Hv231 junio14

12
Verapacense NEXO CON LA CULTURA Y LOS VALORES DE LA VERAPAZ Aj k’amol esil AÑO 20 • No. 231 • Junio 2014 EL HERALDO SOLICITE O LEA SU REVISTA EN PDF [email protected] http://issuu.com/heraldoverapacense/docs 1a. Calle 9-12, Zona 2, Cobán A. V. Teléfono 79510655 - Fax 79510615 Recibe la Orden del Quetzal 40 años del Medio Maratón Internacional Imelda Bac Cu, tercer lugar en la Carrera Internacional 2014 EL HERALDO Verapacense Más de 19 años con USTED NEXO CON LA CULTURA Y LOS VALORES DE LA VERAPAZ Corporación “La Fuente” S.A. • 15 años de Amigos de la Marimba de Carchá Foto: Aníbal Motta Foto: Martín Tax

description

Publicación mensual de Alta Verapaz, Guatemala, con contenido educativo y cultural.

Transcript of Hv231 junio14

Page 1: Hv231 junio14

Verapacense NEXO CON LA CULTURA Y LOS VALORES DE LA VERAPAZ

Aj k’amol esilAÑO

20 •

No. 2

31 •

Junio

201

4

EL HERALDOSOLICITE O LEA SU REVISTA EN PDF [email protected]://issuu.com/heraldoverapacense/docs

1a. Calle 9-12, Zona 2, Cobán A. V. Teléfono 79510655 - Fax 79510615

• Recibe la Orden del Quetzal 40 años del Medio Maratón Internacional

Imelda Bac Cu, tercer lugar en la Carrera Internacional 2014

EL HERALDOVerapacense

Más de 19 años con USTED

NEXO CON LA CULTURA Y LOS VALORES DE LA VERAPAZ

Corporación “La Fuente” S.A.

• 15 años de Amigos de la Marimba de CarcháFoto: Aníbal Motta

Foto

: Mar

tín T

ax

Page 2: Hv231 junio14

• EL H

ERALD

O Ver

apacen

se2

• EL H

ERALD

O Ver

apacen

se

EL HERALDO Verapacense es una revista cultural y educativa que se distribuye gratuitamente. Se reparte en la ciudad de Cobán y municipios aledaños en los locales de las empresas e instituciones patrocinadoras. También se les envía a quienes lo solicitan por correo electrónico.

Si usted desea colaborar o suscribirse a esta revista, envíenos su mensaje a cualquiera de los siguientes correos electrónicos: [email protected]., [email protected].

EL HERALDO VerapacenseJunio de 2014 - No. 231

EDITOR: Edin Roderico YaxcalCOORDINADOR DE EDICIÓN: Juan Alfredo Morales YaxcalCOLABORADORES EN ESTA EDICIÓN: Selvin Vaides, Humberto Flores, Carlos López Cantoral, Carlos Reyes, Anibal Motta, Héctor Delio García, Angel Martín Tax.

Padres y maltrato de niñosSe descuida la educación de los niños

Al conocer dos de los temas que abordamos este mes, no cabe duda que podemos hacer una relación. Aunque en el tema del maltrato contra los niños también se habla de niños y adolescentes que son víctimas de agresión en países en conflicto, se da asimismo en el seno del hogar, siendo los victimarios los mismos padres o familiares cercanos.

En una sociedad donde los débiles son maltra-tados de diversas formas, los niños han sido víctimas inocentes de la irresponsabilidad y bajos instintos de muchos padres que, ampa-rándose en la secretividad del hogar, imponen sobre ellos castigos y abusos intolerables.

El Estado y la justicia entonces tiene que ac-tuar para frenar estas agresiones.

Pero, ¿cómo debería ser tratado un niño? Hay sesudos estudios sobre este tema, no obstan-te, vamos a lo más simple y como es costum-bre en este medio de comunicación, tomando algunos ejemplo de las Escrituras. Jesús en cierta oportunidad fue solicitado por los padres de familia para que bendijera a sus pequeños hijos. Los apóstoles se opusieron pero el Se-ñor los regañó y les dijo que no lo impidieran porque de los niños era el reino de los cielos (lea los fragmentos biblicos en la contraporta-da).

Podemos extraer tres o hasta cuatro lecciones de este hecho, tanto para padres como para la sociedad en general. Uno: no debemos im-pedir que los niños reciban tempranamente educación en los valores cristianos; dos, Dios aprecia sobremanera la actitud de los niños y los compara con sus verdaderos discípulos; tres, Dios está dispuesto a bendecir a los ni-ños; cuatro: Dios no tolerará por siempre el abuso contra los niños y la severidad del casti-go es la muerte (lea el último fragmento).

Los padres (principalmente los papás) son los responsables de dirigir, proteger y proveer para

HV

• EL H

ERALD

O Ver

apacen

sePR

ESE

NTA

CIÓ

N2

• EL H

ERALD

O Ver

apacen

se

“Los padres dirigen, protegen y proveen.”

la familia. Hoy día, por la irresponsabilidad de los papás, muchos niños se ven en la necesi-dad de mendigar, trabajar en oficios peligro-sos o muy poco remunerados para sobrevivir, alejándose así de la posibilidad de prepararse académicamente para salir adelante. Y peor aún, exponiéndose a ser reclutado en alguna pandilla delicuencial que lo llevará a cometer delitos y hasta la cárcel.

Es imperativo para la sociedad que los padres sean responsables con sus hijos y los amen de verdad. Solo así se logrará levantar esta sociedad que va en rápida decadencia.

“Educar no es dar carrera para vivir, sino

templar el alma para las dificultades de la vida.”

Pitágoras, filósofo y matemático griego

Page 3: Hv231 junio14

3• EL HERALDO Verapacense

EN P

OR

TAD

A

Construyendo un mejor futuro

• CONSTRUCTORA• CONCRETO PREMEZCLADO• MULTITRANSPORTES

11 Avenida 4-26, Zona 2. Cobán, Alta Verapaz, Guatemala PBX (502) 7952-1812 FAX: (502) 7951-3029WEBSITE www.corpsanfrancisc.com EMAIL: [email protected].

3• EL HERALDO Verapacense

Con gran entusiasmo se llevó a cabo la cuadragésima edición del Medio Maratón Internacional, iniciando a las 8 a.m. y finalizando a las 11 horas en Calle Minerva y su culminación en el Estadio Verapaz, José Ángel Rossi, con la presencia de más de 8,500 corredores.

