I - IES Rey Pelayoiesreypelayo.com/oficial/docinsti/Concreccion del... · Web viewIdentificar la...

76
INSTITUTO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA Rey Pelayo Avda. de Constantino González, s/n 33550 – Cangas de Onís – Asturias Tel: 985.848114 - Fax: 985.947057 [email protected]. es www.iesreypelayo.com Proyecto Educativo Concrección del currículo de Educación Secundaria Obligatoria Programación docente del curso 2014-15 Departamento: Orientación Materia: Ámbito científico - tecnológico Curso: Diversificación curricular Última revisión: septiembre de 2014

Transcript of I - IES Rey Pelayoiesreypelayo.com/oficial/docinsti/Concreccion del... · Web viewIdentificar la...

INSTITUTO DE ENSEÑANZA SECUNDARIARey Pelayo

Avda. de Constantino González, s/n33550 – Cangas de Onís – Asturias

Tel: 985.848114 - Fax: [email protected]

www.iesreypelayo.com

Proyecto EducativoConcrección del currículo de Educación Secundaria Obligatoria

Programación docente del curso 2014-15

Departamento: Orientación

Materia: Ámbito científico - tecnológico

Curso: Diversificación curricular

Última revisión: septiembre de 2014

ÍNDICE

IES “Rey Pelayo” Cangas de Onís- Asturias Programación docente del ámbito C-T

1. FUNDAMENTO LEGAL ..………………………………………………………………....3

2. JUSTIFICACIÓN ……………………………………………………………….. 3

3. COMPETENCIAS BÁSICAS ……………………………………………………………. 4 ▪ Introducción……………………………………………………………………. 4

▪ Contribución del ámbito a las competencias básicas………………………4

4. OBJETIVOS DEL ÁMBITO EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA… 8

5. PROGRAMACIÓN DE AULA (Desarrollo de las Unidades Didácticas) ……… 9

▪ Diversificación I ………………………………………………………………. 12 ▪ Diversificación II ……………………………………………………………… 28

6. DISTRIBUCIÓN TEMPORAL DE CONTENIDOS ………………………………….. 42

7. METODOLOGÍA ………………………………………………………………………... 42

▪ Recursos materiales ………………………………………. ……………….. 43 ▪ Metodología docente ……………………………………………………….. 44

▪ Plan de lectura escritura e investigación …………………………………. 46

8. MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD ………………………………………. 47

▪ Evaluación de la diversidad en el aula ……………………………………… 47 ▪ Niveles de actuación en la atención a la diversidad ……………………... 48

9. EVALUACIÓN …………………………………………………………………………….. 49 ▪ El proceso de evaluación ……………………………………………………...49 ▪ Instrumentos de evaluación …………………………………………………...50 ▪ Criterios de calificación ………………………………………………………...50

10. MÍNIMOS EXIGIBLES ……………………………………………………………………. 51

11. CRITERIOS DEL PLAN DE ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN…………………..53

12. CRITERIOS DE ELABORACIÓN DE LA P.EXTRAORDINARIA DE SEP.…………..53

13. EVALUACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE……..……........................................... 54

14. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES…………………….. 54

15. INFORMACIÓN A LOS ALUMNOS Y ALUMNAS………………………………………..54

16. RECUPERACIÓN DE MATERIAS CUANDO SE PROMOCIONA CON

EVALUACIÓN NEGATIVA…………………………………………………………………..54

2

IES “Rey Pelayo” Cangas de Onís- Asturias Programación docente del ámbito C-T

1. FUNDAMENTO LEGAL La Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo de educación prevé en su artículo 27 la posibilidad de establecer diversificaciones del currículo para determinados alumnos, de modo que los objetivos de la etapa de Educación Secundaria Obligatoria y, por tanto el título correspondiente se pueden conseguir mediante una metodología específica a través de una organización de contenidos, actividades prácticas y en su caso, de materias, diferente a la establecida con carácter general.

Por su parte el Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria, concreta en el artículo 13 las ordenanzas básicas de los programas de diversificación curricular.

El currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en el Principado de Asturias viene regulado en el Decreto 74/2007 de 14 de junio en cuyo artículo 19 dispone que, en los términos que establezca la consejería correspondiente en materia educativa, los centros docentes podrán organizar programas de diversificación curricular para el alumnado que, tras la oportuna evaluación, precise de una organización de los contenidos, actividades prácticas y materias del currículo diferente a la establecida con carácter general y de una metodología específica para alcanzar los objetivos y competencias básicas de la etapa y el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. Así mismo también establece que la consejería competente en materia educativa establecerá la estructura y el currículo de los programas de diversificación curricular.

El Gobierno del Principado de Asturias a través de la consejería de Educación y Ciencia establece la ordenación de los programas de diversificación curricular mediante la RESOLUCIÓN de 6 de junio de 2008 ( BOPA 148 de 26 de junio de 2008)

La presente programación se desarrolla basándose en estos textos legales junto con el Proyecto Educativo del I.E.S. “Rey Pelayo”.

2. JUSTIFICACIÓN

Los alumnos/as a los que se destinan los Programas de Diversificación suelen tener dificultades de aprendizaje a un nivel bastante considerable y uno de los objetivos del programa es contribuir a la superación de estos problemas y lograr los objetivos propuestos. La desmotivación escolar, la escasa autonomía personal, una baja autoestima, poca capacidad de comunicación y de relación social y un nivel de competencia insuficiente en determinados aspectos del currículo, pueden ser algunas de las características que inciden negativamente en las posibilidades de aprendizaje de este tipo de alumnado. A estas características generales mencionadas, hay que añadir las resultantes de la dispersión geográfica y del trabajo extra en el campo o en la hostelería en determinado tipo de alumnos/as, últimamente también nos encontramos con alumnos procedentes de otras culturas y de situaciones familiares difíciles. Por todo ello, una presentación global de los distintos contenidos, estructurándolos en torno a problemas de su interés que les resulten motivadores, puede permitir avanzar en los conocimientos del ámbito científico-tecnológico, así como desarrollar actitudes positivas. Así mismo los objetivos deben también abordarse con un planteamiento interdisciplinar y las actividades que se propongan pueden relacionarse con situaciones y experiencias cercanas a lo cotidiano.

3

IES “Rey Pelayo” Cangas de Onís- Asturias Programación docente del ámbito C-T

3. COMPETENCIAS BÁSICAS

INTRODUCCIÓN

La incorporación de competencias básicas a nuestro currículo va a permitir poner el acento en aquellos aprendizajes que se consideran imprescindibles, desde un planteamiento integrador y orientado a la aplicación de los saberes adquiridos. La adquisición de estas competencias, que debe haber desarrollado un alumno al finalizar la enseñanza obligatoria, le capacitaran para poder lograr su realización personal, ejercer la ciudadanía activa, incorporarse a la vida adulta de manera satisfactoria y ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida.

La inclusión de las competencias básicas en el currículo tiene varias finalidades. En primer lugar, integrar los diferentes aprendizajes, tanto los formales, relativos a las áreas de Ciencias de la Naturaleza y Matemáticas, como los informales y no formales. En segundo lugar, permitir a todos los estudiantes integrar sus aprendizajes, ponerlos en relación con distintos tipos de contenidos y utilizarlos de manera efectiva cuando les resulten necesarios en diferentes situaciones y contextos. Y, por último, orientar la enseñanza, al permitir identificar los contenidos y los criterios de evaluación que tienen carácter imprescindible y, en general, inspirar las distintas decisiones relativas al proceso de enseñanza y de aprendizaje.

Las áreas de Ciencias de la Naturaleza y Matemáticas van a contribuir al desarrollo de diferentes competencias y, a su vez, cada una de las competencias básicas se alcanzará como consecuencia, en parte, del trabajo en estas áreas, que a su vez debe complementarse con diversas medidas organizativas y funcionales, imprescindibles para su desarrollo. Así, la organización y el funcionamiento de los centros y las aulas, la participación del alumnado, las normas de régimen interno, el uso de determinadas metodologías y recursos didácticos, o la concepción, organización y funcionamiento de la biblioteca escolar, entre otros aspectos, pueden favorecer o dificultar el desarrollo de competencias asociadas a la comunicación, el análisis del entorno físico, la creación, la convivencia y la ciudadanía, o la alfabetización digital. Igualmente, la acción tutorial permanente puede contribuir de modo determinante a la adquisición de competencias relacionadas con la regulación de los aprendizajes, el desarrollo emocional o las habilidades sociales. Por último, la planificación de las actividades complementarias y extraescolares puede reforzar el desarrollo del conjunto de las competencias básicas.

CONTRIBUCIÓN DEL ÁMBITO A LA ADQUISICIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

El carácter integrador del Programa de Diversificación hace que su aprendizaje contribuya a la adquisición de las siguientes competencias básicas:

Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico (C3)

El Ámbito científico-tecnológico tiene una incidencia directa en la adquisición de la competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. Precisamente el mejor conocimiento del mundo físico requiere el aprendizaje de los conceptos y procedimientos esenciales de cada una de las ciencias de la naturaleza y el manejo de las relaciones entre ellos: de causalidad o de influencia, cualitativas o cuantitativas, y requiere asimismo la habilidad para analizar sistemas complejos, en los que intervienen varios factores. Es muy importante la familiarización con el trabajo científico, para el tratamiento

4

IES “Rey Pelayo” Cangas de Onís- Asturias Programación docente del ámbito C-T

de situaciones de interés, y con su carácter tentativo y creativo: desde la discusión acerca del interés de las situaciones propuestas y el análisis cualitativo, significativo de las mismas, que ayude a comprender y a acotar las situaciones planteadas, pasando por el planteamiento de conjeturas e inferencias fundamentadas y la elaboración de estrategias para obtener conclusiones, incluyendo, en su caso, diseños experimentales, hasta el análisis de los resultados.

Algunos aspectos de esta competencia requieren, además, una atención precisa. Es el caso, por ejemplo, del conocimiento del propio cuerpo y las relaciones entre los hábitos y las formas de vida y la salud. También lo son las implicaciones que la actividad humana y, en particular, determinados hábitos sociales y la actividad científica y tecnológica tienen en el medio ambiente. En este sentido es necesario evitar caer en actitudes simplistas de exaltación o de rechazo del papel de la tecnociencia, favoreciendo el conocimiento de los grandes problemas a los que se enfrenta hoy la humanidad, la búsqueda de soluciones para avanzar hacia el logro de un desarrollo sostenible y la formación básica para participar, fundamentadamente en la necesaria toma de decisiones en torno a los problemas locales y globales planteados. La discriminación de formas relaciones y estructuras geométricas especialmente con el desarrollo de la visión espacial y la capacidad para transferir formas y representaciones entre el plano y el espacio contribuye a profundizar la competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.

Competencia matemática (C2)

El Ámbito científico-tecnológico contribuye a la adquisición de la competencia matemática puesto que la capacidad para utilizar distintas formas de pensamiento matemático, con objeto de interpretar y describir la realidad y actuar sobre ella, forma parte del propio objeto de aprendizaje. Una parte importante de los contenidos están orientados a aplicar aquellas destrezas y actitudes que permitan razonar matemáticamente, comprender una argumentación matemática y expresarse y comunicarse en el lenguaje matemático, utilizando las herramientas adecuadas, e integrando el conocimiento matemático con otros tipos de conocimiento para obtener conclusiones y enfrentarse a situaciones cotidianas de diferente grado de complejidad.

La utilización del lenguaje matemático para cuantificar los fenómenos naturales, para analizar causas y consecuencias y para expresar datos e ideas sobre la naturaleza proporciona contextos numerosos y variados para poner en juego los contenidos asociados a esta competencia y, con ello, da sentido a esos aprendizajes.

Pero se contribuye desde este ámbito a la competencia matemática en la medida en que se insista en la utilización adecuada de las herramientas matemáticas y en su utilidad, en la oportunidad de su uso y en la elección precisa de los procedimientos y formas de expresión acordes con el contexto, con la precisión requerida y con la finalidad que se persiga. Por otra parte en el trabajo científico se presentan a menudo situaciones de resolución de problemas de formulación y solución más o menos abiertas, que exigen poner en juego estrategias asociadas a esta competencia.

Tratamiento de la información y competencia digital (C4)

El Ámbito científico-tecnológico también contribuye al desarrollo de la competencia en el tratamiento de la información y competencia digital con la incorporación y utilización de las distintas herramientas tecnológicas como recurso didáctico para la resolución de problemas y en el aprendizaje del ámbito para comunicarse, recabar información,

5

IES “Rey Pelayo” Cangas de Onís- Asturias Programación docente del ámbito C-T

retroalimentarla, simular y visualizar situaciones, para la obtención y el tratamiento de datos, etc. Las tecnologías de la información y comunicación están ocupando un lugar predominante en nuestra sociedad. Por ello, el desarrollo de procedimientos relacionados con la utilización de las tecnologías de la información y comunicación es en nuestra sociedad parte importante de la formación común y básica que se pretende para toda la ciudadanía.

Competencia social y ciudadana (C5)

La contribución del Ámbito científico-tecnológico a la competencia social y ciudadana está ligada a dos aspectos. En primer lugar al papel de la ciencia en la preparación de futuros ciudadanos y ciudadanas de una sociedad democrática para su participación activa en la toma fundamentada de decisiones; y ello por el papel que juega la naturaleza social del conocimiento científico. La alfabetización científica permite la concepción y tratamiento de problemas de interés, la consideración de las implicaciones y perspectivas abiertas por las investigaciones realizadas y la toma fundamentada de decisiones colectivas en un ámbito de creciente importancia en el debate social. En segundo lugar, porque el conocimiento de cómo se han producido determinados debates que han sido esenciales para el avance de la ciencia contribuye a entender mejor cuestiones que son importantes para comprender la evolución de la sociedad en épocas pasadas y analizar la sociedad actual. Es preciso, así mismo, un acercamiento a la historia de la ciencia, como manifestación de la sociedad de cada época y a la historia de las mujeres y de los hombres que hicieron ciencia. Si bien la historia de la ciencia presenta sombras que no deben ser ignoradas, lo mejor de la misma ha contribuido a la libertad de la mente humana y a la extensión de los derechos humanos. La alfabetización científica-tecnológica constituye una dimensión fundamental de la cultura ciudadana, garantía, a su vez, de aplicación del principio de precaución, que se apoya en una creciente sensibilidad social frente a las implicaciones del desarrollo tecnológico que puedan comportar riesgos para las personas o el medio ambiente.

Competencia en comunicación lingüística (C1)

El Ámbito científico-tecnológico contribuye a la adquisición de la competencia encomunicación lingüística a través de la configuración y transmisión de las ideas e informaciones de distinta naturaleza, en la adquisición del vocabulario y expresiones del acervo lingüístico de uso común y la terminología específica del ámbito, así como en el uso de expresiones orales y escritas en la formulación y expresión de las ideas, en general, y en particular en la resolución de problemas. El propio lenguaje matemático es, en sí mismo, un vehículo de comunicación que destaca por la precisión en sus términos y por su gran capacidad para transmitir conjeturas gracias a un léxico propio de carácter sintético, simbólico y abstracto.

Competencia para aprender a aprender (C7)

Los contenidos asociados a la forma de construir y transmitir el conocimiento científico-tecnológico constituyen una oportunidad para el desarrollo de la competencia para aprender a aprender. El aprendizaje a lo largo de la vida, en el caso del conocimiento de la naturaleza, se va produciendo por la incorporación de informaciones provenientes en unas ocasiones de la propia experiencia y en otras de medios escritos o audiovisuales. La integración de esta información en la estructura de conocimiento de cada persona se produce si se tienen adquiridos en primer lugar los conceptos esenciales ligados a nuestro

6

IES “Rey Pelayo” Cangas de Onís- Asturias Programación docente del ámbito C-T

conocimiento del mundo natural y, en segundo lugar, los procedimientos de análisis de causas y consecuencias que son habituales en las ciencias de la naturaleza, así como las destrezas ligadas al desarrollo del carácter tentativo y creativo del trabajo científico, la integración de conocimientos y búsqueda de coherencia global, y la auto e interregulación de los procesos mentales.

