htid3.files. Web view P. ara alcanzar la relajación física y mental. El...

74
http://www.revistabuenasalud.com/tratamientos-anti-estres/ Para alcanzar la relajación física y mental El estrés es una de las alteraciones de salud más comunes de este siglo, y puede ser causa de diversas enfermedades. Una mirada holística sobre la persona, que la tome por completo en cuerpo, mente y espíritu, puede ayudar a tratarlo. En esta nota, le presentamos todas soluciones desde la medicina, el gym, la meditación, la nutrición y la estética. En los últimos años, la palabra estrés resuena en varios ámbitos: estrés laboral, estrés emocional, cansancio y estrés, y demás. Pero ¿A qué nos referimos cuando hablamos de ESTRÉS? El doctor Daniel López Rosetti, Presidente de la Sociedad Argentina de Medicina del Estrés (SAMES), explica que tiene que ver conaquella situación en la cual las demandas externas (sociales), o las internas (psicológicas), superan nuestra capacidad de respuesta: “Se provoca así una alarma orgánica que actúa sobre los sistemas nervioso, cardiovascular, endocrino e inmunológico, produciendo un desequilibrio psicofísico y la consiguiente aparición de la enfermedad”, comenta el especialista. Entonces, ¿Cómo podemos trabajar para sanar cuerpo y mente y vivir de manera armoniosa? A partir de la medicina, la nutrición, la actividad física, la belleza, y la meditación, destacados especialistas presentan una guía para ganarle al estrés desde todos distintos frentes. MEDICINA: TRATAMIENTO Y CURA Fuente: Doctor Daniel López Rosetti, Presidente de la Sociedad Argentina de Medicina del Estrés (SAMES) El estrés puede desencadenar diversas enfermedades y síntomas. ¿Cuáles son las más frecuentes? Enfermedades: Diabetes- Enfermedades dermatológicas- Hipertensión arterial- Aumento del colesterol- Fibromialgias- Síndrome de fatiga crónica- Enfermedades gastrointestinales, etc. Conductas y hábitos: Apariencia preocupada – Hábitos nerviosos – Movimiento continuo de dedos o piernas al estar sentado – Cambio en los horarios – Irritabilidad – Disminución en la eficacia laboral – Cambio en la dieta

Transcript of htid3.files. Web view P. ara alcanzar la relajación física y mental. El...

Page 1: htid3.files.   Web view  P. ara alcanzar la relajación física y mental. El estrés es una de las alteraciones de salud más

http://www.revistabuenasalud.com/tratamientos-anti-estres/

Para alcanzar la relajación física y mentalEl estrés es una de las alteraciones de salud más comunes de este siglo, y puede ser causa de diversas enfermedades. Una mirada holística sobre la persona, que la tome por completo en cuerpo, mente y espíritu, puede ayudar a tratarlo. En esta nota, le presentamos todas soluciones desde la medicina, el gym, la meditación, la nutrición y la estética. En los últimos años, la palabra estrés resuena en varios ámbitos: estrés laboral, estrés emocional, cansancio y estrés, y demás. Pero ¿A qué nos referimos cuando hablamos de ESTRÉS? El doctor Daniel López Rosetti, Presidente de la Sociedad Argentina de Medicina del Estrés (SAMES), explica que tiene que ver conaquella situación en la cual las demandas externas (sociales), o las internas (psicológicas), superan nuestra capacidad de respuesta: “Se provoca así una alarma orgánica que actúa sobre los sistemas nervioso, cardiovascular, endocrino e inmunológico, produciendo un desequilibrio psicofísico y la consiguiente aparición de la enfermedad”, comenta el especialista.Entonces, ¿Cómo podemos trabajar para sanar cuerpo y mente y vivir de manera armoniosa? A partir de la medicina, la nutrición, la actividad física, la belleza, y la meditación, destacados especialistas presentan una guía para ganarle al estrés desde todos distintos frentes.MEDICINA: TRATAMIENTO Y CURAFuente: Doctor Daniel López Rosetti, Presidente de la Sociedad Argentina de Medicina del Estrés (SAMES)El estrés puede desencadenar diversas enfermedades y síntomas. ¿Cuáles son las más frecuentes?

Enfermedades: Diabetes- Enfermedades dermatológicas- Hipertensión arterial- Aumento del colesterol- Fibromialgias- Síndrome de fatiga crónica- Enfermedades gastrointestinales, etc.

Conductas y hábitos: Apariencia preocupada – Hábitos nerviosos – Movimiento continuo de dedos o piernas al estar sentado – Cambio en los horarios – Irritabilidad – Disminución en la eficacia laboral – Cambio en la dieta – Aumento o disminución de peso – Aumento de consumo de tabaco o cafeína – Insomnio.

Síntomas Físicos: Dolor de cabeza y musculares – Dolores de cuello, hombros y columna – Dolores de pecho – Dificultad respiratoria – Sensación de opresión en el cuello y garganta – Cansancio y debilidad – Zumbido en los oídos – Boca seca- Diarrea y constipación – Aumento de resfríos y gripes -Problemas en la piel – Náuseas – Aumento en la transpiración – Alteraciones sexuales.

Síntomas Psicológicos: Nerviosismo – Preocupación – Frustraciones – Miedos – Culpa – Inseguridad – Aceleración del pensamiento – Cambios en el apetito – Dificultad en la toma de decisiones – Aumento de la sensibilidad emocional – Pensamientos autodestructivos – Aislamiento- Ansiedad- Depresión.

El doctor López Rosetti explica que luego de un adecuado y prolijo diagnóstico del paciente con estrés, desde la medicina se puede establecer un tratamiento personalizado que en general es multidisciplinario. Las áreas de abordaje terapéutico incluyen:

Page 2: htid3.files.   Web view  P. ara alcanzar la relajación física y mental. El estrés es una de las alteraciones de salud más

Orden médico: Incluye aspectos farmacológicos o de medicación. Tratamiento de las enfermedades intercurrentes y recomendaciones higiénico-dietéticas.

Tratamiento conductual: Incluye el desarrollo de estrategias psicológicas concientes que permitan al paciente abordar las problemáticas que lo aquejan.

Tratamiento filosófico: Hace referencia a los pensamientos y planes que ayudan al paciente a esclarecer objetivos de orden vital, y el manejo adecuado de una escala de valores y prioridades.

Sugerencias para manejar el Estrés desde el ámbito médicoFuente: SAMES

1. Haga de su casa o lugar de trabajo un sitio confortable. Ilumine bien las habitaciones, la luz solar es antidepresiva.

2. Cuando sienta tensión o nervios haga un alto y camine; así consumirá la adrenalina generada por el estrés.

3. Cuando se sienta tenso realice dos o tres inspiraciones abdominales lentas y profundas.

4. Practique ejercicios de estiramiento muscular o elongación, movilizando el cuello, hombros, brazos, columna y piernas.

5. Evite o disminuya las “adrenalinas externas” (café, té, mate, gaseosas cola, en exceso). Disminuya el consumo de tabaco.

6. Aprenda a decir NO sin lastimar a nadie. No se sobrecargue.7. Un proyecto, da vida. Propóngase algo, una tarea, una actividad, un objetivo.8. Ríase lo más posible. Busque relaciones felices y divertidas.9. Desarrolle un hobbie o un pasatiempo cualquiera.

Nutrición: Alimentos reenergizantesLos malos hábitos alimentarios también pueden causar estrés. ¿El consejo? Revisar cuáles son los alimentos perjudiciales para el organismo, y reemplazarlos por todos los nutrientes que benefician nuestro cuerpo y nuestra mente.Para la doctora Mónica Katz, médica especialista en nutrición, es de suma importancia tener en cuenta que para sentirnos bien, la dieta debe ser balanceada, adecuada a gustos y preferencias, placentera (siempre es mejor poco pero bueno), con un mínimo de calorías (>1200 mujeres y >1800 hombre), y con un buen aporte de hidratos, ya que éstos mejoran los niveles de serotonina (sustancia que mejora humor y controla impulsos).Los alimentos que hay que evitarPor su parte, Marcela Ronzoni, licenciada en nutrición de Espacio Rasayana, explica que los individuos más propensos a padecer estrés son aquellos que en su alimentación incluyen principalmente alimentos que deberíamos consumir con moderación o desechar de nuestra dieta:-          Comidas rápidas, fritas, congeladas, enlatadas o procesadas.-          Alto contenido de sodio en sus preparaciones.-          Excesivo consumo de cafeína.-          Excesivo consumo de bebidas carbonatadas.-          Alto consumo de alcohol.-          Alto consumo de carnes rojas.-          Excesivo consumo de embutidos, chacinados, productos de copetín, productos de pastelería.

Page 3: htid3.files.   Web view  P. ara alcanzar la relajación física y mental. El estrés es una de las alteraciones de salud más

-          Alto consumo de azucares refinados.-          Excesivo consumo de grasas saturadas.-          Alto consumo de edulcorantes artificiales, conservantes  aditivos y colorantes artificiales.Nutrientes anti-estrésPara Ronzoni, este desequilibrio se puede combatir a través de una nutrición óptima. Aquí, la especialista presenta una guía completa con los nutrientes que no pueden faltar en un plan anti- estrés:-          Antioxidantes/ Betacarotenos: Ejercen acción antioxidante y estimulan el sistema inmunitario.-          Fuentes naturales: zanahorias, brócoli,  repollitos de bruselas, espinacas, acelga, calabaza, tomate, zapallo, ají, lechuga, y en frutas como melón, mango, durazno, damasco).-          Vitamina C: Es la vitamina antiestrés, antienvejecimiento, gracias a su poderosa acción antioxidante.-          Fuentes naturales:  naranja, pomelo, mandarina, limón, lima, melón, kiwi, frutillas brócoli, pimientos, tomate, espinaca.-          Vitamina E: Es un antioxidante natural.-          Fuentes naturales: aceites vegetales, frutos secos, semillas, yemas de huevo, germen de trigo, cereales y panes integrales.-          Selenio: Es un antioxidante que previene las reacciones excesivas de oxidación.-          Fuentes naturales: Germen de trigo, apio, algas, cereales integrales, pescados, mariscos, carnes, cebolla, ajo, levadura de cerveza.-          Magnesio: Es muy útil para combatir el estrés debido a su natural efecto tranquilizante, y relajante muscular.-          Fuentes naturales: Cereales integrales, legumbres, hortalizas de hojas verdes, frutos secos, algunas frutas como banana y kiwi, pescados y mariscos, germen de trigo y semillas.-          Potasio: Participa en la transmisión nerviosa y el trabajo muscular.-          Fuentes naturales: legumbres, especialmente la soja, en germen de trigo, nueces, banana, acelga, calabaza, berro, zanahoria, champiñones, melón, frutillas, tomate, naranja, uva, manzana, lácteo, y carnes.-          Vitaminas del complejo B: Se encuentran en alimentos de origen animal y vegetal.-          Fuentes naturales: cereales integrales, legumbres, carnes, lácteos, frutas secas, germen de trigo, yema de huevo, vegetales de hoja verde.-          Triptófano: Es un aminoácido esencial  para que el cerebro segregue serotonina que es un neurotransmisor cerebral. Tiene efecto antidepresivo, tranquilizante y ansiolítico.-          Fuentes naturales: huevos, leche, cereales integrales, avena, dátiles, semillas de girasol, calabaza, y sésamo, pescados y carnes.-          Ácidos grasos omega 3: Combaten el insomnio, el estrés y la ansiedad.-          Fuentes naturales: pescados grasos, aceites de pescados, aceites vegetales, semillas de lino, chía y frutas secas.ACTIVIDAD FÍSICA, MENTAL Y ESPIRITUAL

Page 4: htid3.files.   Web view  P. ara alcanzar la relajación física y mental. El estrés es una de las alteraciones de salud más

Otra de las formas saludables para neutralizar el estrés, es acompañar una buena alimentación con un plan adecuado de actividad física, que no se practique con espíritu de competencia sino en forma recreativa. Para esto, Gabriel Iperione, Profesor de Educación Física, comenta que en la actualidad las actividades de perfil holístico son las más recomendadas para reducir el estrés. Entre ellas sobresalen: yoga, meditación, stretching global activo, y relajación.Se trata de disciplinas que ayudan a conectar el cuerpo y la mente de manera eficaz e integrada. Además dichas actividades, producen un cambio energético que modifica todo el funcionamiento del organismo, equilibrándolo y haciendo que la energía fluya: “Sin dudas la actividad física ha demostrado tener un impacto positivo en el bienestar general del ser humano: fortalece la autoestima, aumenta la sensación de control, y mejora la autoconfianza y el funcionamiento mental”, subraya Iperione.Por su parte, Marcela Luza, Profesora de Yoga Método Contemporáneo (Andrés Percivale) y Método Ananda, destaca que nuestros estados emocionales están directamente relacionados con la respiración: “Todos podemos comprobar que cuando estamos nerviosos, preocupados o angustiados, nuestra respiración es entrecortada, agitada y rápida”, comenta. Y sigue: “Cuando nos sentimos tranquilos y a gusto en una situación, la respiración es profunda y lenta. Es así como pensando en nuestro bienestar, podemos generar tranquilidad y un estado de relajación controlando la respiración”.¿Cómo se trabaja desde el Yoga para combatir el estrés?Luza explica que aquí cada movimiento es acompañado por una exhalación o una inhalación, y entre cada uno de ellos es fundamental hacer una pausa de retención: “En una clase de una hora inhalando y exhalando, mientras movemos el cuerpo se produce un estado de relajación en la mente y en todo el organismo como sucede en pocas actividades físicas”, destaca la profesora de yoga.¿Qué se recomienda para empezar la práctica de Yoga?-          Es muy importante cuidar el cuerpo.-          Mucha gente cree que el Yoga es una actividad física suave que no puede perjudicar en nada el organismo y eso no es cierto. No todas las posturas son adecuadas para todos.-          Es importante respetar los tiempos y las dolencias o señales del cuerpo.-          Elegir un profesor matriculado en un Centro de Yoga reconocido.-          Una vez elegido el lugar donde vamos a realizar la actividad, es importante practicar como mínimo dos veces por semana.-          Como todo en la vida, cuanto más tiempo y energía le dediquemos más frutos veremos.

http://www.elestres.es/tecnicas-naturales-contra-el-estres/

Regalos antiestrés para todos los gustospor Anabel Ramirez / 22 enero 2010“Si un hombre se empeña en ser serio siempre y no permitirse nunca un poco de diversión y relax, se volverá loco o desequilibrado sin saberlo” Es una frase

Page 5: htid3.files.   Web view  P. ara alcanzar la relajación física y mental. El estrés es una de las alteraciones de salud más

célebre de Heródoto (484-430 a.C.), un historiador griego. Si aprendemos a disfrutar y a relajarnos, la vida nos irá mucho mejor.

Foto de la Web: .regaletes.comHay muchas ideas para regalarte o regalar. Todas y cada una de ellas harán que te diviertas y sobre todo que te relajes o se relajen los que más quieres. Si conoces a alguien muy estresado y no sabes qué regalarle, con las próximas ideas acertarás seguro.Regalos baratos pero relajantesSi tienes poco dinero y quieres regalar algo contra el estrés o tienes un compromiso al que quieres comprar un detalle barato, hay muchas ideas que cuestan poco dinero y son muy originales. Por ejemplo, existen kit antiestrés. Son paquetes que contienen figuras con diferentes formas que están rellenas de una pasta viscosa que podemos amasar, apretar, aplastar, extender, botar como una pelota, partir y relajarte sin parar. Son ideales para llevarlos a la oficina y tocar las figuras mientras se trabaja.Otros regalos antiestrés y muy económicos son aceites y jabones corporales, perfumes con esencias relajantes, algún CD de música celta o almohadas terapéuticas antiestrés.Regalos más lujosos: terapias para todos los gustosPara mimarte o mimar a alguien que te preocupa hay regalos que nunca olvidarán. En primer lugar, proponemos un masaje exótico. Hay muchas clases de masajes típicos de distintos lugares del mundo. El regalo puedes presentarlo en una caja donde metas un bono para asistir a una clínica con el objetivo de que la persona estresada encuentre el equilibrio entre cuerpo y mente.Otra idea es regalar a los más golosos una sesión de chocolaterapia. El afortunado disfrutará de las maravillosas propiedades exfoliantes e hidratantes del chocolate y de su irresistible aroma. El más dulce placer con una chocolaterapia, es toda una experiencia. También existe la hieloterapia y vinoterapia.Otra original idea contra el estrés es regalar una sesión en un tanque de flotación. Se siente la relajación absoluta mientras la persona está un el tanque flotando. La ingravidez permitirá experimentar un estado extremo de relajación de músculos y mente. También llamada “floating”, es una experiencia con la que se disfruta de un gran placer y silencio.Otra terapia es el Hammam que consiste en la realización de antiguas tradiciones que cuidaban el cuerpo. Algunas de las actividades son baños turcos con ricos aromas que transportan a tiempos lejanos. Se puede describir como un viaje a épocas antañas cargado de magia.El “rebalancing” es un masaje terapeutico para despedirte del estrés. Está indicado para aquellos que necesitan momentos de relajación. El objetivo es mimar el cuerpo al máximo y recuperar toda la energía. Una terapia para el cuerpo y la mente.En vez de regalar sesiones de algo especial, también puedes pensar en regalar una estancia en un spa, donde la persona puede elegir entre muchas opciones. Normalmente, en este tipo de establecimientos se ofrecen actividades tales como: masaje reductivo, antiestrés, relajante, bambú, piedras calientes, masajes anticelulíticos, variedad de faciales como humectantes, limpieza profunda, de mantenimiento, aclarador, antiedad, despigmentantes, control de acné, hidratante, colágeno, revitalizante, reafirmante, vitaminas. La piel queda preciosa y se nota en

Page 6: htid3.files.   Web view  P. ara alcanzar la relajación física y mental. El estrés es una de las alteraciones de salud más

cambio inmediatamente. Cada una de estas ideas es un placer seguro para el cuerpo y la mente.

