDRÉS NAVAGERO, op. cit., p. 51.

-11- Centro Virtual Cervantes

Actas XV Congreso AIH (Vol. II). FERNANDO MARTÍNEZ NESPRAL. Idiosincrasia de la arquitectura y ...-

660 FERNANDO MARTÍNEZ NESPRAL

Por su parte Bertaut no se deja engañar por las comparaciones morfológicas con otros similares en la Europa transpirenaica. Me refiero a otros homólogos en cuanto a su forma y denominación como el "patio de honor" de los palacios y residencias francesas que cumple funciones de espacio de acceso y playa de maniobras vehiculares que anteceden a la casa principal.

En este sentido señala:

Lo que hay allí de particular y de extraordinario es que las carrozas no pueden entrar más que debajo de una gran bóveda que llaman zaguán, donde nos apeamos, y donde el almirante de Castilla, que es el señor más galante de la corte, vino a recibir al señor mariscal (p. 401).

Y más adelante:

... pero como no tienen patios como nosotros, teniendo siempre fuera de sus casas las carrozas y sus caballos y la mayor parte de sus criados, y ordinariamente no tienen más que una gran bóveda bajo la puerta, donde las carrozas pueden entrar, ocupan todo el sitio de sus alojamientos con edificaciones; la mayor parte de las casas razonables tienen cuatro cuerpos de edificación, alguno de los cuales hasta son dobles ... (p. 408).

Una vez más aquí aparece el como nosotros señalando la diferencia y la gran bóveda a que hace referencia no es otra que el zaguán así como los cuatro cuerpos remiten a la idea del patio como espacio central que junto con el concepto de ocupan todo el sitio alude a una relación de llenos y vacíos que se distingue como diferente.

La segunda consideración en torno a la arquitectura se centra en una frase de Bertaut en la que afirma: "Todas esas casas están llenas de gran cantidad de cuadros y de gabinetes, y son mucho mejor y más bonitas por dentro de lo que parecen por fuera" (p. 403). Y luego: "Las cosas no parecen gran cosa por el exterior, aunque los balcones de hierro que hay en todos los huecos produzcan un muy hermoso efecto" (p. 408).

Este es un aspecto muy característico de la idiosincrasia española, el contraste entre exteriores austeros dónde sólo se destacan los accesos e interiores profusamente decorados que llevaran a otro viajero, Bartolomé J oly a señalar:

-11- Centro Virtual Cervantes

Actas XV Congreso AIH (Vol. II). FERNANDO MARTÍNEZ NESPRAL. Idiosincrasia de la arquitectura y ...-

IDIOSINCRACIA DE LA ARQUITECTURA 661

La catedral, aún no acabada; San Pablo, San Benito el Real, y otras muchas en número de sesenta, de todas las cuales se puede decir que no siendo tan sólidas y soberbias en masa de piedra, tan grandes, tan claras ni adornadas de vidrieras ni tan bellas en campanarios ni con tan buenas campanas como en Francia, por no tener todo eso que tienen nuestras iglesias, las exceden en hermosos cuadros dorados, soberbios relicarios, imágenes y ornamentos, y nos sobrepasan en eso6

En tercer término me interesa destacar la ausencia de ejes definidos en la composición, tema que fuera tratado por Fernando Chueca y Goitía en sus "Invariantes Castizos" como "ejes quebrados". En este sentido es muy notorio el contraste con la arquitectura francesa y la europea en general dónde de diferentes maneras las organizaciones axiales ocupan un lugar central en las plantas.

Aquí refiriéndose al Palacio del Buen Retiro, Bertaut afirma: "En una casa que el conde-duque hizo sin planta, como ellos dicen, sin dibujo formado" (p. 407). Donde la expresión sin planta-sin dibujo formado remite claramente a dicha concepción en la que son ajenas las geometrías simples y altamente jerarquizadas.

Este concepto se ve reforzado cuando otro viajero, Antonio de Gramont dice:

La casa del Retiro fue construida por el conde-duque de Olivares. Es bastante grande; las habitaciones, pasablemente cómodas, pero mal puestas y de mal gusto; porque los españoles no tienen ninguno para todo lo que se llama muebles, jardines y edificios7

Donde el "mal puestas" representa esta carencia de un esquema ordenador.