Las técnicas heurísticas que se desarrollan en el Ámbito científico-tecnológico constituyen modelos generales de tratamiento de la información y de razonamiento y consolida la adquisición de destrezas involucradas en la competencia de aprender a aprender tales como la autonomía, la perseverancia, la sistematización, la reflexión crítica y la habilidad para comunicar con eficacia los resultados del propio trabajo.

Autonomía e iniciativa personal (C8)

El énfasis en la formación de un espíritu crítico, capaz de cuestionar dogmas y desafiar prejuicios, permite contribuir al desarrollo de la autonomía e iniciativa personal. Es importante, en este sentido, señalar el papel de la ciencia como potenciadora del espíritu crítico en un sentido más profundo: la aventura que supone enfrentarse a problemas abiertos, participar en la construcción tentativa de soluciones, en definitiva, la aventura de hacer ciencia. En cuanto a la faceta de esta competencia relacionada con la habilidad para iniciar y llevar a cabo proyectos, se podrá contribuir a través del desarrollo de la capacidad de analizar situaciones valorando los factores que han incidido en ellas y las consecuencias que pueden tener. El pensamiento hipotético propio del quehacer científico se puede, así, transferir a otras situaciones.

Los propios procesos de resolución de problemas contribuyen de forma especial a fomentar la autonomía e iniciativa personal porque se utilizan para planificar estrategias, asumir retos y contribuyen a convivir con la incertidumbre controlando al mismo tiempo los procesos de toma de decisiones.

Competencia cultural y artística (C6)

El Ámbito científico-tecnológico contribuye a la competencia en expresión cultural y artística porque el mismo conocimiento matemático es expresión universal de la cultura, siendo, en particular, la geometría parte integral de la expresión artística de la humanidad al ofrecer medios para describir y comprender el mundo que nos rodea y apreciar la belleza de las estructuras que ha creado. Cultivar la sensibilidad y la creatividad, el pensamiento divergente, la autonomía y el apasionamiento estético son objetivos de esta materia.

Así mismo este ámbito contribuye a la competencia cultural y artística, en la medida en que el patrimonio natural se encuentra profundamente enraizado en el origen de numerosas manifestaciones culturales y artísticas. La naturaleza de nuestro entorno y su biodiversidad, las aportaciones del desarrollo científico y tecnológico, y la comprensión de los elementos fundamentales de la cultura científica son, además de fuente de enriquecimiento personal y colectivo, manifestaciones que pueden considerarse parte de nuestro patrimonio cultural, cuyo conocimiento contribuye al desarrollo de esta competencia.

7

IES “Rey Pelayo” Cangas de Onís- Asturias Programación docente del ámbito C-T

4. OBJETIVOS DEL ÁMBITO EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

El objetivo último del Programa de Diversificación es que el alumnado que lo cursa pueda obtener el título de Graduado en Educación secundaria obligatoria, por tanto estos programas deben facilitar que los alumnos y alumnas desarrollen las capacidades recogidas en los objetivos de la Educación secundaria obligatoria y alcancen las competencias básicas de la etapa. Según estas premisas la enseñanza del Ámbito científico-tecnológico en esta etapa tendrá como objetivo el desarrollo de las siguientes capacidades:

1. Comprender y expresar mensajes que incorporen las formas elementales deexpresión y razonamiento matemático y científico, con el fin de comunicarse de forma oral y escrita de manera clara y precisa, y mejorar la capacidad de pensamiento reflexivo.

2. Buscar, seleccionar y procesar información procedente de fuentes diversas, incluida a que proporciona el entorno, utilizando con progresiva autonomía las tecnologías de la información y la comunicación, analizarla con sentido crítico y comunicarla a los demás de manera organizada e inteligible.

3. Comprender y utilizar los elementos matemáticos de numeración y álgebra, datos estadísticos, geométricos, gráficos y los relacionados con la probabilidad con el fin de analizar y resolver problemas relacionados con situaciones cotidianas o con informaciones procedentes de los medios de comunicación, Internet o de otras fuentes.

4. Reconocer y plantear situaciones susceptibles de ser formuladas en términosmatemáticos, elaborar y utilizar diferentes estrategias para abordarlas, empleando los recursos e instrumentos más apropiados, valorando la conveniencia de las estrategias utilizadas en función del análisis de los resultados y de su carácter exacto o aproximado.

5. Utilizar de forma adecuada los distintos medios tecnológicos (calculadoras,ordenadores y otros) tanto para realizar cálculos como para buscar, tratar y representar informaciones de índole diversa y también como ayuda en el aprendizaje.

6. Aplicar estrategias coherentes con los procedimientos de las ciencias, tales como la discusión del interés de los problemas planteados, la formulación de hipótesis, la elaboración de estrategias de resolución, la realización de diseños experimentales, el análisis de resultados, con el fin de interpretar el mundo físico que nos rodea y abordar los problemas a los que se enfrenta hoy la humanidad para avanzar hacia un futuro sostenible.

7. Participar con autonomía y creatividad en pequeños proyectos de indagación oinvestigación para resolver problemas sencillos o abordar cuestiones de carácter científico, planificando y desarrollando las tareas necesarias de forma ordenada y metódica, valorando su conveniencia en función del proceso desarrollado y del análisis de los resultados.

8. Reconocer la diversidad natural del Principado de Asturias como parte integrante de nuestro patrimonio natural y cultural, valorando la importancia que tienen su desarrollo y conservación.

9. Desarrollar actitudes y hábitos favorables a la promoción de la salud personal ycomunitaria que permitan hacer frente a los riesgos de la sociedad actual en aspectosrelacionados con la alimentación, el consumo, las drogodependencias y la sexualidad. 10. Desarrollar la autoestima y la autonomía personal, adquirir hábitos de estudio y participar en tareas de equipo y debate con una actitud constructiva, valorando la importancia del esfuerzo personal, la cooperación y el diálogo en la vida colectiva.

8

IES “Rey Pelayo” Cangas de Onís- Asturias Programación docente del ámbito C-T

En el marco de la Resolución de la Consejería de Administraciones Públicas del 20 de junio de 2008, nuestro centro educativo se propone alcanzar los siguientes objetivos:

Incrementar en un 1% como mínimo, el número de titulados de la Educación Secundaria Obligatoria con respecto a los cursos anteriores.

Entrevistas individuales de los tutores de ESO con al menos el 70% de las familias. Edición y publicación en el dominio Educastur de la página web del centro

educativo. Publicación en el entorno Educastur de documentos informativos de difusión de la

actividad del centro educativo, experiencias o proyectos. Publicación y difusión de contenidos curriculares digitales en línea (como blogs,

materiales de aula o unidades didácticas)

5. PROGRAMACIÓN DE AULA

CONTENIDOS COMUNES A TODOS LOS TEMAS DEL ÁMBITO CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO (DIVERSIFICACIÓN I Y II)

Bloque 1.

En este primer bloque se recogen aquellos contenidos que constituyen el eje transversal del Ámbito científico-tecnológico, en la medida que se relacionan igualmente con todos los bloques y que habrán de desarrollarse de la forma más integrada posible con el conjunto de los contenidos del ámbito. Se hace referencia a las destrezas necesarias para abordar la resolución de problemas científicos y matemáticos. Así mismo se hace referencia a los pasos necesarios para abordar y analizar diferentes situaciones o problemas relacionados con el mundo natural, la salud y el medio ambiente.

Familiarización con las características básicas del trabajo matemático y científico: recogida de datos, planteamiento de problemas sencillos y discusión de su interés, formulación de hipótesis para resolverlos, elaboración de estrategias para encontrar soluciones y comprobación y valoración de los resultados.

Utilización de herramientas tecnológicas para facilitar los cálculos de tipo numérico algebraico o estadístico, las representaciones funcionales y la comprensión de propiedades geométricas.

Utilización correcta de aparatos de medida, de los materiales, instrumentos y sustancias básicas de un laboratorio y respeto por las normas de uso y seguridad en los mismos.

Resolución de problemas relacionados con situaciones cotidianas aplicando el razonamiento científico y matemático, manifestando perseverancia y flexibilidad

tanto en la búsqueda de soluciones a los problemas como en la valoración de las encontradas.

Adquisición de hábitos ordenados y rigurosos de trabajo. Planificación y realización de trabajos en equipo asumiendo responsablemente las

tareas propias y colectivas, y mostrando actitudes cooperativas y respetuosas con los demás.

Valoración de las aportaciones de la ciencia para dar respuesta a las necesidades de los seres humanos y mejorar las condiciones de su existencia, así como para

9

IES “Rey Pelayo” Cangas de Onís- Asturias Programación docente del ámbito C-T

apreciar y disfrutar de la diversidad natural y cultural, participando en su conservación, protección y mejora.

Confianza en las propias capacidades para afrontar problemas, comprender las relaciones entre las matemáticas y el conocimiento científico y tomar decisiones a partir de ellas.

Reconocimiento y valoración de las aportaciones de hombres y mujeres a la construcción del conocimiento matemático y científico.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Comprender y expresar adecuadamente información de carácter científico-matemático aplicando diferentes estrategias. Con este criterio se trata de evaluar la capacidad para comprender y expresar mensajes que contengan información científico-matemático presentada en diversos formatos (textos, gráficas, croquis, planos, tablas de datos, imágenes u otros). Para ello, se valorará si el alumno o la alumna es capaz de:

Aplicar diversas estrategias para la comprensión de mensajes (relectura, toma de notas, subrayado, realización de esquemas, consulta de diccionarios, realizar preguntas, etc).

Identificar las ideas principales y secundarias de los mensajes, realizar una síntesis de las mismas y relacionarlas con las necesidades personales para adquirir nuevos conocimientos.

Identificar y describir los elementos y datos de un problema, elaborar conjeturas e hipótesis razonadas, y proponer posibles métodos para su resolución.

Interpretar y realizar mediciones y estimaciones, y valorar su carácter exacto o aproximado.

Realizar cálculos, presentar las operaciones y los resultados obtenidos con orden y claridad, describir el proceso seguido para obtener una solución, y valorar su pertinencia.

Planificar los propios textos, elaborarlos y revisarlos para adecuarlos a la intención comunicativa.

Presentar conclusiones de forma ordenada, empleando razonamientos y vocabulario adecuados, combinando expresión oral, texto, gráficas, imágenes y datos numéricos, aprovechando los recursos que proporcionan las tecnologías de la información y la comunicación.

Bloque 2.

En este segundo bloque, Tratamiento de la información y competencia digital, se hace referencia a las habilidades y destrezas necesarias para obtener, seleccionar e interpretar información, y a las capacidades necesarias para comunicar mensajes, presentando y exponiendo información en diversos formatos, texto, gráficos, tablas, esquemas, etc, aprovechando los recursos proporcionados por las tecnologías de la información y la comunicación.

Búsqueda, selección e interpretación de información de carácter científico a través de diversas fuentes bibliográficas y de las tecnologías de la información y la comunicación, u otros procedimientos como experiencias de campo y de laboratorio, para su posterior comparación, ordenación y clasificación.

10

IES “Rey Pelayo” Cangas de Onís- Asturias Programación docente del ámbito C-T

Empleo de diversas estrategias para comprender los textos, identificando el tema, distinguiendo entre las ideas principales y secundarias, y realizando esquemas o resúmenes estructurados.

Presentación de información de carácter cuantitativo, cualitativo, simbólico o espacial, manejando las magnitudes y unidades adecuadas, en formatos diversos, utilizando tablas de valores, gráficos, resúmenes, esquemas, y otros, utilizando la terminología y notación científica precisa.

Realización de diálogos y exposiciones orales para describir fenómenos, formular preguntas o hipótesis, expresar argumentaciones, planificar procesos, o revisar conclusiones, con la precisión y el rigor adecuados a la situación, y respetando las normas de intervención.

Empleo de técnicas básicas para la redacción de textos escritos: planificación, elaboración y revisión de los mismos.

Emplear las posibilidades que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación para organizar, almacenar y presentar o exponer información, combinando textos orales y escritos, imágenes, tablas de datos, etc.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Utilizar diversas fuentes para localizar, obtener y seleccionar información pertinentede acuerdo con una finalidad previamente establecida.Con este criterio se pretende valorar la capacidad de los alumnos o alumnas paralocalizar, seleccionar y organizar información pertinente de acuerdo con el objetivo previsto, empleando, con cierta autonomía, los recursos o fuentes más adecuadas. Para ello, se valorará que el alumno o la alumna es capaz de:

Identificar y seleccionar la fuente más adecuada (bibliográfica o a través de las tecnologías de la información y comunicación) para obtener una información determinada.

Utilizar fuentes bibliográficas como diccionarios, enciclopedias, atlas, manuales, monografías u otras, y manejar los índices alfabéticos y temáticos para localizar información.

Emplear los recursos de las tecnologías de la información y comunicación como enciclopedias electrónicas, páginas educativas, navegadores educacionales, buscadores alfabéticos y temáticos en Internet u otros.

Localizar bibliografía en la biblioteca del centro manejando índices temáticos y alfabéticos.

Clasificar y organizar la información obtenida, seleccionando la más adecuada y sintetizar su contenido.

11

IES “Rey Pelayo” Cangas de Onís- Asturias Programación docente del ámbito C-T

DIVERSIFICACIÓN I. ÁMBITO CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO

UNIDAD DIDÁCTICA 1

Números y operaciones

OBJETIVOS DIDÁCTICOS

Con esta unidad pretendemos que el alumnado logre los siguientes objetivos:

Utilizar las matemáticas para comprender nuestro entorno y emplearlas como una herramienta en el resto del ámbito.

Conocer las operaciones con los números enteros y utilizarlos para comunicarse de manera precisa.

Utilizar correctamente la prioridad de las operaciones y el uso de los paréntesis en ellas.

Manejar correctamente los números enteros y las operaciones con ellos aplicándolos a distintas situaciones.

Manejar y operar correctamente con números fraccionarios y decimales. Resolver problemas aplicados a la vida cotidiana. Diferenciar las distintas magnitudes y utilizar las diferentes unidades en magnitudes

tales como: longitud, tiempo, superficie, volumen y capacidad. Utilizar adecuadamente las relaciones de múltiplos y submúltiplos de las unidades

del Sistema Internacional de medidas. Fomentar el trabajo en grupo. Comprender y expresar mensajes con contenido científico e interpretar y

confeccionar diagramas y tablas. Obtener información utilizando distintas fuentes, incluidas las tecnologías de la

información y la comunicación, y aplicarlo a trabajos sobre temas científicos. Favorecer la relación de diferentes áreas de conocimiento en la realización de

trabajos y actividades. Relacionar los contenidos con formas textuales procedentes de la prensa y la

publicidad.

CONTENIDOS

Números enteros. Operacioneso Operaciones combinadas con números enteros

Números racionaleso Significados de una fraccióno Fracciones propias e impropiaso Fracciones equivalenteso Comparación de fraccioneso Simplificación de fraccioneso Operaciones con fraccioneso Formas decimales de los números fraccionarioso Expresión fraccionaria de números decimales

Sistemas de medidas. Sistema métrico decimal. Magnitudes y unidades. Unidades fundamentales de longitud, tiempo superficie,

volumen y masa

12

IES “Rey Pelayo” Cangas de Onís- Asturias Programación docente del ámbito C-T

Mediciones indirectas. Utilización de estrategias para contar o estimar cantidades de la forma más apropiada en función de la situación.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Al finalizar esta unidad el alumnado deberá ser capaz de:

Utilizar números naturales, enteros, fracciones, decimales,para recoger, transformar intercambiar información y resolver problemas relacionados con la vida diaria.

