HV octubre 2010

24
HV Periódico Municipal de Huétor Vega Nº 43. Año XI Octubre 2010 - 5.500 Ejemplares - Difusión Gratuita LA INTELIGENCIA CREA. LA VIOLENCIA DESTRUYE. ANTE LOS MALOS TRATOS, DENUNCIA. LLAMA AL 016 . Damos la bienvenida al ‘Mirador de la Vega’ primer colegio municipal de 0 a 3 años Centro de interpretación enológico ‘Los Neveros’ tradición y tecnología en el Y además... El PSOE rompe el pacto de gobierno con IU Cambios en el sistema de recogida de basura Fiestas de San Roque y de San Miguel

description

Las inauguraciones de la Escuela de Educación Infantil 'Mirador de la Vega' y del Centro de Interpretación Enológico 'Los Neveros' ocupan la portada del nuevo número del periódico municipal HV correspondiente al mes de octubre. Otros asuntos que recogen sus páginas es la fractura de la coalición de gobierno, las fiestas de San Roque y de San Miguel o los cambios en el sistema de recogida de basuras, entre otros.

Transcript of HV octubre 2010

Page 1: HV octubre 2010

HVPeriódico Municipal de Huétor Vega

Nº 43. Año XI Octubre 2010 - 5.500 Ejemplares - Difusión Gratuita

LA INTELIGENCIA CREA. LA VIOLENCIA DESTRUYE. ANTE LOS MALOS TRATOS, DENUNCIA. LLAMA AL 016 .

Damos la bienvenida al

‘Mirador de la Vega’primer colegio municipal de 0 a 3 años

Centro de interpretación enológico ‘Los Neveros’

tradición y tecnología en el

Y además...

El PSOE rompe el pacto de gobierno con IU

Cambios en el sistema de recogida de basura

Fiestas de San Roque y de San Miguel

Page 2: HV octubre 2010

Huétor Vega Octubre 20102 Actualidad

Moisés GarcíaEl delegado de Comercio, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Alejandro Zubeldia, y el alcalde hueteño, Plácido Hurtado, han inaugurado el centro de interpretación enológico ‘Los Neveros’, un proyecto del Ayuntamiento de Huétor Vega a través de sus concejalías de Cultura y Turismo, que ha sido posible gracias a una subvención de la Consejería de Comercio, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, que ha sufragado el 60% de los 108 mil euros que ha supuesto su creación.

Las distintas especies de uvas, las características idóneas del terreno, los instrumentos para la extracción del jugo, las variedades de barricas o el color de los diferentes tipos de vinos, son algunas de los muchas nociones que se transmiten a lo largo de la visita guiada a este centro, que culmina con una cata que los visitantes serán capaces de realizar gracias a los conocimientos adquiridos, contando con el apoyo de una animación multimedia que les ayuda paso a paso a identificar las características específicas del vino que están probando.

Apar te de algunos aperos y herramientas reales para la elaboración del vino, la mayor parte de la información que se obtiene en este centro de interpretación es a través de pantallas y animaciones multimedia que van mostrando los distintos procesos, variedades y tonalidades característicos del mundo vitivinícola.

Los concejales de Cultura y de Turismo, Carolina Higueras y Mario del Paso, han afirmado que “con esta iniciativa Huétor Vega se convierte en un lugar de referencia dentro del mapa turístivo nacional”. Por su parte el delegado Alejandro Zubeldia, que se mostró impresionado por cómo se integran las nuevas tecnologías en este proyecto, aseguró que no ha visto en ningún lugar un centro de estas características, y se mostró confiado en que servirá de motor económico para el municipio

Esta nueva infraestructura, que podrá visitarse concertando cita previa en el Ayuntamiento, se une a las exposiciones que ya existían en el ‘Centro de Imagen’ del ‘Proyecto Paso del Zute’ de Huétor Vega, como son “Juegos y sonidos oculares de la Alhambra de Granada”, “Veo lo que leo” sobre obras de García Lorca, y “Los Sonidos del Color”. Unas exposiciones permanentes que en los últimos años han recibido la visita de más de 15.000 personas, especialmente grupos de escolares, no sólo de Andalucía, sino también de numerosos rincones de España.

El centro de interpretación enológico ‘Los Neveros’ convierte a Huétor Vega en referente turístico nacional

El Alcalde del municipio y la Concejala de Cultura hacen entrega de un obsequio al Delegado de Comercio, Turismo y Deporte, presente en el acto de inauguración. /M.G.

Imágenes virtuales que ofrecen las Nuevas Tecnologías aplicadas en la visita al Centro de Interpretación Enológico. /M.G.

El público participa en una cata dirigida en la que pueden identificar las peculiaridades cromáticas del vino que prueban con la ayuda de una ‘mesa de imágenes’. En la fotografía suerior se puede ver a la enóloga de Bodegas Los Morenos, Mercedes Falcó que fue la encargada de guiar esta cata ‘multimedia’ en la jornada de inauguración/M.G.

El técnico municpal del área de Cultura, José Luis López Rojas, directamente implicado en la puesta en marcha del proyecto, guía a las Autoridades en su visita al Centro. /M.G.

El gobierno local confía

en que el nuevo Centro

“impulse las visitas a la

localidad y potencie su

desarrollo económico”

Page 3: HV octubre 2010

Huétor VegaOctubre 2010 3Actualidad

M.G.El alcalde de Huétor Vega, Plácido Hurtado, ha destituido a José Carlos Pérez Ruiz y Federico Hernández Meyer, concejales de Izquierda Unida, como miembros del Equipo de Gobierno. Estos ediles hasta ahora asumían las delegaciones de Seguridad Ciudadana, Tráfico, Transportes, Desarrollo Local, Empleo, Medios de Comunicación y Energías Limpias, además de una Tenencia de Alcaldía. Tras la salida de estos dos concejales el Equipo de Gobierno queda integrado por los seis

miembros del PSOE y el edil del Partido Andalucista.

Según declaraciones del alcalde a los medios de comunicación, la des-titución ha estado motivada porque “llevaban varios meses actuando de una manera más propia de la oposi-ción que de integrantes del Equipo de Gobierno, intentando imponer sus tesis o votando en contra de las decisiones consensuadas por el resto del equipo. Ya que actuaban como oposición, pues simplemente hemos hecho que sean oficialmente de la oposición”.

Por su parte los ediles de IU han explicado que en este tiempo se han sentido ninguneados por el alcalde: “no cuenta con nosotros para nada. Es un dictador que impone sus decisiones sin consultar”, ha afirmado Hernández Me-yer quien también ha acusado al primer edil de entrometerse en la gestión de las áreas de Izquierda Unida.

De otro lado el Partido Popular ha asegurado que, a pesar de la situación de minoría en la que queda el gobierno actual, no presentará ninguna moción de censura porque considera que su partido “merece entrar por la puerta grande” al ayuntamiento tras las elecciones municipales del próximo mes de mayo.

El PSOE rompe el pacto de gobierno con el grupo de Izquierda Unida

Marta LeónEl pasado verano el Subdelegado del Gobierno en Granada, Antonio Cruz, visitaba el municipio para inaugurar junto a su alcalde, Plácido Hurtado, dos de las obras ejecutadas con cargo al Fondo de Inversión Local desarrolladas en el entorno del Pabellón Deportivo Municipal La Libertad.

Las obras inauguradas el pasado mes de julio, en las que el Consistorio ha invertido más de 1 millón de euros, han adecuado y acondicionado por una parte los espacios libres del pabellón municipal y han propiciado de otra parte la instalación de placas solares en la piscina cubierta de la localidad, pendiente de finalización.

La primera de las actuaciones rea-lizadas en el entorno del pabellón se sitúa, con un coste de 848.524’39 euros, entre las inversiones más caras de la provincia después de Motril, Gra-nada y Guadix. Adjudicada a la empresa ICOMA, la obra ha permitido adecuar el entorno del complejo deportivo con la creación de unos accesos al pabe-

llón y a la piscina que garantizan la seguridad de los usuarios del recinto. La pavimentación del entorno al que se ha dotado de mobiliario urbano y ajardinamiento ha incluido tres pistas de pádel que ya han sido escenario de un concurrido torneo celebrado duran-te las fiestas locales de San Roque y que pronto estarán a disposición de los usuarios para su disfrute. Otras actua-ciones en la red de riego, evacuación de aguas pluviales e instalación de alumbrado público han completado las obras del entorno del recinto.

La otra de las actuaciones ejecutada en la zona es la realizada por la em-presa Negratín S.L., con la que el Con-sistorio ha dotado a la piscina cubierta municipal con placas solares. Una

inversión de 202.660’99 euros con la que se ha hecho frente a la instalación de unos captadores planos de energía solar en una superficie de captación de 184 metros cuadrados.

En el acto de inauguración de las dos intervenciones realizadas en el entorno del complejo deportivo el Alcal-de agradeció la inyección económica que ha supuesto para el municipio el Fondo procedente del Gobierno central “con la que se han hecho realidad una decena de proyectos valorados en casi 2 millones de euros, la mayor inversión realizada en Huétor Vega a lo largo de su historia”, en palabras del primer edil.

El pabellón municipal ‘La Libertad’, a pleno rendimiento tras la urbanización de su entorno

El Alcalde, Plácido Hurtado, situado en el centro y acompañado del Concejal de Deportes A. Ernesto Molina muestra al Subdelegado del Gobierno, Antonio Cruz, a la derecha de la imagen, el aspecto finalizado de las nuevas pistas de pádel. /M.G.

Accesos al complejo deportivo tras las obras de urbanización del Plan E. /M.G.

‘Tasas aprobadas para el alquiler de las pistas de pádel’

*Sin luz artificial- 13 euros/hora*Con luz artificial-16 euros/hora*Bono 10 horas sin luz - 117euros*Bono 10 horas con luz- 144 euros*Bono 20 horas sin luz- 208 euros*Bono 20 horas con luz- 256 euros

M.L.La Policía Local del municipio ha asistido recientemente a unas Jornadas de formación sobre el funcionamiento del Sistema Nacional de Seguimiento Integral para casos de Violencia de Género, el llamado VIOGEN que se han desarrollado en la Subdelegación del Gobierno en Granada, a través de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer.

El novedoso VIOGEN es un sistema informático que, ante la denuncia de una víctima combina la valoración de su riesgo, las medidas de protección y seguimiento de la evolución del caso. Se trata de una base de datos del Ministerio del Interior en la que figura la identidad de las víctimas de violencia de género y de los agresores, así como de las resoluciones y medidas judiciales que se hayan adoptado en cada caso.

Huétor Vega es un municipio que ha suscrito el Protocolo de colaboración y coordinación entre Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y policía Local en materia de violencia de género con lo que se pretende que sus agentes locales interaccionen con el nuevo sistema previsto para el efectivo seguimiento integral de las víctimas.

Durante las jornadas de trabajo, dirigidas por un experto del Gabinete de Estudios de Seguridad Interior de la Secretaría de Estado de Seguridad perteneciente al Ministerio del Interior, los miembros de la Policía Local que se encargan del seguimiento y control de las víctimas de violencia de género se han puesto al día de las modificaciones introducidas por este sistema informático de seguimiento nacional con el que se pretende proporcionar a las víctimas una respuesta de protección inmediata con medidas adecuadas a su nivel de riesgo.

La Policía Local recibe formación para el uso del llamado ‘VIOGEN’

El Sudelegado del Gobierno recibe al alcalde de Huétor Vega, junto a los regidores de otros municipios, para la firma del Protocolo de colaboración en materia de violencia de género. /M.G.

Foto de archivo.

Page 4: HV octubre 2010

Huétor Vega Octubre 20104 Actualidad

M.L.Cada octubre arrancan con fuerza en Huétor Vega las escuelas deportivas y talleres municipales, que hasta la fecha suman más de 600 personas inscritas.

Uno de los grandes atractivos de la propuesta municipal en sus activida-des es la diversidad de la oferta con la que el Ayuntamiento, en una decena de Escuelas Deportivas y trece talle-res, acapara el interés de personas con afinidades muy distintas y en las

que se implican las áreas de Cultura, Igualdad, Bienestar Social, Salud e Innovación Tecnológica.

Entre los talleres, la Gimnasia Te-rapéutica para todos los tramos de edad, Manualidades y Patchwork son algunas de las actividades más deman-dadas por la población que puede elegir también entre el Bordado de mantilla, Flecos y bordado de mantón, Moda y costura, Encaje de bolillo, iniciarse en las nuevas tecnologías con Informática, cuidar su salud de forma especial en

Rehabilitación y terapia ocupacional o disfrutar con el Teatro.

Como novedad se ha estrenado con éxito en la programación el taller de Quiromasaje para mujeres, y el de Decoración, un taller que conocimos el pasado curso como actividad paralela y que ahora se ha incluido entre las propuestas culturales del Ayuntamiento.

A todo ello se añade la amplia oferta de la Escuela Municipal de Música y

Danza en la que ya han ingresado 150 personas en lo que va de mes.

