Identificación de Los Signos de Alerta de La Discapacidad

18
LICEO EDUCATIVO ARTE Y CULTURA DOLORES, PETÉN CÁTEDRA: Atención a Estudiantes. CATEDRÁTICO: PEM: Adan Gómez López INVESTIGACIÓN Identificación y reconocimientos de los tipos de discapacidades ALUMNO: Henry Reyes Grijalva 26 de mayo de 2014

Transcript of Identificación de Los Signos de Alerta de La Discapacidad

LICEO EDUCATIVO ARTE Y CULTURA dOLORES, pETÉN

CÁTEDRA: Atención a Estudiantes.

CATEDRÁTICO: PEM: Adan Gómez López

INVESTIGACIÓN

Identificación y reconocimientos de los tipos de discapacidades

ALUMNO: Henry Reyes Grijalva

26 de mayo de 2014

ÍNDICE

I. INTRODUCCIÓN 2

II. OBJETIVOS 3

1. IDENTIFICACIÓN DE LOS SIGNOS DE ALERTA DE LA DISCAPACIDAD: INTELECTUAL, AUDITIVA, VISUAL, FÍSICA Y MÚLTIPLE. 4

1.1. Discapacidad Intelectual 4

1.2. Discapacidad auditiva 4

1.3. Discapacidad visual 5

1.4. Discapacidad física 6

1.5. Discapacidad Múltiple 6

2. RECONOCIMIENTO DE LAS CAUSAS DE LA DISCAPACIDAD: INTELECTUAL, AUDITIVA, VISUAL, FÍSICA Y MÚLTIPLE. 7

2.1. Reconocimientos de la causa intelectual 7

2.2. Reconocimientos de la causa auditiva 8

2.3. Reconocimiento de la causa visual 8

2.4. Reconocimiento de las causas físicas 9

2.5. Reconocimiento de las causas múltiple 9

3. COMENTARIO GENERAL SOBRE LA DISCAPACIDAD. 11

III. CONCLUSIONES 12

IV. BIBLIOGRAFÍA 13

1

I. INTRODUCCIÓN

“La Discapacidad es antes que nada, un fenómeno social objetivo y aún visible. Está constituido básicamente por una situación de detrimento físico, psíquico o sensorial que afecta a personas concretas. Pero, además la Discapacidad, como cualquier hecho equivalente, se reproducen el nivel sociocultural”.

El trabajo presenta un análisis teórico sobre la relación existente entre las nociones de Discapacidad y Dificultades de Aprendizaje. Se platea de una manera crítica una nueva perspectiva sobre esta condición relacional.

Es necesaria una evolución de las concepciones que hasta ahora se han manejado sobre las personas con necesidades especiales en el contexto escolar y el papel de la atención educativa especializada para el pleno desarrollo de estos individuos.

A continuación se presenta algunos tipos de discapacidades con las que el docente se puede enfrentar en las escuelas, entre ellas están: discapacidad intelectual, visual, física y múltiple.  

2

II. OBJETIVOS

Analizar las diferentes causas de los diferentes tipos de discapacidades con las que se puede encontrar el docente en una escuela.

Comprender que las personas que sufren de alguna discapacidad especialmente los niños, no son personas enfermas sino especiales y que ellos tienen valen igual que todos.

Conocer los efectos de las discapacidades en los niños y con los que el docente debe tratar en las aulas.

3

1. IDENTIFICACIÓN DE LOS SIGNOS DE ALERTA DE LA DISCAPACIDAD: INTELECTUAL, AUDITIVA, VISUAL, FÍSICA Y MÚLTIPLE.

1.1. Discapacidad Intelectual

La discapacidad intelectual (antes conocido como el retraso mental) es un término que se usa cuando una persona tiene ciertas limitaciones en su funcionamiento mental y en destrezas tales como aquéllas de la comunicación, cuidado personal, y destrezas sociales. Estas limitaciones causan que el niño aprenda y se desarrolle más lentamente que un niño típico. Los niños con discapacidad intelectual pueden tomar más tiempo para aprender a hablar, caminar, y aprender las destrezas para su cuidado personal tales como vestirse o comer. Están propensos a tener problemas en la escuela. Ellos sí aprenderán, pero necesitarán más tiempo. Es posible que no puedan aprender algunas cosas.