Técnicas naturales contra el estréspor Anabel Ramirez / 28 diciembre 2009Uno de los enemigos mas comunes en la actualidad es el estrés. ¿Quién no tiene un amigo o familiar que estás siempre estresado? Sus efectos causan disminución del rendimiento laboral, problemas familiares, dificultades sentimentales y de salud.

Foto lacomunidad.elpais.com

Te proponemos una serie de ideas sanas paraluchar contra los agobios. La siguientes propuestas se basan en ténicas naturales, que no requieren un gran gasto económico y son muy beneficiosas para la salud.Terapias baratas y naturales

Ante una situación de estrés se tiende a aumentar el consumo de tranquilizantes farmacológicos. O en el caso contrario, se abusa de estimulantes, como café o tabaco porque se tiende a pensar que ayuda a llegar a conseguir una gran cantidad de responsabilidades diarias. Estos métodos agrava aún más el problema y hace disminuir progresivamente el rendimiento personal y la calidad de vida.Proponerse algunos nuevos habitos puede ayudarte a mejorar tu tensión. Lo primero que debes plantearte es hacer un poco de ejercicio físico cada día. Otra opción para expulsar todo lo negativo que tienes dentro y socializarte es practicar en algún grupo de debate.También hay clínicas especializadas en masajes y baños con plantas relajantes, que en agua un poco fría, son muy relajantes. Para complementar la relajación interior debes cuidar que tu alimentaciín sea natural, rica en frutas y verduras. Se debe dejar de lado la comida rápida como bocadillos y pizzas. Un pequeño esfuerzo por comer sano será beneficioso para tu salud mental.Pero sin duda alguna la relajación es una de las mejores formas de disminuir la ansiedad y la tensión acumulada. Existen muchas técnicas de relajación: progresiva (también conocida como Método de Jacobson), pasiva, autógena, entre otras. Si te animas a aprender a relajarte, es recomendable que consultes con un especialista que determine que técnica es la apropiada para ti.Las clases de relajación priorizan el aprendizaje de la respiración. Debemos respirar con el diafragma al hacerlo el abdomen se hincha, inspirando y expulsando el aire lenta y profundamente. Para conseguir esto, un factor primordial es la constancia. Aprender a relajarse también requiere entrenamiento. Y, es un arte que los orientales conocen muy bien.El sabio OrienteSon mucho más que métodos de relajación: el yoga y el tai-chi han traspasado las fronteras de oriente para convertirse, también en los países occidentales, en una

Page 7: htid3.files.   Web view  P. ara alcanzar la relajación física y mental. El estrés es una de las alteraciones de salud más

filosofía de vida. Su objetivo es aprender a controlar el cuerpo mediante la dominación de la mente. Estableces sus principios y técnicas en la aspiración de la unión armónica de mente y cuerpo. Mediante la realización de una serie de posturas y ejercicios que se centran en la respiración.El método Qi es una terapia integral que aúna la técnica occidental de belleza con el concepto oriental de armonía. Según este concepto, la armonía del ser humano depende del equilibrio de la energía que fluye por su interior. El tratamiento Qi se basa en las técnicas del shiatsu, un masaje tradicional japonés que se realiza presionando con las yemas de los dedos los puntos del cuerpo por donde circula esta energía vital.

La forma más divertida de aliviar estréspor Blanca Esteban / 12 mayo 2010Ya a acabado la jornada laboral. Ha sido un día de esos nefastos que nos dejan con ganas de meternos debajo de las sábanas y no salir hasta la mañana siguiente. No tenemos ganas ni de yoga, ni de meditación, ni de salir a echar una carrerita.

Foto de nopensamoslomismo.wordpress.comPero está claro que algo hay que hacer. No podemos dejar que el estrés y el mal humor puedan con nosotros, pero si te sientes tal y como hemos descrito, la solución puede ser más fácil de lo que piensas. Te proponemos una actividad que destaca por su sencillez…¡juega!El juego nos relaja, favorece las relaciones con los demás e incluso favorece el conocimiento en todas las facetas. Practicar actividades lúdicas nos hace reír y disfrutar, creando un paréntesis en la vida diaria que nos hace olvidar los problemas y preocupaciones, por lo menos durante un rato donde volvemos a ser niños.Beneficios de los juegosEl juego tiene tres beneficios básicos: permite ejercer la libertad, mejorar el humor, gracias a la liberación de endorfinas que se producen; y entrena habilidades específicas. Sin embargo, tienes que tener en cuenta los factores negativos, como la adicción o el exceso de competitividad que pueden aparecer en personas que siempre ven el juego como un competición, como una necesidad de quedar por encima de los demás.Aprender a compartir y a cooperar favorecerá nuestro desarrollo personal, y para ello debemos investigar y encontrar el juego que más nos divierte, ya que hay veces que ante ciertas actividades que no se nos dan bien podemos estar inseguros por el miedo a quedar en ridículo o a perder nuestra posición en el grupo. Recuerda que el juego no siempre consiste en demostrar habilidades, y que también sirve para liberar tensiones.Juegos individuales o en equipoHay ventajas e inconvenientes en ambas modalidades, y depende de cada momento concreto te apetecerá una u otra.

Page 8: htid3.files.   Web view  P. ara alcanzar la relajación física y mental. El estrés es una de las alteraciones de salud más

Jugando solo mejorarás la capacidad de concentración y atención, disfrutando del tiempo libre sin necesidad de estar en compañía de otros. Es un buen momento para entrenar habilidades determinadas y superarte a ti mismo. Sin embargo, un aislamiento excesivo nunca es bueno, y también debes desarrollar las habilidades sociales.Para esto nada como los juegos de equipos, que son un entrenamiento excelente para mejorar las relaciones con los demás. Respetar los turnos, aprender a ganar y perder y desarrollar habilidades como la cooperación y la competición son algunas de sus ventajas. Además, si es en familia mejorarás las relaciones entre los miembros,  ya que se reducen las asimetrías entre los roles: todos pueden ganar o perder. Jugar resulta contagioso y anima a unirse a la fiesta, así que no tardes en ponerlo en práctica.

http://estres.comocombatir.com/decalogo-antiestres/Estar atentos a los consejos sobre cómo combatir el estrés nos ayuda a cambiar nuestra forma de afrontar este problema. Si los consejos vienen de un profesional en salud, es mucho mejor.En su libro ‘Aprendiendo a vivir: el descanso’, de la colección ‘Persona y Cultura’, el Dr. Sarráis hace las siguientes recomendaciones, hechas decálogo, para personas con estrés.

1. Distraerse con actividades lúdicas, pues disfrutar es necesario para el descanso mental.

2. Desconectar mediante viajes, ya que la distancia física suele ir acompañada de la distancia mental.

3. Cambiar de actividad periódicamente, para descansar de una actividad con otra actividad que sea menos estresante.

4. Estar de buen humor: la risa va unida a un sentido más festivo de la vida y, por tanto, ayuda a desdramatizar las responsabilidades.

5. Pedir ayuda y consejo a personas del entorno: nos cansamos menos si repartimos el peso.

6. Delegar parte de las responsabilidades.7. Confiar en los demás: la desconfianza lleva a un control excesivo y obsesivo del

entorno, que es agotador.8. Poner orden en el sentido de responsabilidad: dar más importancia a la

responsabilidad de ser feliz que a la de ser perfecto o tener éxito.9. No tratar de demostrar el valor personal con el cumplimiento exacto de cada

cosa que se hace; el perfeccionismo es extenuante.10. Aprender a decir ‘no’, sin sentirse mal,  a nuevas responsabilidades mientras

no se acaben las anteriores, porque tener cosas pendientes cansa más que hacerlas.

Page 9: htid3.files.   Web view  P. ara alcanzar la relajación física y mental. El estrés es una de las alteraciones de salud más

http://www.eldiariomontanes.es/20120424/mas-actualidad/salud/psicologia/reeducar-cerebro-mejor-terapia-201204250443.htmlReeducar el cerebro, la mejor terapia antiestrés

El llamado estrés negativo afecta al 30% de la población y, a la larga, puede causar perjuicios graves en la saludLa clave para superar este trastorno, que impide llevar una vida satisfactoria, está en aprender a pensar de otro modoEstrategias cotidianas que ayudan a mantener los nervios a rayaLas estrategias para afrontar el estrés buscan prevenir o controlar los excesos en las demandas procedentes del entorno o bien de nosotros mismos.En los casos en que la situación que nos genera estrés es inevitable, el desafío consiste en hacerla frente de la manera más saludable posible, lo que incluye no hacer otras cosas que en el pasado ya comprobamos que no nos dieron resultado.Algunas estrategias que han probado ser eficaces:1. Relájese. Realice actividades que le permitan renovarse físicamente y psicológicamente: descanso, vacaciones, deportes y actividades de ocio, técnicas de relajación…2. Haga ejercicio. Las actividades física como caminar, nadar o incluso limpiar la casa, el despacho… reparan nuestras fuerzas y nos reaniman.3. Mantenga una dieta saludable. Evite la automedicación y el abuso de cafeína, alcohol y comidas.4. Sea asertivo. Establezca límites, aprenda a decir «no». Suspenda las actividades menos prioritarias.5. Organice su tiempo. Priorice y estructure sus actividades y expectativas.6. Intente mantener expectativas realistas. Esperar demasiado de uno mismo o de los demás, exigirse perfección o ser inflexible con las prioridades puede generar mucha frustración.7. Comparta sus emociones. Busque alguien con quien conversar y exprese sus emociones, tanto la risa como la pena y la rabia.8. Anticipe las situaciones estresantes y prepárase. Imagine la situación y practique sus respuestas y reacciones para estar preparado (por ejemplo, ante una reunión o una entrevista de trabajo).9. Ordene su espacio personal. Limpie y arregle su despacho, su mesa de trabajo… cambie su ambiente físico de modo que le ayude a trabajar y a descansar mejor.Fuente: Arco, López, Fernández, Giménez, Caballero, Heilborn (2009). «Guía Psicopedagógica para Estudiantes y Profesores Universitarios en el EEES». Ed. Universidad de Granada.A pesar de que cada vez estamos más acostumbrados a escuchar a personas que dicen «tengo muchísimo estrés», apenas se llega a reconocer el alcance real de esta afirmación. Si bien es cierto que siempre se emplea esta palabra para señalar situaciones agobiantes y que superan y bloquean a quien las padece, el estrés es algo normal que experimentan todos los seres vivos, dado que este no es más que una respuesta automática y natural del cuerpo ante situaciones amenazadoras y desafiantes.

Page 10: htid3.files.   Web view  P. ara alcanzar la relajación física y mental. El estrés es una de las alteraciones de salud más

«Hoy el estrés se interpreta como un proceso interactivo en el cual están en juego las demandas de la situación y los recursos del individuo para afrontarla. Las demandas de la situación dependen de la valoración subjetiva que el individuo realiza sobre cómo esta afectará a sus intereses. Por lo tanto, una misma circunstancia puede ser mucho más estresante para un individuo que para otro», explica el doctor Antonio Cano Vindel, presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS). De este modo, el famoso estrés se puede entender como una sobrecarga que depende tanto de lo que una determinada situación demanda de nosotros como de los recursos con los que contamos para afrontarla. Por ello, cuanto mayores sean estas demandas y cuanto menores sean los recursos del individuo, mayor será la sobrecarga.¿Cómo es su estrés?Es importante saber que existen dos tipos de estrés. El primero, el positivo, se da cuando el individuo persigue un objetivo que puede alcanzar y que le interesa mucho. En este caso, se prevé que las consecuencias de la situación a afrontar serán favorables para los intereses personales. Es el estrés ‘bueno’.El negativo, sin embargo, se da cuando se tiene poco control sobre una situación que demanda más de lo que se puede dar, cuando no se da abasto. En ese caso, la intuición alerta de que las consecuencias serán, de seguro, desagradables. De este modo, aunque en ambos casos el estrés producirá cansancio dada la activación fisiológica que el cuerpo pone en marcha para hacer frente a esas circunstancias, con el negativo son experimentadas sensaciones más desagradables como la ansiedad, la irritabilidad y cuando se prolonga, decaimiento y tristeza.Por la época del año actual, la primavera, conviene también tener en cuenta que en ciertos casos el estrés puede lograr que empeoren las alergias o hacer a la persona más vulnerable a padecerlas.Además, y a la larga, dado que el sistema nervioso de la persona sigue activado aún durante las horas de descanso, aparecerán otros síntomas como dolores de cabeza, bajo rendimiento, falta de concentración y disminución de la memoria, tensión muscular o contracturas, cansancio crónico, digestiones rápidas y mal procesamiento de la comida que producirá gases y molestias digestivas. A nivel cardiovascular, se puede dar tensión alta y en algunos casos arritmias.Ante esto, y descartada por el médico de Atención Primaria cualquier enfermedad con base biológica, se recomienda descanso para recuperar las energías gastadas.En torno al 30% de la población española se ve afectada por ese estrés negativo que tiene mayor incidencia en una franja de edad de entre 25 y 50 años y, por sexos, entre las mujeres: «El estrés femenino es diferente al del hombre porque son ellas las que tienen más problemas de conciliación con los horarios de trabajo y los de casa. Siguen siendo las mujeres quienes asumen más obligaciones en el hogar y quienes, a la vez, cargan con la salud de toda la familia y la educación de los hijos», afirma Cano Vindel.En otro nivel, en el de salud mental, entre el 30 y el 50% de los pacientes que acuden a su médico de Atención Primaria lo hacen con problemas emocionales adaptativos que pueden desembocar en ansiedad o depresión. Para su tratamiento se les receta tranquilizantes o antidepresivos, pero se plantea un problema de abuso. En España el 16% de la población en el último año ha tomado psicofármacos. De cualquier modo, el tratamiento farmacológico debe estar prescrito y revisado (cada uno o dos meses) por

Page 11: htid3.files.   Web view  P. ara alcanzar la relajación física y mental. El estrés es una de las alteraciones de salud más

un especialista en farmacología, por ejemplo, un psiquiatra. Debe evitarse la automedicación, la auto-experimentación o el abandono del fármaco por decisión propia. Tampoco debe tomarse el fármaco en función del estado de ánimo.«Sin embargo, y a pesar del abuso de tranquilizantes, para los problemas de ansiedad está demostrado que tienen mejores resultados los antidepresivos y, sobre todo, algunos métodos psicológicos, porque los tranquilizantes reducen los síntomas durante unas horas pero no enseñan a reducir el estrés, a pensar o cambiar nuestra actitud ante la vida, y a la larga generan adicción mientras el estrés sigue su curso», explica el experto.Reeducar nuestro pensamientoAún cuando el tratamiento farmacológico sea necesario, este debería ir siempre acompañado por un tratamiento de tipo psicológico. Este tratamiento del que se ha demostrado científicamente su efectividad, tal y como señala el presidente de la SEAS, consiste en técnicas cognitivas, de relajación de la actividad fisiológica y conductuales.Las técnicas cognitivas pasan primero por dar información al paciente sobre su trastorno, su curación, y después se basan en el entrenamiento del individuo para mejorar su capacidad de observarse y autocorregir sus pensamientos, su conducta y sus emociones. Algunas incluso sirven para interpretar las situaciones de una manera menos amenazante, tomar decisiones y solucionar problemas.Las técnicas de relajación ayudan a disminuir la activación fisiológica, soltar los músculos, respirar correctamente, imaginar, etc. Hay que practicarlas todos los días, durante al menos tres meses. Existen diversos tipos de técnicas de relajación: muscular progresiva, respiración, imaginación, etc.Aproximación al problemaPara acabar están las técnicas conductuales, que resaltan la necesidad de exponerse a las situaciones temidas, acercándose a los estímulos que provocan la ansiedad (en situaciones controladas), todo ello bajo el principio de aproximaciones sucesivas (poco a poco) y el principio del refuerzo (es importante premiarse por los éxitos y, ante los fracasos, corregir en lugar de castigarse). Además, algunas técnicas enseñan al sujeto habilidades personales o sociales para enfrentarse mejor a las situaciones ansiógenas.Con todo, también es importante desarrollar habilidades sociales, tales como aprender a pedir ayuda, no aislarse y no restar tiempo a las actividades que permiten relacionarse con amigos y familiares.En el día a día, el afrontamiento –cualquier actividad cognitiva o conductual que desarrollamos para afrontar una situación estresante–puede ayudar.Para ilustrar esta circunstancia, un ejemplo: Mañana tenemos una cita que nos causa ansiedad debemos reinterpretar la importancia que le estamos dando para no agobiarnos y no anticipar lo que pueda suceder en ella. Es mejor anotar los detalles como la hora, qué vamos a llevar puesto, etc. y olvidarnos de ella sin adelantar acontecimientos. Y si creemos que va a ser un día duro, nada mejor que irse antes a descansar o relajarnos practicando deporte o una actividad que nos resulte placentera. Sin olvidar que, muchas veces, lo único que necesitamos es que alguien nos eche una mano y que lo conseguiríamos con solo pedirlo.