Consecuencia de la organización en torno a patios y de la densidad antes expuesta es un aspecto muy frecuentemente señalado por los extranjeros habituados a la casa rodeada de verde y privilegiando amplias vistas a jardines, el contraste surge con el carácter intimista y cerrado en si de las alcobas españolas que menciona BartoloméJoly:

Desde la sala se entra en los cuartos, aunque, tan sólo para acostarse, porque son oscuros y sin chimenea, algunos sin ventanas, no

6 BARTOLOMÉjOLY, op. cit., p. 711. 7 ANTONIO DE GRAMONT, op. cit., p. 375.

-11- Centro Virtual Cervantes

Actas XV Congreso AIH (Vol. II). FERNANDO MARTÍNEZ NESPRAL. Idiosincrasia de la arquitectura y ...-

662 FERNANDO MARTÍNEZ NESPRAL

acompañados de guardarropas o gabinetes, sino semejantes a lo que nosotros llamamos tabucos; ellos lo llaman alcobas, que significa lugar ciego. Si hay en ellos alguna ventana, es un ventanuco u otro pequeño agujero. No tienen jamás vidrios, sino tela encerada, que hace muy bien cuando esta nueva, pero que se oscurece y pronto carga de polvo8

El mismo viajero distingue otro elemento singular, el zaguán, verdadera cámara de descompresión que vincula y a la vez separa dos universos tan diferentes en la concepción mediterránea del espacio como el interior y el exterior.

En cuanto a la particularidad de los alojamientos, son sin observación de arquitectura ni por dentro ni por fuera. A los vulgares entráis inmediatamente en un vestíbulo, especie de patio cubierto o, por mejor decir, sala baja no pavimentada; llaman a eso cagnan (pp. 711, 712).

Haciendo menc10n de los aspectos ornamentales encontramos frecuentes alusiones a las alfombras y tapices que revisten el espacio como así también a los objetos de mobiliario pequeño y transportable propio de la casa hispanoárabe.

La galería es bastante larga, tapizada de damasco bermejo, recargado de trecho en trecho por anchas fajas de oro. Desde un extremo al otro hay la más bella alfombra que jamás haya visto; mesas, escritorios y braseros; sobre las mesas, candelabros; y de tiempo en tiempo véanse a las meninas, muy adornadas, que entran con dos candelabros de plata para cambiar, cuando es preciso, y despabilar las brujías9

Cómo último aspecto arquitectónico mencionaremos los criterios constructivos dónde se expresa el contraste entre la arquitectura centroeuropea de piedra y la española en tapia, adobe o ladrillo, en este sentido Bertaut expresa: "Todas las casas son allí de ladrillo, excepto el palacio del rey, en el que de todos modos sólo la fachada es de piedra, no siendo los otros tres lados más que de ladrillo" (p. 408).

Finalmente y en lo que atiene a las formas de habitar dichos espacios hay dos aspectos a señalar: El primero de ellos es la persistencia de los

8 BARTOLOMÉjOLY, op. cit., p. 711. 9 "Marqueses de Villars", p. 675.

-11- Centro Virtual Cervantes

Actas XV Congreso AIH (Vol. II). FERNANDO MARTÍNEZ NESPRAL. Idiosincrasia de la arquitectura y ...-

IDIOSINCRACIA DE LA ARQUITECTURA 663

estrados moriscos, sectores especialmente acondicionados para sentarse en el suelo o sobre cojines, elevados por tarimas de madera y revestidos de alfombras, las citas en este sentido son abundantes en los relatos de los diferentes viajeros que incluso destacan lo incómodo de la situación para los extranjeros no habituados 10

En este sentido la marquesa nos relata su incomodidad ante tal costumbre:

Me habían hecho dar una almohada (cuadrante o cojín). Me senté solamente un instante para obedecer; y al punto aproveché una ligera ocasión para ponerme en pie, porque vi a muchas señoras de honor que no estaban sentadas y creí darles gusto estando como ellas. Me mantuve, pues, siempre en pie, aunque las reinas me dijesen a menudo que me sentase 11

También se mencionan los "divanes", similares a los anteriores pero de configuración alargada dónde las personas se sientan sobre el suelo de la misma manera pero de manera lineal.

