Huaraz asentamientos

29
HUARAZ PRIMEROS ASENTAMIENTOS

description

Arquitectura

Transcript of Huaraz asentamientos

Page 1: Huaraz asentamientos

HUARAZPRIMEROS ASENTAMIENTOS

Page 2: Huaraz asentamientos

UBICACION - TOPONIMIAHuaraz es una ciudad de la sierra nor-central del Perú, capital del Departamento de Ancash y de la Provincia de Huaraz. Se sitúa a una altitud de 3.080 msnm en la parte central del Callejón de Huaylas.Vocablo quechua "Waraq" que significa "Amanecer "principal deidad la «Waraq Quyllur" (estrella del amanecer) o planeta VenusA partir de los años 60 del siglo pasado próximo el topónimo Huaraz se escribe también Huarás

Page 3: Huaraz asentamientos

ORIGENEs poco lo que se sabe de la historia de Huaraz antes de la llegada de los españoles al Perú. En enero de 1533 los conquistadores pasan por esta zona al mando de Hernando Pizarro con rumbo a Pachacámac, son ellos los que describen por primera vez las características de esta tierra, y dicen de ella que es fértil, con mucho ganado de la sierra y aldeas prósperas.Sin embargo, si nos trasladamos a la época prehispánica podremos observar que hay presencia humana desde 11.000 a. C., que corresponden a la época de recolectores y cazadores, cuya muestra es la Cueva de Guitarrero frente al pueblo de Mancos. De esa etapa en adelante Huaraz tuvo que pasar por diversos cambios como la aparición de la agricultura en las zonas de Vicus y Quishqui.

Page 4: Huaraz asentamientos

Durante el Horizonte temprano se desarrolló la cultura Chavín y posteriormente el urbanismo con el desarrollo del pueblo Waras y su centro Pumacayán. En el Horizonte medio puede ubicarse la fase de la Cultura Recuay. Luego vino la expansión del imperio Huari que nos ha dejado importantes restos arqueológicos: Willcahuain y Waullac. Finalmente, tras la desaparición del imperio Wari, llegó la etapa del gobierno Inca.Cuando surge en el lugar la cultura a la que los arqueólogos llaman "Huaraz, blanco sobre rojo", alrededor del año 200 D.C. Huaraz tenía dos parcialidades, Izquierda y Derecha, divididos por el río Santa, conocido en ese tiempo como el "río sagrado". Los Ayllus o Pachakas del lado izquierdo se centralizaban en Kekamarka, ubicada en la actual zona de Nueva Florida; mientras que las Pachakas del lado derecho estaban centralizadas en Pongor, en las faldas de la Cordillera Negra. El sitio que actualmente ocupa la ciudad de Huaraz, era una gran plaza ceremonial y no estaba ocupada porque se le consideraba un espacio mágico

Page 5: Huaraz asentamientos

GUITARREROEs una cueva cuya boca da al este, por donde sale el Sol. Su entrada tiene la forma de un arco irregular. Su recinto es de unos 100 m² de extensión y 10 m de profundidad. Se halla a 150 metros sobre el nivel del río Santa, a una altitud de 2580 msnm, en la ladera oriental de la Cordillera Negra, por lo que pertenece a la Región Quechua.Estudiada por el arqueólogo estadounidense Thomas LynchLos vestigios del asentamiento humano más antiguo del Perú,del período lítico, hacia 11.000 a.C.

Page 6: Huaraz asentamientos

Guitarrero I (Lítico)Las primeras bandas de cazadores-recolectores debieron llegar al Callejón de Huaylas hacia el 11.000 a.C. En esa época los glaciares se habían extendido y por ello no se podía vivir en las zonas altas durante largos períodos. La gente debió buscar zonas más cálidas que ayudaran a complementar el ciclo anual de su subsistencia. En ese contexto, la cueva Guitarrero debió ser utilizada como campamento temporal durante la época de caza. Es decir, los cazadores vivían allí parte del año, para luego abandonarlo temporalmente.La falta de humedad en la cueva permitió también la conservación de abundantes restos óseos de animales que han permitido determinar la dieta del hombre de Guitarrero. La fauna más temprana se compone de diversos animales, como vizcachas, cuyes silvestres, zorrillos, perdices, patos, lagartijas. Algo más tarde aparecen restos de cérvidos y pocos camélidos salvajes.

