I de Enfermedades Crónicas no Transmisibles (ECNT) I

8
I I I I I I I I I PERSPECTIVA EN NUTRICiÓN HUMANA ISSN 0124 - 4108 Separata 40 años. Agosto 2005 Universidad de Antioquia Medellin, Colombia I I Gloria Cecilia Deossa R. Nutricionista Dietista Especialista en Nutrición Humana de Enfermedades Crónicas no Transmisibles (ECNT) r----- Los hábitos alimenticios y el modo de vida se han relacionado con la epidemia creciente de enfermedades crónicas (EC), la cual ocurre tanto en países desarrollados como en via de desarrollo. Existen progresos científicos considerables en diferentes áreas, los cuales fueron objeto de revisión por los expertos, quienes consideran que cada vez, se dispone de: mejores datos epidemiológicos en cuanto a factores de riesgo, mayores resultados de ensayos clínicos con testigos, mayor claridad en los mecanismos que causan las enfermedades crónicas, e intervenciones que ayudan a reducir los riesgos de padecer dichas enfermedades y la secuenciación del genoma, el cual generara muchos avances en la prevención y tratamiento de las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT). Pero, acontecimientos tales como la industrialización, la urbanización, el desarrollo económico y la globalización de mercados están ejerciendo un gran impacto en la salud y en el estado nutricional (E N) tanto en países en desarrollo, como en transición, ocasionando un aumento de ECNT, entre las que se destacan la obesidad, la Diabetes Mellitus, las alteraciones Cerebrovasculares y algunos tipos de cáncer, causando discapacidad y muerte prematura. La alimentación juega un papel muy importante tanto en la prevencion como en la causa de dichas enfermedades. Es muy notable, cómo en muchos países en desarrollo, las políticas alimentarias se centran solo en la desnutrición y no consideran la prevención de las ENT. Perspectivas en Nutrición Humana 91 _

Transcript of I de Enfermedades Crónicas no Transmisibles (ECNT) I

Page 1: I de Enfermedades Crónicas no Transmisibles (ECNT) I

IIIIIIIII

PERSPECTIVAEN NUTRICiÓN HUMANAISSN 0124 - 4108Separata 40 años. Agosto 2005Universidad deAntioquia Medellin, Colombia

II

Gloria Cecilia Deossa R. Nutricionista DietistaEspecialista en Nutrición Humana

de Enfermedades Crónicas no Transmisibles (ECNT)

r --- -- Los hábitos alimenticios y el modo de vidase han relacionado con la epidemiacreciente de enfermedades crónicas (EC),la cual ocurre tanto en países desarrolladoscomo en via de desarrollo. Existenprogresos científicos considerables endiferentes áreas, los cuales fueron objetode revisión por los expertos, quienesconsideran que cada vez, se dispone de:mejores datos epidemiológicos en cuanto afactores de riesgo, mayores resultados deensayos clínicos con testigos, mayorclaridad en los mecanismos que causan lasenfermedades crónicas, e intervencionesque ayudan a reducir los riesgos depadecer dichas enfermedades y lasecuenciación del genoma, el cualgenerara muchos avances en la prevencióny tratamiento de las enfermedades crónicasno transmisibles (ECNT).

Pero, acontecimientos tales como laindustrialización, la urbanización, eldesarrollo económico y la globalización demercados están ejerciendo un granimpacto en la salud y en el estadonutricional (E N) tanto en países endesarrollo, como en transición,ocasionando un aumento de ECNT, entrelas que se destacan la obesidad, laDiabetes Mellitus, las alteracionesCerebrovasculares y algunos tipos decáncer, causando discapacidad y muerteprematura. La alimentación juega un papelmuy importante tanto en la prevencioncomo en la causa de dichas enfermedades.

Es muy notable, cómo en muchos paísesen desarrollo, las políticas alimentarias secentran solo en la desnutrición y noconsideran la prevención de las ENT.

Perspectivas en Nutrición Humana 91 _

Page 2: I de Enfermedades Crónicas no Transmisibles (ECNT) I

El informe técnico 916 de 2003, enfatizaprincipalmente sobre la actividad física y suinfluencia sobre las ENT:

• La disminución del gasto calóricosecundaria a la reducción en laactividad física es uno de los factorescontribuyentes para la aparición desobrepeso y obesidad.

