Ideologia y Propaganda. Guillermo Garcia Ponce

15
GUILLERMO GARCÍA PONCE IDEOLOGÍA Y PROPAGANDA

Transcript of Ideologia y Propaganda. Guillermo Garcia Ponce

GUILLERMO GARCÍA PONCE

IDEOLOGÍAY PROPAGANDA

Para Pedidos:Secretaría Nacional de PropagandaComité Central del P.C.V.Edificio Cantaclaro - Esquina San PedroParroquia San Juan - CARACAS.

P R O P A G A N D A E I D E O L O G Í A

Guillermo García Ponce

Lucha de clases, ideología y propaganda

La lucha de clases se libra a través de tresformas principales: política, económica y ideoló-gica.

La forma fundamental de la lucha de la claseobrera es la lucha política, cuyo centro es la con-quista del Poder para instaurar el socialismo,abolir el sistema capitalista y emancipar a todala sociedad de la explotación.

Sin embargo, la lucha política no puede desa-rrollarse con acierto si no se combina con lasluchas económicas e ideológicas.

La fuerza de la clase obrera y sus posibilida-des de victoria, aumentan en la medida en quesabe unir y combinar con destreza las luchas

políticas, económicas e ideológicas.Las luchas ideológicas tienen una vital un-

portancia.Al campo de la ideología pertenece todo el

sistema de opiniones, ideas, tendencias y concen-ciones profesadas por las distintas clases socialesy, en consecuencia, por sus partidos políticos.instituciones, el Estado, etc.

Las ideas políticas, las tendencias y concep-ciones filosóficas, el arte, la religión, constituyenformas de la ideología.

El objetivo fundamental de la lucha ideoló-gica del Partido Comunista es formar, desarrollary fortalecer la conciencia socialista en la , claseobrera, la conciencia de clase.

Parte fundamental de la lucha ideológica con-siste en .propagar el marxismo-leninismo y encombatir intransigentemente la ideología y há-bitos burgueses y pequeñoburgueses a fin de ga-nar a las masas populares para la causa del so-cialismo.

La propaganda es el instrumento fundamentalpara alcanzar los objetivos ideológicos, para la di-fusión de la ideología de la clase obrera y la luchacontra la ideología burguesa.

La propaganda es una de las formas de lalucha de clases y juega un papel fundamental enel campo de la ideología.

La propaganda en el período 1962-69

A partir de mayo de 1962, el Partido Comu-nista de Venezuela se vio forzado a la clandesti-nidad. Tomando como pretexto la insurrección de

ipano, se dictó un decreto de inhabilitacióndel PCV. Quedó "legalizada" de este modo la per-secución iniciada desde los propios comienzosdel gobierno de Rómulo Betancourt.

Como consecuencia de las persecuciones e ile-galización se debilitaron profundamente los víncu-los entre los comunistas y la clase obrera. Seausentó la imagen del PCV de la atención de mi-llones de venezolanos. El influjo de las ideasmarxistas-leninistas quedó condenado a un estre-cho círculo cerrado, clandestino.

La prolongada ausencia de propaganda comu-nista quebrantó la influencia del PCV sobre im-portantes sectores populares. Y el vacío dejadolo llenó la frustración, la pasividad, la descon-fianza, la confusión o las ideas anticomunistas.

En lugares donde el PCV tenía posicionesdecisivas en la dirección de las masas penetróel perezjimenismo o se hicieron fuertes adecos'y copeyanos. Así ocurrió, por ejemplo, en sectoresdel movimiento sindical o en barrios de Caracas.

No debe olvidarse que mientras los comunis-tas nos encontrábamos forzados a los marcos dela clandestinidad o en las cárceles, afuera cam-peaba la contrapropaganda reaccionaria, se ex-tendía la campaña anticomunista dirigida a ame-drentar y confundir a los trabajadores.

En este mismo período, la actividad del PCVfue sustituida en gran medida por las FALN ylos Destacamentos Guerrilleros.

De modo que la propaganda comunista, laimagen del Partido, quedó en la práctica reducidaa su mínima expresión.