Los primeros 10 lugares en la Rama Masculina:

1. Geoffrey Bundi, de Kenia, con un tiempo de 1:04:10

2. Peter Nkaya, de Kenia 1:05:51

3. Rodgers Ondati, de Kenia 1:06:10

4. Hillary Lelei, de Kenia 1:07:05

5. Negasi Hailemariyan, de Etiopía 1:07:54

6. José Caal, de Guatemala (Chamelco) 1:08:02

7. José Alfredo Asturias, Guatemala 1:08:26

8. Sthephen Njoroge, Kenia 1:09:06

9. Bado Merdessa, Etiopía 1:09:17

10. Víctor Hernández, Guatemala 1:09:18

Rama Femenina:

1. Sherwarge Amare, Etiopía, con un tiempo de 1:18:25

2. Judy Kimuge, Kenia 1:

3. Imelda Bac Cu, Guatemala (Cobán) 1:21:45

4. Elida Hernández de Xuyá, Guatemala 1:27:47

5. Victoria Vides, Guatemala 1:28:26

6. Lesbia Pérez, Guatemala 1:28:38

7. Lucia Basterrechea, Guatemala 1:36:03

8. Astrid Caal, Guatemala 1:39:47

9. Silvana Rasch, Guatemala 1:41:12

10. Carolina Ayastuy, Guatemala 1:42:13

NUEVAMENTE KENIA Y ETIOPÍA SE LLEVAN EL TRIUNFO

Se sugiere atender las peticiones de los periodistas locales, no marginarnos. Sugerencia: Los que no logran acreditarse se les puede hacer una tarima antes o después de la meta en las gradas de la Tribuna Monja Blanca, para evitar mo-lestias, esto es una fiesta, donde todos quieren vibrar de alegría. No es correcto impedir el quehacer de los perio-distas y comunicadores sociales de la región. Recordemos que debemos de promover la Libertad de Prensa en el país.

Correo Electrónico: [email protected]

(Fotos e información de Angel Martín Tax, colaborador de El Heraldo Verapacense)

José Caal, de Cha-melco, es el primer guatemalteco en la clasificación de la rama masculina.

Foto Prensa Libre.

El keniano Geoffrey Bundi fue el gana-dor de la XL Medio

Maratón Internacional 2014.

Page 4: Hv231 junio14

• EL H

ERALD

O Ver

apacen

se4

• EL H

ERALD

O Ver

apacen

se

(

Anive

rsar

io4

• EL H

ERALD

O Ver

apacen

se

15 aniversario de los Amigos de la Marimba de Carchá• Por Aníbal Motta

LA MARIMBA CIMBRÓ SU CANTO EN SAN PEDRO CARCHÁ

Con ocasión de celebrarse los quince años de existencia del grupo de danza Amigos de la Marimba “Ché Ramírez” de San Pedro Car-chá, se organizó la realización de un ensamble de marimbas en el cual se contó con la participación de trece conjuntos marimbísticos, de los cuales siete fueron conjuntos de reconocida trayectoria a ni-vel nacional e internacional.

Con suma alegría los organizadores anunciaron a la población en general éste magno evento que tuvo lugar la noche del diecisiete de mayo en las instalaciones del gimnasio municipal del municipio sampedrano y que dio comienzo a las diecinueve treinta horas.

Tres partes fueron las que constituyeron el extenso programa de la noche que tuvo algunas otras sorpresas que también acapararon la atención de los seiscientos a ochocientos espectadores presentes, número que pudo ser mayor ante la magnitud, característica del evento y el renombre de las marimbas presentes, pero no alcanzó a llenar la instalación deportiva.

Las marimbas participantes y que no siempre las veremos juntas en un evento así en Alta Verapaz, fueron Kaibil Balam, Chapinlandia, marimba Antigua, Fraternidad Patzunera, Estrella de Guatemala, Canto de Guatemala y la Marimba Nacional Femenina de Concier-to. Por Alta Verapaz, las honradas al formar parte del evento fueron Flor Cirstobalense, Reina Caminera, Alondra, Galones y Ritmo, Marim Balam y Ratzum Tenamit.

En la primera parte las trece marimbas hicieron presentación indi-vidual, la segunda parte fue para escuchar duetos de marimbas con lo cual se dejaron escuchar notas de siete melodías, la tercera parte y cumbre de la actividad fue el anunciado ensamble de los conjun-tos en los cuales los asistentes pudieron extasiarse de la habilidad de los ejecutantes con melodías como Carchá, San Juan Chamel-co, Clavel Tinto, Río Polochic, Quetzaltecas, El Tikalito, Quien te quiere como yo, Flor de un día y Cobaneritas, prácticamente todo un programa con el cual se agasajó el motivo principal de la noche.

Hubo dos intermedios, en el primero la aparición del saxofonista Arturo Xicay acompañado de la marimba Estrella de Guatemala

hicieron el deleite de la población con el acoplamiento que tuvie-ron. En el segundo intermedio los anfitriones bailaron un mosaico nacional con la marimba Kaibil Balam, hubo entrega de reconoci-mientos a personas que han apoyado el trabajo de la Asociación.Durante el programa se recordó los inicios de la agrupación, a las personas que bajo la iniciativa de los esposos Ramírez Ruiz se unieron a la integración del grupo que hoy por hoy sigue dando de qué hablar a nivel nacional e internacional. Se recordó que han estado en eventos desde la Presidencia de la República, el Congreso Nacional, Embajadas, teatros, eventos y hasta en fiestas privadas.

1a. Calle 12-20, Zona 2. Local B12, Plaza Magdalena

Tels. 7951-49385195-4613

Soluciones tecnológicas. Pregunte por nuestras liquidaciones y ofertas.

PANADERíA y

PASTELERíA

El sabor natural del pan

Tels: 7952-1364 y 7952-1125

43 años

al servicio de la población de Alta

Verapaz

Llámenos:

Page 5: Hv231 junio14

5• EL HERALDO Verapacense

(

• EL HERALDO Verapacense5

Reflexión

NEGOCIOS y SERVICIOSTZALAMPEC,S.A.

