Ideario diciembre 2015

8
Rosario ya tiene su Agencia Municipal de Inversiones y Proyectos El gobernador de la provincia, Miguel Lifschitz, presentó los lineamientos generales para la articulación de “Políticas de Desarrollo Agropecuario e Industrial y del Comercio y los Servicios”, con el objetivo de avanzar en la construcción colectiva. Ideario Metalúrgico Economía I Política I Producción Diciembre 2015 Periódico mensual Distribución gratuita 8 páginas Año 37. Nº 454 Rosario, Santa Fe, Argentina. Cómo es el nuevo sistema de importaciones que reemplaza a las DJAI PAG. 7 PAG. 5 PAG. 5 Aceros Coco recibió visita institucional PAGS. 3 Y 4 EL RUMBO PRODUCTIVO DE LA NUEVA IMPRONTA SOCIALISTA PLASMADO EN UN DOCUMENTO

description

Ideario Metalurgico

Transcript of Ideario diciembre 2015

Page 1: Ideario diciembre 2015

Rosario ya tiene su Agencia Municipal de Inversiones y Proyectos

El gobernador de la provincia, Miguel Lifschitz, presentó los lineamientos generales para la articulación de “Políticas de Desarrollo Agropecuario e Industrial y del Comercio y los Servicios”, con el objetivo de avanzar en la construcción colectiva.

Ideario MetalúrgicoEconomía I Política I Producción

Diciembre 2015Periódico mensual Distribución gratuita8 páginasAño 37. Nº 454Rosario, Santa Fe,Argentina.

Cómo es el nuevo sistema de importaciones que reemplaza a las DJAIPAG. 7

PAG. 5

PAG. 5

Aceros Coco recibió visita institucional

PAGS. 3 Y 4

EL RUMBO PRODUCTIVO DE LA NUEVA IMPRONTA SOCIALISTA

PLASMADO EN UN DOCUMENTO

Page 2: Ideario diciembre 2015

El tradicional evento organizado por la Unión Industrial Argentina congregó las personalidades más importantes

del ámbito nacional e internacional. Mau-ricio Macri, Guy Ryder, Horacio Rodríguez Larreta, Francisco Cabrera, Jorge Triaca, Dante Caputo y José Manuel Salazar fueron algunas de las figuras que conformaron los paneles de la jornada. Durante los discursos de cierre de Adrián Kaufmann Brea y Mau-ricio Macri, se registró el pico de convocato-ria con más de 1.800 personas.

La edición de este año de la Conferencia Industrial, que llevó por título “La Argen-tina productiva para la próxima década”, se inició con el acto de apertura en el que Adrián Kaufmann Brea (Presidente UIA) y Horacio Rodríguez Larreta (Jefe de Gobier-no de la Ciudad de Buenos Aires) dirigieron un saludo de bienvenida al público presente.

Durante su discurso de bienvenida, Kau-fmann realizó un breve recorrido por las temáticas de la jornada y señaló: “Nuestro anhelo, y por lo que hemos trabajado du-rante todo el año, es brindarle a ustedes una instancia en la que podamos escucharnos y debatir acerca de los consensos que todo proyecto de país desarrollado necesita”.

En el primer panel temático del día “Un mundo en transición: oportunidades, dile-mas y desafíos para Argentina en el nuevo mapa global” –moderado por Guillermo Moretti (Vicepresidente UIA)–, José Ma-nuel Salazar (Director Regional de la OIT para América del Sur) y Dante Caputo (Doctor en Sociología Política de la Uni-versidad de La Sorbona) expusieron de qué manera se conforman los panoramas re-gional y nacional en la actualidad.

La jornada continuó con el panel “De-sarrollo productivo, comercio y política industrial: claves para una interacción vir-tuosa”. Francisco Cabrera (Ministro de De-sarrollo Productivo) fue el protagonista de este pasaje del evento, con la moderación de Luis Betnaza (Vicepresidente UIA). Ca-

brera hizo un diagnóstico sobre el estado de la política industrial argentina y explici-tó los principales ejes de su gestión al fren-te del Ministerio de Desarrollo Productivo.