Se trata de valorar la capacidad de los alumnos y alumnas para identificar y emplear los números y las operaciones en diversos contextos cercanos a lo cotidiano. Para ello, se valorará si el alumno o la alumna es capaz de:

Reconocer y valorar los números como herramienta fundamental para representar situaciones y resolver problemas relacionados con la vida cotidiana.

Identificar los distintos tipos de números y elegir el más apropiado en cada situación.

Seleccionar de las cuatro operaciones básicas, la más apropiada a cada situación y operar con corrección.

Utilizar las medidas adecuadas de longitud, masa, tiempo y capacidad en cada contexto.

Interpretar mediciones y estimaciones, y valorar su carácter exacto o aproximado. Solucionar adecuadamente problemas con fracciones y números decimales. Utilizar adecuadamente el Sistema Internacional de medidas al expresar las

distintas magnitudes físicas. Realizar cálculos, presentar las operaciones y los resultados obtenidos con orden y

claridad, describir el proceso seguido para obtener una solución, y valorar su pertinencia.

Obtener información utilizando distintas fuentes, incluidas las tecnologías de la información y la comunicación, y aplicarlo a trabajos sobre temas científicos.

Realizar los trabajos con método científico. Participar y trabajar activamente en una dinámica de grupo.

COMPETENCIAS QUE SE TRABAJAN

- Interpretar críticamente información proveniente de diversos contextos que contiene distintos tipos de números; relacionarlos y utilizarlos, eligiendo la representación adecuada en cada caso. (C2)

- Reconocer y calcular el resultado de las operaciones básicas con números, decidiendo si es necesaria una respuesta exacta o aproximada y aplicando el modo de cálculo más pertinente (mental, de lápiz y papel o calculadora) (C2)

- Conocer, valorar y utilizar sistemáticamente conductas asociadas a la actividad matemática, tales como el orden, precisión y revisión sistemática y crítica de los resultados. (C8)

- Diseñar planificar y realizar trabajos en grupo. (C7)

13

IES “Rey Pelayo” Cangas de Onís- Asturias Programación docente del ámbito C-T

UNIDAD DIDÁCTICA 2

La organización de la vida, estadística y probabilidad

OBJETIVOS DIDÁCTICOS

Con esta unidad pretendemos que el alumno logre los siguientes objetivos:

Identificar las estructuras de una célula procariota, y las funciones que desempeñan.

Conocer los mecanismos por los cuales las células obtienen energía. Analizar las diferencias entre las células procariotas y eucariotas, y dentro de estas,

entre las animales y vegetales. Conocer los distintos niveles de organización de los seres vivos. Distinguir entre situaciones aleatorias y deterministas. Clasificar variables estadísticas cualitativas y cuantitativas. Organizar en una tabla, los datos de una variable estadística. Realizar representaciones gráficas de variables estadísticas, teniendo en cuenta su

clasificación. Calcular medidas de centralización (media, moda, y mediana) de una distribución

estadística. Calcular medidas de dispersión (rango, varianza y desviación media) de una

distribución estadística. Utilizar las medidas de centralización y de dispersión de una distribución

estadística, para, analizarlas y extraer conclusiones. Conocer los conceptos fundamentales del azar: espacio muestral, suceso

elemental, suceso compuesto, etc. Construcción de sucesos y cálculo de su probabilidad mediante la Regla de

Laplace. Hacer uso de la calculadora de forma racional y adecuada.

CONTENIDOS

¿Cómo se organiza la vida?o Estructura de las células procariotaso Estructura de las células eucariotas

Obtención de energía ¿Cómo se organizan los seres pluricelulares? Variables estadísticas

o Variable estadísticao Organización de datos

Representaciones gráficas Medidas de centralización Medidas de dispersión El azar. Definiciones La regla de Laplace

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Al finalizar esta unidad los alumnos deberán ser capaces de:

14

IES “Rey Pelayo” Cangas de Onís- Asturias Programación docente del ámbito C-T

Describir la estructura básica de la vida así como aplicar los conceptos y técnicas de cálculo de probabilidades para resolver diferentes situaciones y problemas de la vida cotidiana. Para ello se valorará si el alumno o alumna es capaz de:

Identificar sobre un dibujo las estructuras de las células procariotas, y las relaciones con las funciones que desempeñan.

Conocer la respiración celular y la fotosíntesis, así como el lugar donde ocurren. Analizar las diferencias entre las células procariotas y eucariotas, Comparar las estructuras celulares de las células animales y vegetales. Conocer los distintos niveles de organización de los seres vivos. Manejar adecuadamente la lupa binocular y el microscopio óptico, así como otros

elementos básicos de laboratorio de ciencias naturales, teniendo en cuenta las normas de seguridad.

Clasificar variables estadísticas cualitativas y cuantitativas. Organizar en una tabla, los datos de una variable estadística. Realizar las representaciones gráficas adecuadas para cada tipo de variables

estadísticas. Calcular medidas de centralización y de dispersión de una distribución utilizando la

calculadora en caso necesario u otras herramientas electrónicas. Interpretar información estadística presentada en forma de tablas y gráficas y

obtener conclusiones pertinentes de una población a partir del conocimiento de sus parámetros más representativos.

Distinguir situaciones aleatorias y deterministas en la realidad de su entorno. Utilizar el vocabulario adecuado para describir situaciones relacionadas con el azar. Calcular probabilidades teóricas en situaciones y experimentos sencillos y de la

vida cotidiana (el cara y cruz, los dados, la baraja, u otros)

COMPETENCIAS QUE SE TRABAJAN

- Interpretar y presentar la información estadística a partir de tablas, gráficas y parámetros estadísticos y calcular las medidas estadísticas básicas, utilizando los medios más adecuados en cada caso (lápiz y papel, calculadora u ordenador) (C2)

- Reconocer y calcular el resultado de las operaciones básicas con números, decidiendo si es necesario dar una respuesta exacta o aproximada, y aplicando el modo de cálculo más pertinente (mental, algoritmo, de lápiz y papel o calculadora). (C2)

- Conocer, valorar y utilizar sistemáticamente conductas asociadas a la actividad matemática, tales como el orden, precisión y revisión sistemática y crítica de los resultados. (C8)

- Utilizar Internet para obtener información en diversos contextos matemáticos. (C4)

UNIDAD DIDÁCTICA 3

Nutrición y alimentación

15

IES “Rey Pelayo” Cangas de Onís- Asturias Programación docente del ámbito C-T

OBJETIVOS DIDÁCTICOS

Con esta unidad pretendemos que el alumno logre los siguientes objetivos:

Conocer los componentes orgánicos e inorgánicos que forman los alimentos. Clasificar los alimentos según los grupos a los pertenecen y las funciones que

desempeñan. Citar las funciones de una dieta equilibrada. Realizar cálculos nutricionales partiendo de la tabla de composición de los

alimentos. Identificar la anatomía del aparato circulatorio y relacionarlo con la función que

desempeña. Relacionar los diferentes componentes de la sangre con la función que

desempeñan. Conocer la anatomía del aparato respiratorio y el mecanismo de la respiración. Identificar la anatomía del aparato digestivo y relacionar cada una de sus partes

con la función que desempeña. Relacionar cada etapa del proceso de la digestión de los alimentos con los

principales hechos que comprende. Clasificar los nutrientes según su naturaleza química y relacionarlos con las

funciones que desempeñan en el organismo. Conocer los mecanismos que posee el cuerpo para eliminar los productos de

desecho que genera el organismo. Conocer las partes que componen el aparato urinario. Describir las principales enfermedades relacionadas con los aparatos que

intervienen en la función de nutrición. Conocer las enfermedades relacionadas con una alimentación inadecuada. Adquirir hábitos de salud adecuados.

CONTENIDOS

Los nutrientes Los alimentos ¿Qué debemos comer? Cálculos nutricionales El aparato digestivo

o Digestión de los alimentoso La absorción de los nutrientes

El aparato respiratorioo La respiración

El aparato circulatorioo Los vasos sanguíneoso El corazóno La circulación sanguíneao La sangre

La excreción y el aparato urinario Enfermedades

o Enfermedades del aparato circulatorioo Enfermedades del aparato respiratorioo Enfermedades del aparato digestivoo Enfermedades del aparato urinarioo Enfermedades provocadas por una alimentación inadecuada

16

IES “Rey Pelayo” Cangas de Onís- Asturias Programación docente del ámbito C-T

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Al finalizar esta unidad los alumnos deberán ser capaces de: Reconocer los aspectos físicos y sociales que influyen en la salud y valorar la importancia de los estilos de vida saludables para prevenir enfermedades y mejorar la calidad de vida. Con este criterio se valorará la competencia del alumnado para establecer relaciones entre las diferentes funciones del organismo y las conductas hábitos y estilos de vida saludables. Para ello se valorará en que medida el alumno o alumna es capaz de:

Establecer relaciones entre las diferentes funciones del organismo, los órganos, aparatos y sistemas, y los factores que tienen una mayor influencia en la salud.

Conocer la composición de los alimentos. Clasificar los alimentos según los grupos a los pertenecen y las funciones que

desempeñan. Realizar cálculos nutricionales partiendo de la tabla de composición de los

alimentos. Identificar la anatomía del aparato circulatorio y relacionar cada parte con la función

que desempeña. Conocer la anatomía del aparato respiratorio y el mecanismo de la respiración. Relacionar las partes del aparato digestivo con la función que desempeñan. Identificar los mecanismos que posee el cuerpo para eliminar los productos de

desecho que genera el organismo. Diferenciar las partes que componen el aparato urinario. Reconocer las enfermedades más frecuentes (infecciosas, conductuales, por

intoxicación, etc.), relacionarlas con los hábitos higiénicos, alimentarios y modos de vida saludables que se pueden adoptar para su prevención, y con las principales aportaciones de las ciencias biomédicas (vacunas, antibióticos y otros).

Valorar la importancia de una vida saludable independiente de modas sociales. Identificar y seleccionar la fuente más adecuada (bibliografía o a través de las

tecnologías de la información y comunicación) para obtener una información determinada.

COMPETENCIAS QUE SE TRABAJAN

- Adquisición de la terminología específica relativa a los aparatos digestivo, respiratorio, circulatorio y urinario. (C1)

- Valoración de las implicaciones del avance científico y tecnológico en la salud de las personas. (C3)

- Utilización de Internet para obtener información de carácter científico. (C4)

- Valoración del desarrollo científico para conocer los factores que tienen una mayor influencia en la salud y su relación con el nivel de vida que llevamos. (C6)

- Realización de cálculos nutricionales a partir de tablas de composición de alimentos. (C2)

UNIDAD DIDÁCTICA 4

17

IES “Rey Pelayo” Cangas de Onís- Asturias Programación docente del ámbito C-T

Percepción, comunicación y movimiento

OBJETIVOS DIDÁCTICOS

Con esta unidad pretendemos que el alumno logre los siguientes objetivos:

Relacionar las células del sistema nervioso con la función que desempeñan. Clasificar los receptores de los estímulos según su localización y el estímulo que

perciben. Conocer el mecanismo de acción de los órganos de los sentidos: tacto, olfato,

gusto, visión y audición. Identificar sobre láminas la anatomía de los órganos de los sentidos. Conocer las partes del sistema nervioso y relacionarlas con la función que

desempeñan. Diferenciar los actos reflejos y voluntarios. Identificar sobre láminas las glándulas endocrinas. Relacionar las glándulas endocrinas con las hormonas que producen y las

funciones que desempeñan. Conocer las enfermedades relacionadas con el sistema nervioso.

CONTENIDOS

Células del sistema nerviosoo Neuronas

Receptoreso Tactoo Olfatoo Gustoo El oídoo La visión

Anatomía del sistema nerviosoo Sistema nervioso centralo Sistema nervioso periférico

Actos reflejos y voluntarioso Actos reflejoso Actos voluntarios

Sistema hormonal Glándulas endocrinas y hormonas que producen Enfermedades del sistema nervioso

o Enfermedades relacionadas con la visióno Enfermedades producidas por traumatismoso Enfermedades degenerativaso Enfermedades mentales

Enfermedades del sistema hormonal

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Al finalizar esta unidad los alumnos deberán ser capaces de:

18

IES “Rey Pelayo” Cangas de Onís- Asturias Programación docente del ámbito C-T

Reconocer los aspectos físicos psicológicos y sociales que influyen en determinadas enfermedades y valorar la importancia de los estilos de vida saludables para prevenirlas y mejorar la calidad de vida. Para ello se valorará en qué medida el alumnado es capaz de:

Establecer relaciones entre las diferentes funciones del organismo y los factores que tienen una mayor influencia en la salud.

Relacionar las células del sistema nervioso con la función que desempeñan Clasificar los receptores de los estímulos según su localización y el estímulo que

perciben. Conocer el mecanismo de acción de los órganos de los sentidos: tacto, olfato,

gusto, visión y audición. Identificar sobre láminas la anatomía de los órganos de los sentidos. Conocer las partes del sistema nervioso y relacionarlas con la función que

desempeñan. Diferenciar los actos reflejos y voluntarios. Identificar sobre láminas las glándulas endocrinas. Relacionar las glándulas endocrinas con las hormonas que producen y las

funciones que desempeñan. Reconocer las enfermedades más frecuentes relacionadas con el sistema nervioso

y relacionarlas con los modos de vida saludables que se pueden adoptar para su prevención.

Identificar los factores sociales que repercuten negativamente en la salud del sistema nervioso como la contaminación ambiental, el estrés o ciertos modelos y hábitos de consumo social, especialmente de sustancias adictivas.

COMPETENCIAS QUE SE TRABAJAN

- Adquisición de la terminología específica relativa al sistema nervioso y hormonal. (C1)

- Valoración del avance científico y tecnológico en las enfermedades relacionadas con el sistema nervioso y en la salud de las personas en general. (C3)

- Utilización de Internet para obtener información de carácter científico relacionada con el tema. (C4)

- Diseño, planificación y realización de trabajos de investigación, tanto individualmente como en grupo. (C7)

UNIDAD DIDÁCTICA 5

Reproducción, inmunidad y salud

19

IES “Rey Pelayo” Cangas de Onís- Asturias Programación docente del ámbito C-T

OBJETIVOS DIDÁCTICOS

Con esta unidad pretendemos que el alumno logre los siguientes objetivos:

Identificar la anatomía del aparato reproductor femenino. Identificar la anatomía del aparato reproductor masculino. Describir los principales hechos que ocurren en los siguientes procesos:

fecundación, desarrollo embrionario y parto. Identificar las etapas del desarrollo de un individuo y relacionarlo con los principales

hechos que representan. Distinguir en que condiciones es recomendable la utilización de métodos

anticonceptivos y cual es más aconsejable en cada circunstancia. Conocer las enfermedades de transmisión sexual, y las medidas para prevenir su

contagio. Definir el concepto de salud. Clasificar los distintos tipos de enfermedades. Conocer las defensas externas e internas que posee la especie humana, para

defenderse de los agentes patógenos. Comprender las respuestas inmunitarias que desencadenan las alergias y los

rechazos de los órganos trasplantados. Identificar los procesos a seguir si nos encontramos con un accidentado.