Tiene para usted: Pisos, azulejos y listelos cerámicos importa-dos, loza sanitaria, adhesivos, sisa, y mucho más...

La entrega es inmediata ya que contamos con existencias de nuestros productos.

Contamos con tubería vibrada de 6’’ a 36’’, tubo reforzado de 30’’ y 36’’, piedrín triturado y arenas.

Recuerde esto: Y todo lo relacionado a acabados finales.

Solo enNEGOCIOS Y SERVICIOS TZALAMPEC, S.A.7a. Av. 1-12, Zona 2. Cobán, A.V. Telefax 7952-1416

Farmacia VICTORIA

2a. Avenida 1-27, zona 3 Tel: 7951-3780

Le atiende con fórmulas caseras a precios módicos. Tradición de más de 50 años

sirviendo al pueblo de Alta Verapaz.

Horario: 8:00 a 18:00 horas.Visítenos, será un placer servirles.

R e f l e x i ó n e n e l D í a d e l P a d r e• Carlos Salomón López Cantoral

“Cuando un recién nacido aprieta con su pequeño puño, por primera vez, el dedo de su padre, lo tiene atrapado para siempre” Anónimo

Debo dedicar aunque breve columna a esa figura del padre, este mes que se conmemora su día. Si la madre es “como la paloma al nido” por su admirable naturaleza, el padre es “como el león para el combate”.

Dios, además de Creador es Padre de la humanidad. Cuando ustedes oren, dijo Jesús de Nazaret, digan: Padre nuestro que estas en cielo… En la tierra tenemos un padre biológico, en la sobrenaturalidad un Padre Celestial, el primero merecedor de todo respeto y cariño, el segundo, además de respeto y amor, adoración.

El padre es el llamado a aportar todo lo necesario para el núcleo familiar, pero más que todo ser ejemplo para que algún día, imi-tándole y siguiendo sus sabios consejos, podamos ser “alguien” en la vida, ojalá hombres o mujeres de bien.

Es bastante delicado el desempeño del papá en el hogar, pues, los hijos por lo regular siguen sus pasos; de modo que si sus pa-sos conducen, por ejemplo, a la Iglesia, los hijos serán, además de auténticos cristianos, mejores ciudadanos; si conducen a una cantina serán sin duda bochornosos borrachos. “De tal palo tal astilla”, dice un refrán popular.

La paternidad responsable juega un papel protagónico en los tiempos actuales, de hecho, si este factor no estuviera tan des-cuidado, no tendríamos que lamentar una juventud tan desmejo-rada. Los padres no tienen tiempo para dialogar son sus hijos, ni son objetos de su amor y comprensión en determinadas cir-cunstancias de la vida. “No hay nada más hermoso que un padre llegue a convertirse en amigo de sus hijos, cuando estos lleguen

a perderle el temor pero no el respeto”. Un magnífico retrato del padre amoroso y compasivo es la escena bíblica del Hijo Pródigo.

A mi padre ya le cuesta soporta el peso de 91 calendarios en su vida, soy padre de tres muchachos, quienes a su vez son padres de seis niños. La estrella, presencia de mi madre en la tierra se apagó hace siete años. “El problema con la familia es que los hijos abandonan un día la infancia, pero los padres nunca dejan la paternidad”.

Vaya que en especial se le dedica un día al padre. Su origen apunta Estados Unidos un l9 de junio de l909, protagonista es la señora Sonora Smart Dodd, quien quiso homenajear a su padre: Henry Jackson Smart, veterano de la guerra civil, quien después de enviudar se dedicó al cuido de seis niños. Sonora Smart se dio cuenta de que su padre había sido todo un ejem-plo a seguir y propuso la fecha del nacimiento de su papá, l9 de junio, para celebrar el Día del Padre. Fue hasta l924 cuando el presidente Calvin Coolidge apoyó la idea de establecer un día nacional del padre. La festividad se celebra el tercer domingo de junio en la mayoría de países del continente americano. En España se relaciona el Día del Padre con la Festividad de San José, padre de Jesús, que se celebra el l9 de marzo. En nuestra Guatemala el Día del Padre se celebra el l7 de junio. ¡Felici-dades padres del mundo!

Page 6: Hv231 junio14

• EL H

ERALD

O Ver

apacen

se6

• EL H

ERALD

O Ver

apacen

seHi

stor

ia lo

cal

• EL H

ERALD

O Ver

apacen

se6

• Delio Héctor García B.El 8 de enero de 1982, dije a mi esposa que el día siguiente viajaría al terreno que heredé de mis padres en Cahabón. Ella no estaba de acuerdo porque dijo que se sentía muy sola cuando yo no estaba en casa. Además, porque en una tiendecita que teníamos en el mercado con un capi-tal aproximado de 200 quetzales, debía-mos convertir en paquetes de una libra, un quintal de azúcar que a crédito habíamos comprado para la tienda.El día sábado en la mañanita, al levan-tarnos, me pidió nuevamente ella que no viajara a Cahabón, pues estaba nerviosa y no entendíamos porqué. A eso de las ocho de la mañana nos fuimos por fin al mer-cado y dispuse no viajar al terreno. Em-pezamos a pesar y empacar las libras de azúcar. En casa se había quedado el mayor de mis hijos y sólo iba con nosotros el más pequeño. A las 9:30, las gentes del mer-cado empezaron a comentar que varios guardias de hacienda estaban llegando al edificio municipal. Como yo tenía además a mi cargo la secretaría del Juzgado de Paz, pensé que eran presos que guardias de hacienda llevaban, fabricantes de chi-cha clandestina y que significaba trabajo extra... Cuando me asomé para ver, me di cuen-ta que por todas las calles aparecían más guardias, pero reconocí que estos eran guerrilleros con uniformes de guardias de hacienda, y los reconocí por la variedad de armas que llevaban, desde ametralla-doras hasta escopetas de chimenea, de esas que usaban nuestros antepasados, que solo disparaban una vez, ya que para disparar nuevamente deben recargarse y eso significa pérdida de tiempo. Entonces mi esposa se puso histérica, pues todos me pedían me escondiera porque los guerri-lleros buscaban al alcalde y al secretario, según había dicho alguien.