De otro lado, la Concejalía de Deportes se encarga de poner en marcha a jóvenes y mayores con las Escuelas Municipales de Baloncesto, Lucha, Gimnasia Rítmica, Tenis de Mesa, Trial Bici, Tenis, Aerobic, Yoga, Pilates y Fútbol, esta última la más numerosa de todas. Una oferta que se complementa con la propuesta de otros colectivos del municipio como el Club de Voleibol, el Club Deportivo Huétor Vega o el de Petanca Los Neveros.

Desde la Concejalía ya se trabaja para que en breve pueda ofertarse en el municipio una Escuela de Pádel, actividad muy solicitada y que se pondría en práctica en las tres nuevas pistas construidas en el complejo deportivo La Libertad.

Inician el curso los talleres y escuelas deportivas municipales con más de 640 inscripciones

El grupo de mayores practica gimnasia terapeútica en el pabellón municipal. /M.G.

Mujeres asisten al taller de quiromasaje que se desarrolla en las dependencias municipales de Huerta Cercada. /Trini Megías

El Ayuntamiento oferta las actividades de una decena de Escuelas deportivas y 13 talleres

Page 5: HV octubre 2010

Huétor VegaOctubre 2010 5ActualidadM.L.El pasado 19 de octubre estacionaba frente al IES Los Neveros el ‘Bus de la Igualdad’, un espacio sobre ruedas puesto en marcha por la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social destinado a sensibilizar e informar a la ciudadanía en temas de discriminación de género y corresponsabilidad.

El bus, que recorrerá diversos municipios andaluces hasta finales de año, recalaba en Huétor Vega durante toda una jornada en la que se llevaron a cabo tres sesiones dirigidas al alumnado de tercer curso de Los Neveros y otra, abierta al resto de la población. En ellas, con presentaciones multimedia y dinámicas de grupo, se trabajó con el público de forma amena y atractiva importantes temas como la conciliación, la corresponsabilidad y la igualdad de oportunidades para mujeres y hombres.

En su presentación en la localidad, el ‘aula itinerante’ contó con la pre-sencia del Alcalde y de la Concejala de

Igualdad que acudieron a una de las sesiones programadas acompañados

de Olga Manzano, quien recientemente se ha estrenado al frente del Instituto

Andaluz de la Mujer en sustitución de Carmen Solera.

La representante del IAM puso el acento en la necesidad de que hombres y mujeres compartan las responabili-dades familiares y domésticas “para lograr un equilibrio con igualdad real de oportunidades para ambos”.

Por su parte la Concejala del área Caroliona Higueras y el Alcalde, Plá-cido Hurtado, coincidieron en hacer una llamada de atención a los más jóvenes para reforzar y generalizar esa implicación de los hombres en la corresponsabilidad familiar.

El regidor anotó además la rele-vancia de trabajar en un cambio de mentalidad que favorezca una mayor participación de las mujeres en ámbi-tos donde todavía hoy son una minoría. En este sentido el primer edil animó a las estudiantes a que comenzaran por ser delegadas de curso ya que según constató a día de hoy siguen siendo ellos quienes ocupan mayoritariamen-te este cargo en las aulas.

Un bus itinerante sensibiliza sobre la corresponsabilidad en el hogar

El Alcalde, a la izquierda, acompañado de Olga Manzano, Coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Granada y Carolina Higueras, Concejala de Igualdad presenta la actividad a estudiantes del IES Los Neveros. /M.L.

M.L.El Ayuntamiento de Huétor Vega es uno de los tres municipios que voluntariamente han decidido tomar parte en un proyecto piloto que pone en marcha la Delegación de Medioambiente de Diputación que buscará generar trazados por los que los escolares accedan de forma segura, sana y autónoma a sus centros educativos.

La iniciativa se plantea tras constatarse que el acceso diario a los colegios genera tanto problemas ambientales como de salud derivados del ruido, los atascos, la contaminación atmosférica, el estrés, la inseguridad vial y la falta de ejercicio.

El proyecto piloto emprendido por Diputación se propone fomentar entre

los escolares los desplazamientos a pie o en bici con la mejora de infraestructuras que establezcan accesos seguros y que concedan prioridad al peatón. Y es aquí donde interviene el Ayuntamiento de la localidad que colaborará en la creación de estos ‘trayectos seguros’ con la adopción de los cambios que sean necesarios para modificar la regulación del tráfico en el entorno escolar, la mejora de aceras y pasos de cebra o la identificación de lugares de encuentro para organizar un acceso en grupo.

Aunque el capítulo de infraestructuras deberá ser atendido por las instituciones este proyecto piloto parte de una base de concienciación sobre hábitos de

movilidad sostenible y saludable en los niños que deberán estar presentes en sus familias y en la ciudadanía en general.

El Consistorio, en busca de caminos ‘seguros’ para ir a clase a pie o en bici

Escolares del Virgen de las Angustias y sus familias en el inicio del curso escolar. /M.G.

El 70% de los escolares nunca van solos al colegio entre otros motivos por la seguridad, la distancia y la tranquilidad de los padres

Page 6: HV octubre 2010

Huétor Vega Octubre 20106 Actualidad

M.L.El Proyecto Paso del Zute de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Huétor Vega ha conseguido sorprender con éxito en la II edición del

certamen fotográfico que organiza el Patronato de la Alhambra y el Generalife y Museo Cuevas del Sacromonte, en el marco de las Jornadas ‘Alhambra Sacromonte: Valparaíso, un río de oro’,

donde la iniciativa de Huétor Vega ha acaparado la atención de participantes y público en general.

La original actividad ha consistido en la presencia de figurantes, vecinos

de Huétor Vega, disfrazados de históricos personajes granadinos como Lorca o Falla que han posado en el emblemático entorno de la Alhambra y el Sacromonte para las más de 100 personas que han participado en el certamen, cámara en mano.

Los personajes caracterizados de Manuel de Falla, Federico García Lorca, Ángel Ganivet, Boabdil y su madre Aixa, y Washintong Irving se pasearon por el Pilar del Toro, en Plaza Nueva y el Paseo de los Tristes, dieron una vuelta por los alrededores de la Alhambra y el Sacromonte con estmapas inolvidables del Mirador de San Nicolás o la Fuente del Avellano.

El premio, una suculenta bolsa de compra de 1000 euros, servirá para reconocer los mejores trabajos presentados al certamen en función de la cuantía que determine el jurado para cada imagen individual.

El jurado, integrado por profesionales de reconocido prestigio, seleccionará 40 imágenes que formarán estrán expuestas al público a partir del próximo 7 de noviembre, en el Palacio de Carlos V.

M.L.‘Sueño y misterio’ es el título de una exquisita obra litográfica, inspirada en el arte taurino de José Tomás, que firma el artista afincado en Huétor Vega David González ‘Zaafra’ y que ha sido presentada al público a primeros de octubre en el estado mejicano de Aguascalientes.

La obra, patrocinada por el Instituto de Cultura de Aguascalientes (ICA), es una edición de coleccionista con 60 ejemplares de gran formato -33x45 cm- que incluye, junto a los dibujos del artista, los poemas del mejicano Pedro Enríquez.

No es ésta la primera incursión del artista en el mundo de los toros ya que en su trayectoria lo taurino ha estado presente en carteles, exposiciones y obras entre las que se recuerda la edi-ción especial de Manolete, ya agotada, encuardenada en piel con poemas de Guilermo Sena.

Sobre ‘Sueño y misterio’ hay que decir que Zaafra trabajó en la colec-ción tiempo atrás sin ningún propósito entonces de exposición al público ni obra determinada aunque un posterior encuentro con el escritor suramericano desembocó en esta edición especial, con la que el artista ha viajado para su presentación hasta la Feria del Libro del estado mejicano de Aguascalientes y la de Méjico Ciudad, donde el pintor imaprtió un curso magistral sobre dibujos taurinos, en la conocida Feria Universal de Méjico.

El patrocinio de la obra y su presentación en Méjico no es producto de la casualidad ya que ésta es ‘la segunda casa de José Tomás’, el homenajeado en esta obra litográfica, al que en esta tierra le profesan un cariño muy especial y donde aún no olvidan la gravísima cogida que sufrió el torero el pasado mes de abril en el estado de Aguascalientes, el mismo lugar donde 14 años atrás, entonces como novillero, sufrió su primera gran cogida, aunque en otra plaza.

El diestro, aún en fase de recuperación, no pudo asistir a la presentación pero sus colaboradores le hicieron llegar

un ejemplar dedicado que el torero recibió ‘emocionado’, según le han transmitido al propio Zaafra.

El artista ha triunfado con esta colección limitada que se ha vendido íntegramente en México donde ya se baraja la posibilidad de una próxima edición en formato estándar para todo el público.

Más de Zaafra en GranadaZaafra ha cruzado de nuevo el charco para volver a Huétor vega, donde vive y tiene su estudio de trabajo, y en breve podremos disfrutar de más pinceladas de su obra, esta vez sobre el Camino

de Santiago. Será el próximo 5 de noviembre cuando está prevista la llegada al Colegio Oficial de Gestores de Granada (C/Frailes de la capital) de la exposición itinerante “Xacobeo 2010: Camino y arte en el Codex Calixtinus”, que finaliza aquí su recorrido tras haber visitado numerosas ciudades de todo el país.

En la muestra podremos ver dibujos originales, litografías y obra gráfica del artista con la que “se recorren todos los caminos de Santiago, sus paisajes y sus personajes”, según Zaafra.

La muestra permanecerá abierta en la capital hasta el próximo día 13 de diciembre.

Zaafra triunfa en México con su obra en homenaje al torero José TomásEn noviembre el artista mostrará sus pinceladas sobre el Camino de Santiago en una exposición itinerante que finaliza en Granada

Zaafra muestra una de sus litografías en la presentación en Méjico de ‘Sueño y misterio’.

Una de las litografías del artista en esta edición de coleccionista.

El Lorca, Falla y Ganivet ‘de Huétor Vega’, han sido fotografiados en el entorno de la Alhambra

Laura López

Page 7: HV octubre 2010

Huétor VegaOctubre 2010 7Desarrollo LocalM.L.El pasado 8 de octubre finalizaban las clases impartidas en las dependencias municipales de Huerta Cercada en el marco del curso ‘Técnicas de venta’, de 20 horas de duración, que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de la localidad a través de Granaforma.

La actividad formativa sigue siendo uno de los pilares más importantes en los que se apoya el Consistorio desde su área de Desarrollo Local para mejorar las aptitudes profesionales de las personas desempleadas así como de aquellas que persiguen prosperar en una profesión que la crisis ha perjudicado en gran medida.

Con estas premisas se diseñaba el curso impartido en Huétor Vega donde se ha trabajado la venta en todas sus facetas, tanto la más tradicional que se ejerce detrás de un mostrador como aquella actividad comercial que lleva la venta directamente hasta el cliente.

Como afirma Gemma Álvarez, la monitora que ha estado al frente del curso, “la profesión de vendedor es ejercida hoy por la mayor parte de la población activa y sin embargo esto no significa que todos los vendedores se encuentren cualificados para desempeñar sus tareas de forma eficaz”. Sobre esta idea han girado

las clases en las que según Gemma se han trabajado novedosas técnicas comerciales que se adaptan a los tiempos que vivimos y resultan más adecuadas a las nuevas necesidades del mercado.

La atención al cliente en la solicitud de productos o servicios que satisfagan sus necesidades específicas, establecer relaciones

comerciales a través de la aplicación de técnicas de comunicación adecuadas para cada situación y efectuar un seguimiento de las operaciones de venta realizadas, son algunas de las pautas desarrolladas en este curso al que han asistido profesionales de todo tipo, tanto autónomos como trabajadores del régimen general, así como personas que se encuentran en

situación de desempleo.Con esta iniciativa, el Ayuntamiento

confía en que se abra un nuevo horizonte profesional, renovado y con más posibilidades para quienes han participado en el curso y apuesta por seguir trabajando en esta línea con el fin de que sean muchas más las personas que puedan mejorar su situación actual.

Consume en Huétor Vega, consume calidad

ás que tabacoMMás que Tabaco es un nuevo estanco que abría sus puertas en Huétor

Vega el pasado verano. Situado junto al Ayuntamiento, este establecimiento de amplias y

acogedoras instalaciones ofrece una completa gama de artículos de fumador, cava de puros, papelería, librería, ocio, telefonía y regalo.

Además, el cliente encontrará aquí toda la prensa diaria y cuenta con la posibilidad de hacer fotocopias o enviar un fax. El estanco ofrece también recargas en la tarjeta del bus, juegos y apuestas.

Como su propio nombre indica, ‘Más que Tabaco’, es mucho más que un estanco. Es un establecimiento donde además de los productos habituales en este tipo de negocios podemos encontrar también infinidad de artículos y servicios de gran utilidad en el día a día o incluso para ocasiones especiales, para las que a buen seguro hallaremos originales ideas para regalar.