• La actividad física determina lacomposición corporal.

• La actividad física y los nutrientescomparten en gran medida las mismasvías metabólicas que influyen en elriesgo y en las causas de las EC.

• Se ha comprobado que un buen estadocardiovascular y la actividad físicareducen los riesgos que pueden tenerlas personas con exceso de peso.

La falta de actividad física esconsiderada un factor de riesgo para lasalud mundial.

TENDENCIA Y PROYECCiÓN DE LASENFERMEDADES CRÓNICAS

Casi el 30% de la humanidad sufre en laactualidad una o más de las múltiplesformas de malnutrición. El 23.8% de losrecién nacidos (RN) presentaron retraso enel crecimiento intrauterino, generandorepercusiones en la salud pública. Segúnacuerdo con reportes estadísticos para elaño 2001, las EC fueron responsables del60% de las defunciones notificadas en elmundo (56,5 millones). Se prevé que parael año 2020 la tendencia es que las ECaumenten en un 57%. El número depersonas con diabetes mellitus en paísesen desarrollo se multiplicará por más de 2.5y se prevé un aumento de 228 millones parael año 2025. Casi la mitad de las

_______ 92 Separata 40 años. Agosto 2005

enfermedades crónicas soncardiovasculares y tanto la obesidad comola diabetes mellitus se presentan cada vezmás en etapas tempranas de la vida.

OSTEOPOROSIS

El hueso es una estructura viva y activa,que continuamente se está remodelandomediante la formación de nuevo tejido yeliminación del antiguo. Esta remodelaciónpuede verse afectada por deficiencias yexcesos nutricionales.

La osteoporosis se presenta como unadisminución de la masa ósea y de suresistencia mecánica, siendo la principalcausa de fracturas óseas en mujeresdespués de la menopausia y en ancianos.La osteoporosis no tiene un comienzo biendefinido. En la dieta occidental, la leche esel alimento que aporta la mayor cantidad decalcio, y los vegetales que aportancantidades de magnesio, potasio, vitaminaC y otros constituyentes que puedencontrarrestar la carga ácida generada por elalto consumo de proteínas cuyo exceso enel consumo al igual que el de sal,incrementa la excreción del calcio.

DIETA, NUTRICiÓN Y PREVENCiÓN DEENFERMEDADES CRÓNICAS A TRAVÉSDELAVIDA

Los alimentos consumidos a lo largo de lavida definen en gran medida lascondiciones de salud, el crecimiento y eldesarrollo de los seres humanos. Losexpertos han retomado el concepto delciclo vital humano, identificado 5 etapas enlas cuales existen diversos riesgos para eldesarrollo de EC.

• Desarrollo fetal y entorno materno

• Lactancia

Page 3: I de Enfermedades Crónicas no Transmisibles (ECNT) I

• Niñez y adolescencia

• Edad adulta

• Envejecimiento y ancianidad

DESARROLLO FETAL Y ENTORNOMATERNO

En esta etapa los factores que influyen en eldesarrollo de EC son:

• Retraso del crecimiento intrauterino(RCIU)

• Parto prematuro de un bebe concrecimiento normal para la edadgestacional

• Sobre nutrición in útero

• Factores intergeneracionales, como laobesidad de los progenitores, ladiabetes gestacional y el peso de lamadre al nacer son determinantes delas EC en el futuro. Las niñas quecrecen poco se convierten en mujerespoco desarrolladas y aumentan laprobabilidad de dar a luz niños con bajopeso, que luego continuarán el ciclo, deigual forma un bajo peso al nacer en lamadre se asocia con mayor presiónarterial en su descendencia.

• El retardo del crecimiento intrauterino(RCIU) se asocia a un mayor riesgo decardiopatía coronaria, accidentecerebrovascular, diabetes ehipertensión arterial.

La causa posiblemente subyacente dedichas enfermedades se atribuye a uncrecimiento fetal restringido seguido deuno posnatal muy rápido derecuperación.

• Con la macrosomía existe un mayorriesgo de diabetes mellitus, deenfermedades cardiovasculares, aligual que de cáncer de mama y detumores malignos.

LACTANCIA

Tanto el retraso en crecimiento como unaumento excesivo en peso y en tallapueden incidir en el aumento deenfermedades crónicas.