Page 7: Huaraz asentamientos

Como prueba de esa presencia humana, en los estratos más profundos de la cueva se encontraron restos de carbón de los fogones, así como artefactos líticos toscos: raspadores, chancadores, martillos de piedra, una punta lanceolada, así como un pequeño cuchillo bifacial, materiales todos que los hombres primitivos dejaron abandonados. Asociados a esta primera ocupación se encontraron además un premolar y una falange humanos.

Page 8: Huaraz asentamientos

Guitarrero II (Arcaico)Los restos de esta época consisten en restos de carbón de fogones, numerosos artefactos de madera, hueso y hasta, cordeles y tejidos anudados de fibras vegetales, y artefactos líticos como puntas lanceoladas, una piedra para moler y numerosos raspadores.En el periodo arcaico temprano los hombres de Guitarrero o del río Santa combinaron sus actividades de cazadores con la horticultura de leguminosas, ajíes y calabazas, así como el cultivo de frejoles y pallares. Se inició así la etapa de la agricultura incipiente.

Page 9: Huaraz asentamientos
Page 10: Huaraz asentamientos

WILLKAWAÍNICHICWILLKAWAÍN

Ubicado 7 km al noreste de la ciudad de Huaraz, en el distrito de Independencia, provincia de Huaraz, departamento de Ancash, y a 3.400 msnm Fue uno de los centros administrativos de la cultura Huari (o Wari), del período del Horizonte Medio, aunque parece ser que su origen es más antiguo, como uno de los centros de la cultura Recuay, del Intermedio Temprano.A 800 metros de Huilcahuaín se halla el Complejo Arqueológico de Ichic Willkahuaín que está conformado por un conjunto de estructuras arquitectónicas de escala menor (denominadas chullpas). A todo el conjunto se le denomina Complejo Arqueológico de Willcahuaín e Ichic Willcahuaín.Huilcahuaín provendría de dos vocablos quechuas: Willka, sagrado; y wayin, casa. Es decir, «casa sagrada» (templo).Posiblemente su origen se remonta a unos siglos antes de Cristo, en los comienzos del Intermedio Temprano. Siguió en vigencia durante el Horizonte Medio, probablemente hasta el siglo IX.El arqueólogo peruano Julio C. Tello principal estudioso

Page 11: Huaraz asentamientos

WillkawaínEn realidad se trata de un mausoleo. Formaba parte del núcleo urbano de Huilcahuaín, que debió ser de considerable tamaño. Fue construido sobre una superficie rellenada parcialmente para aplanarla.El Templo presenta semejanza con el castillo de Chavín, aunque en menores dimensiones; en su base mide aproximadamente 10.7 por 15.6 m. La mampostería de sus muros es de piedra rústica con unos pachillas unidas con mortero de barro. Tiene tres pisos o plataformas unidas mediante escaleras interiores y rampas; cada piso tiene su entrada respectiva. En total tiene 19 habitaciones interiores: cinco en el primer piso, siete en el segundo y siete también en el tercero. Tiene además un sistema de ventilación de galerías y pozos. El techo está formado por grandes losas inclinadas hacia una doble vertiente. Su altura es de 9 m.