C/ Sierra Nevada, 11. (Junto al Ayuntamiento)[email protected]

Aauto Cristal Ralarsa

Avda./ Andalucía, 174.Tf.958 30 19 22 // [email protected]

Si tenemos algún imprevisto con las lunas del coche, el nuevo taller ‘Auto Cristal Ralarsa’ instalado en Huétor Vega nos lo pone fácil.

Ubicado en la Avenida de Andalucía, el nuevo establecimiento está especializado en la reparación, sustitución y tintado de lunas de automóviles.

El taller, que abrió sus puertas el pasado verano, pone a disposición de los conductores un servicio rápido y seguro para solucionar cualquier incidencia con la luna de nuestro coche y sin necesidad de desplazamientos fuera del municipio.

El nuevo establecimiento, regentado por un joven de 30 años, es un centro que mantiene concierto con todas las compañías de seguros y que pertenece a una cadena nacional, con más de 30 años de experiencia y más de 110 talleres en toda España.

Abierto de lunes a viernes. Y los sábados, sólo de mañanas.

Abierto de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:30 horas.Y los sábados de 9:30 a 13:30 horas.

MQT

Un curso municipal enseña eficaces técnicas de venta para ser profesionales de primera

El grupo del curso en las clases impartidas en Huerta Cercada.

Page 8: HV octubre 2010

Huétor Vega Octubre 20108 Desarrollo Local

escadería SalymarP

Lo mejor de cada temporada en pescado fresco se asoma cada día al escaparate de ‘Salymar’, una nueva pescadería que se ha instalado

en el número 98 de la Avenida Los Almendros. La joven Salomé Martín, al frente del nuevo establecimiento de la localidad, garantiza el género de mejor calidad según la temporada del año.

En esta pescadería podemos encontrar todo tipo de pescado fresco, merluza, bacalao, sardinas, salmón, atún, pescadillas ... y el cliente puede solicitar en todo momento cómo desea que se le prepare el pescado.

En nuestra compra diaria podemos también asesorarnos sobre cómo cocinar un determinado pescado en casa y obtener algunas sugerencias o recomendaciones para que nuestros platos sean más sabrosos.

Además de productos frescos ‘Salymar’ ofrece congelados con presentaciones muy cómodas que nos ahorran tiempo en la cocina y hacen nuestra vida más fácil.

Avda./ Los Almendros, 98.

Jardines Lavanda

Tf. 627 913 001

Todo lo relacionado con el cuidado y el mantenimiento de jardines está disponible desde el pasado 1 de septiembre en Huétor Vega, de la

mano del joven emprendedor Joaquín Muros, en ‘Jardines Lavanda’.Servicios de poda, recorte de setos y cipreses a máquina o tijera, corte

de césped, hierba y trébol o limpieza de jardines, pérgolas y maceteros son algunas de las posibilidades que ofrece la nueva empresa.

Otras de las prestaciones que pueden solicitarse son la fumigación de malas hierbas, insectos, plagas o pulgón, la plantación de árboles y plantas, rosales o arbustos, y la instalación de riego por aspersión.

Además del mantenimiento y limpieza de piscinas, completan los servicios disponibles el diseño en interiores y exteriores o los arreglos florales para eventos.

Seriedad, puntalidad y precios económicos acompañan a la calidad del servicio en ‘Jardines Lavanda’. Para solicitar más información y presupuesto sin compromiso, contactar con la empresa por teléfono.

elicatessenDUn nuevo establecimiento, ubicado en la céntrica calle Granada, que

ofrece todo tipo de aperitivos para cualquier momento del día a precios muy populares abría sus puertas el pasado verano bajo el nombre de ‘Delicatessen’.

Frutos secos de primera calidad, golosinas, bollería, bebidas o panadería son alguas de las sugerencias para picar pero además los fines de semana, podemos concedernos un capricho con cualquiera de sus dulces tentaciones en pastelería.

‘Delicatessen’ es un lugar donde no sólo encontramos “de todo para picar”, dulce o salado, sino que además dispone de bolsas preparadas para cumpleaños, bautizos, comuniones o cualquier otra celebración que tengamos planeada.

Mª Luisa del Río, al frente de este negocio, asegura que en ‘Delicatessen’ todo es de primera y está convencida de que si probamos cualquiera de sus productos, repetiremos sin dudarlo.

C/ Granada, 7.

Empresas de nueva creación. Área de Desarrollo Local.

HobbyPatch

C/ Avena, 2. Local 1. /Tf. 653 860 149

D urante los últimos tiempos ha surgido una gran afición en torno al patchwork, un antiguo arte que retoman hoy generaciones muy

diversas tanto adultas como jóvenes con el que, a través de pedazos de tela de colores, se crean originales colchas y auténticas maravillas en tapices o cojines.

Para todas las personas que practican patchwork en Huétor Vega, que cada vez son más, ha nacido un establecimiento especializado donde el cliente encontrará todo lo necesario para sus creaciones ya que dispone de todo tipo de material para trabajar, con una amplia gama de telas, kits de labores, accesorios y publicaciones en la materia.

Obdulia Cobos, al frente de esta nueva empresa dedicada al patchwork, asesora y orienta a la clientela acerca de las múltiples posibilidades para decorar la casa con este arte, técnicas de trabajo o fabricación de muñecos de tela.

Page 9: HV octubre 2010

Huétor VegaOctubre 2010 9Medio Ambiente

M.L.Las mejoras en el servicio de recogida de basuras que presta el Ayuntamiento, a través de la empresa concesionaria CESPA, comenzará a notarse a partir del próximo mes de noviembre. Es entonces cuando está previsto que entre en funcionamiento un nuevo sistema que trabaja con vehículos de recogida lateral que sustituyen a los de recogida trasera actuales.

Con ellos comenzarán a estar tam-bién operativos los nuevos contenedo-res que se adptan a este otro sistema y que el Consistorio instala durante estos días en las calles del municipio.

La implantación de este nuevo sistema supondrá la retirada de 199 contenedores y la instalación de otros 97, adaptados éstos a los novedosos cambios en la recogida de residuos urbanos.

Los nuevos recipientes, de 3.200 litros, superan en 2.400 litros la ca-pacidad de los actuales -que son de

800 litros- con lo que prácticamente se duplica la capacidad de residuos que podían depositarse hasta ahora y que cuentan con un sistema de apertura hidráulico que evitará a los vecinos manipular el contenedor para introducir en su interior las bolsas de residuos.

Sólo se mantendrán los clásicos con-tenedores en aquellas vías que por sus

reducidas dimensiones no permitan el acceso a los nuevos vehículos de carga lateral.

Se trata de vehículos dotados de una novedosa tecnología con GPS que mediante chips controlan de modo automático las operaciones. Esto sig-nifica que ya no es necesario que el conductor vaya acompañado de otros peones que realicen la recogida con lo cual se produce una optimización de los recursos que permitirá destinar a esas personas al desarrollo de otras tareas complementarias con las que se reforzará la limpieza viaria del municipio.

Desde la Concejalía de Medio ambiente se pide disculpas por las molestias que pueda ocasionar a los vecinos la retirada de algunos de los contenedores aunque “ habrá un nuevo contenedor muy próximo y son más los beneficios que reportará a la población el nuevo sistema de recogida”, según anticipa el edil del área, José J. Muros. El concejal insiste en que “se producirá una notable mejora de las condiciones de higiene y limpieza en los lugares de ubicación de los contenedores que, al ampliar su capacidad, no deben verse desbordados”. Para ello se apela una vez más a la colaboración ciudadana para que el transporte de los residuos se produzca en bolsas herméticamente cerradas y se depositen siempre en el interior de los nuevos recipientes.

A continuación se procede a subsanar el error tipográfico producido en ediciones anteriores en los teléfonos para contactar con la Unidad de Estancia Diurna San Roque

FE de ERRORES

958 30 32 85 658 837 000

Unidad de Estancia Diurna San Roque

958 30 32 85 658 837 000

Un nuevo sistema con vehículos de carga lateral mejorará el servicio de recogida de basuras

Emasagra intensifica la limpieza de los desagües del municipio para minimizar los efectos de próximas lluvias otoñalesEmasagra, la Empresa Municipal de Abastecimiento y Saneamiento de Granada, ha intensificado, como cada año por esta época, la limpieza de los imbornales y de la red de alcantari-llado del municipio para disminuir los efectos de las lluvias del otoño.

Los imbornales, elementos que recogen el agua de lluvia y la intro-

ducen en el alcantarillado, suelen atorarse disminuyendo su capacidad de drenaje cuando no se hallan libres de elementos que obstaculizan un adecuado desagüe cuando arrecian las lluvias. Por ellos durante estos días se ha procedido a la limpieza de rejillas y ramales en los principales imbornales de la localidad.José Antonio España, operario de CESPA, manipula desde el interior del nuevo vehículo

el contenedor situado en el exterior. /M.G.

El nuevo vehículo de carga lateral durante la operación de vaciado del contenedor, que es dirigida desde el interior. /M.G.

Page 10: HV octubre 2010

Huétor Vega Octubre 201010 Mirada Política

Las opiniones aquí expuestas son responsabilidad de los grupos políticos firmantes

José Carlos Pérez Ruíz. Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida

Antonio Ernesto Molina Linares.Portavoz del Grupo Municipal Andalucista

Mariano Molina del Paso.Portavoz del Grupo Municipal Popular

José Jesús Muros Castro.Portavoz del Grupo Municipal Socialista

Tras leer el boletín del PP que estos días ha visto la luz, uno no puede dejar de mostrar su satisfacción al comprobar que los problemas de Huétor Vega, desde el

prisma de la oposición se reducen a la lluvia, al vallado de un solar, a la promoción de Huétor Vega o a los trabajos de mantenimiento del antiguo parvulario de la Avda. Andalucía, edificio, con una antigüedad superior al medio siglo, que acoge algunos de los talleres municipales y, del mismo modo que en los colegios públicos, se aprovecha el paréntesis vacacional para realizar dichas tareas.

Tal vez deberían haber pensado en la capacidad de las redes de la C/ Real, cuando emplearon en el entorno de la mencionada calle más de 90.000€ de los 206.464,65 € gastados en reforma de redes de saneamiento y que dejaron sin pagar. Es, por otra parte, agradable comprobar que las supuestas inundaciones no han afectado al edificio de la iglesia como auguraban que pasaría, a consecuencia de las obras de peatonalización de la Plaza de la Iglesia.

Cuestiona también el boletín la partida de 11.800€ destinada a la promoción de nuestro municipio, olvidando que el anterior equipo de gobierno que lideraba el PP invirtió en ese concepto, y pensamos que con la mejor intención, la cifra de 36.000€, según demuestran los pagos realizados.

También se queja el PP del estado del solar abandonado de C/Écija-esquina C/Tomás y Valiente … Pedimos disculpas a los vecinos afectados y lamentamos no haber podido resolver aún la lamentable situación del mismo, como hemos hecho con muchos otros que estaban en condiciones similares (en Rambla de las Chinas, Avda. Loaixa, C/Romero, Avda. Los Almendros y otros muchos). En estos momentos estamos redactando, con el apoyo de Diputación, una ordenanza que nos permita solventar estas situaciones. Para que sirva de ejemplo hemos abierto 70 expedientes a solares en mal estado (la mayoría resueltos y eliminados los riesgos), mientras que el PP sólo inició 12 en cuatro años.

Por último, recordarle a D. Mariano Molina que no presuma de lo contrario de lo que hizo durante los cuatro años de su mandato, que fue gobernar con un pacto en contra de la mayoría lograda por el PSOE.

El alcalde (sólo el alcalde, porque algunos miembros del equipo de gobierno del PSOE ni lo sabían) nos ha cesado a los dos concejales de IULVCA del equipo de gobierno. ¿QUÉ PASÓ ENTONCES?Todo data de marzo de 2010 cuando no apoyamos los

presupuestos porque no se habían consultado con nosotros y por ende no se habían admitido unas peticiones que nuestro Grupo formuló por escrito de fecha 12 de marzo dirigido al alcalde. Así, los presupuestos quedaron sobre la mesa. El alcalde nos amenazó con que nos iba a cesar, que esto era poco serio, que éramos irresponsables. Pero una semana después y gracias a la mediación y negociación del compañero Mario Del Paso se nos contesta mediante carta firmada por el alcalde y concejales del PSOE que -menos una- se aceptan todas las peticiones exigidas por IU y PA. Por arte de magia -menos la petición para el liberado de IU (que percibe 595,27 € mes y no las cifras astronómicas que circulaban por el pueblo)- todas las demás peticiones se incluyen en los presupuestos. Por el bien del pueblo claudicamos y los apoyamos. ¿QUÉ PASA AHORA?Pasados 6 meses de la aprobación de los presupuestos y del compromiso por escrito del alcalde y concejales del PSOE NO SE HA CUMPLIDO ABSOLUTAMENTE NINGUNA de las peticiones consensuadas. Tras un nuevo intento fallido de lograr consenso en el equipo de gobierno en septiembre de 2010, nos vimos obligados a tratar de cogobernar mediante mociones (presentamos 10 en el pleno del 30 de septiembre relativas a los acuerdos alcanzados en el escrito del alcalde de 22 de marzo. Debido a la verborrea del alcalde nos dieron las 12 de la noche y sólo se habían debatido (y aceptado) 3 de las 10 mociones.