También existe asociación entre el retrasodel crecimiento al año y un aumento en elriesgo de cardiopatía, independiente deltamaño al nacer.

La presión arterial (PA) alcanza valoresmás altos en individuos con retraso delcrecimiento fetal y con un mayor aumentode peso durante la lactancia.

La baja estatura, producto de la situaciónsocioeconómica en la niñez, también seasocia con un mayor riesgo de cardiopatíacoronaria, accidente cerebrovascular ydiabetes mellitus.

NIÑEZ YADOLESCENCIA

Existe relación entre la apancion deobesidad en etapas tempranas de la vida yen la edad adulta con el riesgo de ciertostipos de cáncer.

El aumento de la tensión arterial en la niñezcausa cambios orgánicos y anatómicosasociados al riesgo cardiovascular, comoson la reducción en la elasticidad arterial, elaumento en el tamaño de la masaventricular y el aumento hemodinámico delgasto cardíaco y de la resistencia periférica.

La hipertensión arterial en esta etapa seasocia a estilos de vida poco saludables, a

Perspectivas en Nutrición Humana 93 _

Page 4: I de Enfermedades Crónicas no Transmisibles (ECNT) I

una ingesta excesiva de grasas saturadas ygrasa total, de colesterol y de sal. De igualforma una ingesta insuficiente de potasio yla disminución en la actividad física, queincrementan el riesgo de hipertensión. Enlos adolescentes se suma el tabaquismo yel consumo de licor como otros factores deriesgo. Los niños que desarrollan obesidada los 13 años presentan un mayor riesgo dedesarrollar hipertensión al llegar a la edadadulta.

EDAD ADULTA

Existen algunos interrogantes durante estaetapa de la vida

• En que medida los FR siguen siendoimportantes en el desarrollo de EC?

• En que medida la modificación de losFR influye en la aparición de las EC?

• Cual es la función de la reducción y lamodificación de los FR en la prevenciónsecundaria y el tratamiento de lapersonas con estas enfermedades?

En esta etapa de la vida se expresan lamayoría de las enfermedades crónicas y seconsidera como un período crítico parareducir los factores de riesgo y de igualforma aplicar los tratamientos eficaces.Cada vez se dispone de nueva informaciónsobre factores emergentes relacionadoscon la dieta, como la homocisteina, cuyaelevación en sangre a consecuencia dedietas bajas en folato, 812 y 86, seconvierte en un factor de riesgocardiovascular.

ENVEJECIMIENTO Y ANCIANOS

La mayoría de las EC se manifiestanprincipalmente en esta etapa de la vida, lasmodificaciones de factores de riesgo, la

_______ 94 Separata 40 años. Agosto 2005

práctica del ejercicio y una alimentaciónsaludable trae beneficios cardiovascularesy por ende para la prevención de las EC. yenfermedades discapacitantes.

Estudios en personas mayores hanmostrado los beneficios de unaalimentación variada, del mantenimientodel peso, y el consumo de por lo menoscinco porciones de frutas y verduras, enreducción de las enfermedadesateroescleróticas en un 30%. Estapoblación por estar mas expuesta a unmayor riesgo cardiovascular, se beneficiade manera significativa con lasmodificaciones en el estilo de vida.

DESARROLLO URBANO Y AUMENTODE LAS ENFERMEDADES CRÓNICAS

Cada vez más personas viviendo en lospaíses en desarrollo padecenenfermedades crónicas, las cuales seasociaban más a países ricos ydesarrollados. Según el informe, esto sedebe en gran parte al desarrollo urbanocreciente, ocasionando la inmigración delos habitantes de las zonas rurales hacia lasciudades, donde las dietas son mas ricasen energía, grasas saturadas ycarbohidratos refinados. Este repentinocambio en la dieta, combinado con un estilode vida sedentario, trae gravesconsecuencias para los grupos pobres dela población urbana.

Muchas de las muertes por enfermedadescrónicas obedecen a factores de riesgo queson prevenibles, como son:

• Tensión arterial alta

• Cifras de colesterol elevadas

• Obesidad

Page 5: I de Enfermedades Crónicas no Transmisibles (ECNT) I

• Sedentarismo

Expertos en el tema de la nutrición, como elDr. Uauy afirma que "no todas las grasas nitodos los carbohidratos son iguales y vale lapena conocer la diferencia".