Page 12: Huaraz asentamientos
Page 13: Huaraz asentamientos

Es indudable que al momento de la irrupción de los conquistadores huaris Huilcahuaín ya existía desde hacía mucho tiempo.Huilcahuaín pudo ser la última capital de la cultura Recuay, antes de ser conquistada militarmente por los huari. Se especula también una alianza entre la clase dirigente de Recuay con los Huari, a través de matrimonios de la realeza. Lo cierto es que a fines del Intermedio Tardío y comienzos del Horizonte Medio, coincidiendo con la expansión cultural tiahuanaco-huari, se perciben cambios culturales en la región del Callejón de Huaylas. Una muestra de ello es el surgimiento de un tipo distinto de sepultura. Anteriormente los recuayinos usaban tumbas en galerías subterráneas; este tipo de entierro fue reemplazado por imponentes mausoleos o chullpas, construcciones de plataformas superpuestas que contienen en su interior varias cámaras o habitaciones mortuorias; el mal llamado “Templo” de Huilcahuaín sería una de esos mausoleos-chullpas, donde se sepultarían a miembros de la clase dirigente, con elementos propios de la cultura Tiahuanaco-huariLos huari debieron convertir a Huilcahuaín en un centro de control económico y administrativo integrante de la red de su imperio, es decir una especie de capital virreinal de la región del Callejón de Huaylas (que corresponde a la sierra norte del actual Perú). Pero tenemos indicios contundentes que estos intentos de los huari de controlar el norte peruano colapsaron al final del siglo VIII. Importantes templos y centros de poder huari fueron entonces abandonados, entre los que estaban Huilcahuaín.

Page 14: Huaraz asentamientos

IchicwillkawaínCerca de Huilcahuaín se halla el Complejo Arqueológico de Ichic Willkahuaín, conformado por 15 chullpas, también de influencia huari. Las chullpas son torrecillas de dos a tres pisos, con varias cámaras en su interior, destinadas como sepulturas colectivas de la elite, una forma de entierro que reemplazó a la sepultura tradicional en galerías subterráneas (que se remonta a la cultura Chavín). fecha del conjunto hacia el año 700 de nuestra era, fecha que coincide con la irrupción de los huari. Se desenterraron textiles, objetos de metal, cerámicas de ofrenda y batanes (moledoras de piedra) que servían para triturar algún tipo de producto, ya sea para los rituales religiosos o para el consumo humano.

Page 15: Huaraz asentamientos
Page 16: Huaraz asentamientos

PUMACAYANUna edificación piramidal de piedra viva esculpida con la técnica del almohadillo ocupada por diversas culturas y naciones ancestrales desde épocas pre - Chavín hasta el inca. Pumacayán (Cerro donde ruge el Puma) probablemente contenga estratos provenientes de una larga ocupación humana, tal vez empezando en el Periodo Pre-Cerámico (antes de 1800 a.C.) o por lo menos en el Horizonte Temprano (1200 - 200 a.C.).

Page 17: Huaraz asentamientos

Cistas que quedaron expuestas 

al efectuarse el corte del relleno cultural en el

Adoratorio Pumakayán (Lado Oeste)

Page 18: Huaraz asentamientos

Los únicos datos seguros vienen de los trabajos de limpieza de un corte en el lado oeste, hechos en enero del 2002 por el personal del INC - Ancash. Registraron once (11) pequeñas Tumbas Cuadradas o Tumbas Cajas, construidas con cuatro lajas para los costados y una para la tapa. Dos tumbas todavía conservan su ajuar funerario de cuencos finos del estilo Recuay (200 - 600 d.C.) y pares de Ticpis o Prendedores Femeninos.

Piedra pulida almohadillada

Enorme piedra trabajada, sacada desde el interior de una vivienda circundante a Pumakayán (Lado Oeste)

Page 19: Huaraz asentamientos

En el relleno alrededor de las tumbas se recuperaron muchos fragmentos de cerámica pulida de estilo Chavín Tardío (400 - 200 a.C.). Los muros de contención del lado sur se han deteriorado significativamente en los últimos 25 años. Ya no se ven las piedras labradas del último muro, pero todavía quedan dos muros más antiguos de grandes piedras graníticas. Por el lado este, se han construido varias casas de material noble en las faldas del sitio; y por el lado oeste, hay tubería de desagüe y un corte casi vertical, el resultado de esfuerzos para abrir una calle. Pumacayán es un gran morro que cubre una cuadra de terreno (1.73 hectáreas aproximadamente). Probablemente empezó como una prominencia natural que fue aumentada horizontal y verticalmente por medio de sucesivos muros de contención durante muchos siglos. Debido a la construcción de varias casas en los lados este, oeste, norte y en la cima, es difícil apreciar mucha de su arquitectura antigua. Sólo por el centro del lado sur hay evidencia visible de varios muros megalíticos de contención que pueden haber alcanzado una altura original de casi 10 metros. Se logró identificar parte de un cementerio de la época Recuay en el lado oeste, construido en una plataforma rellenada con material de la época Chavín Tardío. En su condición actual Pumacayán sirve como un mirador tradicional desde donde se puede apreciar la iglesia del Señor de la Soledad, la parte central de la ciudad y los imponentes nevados de la Cordillera Blanca; o donde se puede visitar la pequeña capilla. Por sus valores arquitectónicos, requiere de una campaña de investigación científica y excavaciones adicionales durante varios años para revelar su historia.