Page 12: htid3.files.   Web view  P. ara alcanzar la relajación física y mental. El estrés es una de las alteraciones de salud más

http://www.lanacion.com.ar/1250887-tecnicas-antiestres-como-preocuparse-menos-y-disfrutar-mas

Por Andrea Salgueiro Especial para lanacion.comEste año va a ser diferente , Ahora sí me voy a ocupar más de mí , algunas de las frases más escuchadas cada inicio de año, que muchas veces quedan sólo como expresión de deseos por el ritmo de vida agitado que se vive, con el estrés como marca registrada. "El 70% de las consultas por consultorios externos en centros asistenciales públicos y privados está relacionado directa o indirectamente con el estrés -asegura el doctor Daniel López Rosetti, presidente de laSociedad Argentina de Medicina del Estrés -. Y no sólo aumentaron las consultas espontáneas, sino también las derivaciones de otros profesionales de la salud", detalla.Los síntomas más frecuentes: nerviosismo, pérdida de concentración, irritabilidad, dificultades para dormir, cefaleas, palpitaciones, dolores musculares, etc. "A nivel cardiovascular, el estrés desencadena una serie de respuestas destinadas a preparar al organismo para la acción, produciéndose entonces el aumento de la frecuencia cardíaca y la presión arterial, y la vasoconstricción de los vasos sanguíneos superficiales", dice la doctora Ana Salvati, prosecretaria de la Sociedad Argentina de Cardiología .Ante este panorama, la medicina tradicional parece no alcanzar: "Hay una inercia de la medicina formal que está muy vinculada con la enfermedad: se normaliza la presión, la glucemia, el colesterol del paciente, y se lo medica para que se sobreadapte a la vida de lleva, sin ir más allá y tratar de que revea su manera de vivir la realidad y generar un cambio", dice el doctor Carlos Martínez Sagasta, director médico asistente del Hospital Británico y coordinador junto con la licenciada Cecilia Rojo Bach de los Talleres Wellness Uptodate . En ellos se encargan de la prevención primaria: la idea es poder asumir actitudes diferentes a las habituales para evitar la enfermedad. "Descubrimos las necesidades en particular y fijamos metas basadas en publicaciones científicas", cuenta Martínez Sagasta.La forma de trabajo radica en tratar a la persona de forma holística: cuerpo-mente-espíritu. "Se comienza con la toma de conciencia a través de cuestionarios, ejercicios de visualización, técnicas gestálticas, material informativo y discusiones grupales. Así, el participante consigue estar en condiciones de establecer metas concretas y de implementar las estrategias para lograrlas", detalla Rojo Bach.Daniel López Rosetti, comparte el abordaje desde las fortalezas y debilidades y agrega: "Los tests psicológicos cognitivos, determinar los estilos de conducta, los exámenes físicos y los tests que miden la calidad de vida aportan más información sobre cómo tratar a las personas con estrés, muchas de las cuales no saben qué hacer con su propia vida".En el caso de los talleres, el trabajo en grupo actúa como refuerzo y acompañamiento en la consecución de las metas, y resulta importante para evidenciar problemas comunes con sus pares. "Aunque están contempladas consultas o consejos en forma particular", destaca Martínez Sagasta.OTRO CAMINO

Page 13: htid3.files.   Web view  P. ara alcanzar la relajación física y mental. El estrés es una de las alteraciones de salud más

Por su parte, el Mindfulness o Atención Plena, técnica nacida en 1979 en el Centro Médico de la Universidad de Massachussets y presente en Argentina desde hace 10 años, sigue atrayendo seguidores. "En los últimos dos años se observó un crecimiento de más del 50% de las personas interesadas en practicarla", dice la licenciada María Noel Anchorena, y asegura que desde enero tienen lista de espera para los cursos que se inician este mes (por abril).Esta práctica, recientemente integrada a la medicina y psicología occidentales, consiste en prestar atención de manera consciente a la experiencia del momento con interés, curiosidad y aceptación. "El estrés impide lograr objetivos personales, alcanzar las metas, porque distrae del momento presente. La práctica del Mindfulness hace que uno esté más atento a las situaciones que vive y le ayuda a regular las emociones, a autorregularse", amplía Anchorena.El programa Mindfulness-based-stress-reduction (MBSR) consiste en un entrenamiento intensivo de reducción de estrés; los cursos son grupales, duran dos meses (1 vez por semana, 2 horas y media), y el participante se compromete a entrenar su mente diariamente."Cuanto más atenta al ahora y a las cosas de la vida cotidiana esté la persona, más preparada estará para modificar y generar estados de relajación y reducción de estrés; podrá recuperar el balance mente-cuerpo, que permite parar, detenerse, observar y, desde allí, dar una respuesta adecuada frente a los estímulos", agrega la especialista.Tomar conciencia del cuerpo, de los pensamientos y las emociones, observar el cuerpo, realizar ejercicios de flexibilidad corporal (no son posturas de yoga), meditar caminando son algunas de las técnicas utilizadas en los talleres. "El entrenamiento les permite integrar el Mindfulness a su vida diaria: cuando viajan, están comiendo, con sus hijos, en una reunión... El saber lo que están haciendo y lo que les está pasando", concluye.En cuanto a la actividad física, dada la falta de tiempo (o la imposibilidad de hacérselo) hay quienes sugieren hacer tandas de ejercicios repartidas a lo largo del día. "Sólo es aconsejable para personas que están muy ocupadas y no tienen un espacio para dedicarle más tiempo. El ideal es que trabajando mejor el manejo de los tiempos se permitan una actividad física más sostenida", afirma Martínez Sagasta. En tanto, su colega López Rosetti apunta: "Lo que no debe abandonarse nunca es la actividad física aeróbica. Nada mejor que una caminata con ritmo sostenido para combatir el estrés".Foto: Archivo EL SOPLO DE LA VIDALas técnicas de respiración para relajarse y encontrar su propio eje también están en lo alto en este sentido. Pablo Faga, publicista e instructor de El Arte de Vivir , una organización internacional sin fines de lucro cuyo líder es el hindú Sri Sri Ravi Shankar, explica: "La respiración está íntimamente ligada a las emociones. Si la persona está estresada, el ritmo es corto. Aprendiendo a respirar, se revierten esos ritmos y se equilibran el cuerpo y la mente. La mayoría de las personas experimenta una desintoxicación en los primeros días".En la Fundación Indra Devi , a la práctica de la respiración se suma el yoga: "A través del manejo consciente de la respiración podemos liberarnos de las molestias que nos aquejan. Pero para llegar al estado de profunda relajación es indispensable preparar

Page 14: htid3.files.   Web view  P. ara alcanzar la relajación física y mental. El estrés es una de las alteraciones de salud más

el cuerpo y la mente, acompañándolo de una respiración consciente y rítmica", dice David Lifar, director de la Fundación. Una manera más de desarrollar el músculo de la concentración.SANACIÓN INTERIORLas editoriales participan de este movimiento. Desde recetas caseras para vivir mejor (recurriendo a los remedios de la abuela) hasta las últimas técnicas de sanación encuentran público interesado. Uno de los últimos best-seller es el del holandés Arnaud Maitland, Vivir sin arrepentimiento , donde propone alcanzar la sanación interior valorando la vida sin ser presa del pasado. La verdadera enfermedad es creer que no hay salida es la premisa de este maestro del budismo tibetano. La ecuación es simple: si la energía circula bien a través de nuestro cuerpo, estamos sanos, felices y tenemos mayor claridad mental. Mediante la práctica de Kum Nye, un antiguo sistema de curación de origen tibetano que propone aliviar el estrés y desarrollar el equilibrio, desbloqueando y movilizando la energía, se logra el ansiado equilibrio. Un tipo de psicología positiva que propone obtener los mejores pensamientos para mejorar nuestras vidas.PARA CADA CUAL, UN CAMINOCada persona es un mundo dice el dicho popular, y algo de cierto tiene, porque en general no todas las recetas son para todos. "Probablemente a algunos no les haga bien el yoga, o no les interese practicarlo. Lo fundamental es desarrollar un sano egoísmo, es decir, hacer las cosas que nos den placer: leer, pescar, ir al cine...", propone el doctor López Rosetti.Rojo Bach coincide: "Si la persona es acelerada, le recomendamos yoga; pero si lo que necesita es descontracturarse, le sugerimos tomar clases de baile; hay otras a las que hay que enseñarles a divertirse... Para cada una existe una herramienta adecuada". Lo fundamental, encontrar la propia fórmula de la felicidad. .

http://www.mujerhoy.com/alma/relajacion-bienestar/Trucos,antiestres,llora,olvidate,105914,01,2010.html

Según un estudio de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid, cuando el trabajo obstaculiza la vida personal, desconectar de los asuntos laborales ayuda a reducir síntomas de estrés como la falta de concentración o la sensación de agobio

Page 15: htid3.files.   Web view  P. ara alcanzar la relajación física y mental. El estrés es una de las alteraciones de salud más

Desconectar del trabajo y expresar las emociones son algunas de las estrategias que más alivian del estrés diario, según revela un estudio desarrollado por la Facultad de Psicología de laUniversidad Autónoma de Madrid.En concreto, la investigadora Ana Sanz del equipo del Profesor Bernardo Moreno ha analizado dos estrategias que pueden ayudar a la persona a recuperarse del estrés diario: eldistanciamiento psicológico del trabajo y la expresión de emociones.El distanciamiento psicológico del trabajo supone dejar de pensar en asuntos laborales y ocupar el tiempo realizando otro tipo de actividades diferentes, que ayudan a desconectar y a relajarte.Por otra parte, los expertos destacan que cuando se experimenta un conflicto entre el trabajo y la familia, expresar verbalmente las emociones y las preocupaciones puede ser una estrategia positiva.Así, las conclusiones de la investigación, que aparecen publicadas en la revista "Journal of Occupational Health Psychology", muestran que cuando el trabajo obstaculiza la vida personal, desconectar de los asuntos laborales ayuda a reducir síntomas de estrés como la falta de concentración o la sensación de agobio. 

Además, cuando es la familia la que repercute en el desempeño de las tareas laborales, como tener que cancelar una reunión porque el hijo está enfermo, desconectar del trabajo ayuda a sentirse más satisfechos. 

El estudio también revela resultados relativos a la expresión de emociones. Según indicaron los responsables del estudio, esta estrategia puede ser un arma de doble filo. Por una parte, se observa que cuando la familia repercute en el trabajo, hablar de ello con otras personas ayuda a reducir los síntomas de tensión. Sin embargo, cuando son las tareas laborales las que obstaculizan la vida personal, expresar emociones hace que aumenten estos síntomas. 

Una posible explicación de estos resultados es que a la hora de expresar emociones hay que tener en cuenta cómo se expresan y a quién las expresas. Hablar con la familia de los asuntos personales que están afectando al trabajo puede ser que sea mejor acogido que si se vuelve a casa hablando de problemas del trabajo. Además, señalan que hay que escoger el momento y el lugar apropiado para expresar determinado tipo de emociones.

http://www.lostiempos.com/m_de_mujer/salud/salud/20120823/secretos-anti-estres_182978_387524.html

¿Paralizada por esa persistente montaña de trabajo y una agenda social repleta de compromisos? ¿Estás demasiado ocupada para inhalar y exhalar de manera correcta, comer saludable o incluso dedicarte unos minutos a ti misma?Muchas mujeres estamos estresadas sin saberlo; sentimos el cuello, la nuca y la cabeza llenos de tensión y hasta dormimos rechinando los dientes. Tu corazón palpita dos

Page 16: htid3.files.   Web view  P. ara alcanzar la relajación física y mental. El estrés es una de las alteraciones de salud más

veces más rápido y tu nivel de azúcar se elevó a los cielos. Y es que el mundo no se detiene, y la vida moderna nos ha convertido en personas estresadas, una condición que tiene efectos graves sobre nuestra salud y bienestar.El estrés no solo transforma nuestra actitud y humor, convirtiéndonos en mujeres tensas, malhumoradas y amargadas, pero eleva los niveles de cortisol, acelerando el proceso de envejecimiento, lo que puede llevar a la ganancia de peso, especialmente en el area abdominal. Asimismo, pone tensión en nuestras relaciones y hace que la vida sea aun más difícil. Por ello, encontrar la manera de relajarte en medio del caos es lo mejor que puedes hacer.Rompe ese estilo de vida poco saludable y tu adicción a vivir a mil por hora.Cuestión de actitud Cada vez más y más mujeres están tensas, sobrecargadas y trabajan más. El peor problema: estamos orgullosas de ello. Más de la mitad de las mujeres dicen que están “estresadas” (¿no es una palabra común?) y muy pocas hacen algo al respecto. Y es así como muchas mujeres, como Sonia de 29 años, (que recién se compró un departamento y fue ascendida en el trabajo, por lo que ahora trabaja hasta las ocho de la noche), viven bajo la tiranía del estrés.Para muchas mujeres el estrés es sinónimo de éxito; las que no lo tienen son unas vagas (piensan muchas).  Y es que resulta que la ansiedad alta puede ser un verdadero “high”.“Algunas personas piensan que deben estar estresadas todo el tiempo para sentirse vivas”, dice Patt Lind-Kyle, autora de Heal Your Mind, Rewire Your Brain: Applying the Exciting New Science of Brain Synchrony for Creativity, Peace, and Presence. Se enganchan a esa sensación que es estimulada por ciertas hormonas como la adrenalina, la dehidroepiandrosterona (DHEA), y especialmente, el cortisol. La tensión puede ser adictiva, y como sucede con muchas adicciones, puede conducir a comportamientos nada saludables como beber en exceso, fumar o atracones de comida chatarra, al igual que la falta de motivación.Por otro lado, las mujeres nos exigimos demasiado, empujándonos al límite. De hecho, un estudio demostró que las mujeres esperan manejar varios roles a la vez desde muy jovencitas. ¿El resultado? Vivir bajo estrés y sentirse culpables si no realizan tareas simultáneas (multitasking), un típico “estilo de vida” de la mujer actual.Así, las mujeres se acostumbran al efecto de la adrenalina y eventualmente piensan que el estrés es un incentivo a la productividad, no una fuente de problemas serios de salud. Sin descansoMuchas veces el estrés tiene un propósito. El cortisol surge durante un momento crítico de angustia aguda y corta. Hace que reaccionemos al momento.El problema surge cuando el estrés se convierte en una forma de vida. “Después de que el cortisol se eleva, debe volver a la normalidad, no mantenerse elevado”, dice Pamela W. Smith, autora de What You Must Know About Women’s Hormones. Una vez que el cortisol se mantiene elevado por más de 24 horas, ciertos nutrientes (como las vitaminas B) se agotan y el colesterol, presión arterial y niveles de azúcar en la sangre se elevan al cielo. También se disparan los radicales libres,  que eventualmente dañan las neuronas, afectan tu memoria a corto y largo plazo y la habilidad de pensar claramente.

Page 17: htid3.files.   Web view  P. ara alcanzar la relajación física y mental. El estrés es una de las alteraciones de salud más

Para salir de la bola de nieve que el estrés construye, debes hacer un esfuerzo consciente para disfrutar y priorizar lo importante en tu vida. Se realista con tu agenda repleta e intenta editar y eliminar actividades no necesarias que consumen tu tiempo. Toma pequeños pasos para mejorar tu lista de quehaceres y controla tu vida, no dejes que las actividades y quehaceres controlen la tuya.Tu cuerpo ante el estrésA pesar que nuestro cuerpo se adapta para manejar el estrés a corto plazo, cuando éste se mantiene en alerta roja por un buen periodo de tiempo, puedes volverte vulnerable a serios problemas de salud.Nervios. Cuando estás estresada los nervios simpáticos del cerebro mandan una señal a las glándulas adrenales para segregar ciertos químicos, como la epinefrina (adrenalina) y el cortisol. Altos niveles de estos químicos por mucho tiempo perjudican la memoria y el aprendizaje, aumentando las probabilidades de caer en la depresión.Endocrino. Las hormonas del estrés hacen que el hígado produzca más azúcar en la sangre, que te da energía en ese momento de “peligro” percibido. Pero si esto es a largo plazo, incrementa tu riesgo de diabetes tipo 2.Corazón. En un momento de estrés momentáneo (como cuando estás caminando al altar para casarte) tu corazón late más fuerte y la presión arterial se eleva. Pero el estrés a largo plazo, puede llevar al estrechamiento de las arterias y elevar los niveles de colesterol, aumentando tus posibilidades a sufrir enfermedades coronarias.Digestivo. Puede llevar a náuseas y gases y estimula los músculos de los intestinos, causando diarrea o estreñimiento. /ALIMENTACIÓN ZENMucho que hacer, y poco tiempo para cuidarte y comer saludable. “Comer mal es, por sí solo, estresante en el cuerpo”; explica Theresa Albert-Ratchford, una nutricionista y autora de Cook Once a Week, Eat Well Everyday. “Saltarte comidas, comer mal o de más, manda señales al cuerpo de que está bajo estrés”.Come más, no menos. “Uno de las cosas que más nos estresa es no comer. Las personas que se saltan el desayuno, almuerzo y que están a dieta para perder peso, siempre están con esa respuesta sobre-activa al estrés. Así que equilibra tu consumo de proteína y grasa. “Otro aspecto que incrementa tu exposición al estrés general es el consumo alto de carbohidratos simples.Hace que tu cuerpo sea más propenso a producir la hormona del estrés, cortisol, diciéndole a tu cuerpo que necesita más azúcar.Snacks. Dale a tu cuerpo un descanso al comer tres comidas al dia y dos snacks llenos de frutas y verduras frescas, granos enteros y proteína. Recuerda que las comidas pequeñas cada cuatro o cinco horas mantendrán tu azúcar estable (cuando los niveles de azúcar están bajos, la energía mental, física y emocional disminuye, y el estrés se dispara). Expertos aconsejan llevar snacks en el bolso: opta por nueces o proteínas saludables, como yogurt.Milagroso Magnesio. Una combinación de calcio y magnesio tiene un efecto relajante en los músculos y nervios. “Un buen balance es: dos partes de calcio y una parte de magnesio”, explica la nutricionista Shawn Talbott, autora de varios libros sobre cómo reducir el estrés, incluyendo The Cortisol Connection: Why Stress Makes You Fat and Ruins Your Health—y What You Can Do About It.