Al día siguiente, el alcalde en un arrebato del más puro estilo dictatorial nos comunica verbalmente que nos va a cesar en las delegaciones (en lo de concejales no puede cesarnos ya que nos eligió el pueblo, si no también lo hubiese hecho). Sin contar con nadie, ya que algunos miembros de la Junta de Gobierno del 1 de octubre a las 8H30, léase Ernesto Molina, Carolina Higueras, y dudas de Mario del Paso dijeron textualmente que se estaban enterando en este momento (democracia interna se llama esto).

“La gestión en Huétor Vega según el PP”Tras el Pleno del día 30 de septiembre, en el que el Gobierno que nos representa dio un espectáculo bochornoso y vergonzoso, el Alcalde ha cesado de sus funciones a los concejales de IU, además de retirar el sueldo del secretario de grupo, cargo que ostentaba el hijo del portavoz de IU.

Después, el Ayuntamiento fue un hervidero de cambios y desencuentros; malestar que, por desgracia, ha situado a nuestro

pueblo en las portadas de todos los medios de comunicación. Los reproches protagonizados entre el Alcalde del PSOE y sus socios de IU han derivado en el consiguiente descrédito para Huétor Vega. Los problemas, según el propio Alcalde, han sido los intereses personales de los ediles de IU. Cuando se gestó el tripartito y le dieron el sillón de la Alcaldía, el PP ya advirtió que era un “pacto de intereses”.

Desde este momento, el Gobierno de nuestro pueblo queda conformado de esta manera: mandan 6 concejales del PSOE y 1 del PA, y en la oposición seguiremos trabajando 8 del PP, porque los 2 de IU se arriman al sol que más calienta.

En el mes de marzo se produjo una pelea entre PSOE e IU para aprobar los presupuestos. Los concejales de IU pedían por escrito unos cambios, a los que el Alcalde dijo que NO.

Ahora sabemos que había intereses partidistas, personales y económicos: el secretario de IU quería cobrar como un concejal liberado del PSOE (de cobrar 8.000 euros a 40.000 euros al año). Además, el empecinamiento y el ninguneo que el señor Alcalde mostraba hacia los concejales de IU, que nos ha llevado al caos en el Gobierno de nuestro pueblo. Aclarar que tras el cese de las competencias de los concejales de IU, se nos ha ofrecido la posibilidad de firmar una moción de censura para que el PP tomase las riendas de la alcaldía.

Nuestra decisión ha sido tajante: NO FIRMAREMOS NINGUNA MOCIÓN DE CENSURA. Si así lo hiciéramos, estaríamos entrando en el Gobierno por la puerta de atrás, cuando el PP, como partido más votado en las municipales de 2007, merece entrar por la puerta grande.

Mientras Mariano Molina del Paso sea nuestro candidato, no gobernaremos en pacto con nadie, ni en el actual ni en el próximo mandato.

Esperamos que el pueblo comprenda nuestra actuación y que el 22 de mayo de 2011 apoye al Partido Popular para poder entrar en el Ayuntamiento por la puerta principal y así gestionar el municipio de Huétor Vega como se merece.

‘El Gobierno del tripartito en el municipio de Huétor Vega’Gobernar es muy difícil, más aún cuando hay que hacerlo con

varias formaciones políticas; al final son las relaciones humanas, unidas a visiones políticas distintas, las que constituyen la base del funcionamiento de un gobierno de coalición. Desde nuestros posicionamientos políticos luchamos con la mayor dedicación y

esfuerzo para hacer realidad nuestros compromisos electorales. Qué duda cabe que hablo desde la propia experiencia, cuando por primera vez en la historia el PA llevó al poder al Partido Popular en 2003, aunque entre las dos formaciones políticas solo existía un concejal de diferencia. En aquel gobierno experimentamos la deslealtad al proyecto común y falta de generosidad del Sr. Alcalde, investido con los votos de los tres Concejales Andalucistas.

La ley otorga al Alcalde todos los poderes; los concejales solo asumen la competencias delegadas por él, lo que les deja atados de pies y manos al no tener la firma delegada para poder cumplir con el compromiso asumido con sus votantes y el municipio. Sólo en el Pleno el voto de cada Concejal cobra toda su fuerza democrática para poder adoptar aquellos acuerdos que son de su competencia con la mayoría exigida en cada caso. El Alcalde, aún teniendo todo el poder, aquí no puede ejercerlo de forma omnimoda: he aquí la grandeza de la democracia. Para gobernar en coalición hay que tener mucha cintura política y ser leal con los Concejales que en la sesión de investidura con su voto eligen al Alcalde. Pero, paradójicamente, a los regidores municipales esa regla de oro se les olvida el mismo día que son investidos.

Finalmente quiero decir que he mediado todo lo posible durante este mandato para limar asperezas y tensiones, después de mi dilatada experiencia al haber tenido todos los cargos de responsabilidad. Creo que los dos Concejales de Izquierda Unida, José Carlos Pérez y Federico Hernández, han sido dos personas que, con mucha dedicación y cariño, han trabajado por su pueblo; fruto de ese trabajo son parte de los proyectos que se han llevado a cabo en estos tres años. No se merecían en ningún caso terminar la legislatura de esta forma. Siguen siendo Concejales y en el Pleno afortunadamente podremos seguir contando con sus propuestas. Son las reglas de la democracia a las que nos debemos todos los que tenemos el enorme privilegio de trabajar por y para nuestro pueblo.

Page 11: HV octubre 2010

Huétor VegaOctubre 2010 11imágenes

Fiestas

‘Juventud, divino tesoro’.

A la izquierda, las generaciones más jóvenes del municipio asisten a la Fiesta

de la Juventud, ataviados al más puro estilo hawaiano. A ritmo de ‘hula-hula’, color y mucha

diversión, los jóvenes disfrutaron de su fiesta como nunca. El lado menos afortunado del encuentro llegó a altas horas de la madrugada cuando un altercado entre algunos de los presentes, empañó el buen ambiente que había reinado

hasta entonces. A la derecha, las bellezas locales, desde infantes a reyes, durante

la procesión en honor a San Roque.

‘Fernando Escobar Jiménez , Pregonero’.

“Sorprendente, inusual y emotivo”, así fue el pregón que brindó a sus vecinos de

Huétor Vega el reconocido Fernando Escobar Jiménez. En su discurso, Fernando lanzó un deseo de

futuro para el municipio: “Trabajo y prosperidad basados en una convivencia desinteresada entre generaciones que deben entenderse naturalmente y sin fronteras”...A Escobar, médico de profesión, le unen lazos con Huétor Vega y su gente desde los años 60, cuando ya

veraneaba en la ‘Huerta Cercada’. Este balcón a la vega que fue propiedad de su familia durante

años, es hoy un hermoso lugar que alberga dependencias municipales.

‘FiestaHomenaje a nuestros mayores’.

Nuestros mayores tuvieron en San Roque su propio espacio para la diversión y recibieron un merecido homenaje. Los

‘abanderados’ de la imagen superior derecha se alzaron con el título de miss y míster 3ª edad. La velada, que se celebró por primera vez en

la terraza del Restaurante El Guerra, se presentó calurosa de más y el abanico se convirtió en el mejor alíado de nuestros

vecinos más veteranos.

‘Ilusión y tradiciones’.Como la paella de la imagen

derecha, nuestra Comisión de Fiestas ‘cocinó a fuego lento’ cada uno de los

detalles que han hecho una vez más que las fiestas locales sean un encuentro entrañable entre vecinos, visitantes y quienes cada año vuelven por estas fechas a la tierra que les vio nacer. Buena muestra de ello es la imagen inferior que recoge

la salida procesional de nuestra Señora del Rosario, arropada por una multitud de

hueteños, que vive intensamente sus tradiciones.

‘Jóvenes nostálgicos’.Flanqueados, de izquierda a derecha

por el Alcalde, Plácido Hurtado y la Concejala de Fiestas, Carolina Higueras, posan sonrientes los elegidos en el concurso de ‘miss y míster joven

carroza’. Cada año los buenos recuerdos afloran en este encuentro para nostálgicos de

otros tiempos.

San Roque 2010 en

Foto enviada por una lectora.

Foto

graf

ías

de

Foto

Estu

dio

Erne

sto

San Roque 2010

Page 12: HV octubre 2010

Huétor Vega12 Octubre 20101212

M.G.Francisco Álvarez de la Chica, con-sejero de Educación de la Junta de Andalucía, y Plácido Hurtado, alcalde de Huétor Vega, han inaugurado la primera Escuela de Educación Infantil municipal en la historia de nuestro municipio.

Tr a s d e s c u b r i r l a p l a c a conmemorat iva acompañados también por la concejala de Educación, Juana de Miguel, el consejero y el alcalde transmitieron públicamente su satisfaccción porque con esta nueva infraestructura se cubre el ciclo educativo de 0 a 16 años en el municipio, y porque servirá para facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar a muchas familias hueteñas. Plácido Hurtado aprovechó para solicitar públicamente a la consejería de Educación la implantación del Bachillerato en el IES Los Neveros para que el alumnado no tenga que salir de Huétor Vega una vez acabada la enseñanza obligatoria.

Tras una visita por las instalaciones,

que cuentan con suelo radiante y un novedoso sistema de ventilación que actúa como climatizador en todas las estancias, Álvarez de la Chica firmó en el libro de honor del Ayuntamiento y recibió diversos regalos manuales elaborados expresamente por el alumnado.

Mirador de la VegaEl nombre de ‘Mirador de la Vega’, que delata su privilegiada ubicación,fue invención de Ana Martínez, una joven hueteña que con esta propuesta resul-tó ganadora del concurso de ideas que para tal fin puso en marcha hace unos meses la concejalía de Educación del Ayuntamiento.

Esta escuela infantil ocupa una parcela de 1020 metros cuadrados y ha supuesto una inversión cercana a los 890.000 euros entre la obra y el equipamiento, cofinanciados entre el Ayuntamiento hueteño y la Junta de Andalucía. Cuenta con 74 plazas concertadas para niños de 0 a 3 años y una plantilla de ocho personas

La escuela infantil ‘Mirador de la Vega’

ya es una realidad

En esta imagen aparecen, de izquierda a derecha, la directora del centro, Sofía González; la concejala de Educación, Juana de Miguel; el consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica; la delegada provincial de Educación, Ana Gámez; el alcalde de Huétor Vega, Plácido Hurtado y el arquitecto redactor del proyecto, Antonio Fernández Picazas./ M.G.

Arriba vemos el momento en el que Francisco Álvarez, consejero de Educación, descubre la placa conmemorativa de la inauguración, ante la atenta mirada del alcalde, Plácido Hurtado, y la delegada de Educación, Ana Gámez./M.G.

Page 13: HV octubre 2010

Huétor VegaOctubre 2010 13

Sobre estas líneas vemos al consejero de Educación con una escultura que reproduce la fachada principal de la Casa Consistorial de Huétor Vega, obsequio que le fue entregado por el alcalde durante la inauguración del centro educativo.

A la derecha, de arriba abajo, distintos momentos de la jornada inaugural, que concluyó con la firma del consejero en el Libro de Honor del Ayuntamiento. / Fotografías: M.G.

+ fotos en w

ww

.flickr.com/photos/aytohuetorvega

Page 14: HV octubre 2010

Octubre 201014 Cultura Huétor VegaC

OM

UN

ICAD

O D

E PR

ENSA

25 años25 años

La Banda de Música de Huétor Vega celebra su 25 aniversarioLa Banda de Música de Huétor Vega hace un llamamiento dirigido a todos los antiguos componentes que han pasado por la agrupación desde su nacimiento hace 25 años, para que se pongan en contacto con cualquier miembro de la directiva al objeto de personalizar las invitaciones al acto especial de aniversario que tendrá lugar el próximo 27 de noviembre, en el Centro Social La Nava.

Así mismo, se invita a que aquellos antiguos miembros que dispongan de instrumento y deseen participar en el concierto programado para entonces, se pasen por la Casa de la Música, en Calle Balcón de la Vega S/N, o contacten con la banda a través del correo electrónico en [email protected] para unirse a la mayor brevedad posible a sus ensayos.

El Alcalde, con la divulgación del idioma castellano en ‘youtube’

M.L.Fieles a su cita, aunque en una fecha algo más próxima al periodo otoñal, los comercios de la localidad se han reunido para exhibir una muestra de sus productos en la Pasarela de Huétor Vega, un evento que ha organizado por tercer año consecutivo la Asociación Empresarial y Comercial de Huétor Vega –CEAHV- con la colaboración del Ayuntamiento a través de sus conce-jalías de Cultura y Comercio.