A lo largo de esos dos lados había únicamente dos grandes bancos cubiertos de tapices de Persia. Las damas, alrededor en número de diez o doce, apoyada la espalda contra el banco que estaba detrás de ellas. Del lado de los pequeños príncipes y muy lejos, abajo, hacia el sitio donde estaban los comediantes y casi detrás de ellos, había algunos señores en pie 12

O en el ámbito de las iglesias cuando Jacobo Sobieski describe una situación que pervivió hasta el siglo XIX e incluso se trasladó a América y cuya imagen de templo con el suelo ricamente tapizado y las mujeres sentadas en el mismo nos remite más a la imagen mental que tenemos de una mezquita que a la de una iglesia cristiana.

Las iglesias carecen de bancos; las mujeres se sientan en el suelo, unas en almohadas bordadas de oro, otras de seda, otras extienden cueros para sentarse, cada una según su condición, de modo que el suelo de la iglesia parece tapizado ricamente13

10 Véase FERNANDO MARTÍNEZ NESPRAL, op. cit. 11 "Marqueses de Villars", p. 675. 12 FRANCISCO BERTAUT, art. cit., p. 405. 13 jACOBO SOBIESKI, op. cit., p. 187.

-11- Centro Virtual Cervantes

Actas XV Congreso AIH (Vol. II). FERNANDO MARTÍNEZ NESPRAL. Idiosincrasia de la arquitectura y ...-

664 FERNANDO MARTÍNEZ NESPRAL

Observaciones sorprendentemente comparables con las que un español como Cristóbal de Villalón en su "Viaje de Turquía" relata como si no conociera en uno de los supuestos diálogos que componen su obra:

Juan. -¿Luego no tienen sillas los señores? Pedro. -Sí tienen, para cuando los van a visitar algún señor cristiano, como son los embajadores de Francia, Hungría, Venecia, Florencia. A éstos, porque saben su costumbre, luego les ponen una silla muy galana de caderas a nuestra usanza, muy bien guarnecida, y algunas veces ellos mesmos se sientan en ella, que no es pecado sentarse, sino solamente costumbre14

El segundo y último concepto referido a las formas de habitar es el uso muy frecuente de celosías, pantallas que actúan como filtro asimétri-co de la mirada y que también tienen su origen en la tradición hispano-árabe.

Aquí Bertaut lo describe:

En ambos lados de la sala había dos nichos cerrados con celosías. En el uno estaban los pequeños príncipes y algunas gentes del palacio, y en el otro, que estaba enfrente estaba el señor mariscal (p. 405).

A la izquierda de ese salón había una reja o celosía, donde estaban la reina y la infanta (p. 402).

Afirmación que también es coincidente con otra que hiciera Villalón en el Topkapi de los sultanes otomanos describiendo una sala muy similar en su configuración a aquella en la que el rey de España presenciaba las sesiones del consejo.

Dentro del cerraje del Gran Turco hay una sala donde se tiene el Consejo, dentro de la cual hay un trono, todo hecho de gelosias, que cae adentro a los aposentos del emperador, y de allí hablan lo que han de hacer, u cuando piensan que está allí no está, y cuando piensan que no está, está. Por manera que ninguno osa hacer otra cosa que la que es de Justicia (id.).

Por último, es mi intención que el mosaico compuesto por las distintas imágenes extractadas como reflejos de España en la mirada de

14 CRISTÓBAL DE VILLALÓN, Viaje de Turquía, Austral, Buenos Aires.

-11- Centro Virtual Cervantes

Actas XV Congreso AIH (Vol. II). FERNANDO MARTÍNEZ NESPRAL. Idiosincrasia de la arquitectura y ...-

IDIOSINCRACIA DE LA ARQUITECTURA 665

los otros permita interpretar de una manera más rica un fenómeno complejo como el de la Arquitectura y el Habitar peninsulares comple-mentando los métodos tradicionales como el relevamiento in situ y el análisis de dibujos y estudios historiográficos en el tema.

FERNANDO MARTÍNEZ NESPRAL

Universidad de Buenos Aires Universidad de Belgrano

-11- Centro Virtual Cervantes

Actas XV Congreso AIH (Vol. II). FERNANDO MARTÍNEZ NESPRAL. Idiosincrasia de la arquitectura y ...--11- Centro Virtual Cervantes