Page 18: htid3.files.   Web view  P. ara alcanzar la relajación física y mental. El estrés es una de las alteraciones de salud más

Cuando tus niveles de magnesio están bajos puedes sufrir fatiga, tensión muscular y estrés. Si te cuesta dormir, se recomienda tomar un suplemento de magnesio (de 100 a 250 miligramos) antes de acostarte. Algunos alimentos ricos en magnesio son: granos enteros, frijoles, espinacas, semillas de calabaza, acelga, higos, sandía, palta y hojas verdes oscuras.Alimentos anti estrésNaranja. Un estudio encontró que la vitamina C reduce el estrés y estabiliza los niveles de presión arterial y cortisol luego de una situación estresante.Albaricoques secos. Ricos en magnesio. Un alimento anti estrés y un relajante muscular.Almendras, pistachos y nueces. Las almendras están llenas de vitaminas B y E, que mejoran tu sistema nervioso; las nueces y pistachos disminuyen la presión sanguínea.Pavo. Contiene un amino acido llamado L-triptófano que impulsa la segregación de serotonina, un químico cerebral que nos hace sentir bien. Tiene efectos calmantes.Espinaca. Una deficiencia de magnesio puede causar migraña y fatiga. Una taza de espinaca provee el 40 por ciento de tus necesidades diarias de magnesio.Salmón. Dietas altas en ácidos grasos omega-3 protegen contra la enfermedad cardiaca. Un estudio reveló que los omega-3s mantienen los niveles de las hormonas del estrés, cortisol y adrenalina, estables. Si no comes mucho pescado, opta por un suplemento omega-3. “2000 miligramos al día tiene beneficios”, asegura Talbott.Palta. Las grasas mono insaturadas y el potasio en la palta ayudan a disminuir la presión arterial.Vegetales. Brócoli, col verde y otros vegetales verdes están llenos de vitaminas que le dan a nuestro cuerpo lo que necesita en momentos de estrés.Frutas antioxidantes. Las frutas y vegetales nos ofrecen antioxidantes anti-estrés (el cuerpo segrega radicales libres que dañan células cuando estamos ansiosas). “Mientras más vibrante el color, más alto el contenido de flavonoides, protectores contra la hormona del estrés”, explica Talbott.Un plato anti-estrés. Cada comida debe consistir en: dos manadas de vegetales frescos, uno de “carbohidratos inteligentes” (como quínoa, mijo, cebada o batata dulce) y un puñado (o cinco onzas) de proteína. Añade un pulgar de grasa saludable, como aceite de oliva, rico en antioxidantes que le da brillo a tu cabello y piel, e incluye vitamina B, encontrada en el esparrago, carne magra de res, lácteos y atún, que ayuda a mejorar la producción de serotonina en tu cuerpo, un químico que mejora tu estado de ánimo. 3 TIPS PARA ESTRESARTE MENOSInhala…exhala. La mayoría de nosotras no respiramos de manera profunda cuando estamos estresadas. De manera irónica, respiramos de manera superficial, lo que eleva las hormonas del estrés.¿El antídoto? Concéntrate y concientízate en respirar y realizar una respiración diafragmática desde el estómago, esto reseteará tus hormonas del estrés y te traerá nuevamente a la normalidad.Solo tres minutos de esta respiración profunda puede resetear tu bioquímica. Si no puedes calmar tu mente, calma tu respiración.Expertos recomiendan una respiración “4-7-8”: pon la punta de tu lengua contra la pielcita detrás de tus dientes delanteros superiores.

Page 19: htid3.files.   Web view  P. ara alcanzar la relajación física y mental. El estrés es una de las alteraciones de salud más

Respira por tu nariz y cuenta hasta cuatro. Mantén tu respiración hasta siete. Luego, cuenta hasta ocho, y exhale por tu boca.Repite tres veces, aconseja Rubin Naiman, especialista de sueño y autor del libro Healthy Sleep.Medita, ya! Priscilla Warner, autora de Learning to Breathe: My Yearlong Quest to Bring Calm to My Life, calma su mente a través de la meditación.Haz tiempo en tu día para hacer yoga también, sugiere la experta. “Un monje que he estudiado que sufría de una terrible ansiedad toda su vida dice que el cuerpo es el caballo y tu mente el jinete. El caballo necesita yoga, ejercicio y alimento saludable.El jinete necesita meditación”. El yoga y los ejercicios de respiracion (Pranayama) antes de irte a la cama son fabulosos.Ten sexo. Una buena noche de pasión puede reducir la tensión, gracias a la respiración profunda y a la segregación de endorfinas. Un estudio demostró que después del sexo los amantes se relajan y reaccionan mejor a situaciones estresantes. CIFRAS¿QUÉ NOS ESTRESA?Se ha convertido en un estado común de la mujer moderna. Esto es lo que más nos estresa:78% Dinero67%  Responsabilidades de la casa60% Trabajo56% Relaciones íntimas QUICKIEJuegos en la compu. Juega Bejeweled, Tetris, Solitario Spider… un estudio reciente encontró que el 90% de las mujeres jugadoras consideraban que los rompecabezas y los juegos online reducen el estrés.Una hora antes de dormir, toma un baño con aceite de lavanda, un relajante natural; relaja tus músculos, aumenta la temperatura de tu cuerpo y cuando la temperatura baja, ayuda a producir melatonina—lo que te ayuda a dormir.

http://www.biensimple.com/la/especiales/estresResumenPor Dr. Marcelo Cubellun, Equipo de Bien SimpleMédico PsiquiatraM.N. 69874El estrés, mal que aqueja a la sociedad moderna, consiste en una respuesta del organismo a condiciones externas que perturban el equilibrio de una persona. Antes de que tu cuerpo y tu mente se vean perturbados, pon en práctica estos consejos para prevenir el estrés.

Page 20: htid3.files.   Web view  P. ara alcanzar la relajación física y mental. El estrés es una de las alteraciones de salud más

Pasos1Aprende cómo relajarte. Es frecuente que en tiempos tan veloces como los que corren, las personas no encuentren el momento para relajarse no sepan cómo hacerlo. Sin embargo, es una de las herramientas más efectivas para prevenir el estrés. Practica técnicas de relajación como el yoga, meditación, tai chi, elongación, esferodinamia, trabajo corporal o cualquier actividad que te ayude a lograrlo.2Dieta equilibrada: aliméntate bien. Cuando se está ocupado y corriendo de obligación en obligación, la dieta se ve rápidamente alterada. Sin embargo, si logras tomarte el tiempo de seguir una dieta balanceada, tu organismo estará preparado para enfrentar cualquier indicio de estrés, sin sufrir mayores consecuencias. Prepara viandas en tu casa para evitar las comidas rápidas o snacks que no te aportan nutrientes.3Ponte en movimiento. La actividad física es una gran herramienta antiestrés, ya que te ayuda tanto a mantenerte en forma como a eliminar la energía mal utilizada. Además posibilita que tus músculos estén más distendidos y tu mente despejada.4Descansa lo necesario, ni más ni menos. Dormir lo necesario implica dormir un promedio de siete u ocho horas continuas y sin interrupciones, por día, para

Page 21: htid3.files.   Web view  P. ara alcanzar la relajación física y mental. El estrés es una de las alteraciones de salud más

garantizar la reposición de energía necesaria para el buen funcionamiento de tu organismo. En caso de que tus horas de sueño resulten escasas, toma una siesta no superior a 30 minutos.5Elimina el consumo de estresores. Si tu intención es prevenir el estrés, elimina o dosifica la ingesta o el uso de los agentes estresores mayores como el café, el alcohol, el tabaco y los picantes.6Resérvate tiempo libre. Para no caer en la trampa de las obligaciones constantes, ten en cuenta que, además de ser responsable con el cumplimiento de tus obligaciones, debes guardar un espacio para actividades de distensión en algún momento del día. Lee un buen libro, canta, baila, cocina, pinta, ve al cine, escucha música, ocúpate del jardín, sal a caminar, pasea a tu mascota o comparte el tiempo con tus seres queridos.

Importante  La vida moderna nos expone continuamente a situaciones estresantes. El

estrés irrumpe sin avisar, por ello, mantente alerta.

Supera los desafíos sin ansiedadResumenAunque eres una persona generalmente tranquila, hay situaciones que te disparan ansiedades: un examen particularmente importante, una presentación laboral ante tus jefes, la compra de una propiedad, una primera cita.Estas ansiedades surgen de lógicos temores o incertidumbres que se sienten frente a situaciones nuevas o desafiantes.No te dejes intimidar por las exigencias y prepárate adecuadamente para enfrentarlas ejercitando estos tips. 

Opciones

1Desde los días previos al evento que podría producirte ansiedad, dedica unos minutos a practicar la relajación con la técnica que sientas más cómoda y efectiva para ti. De este modo tendrás bajo control las alteraciones fisiológicas que produce la ansiedad.

2Para controlar los aspectos más desagradables que la ansiedad te provoca, no es efectivo que te reprimas ni te contradigas en aquellas conductas que la propia ansiedad te provocó siempre. Si tiendes a fumar más de lo habitual, te muerdes las uñas o te abalanzas sobre la comida, intenta no retarte ni maltratarte porque empeorarás tu estado.

3

Page 22: htid3.files.   Web view  P. ara alcanzar la relajación física y mental. El estrés es una de las alteraciones de salud más

En cambio, ponte en movimiento y has algo absurdo o poco habitual para ti: corre unas vueltas alrededor de la casa, ponte música y baila, haz gárgaras con una bebida gaseosa. Juega para descargar tu tensión, que si te diviertes es mucho más fácil superarla.

4No te propongas cosas difíciles o que vengas postergando desde hace tiempo. Es inoportuno hacerlo en momentos de tensión o stress.

5Ridiculiza tus pensamientos negativos. Cuando comiences a decirte "Nunca aprenderé nada", "Seguro que saldrá todo mal", "Siempre me equivoco", en lugar de reprimirlos exagéralos hasta el ridículo. Así lograrás reírte de de los fantasmas del fracaso y descargarás tus tensiones mentales. Juega con tus miedos y tenderás a vencerlos más fácilmente.

Importante Las técnicas de autocontrol que se apoyan en la lógica no suelen ser eficaces

para todas las personas cuando se dispara un instante máximo de ansiedad. Apela a la risa y a tu sentido del humor para ridiculizar tus temores y quitarle solemnidad al momento. 

ResumenPor Dra. Gabriela Pahissa, Equipo de Bien SimpleMédica ClínicaM.N. 73182

Los síntomas más frecuentes del burn out son el agotamiento, la decepción y la pérdida de interés, asociados a situaciones laborales emocionalmente demandantes a las que te estás sometido durante un tiempo prolongado.Si ya no le encuentras sentido a tu trabajo, te sientes desgastado en tu profesión o has perdido la ilusión en tus actividades laborales, considera estos tips que te ayudarán a manejar este cuadro, en tanto realizas las acciones de fondo para resolverlo de

Page 23: htid3.files.   Web view  P. ara alcanzar la relajación física y mental. El estrés es una de las alteraciones de salud más

manera definitiva.  Pasos

1

No exageres con el cumplimiento de tus obligaciones laborales. La hiper-responsabilidad no mejorará las tareas. Acota tu grado de compromiso a lo efectivamente necesario para el buen desempeño profesional. Realiza las tareas, chequéalas tan sólo una vez, envíalas prontamente, sin dejar pendientes para revisar. 

2

Page 24: htid3.files.   Web view  P. ara alcanzar la relajación física y mental. El estrés es una de las alteraciones de salud más

Pide asistencia puntual cuando las tareas excedan tus funciones. Resolver aquello que no te compete no es indicador de eficiencia. Reorganiza tus actividades de acuerdo con las posibilidades reales, personales y/o del equipo, y solicita a tus superiores las modificaciones que consideres necesarias para un desempeño equilibrado y eficiente. 

3 Fortalece los vínculos sociales con los miembros de tu equipo para evitar el agotamiento de tus recursos emocionales. El intercambio y la colaboración entre compañeros de trabajo, además de ser estimulante, disminuye la sensación de aislamiento y soledad ante las presiones excesivas, constantes o permanentes. 

4 Considera y evalúa los comentarios de tus colegas si te manifiestan que te encuentran desmotivado, irritable, ansioso, deprimido o desesperanzado. No interpretes estas señales como un fracaso profesional o personal. Es frecuente que la detección del síndrome del burn out sea observada antes por el entorno, que por uno mismo. 

5 No postergues las soluciones de los problemas laborales que estás en condiciones de resolver. Así contarás con un plus energético para enfrentar el resto de problemas aún pendientes, y evitarás el desgaste emocional. 

6 Reconoce y enfatiza en tu interior tus logros profesionales. Mantendrás elevada tu autoestima, te sentirás fortalecido para proponerte nuevos desafíos y evitarás el desgaste laboral. 

7 Si tienes dificultades para levantarte por las mañanas, te sientes crónicamente cansado, desmotivado, aburrido o frustrado en tu profesión, atiende sin postergaciones a tu situación tratando de identificar sus causas. Es posible que te encuentres frente a los primeros síntomas de burn out.

8 Disminuye la cantidad de tus tareas pero realiza cada una con mayor esmero. Fija objetivos realistas y factibles, introduce pequeños cambios o mejoras y descansa unos minutos cuando lo sientas necesario.

9 No te lleves trabajo a tu casa. Planifica tu tiempo libre distribuyéndolo equilibradamente entre descanso, esparcimiento y actividades familiares o sociales agradables. 

Importante A diferencia del stress laboral, los síntomas del burn out pueden manifestarse

repentinamente, resultando irreversible entre el 5 y 10% de los casos. Cuídate

Page 25: htid3.files.   Web view  P. ara alcanzar la relajación física y mental. El estrés es una de las alteraciones de salud más

a ti mismo tanto como a tu trabajo y recurre a la ayuda profesional ante las primeras señales de alerta.

Tips para disfrutar del día a díaResumenPor Dr. Marcelo Cubellun, Equipo de Bien SimpleMédico PsiquiatraM.N. 69874En la rutina diaria pasamos constantemente por situaciones de estrés, nerviosismo e imprevistos. Por ello, es importante que puedas realizar todas tus actividades y conseguir disfrutarlas. Ejercita estos tips para relajarte y liberarte de las tensiones.

 Pasos1Descansa las horas necesarias. Ten en cuenta que un buen descanso te proporcionará la energía necesaria para que tu desempeño diurno esté lleno de vitalidad y tu estado de ánimo sin irritabilidad.2Comienza desde temprano. Ni bien te despiertes, procura sonreír, estírate, escucha tu tema musical favorito y date una buena ducha refrescante que le dará a tu cuerpo la sensación de estar preparado para comenzar el día.3n de estar preparado para comenzar el día. 3) Proporciónate un buen entorno. Un ámbito perturbador sólo logrará alterar tus pensamientos y dificultar tu concentración y relax. Recuerda que las condiciones saludables en tu ambiente laboral, relacional y familiar le darán más claridad y bienestar a tu mente.4Respeta todas las comidas. Mantenerte bien alimentado puede marcar la diferencia. Recuerda que un cuerpo sano y saludable tendrá la potencia necesaria para lo que tu día te depare.5Procura ser puntual. Si llegas siempre a horario, evitarás el estrés que provoca saber que llegas tarde y las consecuencias que ello acarrea. Mantente informado sobre el estado del tránsito, el clima, y chequea que tu reloj marque la hora exacta.6No te alteres en vano. Recuerda que por más complicada que sea una situación, siempre va a existir una forma de resolverla. Mientras más clara y relajada esté tu mente, más fácil será encontrar una solución.7Reserva un momento del día para realizar una actividad que te resulte placentera.