Posteriormente fue el turno del módulo “Una agenda productiva ampliada: política industrial, PyME y de desarrollo regional para los próximos años”, en el que Ricar-do Khayat (Presidente del Departamento PyMI UIA) y Diego Coatz. (Economista Jefe del Centro de Estudios UIA) –bajo la moderación de Miguel Acevedo (Vicepre-sidente UIA)– compartieron la visión de la Unión Industrial Argentina sobre este tó-pico. Coatz realizó un exhaustivo análisis del tipo de política industrial que necesita

el país para encarar de la mejor manera los desafíos que vienen: “Las provincias que tienen más empresas industriales cada 1.000 habitantes generan mejores respues-tas sociales para sus poblaciones. Donde hay más entramado empresarial –de gran-des, medianas y pequeñas industrias– hay respuestas de empleo y se generan merca-dos regionales”.

Sobre el futuro, Coatz aseguró: “El gran desafío que tiene Argentina es federalizar nuestro entramado empresarial y los mer-cados regionales para dar respuestas in-tegrales a las provincias más postergadas del país”. En el cierre de este panel, Khayat compartió la experiencia japonesa en el te-ma, que fue publicada en un libro editado durante 2015 por la UIA. El presidente del departamento PyMI destacó la fuerte ar-ticulación público-privada que se da hace más de 60 años en el país asiático, y agre-gó: “existen instituciones públicas focaliza-das en el sector pyme que prestan a casi el 25% de las mipymes japonesas, a baja tasa y en su mayoría sin garantía”.

Durante el acto de cierre, Adrián Kauf-mann Brea (Presidente UIA) y Mauricio Ma-cri (Presidente de la Nación) hablaron ante un auditorio con más de 1.800 personas.

NOVEDADES | Diciembre de 2015

Sumario

Diciembre de 2015

NOVEDADESLa UIA cerró el año con una granconvocatoria en la Conferencia IndustrialPág. 2

NOTA CENTRALEl Gobierno Provincial propone unrumbo para el sector productivoPágs. 3 y 4

ACTUALIDADRosario ya tiene su Agencia Municipal de Inversiones y Proyectos EstratégicosPág. 5

CAPACITACIÓN Cursos Centro Tecnológico CensabellaPág.6

EMPRESASAceros Coco empresa socia de AIMrecibió una comitiva municipal encabezada por FeinPág. 7

INDUSTRIACómo es el nuevo sistema de importaciones que reemplaza a las DJAIPág. 7

FISFELa provincia profundiza laarticulación público privadaPág. 7

2

Conferencia Industrial UIA, Diego Coatz: “El gran desafío que tiene Argentina es federalizar nuestro entramado empresarial y los mercados regionales”

Sede AIM, calle España 744.Teléfonos: 4258883/4257277/4257761Fax: 4257509www.aim-rosario.org.ar

Contactoideariometalurgico@gmail.comwww.ideariometalurgico.com.arwww.facebook.com/IdearioMetalurgicoRegistro de la propiedad intelectualN° 2.637.102DIRECTOR - PROPIETARIOEditorial Síntesis - Ignacio D. Villamil

ASISTIERON MÁS DE 1800 EMPRESARIOS CON LA PRESENCIA DEL PRESIDENTE MACRI

NOVEDADES

José Manuel Salazar (Director Regional OIT), Guillermo Moretti (Vicepresidente UIA) y Dante Caputo.

Sergio Vacca y Claudio Mossuz Directivos de AIM.

Page 3: Ideario diciembre 2015

El gobernador de la provincia, Miguel Lifschitz, presentó los lineamientos generales para la articulación de “Po-

líticas de Desarrollo Agropecuario e Indus-trial y del Comercio y los Servicios”, con el objetivo de avanzar en la construcción co-lectiva. El documento presentado planteó las bases para una propuesta de desarrollo sustentable, integración territorial y agrega-do de valor del sector agroindustrial santa-fesino.La presentación se llevo a cabo en la sede de la Sociedad Italiana de Alcor-ta y, en la misma, acompañaron al go-bernador los ministros de Agroindus-tria de la Nación, Ricardo Buryaile; provinciales de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías; de la Pro-ducción, Luis Contigiani; de Ciencia,