Traté de controlar a mi esposa. Cuando la convencí de que nos fuéramos a casa donde estaba Marvin mi hijo mayor, ya era tarde porque una muchacha guerrille-ra asomaba por la cancha de básquet con una escopeta de chimenea y me apuntaba. Quise hacerla de “Rambo”, pero cuando me decidí luchar aunque me matara la chi-ca guerrillera, asomaron otros guerrilleros y éstos llevaban armas modernas y era un suicidio aventurarme. Me encañona-ron todos ellos y mi esposa se puso peor, mi hijo de ocho años lloraba de miedo o quién sabe qué, y esa muchacha que tenía pechos como de tres mujeres, lastimán-dome las costillas con la punta de la es-copeta, nos llevaron al parque donde ya tenían sus compañeros a muchos vecinos amenazados.La tienda había quedado abierta como las demás del mercado, porque nadie pensaba más que en salvar la vida de tal amenaza. En el parque, uno con tipo y hablado cu-bano, dijo que enviaría el mensaje de la guerrilla, en tanto que otros exigían las llaves de la alcaldía, tesorería y secreta-ría, pues dijeron que necesitaban toda la papelería del registro electoral. Nadie de-cía quién era el secretario ni el tesorero, solo dijeron que el alcalde no estaba en el pueblo, pero muchas personas cuando se referían al secretario me miraban di-rectamente a mí. Ante esta circunstancia, le dije que yo era el secretario, que daba las llaves a condición de que no hicieran daño a nuestro muy escaso mobiliario y las dos máquinas de escribir que con tanto sacrificio habíamos comprado hacía unos dos meses.Me ordenaron que abriera y lo hice. Em-pezaron a sacar libros y papeles y las dos máquinas de escribir Remington, todo lo tiraron a las gradas del edificio y le pren-dieron fuego. Cuando me llevaron hacia una esquina del edificio, creí que me fu-silarían, pero un guerrillero que pasaba por la ceiba, les gritó: “¡A ese señor no le hagan daño, él ha ayudado mucho al cam-pesinado!”. No supe quién era ese ama-ble desconocido, hasta que muchos años después, cuando trabajé para la munici-palidad de Chisec, me alegré al conocer a quien yo creo que me defendió de los “muy amables” guerrilleros.Después de sus fechorías, los rebeldes se fueron hacia el sur de la población. Pos-teriormente los mayordomos del patrono San Agustín se quejaron que el cura que estaba celebrando la misa en esta ermita,

Guerrilleros a la vista

MOTOCICLETASY FUERZA MOTRIZ

SUB-AGENCIAEL PUENTE NUEVO

Distribuidora exclusiva:YAMAHA Y HONDA

TELEFONO7951-3514

cuando los señores guerrilleros penetra-ron, se cubrió la cabeza con la capucha que ellos usan para ceremonias especiales y volviéndose a las puertas, pidió quietud e hizo alguna señal para que los visitantes fueran a la cocina de la ermita.Eso fue lo que causo risa a algunos y rabia a los mayordomos y socios de la cofradía. Resulta que como de costumbre ese día cambiaban mayordomos y habían prepa-rado varias ollas de comida típica (caldo de carne de marrano). El caldo estaba en las ollas y la carne ya había sido extraída y colocada en canastos para ser servida cuando terminara la misa. Resulta que los guerrilleros se llevaron toda la carne y de-jaron a las pobres mayordomas con el cal-do nada más. Hugo García Iglesias, que había recibido la primera mayordomía, lloraba de la cólera después al contarnos lo sucedido, y agregaba que tuvieron que conseguir de emergencia tres marranos que sacrificaron inmediatamente para po-der dar de comer a tanto invitado que te-nían. Todos los amables guerrilleros apro-vecharon llenar sus mochilas y marchar sin importarles el daño que habían hecho a los pobres campesinos de la mayordo-mía. El cura aconsejó no decir nada a las autoridades porque ellos, los guerrilleros, tenían necesidad de esta comida que no probaban nunca por atender su “oficio” que les mantenía de aldea en aldea, a ve-ces pasando varios días sin comer. El edificio quedó manchado con los letre-ros que dejaron los rebeldes en las pare-des y, gracias a Dios, Luis Camilo Sama-yoa, uno de los más connotados vecinos, propietario de la finca Chimucuy, llegó y prometió enviar al siguiente día, cuatro cubetas de pintura para repintar el edifi-cio, cosa que muy amablemente cumplió porque él era de los buenos finqueros que jamás se negaban a colaborar con noso-tros, y en esta ocasión, sin que se lo pi-diéramos, considerando la pobreza muni-cipal, lo hizo aunque se mordía de rabia por la acción de los muy “inofensivos” guerrilleros.El daño mayor de la guerrilla fue quemar los libros del registro civil, que contenían centenares de actas de nacimiento, de de-funciones, matrimonios, etc. Tuvimos que gestionar la autorización para reponer tan-tas partidas, pero estoy seguro que cuando estamos ya a treinta y dos años de aquella fechoría, muchos murieron sin poder re-poner sus partidas de nacimiento porque se habían trasladado al Petén, Izabal y otros lugares lejanos y que por su pobreza económica no pudieron llegar a Lanquín a esta gestión.

Page 7: Hv231 junio14

7• EL HERALDO Verapacense

Elección7

• EL HERALDO Verapacense

Gracias a nuestro colaborador Ángel Martín Tax, presentamos fotografías y una corta reseña de la elección de Señorita Co-bán este año.

En la madrugada del domingo 18 de mayo, en las instalacio-nes del Instituto Nacional de la Juventud INJAV, fue electa la Señorita Cobán, 2014-2015, con la participación de seis candidatas. La ganadora esta-rá participando en la Elección Nuestra Belleza Monja Blanca.

La ganadora fue Adriana Ga-briela López García, de 22 años de edad, maestra de edu-cación primaria que representó a Radio Nola y Globo Norte. La banda y la corona la recibió de manos de Daniela Del Rosario Vásquez Vargas, Señorita sa-liente.

La Primera finalista fue Andy Dáma-ris Andrea Reyes Vega, de 18 años, y la Segunda reca-yó en María Martha Lorena Milian Yat.

También participa-ron Viviana Dalila Berganza Lemus, de 20 años; Astrid Paola Ramírez Es-calera, de 19; Tha-lía Péñate Herrarte, de 19.