CONTENIDOS

El aparato reproductor femenino El aparato reproductor masculino Fecundación y desarrollo embrionario Crecimiento y desarrollo Planificación de la natalidad Enfermedades de transmisión sexual (ETS) Salud y enfermedad Defensa contra las infecciones

o Defensas externaso Defensas internas: sistema inmunitarioo Respuesta inmune

Respuesta inmunológicas no deseables Imagen corporal y autoestima. Actitud crítica ante los estereotipos sociales. Identificación de los factores sociales y modos de vida que repercuten

negativamente en la salud: la contaminación, el estrés, el tabaco, el alcohol y otras drogas

Valoración positiva de los hábitos de vida saludables, relacionados con la alimentación, la higiene y el ejercicio físico. Primeros auxilios.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Al finalizar esta unidad los alumnos deberán ser capaces de:

20

IES “Rey Pelayo” Cangas de Onís- Asturias Programación docente del ámbito C-T

Reconocer los aspectos físicos, psicológicos y sociales que influyen en la salud y valorar la importancia de los estilos de vida saludables para prevenir enfermedades y mejorar la calidad de vida. Para ello, se valorará en que medida los alumnos son capaces de:

Establecer relaciones entre las diferentes funciones del organismo y los factores que tienen una mayor influencia en la salud.

Identificar la anatomía del aparato reproductor femenino. Identificar la anatomía del aparato reproductor masculino. Explicar el proceso de fecundación humana y los cambios fundamentales que se

producen desde el inicio del embarazo hasta el parto Identificar las etapas del desarrollo de un individuo y su relación con los principales

hechos que representan. Diferenciar el proceso de reproducción de la sexualidad entendida como una

actividad ligada a toda la vida del ser humano y de la comunicación afectiva y personal.

Distinguir en que condiciones es recomendable la utilización de métodos anticonceptivos y cual es más aconsejable en cada circunstancia.

Describir las enfermedades de transmisión sexual, y las medidas para prevenir su contagio.

Clasificar los distintos tipos de enfermedades. Describir las defensas externas e internas que posee la especie humana, para

defenderse de los agentes patógenos. Describir las respuestas inmunitarias que desencadenan las alergias y los rechazos

de los órganos trasplantados. Identificar los factores sociales que repercuten negativamente en la salud, como la

contaminación ambiental, el estrés, algunas condiciones de trabajo y ciertos hábitos de consumo social, especialmente de sustancias adictivas.

Realizar simulaciones para practicar las técnicas de primeros auxilios. Identificar y seleccionar la fuente más adecuada (bibliografía o a través de las

tecnologías de la información y comunicación) para obtener una información determinada.

COMPETENCIAS QUE SE TRABAJAN

- Adquisición de la terminología específica relativa a los aparatos reproductores masculino y femenino. (C1)

- Valoración del avance científico y tecnológico en la utilización de métodos anticonceptivos y en las enfermedades de transmisión sexual así como las medidas para prevenir su contagio. (C5)

- Utilización de Internet para obtener información de carácter científico relacionado con los distintos tipos de enfermedades. (C4)

- Diseño, planificación y realización de trabajos de investigación y desarrollo de conocimientos tanto individualmente como en grupo. (C7)

UNIDAD DIDÁCTICA 6

21

IES “Rey Pelayo” Cangas de Onís- Asturias Programación docente del ámbito C-T

Cuerpos geométricos

OBJETIVOS DIDÁCTICOS

Con esta unidad pretendemos que el alumno logre los siguientes objetivos:

Utilizar la geometría para comprender el entorno y emplearla como una herramienta en el resto del ámbito.

Calcular ángulos en figuras planas. Conocer y aplicar los teoremas de Pitágoras y Tales. Reconocer y distinguir las distintas figuras geométricas utilizando las unidades

adecuadas. Calcular diferentes áreas y volúmenes. Diferenciar entre circunferencia y círculo. Aplicar adecuadamente las matemáticas en la resolución de actividades con

cuerpos geométricos. Conocer la importancia de la geometría en la vida cotidiana. Fomentar el trabajo en grupo. Comprender y expresar mensajes con contenido científico e interpretar y

confeccionar diagramas, tablas, etc. Fomentar el hábito de la lectura a través de los textos propuestos. Obtener información utilizando distintas fuentes, incluidas las tecnologías de la

información y la comunicación, y aplicarlo a trabajos sobre temas científicos. Favorecer la relación de diferentes áreas de conocimiento en la realización de

trabajos y actividades. Relacionar los contenidos con formas textuales procedentes de la prensa y la

publicidad.

CONTENIDOS

Medida y cálculo de ángulos en figuras planas. Polígonos

o El teorema de Pitágoraso El teorema de Taleso Área de cuadriláteros y triángulos

Poliedroso Áreas de prismas y pirámides regulares rectoso Volúmenes de prismas y pirámides

La circunferencia y el círculoo Longitud de la circunferenciao Área del círculo

Áreas y volúmenes de cuerpos de revolución La geometría en nuestro entorno

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Al finalizar esta unidad los alumnos deberán ser capaces de:

Describir espacios, objetos y recipientes de uso frecuente utilizando los conceptos elementales de la geometría, y estimar y calcular sus medidas (longitudes, áreas,

22

IES “Rey Pelayo” Cangas de Onís- Asturias Programación docente del ámbito C-T

volúmenes y capacidades) con una precisión acorde con la situación planteada para resolver problemas en diferentes contextos cotidianos.

Mediante este criterio se pretende comprobar la capacidad para abordar diferentes situaciones y problemas de la vida cotidiana relacionados con la geometría, utilizando distintos métodos y estrategias para calcular magnitudes, empleando los instrumentos de medida disponibles y desarrollando las técnicas y destrezas adecuadas para realizar mediciones. Para ello se valorará si el alumno o alumna es capaz de:

Identificar los elementos básicos de figuras planas y cuerpos geométricos (lados, vértices, ángulos, caras, aristas, base, altura, diagonales, diámetro, radio, arco, cuerda y sector circular)

Representar figuras en el plano (triángulos, cuadriláteros, pentágonos, hexágonos y octógonos), utilizando los instrumentos de dibujo y medida adecuados o disponibles en cada situación.

Solucionar actividades aplicando los teoremas de Pitágoras y de Tales. Reconocer distintas figuras geométricas distinguiendo entre polígonos y poliedros. Calcular ángulos, perímetros y superficies de figuras regulares, así como

volúmenes o capacidades de cuerpos geométricos o recipientes apoyándose en formularos u otras técnicas.

Utilizar adecuadamente las unidades correspondientes en la resolución de actividades.

Comprender que la geometría está muy presente en nuestra vida cotidiana. Interpretar anuncios publicitarios aplicando los contenidos aprendidos en la unidad. Realizar los trabajos con método científico. Ser capaces de participar y trabajar activamente en una dinámica de grupo.

COMPETENCIAS QUE SE TRABAJAN

- Identificar, analizar, describir y construir, con precisión y destreza, figuras planas presentes tanto en el medio social como natural, y utilizar las propiedades geométricas asociadas a las mismas. (C2)

- Utilizar instrumentos, técnicas y fórmulas, individual y grupalmente, para medir longitudes, ángulos, áreas y volúmenes de figuras y cuerpos geométricos. (C2)

- Aplicar el razonamiento deductivo e inductivo en contextos geométricos. (C2)

- Visualizar y representar objetos geométricos tridimensionales sencillos, actuando con destreza y creatividad. (C6)

- Valorar e integrase en el trabajo en grupo para la realización de actividades de diversos tipos, como base del aprendizaje, de la formación de la autoestima y de valores sociales. (C7)

UNIDAD DIDÁCTICA 7

Transformaciones geométricas

23

IES “Rey Pelayo” Cangas de Onís- Asturias Programación docente del ámbito C-T

OBJETIVOS DIDÁCTICOS

Con esta unidad pretendemos que el alumno logre los siguientes objetivos:

Conocer, distinguir y clasificar las distintas transformaciones geométricas en movimientos (translaciones, giros y simetrías) y semejanzas.

Realizar e identificar traslaciones de puntos, rectas y figuras planas gráfica y analíticamente.

Aplicar e identificar giros de un ángulo determinado sobre puntos, rectas y figuras planas.

Realizar e identificar transformaciones de simetría axial y central sobre puntos, rectas y figuras planas.

Manejar y aplicar correctamente el concepto de semejanza entre figuras. Conocer las relaciones que se establecen entre longitudes y áreas análogas de

figuras semejantes. Interpretar planos, mapas y esferas terrestres. Utilizar adecuadamente las escalas y conocer su aplicación en la vida cotidiana. Construir figuras planas con los instrumentos de dibujo habituales.

CONTENIDOS

El planoo Puntos en el plano

Tipos de transformaciones geométricaso Traslacioneso Giroso Simetrías

Semejanzas Construcción de figuras planas con los instrumentos de dibujo habituales Interpretación de planos, mapas y esferas terrestres. Utilización de la escala.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Al finalizar esta unidad los alumnos deberán ser capaces de:

Reconocer las transformaciones que llevan de una figura geométrica a otra mediante los movimientos en el plano y utilizar dichos movimientos para crear sus propias composiciones y analizar, desde un punto de vista geométrico diseños cotidianos, obras de arte y configuraciones presentes en la naturaleza.

Se pretende valorar la comprensión de los movimientos en el plano y la capacidad para utilizarlos como un recurso más de análisis de formas naturales o de creaciones artísticas, haciendo uso, de técnicas gráficas con regla y compás o programas informáticos. Para ello se valorará si el alumnado es capaz de:

Situar y representar puntos en el plano coordenado. Identificar semejanzas y relaciones entre cuerpos geométricos. Identificar y representar figuras planas semejantes o que hayan sufrido un proceso

de transformación simétrica, una traslación o un giro. Reconocer y representar conjuntos de figuras geométricas semejantes

transformadas (mosaicos regulares y semirregulares).

24

IES “Rey Pelayo” Cangas de Onís- Asturias Programación docente del ámbito C-T

Reconocer y valorar la geometría para describir e interpretar las formas geométricas.

Calcular longitudes y áreas análogas de figuras semejantes. Interpretar correctamente planos y mapas sencillos utilizando las escalas gráfica y

numérica.

COMPETENCIAS QUE SE TRABAJAN

- Identificar, analizar, describir y construir, con precisión y destreza, transformaciones geométricas de figuras planas presentes tanto en el medio social como natural, y utilizar las propiedades geométricas asociadas a las mismas en las situaciones requeridas. (C2)

- Identificar relaciones de proporcionalidad geométrica, y resolver problemas en los que se usan estas relaciones, haciendo hincapié en los problemas-tipo asociados a estas relaciones. (C2)

- Aplicar el razonamiento deductivo e inductivo en contextos geométricos. (C2)

UNIDAD DIDÁCTICA 8

Materia, y funciones matemáticas

OBJETIVOS DIDÁCTICOS

Con esta unidad pretendemos que el alumno logre los siguientes objetivos: Conocer la teoría cinética y las distintas propiedades de la materia. Diferenciar los estados de la materia y los distintos casos de cambio de estado Identificar y diferenciar algunos elementos, sustancias puras y mezclas muy

comunes en el laboratorio y en la vida cotidiana, por su aspecto o por su comportamiento e indicar algunas de sus aplicaciones.

Realizar distintos métodos físicos de separación de mezclas. Comprender la naturaleza eléctrica de la materia. Obtener información utilizando distintas fuentes, incluidas las tecnologías de la

información y la comunicación, y aplicarla a trabajos sobre temas científicos. Realizar los trabajos con método científico fomentando el trabajo en grupo. Conocer el concepto de función, variable dependiente e independiente, dominio,

crecimiento y puntos de corte. Utilizar e interpretar las distintas formas en las que podemos expresar una función. Identificar y expresar relaciones de dependencia en situaciones cotidianas. Manejar adecuadamente los conceptos de pendiente y ordenada en el origen. Organizar los datos en tablas de valores. Representar puntos en un sistema de ejes

coordenados e identificar los puntos a partir de sus coordenadas. Representar e interpretar adecuadamente distintas gráficas y funciones. Resolver correctamente actividades en las que intervengan funciones y gráficas. Interpretar diagramas, tablas y expresiones matemáticas elementales Interpretar anuncios publicitarios, aparecidos en prensa, aplicando los contenidos

aprendidos en la unidad.

25

IES “Rey Pelayo” Cangas de Onís- Asturias Programación docente del ámbito C-T

CONTENIDOS

La materia. Propiedades de la materia Utilización del modelo cinético-molecular para explicar las características de los

estados de la materia y la diferencia entre sustancias puras (compuestos y elementos) y mezclas (homogénea y heterogéneas)

Realización de experiencias sencillas para determinar las propiedades generales de la materia y los cambios de estado.

Clasificación de sustancias según sus principales propiedades físicas: temperaturas de fusión y ebullición, conductividad eléctrica y solubilidad en agua.

Realización de experiencias con mezclas: separación de los componentes de una mezcla, preparación de disoluciones de concentración conocida y cálculos para medir la cantidad de sustancias en las mismas.

Comprensión de la naturaleza eléctrica de la materia. Teoría atómica. Funciones

o Variable dependiente y variable independienteo Dominioo Crecimientoo Puntos de corte

Funciones afines Organización de datos en tablas de valores y representación de puntos en un

sistema de ejes coordenados. Identificación y expresión de relaciones de dependencia en situaciones cotidianas. Obtención de la relación entre dos magnitudes directa o inversamente

proporcionales a partir del análisis de su tabla de valores y de su gráfica. Interpretación de la constante de proporcionalidad y aplicación a situaciones reales.

Interpretación y representación gráfica de un fenómeno descrito mediante un enunciado, tabla, gráfica o expresión algebraica y análisis de sus resultados.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Se trata de valorar la capacidad para identificar y relacionar las variables que intervienen en algunos fenómenos físicos, sociales u otras situaciones cotidianas. También a partir de la observación directa, de la realización de experiencias de laboratorio, en las que se valorará el manejo del material, o mediante la utilización del modelo cinético- molecular como herramienta útil para comprender la diversidad de la materia, y aplicando estos conocimientos a la resolución de problemas sencillos, al finalizar esta unidad, el alumnado deberá ser capaz de:

Describir las características físicas de los estados sólido, líquido y gaseoso, e interpretar los cambios de estado tomando como referencia el modelo cinético-molecular.

Distinguir las magnitudes masa, volumen, densidad y temperatura utilizando instrumentos de medida sencillos (balanza, probeta, termómetro…) y expresando los resultados en el Sistema Internacional.

Diferenciar las sustancias puras (simple y compuesta) y mezclas (homogénea y heterogénea a partir de sus propiedades características: (puntos de fusión y ebullición, densidad, solubilidad aspecto, posibles métodos de separación).

Utilizar algunas técnicas para separar los componentes de una mezcla a partir de sus propiedades físicas (filtración, destilación, decantación y cristalización), y

26

IES “Rey Pelayo” Cangas de Onís- Asturias Programación docente del ámbito C-T

describir algunos procesos de separación que tienen lugar en almazaras, bodegas e instalaciones de depuración de aguas residuales.

Calcular e interpretar valores de concentración en disoluciones ( porcentajes en masa y en volumen y valores en la composición de mezclas sólidas)

Reconocer los efectos que sobre la salud puede tener la concentración de sustancias en productos que ingerimos (componentes de los medicamentos, grado de alcohol en bebidas o aditivos en los alimentos)

Comprender la naturaleza eléctrica de la materia. Conocer el concepto de función y de sus principales características: variable

independiente y dependiente, dominio, crecimiento y puntos de corte. Interpretar y traducir las distintas formas de expresión de una función:

gráficamente, mediante un enunciado y con una fórmula. Distinguir las funciones afines y lineales así como sus elementos principales:

pendiente y ordenada en el origen. Recoger datos empleando distintas técnicas, organizarlos en tablas y

representarlos en una gráfica, seleccionando la mejor forma de presentar la información.