Page 26: htid3.files.   Web view  P. ara alcanzar la relajación física y mental. El estrés es una de las alteraciones de salud más

Aprende a disfrutar de los momentos que el día te ofrece. Mira tu programa favorito en la televisión, lee un libro, escucha música, baila, mantén una charla interesante, mira una película.8Practica tu actividad física preferida. Existe una variada cantidad de deportes, danzas y disciplinas que puedes practicar, elige la que más te guste y anímate. Te ayudará a olvidarte de las tensiones por un momento, mejorará tu aspecto físico, y además será una divertida y excelente forma de relajarte.

Importante• En vez de luchar contra tus emociones, acéptalas. Al aceptarlas, perderán rápidamente su energía y se debilitarán. No temas ser como eres; si algo te desagrada, cámbialo.• Intenta reducir el consumo de alcohol, tabaco y café. Su consumo a diario te mantiene constantemente alterado.• En caso de no poder resolverlo tú solo, pide ayuda a un profesional idóneo, quien podrá guiarte en el camino hacia la salud.

¿Cómo organizarse para disminuir el estrés?ResumenCuando una situación supera tu capacidad de respuesta, o reaccionas en forma exagerada, o su consecuencia se prolonga en el tiempo más allá de lo necesario, te encuentras ante una situación de estrés. Aprende a reconocerlo y establecer estrategias para dominarlo y tener una vida más tranquila. 

Pasos

1Aprende a delegar. Dejar de lado la omnipotencia te restará presiones.

2Ten a mano una agenda donde registrar lo que debes hacer para no dejar todo librado a tu memoria.

3Planifica en forma realista tu día con antelación.

4Prepara por la noche lo que necesitarás por la mañana y levántate unos minutos antes de lo pensado.

5Haz una cosa a la vez, concéntrate en lo que estás haciendo.

6Trata de mantener un orden en tu casa y en tu trabajo para no "perder" cosas ni tiempo.

7Haz un duplicado de las llaves de tu casa y dale un juego a una persona de confianza que viva relativamente cerca.

8Ocúpate de que los electrodomésticos de tu casa funcionen, así te evitas el fastidio de

Page 27: htid3.files.   Web view  P. ara alcanzar la relajación física y mental. El estrés es una de las alteraciones de salud más

no poder usarlos cuando los necesitas.

9Aprende a decir "no".

Importante Date tiempo para el ocio y el descanso. Mantén una actitud positiva y si tienes un problema, compártelo con quienes

puedan ayudarte de corazón. No olvides que si optas por una cosa, dejas otras de lado. Disfruta de tus

elecciones y vive con placer. 

Tips para relajarte a través de la músicaResumenCon frecuencia, nuestro cuerpo reclama momentos de calma y relax que suelen ser difíciles de encontrar. Sin embargo, en la música puedes hallar una muy buena fuente alternativa para brindarle a tu vida ese espacio de tranquilidad. Sigue estos tips, que son aproximaciones de la ciencia denominada Musicoterapia y encuentra el mejor “relax musical”.

 Pasos1Conoce las razones de su efectividad. A través del uso de sonidos, fragmentos musicales y estructuras rítmicas, la musicoterapia consigue múltiples resultados terapéuticos a niveles psicológico, psicomotriz, orgánico y energético, ya que se estimulan los patrones de actividad eléctrica cerebral. La agradable sensación que ello traduce a nivel de tu persona, te ayudará a anular aquellos impulsos que producen estados no placenteros como la tensión, la irritabilidad, el miedo, la desconfianza, la ansiedad o la tristeza.2Reconoce los estilos musicales preferenciales. El término “música” abarca todo tipo de sonidos e improvisaciones libres, como así también canciones, composiciones musicales y estilos. Si bien cada persona encuentra melodías de preferencia personal, prueba con aquellas que recomiendan los especialistas en musicoterapia como las melodías de Beethoven, Mozart, Vivaldi, Dvorak, Rachmaninov o Rossini, entre otros, para tratar problemas de insomnio, hipertensión, depresión, ansiedad, dolor de cabeza, dolor de estómago e incluso para generar sentimientos de vitalidad.3En la oficina. Si bien existen excepciones, el ambiente laboral es propenso a generar sensaciones de malestar o momentos estresantes. No dejes que ello te ocurra y prueba “vivenciar” en tu trabajo los beneficios de la música. Escucha una suave música de fondo en la oficina. No utilices nada muy “pegadizo”, “ruidoso” o

Page 28: htid3.files.   Web view  P. ara alcanzar la relajación física y mental. El estrés es una de las alteraciones de salud más

“perturbador” para evitar distracciones o tensiones. Elige música instrumental o aquella que te genere tranquilidad, estimule el aprendizaje y te ayude a mejorar las relaciones interpersonales.4En casa: “Música vs. Televisión”. Optar por escuchar música en casa en lugar de ver por largas horas la televisión o permanecer absorto con el ordenador, puede ser una muy buena opción para favorecer el diálogo en el hogar y para que se generalice la alegría o la sensación de tranquilidad de los integrantes de tu familia. Anímate a incorporar la música a tu hogar y promueve que cada integrante tenga lugar para elegir qué música escuchar.5Ejercita con música y mejora tus resultados. Escuchar música mientras se realiza actividad física incrementa la motivación y mejora el rendimiento debido a que el tiempo se percibe más rápido y con menos esfuerzo. Elige la música y el estilo musical que más te motiven y ¡adelante!6Averigua con profesionales de musicoterapia. Si deseas empezar un taller de musicoterapia, busca un terapeuta idóneo que te ofrezca los recursos y técnicas adecuadas para el buen desarrollo de su técnica. Existen talleres tanto grupales como individuales. Analiza la mejor opción y encuentra en la música la tuya.

Importante La musicoterapia es una práctica que ayuda no sólo en patologías o

enfermedades, sino que también proporciona sensaciones de bienestar y tranquilidad física emocional y mental.

http://www2.esmas.com/mujer/dietas-y-ejercicios/psicologia/372548/medidas-anti-estres-alivia-tension-ansiedad-dormir-cuello-espalda-humor-solucion-grave-leve/

Es un horror que estar estresada sea "normal" hoy en día. Además de las obvias molestias emocionales, la tensión y ansiedad pueden provocarte enfermedades graves como el cáncer o la diabetes. Escoge uno de los diferentes métodos que te sugerimos y regresa a tu estado zen.Estrés leve y ocasionalConsume magnesio: este mineral juega un papel muy importante en el sueño y el humor. Consúmelo en alimentos como el plátano, el chocolate negro, los cereales integrales, almendras, nueces y en verduras como la espinaca.Controla tu respiración: si sientes un nudo en el estómago aspira lentamente por la nariz, inflando el estómago, y espira por la boca. El trabajo que realizas con el diafragma actúa sobre el nervio vago, que inmediatamente disminuye la frecuencia cardiaca y relaja tus músculos.Tómate un tesito: sabemos que suena a consejo de abuelita, pero es cierto. Toma una tisana antes de acostarte para olvidarte del estrés del día y amanecer súper relajada. Los más efectivos: bergamota, verbena y toronjil.

Page 29: htid3.files.   Web view  P. ara alcanzar la relajación física y mental. El estrés es una de las alteraciones de salud más

Estrés grave y cotidianoPrueba la reflexología podal: suena complicado y nada agradable, pero en realidad es un masaje de pies. Acude a un centro de reflexología profesional, aprende los puntos básicos tú misma o mejor aún: pide a tu pareja que te masajee.Respira nuevos aires: la aromaterapia es cada vez más accesible. No tienes que asistir a un consultorio, simplemente busca productos que contengan aceites esenciales de lavanda, naranja dulce o ylang-ylang comosprays, aceites para masaje o cremas para el cuerpo.Flores de Bach: el método tiene más de 100 años de existencia, y consiste en 39 esencias de flores que influyen en nuestros estados emocionales. Para aliviar el estrés existen Elm, Cherry Plum y Rescue Remedy.

http://www.lagranepoca.com/articles/2010/03/31/4418.htmlHay ciertas cosas que no podemos cambiar en la vida a pesar de cuan intensamente lo intentemos. Cuando nos enfrentamos con algo inevitable, desconocido o una experiencia dolorosa que está fuera de nuestro control, nos estresamos.

Es durante estos momentos que la gente a menudo recurre a las drogas, a beber o a fumar para superar la intensa presión que los sobrecarga.

No importa lo dura que pueda ser la experiencia, hay herramientas en la vida que uno puede utilizar con el fin de sobrellevarla de forma efectiva y sana.

1- Estirar

Recuéstese y estire. Respire en cada estiramiento, relaje conscientemente los músculos cuando estén estirados. A menudo el estrés se almacena en nuestros cuerpos y terminamos sintiéndonos tensos. Mediante la apertura de las áreas tensas, estamos ayudando a liberar la tensión y la emoción acumulada. A medida que liberamos la tensión nos iremos sintiendo mucho mejor.

El relajamiento a través de estiramientos intensos hace que el cuerpo también se entrene para relajarse cuando lo necesita.

2- Respirar profundamente

La respiración lenta y consciente nos ayuda a ralentizar el proceso de pensamiento y a ser conscientes de la propia respiración. Cuando nos volvemos más conscientes de nuestra respiración, podremos exhalar de forma más efectiva, ya que mucha gente

Page 30: htid3.files.   Web view  P. ara alcanzar la relajación física y mental. El estrés es una de las alteraciones de salud más

retiene su respiración cuando está ansiosa. Espirar profundamente proporciona una gran sensación de alivio, como si se disipara la carga que llevamos.

El yoga enseña a respirar a través de la nariz y la parte posterior de la garganta hasta el estómago. Esto ayuda a disminuir la respiración, generando una sensación de calma.

3-  Tensar y relajar

Levante las cejas y abra bien la boca, utilizando todos los músculos de la cara, a continuación relaje. Esto ayuda a relajar una mandíbula apretada o una frente arrugada. Es muy simple, pero tiene un efecto increíble en la mente y en el cuerpo.

Tense todo su cuerpo. Apriete los puños, póngalos en dirección a sus pies, encoja los hombros, y tense las piernas y los brazos. A continuación relaje todo de una vez. Lo ideal es que se realice tumbado. Cuando libere la tensión, quédese tumbado allí por un momento y note la sensación de que la relajación corre por todo su cuerpo.

4- Entrenamiento de inicio

Corra tan fuerte como pueda. Todo afuera. Ahí está su oportunidad para empujar hacia fuera la agresividad durante un minuto o dos. A continuación camine, cálmese de manera consciente, ralentice todo su sistema. Desafíese a sí mismo, dispóngase a disminuir los latidos del corazón. La acción de enorme empuje y gran calma entrenará fisiológicamente a su cuerpo para ser capaz de recuperarse del estrés fácilmente.

A medida que vaya mejorando el entrenamiento de arranque, el tiempo de recuperación será la lección.

5- Caliente su organismo

Frótese las manos enérgicamente hasta que sienta calor. A continuación colóquelas en la cara y disfrute del calor que irradian. Esto hará que se sienta muy cómodo y ayudará a que se calme.

Otra manera de ayudar a mejorar la digestión es dormir con una botella de agua caliente en el estómago. Esto ayudará a desatar los nudos que pueda tener acumulados en su abdomen.

6- Programar el tiempo de preocuparse

Page 31: htid3.files.   Web view  P. ara alcanzar la relajación física y mental. El estrés es una de las alteraciones de salud más

Es fácil obsesionarse con los temas que nos ponen ansiosos y también es común ignorarlos simplemente. Ambas respuestas harán al final que aumente la ansiedad. Una buena herramienta para utilizar cuando estemos agobiados con un tema es programarse un horario para pensar en ello, escribir sobre ello, o hablarlo. Cada vez que los pensamientos y sentimientos en torno al problema aparecen de una forma aplastante, recuerde que ahora no es el momento para ocuparse del problema, y que se enfrentará a ello cuando lo tenga programado.

7- Escríbalo 

Anote los problemas a mano, a menudo le ayudará a darle más claridad para lo que debe enfrentar. Esta es una herramienta genial si usted se encuentra en medio de la noche preocupándose por cosas que puede ser que no tenga que tratar con ellas. Escriba esas cosas y programe un horario para preocuparse o un momento para manejarlas al día siguiente, de manera que pueda descansar un poco. Recuerde que siempre es más efectivo cuando hemos descansado bien.

8- Sea racional

Anote sus preocupaciones y los posibles resultados. A continuación mírelo de manera honesta y vea si sus expectativas son racionales. Por ejemplo, a menudo la gente cree que no serán capaces de manejar algo, el resultado es lo que ellos temen. Uno puede pensar: "No puedo enfrentarme a ello porque me matará". ¿Es una expectativa racional morir si pasa el peor resultado? Si esto no es una expectativa racional, anote la que sería una expectativa racional.

9- Escuche música clásica

A la música se la conoce por tener un tremendo efecto en nosotros. La música clásica o los cánticos tienen un poder muy fuerte de calmar. Escuchándolos, cuando los tiempos son difíciles puede llegar a tranquilizar.

10- Libérese

A menudo el estrés es elevado porque hay una seria amenaza. Puede ser una amenaza literal de muerte (puede tener cáncer) o puede ser una amenaza de pérdida de reputación, problemas con la autoridad o pérdida de comodidad. Sea lo que sea, aferrarse a algo que puede que estemos obligados a perder sólo lo hará más difícil. Al aceptar las consecuencias, sabiendo que pueden ser difíciles de llevar, podemos ver con más claridad que también hay esperanza al final del túnel. Uno puede encontrar grandes oportunidades frente a la adversidad.

Page 32: htid3.files.   Web view  P. ara alcanzar la relajación física y mental. El estrés es una de las alteraciones de salud más

http://quo.mx/2012/07/26/pragmatas/cuanto-tardas-en-sacar-el-estresPor: Redacción QuoFuente: ABC.esEl organismo necesita mínimo una semana para recuperarse de la fatiga.¿Cuánto tiempo tomarás de vacaciones? ¿Crees que es el tiempo ideal para recuperarte de las preocupaciones y el estrés del trabajo?Una nueva investigación del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, asegura que el tiempo que tarda el cuerpo en eliminar el estrés acumulado durante todo un año, depende de la persona.

Sin embargo, la doctora Vanesa Fernández asegura que la recuperación del organismo necesita mínimo una semana, sobre todo a nivel físico para recuperarse de la fatiga.

El estrés se debe en 66% a problemas laborales seguidos de los familiares con un 50%, los problemas de salud representan el 31%, importantes acontecimientos vitales el 29%, problemas financieros un 27%, presión por el rendimiento escolar un 19% y por el tráfico un 12%.

Antonio Cano, presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS) asegura que las personas con mayor nivel de estrés suelen mostrar malestares físicos como cansancio, molestias, digestivas, intestinales, musculares, respiratorias, dermatológicas y psíquicos.

El estrés afecta principalmente a mujeres que manifiestan más riesgos de cualquier patología emocional. También afecta a personas con elevados rasgos de ansiedad que viven día a día con trabajo muy exigente.

http://www.publispain.com/balnearios/stress.htmlActualmente, los problemas de estréss afectan a todo tipo de personas. Todos hablamos de él pero, ¿podemos definirlo sin temor a equivocarnos?.El estréss es una reacción automática del organismo ante una situación de peligro, ya sea una enfermedad, una responsabilidad, un viaje en avión, etc. A través de dicha reacción se activa la liberación de neurotransmisores cerebrales, hormonas, etc.Cuando nos enfrentamos a una noticia o una nueva situación, nos ponemos alertas, nos transpiran las manos, nos late mas rápido el corazón, la presiónarterial sube, se incrementa la adrenalina. Esto es normal ya que nuestro organismo, al reaccionar así frente a la nueva situación, nos da fuerzas y nos pone en alerta para enfrentarla.El estréss es parte de nuestras vidas, todos hemos experimentado una situación de estréss al hablar en público, al dirigirnos a un lugar desconocido, al manejar por primera vez nuestro auto, al viajar, etc.El estréss es perjudicial para la salud cuando no lo controlamos. No nos deja pensar claramente, no hay equilibrio, nos enojamos o nos bloquea y no nos deja actuar.

Page 33: htid3.files.   Web view  P. ara alcanzar la relajación física y mental. El estrés es una de las alteraciones de salud más

CausasMuchos de los problemas de salud que existen están relacionados con el estréss. Por ejemplo el alcoholismo, la hipertensión, la depresión, el consumo de drogas, los trastornos alimenticios, y los problemas conyugales.

Las causas del estréss pueden ser muchas. Puede ser ocasionado por cualquier acontecimiento que signifique un peligro para una persona. Más que la situación, lo importante es la trascendencia o significado que tenga para el individuo. Por ejemplo:• En el trabajo: gran cantidad de trabajo y poco tiempo; conflictos con su jefe; con sus compañeros de trabajo; problemas acumulados que tiene que resolver.• En la vida personal: divorcio; enfermedad; fallecimiento de un ser querido;problemas económicos; problemas con su pareja; problemas con sus hijos.Paradójicamente, también eventos que traen gran felicidad pueden llevarnos a una gran tensión, como por ejemplo casarse; salir de vacaciones; ganar la lotería o algún premio importante.No sólo las cuestiones personales o individuales pueden ser causas de estréss, sino también eventos que acontecen en el medio ambiente: el clima de tensión; el ruido; la multitud de autos y gente; noticias políticas, económicas, etc.