La suerte que corrió nuestra propaganda en

el período de la lucha armada fue parte del pro-ceso_de sustitución y iiquiaación~^que~~atgclo^ál_

"Partido a paríír ae~iyeü como resultado~3eTiT"tK-r^-^- >"-*•

\\

i vui_t.njcA.vA\^__VAC IClS

^ sufrió laTlínea insurreccionalel.ComiteTjCentrat. . - - . ! - . — _ - ~^±*^uy ^^11110,1.

"Las fuerzas y recursos principales del Partido,especialmente en cuadros y organizaciones, fueronsustraídos y colocados bajo las órdenes de lasFALN. t>

En la práctica esta orientación significó unserio debilitamiento del Partido. Laj_FALN_ejcaumuv_heterc)géneas y fueron predominando en_su_seno lasJ^dencTasjaventureras. Los comunistasiíórh_i"clñ5ps_un seflo~esluerzo en éT terreno ideo-ágico panTevitarlo3

_ _

irimpedir quectei.„_ Meas del Partido. Al contrario, íúT

"fñoTr arrastrados por la ola pequeñoburguesa. Elresultado fue que la formaciónjjolitíca de los efec'-

'tIv^deJa^_^ALjlse~Tlevó' a cabcTerrima atmos^fre^rTmpregñacta_^gg^Meas incDTrécTis^^aventuri^Tísmo, désprécio^poFTa^leoria marxisTajeñlñísta-JTa^angoñcr^gé Tos principígs^3e la clase o'brera^"* Earcorrleñle~~liqüidacíórusta, encubierta bajolas más relumbrantes y atractivas frases ultra-revolucionarias, cobró cuerpo en todos los nive-les del Partido, incluyendo a sus organismos másresponsables como el Comité Central, el BuróPolítico y los Comités Regionales. Organizacionesimportantes del Partido y de la Juventud Comu-nista, células y comités de base enteros, fuerondisgregados para formar l^JC o engrosar servi-cios y destacamentos de las FALN.

Debido a la falsa concepción sobre el carác-ter y dirección de la lucha armada y a la más falsa

sobre el^Ea^eldejJPailida^nJaJu^h^jTnia^la,:nos en "aquel pejíodc^aJ^igiieriteTpára^ojaT-

_TTtidTTse debilitabáTNo solamente se debili-a^ñ~TíTofgarI12Síivo" sino, lo que es peor, tam-

bién en lo ideológico.Z: PCV fundó las FALN, las estructuró de

pies a cabeza, le dio todos sus recursos. NuestroPartido fue el alma y cerebro de la insurrección.Pero, en vez de representar esto un factor de for-talecimiento del Partido, se tradujo en lo con-

.ío.La propaganda del Partido debió jugar en

momento un papel fundamental. Sus tareasen la formación de la conciencia de clase delproletariado venezolano, en la propagación delmarxismo-leninismo y en la lucha contra la ideo-logía burguesa tenían especial significación en elperíodo de la lucha armada y ante los ferocesataques de que era objeto el Partido.

Sin embargo, la propaganda del PCV cediósu lugar a la propaganda de las FALN. Los docu-mentos, manifiestos y declaraciones del Partidofueron reemplazados por los documentos mani-fiestos y declaraciones de las FALN, en los cuales,por supuesto, aparecían mezclados los conceptosmás extraños.

La sustitución de la propaganda del Partidoera tanto más grave en la medida en que se in-crementaban las desviaciones oportunistas y enel plano nacional e internacional cobraban augelas corrientes revisionistas.

El abandono de la labor de propaganda nopodía sino fortalecer la ideología burguesa y las

tendencias anti-partido.La propaganda es el medio fundamental de

difusión de la ideología. La liquidación de nuestrapropaganda privaba al Partido de la posibilidadde sostener y extender su influencia, de jugar supapel dirigente y además de combatir las ideasincorrectas.

De modo que a las dificultades propias de laclandestinidad y persecución que azotaban al Par-tido se unieron las limitaciones y desviacionescreadas por las tendencias oportunistas y liqui-dacionistas.

El período de 1962-69 se caracterizó por laausencia de la propaganda comunista o su reduc-ción a un nivel bajísimo, particularmente despuésque el gobierno clausuró el diario "Tribuna Po-pular".