Con gran ambiete, un año más el bello entorno de Huerta Cercada ha sido testigo de las innumerables po-sibilidades que ofrecen los comercios del municipio con la presentación al público de una amplia gama de servi-cios y productos, todos ellos a la venta en la propia localidad sin necesidad de desplazarnos a la capital y además a precios muy competitivos.

En estos tiempos en que la mayoría de la población anda con el bolsillo algo o bastante perjudicado es de agradecer que los comercios locales se vuelquen en ofrecernos productos siempre de calidad y al mismo tiempo asequibles para la economía doméstica. En este sentido la Pasarela Huétor Vega cele-brada recientemente ha sido un gran escaparate al que se han asomado

atractivas propuestas para ir a la moda sin que nos cueste más. Es el caso del ‘Taller Doble L’ donde, con pequeños arreglos, nuestros vestidos y trajes con algunos años encima se pueden transformar en modelos sofisticados y modernos, perfectos para cualquier ocasión. También pudimos ver moda

actual como la exhibida por ‘Lencería Aries’ o ‘Calzados María Victoria’ y complementos y originales ideas para regalar que se encuentran a la venta en establecimientos como ‘Detalles’, ‘La Trastienda’ o ‘Multiprecios Mundo Nuevo’.

De otro lado el evento, sorprende

cada año con originales desfiles que en esta ocasión rescataron antiguos vestidos de comunión que tuvieron una gran acogida entre el público.

‘Pasarela solidaria’En el marco de su faceta más lúdica destacó también la actuación de la Charanga Vaso Largo uno de los platos fuertes de esta última Pasarela donde no se olvidó tampoco la posibilidad de echar una mano donde hace falta. Con este fin la organización cedió un espacio a la Asociación Española contra el Cáncer, que instaló una ba-rra que sirvió refrigerios al numeroso público asistente y cuya recaudación se destinará íntegramente a la aten-ción de las necesidades que atiende el colectivo.

Precisamente en un alarde de valen-tía y superación subieron a la Pasarela mujeres que han sufrido una mastec-tomía y que reflejan la lucha contra esta enfermedad en cuya curación se avanza cada día, un poco más.

La Pasarela ha logrado una vez más, ser un original reclamo para que la po-blación de Huétor Vega consuma en la localidad ofreciendo una muestra de la calidad de la que gozan los productos y servicios del municipio.

La pasarela hueteña exhibe grandes posibilidades al alcance del bolsillo

Uno de los desfiles en la Pasarela con el edificio de Huerta Cercada al fondo. / Pacomurciano

M.L.El alcalde de Huétor Vega, Plácido Hurtado, se ha sumado recientemente a la original iniciativa del portal You Tube y la Real Academia Española (RAE) con la que se pretende celebrar la grandeza del idioma español a la vez que contribuye a incrementar la presencia cultural de la lengua española en Internet.

La propuesta, que consiste en una lectura gobal del Quijote en la red, ha conseguido numerosas respuestas procedentes de todo el mundo.

El regidor municipal ha contribuido a la causa con la aportación de un video que no supera los 2 minutos de duración donde el Alcalde se adentra en el capítulo III del primer libro de esta obra universal.

Cuaquier persona mayor de 14 años puede participar en esta curiosa propuesta a través de la página www.youtube.com/elquijote, hacer clic en el botón “participar” y preparar un video con el fragmento que le sea asignado en ese momento. Video del Alcalde subido a You Tube donde narra un fragmento del Quijote.

Page 15: HV octubre 2010

Octubre 2010 15Huétor Vega Sociedad

M.L.Huétor Vega acogía a primeros de este mes de octubre una nueva edición del ‘Bboying4life’, el festival de breakdan-ce organizado por la Concejalía de Juventud que constituye un reclamo a nivel nacional.

Sus orígenes se remontan a un campeonato provincial que ha ido tomando forma y añadiendo atractivos en su organización, durante 8 años, hasta convertirse hoy en uno de los más reconocidos festivales de estas características en nuestro país.

Al igual que el pasado año el pabellón municipal de deportes La Libertad ha sido el escenario de

esta competición en la que calidad, diversión y espectáculo han ido unidos durante los dos días de competición programados.

Uno de los aspectos más innovadores de este festival es la posibilidad de pernoctar gratuitamente en el propio pabellón durante la noche entre las competiciones de una y otra jornada, algo con lo que ya sorprendió la organización el pasado año y que ha vuelto a ofrecer esta vez con gran acogida entre los participantes.

El festival arrancó el viernes 1 de octubre con las llamadas ‘2vs2 tricks battles’, unas batallas cargadas de fuerza y energía donde, al ritmo de la

música, 27 parejas se enfrentaron con sus mejores trucos aéreos plagados de originalidad y precisión de movimientos.

Un jurado de lujo, que contó con los madrileños Nuclearbat y Raúl Leone, y el granadino Paskohne que ha colaborado con el Ayuntamiento en la organización del evento, se decantaron por el espectáculo ofrecido por los sevillanos “Crazy Zoo”, ganadores de esta edición y premiados con 300 euros.

Del viernes al sábado, los bboys y las bgirls inscritos en el festival improvisaron competiciones no oficiales con divertidas batallas que

hicieron del pabellón municipal un gran espacio de convivencia.

El colofón del festival llegó el domingo, cuando la competición adquirió mayores dimensiones, con las batallas libradas entre grupos de 5 a 8 bailarines.

En un breve espacio de tiempo hubo numerosos y llamativos movimientos que quedaron clavados en la retina de los espectadores y que impactaron por su garra y energía a un jurado compuesto por cinco miembros procedentes de Asturias, Granada, Madrid y Málaga.

F inalmente los malagueños “Malagansters” se llevaron el gato al agua con originales coreografías en una final que se prolongó durante más de diez minutos y que los proclamó campeones indiscutibles de esta edición del ‘Bboying4 life’.

El ‘Bboying 4life’ de Huétor Vega, el breakdance con más garra en el pabellón La Libertad

Campeonato de trucos aéreos del viernes. /Alejandra Ávila Hernández.

Casi 9 millones de euros se lleva un acertante de la primitiva en HuétorM.L.Un total de 8.811.333,85 euros, casi 9 millones de euros, es la cantidad que cobrará el o la acertante de uno de los tres boletos que han obtenido, con seis aciertos, premio de primera categoría en el sorteo del Gordo de La Primitiva celebrado el pasado día 16 de octubre.

El boleto fue sellado en la Librería El Balcón de la localidad, un estableci-miento que lleva más de 20 años con el despacho de lotería y ya ha dado varios premios en otras ocasiones aunque ésta es la primera vez que otorga uno de tan alta cuantía.

De izquierda a derecha Mª Carmen Hurtado y Mª Petronila Reyes, a cargo del despacho de billetes de la lotería en la Librería El Balcón, situada en la calle Ermita, número 48. /M.G.

Uno de los brakedancers es acalamado por su ‘hazaña’ en la pista. /M.G.

La ‘Joven Orffquesta’ en la programación musical de otoñoM.L.La Joven Orffquesta, el proyecto naci-do en la Escuela Musical Zarabande de Huétor Vega que dirige Ana Sola Montero, se consolida como una de las propuestas musicales más originales emprendidas en los últimos años. Sus jóvenes componentes son niños y niñas con edades de entre los 8 y los 15 años que se han formado en esta escuela de la localidad y que van a estar muy presentes en la programa-ción musical de este otoño, La cita más inmediata será el 28 de octubre en la Escuela Municipal de Flamenco de Granada, y el día 30, en el Audito-rio Manuel de Falla, en un concierto solidario de ayuda a Nicaragua.

Page 16: HV octubre 2010

Huétor Vega Octubre201016 Educación

M.L.Lejos han quedado las vacaciones estivales y los escolares han vuelto a las aulas para afrontar el nuevo curso.

Para el Ayuntamiento de Huétor Vega ha sido un verano de gran actividad ya que el cese temporal de las clases durante las vacaciones le ha permiti-do acometer en los centros escolares importantes obras de mejora y ade-cuación sin que el ritmo normal de las clases se haya visto afectado.

Cumpliendo con los plazos de ejecu-ción previstos las obras emprendidas finalizaron puntualmente de modo que las clases dieron comienzo con total normalidad el pasado 10 de septiembre.

Con una inversión de 158.300 euros, las actuaciones llevadas a cabo, que responden en gran medida a históricas reivindicaciones de la comunidad escolar, se han ejecutado con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local y suponen una mejora de la accesibilidad de los espacios tanto interiores como exteriores y redundan por tanto en una mayor seguridad para los usuarios.

Entre las actuaciones llevadas a cabo destaca la creación de un acceso peatonal mediante rampa, separado de la entrada de vehículos, en el centro Mariana Pineda donde también se ha ejecutado un cercado exterior en la pista polideportiva y se han

acondicionado los aseos existentes en la plancha aporchada del colegio, de modo que los usuarios del comedor cuentan con un aseo para su uso exclusivo.

También se ha mejorado el acceso al patio de juegos que ha eliminado la escalera existente viéndose ampliado además el espacio de las instalaciones.

De otro lado en el Virgen de las Angustias se ha instalado una cubierta de policarbonato en el pasillo de entrada que protege al alumnado en los días de lluvia y ha mejorado también su accesibilidad con la construcción de una rampa adoquinada con la que se eliminan barreras arquitectónicas.

En este centro se han construido también dos nuevos aseos situados en el patio inferior del colegio y se han sustituido las redes de saneamiento exteriores que previenen de las incidencias que hasta ahora causaba la acumulación de agua en caso de intensas lluvias. También se han instalado unas bocas de incendio.

El propio edil del área de Obras del Ayuntamiento, José J. Muros ha reconocido la especial dificultad que entrañaba el proyecto inicialmente debido a la diversidad de actuaciones previstas y ha felicitado a la empresa local PROVEGACEM, adjudicataria de las obras, que ha cumplido con los plazos de ejecución estimados de manera que las actuaciones han finalizado a tiempo sin afectar el inicio del curso escolar. Una felicitación que el edil hace extensible a la empresa ATHISA, concesionaria del

servicio de limpieza de los centros que ha trabajado intensamente para que las instalaciones estuvieran completamente operativas en la fecha de comienzo de las clases.

Por lo demás la reanudación del curso en los centros escolares del municipio no ha presentado incidencias y ha comenzado con una plantilla prácticamente al 100% que ronda los 26 profesores en cada centro, y un alumnado que se acerca a los 400 escolares en el caso del Virgen de las Angustias, cifra muy similar a la del pasado año.

Por otra parte ambos centros mantienen para este curso el funcionamiento de los servicios de aula matinal y comedor que buscan conciliar el horario laboral de las familias con el escolar. La única novedad aquí es que el catering que abastece el comedor lo llevará durante este curso la UTE de empresas Brassica Group, S.A-Diesa S.L., que se hará cargo de los centros escolares de casi toda la Mancomunidad.

Renovación de plantilla en el IESDe otro lado, el IES Los Neveros mantiene su alumnado en las cifras del año pasado aunque ha visto incrementados, en uno más, sus dos grupos de cuarto curso y arranca con una renovación en un tercio de su pantilla ya que gran parte del profesorado, hasta ahora en comisión de servicio en Huétor Vega, ha vuelto a su destino original.

De otro lado la ‘Escuela de Padres’ de Los Neveros ya se prepara para seguir su paso firme por el difícil camino de la educación de los hijos donde su coordinador el orientador del centro, Juan Diego de la Chica, se halla perfilando contenidos para la nueva edición en 2011.

En otro orden de cosas, desde finales de septiembre se trabaja en la re-construcción del muro de contención desprendido a primeros de año.

Analizadas las causas del derrumbe todo apunta a que el muro cedió debido a una acumulación de agua provocada por las excesivas lluvias y que pudo verse favorecido por la presencia en las inmediaciones del camión de suministro de gasóleo, que habría producido una sobrecarga.

Los trabajos de reparación se han iniciado ocho meses después del derrumbe, una vez que la Consejería de Educación, a través del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE Andalucía) ha adjudicado las obras de reparación a la empresa Construcciones Pedro Pretel S.L. que, desde finales de septiembre, trabaja en la reconstrucción del muro desprendido.

El pasado 25 de octubre, la Delegada de Educación, Ana Gámez volvió a visitar el IES para hacer un seguimiento de la evolución de las obras que con una inversión de 130.000 euros mejoran el sistema de drenaje e incluyen el cambio de ubicación de la boca de carga del gaslóeo para evitar el paso de vehículos pesados por la parte superior del muro.

Los colegios de Huétor Vega inician el curso con importantes mejoras en su accesibilidadEducación trabaja en la reconstrucción del muro derrumbado en el IES

Pérgola construida en el patio inferior del colegio Virgen de las Angustias que se ha aporchado para salvaguardar a os escolares en los días de lluvia /M.G.

Un técnico municipal explica la evolución de los trabajos al Alcalde, Plácido Hurtado y Concejala de Educación, Juana de Miguel que acuden a ver las obras acompañados de la Delegada de Educación, Ana Gámez. . /M.L.