ASESORíAGARANTíA

REPUESTOSTALLER

• Motores Estacionarios• Generación de luz• Compresores de aire• Motosierras• Equipo para carpintería• Bombas de agua

COBÁN:

“PROMOVIENDO EL DESARROLLO DE LAS VERAPACES”

1a. Avenida 3-32, Zona 1 Tels. 7951-1075 / 7951-1076

PLAZA MAGDALENA: Local B-18 Tel. 7952-2534

Kilómetro 197.5, Carretera a CobánTel. 7952-0857SANTA CRUZ VERAPAZ:

• Sistemas hidroneumáticos• Soldadoras• Equipo para Beneficios• Chumaceras• Cojinetes

Se elige Señorita Cobán 2014

Page 8: Hv231 junio14

• EL H

ERALD

O Ver

apacen

se8

• EL H

ERALD

O Ver

apacen

seReflexión

8• E

L HER

ALDO

Verapa

cense

Indigenismo y discriminación‒Humberto Flores. No debiera tratarse esto, porque la Cons-titución de la República establece clara-mente: “En Guatemala todos los seres humanos son libres, iguales en dignidad y derechos”. El postulado está ahí para alcanzarlo, desplegado y ondeando. El defecto está en mi sentimiento de in-ferioridad, en mi atraso, en mi falta de entendimiento. Hay injusticia,es cierto, pero nosotros tenemos la culpa de que se mantenga, porque no desarrollamos humanidad. Para liberarnosy dejar de ser víctimas están a la mano: escuela, tecnología, libros… Politiqueros y ex-tranjeros nos han hecho creer que los mayas (nativos en atraso) somos impor-tantes. Importantes porque se nos mani-pula; importantes para ellos y para nadie más. Porque nuestro “voto inconsciente” los mantiene encaramados haciéndose millonarios, mientras que nosotros nos debatimos en la pobreza, la amargura y el odio. Pensar como indígenas sólo contribuye a mantener el juego de “dan darán”. La reivindicación es personal, no de grupo, ni de raza. Debo conocer la historia y procesarla. Si mis ancestros sufrieron la conquista, ¿por qué habría yo de vivir amargado, resentido, escar-bando y echando pestes? En cuanto a la “discriminación”, esto siempre va a ha-ber, porque somos selectivos y vivimos de creencias a cuales más absurdas. Léa-se “Madre Milpa” de Carlos Samayoa Chinchilla; hay un relato de indígenas Chichicastecos, en que un padre cla-sista no quiso dar su hija a un apuesto doncel. Entonces, ¿para qué el reclamo? Ser indígena o de otra raza es circuns-

Tels. 7952-1561 • 7952-1572Fax: 7951-1117

ESTACIÓN DE

SERVICIO

Representaciones Puente Nuevo, S.A.

Oficina JurídicaSIERRA ESCALANTE

Abogados y NotariosCOBÁN: 3a. Av. 4-10, Zona 4Tel. 7951-1807CHISEC: Barrio El Centro, frente al parqueTel. 7968-7898 / 4611-3733

LABORATORIO DENTAL “MEDINA”

En la entrada a la ciudad de Cobán, le espera para servirle con trabajos de:

• Placa dentales • Puentes • Oro amarillo y blanco

Visítenos en 1a. calle, zona 5,Colonia Chichochoc

Cobán,A.V. Tels: 7951-0232 / 5064-5406

¡SONRíA CON CONfiANZA!

tancial, designio de la divinidad;y la dis-criminación asunto de cultura. ¿Quién se atrevería a discriminar a Benito Juárez o a Nelson Mandela? Alcemos nuestra humanidad con las ciencias y las artes; hagámonos gentes y se nos abrirán las puertas.Nadie impide nuestro desarro-llo; no hay razón para estar rascándose las diferencias, obstinados con el atraso, repudiando el castellano, invocando el pasado para revalidar cosmovisión, espi-ritualidad, derecho, numeración, calen-dario… rebasados ya por la cultura uni-versal. ¡Pobre patria Guatemala! Cuando no es el uno es el otro. Ayer fue el ladino con la segregación; ahora la esgrime el nativo. No podemos vivir en paz. Los dioses ancestrales exigen su cuota de sangre, sahumerios de odio, pringas de brutalidad. Provenimos de nativos que vivían en el estadio de la agricultura, guerreándose entre ellos,y de españo-les ambiciosos, ávidos de oro. Noso-tros, herederos de estas joyas, seguimos

matándonos y votando por los que nos masacraron…¡Cómo seremos de brutos! Soledad y el silencio para adorar a Dios ya no hay. Ahora se hace la demostra-ción de “ceremonias mayas” en cuevas y sitios sagrados, mientrasla mayoría se aglomera en sectas, gritando y chillando, haciendo un ruido de once mil diablos con bocinas electrónicas. Estamos cre-cidos, con un cargamento de “derechos” para hacer hasta lo impensable. En las comunidades se lincha a cualquiera con un pretexto cualquiera, como lincharon a un pobre en el mercado de Cobán. En los buses, los bebés patean al que va al lado; en los parques los niños arruinan flores, arbolitos, teléfonos; el asco del “Regue-tón” retumba a todo volumen fastidiando al vecindario; en las noches y madruga-das truenan cuetes y bombas; la basura se tira en calles, buses o donde se antoja. ¡Ay Dios!, vivimos del despropósito, en el marco de una “subcultura”, haciendo lo que nos da la gana, irrespetando le-yes, repaseándonos en el prójimo; sin ideales, sin la noción santa de la Patria.Ni entre nosotros mismos nos queremos, jodiéndonos unos a otros. ¡Pobres de no-sotros los indígenas, condenados a vivir del conflicto, sin dignidad, tendiendo la mano para que nos den; en demanda de espacios políticos para participar de la corrupción! Manipulados, siempre ma-nipulados, porque no pensamos. Lo que hacemos, lo hacemos ajotados. “Todo por el VOTO, señor, todo por el VOTO”. Sin mañana, sin porvenir, sin sueños…Como zombis, marchando en columnas tras los titiriteros que nos mueven y em-pujan a hacer lo que maquinan.