Este período cubre ocho largos años. Puedecomprenderse como los daños causados a la in-fluencia de los comunistas, a sus vínculos con lasmasas, a su imagen y presencia ante la clase obre-ra, fueron tan cuantiosos.

Muchas de las dificultades que se han con-frontado posteriormente, luego de la conquistade la legalidad en 1969, para reconstruir losvínculos con las masas, para organizar y movilizarbajo la dirección del PCV a los trabajadores o lapérdida de influencia en sectores del movimientosindical y en algunos barrios, se deben —en granmedida— a esta ausencia de años, este abandonode la labor comunista de propaganda, a la prác-tica liquidación de su imagen, su mensaje1; su in-flujo político entre densos sectores populares yen extensas zonas del país.

.eterminado grado, tanto como la derrota¡ de la insurrección lo que más daño causó'

:ue la liquidación de la actividad propia•1 Partido entre las masas populares, de manera•pecial el abandono de su labor ideológica, de

: ropaganda, por un período tan prolongado.

iel de la propaganda

La propaganda juega un papel fundamentalido el trabajo revolucionario.Lenin decía que "cuando se trata de ganar

iara_el comunismo a~la clase obrera, Ja. propa-^gmdlTes el 900o de la actividacT"dél Partido^

Como hemos visto, la propaganda^ es el me-dio esencial de difusión de la ideología del Par-tido, de su programa y de su política.

Al difundir nuestras ideas, las ideas revolu-cionarias y socialistas de la clase obrera, la pro-paganda las hace prender en las masas y en estaforma las convierte en una fuerza material capazde impulsar las grandes transformaciones sociales.

Es bien sabido que sin motivaciones ideoló-gicas y políticas los hombres y las clases socialesestán propensos a caer en la pasividad, a serarrastrado por la espontaneidad y el azar. Lasideas ocupan un lugar fundamental en el destinoy en las acciones de los hombres.

Las ideas revolucionarias y avanzadas —ennuestro tiempo las ideas marxistas-leninistas—que expresan los intereses y aspiraciones de lasfuerzas de vanguardia de la sociedad, aceleran

grandes cambios históricos, guían e impulsanlas realizaciones revolucionarias.

Pero ninguna idea puede jugar este papel,prender en las masas, motivar y mover la volun-tad y las fuerzas de los trabajadores y del pueblosi se la conserva en un nicho, si se la encierra encuatro paredes o se limita al estrecho círculo delPartido.

Precisamente para llevar las ideas a las ma-sas, para mover a través de ellas la voluntad y lasfuerzas de las masas, es indispensable acudirobligatoriamente a la propaganda.

Sin difundir las ideas del Partido es impo-sible organizar, unir y movilizar a la clase obreraalrededor de la política de los comunistas.

Sin que las ideas revolucionarias prendanen la mente de las masas es una utopía pensar enla victoria de la revolución.

Sin nuestra propaganda queda el terreno fran-co para la propaganda enemiga. Sin propagandacomunista gana campo la propaganda anticomu-nista. Sin propaganda de Partido cobra auge lapasividad, la espontaneidad, la incertidumbre.

Difundir las ideas y la política del Partido;llevar la ideología marxista-leninista, la concienciade clase, a las masas obreras; enfrentarse a lastendencias y concepciones enemigas; motivar eimpulsar a las masas para la acción y el combate,es justamente el papel de la propaganda.

Y cuando hablamos de propaganda no nosreferimos exclusivamente a la que hacemos paraorganizar y movilizar a millares sino también ala que necesitamos para organizar y movilizara docenas, incluso a un puñado; tanto a la propa-ganda que se hace en escala nacional como a laque se produce a nivel de las células, en las re-

y localidades; tanto al afiche gigante como•=. pequeña "mariposa".

La locha contra la ideología burguesaüfusión de las ideas socialistas y de la

política marxista-leninista es la misión fundamen-tal de nuestra propaganda, pero es sólo un aspec-to de sus tareas.

Es bien sabido que la ideología dominanteec nuestro país es la ideología de la burguesíasubordinada al imperialismo.

Esta circunstancia está determinada por lascondiciones materiales y la estructura económicade nuestro país: dependiente de los grandes mo-nopolios extranjeros, subordinando al capital y

oado imperialistas. La ideología dominanteresponde al régimen socio-económico dominante,forma parte de su super-estructura.