Interpretar gráficas de funciones no lineales sencillas relacionadas con los fenómenos naturales, la vida cotidiana y el mundo de la información, localizando y expresando los máximos, mínimos e intervalos de crecimiento y decrecimiento de las mismas

Resolver adecuadamente actividades en las que intervienen funciones y gráficas. Obtener información utilizando distintas fuentes, incluidas las tecnologías de la

información y la comunicación, y aplicarla a trabajos sobre temas científicos. Interpretar anuncios publicitarios aplicando los contenidos aprendidos en la unidad.

COMPETENCIAS QUE SE TRABAJAN

- Identificar e interpretar relaciones funcionales expresadas verbal, tabular, gráfica y algebraicamente. (C1)

- Emplear de manera comprensiva, el lenguaje algebraico para expresar situaciones problemáticas, y relacionar esta forma de expresión con otras: tabular, gráfica, descriptiva… (C1)

- Conocer, valorar y utilizar sistemáticamente conductas asociadas a la actividad matemática, tales como el orden, precisión, y revisión sistemática y crítica de los resultados. (C1)

- Utilización de la terminología específica para la descripción de los estados de agregación y sus cambios. (C1)

- Utilización del lenguaje matemático para medir y comparar así como la notación científica para expresar grandes y pequeñas magnitudes. (C2)

- Interpretación de gráficas y descripción de hechos, comparando y valorando los resultados obtenidos. (C2)

- Familiarización con el método científico y sus repercusiones en el avance científico y en la vida cotidiana. (C3)

27

IES “Rey Pelayo” Cangas de Onís- Asturias Programación docente del ámbito C-T

- Valoración de las implicaciones del avance científico y tecnológico en el medio ambiente. (C3)

- Relación de la evolución social con el avance científico (C5)

- Recolección, selección y presentación de la información, incluyendo el uso de Internet. (C4)

- Planificación de experiencias, toma de decisiones y contraste entre los resultados obtenidos. (C8)

DIVERSIFICACIÓN II. ÁMBITO CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO

UNIDAD DIDÁCTICA 1

Números racionales y proporcionalidad

OBJETIVOS DIDÁCTICOS

Con esta unidad pretendemos que el alumnado logre los siguientes objetivos:

Conocer e identificar los distintos conjuntos de números. Interpretar y utilizar los números naturales, enteros y racionales y las

operaciones básicas en diferentes contextos. Realizar operaciones con potencias de la misma base y exponente natural

(productos, cocientes y potencias) Utilizar adecuadamente la notación científica para expresar cantidades muy

grandes y muy pequeñas. Plantear y resolver problemas cotidianos empleando los conceptos y

herramientas propios de la proporcionalidad directa e inversa y de los porcentajes

Emplear los porcentajes para el cálculo de disminuciones, aumentos e intereses simples y compuestos.

Conocer la recta numérica y situar en ella números decimales y fracciones. Utilizar las relaciones ente fracciones, decimales y porcentajes. Conocer la descripción y el funcionamiento elemental de los principales servicios

y recursos que podemos encontrar en Internet.

CONTENIDOS

Los números racionaleso Distintos conjuntos de númeroso Operaciones

Los números decimales y las facciones: Ordenación y representación en la recta numérica.

Potencias de exponente natural Notación científica y unidades de medida Proporcionalidad

o Proporcionalidad directao Regla de tres simple y proporcioneso Proporcionalidad inversa

28

IES “Rey Pelayo” Cangas de Onís- Asturias Programación docente del ámbito C-T

o Regla de tres inversa Porcentajes

o ¿Qué es un porcentaje?o Cálculo de porcentajes

Utilización de las relaciones entre fracciones, decimales y porcentajes. Utilización de la estrategia para contar o estimar cantidades y de la forma de

cálculo mental, escrito o con calculadora más apropiado en función de la situación.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Al finalizar esta unidad los alumnos deberán ser capaces de: Utilizar números naturales, enteros, fracciones, decimales y porcentajes sencillos, las operaciones y sus propiedades para recoger, transformar e intercambiar información y resolver problemas relacionados con la vida diaria. Se trata de valorar la capacidad del alumnado para identificar y emplear los números y las operaciones en diversos contextos cercanos a lo cotidiano. Para ello se valorará si el alumno o la alumna es capaz de:

Identificar los distintos tipos de números y elegir el más apropiado en cada situación

Operar correctamente con números enteros y racionales. Expresar magnitudes de forma adecuada utilizando la notación científica. Identificar relaciones de proporcionalidad numérica y geométrica y utilizarlas

para resolver problemas de porcentajes y tasas en situaciones de problemas cotidianos y comerciales (rebajas, descuentos y aumentos porcentajes, IVA intereses y créditos bancarios.

Realizar operaciones con potencias de la misma base y exponente natural (productos, cocientes y potencias)

Situar en la recta numérica números enteros y racionales Manejar adecuadamente un buscador de Internet, tanto en la búsqueda simple

de lugares web como en búsquedas de imágenes y avanzada. Reconocer y valorar los números como herramienta fundamental para

representar situaciones y resolver problemas relacionados con la vida cotidiana. Realizar cálculos, presentar las operaciones y los resultados obtenidos con

orden y claridad, describir el proceso seguido para obtener una solución y valorar su pertinencia.

COMPETENCIAS QUE SE TRABAJAN

- Interpretar críticamente información proveniente de diversos contextos que contiene distintos tipos de números; relacionarlos y utilizarlos; eligiendo la representación adecuada en cada caso. (C2)

- Reconocer y calcular el resultado de las operaciones básicas con números, decidiendo si es necesaria una respuesta exacta o aproximada, y aplicando el modo de cálculo más pertinente (mental, lápiz y papel o calculadora) (C2)

- Identificar relaciones de proporcionalidad numérica (directa e inversa) y resolver problemas en los que se usan estas elaciones. (C2)

29

IES “Rey Pelayo” Cangas de Onís- Asturias Programación docente del ámbito C-T

- Aplicar el razonamiento deductivo e inductivo en contextos numéricos y alfanuméricos. (C2)

- Valorar e integrase en el trabajo en grupo para la realización de actividades de diversos tipos, como base del aprendizaje, de la formación de la autoestima y de valores sociales. (C7)

UNIDAD DIDÁCTICA 2

Expresiones algebraicas y ecuaciones

OBJETIVOS DIDÁCTICOS

Con esta unidad pretendemos que el alumno logre los siguientes objetivos:

Construir e interpretar expresiones utilizando el lenguaje algebraico Resolver operaciones sencillas con polinomios (suma, resta y producto) Reconocer los distintos elementos de una ecuación. Plantear y resolver ecuaciones sencillas de primer grado. Utilizar el lenguaje algebraico para generalizar propiedades y simbolizar

relaciones, así como obtener fórmulas y términos generales basándose en la observación de pautas y regularidades

Utilizar las ecuaciones para la resolución de problemas relacionados con la vida cotidiana analizando la solución.

Resolver problemas mediante la utilización de sistemas sencillos de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas, analizando en todos los casos la solución.

CONTENIDOS

El lenguaje algebraico, polinomios y ecuacioneso Polinomioso Igualdades, identidades y ecuaciones

Resolución de ecuaciones de primer grado y de sistemas sencillos de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas.

Utilización del lenguaje algebraico para generalizar propiedades y simbolizar relaciones, así como la obtención de fórmulas y términos generales.

Resolución de problemas empleando técnicas algebraicas: utilización de fórmulas, planteamiento de ecuaciones sencillas de primer grado y de sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Al finalizar esta unidad los alumnos deberán ser capaces de:

Resolver ecuaciones de primer grado y aplicarlas a la resolución de problemas relacionados con la vida diaria. Para ello se valorará si el alumno o alumna es capaz de:

Traducir expresiones al lenguaje algebraico. Resolver correctamente sumas, restas y multiplicaciones de monomios y

polinomios.

30

IES “Rey Pelayo” Cangas de Onís- Asturias Programación docente del ámbito C-T

Resolver ecuaciones sencillas de primer grado. Identificar y describir los elementos y datos de un problema, elaborar conjeturas e

hipótesis razonadas, y proponer posibles métodos para su resolución. Identificar problemas sencillos de la vida cotidiana en los que se puedan plantear

los datos mediante ecuaciones o fórmulas, utilizar algoritmos u otras técnicas para resolverlos y valorar la coherencia de la solución.

Realizar cálculos, presentar las operaciones y los resultados obtenidos con orden y claridad y describir el proceso seguido para obtener una solución.

Perseverar en la búsqueda de soluciones y mostrar confianza en las propias capacidades.

COMPETENCIAS QUE SE TRABAJAN

- Representar relaciones y patrones numéricos, proponiendo y utilizando expresiones algebraicas. (C2)

- Utilizar, de manera razonada, el método analítico de resolución de problemas mediante ecuaciones, y aplicar los algoritmos de resolución de ecuaciones de primer grado. (C2)- Conocer, valorar y utilizar sistemáticamente conductas asociadas a la actividad matemática, tales como el orden, contraste, precisión y revisión sistemática y crítica de los resultados. (C8)

- Adquisición de la terminología específica relativa al lenguaje algebraico. (C1)

UNIDAD DIDÁCTICA 3

La Tierra y la energía externa

OBJETIVOS DIDÁCTICOS

Con esta unidad pretendemos que el alumno logre los siguientes objetivos:

Conocer las características del Sol y su relación con el Planeta Tierra. Describir los movimientos de la Tierra así como los fenómenos que generan en

el Planeta. Conocer las capas que forman la Tierra, desde el espacio exterior hasta el

interior. Valorar la importancia del agua para la vida de los seres vivos.

31

IES “Rey Pelayo” Cangas de Onís- Asturias Programación docente del ámbito C-T

Utilizar correctamente los diferentes modelos y clasificaciones que explican la estructura interna y externa de la Tierra.

Conocer los procesos atmosféricos y su representación mediante mapas meteorológicos.

Conocer los fundamentos de la teoría de la tectónica de placas. Diferenciar los fenómenos geológicos internos. Conocer los agentes modeladores del relieve terrestre y el ciclo que siguen las

rocas en nuestro Planeta. Conocer los procesos de meteorización que producen los agentes geológicos

externos sobre el paisaje.

CONTENIDOS

El Sol: fuente de luz y energía La Tierra

o Atmósferao Hidrosferao Geosfera

Rasgos característicos del clima en España y, especialmente en Asturias. Interpretación de mapas del tiempo sencillos.

El agua. Propiedades. Importancia del agua para los seres vivos. Los recursos hídricos en Asturias. Prácticas individuales y sociales que eviten el

despilfarro y la contaminación del agua. Dinámica atmosférica Agentes geológicos internos

o Tectónica de placaso Volcaneso Terremotos

Modelado del relieve Agentes geológicos externos. Meteorización

o Meteorización físicao Meteorización químicao Meteorización biológica

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Con este criterio se trata de valorar si el alumno o la alumna tienen una visión de conjunto de la Tierra y de su dinámica interna y externa. Para ello se valorará si el alumnado es capaz de:

Describir los movimientos de la Tierra así como los fenómenos que generan en el Planeta.

Enumerar las capas que forman la Tierra, desde el espacio exterior hasta el interior, así como la composición de cada una de ellas, reconociendo su importancia para el desarrollo de la vida en la Tierra.

Valorar la importancia del agua para los seres vivos.

32

IES “Rey Pelayo” Cangas de Onís- Asturias Programación docente del ámbito C-T

Identificar las capas que forman el interior de la corteza terrestre según el modelo dinámico y geotérmico.

Conocer los principales rasgos del clima en España y especialmente en Asturias.

Describir los procesos atmosféricos e interpretar la información que nos aporta los mapas meteorológicos.

Explicar la teoría de la tectónica de placas así como los procesos que genera en la corteza terrestre.

Identificar las partes de un volcán y así como los tipos de volcanes. Explicar la acción de los agentes modeladores del relieve terrestre. Describir e identificar en ilustraciones, los procesos de meteorización que

producen los agentes geológicos externos sobre el paisaje.

COMPETENCIAS QUE SE TRABAJAN

- Diseño, planificación y realización de trabajos de investigación tanto individualmente como en grupo. (C7)

- Utilización de Internet para obtener información de carácter científico. (C4)

- Adquisición de la terminología específica relativa a la dinámica atmosférica. (C1)

- Análisis de las variables que inciden en una situación, las relaciones que se establecen entre ellas y las posibles consecuencias para interpretar adecuadamente un fenómeno. (C8)

UNIDAD DIDÁCTICA 4

Ecología y recursos

OBJETIVOS DIDÁCTICOS

Con esta unidad pretendemos que el alumno logre los siguientes objetivos:

Valorar la biodiversidad como resultado del proceso evolutivo. Entender las relaciones entre los seres vivos y entre éstos y el medio ambiente. Comprender el concepto de ecosistema y su características Realizar indagaciones sencillas sobre algún ecosistema del entorno para

identificar cadenas y redes tróficas. Calcular correctamente el flujo de materia y energía en un ecosistema. Valorar los recursos que nos aporta la naturaleza, diferenciando los renovables y

los no renovables. Emprender campañas para concienciar en la utilización de recursos naturales

renovables que permiten mantener un equilibrio con el entorno. Describir los recursos hídricos de los que disponemos y potenciar su uso

responsable. Conocer la utilidad e importancia de los minerales y de las rocas en diferentes

ámbitos de nuestra vida. Conocer las prácticas extensivas e intensivas de la agricultura, ganadería y

pesca, analizando sus repercusiones sobre el medio natural. Conocer la riqueza medioambiental, flora y fauna del Principado de Asturias.

33

IES “Rey Pelayo” Cangas de Onís- Asturias Programación docente del ámbito C-T

CONTENIDOS

Ecología. Relaciones entre los seres vivos Diversidad de los seres vivos y criterios de clasificación. Ecosistemas Flujo de energía y materia en los ecosistemas

o Cadena alimentariao Redes tróficaso Flujo de materia y energía

Recursos naturaleso Recursos hídricoso Recursos energéticoso Recursos mineraleso Recursos de la biosfera

Utilidad e importancia de los minerales y de las rocas Yacimientos y explotaciones de minerales y rocas en el Principado de Asturias. Riqueza medio ambiental del Principado de Asturias. Figuras para la protección

de ecosistemas, de la flora y de la fauna en el Principado de Asturias

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Al finalizar esta unidad los alumnos deberán ser capaces de: Recopilar y analizar información acerca de la influencia de las actuaciones de los seres humanos sobre los ecosistemas y proponer medidas y estrategias para su conservación. Para ello a partir de la observación de distintos ecosistemas, especialmente los cercanos, y de la información obtenida en diferentes fuentes documentales, se valorará si el alumno o alumna es capaz de:

Explicar la biodiversidad como resultado de la evolución y de la adaptación al medio de los seres vivos.

Clasificar los seres vivos en un taxón adecuado utilizando claves sencillas, dibujos y fotos.

Explicar las relaciones que se establecen entre los seres vivos y entre éstos y el medio ambiente.

Reconocer distintos ecosistemas e identificar sus componentes (bióticos y abióticos), las relaciones entre los mismos y los flujos de materia y energía que reproducen.

Distinguir entre cadena alimentaria y redes tróficas. Describir los recursos hídricos de los que disponemos y enumerar acciones

cotidianas encaminadas a su uso responsable. Elaborar campañas para concienciar en la utilización de recursos naturales

renovables que permiten mantener un equilibrio con el entorno y contribuir al desarrollo sostenible.

Describir los minerales explorables y sus usos en diferentes ámbitos de nuestra vida.

Enumerar las prácticas extensivas e intensivas de la agricultura, ganadería y pesca, analizando sus repercusiones sobre el medio natural.