Tecnología e Innovación Productiva, Eduardo Matozo; de Infraestructura y Transporte, José Garibay; y de Medio Ambiente, Jacinto Speranza; la presi-denta comunal de Alcorta, María Eu-genia de la Fuente; y el exgobernador y diputado nacional, Hermes Binner.En la oportunidad, el gobernador des-tacó la “enorme convocatoria”, que reunió a más de 300 personas “vin-culadas al sector agroindustrial de la provincia, que es tan importante”, al tiempo que precisó que su objetivo fue “intercambiar ideas para un plan de trabajo para los próximo cuatro años”.Los pilares del documento presenta-do “fundamentalmente tienen que ver con el agregado de valor, la defensa de la producción, del pequeño y me-

Diciembre de 2015 | NOTA CENTRAL 3

El Gobierno Provincial propone un rumbo para el sector productivoAl frente del Ejecutivo provincial, Miguel Lifschitz presentó un documento ante industriales de toda la provincia, en la localidad de Alcorta.

QUÉ HAY EN CARPETA

NOTA CENTRAL

Page 4: Ideario diciembre 2015

NOTA CENTRAL | Diciembre de 20154

diano productor, el encadenamiento de los procesos productivos, para que podamos ofrecerle al mundo no solo la materia prima sino productos elabora-dos, promover un desarrollo sustenta-ble, asentado en el arraigo y el terri-torio; y generar un proceso virtuoso de desarrollo que nos permita posicio-narnos con una gran oferta de produc-tos elaborados e industriales, a partir de nuestra fortaleza como sector agro-pecuario”, precisó Lifschitz.En este sentido, el mandatario pro-vincial indicó que para alcanzar estos objetivos “obviamente que se necesi-ta infraestructura, aumentar la com-petitividad, incorporar desarrollo científico y tecnológico, incorporar conocimiento, mejorar la oferta de fi-nanciamiento desde el sector público”, sumadas a la necesidad de que exista “una política nacional que estimule a la producción”.Por último, señaló que luego de la con-vocatoria “nos llevamos la certeza y la convicción de que tenemos un enor-me capital social, y potencialidad en nuestra matriz productiva y en la ex-periencia asociativa”.“Si podemos hacer funcionar todo es-to en red, generar sinergia y enmar-carnos en una política nacional que vaya en el mismo sentido tenemos un futuro muy promisorio”, concluyó el gobernador.

Bases para una propuesta de desa-rrollo Las siguientes son las principales propuestas presentadas por el gober-nador, que fueron escuchadas por los referentes del sector industrial de la provincia.

Trabajo en redPara la construcción concertada de políti-cas públicas, hay que trabajar en red, con las instituciones públicas de todos los ni-veles, universidades e instituciones cien-tíficas y técnicas, organizaciones del sec-tor privado, instituciones sociales y coo-perativas para brindar soluciones frente al gran desafío de la competitividad.

Sustentabilidad de la pequeña y me-diana empresaHay que defender la producción santafesi-na. Se necesitan urgentes medidas econó-micas que permitan sostener a los peque-ños y medianos productores y empresas, ante una crisis coyuntural que afecta al patrimonio mismo de los que producen.

Desarrollo industrialLa existencia de una potente industria vinculada a la actividad agropecuaria ha sido y es una gran fortaleza de nuestra provincia. Se necesita una activa políti-ca industrialista que apoye al sector con fuertes incentivos, financiamiento, in-fraestructuras, asistencia técnica, capita-ción profesional y educación técnica. Aumento de la oferta productiva Es fundamental ampliar la oferta, incor-porando conocimiento a los procesos y agregando valor a la producción. El desa-fío es desarrollar los distintos sectores sin afectar los precios internos ni perder las inéditas oportunidades mundiales de co-locación de nuestros productos. Para ello se requiere más producción –primaria e industrial–, con rentabilidad aceptable y reglas de juego claras y estables.

Planes estratégicos por producto La diversificación productiva nacional como parte del desarrollo local y regional necesita planes integrales de desarrollo sectorial en la perspectiva de encadena-mientos productivos.

Desarrollo científico y tecnológicoLas claves para el futuro del sector agrope-cuario e industrial son la investigación y el desarrollo de tecnologías aplicadas a la pro-ducción. La capacidad de innovación resulta imprescindible para el desarrollo y nuestra

provincia cuenta con un enorme potencial para ser tecnológicamente activa.

Financiamiento a la producciónCon el objetivo de apoyar crediticiamente a los productores y empresarios se requie-re un rol más activo del Estado Nacional y Provincial. Una banca de desarrollo es in-dispensable para apalancar el crecimiento de la inversión.