La ideología de la burguesía subordinada al:erialismo es una ideología antipatriótica, an-rnocrática, antinacional y anticomunista. Sirve:s intereses de los imperialistas norteamerica-

nos. Frena el desarrollo económico independientenuestro país y las transformaciones sociales

avanzadas. Se opone a los cambios progresistasy revolucionarios. Obstruye la verdadera demo-

ización de la vida nacional. Reprime y com-bate las reivindicaciones de las masas.

La ideología reaccionaria de la burguesía sedifunde entre las masas populares con el fin deparalizar su acción, impedirles la toma de concien-cia revolucionaria, cerrarles el paso a su organi-zación y unidad.

No es posible derrocar la dominación del

— 10 — 11 —

imperialismo y de la oligarquía sin combatir laideología reaccionaria de la burguesía en todoslos terrenos.

Debido a las mismas condiciones sociales yeconómicas imperantes en nuestro país, tambiénhay una gran influencia de la mentalidad y hábi-tos pequeño - burgueses (individualismo, oscilacio-nes, oportunismo, inestabilidad, dispersión, egoís-mo) que actúan en forma contrarrevolucionaria,oponiéndose a los avances de la ideología de laclase obrera. Incluso, gran parte de la propiaclase obrera está impregnada en la actualidadde la mentalidad y los hábitos de la pequeña-burguesía.

La burguesía y el imperialismo dedican gran-des esfuerzos a sostener y difundir las ideas bur-guesas y pequeñoburguesas. Su objetivo es man-tener el dominio ideológico sobre las masas tra-bajadoras, controlar su voluntad.

La ideología burguesa y pequeñoburguesa sedifunde a través de numerosos medios de propa-ganda, especialmente en la televisión, radio, pren-sa, cine, etc.

Una de las tareas principales de nuestra pro-paganda es combatir -la ideología burguesa y pe-queñoburguesa. No sólo se trata de difundir nues-tras propias ideas, sino de dar una respuesta sis-temática y oportuna a las ideas y tendencias desubordinación al imperialismo, de anticomunismo,etc., propagadas por los enemigos del socialismo.

Fue precisamente este filo combativo el quele fue imputado a la actividad del Partido duranteel predominio de las ideas liquidacionistas.

Sin embargo aquí no terminan las tareas de

— 12 —

la propaganda.

Formar conciencia de clase

Para lograr sus objetivos históricos, conver-tirse en la clase dirigente, emanciparse de la ex-plotación burguesa, liberar a toda la humanidaddel sistema capitalista y construir el socialismo,la clase obrera necesita una teoría que le dé co-hesión y disciplina, claridad de propósitos, ener-gía revolucionaria y conciencia de su misión.

Esto es: necesita conciencia de clase, com-prender sus propios intereses. No sólo los intere-ses económicos. No sólo los intereses parciales,sino, los intereses en conjunto del proletariadocomo clase.

Pero la conciencia de clase, la conciencia so-cialista, no brota espontáneamente del seno de la

e obrera. Le llega a través de la actividadideológica marxista-leninista que realiza el Par-tido Comunista, la vanguardia revolucionaria queposee el dominio y los conocimientos de la teoríasocialista científica.

Llevar la ideología socialista a la clase obreraa fin de elevar su conciencia de clase es otro as-pecto de las tareas de la propaganda del PartidoComunista.

Contenido de la Propaganda del Partido

La propaganda del Partido debe inspirarse:

a) En la ideología marxista-leninista y ensu aplicación consecuente a la realidad

— 13 —

nacional, es decir en el programa y en lalínea política;

b) En el papel que cumple el PCV en lasluchas políticas y sociales como Partidode la Clase Obrera;

c) En las tareas del Partido.

En otras palabras:Basándose en la ideología marxista-leninista,

la propaganda del Partido está al servicio de lapolítica y objetivos de los comunistas venezola-nos y refleja fielmente el carácter y tareas delPartido Comunista de Venezuela.

Una propaganda para la acción y el combate

Para cubrir todos estos aspectos, nuestra pro-paganda se guía por un conjunto de normas.