34

IES “Rey Pelayo” Cangas de Onís- Asturias Programación docente del ámbito C-T

COMPETENCIAS QUE SE TRABAJAN

- Valoración de las implicaciones del avance científico y tecnológico en el medio ambiente. (C3)

- Utilización de Internet para obtener información de carácter científico. (C4)

- Valoración del desarrollo científico para conocer mejor las propiedades de las sustancias y su relación con el nivel de vida que llevamos. (C5)

- Realización de trabajos de investigación tanto individualmente como en grupo. (C7)

UNIDAD DIDÁCTICA 5

Cambios químicos y medio ambiente

OBJETIVOS DIDÁCTICOS

Con esta unidad pretendemos que el alumno logre los siguientes objetivos:

Identificar y diferenciar ente cambios físicos y cambios químicos. Comprender el concepto de reacción química distinguiendo entre reactivos y

productos. Realizar experimentalmente algunos cambios químicos mediante la

transformación de unas sustancias en otras. Interpretar la ley de conservación de la masa. Ajustar alguna reacción química sencilla Diferenciar entre reacciones endotérmicas y exotérmicas. Diferenciar entre sustancias neutras, básicas y ácidas. Distinguir entre los conceptos de contaminación e impacto ambiental. Conocer los diferentes impactos en la atmósfera: destrucción de la capa de

ozono, efecto invernadero y lluvia ávida. Comprender la necesidad de medidas para disminuir la contaminación en y el

impacto ambiental. Tomar conciencia de la importancia de: la depuración del agua, la desertización,

los incendios forestales, la destrucción de selvas tropicales y la desaparición de especies.

Comprender y expresar mensajes con contenido científico e interpretar diagramas y tablas.

Comprender la importancia de la química en nuestra vida cotidiana: alta tecnología, transportes, medicamentos, etc.

Fomentar el trabajo en grupo. Obtener información utilizando distintas fuentes, incluidas las tecnologías de la

información y la comunicación, y aplicarla a trabajos sobre temas científicos. Realizar los trabajos con método científico participando activamente en el trabajo

en grupo. Interpretar anuncios publicitarios aplicando los contenidos aprendidos en la

unidad.

35

IES “Rey Pelayo” Cangas de Onís- Asturias Programación docente del ámbito C-T

CONTENIDOS

Cambios físicos y cambios químicos Reacciones químicas Realización experimental de algunos cambios químicos. Ley de conservación de la masa La importancia de la química en el mundo actual. Materiales y sustancias

químicas que se utilizan en la vida cotidiana. Las principales industrias químicas del Principado de Asturias.

Reacciones endotérmicas y exotérmicas. Contaminación e impacto ambiental

o Impactos en la atmósferao Impactos en la hidrosferao Impactos en el sueloo Impactos en la biosfera

La química de nuestro entorno

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Al finalizar esta unidad los alumnos deberán ser capaces de: Interpretar los cambos físicos y químicos de las sustancias que se perciben en contextos cotidianos. A partir de la observación de los fenómenos que ocurren en la naturaleza y la realización de experiencias sencillas en las que se puedan percibir cambios físicos o químicos, el alumno o alumna deberá ser capaz de:

Identificar, clasificar y analizar un proceso como cambio químico o físico, comprobando si han desaparecido unas sustancias para transformarse en otras, o si por el contrario las sustancias son siempre las mismas.

Diferenciar entre reactivos y productos en una reacción química. Interpretar las reacciones químicas más habituales (combustión, oxidación,

descomposición…) a partir de la realización de algunas experiencias. Diferenciar entre reacciones endotérmicas y exotérmicas. Valorar el impacto de las acciones humanas sobre el medio ambiente y las

políticas de prevención. Sensibilizar ante la necesidad de cuidar el medio ambiente y adoptar conductas

solidarias y respetuosas con el desarrollo sostenible. Reconocer las ventajas e inconvenientes que provocan los procesos químicos

que se producen en la vida cotidiana y en la industria, e identificar las posibles medidas para prevenir dichos inconvenientes y paliar sus efectos

Fomentar el hábito de la lectura a través de los textos y actividades propuestas. Ser capaces de participar y trabajar activamente en una dinámica de grupo. Presentar los trabajos de investigación a partir de distintas fuentes, incluidas las

tecnologías de la información y la comunicación. Realizar los trabajos con método científico participando activamente en el trabajo

en grupo. Interpretar anuncios publicitarios aplicando los contenidos aprendidos en la

unidad.

COMPETENCIAS QUE SE TRABAJAN

- Adquisición de la terminología específica básica relativa a algunos compuestos químicos para expresar e interpretar hechos, analizar nuevas situaciones y extraer conclusiones. (C1)

36

IES “Rey Pelayo” Cangas de Onís- Asturias Programación docente del ámbito C-T

- Resolución cuantitativa de problemas estequiométricos sencillos. (C2)

- Valoración del avance científico y tecnológico en el medio ambiente. (C3)

- Diseño y realización de prácticas de laboratorio tanto individualmente como en grupo. (C7)

UNIDAD DIDÁCTICA 6

La energía

OBJETIVOS DIDÁCTICOS

Con esta unidad pretendemos que el alumno logre los siguientes objetivos:

Identificar las situaciones de la vida cotidiana en las que se produzcan transformaciones e intercambios de energía.

Diferenciar los distintos tipos de energía. Distinguir entre calor y temperatura y las distintas formas de medirlos. Interpretar adecuadamente los principios de conservación de la energía y la

conservación de la masa. Conocer las diferentes fuentes de energía. Distinguir entre las fuentes de energías renovables y no renovables con sus

ventajas e inconvenientes. Resolver adecuadamente las diferentes actividades sobre las fuentes de energía. Comprender la importancia de utilizar las energías renovables frente a las no

renovables. Reflexionar sobre el uso del carbón, el petróleo y la energía nuclear en nuestra

sociedad. Comprender la necesidad de ahorro energético en nuestra sociedad y en el entorno

cotidiano. Conocer la regla de las tres R. Obtener información utilizando distintas fuentes, incluidas las tecnologías de la

información y la comunicación, y aplicarlo a trabajos sobre temas científicos. Relacionar los contenidos con formas textuales procedentes de la prensa y la

publicidad.

CONTENIDOS

La energía. Tipos de energía. Cualidades de la energía: presencia en toda actividad, posibilidad de ser

transportada, transformada y degradada. Concepto de trabajo mecánico. Calor y temperatura. Fuentes de energía Energías renovables

o Energía solaro Energía hidráulicao Energía mareomotriz o de las mareaso Energía eólicao Energía geotérmica

37

IES “Rey Pelayo” Cangas de Onís- Asturias Programación docente del ámbito C-T

o Energía de la biomasa Energías no renovables

o Carbóno Petróleoo Gas naturalo Energía nuclear

¿Cómo utilizamos la energía?o Ahorro energéticoo Ahorro en casao Regla de las tres R

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Al finalizar esta unidad los alumnos deberán ser capaces de: Valorar la importancia y las repercusiones que la utilización de diferentes fuentes de energía tienen para la vida de las personas y para el medio ambiente. Para ello el alumno o alumna deberá ser capaz de:

Diferenciar los distintos tipos de energía. Conocer las diferentes formas de medir el calor y la temperatura utilizando las

unidades adecuadas. Reconocer el trabajo y el calor como formas de transferencia de energía y analizar

los problemas asociados a la obtención y uso de las diferentes fuentes de energía. Aplicar el principio de conservación y transformación de la energía para la

interpretación de fenómenos cotidianos Conocer las diferentes fuentes de energía distinguiendo entre las fuentes de

energías renovables y no renovables. Comprender la importancia de utilizar las energías renovables frente a las no

renovables, reflexionando sobre el uso del carbón, el petróleo y la energía nuclear. Reconocer las aplicaciones de las sustancias radiactivas y valorar sus

repercusiones negativas. Concienciarse de la necesidad del ahorro energético a todos los niveles. Obtener información utilizando distintas fuentes, incluidas las tecnologías de la

información y la comunicación, y aplicarla a trabajos sobre temas científicos. Realizar los trabajos con método científico participando activamente en el trabajo

en grupo. Interpretar anuncios publicitarios, aparecidos en prensa, aplicando los contenidos

aprendidos en la Unidad.

COMPETENCIAS QUE SE TRABAJAN

- Conocimiento de nuevas fuentes de energía como la energía nuclear. (C5)

- Adquisición de conocimientos sobre la producción, transporte y consumo de energía eléctrica, así como sus repercusiones medioambientales. (C3)

- Utilización de Internet para obtener información de carácter científico. (C4)

- Valoración del desarrollo científico para conocer mejor las propiedades de las sustancias y el des arrollo de nuevos materiales y su relación con el nivel de vida que llevamos. (C5)

38

IES “Rey Pelayo” Cangas de Onís- Asturias Programación docente del ámbito C-T

UNIDAD DIDÁCTICA 7

Electricidad y magnetismo

OBJETIVOS DIDÁCTICOS

Con esta unidad pretendemos que el alumno logre los siguientes objetivos:

Conocer los fenómenos electrostáticos Manejar los conceptos de potencial eléctrico e intensidad de la corriente eléctrica

y resolver adecuadamente las actividades en las que intervengan. Diferenciar entre carga y corriente eléctrica, Conocer la ley de Ohm y sus fórmulas asociadas. Comprender el concepto de corriente eléctrica y sus tipos: continua y alterna. Comprender los conceptos de energía y potencia eléctrica y su relación con el

ahorro de energía. Conocer las partes de un circuito y su representación. Resolver ejercicios sencillos con asociación de resistencias en serie y paralelo. Saber utilizar los distintos aparatos de medida, intercalándolos correctamente en

el circuito. Diferenciar entre imanes naturales y artificiales. Conocer diferentes campos magnéticos, como el terrestre o el producido por la

corriente eléctrica. Valorar las aplicaciones de la electricidad o el magnetismo. Conocer la importancia de la electricidad en el hogar, así como las medidas de

precaución que se deben tomar. Realizar correctamente experimentos, proyectos, pruebas y comprobaciones

científicas. Comprender la importancia de Internet como medio de comunicación social.

CONTENIDOS

Fenómenos electrostáticos Electricidado Carga eléctrica. Ley de Coulombo Corriente eléctrica. Intensidad de la corriente eléctricao Ley de Ohmo Resistencia de un conductor

Corriente eléctrica El circuito eléctricoo Asociación de resistencias en serie y en paraleloo Sentido de la corriente eléctrica

La energía eléctricao Potencia de la corriente eléctricao Potencia y consumo de un aparato eléctricoo Ahorro de energíao Aparatos de medida

Identificación de los efectos y aplicaciones de la corriente eléctrica: luz, calor y electromagnetismo.

39

IES “Rey Pelayo” Cangas de Onís- Asturias Programación docente del ámbito C-T

La electricidad en el hogaro El cuadro eléctrico de tu casao Consejos sobre la electricidad en tu casa

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Al finalizar esta unidad los alumnos deberán ser capaces de:Interpretar los fenómenos eléctricos que se perciben en contextos cotidianos, valorando la importancia de la electricidad y sus repercusiones en la vida de las personas. A partir de la observación de los fenómenos que ocurren en la naturaleza y la realización de experiencias sencillas en las que se manifieste la naturaleza eléctrica de la materia, el alumno o alumna deberá ser capaz de:

Conocer comprender e interpretar fenómenos electrostáticos. Diferenciar entre carga y corriente eléctricas, y manejar los conceptos de

potencial eléctrico e intensidad de la corriente, resolviendo adecuadamente las actividades en las que intervengan.

Aplicar correctamente la ley de Coulomb y las distintas fórmulas en la resolución de problemas de electricidad.

Conocer las partes de un circuito y saber representarlas. Distinguir entre imanes naturales y artificiales. Identificar los efectos y aplicaciones de la corriente eléctrica: luz, calor y

electromagnetismo. Identificar y valorar las aplicaciones que tienen la electricidad en la vida de las

personas, respetar las normas de seguridad y valorar la necesidad del ahorro energético.

Manejar correctamente el cálculo matemático en la resolución de problemas, sencillos utilizando las unidades adecuadas.

Utilizar fuentes de información complejas y realizar los trabajos con método científico, participando activamente en el trabajo en grupo.

Realizar correctamente experimentos, proyectos, pruebas, y comprobaciones científicas.

Comprender la importancia de Internet como medio de comunicación social. Obtener información utilizando distintas fuentes, incluidas las tecnologías de la

información y la comunicación, y aplicarla a trabajos sobre temas científicos. Fomentar el hábito de la lectura a través de los textos y actividades propuestas.

COMPETENCIAS QUE SE TRABAJAN

- Adquisición de la terminología específica relativa a la electricidad. (C1)

- Adquisición de hábitos de consumo eléctrico adecuados. (C5)

- Valoración de las implicaciones del avance científico y tecnológico en el medio ambiente. (C3)

- Relación de la evolución social con el avance científico. (C5)

- Recolección, selección y presentación de la información, incluyendo el uso de Internet. (C4)

40

IES “Rey Pelayo” Cangas de Onís- Asturias Programación docente del ámbito C-T

- Planificación de experiencias, toma de decisiones y contraste entre los resultados obtenidos. (C8)

6. DISTRIBUCIÓN TEMPORAL DE CONTENIDOS

DIVERSIFICACIÓN I

Primer TRIMESTRE 2º TRIMESTRE Tercer TRIMESTRE. Números y operaciones.

.La organización de la vida. Estadística y probabilidad

. Nutrición y alimentación

.Percepción, comunicación y movimiento.

. Reproducción inmunidad y salud.

. Cuerpos geométricos

.Transformaciones geométricas.

.Materia y funciones matemáticas.

DIVERSIFICACIÓN II

41

IES “Rey Pelayo” Cangas de Onís- Asturias Programación docente del ámbito C-T

Primer TRIMESTRE 2º TRIMESTRE Tercer TRIMESTRE

. Números racionales y proporcionalidad.

. La Tierra y la energía externa.

.Expresiones algebraicas y ecuaciones

. Ecología y recursos.

. Cambios químicos y medio ambiente.

. La energía.

. Electricidad y magnetismo

7. METODOLOGÍA

CRITERIOS METODOLÓGICOS Y RECURSOS

Hay que recordar que los alumnos de diversificación presentan importantes carencias en los conocimientos básicos; por ello, en nuestro proyecto, se ha partido de contenidos mínimos que posibilitan al alumno el desarrollo de capacidades instrumentales, facilitándole la construcción de aprendizajes significativos, fundamentales para su futuro escolar y profesional.

A pesar de que los grupos de diversificación están formados por un número reducido de alumnos, máximo 15, hay que tener en cuenta la heterogeneidad del alumnado en cuanto a sus conocimientos, habilidades, actitudes, aptitudes, intereses y realidades sociales.

Es por eso que el profesor debe planificar y poner en práctica una serie de estrategias de enseñanza y aprendizaje para atender adecuadamente a los alumnos y alumnas.

Para facilitar el desarrollo de las capacidades del alumnado que cursa los Programas de diversificación curricular y la adquisición de las competencias básicas de la etapa es muy importante que las actividades que se propongan se estructuren en torno a ejes relacionados con problemas, situaciones y experiencias cercanas a su entorno. La realización de actividades relacionadas con el análisis y resolución de problemas científicos o matemáticos relacionados con contextos cotidianos pueden dotar al currículo de un carácter abierto, integrador y funcional que responda a las necesidades del alumnado al que se dirige.

Las matemáticas se enfocarán con un marcado carácter instrumental y formativo, como una herramienta para resolver problemas relacionados con contextos cotidianos donde confluyen diversas capacidades: observación de los fenómenos realizados, comprensión oral y escrita, el razonamiento científico y matemático y la iniciativa personal.

Se crearán en el aula situaciones de debate sobre la discusión de los trabajos realizados, sobre los conocimientos adquiridos y sobre la reflexión de las implicaciones en el entorno social inmediato y en la sociedad en general.