1.2. Discapacidad auditiva

Generalmente, los bebés que tienen algún tipo de deficiencia auditiva se muestran, durante los primeros seis meses de vida, como bebés muy tranquilos, que no se alteran, sobresaltan o sorprenden ante cualquier tipo de sonido inesperado, que perdura en el tiempo o son de gran intensidad. Del mismo modo, no giran la cabeza o nos buscan con la mirada cuando les hablamos desde una posición lejos de su campo visual; sólo reacciona cuando estamos frente a él.Entre los seis y los doce meses podemos notar que los balbuceos que podía emitir antes pasan a ser gritos. Si le llamamos, no responde a su nombre ni vocaliza para llamar la atención de las personas de su entorno. Sigue la

4

ausencia de respuesta ante estímulos que estén fuera de su campo visual, a lo que además debemos añadir que le cuesta entender expresiones coloquiales sin un gesto de apoyo (por ejemplo, “adiós” o “no”).Entre los doce y los dieciocho son un poco más evidentes las pérdidas de audición, ya que no dice palabras con sílabas redobladas (papá, mamá...), ni nombra personas u objetos familiares para él, como algunas comidas o sus juguetes.Cuando el niño está llegando a los dos años, si hay algún problema de recepción de estímulos auditivos, no presta atención cuando le contamos un cuento. Durante el día a día, no comprende órdenes sencillas si no van acompañados de gestos y no realiza frases de dos palabras.Cuando el niño se encuentra entre los dos y los tres años, todo lo anterior se va haciendo cada vez más evidente (no responde a órdenes sencillas, no responde ante su nombre, no presta mucha atención, no realiza frases de varias palabras, no contesta a preguntas, no repite frases que le decimos.

1.3. Discapacidad visual

Desde el punto de vista funcional, es necesario tener en cuenta unos parámetros más amplios que den respuesta a las necesidades reales que para los aprendizajes pueden presentar los educandos; en este sentido la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que una persona tiene baja visión o es deficiente visual cuando su agudeza visual no sea superior a 1/3 y/o si su campo de visión no supera los 30 grados. Este último es el criterio para ser atendido por parte de los Equipos Específicos de Atención Educativa que la ONCE, en distintos convenios con las Comunidades Autónomas de España, ha firmado. Los términos baja visión y deficiencia visual son equivalentes. También lo es el termino discapacidad visual, siempre que se tenga presente la diferencia entre deficiencia, con su referencia al órgano afectado, y discapacidad, que alude a la funcionalidad. Un diagnóstico precoz de la deficiencia visual podrá facilitar el tratamiento y evitar la ceguera o la baja visión por mala maduración del sistema visual o ambliopía «ojo vago». Si se detecta una posible causa de ambliopía antes de que el niño cumpla lostres

5

años, con una adecuada intervención tendremos muchas posibilidades de que el problema sea controlado satisfactoriamente. Cuanto antes se diagnostique la anomalía, mejor pronóstico de curación podrá establecerse. Hay que destacar, por tanto, la importancia de los primeros meses de vida para el desarrollo normal de la visión. Sería necesario analizar la anatomía y función visual de todos los bebés para Pablo Martín Andrade su mejor desarrollo integral. Pediatras, oftalmólogos y educadores han de tomar conciencia de la importancia del diagnóstico temprano de una deficiencia visual. En la evaluación de la visión de una persona hay que tener en cuenta algunas consideraciones: grado de visión, momento de aparición de la deficiencia visual y evolución de la misma.

1.4. Discapacidad física

Según la OMS «Dentro de la experiencia de la salud, una discapacidad es toda restricción o ausencia (debida a una deficiencia) de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano.»

1.5. Discapacidad MúltipleLa discapacidad múltiple se caracteriza por la presencia de distintas discapacidades en diferentes grados y combinaciones: discapacidad intelectual, auditiva, motora, visual, autismo, parálisis cerebral, algunos síndromes específicos, epilepsia, hidrocefalia, escoliosis y problemas de comportamiento. Pueden tener un rango variable, dependiendo de la edad, así como de la combinación y severidad de sus discapacidades. Hablar de discapacidad múltiple no solamente es sumar los tipos de discapacidad

6

que puede tener una persona, sino es la interacción que tienen juntas. Es importante entender las dificultades reales a las que se enfrentan las personas con discapacidad múltiple. Las personas con discapacidad múltiple han sido uno de los grupos más discriminados. La sociedad sólo ha reparado en ellos por luchas personales, como el caso de Gaby Brimmer y de los movimientos de las familias de personas con discapacidad múltiple que se han unido para tratar de ir cambiando un panorama.