En primer término, nuestra propaganda estáal servicio de las luchas de la clase obrera contrael sistema capitalista y por el socialismo, enfunción de los combates que libra el Partido entodos los terrenos.

Nuestra propaganda no puede ser abstracta,no puede estar desligada de las luchas y de lapropia vida de las masas populares, no puede es-tar ausente de los objetivos y tareas revoluciona-rias de la clase obrera.

Nuestra propaganda se orienta por el princi-pio leninista de unir la teoría y la práctica. Lapropaganda que no se guía por una teoría revo-lucionaria cae en el aventurerismo. La propagandaque no se vincula a la práctica revolucionaria caeen la charlatanería.

/ — 14 —

La propaganda del Partido es un instrumentopara llevar a las masas populares y a la claseibrera a la lucha contra el capitalismo, para im-pulsar la acción y el combate de nuestro pueblosontra el imperialismo.

Hemos dicho que las ideas revolucionarias alprender en la mente de las masas se conviertenen una fuerza motriz de los grandes cambios y

.reformaciones históricas.Sin embargo, también es una verdad que las

masas populares aprenden más por su propia ex-periencia que incluso a través de la propaganda.

La experiencia la adquieren las masas popula-res en el proceso de sus propias luchas, en elcombate por la defensa de sus derechos y reinvin-dicaciones, en el enfrentamiento con sus enemigos.

Nuestra propaganda debe preocuparse cons-tantemente en que su contenido inspire la acción yel combate del Partido y de los trabajadores.

Toda propaganda que rebaja las tareas revo-lucionarias, inspira tendencias a la pasividad yconformismo, disminuya el espíritu de combatev de clases, es contraria a los intereses del Par-tido.

Es bien sabido qu el marxismo-leninismo noes sólo una interpretación del mundo y de la so-ciedad sino fundamentalmente una teoría para latransformación revolucionaria, una guía para laliquidación del régimen capitalista y la instaura-ción de sociaismo.

De modo que nuestra propaganda no se pue-de conformar con revelar a las masas las verdadesde la lucha de clases y las causas de la explota-

ción de que son víctimas bajo el capitalismo, sino

— 15 —

que es, principalmente, un instrumento para im-pulsarlas hacia la acción revolucionaria concreta,a la práctica revolucionaria por los más diferen-tes caminos y vías.Una propaganda para desarrollar la concienciade clase

La propaganda es un extraordinario medio deeducación política.

Nuestra propaganda tiene entre sus principa-les obligaciones la de ayudar a desarrollar la con-ciencia de clase del proletariado venezolano y elespíritu de Partido entre los militantes comu-nistas.

Mientras más firme sea la conciencia de clase,la conciencia marxista-leninista de la clase obrera,mientras más alto sea el espíritu de Partido desu vanguardia, la militancia comunista, más ace-leradamente se desarrollará el movimiento de li-beración nacional y más rápidamente avanzare-mos hacia el socialismo.

La propaganda comunista debe contribuirpor todos los medios a su alcance a la educaciónideológica del Partido y la Juventud Comunista,a despertar la conciencia de clase de los trabaja-dores, estimular la unidad, organización y movi-lización de las masas.

Una propaganda para fortalecer y aumentar losvínculos con las masas populares

El Partido no dispone de un medio más eficazpara vincularse a las grandes masas popularesque su propaganda.

Un afiche o cartel llega a centenares de milla-de personas.Un manifiesto, un folleto o un libro pueden

leerlo millares de personas.Un programa de Radio o Televisión puede

_ar a centenares de millares.Una conferencia puede ser oída por centena-

res de trabajadores."Tribuna Popular" lleva diariamente la orien-

tación del Partido a docenas de millares de per-sonas.

La propaganda establece una estrecha uniónentre el Partido y grandes sectores de la población.

A fin de ser más efectiva la propaganda delPartidp debe ser constante, ágil, atractiva, veraz.

Constante: para que esté siempre presente.magen y el mensaje del Partido.

Ágil: para dar respuesta y orientación oppr-\a cuando las masas populares y las exigencias

de la lucha lo requieran.Atractiva: para que su presentación, forma

y contenido armonicen y faciliten su impacto ytrascendencia.