En este desarrollo de actitudes positivas nos referimos tanto, a la valoración de los aprendizajes instrumentales y teóricos que se van produciendo a través del área, como a

42

IES “Rey Pelayo” Cangas de Onís- Asturias Programación docente del ámbito C-T

la adopción de actitudes de valoración y respeto por las personas, el medio ambiente o el entorno cultural.

En cada unidad se pedirá a cada alumno/a un trabajo de revisión de lo aprendido. La autorregulación de los aprendizajes supone una toma de conciencia del nivel de aprendizaje alcanzado en relación con el nivel deseado, completa el hábito de metacognición del alumno/a y permite que éste asuma la iniciativa de su propio aprendizaje.

Las primeras sesiones del curso se dedicarán a explorar los conocimientos previos de los alumnos/as en cálculo numérico y en algunos bloques de Ciencias, mediante las pruebas iniciales. A partir de la base de los conocimientos de los alumnos se van realizando los trabajos, proyectos, ejercicios y clases prácticas en los laboratorios, siempre que la disponibilidad y cuantía de los medios lo permita.

Es en ese trabajo de planificación donde se incluyen una serie de medidas que den respuesta educativa a la totalidad de los alumnos, además de utilizar los recursos de los que dispongamos en nuestros Centros.

Entre los recursos materiales se pueden citar:

Libro de texto y materiales de apoyo de las distintas editoriales relacionados con las distintas asignaturas del ámbito. Se recomienda que el alumno disponga como libro de texto el de la editorial EDITEX, tanto para 3º, como para 4º.

Cuaderno de actividades, en él realizarán actividades, anotaciones y orientaciones facilitadas por el profesor o profesora a lo largo del curso.

Calculadora, en matemáticas es necesario que los alumnos manejen la calculadora para agilizar los cálculos, sin olvidar el cálculo mental que deben trabajar de forma habitual.

Programas del proyecto de Educación para la Salud: educación afectivo- sexual, alimentación y nutrición y Órdago.

Uso de distintas fuentes de información: periódicos, revistas, libros, Internet, etc.; ya que el alumnado debe desarrollar la capacidad de aprender a aprender.

Aula de Informática, donde el profesor/a enseñará estrategias tanto de búsqueda como de procesamiento de la información, manejo de distintos programas de geometría, de cálculo, etc.

Biblioteca del Centro, donde el alumno/a pueda estudiar y encontrar, en los libros de ésta, información para la resolución de actividades; se muestra además como un espacio de especial importancia para el desarrollo del hábito lector, de la competencia comunicativa y de las competencias y destrezas relacionadas con la obtención, selección y tratamiento de la información.

Videos, CDs didácticos y películas relacionadas con las diferentes Unidades. Laboratorio de Física y Química, donde los alumnos y alumnas puedan realizar las

diferentes prácticas que les proponga su profesor/a Laboratorio de Biología y Geología, que, al igual que el anterior, permita la

realización de prácticas. También se puede utilizar el aula de audiovisuales, cuando el profesor crea

oportuno ver un vídeo didáctico o una película relacionada con la Unidad correspondiente.

Se revisará la colección de videos del centro, así como aquellos de nueva creación que vayan apareciendo a lo largo del curso, ya que dada la rapidez de producción de este tipo de materiales una lista inicial no sería muy aconsejable, pues limitaría mucho las posibilidades de utilización de este tipo de materiales.

43

IES “Rey Pelayo” Cangas de Onís- Asturias Programación docente del ámbito C-T

METODOLOGÍA DOCENTE

Dentro de este apartado podemos distinguir:

1. Atención individualizada, que puede realizarse debido al número reducido de alumnos, y que permite:

La adecuación de los ritmos de aprendizaje a las capacidades del alumno. La revisión del trabajo diario del alumno. Fomentar el rendimiento máximo mediante la participación activa del alumnado. Aumento de la motivación del alumno ante el aprendizaje para obtener una mayor

autonomía. La reflexión del alumno sobre su propio aprendizaje, haciéndole partícipe de su

desarrollo, detectando sus logros y dificultades. Respetar los distintos ritmos y niveles de aprendizaje. Promover en el aula un clima de aceptación mutua y cooperación, por ser una

fuente de desarrollo social, personal e intelectual. Evitar todo tipo de estereotipos sexistas; para ello se debe cuidar la elección de

materiales, libros de texto, actividades, metodología, etc, de forma que no se refuercen dichos estereotipos.

No fijar solo contenidos conceptuales, pues hay alumnos que desarrollan las capacidades a través de contenidos procedimentales.

Relacionar los contenidos nuevos con los conocimientos previos de los alumnos. El repaso de los contenidos anteriores antes de presentar los nuevos. La relación de los contenidos con situaciones de la vida cotidiana. El trabajo de las unidades con diferentes niveles de profundización, para atender a

los alumnos más aventajados y a los más rezagados.

2. Trabajo cooperativo

Por las características de los grupos de Diversificación, se considera fundamental que el alumno trabaje en grupo y desarrolle actitudes de respeto y colaboración con sus compañeros. A este respecto resulta eficaz:

Que los grupos sean heterogéneos en cuanto al rendimiento, sexo, origen cultural, capacidades, necesidades educativas, ritmos de aprendizaje, etc., y compuestos de tres a cinco alumnos como máximo.

Se facilitará la exposición de ideas en público, las actividades de debate, la argumentación razonada, el contraste con otras opiniones y la discusión entre varias alternativas en un clima de tolerancia y respeto a los demás.

Dependiendo de las actividades propuestas, también se pueden formar otro tipo de agrupaciones: en parejas, de grupo general o individual. Con esto conseguimos dar respuesta a los diferentes estilos de aprendizaje de los alumnos.

44

IES “Rey Pelayo” Cangas de Onís- Asturias Programación docente del ámbito C-T

Es importante implicar a los alumnos en trabajos de investigación y exposición posterior de algunos temas relacionados con los contenidos de la Unidad que estén estudiando.Utilización de este modelo de grupos a través de presentaciones, proyectos y talleres.

3. Actividades de aula

Las actividades deberán ir secuenciadas de menor a mayor dificultad y deben tener como finalidad fijar los conceptos básicos, así como desarrollar y aplicar las distintas habilidades a la hora de resolverlas.

La relación entre las distintas áreas que componen el ámbito permite al alumnado comprender que las disciplinas científicas están estrechamente relacionadas entre sí, siendo necesario manejar unas para comprender otras.

También debemos tener en cuenta a la hora de planificar las actividades algunos errores y dificultades conocidos.

En lo que respecta al área de matemáticas:

1. Dificultades que provienen de aprendizajes anteriores relativos a los números naturales. Por ejemplo, creencias como: “el producto de dos números es siempre mayor que cada uno de ellos”; “el cociente es menor que el divisor”.

2. Para muchos alumnos, si se les pide que cuenten por décimas, el siguiente de 1,9 puede ser 1,10. Este tipo de obstáculos proviene de un “manejo no significativo” del sistema posicional (décimas, centésimas, milésimas,…) que puede tener su origen en los propios números naturales.

3. Existen abundantes investigaciones que confirman las dificultades de los alumnos de estas edades con la equivalencia, sobre todo en situaciones problemáticas. Estas dificultades, si no se trabajan convenientemente las situaciones de equivalencia, tendrán casi siempre repercusiones negativas en construcciones posteriores como la operación suma y los conceptos de orden y densidad.

4. Las nociones de “grande” y “pequeño” dependen de un contexto y no son matemáticas mientras que la nociones de “mayor que”, “igual que” y “menor que” dependen de un procedimiento de comparación y sí son matemáticas.

Ejemplo: Un IPC del 10% anual se considerará peligrosamente grande en un país de la CEE en 1993 mientras que se considerará triunfalmente bajo en un país de Iberoamérica. (Un valor del IPC es grande o pequeño según el contexto.)

5. La ausencia de prácticas motivadoras es otra fuente de dificultades. Así por ejemplo si queremos que nuestros alumnos y alumnas manejen la jerarquía de operaciones y el uso de paréntesis, puede ser más eficaz que repetir muchos ejercicios el proponer situaciones como la siguiente:

“En esta identidad, faltan los paréntesis;

3 x 5 + 2 – 2 x 7 + 1 = 2

¿dónde podrías colocarlos?”

45

IES “Rey Pelayo” Cangas de Onís- Asturias Programación docente del ámbito C-T

6. En el caso de las tablas, suelen surgir dificultades en la obtención de series de datos relacionados para interpretar una situación problemática y en su organización de forma adecuada a esta situación. En la lectura e interpretación de tablas ya elaboradas, suelen darse errores o despistes (como la “mezcla” de ítems o el “olvido” de las unidades) y dificultades en la consideración de la tabla como “un todo” de información.

En lo que respecta a las áreas de ciencias de la naturaleza las actividades irán dirigidas a la adquisición de competencias básicas apoyándose en conocimientos, pero también en habilidades y destrezas. Se trabajará la lectura de textos científicos valorando la comprensión, capacidad de síntesis y argumentación, con el fin de que el alumnado alcance las estrategias y competencias necesarias para comprender los hechos científicos del mundo actual destacando que en la construcción del pensamiento científico a lo largo de la historia han contribuido tanto hombres como mujeres y es conveniente utilizar el recurso histórico para hacer visibles las contribuciones más importantes.

PLAN DE LECTURA ESCRITURA E INVESTIGACIÓN

Promover el hábito de la lectura es uno de los principios pedagógicos de la Educación secundaria obligatoria al que se debe contribuir desde todas las materias, pues en todas ellas el alumno lee, comprende, analiza y produce nuevos textos. Por ello, también en el ámbito Científico- tecnológico debemos prestar especial atención al desarrollo de la comprensión y expresión oral y escrita, y al manejo del lenguaje. Será preciso hacer hincapié en verbalizar conceptos, redactar por escrito conclusiones y razonamientos y, por supuesto, realizar la lectura comprensiva de textos científicos y enunciados diversos. Por otro lado la lectura de textos literarios de contenido matemático, de los que es posible encontrar gran variedad, adecuados a los diferentes niveles de la etapa, contribuirá de forma importante a lograr tanto la competencia matemática como la lingüística.

En este sentido, la biblioteca escolar, concebida como centro de recursos tanto bibliográficos como multimedia, se muestra como un espacio de especial importancia para el desarrollo del hábito lector, de la competencia comunicativa y de las competencias y destrezas relacionadas con la obtención, selección y tratamiento de la información. Por ello, deben aprovecharse los recursos de la biblioteca del centro, que los alumnos y alumnas deben conocer y utilizar de forma progresivamente autónoma, ya sea para satisfacer sus deseos de lectura como medio de entretenimiento o diversión, como para aprender u obtener información manejando diversos recursos o consultando distintas fuentes documentales.

En el ámbito científico se dedicará una hora semanal para que los alumnos lean y trabajen lecturas relacionadas con las matemáticas o con las ciencias que sean atractivas y motivadoras, para estimular el gusto por la lectura. Después desarrollarán actividades para comprobar si realmente han entendido lo que han leído.En relación con el PLEI, también pueden realizar actividades de investigación en el aula de NNTT, buscando información sobre algún tema científico actual, o sobre algún matemático o científico famoso.

A finales del segundo semestre, el alumnado de diversificación II participará, durante una semana, en el programa Rutas Laborales. Dicho programa se realiza a través de un

46

IES “Rey Pelayo” Cangas de Onís- Asturias Programación docente del ámbito C-T

convenio entre la Consejería de Educación y FADE. Posteriormente los alumnos y alumnas, elaborarán un trabajo relacionado con el ámbito y acorde con la labor desarrollada.

8. MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Dadas las características especiales de los alumnos de diversificación, la atención a la diversidad es una medida casi permanente en todo el programa. Es como hacer un “traje a medida”, dependerá de los resultados obtenidos la variación en la velocidad y calidad de los aprendizajes.

EVALUACIÓN DE LA DIVERSIDAD EN EL AULA

La enseñanza en los programas de Diversificación Curricular, debe ser personalizada, partiendo del nivel en que se encuentra cada alumno/al. Para ello se hará una evaluación inicial de los informes presentados por los profesores de aula, tanto del curso anterior como de este. Debemos analizar diversos aspectos:

o Historial académico de los alumnos/as.o Entorno social, cultural y familiar.o Intereses y motivaciones.o Estilos de aprendizajeso Nivel de desarrollo de habilidades sociales dentro del grupo.

Vías específicas de atención a la diversidadLos programas de Diversificación Curricular son una vía específica de atención a la diversidad, donde se reducen el número de áreas, ya que se agrupan en ámbitos. El ámbito científico – tecnológico agrupa las áreas de Matemáticas y Ciencias de la Naturaleza. Este ámbito tiene que permitir al alumnado el desarrollo de las capacidades básicas.

NIVELES DE ACTUACIÓN EN LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

La atención a la diversidad de los alumnos en los programas de diversificación curricular supone una enseñanza totalmente personalizada. Para ello, contemplamos tres niveles de actuación:

Programación de aula: Las programaciones de aula deben acomodarse a los diferentes ritmos de aprendizaje de cada alumno, y a diferentes estilos de aprendizajes, ofreciendo al grupo una gran diversidad de actividades y métodos de explicación, que vayan encaminados a la adquisición, en primer lugar, de los aspectos básicos del ámbito y posteriormente, del desarrollo de las competencias básicas de cada uno de los miembros del grupo, en el mayor grado posible.

Metodología: Los programas de diversificación curricular, deben atender a la diversidad de los alumnos/as en todo el proceso de aprendizaje y llevar a los profesores a:

47

IES “Rey Pelayo” Cangas de Onís- Asturias Programación docente del ámbito C-T

- Detectar los conocimientos previos de los alumnos al empezar cada unidad, para detectar posibles dificultades en contenidos anteriores e imprescindibles para la adquisición de los nuevos.- Procurar que los contenidos nuevos que se enseñen conecten con los conocimientos previos.- Identificar los distintos ritmos de aprendizaje de los alumnos y establecer las adaptaciones correspondientes.- Buscar la aplicación de los contenidos trabajados en aspectos de la vida cotidiana o bien en conocimientos posteriores.

Las actividades realizadas en el aula, permiten desarrollar una metodología que atienda las individualidades dentro de los grupos - clase. Podemos diferenciar los siguientes tipos de actividades:- Iniciales o diagnósticas: imprescindibles para determinar los conocimientos previos del alumno/a: Son esenciales para establecer el puente didáctico entre lo que conocen los alumnos/as y lo que queremos que sepan, dominen y sean capaces de aplicar, para alcanzar un aprendizaje significativo y funcional.- Actividades de refuerzo inmediato, concretan y relacionan los diversos contenidos. Consolidan los conocimientos básicos que pretendemos alcancen nuestros alumnos y alumnas, manejando los conceptos y utilizando las definiciones operativas de los mismos. A su vez, contextualizan los diversos contenidos en situaciones muy variadas.- Actividades finales, que evalúan de forma diagnóstica y sumativa conocimientos que pretendemos alcancen nuestros alumnos y alumnas. También sirven para atender a la diversidad del alumno y sus ritmos de aprendizaje, dentro de las distintas pautas posibles en un grupo-clase, y de acuerdo con los conocimientos y el desarrollo psico-evolutivo del alumnado.- Actividades prácticas: permiten a los alumnos y alumnas aplicar lo aprendido en el aula. Son muy manipulativas, por lo que aumentan el interés y la motivación por los aspectos educativos. Además ayudan a la adquisición de responsabilidades, puesto que deben recordar traer parte del material y además seguir unas normas de comportamientos dentro del laboratorio.- Actividades de autoevaluación: los alumnos y alumnos comprueban, al finalizar la unidad, si han adquirido lo contenidos tratados en cada unidad.