2. RECONOCIMIENTO DE LAS CAUSAS DE LA DISCAPACIDAD: INTELECTUAL, AUDITIVA, VISUAL, FÍSICA Y MÚLTIPLE.

2.1. Reconocimientos de la causa intelectual

La discapacidad intelectual afecta alrededor del 1 al 3% de la población. Existen muchas causas de discapacidad intelectual, pero los médicos encuentran una razón específica en sólo el 25% de los casos.

Los factores de riesgo están relacionados con las causas. Las causas de la discapacidad intelectual pueden abarcar:

Infecciones (presentes al nacer o que ocurren después del nacimiento) Anomalías cromosómicas (como el síndrome de Down) Ambientales Metabólicas (por ejemplo, hiperbilirrubinemia, niveles muy altos de

bilirrubina en los bebés) Nutricionales (por ejemplo, desnutrición) Tóxicas (exposición intrauterina al alcohol, la cocaína, las anfetaminas

y otras drogas Traumatismos (antes y después del nacimiento) Inexplicables (es la categoría más grande y abarca casos inexplicables

de discapacidad intelectual)

7

2.2. Reconocimientos de la causa auditiva

Las dificultades auditivas pueden deberse a diferentes causas. Desde un punto de vista general, éste déficit se puede originar en diferentes etapas de la vida de un ser humano por alguno de los siguientes factores:

Hereditarios: se trata del factor que presenta menor incidencia de todos.

Prenatales: Rubéola, uso de alcohol, drogas o medicamentos ototóxicos por parte de la madre embarazada.

Perinatales: durante o cercanos al parto: bajo peso de nacimiento, golpes, caídas y traumas durante el parto.

Postnatales: Meningitis, otitis media mucosa recurrente con daño de tímpano, traumas acústicos producidos por golpes o exposición a ruidos de fuerte intensidad y en forma permanente.

2.3. Reconocimiento de la causa visual

El conocimiento de las causas que originan la discapacidad visual es importante porque con ellas se establece medidas preventivas, se evita situaciones degenerativas que disminuyen las funciones visuales y limitan la autonomía, movilidad, orientación e independencia en la ejecución de actividades cotidianas, laborales, profesionales, recreacionales, culturales y deportivas de las personas afectadas.

Saber cuál es la etiología da el conocimiento suficiente para estar alerta a los agravantes o degeneraciones que pueden presentarse y deteriorar las capacidades existentes residuales en las personas ciegas o con baja visión.

8

Por ejemplo si el origen de la ceguera es la rubéola de la madre en los primeros meses de gestación es posible que el niño/a estén afectados intelectualmente o auditivamente y se presenten problemas cardiacos en el futuro.

En el caso de retinopatía diabética es necesario descubrir en qué medida está disminuida la sensibilidad táctil.

En los casos de ceguera por traumatismo de cráneo pueden estar afectadas otras zonas cerebrales. El conocimiento de las causas de la ceguera se convierte en una vía que conlleva al conocimiento para orientar la atención y educación de este colectivo humano.

2.4. Reconocimiento de las causas físicasExisten diversas causas por las cuales se presenta la discapacidad física; factores congénitos, hereditarios, cromosómicos, por accidentes o enfermedades degenerativas, neuromusculares, infecciosas o metabólicas entre muchas.

2.5. Reconocimiento de las causas múltipleSegún el diccionario Wikipedia, 2010 las causas se clasifican de acuerdo a la etapa en que ha ocurrido el daño al cerebro que se está formando, creciendo y desarrollando.

Se clasificarán como causas prenatales, perinatales o postnatales.♣ Causas Prenatales:1- Anoxia prenatal. (Circulares al cuello, patologías placentarias o del cordón).2- Hemorragia cerebral prenatal.3- Infección prenatal. (Toxoplasmosis, rubéola, etc.).4- Factor Rh (incompatibilidad madre-feto).