Veraz: porque nada es más convincente quela verdad.Carácter de la propaganda del Partido

¿Cuáles deben ser las características princi-pales de la propaganda del Partido?1. Fiel a los principios

La propaganda del Partido se mantiene siem-pre en el campo ideológico del Partido, en el te-

— 16 — — 17 —

rreno de los principios.No hace ninguna concesión de principios.Se fundamenta en la idología marxista-leni-

nista, en los intereses de la clase obrera, en lasnormas del internacionalismo proletario, en elprograma y línea política del Partido.

2. Ligada a la actualidad

La arma más contundente de nuestra propa-ganda es que ella expresa y refleja la situaciónreal de las masas y los procesos objetivos, ver-daderos, de la vida social, política y económica.

Nuestra propaganda se nutre de los proble-mas palpitantes, actuales, de la vida nacional einternacional.

Nuestra propaganda no miente, no engaña anadie, dice la verdad.

3. Combativa

Una propaganda de elevado contenido ideo-lógico y al servicio de los intereses del Partido nopuede ser una propaganda para la pasividad y lainercia, sino para la lucha.

Nuestra propaganda tiene que ser una pro-paganda combativa, que eleva el espíritu revolu-cionario y motiva para la acción contra el siste-ma capitalista y el imperialismo.

4. Lenguaje sencillo

El contenido ideológico no está reñido conlas formas de expresión más sencillas.

— 18 —

La propaganda del Partido debe ser redacta-da en un lenguaje claro que llegue directamente

masas, sin rebuscamientos y torcidos.

Organización de la Propaganda

El frente de propaganda constituye una de lasactividades centrales del Partido a todos sus

eles.La propaganda requiere ser atendida, orga-ia y dotada de recursos humanos y mate-

es.Como demuestra la experiencia, toda subes-

timación de este frente debilita al Partido y fa-rorece la difusión de las tendencias burguesas ypequeñobur guesas.

Varias necesidades deben cubrirse para la or-ganización y desarrollo del frente de propaganda:

Personal competente:Personal capacitado tanto en lo político comoen lo práctico.Investigación:Investigar para establecer las exigencias delmedio, conocer las tendencias de la opinión,establecer las formas de la propaganda. Esdecir, tener conocimiento lo más exacto po-sible de la situación y de la realidad.

— Programación:La propaganda debe ser programada para di-ferentes períodos. Tanto para labores de pro-paganda como de agitación. Para una campañao una acción concreta, general o particular,

— 19 —

un plazo corto o largo.La programación establece el plan general dela propaganda de acuerdo a las necesidadesdel Partido.

— Producción:La producción de propaganda necesita perso-nal especializado. Por regla general es necesa-rio atender los diferentes medios: prensa,radio, TV, afiches, impresos, cine, literatura.

— Formación:Es indispensable mantener un constante pro-ceso de formación de cuadros propagandísti-cos en la más amplia escala a fin de cubrirlas exigencias de personal desde las célulashasta el Comité Central.

— Recursos MaterialesPara la producción de la propaganda.Es importante señalar que la organización y

desarrollo del frente de propaganda exigen que lasformas de realización, deben ser continuamenteenriquecidas sobre la base de MEJORAR LA CA-LIDAD tomando en cuenta la propia experiencia,las críticas, los elementos técnicos nuevos, lasiniciativas y demandas.Sobre "Tribuna Popular"

La propaganda comunista dispone en nuestropaís de una arma muy poderosa como es "TribunaPopular" Diario.

La edición diaria de "Tribna Popular" ha pa-sado a constituir uno de los más importantes éxi-

— 20 —

:.e los comunistas venezolanos en los últimostiempos.

Ño es tarea fácil para un Partido Comunista,:.5 condiciones en la que desenvuelve sus ac-.des nuestro Partido y tan reciente el nega-desenlace de la lucha insurreccional, llevar

cabo una empresa que exige un esfuerzo tanheroico y sostenido como la redacción, edición y

üación de un diario.Hemos demostrado capacidad para hacer un

buen diario. El trabajo cumplido por el equipode redactores, personal administrativo y de cir-culación de "Tribuna Popular" ha demostradolas grandes reservas que tienen los comunistaspara afrontar y llevar adelante las tareas másdifíciles.