Añade que "la gente debería comer menosalimentos hipercalóricos, especialmentelos alimentos ricos en grasas saturadas yazúcar; realizar mas actividad física;consumir preferiblemente grasas nosaturadas, y menos sal; aumentar elconsumo de frutas, hortalizas yleguminosas y dar prioridad a los alimentosde origen vegetal y marino".

Según expertos, una dieta con abundantesfrutas y hortalizas, ricas en micronutrientesfortalecen el sistema inmune, y ayudan aprevenir la aparición de enfermedadescrónicas al igual que a combatir lasenfermedades infecciosas.

SUGERENCIAS PARA EL CONSUMO DEMACRONUTRIENTES

El informe de los expertos sugiere que lasgrasas deberían representar entre e115% yel 30% de la ingesta energética diaria total,y las grasas saturadas deberían constituirmenos del 10%. En cuanto a la distribuciónde los tipos de grasa se hace la siguienterecomendación: Ácidos grasospoliinsaturados: 610% (omega-6: 5 - 8 %,omega -3 : 1 - 2%), Ácidos grasos trans: <1% de las calorías. Colesterol < 300mg/día.

Los carbohidratos deberían satisfacer lamayor parte de las necesidadesenergéticas y representar entre el 55% yel75% de la ingesta diaria, mientras que losazúcares refinados deberían constituirmenos del 10%. Las proteínas deberíanaportar entre el 10% y el 15% de las

calorías, y la sal debería limitarse a menosde 5 g por día.

La ingesta de frutas y hortalizas deberíaincrementarse hasta alcanzar por lo menos400gpordía.

El informe destaca que las enfermedadescrónicas no sólo son consecuencia decomer en exceso, sino también deldesequilibrio en la dieta, y menciona queuna elevada ingesta de sal es un factor quefavorece la tensión arterial alta, mientrasque las grasas saturadas contribuyen aelevar las cifras de colesterol.

La actividad física es un factor esencialpara determinar el gasto diario de energíafundamental para el equilibrio energético yel control de peso.

Según el informe, para mantener un pesocorporal sano, especialmente en el caso delas personas que pasan la mayor parte desu tiempo sentadas, es necesario dedicaruna hora por día, casi todos los días de lasemana, a alguna actividad físicamoderada, como por ejemplo, caminar.

CRITERIOS GENERALES PARADIALOGAR CON LA INDUSTRIA DEALIMENTOS

• Dar mensajes claros y honestosdirigidos a la población en general y enespecial a niños y adolescentes.

• Promover un menor consumo de grasasaturada, e incentivar un mayorconsumo de frutas y verduras,

• Disponer de un etiquetado eficiente yclaro, Junto con incentivos paracomercializar y producir alimentos mássaludables,

Perspectivas en Nutrición Humana 95 _

Page 6: I de Enfermedades Crónicas no Transmisibles (ECNT) I

El mensaje que queda es: Menos grasassaturadas, azúcar y sal y más frutas,hortalizas y actividad física paraprevenir las enfermedadescardiovasculares, el cáncer, la diabetesy la obesidad.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

• Las EC son en gran medidaprevenibles, el enfoque de salud públicade la prevención primaria es la acciónmas económica, accesible y sostenibleparael control de las mismas.

• Se debe asegurar un entornonutricional posnatal suficiente yadecuado.

• La prevención secundaria mediantedieta y actividad física es una estrategiacomplementaria que retrasa laprogresión de las EC existentes ydisminuye la morbilidady mortalidad.

• Estudios poblacionales revelan que sepueden evitar hasta un 80% de loscasos de cardiopatía coronaria y hasta90% de DM2 con cambios en el estilo devida.

• En 2002 laAsamblea Mundial de Saludsolicitó a los estados miembros acolaborar con la OMS para "elaboraruna estrategia mundial sobre régimenalimentario, actividad física y salud".

• Un buen conocimiento de la comunidad«diagnóstico comunitario», lacolaboración estrecha con las distintasorganizaciones comunitarias y la plenaparticipación de la población, seconsideran como los elementosesenciales de todo programacomunitario y de intervención. Existenexperiencias exitosas como es el caso

_______ 96 Separata 40 años. Agosto 2005

de lo ocurrido en la población de Kareliadel Norte (Finlandia), en donde lastasas de mortalidad por cardiopatíacoronaria descendieron entre los años1960 a 1995. La estrategia que seimplementó consistió en orientar elrégimen alimenticio hacia ladisminución del colesterol total y lascifras tensionales. La disminución selogró por las acciones emprendidas porla misma comunidad y por la presiónque ejercieron los consumidores a laindustria de alimentos.