Page 20: Huaraz asentamientos
Page 21: Huaraz asentamientos
Page 22: Huaraz asentamientos

WARASDe nuestros antepasados Waras se sabe muy poco. Existieron durante unos 400 años, y por la cerámica que nos han dejado podemos colegir que añaden a su imaginario nuevas deidades. Copiaron muy rudimentariamente el trabajo en piedra de los Chavín y habitaron en rústicas viviendas circulares.Los arqueólogos tienen la costumbre de llamar a los pueblos con nombres que aluden a ciertas características en su cerámica. Ellos no encontraron mejor modo de calificar a la sociedad de los primeros Waras por el color con que pintaban sus ceramios. Así, dieron el nombre de “Waras, Blanco Sobre Rojo” a esta cultura. En su cerámica y en los monolitos se distingue la representación de un personaje con un gran tocado sobre la cabeza.También incorporan a su iconografía a la “sachamama” o serpiente de dos cabezas y a un ave mágica, ¿el cóndor quizás? Pero la figura principal es una deidad que se conoce como “el felino lunar”, deidad que Fue venerada hasta en la zona costa del departamento de la Libertad.

Page 23: Huaraz asentamientos

WARAS - BALCON DE JUDASEn el Balcón de Judas, al oeste de Huarás, Steven Wegner encontró gran cantidad de ofrendas en cerámica partida. Según él, ese morro sería una gran huanca ceremonial, única en su género. Su ubicación junto al Hatun Mayu, harían de ese lugar un sitio propicio para el culto de los antiguos Waras.Los Waras se habrían extendido por todo el Callejón de Huaylas. Sobre Carás, en Tumshukaiko en la parte superior del monumento se ha encontrado cerámica de los estilos Waras, Blanco sobre Rojo, el más antiguo, luego Recuay o Huaylas y finalmente Akilpo.Y aquí viene la confusión. ¿Desaparecieron los Waras o a los Recuay hay que reconocerlos como una prolongación de esta cultura? ¿Quizás es la misma cultura con diversas expresiones? ¿Existe una continuidad cultural entre lo que hoyllamamos Waras - Recuay - Huaylas?

Page 24: Huaraz asentamientos

BALCON DE JUDASEl mirador es una elevación rocosa situada al oeste de la ciudad de Huaraz, en la región natural Quechua, a una altitud de 3,100 m.s.n.m.; su clima es templado y semi-tropical con una temperatura media anual de 16,2 °C. Se ubica a escasos metros del puente de Cal y Canto (Puente San Jerónimo), sobre el río Santa. Famoso por sus paredes de roca de tipo arenisca con tramos compactos para practicar la escalada en roca; sus paredes han sido implementadas con rutas de diferentes grados de dificultad por las agencias de viajes y turismo que ofrecen este servicio. Ubicado en un valle denominado Urpay, con una vista panorámica de la ciudad de Huaraz y la Cordillera Blanca. En él se halla un Complejo habitacional correspondiente a la Cultura Recuay, cronológicamente está entre los 200 a 600 años d.C. Se hallan construcciones pequeñas en forma cuadrangular; presenta formaciones geológicas en forma de caverna donde se observa que enterraban a sus muertos. En el Balcón de Judas se han encontrado algunos fogones ceremoniales de la época de Chaucayán (2,500 - 1,000 a.C.) pertenecientes a comunidades sedentarias con ritos especiales. Ya se habían domesticado algunos animales, pero no conocieron la cerámica ni los metalesEstá ubicado a 1 Kilómetro de la Plaza de Armas de Huaraz