Al editar "Tribuna Popular" diario y mante-nerlo durante este período —el más difícil para

-xistencia— con firme y buen paso hemos de-mostrado, una vez más, que no hay nada imposi-ble para la vanguardia revolucionaria de la claseobrera cuando se orienta por una política justa

e pone en tensión su voluntad a fin de vencerlas dificultades.

Las funciones fundamentales de "Tribuna Popular"

Bolívar decía que "la prensa es la artilleríade nuestro pensamiento". En la época de Bolívar,la artillería era considerada como la "reina de lasbatallas".

Ciertamente, este es el papel que juega "Tri-buna Popular" en nuestra lucha contra el impe-rialismo y la oligarquía burguesa.

91 -£t J.

Lenin, en su obra "¿Qué Hacer?" destacó lastres funciones fundamentales de la prensa delPartido: "el periódico no es solamente un propa-gandista y agitador colectivos, sino también unorganizador colectivo".

a) Como propagandista, "Tribuna Popular"difunde la ideología marxista-leninista,ayuda a desarrollar la conciencia socia-lista en el seno de la clase obrera, elevalas tareas de nuestro pueblo alrededor delos objetivos anti-imperialistas, revela lasconsecuencias del régimen capitalista yde la dependencia neocolonial, muestrael camino para conquistar un gobiernopopular y patriota, se enfrenta a la pro-paganda contrarrevolucionaria y antico-munista.

b) Como agitador, "Tribuna Popular" difun-de las consignas del Partido en torno alas necesidades inmediatas confrontadaspor las masas, desenmascara las camari-llas servidores del imperialismo y la cons-tante voracidad de los capitalistas .denun-cia la represión policial y militar contralos trabajadores y trabaja activamentepor la unidad de las fuerzas patrióticasy democráticas.

c) Como organizador, "Tribuna Popular"cohesiona y une a todos los comunistasen torno al Comité Central del PCV y de-sempeña un extraordinario papel orien-tando las tareas de construcción, organi-zación y defensa del Partido. "Tribuna

— 22 —

Popular" impulsa la unidad y moviliza-ción de las masas populares.

ECTOS Y FALLAS

El éxito alcanzado con la edición diaria de•ana Popular" no excluye las fallas y defec-

. Anotemos algunas:Hay muchas deficiencias en los titulares. En.:as ocasiones el título de la noticia o la infor-

nación no es seleccionado con suficiente tinodístico a fin de destacar el hecho más impor-

tante. Aún no dominamos suficientemente esteaspecto que es, evidentemente, uno de los más su-

; tiles y difíciles del periodismo.Algunos redactores, principalmente en la pá-

gina editorial, no comprenden aún el verdaderoter de "Tribuna Popular".

"Tribuna Popular" es un periódico del Par-PERO NO ES UN ÓRGANO INTERNO DEL

PARTIDO.Es necesario comprender esta diferencia. Una

cosa es un periódico del Partido para las masas,dirigido a orientar, organizar y movilizar a lasmasas (y este es el caso de "Tribuna Popular"diario) y otra cosa es un órgano interno del Par-todo, un boletín para uso exclusivo del Partido.Y este último no es el caso de "Tribuna Popular".

Esto quiere decir que "Tribuna Popular" dia-rio no puede ser redactado y editado como si setratara de un boletín interno sino como lo quees: un periódico del Partido dirigido a las gran-des masas y no exclusivamente para el lector co-munista.

— 23 —

Es preciso insistir en este aspecto porque mu-chos articulistas de la página editorial y tambiénalgunos redactores no usan un lenguaje apropiadoal carácter de "Tribuna Popular" sino una jergacerrada propia de un boletín interno del Partido.

'Tribuna Popular" debe interesar a docenasde millares de personas. Es la manera para quenuestra política pueda influir en una periferiacada vez más ancha. Esto no lo lograremos siusamos un estilo de redacción más propio de unagaceta o boletín internos que de un diario demasas.

En la misma página editorial se nota confrecuencia artículos que son muy deficientementecorregidos. Están escritos en forma oscura o alam-bicada. A los articulistas de "Tribuna Popular"debe exirgírseles un lenguaje directo y sencillo,que usen formas de expresión claras y que noprolonguen demasiado los argumentos.