La reconstrucción del muro desprendido en el IES estará lista para mediados de diciembre

Una inversión de 158.300 euros ha mejorado la accesibilidad en los dos colegios de la localidad

Page 17: HV octubre 2010

Octubre 2010 17Huétor Vega Educación

Eulalia Carrasco Ruiz de Valdivia Nerea Ruiz Jiménez Mª Dolores Rodríguez Ferreira Sergio Carrascosa Sánchez Ángel Gómez Martín

Corresponsales

del IES Los Neveros

Angustias Sánchez Guillén. Coordinadora de ‘Escuela: Espacio de Paz’ en el IES.

Redacción y Fotografía Coordinación

P_ ¿Es difícil ser directora?R_ Al igual que todos los trabajos, el ser directora tiene su dificultad.

P_ ¿Diferencia entre profesora y directora?R_ Me supone un esfuerzo mayor a la enseñanza, porque la dirección es un trabajo diferente a ésta y consta que hay que resolver problemas. La enseñanza es ayudar a que los niños aprendan, que se relacionen con sus padres y el pueblo.

P_ ¿También es usted profesora?.¿De qué?R_ También soy profesora de matemáticas. Llevar dos trabajos requiere un esfuerzo extra, porque cuando estoy en clase tengo que ayudar a que los niños aprendan.

P_ ¿A qué se ha debido que este año halla profesores nuevos?R_ Los hay porque, a los del año pasado, se les dio un destino provisional y este año les han dado el destino definitivo y algunos se han ido, pero otros han venido nuevos al centro.

P_ ¿Cuantos alumnos hay, en general?¿Y alumnos nuevos?¿Y profesores?R_ Hay unos 370 - 375 alumnos, aunque el número de matrícula nunca es estable. Y en cuanto a alumnos nuevos, hay bastantes, unos 100 ó 110. Y profesores, 36.

P_ ¿Quién se encarga de contar los alumnos del centro?R_ El programa de gestión de la Consejería de Educación, que se llama Séneca, hace el recuento según las matriculas.

P_ ¿ Tienen que ver los departamentos con su trabajo?R_ Yo presido el órgano de los departaentos, el llamado Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica, que está formado por representantes de todos los departamentos.

P_ ¿A qué vienen las nuevas normas, por ejemplo, copiar los enunciados?R_ Según los resultados de las pruebas de evaluación de diagnóstico, que se hacen en 2º de E.S.O, se valoran y se ven los problemas para hacer este tipo de normas que ayuden a trabajar y a aprender mejor.

El día 22 de octubre de 2010, en el despacho de la directora, Belén Cobo Merino, le hicimos, los corresponsales del instituto, una entrevista para saber los problemas que se presentan en el comienzo de curso.

Los corresponsales del IES Los Neveros le damos las gracias a la directora, Belén Cobo Merino.¡GRACIAS!

‘Los problemas del comienzo de curso’

Page 18: HV octubre 2010

Huétor Vega Octubre 201018 Acción Social

* Trate de identificar aquellas situaciones relacionadas con el trabajo de cuidar que le hacen sentirse peor. Concrételas y planifique una manera de abordarla y cambiarla.

*Si siente que toda la responsabilidad de cuidar está recayendo sobre usted, busque la implicación de otras personas de su entorno o de fuera. PIDA AYUDA.

*Infórmese y utilice ayudas sociosanitarias y comunitarias.

*Dedique tiempo a la planificación de tareas, incluya un tiempo para su propio descanso y un tiempo para

realizar pausas: defina las tareas más prioritarias de otras que pueden esperar. Ponga límites a la cantidad de cuidado buscando ayuda, compartiendo el cuidado con otras personas, planificándose incluyendo momentos para usted mismo/a.

*Busque momentos de descanso. Haga pausas durante el día y practique algún ejercicio de relajación en esos momentos.

*Cada vez que se sienta “nervioso/a y desbordado/a” por la situación pare un momento y haga unas cuantas respiraciones profundas.

*Haga ejercicio físico (andar al menos 30 minutos al día, a ser posible hacer ejercicio Físico al aire libre y en compañía) y practique ejercicios de relajación.

*Intensifique sus relaciones sociales. Busque tiempo para usted mismo o misma.

* E x p r e s e s u s s e n t i m i e n t o s . B u s q u e

personas con las que se sienta bien y comparta con ella sus preocupaciones y sentimientos. Puede serle de ayuda contactar con personas que se encuentren en una situación parecida a la suya.

*Es muy importante que procure dormir lo suficiente.

M.L.A finales del mes de septiembre visi-taba nuestro municipio el ‘Prevebús del cuidador’, una iniciativa que por segunda vez ha puesto en marcha la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, con el propósito de informar y asesorar en su labor a las personas cuidadoras de dependientes que en su mayoría pertenecen a su entorno familiar.

Se trata de un vehículo articulado de grandes dimensiones que se en-cuentra acondicionado para acoger en una misma sesión a un máximo de 16 personas y está equipado con todo lo necesario para llevar a cabo ‘in situ’ prácticas de prevención de los riesgos que generalmente afectan a la persona del cuidador.

Instalado durante unas horas en la recientemente peatonalizada Plaza de la Iglesia de la localidad, el prevebús recibió en su interior a más de 40 per-sonas que acudieron a lo largo de toda la jornada a las sesiones celebradas en Huétor Vega.

Bajo la dirección de una monitora especializada las sesiones informaron a los asistentes acerca de los riesgos a los que están expuestos en su trabajo diario, sobre todo en viviendas familia-res, y se impartieron técnicas básicas para evitarlos y preservar su propia salud, porque “difícilmente podrán cuidar a alguien si no se cuidan antes a sí mismos”, aclara Marisa Verjano, monitora en esta campaña.

‘Síndrome del cuidador’Entre las personas cuidadoras se ha descrito un conjunto de síntomas que suelen afectar a su salud como son la depresión, trastornos en el sueño, ansiedad o dolor crónico, y que con frecuencia forman parte de lo que se denomina “síndrome del cuidador”.

Precisamente esta campaña de prevención pone el acento en estos riesgos psicosociales que son los más difíciles de afrontar y al mismo tiempo los que producen mayores problemas en la salud de las personas cuidadoras. En este apartado la monitora impartió

técnicas de relajación y pautas para manejar situaciones conflictivas que alivian y reducen la carga mental y el estrés, habituales en este tipo de situaciones.

De otro lado los cuidadores se exponen también al riesgo de sufrir trastornos musculoesqueléticos, sobre todo en la espalda, cuando realizan tareas de movilización o al vestir y asear a la persona que se encuentra a su cuidado. Para tratar este tipo de afecciones las sesiones celebradas en el ‘prevebús’ contaron con la ines-timable colaboración de ‘Mateo’, un

maniquí de tamaño y peso real que interviene en las prácticas dirigidas a reducir o evitar los riesgos de tipo ergonómico, como posturas forzadas, repetitividad o la movilización incorrec-ta de la persona.

Marisa, la monitora que dirige las se-siones del ‘prevebús’, ha manifestado en declaraciones a este periódico que la campaña se propone “evidenciar la importancia de que el cuidador preser-ve su propia salud para poder cuidar a su vez de otra persona”. Pero además, matiza, “las sesiones han pretendido lanzar otro mensaje muy importante y es que la persona que ejerce de cuidadora, ya sea a nivel profesional o dentro de la familia, no puede con-vertirse nunca en esclava”.

Más de 40 personas suben en Huétor Vega al ‘prevebús del cuidador’Estrés, depresión, ansiedad o dolor crónico son algunos de los síntomas del ‘síndrome’ que afecta al cuidador de dependientes

La monitora, Marisa Verjano, imparte una de las sesiones teóricas celebradas en el interior del ‘prevebús’, durante su visita a Huétor Vega. /M.G.

Aspecto exterior del vehículo instalado durante unas horas en la Plaza de la Iglesia de la localidad. /M.G.

Técnicas de relajación y pautas para manejar situaciones de conflicto ayudan a preservar la salud del cuidador

Guía de autogestión preventiva de riesgos para la salud en el trabajo de cuidar

RECOMENDACIONES GENERALES PARA QUE EL CUIDADOR MEJORE SU ESTADO EMOCIONAL

EJERCICIO DE RELAJACIÓN GENERAL

-Recomendaciones extraidas de la guía editada por la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía-

Siéntese o túmbese en una posición cómoda.Cierre los ojos. Permita que su mente vuele unos segundos. Mueva dedos y pies, después las manos y piernas, tobillos y muñecas. Mueva la cabeza hacia un lado y otro, suavemente. Ahora está preparada para relajarse física y psicológicamente.“Concéntrese, con los ojos cerrados, en alguna cosa que le resulte placentera; puede ser un lugar que ha visitado en el pasado, o el lugar de sus sueños. Puede ser el mar, una colina, un campo de hierbas y flores. Introdúzcase comple-tamente en el lugar. Huela los olores que recuerde. Oiga los sonidos. Sienta relamente este lugar como si estuviera allí. Respire lentamente, tranquilamente...”

Page 19: HV octubre 2010

Octubre 2010 19Huétor Vega eporteD

M.L.El gran trabajo realizado por Molina y su equipo, el Andalucía-BMW, en las 24 horas de la Bol d’Or de Francia sitúa al piloto de Huétor Vega y a los suyos en la segunda posición de la clasificación general en su categoría Superstock, de cara a la última carrera del Mundial de Resistencia que se celebrará el mes próximo.

Será exactamente el 13 de noviembre cuando Molina acuda a Qatar, última cita del calendario oficial de la competición, donde el hueteño irá a por todas en el trazado de Doha/Losail.

El Andalucía BMW se encuentra muy bien posicionado para la final y tiene a su favor que el qatarí es un circuito donde no habrá muchos equipos con ventaja y además, según afirma el propio Molina, en él “nuestra BMW S 1000RR funciona mucho mejor”.

El largo recorrido del MundialEl Mundial de Resistencia arrancaba

en abril pasado con las 24 horas de Le Mans y desde entonces han transcurrido más de 6 meses. Un largo camino en el que el Andalucía BMW, con Álvaro Molina en sus filas, se ha

empleado a fondo para superar con éxito la dureza y el esfuerzo extremo que caracterizan a las carreras de resistencia.

En Le Mans, donde el equipo de Molina logró puntuar, tres caídas y una salida de pista llevaron al Andalucía finalmente a una décimoquinta posición, en un difícil circuito donde de 63 equipos sólo acabaron 33.

El Andalucía - BMW siguió cosechando buenos resultados tras subir al pódium en las 8 horas de Albacete, donde se han convertido en los primeros españoles que logran una segunda posición en un campeonato mundial de motociclismo sobre asfalto.

Pero la gran gesta del equipo de Molina llegó con las 24 horas del Bol d’Or, la cita más dura del Mundial, donde los del Andalucía protagonizaron una remontada espectacular, desde el último hasta el cuarto puesto.

En el circuito francés, donde sólo acabaron 35 de los 63 equipos inscritos, el equipo de Molina logró el ascenso de la quinta a la segunda posición de la clasificación general situándose con grandes opciones de victoria para la final de noviembre.

M.L.Gran espectación se vivió el pasado mes de agosto durante la celebración del Abierto San Roque con la presencia en Huétor Vega de Vladimir Samsonov, actual número 7 del mundo y segundo de Europa.

El bielorruso, que ha establecido su residencia en Granada, fue uno de los grandes atractivos de la última edición del Abierto ya que además de premiar a los presentes con una excelente exhi-bición antes de la entrega de trofeos, Samsonov jugó más tarde unos sets con los primeros clasificados de cada

una de las categorías participantes. Pero la visita al Abierto de Samsonov

no fue la única novedad del evento que organiza el Club Deportivo Huétor Vega de Tenis de mesa, en colaboración con las Concejalías de Juventud y Deporte del Ayuntamiento hueteño, ya que por primera vez la iniciativa incorporó a su programación una jornada de tecnificación dirigida por jugadores de primer nivel como Rafael Taboada, Julio Reyes o Antonio García, entre otros.

Durante las sesiones teóricas el cuatro veces campeón de España Absoluto, el hueteño Víctor Sánchez

compartió con los participantes sus mejores trucos para mejorar la calidad técnica en la competición.

La ocasión sirvió también para presentar el nuevo proyecto empresarial que une a Samsonov y Sánchez, la apertura de la tienda especializada VSport que busca convertirse en todo un referente en la venta de productos específicos de tenis de mesa.

Centenar y medio de palistasEntre los casi 150 inscritos en el Abierto, hubo palistas procedentes de Inglaterra, Alemania o Eslovenia aunque el torneo tuvo un gran componente andaluz.

Lo más destacado de la participación hueteña fue el tercer puesto conseguido por Álvaro de la Rosa en la categoría Benjamín y Alevín, quien también se hizo con la segunda posición en el cuadro de honor local en categoría alevín, junto a Javier Hitos Álvarez y Pablo Reyes, primero y tercero respectivamente en el escalafón. Y en Absoluto Local los primeros puestos fueron para los hueteños Martín Reyes, Emilio Agudo y Javier Hitos Guerrero.