Page 9: Hv231 junio14

9• EL HERALDO Verapacense

Opinión

Si en nuestra ciudad, en lugar de construir el Gran Teatro Impe-rial, se levantara el Monumento a lo Insólito, la primera frase que iría en el frontispicio seria: “¿Quién es tu enemigo?” Sin duda, que “el de tu oficio”. Siempre en la oscuridad y jugando a las escondi-das, el cínico tiene reservada su butaca. No para aplaudir el éxito del colega sino para alegrarse por su fracaso, error que tal vez sea como peca en cara bella en la magnitud del montaje de la obra dramática. El gran ausente, en la presentación de libro de cuentos, es el prosis-ta. Pues éste, en la variedad de su vacio, le tiene más temor al puyón de la prosa ajena que al hueco de su propia página en blanco. En el bonsái de su grandeza no existe la metáfora de la solidaridad. Ade-más, ¿cómo se puede ir a perder el tiempo escuchando a un narrador o poeta acabado? Y no sólo eso: poeta menor, provinciano de ejerci-cios calisténicos y de masajes en cama coreana y de ribete, sopla la flauta por pura casualidad. Llegue usted a una galería de exposición de pintura individual. Y allí mismito, de segurolas, entre el respeta-ble público, encontrará pintores de pincel, de brocha ancha, algunos pintando tejas, iglesias, cerros, pinos, chicas, puertas viejas, puentes o el retrato de diablos, o un Miguel Ángel y un Da Vinci fusilados a puro chisguetazo limpio de cepillo dental. Y estas “glorias”, al ser requerida su opinión sobre los exponentes esbozarán una sonrisa de sátiro satisfecho, dejando entrever que ellas mejor no opinan sobre manchones y garabatos. Para los agoreros del fracaso, el escultor es grande y es su gran amigo ahora que ya pasó al otro potrero, como quien dice está bien muertecito. En vida fue un fabricante de ma-marrachos, aunque el censor no haya hecho jamás castillos de arena en las playas del mar Caribe, palomitas de barro ni bolitas para tirar con honda de hule canche y horqueta con forma de mujer sensual.

9

EL SILENCIO DE LA ENVIDIA

El ApazoteLic. Selvin Vaides Arrué

PELETERIA Y FERRETERIA“LA MARQUENSITA”

Y SU CLINICA DE COLORES1ª. Calle 6-73, Zona 4. Cobán, A.V.

Tel: 7951-4271 y Telefax: 7951-4323Materiales para calzado, carpintería,

ebanistería, tapicería, enderezado y pintura. Ferretería en general, repuestos para

bicicletas, vehículos, refrigeración, parafina, útiles escolares y de oficina. Productos de reconocida marca y los más bajos precios. Tenemos un eficiente reparto a domicilio.“La Marquensita le vende barato para que

venga a cada rato”

• EL HERALDO Verapacense

1a. Calle 0-59, Zona 5. Cobán, A.V., a una cuadra del Monumento.

Tel. 5514-0811Oficina Central, Tel. 7839-1406

OFIMUEBLES y MÁSFábrica, venta y

reparación de muebles para oficina,

escolares, clínicas, belleza y hogar.

Nuestra especialidad: pupitres de pal-eta, pizarras, etc.

oM Dra. Norma G. Caal de OrdóñezCirujano Dentista

Clínica9ª. Av. 3-24, Zona 2. Cobán, A.V.

Teléfonos 7951-4018 y 5718-1101

ORTODONCIA Y ORTODONCIAMAXILOFACIAL Y

ODONTOLOGÍA GENERAL

Diga usted que buena novela y tendrá al otro lado al inquisidor recién llegado desenfundando el revólver novelicida, pues buena novela, sólo la de él y nada más que la de él. Si de músicos se trata, es mejor que guarde distancia. Ni por asomo descendería el divo de su grandeza para estropear su fino oído escuchando al novel “pichicatero” de las cuerdas. Preferiría quedar el afectado musicante como Beethoven, sordo, tapiado de por vida, antes que reconocer mérito ajeno en el pentagrama del inspirado, que con-vierte el piano en el Rocinante que lo hará cabalgar el camino de la vida real. Aparte de eso, dígame usted, qué le puede enseñar este bailarín a esas bellas niñas balletistas. Nada. El grande de la danza folclórica es él. Y su propuesta es “El Lago de los cisnes”. La misma coreografía, en su colega, será para él, “El Charco de los patos”. Casi siempre ocurre que el mediocre le tiene pavor a los triunfos de quienes prefieren equivocarse haciendo, que man-tenerse impolutos sin hacer ni fracasar en nada. No hay dolor más grande que un montaje salga bien; que la imagen sea quemante en su cuadro de colores; que la variación sea novedosa en el fuego de la partitura; que el poema abarque una propuesta que se esca-pe del estado mayor conjunto del uniforme poético; que el juicio de la crítica sea sesudamente atinado; que la escultura tenga una agresividad volumétrica; que el ensayo científico le lime las aris-tas a los recovecos de la ciencia; que la levitación de alígeros pies haga su mágico discurso sin tocar el suelo; que la enjundia de la novela sea un aldabonazo contra el apático. Sucede que el trivial jamás ha entendido que la cultura no es construida sólo por una gran cabeza. Está construida por la sumatoria de parcelas, el esfuerzo y el talento de los demás. Talento y esfuerzo que debe conocer y reconocer para no estar inventando cada vez el hoyo de la rosquilla, el agua caliente y el huevo que se le quebró a Tío Coyote. No hay artista que no tenga sus detractores ni creador que no le salte al camino la libre malévola y la envidia ¡Pobre envidioso! Tendrá que morirse cubierto en la sangre de su salsa. Porque los artistas han decidido seguirle estorbando la vida con la perseverancia y terquedad del verdadero creador. Se acabucho en silencio.