Internacionalización de las empresasIncrementar las exportaciones, modificar el perfil exportador incorporando más

productos con valor agregado y promover el comercio exterior en una política prio-ritaria y transversal que involucra a todos los sectores de la producción.

Articulación público privadaHay que profundizar y mejorar la articu-lación público privada y público pública. Todo proceso virtuoso de desarrollo eco-nómico necesita potenciarse en una es-trategia de acuerdos y concertación entre el Estado y los actores económicos, repre-sentados por sus instituciones y organiza-ciones.

Page 5: Ideario diciembre 2015

Diciembre de 2015 | NOVEDADES 5

ACTUALIDAD

La intendenta Mónica Fein presen-tó oficialmente, la Agencia Muni-cipal de Inversiones y Proyectos

Estratégicos, en el marco de la Orde-nanza 2536/15 sancionada por el Con-cejo Municipal, con el objetivo impulsar procesos de innovación, asociación y articulación orientados al desarrollo so-cioeconómico y urbanístico de la ciudad.

El organismo estará a cargo de Eleo-nora Scagliotti y funcionará en el Centro de Innovación y Desarrollo Local (Maipú 835). Tendrá entre sus funciones acom-pañar y promover a las empresas que inviertan en la ciudad, como así la pla-nificación y coordinación de procesos de articulación público-privada (APP) para el desarrollo local.

La Agencia acompañará al inversor en sus diferentes etapas antes, durante y después de la instalación del negocio, con el fin de brindarle información sobre

el mercado, las posibilidades en térmi-nos de localizaciones y financiamiento, y requerimientos en materia de infraes-tructura y servicios. Además, se impul-sará la simplificación de los trámites de habilitaciones, permisos o renovaciones.

Con respecto a la articulación público-privada para el desarrollo local, se im-pulsarán proyectos para el desarrollo de infraestructura productiva, de inversión privada en espacio públicos y de innova-ción social.

Rosario es una ciudad con grandes potencialidades de crecimiento socioe-conómico y desarrollo urbanístico que requiere de un Estado municipal activo en materia de promoción de inversiones e instrumentos de articulación público privada. En este contexto y con ese espí-ritu, alcance y funciones, se lleva adelan-te esta iniciativa.

La intendenta visitó el martes 15 de diciembre la empresa Aceros Coco SA, ubicada en avenida 25

de Mayo 2650. La recorrida se desarro-lló en el marco del Programa de Visitas a Empresas que se realiza en forma pe-riódica con el objetivo de mantener un contacto permanente y personalizado con los empresarios de ciudad.

En la oportunidad, Fein fue recibida por el titular de la firma, Mario Coco, y sus hijos, quienes se encargaron de mostrar las insta-laciones y contar detalles sobre los produc-tos que comercializan. Aceros Coco cuenta con una trayectoria de más de 40 años en el mercado siderúrgico. La intendenta estuvo acompañada por el secretario de Producción y Desarrollo Local, Ignacio Del Vecchio, y la subsecretaria del área, Fernanda Ghilardi. “No hay en la región una empresa que tenga todos los productos ni la cantidad que noso-tros tenemos”, expresaron desde la indus-tria. La intendenta recorrió toda la planta y se interiorizó sobre los planes de expansión que prevén dar inicio en breve. El flamante secretario de Producción valoró estos en-cuentros al señalar que “es importante venir a estas recorridas junto a la intendenta para ver la realidad. Muchas veces nos encontra-mos con leyes, ordenanzas que no se condi-cen con la realidad que están viviendo mu-chos empresarios rosarinos”.

“Por eso son importantes estas visitas,

para poder trabajar juntos y ver cuáles son los problemas que tiene el empresario y bus-car soluciones de manera integral”, expresó.

También señaló uno de los pedidos que le realizaron y que tiene que ver con la mo-vilidad en ese sector de la ciudad así como con “la futura reestructuración de la aveni-da 27 de Febrero”. Y en ese sentido, destacó: “Vamos a hacer una reunión con los empre-sarios de la zona y las secretarías correspon-dientes del municipio para tratar, cuando se haga la obra, de estar a la altura de las cir-cunstancias de lo que pide el sector produc-tivo de esta zona”.Aceros Coco

La planta principal, consta de 2 naves con más de 30.000 mts2 (15.000 mts2 cu-biertos). Emplea a más de 100 trabajadores. Hoy la empresa comercializa más de 5000 variedades de aceros y hierros, entre los que se destacan ángulos, mallas, perfilería, plan-chuelas, caños, chapas, hierros para la cons-trucción y perfiles que se importan.