RepercusionesNo hay un grupo con determinadas características más expuesto a sufrir estréss. Se trata de una reacción adaptativa, ya que los seres humanos para vivir, tenemos que estar preparados para enfrentar riesgos. Originalmente se activaba ante la presencia de animales, de desconocidos, etc., es decir, ante acontecimientos que el individuo entendía involucraran riesgo para la supervivencia. Pero quienes habitamos en las sociedades actuales, tenemos el mecanismo del estréss muy activado, de modo permanente. Esto es lo que daña al organismo.Muchos comparan al estréss con patologías como la depresión. Pero el estréss es una respuestanormal del ser humano, mientras que la depresión es una enfermedad. No se pueden comparar.Algunos signos físicos del estréss son:• Tensión muscular.• Manos frías y sudorosas.• Comerse las uñas.• Dolor de cabeza.• Disminución de energía.• Impotencia o anorgasmia.Signos Psicológicos: • Nerviosismo.• Problemas de concentración y de memoria.• Depresión.• Cambios en el sueño, en la alimentación y en la vida sexual.• Cambios del estado ánimo, con altibajos.• Incremento o inicio de consumo de drogas.

Page 34: htid3.files.   Web view  P. ara alcanzar la relajación física y mental. El estrés es una de las alteraciones de salud más

http://www.monografias.com/trabajos14/estres/estres.shtml#VEINTE20 CONSEJOS PARA EVITAR EL ESTRÉSHabitúate a:Dormir las siete u ocho horas recomendadas para un buen funcionamiento de tu organismo a lo largo del día. Levántate con el tiempo suficiente para acudir al trabajo puntualmente. Si notas que las horas de sueño son escasas, duerme una siesta no superior a 15 minutos.Basa tus comidas en la Dieta Mediterránea. No deben faltar el aceite de oliva, cereales, pescado, ave, verduras, legumbres y frutas. Evita las comidas copiosas con exceso de azúcar refinada, grasas, frituras o huevos.Reduce si eres consumidor exagerado tus cantidades de sal, café, té, mate, tabaco y alcohol.Analízate:Focaliza tus objetivos a corto y medio plazo tanto en tu casa como en la faceta profesional.No permitas que ninguna circunstancia ni persona rebaje tu dignidad. Una autoestima alta minimiza y relativiza el impacto de cualquier estrés.Respeta tus motivaciones y haz las cosas que realmente te gustan. Trata de realizar las tareas que te resulten más interesantes y placenteras. Si una actividad te resulta desagradable, trata de no realizarla, o de encontrarle alguna utilidad o justificación ante ti mismo.En el trabajo:Adapta tu entorno de trabajo para un mayor aprovechamiento de tus tareas: Fotografías, música favorita, amuleto de la suerte, trofeos.Trata de ver las tareas y los contratiempos como desafíos que te permitirán crecer, y no como situaciones amenazadoras.Aprende y habitúate a medir tus capacidades, y no te violentes intentando hacer algo más allá de tus posibilidades. Evita "exprimirte" hasta el agotamiento. A veces se pierde, intenta extraer lo positivo de los sucesos negativos.Cuando una tarea no avanza, realice otra tarea o haz una pausa, y si puedes sal del lugar donde te encontrabas.A veces lo trágico no son tanto las situaciones como el modo de interpretarlas. Es posible que cambiando la forma de ver los conflictos, se reduzca tu malestar y puedas elaborar otras soluciones.Tiempo libre y ocio:Dedica una parte del día a alguna actividad de ocio sin remordimientos: Leer, ir al cine, deporte, escuchar música...Si tienes familia y amistades dedícales un tiempo, desconectando de las obligaciones. Durante la semana dedica un día entero a descansar y realizar actividades que te gustan y no tengan ninguna relación con tus obligaciones habituales.Acostúmbrate en tus vacaciones a revisar y profundizar en tu escala de valores si no lo has hecho con anterioridad.Deporte:Practicar deporte beneficia tu salud cardiovascular y te ayuda a quemar calorías. Sirve como relajante y elimina tensiones. Si te gusta caminar, aprovecha para hacerlo en los

Page 35: htid3.files.   Web view  P. ara alcanzar la relajación física y mental. El estrés es una de las alteraciones de salud más

desplazamientos al trabajo, a la compra. Acostúmbrate a dejar el coche aparcado siempre que no sea indispensable. Si prefieres más intensidad y/o regularidad en tus ejercicios puedes acudir a un gimnasio en donde también podrás encontrar saunas y salas de masaje. Si te gustan y practicas los juegos de equipo, juega si lo disfrutas con pretensiones competitivas, pero evita que deriven en enfrentamientos personales con los oponentes.Tu relación con los demás:Acostúmbrate a admitir y a demandar la crítica, así como a expresar honestamente tus puntos de vista. Pide ayuda a las personas de tu entorno. Pedir ayuda es una muestra de reconocimiento a la otra persona. El desahogo con terceros mitiga frustraciones.Es sano ser algo egoísta. A veces hay que decir, no. Resulta imposible complacer a todo el mundo. Al mismo tiempo, no permitas que los demás te presionen, te manipulen, ni te impongan unos criterios en contra de los tuyos.Intenta hacer el amor periódicamente, sin apresuramientos y sin rutina.El odio y el rencor no te ayudan a avanzar. El perdón, la comprensión, la tolerancia resulta la mejor opción para resolver algunos conflictos.Cómo puedes conseguirlo:Acostúmbrate a utilizar una agenda actualizada, donde apuntes todas las actividades, indicando el tiempo que te ocuparán. No apuntes más cosas de las que podrás hacer. Planifícate el día nada más comenzarlo.

http://kidshealth.org/teen/en_espanol/mente/stress_esp.htmlSientes demasiada tensión emocional y que se te exige demasiado? ¿No duermes bien preocupado por los exámenes y las tareas escolares? ¿Comes de prisa porque estás demasiado ocupado? No estás solo. Todos - adultos, adolescentes y hasta los niños - pasan por momentos de estrés. Sin embargo, hay formas de reducirlo y hacer frente a lo que es inevitable.¿Qué es el estrés?El estrés es una sensación que creamos al reaccionar a ciertos eventos. Es la manera en la que el cuerpo se enfrenta a un reto y se prepara para actuar ante una situación difícil con enfoque, fortaleza, vigor y agudeza mental.Los eventos que provocan el estrés cubren una variedad de situaciones - desde verse en peligro físico hasta hacer una presentación en clase o tomar un semestre con la asignatura más difícil.El cuerpo humano responde a estas situaciones activando el sistema nervioso y ciertas hormonas. El hipotálamo envía señales a lasglándulas adrenales para que produzcan más adrenalina y cortisol y envíen estas hormonas al torrente circulatorio. Estas hormonas aumentan la frecuencia cardíaca, la frecuencia respiratoria, la presión arterial y el metabolismo. Los vasos sanguíneos se ensanchan para permitir una mayor circulación sanguínea hacia los músculos, poniéndolos en alerta. Las pupilas se dilatan para mejorar la visión. El hígado libera parte de la glucosa almacenada para aumentar la energía del cuerpo. Y el cuerpo produce sudor para refrescarse. Todos estos cambios físicos preparan a la persona para reaccionar rápidamente y eficazmente cuando siente tensión emocional.

Page 36: htid3.files.   Web view  P. ara alcanzar la relajación física y mental. El estrés es una de las alteraciones de salud más

Esta reacción se conoce como respuesta al estrés. Cuando funciona como es debido, esta reacción es la mejor forma para que la persona funcione bajo presión. Pero la respuesta al estrés también puede causar problemas cuando es extrema.El estrés bueno y el maloLa respuesta al estrés (respuesta de combate o fuga) es crítica en situaciones de emergencia, como cuando un conductor tiene que frenar el auto repentinamente para evitar un accidente. También se activa en una forma más sencilla cuando la persona está tensa, aunque no corra peligro - como cuando tu batazo puede ganar el juego; cuando te preparas para una fiesta o cuando estás haciendo un examen final. Un poco de estrés de este tipo puede ayudarte a mantenerte atento, listo para hacerle frente a cualquier reto. Y el sistema nervioso vuelve a su normalidad, listo para responder de nuevo cuando sea necesario.Pero el estrés no es siempre una reacción a cosas inmediatas o momentáneas. Eventos progresivos o a largo plazo, como un divorcio o el traslado a un nuevo vecindario o escuela, también pueden causar estrés. Las situaciones a largo plazo pueden producir un estrés de poca intensidad, pero perdurable, ocasionando dificultades a la persona. El sistema nervioso siente una tensión continua y se mantiene relativamente activo a fin de continuar liberando hormonas adicionales durante un período de tiempo prolongado. Esto puede agotar las reservas del cuerpo, haciendo que la persona se sienta agotada o abrumada, debilitando el sistema inmunológico del cuerpo y ocasionando otros problemas.¿Qué causa una sobrecarga de estrés?Aunque una suficiente cantidad de estrés puede ser buena, una sobrecarga es algo aparte - nadie se beneficia por demasiado estrés. Por ejemplo, tener un poco de estrés porque tienes un examen puede motivarte a estudiar más. Pero cuando el examen te causa mucho estrés, te concentras menos en la materia que necesitas aprender.Las presiones que son extremadamente intensas, que perduran por mucho tiempo, o los problemas que hay que afrontar sin ayuda, pueden ocasionar una sobrecarga de estrés. A continuación mencionamos varias situaciones que pueden ser agobiantes si continúan por largo tiempo:

ser víctima de intimidación o estar expuesto a violencia o lesions físicas relaciones tensas, conflictos familiares, la tristeza ocasionada por un corazón

quebrantado, o el fallecimiento de un ser querido problemas contínuos en la escuela ocasionados por un problema de

aprendizaje o cualquier otro problema como (ADHD) - trastorno de falta de atención por hiperactividad, el cual deja de causar estrés una vez que se reconoce y se trata con el apoyo adecuado.

estar siempre apurado, no tener tiempo para descansar y relajarse, y estar siempre en movimiento

Algunas veces el estrés es extremo y necesita atención especial. El trastorno de estrés post-traumático es una reacción muy fuerte que puede producirse en personas que han pasado por una situación extremadamente traumática, como un accidente automovilístico grave, un desastre natural como un terremoto, o una agresión como la violación sexual.Algunas personas tienen problemas de ansiedad que causan reacciones extremas de estrés, convirtiendo pequeñas dificultades en crisis mayores. Si una persona se siente

Page 37: htid3.files.   Web view  P. ara alcanzar la relajación física y mental. El estrés es una de las alteraciones de salud más

tensa, enojada o preocupada o tensa con frecuencia, es posible que sufra de ansiedad. Los problemas de ansiedad generalmente necesitan atención, y muchas personas buscan la ayuda de un consejero profesional para superarlos.Señales de sobrecarga de estrésLas personas que están pasando por una sobrecarga de estrés muestran algunos de los siguientes síntomas:

ansiedad o ataques de pánico constante presión, confusion y apresuramiento irritabilidad y melancolía síntomas físicos: problemas estomacales, dolores de cabeza y dolores de pecho reacciones alérgicas: eczema y asma problemas del sueño beber en exceso, comer en exceso, fumar o usar drogas tristeza o depresión

Todas las personas sienten el estrés de una manera diferente. Algunas personas se enfadan, comportándose de manera poco apropiada y desquitándose con los demás. Otras personas lo esconden y comienzan a padecer de problemas alimentarios o abuso de sustancias ilegales. Las personas que padecen de una enfermedad crónica también notan que los síntomas de su enfermedad se acrecentan cuando tienen una sobrecarga de estrés.Mantén el estrés bajo control¿Qué puedes hacer para manejar la sobrecarga de estrés, o mejor aún, eliminarla? El mejor método para hacerle frente al estrés es aprender a manejar el estrés que acompaña cualquier reto; ya sea bueno o malo. El arte de manejar el estrés se va perfeccionando si se usa con regularidad, no solamente cuando se está bajo presión. Saber cómo eliminar el estrés y hacerlo durante situaciones calmadas puede ayudarte a pasar por circumstancias difíciles que puedan surgir. A continuación mencionamos varias sugerencias que ayudan a controlar el estrés:

No te sobrecargues con actividades. Si te sientes tenso, piensa en eliminar una o dos actividades, optando por mantener las más importantes.

Se realista. No trates de ser perfecto - nadie lo es. Esperar perfección de los demás aumenta el nivel de tu estrés (sin mencionar la presión que ejerce sobre los demás). Si necesitas ayuda con algo, como el trabajo escolar, pídela.

Duerme bien. Cuando se duerme la cantidad de horas necesarias, el cuerpo y la mente se mantienen en buen estado, pudiendo manejar cualquier situación negativa que cause estrés. Debido a que el "reloj del sueño" biológico cambia durante la adolescencia, muchos adolescentes prefieren acostarse más tarde en la noche y dormir más tarde en la mañana. Pero si te acuestas tarde y tienes que levantarte temprano para ir a la escuela, no dormirás la cantidad de horas necesarias.

Aprende a relajarte. El antídoto natural del cuerpo para el estrés se llama respuesta de relajamiento. Es lo opuesto al estrés y crea una sensación de calma y bienestar. Los beneficios químicos de la respuesta de relajamiento pueden activarse simplemente relajándote. Puedes provocar la respuesta de relajamiento si aprendes unos simples ejercicios de respiración y los usas cuando estés en una situación que te cause estrés. (Haz "click" en el botón para

Page 38: htid3.files.   Web view  P. ara alcanzar la relajación física y mental. El estrés es una de las alteraciones de salud más

aprender sobre una). Asegúrate de mantenerte relajado y de tomar tiempo para disfrutar de actividades que te calmen y sean placenteras: leer un buen libro, tomar tiempo para disfrutar de tu pasatiempo favorito, jugar con tu animalito preferido, o darte un baño relajante.

Cuida tu cuerpo. Los expertos están de acuerdo en que ejercitarse con regularidad ayuda a las personas a manejar el estrés. (El ejercicio excesivo o compulsivo puede contribuír al estrés, por lo tanto, debe hacerse con moderación) Aliméntate bien para que tu cuerpo funcione de la mejor forma posible. Cuando sientes estrés, es fácil comer apresuradamente y comer comidas rápidas o que no son nutritivas. Cuando tienes estrés, tu cuerpo necesita más vitaminas y minerales que nunca. Algunas personas usan drogas para escapar de la tensión emocional. Aunque parezca que el alcohol y las drogas alivian la tensión emocional momentáneamente, la realidad es que depender de ellos causa más estrés porque afecta la habilidad natural del cuerpo para recuperarse.

Cuida tus pensamientos. Tus perspectivas, actitud y pensamientos influyen mucho en la manera en que percibes las situaciones. ¿Está tu copa medio llena o medio vacía? Una buena dosis de optimismo te ayudará a salir adelante en situaciones difíciles. Aunque no tengas práctica o seas algo pesimista, todos podemos aprender a pensar con más optimismo y disfrutar de los beneficios.

Resuelve los problemas sencillos. Aprender a resolver los problemas cotidianos te hace sentir en control. Evitarlos puede hacerte sentir que tienes poco control de la situación, causándote todavía más estrés. Aprende a evaluar la situación con calma, a pensar en las opciones que tienes, y a tomar los pasos necesarios para resolver el problema. Cuando te sientes capaz de resolver problemas pequeños, tendrás la confianza necesaria para resolver problemas más complejos - lo cual te ayudará en situaciones que te causen mucho estrés.

Aumenta tu resistencia¿Has notado que ciertas personas parecen adaptarse a las circunstancias difíciles sin alterarse? Se mantienen serenos bajo presión y pueden resolver los problemas según van surgiendo. Los investigadores han identificado las cualidades que hacen que ciertas personas posean una resistencia natural aun cuando se enfrentan a circunstancias que producen mucho estrés. Si deseas aumentar tu resistencia, trata de adquirir estas actitudes y comportamientos:

Piensa en los cambios como retos normales en tu vida. Reconoce las demoras y las derrotas como un problema momentáneo que

puedes resolver. Piensa que tendrás éxito si continúas avanzando hacia tu meta. Resuelve los problemas cuando surjan Establece relaciones firmes y cumple con tus compromisos con tu familia y

amistades. Consigue un buen sistema de apoyo y pide ayuda. Participa en actividades para relajarte y divertirte con regularidad

Aprende a pensar que los retos son oportunidades y las situaciones difíciles no son desastres, sino problemas momentáneos. Resuelve los problemas y pide ayuda y consejos de otras personas, en vez de quejarte y permitir que se te acumule el estrés.