9

5- Exposición a radiaciones.6- Ingestión de drogas o tóxicos durante el embarazo.7- Desnutrición materna (anemia).8- Amenaza de aborto.9- Tomar medicamentos contraindicados por el médico.10- Madre añosa o demasiado joven.

♣ Causas Postnatales1- Traumatismos craneales.2- Infecciones (meningitis, meningoencefalitis, etc.).3- Intoxicaciones (plomo, arsénico).4- Accidentes vasculares.5- Epilepsia.6- Fiebres altas con convulsiones.7- Accidentes por descargas eléctricas.8- Encefalopatía por anoxia.

10

3. COMENTARIO GENERAL SOBRE LA DISCAPACIDAD.

El rol del maestro es de vital importancia para la detección de niños y jóvenes con dificultades dentro del aula. Es importante desarrollar un amplio sentido de la observación, dirigiendo la mirada hacia los procesos desarrollados por los alumnos, identificar estilos de aprendizaje y características de cada una de las áreas de desarrollo. Además, previo al ingreso del estudiante, es importante tener una historia de vida, donde se identifiquen y verifiquen características generales del desarrollo de los niños (de salud, nutrición, familiares, sociales, psicológicas, motrices, sensoriales, antecedentes académicos, etc.). Esta información será valiosa para todas aquellas personas involucradas en el manejo de los estudiantes.La sociedad actual reclama una escuela que responda a los retos de calidad donde los valores sociales sean generadores del cambio en el marco de las actuales innovaciones científicas, tecnológicas y de información, donde se busca una nueva identidad de escuelas abiertas a la diversidad donde cada institución educativa sea capaz de responder a las necesidades educativas especiales de sus alumnos. Para lograr formar individuos capaces de resolver problemas de su vida cotidiana e incitándolos a ser mejor cada día. Pero para lograr lo anterior es necesario primeramente comprender que la discapacidad es un concepto que evoluciona y esto resulta de la interacción entre las personas con deficiencias y las barreras existentes, debido a la actitud y al entorno que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con los demás.No se considera a la discapacidad solamente como una condición médica, sino más bien como el resultado de la interacción entre actitudes negativas o de un entorno que no es propicio y no sea justa a la condición limitante de las personas en particular. Por ejemplo las personas con discapacidad intelectual no presentan una enfermedad. Es una condición de vida que se manifiesta con limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual, como el razonamiento, lenguaje, la comprensión y resolución de problemas. Y en la adaptación social, por ejemplo, en la toma de decisiones, independencia, el manejo del dinero y actividades de la vida cotidiana.Las personas con discapacidad intelectual y sus familias tienen la capacidad de valorar la construcción de su propia visión de futuro y la posibilidad de hacerla realidad.Es entonces aquí cuando debemos formar una sociedad para todos, debe ser una propuesta que cada ciudadano tome y trabajar para que el mundo comprenda la diversidad humana y el desarrollo potencial de cada persona. Comprender que todos somos iguales, con características y personalidades únicas, que pertenecen a cualquier región, nacionalidad o condición socio-económica. Por lo mismo, tienen los mismos derechos que cualquier ciudadano de nuestra sociedad.

11

III. CONCLUSIONES

La discapacidad es un problema que trasciende la insuficiencia física o biológica y se sitúa en los ámbitos social y cultural de las personas que la padecen. Además de producir privación o limitación de una o más capacidades físicas, biológicas o mentales, también afecta seriamente la calidad de vida, creando una desigualdad ante la sociedad.

Como se mostró en el trabajo, existe una complejidad conceptual en torno a la discapacidad derivada de la necesidad de distinguir entre la deficiencia biológica y las desventajas sociales por padecer una deficiencia.

Vivir con una discapacidad crea, además, sentimientos de tristeza, desolación e impotencia.

12

IV. BIBLIOGRAFÍA

Encontrado el 25 de mayo de 2014, disponible actualmente en: www.specialolympics.org/es.wikipedia.org/wiki/Discapacidad intelectual

Encontrado el 25 de mayo de 2014, disponible actualmente en: https://www.lds.org/topics/disability/list/physical-disability?lang=spa

13