Materiales: La selección de los materiales utilizados en el aula también tiene una gran importancia a la hora de atender a las diferencias individuales en el conjunto de los alumnos. Las características del material son:

- Presentación de esquemas conceptuales o visiones panorámicas, con el fin de relacionar los diferentes contenidos entre si.- Informaciones complementarias en los márgenes de las páginas correspondientes como aclaración e información suplementaria, bien para mantener el interés de los alumnos y alumnas más aventajados, para insistir sobre determinados aspectos específicos o bien para facilitar la comprensión y asimilación de determinados conceptos.- Planteamiento coherente, rico y variado de imágenes, ilustraciones, cuadros y gráficos que nos ayudaran en nuestras intenciones educativas.- Propuestas de diversos tratamientos didácticos: realización de resúmenes, esquemas, síntesis, redacciones, debates, trabajos de simulación, etc., que nos ayuden a que los alumnos puedan captar el conocimiento de diversas formas.- Materiales complementarios, que permiten atender a la diversidad en función de los objetivos que queramos fijar para cada tipo de alumno. Otros materiales deben

48

IES “Rey Pelayo” Cangas de Onís- Asturias Programación docente del ámbito C-T

proporcionar a los alumnos toda una amplia gama de distintas posibilidades de aprendizaje.

9. EVALUACIÓN

EL PROCESO DE EVALUACIÓN La evaluación del proceso educativo constituye uno de sus principales componentes ya que proporciona un control de calidad de todas las acciones que se emprenden dentro de él.

Es necesario, que en el proceso de evaluación estén involucrados todos los elementos que intervienen en el desarrollo del proceso educativo: los aprendizajes del alumno, el proceso de enseñanza y la propia práctica docente.

Se ha de propiciar la participación e implicación del alumnado en el proceso de evaluación, para que éste se convierta en una plataforma para el diálogo constructivo con el profesor/a.

Debe proporcionar información cualitativa, mejor que cuantitativa, sobre lo que se ha aprendido y sobre lo que es necesario corregir y mejorar, de manera que oriente la atención del alumnado a aprender de sus propios errores.

Para que la evaluación sea efectiva y nos permita mejorar y adaptar adecuadamente el proceso educativo a la realidad en la que se desarrolla debe ser continua. Debe estar integrada en el propio proceso de forma que se lleve a cabo durante el transcurso del mismo. De esta manera la información obtenida mediante la evaluación nos permitirá regular de forma constante el desarrollo y los contenidos de la programación didáctica, mejorando su adecuación a las necesidades reales del los alumnos.

Así, se garantiza el carácter formativo y orientador de la evaluación, tanto en la evaluación de los procesos de enseñanza y la práctica docente como en la evaluación de los aprendizajes del alumno.

Centrándonos en esta última, la evaluación de los aprendizajes de los alumnos debe estar referida a las capacidades expresadas en los objetivos generales de la etapa y del área. Para ello se establecen los siguientes instrumentos de evaluación:

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Los instrumentos más habituales utilizados para desarrollar adecuadamente la evaluación de los aprendizajes de los alumnos son:

- Observación de los alumnos en clase: resulta fundamental dado el carácter continuo de la evaluación, principalmente para valorar la adquisición de procedimientos y actitudes.

- Realización de pruebas escritas: muy importantes a la hora de medir la adquisición de conceptos y procedimientos, deberán estar diseñadas atendiendo a los criterios de evaluación del ámbito. En cada prueba se indicará la calificación de cada apartado.

- Realización de pruebas orales sobre cuestiones concretas de las unidades.

49

IES “Rey Pelayo” Cangas de Onís- Asturias Programación docente del ámbito C-T

- Realización de trabajos de investigación y exposición oral de dichos trabajos. Se valorará: interés, esfuerzo, presentación, utilización de las NNTT, exposición oral y respeto a las opiniones ajenas.

- Debates en grupo sobre temas científicos de actualidad.

- Revisión del cuaderno de clase, con especial atención a la realización de las tareas en el domicilio y a la corrección de los errores en clase, valorando igualmente el orden y la correcta presentación.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

Se realizarán tres evaluaciones a lo largo del curso, coincidiendo la tercera evaluación con la nota final del curso.

La calificación de cada alumno /a se obtendrá ponderando los siguientes apartados:

a) Un 50% de la nota será atribuido a las pruebas escritas y orales. Dependiendo del tema tendrán ambas un reparto más o menos equitativo.

b) Un 20% de la nota consistirá en el cuaderno, que incluye la realización de actividades, tanto en casa como en clase, toma de apuntes, presentación, limpieza, orden y corrección de ejercicios.

c) Un 20% incluirá la atención en clase día a día, actitud, participación, esfuerzo e interés, así como el comportamiento y respeto por las normas de convivencia establecidas en el Reglamento de régimen interno (observación directa en el aula de referencia, en el aula de NNTT y en el laboratorio). También se tendrá en cuenta la asistencia y puntualidad.

d) El 10% restante será atribuido a los trabajos de investigación y a los debates realizados en clase.

10. MÍNIMOS EXIGIBLES

Aplicar diversas estrategias para la comprensión de mensajes (relectura, toma de

notas, subrayado, realización de esquemas, etc) e identificar las ideas principales y secundarias de los mensajes.

Presentar conclusiones de forma ordenada, empleando razonamientos y vocabulario adecuados, combinando expresión oral, texto, gráficas, imágenes y datos numéricos.

Identificar, seleccionar y utilizar la fuente más adecuada (bibliografía o a través de las tecnologías de la información y comunicación) para obtener una información determinada.

Clasificar y organizar la información obtenida, seleccionar la más adecuada y mantener una actitud crítica ante la información y los mensajes procedentes de los medios de comunicación y de las tecnologías de la información y comunicación.

Reconocer y valorar los números como herramienta fundamental para representar situaciones y resolver problemas relacionados con la vida cotidiana.

Identificar los distintos tipos de números y elegir el más apropiado en cada situación.

Utilizar las medidas adecuadas de longitud, masa, tiempo y capacidad en cada contexto.

Interpretar mediciones y estimaciones, y valorar su carácter exacto o aproximado. Solucionar adecuadamente problemas con fracciones y números decimales.

50

IES “Rey Pelayo” Cangas de Onís- Asturias Programación docente del ámbito C-T

Identificar relaciones de proporcionalidad numérica y geométrica y utilizarlas para resolver problemas de porcentajes en situaciones de problemas cotidianos y comerciales (rebajas, descuentos y aumentos porcentuales, IVA, intereses y créditos bancarios)

Identificar problemas sencillos de la vida cotidiana en los que se puedan plantear los datos mediante ecuaciones o fórmulas y valorar la coherencia de la solución.

Realizar cálculos, presentar las operaciones y los resultados obtenidos con orden y claridad, describir el proceso seguido para obtener una solución, y valorar su pertinencia.

Obtener información utilizando distintas fuentes, incluidas las tecnologías de la información y la comunicación, y aplicarlo a trabajos sobre temas científicos.

Organizar en una tabla, los datos de una variable estadística. Realizar las representaciones gráficas adecuadas para cada tipo de variables

estadísticas. Calcular medidas de centralización y de dispersión de una distribución utilizando la

calculadora en caso necesario u otras herramientas electrónicas. Interpretar información estadística presentada en forma de tablas y gráficas y

obtener conclusiones pertinentes de una población a partir del conocimiento de sus parámetros más representativos.

Utilizar el vocabulario adecuado para describir situaciones relacionadas con el azar. Calcular probabilidades teóricas en situaciones y experimentos sencillos y de la

vida cotidiana (el cara y cruz, los dados, la baraja, u otros) Reconocer y describir las características de estructura, organización y función de

los seres vivos, teniendo en cuenta la teoría celular, expresándose con claridad y utilizando el lenguaje científico.

Reconocer y describir las diferentes funciones vitales de los seres vivos y la influencia de algunas variables (luz, oxígeno, alimento, temperatura, etc.)

Explicar la biodiversidad como resultado de la evolución y de la adaptación al medio de los seres vivos.

Clasificar los seres vivos en su taxón adecuado utilizando claves sencillas, dibujos y fotos.

Manejar adecuadamente la lupa binocular y el microscopio así como otros elementos básicos del laboratorio de ciencias naturales (cubres y portas, preparaciones, mecheros, pinzas y otros), teniendo en cuenta las normas de seguridad.

Establecer relaciones entre las diferentes funciones del organismo, los órganos, aparatos y sistemas que intervienen en ellas, y los factores que tienen una mayor influencia en la salud.

Reconocer las enfermedades más frecuentes (infecciosas, conductuales, por intoxicación, etc.), relacionarlas con los hábitos higiénicos, alimentarios y modos de vida saludables que se pueden adoptar para su prevención, y con las principales aportaciones de las ciencias biomédicas (vacunas, antibióticos y otros).

Diferenciar el proceso de reproducción de la sexualidad entendida como una actividad ligada a toda la vida del ser humano y de comunicación afectiva y personal.

Explicar el proceso de fecundación humana y los cambios fundamentales que se producen desde el inicio del embarazo hasta el parto, explicar el funcionamiento de algunos métodos de control de la natalidad y los métodos de prevención de enfermedades de transmisión sexual.

Identificar los factores sociales que repercuten negativamente en la salud, como la contaminación ambiental, el estrés, ciertos modelos y hábitos de consumo social, especialmente de sustancias adictivas, y valorar la importancia de una vida saludable independiente de modas sociales.

Identificar los elementos básicos de figuras planas y cuerpos geométricos (lados, vértices, ángulos, caras, aristas, diagonales, etc.)

51

IES “Rey Pelayo” Cangas de Onís- Asturias Programación docente del ámbito C-T

Comprender y diferenciar los conceptos de longitud, superficie, volumen y capacidad y seleccionar la unidad adecuada para cada uno de ellos.

Utilizar instrumentos, fórmulas y técnicas apropiadas para obtener medidas directas e indirectas en situaciones reales.

Representar figuras en el plano (triángulos cuadriláteros, pentágonos, hexágonos y octógonos), utilizando los instrumentos de medida y dibujo adecuados.

Calcular ángulos, perímetros y superficies de figuras regulares, así como volúmenes o capacidades de cuerpos geométricos o recipientes apoyándose en formularios u otras técnicas.

Interpretar planos y mapas sencillos utilizando las escalas gráfica y numérica. Identificar semejanza y relaciones ente cuerpos geométricos. Identificar y representar figuras planas semejantes o que hayan sufrido un proceso

de transformación simétrica, una traslación o un giro. Identificar las tres envolturas concéntricas que forman la Tierra: atmósfera,

hidrosfera y geosfera, reconociendo su importancia para el desarrollo de la vida en la Tierra.

Identificar en el paisaje las diferentes influencias que en él se manifiestan, geológicas internas y externas, de los seres vivos, y las derivadas de la actividad humana.

Reconocer distintos ecosistemas e identificar sus componentes (bióticos y abióticos), las relaciones entre los mismos y los flujos de materia y energía que se producen.

Identificar y explicar el aprovechamiento de los recursos que realiza la humanidad relacionándolos con sus principales repercusiones sobre el medio ambiente: contaminación, desertización, disminución de la capa de ozono, agotamiento de recursos, cambio climático y pérdida de biodiversidad.

Proponer medidas individuales y colectivas que se puedan adoptar para evitar el deterioro del medio ambiente y contribuir al desarrollo sostenible, como el uso de energías no contaminantes, el ahorro energético, el reciclaje de materiales, u otras.

Describir las características físicas de los estados sólido, líquido y gaseoso, e interpretar los cambios de estado tomando como referencia el modelo cinético- molecular.

Distinguir las magnitudes masa, volumen, densidad y temperatura utilizando instrumentos de medida sencillos (balanza, probeta, pipeta, termómetro…) y expresando los resultados en las unidades del Sistema Internacional.

Diferenciar entre sustancias puras (simple y compuesta) y mezclas (homogénea y heterogénea) a partir de sus propiedades características: puntos de fusión y ebullición, densidad, solubilidad, aspecto, etc.

Calcular e interpretar valores de concentración en disoluciones como porcentajes en masa y en volumen.

Identificar, clasificar y analizar un proceso como cambio químico o cambio físico, comprobando si han desaparecido unas sustancias para transformarse en otras, o si por el contrario las sustancias son siempre las mismas.

Interpretar las reacciones químicas más habituales (combustión, oxidación, etc) a partir de la realización de algunas experiencias y reconocer las diferencias entre reacciones exotérmicas y endotérmicas.

Reconocer las ventajas e inconvenientes que provocan los procesos químicos que se producen en la vida cotidiana y en la industria, e identificar las posibles medidas para prevenir dichos inconvenientes y paliar sus efectos.

Interpretar fenómenos eléctricos explicándolos cualitativamente con el concepto de carga eléctrica.

Identificar y valorar las aplicaciones que tiene la electricidad en la vida de las personas, respetar las normas de seguridad y valorar la necesidad del ahorro energético.

52

IES “Rey Pelayo” Cangas de Onís- Asturias Programación docente del ámbito C-T

Reconocer las aplicaciones de las sustancias radiactivas y valorar sus repercusiones negativas

11. CRITERIOS DEL PLAN DE ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN Los alumnos que no han alcanzado los mínimos exigibles en junio realizarán una prueba extraordinaria en septiembre. Para estos alumnos y alumnas se elaborará un plan de recuperación estival, que constará de actividades, trabajos y ejercicios, basados en contenidos mínimos, que han de presentar en septiembre, esto permitirá observar la recuperación de aquellos conocimientos que algunos alumnos no hayan superado en junio.

12. CRITERIOS DE ELABORACIÓN DE LA PRUEBA EXTRAORDINARIA

La prueba extraordinaria se ajustará a los siguientes puntos:

1. Pruebas escritas basadas en los mínimos exigibles que figuran en la programación docente que cada estudiante no ha superado (60 %)

2. Presentación de tareas incluidas en el Plan de Actividades de Recuperación de los aprendizajes no alcanzados por cada estudiante (40%)

13. EVALUACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE

Con el fin de mejorar el rendimiento académico dentro de cada grupo y en el ámbito en particular se llevan a cabo una serie de medidas:

1. Observación de las dificultades de cada alumno.2. Control del trabajo diario de los alumnos.3. Estimular la participación del alumnado en la realización de actividades.

La evaluación de la práctica docente se hará a partir de la reflexión del profesor o profesora sobre la validez de su ayuda pedagógica a los alumnos en función del aprendizaje de éstos.

14. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES

Si fuera posible se realizarán actividades complementarias y extraescolares específicas para el programa. De momento no se tiene prevista ninguna, si a lo largo del curso surgiese alguna, se estudiará su realización.

15. INFORMACIÓN A LOS ALUMNOS Y ALUMNAS

Se entregará una copia de los mínimos exigibles y de los criterios de calificación al delegado o delegada de grupo al inicio del curso escolar, para que éstos lo coloquen en el tablón de anuncios del aula correspondiente.

53

IES “Rey Pelayo” Cangas de Onís- Asturias Programación docente del ámbito C-T

16. RECUPERACIÓN DE MATERIAS CUANDO SE PROMOCIONA CON EVALUACIÓN NEGATIVA

Los alumnos que hayan promocionado a 4º con el ámbito de 3º suspenso, tendrán que realizar un plan de actividades de recuperación de los aprendizajes no alcanzados por cada alumno. Dicho plan recogerá los contenidos mínimos exigibles así como las actividades recomendadas. Para la calificación del ámbito pendiente, también se tendrá en cuenta la evolución del alumno durante el presente curso; sin embargo, para que un alumno sea evaluado positivamente en el ámbito de 4º, antes debe haber superado el de 3º.

Todos los incidentes que este programa produzca, aparecerán en la memoria de fin de curso.

54