Page 39: htid3.files.   Web view  P. ara alcanzar la relajación física y mental. El estrés es una de las alteraciones de salud más

Fija tus propias metas y mantente al tanto de tu progreso. Toma tiempo para relajarte. Sé optimista. Cree en ti mismo. Respira. Permite que un poquito de estrés te motive a tomar una acción positiva que te ayude a alcanzar tus metas.Actualizado y revisado por: D'Arcy Lyness, PhDFecha de revisión: mayo de 2013

http://conferenciasypredicas.over-blog.com/article-el-estres-o-cansancio-fisico-y-mental-73842962.html

Consejos para combatir el estres:Empecemos por objetivos no muy ambiciosos, que es la mejor forma de empezar. El mundo no va a parar aunque queramos, pero lo que quizás sí podamos hacer sea parar nosotras. Y esto significa revisar nuestras expectativas acerca de las cosas. Para lograrlo hay muchos caminos, y todos pueden conducir al éxito. No obstante, cada una de nosotras está dispuesta a tomar uno y no otro en función de sus condicionantes.El primer paso es hacer una relación de las cosas que a cada una nos resultan estresantes. Ante cada uno de los factores que nos producen estrés debiéramos preguntarnos: "¿puede ese factor ser cambiado o simplemente debe ser tolerado?". De este modo, aparecen dos técnicas en función de la respuesta, aunque lo ideal suele ser una combinación de ambas, según el caso:

1. Centrarse en la resolución.2. Centrarse en la Aceptación

  Tecnicas de resolución:

1. Para cambiar lo que se pueda cambiar primero debes identificar las causas: qué te produce mayor enojo y qué situación te hace sentir ansiedad, nervios o miedo. Intenta prevenir esas situaciones antes de que ocurran.

2. Comparte tus pensamientos y tus sentimientos. Generalmente, hablar con otras personas ayuda bastante, quizás con un miembro de tu familia, un amigo, un compañero de trabajo o alguien que pueda ayudarte a ver tus problemas desde una óptica diferente. Además, también ayuda ver que a los otros, a veces, les pasan cosas similares.

3. Intenta resolver tu problema con quien lo tengas, si ello es posible. Puede parecerte obvio, pero muchas veces se está enfadado con alguien y se paga con otros sin darse cuenta.

4. Aprende a expresar tus enfados y otros sentimientos negativos sin herir a los demás. A veces es inevitable estar enfadado, pero en ese caso trata de decir "estoy enfadado" en lugar de "siempre haces que me enfade". Agredir a otros con palabras sólo trae como resultado que esas personas se sientan atacadas, lo cual, en lugar de ayudar, dificulta la resolución del conflicto.

5. Fíjate metas a corto plazo. Las metas te ofrecen algo por lo que trabajar y una satisfacción cuando las alcanzas. Los plazos deben ser cortos y las metas posibles de cumplir, porque fijarse objetivos imposibles sólo acarreará mayor

Page 40: htid3.files.   Web view  P. ara alcanzar la relajación física y mental. El estrés es una de las alteraciones de salud más

frustración cuando te des cuenta de que no hay forma de lograrlos. Ten presente tus hobbies en tus planes. Lleva una agenda donde apuntes cosas pendientes para ir resolviéndolas poco a poco. Por ejemplo, esa bombilla que lleva tiempo fundida y habría que cambiar... ¡cámbiala!.

6. Reconoce que sólo tú puedes cambiarte a ti misma, no a otras personas. Muchas veces se gasta mucho tiempo y energías intentando cambiar a la pareja, a los hijos, a los amigos, a los familiares... Queremos que sean diferentes, o que actúen de determinada manera. Cuando estos cambios no ocurren, una se siente frustrada, tensa y triste. Debes ser consciente de que nadie tiene el poder de cambiar a otro. Cuando la gente cambia es, generalmente, porque ellos quieren hacerlo.

7. Ten el coraje de ser imperfecto (a). Deja de pretender ser perfecto, el empleado modelo o la madre 10. Nadie es perfecto. Tratar de serlo es positivo y admirable, pero lograrlo es imposible.

 Tecnicas de acptacion: Para tolerar lo que es inherente a la vida:

1. Incluye en tu vida algún programa de actividad física (gimnasia, paseos, bicicleta, etc.). "Mens sana in corpore sano".

2. Practica técnicas de relajación. Las técnicas de relajación, sin ser la única solución, sí constituyen una respuesta natural, fisiológica y específica para el problema del estrés. Nuestro organismo cuenta, de forma innata, con la posibilidad de responder anulando ciertos factores desencadenantes del estrés. No obstante, esta respuesta no es automática, si no que es algo que poseemos en potencia y que debemos aprender a desarrollar, educar y ejercitar. Al principio, esto es difícil de llevar a la práctica, por lo cual es bueno acercarse a alguna institución o profesional que te lo enseñe específicamente para luego poder practicarlo por tu cuenta.

3. Deténte durante unos minutos al día. Poder parar 15 minutos diarios tiene un doble propósito:

  "Desenchufarse", absorber el estrés y recuperar energías para poder

seguir adelante en mejores condiciones. Poder centrarse en los objetivos más importantes: no permitir que los

árboles no nos dejen ver el bosque.  Relajación contra el stress:Para algunas personas el estrés es sinónimo de continuos sobresaltos, para otros equivale a malestar y para la mayoría significa tensión. En todos los casos el estrés representa para nosotros algo inquietante y altamente perjudicial. Sin embargo, hemos visto que el estrés surge como una respuesta, tanto física como mental, a las adaptaciones y ajustes del ser humano a los diversos acontecimientos vitales. Esa respuesta, que en principio puede ser natural y que aparece para ayudarnos a afrontar nuevas situaciones, cuando se transforma en una reacción prolongada e intensa es

Page 41: htid3.files.   Web view  P. ara alcanzar la relajación física y mental. El estrés es una de las alteraciones de salud más

muy posible que desencadene serios problemas físicos y psíquicos. Actualmente, el estrés es uno de los factores de más alto riesgo en las enfermedades cardiovasculares, por lo que te recomendamos una serie de pautas, no sólo para intentar controlarlo, sino también para prevenirlo. 

1. Localiza el origen del problema. La mayoría de las personas están más pendientes del estado del tiempo o el saldo de su cuenta corriente que de la tensión de su propio cuerpo. Pero no olvides que saber qué es el estrés, reconocerlo y, sobre todo, averiguar qué lo está desencadenando y cómo está afectando a nuestro organismo es el primer paso para su manejo y control.

2. Reserva tiempo para divertirte. Participar en actividades que te gusten es una gran manera de recuperar energía. Tales actividades pueden ser simples pasatiempos individuales o para realizar con tu familia o amistades. Lo importante es que las disfrutes.

3. Cuida tu alimentación. Tabaco, café y alcohol potencian el estrés, por lo que es necesario limitar su consumo todo lo posible. La dieta tiene que ser equilibrada, rica en verduras, fruta y fibra y baja en grasas y azúcares. Come despacio y de forma regular.

4. Haz ejercicio. La actividad física regular mejorará tu bienestar general y te ayudará a prevenir el estrés y las enfermedades que conlleva

5. Aprende a contar lo que te pasa. No guardes tus sentimientos: son una bomba de relojería. No olvides que aquellos que transmiten sus emociones padecen menos trastornos.

6. Practica el optimismo. Rechaza los pensamientos negativos y sustitúyelos por pensamientos positivos. No es fácil hacerlo, pero no es imposible. Las cosas no son en realidad tan horribles como las vemos a través del estrés. Ser flexible y tener actitudes positivas ante la vida aumenta las defensas.

7. Aprende a decir NO. Es importante no crearse más obligaciones de las necesarias. Atrévete a expresar tu opinión con tranquilidad y no te sobrecargues con responsabilidades excesivas.

8. Desarrolla sistemas de apoyo. Cuando estás bajo presión, necesitas la ayuda de la gente que te rodea. Aprende a extender la mano y pedirles su apoyo. Encuentra a algún familiar o amigo de tu confianza para hablar sobre tus problemas, y no olvides que tú también debes estar dispuesto a ayudar a los demás. Sé un buen amigo. Escucha a los otros y ofréceles tu apoyo cuando ellos lo necesiten.

9. Mantén tu sentido del humor. Un buen sentido del humor resulta esencial para controlar el estrés y ayudar a otros a hacerlo. Es importante no tomarse las cosas más en serio de lo debido. Las personas que pueden reírse de situaciones estresantes son capaces de manejarlas de forma más efectiva.

10. Aprende a respirar correctamente, es la llave maestra de la relajación. Sentado o acostado, cierra los ojos. Inspira profundamente por la nariz y exhala el aire por la boca. Respira profundamente (siempre a partir del diafragma) y afloja las mandíbulas dejando la boca entreabierta. Vuelve a tomar aire profundamente y deja caer los hombros. Inspira profundamente, retén el aire

Page 42: htid3.files.   Web view  P. ara alcanzar la relajación física y mental. El estrés es una de las alteraciones de salud más

mientras cuentas hasta cinco y vuelve a exhalar el aire por la boca. Repite este último paso al menos cinco veces.

11. Da a tu cuerpo y a tu mente la oportunidad de relajarse. El fin de la relajación es disminuir la ansiedad y la tensión muscular, sobre todo en situaciones de presión. No se pueden evitar las situaciones preocupantes, pero sí se pueden manejar las respuestas y reacciones a ellas aprendiendo y practicando la relajación.

12. Es imposible estar relajado físicamente y tenso emocionalmente al mismo tiempo, ya que no pueden convivir en el mismo momento la sensación de bienestar corporal y la de estrés mental. La respuesta del organismo a la relajación es un efecto de recuperación casi inmediato, y es una tregua para el cuerpo.

13. La relajación progresiva de los músculos reduce la frecuencia del pulso y la presión de la sangre, así como el grado de sudoración y la frecuencia respiratoria. Además, evita los problemas orgánicos que el estrés produce.

14. La distensión física logra un importante relax muscular que alivia la presión acumulada en nuestro cuerpo.

15. La relajación mental elimina la tensión psíquica.

http://plenilunia.com/revista-impresa/tensi-n-emocional-y-estr-s/1587/Todos hemos pasado por momentos en los que nos sentimos frustrados, enojados, ansiosos, preocupados y con algún dolor físico asociado a estas reacciones, como el dolor de cabeza o de estómago. Al conjunto de estos signos y síntomas lo llamamos tensión emocional, que es la respuesta del cuerpo a la presión física, intelectual o emocional que experimentamos por diversas causas.Diariamente nos enfrentamos a situaciones generadoras de tensión, como pueden ser las responsabilidades del trabajo y de la casa, los hijos, los compromisos sociales, los pensamientos y preocupaciones internas, la toma de decisiones, el no alcanzar nuestras expectativas, y un sinfín de problemas que se le presentan al ser humano en su cotidianeidad. Todo ello nos provoca estrés algo que, en la actualidad, hemos adoptado ya como una cuestión que forma parte de nuestra vida.Todos hablamos del estrés, todos lo sentimos y lo vivimos pero, en realidad, ¿sabemos qué es? El estrés es un estado del organismo que se caracteriza por la tensión o falta de tranquilidad ante una posible amenaza o presión interna o externa. El término procede de la palabra “stress” que significa tensión. En cierto grado el estrés es normal y necesario ante las exigencias del mundo, ya que moviliza al individuo a superar retos y alcanzar metas; sin embargo, cuando éste impide que la persona se sienta bien, puede resultar nocivo para la salud.El estrés puede considerarse como una reacción física y mental necesaria para vivir, que puede tener varias etapas. En un inicio funciona como una señal de alarma, en respuesta a un factor de tensión que activa al organismo. Más tarde el cuerpo y la mente luchan por adaptarse a esta situación de tensión, como una respuesta adaptativa. Cuando la tensión se prolonga, se llega una fase de fatiga, en la que el

Page 43: htid3.files.   Web view  P. ara alcanzar la relajación física y mental. El estrés es una de las alteraciones de salud más

individuo empieza a notar los síntomas propios del estrés, como la ansiedad, el cansancio, el enojo y el dolor físico. Si esto persiste, puede haber consecuencias para la salud física y emocional.Las causas del estrés son múltiples, ya que cualquier suceso que nos genere una respuesta emocional puede causarlo. Esto incluye tanto situaciones positivas, como el nacimiento de un hijo, el matrimonio, la organización de un evento, etc., o negativas, como la pérdida del empleo o la muerte de un familiar. Aunque todas estas situaciones dependen de la capacidad de respuesta de cada individuo, éstas por sí mismas causan cierta tensión que nos lleva, por lo tanto, a sentir estrés.Y ¿qué podemos hacer cuando nos sentimos estresados? Existen algunos tips que nos pueden ayudar a reducir la tensión y controlar el estrés:- Primero que nada, tratar de identificar cuál es la tensión, y qué es lo que nos está haciendo sentir estresados, con el fin de reflexionar acerca de ello. Siempre pensar en las soluciones, es decir, en las alternativas que tenemos para hacerle frente, qué podemos hacer y cómo. Asimismo, es muy importante tener a alguien con quien platicar, ya que hablar de lo que pensamos y sentimos nos ayuda a desahogarnos, a entendernos y a conocernos mejor.- Es muy importante aprender a organizar nuestro tiempo y nuestro espacio, ya que al planear el día y las labores cotidianas, podemos disponer de algún tiempo extra para nosotros mismos.- Es relevante darnos espacios de relajación y descanso, como encontrar una actividad que nos sea placentera.- También es importante llevar una vida sana en la que cuidemos nuestra alimentación y hagamos ejercicio, esto siempre nos ayuda a sentirnos mejor, así como procurar dormir bien para que el cuerpo y la mente estén descansados.- Lo ideal es tener un trabajo que nos sea agradable y aunque muchas veces esto no se dé, hay que intentar buscar algo positivo, algo que nos motive a alcanzar metas.- Existen momentos en los que estamos muy tensos y no sabemos qué hacer; en estos casos podemos respirar profundo e intentar relajarnos para pensar en las alternativas que tenemos y así poder encontrar la mejor solución.- Los ejercicios respiratorios, los masajes, el cambio de rutina, y la adecuada convivencia con los demás, son algunos recursos que nos ayudan a relajarnos. No obstante, si el estrés imposibilita llevar una vida normal, es imprescindible buscar ayuda con un especialista.- No hay que olvidar lo importante que es escucharnos a nosotros mismos, para saber qué es lo que, en verdad, deseamos y necesitamos.

http://www.psicologia-online.com/autoayuda/iemocional/control_emocional.shtmlTECNICAS DE CONTROL EMOCIONAL Por: Angel Antonio Marcuello GarcíaJefe del Gabinete de Psicología de la Escuela de Especialidades Antonio de Escaño (Ferrol-La Coruña)

Page 44: htid3.files.   Web view  P. ara alcanzar la relajación física y mental. El estrés es una de las alteraciones de salud más

 1. LAS EMOCIONES.Las emociones son reacciones naturales que nos permiten ponernos en alerta ante determinadas situaciones que implican peligro, amenaza, frustración, etc.Los componentes centrales de las emociones son las reacciones fisiológicas (incremento de la tasa cardiaca y de la respiración, tensión muscular, etc.) y los pensamientos. Es necesario adquirir ciertas habilidades para manejar las emociones ya que una intensidad excesiva puede hacer que las personas las vivan como estados desagradables o les lleven a realizar conductas indeseables.Ante este tipo de situaciones en la mayoría de los seres vivos suelen producirse una serie de reacciones fisiológicas dirigidas a poner el organismo en alerta. En las personas también se producen estas reacciones, pero son más complejas que en los animales ya que esas reacciones van acompañadas por pensamientos específicos, que nos permiten diferenciar un rango mayor de emociones. Además, las personas no debemos reaccionar de forma instintiva (por ejemplo agrediendo a aquello que nos amenaza o escapando de la situación), sino que a lo largo de nuestra infancia aprendemos formas de comportarnos más adecuadas.Así en las emociones humanas entran en juego cuatro aspectos:

Una situación concreta. Una serie de reacciones fisiológicas específicas o sensaciones (aceleración del

pulso y de la respiración, tensión muscular, etc.). Unos pensamientos determinados. Un tipo de respuestas concretas apropiadas para esa situación.

La ansiedad y la ira son reacciones naturales y positivas que tenemos para ponernos en alerta ante determinadas situaciones, que son consideradas como peligrosas. Pero también pueden ser emociones negativas que no funcionan como debieran, activándose ante estímulos inofensivos y provocando malestar y conductas inadecuadas. Comprender, conocer y admitir las emociones es el procedimiento para poder controlarlas.La ansiedadLa ansiedad es una de esas emociones que hay que saber manejar porque son vividas como desagradables y pueden provocar conductas inapropiadas, especialmente cuando se producen ante contextos sociales (por ejemplo hablar en público) o ante

Page 45: htid3.files.   Web view  P. ara alcanzar la relajación física y mental. El estrés es una de las alteraciones de salud más

situaciones que no entrañan nin¬gún peligro (por ejemplo subir en ascensor, salir a la calle, etc.).La Ansiedad consiste en un conjunto de sentimientos de miedo, inquietud, tensión, preocupa¬ción e inseguridad que experimentamos ante situaciones que consideramos amenazantes (tanto física como psicológicamente). Esto es, la “ansiedad”, incluye los siguientes componentes:

Los pensamientos y las imágenes mentales atemorizantes (cognitivo) Las sensaciones físicas que se producen cuando estamos nerviosos o furiosos.