La firma abastece a empresas construc-toras, automotrices, petroleras, industria agrícola, minerías, entre otras. La venta y distribución de aceros en todas sus formas se realiza en diversos puntos del país.

Además cuenta con una sucursal ubicada en el distrito Sur donde venden chapas aca-naladas y comercializan productos comple-mentarios, como ser membranas, autoper-forantes y otros.

A CARGO DE ELEONORA SCAGLIOTTI

LA EMPRESA ES SOCIA DE AIM

Rosario ya tiene su Agencia Municipal de Inversiones y Proyectos Estratégicos

Aceros Coco recibió una comitiva municipal encabezada por Fein

Page 6: Ideario diciembre 2015

INDUSTRIA | Diciembre de 20156

Page 7: Ideario diciembre 2015

Diciembre de 2015 | INDUSTRIA 7

El Gobierno nacional oficializó la elimi-nación de la “Declaración Jurada An-ticipada de Importación (DJAI)” que

regía desde 2012 para autorizar el ingreso de mercadería del exterior, y la reemplazó por un nuevo “Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI)”. La nueva norma establece que los importadores deberán pre-sentar la información solicitada a través de la página de la AFIP, y la respuesta de los or-ganismos encargados de autorizar el ingre-so de mercadería deberán responder “en un lapso no mayor a los 10 días”. Según el ar-tículo 2 de la Resolución, “las declaraciones efectuadas a través del Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI) tendrán un plazo de validez de ciento ochenta días corridos, contados a partir de la fecha de su aprobación”. La norma, que entrará en vi-gencia desde mañana, elimina la Resolución

impulsada en enero de 2012 por el entonces secretario de Comercio, Guillermo Moreno, que estableció las DJAI con la que buscaba tener un mayor control para evitar la fuga de moneda extranjera provocada por las im-portaciones. Según los considerandos de la norma publicada hoy, el objetivo de la me-dida es “el desarrollo de instrumentos que además de optimizar sus funciones específi-cas en materia aduanera, favorezcan la com-petitividad y la facilitación del comercio ex-terior, sin perder de vista, los controles y la gestión de riesgo sobre las mercaderías”. En ese sentido, señala que “la adopción de este sistema permitirá homogeneizar y facilitar la información con los organismos externos que participan en el desaduanamiento de las mercaderías con las intervenciones que le competen a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE)”.

La ministra de Educación, Claudia Ba-lagué, junto con la secretaría de Ener-gía, Verónica Geese, y el secretario de

Industria, Emiliano Pietropaolo, compar-tieron con los empresarios asociados a la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe) un brindis de fin de año en el que manifestaron la intención de continuar acciones conjun-tas. Luego del mismo -realizado en la sede de Fisfe en Rosario- la titular de la cartera educativa manifestó su agradecimiento “porque tenemos esta relación tan fluida con Fisfe, por supuesto con los diferentes puntos de vista que pueden tener un Minis-terio de Educación y una Federación de In-dustrias”. “A lo largo de este tiempo hemos acordado una cantidad de propuestas que

han facilitado nada más y nada menos que vincular educación, producción y trabajo, y la producción de las economías regionales, con los jóvenes trabajando en las indus-trias”, valoró Balagué, y agregó que “este año que termina celebramos que tenemos más de 1000 jóvenes haciendo sus prácticas profesionalizasteis en las industrias me-diante convenios con la federación, así que esperamos que esa relación continúe y se profundice”.Finalmente, Pietropaolo se presentó ante los industriales y auguró que “en 2016 es-taremos trabajando juntos, con una misma agenda, y cumpliendo nuestros objetivos comunes”. Además, se puso a disposición de Fisfe.

Cómo es el nuevo sistema de importaciones que reemplaza a las DJAI

La provincia profundiza la articulación público privada

YA FUE PUBLICADO EN EL BOLETÍN OFICIAL

INDUSTRIA

Page 8: Ideario diciembre 2015

INDUSTRIA | Diciembre de 20158