Page 10: Hv231 junio14

• EL H

ERALD

O Ver

apacen

se10

• EL H

ERALD

O Ver

apacen

seOpinión

10• E

L HER

ALDO

Verapa

cense

LA ENVIDIA INDIVIDUAL, ENFERMEDAD SOCIAL

Autor: Erick Reyes Andrade*En el proceso de desarrollar las acciones humanas, y sus interacciones, hay varios elementos que ponen a prueba nuestra forma de ser y de pensar; si bien es cierto que la premisa fundamental es la imperfección humana, esto no vale para ser justificación de nuestros desaciertos, mas bien debería ser una lección aprovechada, y tener la valentía de no tropezar de nuevo con el mismo error.Ahora bien, si reflexionamos sobre quien somos, es sor-prendente observar como cada una de las partes que con-forman nuestra humanidad hace su mejor esfuerzo por estar bien a pesar de nosotros, hablemos de células, de órganos, de músculos, etc., hay una energía, que mantiene todos nuestros funcionamientos de manera creadora y construc-tiva, y todo esto de manera involuntaria, por lo que la pre-misa de imperfección tiene que ver mas con nuestra parte volitiva y no con las funciones que realiza nuestro cuerpo.Cuando se es consciente, la acción tiene nuestro sello, y aquí es donde la ética se manifiesta; si nuestro comporta-miento es positivo, y constructivo, con clara sensatez, los resultados serán acorde a la acción previa, pero si por el contrario, cruzamos la línea hacia la destrucción, entonces los resultados será una dura lección a aprender.Dentro de las acciones voluntarias que mas daño hace, está la envidia, esta es una sensación de impotencia, y de incon-formidad hacia uno mismo, es un enojo por el logro de al-guien mas, y eso tiene un rompimiento ético que se plasma en una segregación alta de bilis, cuyo uso es inadecuado para quien lo segrega. Y cuando se alarga esta sensación, debido a la no comprensión de la convivencia, puede llegar a un grado patológico de malestar. Nuestro cuerpo sabio, reacciona a manera de maestro que corrige por medio de un castigo, para enseñarnos el rumbo correcto; algunas perso-nas le llaman competitividad a esta forma de actuar, pero

Arreglos para toda ocasión. Flores de exportación.

Arreglo de globos y chocolates.Decoración de eventos.

Para pedidos: Diagonal 4, 5-20, Zona 2. Cobán. Y también en Paiz Cobán.

Tels. 5787-4978 / 5352-0035

No solo vendemos flores,

creamos sonrisas...

nada mas alejado del concepto real donde todos son gana-dores dentro del logro de metas.A nivel social, el egoísmo hace que la práctica en equipo sea nula, debido a que, todo lo hace una persona ya que desconfía del resto o bien hace nada, y critica todo. Ser atrapado por la envidia, es estar lejos de la felicidad, porque aunque logre éxitos, nunca estará conforme con su propia existencia.Sociedades como la guatemalteca debe romper con este mal, para aprender de quienes han logrado el éxito, y los exitosos quieran ayudar a los demás para escalar, y así de-sarrollar una red homogénea que no permita el retroceso sino tener una base para avanzar hacia una mejor manera de vivir.

*Escritor, filósofo y catedrático universitario

TRANSPORTES

GONZALEZ,S.A.La experiencia que sólo da...

el tiempTeléfono 2232-8397Telefax: 2220-7484

15 Calle “A” 12-42, Zona 1. Guatemala, C.A.

Telefax: 7952-15622a. Calle 4-11, Zona 4. Cobán, A.V.

FARMACIA

Todo lo que se refiere a medicinas, lo tenemos.

Nuestro servicio siempre está a su disposición

Ventas por mayor y menor.8a. Av. 4-45, zona 1.Carchá, Alta Verapaz.

SUPER

FACILITO

Escu

ltura

: Ant

onio

Cer

ero

Page 11: Hv231 junio14

11• EL HERALDO Verapacense

Dep

orte• EL HERALDO Verapacense

11

LA NUEVA PISCINA DEL INJAV TEN-DRÁ QUE ESPERAR OTRO TIEMPO MÁS. El profesor Carlos Antonio Leal, director del Instituto Nacional de la Juven-tud, explicó que la anunciada construcción de la nueva piscina quedó botado del portal de Guatecompras porque las empresas que se inscribieron como interesadas para ejecu-tar el proyecto no reunieron las condiciones o características necesarias, por lo cual la junta calificadora desestimó el proyecto que ha costado mucho tiempo llevarlo hasta es-tas instancias y que aún deberá esperar otro tiempo más.No obstante haberse caído el proyecto de construcción de la nueva piscina del Injav. se asegura por parte del funcionario del cen-tro recreativo que existe interés y apoyo de varios sectores para que la obra se realice desde el mismo presidente de la república, por ello se aprovechará el apoyo que ya dio el COCODE del sector mediante una nota de respaldo, el dictamen que se tiene del MARN y otros documentos que se lograron con mucho esfuerzo para impulsar de nuevo el proyecto.ORDEN DEL QUETZAL PARA LA CA-RRERA INTERNACIONAL. Por efectos de cierre de redacción y no coincidir en tiempo, no fue posible incluir en el número anterior el acontecimiento que representó la entrega de la Orden del Quetzal en el grado de Gran Oficial para la Carrera Internacio-nal de Cobán, que se viene a sumar a tantas satisfacciones cosechadas por más de cuatro décadas en las cuales muchas personas han entregado su esfuerzo, dedicación, esmero, entusiasmo y responsabilidad, aunque algu-nas tengan malas experiencias de su paso dentro de la organización.El acontecimiento tuvo lugar en el Salón de las Banderas del Palacio Nacional de la Cultural a donde se dieron cita quienes en la actualidad son los principales promotores: la familia Reyes Soto, miembros del Comité Organizador de la ciudad capital, el Comi-té conformado en Cobán, el embajador de España, así como invitados especiales, entre