(fisiológico). Los comportamientos que son la consecuencia de la respuesta de ansiedad

(conductual).

En la ansiedad, como en cualquier otra emoción, juega un papel muy importante el tipo de pensamientos que tenemos y las reacciones físicas experimentadas. El modo en que nos comportamos cuando estamos ansiosos a menudo es inadecuado e interfiere en nuestro funcionamiento normal. Es muy importante controlar este tipo de emociones ya que pueden afectar seriamente a la capacidad de desarrollar una vida sana.La iraLa ira es otra emoción que puede ser problemática. La ira hace referencia a un conjunto particular de sentimientos que incluyen el enfado, la irritación, la rabia, el enojo, etc. y que suele aparecer ante una situación en la que no conseguimos lo que deseamos. Las reacciones fisiológicas ante la ira son similares a las que se producen ante la ansiedad; lo que diferencia a una de la otra es el tipo de situaciones que las

Page 46: htid3.files.   Web view  P. ara alcanzar la relajación física y mental. El estrés es una de las alteraciones de salud más

pro¬vocan, los pensamientos que se producen en esas situaciones y las conductas que se desencadenan.2. FORMAS CONCRETAS DE MANEJAR LAS EMOCIONES DE ANSIEDAD E IRA.Los estados emocionales de los que estamos hablando son habitualmente vividos de forma negativa y suelen dar lugar a conductas inadecuadas, lo que hace que la gente busque formas de eliminarlos. Ejemplos:

ANSIEDAD IRA

- respirar profundamente- fumar- hacer ejercicio- beber alcohol- morderse las uñas- evitar la situación

- distraerse- gritar- atacar al otro/a- reprimirse- insultar- dar puñetazos a la pared

 Muchas personas desarrollan estrategias específicas para manejar sus emocio¬nes. Algunas de ellas pueden ser adecuadas, pero también hay otras que pueden ser ineficaces o tener consecuencias negativas.Técnicas concretas de manejar las emociones de ansiedad e ira:Técnica n.° 1: Respiración profundaEsta técnica es muy fácil de aplicar y es útil para controlar las reacciones fisiológicas antes, durante y después de enfrentarse a las situaciones emocionalmente intensas.

Inspira profundamente mientras cuentas mentalmente hasta 4 Mantén la respiración mientras cuentas mentalmente hasta 4 Suelta el aire mientras cuentas mentalmente hasta 8 Repite el proceso anterior

De lo que se trata es de hacer las distintas fases de la respiración de forma lenta y un poco más inten¬sa de lo normal, pero sin llegar a tener que forzarla en ningún momento. Para comprobar que haces la res¬piración correctamente puedes poner una mano en el pecho y otra en el abdomen. Estarás haciendo correctamente la respiración cuando sólo se te mueva la mano del abdomen al respirar (algunos le llaman también respiración abdominal).Técnica n.° 2: Detención del pensamientoEsta técnica puede utilizarse también antes, durante o después de la situación que nos causa problemas.Esta estrategia se centra en el control del pensamiento. Para ponerla en práctica debes seguir los siguientes pasos:

Cuando te empieces a encontrar incómodo, nervioso o alterado, préstale atención al tipo de pensamientos que estás teniendo, e identifica todos aquellos con connotaciones negativas (centrados en el fracaso, el odio hacia otras personas, la culpabilización, etc.)

Di para ti mismo “¡Basta!” Sustituye esos pensamientos por otros más positivos

El problema de esta técnica es que se necesita cierta práctica para identificar los pensamientos negativos, así como para darles la vuelta y convertirlos en positivos. En el siguiente cuadro te presentamos algunos ejemplos:

Page 47: htid3.files.   Web view  P. ara alcanzar la relajación física y mental. El estrés es una de las alteraciones de salud más

PENSAMIENTOS NEGATIVOS PENSAMIENTOS POSITIVOS

“Soy un desastre”“No puedo soportarlo”“Me siento desbordado”“Todo va a salir mal”“No puedo controlar esta situación”“Lo hace a propósito”

“Soy capaz de superar esta situación”“Si me esfuerzo tendré éxito”“Preocuparse no facilita las cosas”“Esto no va a ser tan terrible”“Seguro que lo lograr锓Posiblemente no se haya dado cuenta“que lo que hace me molesta”

 Técnica n.° 3: Relajación muscularEsta técnica también sirve para aplicar antes, durante y después de la situación, pero para su empleo eficaz requiere entrenamiento previo. Para su práctica sigue los siguientes pasos:

Siéntate tranquilamente en una posición cómoda. Cierra los ojos. Relaja lentamente todos los músculos de tu cuerpo, empezando con los dedos

de los pies y relajando luego el resto del cuerpo hasta llegar a los músculos del cuello y la cabeza.

Una vez que hayas relajado todos los músculos de tu cuerpo, imagínate en un lugar pacífico y relajante (por ejemplo, tumbado en una playa). Cualquiera que sea el lugar que elijas, imagínate totalmente relajado y despreocupado.

Imagínate en ese lugar lo más claramente posible. Practica este ejercicio tan a menudo como sea posible, al menos una vez al día durante unos 10 minutos en cada ocasión. Si te ha convencido la utilidad del ejercicio, recuerda que debes practicarlo para llegar a automatiza el proceso y conseguir relajarte en unos pocos segundos.Técnica n.° 4: Ensayo mentalEsta técnica está pensada para ser empleada antes de afrontar situaciones en las que no nos sentimos seguros. Consiste simplemente en imaginarte que estás en esa situación (por ejemplo, pidiéndole a alguien que salga contigo) y que lo estás haciendo bien, a la vez que te sientes totalmente relajado y segu¬ro. Debes practicar mentalmente lo que vas a decir y hacer. Repite esto varias veces, hasta que empieces a sentirte más relajado y seguro de ti mismo.BIBILIOGRAFIA:

DE LAS HERAS RENERO, Mª DOLORES Y COLS. Programa Discover. Junta Castilla y León.

E. CABALLO, VICENTE. Manual de evaluación y tratamiento de las habilidades sociales. SIGLO XXI. 1999.

GOLDSTEIN ARNOLD. Habilidades sociales y autocontrol en la adolescencia. SIGLO XXI. 1999.

LUENGO MARTÍN, Mª ÁNGELES Y COLS. Construyendo la Salud. MEC. MARTHA DAVIS, MATTHEW MCKAY. Técnicas cognitivas para el tratamiento

del estrés. MARTÍNEZ ROCA. 1998. MARTHA DAVIS, MATTHEW MCKAY. Técnicas de autocontrol emocional.

MARTÍNEZ VALLÉS ARANDIGA A. Y VALLÉS TORTOSA C. Programa de refuerzo de las

habilidades sociales III. EOS.

Page 48: htid3.files.   Web view  P. ara alcanzar la relajación física y mental. El estrés es una de las alteraciones de salud más

http://eldonrienzi.wordpress.com/2013/04/07/diagnostico-de-la-semana-tienes-una-tension-emocional-no-

resuelta/

DIAGNÓSTICO DE LA SEMANA: “TIENES UNA TENSIÓN EMOCIONAL NO RESUELTA”Según Emrika Padus( autora de Complete Guide to Your Emotions and Your ) “cada vez más un elevado números de investigaciones evidentes indican que prácticamente todos los males que le puede ocurrir que al cuerpo – desde el acné hasta la artritis, dolores de cabeza a las enfermedades del corazón, herpes labial hasta el cáncer – es influenciado, para bien o para mal, por nuestras emociones. ” Los efectos de las emociones “negativas” se pueden observar en nuestro cuerpo en innumerables formas: la inmunidad dañada, problemas de digestión, aumento del riesgo de enfermedad cardíaca, alteraciones del sueño, hipertensión arterial, retención de líquidos, ansiedad, depresión, disminución de la función sexual, mayor nivel de sensibilidad frente al dolor , emociones, etc. Y las emociones negativas no resueltas también pueden ayudar a mantener el dolor físico y los procesos en donde existen de enfermedades manifiestas ya que al tener bajas las defensas esto puede impedir el éxito de una recuperación física y tener un estado de bienestar general. Cada pensamiento tiene un efecto físico en las células. Las reacciones químicas se reproducen en todo el cuerpo por los pensamientos, emociones e interacciones entre sí. El dolor emocional puede causar dolor físico. Basta con pensar en el significado de “estás rompiendo mi corazón” o “él es un dolor en mi cuello.” Si las emociones negativas persisten y no se resuelven en el tiempo, pueden crear desequilibrios de energía en los meridianos y otros sistemas de energía que componen el cuerpo entero. Cuando los sistemas de energía no están en armonía unos con otros, el flujo de la vida del cuerpo empieza a ahogarse, lo que puede traer como consecuencia daño celular ( en resumen la enfermedad física). La mente subconsciente recibe órdenes de la mente consciente y hace lo que puede para seguir estas órdenes. Cuando nosotros continuamente hablamos de nuestros dolores y molestias o que no nos sentimos bien, más energía es proporcionado a los reclamos que ejercemos y esto aún más nos contrae físicamente. Otro factor importante a considerar es el hecho de enterrar profundamente los sentimientos negativos. Porque aún bien enterrados, crean y siguen creando bloqueos negativos que conducen a procesos enfermizos hasta que son liberados. Traumas reprimidos, junto con grandes emociones, en realidad pueden almacenarse en una parte del cuerpo. Y en esa parte podemos observar que algo no está funcionando bien. Los sistemas de creencias también tienen una gran influencia muy poderosa en el bienestar y fácilmente puede crear o destruir. Por eso es tan importante el equilibrio: mente – cuerpo y emociones. Ya que sanando las emociones estas pueden ir de la mano a mano con la curación de física. Incluso si la curación o el tratamiento físico está correctamente “tratado” y desaparecen los síntomas, puede haber problemas recurrentes si no se aborda en un nivel emocional. Existen una gran cantidad de terapias y tratamientos emocionales. Es importante ser consciente de que las terapias son una especie de curitas para los síntomas. Las terapias que no se dirigen a las causas originales de la angustia y sólo trabajan parcial o temporalmente para eliminar los problemas subyacentes

Page 49: htid3.files.   Web view  P. ara alcanzar la relajación física y mental. El estrés es una de las alteraciones de salud más

finalmente no serán efectivas. Es clave que tengamos en cuenta que hemos de descubrir y corregir las influencias emocionales que conducen a los desequilibrios del sistema del cuerpo. La emoción es energía en movimiento. Es una manera de expresarse en la vida. Y es la calidad de cómo uno se refiere frente a ella. Las emociones expresadas por nosotros pueden dividirse en dos grandes categorías. Podemos llamar a los dos tipos de emociones negativas y positivas. Eso no es tanto como juicio de valor, ya que es una descripción de la acción principal de cada grupo. A juzgar, ya sea como “buena” o “malo” no es muy útil. Las emociones negativas expresan un intento o la intención de excluir todo aquello que molesta. Básicamente fortalecer la posición propia a expensas de los demás. Mantener alejadas las cosas malas, y destruir todo aquello que se percibe como una amenaza. Las emociones negativas son alimentadas por un miedo subyacente a lo desconocido, miedo a las acciones de otros, y una necesidad de controlar o detener para evitar ser perjudicados. Las emociones positivas expresan un intento o una intención de incluir. Y sobretodo gestionar lo que nos ocurre tomando en consideración el conjunto. Trabajar en el aprendizaje de más puntos de vista, interactuando más con los demás, disfrutando de hacer las cosas mejor. Las emociones positivas son impulsadas por un deseo subyacente tal como el disfrute y la unidad. Las emociones negativas son, por ejemplo: la apatía, la tristeza, el miedo, el odio, la vergüenza, la culpa, el arrepentimiento, el resentimiento, la ira, la desconfianza, la hostilidad. Las emociones positivas son, por ejemplo: el interés, el entusiasmo, el aburrimiento, la risa, la empatía, la acción, la curiosidad. Hay una gama de emociones diferentes en cada categoría. Podríamos decir que algunos son más positivas o negativas que otras. Pero no es necesariamente práctico para colocarlos en una escala lineal, ya que cada una está compuesta de diversos elementos. Algunas emociones a veces se camuflan como positivas o negativas, pero en realidad son lo contrario de lo que pretenden. Hay un tipo de actitud que se presenta como una auténtica preocupación por los demás, pero en realidad es más bien el obtener consuelo en que alguien es peor que uno mismo. Hay una hostilidad encubierta que se enmascara como amabilidad, y que a menudo pueden ser difíciles de evaluar en un primer momento. Del mismo modo, algunos tipos de ira o llanto pueden tener un aspecto negativo, pero en realidad podría ser una expresión de la participación y el cuidado por todos los demás. En realidad es el mecanismo subyacente y la motivación lo que cuenta, más que la manifestación externa superficial. Puede sonar como que las emociones negativas son sólo algo para deshacerse de él. No es así de simple, sin embargo ellas cumplen funciones importantes. Básicamente, estos mecanismos “ocultos” muestran que no son algo que uno desconoce, y que no puede hacer frente. Si esto se convierte en una motivación para aprender y luego tratar con él, es muy útil. Concretamente: si uno está siempre alegre, puede ser que a uno le falte darse cuenta de que cosas están mal. Y que está tratando de ocultarse realmente lo que le está pasando. Las emociones positivas y negativas son las polaridades. No podemos deshacernos de una ya que si lo hacemos solo mantendremos más potentes a la otra. En última instancia, tienen que integrarse. Por lo general, las emociones negativas nos apuntan hacia las áreas que necesitan ser trabajadas en nosotros mismos. Ellas muestran que hay algo allí que no estamos tratando. Y son útiles como motivación para alejarnos de queremos. Y las emociones positivas son útiles ya que nos suelen generar la motivación para avanzar hacia lo que queremos. El

Page 50: htid3.files.   Web view  P. ara alcanzar la relajación física y mental. El estrés es una de las alteraciones de salud más

problema entra cuando las partes del sistema de nuestro cuerpo se bloquean por no saber gestionarlas. En particular, cuando las funciones se invierten y comenzamos a movernos emocional y físicamente hacia lo que no queremos (por ejemplo alguien que quiere dejar de fumar y cada vez fumas más). Por lo tanto, reconocidas las emociones negativas son un objetivo prioritario para ser trabajadas. Las personas podemos expresar todo tipo de combinaciones de estas emociones. Algunos de nosotros podemos estar equitativamente crónicos atrapado en una emoción negativa, como el dolor, por ejemplo. Otros pueden estar atrapados en un hecho positivo, como la alegría, y no serán capaces de experimentar emociones negativas, aun cuando sea apropiado. Otras personas en situaciones de estrés reaccionarán de acuerdo con ciertos patrones emocionales. Al igual, una persona puede tener dolor o el miedo oculto que se activa por determinadas circunstancias. Una observación casual podría presionar un botón emocional que da rienda suelta a la rabia contenida (tocar un tema que sabemos que nos enfada profundamente y ser valientes tratando de explorar para ver que nos está pasando). El objetivo para cualquier proceso de coaching emocional es hacer que nos sintamos más fluido en términos de las emociones. Que seamos capaces de reconocer cualquier emoción que sintamos y saber diferenciar cual es la más apropiada, y ser capaz de utilizar toda la gama de emociones que sean necesarias. Y lo más probable es que al conseguir esta fluidez y flexibilidad elegiremos mayoritariamente vivir en un estado de ánimo positivo. Pero el de trabajo de un coach es más ambicioso que este primer enfoque, ya que en realidad apuesta por la integración emocional, física y mental de su cliente, y en ir más allá de la idea positiva / negativa original.

http://horadebrujas.wordpress.com/antiestres/http://www.addthis.com/bookmark.php?v=300&winname=addthis&pub=unknown&source=men-300&lng=es&s=undefined&url=http%3A%2F%2Fwww.spamovil.com%2Fdocs%2Fmasajes-y-terapias-antiestres.html&title=Masajes%20y%20Terapias%20Antiestr%C3%A9s&ate=AT-unknown/-/-/51a3f9cbc574c86b/2/50691e7215f4425b&frommenu=1&uid=50691e7215f4425b&ct=1&ui_cobrand=SPAMOVIL&pre=https%3A%2F%2Fwww.google.com.co%2F&tt=0&captcha_provider=nucaptcha

http://www.soylavida.com/liberate-tension-emocional-fisica/http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001942.htmhttp://www.prontoenlinea.com/mejoramos/?p=2316http://www.coachingexitopersonal.com/coaching-exito-personal-de-vida/tension-creativa-y-tension-emocional-para-el-cambio-personal/http://www.umm.edu/esp_ency/article/001942.htmhttp://www.reeduca.com/psicoterapias-psicologia/aprender-tecnicas-de-control-emocional.aspxhttp://wabbblalogia.wordpress.com/2011/05/11/las-enfermedades-y-las-emociones/

Page 51: htid3.files.   Web view  P. ara alcanzar la relajación física y mental. El estrés es una de las alteraciones de salud más

http://www.alzheimeruniversal.eu/2013/04/06/cuidador-alzheimer-10-formas-de-reconocer-la-tension-fisica-mental-y-emocional/http://www.kinesiologia-aplicada.es/index.php/articulos-y-testimonios/articulos-publicados/liberacion-de-estres-emocional.html