El gran Vladimir Samsonov, padrino de lujo del tradicional torneo local de tenis de mesaEl cuatro veces campeón de España Absoluto Víctor Sánchez compartió sus mejores trucos de competición en una intensiva jornada de tecnificación

M.L.Un torneo organizado por el Ayuntamiento, a través de su Concejalía de Deportes, durante las fiestas patronales de San Roque inauguró el juego en las nuevas pistas de pádel junto al pabellón municipal.

La competición reunió a un total de 64 jugadores que disputaron más de 40 partidos entre las diferentes modalidades establecidas.

En masculino absoluto se alzó con la victoria la pareja local compuesta por Pablo Martín y Fran López en una final muy disputada donde se enfrentaron a los experimentados Antonio Trapero y Francisco Montero. En modalidad femenina el público vibró con una emocionante final que arrancó los aplausos de los allí presentes. Tanto las ganadoras, Soraya Roca y Almudena, como las subcampeonas Patricia Tello y Lidia hicieron gala de un gran nivel de juego. Y en categoría mixta hubo una liguilla con partidos muy vivos y animados con los ganadores Mari Carmen Rocino y Emilio, frente a Cecilia Gangutia y Manuel Frechilla, subcampeones del encuentro.

Un concurrido torneo inaugura las pistas municipales de pádel

Molina llega a la última carrera del Mundial de Resistencia con grandes opciones de victoria

Álvaro Molina, pendiente del relevo de turnos en la Bol d’Or francesa. /BMW

A la izquierda, uno de los clasificados se atreve con Samsonov, número dos de Europa.

La última cita del Mundial llevará al hueteño hasta Qatar

Page 20: HV octubre 2010

Octubre 201020 Huétor VegaDeporte

M.L.Organizada por el club deportivo ‘Team 6 pts’, junto a la Comisión de Fiestas del Barrio de San Miguel, la Concentración de 4x4 celebrada en la Rambla de las Chinas fue todo un éxito.

Desde primeras horas de la mañana, el evento del pasado 25 de septiem-bre, se prolongó hasta las 12 de la noche en una intensa jornada en la que un total de 18 vehículos inscritos en la competición obsequiaron al nu-meroso público presente con un gran espectáculo.

La Rambla de las Chinas se transfor-mó durante unas horas en un auténtico barrizal plagado de obstáculos y difi-cultades que sortearon con maestría una docena de vehículos de serie y

otros seis adaptados para soportar condiciones más extremas, los que el argot del 4x4 denomina ‘burracos’.

Unos y otros se enfrascaron en un recorrido por la Rambla donde se acondicionaron dos zonas diferen-ciadas. Una, para los de serie y otra, más complicada, para esos vehículos que han sido adaptados ‘ex profeso’ con descuelgue de amortiguadores o carrocerías elevadas.

Además de la competición, hubo ocasión para que 16 vehículos condu-cidos por socios del club organizador mostraran sus habilidades en una espectacular exhibición de 4x4 que dejó impresionadas a las más de 500 personas que a lo largo de la jornada siguieron la concentración.

La prueba se desarrolló bajo la atenta mirada de los jueces quienes como en otras competiciones se encargaron de tomar buena nota de los fallos cometidos y del tiempo empleado en el recorrido.

A los tres primeros clasificados se les hizo entrega de unas originales repro-ducciones de vehículos 4x4 donadas por las empresas colaboradoras en el evento y algunos otros obsequios para los presentes entre los que también se rifó un jamón.

En declaraciones a este periódico el club se ha mostrado muy satisfecho con el éxito de la convocatoria y agra-decen la colaboración del Ayuntamien-to, de Protección Civil y de Francisco Martín, quien ha cedido gran parte de

los terrenos para la celebración de la prueba.

La junta directiva del club ‘Team 6 pts’, que preside Enrique Navarrete, confía en ofrecer más y mejor espec-táculo en la próxima edición de este 4x4. Aunque para aquellas personas a las que les haya picado el gusanillo y deseen dejarse llevar por la aventura no tendrán que esperar otro año sino que pueden probar a realizar alguna de las salidas que mensualmente or-ganiza el ‘Team 6 pts’. Para contactar con sus socios, que ya alcanzan los 27, conviene saber que el club se reúne el primer miércoles de cada mes en el Restaurante Vista Nevada de la localidad, a las 21:00 horas. Y en cualquier momento, a través del correo electrónico, los encontramos en ‘[email protected]’.

Multitudinaria salida en biciUn día después de la concurrida con-centración de 4x4, la propuesta de la Concejalía de Deportes invitaba a sustituir el vehículo motorizado por las dos ruedas de la bicicleta en un intento de favorecer el uso de este medio de transporte más ecológico y económico que, como afirma el concejal del área, Antonio Ernesto Molina, “no sólo es bueno para el medioambiente, sino también para nuestra salud”.

La iniciativa municipal, que ha cum-plido 23 ediciones, reunió a un total de 267 participantes en una multitu-dinaria comitiva ciclista que recorrió las principales calles del municipio, desde Huerta Cercada hasta la Plaza de San Miguel, en un trazado de más de 2 kilómetros.

Una vez más el acostumbrado sorteo de material deportivo con el que culmi-na la salida ciclista acaparó las miradas ilusionadas de los más pequeños que anhelaban conseguir el ‘premio gordo’, la bicicleta. El material donado incluyó también dos cascos y dos cuentakiló-metros inalámbricos.

Las actividades festivas de San Miguel derrochan espíritu aventurero y deportividad

La comitiva ciclista, con gran participación infantil, a su paso por calle los Montes, entre las Avenidas Ingeniero Santa Cruz y Doña Juana, parte final del recorrido hacia San Miguel. /M.G.

Un miembro de Protección Civil extrae al azar los dorsales agraciados en el sorteo realizado durante el ‘Día de la Bicicleta’. A su derecha le acompañan el Concejal de Deportes, A. Ernesto Molina y el Alcalde, Plácido Hurtado. /M.G.

Exhibición de un 4x4 durante la Concentración celebrada en la Rambla de las Chinas. /M.G.

+ fotos en

www.flickr.com

+ fotos en

www.flickr.com

Page 21: HV octubre 2010

Octubre 2010 21DHuétor Vega eporte

LIMPIEZA Y

MANTENIMIENTO

ANTONIO

*OFICINAS*COMERCIOS*PARTICULARES*COMUNIDADES Experiencia en general para solucionar

sus necesidades en Limpieza general y Mantenimiento

Presupuestos sin compromisoLE ATENDERÉ EN:C/Pablo Iglesias, 28

Huétor Vega (Granada)Telf. 958 304 841 / Móvil: 648 79 05 98

M.L.Durante el último fin de semana de septiembre el pabellón municipal La Libertad abría sus puertas por primera vez al tenis de mesa internacional con la celebración en suelo hueteño de los encuentros correspondientes a la primera ronda previa de la Copa ETTU, segunda competición europea más importante.

Que el CajaGranada saliera de su habitual pista de juego en la capital para jugar en el pabellón La Libertad de Huétor Vega, ha sido fruto de un acuerdo entre el ayuntamiento hueteño y el club ahorrista con el propósito de acoger el debut profesional de los hueteños Rafael Taboada y Julio Reyes en el primer equipo del ‘Caja’.

La ETTU es una competición que se desarrolla por rondas eliminatorias dentro de una fase previa en sistema de concentración, donde todos los equipos se enfrentan entre sí en una única sede. En esta ocasión, el pase a la siguiente ronda del Grupo H donde se encuadró el CajaGranada, se celebró en Huétor Vega donde los de casa se midieron con dos grandes equipos continentales, el Ponta do Pargo de Portugal y el conjunto escocés del Glasgow.

Sólo dos de los tres equipos pasaban a la siguiente fase y aunque los locales lo dieron todo finalmente el joven equipo del CajaGranada se quedó fuera de Europa tras su derrota frente a sus otros dos rivales en la ronda, por 0-3 en ambos casos.

A pesar del resultado de los encuentros los jóvenes palistas de Huétor Vega han cumplido su sueño de jugar dentro de una competición internacional con la que además han debutado “ante su gente”, según afirmaba el propio Taboada en declaraciones a este periódico.

Conscientes de la gran experiencia y del nivel que avala a sus equipos rivales, los del CajaGranada acudieron a la ronda sin albergar demasiadas esperanzas en esta prueba de fuego aunque con gran ilusión de “darlo todo”.

A pesar de que la suerte no acompañó el público de Huétor Vega arropó con su presencia a los jóvenes locales quienes a partir de ahora centrarán sus esfuerzos en lograr la permanencia del CajaGranada en la Superdivisión masculina que arrancó el pasado 2 de octubre con otra derrota, ésta vez frente al veterano Leka Enea vasco.

Los de casaEn el CajaGranada, los hueteños Taboada y Reyes, cuya media de edad no supera los 18 años, suman entre ambos un total de 22 títulos nacionales en categorías inferiores. Los jóvenes valores de la plantilla ahorrista que acudieron al triangular se completan con el rumano Andrei Birlan, una joven promesa del tenis de mesa de nuestro país. ¿Quiénes eran los rivales?El Ponta do Pargo, vigente campeón de Portugal cuyo gran valor son los dos jugadores asiáticos que tiene en la plantilla -Peng Li y Wang Yinzhou-, además del luso Henriques Nuno.Y de otro lado, los tres escoceses del Glasgow, todos ellos internacionales y entre los que destaca Ryan Jenkins, jugador de gran nivel.

El pabellón municipal La Libertad abre sus puertas al tenis de mesa internacional con la ETTU CUP

Con

ceja

lía d

e M

edio

Am

bien

te

El público local arropó con su presencia el debut pr fesional en la competición europea de los hueteños Rafael Taboada y Julio Reyes

El hueteño Rafa Taboada espera el saque de una de las grandes bazas del Ponta do Pargo portugués. /M.G.

Julio Reyes, también hueteño, en otro de los sets frente al Ponta do Pargo. /M.G.

+ fotos en www.flickr.com/photos/aytohuetorvega

Page 22: HV octubre 2010

Huétor Vega Octubre 201022 Cartas

Ana García MolinaDurante varios días del pasado mes de Agosto pudimos disfrutar de las Fiestas de nuestro querido pueblo Huétor Vega.

De todos es conocido la situación actual de crisis en la que nos encontramos y que, por tanto, no hemos tenido los mismos medios que en otras ocasiones, pero, creo que podemos decir que no nos han salido tan mal, hemos disfrutado desde el principio hasta el final con un programa bastante amplio de actos dedicado a niños, jóvenes y mayores.

Quien escribe este artículo es nueva como miembro de la comisión de Fiestas, tal vez por ello he cogido las fiestas con tanto entusiasmo y han sido pocos los actos que me he perdido. He bailado, cantado, saltado con mucha alegría y me lo he pasado bomba junto con mis compañeros de trabajo, ¿trabajo?. Sí, dije trabajo, porque para poder divertirnos todos y todas, detrás hemos estado un grupo de gente que ha dedicado muchas horas de su tiempo a preparar todas las actividades que después hemos disfrutado.

Desde el otro lado, las cosas se ven diferentes, yo misma pensaba que la organización no era para tanto… Sin embargo, os puedo decir que, por

ejemplo, para cocinar un arroz para mil personas, estuvimos una semana preparando la organización: platos, tenedores, pan, servilletas, personal, comprando los ingredientes que nos faltaban a las 10 de la mañana después de habernos acostado a las 5 de la madrugada, cómo cualquier hueteño, trocear 80 kilos de carne, pelar los tomates… y todo lo que conlleva un arroz, simplemente comparar el que hacéis en casa para 5 ó 6 comensales multiplicado hasta 1000.

O por ejemplo, la cosa más sencilla como es coronar a nuestros reyes y reinas tanto infantiles, juveniles, carrozas, etc. Este acto conlleva estar unas semanas antes recorriendo los diferentes comercios de nuestro municipio, recogiendo los obsequios que generosamente donan para nuestros “coronados/as” y que les hace muy felices en ese día.

Pero como nunca llueve a gusto de todos, como se suele decir, pues en este caso parece ser que nosotros tampoco lo hemos hecho muy bien, porque según algunas personas de las que mandan en el ayuntamiento ha habido mucha desorganización entre nosotros (por supuesto, se aceptan críticas si son para mejorar). La verdad que no sabemos dónde, pero lo que no hemos entendido o al menos no

tenemos muy claro es que se nos tache de que la Comisión de Fiestas está politizada. A ver, entre nosotros hay gente de ideas políticas diferentes y eso no ha afectado nada a nuestra relación o actividad, pues la verdad es que de política es de lo que menos hemos hablado.