quienes se contó con familia del extin-to “Tano” Gálvez, el cronista Miguel Ángel Oliva, quien brindó su apoyo a la quijotada de Lorenzo Cayetano Gál-vez, principal fundador de la actividad y quien recibiera el respaldo del, en ese entonces diputado por Alta Verapaz, Juan de Dios Reyes Leal, para hacer una carrera en Cobán.Unos días después, en conferencia de prensa, los propietarios o bien organiza-dores de la prueba, presentaron la orden otorgada en la ciudad de Cobán, recal-cando que este homenaje es para cada uno de los que han corrido cada una de las ediciones del medio maratón de la ciudad de Cobán y que sigue derrochan-do prestigio a nivel internacional.COBÁN ES LA CIUDAD DE LAS CARRERAS PEDESTRES. Para mu-chos es un negocio, para otros es deporte, hay quienes lo justifican como fomento de prácticas deportivas. En Cobán ya se ha vuelto costumbre escuchar que se co-rre por cualquier motivo y es así como hay eventos tradicionales como la Carre-ra de la Escuela de Enfermería, la Carre-ra de la Escuela de Comercio, la Carrera de la Mujer, la Carrera de los albañiles, la Carrera de la Cruz Roja, Carrera de la Escuela Salvador de Oliva, Carrera de EDECRI, todas en los primeros cinco meses del año.Otros eventos similares son la carre-ra del Colegio Nuevos Senderos. Para este año se implementó también la ca-rrera 8K de FUNDABIEM, La Carrera Nocturna del Colegio Nuevos Senderos, posterior a el medio maratón también hay otros acontecimientos pedestres que no se pueden quedar atrás como la Ca-rrera de los Bomberos Voluntarios, la Carrera del Instituto Normal Mixto del Norte, la Carrera de los Colegios Priva-dos de Alta Verapaz, el evento pedestre por la feria de la ciudad en agosto, la carrera de los Murciélagos del Colegio Imperial, la Carrera del Fiambre el uno de noviembre, así como la carrera San Silvestre que cierra cada año.EN EL INTERIOR DEL DEPAR-TAMENTO TAMBIEN SE CORRE. En enero empieza la fiebre por correr con la Carrera de San Pablo Tamahú, a la cual por tradición se le han sumado eventos como la 10Kar en San Pedro Carchá, la 10K de Telemán, los 24 kiló-metros de Telemán a Senahú, la Clásica de San Cristóbal Verapaz, La Mus Mus

Repuestos y lubricantes para vehículos japoneses.

Nos especializamos en todo tipo de tornillos.

1a. Calle 14-35, Zona 1. Cobán Tel: 7952-1071

REPUESTOS LANZA

Gustosamente le atendemos en

Hab triangulo de la Verapaz, la Ecoma-ratón, Año Viejo, Año Nuevo en Car-chá y recientemente los 10 kilómetros de las Misiones en Tactic. Por su parte comunidades como Sachisay de Cobán también organizan una carrera de diez kilómetros, todos ellos incrementan el calendario de eventos pedestres, además de algunas otras que a lo mejor no men-cionamos.DEPORTIVO POLOCHIC DE TU-CURÚ EN LA FINAL DE LA TER-CERA DIVISIÓN. Al cierre de redac-ción, el equipo Deportivo Polochic de San Miguel Tucurú escribió una jornada épica al clasificarse a la final por el cam-peonato nacional de la tercera división al ganarle a Fraijanes una protesta y empa-tar en el partido de vuelta, por lo que la gran final a jugarse en el departamento de Sacatepéquez para buscar ascenso a la segunda división lo disputaría contra la Sub 20 de Quetzaltenango que dejó en el camino en semifinales a Comuni-caciones.Este acontecimiento se viene a sumar al esfuerzo con el cual los equipos de pro-vincia se entregan por entero en la bús-queda de la gloria como sucedió con el desaparecido equipo de Senahú que lue-go de la muerte de la alcaldesa Priscila Milián tuvo ese destino inimaginable. También el equipo de Chamelco llegó a ser protagonista y noticia a nivel na-cional como en su momento también lo había logrado el equipo de Los Potros del Colegio Tecnológico y Cahabón que llegó a finales, pero no pudo ascender de segunda a primera división.

LOS DEPORTES ESTÁN DE VUELTA SOLO TOMARON UN DESCANSO. GRACIAS POR SUS COMENTARIOS Y OPINIONES A ESTE ESPACIO DEL HERALDO VERAPACENSE QUE NO SE HABÍA DIFUNDIDO YA.

DEPORTEREGIONALAníbal Motta

Page 12: Hv231 junio14

• EL H

ERALD

O Ver

apacen

se12

• EL H

ERALD

O Ver

apacen

seLa

Esc

ritu

ra• E

L HER

ALDO

Verapa

cense

Qué dice Jesús de los niñosEl 4 de junio, Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión, se conmemora a los niños que sufren maltrato y vio-lencia de todo tipo.

Los niños víctimas inocentes de agresión no solo son aquellos que combaten en guerra, también lo son aquellos que sufren de violencia y maltrato dentro del hogar. La agresión no es necesa-riamente física, pues el maltrato psicológico es uno de las que más sufren niños y adolescentes en el mundo entero.

La forma en la que se debe tratar a los niños es indicada por Jesús en varios pasajes de las Escrituras. Veamos algu-nas.

“Cierto día, algunos padres llevaron a sus niños a Jesús para que pusiera sus manos sobre ellos y orara por ellos. Pero los discípulos regañaron a los padres por molestar a Jesús.Pero Jesús dijo: «Dejen que los niños vengan a mí. ¡No los detengan! Pues el reino del cielo pertenece a los que son como estos niños».Y les puso las manos sobre la cabeza y los bendijo antes de irse” (Mateo 19.13-15 NTV).

“Los ciegos y los cojos se acercaron a Jesús en el templo y él los sanó. Los principales sacerdotes y los maestros de la ley religiosa vieron esos milagros maravillosos y oyeron que hasta los niños en el tem-plo gritaban: «Alaben a Dios por el Hijo de David». Sin embargo, los líderes estaban indignados.Le preguntaron a Jesús: —¿Oyes lo que dicen esos niños? —Sí —contestó Jesús —. ¿No han leído las Escrituras? Pues dicen: “A los niños y a los bebés les has enseñado a darte alabanza” (Mateo 21.14-16 NTV).

“Entonces puso a un niño pequeño en medio de ellos. Y, tomándolo en sus brazos, les dijo:«Todo el que recibe de mi parte a un niño pequeño como éste me recibe a mí, y todo el que me recibe, no sólo me recibe a mí, sino también a mi Padre, quien me envió» (Marcos 9.36-37 NTV).

“Por ese tiempo, los discípulos se acercaron a Jesús y le preguntaron: —¿Quién es el más importante en el reino del cielo?Jesús llamó a un niño pequeño y lo puso en medio de ellos.Entonces dijo: —Les digo la verdad, a menos que se aparten de sus pecados y se vuelvan como niños, nunca entrarán en el reino del cielo.Así que el que se vuelva tan humilde como este pe-queño, es el más importante en el reino del cielo. Y todo el que recibe de mi parte a un niño pequeño como éste, me recibe a mí.Pero, si hacen que uno de estos pequeños que con-fía en mí caiga en pecado, sería mejor para ustedes que se aten una gran piedra de molino alrededor del cuello y se ahoguen en las profundidades del mar” (Mateo 18.1-6 NTV).