• Los programas comunitarios deintervención deberían combinar ladifusión de mensajes bien planificadosen los medios de información junto conla realización de una amplia gama deactividades comunitarias, en las queconvergerían servicios de atenciónprimaria, organizaciones humanitarias,la industria alimentaria, lossupermercados, las empresas, lasescuelas y los medios de comunicaciónlocales, entre otros.

• Para obtener un resultado razonable serequiere una «dosis» eficaz deintervención. Hay que idear formascosto eficaces de intervención, sobretodo para los paísesen desarrollo.

• La fuerza de todo programa comunitariode intervención radica en el énfasis queponga físico la comunidad en el cambiodel entorno social, a través de laadopción de modos de vida sanos o quefomenten mayor salud. Las decisionespolíticas para el apoyo a estosprogramas son determinantes.

• Un sistema de vigilancia y evaluaciónsatisfactorio y confiable, tanto paraasegurar un monitoreo permanente delos cambios como para hacer

Page 7: I de Enfermedades Crónicas no Transmisibles (ECNT) I

evaluaciones periódicas más amplias,se consideran como un componenteesencial de todo programa comunitario.

• Los grandes programas de intervencióncomunitaria no solo benefician a lacomunidad destinataria sino que, por elejemplo que brindan, pueden tenertambién amplia repercusión nacional.Para ello conviene dar amplia difusión alos resultados de la experiencia y de laevaluación, y asegurar que haya unestrecho contacto entre el proyecto y losorganismos nacionales.

• La "alfabetización" mundial en salud ynutrición exige un gran aumento de laatención y los recursos.

• Las políticas deben favorecer a los

pobres y estar bien focalizadas, ya que estapoblación está expuestos a un mayorriesgo y tienen menos poder para cambiarlas cosas.

En cuanto a propuestas de intervención sehace énfasis en que los progresos encomunicación favorecen el contacto conquienes padecen la enfermedad, permitenampliar la atención a la familia, para lograrmayor apoyo. Se debe implementar unmodelo de atención que estimule alpaciente a ser protagonista de su cuidado.

Esta conferencia se basó en el informetécnico 916 de marzo de 2003 de laFAOIOMS, titulado: NUEVO INFORMESOBRE DIETA, NUTRICiÓN YPREVENCiÓN DE ENFERMEDADESCRÓNICAS.

Perspectivas en Nutrición Humana97 _

Page 8: I de Enfermedades Crónicas no Transmisibles (ECNT) I

I

IIIIIII .L BIBLlOGRAFIACONSULTADA

1. Nuevo informe sobre dieta, nutrición y prevención de enfermedades crónicas. Informe deuna consulta Mixta de Expertos OMS/FAO. 3 de marzo de 2003, Roma/Ginebra. Serie deinformes técnicos 916

2. Téllez, A. Prevención y adherencia: Dos claves para el enfrentamiento de lasenfermedades crónicas. Rev.méd. Chile v.132 n.12Santiago dic. 2004. 1453-5.

3. Boletín de la Organización Mundial de la Salud. Recopilación de artículos No 6,2002

4. http://www.fao.org/indexes.htm. Acceso mayo 12de 2005.

5. http://www.fao.org/spanish/newsroom/news/2003/14683-es.htmlAcceso mayo 12de 2005.

6. ShapiroJ. S., KesslerK. M., StampferM.J., Hu F.B.,WillettW. C. PrimaryPrevention of Coronary Heart Disease in Women through Diet and Lifestyle. N Engl J Med;343:1814-1815, Dec 14,2000.

7. Hu F, Manson J, Stampfer M, Colditz G, Liu S, Solomon C, and Walter Willett W. Diet,Lifestyle, and the Risk ofType 2 Diabetes Mellitus inWomen N Engl J Med.http://content.nejm.org/contenUvoI345/issue11/index.shtml345:790-797, Sept 13, 2001.

_______ 98 Separata 40 años. Agosto 2005