huaca - UNIFE · 2012. 10. 18. · HUACA UNIFÉ Sitio Arqueológico Camacho (1200 - 1400 d.C.) La...

1
HUACA UNIFÉ Sitio Arqueológico Camacho (1200 - 1400 d.C.) La Huaca UNIFÉ es un sitio arqueológico único en Camacho. Todos los que existieron han sido eliminados por el urbanismo de la ciudad capital. Es un tesoro cultural ubicado en el campus de la UNIFÉ. Los primeros indicios de que existía una huaca en la Universidad aparecen en el año 1989. Al realizar excavaciones en un montículo ubicado en la parte posterior del campus. Se hallaron restos con características de una posible construcción antigua. La Hna. Rectora de ese entonces, Dra. Gladys Buzzio Zamora, rscj, con gran visión, se interesó mucho en rescatar las evidencias de una cultura que vivió en la zona . Tomó la decisión de iniciar acividades de investigación arqueológica. Para ello encargó a la Hna. Amelia Bustamante Tamayo, rscj, Directora de Bienestar Universitario, realizar las coordinaciones necesarias para determinar el valor de estos restos históricos. Un equipo de la Escuela Profesional de Arqueología de la Universidad Mayor de San Marcos (UNMSM), bajo la dirección del arqueólogo Alberto Bueno Mendoza se encargó de realizar los estudios en el campus. Con fecha 12 de setiembre de 1989, presentó un informe de su inspección al sitio arquiológico y señaló los requerimientos y condiciones para iniciar los trabajos. Se establecieron las coordinaciones entre UNIFÉ y UNMS y se firmó un Convenio de Cooperación entre ambas Instituciones. El trabajo del arqueólogo se inició, de acuerdo a lo señalado por él mismo, en junio de 1990. El Dr. Alberto Bueno y sus estudiantes de Arqueología trabajaron en la zona hasta fines de 1992. Se encontró cerámica, textiles y otros que fueron llevados a ser analizados por el arqueólogo. Los trabajo mostraron una edificación de barro, cuyas paredes se aprecian en las fotografías. El equipo de investigación concluyó su trabajo con recomendaciones para su preservación. en la revista de la Universidad por sus 30 años de creación (1993) hay un artículo con dos fotos del trabajo arqueológico, que aparecen en la página anterior. En este artículo ya se le denominaba HUACA UNIFÉ. A partir de 1995 la Rectora Hna. Elga García Aste, rscj, asume el gran reto de su conservación. Se realizan periódicamente acciones de limpieza y mantenimiento del sitio arqueológico, se ha cercado para evitar el tránsito peatonal y se cuida de que no se realicen actividades cercanas, etc. La UNIFÉ, próxima a cumplir 50 años, rescata el valor histórico cultura de un sitio arqueológico único en la zona, que está dentro y forma parte de su espacio y vida institucional.

Transcript of huaca - UNIFE · 2012. 10. 18. · HUACA UNIFÉ Sitio Arqueológico Camacho (1200 - 1400 d.C.) La...

  • HUACA UNIFÉSitio Arqueológico Camacho (1200 - 1400 d.C.)

    La Huaca UNIFÉ es un sitio arqueológico único en Camacho. Todos los que existieron han sido eliminados por el urbanismo de la ciudad capital. Es un tesoro cultural ubicado en el campus de la UNIFÉ.

    Los primeros indicios de que existía una huaca en la Universidad aparecen en el año 1989. Al realizar excavaciones en un montículo ubicado en la parte posterior del campus. Se hallaron restos con características de una posible construcción antigua.

    La Hna. Rectora de ese entonces, Dra. Gladys Buzzio Zamora, rscj, con gran visión, se interesó mucho en rescatar las evidencias de una cultura que vivió en la zona . Tomó la decisión de iniciar acividades de investigación arqueológica. Para ello encargó a la Hna. Amelia Bustamante Tamayo, rscj, Directora de Bienestar Universitario, realizar las coordinaciones necesarias para determinar el valor de estos restos históricos.

    Un equipo de la Escuela Profesional de Arqueología de la Universidad Mayor de San Marcos (UNMSM), bajo la dirección del arqueólogo Alberto Bueno Mendoza se encargó de realizar los estudios en el campus. Con fecha 12 de setiembre de 1989, presentó un informe de su inspección al sitio arquiológico y señaló los requerimientos y condiciones para iniciar los trabajos.

    Se establecieron las coordinaciones entre UNIFÉ y UNMS y se firmó un Convenio de Cooperación entre ambas Instituciones. El trabajo del arqueólogo se inició, de acuerdo a lo señalado por él mismo, en junio de 1990.

    El Dr. Alberto Bueno y sus estudiantes de Arqueología trabajaron en la zona hasta fines de 1992. Se encontró cerámica, textiles y otros que fueron llevados a ser analizados por el arqueólogo. Los trabajo mostraron una edificación de barro, cuyas paredes se aprecian en las fotografías.

    El equipo de investigación concluyó su trabajo con recomendaciones para su preservación. en la revista de la Universidad por sus 30 años de creación (1993) hay un artículo con dos fotos del trabajo arqueológico, que aparecen en la página anterior. En este artículo ya se le denominaba HUACA UNIFÉ.

    A partir de 1995 la Rectora Hna. Elga García Aste, rscj, asume el gran reto de su conservación. Se realizan periódicamente acciones de limpieza y mantenimiento del sitio arqueológico, se ha cercado para evitar el tránsito peatonal y se cuida de que no se realicen actividades cercanas, etc.

    La UNIFÉ, próxima a cumplir 50 años, rescata el valor histórico cultura de un sitio arqueológico único en la zona, que está dentro y forma parte de su espacio y vida institucional.