Es indispensable que se comprenda que en"Tribuna Popular" debe escribirse claro, corto ypreciso. Para los materiales largos tenemos "Ideo-logía" o los folletos.

Otra falla en la redacción consiste en la dis-continuidad de las campañas. A veces comenza-mos una campaña y no han pasado dos días cuan-do es abandonada abruptamente. Esto es una se-ria deficiencia de dirección. Las campañas debenser planificadas a fin de mantenerse el tiemponecesario para que surtan sus efectos políticos yprácticos. Esto es importante tomarlo en cuentaante problemas populares tan vitales como el altocosto de la vida, la vivienda, los hospitales, eltransporte, el desempleo, etc.

— 24 —

actitud constante y combativa alrededorroblemas vitales de las masas populares

es precisamente lo que esperan de un diario co-munista los obreros, campesinos, la gente pobrede nuestro país.

Para que los redactores de "Tribuna Popu-mejoren su trabajo es muy importante que

mantengan un estrecho vínculo con el Partido, asi-úlen plenamente su política y estén integrados

jermanentemente a su actividad, a sus campañas,- tareas.Es necesario elevar el nivel ideológico y polí-de nuestros periodistas. Deben hacerse reu-s periódicas para mantenerlos al día en la

limación política que maneja la Dirección deldo y para que tengan dominio de la línea delido en todos los frentes.

importante insistir en las características:iales que deben tener los redactores de "Tri-

ona Popular". En primer término: espíritu de) para que enfoquen todas las cuestiones

tesde el punto de vista de nuestra ideología, deios intereses de la clase obrera; en segundo tér-

; • : dominio de la línea política a fin de poder-reer plenamente las funciones de propagandis-i. agitador y organizador que asignaba Lenin a

nuestra prensa y en tercer término, deben estarios a las masas populares y al Partido para

nterpretar sus necesidades y exigencias, para po-aer todos los recursos de su profesión al servicioe la causa del comunismo.

Pero no basta editar "Tribuna Popular" es in-rispensable asegurar su mayor circulación. Unalie las tareas principales hoy del Partido consiste

— 25 —

en aumentar cada día la difusión de "TribunaPopular ".Sabemos bien que esta no es una tareafácil. No es fácil introducir e imponer un diarionuevo en un mercado periodístico tan saturadocomo el venezolano. Más aún con las limitacionesde páginas que tiene "Tribuna Popular". Peroesta tarea está estrechamente vinculada a las ne-cesidades políticas de hoy en día, a la urgenciade difundir nuestras ideas, reponer la imagen ymensaje del Partido, restablecer los vínculos conlos más extensos sectores de la vida popular.

Conclusiones

Los cambios revolucionarios que los comunis-tas queremos para la sociedad venezolana no seoperan si no existen fuerzas sociales —la claseobrera, el Partido, los cuadros— que los impulsencon decisión.

Se puede asumir una actitud pasiva, a la largaesta actitud frena los cambios revolucionarios.

Pero también se pueden acelerar los cambiosrevolucionarios. Nosotros los comunistas, median-te nuestra acción ideológica y práctica, nuestralabor teórica y nuestro actiyismo concreto, ace-leramos el curso de la historia.

Y precisamente la difusión de nuestras ideasy la lucha contra las ideas burguesas, reacciona-rias y anticomunistas, mediante la propaganda, esuno de los instrumentos más importantes paraque los cambios revolucionarios se operen al rit-mo de las exigencias actuales.

— 26 —

Í N D I C E

Pag.

349

11131314

Lucha de clases, ideología y propaganda..La propaganda en el período 1Papel de la propagandaLa lucha contra la ideología burguesa .....Formar conciencia de claseContenido de la propaganda del Partido, _ _Una propaganda para la acción y el combateUna propaganda pra desarrollar la conc.enc.a

Una propaganda 'para 'fortalecer y aumentar ^los vínculos con las masas .

Carácter de la propaganda del Partido . -Organización de la PropagandaSobre "Tribuna Popular" • • • • •_ •Las funciones fundamentales de "Tnbuna Po-

putar"Defectos y fallasConclusiones

16

2326

F

LEA TODOS LOS DÍAS

Un fio de Lucha Diariaen su octava época, como órgano de expresión de los interesesde la clase obrera