La Concejalía de Fiestas pertenece al partido socialista, que es el que gobierna en estos momentos en nuestro pueblo, pero he de decir que nos ha dado total libertad a la hora de organizar cualquier evento o celebración, siempre con responsabilidad y además, hemos contado constantemente con el máximo apoyo para todo y su trabajo

personal. No vemos justas estas calificaciones

y menos aún cuando la mayoría de nosotros son gente muy joven que ha trabajado mucho y altruistamente por las fiestas de nuestro pueblo, que ha puesto una gran ilusión en lo que hace, al igual que los adultos. Por esto escribo este artículo, así mismo aprovecho para animar a los más jóvenes de la comisión de fiestas a que no se dejen influenciar por los comentarios y que sigan siendo tan “buena gente” y trabajadores pues dentro de pocos años ellos tomarán las riendas.

Gracias a todos los miembros de esta comisión de fiestas San Roque 2010, no olvidaré esta experiencia.

Las cartas dirigidas a esta sección del Periódico Municipal de Huétor Vega, deben estar

firmadas y se hará constar en ellas el número del DNI de sus autores.

Las cartas pueden enviarse a :“Periódico Municipal de Huétor Vega”.

Huerta Cercada. C/Granada, 45. 18198. Huétor Vega.

O por correo electrónico a la dirección:[email protected] periódico se reserva el derecho de publicar un extracto de las cartas

cuando su extensión exceda el espacio disponible.

‘Felicidades a la Comisión de las Fiestas de San Roque’

José A. Jordán Fernández“Hola, soy un afectado por la subida del IBI en Huetor Vega; no por no estar empadronado, si no por no haber paga-do a tiempo el Impuesto de Circulación de vehiculos.

Supongo que ustedes pensarán que es una medida acertada, para poder recaudar pronto los impuestos y para recaudar un poco más. Entiendo que la necesidad los ha obligado a tomar una medida tan drástica.

En mi caso, me ha sentado como una patada en los mismísimos, pues, si me ha costado poder pagar el impuesto de circulacion, imagínense ahora pagar en vez de 200 euros más o menos a 350 euros. Sí, soy culpable de no ha-ber pagado a tiempo el impuesto de circulacion, pero no ha sido por olvido ni nada de eso, ha sido por la falta de dinero ( supongo que de eso ustedes no entienden ) y en cuanto me ha sido posible lo he pagado.

Me apena bastante que se tomen medidas como estas en una adminis-

tración tan cercana. Yo habría enten-dido más que se me hubiera llamado y se me hubieran dado facilidades para pagar el dichoso impuesto de circulación y el IBI. Creo que Huétor Vega no es un pueblo tan grande y que no habría sido imposible hacer esto último.

Ahora me toca reclamar y rellenar un modelo para que se me devuelva despues lo que tendré que pagar de más en el recibo del IBI; Y eso contando con que pueda pagarlo a tiempo.

Probablemente estaré equivovado y estas medidas sean las acertadas, probablemente no habrá muchos vecinos afectados en este tema, pro-bablemente no habrá mucha gente de acuerdo conmigo, pero yo por lo menos no lo voy a olvidar a la hora de echar mi voto en una urna en las proximas elecciones municipales.

Yo quiero un ayuntamiento más cercano a mi, más consciente de mis problemas y más dispuesto a ayudar que a sancionar. ¿Utopía?”.

‘La dura cuesta del IBI’José Antonio Soto PérezEn el pasado Día del Árbol,todos los hueteños pudimos disfrutar de una jornada inolvidable para nuestros hijos y para nosotros en el Parque de La Nava, con la consiguiente plantación de numerosos árboles, palmeras, cipreses, etc.

Después del esfuerzo y la ilusión que mi hijo Javi y yo le pusimos al empeño de plantar, compruebo, con enorme desilusión, un mes después, que numerosos ejemplares se han secado, no por alguna enfermedad o similar, sino por falta de riego. Esa falta de diligencia por parte de los operarios de jardinería del ayuntamiento podría deberse a numerosas causas, entre las cuales pudiera estar la falta de personal.

Bien, siendo la jardinería mi profesión y estando en el paro desde hace

más de 2 años, mi respuesta, no mi pregunta es .... BLANCO Y EN BOTELLA, señores de la corporación municipal y responsables varios. Ahora sí, mis preguntas son:¿A cuánto ascendió la partida presupuestaria destinada al pago de las plantas, árboles, arbustos ... al vivero de turno?. ¿Cuántos ejemplares murieron y se han tenido que reponer, con el subsiguiente gasto?. Si un mes antes ya se habían practicado los agujeros para el día de la plantación, ¿cómo es posible que no se implementara un riego por goteo, que lo tienen numerosas especies del Parque, hasta dichos socavones?. Interrogantes de los que me gustaría conocer su respuesta.

Sin más, mi reconocimiento al jerarca encargado de la coordinación de aquéllas tareas; espero un día poder estar a sus órdenes. Un saludo.

‘¿Y el riego de los árboles?’

Se recuerda que el plazo de recepción de cartas para el periódico de Navidad finaliza el 30 de noviembre de 2010.

Page 23: HV octubre 2010

Huétor VegaOctubre 2010 23gendaA

Edita: Ayuntamiento de Huétor VegaRedacción, Maquetación y Fotografía: Marta León Medialdea y Moisés C. García ChacónColabora: Foto Estudio Ernesto

HVPeriódico Municipal de Huétor Vega

Administración y Departamento Comercial:C/Granada,45. 18198. Huétor VegaTeléfono: 958 30 10 48 Fax: 958 30 08 47Correo: [email protected]ósito Legal: GR-223/2000Este periódico utiliza papel reciclado

Participa en el periódico municipal de Huétor Vega y manda tus colaboraciones, informaciones,

comentarios y sugerencias antes del día 30 de noviembre de 2010.

Ayuntamiento de Huétor VegaOficinas 958 30 05 11Fax 958 30 05 35Policía Local 629 88 29 72Protección Civil 616 91 93 36Bomberos 080 / 958 24 69 00

Centros EducativosEscuela Infantil ‘Mirador de la Vega’ 958 30 33 23Mariana Pineda 958 89 36 28Virgen de las Angustias 958 89 38 43I.E.S. Los Neveros 958 89 39 30I.B. Trevenque 958 89 02 62

TaxisAntonio M. «El Chico» 606 34 76 16Carlos A. «El Catalino» 667 75 71 57

OtrosCentro de Salud 958 89 46 88Cita Previa 902 50 50 60Urgencias La Zubia 958 89 11 27Emergencias 112 Bomberos 080G.Civil La Zubia 958 59 00 19

FarmaciasAvda. Sol 958 50 09 06C/Cañadilla 958 30 02 88

Horarios de MisasMartes a Sábado a las 8 de la tarde en la Iglesia de Nuestra Señora de La Encarnación. Domingos a las 10 de la mañana en La Nava y a las 12

en la Iglesia de Nuestra Señora de La Encarnación

Teléfonos de Interés

Centro Social La Nava 958 30 13 44Biblioteca Municipal 958 30 10 87«Huerta Cercada» 958 30 80 42Radio Contadero 958 30 10 48Pabellón ‘La Libertad’ 958 50 18 50

Juzgado de Paz 958 30 11 20Servicios Sociales 958 30 28 35 Centro de la Mujer 958 30 21 34 De la Mujer maltratada 016Correos 958 50 08 28

Tome nota

Áreas y servicios municipales que se localizan en el Edificio Huerta Cercada

(C/ Granada, 45)

Servicio de renovación de la demanda de empleo (Planta Baja)Cultura/Deportes/Fiestas/Juventud (Primera Planta)

Desarrollo Local, Formación y Empleo (Segunda Planta)

Servicio de Andalucía Orienta -Cada jueves, previa cita- (Segunda Planta)

Radio Contadero/Periódico Local (Segunda Planta)

Tras las obras de ampliación de la Casa Consistorial, el Ayuntamiento volvió hace un año a ubicarse en el re-novado edificio situado en Plaza del Mentidero.

Pero le recordamos que en “Huerta Cercada” continúan prestándose algunos servicios:

Le informamos de que la Mancomunidad del Río Monachil, a petición del Ayuntamiento de Cájar, ha

suspendido el servicio de asesoramiento y protección del consumidor con lo que la atención a los usuarios que se venía prestando en Huétor Vega, a través de la Oficina Municipal del Consumidor, ya no existe.

A partir de ahora, para estos trámites el ciudadano podrá dirigirse al servicio de Consumo de la Junta de Andalucía en la delegación de Salud en Avda. del Sur.

www.huetorvega.com y www.huetor.info

Sígue la pista en la red de lo que ocurre en tu municipio:

www.huetorvega.com y www.huetor.info

Page 24: HV octubre 2010

Huétor Vega Octubre 2010Número 43. Año XI

‘La Tormenta’El 30 de abril de 2010 nace La Tor-menta en Radio Contadero. Desde ese día, Miguel Balao pone en marcha el proyecto que tanto deseaba y que hace que cada viernes, decenas de jóvenes conecten desde diferentes puntos de la geografía mundial con La Tormenta a través de Internet, plataforma sobre la que se han volcado todos los oyentes, donde también pueden ver al equipo en directo a través de la Webcam y comentar por Facebook, haciendo de esta manera el programa mucho más accesible. Además, pueden oír el programa gracias a la ‘Cadena La Tormenta’ en diversas emisoras del país, una iniciativa que hace que el programa sea un formato innovador en Radio Contadero: emisión simul-tánea en directo en varias emisoras del país.

Un programa fresco y dinámicoMiguel Balao arranca el programa con Adrián Nieto y Laura Pérez en la pro-ducción, y desde el lanzamiento de la segunda temporada, Javier Morales y Leo Rama fichan por el programa, y un mes más tarde, se incorpora al equipo Álvaro López en la producción. Cada semana lanzan una polémica pregunta que despierta la opinión de los oyentes: los toros, el aborto, ley antitabaco… Pero no todo se queda ahí, cada uno ‘nubla’ el programa con sus únicas e ideales secciones: Adrián Nieto con noticias curiosas, grupos de Facebook y ‘Las leyes’, una novedosa sección en la que nos cuenta cuáles son las más absurdas del mundo. ‘El deporte’ llega de la mano de Javier Morales y Álvaro

López. ‘El cine’ y ‘Láurame Deluxe’ son secciones de la productora del programa Laura Pérez. En ‘Qué asco de vida’ Leo Rama recoge las malas ex-periencias de la gente que visita la web oficial de la sección. Las novedades del mundo de los videojuegos las trae Miguel Balao junto a la sección ‘¡Puf!’ que lleva cada semana a los oídos de los oyentes, las peores canciones del panorama musical.

Pero todo esto no te hace imaginar, ni mucho menos, cómo es La Tormenta, sólo lo sabrás cuando sintonices Radio Contadero en el 100.9 FM los viernes a las 17h.

Miguel Balao: “Intentar seguir un guión en La Tormenta no es que sea complicado, es que es totalmente imposible. No seguimos ningún orden, todo lo que decimos es improvisado. A veces me arrepiento de haberle dicho a mi equipo que hagan lo que quieran

en el programa, ¡me vuelven loco! Pero eso sí, me divierten mucho.

Javier Morales: “Todos los colabora-dores vamos al programa a divertirnos, creo que esa es una de las claves para que la gente que nos escucha también se divierta”

Leo Rama: “La Tormenta es el sueño hecho realidad de todo joven loco por la radio”

El programa radiofónico ‘La Tormenta’ nubla la sobremesa de los viernes en ContaderoMiguel Balao y su equipo te hacen más amena la tarde del viernes

El equipo radiofónico de la Tormenta que encabeza Miguel Balao junto a Laura Pérez, Adrián Nieto, Javier Morales y Leo Rama.

Radio Contadero inicia una nueva temporada cargada de entretenimientoM.L.Arranca la nueva temporada de Radio Contadero -100.9 FM- con una pro-gramación fresca y amena en la que predomina el ingrediente musical con todos los ritmos, presentes y pasados, desde el jazz, a la música celta, pasado por el soul, el rock y el tecno.

De otro lado, las mañanas de Radio Contadero se acercan, con ‘El Matinal’, a los asuntos del día. Un espacio que ha estrenado interesantes secciones como ‘La Trastienda’, que permite a los oyentes vender, comprar o intercam-biar cosas y la dedicada al ‘Empleo’, donde es posible demandar y ofertar un puesto de trabajo.

También retoma con fuerza la tem-porada ‘La Tormenta’, que inició su andadura justo antes del verano y que regresa a las tardes de los viernes. El conductor del programa, Miguel Balao es también el responsable de dar vida a ‘Los 30+5’, que repasa los principa-les éxitos musicales que suenan cada semana en Radio Contadero.

‘A veces me incienso’ es otro de los espacios que, con ‘desenfado, gracia y desparpajo’, logra meterse a los oyentes en el bolsillo, cada lunes por la noche.

Y para mediados de noviembre está previsto que la emisora incorpore a su parrilla un nuevo espacio, ‘En nuestro entorno’, que conducido por Juan de Dios Díaz Flores buceará en la faceta más personal de conocidos personajes de la provincia como el director del diario IDEAL, el gerente de la empresa Maritoñi o el empresario de Huétor Vega Ramón Arenas.