Page 25: Huaraz asentamientos

WAULLAC Es un sitio arqueológico preínca, ha sido restaurado por el padre Soriano Infante y tiene una relación con la cultura Wari (700-1000 años d.c) y por lo tanto debió estar vínculada a Willcahuaín y Jonkopampa, componiéndose de cuatro chulpas o tumbas principales de una sola cámara, flanqueadas algunas de ellas por unos nichos extenso, alargados de aproximadamente 50 cm. de altura. El Complejo Arqueológico de Waullac se encuentra ubicado dentro de los espacios del distrito de Nepeña, en la provincia de Santa, a 2 Km de Huaraz, dentro de la región de Ancash. Waullac tendría su origen aproximadamente en el año 600 d.C. y estaría vinculado a la cultura preincaica Recuay con influencia o superposición de la arquitectura Wari.

Page 26: Huaraz asentamientos

Waullac habría sido creado con fines funerarios. En él podemos observar la presencia de cinco estructuras hechas a base de piedra canteada de cavidades elevadas similares a pequeños nichos, lo que da la impresión de que se tratara de chullpas o adaptaciones a estas hechas por los Wari durante su asentamiento en el territorio de los Recuay.

Page 27: Huaraz asentamientos

KANAPUNHistóricamente los Incas llegan al departamento de Ancash entre 1460 y 1470, durante los últimos años de gobierno del Inca Pachacútec. Es el hermano de éste, Cápac Yupanqui quien comanda a cincuenta mil hombres de guerra. A decir de Garcilaso, en texto publicado un día como hoy, los Pincu, habitantes de la zona de Chavín y Huari, aceptaron dócilmente el yugo imperial, cosa que no hicieron Huaras, Piscobambas y Conchucos, quienes por el contrario se amotinaron y convocaron para acudir a la defensa común. La guerra fue cruelísima y duró seis meses, sin que haya un claro vencedor. Ante esta situación los Incas acudieron a otras tácticas: los acosaron por el hambre y las privaciones. Cuando la mortandad fue grande entre mujeres, niños y ancianos, recién los valientes ancashinos aceptaron su derrota.Los Incas impusieron sus costumbres. La principal fue la obligación de venerar al Taita Inti por sobre las deidades locales. Otra costumbre que impusieron fue realizar anualmente las peregrinaciones al Cusco, portando a los ídolos venerados en el lugar. Al norte del Callejón de Huaylas se veneraba a Katequill, que ocupaba el tercer lugar en el templo del sol, sólo tras éste y Pachacamac.

Page 28: Huaraz asentamientos

KANAPUNLos Incas adoptaron el idioma del Tahuantinsuyo por disposición expresa de PachacútecLa arquitectura inca, con vanos piramidales y el uso de piedra pulida se implantó en la región. Kanapún, sitio arqueológico sobre el que se levanta el colegio Antonio Raimondi, en Huarás, tiene unas bellísimas paredes incas. Otra construcción inca de esa época es Pueblo viejo en Recuay que fue remodelado completamente para ser utilizado como centro administrativo.Mayor influencia cultural no se pudo notar pues sólo 60 o 70 años gobernaron los Incas en el Callejón de Huaylas.Gran resentimiento causó entre los vencidos la forma como los Incas conquistaron su tierra y los levantamientos no se hicieron esperar. Entonces los Incas emplearon otra de sus tácticas de conquista: establecieron los lazos de sangre como una forma de ganarse la confianza y la alianza de los vencidos. Así, el nieto de Pachacútec, el inca Huayna Cápac toma como esposas a Contarhuacho y Anas Colque, ambas hijas de Pomapacha. Las consecuencias de estas alianzas se verían tiempo después, en tiempos de la presencia española.Durante la guerra civil entre Huáscar y Atahuallpa, la gente del Callejón de Huaylas apoyó al bando de Atahuallpa. Por ello ante la presencia de los españoles, siguieron la suerte del último inca.

Page 29: Huaraz asentamientos

GRACIAS